Cuenta de Inversión 2018

PRESIDENCIA DE LA NACION

1 - Administración Central

● Secretaría General de la Presidencia de la Nación

Programa : Conducción del Poder Ejecutivo Nacional

Representan los gastos de conducción del Poder Ejecutivo Nacional y comunes a los distintos programas de la Secretaría General de la Presidencia y de administración general de la jurisdicción. Durante el ejercicio 2018 el gasto del programa ascendió a $1.753,3 millones, con un nivel de ejecución del 87,8%.

En lo que respecta a las erogaciones realizadas en 2018, los Gastos en Personal representaron el 36,2% del total, principalmente de personal permanente y contratado. Por otra parte, Servicios no Personales resultó el concepto más relevante (30,1% de la ejecución global); seguido de las Transferencias (23%); de los Bienes de Consumo (5,9%) y los Bienes de Uso (4,8%).

Desarrollo de Infraestructura:

En cuanto al desarrollo de infraestructura, al inicio de la gestión se estableció como desafío realizar un cambio de paradigma en el concepto de preservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico, artístico y edilicio de las dependencias vinculadas a la Secretaría General de Presidencia (SGP).

Se elaboró el plan de acción “Casa Rosada del Siglo XXI”, como un abordaje de gestión integral de obras a mediano y corto plazo; solucionando los aspectos funcionales, operativos, de preservación y resolución inmediata de los problemas más urgentes de deterioro avanzado de algunas de las instalaciones vinculadas a las áreas operativas.

Se realizaron 11.670 metros cuadrados de obra de infraestructura en dependencias de la SGP.

Durante 2018 se continuó con el desarrollo de infraestructura, uso de energías renovables, puesta en valor del patrimonio histórico y refuncionalización de los espacios de trabajo en la Casa de Gobierno, sus dependencias, en la Residencia Presidencial de Olivos.

En cuanto a los proyectos de inversión, se continuaron los trabajos de remodelación y readecuación edilicia en la Casa de Gobierno, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las obras postulan la optimización del espacio edilicio, el mejor desenvolvimiento de las áreas y el eficiente aprovechamiento de los sectores. Durante 2018 se avanzó en la octava etapa del proyecto global, con una ejecución financiera de $43,3 millones y un avance físico del 30,7%.

Asimismo, en 2017 se concretó la firma de un Convenio de Cooperación con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la asistencia logística y funcional del proyecto de obra del Paseo del Bajo, el mismo comenzó su ejecución durante 2018.

En cuanto a Infraestructura Tecnológica se efectivizaron acciones de mejora de infraestructura con el fin de impulsar el uso y consumo inteligente de energía, propiciando la incorporación de herramientas de gestión tecnológicas a partir de un plan de mejora integral: Conectividad y Accesibilidad; Seguridad Informática; Infraestructura Tecnológica y Desarrollo de Herramientas Tecnológicas.

En relación a la restauración del patrimonio histórico y artístico se realizaron tareas de identificación e incorporación de nuevas piezas a la colección del Museo Casa Rosada a partir de donaciones espontáneas y obsequios presidenciales.

En el marco de las medidas impulsadas para alcanzar el sello de Edificio Saludable, se llevó adelante un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social y el programa ProHuerta, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para construir una huerta agroecológica en la terraza de la Casa Rosada. Se colocaron treinta cajones móviles que combinan distintas especies hortícolas, florales y aromáticas. La propuesta contempla continuar incrementando la producción hasta lograr el mayor nivel de abastecimiento posible del comedor propio de la Casa Rosada.

En referencia a la estructura organizacional de la Secretaría General de la Presidencia, se transfirieron líneas de gestión de alto impacto organizacional, concretándose en el año 2018 el traspaso de la Secretaría de Deportes, la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad, y la creación de la Unidad Técnica G20, que tuvo como objetivo la coordinación logística y administrativa de la realización de la Cumbre del G20 y de sus actividades complementarias.

Asimismo, las actividades institucionales y la agenda presidencial consolidaron el vínculo entre la estrategia de gestión institucional y de comunicación general del gobierno y las actividades públicas del Señor Presidente de la Nación, realizando diversas actividades tanto en el ámbito local como internacional, participando en más de 846 actividades públicas.

Durante 2018, más de 318.000 personas recorrieron los salones y espacios comunes de la Casa Rosada. Mientras que el Museo Casa Rosada recibió cerca de 166.393 visitas.

La Secretaría General en la potestad otorgada en sus competencias, establece el beneficio del padrinazgo o madrinazgo presidencial a los séptimos hijos varones o mujeres a fin de contribuir mediante los medios que considere necesario al bienestar del ahijado o ahijada. Durante 2018, se realizaron más de 38 ceremonias de diversos credos religiosos.

Se consolidó 2018 como un año fundamental para la República Argentina en relación a su inserción en el mundo. El 30 de noviembre de 2017 la República Argentina asumió la Presidencia del G20, enfocando la agenda en tres ejes: el futuro del trabajo y el desafío que implica para la educación, infraestructura para el desarrollo, y la búsqueda de un futuro alimentario sostenible. Por otra parte, el 01 de diciembre 2017 se dio inicio a la agenda y el calendario de reuniones; con la primera reunión oficial del G20 en Argentina; que se realizó en la ciudad de Bariloche con la asistencia de representantes de Ministerios de Finanzas y Bancos Centrales.

En 2018 más de 250 delegados de los países miembros y organismos internacionales comenzaron a dialogar sobre el futuro del trabajo e inversión en infraestructura, dos de las prioridades de la presidencia de argentina para el G20.

En cuanto a la despapelización y gestión digital, se continuó con la digitalización integral de los expedientes y la implementación de sistema electrónico Gestión Digital Electrónica (GDE), según los parámetros de uso propuestos en el Plan de Modernización del estado, migrando los procesos en papel, en forma progresiva a trámites electrónicos. Se profundizo la gestión digital en los circuitos administrativos en especial en el área de la Dirección general de Recursos Humanos y Organización.

Por último, siguiendo con los parámetros de modernización del estado, se realizó un recambio del 85% de los equipos de informática de todos los empleados, se incorporó nueva tecnología en el nivel de seguridad de las áreas de ingreso, permanencia y restringidas.

Programa : Desarrollo del Deporte y del Alto Rendimiento Deportivo

A partir de la publicación del Decreto N°678 del 24 de agosto de 2017, se transfirió de la órbita del Ministerio de Educación al ámbito de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación, con sus unidades organizativas dependientes, sus respectivas competencias, cargos, niveles de Función Ejecutiva, dotaciones, créditos presupuestarios y bienes, con excepción de la Dirección Nacional de Educación Física y sus unidades dependientes. De esta forma, la Secretaría de Deporte asumió la voluntad de construir sobre lo construido a lo largo de la historia deportiva del país, en pos de concretar los desafíos pendientes, y afianzar el valor central del Deporte y la Educación Física como política de Estado, como valor educativo, social y cultural; vinculado a la formación, a la salud, a la producción y a la representación nacional.

A través de este programa se promueve el Deporte en todas sus facetas, propiciando el acceso al mismo, a la calidad del aprendizaje, a la posibilidad de entrenamiento y competencia y representación nacional.

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

815.737.333

676.667.067

82,9

Participación de Atletas en Competencias

Atleta Participante

2.700

2.493

92,3

Becas a Deportistas

Becario

1.250

1.162

92,9

Promoción del Deporte de Alto Rendimiento Deportivo - CENARD

Ración Alimentaria

450.000

360.194

80,0

Persona Alojada

99.000

71.620

72,3

Asistencia Técnica a Deportistas

Técnico

440

433

98,4

Asistencia Técnico Financiera a Clubes y Organizaciones No Gubernamentales

Institución Asistida

3.200

5.537

173,0

Organización de Juegos Deportivos

Participante

0

2.025.313

-

Otorgamiento de Becas a Responsables de Centros de Tecnificación Deportiva

Instructor

123

121

98,4

Otorgamiento de Becas a Responsables de Centros Regionales de Entrenamiento Deportivo

Instructor

29

38

131,0

Otorgamiento de Becas a Responsables de Centros Deportivos Paralímpicos

Instructor

71

76

107,0

Otorgamiento de Becas a Responsables de Escuelas de Iniciación Deportiva

Instructor

925

895

96,8

Asistencia Técnica y Financiera para Fortalecimiento Edilicio Deportivo

Institución Asistida

20

1

5

Prestación de Servicios Recreativos y Deportivos

Beneficiario

219.459

177.806

81,0

Realización de Actividades Recreativas

Participante

90.180

78.284

86,8

(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

Durante 2018 el programa ejecutó $676,7 millones, financiados en un 72,5% por recursos del Tesoro Nacional y en un 27,5% por Crédito interno. En lo que refiere al objeto del gasto, el 36,2% correspondió a Gastos en Personal, el 30,1% a Servicios no Personales, el 23,0% a Transferencias, en el marco de la asistencia financiera a deportistas, técnicos y entrenadores, el 5,9% a Bienes de Consumo y el restante 4,8% a Bienes de Uso.

En lo que refiere a la producción física, durante 2018 se registraron comportamientos dispares. En este sentido se observa el fortalecimiento del otorgamiento de becas a Centros Regionales de Entrenamiento Deportivo, a Centros Deportivos Paraolímpicos y a Asistencia Técnico Financiera a Clubes y Organizaciones No Gubernamentales,

Por un lado, se registraron ejecuciones por defecto en lo que refiere al otorgamiento de becas a deportistas, en virtud al atraso de la definición en la totalidad de los deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018; situación que explica también la subejecución registrada en la asistencia técnica a deportistas.

Asimismo, se promocionó el Deporte de Alto Rendimiento mediante el pago de becas a deportistas y entrenadores y se realizó el entrenamiento y el traslado de los Seleccionados Nacionales a las sedes de competencia, tales como Campeonatos Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales y Olímpicos.

Con respecto a los Seleccionados Nacionales, juveniles y mayores: participaron en 2018 los seleccionados en más de 20 Campeonatos Mundiales y en otros tantos de Sudamericanos y Panamericanos de distintas disciplinas y categorías.

En el año 2018, esta Secretaría brindó apoyo estratégico y constante para la realización y organización de los III Juegos Olímpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018.

En otro orden, una herramienta para la Promoción del Deporte de Alto Rendimiento, son el alojamiento y la alimentación, que asiste a los deportistas becados de las Selecciones Nacionales que participan representando a la República Argentina en competencias internacionales durante los períodos de entrenamiento.

