Cuenta de Inversión 2018
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
1 - Administración Central
● Jefatura de Gabinete
La Jefatura de Gabinete de Ministros tiene asignada la supervisión de las políticas públicas del gobierno nacional a través de la coordinación de actividades interjurisdiccionales de los ministerios como también la comunicación con el Poder Legislativo, entre otras. Por un lado, se ejecutan programas vinculados con la comunicación pública de las actividades del Poder Ejecutivo Nacional y de los actos del Estado nacional. Asimismo, lleva adelante diversos proyectos socio-comunitarios a fín de incrementar la participación y presencia del Estado en cada barrio.
La Jefatura de Gabinete de Ministros devengó, al cierre del ejercicio 2018, $4.916,2 millones sobre un crédito final de $5.332,5 millones (92,2%), entre los cuales se destacan los Servicios no Personales (78,4%) destinados a Prensa y Difusión de Actos de Gobierno, seguido por Gastos en Personal (20,8%), dejando el 0,8% restante a Transferencias, Bienes de Consumo y Bienes de Uso.
Programa: Prensa y Difusión de Actos de Gobierno
Las acciones del programa están orientadas a propiciar a través del vínculo con los medios y periodistas la comunicación de las actividades del Estado Nacional, procurando su difusión escala provincial, nacional e internacional.
El crédito final del programa ascendió a $2.539,6 millones, con $2.484,4 millones de devengado. Durante 2018 el gasto en Servicios no Personales abarcó el 90,1% de las erogaciones totales, destacándose la ejecución de las partidas de publicidad y propaganda y los Gastos en Personal (9,6%), dejando el 0,3% restante a Bienes de consumo y Bienes de Uso.
A continuación se refleja el gasto del último trienio:
Devengado (en miles de $)
2016 |
2017 |
2018 |
1.769.911.320 |
4.264.766.676 |
2.484.361.782 |
En el marco de la Ley N°26.522 que delega la potestad de disponer la emisión de mensajes de interés público al Ente Nacional de Comunicaciones, se realizó, en conjunto con varios ministerios, 77 campañas orientadas a concientizar a la población sobre distintas temáticas de interés público incentivándola a involucrarse activamente en su solución.
Asimismo, se comenzó la emisión de bonos electrónicos para dar fín al circuito de canje de espacio publicitario por deuda fiscal. Para saldar dicho canje, se emitieron durante 2018, $350 millones en concepto de bonos.
En lo que respecta a la Dirección Nacional de Comunicación Internacional se trabajó durante 2018, en la explicación de qué es el G20 y por qué fue importante para el país ejercer su presidencia, resaltando la oportunidad para mostrar a la República Argentina como destino turístico y de inversiones. A su vez, se trabajó para contribuir a profundizar la inserción inteligente de la Argentina en el mundo, a consolidar la confianza internacional en la Argentina y a potenciar el soft power del país.
En la relación con la prensa nacional e internacional, se construyeron vínculos de confianza con los periodistas nacionales e internacionales a partir del envío de información y la predisposición para facilitar la cobertura de las actividades del G20.
Durante 2018, se realizaron cuatro talleres para periodistas de los que participaron más de 100 periodistas nacionales y corresponsales. Adicionalmente, durante la presidencia argentina del G20, se distribuyeron más de 600 comunicados de prensa en español y en inglés.
Asimismo, como parte de la estrategia digital, se crearon más de 240 videos para redes sociales, las pantallas de todos los venues y la transmisión satelital durante la Cumbre.
Durante el año de presidencia del G20, se lograron 12 millones de impresiones en Twitter, se alcanzaron 6,3 millones de usuario únicos en Facebook, los minutos de visualización en YouTube llegaron a 5,7 millones y se compartieron más de 5.000 fotos en Flickr.
La página web del G20, creada en conjunto con el Ministerio de Modernización (desde septiembre, Secretaría de Modernización), incluyó más de 50 páginas con contenido (en español e inglés) relevante, preciso y actualizado sobre la Argentina y el foro, desde las distintas áreas de trabajo hasta los grupos de afinidad, registró un total de 3,9 millones de páginas vistas (1,3 millones de usuarios). También se creó la aplicación móvil G20 Argentina 2018, que ofreció una cobertura exhaustiva de las principales reuniones e información especialmente preparada para periodistas y delegados, y que fue descargada 3.379 veces.
Asimismo, para todos los eventos G20 con prensa, la Dirección coordinó las acreditaciones de periodistas, teniendo más de 4.000 acreditados.
