Cuenta de Inversión 2018

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2018

Los Estados Contables correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2018, cuyos importes se encuentran expresados en Pesos ($), han sido elaborados de conformidad con las disposiciones de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156, y sus modificatorias, las Resoluciones de la Secretaría de Hacienda Nros. 25/1995 S.H. (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas Generales de Contabilidad para el Sector Público Nacional) y 257/2018 S.H. (Normas para el Cierre del Ejercicio 2018) y disposiciones complementarias.

CRITERIOS DE VALUACIÓN

a) Disponibilidades

En moneda nacional: a su valor nominal.

En moneda extranjera: al tipo de cambio comprador vigente al cierre del ejercicio.

b) Inversiones, Créditos y Deudas

En moneda nacional: a su valor nominal.

En moneda extranjera: al tipo de cambio comprador para los créditos y vendedor para las deudas, al cierre del ejercicio.

Las inversiones en títulos fueron valuadas a valor de costo o mercado, el que fuera menor. Asimismo, en aquellos casos en que no resultó factible determinar el valor de costo, y en tanto no se tratase de inversiones que tuvieran cotización pública, su valuación se practicó conforme la participación porcentual sobre el último valor conocido del patrimonio objeto de la inversión.

Los créditos y deudas cuyas condiciones contractuales, puestas en conocimiento, establecieron el derecho de cobro o la obligación de pago de una tasa de interés, incluyen el respectivo devengamiento al cierre del ejercicio.

Respecto de los créditos, en aquellos casos en que no hubo certeza acerca del recupero de la obligación principal, se optó por no contabilizarlos, conforme al Criterio de Prudencia.

c) Bienes de Cambio

A su costo de adquisición o producción en que se incurre para obtener el bien.

d) Fondos Fiduciarios

A partir del ejercicio 1999 y como consecuencia del relevamiento efectuado, se adoptó el criterio de valuar los Fondos Fiduciarios conforme a la participación neta que la Nación posee en los mismos, reconociéndose consecuentemente los resultados originados en las variaciones operadas durante el ejercicio.

e) Bienes de Uso

Los bienes muebles se valuaron a su costo original (adquisición, construcción y/o producción), menos la correspondiente amortización acumulada, conforme a las pautas establecidas en la Resolución Nº 47/1997 de la Secretaría de Hacienda del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.

Los inmuebles, de acuerdo con la citada Resolución, se registraron según la última valuación conocida o tasación a cargo de autoridad competente (Tribunal de Tasaciones de la Nación). No obstante ello, el universo de dichos bienes y su valuación queda sujeta a lo que en definitiva resulte de las tareas encaradas en conjunto por la Contaduría General de la Nación y el citado Tribunal, en el marco de las disposiciones de la Decisión Administrativa Nº 56 de fecha 9 de marzo de 1999.

Con relación a los bienes desafectados cuya administración está a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado –Ex ONABE- en tanto aún no hayan sido valuados por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, en los términos de la normativa anteriormente citada, los mismos han sido incluidos en el Inventario por su valuación fiscal en aquellos casos en que el responsable la hubiese proporcionado y con valor de $ 1 para el resto.

El valor de libros de los bienes tomados en su conjunto, no supera el de realización.

La Disposición Nº 19/2002 de la Contaduría General de la Nación, aplicada por primera vez con incidencia al 31/12/2001, estableció como criterio de registro y exposición de los Bienes de Dominio Público, considerarlos parte integrante del Activo.

f) Bienes Inmateriales

Estos bienes han sido registrados a su valor histórico neto de amortizaciones acumuladas.

g) Deuda Pública

Los saldos representativos de la colocación de títulos de deuda pública, se registraron por el importe correspondiente al valor nominal de los títulos colocados; los contratos de préstamo celebrados con Organismos Internacionales bilaterales o multilaterales de crédito, por el valor de los tramos efectivamente desembolsados y los pasivos en moneda extranjera, de acuerdo con la cotización de la moneda de que se tratara, al tipo de cambio vendedor vigente al 31 de diciembre de 2018.

Para efectuar la valuación correspondiente, la Dirección de Administración de la Deuda Pública dependiente de la Oficina Nacional de Crédito Público, responsable del registro de las mismas, utilizó el tipo de cambio suministrado por la Agencia Reuters.

Con respecto a los títulos emitidos a tasa de descuento, el criterio de valuación adoptado fue el de “precio de emisión”.

Asimismo cabe señalar que el interés implícito de dichos títulos se capitaliza año a año hasta la fecha de su rescate.

Los intereses devengados no exigibles al cierre han sido registrados y expuestos en los presentes Estados Contables según se indica en la Nota 14.

h) Causas judiciales

En virtud del punto II JUICIOS AL ESTADO NACIONAL del Manual de Cierre de Ejercicio Anual aprobado por la Disposición Nº 71/2010 C.G.N. y sus modificatorias, los Servicios Administrativos de la Administración Central debían presentar la información que a continuación se detalla:

a) Sentencias firmes en los términos del artículo 68 de la Ley
Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 1999)

b) Sentencias adversas de Cámara y en trámite de apelación

c) Sentencias adversas en primera instancia

d) En trámite sin sentencia

A efectos de la exposición en los Estados Contables de las causas judiciales precedentemente citadas y conforme ya se definiera a partir del ejercicio 2001, las sentencias del apartado a) se imputaron con carácter de pasivo corriente o no corriente según hayan sido presupuestadas o no para el ejercicio 2018, por las causas de los apartados b) y c) se constituyó la pertinente previsión contable no corriente y las del d) se expusieron como “Información Complementaria a los presentes Estados Contables”.

i) Registro del Devengado de Recursos

El registro correspondiente a los recursos ha sido realizado sobre la base del devengado, conforme los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas Generales de Contabilidad para el Sector Público Nacional.

Las transacciones se registran en el momento en que se considera afectado el patrimonio y los resultados del Ente, teniendo en cuenta que para la asignación de aquéllas a un ejercicio, no sólo es necesario que el hecho sustancial se hubiera producido en un período determinado, sino también que el mismo pudiera ser objetivamente medido.

En ese contexto, existen recursos, como es el caso de los ingresos tributarios, cuya medición objetiva sólo resulta factible cuando se verifica la acreditación en las cuentas bancarias correspondientes, hecho que a ese momento permite medir con certeza la variación del patrimonio.

En la actualidad y conforme a los sistemas vigentes en el Sector Público, los recursos se devengan y registran en el momento en que éstos pueden ser medidos en forma objetiva y, para los casos en que ello sucede cuando se recauda, el momento del devengado es concomitante con el del percibido.

j) Valuación de Activos y Pasivos en Moneda Extranjera

La Ley Nº 25.561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario dictada el 7 de enero de 2002, incluyó regulaciones en materia de fijación del tipo de cambio.

En el marco de la emergencia señalada, la Contaduría General de la Nación dispuso considerar como criterio de valuación de Activos y Pasivos en moneda extranjera correspondientes a los Organismos de la Administración Nacional, la normativa establecida por el Decreto Nº 214/02 y su modificatorio, Decreto
Nº 410/02, como asimismo la relacionada con el Decreto Nº 471/02 “Reordenamiento del Sistema Financiero”.

EXPOSICIÓN DE ESTADOS CONTABLES

Los presentes estados contables están expresados en moneda de cierre.

CONFECCIÓN DE ESTADOS CONTABLES

Los presentes Estados Contables han sido confeccionados a partir de la información ingresada al Sistema Integrado de Información Financiera por los distintos Organismos de la Administración Central, la cual es transformada automáticamente en registros contables por el mencionado sistema.

Asimismo, se han integrado en una sola línea como Aportes y Participaciones de Capital, los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades Nacionales, Entes Públicos y Sociedades y Empresas del Estado, correspondientes al último estado presentado ante la Contaduría General de la Nación hasta la fecha de confección de los Estados Contables, independientemente que los mismos hubieran o no estado auditados por el órgano de contralor que correspondiese.

ACTIVO

Nota 1: Disponibilidades

Con motivo de la implementación del nuevo plan de cuentas contable y teniendo en consideración que el mismo facilita una mayor desagregación del rubro, se procedió a exponer los saldos del rubro conforme al nuevo criterio

a) Bancos

El saldo incluye cuentas bancarias operadas por:

En Pesos ($)

Organismos

2018

2017

Tesorería General de la Nación

594.213.725.293,59

81.804.650.734,09

Fuera de la C.U.T.

106.273.038.242,01

45.601.257.244,71

Total

700.486.763.535,60

127.405.907.978,80

Los saldos de las cuentas bancarias operadas por la Tesorería General de la Nación surgen a partir de los registros efectuados por dicho Órgano Rector en el Libro Banco, de acuerdo con la información obtenida a través de las consultas disponibles en el subsistema de Conciliación Bancaria Automática del Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).

Dichos saldos incluyen los depósitos en la Cuenta Única del Tesoro, Sistema coordinado por la Tesorería General de la Nación, existiendo aún al 31 de diciembre de 2018 Servicios Administrativo Financieros no incorporados a dicho régimen.

b) Fondos Rotatorios

El saldo está compuesto por el importe de los montos autorizados en poder de cada Servicio Administrativo Financiero, en el marco del régimen de Fondos Rotatorios y Cajas Chicas (Decreto Nº 1344/2007), que al cierre se encuentran depositados en cuentas bancarias no administradas a través del subsistema de conciliación bancaria referenciado en el acápite anterior, según el siguiente detalle:

En Pesos ($)

