Cuenta de Inversión 2018

ANEXO 4.6 NOTAS

S.A.F.: 310 - MINISTERIO DE SALUD

  1. Las Entradas No Presupuestarias están conformadas por las diferencias de cambio propias del periodo por $ 261.984.926,54 y retenciones a pagar por $ 12.495,87.
  2. El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a gobiernos provinciales, por la suma de $ 266.669.209,02.
  3. El sub-rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de los fondos transferidos al proyecto PNUD ARG 13/007 para financiar los costos compartidos. Cabe resaltar que se le ha solicitado a las autoridades del SAF, que revisen bajo qué criterios mantienen una apertura programática específica para el componente PNUD ARG 13/007, en lugar de desagregar los gastos e imputarlos en aquellas programáticas en donde se registra la producción real de los proyectos con financiamiento externo genuino. Al respecto informan que van a reconsiderar durante 2019 la posibilidad de readecuar la programática identificada como Programa 3 – Actividad 1 “Funcionamiento de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales” .
  4. Este proyecto declara que además del financiamiento externo, opera con fondos de fuente 11 (Tesoro Nacional) y fuente 15 (Crédito Interno) aunque no se exponen, porque a los fines de este anexo solo se exhibe la operatoria con fuente externa. No obstante, para la fuente 11 sus responsables no pueden identificar claramente el destino de buena parte de las erogaciones que se realizaron en el periodo. A pesar de los reclamos efectuados no se han recibido aclaraciones satisfactorias.
  5. Las disponibilidades declaradas por el proyecto para el sub-rubro Otros Saldos Finales corresponden a contraparte local (fuente 1y crédito externo (fuente 22), y en total ascienden a la suma de $ 53.763.167,36 pero a los fines de este anexo sólo se expone el saldo de fuente 22. El total de este sub-rubro se compone de disponibilidades en PNUD; anticipos para viáticos; adelantos a Proyectos Locales Participativos (PLP); anticipos varios; depósitos en garantía y un fondo rotatorio especial.
  6. Las Entradas No Presupuestarias están conformadas por las diferencias de cambio propias del periodo por $ 140.739.074,36; un ingreso de $ 61.872,24 en concepto de multas aplicadas por incumplimiento de los contratos de licitación y la suma de $ 10.676.835,05 correspondiente a fondos de reparo. Acerca de este último ítem, la UEPEX explica que se trata de retenciones del 5%, practicadas a pagos de obras que se abonarán al proveedor con la aprobación definitiva. También se procedió a incorporar en este rubro la suma de $ 95.300.371,93 con el objeto de plasmar un desembolso que la DADP registró hacia fines del mes de diciembre de 2017 pero que se acreditó con fecha 2/1/18 en la cuenta especial de la UEPEX.
  7. El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a gobiernos provinciales, por la suma de $ 102.008.868,99.
  8. En el sub-rubro Otras Salidas No Presupuestarias se informa la devolución de fondos no ejecutados por cierre del proyecto.
  9. Este proyecto declara que además del financiamiento externo, opera con fondos de fuente 11 (Tesoro Nacional), fuente 13 (Recursos con afectación específica) y fuente 15 (Crédito Interno), los cuales no se exponen, ya que a los fines de este anexo sólo se exhibe la operatoria de fuente externa. Sin embargo, existen aportes de fuente 11 devengados en 2017 que el SAF aún le adeuda a esta UEPEX, pero que según los referentes del proyecto no se encausan dentro de la órbita del préstamo BIRF 7993, por lo que no realizarán el reclamo de pago. Cabe resaltar que esta explicación es inadecuada, dado que conforme la información obrante en el SIDIF, los mencionados aportes surgen en el marco del proyecto "Asistencia con Insumos VIH/SIDA (BIRF 7993-AR)".
  10. Las Entradas No Presupuestarias corresponden a retenciones a pagar por
    $ 2.922.161,86 y a las diferencias de cambio propias del periodo por
    $ 716.118.046,75.
