Cuenta de Inversión 2018

ANEXO 4.29 NOTAS

S.A.F.: 604 - DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD

  1. Este proyecto operó durante el ejercicio únicamente con aporte local, el cual no se expone, ya que a los fines de este anexo sólo se exhibe la operatoria con fuente externa.
  2. Este proyecto detalla la composición del rubro Entradas Presupuestarias indicando que se han producido tanto desembolsos como pagos directos en el período. Sin embargo, es inadecuado el criterio que aplica esta UEPEX para contabilizar los desembolsos. Cabe resaltar que si bien las cotizaciones que la Oficina Nacional de Crédito Público considera para registrar los comprobantes de ingresos de recursos (IR) en el SIDIF, son aquellas calculadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), no es correcto que la UEPEX contabilice sus desembolsos considerando estos tipos de cambio, porque eso contradice lo establecido en las políticas del organismo financiador, que se reflejan como “Clausulas Generales” en el apartado referido a la política de desembolsos.
  3. Las Entradas No Presupuestarias están conformadas por las diferencias de cambio propias del periodo por $ 659.562.791, las deducciones devengadas e impagas de formularios PRE pagados del año por $ 11.143.424,93, un ingreso por
    $ 4.061.907,95 caracterizado como diferencias por pagos directos correspondientes al componente BID 2698 y un movimiento no especificado por $ 39.268,90. En cuanto al anteúltimo concepto se le comunicó a la UEPEX que dicha explicación revela un inconveniente, dado que al tratarse de pagos directos no deben generarse diferencias de ningún tipo, ya que estos movimientos de fondos tienen como característica distintiva la de constituirse como un desembolso no transferido a la Cuenta Especial del proyecto sino al proveedor solicitado por la UEPEX.
  4. El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a gobiernos provinciales por la suma de $ 1.398.857.807,28.
  5. El sub-rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de comisiones bancarias por $ 60.107,96; la suma de $ 73.102.438,74 en concepto de transferencia al BID por cierre de la cuenta correspondiente al componente BID 1851; un importe de $ 12.650.962,89 por el pago de deducciones de formularios PRE del año anterior; un egreso por $ 4.682.127,05 caracterizado como diferencias por pagos directos correspondientes a los componentes BID 1851 y BIRF 7991; un monto de
    $ 94.399.058,98 correspondiente a pagos que se omitió registrar y que se procederá a hacerlo con impacto en el ejercicio 2019; y una transferencia de $ 6.030.046,51 descripta como “Transf. a escritural - Diferencia temporaria 2017”. Al respecto se le comunicó al SAF una serie de observaciones respecto de la diferencia de importes que se informa.
  6. Además, fue necesario incorporar en el sub-rubro anterior un ajuste por la suma de $ 42.991.650 con el objeto de reflejar las discrepancias respecto de los registros de pagos presupuestarios del ejercicio 2018 que obran en el SIDIF, considerando no modificar el saldo de disponibilidades finales denunciado por el proyecto. También fue necesario incorporar un ajuste negativo de $ 42.991.650,05 con el objeto de reflejar las discrepancias respecto de los registros de pagos de deuda exigible de ejercicios anteriores que obran en el SIDIF, considerando nuevamente no modificar el saldo de disponibilidades finales denunciado por el proyecto.
  7. Este programa declara que además del financiamiento externo, opera con fondos de fuente 11 (Tesoro Nacional) y fuente 15 (Crédito Interno) aunque a los fines de este anexo no se exponen.
  8. El sub-rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de comisiones y gastos bancarios por $ 17.760,35 y una suma de $ 130.461,15 en concepto de “pagos con programática BID 2655”. Respecto de este último ítem se le comunicó al SAF una serie de observaciones. Tampoco queda debidamente fundamentado el hecho de que existan gastos de fuente 22 sin el reflejo presupuestario adecuado.
