Cuenta de Inversión 2018
COMENTARIO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA - FONDOS FIDUCIARIOS DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL NO FINANCIERO
Universo considerado
El presente análisis contempla la ejecución presupuestaria 2018 informada por los Fondos Fiduciarios incluidos en el Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional No Financiero (aprobado por la Decisión Administrativa Nº 1.623 del 21 de septiembre de 2018 para ese año).
El universo teórico considerado para el subsector por dicha norma es el que se detalla a continuación:
- Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica
- Fondo Fiduciario para la Promoción de la Ganadería Ovina
- Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica
- Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial
- Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal
- Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional
- Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas
- Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo
- Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte
- Fondo Fiduciario de Capital Social
- Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria
- Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software
- Fondo Fiduciario del Servicio Universal
- Fondo Fid. Progr. Créd. Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar
- Fondo Fiduciario para la Vivienda Social
- Fondo Nacional de Desarrollo Productivo
- Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor
- Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria
- Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria
- Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables
- Fondo para los Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad-Decreto N°34/15
- Fideicomiso para la Cobertura Universal de Salud
Cabe mencionar que todos los fondos fiduciarios citados respondieron informando la ejecución de sus presupuestos individuales posibilitando su inclusión en la presente Cuenta de Inversión.
Las ejecuciones de recursos y de erogaciones que se presentan fueron suministradas por los propios fondos fiduciarios del subsector en cumplimiento del Artículo 16 de la Resolución Nº 257/18 S.H. y del Manual de Cierre de Ejercicio de la Contaduría General de la Nación.
De igual manera que en el ejercicio 2017, mediante la Disposición CGN Nº 9/2018 se han establecido las “Pautas para la presentación del Cierre 2018” con el objeto de facilitar la remisión de la pertinente documentación por los organismos del sector. La citada norma establece el uso del SIFEP (Sistema de Información Financiera para Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Entes excluidos del Presupuesto de la Administración Nacional) como mecanismo de presentación de información de los entes incluidos en los incisos b), c) y d) del artículo 8º de la Ley Nº 24.156 incorporando desde este ejercicio a las Universidades Nacionales en la presentación a través de SIFEP.
Esa información ingresada al SIFEP puede explotarse a través de herramientas de Business Intelligence lo cual facilita tanto la consolidación de la información presentada con los registros del e-SIDIF como las tareas de análisis de los cuadros y estados contables presentados en cumplimiento de las normas de cierre.
Análisis de la Ejecución 2018
El resultado primario de la ejecución presupuestaria informada por los
Fondos Fiduciarios al cierre del ejercicio 2018 arrojó un saldo positivo en
$ 22.816,16 millones.
Dicho resultado, surge de comparar el total de recursos contra el total de gastos (excluidos los intereses de la deuda) y constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia de arrastre por el costo del financiamiento de ejercicios anteriores.
Si, en cambio, se considera entre los gastos totales a los intereses
devengados por
$ 13.360,09 millones, el resultado financiero cambia a $ 9.456,07 millones.
Resultado Primario |
22.816,16 |
Intereses |
13.360,09 |
Resultado Financiero |
9.456,07 |
Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto anual original para el total de Fondos Fiduciarios considerados:
- en millones de $ -
CONCEPTO |
PRESUPUESTO |
DEVENGADO |
% DE |
ORIGINAL |
2018 (*) |
EJECUCIÓN |
|
INGRESOS CORRIENTES |
100.996,54 |
153.218,01 |
151,71% |
- Ingresos Tributarios |
39.153,70 |
37.301,44 |
95,27% |
- Ingresos no Tributarios |
5.465,17 |
9.307,88 |
170,31% |
- Ingresos de Operación |
|
|
|
- Rentas de la Propiedad |
11.783,29 |
39.190,20 |
332,59% |
- Transferencias Corrientes |
44.594,38 |
55.550,84 |
124,57% |
- Otros Recursos |
|
11.867,65 |
|
|
|
|
|
GASTOS CORRIENTES |
74.459,28 |
111.384,23 |
149,59% |
- Gastos de Consumo |
1272,754 |
605,04 |
47,54% |
. Remuneraciones |
|
73,79 |
|
. Bienes y Servicios |
|
258,14 |
|
. Otros Gastos |
|
273,11 |
|
- Intereses y Otras Rentas de la Propiedad |
2.070,66 |
13.360,09 |
645,21% |
. Intereses |
|
13.360,09 |
|
. Otras Rentas |
|
0 |
|
- Otros Gastos Corrientes |
1471,481 |
19.347,00 |
1314,80% |
- Transferencias Corrientes |
69.644,38 |
78.072,11 |
112,10% |
. Al Sector Privado |
|
71.122,53 |
|
. Al Sector Público |
|
6.949,58 |
|
|
|
|
|
RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO |
26.537,27 |
41.833,78 |
157,64% |
|
|
|
|
RECURSOS DE CAPITAL |
9.713,57 |
15.762,46 |
162,27% |
- Recursos Propios de Capital |
491,88 |
2.999,18 |
609,73% |
- Transferencias de Capital |
9.221,69 |
12.763,28 |
138,41% |
|
|
|
|
GASTOS DE CAPITAL |
33.900,52 |
48.140,17 |
142,00% |
- Inversión Real Directa |
3,92 |
0,60 |
15,32% |
- Transferencias de Capital |
33.896,60 |
48.139,57 |
142,02% |
. Al Sector Privado |
|
45.145,95 |
|
. Al Sector Público |
|
2.993,62 |
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TOTAL RECURSOS |
110.710,11 |
168.980,47 |
152,63% |
TOTAL GASTOS |
108.359,79 |
159.524,40 |
147,22% |
|
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VI RESULTADO FINANCIERO |
2.350,32 |
9.456,07 |
4,02 |
A partir del detalle anterior se observa que, en el período en cuestión,
los recursos totales ascendieron a la suma $ 168.980,47 millones y los
Gastos Totales a
$ 159.524,40 millones, siendo los recursos superiores a los gastos en un
5,93%.