  11. El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a gobiernos provinciales, por la suma de $ 1.676.333.534,87.
  12. El sub-rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de los fondos transferidos al proyecto PNUD ARG 13/007 por $ 10.000.000 para financiar los costos compartidos. Cabe resaltar que se le ha solicitado a las autoridades del SAF, que revisen bajo qué criterios mantienen una apertura programática específica para el componente PNUD ARG 13/007, en lugar de desagregar los gastos e imputarlos en aquellas programáticas en donde se registra la producción real de los proyectos con financiamiento externo genuino. Al respecto informan que van a reconsiderar durante 2019 la posibilidad de readecuar la programática identificada como Programa 3 – Actividad 1 “Funcionamiento de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales” .
  13. También fue necesario incorporar en el sub-rubro anterior la suma de
    $ 294.540.230,90 a fin de reflejar el efecto neto entre: las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas para la valuación de los desembolsos por la DADP y la UEPEX; y un desembolso que la DADP registró hacia fines del mes de diciembre de 2018 pero que a la fecha de cierre de ejercicio se encontraba pendiente de acreditación.
  14. Las disponibilidades declaradas por el proyecto para el sub-rubro Otros Saldos Finales corresponden a contraparte local (fuente 11 y 1y crédito externo (fuente 22), y en total ascienden a la suma de $ 173.083.000,93; pero a los fines de este anexo sólo se expone el saldo de fuente 22. El total de este sub-rubro se compone de disponibilidades en PNUD y anticipos para viáticos.
  15. Este proyecto declara que además del financiamiento externo, opera con fondos de fuente 11 (Tesoro Nacional) y fuente 13 (Recursos con afectación específica), los cuales no se exponen, ya que a los fines de este anexo sólo se exhibe la operatoria de fuente externa. No obstante, sus responsables no pueden identificar claramente el origen y destino de buena parte de los movimientos tanto presupuestarios como extrapresupuestarios que se produjeron, advirtiéndose errores en la exposición de los saldos y movimientos financieros, así como aclaraciones insuficientes. A pesar de los reclamos efectuados no se han recibido correcciones y/o justificaciones satisfactorias.
  16. El importe expuesto en Entradas No Presupuestarias corresponde a retenciones a pagar.
  17. El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a gobiernos provinciales, por la suma de $ 644.522.906,19.
  18. En el sub-rubro Otras Salidas No Presupuestarias se informa el pago de retenciones adeudadas del ejercicio anterior por $ 7.293,75 y un importe de
    $ 4.000.000 correspondiente a los fondos transferidos al proyecto PNUD ARG 13/007 para financiar los costos compartidos. Acerca de este último ítem, cabe resaltar que se le ha solicitado a las autoridades del SAF, que revisen bajo qué criterios mantienen una apertura programática específica para el componente PNUD ARG 13/007, en lugar de desagregar los gastos e imputarlos en aquellas programáticas en donde se registra la producción real de los proyectos con financiamiento externo genuino. Al respecto informan que van a reconsiderar durante 2019 la posibilidad de readecuar la programática identificada como Programa 3 – Actividad 1 “Funcionamiento de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales” .
  19. También fue necesario incorporar en el sub-rubro anterior la suma de $ 328.733.661,07 a fin de reflejar el efecto neto entre: las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas para la valuación de los desembolsos por la DADP y la UEPEX; y un desembolso que la DADP registró hacia fines del mes de diciembre de 2018 pero que a la fecha de cierre de ejercicio se encontraba pendiente de acreditación.
  20. Las disponibilidades declaradas por el proyecto para el sub-rubro Otros Saldos Finales corresponden a contraparte local (fuente 1y ascienden a la suma de $ 3.177.608,91; pero a los fines de este anexo no se exponen ya que sólo corresponde exhibir la operatoria de fuente 22. No obstante, el total de este sub-rubro se compone de disponibilidades en PNUD.
  21. Las Entradas No Presupuestarias están conformadas por las diferencias de cambio propias del periodo por $ 41.688.439,53; retenciones a pagar por $ 81.552,47 y la suma de $ 598.009,84 correspondiente a fondos de reparo. Acerca de este último ítem, la UEPEX explica que se trata de retenciones del 5%, practicadas a pagos de obras que se abonarán al proveedor con la aprobación definitiva.