SAF

DENOMINACIÓN

2018

2017

301

Presidencia de la Nación

88.454.443,32

32.584.528,89

303

Sec. de Programación para la Prev de la Drogadicción y Lucha c/el Narcotráfico

8.835.367,67

8.357.928,87

304

Servicio Oficial de Radiodifusión

-123,59

-123,59

305

Jefatura de Gabinete de Ministros

19.822.584,89

19.169.847,15

307

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

54.605.340,15

60.918.813,08

310

Ministerio de Salud

297.957.502,86

57.604.733,65

311

Min. de Desarrollo Social

80.904.102,32

84.142.493,98

312

Honorable Senado de la Nación

14.011.577,33

14.696.552,94

314

Biblioteca del Congreso de la Nación

22.790,00

22.790,00

315

Imprenta del Congreso de la Nación

75.850,00

75.850,00

317

Ministerio de Ambiente y Des. Sustentable

9.174.822,62

10.274.822,62

318

Secretaría de Seguridad Interior

-1.269,30

-1.269,30

319

Defensoría del Pueblo

896.472,13

904.995,40

321

Instituto Nacional de Estadística y Censos

23.750.873,62

6.874.901,58

322

Ministerio de Turismo

7.477.726,52

7.477.019,83

323

Comisión Nacional de Comercio Exterior

270.228,89

63.287,82

325

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

66.684.667,94

182.618.159,36

326

Policía Federal Argentina

158.980.700,01

131.659.381,90

327

Ministerio de Transporte

40.000.000,00

30.000.000,00

328

Ministerio de Energía y Minería

13.245.420,13

12.228.742,83

329

Ministerio de Comunicaciones

-0,01

7.025.831,73

330

Ministerio de Educación y Deportes

52.139.033,59

253.602.672,62

331

Servicio Penitenciario Federal

31.161.262,97

33.181.549,87

332

Min. de Justicia y Derechos Humanos

15.000.000,00

8.142.043,33

334

Ente de Cooperación Tec. y Financiera del Serv. Penitenciario Federal

16.197.145,46

25.070.497,76

336

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

31.333.538,60

16.131.194,24

337

Ministerio de Cultura

36.818.009,43

39.081.272,26

338

Secretaría Legal y Técnica – Presidencia de la Nación

2.548.884,90

1.460.920,00

340

Procuración Penitenciaria

2.317.999,90

2.317.999,90

341

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

14.285.147,71

13.564.262,21

342

Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo

504.459,72

504.459,72

343

Ministerio de Seguridad

18.927.459,08

19.865.150,13

345

Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

1.807.681,04

2.703.270,62

346

Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

656.365,14

688.084,24

347

Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos

42.875.480,48

43.406.536,77

350

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seg. Social

38.971.632,77

56.311.240,94

354

Ministerio de Planificación Fed., Inversión Pública y Servicios

1.171.667,21

1.456.227,18

357

Ministerio de Hacienda

23.004.916,24

22.377.843,39

359

Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado

-2.585,00

-2.585,00

360

Procuración General de la Nación

10.692.796,66

6.998.503,51

361

Defensoría General de la Nación

5.192.367,38

5.127.826,47

362

Ministerio de Producción

58.445.287,81

59.934.965,43

363

Ministerio de Agroindustria

17.218.694,56

28.688.094,29

366

Ministerio de Modernización

9.968.043,68

3.617.824,80

367

Ministerio de Finanzas

7.252.391,01

0,00

370

Ministerio de Defensa

25.685.956,00

23.748.517,62

371

Estado Mayor Conjunto F.F.A.A.

33.494.010,48

47.981.798,94

372

Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas F.F.A.A

5.555.778,48

2.079.411,03

374

Estado Mayor General del Ejército

126.008.577,48

124.580.932,01

375

Gendarmería Nacional

162.824.644,82

144.648.468,44

376

Servicio Logístico de la Defensa

8.228.403,14

6.427.422,39

379

Estado Mayor General de la Armada

106.810.912,11

131.546.635,11

380

Prefectura Naval Argentina

72.965.005,02

71.899.581,99

381

Fuerza Aérea Argentina

70.485.409,68

164.076.102,66

382

Policía de Seguridad Aeroportuaria

10.763.901,07

11.847.145,28

Regularizadora de FR

762.487,36

762.487,36

Total


1.947.241.843,48

2.040.527.646,25

Nota 2: Inversiones Financieras

El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:

b) Títulos y Valores

La composición por concepto es la que se expone a continuación:

En Pesos ($)

Concepto

2018

2017

Canasta de títulos varios sujetos a recompra (1)

219.288.140,00

107.012.940,00

Inversiones transferidas de Empresas Liquidadas (2)

9.460.704,81

9.460.704,81

Preaviso B.I.S. (1)

2.188.170,14

1.154.041,20

Títulos Nacionales en cartera del T.N : (3)

Boncer 2020

2.087.212.374,45

0,00

Valores negociables vinc. al PBI 2035

4.970.000,00

0,00

Bonos con descuento 2033

271.373.761,85

0,00

Valores negociables vinc. al PBI 2035

32.455.869,30

0,00

Otros

Bonar 2022

1.085.419.908,00

0,00

BOGAR 2018

0,00

323.159.089,25

Reclasificaciones varias

0,00

-64.101.074,67

Total

3.712.368.928,55

376.685.700,59

  1. Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción interés de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad. El saldo representa operaciones con vencimiento en enero de 2019 por U$S 5.800.000,00 y € 50.603,65 respectivamente.
  2. Comprende diversos valores recibidos por el Tesoro Nacional de las empresas liquidadas que se indican a continuación:

    En Pesos ($)

    Concepto

    2018

    2017

    Ex Agua y Energía Eléctrica

    9.445.410,53

    9.445.410,53

    Ex Empresa Líneas Marítimas Argentinas

    14.560,36

    14.560,36

    Ex Astilleros Domecq García

    733,92

    733,92

    Total

    9.460.704,81

    9.460.704,81

  3. Comprende a la tenencia disponible en cartera del Tesoro Nacional al cierre de los presentes Estados Contables.

Nota 3: Créditos a Corto Plazo

El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:

a) Cuentas a Cobrar

En Pesos ($)

Concepto

2018

2017

Depósitos Indisponibles Suscripción BODEN (Decreto N° 905/02)

40.176.758,31

24.633.687,72

Deuda indirecta afrontada por el Tesoro (1)

37.706.992,14

13.363.852,27

Contribuciones a la Administración Central (2)

1.463.250.409,52

729.223.127,73

Garantía en BCRA de servicios de préstamos garantizados (3)

1.429.125.354,62

1.809.801.679,74

Aplicaciones financieras Servicio de la Deuda

84.271.652.414,06

6.329.364.393,22

Por privatizaciones (4)

10.072.119,49

10.072.119,49

Créditos del Poder Judicial (5)

1.235.680,45

1.235.680,45

Otros por juicios

112.350,00

1.225.534,36

Total

87.253.332.078,59

8.918.920.074,98

  1. Su desagregación por deudor es la siguiente:

    En Pesos ($)

    Deudor

    2018

    2017

    CABA

    35.294.360,83

    0,00

    Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento

    0,00

    3.376.464,43

    Catamarca

    932.099,51

    Dirección Nacional de Vialidad

    4.221.311,45

    SENASA (pago a cuenta)

    -2.740.779,65

    9.987.117,84

    Total

    37.706.992,14

    13.363.852,27

  2. Se incluyen las deudas que por este concepto mantienen diversos Organismos de la Administración Nacional con el Tesoro Nacional, según los aportes dispuestos en diversas leyes de Presupuesto. El monto expuesto incluye $ 776.970.383,06 que por ser adeudados por Organismos de la Administración Central, se encuentra también formando parte del Pasivo Corriente.
  3. Representa los depósitos indisponibles en el Banco Central de la República Argentina, provenientes de la recaudación tributaria, con el fin de garantizar el pago de los servicios de principal y renta de deuda emitida en el marco del Decreto Nº 1646/2001.
  4. Su desagregación por deudor es la siguiente:

    En Pesos ($)

    Deudor

    2018

    2017

    Consorcio Terminal Quequén

    10.072.119,49

    10.072.119,49

    Total

    10.072.119,49

    10.072.119,49

    (*) Saldo íntegramente vencido e impago.

  5. El saldo corresponde a la participación del 3,5% del Poder Judicial sobre la masa de recursos no tributarios no transferidos a esa jurisdicción desde el Tesoro Nacional, encontrándose asimismo dicho monto comprendido dentro del pasivo corriente, por ser parte de la Administración Central.

b) Documentos a Cobrar

En Pesos ($)

Deudor

2018

2017

Aportes al Tesoro Nacional

34.300.000.000,00

20.000.000.000,00

Sociedad Rural Argentina (1)

42.446.610,33

42.446.610,33

Ministerio de Educación

598.375,65

598.375,65

COMFER

514.014,22

514.014,22

Ministerio de Trabajo

2.773.714,65

2.773.714,65

Ministerio de Agroindustria

50.559.915,20

22.272.415,20

Estado Mayor del Ejército

91.032,00

91.032,00

Total

34.396.983.662,05

20.068.696.162,05

  1. Su desagregación es la siguiente:

    Vencimiento

    Monto $

    Saldo cuota año 2000 (*)

    151.600,00

    Cuota vencida año 2001

    2.151.600

    Cuota vencida año 2002

    2.000.000,00

    Cuota vencida año 2003

    2.000.000,00

    Subtotal

    6.303.200,00

    Accesorios Devengados al 31/12/2011

    36.143.410,33

    Total

    42.446.610,33

    (*) Corresponde al monto original de la cuota neta de una cancelación parcial de $ 2.000.000,00 efectuada durante el ejercicio 2001.

c) Anticipos

En Pesos ($)

Concepto

2018

2017

Anticipos de Recaudación a Provincias (1)

15.830.900,00

1.315.830.900,00

Anticipos por Préstamos en Especie (2)

5.339.365.240,40

5.339.365.240,40

Anticipos a AFJP (3)

39.022.963,49

39.024.216,18

Adelantos a Proveedores y Contratistas (4)

1.746.208.136,78

1.938.332.503,61

Otros

9.205.595.245,36

9.214.909.702,83

Total

16.346.022.486,03

17.847.462.563,02

(1) Su desagregación por Provincia es la siguiente:

En Pesos ($)

Provincia

Monto

Tucumán

15.830.900,00

Total

15.830.900,00

(2) Por los derechos correspondientes a la contrapartida en bienes, financiada con endeudamiento público.

(3) Saldo a recuperar por la integración efectuada a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, en el marco de lo establecido a través del Decreto
Nº 625 de fecha 26 de Octubre de 1995.

(4) Su desagregación por Organismo acreedor es la siguiente:

En Pesos ($)

Organismo

2018

2017

Policía Federal Argentina

0,59

20.221.612,59

Policía de Seguridad Aeroportuaria

21.416.475,35

21.416.475,35

Ministerio de Cultura

34.861.249,03

34.861.249,03

Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda

74.229.702,22

74.229.702,22

Ministerio de Agroindustria

121.557.211,95

41.584.361,47

Min. de Relaciones Exteriores y Culto

6.896.675,37

8.467.618,17

Ministerio de Hacienda

4.429.890,11

721.396,89

Defensoría General de la Nación

1.355.576,60

1.342.103,70

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

106.027,75

82.717,75

Ministerio de Seguridad

1.363.755.268,89

1.617.805.207,52

Ministerio de Transporte

106.380.058,92

106.380.058,92

Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos

11.220.000,00

11.220.000,00

Total

1.746.208.136,78

1.938.332.503,61

d) Préstamos Otorgados

El saldo corresponde a la porción corriente de los préstamos otorgados a las cooperativas eléctricas a través del Fondo Eléctrico del Interior (FEDEI).

e) Otros Créditos

En Pesos ($)

Detalle

2018

2017

Créditos por consolidación de deudas (1)

3.832.174.714,04

3.784.136.919,85

Embargos (2)

30.556.315,14

30.556.315,14

Banco de la Nación Argentina

26.381.455,40

26.381.455,40

Ventas de bienes y servicios

6.396.773,70

3.399.177,91

Auditoría General de la Nación (Fdo. Rotatorio)

600.000,00

600.000,00

Dirección de Energía de la Provincia de Jujuy

34.609,30

34.609,30

Cheques diferidos

18.200,00

57.035,00

Otros

72.755.671,29

72.445.490,06

Total

3.968.917.738,87

3.917.611.002,66

  1. Corresponde a deudas consolidadas por cuenta del Banco Central de la República Argentina, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
  2. Corresponde a débitos en cuentas del Tesoro Nacional en cumplimiento de embargos judiciales.

f) Previsión Para Incobrables por Otros Créditos

Debido a que no se han producido variaciones en el estado de situación de los deudores expuestos en el apartado c) (2), se mantiene la previsión por Anticipos por Préstamos en Especie por la suma de $ 5.502.565,05

Nota 4: Inversiones Financieras a Largo Plazo

Este rubro está compuesto, conforme al siguiente detalle:

a) Acciones:

Empresa

2018

2017

Acciones

Val. Unit.*

Monto $

Monto $

Hidroeléc. Piedra del Águila S.A.