También, se realizó el en 2018 el proyecto "Campus con tu Ídolo" El mismo consiste en clínicas brindadas por deportistas y entrenadores emblemáticos en diferentes deportes, que recorren el país para orientar a niños y jóvenes en la educación y en la formación técnico deportiva, como así también en los valores del deporte.

Por último, cabe destacar la realización de Juegos Evita, los Juegos Nacionales de Playa, los Juegos Nacionales de Invierno y los Juegos Sudamericanos Escolares , generando distintos ámbitos de competencia que contribuyen a la formación y consolidación del deporte de alto rendimiento nacional.

Programa: Asistencia Médico – Deportiva y Control Antidoping

A partir de la publicación del Decreto N° 678 del 24 de agosto de 2017, se transfirió de la órbita del Ministerio de Educación al ámbito de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación, con sus unidades organizativas dependientes, sus respectivas competencias, cargos, niveles de Función Ejecutiva, dotaciones, créditos presupuestarios y bienes, con excepción de la Dirección Nacional de Educación Física y sus unidades dependientes.

Este programa tiene por objeto proveer de servicios de cobertura médico-asistencial para los atletas que desarrollan sus actividades en el predio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. La deportología o medicina deportiva, trata de la integración de las disciplinas médicas y las ciencias del ejercicio al servicio del deporte, especialmente del competitivo. Desde las diferentes áreas se brinda al deportista la posibilidad de contar con la atención y asistencia que requiere el deporte moderno.

Los profesionales, de excelente y reconocida trascendencia, más allá de la atención de sus disciplinas, realizan las siguientes acciones:

  • Capacitación en temáticas específicas.
  • Investigación, generando nuevos conocimientos en sus áreas.
  • Posibilidad de pasantías para estudiantes y profesionales.

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

15.205.669

14.077.329

92,6

Atención Médica a Deportistas

Prestación Efectuada

19.000

20.891

109,9

Controles Antidoping

Análisis

3.800

3.505

92,2

En el plano financiero, el programa ejecutó el 92,6% de su asignación crediticia, financiada en un 77% con recursos del Tesoro Nacional y un 23% financiado con Crédito Interno.

Cabe destacar que desde 2018 en el ámbito de la Secretaria de Deportes sólo se realizan las pruebas antidopaje de animales en la práctica de diversos deportes como equitación, pato y polo. Se registró una menor cantidad de muestras que las inicialmente previstas, debido a que las partidas recibidas para análisis contenían menos muestras.

Por otro lado, en relación a la Atención Médica a Deportistas, los deportistas requirieron más cantidad de prestaciones médicas

Por último, en 2018 no se realizaron cursos de formación y capacitación en prevención y educación antidopaje, debido a cambios institucionales y de organismo.

A partir de la sanción de la leyes N° 27.434 y N° 27.438, la cuales modificaron la ley 26.912, se creó en su artículo 79 la Comisión Nacional Antidopaje, la que actuará en el ámbito de la Secretaría de Deportes de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Las funciones de organización nacional antidopaje, definidas en el Apéndice 1 del Código Mundial Antidopaje, serán ejercidas en la República Argentina por la Comisión Nacional Antidopaje, la que actuará conforme al régimen establecido para los entes enumerados en el inciso c) del artículo 8° de la Ley 24.156 y sus modificatorias.

Es por esta razón que esta Secretaría de deportes no mantuvo la obligación de realizar los controles antidopaje.

● Agencia Federal de Inteligencia

Programa : Información e Inteligencia

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) es el Organismo superior del Sistema de Inteligencia Nacional. Las funciones durante 2018 fueron la producción de Inteligencia Nacional mediante la obtención, reunión y análisis de la información referida a los hechos, riesgos y conflictos que afectaron la Defensa Nacional y la Seguridad Interior, a través de los Organismos que forman parte del Sistema de Inteligencia Nacional.

Asimismo, la AFI produjo inteligencia criminal referida a los delitos federales complejos relativos a terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos y atentatorios contra el orden económico y financiero, así como los delitos contra poderes públicos y el orden constitucional.

También la producción de inteligencia que desarrolla el Organismo promovió como resultado la generación de conocimientos específicos que constituyeron el insumo básico para la elaboración de las políticas de Defensa Nacional y de Seguridad Interior, fijadas por las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional.

Al 31/12/18 el programa devengó el 99,9% del crédito asignado ($2.176,4 millones sobre un presupuesto de $2.178,7 millones), destinando el 54,1% de las erogaciones en Gastos en Personal y el 45,9% en Servicios no Personales. Desde el punto de vista del financiamiento, el total de las erogaciones correspondió al Tesoro Nacional.

● Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR)

Programa : Prevención, Asistencia, Control y Lucha contra la Drogadicción

La Subsecretaría de Estrategias de Tratamiento y Prevención para el cumplimiento de sus objetivos desarrolló durante el año 2018 una serie de acciones en articulación con otros Ministerios, Poderes Legislativo y Judicial, diferentes niveles gubernamentales así como con instituciones del sector social y privado.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengo

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

811.612.616

780.501.964

96,2

Asistencia Financiera Integral a Drogadependientes

Paciente Asistido

203.721

201.528

98,9


Capacitación en la Materia del Uso Indebido de Drogas y Adicciones

Persona Capacitada

60.160

74.687

124,1

Atención Telefónica

Persona Atendida

64.000

48.024

75,0

Actividades de Prevención ante el Consumo Problemático de Drogas

Iniciativa Implementada

583

845

144,9

Estudios de Investigación del Observatorio Argentino de Drogas

Estudio Específico Finalizado

8

10

125,0

El programa devengó en el ejercicio 2018, el 96,2% del crédito asignado. Las erogaciones efectuadas correspondieron en un 25,4% a Gastos en Personal y un 71,7% a Transferencias en su mayor parte al sector privado.

La asistencia financiera integral no superó la programación anual, en función a la disminución de la demanda de atención, asistiéndose a 201.528 pacientes. La meta Paciente Asistido hace referencia a los pacientes asistidos para tratamiento asistencial (asistencia financiera integral a drogadependientes), para personas con consumo problemático de drogas. Las personas son evaluadas por un equipo interdisciplinario previa a la decisión de otorgar una derivación para alguna modalidad de tratamiento, dentro del registro de la nómina de prestadoras previamente auditadas y conveniadas.

En el caso de la Capacitación en la Materia de Uso Indebido de las Drogas y Adicciones, la sobreejecución se relaciona con la atención de otras actividades ajenas que se incorporaron a la capacitación. Se capacitaron 74.687 personas mediante las diferentes capacitaciones/cursos que brinda la SEDRONAR, ya sea a través de la Dirección Nacional de Capacitación en Materia de Drogas y de la Dirección Nacional de Prevención en Materia de Drogas.

Se puso en marcha la línea de atención telefónica 141, la cual no sólo ofrece las ventajas de ser de rápida marcación sino que además permite realizar llamadas gratuitas desde un celular. En la meta Atención Telefónica, la ejecución está relacionada directamente con la demanda, resultando 48.024 personas atendidas, superando lo programado.

Se implementaron 845 iniciativas preventivas en diferentes ámbitos preventivos como contextos de encierro, ámbito laboral, ámbito de arte y deporte, ámbitos educativos, ámbitos de vulnerabilidad social y, ámbitos de ocio nocturno y recreativo.

Se fiscalizaron 10 estudios de investigación en ámbito epidemiológico clínico y social, ya sean cuanti o cualitativos.

En un plano más abarcativo e integral de los resultados de la gestión, se presentan a continuación las tareas más relevantes efectuadas durante el ejercicio 2018:

Fortalecimiento de Sedronar y sus dispositivos

- Consejo Federal de Drogas (COFEDRO)

Se organizaron, coordinaron y llevaron a cabo cuatro asambleas del COFEDRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe, contando con la participación de 20 provincias en cada una de las asambleas. Se trabajaron políticas en los niveles provinciales, regionales y nacionales, se compartieron experiencias y se diseñaron planes de acción en materia de abordaje de los consumos problemáticos, principalmente en las poblaciones más vulnerables.

- Fortalecimiento del Observatorio Argentino de Drogas (OAD)

Se desarrollaron cinco estudios nacionales y un estudio provincial. Entre los nacionales, el más destacado es el denominado “Censo Nacional de Centros de Tratamiento, Argentina 2018”, que permitió obtener información actualizada sobre la distribución, cantidad y características de los centros de tratamiento de todo el territorio nacional y la evolución de la demanda de tratamientos, para evaluar con información confiable y actualizada la redefinición de las estrategias de atención a nivel local y nacional.

Se realizaron diagnósticos locales dentro de 10 municipios del país. Esto abarcó la elaboración de Ventanas Epidemiológicas en centros de atención primaria de la salud y escuelas de enseñanza media, en 14 localidades de la provincia de Buenos Aires, y 2 de las provincias de Entre Ríos, cuyo fin fue establecer un sistema de vigilancia epidemiológica de carácter comunitario para la generación de datos útiles, como soporte de acciones de prevención y asistencia.

Se trabajó en el fortalecimiento de los observatorios provinciales de Chubut, Río Negro, La Rioja, Jujuy y Salta, y observatorios municipales de localidades de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, con el objetivo de que desarrollen sustentabilidad en el registro, análisis y seguimiento de indicadores clave para la formulación de sus políticas públicas locales, acordes a las especificidades de sus poblaciones.

- Perspectiva de Género

Con el objetivo de impulsar, sistematizar y generar políticas públicas para lograr la igualdad entre los géneros en la Argentina, SEDRONAR adhirió a los compromisos establecidos por el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD), impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM). En línea con ello, se creó, en el mes diciembre mediante Resolución N° 534/18, la “Comisión de género y diversidad sexual”, con el fin de planificar estratégicamente políticas públicas orientadas al abordaje de los consumos problemáticos desde una perspectiva de género y diversidad sexual.

- Programa Justicia Terapéutica

Durante el mes de agosto, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial, se creó el Programa de Justicia Terapéutica: una medida alternativa al encarcelamiento, cuyo fin es reducir el consumo de sustancias psicoactivas, evitar la reiteración de conductas delictivas y favorecer la integración social de los participantes.

Desde el mes de octubre, se implementó el Programa Piloto sobre Justicia Terapéutica en el Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 5 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al protocolo que lo regula.