  22. El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a gobiernos provinciales, por la suma de $ 36.368.714,91.
  23. En el sub-rubro Otras Salidas No Presupuestarias se informa el pago de retenciones del 5% oportunamente practicadas sobre pagos de obras (fondos de reparo) por $ 74.664,21 y un importe de $ 500.000 correspondiente a los fondos transferidos al proyecto PNUD ARG 13/007 para financiar los costos compartidos. Acerca de este último ítem, cabe resaltar que se le ha solicitado a las autoridades del SAF, que revisen bajo qué criterios mantienen una apertura programática específica para el componente PNUD ARG 13/007, en lugar de desagregar los gastos e imputarlos en aquellas programáticas en donde se registra la producción real de los proyectos con financiamiento externo genuino. Al respecto informan que van a reconsiderar durante 2019 la posibilidad de readecuar la programática identificada como Programa 3 – Actividad 1 “Funcionamiento de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales” .
  24. Las Entradas No Presupuestarias corresponden a transferencias del proyecto BIRF 8508 por $ 4.000.000; transferencias del proyecto BIRF 8062 – BIRF 8516 por $ 10.000.000; transferencias del proyecto BIRF 7993 por $ 4.995.000; transferencias del proyecto BID 2788 – BID 3772 por $ 3.450.000 y transferencias del proyecto Fonplata ARG 19/2013 por $ 500.000. Cabe resaltar que para este componente no existe recaudación presupuestaria de fuente externa, dado que no se reciben desembolsos directamente de algún organismo internacional de crédito en el marco de un préstamo específico, sino que los compromisos asumidos son financiados con los fondos que transfieren los restantes proyectos que administra la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Salud. En cuanto a ello, las autoridades de la citada Dirección no comunican bajo qué criterios mantienen una apertura programática específica para este componente, en lugar de desagregar los gastos e imputarlos en aquellas programáticas en donde se registra la producción real de los proyectos con financiamiento externo genuino. No obstante, informan que van a reconsiderar durante 2019 la posibilidad de readecuar la programática identificada como Programa 3 – Actividad 1 “Funcionamiento de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales” .
  25. Las disponibilidades declaradas por el proyecto para el sub-rubro Otros Saldos Finales corresponden a contraparte local (fuente 1y crédito externo (fuente 22); y en total ascienden a la suma de $ 87.958.848,75; pero a los fines de este anexo sólo se expone la porción del saldo de fuente 22. El total de este sub-rubro se compone de disponibilidades en PNUD y depósitos en garantía por alquileres.
  26. Este proyecto declara que además del financiamiento externo, opera con fondos de fuente 11 (Tesoro Nacional) y fuente 15 (Crédito Interno) aunque no se exponen, porque a los fines de este anexo solo se exhibe la operatoria con fuente externa. A su vez, buena parte de los recursos de fuente 11 provienen de los aportes que le realizaron el componente BIRF 8508 y el Programa de Investigación, Capacitación y Control de Enfermedades Tropicales y Subtropicales - INMET (Programa 44 – Actividad 1). Sin embargo, los responsables de esta UEPEX no pueden justificar adecuadamente la pertinencia de estos aportes, que en SIDIF quedan registrados por la imputación original, impidiendo el seguimiento integral de la ejecución.
  27. Conforme la información del SIDIF, se asignó crédito presupuestario de fuente externa por $ 97.735 para el Programa Estrategias para la Ampliación de la Cobertura y Acceso a la Salud (BCIE S/N) identificado como Programa 30 – Actividad 8, el cual no fue ejecutado durante el ejercicio 2018. Al respecto las autoridades del SAF no informan específicamente los motivos que impidieron iniciar la ejecución de dichas acciones, mencionado exclusivamente que el convenio de préstamo correspondiente al proyecto financiado por el BCIE aún no se encuentra firmado, aunque habiendo sido aprobado por el directorio del banco en el mes de marzo de 2018, se hará efectivo su inicio en el ejercicio 2019.