119.913.371

3,340000

400.510.659,14

400.510.659,14

Papel Prensa S.A.

3.597.817.800

0,028943

104.131.640,59

104.131.640,59

Central Térmica Güemes S.A.

6.485.458

5,062530

32.832.825,69

32.832.825,69

América Latina Logística Central S.A.

2.381.400

-26,614332

1,00

1,00

Nuevo Central Argentino S.A.

2.560.000

6,849640

17.535.078,40

17.535.078,40

Central Dique S.A.

7.131.460

3,632383

25.904.194,07

25.904.194,07

Ferrosur Roca S.A.

2.986.279

6,255885

18.681.818,00

18.681.818,00

América Latina Logística Mesopotámica S.A.

15.360.000

-1,407999

1,00

1,00

Transpa S.A.

2.447.779

2,026168

4.959.611,48

4.959.611,48

Centrales Térm. Patagónicas S.A.

1.339.532

2,480000

3.322.039,36

3.322.039,36

Ferroexpreso Pampeano S.A.

11.572.957

2,571166

29.755.993,56

29.755.993,56

Banco Hipotecario S.A.

30.880

3,627269

112.010,07

112.010,07

Belgrano Cargas S.A.(1)

40.000

-22,340000

1,00

1,00

Central Puerto S.A.

3.499.0800

23,3348340

81.650.450,95

81.650.450,95

Seguro de Depósitos S.A.

1

1,000000

1,00

1,00

Aeropuertos Argentina 2000 S.A.

125.977.421

2,933213

369.518.608,98

369.518.608,98

Playas Ferroviarias S.A.

257.200.000

1,000000

257.200.000,00

257.200.000,00

Fondo de Capital Social (FONCAP)

24.010

2,040816

48.999,99

48.999,99

Total

1.346.163.934,28

1.346.163.934,28

* Se ha redondeado el sexto dígito

(1) Dado que el valor de la participación es negativo, se deja expuesta la misma al mínimo valor representativo.

b) Títulos y Valores

En Pesos ($)

Deudor

2018

2017

Bonos Cupón Cero Tesoro de los Estados Unidos 2023 (1)

1.466.430.070,27

735.929.993,65

Total

1.466.430.070,27

735.929.993,65

Fuente: Tesorería General de la Nación

(1) Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción capital de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad. El saldo es representativo de U$S 30.696.280,02 y € 7.073.227,51.- respectivamente.

Nota 5: Créditos a Largo Plazo

Los saldos de las cuentas que integran este rubro se componen según se expone a continuación:

a) Cuentas a Cobrar

En Pesos ($)

Deudor

2018

2017

Entidad Binacional Yacyretá

737.780.587.500,00

340.030.752.363,00

Colocación de BONAR 2024 (garantía)

87.842.168.917,07

85.824.404.203,36

Convenios Nación - Provincias (1)

40.273.520.613,00

67.059.432.133,73

PAMI

4.152.465.754,00

4.252.465.754,00

Préstamos Externos

7.488.515.971,29

0,00

ANSeS

8.110.442.100,60

8.110.442.100,60

Activos Escindidos del BCRA (2)

53.646.782,97

53.646.782,97

Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (C.C.F.) (3)

0,00

130.449.300,62

Dirección General de Fabricaciones Militares

558.191.712,33

558.191.712,33

Correo Argentino S.A. (4)

415.932.333,96

415.932.333,96

Banco de la Nación Argentina

365.643.668,44

0,00

Provincias (Rescate de LECOP)

375.677.624,19

375.677.624,19

Venta de Inmuebles a Plazos

34.174.488,71

82.543.001,42

Provincias (Bonos del Tesoro) (5)

154.550.014,55

154.550.014,55

Por privatizaciones (6)

39.895.800,00

39.895.800,00

Provincia de Misiones

18.642.051,54

18.642.051,54

Otros (7)

15.377.457,06

15.377.457,06

Total

887.679.432.789,71

507.122.402.633,33

  1. Convenios suscriptos entre la Nación y las Provincias, en el marco de acuerdos de asistencias financieras y según lo dispuesto en el Decreto Nº 660/2010.
    La cifra incluye gastos y comisiones bancarias que el BNA cobró a las Provincias desde la fecha de la consolidación de la deuda hasta la fecha de ratificación de los convenios.
    Asimismo se informa que han quedado pendiente de registro los acuerdos complementarios mediante los cuales algunas Provincias asumen todos los pagos que pudieran originar las sentencias por los litigios arbitrados por el CIADI. A la fecha de cierre de los presentes Estados Contables se desconoce el monto de los mismos, como así también si estos conceptos serán computables a favor de tales provincias en su deuda con el Tesoro Nacional dentro del marco previsto por el Decreto Nº 660/2010.
  2. El saldo representa acreencias del Banco Central de la República Argentina transferidas a la Nación, en virtud de la modificación de la Carta Orgánica del mismo, mediante la Ley Nº 24.144.
  3. Corresponden a préstamos obtenidos por adelantos de obligaciones tributarias normadas por el Decreto Nº 979/2001 e instrumentados mediante la emisión de Certificados de Crédito Fiscal (CCF), que a su vez fueran prestados al Fondo Fiduciario con carácter de reintegrable. El programa finalizó en el presente ejercicio.
  4. Corresponden a préstamos obtenidos por adelantos de obligaciones tributarias normadas por el Decreto Nº 979/2001 e instrumentados mediante la emisión de Certificados de Crédito Fiscal (CCF), que a su vez fueran prestados al Fondo Fiduciario con carácter de reintegrable. El programa finalizó en el presente ejercicio.
    Dicho saldo representa las acreencias a favor del Estado Nacional respecto de la empresa Correo Argentino S.A., en concepto de Canon por la Concesión de los Servicios Postales, Monetarios y Telegráficos, por el porcentaje correspondiente al Tesoro Nacional (70%), con más los intereses punitorios devengados, de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo.
    Asimismo contiene la deuda postconcursal generada hasta la vigencia del Decreto Nº 1075/2003 de Rescisión de la Concesión, con más los intereses punitorios devengados de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo, neta de las compensaciones y pagos efectuados hasta el 31/12/2011.
    Se detalla a continuación el saldo impago al cierre del ejercicio:

    Concepto

    Monto $

    Saldo vencimientos 09/1999 a 09/2001

    177.494.301,32

    Intereses Devengados al 19/09/2001

    29.849.462,23

    Saldo vencimientos 03/2002 a 09/2003

    125.334.799,10

    Intereses Devengados al 31/12/2008

    83.253.771,31

    Total

    415.932.333,96

     

  5. El saldo, cuya cuantía y conformación no ha presentado variaciones durante el ejercicio, representa las acreencias de la Nación, como consecuencia de la colocación de Bonos del Tesoro con fines de financiamiento a diversas provincias.

    Provincia

    Monto $

    Santiago del Estero

    46.541.434,00

    Corrientes

    46.426.496,00

    Jujuy

    42.133.143,55

    Catamarca

    10.523.125,00

    Tucumán

    4.646.730,00

    Río Negro

    2.194.364,00

    Salta

    2.084.722,00

    Total

    154.550.014,55

     

  6. El saldo representa las acreencias de la Nación como consecuencia de procesos de privatizaciones, y su desagregación por deudor es la siguiente:

    En Pesos ($)

    Deudor

    2018

    2017

    Terminal Térmica Güemes

    39.895.800,00

    39.895.800,00

    Total

    39.895.800,00

    39.895.800,00

     

  7. Incluye las sumas de $ 10.184.800,00 correspondientes a la Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco”, y $ 5.192.657,06 representativa de “Anticipos Varios”, ambos conceptos previsionados según apartado g).

b) Documentos a Cobrar

En Pesos ($)

Deudor

2018

2017

Otros

8.026,71

8.026,71

Total

8.026,71

8.026,71

c) Anticipos a Largo Plazo

El saldo corresponde a anticipos otorgados a Proveedores y Contratistas según se detalla a continuación:

En Pesos ($)

Contrato

2018

2017

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

-347.316,03

-347.316,03

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

14.613.402.019,71

14.613.402.019,71

Fuerza Aérea Argentina – Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martin – Invap .s.e. – otros conceptos -

3.043.509.312,43

2.020.056.943,05

Prefectura Naval Argentina

363.999.883,37

183.554.155,94

Contaduría General del Ejercito

203.499.466,10

149.686.021,16

Corte Suprema de Justicia de la Nación

75.027.656,90

75.205.299,32

Estado Mayor General de la Armada

102.726.304,13

43.865.328,50

Ministerio de Transporte

31.318.528.522,03

8.901.376.387,02

Ministerio de Energia y Minería

32.871.283.157,02

40.047.348.894,14

Estado Mayor Conjunto de las FFAA

63.918.665,33

63.918.665,33

Total

82.655.547.670,99

66.098.066.398,14

d) Préstamos Otorgados

En Pesos ($)

Deudor

2018

2017

Aguas Argentinas S.A.

506.222.898,64

506.222.898,64

Programa de Propiedad Participada (1)

76.091.473,94

94.812.226,30

Fideicomiso Expansión Gasoducto Etapa II (Santa Cruz)

128.100.000,00

128.100.000,00

Cooperativas Eléctricas (FEDEI)

68.535.379,42

64.511.880,79

Distrigas S.A. (Santa Cruz)

28.883.073,40

28.883.073,40

Fundación Favaloro

0,00

3.484.335,96

Ministerio de Educación – Crédito Educativo

2.786.496,27

2.786.496,27

C.A.M.M.E.S.A.

1.000.000,00

1.000.000,00

Reclasificaciones varias

0,00

64.101.074,67

Total

811.619.321,67

893.901.986,03

  1. Se desagrega el total por cada uno de los Programas de Propiedad Participada que lo conforman:

    En Pesos ($)

    Empresa

    2018

    2017

    Aerolíneas Argentinas S.A.

