Cuenta de Inversión 2018
GESTIÓN FINANCIERA CONSOLIDADA DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL NO FINANCIERO
En este apartado se presenta el resultado de la gestión del Sector Público Nacional no Financiero Consolidado a través de la Cuenta Ahorro - Inversión – Financiamiento. Este cuadro permite identificar la naturaleza, dimensión e impacto de las transacciones económico-financieras realizadas por dicho sector con el resto de la economía.
Seguidamente se explicitan los criterios metodológicos adoptados para la obtención y el tratamiento de la información sobre el sector bajo análisis señalando, a su vez, cuáles son las limitaciones subyacentes en la metodología utilizada.
Aspectos Generales y Metodológicos
El universo teórico considerado abarca las transacciones efectuadas con el resto de la economía por cada uno de los componentes institucionales del Sector Público Nacional no Financiero, a saber:
- Administración Nacional
- Universidades Nacionales
- Empresas y Sociedades no Financieras del Estado Nacional
- Entes Públicos excluidos expresamente del Presupuesto de la Administración Nacional
- Fondos Fiduciarios
Dentro del punto a) son considerados parte del mismo la Administración Central, los Organismos Descentralizados (excluidas las Universidades Nacionales, que integran el apartado b) y las Instituciones de la Seguridad Social (que contienen, también, las ex Cajas Previsionales Provinciales transferidas a la órbita de la Administración Nacional).
El punto c) comprende a aquellas empresas y sociedades no financieras incluidas en el Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional , aprobado por Decisión Administrativa Nº 1623 del 21 de septiembre de 2018.
El punto d) agrupa a los Entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Nacional que, según la norma citada en el párrafo anterior, forman parte del universo consolidable y cuya figuración presupuestaria resulta asimilable al régimen establecido para las empresas y sociedades referidas en el mismo punto.
En el punto e) se presentan los flujos financieros correspondientes al subsector específico de los Fondos Fiduciarios del Estado Nacional considerados en el citado Presupuesto Consolidado de acuerdo con lo establecido por el inciso a) del artículo 2º de la Ley Nº 25152 de Administración Federal de los Recursos Públicos (régimen de Convertibilidad Fiscal) y sus modificatorias.
El momento de registro empleado para las diferentes operaciones incluidas en el presente estado ha sido, en términos generales, el del devengado para las erogaciones y el del recaudado para los recursos. Como única excepción a dicho criterio general de imputación se encuentran las transferencias realizadas entre los entes pertenecientes al universo institucional analizado. Estas últimas han sido reflejadas priorizando el criterio del devengado tanto en los recursos como en las erogaciones a fin de posibilitar, posteriormente, un efectivo y adecuado proceso de consolidación entre los diferentes sub-universos.
El proceso de consolidación aludido se desarrolló en dos niveles:
- Identificación de transferencias realizadas dentro de la Administración Nacional como contribuciones figurativas y gastos figurativos. A su vez, dentro de cada uno de los restantes subsectores (integrantes del Sector Público Nacional no Financiero) como transferencias corrientes o de capital internas, según correspondiera.
- Identificación de transferencias y clasificación como tales en tanto sean entre integrantes de diferentes subsectores del Sector Público Nacional No Financiero.
La información acerca de los importes a consolidar se obtuvo de la siguiente manera:
- Para el caso de las contribuciones figurativas y los gastos figurativos dentro de la Administración Nacional se tuvo en cuenta la compatibilización de lo registrado en el Sistema Integrado de Información Financiera (eSIDIF) entre los entes involucrados en esas transacciones. Para el caso de las transferencias ocurridas dentro de cada uno de los restantes subsectores, fueron tenidos en cuenta los importes formalmente declarados por las entidades involucradas.
- La información acerca de las transferencias de la Administración Nacional hacia las Universidades Nacionales, Empresas Públicas, Entes Públicos y Fondos Fiduciarios se obtuvo de los datos consignados en el eSIDIF con correlato en los estados formalmente presentados por los entes respectivos en el SIFEP.
En tanto que la información referente a los flujos en sentido inverso al indicado, se obtuvo de la compatibilización entre los datos surgidos de los estados presentados ante la Contaduría General de la Nación por las Empresas Públicas, los Entes Públicos, los Fondos Fiduciarios y las Universidades Nacionales con la información registrada en el eSIDIF.
