Cuenta de Inversión 2017

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

1. Administración Central

  • Ministerio de Desarrollo Social

Las acciones del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) a nivel central están enmarcadas en garantizar el desarrollo social de las personas, las familias y comunidades del país en un marco de derechos y equidad territorial, articulando intersectorialmente con otras jurisdicciones provinciales, y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acciones que aseguren la protección integral y la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad.

Programa: Abordaje Territorial

El objetivo principal de este programa es propiciar el mejoramiento de la calidad de vida a partir del fortalecimiento y de la consolidación de las organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, a través de emprendimientos o servicios asistidos, servicios educativos, de salud, de atención a las familias y otras actividades con componente comunitario. Asimismo, fomentar prácticas ocupacionales innovadores y de organización social que promuevan el desarrollo de habilidades de gestión y de trabajo en red.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

5.183.064.811

4.483.684.622

86,5

Subsidios a Personas

Persona

80.000

77.207

96,5

Subsidios a Instituciones

Institución Asistida

130

209

160,8

Subsidios a Personas e Instituciones

Familia Asistida

28.000

22.816

81,5

Distribución de Elementos para Atención de Emergencias

Producto Distribuido

1.950.000

1.490.881

76,5

Atención Directa en Centros Móviles (CAM Ferroviarios)

Operativo Realizado

135

145

107,4

Atención Directa en Centros Móviles (CAM Ferroviarios)

Localidad Asistida

215

197

91,6

Fortalecimiento en Centros Integradores Comunitarios

Refuncionalización de Proyecto

73

118

161,6

Asistencia a Talleres Familiares y Comunitarios mediante la Entrega de Herramientas

Taller Asistido

4.000

11.066

276,7

Durante el ejercicio 2017 se devengaron $4.483,6 millones, alcanzando el 86,5% de ejecución del crédito final. El gasto de mayor relevancia fue destinado a brindar asistencia financiera directa a personas (49,0%), financiándose con recursos provenientes del Tesoro Nacional (83,2%) y Recursos con Afectación Específica (16,8%).

El programa se ha dedicado al fortalecimiento de instituciones y organismos que brindan servicios a la comunidad en general, ya que es misión de esta dependencia aspirar al logro del funcionamiento integral de las organizaciones, debido a que ellas son los pilares fundamentales para lograr el acercamiento a la comunidad. Durante el ejercicio 2017, se logró asistir a 209 instituciones.

En referencia a lo expresado en el párrafo anterior, se informa que se procedió a la asistencia de hospitales públicos, como así también a instituciones comunitarias. Las mismas se dedican a acompañar y contener a poblaciones que viven en situación de alta vulnerabilidad social, a través del mejoramiento del equipamiento y/o condiciones edilicias, lo que permite tener una mejor asistencia hacia la población afectada. En este sentido, se puede mencionar que hemos apoyado en el logro de sus objetivos a organizaciones como comedores comunitarios, instituciones del deporte, centros destinados al albergue de personas de la tercera edad, así como de asistencia integral a niños y adolescentes, y de acogida a personas con capacidades diferentes o con problemas de adicciones que no cuentan con otro tipo de apoyo familiar o social.

Otro de los ejes centrales de la gestión del ejercicio 2017, estuvo orientado al fortalecimiento de centros de capacitación en oficios, con el fin de mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad y accionando en pos de la promoción de la inclusión social, mediante la incorporación de la población vulnerable a la economía formal, a través de la generación de empleo, propiciando así la mejora de espacios de capacitación y el equipamiento necesario para llevar esta labor a cabo. También cabe mencionar que se ha trabajado con cooperativas y asociaciones orientadas a la generación de trabajo, creando espacios que les permitieran mejorar sus actividades y brindándoles el apoyo necesario para su óptimo desarrollo.

Por otro lado, se propuso mejorar la calidad de vida de la población a través de subsidios a personas físicas, que contemplen la satisfacción de sus necesidades de salud. Asimismo, se intenta dar rápida respuesta a personas en situación de extrema vulnerabilidad social. Los subsidios son otorgados luego de constar con la evaluación y aprobación de la Evaluación Social y Auditoria Médica. En este sentido, se otorgaron en 2017 subsidios a 77.207 personas. Lo cual fue posible a la reducción de los tiempos de los trámites de solicitudes; a la optimización de las condiciones de competencia y de pago entre los proveedores; a la promoción de ahorros en los pagos de medicamentos, prótesis y materiales quirúrgicos y a la mejora de entrega de medicamentos, entre los logros más destacados.

Por su parte, en lo atinente al impulso de nuevas herramientas de mejora e gestión se trabajó sobre los siguientes modelos:

- Impulso de herramientas de uso estratégico de la información para la medición de metas y resultados de la gestión bajo formato de Tablero de Control.

- Impulso de herramientas de mejora y automatización de los procesos de evaluación y trámite de los subsidios.

- Propuesta de instrumentos basados en tecnología de la información para alcanzar los objetivos anteriores.

Con respecto a la Comunicación Estratégica, se realizaron distintas actividades de relevamiento para realizar un informe, que tuvo como objeto de estudio la culminación de obras inconclusas y subsidios de equipamiento. En 2017, se otorgaron subsidios de Refuncionalización a 118 proyectos, abarcando 98 municipios.

Por otra parte, en cuanto a los dispositivos territoriales móviles, no sólo se aumentó el alcance territorial, sino que también se logró abordar a 177.472 personas, es decir, unas 148.500 personas más que el año 2016. Asimismo, los equipos de trabajadores sociales asesoraron y realizaron el inicio de 9.063 trámites pertenecientes a los programas de políticas sociales y públicas del Ministerio de Desarrollo Social. Además, se brindaron 1.319 talleres de prevención y promoción de la salud integral, problemáticas socio-culturales, entre otros. Por último, en términos de la meta física presupuestaria, se logró asistir a 197 localidades y 145 operativos realizados.