    43.886.136,00

    43.886.136,00

    Caja de Ahorro y Seguro S.A.

    11.513.323,04

    25.870.823,04

    Hidroeléctrica Alicurá S.A.

    5.460.100,01

    5.525.827,08

    Distribuidora Gas del Sur S.A.

    1.676.283,79

    3.958.150,95

    Central Térmica Dock Sud S.A.

    2.793.817,16

    2.793.817,16

    Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A.

    1.957.264,01

    1.957.264,01

    Central Térmica Alto Valle S.A.

    2.461.823,56

    2.461.823,56

    Transpa S.A.

    346.594,05

    2.218.260,06

    Central Térmica Noroeste S.A.

    1.504.204,13

    1.504.204,13

    Central Térmica Patagonia S.A.

    1.020.808,00

    1.020.808,00

    Transnoa S.A.

    1.000.599,00

    1.000.599,00

    Central Térmica Sorrento S.A.

    1.697.654,85

    1.841.646,97

    Hidroeléctrica El Chocón S.A.

    58,80

    58,80

    Transnea S.A

    772.237,46

    772.237,46

    Hidroeléctrica San Juan S.A

    0,35

    0,35

    Hidroeléctrica Río Juramento S.A.

    563,25

    563,25

    Hidroeléctrica Río Hondo S.A.

    2,62

    2,62

    Hidroeléctrica Tucumán S.A.

    3,86

    3,86

    Total

    76.091.473,94

    94.812.226,30

e) Fondos Fiduciarios

El saldo responde a la sumatoria de los patrimonios netos, cuyos estados de gestión se obtuvieron de los correspondientes agentes fiduciarios:

En Pesos ($)

Fondo –Norma Legal

2018

2017

Fondo Fiduciario PRO.CRE.AR

73.345.381.000,00

46.616.665.768,56

Para el Desarrollo Provincial (Decreto Nº 286/95)

33.893.084.023,66

25.827.999.521,42

Para la Reconstrucción de Empresas (1)

150.100.297,42

7.006.208.590,17

Federal de Infraestructura Regional (Ley Nº 24.855) (2)

15.678.825.163,44

10.436.092.091,00

De Recursos de Tasas sobre Gasoil y Viales (Decreto Nº 976/2001

15.504.265.486,36

22.041.811.546,15

Para el Transporte Eléctrico Federal
(Res. Nº 657/1999)

2.325.382.684,77

2.915.385.884,13

Fondo para el desarrollo económico y financiero argentino FONDEAR (6)

0,00

3.313.335.752,00

FONAPYME (Decretos Nros 1074/01 y 1633/02) (3)

992.379.539,74

1.713.342.859,07

Para la Promoción Científica y Tecnológica (Decreto Nº 1331/1996)

1.010.075.798,59

1.014.643.958,36

De Refinanciación de Deuda Hipotecaria

766.594.856,89

571.692.941,58

Para la Promoción de la Ganadería Ovina
(Ley Nº 25.422)

384.441.302,67

338.512.887,74

Para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (Ley N° 26.020)

108.866.202,52

104.938.089,41

FOGAPYME (Decreto Nº 1074/2001) (5)

410.541.996,11

221.546.670,14

De Capital Social (Decreto Nº 675/1997) (4)

160.159.695,00

130.689.695,00

Para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas
(Ley N° 25.565)

767.956.040,03

810.206.920,17

De Promoción para la Industria del Software

3.713.125,83

10.296.594,20

De Asistencia al Fondo Federal de Infraestructura Regional (Dec. Nº 48/2004)

2.559.547,26

1.057.206,23

De Infraestructura Hídrica (Decreto Nº 1381/2001)

15.657.643.421,44

13.217.122.475,10

Fondo Argentino de Hidrocarburos (7)

4.577.982.013,00

4.577.982.013,00

Fideicomiso de Administración Cresta Roja (8)

-1.196.436,00

-1.196.436,00

Fondo para el desarrollo de energías renovables (FODER)

303.649.401.505,00

94.098.487.049,00

Fideicomiso Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor FONDCE (9)

0,00

400.000.000,00

Fideicomiso de Administración Proyecto Reactor CAREM (10)

0,00

1.412.999.437,19

Fideicomiso de Administración Importación de Gas Natural (11)

0,00

-6.430.138.957,00

Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria

839.731.695,59

629.301.252,67

Fideicomiso de Administración y Financiero Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria – FONDAGRO

762.658.746,00

776.623.374,00

Fideicomiso de Administración para Consumos Residenciales de GLP (12)

530.177.891,97

866.688.230,00

Fideicomiso de Administración para la Cobertura Universal de Salud (Dec. Nº 908/16)

11.839.135.703,24

9.690.753.535,89

Fondo Nacional de Desarrollo Productivo FONDEP (13)

2.672.759.162,00

5.124.949.971,00

Fideicomiso de Administración Fondo para el Fortalecimiento Operativo Federal PROFEDESS (14)

0,00

517.602.720,00

Fondo Para los Servicios de Atención Médica Integral Para La Comunidad (Dec. Nº 34/15) (15)

0,00

521.396.113,00

Fideicomiso de Administración Argentina Digital (16)

4.865.075.000,00

4.865.075.000,00

Fideicomiso Fondo Fiduciario para la vivienda social

1.541.405.872,84

Total

492.439.101.335,37

253.342.072.753,18

ACLARACIONES PATRIMONIO 2018

  1. En Notas a los Estados Contables surge que por el Decreto 1114/17 se prorroga el plazo establecido para la disolución del fondo hasta el 27/6/18. Mediante la Res. (SH) 777/18 (de fecha 4/10/18) se dispone la transferencia de fondos al Tesoro Nacional.
  2. Ha presentado en forma incompleta la información en el SIFEP. No ha presentado EECC a la fecha de emisión de la presente Cuenta de Inversión.
  3. En Notas a los Estados Contables surge que conforme al art. 56 de la Ley 27.461 y al Decreto Nº 137/18 se dispuso la extinción y liquidación del fondo.
  4. No presentó la información en el Sistema de Información Financiera para Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Otros Entes Excluídos del Presupuesto Nacional (SIFEP) a la fecha de emisión de la presente Cuenta de Inversión, por lo que se conserva al cierre el último Patrimonio recibido, al que se le incluyeron transferencias devengadas por el Tesoro al cierre por $29.470.000,00,-
  5. Ha presentado en forma incompleta la información en el SIFEP. No ha presentado EECC a la fecha de emisión de la presente Cuenta de Inversión.
  6. Conforme Dec. 439/2018 (B.O: 14-05-2018) se entenderá que se trata del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo FONDEP
  7. No presentó la información en el Sistema de Información Financiera para Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Otros Entes Excluidos del Presupuesto Nacional (SIFEP) a la fecha de emisión de la presente Cuenta de Inversión, por lo que se conserva al cierre el último Patrimonio recibido.-
  8. No presentó la información en el Sistema de Información Financiera para Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Otros Entes Excluidos del Presupuesto Nacional (SIFEP) a la fecha de emisión de la presente Cuenta de Inversión, por lo que se conserva al cierre el último Patrimonio recibido.-
  9.  No presentó la información en el Sistema de Información Financiera para Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Otros Entes Excluidos del Presupuesto Nacional (SIFEP) a la fecha de emisión de la presente Cuenta de Inversión.-
  10.  Se ha excluido su exposición contable.
  11.  Se ha excluido su exposición contable.
  12.  Ha presentado en forma incompleta la información en el SIFEP. No ha presentado EECC a la fecha de emisión de la presente Cuenta de Inversión.
  13.  Ha presentado en forma incompleta la información en el SIFEP. No ha presentado EECC a la fecha de emisión de la presente Cuenta de Inversión.
  14.  Presenta EECC de liquidación al 26/10/2018 a la fecha de emisión de la presente Cuenta de Inversión.
  15.  Presenta EECC de liquidación al 22/10/2018 a la fecha de emisión de la presente Cuenta de Inversión.
  16.   No presentó la información en el Sistema de Información Financiera para Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Otros Entes Excluidos del Presupuesto Nacional (SIFEP) a la fecha de emisión de la presente Cuenta de Inversión, por lo que se conserva al cierre el último Patrimonio recibido.-

f) Otros Créditos a Cobrar

El saldo expuesto en el Balance General responde a la desagregación que se indica a continuación:


En Pesos ($)

Deudor

2018

2017

Papel del Tucumán S.A. (1)

106.968.612,73

106.968.612,73

Ex – Municipalidad de la Ciudad de Bs Aires

98.821.615,79

98.821.615,79

Baiter S.A. (1)

53.197.723,46

53.197.723,46

Autopistas Urbanas S.A.

40.605.065,37

40.605.065,37

Otros (2)

17.618.546,99

17.618.546,99

Álcalis de la Patagonia S.A.I.C. (3)

17.492.233,67

17.492.233,67

Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. (1)

15.720.226,93

15.720.226,93

Total

350.424.024,94

350.424.024,94

  1. Han sido previsionados, según apartado g).
  2. Incluye deudores varios en gestión judicial, que han sido previsionados, según apartado g).
  3. El 16 de mayo de 2005, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 475 de fecha 13 de mayo de 2005, donde se aprueba la reformulación del proyecto de elaboración de Soda Solvay presentado por la empresa Álcalis de la Patagonia S.A.I.C.

    La cláusula tercera del convenio fijó el monto total de la deuda que la empresa mantiene con el Estado Nacional al 31 de mayo de 2004, en la suma de
    $ 162.348.381,97, sobre la cual, conforme la cláusula 4ta la empresa podrá aplicar al pago de la misma hasta la suma de $ 26.000.000 de su crédito fiscal del impuesto al Valor Agregado acumulado al 31 de mayo de 2004, conforme a la verificación que, en los términos de la cláusula 5ta, efectúe la AFIP, dentro de los treinta días hábiles de publicado el decreto citado precedentemente. A la fecha de los presentes Estados Contables, la AFIP ha procedido a verificar dicho monto, sin que la deudora informase la suma a aplicar.

    Con fecha 26 de octubre de 2009 el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Ejecución Nº 1 con asiento en la Ciudad de Comodoro Rivadavia – Chubut, aprobó el Acuerdo Preventivo Extrajudicial – APE Ley Nº 24.522 presentado por la empresa, en virtud del cual al Estado Nacional le corresponderían 1.287.765 acciones clase C nominativas no endosables, equivalentes a una deuda determinada en esa sede judicial de $ 246.876.040.

    La resolución citada precedentemente fue apelada, mediante los Recursos de hecho deducidos por la demandada en la Causa “ÁLCALIS DE LA PATAGONIA S.A. c/ ESTADO NACIONAL – MINISTERIO DE ECONOMÍA s/ INCIDENTE”

    Ambos recursos fueron rechazados por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN con fecha 28 de octubre de 2014, con lo cual quedó firme la consignación ut supra indicada.