Como consecuencia del criterio adoptado para la contabilización de las transferencias consolidables (incluyendo las de carácter figurativo), la diferencia entre las transferencias devengadas como recursos en 2018 por cada subsector y las efectivamente recibidas por los mismos se incorporó en la Cuenta de Financiamiento de cada uno de aquellos como un incremento de las transferencias a cobrar (o de las contribuciones figurativas a cobrar, según correspondiera).
Una consideración especial merece la variación de Disponibilidades ocurrida durante el ejercicio, que fue tomada –dentro de la Cuenta de Financiamiento- por su importe neto en cada nivel institucional quedando expuesta solamente como una disminución o como un incremento de acuerdo con lo que hubiera ocurrido en cada caso.
En esta presentación, como en años anteriores, no se ha consolidado la compraventa de bienes y servicios ni los pagos de tributos que realizan entre sí los distintos subsectores, a los efectos de no distorsionar la importancia de las operaciones surgidas de la propia actividad de los mismos.
De similar manera que en el ejercicio 2017 mediante la Disposición CGN
Nº 9/2018 se han establecido las “Pautas para la presentación del Cierre
2018” con el objeto de facilitar la remisión de la pertinente documentación
por los organismos del sector. La citada norma establece el uso del SIFEP
(Sistema de Información Financiera para Empresas Públicas, Fondos
Fiduciarios y Entes excluidos del Presupuesto de la Administración
Nacional) como mecanismo de presentación de información de los entes
incluidos en los incisos b), c) y d) del artículo 8º de la Ley Nº 24.156 e
incorporando desde este ejercicio a las Universidades Nacionales en la
presentación a través de SIFEP.
Esa información ingresada al SIFEP puede explotarse a través de herramientas de Business Intelligence lo cual facilita tanto la consolidación de la información presentada con los registros del eSIDIF como las tareas de análisis de los cuadros y estados contables presentados en cumplimiento de las normas de cierre.
A continuación se comentan algunos aspectos específicos sobre la información expuesta dentro de cada nivel institucional y sobre las Eliminaciones.
Administración Nacional
La información presupuestaria fue obtenida de los datos registrados en el eSIDIF.
A su vez, los organismos de la Administración Nacional dieron cumplimiento a los requerimientos dispuestos por la Disposición Nº 71/10 y sus modificatorias de la Contaduría General de la Nación. El objeto de esta disposición es buscar consistencia contrastando el eSIDIF con la información presentada.
En términos generales, los ingresos corrientes, los recursos de capital y las fuentes financieras fueron tomados por los importes percibidos para cada caso, mientras que los gastos corrientes, los gastos de capital, los gastos figurativos y las aplicaciones financieras fueron consignados por sus importes devengados.
Como excepción señalada para la imputación de los recursos, a los efectos de resguardar los criterios de consolidación previamente descriptos, las contribuciones figurativas fueron tomadas en la etapa de su devengamiento dentro de la Administración Nacional.
Las Fuentes y Aplicaciones Financieras, como ya se señalara, fueron reflejadas a partir de los valores de la ejecución presupuestaria registrados en el eSIDIF.
Universidades Nacionales
La información de base respecto de las Cuentas Ahorro-Inversión-Financiamiento de las Universidades Nacionales, surgió de los estados registrados por cada una de ellas en el SIFEP.
Al 31 de diciembre de 2018 este nivel institucional estuvo integrado por 57 Universidades Nacionales.
El consolidado realizado para el subsector, refleja los gastos devengados durante el ejercicio y los ingresos efectivamente percibidos en el mismo período, excepto para el caso de las transferencias con que se financiaron las universidades, las cuales, como se señalara anteriormente, debieron ser tomadas en la etapa del devengado a los efectos de resguardar los criterios de consolidación explicados.
Empresas y Sociedades del Estado
La información presupuestaria fue obtenida de los datos registrados en el SIFEP.
El esquema para este subsector registra la totalidad de los recursos y gastos de las Empresas del Estado, incluyendo los propios de su actividad.
Las principales fuentes de información del subsector fueron la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial, dependiente de la Subsecretaría de Administración y Normalización Patrimonial de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Hacienda para el caso de las Empresas Residuales y las propias Empresas para el caso de las que se encuentran en Marcha.
Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector en cumplimiento de la Disposición Nº 71/10 y sus modificatorias de la Contaduría General de la Nación.
Con referencia a los valores ejecutados de los respectivos presupuestos merece señalarse que, de la totalidad de las empresas incluidas en el Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional aprobado por Decisión Administrativa Nº 1623 del 21 de septiembre de 2018, sólo Lotería Nacional S.E. no cumplió con la presentación de la Cuenta de Ahorro Inversión Financiamiento requerida por las normas de cierre de ejercicio.