- Comisión Mixta - Bienes Decomisados

La Secretaría integra, junto con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Comisión

Mixta de Registro, Administración y Disposición (Ley N° 23.737), a la cual le corresponde la administración de los bienes decomisados por narcotráfico. El artículo 16 de la Ley dispone la transferencia mensual a SEDRONAR del 50% de la suma recaudada por aplicación de la mencionada norma. Durante 2018, ingresó a la Secretaría un total de $8,5 millones. Estos recursos se utilizaron para financiar el Programa Argentina Previene y el pago de becas de tratamiento para pacientes sin cobertura de salud en centros conveniados.

Desarrollo Humano Sustentable

En relación al Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas, se fortalecieron las siguientes estrategias preventivas en distintos ámbitos y contextos:


- Prevención en el ámbito educativo

De esta manera, Sedronar se encuentra acompañando procesos educativos de prevención de consumo de sustancias en todas las escuelas de la República Argentina a través de la distribución materiales elaborados.

- Programa “ESTAR” en Prevención

Se continuó el desarrollo del programa modelo de conformación de espacios de construcción colectiva y en red en comunidades educativas que se encuentran en poblaciones de mayor vulnerabilidad. En 2018 se inició el Programa en 18 escuelas de las provincias de Jujuy y Buenos Aires, llegando a implementarse 35 en total. A través de este Programa se alcanza indirectamente a 21.000 estudiantes, 350 docentes y 84.000 familiares, además de la comunidad del barrio en el que están ubicadas las escuelas.

- Prevención a través del arte y el deporte

Se entregaron 88 kits deportivos y artísticos a los referentes COFEDRO de nueve provincias con el objetivo de fortalecer las acciones territoriales en estos espacios, promoviendo estrategias locales en materia de prevención. Estos kits son un complemento a los procesos de capacitación y fortalecimiento de las prácticas profesionales desde el rol preventivo que pueden desempeñar los agentes deportivos y culturales.

- Prevención en el ámbito laboral

Se trabajó junto a instituciones de todo el país, gremios nacionales y locales, organismos públicos y empresas privadas y públicas. Se elaboró el “Programa de Certificación de Ámbitos Laborales Preventivos” teniendo en cuenta los criterios del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Política de Drogas (COPOLAD). Bajo este Programa, se han certificado seis instituciones: Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A., Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado, Asociación Gremial Obreros y Empleados de CEAMSE, Obra Social Ferroviarios, Administración Nacional de la Seguridad Social, Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y Trenes Belgrano Cargas por sus políticas y programas preventivos que mejoran la calidad de vida de los trabajadores.

Se imprimieron y distribuyeron ejemplares del material teórico-metodológico “Promoviendo Espacios Laborales Saludables. Recomendaciones para el Ámbito Laboral”, destinados a los delegados y trabajadores que realizan los seminarios intensivos de formación en prevención de los consumos de sustancias psicoactivas en ámbitos laborales.

- Estrategias preventivas en ámbito de nocturnidad

Durante 2018 se realizaron 30 intervenciones preventivas integrales en contextos de ocio nocturno y recreativo, eventos, festivales y fiestas populares, cubriendo 55 noches de intervención con una población alcanzada indirectamente de más de 700.000 personas, en coordinación con gobiernos provinciales y municipales. Todas estas acciones fueron acompañadas y apoyadas por materiales comunicacionales impresos y audiovisuales adaptados a la temática y público de los distintos eventos, con el objetivo de difundir consejos preventivos para prevenir el consumo de alcohol y concientizar sobre los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas. También se instalaron puestos de hidratación y recuperación, en articulación con organismos de salud locales con profesionales de SEDRONAR.

- Prevención en Contextos de Encierro

Se capacitaron a 217 técnicos-profesionales de siete servicios del área metropolitana del Servicio Penitenciario Federal y a 85 actores de contextos de encierro de 12 unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires. Durante 2018, se acompañó el diseño de 34 proyectos institucionales, en 5 centros de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires y en 29 penales de adultos de las provincias de Neuquén, La Rioja, Catamarca, Río Negro, Santa Fe y Jujuy. Estos proyectos alcanzaron indirectamente a 8.569 personas privadas de libertad. Asimismo, se distribuyeron ejemplares del material teórico-metodológico elaborado, destinados a los 35 complejos penitenciarios federales del país y demás actores claves de la comunidad penitenciaria, el cual busca orientar la elaboración de estrategias para el abordaje integral de los consumos problemáticos en contextos de encierro.

- Centros de Tratamiento

La SEDRONAR tiene convenio con cerca de 100 instituciones privadas distribuidas en la República Argentina que brindan tratamiento a personas con consumo problemático de sustancias con modalidad residencial, centro de día y centro de medio día, de acuerdo al perfil de la persona, garantizando la gratuidad de la cobertura asistencial a través del otorgamiento de becas de tratamiento. En 2018, ingresaron cuatro instituciones prestadoras nuevas 2 en la provincia de Buenos Aires, 1 en la provincia de Salta y 1 en la provincia de Santa Fe. Por otra parte, se auditó el 100% de las instituciones, siendo rectificadas en calidad un 90%, garantizando los estándares de calidad de las prestaciones y de la infraestructura de los centros conveniados.

- Programa de Capacitaciones

La Secretaría dispone de diferentes cursos y diplomaturas con modalidad presencial y virtual en articulación con municipios, provincias, organismos públicos y organizaciones de la Sociedad Civil, que abordan los siguientes ámbitos: comunitario, laboral, sanitario, seguridad, fuerzas de seguridad, poder judicial, entre otros. En 2018, se incrementó en un 66,7% la cantidad de sedes en las cuales se brindaron dichas diplomaturas y un 57% la cantidad de egresados.


Programa : Diseño, Monitoreo y Abordaje Territorial

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengo

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

267.701.005

249.494.873

93,2

Implementación del Programa Municipios en Acción

Nuevo Municipio

100

140

140,0


Capacitación para la Formulación e Implementación de Planes Locales sobre Consumos Problemáticos de Alcohol y otras Sustancias

Municipios Capacitados

150

135

90,0

Asistencia Técnicas para la Elaboración e Implementación de Planes Locales

Municipio Asistido

290

306

105,5

Asistencia Financiera para Programas de Prevención

Organización Sociedad Civil Asistida

48

35

72,9

Participación Comunitaria en Dispositivos de Abordaje Territorial y Dispositivos de Tratamiento Comunitario

Participantes

150.750

177.506

117,7

Capacitación en Abordaje Integral, Territorial y Tratamiento Comunitario

Taller Realizado

108

618

572,2

Jornadas sobre Normativas en Materia de Drogas-Jornadas en Legislaturas Provinciales

Jornada Realizada

4

1

25

Sensibilización, Prevención y Asesoramiento en Adicciones-El Estado en tu Barrio

Evento Realizado

300

212

70,7

El crédito final del programa ascendió a $267,7 millones, con $249,5 millones de devengado al cierre del ejercicio 2018. Del total de las erogaciones efectuadas correspondieron en un 54,8% a Transferencias, en su mayoría a instituciones provinciales y municipales y al sector privado y un 42,8% a Gastos en Personal.

A lo largo del 2018 se desarrollaron diversas tareas de prevención y asistencia para las personas que atraviesan una situación de consumo problemático de sustancias, a través de diversas actividades centradas en la inclusión social.

En un plano más abarcativo e integral de los resultados de la gestión, se presentan a continuación las tareas más relevantes efectuadas durante el ejercicio 2018:

  • La Dirección Nacional de Abordaje Estratégico cuenta con dos programas que apuntaron a la contención y protección de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: tratamiento comunitario y Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial.
  • En el marco de los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial y Tratamiento Comunitario se desarrollaron diversos talleres preventivos y de formación. La articulación con diversos ministerios para el desarrollo de actividades de capacitación.
  • Se lanzó la segunda convocatoria del programa de fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para el desarrollo de proyectos preventivos de adicciones locales.
  • Se realizaron las primeras Jornadas “Diálogos Legislativos sobre Drogas” en la provincia de Salta.
  • Se recuperó el récord histórico de casi $8,0 millones de decomiso por narcotráfico para programas preventivos y asistenciales (enero-diciembre 2018).
  • Se federalizó y aumentó la presencia de la SEDRONAR en El Estado en Tu Barrio, participando en más de 310 dispositivos y alcanzando a más de 100.000 personas.
  • Se firmaron 147 Cartas de Adhesión con Municipios que presentaron proyectos para ser financiados y los nuevos que se incorporaron al programa.

Programa Municipios en Acción

Estas acciones pasaron en 2018 del Programa Prevención, Asistencia, Control y Lucha contra la Drogadicción, al Programa Diseño, Monitoreo y Abordaje Territorial. Se continuó trabajando con los 431 municipios ya adheridos, y se sumaron 135 más, pertenecientes a 10 provincias que fueron capacitados en planificación estratégica para la formulación de políticas públicas y para la elaboración de sus propios planes locales para el abordaje de los consumos problemáticos. También se firmaron 147 Cartas de Adhesión- que se suman a las 321 ya firmadas- con Municipios que presentaron proyectos para ser financiados y los nuevos que se incorporaron al programa.

Asimismo se realizaron capacitaciones en Corrientes, Santiago del Estero y Quilmes sobre la herramienta de Atención Primaria de la Salud ASSIST, que constan en trasmitir a referentes municipales y agentes de salud la manera de aplicar la prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias (ASSIST) de uso en atención primaria e Intervención Breve de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con respecto a la Articulación Intrainstitucional, durante el año 2018, se articuló con la coordinación de Estrategias de Prevención en Ámbitos Educativos, capacitando a los equipos técnicos locales con el fin de fortalecer los proyectos municipales con herramientas preventivas para dichos contextos. Se llevaron a cabo capacitaciones sobre adicción al trabajo (Workaholism), en articulación con la Dirección de Capacitación.

Se llevó a cabo en 2018 el II Encuentro Nacional Municipios en Acción, reuniendo municipios de 16 provincias y se presentó el Manual y el libro Municipios en Acción con los fundamentos y estrategias para una política local sobre drogas.