    No obstante ello, y no habiendo recibido el ESTADO NACIONAL las precitadas acciones, se han mantenido los montos obrantes en los Estados Contables al 31 de Diciembre de 2013, hasta que finalicen y sean notificadas a esta CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN las acciones pertinentes”.

g) Previsión Para Incobrables

Debido a que no se han producido en el ejercicio variaciones significativas en la situación judicial de los deudores expuestos en el apartado f), se han mantenido las previsiones calculadas al 31/12/2010, de acuerdo al siguiente detalle:

Deudor

Monto $

Papel del Tucumán S.A.

106.968.612,73

Baiter S.A.

53.197.723,46

PPP Banco Hipotecario

22.500.000,00

Varios en Gestión Judicial

12.331.639,37

Transportes Aéreos Rioplatenses S.A.

15.720.226,93

Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco”

10.184.800,00

Otros anticipos

5.192.657,06

Ministerio de Educación – Crédito Educativo

3.030.096,80

Total

229.125.756,35

Nota 6: Bienes de Uso

El detalle de las cuentas que integran este rubro se expone en el Anexo A de los presentes Estados Contables.

Nota 7: Aportes y Participaciones de Capital

De acuerdo con las disposiciones del inciso e) apartado I) de la Reglamentación al artículo 87 de la Ley Nº 24.156, en los Estados Contables de la Administración Central se integran los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades Nacionales, Empresas y Sociedades del Estado y Entes Públicos, los que se reflejan en esta cuenta, según se exponen en el siguiente cuadro:

En Pesos ($)

Entidades

2018

2017

Instituciones de la Seguridad Social

1.723.429.739.533,45

1.289.499.635.602,15

Bancos Oficiales

726.332.101.443,40

244.136.201.301,15

Organismos Descentralizados

299.596.889.784,02

235.485.450.545,14

Sociedades y Entes en Marcha

365.092.097.698,84

191.671.793.016,89

Aportes a Organismos Internacionales

178.944.952.676,55

83.438.661.633,02

Universidades Nacionales

38.836.680.814,32

31.040.981.287,01

Entes en liquidación

2.925.336.212,47

1.616.367.171,53

Total

3.335.157.798.163,05

2.076.889.090.556,89

En el Anexo B se detallan los patrimonios de cada organismo y empresa, remitidos por éstas y con información sobre la fecha de los últimos Estados Contables auditados.

A fin de no alterar la uniformidad de la información, en aquellos casos que no se hubiese practicado la pertinente auditoría contable, por parte del ente de contralor que correspondiese, la Contaduría General de la Nación optó igualmente por considerar el Patrimonio Neto informado.

La Contaduría General de la Nación procedió a ajustar los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados y Universidades Nacionales en virtud de ajustes y omisiones de registro por parte de los entes, según se indica en los apartados a), b) y c) siguientes.

a) Contribuciones adeudadas al Tesoro

SAF

Denominación

Monto $

606

INTA

13.463.835,65

Total

13.463.835,65

b) Ajustes a la consolidación del Patrimonio de ANSES

Se ha procedido a ajustar el Patrimonio Neto de ANSES incrementándolo en la suma de $ 34.598.098.502,00 producto de la diferencia de valuación de los títulos públicos de la cartera de inversiones del FGS respecto de la valuación de los mismos en el pasivo de los EECC de la Administración Central.

c) No pertinencia de reconocimiento de créditos

Las Universidades Nacionales que se indican seguidamente, han considerado con carácter de crédito contra la Administración Central, el importe correspondiente al presupuesto no ejecutado en varios ejercicios, en la porción financiable por dicha Administración.

Al igual que lo ocurrido en ejercicios anteriores se ha procedido a disminuir los respectivos Patrimonios Netos, a efectos de anular el impacto de tales registros, debido a que la Administración Central, dado el sistema de imputación de la ejecución presupuestaria, no posee el registro del pasivo relacionado con tal derecho crediticio, hecho este que de no efectuarse terminaría impactando directamente en su resultado del período.

Asimismo, las Universidades Nacionales que se indican seguidamente, han considerado con carácter de crédito contra la Administración Central, el importe no ejecutado correspondiente a los convenios celebrados con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el marco del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria.

El detalle se indica a continuación:


SAF

Denominación

Monto $

806

Universidad de Buenos Aires

210.984.808,72

867

Universidad Nacional Jose Clemente Paz

27.359.691,57

839

Universidad Nacional de Lanús

6.860.288,16

811

Universidad Nacional de Cuyo

2.967.308,41

830

Universidad Nacional de Salta

1.105.103,03

843

Instituto Universitario Nacional de Las Artes

135.944,81

817

Universidad Nacional de La Matanza

-2.075.904,90

812

Universidad Nacional de Entre Ríos

-7.845.214,51

820

Universidad Nacional del Litoral

-92.319.034,86

Total

147.172.990,43

d) Organismos Descentralizados: Comentarios sobre aspectos relevantes

Las variaciones más significativas en los patrimonios netos de los Organismos Descentralizados se deben en su mayoría a los resultados del ejercicio. No obstante se hace necesario mencionar puntualmente las variaciones de:

106 – Comisión Nacional de Actividades Espaciales

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2018 asciende a $ 10.732.009.189,53 presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2017 de $ 2.147.904.044,12 generada mayormente por transferencias y contribuciones de capital recibidas.

470 – Instituto Ayuda Financiera p/ Pago de Retiros y Pensiones Militares

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2018 asciende a $ 33.989.406.352,87 presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2017 de $ 8.142.793.554,40 producida por el resultado del sistema de Capitalización Ley N° 22.919.

604 – Dirección Nacional de Vialidad

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2018 asciende a $ 212.971.449.307,51 presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2017 de $ 53.509.555.491,14, producida por las transferencias y contribuciones de capital recibidas y el resultado del ejercicio.

850 – Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2018 asciende a 1.654.177.332.581,71 presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2017 de $ 391.229.757.392,90, generada principalmente por el resultado del ejercicio y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.


Nota 8:Otros Activos a Asignar no Corrientes

En este rubro se han incorporado los saldos surgidos de las sucesivas transferencias de bienes efectuadas entre organismos de la Administración Central, respecto de las cuales alguna de las partes intervinientes no ha procedido a informar la correspondiente recepción o la transferencia.

En concordancia con el criterio aplicado desde el ejercicio 2000, en este rubro se han agrupado las sumas representativas de los Patrimonios Netos positivos correspondientes a Empresas y Sociedades del Estado liquidadas y cerradas, hasta tanto se verifique que hayan sido asumidos en forma definitiva los activos y pasivos de dichos entes, por parte de la Administración Central.

La conformación del saldo respectivo es la que se expone según el siguiente detalle:

En Pesos ($)

Ente

2018

2017

Ferrocarriles Argentinos

2.035.753.451,42

2.035.753.451,42

LU 33 – Emisora Pampeana – Residual-

84.778,38

84.778,38

Sisteval

67.654,94

67.654,94

Corporación Argentina de Productores de Carnes

12.237,49

12.237,49

Total

2.035.918.122,23

2.035.918.122,23

PASIVO

Nota 9: Deudas

Se expone a continuación el saldo de cada una de las cuentas que integran este rubro:

a) Deudas Comerciales

En Pesos ($)

SAF

Denominación

2018

2017

301

Secretaría Gral. de la Presidencia de la Nación

209.617.752,49

169.941.246,76

302

Secretaría de Inteligencia del Estado

93.655.556,81

64.361.100,00

303

Sec. de Programación para la Prev de la Drogadicción y Lucha c/ el Narcotráfico

7.818.134,47

8.708.087,39

305

Jefatura de Gabinete de Ministros

308.696.861,14

-52.872.071,78

307

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

210.064.341,72

141.613.834,03

310

Ministerio de Salud

1.437.788.569,41

1.111.304.914,55

311

Ministerio de Desarrollo Social

710.780.054,24

239.407.272,50

312

Honorable Senado de la Nación

133.476.474,46

350.170.908,21

313

Cámara de Diputados

431.588.222,93

171.179.080,02

314

Biblioteca del Congreso de la Nación

19.612.046,04

12.022.124,68

315

Imprenta del Congreso de la Nación

36.152.396,66

4.269.307,72

316

Dir. Ayuda Soc. Personal del Congreso

39.812.005,15

134.918.284,00

317

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

112.207.126,09

36.959.839,37

319

Defensor del Pueblo de la Nación

3.559.353,07

900.797,86

320

Consejo de la Magistratura

127.104.908,04

91.990.514,17

321

I.N.D.E.C.

48.358.594,48

55.753.224,09

322

Ministerio de Turismo

72.992.019,16

51.377.416,67

323

Com. Nacional de Comercio Exterior

696.407,70

-132.268,86

325

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

252.785.801,99

-99.984.893,14

326

Policía Federal Argentina

133.742.395,00

22.433.124,10

327

Ministerio de Transporte

215.561.444,14

601.002.289,74

328

Ministerio de Energía y Minería

72.067.728,35

18.030.738,68

329

Ministerio de Comunicaciones

0,00

2.901.467,39

330

Ministerio de Educación y Deportes

1.205.498.717,64

791.407.137,74

331

Servicio Penitenciario Federal

225.558.814,00

60.920.127,28

332

Ministerio de Justicia y Der Humanos

254.392.174,00

104.898.907,00

334

Ente Cooperador Penitenciario

91.025.771,06

-6.728.925,34

335

Corte Suprema de Justicia de la Nación

9.586.133,14

10.378.522,29

336

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

180.608.558,49

352.555.261,76

337

Ministerio de Cultura

101.715.620,45

91.497.314,35

338

Secretaría Legal y Técnica – Presidencia de la Nación

17.269.941,21

2.984.894,45

340

Procuración Penitenciaria

17.660.514,91

12.946.231,67

341

Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia

62.269.744,99

24.298.263,59

342

Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo

0,00

13.001.288,13

343

Ministerio de Seguridad

693.572.197,93

598.987.972,87

344

Unidad de Información Financiera

0,00

-35.905,00

345

Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

11.934.836,65

3.954.757,32

346

Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

859.354,30

1.010.286,00

347

Sistema Federal de Medios y Contenidos públicos

141.728.983,07

189.007.133,37

350

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seg Social

192.498.605,31

411.243.550,41

354

Ministerio de Planificación Federal, Inv. Pública y Servicios

29.388.842,50

17.967.386,12

355

Servicio de la Deuda Pública

1.833.621.991,31

0,00

356

Obligaciones a Cargo del Tesoro

693.605,10

856.274.066,84

357

Ministerio de Hacienda

172.187.261,00

105.988.931,08

359

Organismo Nac. de Adm. de Bienes

0,00

-145.628,14

360

Procuración General de la Nación

75.700.538,30

17.279.722,35

361

Defensoría General de la Nación

15.559.417,47

82.335.440,30

362

Ministerio de Producción

350.083.487,13

167.952.915,23

363

Ministerio de Agroindustria

46.066.630,42

122.131.668,73

366

Ministerio de Modernización

90.284.309,04

163.128.856,70

367

Ministerio de Finanzas

62.600.829,34

0,00

370

Ministerio de Defensa

69.301.134,45

97.754.223,50

371

Estado Mayor Conjunto de las F.F.A.A.