  9. Este programa declara que además del financiamiento externo, opera con fondos de fuente 11 (Tesoro Nacional) aunque a los fines de este anexo no se exponen.
  10. Las Entradas No Presupuestarias están conformadas por las diferencias de cambio propias del periodo por $ 46.018.503,27 y un monto de $ 130.461,15 caracterizado como “Entrada por pagos correspondientes al BID 2185 con programática del BID 2655” lo cual en principio revela que no se trata de un ingreso de fondos propiamente dicho y que por error la UEPEX adoptó un criterio de exposición mediante el cual se duplica artificialmente la exposición de gastos e ingresos tanto del BID 2655 como del BID 2185.
  11. El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a gobiernos provinciales por la suma de $ 67.033.435,64.
  12. El sub-rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de comisiones y gastos bancarios por $ 4.350,20; un egreso de $ 7.951.758,75 descripto como “C75
    N° 25800192 con programática propia del BID 4418”
    y una suma de $ 256.902,98 correspondiente a una “Minuta contable por dif. de cambio entre ingreso y pago directo (IR y C 75)” . Al respecto se le comunicó al SAF una serie de observaciones.
  13. Este programa declara que además del financiamiento externo, opera con fondos de fuente 11 (Tesoro Nacional) aunque a los fines de este anexo no se exponen.
  14. Este proyecto detalla la composición del rubro Entradas Presupuestarias indicando que se ha producido un único desembolso en el período. Sin embargo, es incorrecto el criterio que aplica esta UEPEX para contabilizarlo. Cabe resaltar que si bien las cotizaciones que la Oficina Nacional de Crédito Público considera para registrar los comprobantes de ingresos de recursos (IR) en el SIDIF, son aquellas calculadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), no es correcto que la UEPEX contabilice sus desembolsos considerando estos tipos de cambio, porque eso contradice lo establecido en las políticas del organismo financiador, que se reflejan como “Clausulas Generales” en el apartado referido a la política de desembolsos.
  15. Las Entradas No Presupuestarias están conformadas por las diferencias de cambio propias generadas en el período.
  16. En el sub-rubro Otras Salidas No Presupuestarias se exhiben las comisiones y gastos bancarios.
  17. Este programa declara que además del financiamiento externo, opera con fondos de fuente 11 (Tesoro Nacional) y fuente 15 (Crédito Interno) aunque a los fines de este anexo no se exponen.
  18. Este proyecto detalla la composición del rubro Entradas Presupuestarias indicando que se han producido tanto desembolsos como pagos directos en el período. Sin embargo, es incorrecto el criterio que aplica esta UEPEX para contabilizar los desembolsos. Cabe resaltar que si bien las cotizaciones que la Oficina Nacional de Crédito Público considera para registrar los comprobantes de ingresos de recursos (IR) en el SIDIF, son aquellas calculadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), no es correcto que la UEPEX contabilice sus desembolsos considerando estos tipos de cambio, porque eso contradice lo establecido en las políticas del organismo financiador, que se reflejan como “Clausulas Generales” en el apartado referido a la política de desembolsos.
  19. Las Entradas No Presupuestarias están conformadas por los siguientes dos conceptos: “ Entrada por pagos correspondientes al BID 2655 con programática del BID 4418” por $ 7.951.758,75 y “Minuta contable por la dif. de cambio entre ingreso y pago directo (IR 417-418-566 y C75 N° 46800006)” por $ 72.833,22. En lo referente al primer ítem, se infiere que no se trata de un ingreso de fondos propiamente dicho y que por error la UEPEX adoptó un criterio de exposición mediante el cual se duplica artificialmente la exposición de gastos e ingresos tanto del BID 2655 como del BID 4418. Respecto del segundo ítem, se detecta un inconveniente, dado que al tratarse de pagos directos no deben generarse diferencias de ningún tipo, ya que estos movimientos de fondos tienen como característica distintiva la de constituirse como un desembolso no transferido a la Cuenta Especial del proyecto sino al proveedor solicitado por la UEPEX, es decir que es injustificable la diferencia de importes que se informa.