En relación a la atención inmediata de las demandas recibidas por los daños ocasionados por catástrofes o emergencias climáticas. Se resalta la entrega de los recursos necesarios para paliar situaciones críticas en las zonas que fueron afectadas por catástrofes o emergencias climáticas, mediante elementos para el hábitat y la cobertura de necesidades de vestimenta, protección y prevención de enfermedades. En este ámbito, durante 2017 se ha respondido a la demanda recibida, en todo el territorio nacional, frente a emergencias climáticas y urgencias por vulnerabilidad social mediante la distribución de 1.490.881 productos.

En cuanto al Programa de Ayudas Urgentes, el mismo tiene como objetivo primordial, mediante un dispositivo de trámite abreviado, evacuar los casos con necesidad de extrema urgencia planteados por personas físicas, organismos gubernamentales u organizaciones no gubernamentales, no cubiertos por el sistema en vigor. Cabe mencionar que durante el ejercicio 2017, se vio reflejado el trabajo en equipo para dar respuesta a los casos en situación de extrema vulnerabilidad, dando como resultado el aumento de un 72% más de asistencias con respecto al ejercicio anterior, llegando a un total de 22.816 asistencias a personas físicas e instituciones.

Por otro lado, el Programa Talleres Familiares y Comunitarios, tiene como principal objetivo la entrega de insumos o herramientas a favor de personas físicas, promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos familiares o comunitarios, con el fin de brindar atención inmediata a casos de vulnerabilidad social de extrema urgencia, permitiéndoles generar una fuente de ingresos, y disminuyendo así los factores de riesgo y de marginación, exclusión y de aislamiento social. En este marco, se abordaron 11.066 talleres, distribuidos a lo largo del país, superando de ese modo la meta física estipulada.

Programa: Pensiones No Contributivas

Las acciones principales del programa se enfocan en el otorgamiento y la liquidación de pensiones no contributivas, cumpliendo con las condiciones estipuladas por ley; la continuidad en la aplicación de herramientas de control, revisión y evaluación permanente de las pensiones no contributivas a otorgarse y otorgadas; el fortalecimiento de articulaciones con organismos municipales, provinciales, nacionales y organizaciones no gubernamentales y el apoyo técnico permanente entre todas las áreas que conforman la Comisión de Pensiones y los Centros de Atención Local, con la finalidad de aunar criterios, resolver dudas y organizar el trabajo.

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

92.991.081.822

92.661.425.764

99,7

Atención de Pensiones Madres de 7 o más Hijos

Pensionado

310.778

232.232

74,7

Atención de Pensiones Otorgadas por Legisladores

Pensionado

66.262

52.196

78,8

Atención de Pensiones por Invalidez

Pensionado

1.042.547

1.048.092

100,5

Atención de Pensiones Leyes Especiales

Pensionado

2.015

1.603

79,6

Atención Pensiones por Vejez

Pensionado

3.379

3.082

91,2

En cuanto a los resultados y el desarrollo de la gestión, durante 2017 se destacan:

- Establecimiento de nuevos criterios de evaluación socio-económica y ajuste de criterios de evaluación médica otorgándole priorizando a ésta última dentro del proceso para el otorgamiento de pensiones.

- Optimización del proceso de los expedientes caratulados como Pronto Despacho, logrando reducir considerablemente los tiempos en el proceso de evaluación.

- Implementación en todas las áreas del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), con la finalidad de reemplazar los documentos en papel por sus equivalentes electrónicos y avanzar en el proceso de digitalización de la Administración Pública; mejorando el acceso a la información y el seguimiento de cada expediente.

- Digitalización para su traspaso a expediente electrónico, en conjunto con el Boletín Oficial, de los expedientes papel en stock y su posterior depuración, siguiendo con el objetivo prioritario de “despapelizar” el estado.

- Sistematización de estadísticas mensuales elaboradas por los Centros de Atención Local para un mayor control del trabajo diario.

- Optimización de la comunicación de las distintas áreas con los Centros de Atención Local.

- Establecimiento de Control Prestacional de Pensiones con vectores de riesgos que se trabajaron en forma conjunta a través de cruces con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

- Firma del convenio con ANSES para la migración de pensiones no contributivas a la Vejez a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Se traspasaron un total de 30.285 pensiones no contributivas, de las cuales 24.441 correspondían a pensiones no contributivas por Invalidez y 5.844 a pensiones no contributivas a la Vejez.

Programa: Economía Social

Los objetivos del programa consisten en impulsar el desarrollo local y regional, a través del fortalecimiento de la economía social. En este sentido, promover el desarrollo de proyectos socio-productivos como estrategia primordial de inclusión social y productiva de personas en situación de vulnerabilidad social, implementando políticas de fortalecimiento institucional, productivo y de servicios, con el objeto de consolidar los emprendimientos de la economía social articulando su accionar con los distintos actores sociales del país, fomentar iniciativas de capacitación y formación profesional y en oficios con el propósito de desarrollar competencias técnicas y transversales que contribuyan al desarrollo humano.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.175.051.804

797.063.376

67,8

Alianzas, Sinergias y Compromiso con otros Sectores

Alianza de Cooperación Establecida

100

189

189,0

Fortalecimiento Institucional de las OSC

Institución Fortalecida

1.800

3.918

217,7

Asistencia Financiera a Organizaciones Adminstradoras para el Otorgamiento de Microcréditos

Microcrédito Activo

10.000

21.049

210,5

Asistencia Financiera a Organizaciones Adminstradoras para el Otorgamiento de Microcréditos

Convenio Financiado

110

102

92,7

Asistencia Técnica y Financiera a Unidades Productivas

Unidad Productiva Asistida

960

1.053

109,7

Participación en Espacios y/o Procesos de Comercialización

Unidad Productiva Participante

5.700

4.737

83,1

Asistencia Técnica Financiera a OG y ONG en Proyectos de Economía Social

Proyecto Financiado

43

20

46,5

Formación a los Actores de la Economía Social

Persona Capacitada

150.000

60.174

40,1

Formación a los Actores de la Economía Social

Convenio Financiado

44

39

88,6

Asistencia a Talleres Familiares y Comunitarios mediante la Entrega de Herramientas

Taller Asistido

3.500

1.963

56,1

Se ejecutaron $797,1 millones durante el ejercicio 2017, representando un 67,8% del crédito final. La mayor parte del gasto se destinó a Transferencias (87,3%) y a Servicios No Personales (6,1%), financiándose principalmente a través del Tesoro Nacional.