A su vez, la Dirección estuvo a cargo de la identidad visual de todos los eventos G20, incluyendo reuniones de trabajo, reuniones ministeriales y la Cumbre; del branding de 10 aeropuertos del país; 57 venues en 10 ciudades de la Argentina anfitrionas de eventos G20, y de las dos sedes de la Cumbre, Costa Salguero y Parque Norte.
Además, se Desarrolló y lideró el plan de crisis de comunicación tanto para la Cumbre de Líderes como para las reuniones ministeriales durante el año, en coordinación con otros ministerios involucrados.
Como parte del trabajo de comunicación internacional de Presidencia de la Nación, la Dirección gestionó seis entrevistas para el presidente Mauricio Macri con medios internacionales, cuatro entrevistas exclusivas y dos ruedas de prensa con corresponsales para el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y contribuyó en la planificación de las agendas de prensa en los viajes al exterior (incluyendo propuestas de medios internacionales, gestión de entrevistas e insumos para fichas).
Por último, se distribuyeron 21 comunicados de Prensa de la Presidencia en inglés a la base de datos internacional (que incluye medios, embajadas, organizaciones internacionales y académicos); se elaboraron newsletters con las principales noticias internacionales distribuidos a embajadas, corresponsales y líderes de opinión; se difundieron noticias locales con foco en nuevos mercados de exportación a medios internacionales; y se generó contenido para dos informes especiales sobre Argentina en el Financial Times y Latam Investor.
Programa: Conservación y Promoción del Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood – Programa Namuncurá
El programa fue creado durante el ejercicio 2014, asociado a la creación del Área Marítima Protegida Namuncurá-Banco Burdwood Ley N° 26.875, del Programa Namuncurá, aprobados por el Decreto N° 720/2014 y la Resolución N° 600/2014. El crédito final del programa ascendió a $5,3 millones y no presentó devengamiento al cierre.
Durante el ejercicio 2018, quedaron bajo la órbita de Jefatura de Gabinete de Ministros, las acciones de coordinación de actividades con organismos públicos y privados; la planificación y evaluación de programas, proyectos y acciones de: investigación, inversión, explotación racional, preservación, conservación y la gestión sustentable.
El resto de las acciones, así como también la asignación presupuestaria fueron transferidas a los organismos que se detallan a continuación:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Programa Pampa Azul)
- Ministerio de Agroindustria
- Prefectura Naval Argentina
- Servicio de Hidrografía Naval
- Ministerio de Defensa
- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
- Administración de Parques Nacionales
Programa: Acciones de la Unidad Plan Belgrano (UPB)
El programa tiene por finalidad atender el desarrollo, coordinación y seguimiento de las políticas sociales, productivas y de infraestructura que apuntan a reducir la desigualdad entre la región Norte (comprendida por las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero) y el resto del país.
Desde la Unidad Plan Belgrano durante 2018 se avanzó en la coordinación, monitoreo y la comunicación en sus tres ejes de trabajo en las 10 principales provincias:
- Desarrolla el aspecto Humano y Social.
- Impulsar el Desarrollo Productivo.
- Luchar contra el narcotráfico y mejorar la seguridad.
El crédito final del programa ascendió a $70,8 millones y produjo un devengado de $54,2 millones (76,7%). Dicho gasto, se compone principalmente de Personal (89,4%).
Se aclara que el programa presenta erogaciones de carácter técnico-administrativo, ejecutándose las obras e iniciativas en otros organismos de la Administración Nacional. Durante el 2018, se llevaron adelante mesas de trabajo en conjunto con los ministerios nacionales donde se fijaron objetivos a mediano y largo plazo para alcanzar la igualdad y el crecimiento de toda la región:
Mesa de Infraestructura:
Se priorizaron proyectos, se evaluaron los progresos en obras de infraestructura que se desarrollan en la Región Norte.
Mesa de desarrollo productivo:
Se avanzó en la identificación de los motores productivos, la articulación de diagnósticos que incluyen los factores normativos burocráticos, de infraestructura y culturales que dificultan la inversión y la elaboración de planes estratégicos sectoriales para el apoyo, la promoción y el desarrollo de los complejos productivos del Norte Argentino.
Mesa de Integración Regional:
Se hizo especial énfasis en la canalización del financiamiento para los estudios de preinversión de proyectos de infraestructura a través de diferentes organismos.
