Cuenta de Inversión 2018

COMPATIBILIZACIÓN PRESUPUESTARIA-CONTABLE

En este apartado se realiza un análisis de compatibilización entre el resultado corriente de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento (AIF) de la Administración Central y el resultado expuesto en el Estado de Resultados Corrientes (Recursos y Gastos) del Balance General.

Los informes aludidos se elaboran en base a criterios metodológicos diferentes, razón por la que resulta de utilidad exponer el presente análisis.

Entre las mencionadas diferencias metodológicas pueden citarse:

  • Diferencia entre devengado y percibido ejecución presupuestaria del recurso. El AIF toma el percibido, mientras que la contabilidad refleja el devengado. En el ejercicio 2018 esto impacta en Ingresos no Tributarios y Venta de Bienes y Servicios de las Administraciones Públicas.
  • Las Transferencias de Capital recibidas son consideradas Recursos Corrientes por la contabilidad mientras que en el AIF se exponen como Recursos de Capital.
  • Los gastos por impuestos directos, se registran contablemente como Gastos de Consumo, mientras que en el AIF se incluye un rubro denominado Impuestos Directos.
  • Los gastos en equipos militares y de seguridad, en la Contabilidad se registran dentro del rubro Bienes de Uso del Activo No Corriente mientras que se incluyen dentro de los Gastos de Consumo en el esquema AIF.
  • Las Transferencias de Capital otorgadas a Provincias y Municipios, al Sector Externo y al Sector Privado son consideradas Gastos Corrientes por la contabilidad mientras que en el AIF se exponen como Gastos de Capital.
  • Las Comisiones por Endeudamiento se consideran Gastos de Consumo en el AIF mientras que en el Estado de Resultados son parte de los gastos por Rentas de la Propiedad.
  • Juicios y mediaciones: en la contabilidad forma parte de Otros Gastos en la ejecución presupuestaria integra el rubro Gastos de Consumo.

A continuación se expone un cuadro que compara los rubros del AIF con el Estado de Resultados Corrientes, detallando las diferencias en cada uno de ellos.

Luego para cada uno de esos montos se explicarán las diferencias metodológicas consignadas y los conceptos no considerados por el presupuesto del año pero que han provocado efectos patrimoniales.

-En Pesos-

CONCEPTO

CUENTA A.I.F.

ESTADO DE RDOS

DIFERENCIA

OBS

INGRESOS CORRIENTES

1.064.694.055.391,76

2.156.553.448.245,88

1.091.859.392.854,12

Ingresos Tributarios

926.030.145.463,57

926.030.145.463,57

0,00

Contribuciones a la Seg. Social

10.152.380.239,92

10.152.380.239,92

0,00

Ingresos No Tributarios

26.974.534.168,89

26.974.383.852,09

(150.316,80)

(1)

Vtas de Bs. y Ss. de las Adm. Pcas.

3.516.297.807,12

8.164.681.252,37

4.648.383.445,25

(2)

Rentas de la Propiedad

89.026.440.825,19

89.353.438.398,94

326.997.573,75

(3)

Transferencias recibidas

8.994.256.887,07

15.059.222.268,35

6.064.965.381,28

(4)

Otros recursos

0,00

1.080.819.196.770,64

1.080.819.196.770,64

(5)

GASTOS CORRIENTES

1.451.603.673.345,66

7.227.352.373.200,81

5.775.748.699.855,15

Gastos de Consumo

337.803.024.933,07

327.088.117.414,56

(10.714.907.518,51)

(6)

Rentas de la Propiedad

541.583.165.221,26

952.053.915.981,65

410.470.750.760,39

(7)

Prestaciones de la Seguridad Social

19.553.759.972,23

19.553.759.972,23

0,00

Impuestos Directos

52.549.986,74

0,00

(52.549.986,74)

(8)

Transferencias otorgadas

552.610.710.131,38

617.210.158.590,46

64.599.448.459,08

(9)

Otras pérdidas

463.100,98

5.311.446.421.241,91

5.311.445.958.140,93

(10)

RESULTADO CORRIENTE

(386.909.617.953,90)

(5.070.798.924.954,93)

(4.683.889.307.001,03)

Observaciones:

(1) DIFERENCIAS EN INGRESOS NO TRIBUTARIOS

- en $ -

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica en el tratamiento contable entre Devengado y Percibido Ejecución Presupuestaria del Recurso

(150.316,80)

TOTAL

(150.316,80)


(2) DIFERENCIAS EN VTA DE BIENES Y SERVICIOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