618.210.029,83

513.049.437,06

372

Inst. de Invest. Cient. y Técnicas de las F.F.A.A.

14.598.625,45

2.305.841,54

374

Estado Mayor General del Ejército

1.521.820.592,08

1.675.108.237,04

375

Gendarmería Nacional

227.728.414,31

235.497.969,17

376

Dir. Gral. del Servicio Logístico de la Defensa

1.268.712,00

1.202.500,37

379

Estado Mayor General de la Armada

297.039.143,88

640.436.991,21

380

Prefectura Naval Argentina

304.412.730,73

368.005.645,32

381

Estado Mayor Gral. de la Fuerza Aérea

956.551.019,02

1.637.634.081,59

382

Policía de Seguridad Aeroportuaria

64.427.765,00

38.498.932,52

999

Tesorería General de Nación

0,00

-3.020.045.664,84

Multas

1.415.087,20

793.846,06

TOTAL

14.635.914.744,88

9.521.738.555,79

b) Deudas Sociales y Fiscales

En Pesos ($)

SAF

Denominación

2018

2017

301

Secretaría Gral. de la Presidencia de la Nación

43.008.190,12

28.064.115,06

302

Secretaría de Inteligencia del Estado

70.513.088,42

100.482.372,73

303

Sec. de Programación para la Prev de la Drogadicción y Lucha c/ el Narcotráfico

19.331.692,99

16.659.495,59

305

Jefatura de Gabinete de Ministros

42.360.255,27

171.563.048,29

307

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

263.028.797,53

248.055.662,78

310

Ministerio de Salud

154.967.410,01

144.260.585,46

311

Ministerio de Desarrollo Social

142.752.834,67

151.166.066,64

312

Honorable Senado de la Nación

245.804.789,47

169.713.264,69

313

Cámara de Diputados

255.144.794,79

315.264.924,24

314

Biblioteca del Congreso de la Nación

56.760.316,96

57.360.068,41

315

Imprenta del Congreso de la Nación

43.348.460,07

24.741.064,44

316

Dir. Ayuda Soc. Personal del Congreso

18.560.885,42

18.007.609,57

317

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

25.092.502,83

34.548.498,57

319

Defensor del Pueblo de la Nación

19.825.125,85

17.236.269,74

320

Consejo de la Magistratura

1.075.116.508,50

796.825.664,99

321

I.N.D.E.C.

36.412.096,71

35.532.971,61

322

Ministerio de Turismo

11.790.280,32

14.817.162,62

323

Com. Nacional de Comercio Exterior

4.620.408,49

5.374.164,47

325

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

65.903.682,26

64.959.021,28

326

Policía Federal Argentina

684.780.821,94

868.319.290,31

327

Ministerio de Transporte

30.928.793,68

64.915.922,46

328

Ministerio de Energía y Minería

31.362.877,56

39.003.328,66

329

Ministerio de Comunicaciones

0,00

-834.955,58

330

Ministerio de Educación y Deportes

48.415.216,89

51.678.612,30

331

Servicio Penitenciario Federal

286.135.505,74

219.077.368,72

332

Ministerio de Justicia y Der Humanos

117.298.552,65

104.611.011,58

334

Ente Cooperador Penitenciario

0,00

291.261,04

335

Corte Suprema de Justicia de la Nación

184.803.512,34

139.119.924,14

336

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

22.168.257,01

20.214.709,90

337

Ministerio de Cultura

61.574.901,01

51.909.354,51

338

Secretaría Legal y Técnica – Presidencia de la Nación

11.828.847,67

9.301.561,64

340

Procuración Penitenciaria

12.447.442,98

8.035.661,43

341

Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia

62.144.814,67

48.108.357,46

342

Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo

0,00

-3.243.580,09

343

Ministerio de Seguridad

28.695.282,80

35.847.066,46

345

Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

9.392.432,83

11.299.550,47

346

Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

10.839.981,21

8.318.023,44

347

Sistema Federal de Medios y Contenidos públicos

10.702.857,44

9.655.331,56

350

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seg Social

95.168.358,82

75.010.572,42

354

Ministerio de Planificación Federal, Inv. Pública y Servicios

573.687,79

601.146,86

357

Ministerio de Hacienda

78.890.283,48

74.627.062,06

360

Procuración General de la Nación

367.694.333,60

231.459.514,28

361

Defensoría General de la Nación

279.950.162,88

133.047.930,97

362

Ministerio de Producción

60.726.171,14

51.408.614,34

363

Ministerio de Agroindustria

90.128.322,31

94.360.711,95

366

Ministerio de Modernización

40.700.873,93

41.329.850,77

367

Ministerio de Finanzas

8.479.883,58

0,00

370

Ministerio de Defensa

29.794.048,41

23.667.751,70

371

Estado Mayor Conjunto de las F.F.A.A.

11.042.992,91

18.358.990,18

372

Inst. de Invest. Cient. y Técnicas de las F.F.A.A.

15.255.288,75

14.130.969,57

374

Estado Mayor General del Ejército

971.766.344,80

1.116.702.433,35

375

Gendarmería Nacional

976.050.540,40

650.520.000,75

376

Dir. Gral. del Servicio Logístico de la Defensa

0,00

1.199,24

379

Estado Mayor General de la Armada

1.051.933.030,93

581.041.664,54

380

Prefectura Naval Argentina

238.651.405,54

158.759.802,58

381

Estado Mayor Gral de la Fuerza Aérea

479.260.730,91

688.599.550,68

382

Policía de Seguridad Aeroportuaria

119.065.057,94

80.215.849,50

Retención Impuestos Nacionales

Retención Impuestos Provinciales y Municipales

Retenciones Seguridad Social

568.009.126,10

0,00

9.878,07

0,00

23.026.991,25

0,00

3.223.087,28

0,00

Otras

0,00

385.259.121,41

TOTAL

9.717.262.819,92

8.519.362.568,74


c) Deudas por Transferencias

En Pesos ($)

SAF

Denominación

2018

2017

301

Secretaría Gral. de la Presidencia de la Nación

64.321.907,45

-770.233,03

303

Sec. de Programación para la Prev de la Drogadicción y Lucha c/ el Narcotráfico

52.360.554,63

39.426.789,87

305

Jefatura de Gabinete de Ministros

0,00

2.716.109,00

307

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

527.547.608,75

889.631.301,25

310

Ministerio de Salud

1.545.592.040,74

2.119.802.307,57

311

Ministerio de Desarrollo Social

3.176.897.397,24

1.085.933.564,40

312

Honorable Senado de la Nación

974.126,00

2.299.227,06

313

Cámara de Diputados

5.412.815,91

9.701.100,00

317

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

140.382.945,78

98.920.736,55

320

Consejo de la Magistratura

22.279.234,48

14.295.731,54

322

Ministerio de Turismo

20.899.019,41

23.475.102,99

325

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

6.722.586.145,61

2.004.453.483,28

326

Policía Federal Argentina

5.620.833,00

5.860.000,00

327

Ministerio de Transporte

7.569.793.265,59

5.594.374.426,16

328

Ministerio de Energía y Minería

7.671.599.721,91

3.520.545.743,07

329

Ministerio de Comunicaciones

4.375,00

41.897.575,00

330

Ministerio de Educación y Deportes

17.186.296.490,15

16.409.617.266,78

331

Servicio Penitenciario Federal

891.890.773,26

463.550.996,26

332

Ministerio de Justicia y Der Humanos

20.180.404,98

105.572.865,83

336

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

104.186.190,88

389.468.863,80

337

Ministerio de Cultura

10.408.620,00

6.824.481,00

341

Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia

374.980.776,77

103.458.314,85

342

Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo

0,00

0,00

343

Ministerio de Seguridad

757.860.293,55

309.339.631,18

345

Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

3.193.852,00

43.007.114,32

346

Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

0,00

97.500,00

347

Sistema Federal de Medios y Contenidos públicos

48.286.250,71

14.504.050,00

350

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seg Social

234.113.179,59

772.535.651,20

354

Ministerio de Planificación Federal, Inv. Pública y Servicios

105.623.120,73

723.571.843,23

356

Obligaciones a Cargo del Tesoro

13.651.495.960,52

9.619.732.318,89

357

Ministerio de Hacienda

67.467,57

-84.532,43

358

Ministerio de Inf. y Vivienda

474.162,61

0,00

361

Defensoría General de la Nación

0,00

132.000,00

362

Ministerio de Producción

1.383.540.375,49

506.052.779,81

363

Ministerio de Agroindustria

533.604.785,13

372.066.939,52

366

Ministerio de Modernización

3.241.195,00

5.211.495,50

370

Ministerio de Defensa

4.531.357,00

31.010.100,00

371

Estado Mayor Conjunto de las F.F.A.A.

829.260,00

44.940,00

374

Estado Mayor General del Ejército

131.560,00

860.771,00

375

Gendarmería Nacional

290.412.294,29

141.799.160,50

379

Estado Mayor General de la Armada

256.500,00

1.908.344,56

380

Prefectura Naval Argentina

236.560.754,86

130.352.692,59

381

Estado Mayor Gral. de la Fuerza Aérea

80.600,00

6.400.000,00

382

Policía de Seguridad Aeroportuaria

0,00

13.591,20

999

Tesorería General de Nación

0,00

2.015.113,06

TOTAL

63.368.518.216,59

45.611.629.274,36

d) Deuda Pública

Su desagregación se expone en la Nota 14.

e) Otras Deudas

En Pesos ($)

SAF

Denominación

2018

2017

301

Secretaría Gral. de la Presidencia de la Nación

143,347,953.08

80.914.810,49

305

Jefatura de Gabinete de Ministros

32,402,680.20

10.381.081,00

307

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

18,341,550.07

-87.482.305,57

310

Ministerio de Salud

817,089,417.58

671.207.084,02

311

Ministerio de Desarrollo Social

95,610,065.65

-334.304.963,55

317

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

129,852,481.22

129.309.215,06

322

Ministerio de Turismo

2,619,520.00

-34.533.431,02

325

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

967,756,611.94

671.801.116,34

327

Ministerio de Transporte

2,349,736,066.23

2.215.540.943,58

328

Ministerio de Energía y Minería

937,383,153.93

546.858.288,15

330

Ministerio de Educación y Deportes

57,877,449.86

37.012.518,44

331

Servicio Penitenciario Federal

0.00

-96.922.318,73

332

Ministerio de Justicia y Der Humanos

70,540,274.77

-1.242.048.122,00

336

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

1,553,340,502.35

1.201.734.259,82

337

Ministerio de Cultura

147,603,211.33

100.458.805,34

342

Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo

0.00

124.500,80

343

Ministerio de Seguridad

2,041,849.10

-19.101.166,00

344

Unidad de Información Financiera

82,780.80

-38.500,00

350

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seg Social

17,487,997,956.66

16.309.411.572,01

354

Ministerio de Planificación Federal, Inv. Pública y Servicios

110,444,038.89

-3.378.195.529,69

356

Obligaciones a Cargo del Tesoro

3,277,861,154.12

-2.391.732.369,33

357

Ministerio de Hacienda

51,923,795.23

136.602.047,95

362

Ministerio de Producción

243,537,901.46

54.295.175,99

363

Ministerio de Agroindustria

95,492,068.80

-73.800.176,63

370

Ministerio de Defensa

1,178,450,472.33

311.523.597,61

371

Estado Mayor Conjunto de las F.F.A.A.