Mesa de Sistemas de información:
Se desarrolló un Sistema Integral de Información online que proporciona datos geo estadísticos de todas las obras e iniciativas del Gobierno nacional en las provincias que integran el Plan Belgrano. Esto tiene la finalidad de proveer información actualizada para el diagnóstico, la planificación y el seguimiento de la gestión.
Por otra parte, en los meses de febrero y marzo la Unidad llevó a cabo encuentros Regionales del Norte en las ciudades de Salta y Resistencia encabezadas por el Titular del Plan Belgrano junto al jefe de Gabinete de Ministros y por el señor presidente de la Nación conjuntamente con autoridades, gobernadores y legisladores.
Desarrollo de Infraestructura:
En el norte se finalizaron 1.570 km de obras de infraestructura vial y se encuentran en ejecución 3.606 km más. Las principales obras concluidas son:
- Autopista Ruta Nacional 16 duplicación de calzada en autopista rural Tramo Puerto Tirol – Peaje Makallé/Chaco
- Autopista RN50 construcción de autopista rural Tramo Pichanal – Salta
- RN 40 pavimentación Tramo Las Mojarras (Catamarca) – Ruinas de Quilmes (Tucumán)
- Ruta Nacional 77 repavimentación en toda su extensión (La Rioja)
- Ruta Nacional 9 repavimentación límite con Córdoba/Santiago del Estero
Belgrano Cargas:
La reactivación de Belgrano Cargas que atraviesa las provincias de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, y Jujuy, es fundamental para el desarrollo productivo. De los 1.800 km proyectados renovar y mejorar, durante el año 2018 se finalizaron 260 km, 580 km continúan en obra y 80 km están en proceso licitatorio.
El plan de reactivación también incluye la construcción de puentes ferroviarios y la incorporación de nuevas maquinarias. Para el Belgrano Cargas se adquirieron 40 locomotoras y 1.000 vagones.
Aeropuertos:
En el año 2018 se realizaron obras en distintos aeropuertos del Norte:
- Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú, “Mayor Carlos Eduardo Karuse” se construyó una nueva pista de aterrizaje, se ampliaron plataformas comerciales y el estacionamiento.
- En el Aeropuerto Internacional de Salta “Gral. Martín Miguel de Güemes” se repavimento la pista principal y secundarias. Nuevo sistema de balizamiento, y otras mejoras.
- En el Aeropuerto Internacional de Formosa “El Pocú” se construyeron dársenas de giros de cabeceras.
- Aeropuerto Internacional de Jujuy “Gobernador Horacio Guzmán”, se está construyó una nueva torre de control y se renovó la terminal de pasajeros, y el estacionamiento.
- Se sumaron 17 rutas aéreas.
Puertos:
En el 2018 comenzaron los trabajos para construir el nuevo Puerto y Planta de almacenamiento de granos Itá Ibate en Corrientes.
Se construyó el nuevo muelle en el Puerto de las Palmas Chaco, impulsado por la Secretaria de gobierno de Agroindustria y demandó una inversión de $192 millones.
Energías renovables:
De los proyectos de energías renovables se realizaron:
- Parque Solares Cauchari de 300 megavatios (MW) (provincia de Jujuy)–La Pirka de 100 megavatios (MW) (provincia de Catamarca)–Altiplani 1 de 100 megavatios (MW) (provincia de Salta) y Cafayate de 80 megavatios (MW) (provincia de Salta).
- El parque Eólico Arauco de 295 megavatios (MW) (provincia de La Rioja)
- Proyectos Biomasa de San Alonso de 37 megavatios (MW) (provincia de Corrientes), Las Lomitas de 10 megavatios (MW) (provincia de Formosa) y La Escondida de 10 megavatios (MW) (provincia de Chaco).
Plan Federal de Internet:
Se conectaron a internet 192 puntos de la región Norte.
Desarrollo Humano Sustentable:
En la órbita Plan nacional del Agua, durante 2018 se realizaron:
Agua Potable y Saneamiento:
- En la provincia de Chaco se terminó la planta de tratamiento de líquidos cloacales y la red de colectores para Resistencia.
- En Santiago del Estero se culminaron las obras de colectores y redes cloacales secundarias en la capital provincial y el sistema de provisión de agua potable de El Colorado (Los Juríes-Quimilí) (15.000 beneficiados).
- En Catamarca se finalizó la construcción de la presa embalse El Bolsón sobre el río Albigasta.