● Secretaría Legal y Técnica (SLYT)

Programa: Asistencia Legal y Técnica

El programa realiza la evaluación de los aspectos legales y técnicos de los proyectos de actos administrativos que se someten a consideración del Primer Magistrado y del Jefe de Gabinete de Ministros, llevando el despacho de ambas autoridades. Igualmente efectúa el registro de los actos de gobierno y su difusión a través de la publicación diaria en el Boletín Oficial de la República Argentina y desarrolla múltiples actividades administrativas para el dictado de cada acto normativo, tales como la elaboración de anteproyectos de decretos reglamentarios, textos ordenados y otros, así como la asistencia en el control de la edición del Boletín Oficial de la República Argentina en lo relacionado con la publicación de Leyes, Decretos y otros actos de interés general.

En 2018 el programa devengó el 83,1% del crédito asignado ($339,2 millones sobre un crédito final de $408,0 millones), destinando el 86% de sus erogaciones a la atención del Gasto en Personal, el 7,0% a Servicios no Personales, el 5,9% a Bienes de Uso y el 1,1% a Bienes de Consumo.

En lo que respecta a la producción física del programa, se recibieron trámites inherentes a la asistencia legal y técnica del Estado Nacional, respecto a la Dirección de Compras, Patrimonio y Suministros se caratularon 186 expedientes, correspondiendo 32 de ellos a licitaciones, 76 al fondo rotatorio, y 78 a las rendiciones de cajas chicas.

Durante el ejercicio 2018 la Mesa de Entradas y Despacho realizó 9 cartas documento, 95 cartas expreso, se tramitaron 1.044 expedientes, 996 remitos de entrada y 609 remitos de salida.

En la Dirección Nacional de Dominios de Internet, la cantidad de dominios en el registro observó durante 2018 una tendencia estable, contabilizando a fin de año la cantidad total de 490.993 dominios. Contemplando el total de trámites, al finalizar el año se contabilizaron 505.736 trámites recibidos, correspondientes a registros de dominios, renovación, disputas, transferencias.

NIC Argentina continuó su trabajo durante 2018, por un lado, enfocado en su trabajo de optimización de la gestión de los trámites de registro, buscando garantizar el buen funcionamiento del sistema. Por otro lado, el esfuerzo estuvo dedicado a la gestión de proyectos tecnológicos enfocando esta etapa el lugar de NIC Argentina como agente de innovación.

Además, se acentuó la actividad de NIC en distintos aspectos vinculados a la Gobernanza de Internet. En este sentido, se propiciaron y llevaron adelante Charlas Debate sobre Gobernanza de Internet entre otras actividades vinculadas al ecosistema de internet. Se fortaleció el trabajo del portal web: nuevos contenidos acerca de la gobernanza y las distintas tecnologías de internet se fueron sumando.

Adicionalmente, sobresalieron distintas labores durante 2018 como ser:

  • Blockchain: se implementó una plataforma multiservicios basada en esta tecnología. Blockchain Federal Argentina se constituyó en una plataforma pública multiservicios, abierta y participativa pensada para integrar servicios y aplicaciones. Una iniciativa confiable y completamente auditable que permite optimizar procesos y que está conformada por múltiples partes interesadas y que mantiene un modelo de gobernanza que asegura la representación de todos los sectores en la toma de decisiones.
  • Atención a Usuarios: A partir de julio de 2018 se cumplieron dos años desde la implementación del nuevo sistema TAD/GDE y por lo tanto el ciclo completo de renovación de los dominios. Esto implica que la totalidad de los usuarios ya renovaron o compraron su dominio utilizando el nuevo sistema y regularizaron la titularidad del registro. Respecto a los canales de atención, el chat se presenta como el canal con mayor crecimiento en cantidad de casos. Al cierre del año 2018 se contabilizaron 38.849 llamadas recibidas, logrando una atención satisfactoria del 78% de las mismas. Respecto a los contactos vía correo electrónico se recibieron 20.354, dando respuesta a 18.156 de los mismos y se atendieron un total de 19.315 casos vía chat.
  • Creación de Capacidades de Reporte y Monitoreo: Se avanzó en la obtención de información oportuna a través de un conjunto de herramientas para la toma de decisiones, medición de impacto, generación de estadísticas y seguimiento de la gestión en tiempo real, que se continuará ampliando y perfeccionando.
  • Herramienta interna de Gestión-Vilma-: Se logró contar con una herramienta que facilita la gestión de las reglas de negocio propias de NIC interactuando con diferentes sistemas de información y plataformas (trámites, pagos, registro, entre otros) permitiendo realizar consultas y acciones pertinentes. Se continuaron sumando servicios y datos que faciliten aún más la labor diaria.
  • Fortalecimiento del Portal nic.ar: Luego de la reestructuración completa del portal el año anterior, en el 2018 el sitio se consolidó como un espacio de consulta y referente de los principales temas de tecnología que involucra la agenda de Internet. Se generó un gran caudal de contenido acerca de la gobernanza de Internet y las distintas tecnologías de vanguardia. Se publicaron un total de 98 artículos y notas en el portal, además del desarrollo de contenidos para para diversos canales externos (sitio nic.ar, redes sociales, mailing, cartelería, eventos), gestión y análisis de las redes sociales y los distintos canales de comunicación.
  • Apertura del '.ar': Con este proyecto se buscó brindar la oportunidad a los usuarios de registrar dominios directamente bajo “.ar “y de esta forma ofrecer mayor variedad para los usuarios de NIC Argentina y promover el crecimiento de Internet y el posicionamiento de NIC. En esta etapa se redefinió el alcance del desarrollo en la plataforma Trámite a Distancia (TAD).
  • Promoción de Zonas: Se continuó en 2018, en estrecho trabajo con las áreas de la Secretaria de Modernización de la Nación, en particular con la Secretaria País Digital, buscando facilitar los mecanismos para la llegada a los distintos sectores del país que se suman al proyecto y buscan contar con un dominio propio. Asimismo, se continuó el trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo, para que aquellas agencias habilitadas puedan obtener su dominio en la zona “.tur.ar”, ampliando el universo de usuarios de la zona.
  • Gobernanza de Internet: Durante 2018, NIC Argentina, en su rol de administrador de recursos de Internet y como parte del ecosistema, continuó adelante con una participación activa en diferentes espacios vinculados a la gobernanza de la Red, tanto a nivel local como regional.

● Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales ( CNCPS)

Programa : Asistencia y Coordinación de Políticas Sociales

El programa se encarga de planificar y coordinar la política social nacional para mejorar la gestión de gobierno, mediante la definición de cursos de acción articulados e integrales, optimizando la asignación de los recursos, la transparencia en sus acciones y el control social; estando a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), integrado por el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), el Proyecto Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Programa Primeros Años y el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO).

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

230.675.847

212.722.838

92,2

Evaluación y Monitoreo de Situación Social Provincial y Planes Sociales

Informe

76

107

140,8

Evaluación y Monitoreo de Situación Social Provincial y Planes Sociales

Informe que incorpora la Perspectiva de Género

4

1

25,0

Administración de Base de Datos de Beneficiarios de Planes Sociales-SISFAM

Hogar Identificado

43.460

15.059

34,7

Capacitación en Temáticas de Información y Evaluación Social

Evento Realizado

10

12

120,0

Atención de Requerimientos de Información SINTYS

Consulta Masiva

4.000

4.809

120,2

Atención de Requerimientos de Información SINTYS

Consulta Individual

3.000.000

13.856.630

461,9

Atención de Requerimientos de Información SINTYS

Oficio Judicial

8.000

19.173

239,7

Con relación a la producción física, el cumplimiento de las previsiones anuales resultó dispar, mostrando la mayoría de las metas niveles de ejecución superiores a los previstos.

El desvío en exceso entre lo programado y lo ejecutado en la Evaluación y Monitoreo se Situación Social Provincial y Planes Sociales, corresponde a que se superó la meta de elaboración de informes en detrimento de los informes con perspectiva de género ya que se dio respuesta a pedidos especiales. En la Administración de Base de datos de Beneficiarios de Planes Sociales-SISFAM, el desvió por defecto corresponde a que se pospuso el inicio de algunos relevamientos en el marco del Proyecto AUH. En la Capacitación en Temáticas de Información y Evaluación Social, el desvío corresponde a que se realizaron mayor cantidad de capacitaciones en respuesta a los pedidos especiales generados durante 2018. Por último, en la Atención de Requerimientos de Información SINTyS, en lo que respecta a las consultas masivas, el desvío corresponde a que se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N°292/18, el cual instruye a los organismos nacionales a verificar e integrar información de postulantes y de beneficiarios de programas sociales, becas, jubilaciones y pensiones, bajo su órbita. En las consultas individuales, el desvío se debió a la incorporación de nuevos servicios a Organismos de la red SINTyS, Cajas Previsionales-Mi Seguridad Social entre otros; en los oficios judiciales el desvío correspondió a la mayor cantidad de oficios diligenciados por los juzgados interconectados y a la incorporación de 11 juzgados durante el 2018.

Acciones del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS)

Las acciones emprendidas por el SINTyS durante el 2018 tuvieron como eje principal la consolidación de los objetivos generales del programa, que procuran garantizar la participación en el sistema de organismos nacionales, provinciales y municipales y lograr la interconexión de provincias al sistema. Por otra parte, se automatizaron los procesos de integración y de consulta de información para que la misma esté disponible para la toma de decisiones de manera rápida y con mayor calidad.

Asimismo se coordinó el intercambio de información patrimonial y social de las personas entre organismos públicos, asegurando su privacidad y confidencialidad de acuerdo a lo establecido por la normativa de protección de datos personales.

Los logros alcanzados durante 2018 fueron:

  • Ampliación de la Red de Intercambio masivo de Información. Durante el 2018 se realizaron 4.809 intercambios masivos.
  • Depuración y actualización de bases de datos identificando inconsistencias y errores de carga.
  • Detección de fallecidos y actualizarlos en la base.
  • Verificación, antes de otorgar un plan social o de asistencia, las condiciones de cumplimiento del mismo e incompatibilidades con otros programas sociales.
  • Colaboración periódica para que se cumplan los requisitos de permanencia de determinado plan social.
  • Planificación y gestión de Políticas Sociales y Fiscales que beneficien a los ciudadanos apoyándose en información clave para las mismas.
  • Uso de los datos obtenidos para mejorar la distribución de los recursos públicos.

Por su parte, en 2018 se atendieron 13,9 millones de consultas en distintas áreas del Programa. Se incorporaron nuevos servicios a organismos de la red SINTyS: Caja Previsionales, en el Marco del Proyecto de Creación del Portal “Mi Seguridad Social”; y los Entes de Control de Energía Eléctrica, para los cuales se diseñó un perfil especial que les permitiera verificar reclamos de usuarios. Asimismo, se gestionaron 19.173 oficios judiciales, mediante gestión digital y en papel de las respuestas a los requerimientos de informes que realiza el Poder Judicial a los organismos públicos.