Entes Públicos
El esquema para este subsector registra la totalidad de los recursos y gastos de los Entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Nacional.
Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector en cumplimiento de la Disposición Nº 71/10 y sus modificatorias de la Contaduría General de la Nación.
En los valores ejecutados de los respectivos se incluyó a la totalidad de Entes del sector consolidable.
Fondos Fiduciarios
El esquema presentado para este subsector tiene por objeto reflejar la ejecución presupuestaria de los recursos y gastos correspondientes a la gestión de los Fondos Fiduciarios del Estado Nacional.
Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector en cumplimiento de la Disposición Nº 71/10 y sus modificatorias de la Contaduría General de la Nación.
Cabe mencionar que en los valores ejecutados se incluyó la totalidad de los Fondos Fiduciarios considerados en el Presupuesto del Sector Público Nacional No Financiero Consolidado.
Eliminaciones
Para arribar al monto de las transferencias entra-sectores a eliminar se obtienen del eSIDIF listados del inciso 5 Transferencias con identificación de las partidas subparciales de las entidades incluidas en el Presupuesto Consolidado y se contrastan con las transferencias registradas por esas entidades en el SIFEP. A continuación se detallan los montos coincidentes en ambos sistemas para cada entidad.
1) 5.5.2 Transferencias a Empresas Públicas no financieras para financiar gastos corrientes
La partida 5.5.2 devengada en el eSIDIF es de $ 94.412.048.340,32 de los
cuales
$ 94.242.239.286,32 corresponden a subparciales de empresas que consolidan
en el Sector Público Nacional no Financiero.
En el Cuadro 35 se han incluido como eliminaciones $ 94.241.572.619,70, casi la totalidad de esas transferencias corrientes a Empresas Públicas ya que el importe registrado en el eSIDIF por el emisor es coincidente con el informado en el SIFEP por el receptor, salvo en el caso de TELAM SAIP que ha informado en el SIFEP 1.333.332,00 mientras que en el SIDIF se observa un registro de 1.999.998,00.
Descripción |
Importe a eliminar |
00151 - Argentina Televisora Color (ATC S.A.) |
1.389.934,00 |
00152 - TELAM SAIP |
1.333.332,00 |
00153 - Servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de |
86.509.000,00 |
00510 - Energía Argentina S.A. (*) |
51.468.371.813,00 |
00557 - TANDANOR S.A. |
162.998.000,00 |
00563 - Fábrica Argentina de Aviones General San Martín |
893.712.076,00 |
00570 - Contenidos Públicos S.E. |
160.299.498,00 |
00705 - Administración General de Puertos S.E. |
20.000.000,00 |
00735 - Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio |
2.377.482.772,00 |
00752 - Correo Argentino |
2.229.933.000,00 |
00775 - Belgrano Cargas y Logística |
972.149.095,00 |
00776 - Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA S.E.) |
3.056.600.000,00 |
00777 - Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. |
652.463.000,00 |
00778 - Operador Ferroviario S.E. (*) |
18.725.406.792,70 |
00789 - Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios S.A. |
12.037.225.307,00 |
00791 - TELAM S.E. |
1.175.900.000,00 |
00799 - EDUCAR S.E. |
210.924.000,00 |
00860 - Radio Universidad Nacional del Litoral |
8.875.000,00 |
Total Transferencias Corrientes |
94.241.572.619,70 |
(*) Subsisten diferencias de $0,62 y $ 0,16 para Enarsa y SOFSE, no revistiendo carácter significativo para el análisis y cálculo de eliminaciones.
Puede eliminarse el 99,999% de las transferencias de capital entre Administración Nacional y Empresas Públicas.
2) 5.5.7 Transferencias a Empresas Públicas no financieras para financiar gastos de capital
La partida 5.5.7 devengada en el eSIDIF es de $ 32.664.616.017,30 de los
cuales
$ 17.670.018.027,33 corresponden a subparciales de empresas que consolidan
en el SPN.
Se ha procedido a eliminar en el Cuadro 35 la totalidad de esas transferencias de capital a Empresas Públicas ya que el importe registrado en el eSIDIF por el emisor está incluido en el importe informado en el SIFEP por el receptor.