- Siguen en ejecución la Planta Potabilizadora de Alto Reyes en Jujuy, el azud derivador Cruz Bajada sobre el Río Salado en Santiago del Estero, el sistema de abastecimiento de agua potable durante las 24 hs. en las localidades de El Pintado, Wichi, El Sauzal y Misión Nueva Pompeya en Chaco, el Acueducto de El Simbolar a Añatuya en Santiago del Estero y la planta potabilizadora y el acueducto en Campo Alegre Salta.
Obras Hidráulicas:
En Corrientes se finalizó el acondicionamiento del arroyo Barrancas; En Salta se culminaron trabajos en los desagües y cisternas de en la Plaza Gurruchaga; En Tucumán, se terminó el canal de desagüe pluvial de la calle Schipton de la ciudad de Concepción.
Infraestructura Urbana:
Implican mejoras para el acceso a los servicios básicos. Se terminaron 32 áreas y dos renovaciones urbanas. Se destacan: Barrio Chacra 145 en Posadas; Puesta en valor cauce Río Xibi Xibi–provincia de Jujuy; Obras en la provincia de Santiago del Estero que proveen agua potable a las Tinajas ($ 62 millones); Cloacas de Ingeniero Forres y Altos Reyes ($143 millones)
Vivienda:
Se finalizaron 9.177 viviendas sociales, 389 viviendas de asociación público privadas, y se hicieron 2.931 mejoramientos. Se generaron 298 espacios de primera infancia en el Norte. Se construyeron y pusieron en valor Jardines escuelas y universidades, finalizando 151 obras.
Salud y Patrimonio urbano, se avanzó en la ejecución de tres hospitales con una inversión de $ 320,8 millones. Se encuentran en ejecución 14 obras de patrimonio urbano más y se finalizaron 25 por $ 1.480 millones.
Plan de Conexión de Escuelas Rurales:
Se llevó internet satelital a 1.345 escuelas rurales.
Programa: Coordinación de Proyectos Socio Comunitarios
El programa tiene como objetivo facilitar el acceso a servicios y prestaciones estatales a la población en situación de vulnerabilidad con la misión de lograr su integración social. Asimismo, pretende participar en el diagnóstico y seguimiento del impacto del gasto público sobre las condiciones de vida de la población. De esta manera, colabora en la integración de los planes y proyectos socioeconómicos que se encuentren a cargo de distintas áreas gubernamentales a fín de potenciar su alcance.
Durante 2018, el crédito final del programa ascendió a $73,6 millones y devengó $48,4 millones alcanzando un 65,8% de ejecución. Se destacan para dicho gasto los Servicios no Personales (92,6%) y Transferencias (4,3%), íntegramente a Instituciones Culturales y Sociales sin Fines de Lucro. Lo siguen Bienes de Consumo (3,1%).
Con el objetivo de acercar el Estado y sus servicios de manera integral a las personas que más lo necesitan, se desarrolló el programa El Estado en tu Barrio, una iniciativa impulsada y liderada por el Gobierno Nacional con sus entes, ministerios, y en coordinación, con los gobiernos provinciales y municipales.
Los organismos nacionales que frecuentemente participan de los operativos son: Administración Nacional de Seguridad Social, Ministerio del Interior, Obra Públicas y Viviendas, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio de Transporte (SUBE), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Seguridad, Registro Provincial de las Personas, Secretaria de Energía y Secretaría de Trabajo (Oficina de Empleo).
Durante el año 2018, con la puesta en marcha de 1.299 operativos de El Estado en tu Barrio, se recorrieron 21 provincias (además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en donde se realizaron más de 2,3 millones de trámites, consultas y servicios.
En el marco de las acciones de programa, se realizaron 25 operativos itinerantes en simultáneo en diferentes puntos del país, con los siguientes formatos:
- Formato itinerante: jornadas de 4 días que cuentan con la participación de 6 o más organismos nacionales/provinciales y/o municipales. Presencia en ciudades de más de 15.000 habitantes. De locación rotativa.
- Formato itinerante exprés: abarca ciudades de menos de 15.000 habitantes. Cada jornada tiene una duración de 1 o 2 días y se ofrecen entre 2 y 4 servicios estatales. De locación rotativa.
Asimismo, existen 2 oficinas fijas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y operativos fijos en la provincia de Buenos Aires con los siguientes formatos:
- Formatos fijos Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Cuenta con 2 oficinas fijas una en Retiro y otra en Constitución que atienden de lunes a viernes con diversos organismos y servicios.
- Formatos fijos PBA: Oficinas fijas del Estado Nacional en barrios vulnerables de la provincia de Buenos Aires que brinda servicios de organismos nacionales y provinciales de lunes a viernes.