  20. En el sub-rubro Otras Salidas No Presupuestarias se exhiben las comisiones bancarias por $ 1.973,66; así como las diferencias de cambio propias generadas en el período por $ 31.334.546,34.
  21. Al cierre del ejercicio 2017, el proyecto declaraba saldos de fuente 22 en el sub-rubro Bancos por $ 37.098.433,41; importe que difiere de lo declarado como saldo inicial para el mismo sub-rubro en esta presentación.
  22. Las Entradas No Presupuestarias están conformadas por las diferencias de cambio propias del periodo por $ 2.922.009,93 y un ingreso de $ 931,66 que corresponde al depósito que fuera realizado por el responsable de la UEPEX a ese momento por reposición de fondos por faltante para el cierre de las cuentas corrientes.
  23. El sub-rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de las comisiones bancarias por $ 1.935,27 y dos transferencias por cierre de las cuentas especiales en dólares que ascienden a $ 40.019.439,72. Sin embargo no se ha recibido documentación de respaldo que permita apreciar cuál fue el destino de estas transferencias, cuando se produjeron, etc.
  24. Este proyecto detalla la composición del rubro Entradas Presupuestarias indicando que se ha producido un único desembolso en el período. Sin embargo, es incorrecto el criterio que aplica esta UEPEX para contabilizarlo. Cabe resaltar que si bien las cotizaciones que la Oficina Nacional de Crédito Público considera para registrar los comprobantes de ingresos de recursos (IR) en el SIDIF, son aquellas calculadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), no es correcto que la UEPEX contabilice sus desembolsos considerando estos tipos de cambio, porque eso contradice lo establecido en las políticas del organismo financiador, que se reflejan como “Clausulas Generales” en el apartado referido a la política de desembolsos.
  25. El sub-rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de las comisiones bancarias por $ 975,26 y las diferencias de cambio propias generadas en el período por $ 10.590.499,74.
  26. Las Entradas No Presupuestarias están conformadas por las diferencias de cambio propias generadas en el período.
  27. No queda debidamente fundamentado el hecho de que los gastos presupuestarios de fuente 22 por $ 21.612.868,52 hayan sido registrados en el SIDIF como “Obras de Seguridad en Distrito Mendoza” en lugar de “Ejecución de Obras de Infraestructura Vial Regional (CAF Nº 4538)” .
  28. En el sub-rubro Otras Salidas No Presupuestarias se exhiben las comisiones bancarias por $ 3.203,60 y una transferencia que asciende a $ 48.180.290,63 por cierre de la cuenta especial en dólares. Sin embargo no se ha recibido documentación de respaldo que permita apreciar cuál fue el destino de esta transferencia, cuando se produjo, etc.
  29. Este programa declara que además del financiamiento externo, opera con fondos de fuente 11 (Tesoro Nacional) y fuente 15 (Crédito Interno) aunque a los fines de este anexo no se exponen. Sin embargo, en lo que respecta a los aportes de esta última fuente se observa que en el SIDIF han quedado registrados como “Obras de Seguridad en Distrito Mendoza” en lugar de “Ejecución de Obras de Infraestructura Vial Regional (CAF Nº 4538)” .
  30. Las Entradas No Presupuestarias están conformadas por las diferencias de cambio propias generadas en el período.
  31. En el sub-rubro Otras Salidas No Presupuestarias se exhiben las comisiones y gastos bancarios.
  32. Este programa declara que además del financiamiento externo, opera con fondos de fuente 15 (Crédito Interno) aunque a los fines de este anexo no se exponen. Sin embargo, en lo que respecta a los aportes devengados en ejercicios anteriores que al 31/12/17 el SAF aún le adeudaba a esta UEPEX, no se efectúan aclaraciones.