0.00

4.980.905,00

375

Gendarmería Nacional

0.00

-268.754.086,00

380

Prefectura Naval Argentina

0.00

-35.565.127,62

OTRAS

0.00

12.359.770.688,63

Totales

29,771,332,955.60

26.879.448.514,09

Nota 10: Fondos de Terceros y en Garantía

El rubro incluye $ 34.097.427.953,89 que representan los fondos depositados en la Cuenta Única del Tesoro, correspondientes a los Organismos Descentralizados que operan dentro de dicho Sistema.

El monto restante representa, en su mayor parte, fondos que, por ser de propiedad de terceros ajenos al Estado Nacional, son puestos bajo su custodia o bien a su disposición, con el objeto de garantizar o asegurar el cumplimiento de condiciones o plazos pactados previamente.

Nota 11: Previsiones Corrientes

a) Previsión por Deudas por Servicios Básicos

Conforme las tareas de conciliación entre las empresas prestadoras de servicios básicos y los distintos Organismos de la Administración Nacional al 31/12/2001, se registró a esa fecha una previsión por $ 9.055.994,53, representativa de las deudas reconocidas por los Organismos de la Administración Central con las empresas Telefónica de Argentina S.A., Telecom. S.A., Edesur S.A. y Edenor S.A., que no han tenido debido reflejo presupuestario.

En razón de no haberse tomado conocimiento de la existencia de variaciones significativas en los montos globales de dichas deudas, se optó por mantener dentro del rubro el saldo aludido.

b) Previsión por Deudas con la Empresa Correo Argentino S.A.

No habiéndose tomado conocimiento durante el presente ejercicio de la existencia de variaciones significativas en los montos globales de deudas de la Administración Central con la empresa del título, se ha mantenido dentro del rubro la suma de $ 6.328.976,15 como representativa de las mismas, que fuera calculada al 31/12/2000 a partir del reclamo detallado que la empresa aportara durante el mes de enero de 2001.


Nota 12: Otros Pasivos

El saldo se conforma de acuerdo a la siguiente desagregación:

En Pesos ($)

Concepto

2018

2017

Deuda coparticipación de tributos percibidos en títulos públicos (1)

80.738.244,52

80.738.244,52

Juicios (2)

1.239.946.975,00

857.482.750,00

CCI- Construcciones S.A.

6.845.689,59

6.845.689,59

Fokker Services B.V. (3)

495.557,49

495.557,49

Deudas con Organismos Internacionales (4)

570.838.891,47

570.838.891,47

Honorarios Judiciales

11.473.746,74

4.952.866,72

I.A.F.

155,51

155,51

Transferencias Ley Nº 23.548

69.392.853.148,76

0,00

Ciadi (5)

687.925.195,63

687.925.195,63

Otros por reclasificación

-49.846.614,00

-49.846.614,00

Total

71.941.270.990,71

2.159.432.736,93

  1. El saldo se origina en la recaudación tributaria percibida hasta el mes de septiembre de 2002, a través de títulos públicos, en el marco de las normas contempladas en el Artículo 2º del Dto. Nº 2737/2002. Durante el transcurso del presente ejercicio fiscal se produjo un incremento producto del registro de nuevas transacciones.
  2. Corresponde a las sentencias firmes mencionadas en el apartado a) del punto II JUICIOS AL ESTADO NACIONAL del Manual de Cierre del Ejercicio Anual aprobado por la Disposición Nº 71/2010 C.G.N. y sus modificatorias, cuya cancelación fue presupuestada para el ejercicio 2018, detallándose los montos desagregados por Organismo:

    SAF Nº

    DENOMINACIÓN

    IMPORTE

    357

    Ministerio de Hacienda

    487.881.849,00

    327

    Ministerio de Transporte

    150.848.269,00

    379

    Armada Argentina

    150.000.000,00

    332

    Mrio Justicia y Dchos Humanos

    100.000.000,00

    363

    Ministerio de Agroindustria

    60.000.000,00

    310

    Ministerio de Salud

    52.852.885,00

    325

    Ministerio del Interior Obras Publicas y Vivienda

    40.859.121,00

    370

    Ministerio de Defensa

    24.600.051,00

    331

    Serv Penitenciario Federal

    24.587.469,00

    320

    Consejo de la Magistratura

    24.000.000,00

    350

    Ministerio de Trabajo

    23.232.500,00

    321

    Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

    22.835.208,00

    356

    Obligaciones a Cargo del Tesoro

    17.269.000,00

    341

    Secretaria Nacional de Niñez, Adolescia Y Familia

    14.225.575,00

    Resto de Servicios Administrativo Financieros

    46.755.048,00

    TOTAL

    1.239.946.975,00

     

  3. El monto representa el saldo adeudado a la citada empresa, como consecuencia de la compra, por parte de la Presidencia de la Nación, de un avión Fokker F-28 4000, que fuera transferido a la Fuerza Aérea Argentina, de acuerdo a la Resolución Conjunta de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y del Ministerio de Defensa, Nros. 7 y 1004, respectivamente, del 18 de diciembre de 2001.
  4. Con fecha 19/12/2007 se promulgó la Ley 26324 en cuyo Artículo 1° se establece que se consideran como deudas del Tesoro Nacional las devengadas al 31/12/2006 en concepto de cuotas de adhesión y contribución a Organismos Internacionales, encomendándose a la Contaduría General de la Nación a proceder a su registro de acuerdo al detalle por Organismo que al efecto suministre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. A dichos efectos se procedió a registrar en carácter de deudas corrientes la suma de $ 570.838.891,47.
  5. En el ejercicio 2016 se han registrado deudas por los Casos Ciadi Nº ARB 07/26 Urbaser & Cabb c. República Argentina por $16.636.830,00 y Ciadi Nº ARB 04/4 Saur International c. República Argentina por $671.288.365,63.-

Nota 13: Deudas No Corrientes

a) Deuda Pública

Su desagregación se expone en la Nota 14.

b) Deuda por Juicios

Las sentencias firmes mencionadas en el apartado a) del punto II JUICIOS AL ESTADO NACIONAL del Manual de Cierre de Ejercicio Anual aprobado por la Disposición N° 71/2010 C.G.N. y sus modificatorias, cuya cancelación no fue presupuestada para el ejercicio 2018 se registraron en la cuenta contable 2.2.6.01.00.00.00. “Deudas por juicios” por un monto total de $ 5.907.159.956,54 detallándose a continuación los montos más significativos desagregados por Organismo:

SAF Nº

DENOMINACIÓN

IMPORTE

374

Ejército Argentino

2.074.545.353,00

332

Ministerio de Justicia y Dchos Humanos

967.028.761,04

379

Armada Argentina

933.416.740,00

355

Servicio de la Deuda Pública

783.328.810,28

320

Consejo de la Magistratura

597.409.982,94

326

Policía Federal Argentina

154.740.877,98

331

Servicio Penitenciario Federal

101.412.491,42

375

Gendarmería Nacional Argentina

84.282.936,83

328

Ministerio de Energia y Minería

37.876.221,66

337

Ministerio De Cultura de la Nación

37.227.034,40

325

Ministerio del Interior Obras Publicas y Vivienda

31.784.004,96

307

Ministerio Relaciones Exteriores y Culto

22.253.841,13

380

Prefectura Naval Argentina

20.123.693,64

Resto de Servicios Administrativo Financieros

61.729.207,26

TOTAL

5.907.159.956,54

Nota 14: Deuda Pública

a) Deuda Directa

El criterio aplicado para su clasificación y exposición en corriente y no corriente, es el de la exigibilidad de la misma conforme a sus vencimientos originales.

La desagregación de la deuda directa contraída por la Administración Central es la que se consigna a continuación:

I) Corriente

En Pesos ($)

Tipo

2018

2017

Deuda Pública Interna

830.905.457.338,55

467.991.021.575,10

Préstamos Internos (*)

422.138.075.069,90

319.538.075.069,90

Deuda Pública Externa

1.038.084.428.711,66

234.476.030.167,01

Préstamos Externos

93.148.237.743,16

15.289.263.409,14

Intereses Devengados No Exigibles

119.618.836.206,31

50.503.302.610,37

Documentos a pagar

83.300.000.000,00

65.000.000.000,00

Total

2.587.195.035.069,58

1.152.797.692.831,52

II) No Corriente

En Pesos ($)

Tipo

2018

2017

Deuda Pública Externa

6.125.508.444.185,81

3.245277.503.259,25

Deuda Pública Interna

1.399.637.878.866,19

839.712.200.230,63

Préstamos Externos

2.021.416.818.866,15

502.450.951.785,49

Préstamos internos (*)

81.154.475.950,14

153.754.475.950,14

Provincias

5.772.583,37

5.772.583,37

Total

9.627.723.390.451,66

4.741.200.903.808,88

(*) El importe expuesto contiene los adelantos transitorios adeudados por el Tesoro Nacional al Banco Central de la República Argentina que asciende a $502.730.000.000,00.-

b) Deuda Indirecta

Teniendo en cuenta su naturaleza de pasivo subsidiario, la deuda indirecta de la Administración Central no se encuentra registrada en el Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.) en cuentas patrimoniales, siendo su cuantía y composición proporcionadas por la Dirección de Administración de la Deuda Pública de la Oficina Nacional de Crédito Público, dependiente de la Subsecretaría de Financiamiento de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda, en su carácter de Unidad de Registro Primario de las operaciones de crédito público, conforme lo establecido por el artículo 69 de la Ley Nº 24.156.