Programa: Argentina 2030-“Pensando en Nuestro Futuro”
El objetivo del programa radica en facilitar propuestas para el futuro de la República Argentina con la misión de generar bienestar, inclusión e igualdad de oportunidades detectando las nuevas demandas y necesidades ciudadanas en materia de salud, educación, espacios urbanos, servicios públicos y culturales. Asimismo, pretende aportar al desarrollo productivo proyectando y analizando variables que permitan detectar las coyunturas de negocios para la Nación.
Durante el ejercicio 2018, el programa devengó $4,4 millones sobre un crédito vigente de $4,6 millones equivalente a un 96% de ejecución. El 99,9% del gasto corresponde a Servicios no Personales, mientras que el 0,1% restante a Bienes de Consumo.
Las acciones del programa tienden a que se realicen: Ciclos de invitados internacionales; Reuniones de un Consejo Presidencial, compuesto por un grupo de indiscutida reputación, de forma voluntaria, que reunidos con el Presidente de la Nación orienten el proceso de Argentina 2030 y por último, publicaciones de ideas que se materializaran en la publicación de un libro que se titulará “Ideas para la Argentina del 2030”.
Asimismo, en 2018 la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación suscribió a un Convenio Marco de Colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). En este marco, y de conformidad a lo dispuesto en la cláusula segunda del Convenio, el Programa Argentina 2030 firmó el Acta Complementaria número 1 para recibir colaboración con el ciclo de invitados internacionales.
También, en el marco del Programa se desarrollaron diversas reuniones de trabajo con otras dependencias de la Administración Pública Nacional, así como numerosos encuentros con sociedad civil, organizaciones sin fines de lucro, think tanks y academia.
● Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos
Mediante Decisión Administrativa N°295/2018 se aprobó la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, entre la cual se ubica el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.
La misión contemplada para el Sistema Federal de Medios es planificar la política nacional de generación de contenidos de forma coordinada con las demás dependencias del Estado Nacional, organismos nacionales, provinciales y municipales.
El crédito final del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos ascendió a $1.870,5 millones y devengó $1.584,3 millones (84,7%) al cierre del ejercicio 2018. En su composición del gasto, se destacan los Servicios no Personales (63,6%) aplicados principalmente a la contratación de técnicos y profesionales y Transferencias (18,6%) a diversos organismos internacionales con el objeto de financiar gastos corrientes y gastos de capital. El 17,8% del devengado restante corresponde a Gastos en Personal (13,8%), Bienes de Consumo (2,0%) y Bienes de Uso (2,0%).
Las fuentes de financiamiento corresponden a recursos del Tesoro Nacional (96,2%), a Crédito Interno (3,3%) destinado a transferencias para financiar gastos corrientes de organismos internacionales y a Recursos con Afectación Específica (0,6%).
Programa: Formulación y Ejecución de Planes y Programas Inherentes a Contenidos
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
28.526.954 |
23.296.847 |
81,7 |
Producción de Contenidos Audiovisuales |
Hora Producida |
948 |
0 |
0,0 |
El programa devengó un gasto de $23,3 millones durante el 2018 alcanzando el 81,7% del crédito final. Las erogaciones se concentraron principalmente en Bienes de Uso (64,7%) y Servicios no Personales (27,5%). En cuanto a las fuentes de financiamiento, el 35,3% de los recursos provienen del Tesoro Nacional.
A partir de la nueva estructura organizativa del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, la misma no cuenta con la Dirección Nacional de Generación de Contenidos, la cual fuera la Responsable de la Unidad Ejecutora del Programa Formulación y Ejecución de Planes y Programas Inherentes a Contenidos. No obstante esta nueva estructura, durante el inicio del ejercicio presupuestario 2018, dicho programa registró gastos tendientes a detección, planificación y generación de contenidos en sinergia con la Unidad de Producción Audiovisual, que se reestructuró de acuerdo a un esquema de recursos humanos y técnicos, para cubrir las necesidades de generación de contenidos, promoción y difusión de los mismos desde el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos para redes, señales de TV Publicas y eventos especiales.
Producciones más destacadas:
- Serie de ficción de 8 capítulos denominada “Si solo si, Televisión Integrada – Segunda Temporada”.
- Documental divulgativo denominado “Caminos opuestos”.
- Documental denominado “Argentina tiene magia”.