Descripción |
Importe a eliminar |
00181 - DIOXITEK S.A. |
300.000.000,00 |
00510 - Energía Argentina S.A. |
1.238.252.173,00 |
00570 - Contenidos Públicos S.E. |
249.916.531,00 |
00735 - Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio |
211.000.000,00 |
00752 - Correo Argentino |
473.000.000,00 |
00755 - VENG S.A. |
50.000.000,00 |
00775 - Belgrano Cargas y Logística |
1.463.279.283,00 |
00776 - Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA S.E.) |
43.463.159,00 |
00777 - Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. |
5.710.697.084,20 |
00778 - Operador Ferroviario S.E. |
434.630.055,00 |
00789 - Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios S.A. |
2.000.000,00 |
00791 - TELAM S.E. |
14.355.314,13 |
00794 - Nucleoeléctrica Argentina S.A. |
7.290.362.430,00 |
00799 - EDUCAR S.E. |
189.061.998,00 |
Total transferencias de capital |
17.670.018.027,33 |
Puede eliminarse el 100% de las transferencias de capital entre Administración Nacional y Empresas Públicas.
3) 5.5.4 Transferencias a Fondos Fiduciarios y Otros entes del Sector Público Nacional no Financiero para financiar gastos corrientes
La partida 5.5.4 devengada en el eSIDIF es de $ 105.489.487.792,46 de los
cuales
$ 103.143.257.634,86 corresponden a subparciales de fondos fiduciarios y
otros entes que consolidan en el SPN.
Se ha procedido a eliminar en el Cuadro 35 la totalidad de esas transferencias para financiar gastos corrientes a Fondos Fiduciarios y otros entes ya que el importe registrado en el eSIDIF por el emisor está incluido en el importe informado en el SIFEP por el receptor.
Descripción |
Importe a eliminar |
Otros Entes |
|
00403 - Superintendencia de Bienestar de la Policía Federal Argentina |
25.200.000,00 |
00625 - Administración Federal de Ingresos Públicos |
6.263.843.692,33 |
00790 - Unidad Especial Sistema de Transmisión Yacyretá - UESTY |
15.772.000,00 |
02129 - Inst. Nac. de Serv. Sociales para Jubilados y Pensionados |
41.884.913.751,12 |
Fondos Fiduciarios |
|
00765 - Fondo Nacional de Desarrollo Productivo |
440.000.000,00 |
00950 - Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria de Software |
35.000.000,00 |
00956 - Fondo Fiduciario de Capital Social |
26.940.000,00 |
00957 - Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica |
320.000.000,00 |
00964 - Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte |
47.316.520.000,00 |
00968 - Fondo Fiduciario de Promoción Ovina |
80.000.000,00 |
00980 - Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo Ley 26.020 |
6.735.068.191,00 |
Total |
103.143.257.634,45 |
Puede eliminarse el 100% de las transferencias corrientes entre Administración Nacional y Fondos Fiduciarios y otros Entes Públicos
4) 5.5.9 Transferencias a Fondos Fiduciarios y Otros entes del Sector Público Nacional no Financiero para financiar gastos de capital
La partida 5.5.9 devengada en el eSIDIF es de $ 11.721.139.837,21 de los
cuales
$ 11.206.367.225,00 corresponden a subparciales de fondos fiduciarios y
otros entes que consolidan en el SPN. Se han incluido como eliminaciones en
el Cuadro 35 la totalidad de esas transferencias de capital a Fondos
Fiduciarios ya que el importe registrado en el eSIDIF por el emisor es
coincidente con el informado en el SIFEP por el receptor.
Descripción |
Importe a eliminar |
00515 - Fondo Fiduciario para la Vivienda Social |
1.782.800.000,00 |
00956 - Fondo Fiduciario de Capital Social |
29.470.000,00 |
00960 - Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal |
394.097.225,00 |
00981 - Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar |
9.000.000.000,00 |
Total |
11.206.367.225,00 |
Puede eliminarse el 100% de las transferencias de capital entre Administración Nacional y Fondos Fiduciarios y otros Entes Públicos
5) 5.6.1 Transferencias a Universidades Nacionales para financiar gastos corrientes
La partida 5.6.1 devengada en el eSIDIF es de $ 108.300.159.534,25, de los
cuales
$ 108.299.015.034,25 corresponden a Universidades Nacionales siendo los
$ 1.144.500 restantes devengados a favor de IECS Asociación Civil –
Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria $ 64.500 y devengados a favor
de la Universidad Provincial de Ezeiza $ 1.080.000.