Proyecto Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas retomaron las lecciones aprendidas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se propusieron dar cuenta de los desafíos pendientes. Estos objetivos integraron todas las dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la ambiental y la social y se basaron en un enfoque de derechos con su carácter de integralidad.

Su naturaleza global de aplicación y su universalidad involucró a países de desarrollo y capacidad diferentes y promovió el respeto de las políticas y prioridades nacionales. En el marco de cumplimiento de dicha agenda, el Estado argentino inició un trabajo de adaptación de dichos objetivos y metas a la realidad nacional.

Durante 2018 se realizaron las siguientes actividades:

  • 6 reuniones técnicas con los Grupos de Trabajo y 2 Reuniones Plenarias de la Comisión.
  • Consolidación del Marco de Monitoreo de ODS.
  • Informe País 2018.
  • Herramientas para el seguimiento de los indicadores ODS: Plataforma de datos ODS en la web del CNCPS disponible al público con indicadores actualizados.
  • Registro de planes, programas, proyectos e intervenciones orientados a las metas de los 17 ODS.
  • Informe de vinculación de los programas y planes con las metas de ODS y los objetivos e iniciativas prioritarias de Gobierno.
  • Publicación conjunta con Jefatura de Gabinete de Ministros sobre vinculación de las metas de los 6 ODS seleccionados para su seguimiento por el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas en 2018.
  • Incorporación de las metas de los ODS al Tablero de Gestión del Estado de la Secretaría General de Modernización.
  • Primer Documento Técnico con la metodología del proceso de adaptación de los ODS.
  • Navegador de Vinculación de los Objetivos de Gobierno y sus iniciativas prioritarias con los ODS, disponible en la web de ODS del CNCPS.
  • Informe sobre Empresas y Sociedades del Estado y ODS.
  • Relación ODS con los programas presupuestarios del Presupuesto Nacional 2019.

Programa Primeros Años

Los principales logros alcanzados durante el 2018 se relacionan, no sólo con el cumplimiento de metas anuales previstas, sino también con:

  • Articulaciones concretadas con Programas y Organismos de Gobierno, tanto a nivel nacional como provinciales y locales/ municipales.
  • Consolidación del trabajo en los territorios: la presencia de Primeros Años en dichos territorios permitió identificar niños, niñas y adolescentes que tienen derecho a recibir la Asignación Universal por Hijo (AUH) y no lo hacen; Plan Fines; cumplimiento del calendario de vacunación. En los niveles locales las articulaciones (entre y con distintos actores) resuelven deficiencias e ineficacias en las intervenciones con las familias en el territorio.
  • Acompañamiento a 63.543 familias con niños y niñas de 0-4 años (8 visitas durante 3 meses como pauta) en situación de vulnerabilidad social. Esta modalidad de intervención es cada vez más reconocida y valorada por las familias, las comunidades y las instituciones locales de las localidades y barrios en los que se encuentra Primeros Años.

Simultáneamente a las visitas se crearon (en forma itinerante o fija) los espacios grupales de sostén y acompañamiento a la crianza. Dichas actividades convocaron a 32.345 familias, hayan sido o no visitadas.

Se logró incrementar en forma sostenida las Capacitaciones abiertas a la comunidad dictadas por especialistas, tanto del nivel central del Programa como por integrantes de las instituciones locales, en el campo ampliado del Desarrollo Infantil Temprano que integra género y educación sexual integral.

En todas las provincias argentinas se llevaron a cabo encuentros de capacitación de Facilitadoras y Facilitadores en temáticas específicas priorizadas por cada Equipo Técnico provincial y siempre relacionadas a los más pequeños: salud, nutrición, primerísimos lectores, género.

El Área de Producción de Información, Monitoreo y Evaluación generó, durante el año 2018, nuevos conocimientos relativos a la visita domiciliaria poniendo el foco en las formas que el Estado puede ingresar al mundo privado de la familias con una oferta de bienes culturales y simbólicos. Asimismo, el Área de Producción de Contenidos continúa ampliándose con nuevas temáticas relativas al Buen Trato, Educación Sexual Integral y Límites.

También se puso en marcha el acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial. El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación como el responsable de la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros Años, estará a cargo de la ejecución técnica y operativa de las actividades correspondientes al fortalecimiento de las intervenciones domiciliarias.

Actividades Desarrolladas por la Dirección Nacional Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales SIEMPRO durante el año 2018:

Se llevó a cabo el Plan anual de Monitoreo y Evaluación de Políticas y Programas Sociales: El 11 de abril se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº292/18 que establece, ordena y normativiza la función del CNCPS como el organismo responsable de la evaluación y el monitoreo de las políticas sociales a partir de las siguientes acciones:

  • Elaboración y ejecución del Plan Anual de Monitoreo y Evaluación de Políticas y Programas Sociales, de cumplimiento obligatorio para las políticas, programas, planes y proyectos sociales.
  • Coordinación y asistencia técnica a las distintas áreas de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada y jurisdicciones sub-nacionales en la gestión de la información, monitoreo y evaluación de políticas, programas, planes y proyectos sociales.
  • Articulación de las demandas hacia Ministerios y Organismos Nacionales respecto de los requerimientos de información para la producción de estadísticas sociales.

A partir de la Resolución N°310/18 el CNCPS estableció los lineamientos para el monitoreo y la evaluación de los programas según su etapa de implementación. A su vez, la Resolución N°212/18 de la Jefatura de Gabinete de Ministros definió los programas y el tipo de evaluación proyectados en el Plan Anual de Monitoreo y Evaluación (PAME); estos son Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), Plan Nacional de Vivienda, Plan Nacional de Primera Infancia y Primeros Años, Instalaciones Sanitarias Domiciliarias (PRO.CRE.AR/ACUMAR), Becas PROGRESAR, Pensión no contributiva Madre de 7 o más hijos, Bonificación adicional por zona austral y SUMAR.

En este marco, la Dirección Nacional del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) realizó distintas actividades como el diseño de matrices de indicadores de monitoreo, informes de evaluaciones y elaboró propuestas y términos de referencia para la evaluación de los programas.

Mediante la implementación del Sistema Integrado de Monitoreo (SIM), a través del cual se relevan los datos sobre la población alcanzada, las prestaciones realizadas y los montos invertidos por los programas sociales, el SIEMPRO realizó el seguimiento de la ejecución de los principales programas sociales nacionales y 4 programas comenzaron el proceso de incorporación. Esto permitió realizar reportes sobre la ejecución de los programas y analizar su evolución.

Asimismo, el Decreto N°292/18 también establece que el CNCPS es el organismo rector a nivel nacional, en materia de registración y relevamiento de personas y hogares beneficiarios potenciales y actuales de prestaciones sociales, a cuyo fin establecerá el instrumento de registro y/o relevamiento y fijará la metodología para su respectiva implementación. El CNCPS llevó a cabo esta tarea a través del Sistema de Identificación y Selección de Familias Beneficiarias de Programas Sociales (SISFAM). Esta dirección llevó adelante el relevamiento y registro mediante la aplicación de la Ficha Social, la cual fue aprobada como instrumento de recolección de datos por la resolución Nº394/18.

En el marco del Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes (BIRF 8633-AR) que llevó adelante el SISFAM en conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y municipios de toda la República Argentina, se realizaron relevamientos para identificar nominalmente a los niños y niñas que no cumplían con las corresponsabilidades en salud y educación de la AUH, con el objetivo de optimizar la inclusión del sistema de protección social. El trabajo de campo se efectuó en los municipios de Lomas de Zamora, Morón, Pilar, Lanús, Almirante Brown, Tres de Febrero, San Miguel y Quilmes de la provincia de Buenos Aires, entre los meses de junio y noviembre de 2018. A partir de los relevamientos se realizaron informes de caracterización sobre la población encuestada, y se elaboró cartografía que permitió la geolocalización del universo de la nómina de los destinatarios de programas sociales a los que se aplicó la Ficha Social.

También se desarrolló el Sistema de Información Social a través de plataforma Power BI, el cual permitió obtener reportes de pobreza en población y en hogares. Asimismo se realizaron series de indicadores sociales y glosario publicados en el sitio; boletines de pobreza; boletines de distribución del ingreso; boletines diagnóstico de grupos poblacionales; informes de la situación regional y de la situación nacional.

Por su parte, se elaboraron informes sobre la combinación entre programas sociales de transferencias monetarias: asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), becas monetarias, programas de empleo, Hacemos Futuro, Progresar, Programa Hogar, alimentarios y Monotributo Social. También se incluyó el cruce con las condiciones de empleo, jubilado, pensionado y retirado.

Por último, se trabajó en conjunto con Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para la implementación de la Encuesta MICS6.

2 - Organismos Descentralizados

● Sindicatura General de la Nación (SIGEN)

Programa: Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), órgano rector del sistema de control interno, coordina las actividades orientadas a lograr que la gestión del Sector Público Nacional alcance los objetivos de gobierno mediante un empleo adecuado de los recursos en el marco legal vigente.

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

796.757.007

785.738.240

98,6

Capacitación Profesional Técnica

Funcionario Capacitado

2.550

3.972

155,8

Emisión de Precios Testigos

Informe

1.000

1.320

132,0

Supervisión, Asesoramiento, Control y Fiscalización

Informe

918

832

90,6

Intervenciones Técnicas

Informe

5.992

2.633

43,9

Desde el plano financiero, durante 2018 la ejecución alcanzó el 98,6% del crédito final, destinándose el 95,1% del devengado a la atención de Gastos en Personal. La SIGEN se financió con Tesoro Nacional (79,6%) y el resto con Recursos Propios.

En lo que respecta a la producción física, se alcanzó una sobreejecución en dos de las metas del programa, mientras que otras dos mediciones no alcanzaron las estimaciones anuales.

Durante 2018 se realizaron 832 informes de Supervisión, Asesoramiento, Control y Fiscalización y 2.633 de Intervenciones Técnicas. En materia de capacitación profesional y técnica, la cantidad de funcionarios en la totalidad de las actividades resultaron 3.972 agentes. Con relación a la Emisión de Precios Testigo se emitieron 1.320 dictámenes y se continuó con el Sistema de Precio Testigo Online.

