S.A.F.: 317 - MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Con motivo del cierre del ejercicio anterior, estos proyectos integraban
la órbita de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (SAF 342).
Durante el ejercicio 2018 este proyecto no realizó transacción alguna,
pero motiva esta presentación el hecho de que hasta la fecha no se
fundamenta adecuadamente su cierre definitivo. Al respecto, si bien las
autoridades del SAF indican que el mismo se encuentra cerrado
definitivamente y que se cuenta con el informe final de AGN, no lo
certifican con respaldo documental.
Durante el ejercicio 2018 este proyecto no realizó ninguna transacción,
pero motiva esta presentación el hecho de que al 31/12/17 surgía la
existencia de saldos contables en sus cuentas. Al respecto los responsables
del SAF señalan que los saldos de este componente son nulos pero no
efectúan ninguna aclaración respecto de la falta de congruencia en la
información que se observó oportunamente para el ejercicio anterior y
tampoco remiten el mayor contable que permita corroborar los datos reales.
En el rubro Entradas No Presupuestarias se exponen las diferencias de
cambio propias del período por $ 179.197.768,91. Asimismo, fue necesario
incluir un ajuste de $ 293.925.000 en este rubro, con el objeto de reflejar
un desembolso que la DADP registró hacia fines del mes de diciembre de 2017
pero que se acreditó con fecha 7/2/18 en la cuenta especial de la UEPEX.
Este proyecto declara que además del financiamiento externo, opera con
fondos de fuente 11 (Tesoro Nacional), los cuales no se exponen ya que a
los fines de este anexo sólo se exhibe la operatoria de fuente externa. Sin
embargo, según la información obrante en el SIDIF estos movimientos de
fuente 11 no están registrados como parte de su operatoria, y se trata de
gastos bancarios que a pesar de ser no elegibles, vienen siendo solventados
con fuente externa en los últimos ejercicios. Al respecto las respuestas
ofrecidas por la UEPEX no resultan satisfactorias.
Este proyecto detalla la composición del rubro Entradas Presupuestarias
indicando que se han producido desembolsos y pagos directos en el período.
Sin embargo, es incorrecto el criterio que aplica esta UEPEX para
contabilizar los desembolsos, ya que se observa que para todos ellos se
consideró idéntica cotización, a pesar de que se acreditaron en diferentes
fechas. Al respecto se le solicitó a sus referentes revisar posibles
contradicciones en la información, surgidas de errores conceptuales, ya que
al parecer no se distingue entre valuación y pesificación. No obstante, no
se recibieron correcciones y/o aclaraciones satisfactorias.
Las Entradas No Presupuestarias se componen de las diferencias de cambio
propias del período.
El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a la empresa AySA por
la suma de $ 2.868.556.389.
El monto que se exhibe en el sub-rubro Otras Salidas No Presupuestarias
corresponde a un ajuste incorporado con el objeto de reflejar el efecto
neto entre: las diferencias de cambio que surgen de las distintas
cotizaciones consideradas para la valuación de los desembolsos por la DADP
y la UEPEX; tres desembolsos que la DADP registró hacia fines del mes de
diciembre de 2017 pero que se acreditaron con fecha 22/1/18 y 22/2/18 en la
cuenta especial de la UEPEX y tres desembolsos que la DADP registró en el
SIDIF con fecha 27/12/18 pero que al cierre del ejercicio se encontraban
pendientes de acreditación.
Este proyecto detalla la composición del rubro Entradas Presupuestarias
indicando que se han producido cuatro desembolsos en el período por un
total de U$S 2.943.406,60. Sin embargo, no informan cuenta especial en
moneda extranjera señalando que
“según Convenio de Préstamo se establecía como efectividad que se
establezca el convenio con PNUD, siendo este el Agente Financiero que
administra la cuenta designada en dólares”
. Al respecto, dicha operatoria contradice la normativa vigente, y no se
ofrecen las debidas justificaciones respecto de los motivos por los cuales
la UEPEX no posee la titularidad de la cuenta bancaria (delegándola en el
organismo que debe actuar exclusivamente como Agencia de administración de
gastos).
En el rubro Entradas No Presupuestarias se exponen las diferencias de
cambio surgidas por revaluó de las disponibilidades finales en dólares a la
tasa operacional del PNUD. Este aspecto se relaciona con lo observado en el
punto 10.
El monto que se exhibe en el sub-rubro Otras Salidas No Presupuestarias
corresponde a un ajuste incorporado con el objeto de reflejar las
diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas
para la valuación de los desembolsos por la DADP y la UEPEX.
Las disponibilidades declaradas por el proyecto para el sub-rubro Otros
Saldos Finales corresponden a contraparte local (fuente 1y crédito
externo (fuente 22), las cuales ascienden a la suma total de $
55.619.192,01. Sin embargo a los fines de este anexo sólo se expone la
porción del saldo correspondiente a la fuente 22. El total de este
sub-rubro se compone del saldo disponible en PNUD.