A continuación se expone la composición agregada en los principales rubros que integran la Deuda Pública con tal carácter:


En Pesos ($)

Concepto

2018

2017

Banca Privada

4.876.829.633,53

3.539.590.993,89

Multilaterales

76.509.880.771,92

38.419.213.737,90

Bilaterales

12.210.272.798,07

6.925.177.723,32

Proveedores

21.617.326.360,36

14.300.374.627,95

Intereses Devengados No Exigibles

637.967.049,21

242.343.456,76

Títulos

280.428.906.041,80

84.456.658.635,80

Total

396.281.182.654,90

147.883.359.175,62

c) Intereses devengados no exigibles al cierre del ejercicio

La Contaduría General de la Nación, a los fines de registrar y exponer el monto y detalle de los intereses en cuestión, solicitó a la Dirección de Administración de la Deuda Pública que practique e informe el cálculo pertinente, efectuándose el registro en base a la respuesta recibida y conforme al siguiente detalle:

En Pesos ($)

Tipo de Deuda

2018

2017

Deuda Directa

Títulos en Moneda Extranjera

59.324.973.110,44

23.646.673.085,52

Títulos en Pesos

41.978.649.697,79

20.569.544.282,15

Bilaterales

6.487.029.440,94

3.603.471.285,24

Multilaterales

11.605.974.176,13

2.542.686.652,79

Banca Privada

222.209.781,02

140.927.304,67

Total

119.618.836.206,31

50.503.302.610,37

Deuda Indirecta

Multilaterales

603.078.125,18

225.814.616,99

Bilaterales

10.634.749,47

3.835.815,30

Proveedores

24.254.174,56

0,00

Banca Privada

0,00

12.693.024,47

Total

637.967.049,21

242.343.456,76

Nota 15: Previsiones No Corrientes

Contingencias por Juicios

Se incluyen dentro de este rubro, en virtud de lo expuesto en las aclaraciones previas precedentes, las sentencias de los apartados b) y c) del punto II JUICIOS AL ESTADO NACIONAL del Manual de Cierre de Ejercicio Anual aprobado por la Disposición N° 71/2010 C.G.N. y sus modificatorias, por un monto total de PESOS DOCE MIL DOSCIENTOS VEINTIDÓS MILLONES SESENTA Y OCHO MIL CIENTO CUARENTA Y CUATRO CON 16/100 $ 12.222.068.144,16, detallándose a continuación los más significativos desagregados por Servicio Administrativo:

SAF Nº

DENOMINACIÓN

IMPORTE

375

Gendarmería Nacional Argentina

3.372.581.934,00

357

Ministerio de Hacienda

3.256.506.216,11

379

Armada Argentina

1.710.517.590,00

374

Ejército Argentino

1.463.167.768,00

381

Estado Mayor Fuerza Aérea

736.364.436,00

332

Ministerio Justicia y Derechos Humanos

523.524.948,00

362

Ministerio de Producción

349.710.370,20

328

Ministerio de Energía y Minería

324.437.703,05

325

Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda

132.802.643,11

310

Ministerio de Salud

52.647.085,20

326

Policía Federal Argentina

48.319.003,22

331

Servicio Penitenciario Federal

45.482.667,22

382

Policía de Seguridad Aeroportuaria

40.034.818,99

370

Ministerio de Defensa

26.459.698,40

376

Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa

26.459.698,40

360

Procuración General de la Nación

25.582.566,00

337

Ministerio de Cultura de la Nación

23.422.310,62


Resto de Servicios Administrativo Financieros

64.046.687,64


TOTAL

12.222.068.144,16

Con respecto a las sentencias correspondientes al apartado d) del punto II JUICIOS AL ESTADO NACIONAL del Manual de Cierre del ejercicio Anual precedentemente citado, se exponen los montos más significativos en la “Información Complementaria a los Estados Contables”.

Con respecto a las sentencias correspondientes al apartado d) del punto II JUICIOS AL ESTADO NACIONAL del Manual de Cierre del ejercicio Anual precedentemente citado, se exponen los montos más significativos en la “Información Complementaria a los Estados Contables”.

Nota 16: Otros Pasivos a Asignar No Corrientes

Dentro de este concepto, y en concordancia con el criterio aplicado desde el ejercicio fiscal 2000, se han agrupado las sumas representativas de los Patrimonios Netos de Empresas y Sociedades del Estado Liquidadas y Cerradas, hasta tanto se verifique que hayan sido asumidos en forma definitiva los activos y pasivos de dichos entes, por parte de la Administración Central.

La conformación, detallada por ente liquidado y cerrado, es la que se expone a continuación:

En Pesos ($)

Ente

2018

2017

Caja Nacional de Ahorro y Seguro

525.937.482,96

525.928.076,70

Pat. Desaf. Altos Hornos Zapla Residual

362.423.886,55

362.423.886,55

Ferrocarriles Metropolitanos S.A.

326.228.898,15

319.733.550,14

Agua y Energía Eléctrica S.E.

293.513.377,00

293.513.377,00

Banco Nacional de Desarrollo

373.491.958,87

270.585.042,74

Tanque Argentino Mediano S.E.

133.193.518,30

133.193.518,30

Obras Sanitarias de la Nación

121.542.135,62

121.542.135,62

Empresa Líneas Marítimas Argentinas S.A.

94.041.240,83

94.041.240,83

Astillero Ministro Manuel Domecq S.A. -

79.129.005,65

79.129.005,65

Empresa Nacional de Telecomunicaciones –ENTEL

58.371.157,14

58.365.886,43

Petroquímica General Mosconi S.A.I.y C.

46.569.773,82

46.569.773,82

Difusión Contemporánea S.A. – DICON

12.781.250,19

12.781.250,19

Pat. Desaf. Fábrica Militar Pilar

7.510.698,04

7.510.698,04

Empresa Nuclear Argentina de Centrales Eléctricas S.A.

7.495.697,44

7.495.697,44

Pat. Desaf. del Centro de Exploración Geológica Minero

3.226.976,94

3.226.976,94

LR5 Radio Excelsior Residual

1.161.612,69

1.161.612,69

Líneas Aéreas Federales – LAFSA

960.932,55

960.932,55

LR3 Radio Belgrano Residual

776.008,07

776.008,07

Emisora LT6 Radio Genaro Berón de Astrada Residual

234.874,68

234.874,68

Instituto Nacional de los Recursos de la Seguridad Social

205.663,14

205.663,14

LV6 Radio Atlántica residual

12.859,54

12.859,54

Emisora LV3 Radio Córdoba Residual

12.213,78

12.213,78

Total

2.448.821.221,95

2.339.404.280,84

Asimismo, se mantienen en este rubro las previsiones calculadas al 31/12/1999, sobre la base de deudas informadas por entes liquidados y cerrados, respecto de las cuales no se ha verificado al cierre del presente ejercicio su inclusión dentro de la Deuda Pública, cuyo total asciende a $ 691.101.228,89

No obstante lo expuesto corresponde destacar la casi nula incidencia del rubro sobre el total del pasivo.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS CONTABLES

a) Derechos y Obligaciones Eventuales

Se exponen a continuación los derechos y obligaciones de carácter contingente o eventual, que si bien no representan hechos económico-financieros que alteren el patrimonio del Ente, pueden, bajo determinadas circunstancias, producir efectos sobre el mismo.

En Pesos ($)

Tipo de Deuda

2018

2017

Deuda Indirecta: Garantías, Avales y Fianzas Otorgadas

396.281.182.654,90

147.883.359.175,62

Total

396.281.182.654,90

147.883.359.175,62

b) Deuda Indirecta

Su detalle obra en el apartado b) de la Nota 14.

c) Deuda de la Organización de las Naciones Unidas por Operaciones de Mantenimiento de la Paz

A la fecha de cierre del ejercicio 2018 la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) le adeudaba a la República Argentina, la suma de PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS SETENTA CON 54/100 ($ 356.564.370,54), por la participación de los contingentes argentinos en operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Por otra parte vale mencionar que a través de la Resolución N° 498/06 del Ministerio de Defensa se estableció que el Plan de Equipamiento Conjunto para las Operaciones de Paz (PECOMP) será financiado con los fondos provenientes de los reembolsos efectuados por las NACIONES UNIDAS en concepto de pago de los diferentes Memorandos de Entendimiento (MOU´s).

d) Contingencias por Juicios

Conforme lo informado en la Nota Nº 15 a continuación se indican los montos más significativos, por Servicios Administrativo Financieros, correspondiente al apartado d) del punto II JUICIOS AL ESTADO NACIONAL del Manual de Cierre de Ejercicio Anual aprobado por la Disposición N° 71/2010 C.G.N. y sus modificatorias, que por corresponder a causas en trámite sin sentencia no han sido registradas contablemente.

SAF Nº

DENOMINACIÓN

IMPORTE

307

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

5.790.000.070.339.290,00

362

Ministerio de Producción

191.269.061.227,27

357

Ministerio de Hacienda

36.606.203.160,23

375

Gendarmería Nacional Argentina

6.307.977.321,00

327

Ministerio de Transporte

3.912.506.064,08

328

Ministerio de Energía y Minería

3.073.209.813,29

374

Ejército Argentino

2.482.073.739,00

379

Armada Argentina

2.103.803.106,00

332

Ministerio Justicia y Derechos Humanos

2.026.488.596,44

370

Ministerio de Defensa

1.140.307.776,00

376

Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa

1.140.307.776,00

325

Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda

1.104.914.789,05

310

Ministerio de Salud

693.748.611,50

326

Policía Federal Argentina

648.635.797,75

381

Estado Mayor Fuerza Aerea

612.539.460,00

322

Ministerio de Turismo

146.789.139,00

360

Procuración General de la Nación

114.858.381,00

341

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

83.440.994,24

316

Dirección de Ayuda Social para el Personal del Honorable Congreso de la Nación

83.018.238,72


Resto de Servicios Administrativo Financieros

581.586.992,01


TOTAL

5.790.254.201.810.270,00

e) Información de Juicios Iniciados por el Estado Nacional

A fin de complementar la información referida a la litigiosidad del Estado Nacional, se consigna a continuación la información remitida por la Procuración del Tesoro de la Nación, actualizada a Diciembre de 2018, respecto de los juicios que han iniciado los Organismos de la Administración Central. En los casos que algún Organismo haya informado un monto mayor al obrante en los registros de la Procuración se consignó el informado por el Servicio. Se expone a continuación el detalle por Servicio Administrativo Financiero de los montos pretendidos por cada uno de ellos.

SAF Nº

DENOMINACIÓN

IMPORTE

357

Ministerio de Hacienda

4.841.230.160,15

325

Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda

2.486.627.632,55

328

Ministerio de Energía y Minería

964.191.907,60

327

Ministerio de Transporte

489.647.717,36

362

Ministerio de Producción

232.594.677,93

330

Ministerio de Educación

223.263.390,19

363

Ministerio de Agroindustria

72.033.154,26

326

Policía Federal Argentina

58.223.464,88

336

Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva

54.854.869,57

350

Ministerio de Trabajo

46.008.398,08


Resto de Servicios Administrativo Financieros

311.113.659,33


TOTAL

9.779.789.031,90