Asimismo, durante 2018 se realizaron 4.006 informes de auditorías Unidad de Auditoría Interna (UAI) y 201 informes sobre corrupción cero.

En lo que hace a las actividades de supervisión general del Sistema de Control Interno del Sector Público Nacional, se elaboraron 45 Informes de Evaluación de los Sistemas de Gestión y de Control Interno de distintos entes, jurisdicciones y organismos de la Administración Pública Nacional y Universidades Nacionales, y se emitieron 29 Informes de Situación Empresaria.

La SIGEN continuó con el tratamiento de las denuncias recibidas respecto del accionar de los organismos del Sector Público Nacional, así como la atención a requerimientos especiales formulados por el Poder Judicial u otros organismos.

Se elaboró el Mapa de Riesgos del Sector Público Nacional de 2018, donde se expone por probabilidad e impacto, el riesgo relativo detectado en cada uno de los organismos y entidades del Sector Público Nacional.

Asimismo, se continuó con el seguimiento de los 44 proyectos incorporados en el Tablero de Gestión de Jefatura de Gabinete de Ministros, los cuales fueron definidos para el período 2016-2019.

Durante el ejercicio, fue supervisado el desempeño de 201 Unidades de Auditoría Interna, para las que se analizó y verificó la ejecución de los planes anuales oportunamente aprobados. Las actividades realizadas permitieron optimizar las tareas del capital humano involucrado y los recursos del sistema de control Sindicatura General de la Nación-Unidades de Auditoría Interna.

En el marco de las actividades de auditoría, asesoramiento y proyectos especiales, fueron emitidos 29 Informes de Auditoría y 8 Informes Especiales a los fines de revertir las situaciones observadas y fortalecer los controles vigentes y 57 Informes por Convenios de Colaboración Técnica.

Adicionalmente, Se realizaron 52 actividades de capacitación conducentes a cubrir los requerimientos del plan propuesto. Se desarrollaron programas en materia de fiscalización y control acordes a las mejores prácticas en la materia. En total participaron 3.711 agentes de SIGEN, UAI, y distintos organismos de la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal.

Se continuó con la intervención en expedientes de consolidación de deuda pública emitiéndose 2.912 intervenciones, 137 informes técnicos referidos a la valoración de los perjuicios fiscales que surgen de las investigaciones sumariales del Sector Público Nacional, 839 informes de elaboración de precios testigo, valores de referencia y/o valores indicativos de mercado y 44 informes de redeterminación de precios de contratos de obra pública y 449 intervenciones de asesoramiento jurídico.

Finalmente, en el área de tecnología Informática se obtuvieron importantes avances entre los que se destacó el desarrollo del nuevo Sistema de Seguimiento de Acciones Correctivas (SISAC). Esta herramienta estableció un cambio central para la caracterización, seguimiento y regularización de las observaciones de auditoría que se producen en todo el Sector Público Nacional y el desarrollo del Módulo de Adjudicaciones del Sistema de Precios Testigo a través del cual se establecieron indicadores que permiten medir cualitativamente el trabajo realizado y cómo impacta en todo el Sector Público Nacional.

● Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)

Programa: Regulación y Fiscalización de las Actividades Nucleares

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) tiene a su cargo la función regulatoria y la fiscalización de la actividad nuclear en todos los aspectos relacionados con la seguridad radiológica y nuclear, protección física y fiscalización del uso de materiales nucleares, autorización y fiscalización de instalaciones nucleares (de investigación, producción energética y aplicación médica e industrial) y salvaguardias internacionales.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

473.324.540

434.504.365

91,8

Otorgamiento de Licencias de Instalaciones

Licencia Otorgada

260

222

85,4

Otorgamiento de Registros de Instalaciones

Registro

68

29

42,6

Fiscalización y Control de Instalaciones Nucleares y Radioactivas

Inspección

941

882

93,7

Evaluaciones de Seguridad Radiológica y Nuclear

Evaluación

7.452

8.787

117,9

Indicador de Resultado

Unidad de Medida

Ejecutado Anual

Porcentaje de Trabajadores con Dosis Mayores al Límite Conforme Normas Básicas de Seguridad Radiológica

Porcentaje

0,00

Casos en que la Dosis Promedio en el Grupo Poblacional más Expuesto Supera al Límite conforme Normas Básicas de Seguridad Radiológica

Caso

0

Desde el plano financiero, durante 2018 el crédito final ascendió a $473,3 millones con una ejecución del 91,8%. Cabe destacar que las principales erogaciones se registraron en Gasto en Personal (71,1%), Servicios no Personales (22,6%) y Transferencias (2,7%).

En relación al cumplimiento de las metas físicas, en el año 2018, la ejecución tuvo comportamientos dispares respecto a lo programado. El Otorgamiento de Registros de Instalaciones alcanzó el 42,6% de la programación anual, las metas de Fiscalización y Control de Instalaciones Nucleares y Radioactivas alcanzaron el 94,0%, mientras que la cantidad de Licencias Otorgadas el 102,7% y las Evaluaciones de Seguridad Radiológica y Nuclear el 118,9%, sobrecumpliendo las estancias iniciales.

En cuanto a los indicadores de resultados, miden el porcentaje y los casos con exposición radiactiva riesgosa (en trabajadores o grupos poblacionales), postulándose como objetivo anual un guarismo de cero, alcanzado al cierre del ejercicio 2018.

En ninguno de los indicadores se presentaron casos que superen el límite conforme normas básicas de seguridad radiológica.

Durante 2018, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) realizó las actividades que se mencionan a continuación:

Otorgamiento de Documentos Regulatorios

Los distintos documentos y sus cantidades realizadas durante el ejercicio 2018 se expresan a continuación:

Tipo de Documento Regulatorio

Cantidad

Licencias individuales

41

Autorizaciones específicas

310

Licencias de operación

233

Permisos individuales

629

Autorizaciones de prácticas no rutinarias

86

Certificados de transporte de material radiactivo

5

Autorizaciones de importación/exportación

1.460

Licencias Instalaciones del CCC Instalaciones radiactivas (incluidos los Aceleradores)

7

Registro institucional (Clase III)

29

En cuanto a las clases de las instalaciones radiactivas, se destacan las categorías que determinan las labores que se llevan a cabo durante las inspecciones, evaluaciones y licencias que se otorgan:

Instalaciones Radiactivas Clase I y del Ciclo de Combustible Nuclear (CCN)

Al cierre de 2018, se realizaron en total 131 inspecciones que representan un 102% de las inspecciones programadas (15 inspecciones a los aceleradores de partículas Clase I, 86 inspecciones a instalaciones del CCN y 30 inspecciones a instalaciones radiactivas Clase I). Además, se otorgaron 41 licencias individuales y 310 autorizaciones específicas a personal de instalaciones Clase I, tanto radiactivas como del CCN.

Instalaciones Radiactivas Clase II y Clase III.

Se realizaron en total 427 Inspecciones programadas lo que representa el 87% de la cantidad de inspecciones originalmente previstas en el año.

Para instalaciones radiactivas Clase II, se otorgaron 233 licencias y 629 permisos individuales al personal de dichas instalaciones y para instalaciones Clase III, se emitieron 29 registros de operación y se otorgaron 61 permisos individuales para registros.

En materia de seguridad en el transporte de material radiactivo se realizaron 41 inspecciones regulatorias a expediciones y embalajes, bultos con material radiactivo, en instalaciones Clase I y II y en varias empresas, cumpliendo el 103% de las inspecciones programadas. Cada inspección incluye tareas de preparación, evaluación y aprobación de los respectivos informes técnicos. Además, se emitieron 5 certificados de transporte de material radiactivo.

Se realizaron 48 inspecciones de protección física, 19 inspecciones de seguridad física en varias instalaciones radiactivas. Respecto al control de las Salvaguardias, se realizaron 122 inspecciones de las actividades de verificación de la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Material Nuclear (ABACC) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), habiéndose cumplido el 94% de lo programado.

La ARN continuó con la fiscalización del cumplimiento de las mejoras a realizarse en las Centrales Nucleares. Se fiscalizaron, de acuerdo a lo planificado, los programas de ejecución de pruebas rutinarias y los mantenimientos correctivo y preventivo de la Central Nuclear Atucha I, prosiguieron las evaluaciones e inspecciones y las tareas relacionadas con la futura extensión de vida de la instalación.

Asimismo, durante 2018 la Central Nuclear Atucha II, tuvo cuatro salidas de servicio no programadas por causas de desperfectos técnicos, siendo necesaria la ejecución de inspecciones y tareas adicionales. La ARN fiscalizó las tareas desarrolladas y realizó los controles y evaluaciones correspondientes y se verificó el cumplimiento de lo establecido en la documentación mandatoria, como resultado no se generaron objeciones técnicas al arranque de la central.

Durante 2018 se continuó con el Proyecto del Licenciamiento de la IV Central Nuclear, evaluándose un conjunto de documentos presentados por la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), para definir la “Base de Licenciamiento”.

Con respecto a los Reactores de Investigación y Conjuntos Críticos, la ARN participó en las mesas de evaluación de licencias y autorizaciones específicas y en la evaluación del reentrenamiento anual del personal que desempeña funciones especificadas en los reactores de investigación RA-0, RA-1, RA-3, RA-4 y RA-6.

Se participó en el dictado de cursos y seminarios para el entrenamiento y capacitación del personal de los reactores.

En el caso del RA-0, se realizó la Revisión Integral de la Seguridad, se evaluó el Plan de Implementación de mejoras a la instalación y se renovó la Licencia de Operación, sujeta al cumplimiento de los plazos y condiciones establecidos por dicho plan. En cuanto al RA-1 y RA-3, se realizaron las revisiones de los manuales de planta actualizados, a efectos del relicenciamiento de los reactores. El RA-4, a solicitud de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), como Entidad Responsable, se prorrogó nuevamente por un año la vigencia de la Licencia de Operación con el objetivo de que se pueda finalizar el entrenamiento del nuevo personal, con el apoyo de la CNEA, y completar el plantel de operación. Asimismo, la ARN participó en la mesa examinadora para la obtención de licencias individuales del personal que conformará el plantel de operación del reactor. El RA-8, se encuentra sin operar (sin combustibles ni fuentes). La ARN verificó el estado general del edificio y los equipos a la espera del retiro final de servicio.