  33. Las Entradas No Presupuestarias están conformadas por las diferencias de cambio propias del periodo por $ 23.336,23 y un monto de $ 3.879.799,28 caracterizado como “Ajuste SI 2017”. En lo que respecta a este último ítem, la UEPEX añade que se expone un ingreso por un valor de $ 3.875.307,62 para “compensar el saldo final 2017 erróneo” y que corresponde al pago de deducciones de fuente 22 que se informaron en el ejercicio anterior, pero cuyo impacto presupuestario ocurrió en 2018 con fuente 11 (Tesoro Nacional). Esta explicación resulta confusa por la falta de congruencia entre los importes y porque no se acompaña documentación de respaldo que confirme cual debió ser el saldo final correcto al cierre del ejercicio anterior. Todo ello en principio revela que no se trata de un ingreso de fondos propiamente dicho y que por error la UEPEX adoptó un criterio de exposición respecto del cual se desconocen sus fundamentos.
  34. El sub-rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de comisiones bancarias por $ 5.950,04; pago de deducciones PRE 2017 por $ 3.360.398,34 y una suma de $ 1.227.141,11 descripta como “Ajuste SI 2017”. Acerca del anteúltimo concepto, resulta incongruente su exposición habida cuenta que se comprueba que al 31/12/17 esta UEPEX no declaraba retenciones a pagar de fuente 22. En cuanto al último ítem, la UEPEX añade que se expusieron dos egresos por $ 509.308,61 y
    $ 717.832,50 para “compensar el saldo final 2017 de dicha fuente presentado erróneamente en el ejercicio anterior como entradas de fuente 22 a la cuenta corriente, cuando las mismas ejecutaron presupuesto en el presente ejercicio por fuente 11” . Esta explicación resulta insuficiente ya que no se acompaña documentación de respaldo que confirme cual debió ser el saldo final correcto al cierre del ejercicio anterior. Asimismo, todo ello en principio revela que no se trata de un egreso de fondos propiamente dicho y que por error la UEPEX adoptó un criterio de exposición respecto del cual se desconocen sus fundamentos.
  35. Este programa declara que además del financiamiento externo, opera con fondos de fuente 11 (Tesoro Nacional) y fuente 15 (Crédito Interno) aunque a los fines de este anexo no se exponen. Sin embargo, esto incorrecto ya que la contraparte local se compone enteramente por movimientos de fuente 15 exclusivamente.
  36. Por otra parte, en lo que respecta a los aportes devengados en ejercicios anteriores que al 31/12/17 el SAF aún le adeudaba a esta UEPEX, no se efectúan aclaraciones.
  37. Este proyecto detalla la composición del rubro Entradas Presupuestarias indicando que se ha producido un único desembolso en el período. Sin embargo, es incorrecto el criterio que aplica esta UEPEX para contabilizarlo. Cabe resaltar que si bien las cotizaciones que la Oficina Nacional de Crédito Público considera para registrar los comprobantes de ingresos de recursos (IR) en el SIDIF, son aquellas calculadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), no es correcto que la UEPEX contabilice sus desembolsos considerando estos tipos de cambio, porque eso contradice lo establecido en las políticas del organismo financiador, que se reflejan como “Clausulas Generales” en el apartado referido a la política de desembolsos.
  38. Las Entradas No Presupuestarias están conformadas por las deducciones de formularios PRE pagados del ejercicio por $ 1.067.246,20 y las diferencias de cambio propias generadas en el período por $ 34.268.540,46.
  39. El proyecto ha informado al SIDIF transferencias para gobiernos provinciales por la suma de $ 98.806.216,68.
  40. 4En el sub-rubro Otras Salidas No Presupuestarias se exteriorizan las comisiones bancarias pagadas.
  41. 4De acuerdo con las tablas básicas del SIDIF, se asignó crédito presupuestario de fuente externa por $ 9.430.639 para la programática identificada como Programa 96 – Actividad 1 descripta como “Erogaciones Figurativas al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda” , el cual no fue ejecutado durante el período.