6) 5.6.2 Transferencias a Universidades Nacionales para financiar gastos de capital
La partida 5.6.2 devengada en el eSIDIF es de $ 1.039.174.231,00.
A continuación se detallan las correcciones y ajustes realizados en los Cuadros AIF presentados por las Universidades:
-
En los casos en que la Universidad ha registrado un importe devengado a
su favor pero expuso incorrectamente la Partida Parcial, se ha procedido a
considerar la Partida correcta para que estos importes puedan ser
eliminados en la consolidación. Los casos en los que se ha procedido a
realizar este ajuste fueron:
Universidad
NacionalAjuste
Partida 5.6.1
Partida 5.6.2
Universidad de Buenos Aires
-2.478.153,70
2.478.153,70
Universidad Nacional de Misiones
-101.840,00
101.840,00
132.511,88
-132.511,38
225.466,07
-225.466,07
Universidad Nacional de Rosario
-2.020.816
2.020.816
-5.843.302
5.843.302
-70.000
70.000
Universidad Nacional de Tres de Febrero
-131.865
131.865
Universidad Nacional del Oeste
-2.513.038
2.513.038
En cuanto al Programa 87 – Programa de Desarrollo de la Infraestructura Educativa, se ha procedido a realizar, como en años anteriores, un ajuste de oficio en los casos en que la Universidad no ha considerado los importes devengados a su favor, los cuales han sido oportunamente informados a las Universidades, o en aquellos casos en los que la Universidad ha registrado la totalidad del crédito del convenio.
Se detallan a continuación las Universidades en las que se han realizado estos ajustes y los importes correspondientes:
UNIVERSIDAD NACIONAL |
AJUSTE |
Universidad de Buenos Aires |
12.492.643,20 |
Universidad Nacional del Centro |
4.935.482,38 |
Universidad Nacional de José C. Paz |
-10.730.599,34 |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
-13.342.348,09 |
Universidad Nacional de Formosa |
-5.157.048,99 |
Universidad Nacional de Hurlingham |
-2.029.317,97 |
Universidad Nacional de La Plata |
44.743.283,68 |
Universidad Nacional de Lanús |
2.651.704,34 |
Universidad Nacional del Litoral |
8.696.883,14 |
Universidad Nacional de Río Negro |
-136.400.782,29 |
Universidad Nacional de San Juan |
-25.669.860,51 |
Universidad Nacional de Villa María |
15.047.169,10 |
En los casos en que la Universidad consideró los importes de Fuente de Financiamiento 22 de los Convenios CAF del Programa 87 como del Sector Externo, se procedió a realizar el ajuste correspondiente y ubicarlos en Administración Nacional:
Universidad
|
Sector
|
Administración Nacional |
Universidad Nacional del Nordeste |
-8.902.599,80 |
8.902.599,80 |
Universidad Nacional de Chilecito |
-8.311.299,70 |
8.311.299,70 |
Universidad Nacional de San Juan |
-23.310.620,80 |
23.310.620,80 |
A continuación se detallan los importes de la Partida 5.6 registrados en el e-Sidif que no se han podido eliminar y su detalle:
Partida 5.6.1. – Transferencias Corrientes |
|||
Universidad Nacional |
Importe No Eliminado |
Detalle Transferencias |
Motivo |
Universidad de Buenos Aires |
$ 257.875.225,96 |
$ 27.367.109,96 $ 230.508.116,00 |
Importe Total de transferencias registradas como Recursos Propios por la Universidad Importe Total de transferencias no registradas por la Universidad |
Univ. Nac. De Córdoba |
$ 3.924.102 |
$ 3.258.000 $396.102 |
Transferencias registradas por la Universidad como Recursos Pro-pios Transferencia registrada en Ejer-cicio 2017 |
Univ. Nac. De Entre Ríos |
$ 407.913,84 |
$ 407.913,84 |
Transferencia registrada en Ejer-cicio 2017 |
Univ. Nac. Gral. San Martín |
$ 2.781.880 |
$ 2.493.180 $ 288.700 |
Importe total de transferencias registradas como Recursos Pro-pios (FOPECAP) Transferencia que se registrará en 2019 como recursos propios |
Univ. Nac. de La Matanza |
$ 318.800 |
$ 318.800 |