Asimismo, se continuó con la evaluación y fiscalización de las tareas relacionadas con el Proyecto RA-10 de acuerdo a las condiciones impuestas en la Licencia de Construcción. Se participó en las mesas examinadoras para licencias de nivel II (operadores y oficiales de radioprotección).

En lo relacionado con el Reactor CAREM, el programa continuó con las tareas relacionadas al licenciamiento, en el marco de la Autorización para el Uso del Sitio y Construcción del Reactor Prototipo CAREM 25. Asimismo, se prosiguió con las tareas de actualización del proceso ad-hoc del CAREM 25 y los requisitos sobre la documentación de carácter mandatorio. También, se realizaron evaluaciones y reuniones de trabajo a fin de acompañar la aplicación, por parte de la Entidad Responsable, de la guía ARN para la verificación y validación de códigos de cálculo Neutrónicos y Termohidráulicos.

En relación con la ejecución del programa de inspecciones a la construcción de estructuras civiles en el sitio de emplazamiento del reactor, en el segundo semestre, se observó un incremento en el flujo de actividades debido a la apertura de varios frentes de obra al mismo tiempo. Por este motivo, la ARN modificó la frecuencia de reuniones técnicas e inspecciones en el sitio.

Con el fin de resolver los hallazgos de las evaluaciones a la documentación de carácter mandatorio presentada por la Entidad Responsable, se realizaron reuniones técnicas entre los especialistas de la ARN y las áreas técnicas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Además, se realizaron reuniones técnicas, en el Centro Atómico Bariloche y con los respectivos contratistas, relacionados con el seguimiento de la fabricación del Recipiente de Presión y los Elementos Combustibles, que son relevantes para la Seguridad y de interés regulatorio durante la etapa de fabricación.

Por otra parte, la ARN continuó con la evaluación de una propuesta de contenido para el Informe de Seguridad que deberá entregar CNEA. Esta nueva propuesta fue solicitada por ARN previo a la eventual emisión de una Licencia de Puesta en Marcha. En 2018 se completó la evaluación de todos los índices de los capítulos enviados a la ARN.

En noviembre de 2018 la ARN y NA-SA firmaron el Memorando de Entendimiento sobre el licenciamiento para el proyecto de esta central nuclear. Este documento presenta los aspectos generales de licenciamiento, como las etapas y la documentación requerida para el proceso; establece las normas tanto nacionales como internacionales que fijan requisitos mandatorios para el licenciamiento; y define roles para los actores del proyecto, entre los que se encuentran los de Entidad Responsable, Operador, Autoridad de Diseño y Contratista General.

Durante el año 2018 la ARN trabajó en la etapa de pre-licenciamiento de la Central Nuclear tipo PWR denominado HPR 1000 (o Hualong I), analizando el grado de cumplimiento de su concepto de diseño frente a los requerimientos internacionales de seguridad, delineados en el documento de Requisitos de Seguridad Específicos (SSR por su sigla en inglés) del OIEA SSR 2/1 Rev.1, “Seguridad de las centrales nucleares: Diseño”. Además la ARN revisó y propuso modificaciones a la metodología de clasificación de seguridad de estructuras, sistemas y componentes, y a la identificación de requerimientos de ingeniería resultante de la clasificación, en cumplimiento con la guía del OIEA SSG-30, “Safety Classification of Structures, Systems and Components in Nuclear Power Plants” .

Con relación a las tareas en laboratorios, de apoyo científico a la fiscalización regulatoria, mediciones y evaluaciones en protección radiológica se realizaron 4.099 mediciones, 240 evaluaciones y 3.071 mediciones en cumplimiento del Plan de Monitoreo Radiológico Ambiental de la ARN del año 2018.

Con relación a la capacitación, durante 2018 egresaron 25 profesionales de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación, 10 argentinos de diferentes organismos y 15 extranjeros becados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) provenientes de República de Chile, República de Costa Rica, República de Cuba, República del Ecuador, República de Guatemala, república de Nicaragua, Estados Unidos Mexicanos, República del Perú, República de Honduras y República Dominicana. De la “Carrera de Especialización en Seguridad Nuclear” egresaron 19 profesionales, 13 argentinos de diferentes organismos – Autoridad Regulatoria Nuclear, Comisión Nacional de Energía Atómica, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina-; más 6 profesionales extranjeros becados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), provenientes de la República de Chile, Estados Unidos Mexicanos, República del Perú y Estado Plurinacional Bolivia. Asimismo, un total de 18 alumnos egresaron a las dos ediciones del Curso Básico de Protección Radiológica. Todas las capacitaciones están alineadas con los contenidos sugeridos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Durante 2018 se realizaron también las siguientes actividades:


Simulacro Central Nuclear Embalse:

El 7 de septiembre de 2018, se llevó a cabo en las ciudades de La Cruz y Villa Quillinzo, provincia de Córdoba, el 36º Ejercicio de la Central Nuclear Embalse. La actividad fue coordinada por la Auditoría Regulatoria Nuclear y NA-SA., contando con una activa participación de las Defensas Civiles de las ciudades de La Cruz y Villa Quillinzo, entre otros.

Participación en el G20:

Durante los días 29 de noviembre y 01 de diciembre del 2018, la Subgerencia de Intervención en Emergencias Radiológicas y Nucleares (SIERN) tuvo una participación activa en el apoyo al Grupo ante Amenaza QBNR (Químico, Biológico, Nuclear y Radiactivo) establecido dentro del operativo de seguridad de la Cumbre de Presidentes G-20 realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Intervenciones del SIER:

Durante 2018 el Sistema de Intervención de Emergencias Radiológicas (SIER) fue requerido en 11 oportunidades pero en ninguna de ellas hubo riesgo para la población ni los trabajadores.

● Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)

La Agencia Nacional de Discapacidad es un organismo descentralizado de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Mediante el Decreto Nº 868/2017 se creó, el Programa Nacional “Plan Nacional de Discapacidad”, cuyo objetivo es la construcción y propuesta de políticas públicas tendientes a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, contemplando los principios y obligaciones comprometidos por medio de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Ley N° 26.378.

En su carácter de organismo descentralizado, su financiamiento proviene parcialmente de lo percibido en los recursos de la Ley N° 25.730, mediante los fondos que recaude el Banco Central de la República Argentina en virtud de las multas previstas en la citada Ley, las cuales son destinadas.

Por el Decreto Nº 95/2018 se modificaron las competencias del Ministerio de Salud, fue suprimido el Servicio Nacional de Rehabilitación y se transfirieron a la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad sus responsabilidades primarias y acciones, créditos presupuestarios, bienes, personal y dotaciones, estableciendo que la misma será continuadora, a todos los efectos legales, del precitado Servicio Nacional de Rehabilitación.

Asimismo, se transfirió a la órbita de la Agencia el Programa 21-Asistencia y Coordinación de Políticas Sociales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. También, se transfirió el Programa 23-Pensiones no Contributivas desde el Ministerio de Desarrollo Social, relanzado como Pensiones no Contributivas por Invalidez. Por último, se transfirió a la Agencia, el Programa 36-Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas, proveniente del Ministerio de Salud.

El Decreto Nº 160/2018, aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo de la Agencia Nacional de Discapacidad, estableció como responsabilidad primaria de la Dirección Nacional de Políticas y Regulación de Servicios, el asistir a la Dirección Ejecutiva en la gestión técnico administrativa del otorgamiento del Protocolo de Evaluación y Certificación de la Discapacidad (CUD), procurando facilitar la disponibilidad de los recursos técnicos necesarios que garanticen a las personas con discapacidad el acceso a sus derechos.

La Agencia Nacional de Discapacidad, tiene como misión realizar el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad y la conducción del proceso de otorgamiento de las pensiones por invalidez y las emergentes de las Leyes N° 25.869 y N° 26.928 en toda la República Argentina.

Programa: Acciones de Integración de Personas con Discapacidad

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

589.546.218

291.806.221

49,5

Subsidios a Personas e Instituciones

Persona Asistida

480

84

17,5

Organización Asistida

280

125

44,6

Subsidios a Discapacitados

Persona Asistida

18

1

5,6

Con relación a la producción física, el cumplimiento de las previsiones anuales resultó baja, mostrando niveles de ejecución inferiores a los previstos.

El desvío entre lo programado y lo ejecutado en el otorgamiento de Subsidios a Personas e Instituciones y Subsidios a Discapacitados obedeció a una menor demanda y al hecho de que algunos beneficiarios obtuvieron cobertura de una Obra Social. Asimismo, existen otros beneficiarios que no se presentaron para la prestación. También, los proyectos aprobados por el Comité Coordinador de Programas para personas con Discapacidad, no se encontraban disponibles para el inicio del circuito de pagos.

Programa: Pensiones no Contributivas por Invalidez

Las acciones principales del programa se enfocan en el otorgamiento y la liquidación de pensiones no contributivas por invalidez, cumpliendo con las condiciones estipuladas por ley; la continuidad en la aplicación de herramientas de control, revisión y evaluación permanente de las pensiones no contributivas por invalidez a otorgarse y otorgadas; el fortalecimiento de articulaciones con organismos municipales, provinciales, nacionales y organizaciones no gubernamentales.


- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

89.046.180.064

86.913.201.321

97,6

Atención de Pensiones por Invalidez

Pensionado

1.042.386

1.047.494

100,5

En cuanto a los resultados y el desarrollo de la gestión, durante 2018 se destacan:

  • Digitalización del certificado médico logrando así la trazabilidad de las patologías medicas como así el origen de los centros médicos y profesionales firmantes.
  • Incremento del despliegue territorial, logrando mejorar el contacto con el ciudadano.
  • Inicio de trámites de pensión por trasplante y subsidios por sepelio vía web (www.argentina.gob.ar/andis) mediante la plataforma Tramite a Distancia (TAD). De esta manera se disminuyeron los tiempos de tramitación y otorgamiento de pensiones y subsidios.
  • Evaluación de Denuncias: Se implementó un canal de comunicación a los fines de recibir denuncias de ciudadanos con respecto a las irregularidades sobre las pensiones no contributivas por invalidez.
  • En la órbita de la Dirección de Despliegue Territorial y Acceso a Beneficios. Se implementó la Ventanilla Única Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Asimismo, adhirió al programa El Estado en Tu Barrio.
  • Implementación en todas las áreas del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), con la finalidad de reemplazar los documentos en papel por sus equivalentes electrónicos y avanzar en el proceso de digitalización de la Administración Nacional; mejorando el acceso a la información y el seguimiento de cada expediente.