Recursos 2018
Se destaca la importancia de los Ingresos Corrientes como fuente primordial de recursos que, con $ 153.218,01 millones, constituyeron el 90,67% del total dejando como saldo marginal los $ 15.762,46 millones que conformaron los Recursos de Capital del subsector.
Dentro de los Ingresos Corrientes, las Transferencias ascendieron a $ 55.550,84 millones representando el 36,26% de aquellos. A su vez, el 85,22% de esas transferencias correspondió a ingresos del Fondo del Sistema de Infraestructura del Transporte ($ 47.339,76 millones), seguido por otros de menor importancia relativa.
Las Rentas de la Propiedad fueron el segundo rubro con una participación relevante (25,58% de los Ingresos Corrientes) habiendo alcanzado los $ 39.190,20 millones. Se destacan dentro del rubro, lo declarado por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial con ($ 9.638,43 millones), seguido en importancia por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (con $ 9.016,16 millones), el Fondo Fiduciario Pro.Cre.Ar, con una ejecución del recurso de $ 6.482,33, el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($ 4.001,32 millones) y el Fideicomiso para la Cobertura Universal de Salud ($ 3.639,93 millones) entre otros de menor importancia relativa.
Los Ingresos Tributarios, con $ 37.301,44 millones, representaron el 24,35% de los Ingresos Corrientes. Este ítem se compone por la ejecución informada por el Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (con una ejecución de $ 32.781,18 millones, que representa el 87,89% de este rubro y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica que declaró $ 4.520,25 millones.
Los Ingresos no Tributarios tuvieron una importancia relativa de 6,07% con una ejecución de $ 9.307,88 millones; en tanto, el Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas ejecutó el 57,14% de los mismos ascendiendo a la suma de $ 5.318,40 millones, seguido por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte que declaró $ 2.361,38 millones y el Fondo Fiduciario del Servicio Universal que registró $ 1.628,11 millones.
Por su parte, el rubro Otros Recursos alcanzó los $ 11.867,65 millones (7,75% de los Ingresos Corrientes).
Los Recursos de Capital ascendieron a $ 15.762,46 millones y estuvieron conformados en un 80,97% por las Transferencias de Capital siendo su principal ejecutor el Fondo Fiduciario Programa Pro.Cre.Ar. que informó $ 9.000,00 millones, seguido en importancia por el Fondo Fiduciario la Vivienda Social con $ 1.782,80 millones, y por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal que recaudó $ 1.551,01 por dicho concepto.
Gastos 2018
Los Gastos Corrientes con $ 111.384,23 millones constituyeron el 69,82% del total de gastos, mientras que el 30,18% restante ($ 48.140,17 millones) resultó atribuible a los Gastos de Capital.
Dentro de los primeros se destacó el rubro de las Transferencias Corrientes que representó un 70,09% de aquel subtotal por un total de $ 78.072,11 millones y tuvo al Sector Privado (por $ 71.122,53 millones) como principal destinatario (91,10% de esas transferencias). Un lugar importante ocuparon las transferencias otorgadas por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($ 60.866,35 millones) a empresas de transporte y empresas ferroviarias. Le sigue en importancia lo transferido por el Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas con una erogación de $ 5.331,23 millones a empresas privadas de gas (Ley N° 25.565 y Dto N° 786/02) y el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo que transfirió $ 2.454,80 millones a Bancos Privados en el marco del Dto N° 606/14.
En el caso de la partida Otros Gastos Corrientes, con una ejecución de $
19.347 millones merecen mencionarse, entre otros, el Fondo Fiduciario
Pro.Cre.Ar que registra erogaciones por un total de $ 13.682,06 millones
seguido por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables
cuyo gasto en el mencionado rubro ascendió a
$ 4.172,61 millones.
Los Intereses y Otras Rentas de la Propiedad también revistieron importancia significativa habiendo alcanzado el 11,99% del total de los Gastos Corrientes con un devengado de $ 13.360,09 millones correspondientes en su totalidad a la partida Intereses. En este rubro, el Fondo Fiduciario Pro.Cre.ar con un devengado de $ 8.269,54 millones (61,90%) fue quien más preponderancia tuvo, seguido por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte que ejecutó $ 2.517,17 millones (18,84%), y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial con un gasto de $ 1.235 millones (9,24%) entre otros de menor peso relativo.
Por su parte, los Gastos de Capital ascendieron a $ 48.140,17 millones cuyo rubro de más peso fueron las Transferencias de Capital por $ 48.139,57 millones.
De las transferencias mencionadas en el párrafo precedente, $ 45.145,95 millones tuvieron como destino al Sector Privado y $ 2.993,62 millones al Sector Público.
Dentro de las primeras, merecen mencionarse las efectuadas por Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, que transfirió $ 27.524,56 millones a concesionarios viales. Le siguen en importancia las efectuadas por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica por $ 9.815,13 millones en concepto de pago de obras en el marco del Dto 1.381/01 y por último el Fondo Fiduciario Pro.Cre.Ar por $ 4.627,20 millones en concepto de subsidio a beneficiarios, entre otros.
A continuación se presenta el gráfico que representa las principales incidencias de cada Fondo Fiduciario en Recursos Totales:

Del mismo modo se expone en el gráfico las principales incidencias en los Gastos Totales