Transferencia no registrada por la Universidad |
Univ. Nac. Patagonia San Juan Bosco |
$ 721.910 |
$ 196.112 $ 525.798 |
Transferencia registrada en 2017 Transferencia no registrada por la Universidad |
Univ. Nac. de La Plata |
$ 1.439.528,30 |
$491.519 $ 498.920 $299.089,30 $150.000 |
Total de transferencias no regis-tradas por falta de documen-tación Será registrada en 2019 Corresponde Asistencia Técnica y Vta. de Bienes y Servicios Importe registrado en 2017 |
Univ. Nac. de Lanús |
$ 360.000 |
$ 354.000 $ 6.000 |
Servicio facturado Transferencia no considerada |
Univ. Nac. de Misiones |
$ 154.720 |
$ 75.000 $ 79.720 |
Transferencia no registrada por la Universidad RIU – Importe no considerado |
Univ. Nac. de Quilmes |
$ 110.200 |
$ 110.200 |
Transferencia registrada como Recursos Propios |
Univ. Nac. de Río Cuarto |
$ 12.196.808,30 |
$ 12.196.808,30 |
Importe total de Transferencias no registradas por la Univ. |
Univ. Nac. de Tres de Febrero |
$ 6.240.156.10 |
$ 6.113.161,30 $ 402.000 $ 3.724.994,80 |
Importe total de transferencias considerado como Recursos Pro-pios (FOPECAP) Transferencia no registrada Importe total registrado como Recursos Propios (Prestación de Servicios) |
Partida 5.6.1. – Transferencias Corrientes |
|||
Universidad Nacional |
Importe No Eliminado |
Detalle Transferencias |
Motivo |
Univ. Nac. de Villa María |
$ 1.370.000 |
$ 1.370.000 |
Importe total de Transferencias no registradas |
Univ. Nac. de Litoral |
$ 16.569.299,15 |
$383.412 $ 16.185.887,15 |
Transferencia registrada en 2017 Transferencia no registrada |
Otros |
1.144.500 |
$ 64.000 $ 1.080.000 |
No es Universidad Nacional- IECS – Asociación Civil Univ. Provincial de Ezeiza |
|
Partida 5.6.2. – Transferencias de Capital |
||
Universidad Nacional |
Importe No Eliminado |
Detalle Transferencias |
Motivo |
Universidad de Buenos Aires |
$ 66.351.965,78 |
$ 66..351.965,78 |
Importe total de transferencias no registradas por la Universidad |
Univ. Nac. de Chilecito |
$ 13.535.622,61 |
$ 13.535.622,61 |
Importe total de transferencias no registradas por la Universidad |
Univ. Nac. de Gral San Martín |
$ 73.192.694,41 |
$ 72.192.694,41 $ 1.000.000 |
Importe total de transferencias que serán registradas como Recursos Propios en 2019 Transferencia registrada en 2018 como Recursos Propios |
Univ. Nac. de Río Cuarto |
$ 5.063.574 |
$ 5.063.574 |
Importe total de Transferencias no registradas |
Univ. Nac. de Río Negro |
$ 32.346.419,04 |
$ 32.346.419,04 |
Importe total de Transferencias registradas |
Univ. Nac. de Villa María |
$ 180.000. |
$ 180.000 |
Transferencia no registrada |
Univ. Nac. del Litoral |
$ 570.000 |
$ 570.000 |
Transferencia no registrada |
De acuerdo a lo expuesto se han procedido a eliminar en el Cuadro 35 el 99,72% de las transferencias corrientes registradas en el eSIDIF de acuerdo al siguiente detalle:
Descripción |
Importe a eliminar |
00806 - Universidad de Buenos Aires |
18.987.713.673,00 |
00807 - Universidad Nacional de Catamarca |
1.467.947.975,00 |
00808 - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs.As. |
1.703.828.698,00 |
00809 - Universidad Nacional del Comahue |
2.312.226.089,00 |
00810 - Universidad Nacional de Córdoba |
7.350.871.507,95 |
00811 - Universidad Nacional de Cuyo |
4.259.175.695,00 |
00812 - Universidad Nacional de Entre Ríos |
1.381.063.932,00 |
00813 - Universidad Nacional de Formosa |
879.672.898,00 |
00814 - Universidad Nacional de General San Martín |
1.366.573.933,29 |
00815 - Universidad Nacional de General Sarmiento |
773.977.965,00 |
00816 - Universidad Nacional de Jujuy |
1.351.977.807,01 |
00817 - Universidad Nacional de La Matanza |
1.696.002.374,21 |
00818 - Universidad Nacional de La Pampa |
1.179.568.227,00 |