Programa: Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas

La Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud (DNASS), también conocida bajo el nombre del Programa Federal Incluir Salud, es un organismo dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad. La misión de la DNASS es suministrar ayuda financiera, hasta el límite de su presupuesto, a todas las provincias de la República Argentina que adhieran al programa con el solo fin de garantizar el acceso a los servicios de salud a todos los habitantes que posean una Pensión no Contributiva (PNC).

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Medición Física

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

16.975.736.537

16.553.069.867

97,5

Cobertura Médico Asistencial a Pensionados y Grupo Familiar

Beneficiario

1.037.375

1.008.113

97,2

Cobertura de Hemodiálisis

Beneficiario

5.578

5.267

94,4

Cobertura de Hemofilia

Beneficiario

344

348

101,2

Cobertura de Enfermedad de Gaucher

Beneficiario

43

37

86,0

Prestaciones de Discapacidad

Beneficiario

34.067

35.226

103,4

(*) La información física y financiera del cuadro corresponde al Programa 36- Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas de la Agencia Nacional de Discapacidad y al Programa 36 - Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas del Ministerio de Salud.. Durante el primer trimestre de 2018, las iniciativas de este programa se atendieron por el programa del Ministerio de Salud.

Este programa contempla los gastos del Programa Incluir Salud que tiene por objetivo dar cobertura de salud a los beneficiarios de pensiones no contributivas y su grupo familiar. Consiste en un sistema de aseguramiento público del acceso a los servicios de salud de los beneficiarios de pensiones no contributivas, a través de la transferencia de recursos a los gobiernos de las jurisdicciones donde éstos residen. Incluir Salud tiene a su cargo el financiamiento, la implementación y coordinación de la atención médica de los beneficiarios

Las erogaciones del programa se destinaron casi en su totalidad (97,5%; $16.553,1 millones) a Transferencias, en su mayor parte para financiar la cobertura sanitaria de los afiliados a nivel provincial y ayudas sociales.

Como producto de la extensión de la cobertura de pensiones no contributivas a grupos vulnerables de la población, incluso a través de campañas activas de afiliación, entre el año 2008 y 2018 el padrón de afiliados (titulares de pensiones no contributivas y sus familiares a cargo) mostró un incremento del 76,5%:

Beneficiarios Años 2008 a 2018 (en promedio anual)

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

(*) 2018

572.626

631.186

803.699

934.840

982.355

1.067.379

1.144.416

1.128.759

1.112.956

986.083

1.008.113

(*) Durante el ejercicio 2018 este programa paso del Ministerio de Salud a la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad, contemplando lo beneficiarios atendidos en ambos organismo.

Por su parte, se presentan las acciones realizadas por la Dirección de Prestaciones Médicas:

  • Actualización del reglamento operativo, con normatización de los procedimientos, establecimiento de los requisitos necesarios para la solicitud de cada una de las prestaciones médicas (detallado para cada tipo de medicamento, insumo de tecnología biomédica, trasplante, radioterapia, diálisis y módulo de externación asistida en salud mental).
  • Actualización del listado de prestaciones fuera de cápita y se implementó el nomenclador de precios (con topes máximos reconocidos por la DNASS).
  • Auditorias médicas de 22.723 solicitudes de diferentes prestaciones, verificando que la prestación solicitada esté debidamente justificada, que se corresponda con los requerimientos solicitados en el reglamento operativo. De éstas 867, correspondieron a trasplantes.
  • Implementación de la auditoría médica de las prestaciones de diálisis y radioterapia (las cuales previamente eran auditadas solamente por las Unidades de Gestión Provincial (UGP) pero con financiación desde la DNASS.
  • Evaluación de 5.000 historias clínicas de diálisis y 198 de radioterapia verificando la correcta inclusión de los pacientes al tratamiento.
  • Reinicio de las auditorias en terreno con visitas a distintas Unidades de Gestión Provincial de la República Argentina. Se llevaron a cabo tareas de asesoramiento, supervisión y auditoria a las Unidades de Gestión Provinciales y Red de efectores, a fin de constatar el cumplimiento de lo acordado en convenios vigentes.
  • Creación de un área social dentro de la dirección de prestaciones médicas, donde se recibieron consultas de afiliados y otros organismos gubernamentales, brindando asesoría y orientación.

Programa : Prevención y Control de las Discapacidades

Las acciones principales del programa se enfocan en entender y actuar como autoridad de aplicación de la normativa vigente, referida a la valoración y certificación de la discapacidad conforme las clasificaciones nacionales e internacionales, coordinando acciones con autoridades nacionales, provinciales y municipales. Asimismo, ejercer el contralor en la aplicación de las normas relacionadas a la inscripción, permanencia y baja de prestadores de servicios de atención para personas con discapacidad en el Registro Nacional de Prestadores correspondiente. También actuar como autoridad de aplicación de la normativa vigente para la consecución de los beneficios en materia de franquicias sobre automotores y/o el uso del símbolo internacional de acceso para personas con discapacidad y cualquier otra normativa que de esa naturaleza se determine en el ámbito de su competencia.

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción/

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Devengado

Ej.

Medida

Final

Ejec.

Ej.

351.797.828

292.762.212

83,2

Capacitación

Persona Capacitada

1.911

4.252

222,5

Servicios de Asistencia Técnica

Organización Asistida

793

800

100,9

Internación de Niños y Adolescentes con Discapacidad Severa

Paciente Internado

62

58

93,5

Rehabilitación con Técnicas Deportivas

Prestación Efectuada

85.560

112.926

131,9

Otorgamiento Franquicias para Automotores

Franquicia Otorgada

280

221

78,9

Orientación a la Persona con Discapacidad

Persona Atendida

7.960

6.472

81,3

Categorización de Instituciones para el Registro de Prestadores

Otorgamiento de Símbolo Internacional de Acceso

Servicio Evaluado

120

136

113,3

Símbolo Otorgado

33.000

31.869

96,6

Certificación de la Discapacidad

Certificado Otorgado

1.140

951

83,4

Evaluación de Juntas en Terreno

Auditoría Realizada

220

217

98,6

Distribución de Formularios CUD

Formulario Entregado

309.960

264.000

85,2

Asistencia Financiera para la Accesibilidad Recreativa y Deportiva

Proyecto Promovido

6

0

0,0

Indicador de

Resultados

Unidad de

Medida

Meta Ejec.

Atención de la Demanda de Capacitación en Rehabilitación Integral y Discapacidad

Porcentaje

96

(*) La información física y financiera del cuadro corresponde Programa 62 - Prevención y Control de la Discapacidades de la Agencia Nacional de Discapacidad y del Programa 62 - Prevención y Control de la Discapacidades del Servicio Nacional de Rehabilitación. Durante el primer trimestre de 2018, las iniciativas de este programa se atendieron por el programa del Servicio Nacional de Rehabilitación.

La nueva estructura significó un cambio fundamental en la organización de la gestión de los objetivos propuestos, no obstante se pudieron cumplimentar satisfactoriamente durante 2018 las siguientes actividades:

- Actualización del Protocolo CUD:

A casi 10 años de la aprobación por resolución ministerial del Protocolo de Evaluación y Certificación de la Discapacidad, se definió como uno de los ejes del Plan Nacional de Discapacidad el proyecto de actualización del mismo. Se diseñó una nueva versión del protocolo en la que se incorporaron variables que permitieron identificar: origen de la discapacidad, factores contextuales desfavorables y situación de dependencia. Se realizaron capacitaciones a las Juntas Evaluadoras de las 24 jurisdicciones subnacionales, dando como resultado un total de 1.650 profesionales capacitados para la aplicación del nuevo protocolo.

- Prueba Piloto de Abordaje Territorial:

A partir de la actualización del protocolo de valoración de discapacidad se define la realización de una Prueba Piloto de Acompañamiento y Seguimiento de las personas con discapacidad y sus familias en el municipio de Lanús, propiciando la articulación entre los Estados Nacional, Provincial y Municipal para definir acciones que mejoren las condiciones de vida de las personas con discapacidad identificadas según las nuevas variables. Se relevaron 97 personas certificadas con factores contextuales desfavorables, las cuales fueron visitadas en su domicilio para precisar sus necesidades y definir cursos de acción articulando los recursos existentes.

- Red Federal de Rehabilitación:

Las acciones de la Dirección Nacional de Políticas y Regulación de Servicios, en su carácter de Coordinador de la Red Federal de Rehabilitación, estuvieron dirigidas a la consolidación de la Red, cuyo objetivo fue el de coordinar todos los recursos existentes en el territorio nacional propendiendo al acceso oportuno y adecuado de las personas a los servicios de rehabilitación. En este marco, se realizaron reuniones con el Comité de Expertos integrados por referentes en la temática de Instituciones públicas y privadas de nuestro país y diagnóstico situacional de los servicios de rehabilitación públicos y privados de 17 provincias.

Asimismo, se destaca la creación y equipamiento de talleres de órtesis y prótesis en servicios de la rehabilitación de la Red. Se realizaron las adecuaciones edilicias para la instalación con el equipamiento adquirido por la ANDIS de 4 Talleres de Ortesis y Protesis, en las provincias de Chaco, Río Negro, Misiones y Catamarca. También, se realizó la Jornada Internacional de Rehabilitación en Salud, con la participación de 578 personas y de 12 disertantes expertos de la República Argentina y España.

- El Estado en tu Barrio:

Participación en diversos operativos, durante 2018, para dar respuesta a consultas sobre el Certificado Único de Discapacidad, permitiendo el acceso a las poblaciones más vulnerables.

- Acuerdos de Trabajos:

Implementación, a través de Sistema Nacional de turnos online, en articulación con la Secretaria de Modernización Administrativa del Estado, siendo el primero en llevarse a cabo en la Administración Pública Nacional. Se aumentó en un 40% la oferta de turnos diarios (www.Argentina.gob.ar).

- Participación Internacional:

Se realizó el Primer Encuentro Internacional sobre Valoración de la Discapacidad los días 6 y 7 de Junio de 2018 en República Dominicana, organizado por la Conadis de República Dominicana con el apoyo de (OPS), (BID), (OMS). También se realizó el Seminario Internacional sobre Evaluación de la Discapacidad en Brasilia, organizado por el Ministerio de Derechos Humanos de la República Federativa del Brasil, con apoyo de la Comunidad Europea. Por último, se realizó el Seminario Uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF) en el Abordaje de la Discapacidad, en Cali, en la República de Colombia.