En cuanto a los principales logros de la gestión, mediante el Foro de Responsabilidad Social para el desarrollo sostenible se generaron 189 alianzas con el sector privado, gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que se canalizaron en proyectos de impacto con inversión social privada. Se relevaron organizaciones de la sociedad civil y empresas con las cuales se trabajó en proyectos sociales sostenibles y se generaron articulaciones con distintas entidades. Se logró empoderar a jóvenes, mujeres y niños de comunidades en situación de pobreza y se dieron a conocer los principios de la responsabilidad social, concientizando sobre el impacto socio-económico y ambiental de las acciones que llevan adelante las organizaciones que actúan en el territorio nacional.

Se generaron puestos de empleo genuino de 27 personas y se presentó el programa a 234 empresas. Además, se gestionaron encuentros en los que se logró la capacitación de más de 300 titulares. Se destaca también, el compromiso de empresas para ofrecer gratuitamente capacitaciones, inclusive en las temáticas y zonas que el ministerio requiera.

Durante el 2017, no solo se centró en el proceso de otorgamiento de un subsidio a las OSCs, sino en el fortalecimiento integral de éstas, a través del asesoramiento y/o acompañamiento de las mismas. Esto se vio reflejado en la gran demanda recibida, lográndose fortalecer a 3.918 instituciones.

A partir de un diagnóstico inicial sobre la situación y necesidades de las organizaciones, se diseñaron diferentes espacios formativos que buscan su fortalecimiento estratégico. De esta manera, se trabajó fuertemente en la difusión de las actividades con el fin de federalizar las propuestas. A lo largo del período analizado se desarrollaron diversas capacitaciones, pensados especialmente con el fin de suplir las debilidades identificadas.

Asimismo, se logró aumentar el número de proyectos evaluados y apoyados respecto del 2016, con un consiguiente aumento en el número de personas alcanzadas por las acciones llevadas adelante por OSCs de toda la República Argentina. Así, se potenciaron los proyectos de gestión asociada con otras áreas del gobierno, como la Subsecretaría de Juventud, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Dirección Nacional de Protección Social y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), entre otras. Se mejoraron y sistematizaron los criterios y procesos internos de análisis, implementación y seguimiento de proyectos. Los mismos se plasmaron en un Protocolo de Trabajo que permite una mayor eficiencia durante todas las etapas del trabajo.

Finalmente, en cuanto a los talleres para las OSCs se diseñó una serie de contenidos pensados especialmente con el fin de abordar las dificultades identificadas como la formulación de proyectos y comunicación institucional. Además, se realizaron encuestas y se relevaron datos sobre las organizaciones que asistieron a los talleres con el objetivo de detectar distintos perfiles de organizaciones, sus necesidades, inquietudes e intereses, para poder así direccionar las acciones del área en el sentido que resulte de mayor utilidad para las mismas.

Programa: Políticas Alimentarias

El Objetivo del programa es posibilitar el acceso de la población vulnerable a una alimentación adecuada, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada región del país. Se dirige a las familias en situación de vulnerabilidad social; priorizando la atención de embaraza-das, niños menores de 14 años, discapacitados y adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo social.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

8.914.411.532

6.826.129.483

76,6

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Huerta Escolar

15.000

10.985

73,2

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Huerta Comunitaria

5.700

3.891

68,3

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Huerta Familiar

550.000

518.147

94,2

Asistencia Técnica y Financiera a Comedores Comunitarios

Comedor Asistido

1.390

1.249

89,9

Asistencia Financiera a Comedores Escolares

Comedor Asistido

11.500

14.584

126,8

Asistencia Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad

Prestación Alimentaria Otorgada con Tarjeta

1.332.000

1.305.101

98,0

Asistencia a Hogares en Situación de Extrema Vulnerabilidad Social

Hogar Asistido

84.000

87.443

104,1

Complemento Alimentario a Personas en Situación de Vulnerabilidad Social

Módulo Alimentario Entregado

6.000.000

5.895.220

98,3

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Huerta Escolar

15.000

10.985

73,2

Al 31/12/17 se alcanzó una ejecución del 76,6% del crédito final del programa. En lo que respecta a la estructura del gasto, se destacan las Transferencias (78,8%), asociadas mayoritariamente a las ayudas alimentarias realizadas por convenios con provincias, y en menor medida a Bienes de Consumo (20,4%), relativos a la compra de alimentos destinados a la asistencia directa.

Durante 2017, se renovaron Convenios de Proyectos Federales del Programa Tarjeta Alimentaria con las siguientes jurisdicciones provinciales: Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán. Así, se logró otorgar a personas en situación de vulnerabilidad social 1.305.101 prestaciones alimentarias, asistiendo a 221.926 titulares mensuales que integran al padrón de la modalidad centralizada.

Respecto del Programa Asistencia Alimentaria Directa, se ha puesto en práctica el protocolo de trabajo, realizándose por primera vez en el área la supervisión a todas las instituciones, a las cuales se entrega alimento pudiendo detectar las fortalezas y debilidades de cada una, permitiendo otorgar 5.895.220 módulos alimentarios.

Se continuó con el relevamiento de los nuevos comedores, merenderos y asociaciones civiles, para de esta manera corroborar prestaciones, datos y cantidad de personas asistidas. Asimismo, se comenzó con la digitalización de la documentación legal y rendiciones mensuales de las entregas, para facilitar el acceso a la información. Y se incorporó la entrega de una planilla a cada referente, en la cual se solicita nuevamente la documentación actualizada.