00819 - Universidad Nacional de La Plata |
7.291.481.853,00 |
00820 - Universidad Nacional del Litoral |
2.738.875.645,35 |
00821 - Universidad Nacional de Lomas de Zamora |
1.486.585.258,00 |
00822 - Universidad Nacional de Luján |
1.410.952.944,00 |
00823 - Universidad Nacional de Mar del Plata |
2.291.294.621,30 |
00824 - Universidad Nacional de Misiones |
1.639.764.984,95 |
00825 - Universidad Nacional del Nordeste |
2.976.997.682,00 |
00826 - Universidad Nacional de la Patagonia |
1.869.587.476,00 |
00827 - Universidad Nacional de Quilmes |
972.895.502,00 |
00828 - Universidad Nacional de Río Cuarto |
1.661.935.955,00 |
00829 - Universidad Nacional de Rosario |
5.301.554.502,00 |
00830 - Universidad Nacional de Salta |
1.774.558.329,00 |
00831 - Universidad Nacional de San Juan |
3.055.385.433,00 |
00832 - Universidad Nacional de San Luis |
1.908.150.629,00 |
00833 - Universidad Nacional de Santiago del Estero |
1.091.818.084,00 |
00834 - Universidad Nacional del Sur |
2.071.261.425,00 |
00835 - Universidad Tecnológica Nacional |
6.880.057.745,10 |
00836 - Universidad Nacional de Tucumán |
5.147.390.619,99 |
00837 - Universidad Nacional de La Rioja |
1.343.069.726,00 |
00839 - Universidad Nacional de Lanús |
749.649.799,00 |
00840 - Universidad Nacional de Tres de Febrero |
782.087.250,20 |
00841 - Universidad Nacional de Villa María |
679.192.293,00 |
00842 - Universidad Nacional de la Patagonia Austral |
1.051.403.907,00 |
00843 - Universidad Nacional de las Artes |
1.162.899.108,31 |
00845 - Universidad Nacional de Chilecito |
453.403.215,00 |
00846 - Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia. de Buenos Aires |
544.024.998,00 |
00847 - Universidad Nacional de Rio Negro |
863.753.346,00 |
00848 - Universidades sin Discriminar |
800.000,00 |
00849 - Otras Universidades no especificadas |
3.820.994,80 |
00855 - Universidad Nacional de Chaco Austral |
339.675.298,00 |
00861 - Universidad Nacional de Villa Mercedes |
170.001.094,00 |
00862 - Universidad Nacional de Avellaneda |
444.093.966,00 |
00863 - Universidad Nacional del Oeste |
222.296.382,00 |
00864 – Univ. Nac. de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
455.662.050,00 |
00865 - Universidad Nacional de Moreno |
361.313.600,74 |
00866 - Universidad Nacional Arturo Jauretche |
608.224.916,40 |
00867 - Universidad Nacional José Clemente Paz |
437.142.326,00 |
00868 - Universidad Nacional de Comechingones |
69.514.837,00 |
00869 - Universidad Nacional de Hurlingham |
281.933.102,00 |
00870 - Universidad Nacional del Alto Uruguay |
61.672.067,00 |
00871 - Universidad de Rafaela |
129.610.037,00 |
00872 - Universidad de la Defensa Nacional |
92.664.585,00 |
00873 - Universidad Nacional de San Antonio de Areco |
95.469.012,00 |
00874 - Universidad Nacional de Guillermo Brown |
64.795.079,00 |
00875 - Universidad Pedagógica Nacional |
189.072.038,00 |
00876 - Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz |
56.150.000,00 |
Total |
107.994.544.490,60 |
Asimismo, se ha eliminado el 81,60% de las transferencias de capital registradas en el eSIDIF de acuerdo al siguiente detalle:
Descripción |
Importe a eliminar |
00806 - Universidad de Buenos Aires |
71.797.391,16 |
00807 - Universidad Nacional de Catamarca |
17.904.995,45 |
00808 - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As. |
9.335.011,38 |
00809 - Universidad Nacional del Comahue |
40.443.648,56 |
00810 - Universidad Nacional de Cordoba |
23.825.327,53 |
00811 - Universidad Nacional de Cuyo |
5.674.825,00 |
00812 - Universidad Nacional de Entre Ríos |
12.685.155,74 |
00813 - Universidad Nacional de Formosa |
6.944.895,26 |
00814 - Universidad Nacional de General San Martín |
11.664.245,64 |