- en $ -

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica en el tratamiento contable entre Devengado y Percibido Ejecución Presupuestaria del Recurso

2.997.595,79

Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo:

Ministerio de Transporte

2.912.789.121,38

Secretaría Legal y Técnica

56.124.261,65

Ministerio de Defensa

1.676.472.466,43

TOTAL

4.648.383.445,25

(3) DIFERENCIAS EN RENTAS DE LA PROPIEDAD

- en $ -

CONCEPTO

IMPORTE

Ajuste por CER de títulos en cartera del Tesoro

275.855.150,16

Ajuste de saldos de BOCON Proveedores

50.083.467,44

Actualización saldo Fundación Favaloro

698.728,12

Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo

360.228,03

TOTAL

326.997.573,75

(4) DIFERENCIAS EN TRANSFERENCIAS RECIBIDAS

- en $ -

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital recibidas

6.000.179.734,49

Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo:

Transferencias recibidas del sector privado

74.123.863,72

Transferencias recibidas del sector público

(9.973.000,13)

Transferencias recibidas del sector externo

634.783,20

TOTAL

6.064.965.381,28


(5) DIFERENCIAS EN OTROS RECURSOS

- en $ -

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia de cambio - Deuda Pública (b)

540.099.561.141,47

Diferencia de cambio Cuentas TGN en Moneda Extranjera (b) (*)

324.842.795.722,73

Movimiento Bienes de Uso y Consumo

10.907.409.765,21

Diferencia de cotización por stock de títulos en cartera

2.124.113.847,25

CER 2018 (a)

1.684.075.423,65

Ajuste de Valuación Garantías Brady 2018 (b) (*)

840.837.976,84

Diferencias de cambio por préstamos recuperados (b) (*)

169.733.561,21

Diferencia de cambio 2018 por el recupero del aval Nº 7/15- IEASA (b) (*)

109.267.706,88

Diferencia de cotización - Baja de bonos Rep. Arg. c/desc. U$S (b) (*)

15.197.930,64

Diferencia de cambio por devolución y sobrantes de liquidaciones(b) (*)

4.830.448,14

Diferencia de cotización baja valores negociables vinculados al PBI U$S (b) (*)

467.722,57

Ajuste de saldos

73,47

Incremento del Ejercicio de:

Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables

158.404.892.077,00

Fdo. Fid. Prog. Crédito Arg. del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar

2.760.027.000,00

Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional

2.718.654.027,41

Fondo Fiduciario para la Vivienda Social

1.513.460.499,00

Fondo Nacional de Desarrollo Productivo

400.000.000,00

Fdo. Fid. para Subsidios a Cons. Residenciales de Gas Licuado de Petróleo

6.155.136,84

Por Resultado del Ejercicio de:

Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial

8.393.568.632,13

Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica

8.004.823.980,71

Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables

6.312.242.979,00

Fondo para la Cobertura Universal de Salud

3.434.504.233,95

Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional

2.524.079.045,03

Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas

1.653.530.666,96

Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte

1.265.898.305,67

Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal

811.427.478,63

Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica

330.163.735,56

Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria

286.453.191,00

Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria

210.745.018,96

Fondo de Garantía para la Pyme

189.354.803,77

Fondo Fiduciario para la Refinanciación Hipotecaria

186.770.652,98

Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

185.695.910,09

Fideicomiso de Administración Proyecto Reactor CAREM

184.472.664,81

Fideicomiso de Asistencia al Fdo. Fiduciario Fed. de Infraestructura Regional

97.700.098,32

Fondo Fid. para los Serv. de Atención Médica Integral para la Comunidad

44.718.068,00

Fondo para el Fortalecimiento Operativo Federal

42.227.095,00

Fondo Fiduciario para la Promoción de la Ganadería Ovina

31.394.775,92

Fondo Fiduciario para la Vivienda Social

27.945.373,84

TOTAL

1.080.819.196.770,64

(*) Estos importes conforman $ 325.983.131.069,01. Ver Apartado (b) Diferencia de Cambio

(6) DIFERENCIAS EN GASTOS DE CONSUMO

- en $ -

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por:

Comisiones por endeudamiento

-12.031.545.914,30

Gastos militares y de seguridad en Bienes de Uso

-3.174.376.191,52

Pérdidas por juicios

-1.006.844.693,68

Impuestos Directos

52.549.986,74

Amortizaciones:

Depreciaciones de propiedades, planta y equipos

4.736.323.861,72

Amortizaciones de bienes intangibles

494.715.211,76

Depreciaciones de bienes biológicos

3.863.402,22

Deuda Pública. Préstamos externos a largo plazo: gastos y comisiones

185.379.467,76

Movimiento Bienes de Uso y de Consumo

24.983.232,18

Regularización: Servicios técnicos y profesionales

90.068,20

Regularización: Mantenimiento reparación y limpieza

(45.949,59)

TOTAL

(10.714.907.518,51)

(7) DIFERENCIAS EN GASTOS POR RENTAS DE LA PROPIEDAD

- en $ -

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia Metodológica por el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por:

Comisiones y otros gastos por endeudamiento

12.031.545.914,30

CER 2018 (a)

251.688.483.672,25

Intereses devengados no exigibles de la deuda pública

69.115.533.595,94

Deuda Pública – Intereses en moneda nacional a largo plazo

57.160.154.443,34

Deuda Pública – Intereses en moneda nacional a largo plazo

20.485.364.685.26

Deuda Pública – Gastos por comisiones moneda extranjera a largo plazo

(10.331.550,70)

TOTAL

410.470.750.760,39


(8) IMPUESTOS DIRECTOS

- en $ -

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica por el distinto tratamiento contable otorgado al registro presupuestario de:

Impuestos Directos

(52.549.986,74)

TOTAL

(52.549.986,74)

(9) TRANSFERENCIAS OTORGADAS

- en $ -

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital a:

Provincias y Municipios

48.679.746.681,58

Sector Privado

2.160.250.642,16

Sector Externo

48.250.507,34

Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo

13.796.422.188,19

Reclasificación de aportes a la Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Río Paraná año 2017-2018

(85.219.389,00)

Desafectación 2017- Ministerio Relaciones Exteriores

(2.234,98)

Regularización 2016 – Min. de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

63,79

TOTAL

64.599.448.459,08

(10) OTRAS PÉRDIDAS

- en $ -

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por:

Pérdidas por juicios

1.006.844.693,68

Diferencia de cambio 2018 - Deuda Pública (b)

4.842.898.066.541,54

Diferencia de cambio cuentas TGN en Mon. Extranjera (b) (*)

228.553.074.853,87

Consenso Fiscal, según minuta de reunión CGN-DADP-TGN

80.435.660.929,97

Diferencias de Cambio de Letras del Tesoro en dólares (b) (*)

75.618.912.734,52

Bienes de Uso y de Consumo

8.104.209.410,39

Desembolsos a Organismos Descentralizados – Org. Multilaterales 2018

4.555.221.518,60

Cancelación de deudas recíprocas en el marco del consenso fiscal. Entre la Nación y la Provincia de Jujuy.

146.398.807,20

Diferencia de cambio por préstamos recuperados en 2018 (b) (*)

89.674.063,75

Diferencia de cambio por pagos por Nota (b) (*)

55.043.309,44

Cancelación de deudas recíprocas en el marco del consenso fiscal. Entre la Nación y la Provincia de Río Negro

1.777.255,12

Baja de títulos en el marco del proceso de liquidación de Telam S.A.I.C. y P.

1.077.980,48

Disminuciones del Ejercicio:

Fdo. Fid. Prog. Crédito Arg. del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar

9.000.000.000,00

Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas

8.509.638.959,71

Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte

7.803.444.365,46

Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables

6.000.000.000,00

Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica

5.564.303.034,37

Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional

3.000.000.000,00

Fondo Nacional de Desarrollo Productivo

2.952.190.809,00

Fondo Fiduciario para la Vivienda Social

1.782.800.000,00

Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal

1.454.815.239,65

Fideicomiso de Administración Proyecto Reactor CAREM

1.177.961.636,57

Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

910.637.511,79

Fondo Fid. para los Serv. de Atención Médica Integral para la Comunidad

566.114.181,00

Fondo para el Fortalecimiento Operativo Federal

559.829.815,00

Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica

334.731.895,33

Fondo de Adm. para Subsidios a Cons. Residenciales de GLP

328.624.502,60

Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria

300.417.819,00

Fideicomiso de Asistencia al Fdo. Fiduciario Fed. de Infraestructura Regional

97.799.999,96

Fondo Fid. para Subsidios a Cons. Residenciales de Gas Ley 25.565

12.822.733,92

Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software

5.446.696,51

Fondo Fid. para Subs a Cons. Resid. de Gas Licuado de Petróleo Ley 26020

2.103.119,73

Fondo Fiduciario para la Refinanciación Hipotecaria

849.739,46

Fondo de Garantía para la Pyme

359.477,80

Por resultados del ejercicio:

Fdo. Fid. Prog. Crédito Arg. del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar

16.263.318.000,00

Fondo Fid. para Subsidios a Cons. Residenciales de Gas Ley 25.565

29.428.146,22

Fondo de Adm. para Subsidios a Cons. Residenciales de GLP

7.885.835,43

Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software

1.136.771,86

Por ajuste del ejercicio:

Fondo Fiduciario para el Desarrollo Económico Argentino

3.313.335.752,00

TOTAL

5.311.445.958.140,93

(*) Estos importes conforman $ 304.316.704.961,58. Ver Apartado (a) Diferencia de Cambio

A continuación se incluye un detalle de los conceptos con mayor incidencia en el resultado contable.

a) CER – Coeficiente de Estabilización de Referencia 2018 (en pesos)
  1. Contabilidad (ver puntos 5 y 7)

    Otros Recursos

    1.684.075.423,65

    Gastos por Rentas de la Propiedad

    251.688.483.672,25

    CER neto (pérdida)

    (250.004.408.248,60)

  2. Cuadro 34 del Tomo I de Estado de la Deuda Pública

    En este cuadro se incluye la evolución de la deuda pública partiendo del saldo al inicio del ejercicio, con ajustes al inicio, incrementos y disminuciones del ejercicio, detallando de acuerdo a diferencia de cambio, CER, intereses, etc.

    Para la Administración Central, el concepto de CER en dicho cuadro incluye:

    Ajuste al inicio del ejercicio

    228.359.882.223,97

    Incrementos del Ejercicio

    23.328.601.448,28

    Disminuciones del Ejercicio

    1.684.075.423,65

    CER Neto

    250.004.408.248,60

    Consecuentemente se advierte que resulta consistente la información expuesta en el presente apartado con lo informado por la Oficina Nacional de Crédito Público en los cuadros que se incluyen en la Cuenta de Inversión.

(a) Diferencia de cambio (en pesos)
  1. Contabilidad (ver puntos 5 y 10)

    Dentro de Otros Recursos se exponen Diferencias de Cambio de los siguientes Servicios Administrativo Financieros:

    355 – Deuda Pública

    540.099.561.141,47

    999 – Tesorería General de la Nación

    325.983.131.069,01

    Total

    866.082.692.210,48

    Dentro de Otras Pérdidas se exponen Diferencias de Cambio de los siguientes servicios:

    355 – Deuda Pública

    4.842.898.066.541,54

    TGN y Otros Organismos

    304.316.704.961,58

    5.147.214.771.503,12

    Diferencia de cambio originada en las operaciones de Deuda Pública:

    Otros Recursos

    540.099.561.141,47

    Otras Pérdidas

    4.842.898.066.541,54

    Pérdida Neta

    (4.378.507.092.198,33)

  2. ii) Cuadro 34 del Tomo I de Estado de la Deuda Pública

    En este cuadro se incluye la evolución de la deuda pública partiendo del saldo al inicio del ejercicio, con ajustes al inicio, incrementos y disminuciones del ejercicio, detallando de acuerdo a diferencia de cambio, CER, intereses, etc.

    Para la Administración Central el concepto de Diferencia de Cambio cuadro incluye:

    Ajuste al inicio del ejercicio

    4.160.817.457.879,46

    Incrementos del Ejercicio

    819.182.629.958,92

    Disminuciones del Ejercicio

    534.373.097.865,69

    Diferencia de Cambio

    4.302.798.505.400,07

    Clasificación

    Cuadro 34

    Dif Cambio

    Total Contabilidad

    Diferencia

    Banca privada

    468.019.263,43

    468.019.263,43

    Bilaterales

    135.673.793.088,18

    135.673.793.088,18

    -

    Multilaterales

    511.051.707.734,07

    511.051.707.734,07

    -

    Proveedores

    1.289.911.188,91

    1.289.911.188,91

    -

    Títulos

    3.654.315.074.125,48

    3.654.315.074.125,48

    Préstamos Recuperados en 2018

    89.674.063,75

    (89.674.063,75)

    Letras del Tesoro emitidas en USD año 2018

    75.618.912.734,52

    (75.618.912.734,52)

    Total general

    4.302.798.505.400,07

    4.378.507.092.198,33

    (75.708.586.798,26)

    Conforme lo expuesto surge que la información consignada en el presente capítulo de compatibilización presupuestaria contable resulta consistente con lo informado por la Oficina Nacional de Crédito Público en los cuadros que se incluyen en la Cuenta de Inversión.