Entre los aspectos más relevantes de la ejecución del Programa Prohuerta la producción alcanzó a 533.023 huertas en toda la República Argentina.

En el marco del Programa de Comedores Escolares, se ha asesorado a las distintas jurisdicciones provinciales para la presentación, desarrollo y ejecución de los Proyectos de Comedores Escolares 2017. Se continúa trabajando con los equipos técnicos jurisdiccionales respecto a la presentación y evaluación de rendiciones de cuenta de Convenios vigentes y de años anteriores. En este sentido, se asistió financieramente a 14.584 comedores escolares.

Durante el ejercicio, el Programa Abordaje Comunitario cofinanció a 1.249 centros comunitarios, agrupados en 670 organizaciones solicitantes, que brindan en forma directa 312.137 prestaciones alimentarias diarias (desayuno, almuerzo, merienda, merienda reforzada y/o cena) a 187.876 personas.

Finalmente, en lo que respecta al Programa del Plan Nacional de Protección Social (PNPS) se ha logrado ejecutar un total de 36 proyectos en 13 provincias. El alcance logrado implica a 87.443 hogares asistidos, de los cuales 12.598 hogares participaron del Acompañamiento Familiar, 69.572 del Desarrollo Comunitario y 5.273 perciban recursos para la promoción social en 56 municipios.

Programa : Apoyo al Empleo

El objetivo general del programa es el desarrollo de una herramienta de inclusión para el desarrollo de capacidades sociales y ocupacionales, el fomento del espíritu y la recuperación de la dignidad proveniente del trabajo, el acceso a la educación y el cuidado de la salud, el mejoramiento de espacios públicos y el patrimonio comunitario, la promoción del trabajo asociado y el cooperativismo para personas en situación de vulnerabilidad socio-ocupacional.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

18.335.530.843

17.827.894.631

97,2

Inscripción al Régimen de Monotributo Social

Beneficiario Activo más Adherentes Aporte 100%

559.573

565.834

101,1

Inscripción al Régimen de Monotributo Social

Efector Activo más Adherentes Aporte 50%

219.926

227.884

103,6

Ingresos de Inclusión Social

Persona Activa

227.000

246.479

108,6

Ingresos de Inclusión Social

Incentivo Básico

227.000

246.479

108,6

Ingresos de Inclusión Social

Incentivo por Presentismo

223.750

241.502

107,9

Asistencia Técnica Financiera a Entes Ejecutores

Convenio Vigente

180

182

101,1

Inscripción al Régimen de Monotributo Social

Beneficiario Activo más Adherentes Aporte 100%

559.573

565.834

101,1

De acuerdo a la ejecución financiera del programa, se ejecutaron $18.335,5 millones, representando un 97,2% del crédito final. La mayor parte del gasto se destinó a Transferencias (99,0%), financiándose principalmente a través del Tesoro Nacional. En cuanto a los resultados y logro de la gestión, los más destacados se listan a continuación:

- Incorporación de la línea Ellas Hacen al trabajo con Entes Ejecutores con presupuesto y plan de actividades específicos.

- Firma de 14 convenios con Ministerios de Desarrollo Social provinciales (uno de ellos con una organización de la sociedad civil) como Entes Ejecutores para Ellas Hacen.

- Firma de 120 convenios 2017 firmados y protocolizados

- Priorización de actividades productivas limitando al 15% el saneamiento urbano.

- Promoción del desarrollo de talleres productivos, alcanzando a la fecha a superar los 792 acordados.

- Ampliación del "Incentivo para la Educación Superior" a los titulares de las líneas Argentina Trabaja y Desde el Barrio. Llegaron a cobrar este incentivo un total de 3080 titulares de Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Desde el Barrio.

- Realización de 164 cursos de alfabetización digital con el Ministerio de Modernización, alcanzando a 1.696 personas.

- Con la misma área del Ministerio de Modernización, se llevaron adelante 167 Charlas de seguridad en las redes, a fin de brindar herramientas para prevenir el ciberbulling y grooming entre los niños, niñas y adolescentes. De estos cursos participaron 8.823 titulares.

- Desarrollo de un total de 70 comisiones en la temática de Género, con un total aproximado de 1440 titulares.

- Se llevaron adelante un total de 96 comisiones que alcanzaron a 1.905 titulares en la temática Economía Social.

- Se llevaron adelante cerca de 50 comisiones en oficios diversos alcanzando un total de 850 titulares, estrategia la cual se suma la vinculación de 1.156 personas las distintas ofertas de oficio brindadas por los Centros de Formación Profesional.

- También se brindaron 78 cursos para 1.950 personas en temáticas vinculadas a las refacciones intra-hogar.

- Firma de acuerdo con el Ministerio de Trabajo para generar estrategias conjuntas tendientes a la generación de oportunidades para titulares y puesta en marcha de procesos de selección. 2018: se firmará acuerdo con Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

- Desarrollo de la perspectiva de género entre los titulares varones del programa

- Profundizar el empoderamiento de las identidades femeninas para prevenir, enfrentar y eventualmente salir de las situaciones de violencia de género.

- Obras socio-comunitarias en los distritos del programa, mediante la construcción de salas de jardines de infantes entre las cuales, 48 salas se encuentran en ejecución y se han finalizado 33 salas.


Programa: Fortalecimiento de Acciones Juveniles

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

331.219.027

226.249.859

68,3

Jóvenes Acompañados por la Red de Protección Social para la Juventud

Joven

1.080.300

1.121.334

103,8

Asistencia a Instituciones para la Atención de Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad Social

Institución Asistida

1.900

1.334

70,2

Durante el ejercicio 2017 se devengaron $226,2 millones, alcanzando el 68,3% de ejecución del crédito final. El gasto de mayor relevancia fue destinado Bienes de Consumo (46,6%), financiándose mayormente con recursos provenientes del Tesoro Nacional.