00815 - Universidad Nacional de General Sarmiento |
4.773.808,01 |
00816 - Universidad Nacional de Jujuy |
3.440.624,00 |
00817 - Universidad Nacional de La Matanza |
55.401.394,79 |
00818 - Universidad Nacional de La Pampa |
3.643.143,00 |
00819 - Universidad Nacional de La Plata |
60.299.802,59 |
00820 - Universidad Nacional del Litoral |
14.375.339,14 |
00821 - Universidad Nacional de Lomas de Zamora |
22.723.602,34 |
00822 - Universidad Nacional de Luján |
18.179.639,50 |
00823 - Universidad Nacional de Mar del Plata |
6.438.781,00 |
00824 - Universidad Nacional de Misiones |
8.971.211,47 |
00825 - Universidad Nacional del Nordeste |
12.891.093,80 |
00826 - Universidad Nacional de la Patagonia |
3.302.460,00 |
00827 - Universidad Nacional de Quilmes |
20.437.153,87 |
00829 - Universidad Nacional de Rosario |
23.487.351,96 |
00830 - Universidad Nacional de Salta |
15.304.925,76 |
00831 - Universidad Nacional de San Juan |
20.473.869,98 |
00832 - Universidad Nacional de San Luis |
11.542.275,16 |
00833 - Universidad Nacional de Santiago del Estero |
18.058.824,13 |
00834 - Universidad Nacional del Sur |
18.955.060,08 |
00835 - Universidad Tecnológica Nacional |
14.599.852,14 |
00836 - Universidad Nacional de Tucumán |
6.802.429,00 |
00837 - Universidad Nacional de La Rioja |
3.078.220,00 |
00839 - Universidad Nacional de Lanús |
11.093.077,79 |
00840 - Universidad Nacional de Tres de Febrero |
32.780.966,50 |
00841 - Universidad Nacional de Villa Maria |
31.723.498,00 |
00842 - Universidad Nacional de la Patagonia Austral |
2.991.511,00 |
00843 - Universidad Nacional de las Artes |
13.784.869,16 |
00845 - Universidad Nacional de Chilecito |
12.019.371,24 |
00846 - Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia. de Buenos Aires |
18.001.789,06 |
00847 - Universidad Nacional de Río Negro |
7.699.825,22 |
00855 - Universidad Nacional de Chaco Austral |
2.968.574,00 |
00861 - Universidad Nacional de Villa Mercedes |
7.186.663,72 |
00862 - Universidad Nacional de Avellaneda |
28.335.084,22 |
00863 - Universidad Nacional del Oeste |
2.513.037,00 |
00864 – Univ. Nac. de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
2.821.466,00 |
00865 - Universidad Nacional de Moreno |
14.991.542,06 |
00866 - Universidad Nacional Arturo Jauretche |
2.621.466,00 |
00867 - Universidad Nacional José Clemente Paz |
6.671.660,57 |
00869 - Universidad Nacional de Hurlingham |
13.599.227,81 |
00871 - Universidad de Rafaela |
639.132,00 |
00872 - Universidad de la Defensa Nacional |
1.939.795,00 |
00873 - Universidad Nacional de San Antonio de Areco |
15.619.932,00 |
00874 - Universidad Nacional de Guillermo Brown |
48.735.314,37 |
00875 - Universidad Pedagógica Nacional |
1.739.795,00 |
Total |
847.933.955,16 |
7) Transferencias entre Universidades Nacionales y Empresas Públicas (según SIFEP)
Se han eliminado de recursos y gastos $ 84.000.000 por transferencias corrientes entre Universidad Nacional de Córdoba y Servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional Córdoba, ya que emisor y receptor las han incluido en sus cuadros de cierre.
Sintetizando por tipo de entidad lo desarrollado en los puntos 1 a 7, en el cuadro que se expone a continuación se detalla la composición del monto a eliminar de Recursos y de Gastos (Corrientes y Capital)
Tipo de entidad |
Corrientes |
Capital |
Total |
Universidades Nacionales |
108.078.544.490,60 |
847.933.955,16 |
108.926.478.445,76 |
Empresas Públicas |
94.325.572.619,70 |
17.670.018.027,33 |
111.995.590.647,03 |
Entes Públicos |
48.189.729.443,45 |
48.189.729.443,45 |
|
Fondos Fiduciarios |
54.953.528.191,00 |
11.206.367.225,00 |
66.159.895.416,00 |
Total |
305.547.374.744,75 |
29.724.319.207,49 |
335.271.693.952,24 |