En términos de la medición física del programa no se produjeron horas de contenidos audiovisuales durante el ejercicio 2018, debido a la restructuración del Sector Público por la cual la Dirección Responsable de la Unidad Ejecutora del Programa Formulación y Ejecución de Planes y Programas Inherentes a Contenidos, dejaron de pertenecer a la órbita dentro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y dichas políticas fueron realizadas por Contenidos Públicos S.E.
Programa: Formulación de Iniciativas para la Implementación de Contenidos en Parques Temáticos
El objetivo del programa es entender en la elaboración del plan anual de gestión y el cronograma de actividades del Parque Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología y Arte, en el marco de un manejo sustentable, estableciendo requisitos y condiciones para el uso de los espacios. De esta manera, promueve la ciencia, la tecnología y el arte, considerándolo como objetivo primordial para el desarrollo y progreso de la República Argentina a la vez de brindar un espacio federal para todos los actores sociales, públicos y privados.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Indicador de Resultado (*) |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
465.700.465 |
379.356.752 |
81,5 |
Visitantes a la Feria Tecnópolis |
Visitante |
3.000.300 |
2.028.077 |
67,6 |
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
Al 31/12/18, el programa devengó $379,4 millones ejecutando el 81,5% de la programación vigente. Con respecto a su composición, el 52,8% se explica por Servicios no Personales, 23,8 a Transferencias, 17,2% por Gastos en Personal y el resto a Bienes de Consumo y Bienes de Uso. El gasto fue financiado en un 97,5% con recursos Tesoro Nacional.
Parte de los desafíos del 2018 ha sido constituir una gran plataforma donde toda la sociedad pueda llevar adelante sus proyectos, acciones, exhibiciones, espectáculos, muestras, charlas, congresos, eventos deportivos y jornadas de capacitación sobre los ejes temáticos de la ciencia, el arte y la tecnología.
El Parque Temático Tecnópolis, convocó a toda la ciudadanía para que pueda apreciar dicho espacio como lugar posible para exponer, mostrar y generar tanto acciones como encuentros. Durante 2018, se desarrolló Tecnópolis Itinerante con éxito en todas las provincias visitadas a fín de llevar la muestra a distintos lugares de la República Argentina. Asimismo, se obtuvieron los siguientes logros de gestión:
- Realización de la Muestra Tecnópolis 2018
- Promoción Educativa a través del Proyecto de Educación realizado en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
- Difusión de contenido científico y tecnológico a partir de la presencia y la articulación de los sectores públicos y privados dentro de la Muestra.
- Elaboración de material de mano para entregar a los visitantes, particulares, escuelas, de donde surgen las atracciones del parque.
- Acercamiento del Estado al ciudadano a partir de la presencia de diferentes organismos que ofrecieron servicios de asesoramiento al público en la feria Tecnópolis.
- Elaboración de diversos materiales de comunicación, gráficos y audiovisuales para difundir las actividades del parque.
- Promoción del privado a la realización de sus eventos dentro del parque a través del pago del canon, y en el marco de la convocatoria realizada.
- Desarrollo de la innovadora propuesta Tecnópolis Itinerante a través de todo el país.
Programa: Formulación de Iniciativas para la Implementación de Expresiones Federales
El programa tiene como misión participar en la generación de contenidos y el desarrollo de una plataforma de expresión cultural con criterio federal e inclusivo. Asimismo, tiene a cargo la administración y gestión del CCK, como también del estímulo a Polos Audiovisuales mediante la formación y capacitación a fín de mejorar la competitividad logrando alcance internacional.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Indicador de Resultado (*) |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
675.156.579 |
602.344.284 |
89,2 |
Visitantes a Eventos realizados en el CCK |
Visitante |
538.553 |
760.892 |
141,3 |
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
Durante el ejercicio 2018, el programa devengó $ 602,3 millones sobre un crédito de $ 675,2 alcanzando una ejecución del 89,2%. Dentro de las erogaciones se destaca el gasto en Servicios no Personales (89,4%) que atiendió las necesidades de funcionamiento del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK).
Durante 2018, se destacó la consolidación del Centro Cultural dentro de la escena cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del interior de la República Argentina. Por su parte, se superó la proyección anual de visitantes, con 760.892 personas.
2 – Organismos Descentralizados
● Agencia de Administración de Bienes del Estado
Programa: Administración de Bienes del Estado
A través de este programa presupuestario se atienden las acciones correspondientes a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), creada a través del Decreto Nº 1382/2012, cuya misión es coordinar las políticas, normas y procedimientos relacionados con la disposición y administración de los bienes inmuebles del Estado Nacional, controlar la actividad inmobiliaria estatal y mantener actualizado el Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado.