Además, se inició con ANSES, una prueba piloto para 30 clubes y centros culturales del conurbano bonaerense en la cual los jóvenes entre 15 y 17 años acreditarán su asistencia a actividades deportivas y culturales, a fin que el organismo sostenga económicamente la existencia de ligas deportivas y circuitos de actividades comunitarias para la contención de los jóvenes en esta franja etaria.

Se creó la II Fase de Acá Estamos para fortalecer las instituciones, equiparlas y generar capacidad instalada para su sustentabilidad, mediante convenios entre la SSJ y OSCs. Los talleres de oficios son complementados por espacios de desarrollo de habilidades blandas (incluyendo tanto talleres como actividades deportivas), así como el tratamiento de temáticas socio-emocionales en coordinación con el programa Hablemos de Todo.

La página web, las redes sociales y el consultorio online de Hablemos de Todo impactaron a más de 2 millones de personas al mes en la web, lo cual acompañado de un esquema multiplicador en territorio, maximiza el alcance de la información adecuada y oportuna para que los jóvenes puedan elegir proyectos de vida saludables y sostenibles. Como destinatarios directos, la plataforma cuenta con 563.160 visitantes.

Programa: Proyectos Productivos Comunitarios

El objetivo del Programa consiste en contribuir a la generación de nuevas fuentes de trabajo y a la consolidación de las existentes a través de subsidios directos a trabajadores de la economía popular en situación de alta vulnerabilidad social y económica, con miras a promover su integración social y laboral, tendientes a la creación, promoción y fortalecimiento de sus unidades productivas.


-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

4.230.905.881

4.195.920.491

99,2

Fortalecimiento de Proyectos Socio - Productivos

Beneficiario de Salario Social Complementario

100.000

164.065

164,1

El programa alcanzó una ejecución del 99,2% (%4.195,9 millones), destinando el 99,9% a Transferencias, en ayudas sociales a personas, financiándose en un 73,6% con Tesoro Nacional y el resto con Crédito Interno.

Este nuevo programa impulsa acciones orientadas a atender la situación personal de cada trabajador de la economía popular, que procure concretar iniciativas laborales, ya sean gestionadas en forma asociativa o unidad familiar de convivencia, tanto en el ámbito urbano como rural.

Durante el 2017 se organizó el Programa Proyectos comunitarios y se implementaron las acciones pertinentes para la ejecución del mismo a través de las prestaciones de $ 4.030 (de abril a junio) y de $ 4.430 (de julio a diciembre).

Programa: Acciones para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil

El Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) es el organismo del Estado Nacional encargado del registro de las OSCs. Las organizaciones registradas son de carácter privado, sin fines de lucro, cualquiera sea la forma jurídica que tengan o, que participan de manera directa o indirecta en programas y/o proyectos públicos.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Devengado

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

5.955.865

2.267.256

38,1

Individualización de Organizaciones Comunitarias y Entidades de Bien Público

Institución Incorporada

440

364

82,7

Individualización de Organizaciones Comunitarias y Entidades de Bien Público

Organización Actualizada

1.000

428

42,8

Asistencia Técnica para

Asistencia Brindada

2.048

692

33,8

El programa presentó una ejecución de apenas el 38,1% (%2.3 millones), destinando el 100,0% del gasto Personal, financiándose en su totalidad con recursos del Tesoro Nacional.

Durante 2017, se avanzó en el diseño de un nuevo sistema de gestión interna, a los fines de “despapelizar” el circuito con el que actualmente se inscriben las OSC.

Además, se trabajó con los gobiernos provinciales para fortalecer sus capacidades técnicas y líneas de abordaje de trabajo en materia de vinculación con las OSCs. Algunas de las provincias con las que se trabajó en esta línea fueron: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Corrientes, Jujuy, Catamarca, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.

Asimismo, en 2017 el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) implementó el proyecto “Planificando el Retiro Activo” con el objetivo de vincular a la población activa que está próxima a jubilarse con las OSCs para que pudieran desarrollar alguna actividad voluntaria. El Proyecto asume importancia en el actual contexto demográfico, ya que la esperanza de vida de la población se ha prolongado y amplios sectores de la sociedad empiezan esta nueva etapa en mejor estado de salud que las pasadas generaciones. Al mismo tiempo, muchas personas atraviesan distintas afecciones anímicas al finalizar su período laboral, producto de la desestructuración de la rutina laboral.

Programa: Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia

Los principales acuerdos y avances logrados fueron:

- Validación del proceso de generación de anteproyectos y de los criterios de selección y priorización de Espacios de Primera Infancia (EPI), así como las intervenciones edilicias prioritarias. Estos acuerdos fueron incorporados al borrador del Reglamento Operativo.

- Se definieron los elementos mínimos requeridos en relación con la personería jurídica del gestor del EPI y la comprobación del dominio del inmueble a intervenir. Se trabajó en la validación legal de estos requisitos.

- Se conformó un equipo inicial de trabajo multidisciplinario.

- Se obtuvo colaboración del equipo de arquitectura de Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y de la Unidad Ejecutora de Proyectos Educativos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para la validación de las herramientas de relevamiento generadas con fondos de la Cooperación Técnica.

- Se definieron las pautas para la ponderación del estado de infraestructura de EPI, trabajando en la versión final de una herramienta de ponderación automática a aplicar a partir de la información relevada en la Ficha de Relevamiento Edilicio.

- Se definieron las pautas para la comunicación telefónica inicial con los EPIs y para las visitas.

- Se realizaron reuniones para definir la estrategia de desarrollo de los sistemas requeridos para acompañar la gestión de los proyectos de remodelación. Se avanzó en particular en el análisis de una herramienta para administrar fichas de relevamiento ya existente en el Ministerio de Modernización que permitiría recabar la información y generar automáticamente la ponderación edilicia.

- Se acordó la realización de una prueba piloto, iniciada en diciembre de 2017, bajo los objetivos de probar los procesos definidos y verificar los tiempos necesarios realizar el relevamiento edilicio y elaborar los anteproyectos.

  • Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF)

En el marco de la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia implementa acciones orientadas hacia el pleno funcionamiento de dicho sistema a través de los programas Acciones para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños/as y Adolescentes, Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños/as y Adolescentes, Promoción y Protección de los Derechos de Adultos Mayores y Promoción y Asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario.

Programa : Acciones para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes.

En el marco de la Red de Protección Social, se implementan políticas y acciones vinculadas con la Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, destinadas a Adolescentes Infractores o Presuntos Infractores a la Ley Penal, tanto a través de la gestión directa de programas o dispositivos como así también la asistencia técnica y financiera a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas con la temática.

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

864.053.778

784.321.970

90,8

Consolidación /Conformación/ Espacios Institucionales Gubernamentales y no Gubernamentales.

Organización Asistida

20

17

85,0

Acciones para el Fortalecimiento de los Centros Adolescentes

Persona Asistida

3.600

15.498

430,5

Acciones para el Fortalecimiento de los Centros Adolescentes

Organización Asistida

24

23

95,8

Acciones para la Promoción de Derechos

Persona Asistida

3.030

2.949

97,3

Fortalecimientos Institucional y Proyectos Federales

Organización Asistida

20

8

40,0

Prevención y Restitución de Derechos

Persona Asistida

5.920

1.087

18,4

Fortalecimiento Institucional de Organizaciones Territoriales

Persona Asistida

300

300

100,0

Fortalecimiento Institucional de Organizaciones Territoriales

Organización Asistida

4

10

250,0

Transferencia de Capacidades y Monitoreo de Políticas y Programas de Niñez y Adolescencia

Organización Asistida

20

9

45,0

En cuanto al gasto del programa en 2017 se ejecutó el 90,8% del crédito vigente ($784,3 millones). La mayor relevancia correspondió a las Gastos en Personal, financiándose enteramente con recursos provenientes del Tesoro Nacional.

En cuanto a la gestión del programa, se participó en las instancias iniciales del Plan Nacional de Disminución del Embarazo No intencional en la Adolescencia (2018-2019), en comunión con autoridades del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia perteneciente al Ministerio de Salud, y del Programa de Educación Sexual Integral que integra el Ministerio de Educación y Deportes. Se contó con la asistencia técnica del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Con respecto a las acciones de promoción de actividades lúdicas, con la línea “Juegos y Jueguitos” fueron destinadas a niños y niñas de 6 a 12 años, fortaleciendo la integración, la inclusión y la participación utilizando el juego como herramienta de vínculo y la recuperación de espacios de juegos barriales.

Para los adolescentes se llevaron adelante actividades en el marco de la línea “Acá, la Palabra”, destinadas a jóvenes de 13 a 18 años referidas a espacios de construcción de ciudadanía y fortalecimiento de los vínculos, con el objetivo de brindar herramientas para la construcción de la autonomía progresiva, a través de la participación en talleres de promoción de la salud, deportivos y culturales.

En ese ámbito, se trabajó en la formación y capacitación de adolescentes para la adquisición de herramientas vinculadas al deporte social y la promoción de derechos. También, se trabajó en un proyecto de formación para que los adolescentes se conviertan en referentes comunitarios y trasformadores comunitarios.

Se realizaron salidas educativas y recreativas, campamentos y jornadas en las escuelas de promoción de derechos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintas regiones de la provincia de Buenos Aires (Barrios de Villa Caraza, Lanús, Ciudad Evita, La Matanza, Villa 1- 11-14, Villa 21-24, Escobar, Pilar, Derqui, entre otros).

Durante el 2017, se programaron cuatro convenios de organización asistida. No obstante, se apoyaron diez proyectos, cuya ejecución fue necesaria a fin de cumplir con los objetivos y políticas públicas impulsadas por la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia (SSDNAYF).

En este sentido, se asistió al Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), para fortalecer técnicamente en los cuatro objetivos estratégicos del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, especialmente en aspectos vinculados a la salud, los derechos sexuales y reproductivos y a la gestión estratégica de políticas sociales.

Además, se asistió a la Fundación CIPPEC, con el objeto de que la misma contribuya a generar las condiciones político-técnicas para la implementación del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Salta, Tucumán y Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero, como así también a contribuir al desarrollo de capacidades técnicas por parte de los Equipos Focales Territoriales Intersectoriales para implementar las acciones previstas en el Plan Nacional.

En el marco del Proyecto de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes testigos y/o víctimas de Violencia Familiar, se colaboró con el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Jujuy para la renovación de mejoras edilicias y equipamientos básicos, mejoramiento de calidad y confort de espacios educativos de promoción y protección de derechos, entre otros.

En cuanto a las acciones de protección integral de derechos de niñas y niños con madres privadas de la libertad, se atendió las necesidades de acompañamiento, se realizaron talleres para madres, a los cuales llegaron a asistir alrededor de 200, se capacitó a 313 agentes del Servicio Penitenciario y se llevó a cabo una investigación sobre qué saben los niños en relación a la detención de sus padres y madres.

Finalmente, se presentó el Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil por medio de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) donde se asumieron compromisos en nueve objetivos referidos a capacitación, fortalecimiento del sistema de protección de derechos, sistematización del registro de denuncias, promoción de servicios de apoyo a niños, niñas y adolescentes, con metas medibles a dos y cuatro años. En este sentido, se firmaron nueve convenios de cooperación técnica y financiera a fin de fortalecer políticas públicas de erradicación del trabajo infantil, trata de personas y promoción de derechos en zonas rurales.

Programa : Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños/as y Adolescentes

El programa se propone garantizar el ejercicio pleno de los derechos consagrados en la Ley Nº 26.061, desde un enfoque de integralidad y de territorialidad y promoviendo la articulación de las acciones de las organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales dirigidas a la niñez, adolescencia y familia para la construcción de Sistemas de Protección Integral de los Derechos de las Niñas/os y Adolescentes.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

378.151.287

321.533.545

85,0

Promoción de derechos, inclusión, participación, recreación y actividades culturales

Participante

450.000

354.367

78,7

Acompañamiento y fortalecimiento de ONGs y OGs para el sistema de protección integral de protección.