Entre los objetivos específicos que se fijaron para este organismo se contemplan: proponer y ejecutar las políticas, normas y procedimientos respecto a la utilización y disposición de los bienes inmuebles del Estado Nacional en uso, concesionados y/o desafectados; coordinar y regular la actividad inmobiliaria del Estado Nacional interviniendo en todo acto jurídico relacionado con los bienes inmuebles estatales; fiscalizar todo lo atinente a los bienes inmuebles asignados en uso a organismos del Sector Público Nacional o concesionados a empresas prestatarias de servicios; y administrar y actualizar el registro anteriormente mencionado.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
||||||||||
563.250.244 |
500.526.361 |
88,9 |
Asignación de Inmuebles a Organismos de la Administración Pública Nacional |
Metro Cuadrado Asignado |
300.000 |
64.379.096 |
21.459,7 |
||||||||||
Asignación de Inmuebles en Uso |
Metro Cuadrado Asignado |
1.548.000 |
2.857.913 |
184,6 |
|||||||||||||
Difusión de Información de Inmuebles del Estado Nacional |
Ficha Técnica Generada |
1.200 |
2.498 |
208,2 |
|||||||||||||
Fiscalización de Inmuebles |
Inmueble Relevado |
1.200 |
836 |
69,7 |
|||||||||||||
Elaboración de Proyectos de Desarrollo Urbano |
Proyecto |
20 |
20 |
100,0 |
|||||||||||||
Perfeccionamiento Dominial de Inmuebles |
Escritura Perfeccionada |
1.400 |
398 |
28,4 |
|||||||||||||
|
|
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
|
Ejecutado Anual |
||||||||||||
Calidad de Información Técnica en Inmuebles del Estado nacional |
Porcentaje de Calidad |
14,00 |
Respecto a la ejecución financiera, se devengaron $500,5 millones, destinándose el 42,6% y el 51,6% a la atención de Gasto en Personal y Servicios no Personales, respectivamente. El gasto en Bienes de Uso representó el 4,4% del crédito devengado y el restante 1,4% correspondió a Bienes de Consumo.
En materia de asignación de inmuebles en uso, la Agencia de Administración de Bienes del Estado intervino en 2.857.913 metros cuadrados, superando lo programado para el ejercicio a raíz de la priorización establecida por las autoridades del organismo.
Paralelamente, se llevó a cabo la fiscalización de inmuebles asignados en uso, relevándose 836 inmuebles sobre 1.200 programados. Esta subejecución obedece a una menor cantidad de solicitudes, proveniente de distintas áreas de la Agencia, y al menor hincapié en este tipo de fiscalizaciones.
Durante el ejercicio 2018 se continuó el proceso de reordenamiento de los inmuebles pertenecientes al Estado nacional, así como de los contratos, cánones y pagos de los mismos, en vista de sanear el patrimonio del Estado nacional, regularizar situaciones jurídicas y dominiales, y mejorar el servicio que brinda la Administración Pública Nacional a través de la modernización de sus oficinas y espacios. En este sentido, se firmaron 20 nuevos contratos comerciales, 20 renovaciones de contratos y 20 operaciones de ventas y subastas.
Adicionalmente, con la premisa de no dejar ociosos inmuebles del Estado y conseguir el mayor rédito de cada uno, se continuó con el programa de gerenciamiento de activos físicos, el cual además tiene como objetivo modernizar las oficinas del Estado nacional, optimizando espacios, homogeneizando criterios y ahorrando dinero en concepto de alquileres. A tales fines, se iniciaron acciones destinadas a la detección y acondicionamiento de inmuebles que por su valor, estado edilicio, uso o ubicación se consideró conveniente que sean vendidos. A través de estas tareas se identificaron inmuebles en mal estado que, de querer conservarlos, implicaban una alta erogación de fondos del Tesoro Nacional; edificios muy antiguos en estado no apto para su utilización; inmuebles vacíos pero que requerían un gasto de mantenimiento, impuestos y tasas muy elevado e injustificado; e inmuebles cuyo uso o destino no está relacionado con las funciones propias del Estado.
Durante 2018, se utilizaron dos plataformas informáticas: respecto a las tareas asociadas a la administración del Registro Nacional de Bienes del Estado (sistema RE.NA.BE.), se contó con 27.064 inmuebles con Registros, Legajos y Multipropósito (RLM) y se identificaron 69.283 inmuebles del Estado nacional con una calidad de datos mucho mayor a la preexistente. Por su parte, el Sistema de Gestión de Inmuebles del Estado Nacional (SIENA) fue utilizado con el objetivo de unificar toda la información referida a los inmuebles del Estado nacional, así como también las condiciones de uso, estado y contratos que existen sobre ellos.
Cabe destacar además que, según la norma de creación del organismo, a través del RE.NA.BE se ingresarán, registrarán y darán de baja los bienes inmuebles que integran el patrimonio del Estado nacional y para ello los organismos deberán informar sobre la existencia de inmuebles propiedad del Estado nacional, así como sus condiciones de uso y personal afectado al mismo; y sobre los contratos vigentes constituidos sobre dichos bienes, aportando la respectiva documentación respaldatoria.
Por otro lado, en el marco del programa PRESERVAR, se continuó gestionando el otorgamiento de permisos de uso o de custodia a municipios u organismos de la sociedad civil que presenten un proyecto sobre inmuebles con fines sociales o de uso comunitario. Durante el año 2018 se firmaron 76 acuerdos PRESERVAR, por un total de 2,8 millones de metros cuadrados. El mencionado programa se implementó, de acuerdo al lineamiento de modernización del Estado, a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), que permite a los requirentes gestionar desde su domicilio de manera ágil, descentralizada y federal.
Adicionalmente, se continuó con la entrega de viviendas y la asignación de predios bajo la órbita del plan Pro.Cre.Ar y se avanzó con el proceso de regularización dominial y la transferencia de dominio hacia ocupantes de tierras del Estado nacional. Se entregaron 881 viviendas Pro.Cre.Ar y se celebraron 398 escrituras de viviendas y se asignaron 10 predios al Fideicomiso. Además, se trabajó en conjunto con el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) para la entrega de escrituras de viviendas a sus ocupantes.
Por último, cabe destacar la realización de las siguientes iniciativas de gestión:
- Se implementó la herramienta E-Recauda con el propósito de facilitar el proceso de pago de los contratos vencidos y de los renegociados.
- Se confeccionó y publicó el Manual de Estándares de Espacios de Trabajo.
- Se relevaron 94 inmuebles y 593.126 metros cuadrados de oficinas de la Administración Pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Se efectuaron 42 asignaciones y 246 autorizaciones de alquiler.
- Se trabajó en el desarrollo de proyectos que integren el tejido urbano en tierras del Estado que se encontraban en desuso o subutilizados, gestionando normativa urbana y promoviendo usos mixtos del espacio.
- Se elaboraron 4 informes de prefactibilidad, se disponibilizaron 1.398.867 metros cuadrados edificables y se gestionaron 8 cambios de zonificación urbana de escala media y alta.
● Agencia de Acceso a la Información Pública
La Agencia de Acceso a la Información Pública, ente autárquico con autonomía funcional en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros fue creada por la Ley N° 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública y el Decreto N° 746/2017).
La Agencia de Acceso a la Información Pública tiene como misión primaria, ser la autoridad de aplicación de la ley de acceso a la información pública (Ley Nº 27.275), de la Ley de Protección de Datos Personales (Ley Nº 25.326) y de la Ley sobre el Registro Nacional "NO LLAME" (Ley Nº 26.951). En consecuencia, la Agencia de Acceso a la Información Pública promueve y garantiza el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y del derecho a la privacidad y a la protección de datos personales; promueve asimismo medidas de transparencia activa entre los sujetos obligados.
Programa: Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales
En el marco de este programa presupuestario, la Agencia de Acceso a la Información Pública desarrolla las iniciativas vinculadas a: garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la transparencia activa y la protección de datos personales.
Cabe destacar que la Agencia es la autoridad de aplicación y órgano de control de la Ley N° 27.275 de Acceso a la Información Pública; de la Ley N° 25.326 de Protección de Datos y de la Ley N° 26.951 que creó el Registro “No Llame”.
Respecto a la ejecución financiera, el programa tuvo un crédito vigente de $17,2 millones, sin devengado al 31/12/2018.
Durante 2018 el Servicio Administrativo Financiero y el Servicio Jurídico Permanente de la Jefatura de Gabinete de Ministros prestaron los servicios relativos a la ejecución presupuestaria, contable, financiera, de compras, de recursos humanos y en materia jurídica, con cargo a los créditos presupuestarios de la Jurisdicción 25 - Jefatura de Gabinete de Ministros.