Institución Asistida

20

25

125,0

Actividades de Capacitación a Agentes del Sistema de Protección

Persona Capacitada

4.000

4.305

107,6

Producción de Información sobre Acciones de Promoción y Protección de Derechos de NNyA

Ejemplar Impreso

5.000

4.000

80,0

Abordaje de Situaciones en Contexto de Vulnerabilidad Social

Persona Asistida

2.000

3.047

152,4

Promoción del Derecho a la Participación de Niños, Niñas y Adolescentes

Participante

16.000

18.630

116,4

Implementación y Fortalecimiento de las Líneas 102

Institución Asistida

15

7

46,7

Fortalecimiento de ONGs y OGs para la Promoción del Derecho al Juego

Kits Lúdicos Distribuidos

200

228

114,0

Capacitación en el Marco de la Promoción del Derecho al Juego

Persona Capacitada

1.800

2.383

132,4

Actividades de Inclusión Digital, Participación y Derecho a la Información

Participante

240

411

171,3

Promoción del Turismo Social

Participante

26.000

20.657

79,5

Durante el ejercicio 2017 se devengaron $321,5 millones, alcanzando el 85,0% de ejecución del crédito final. El gasto de mayor relevancia fue destinado a gastos en personal, financiándose en su totalidad a través del Tesoro Nacional.

Durante el 2017, se aprobó el Manual de Procedimientos de Seguimiento de Fondos Federales donde se establecen los procedimientos de confección, presentación, seguimiento y cierre de los proyectos de fondos federales tanto para Organismos Gubernamentales como No Gubernamentales.

El Equipo Central del Área Federal y los equipos territoriales, realizan el acompañamiento en el armado, seguimiento y cierre de los convenios suscriptos por la Subsecretaría de Desarrollo Institucional e Integración Federal, además de colaborar con los gestionados por otras áreas de la Secretaría.

Durante el año se realizaron visitas a provincias para la interlocución con las autoridades gubernamentales y equipos técnicos de Línea 102, a fin de brindar asistencia técnica para la elaboración de proyectos de fortalecimiento e instalación de Líneas 102. Además, se logró la elaboración consensuada y la aprobación del Plan Nacional de Acción para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes 2016-2019.

Se llevaron a cabo, durante el año 2017, 3 sesiones del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF):

- Sesión 27º, y Sesión 29º realizadas en el mes de mayo y noviembre respectivamente, llevadas a cabo en CABA y en la Ciudad de Mar del Plata, contaron con la participación de representantes de 22 provincias.

- Sesión 28º del mes de agosto, llevada a cabo en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, contó con la participación de representantes de 23 provincias

Programa : Promoción y Protección de los Derechos de Adultos Mayores

El programa se propone articular las políticas dirigidas a los adultos mayores desde una perspectiva de integralidad, que considere a los mayores, sus núcleos familiares, sus organizaciones y comunidad, como sujetos de políticas públicas; promover la participación de los adultos mayores, sus grupos y organizaciones, orientada a fortalecer su identidad individual y colectiva; planificar y ejecutar programas específicos de promoción, protección, integración social y desarrollo de los adultos mayores.

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

249.437.907

199.651.853

80,0

Atención de Adultos Mayores en Residencias

Persona Asistida

260

222

85,4

Fortalecimiento de Instituciones de Atención de Adultos Mayores

Organización Asistida

50

33

66,0

Capacitación para la Atención y Cuidados de Adultos Mayores

Persona Capacitada

7.280

5.370

73,8

Actividades de Promoción de los Derechos de Adultos Mayores

Persona Asistida

9.085

7.521

82,8

Al 31/12/17 se alcanzó una ejecución del 80,0% del crédito final del programa. En lo que respecta a la estructura, se destaca el Gastos en Personal (47,2%) y en Transferencias (22,8%), lo cual fue financiado en su totalidad mediante Tesoro Nacional

Durante el ejercicio se brindó capacitación a 5.370 personas mayores de 18 años formadas en el cuidado gerontológico. En esta meta se incluyen la cantidad de personas que realizaron los cursos de formación en cuidados gerontológicos del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios; del Programa Nacional de Promoción de la Calidad de Vida en Personas con Deterioro Cognitivo, Alzheimer y Otras Demencias y del Programa Nacional de Autonomía Personal y Accesibilidad Universal para los Adultos Mayores. Asimismo, se contabilizan las personas que participaron de las jornadas de encuentros de coordinaciones de los programas y de cuidadores/as.

Entre dichos programas se llevaron a cabo 87 convenios, que en muchos casos incluyeron más de un proyecto: 64 capacitaciones del Programa de Cuidadores Domiciliarios; 2 encuentro regionales; 24 convenios de Promoción de calidad de vida en personas con deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias; y 6 convenios del 2 Programa Nacional de Autonomía Personal y Accesibilidad Universal para los Adultos Mayores.

De los mencionados convenios, 22 se realizaron con provincias, 46 con municipios y 19 con ONGs. Respecto a la distribución por provincias de los cuidadores domiciliarios capacitados en el marco del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios, la mayor parte de los mismos son de la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro. En tanto, la mayoría de los cuidadores domiciliarios capacitados en el marco del Programa de Promoción de calidad de vida en personas con deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja y Salta.

Programa : Promoción y Asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios

Los objetivos del programa son desarrollar acciones de articulación, integración y fortalecimiento con organismos gubernamentales y no gubernamentales para el abordaje integral de la primera infancia, en toda la República Argentina; y llevar a cabo acciones de formación y capacitación, con el fin de fortalecer las capacidades y saberes de las asistentes infantiles, los equipos técnicos, las madres cuidadoras, la familia y la comunidad involucrada en la atención y cuidado en el desarrollo del niño y niña hasta los 4 años de edad. Por otro lado, se postula la creación de un sistema de información social de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, para obtener un diagnóstico preciso y actualizado sobre el abordaje de la primera infancia a nivel nacional, provincial y local; y realizar la acreditación de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios en la totalidad del territorio Nacional.


- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

1.904.097.152

548.418.240

75,6

Atención de Niños/Niñas en Centros de Desarrollo Infantil

Persona Asistida

335

339

101,2

Capacitación y Asistencia Técnica a Espacios de Primera Infancia

Persona Capacitada

22.670

8.459

37,3

Capacitación y Asistencia Técnica a Espacios de Primera Infancia

Taller Realizado

150

151

100,7

Fortalecimiento de Espacios de Primera Infancia

Persona Capacitada

85.500

56.179

65,7

Fortalecimiento de Espacios de Primera Infancia

Organización Asistida

1.425

778

54,6

Fortalecimiento de Centros de Prevención de la Desnutrición Infantil

Persona Asistida

4.200

3.480

82,9

Fortalecimiento de Centros de Prevención de la Desnutrición Infantil

Organización Asistida

60

54

90,0

En cuanto al gasto del programa en 2017 se ejecutó el 75,6% del crédito vigente ($548,4 millones). El gasto de mayor relevancia fue destinado a Transferencias (79,5%), principalmente a gobiernos provinciales, financiándose enteramente con recursos provenientes del Tesoro Nacional.

La Comisión de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (COCEDIC), tiene a su cargo la implementación y ejecución del Plan Nacional de Primera Infancia creado por Decreto Nº 574/2016 y sus normas complementarias, cuyo objetivo es garantizar el desarrollo integral de niños de 45 días a 4 años de edad inclusive, en situación de vulnerabilidad.

La COCEDIC tiene a su cargo la gestión integral de cinco Centros de Desarrollo Infantil (CDI) dependientes de la Secretaría Nacional de Niñez, ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, donde se brinda atención alimentaria (desayuno, almuerzo y merienda para los niños y niñas que asisten diariamente a los Centros); estimulación temprana a través de juegos, ejercicios físicos y actividades realizadas lúdicamente; seguimiento y abordaje social de los casos emergentes y talleres socio-familiares para las familias y el personal de los CDIs. Durante el ejercicio 2017 asistió un promedio de 339 niñas/os a los 5 CDIs y se realizaron 151 talleres socio-familiares.

Se celebraron convenios específicos entre la Titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y organismos gubernamentales y no gubernamentales para la adhesión de cada uno de los Espacios al Plan Nacional con el fin de establecer las obligaciones y condiciones para la adhesión y ejecución del plan, y en virtud de la promoción y fortalecimiento de Espacios de Primera Infancia destinados a niños de 45 días a 4 años de edad y la promoción y fortalecimiento de Centros de Prevención de la desnutrición infantil en conjunto con Fundación CONIN. Asimismo, se realizaron las transferencias de fondos estipulados en los convenios mencionados anteriormente a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Durante el ejercicio 2017, en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, se fortalecieron 778 Espacios de Primera Infancia (EPIs), alcanzando a más de 56.000 niñas/os y sus familias.

Finalmente, se trabajó en el fortalecimiento de la capacidad técnica de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en el abordaje integral de la primera infancia a través de capacitaciones, asesoramiento y apoyo técnico. Durante el ejercicio 2017, en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia se asistió técnicamente, con talleres y capacitaciones, al personal de los EPI, alcanzando a más de 8400 personas capacitadas.

2- Organismos Descentralizados

  • Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

Programa : Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual

El objetivo de este programa es mejorar los servicios que prestan las entidades de la economía solidaria a la comunidad y recomponer el tejido social a través de múltiples acciones territoriales vinculadas con la promoción cooperativa y mutual. Por otro lado, se postula la realización de actividades complementarias e integradoras vinculadas con el registro y control público, la promoción, fomento y educación cooperativa y mutual mediante la asistencia técnica, financiera, económica y la capacitación de grupos sociales mejorando los servicios que prestan estas entidades de la economía solidaria a la comunidad.

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

893.689.929

822.360.118

92,0

Control de Entidades Mutuales

Mutual Controlada

4.350

4.997

114,9




Capacitación

Persona Capacitada

45.000

17.603

39,1




Creación de Nuevas Cooperativas

Cooperativa Creada

600

517

86,2




Control de Cooperativas

Cooperativa Controlada

7.500

8.162

108,8




Otorgamiento de Nuevas Matrículas a Mutuales

Mutual Incorporada

310

52

16,8




Asistencia Financiera a Cooperativas y Mutuales

Institución Asistida

100

196

196,0

En cuanto al gasto del programa en 2017 se ejecutó el 92,0% del crédito vigente ($822,4 millones). El gasto de mayor relevancia competió a las Transferencias, principalmente orientadas a cooperativas, financiándose con recursos provenientes del Tesoro Nacional (55,8%) y Recursos Propios (44,2%).

En lo que respecta a los objetivos del programa, se otorgaron 196 asistencias financieras sobre un total de 100 programadas. Asimismo, de los proyectos aprobados, 144 corresponden a apoyos financieros otorgados y 52 convenios con entidades cooperativas, mutuales de primero, segundo o tercer grado, órganos locales competentes y personas jurídicas de derecho público y privado que tengan por objeto la promoción y el desarrollo de la actividad cooperativa y mutual.

Debe destacarse que se brindaron durante 2017 capacitaciones a un total de 17.603 asociados a entidades, de los cuales 15.698 fueron cooperativistas y 1.905 mutualistas. Estas capacitaciones fueron brindadas en la sede del organismo y en territorio. Además, se realizaron capacitaciones que involucraron a 9.826 asociados de los Programas de Ingreso Social con Trabajo. Las mismas se realizaron en municipios de la provincia de Buenos Aires y en provincias de nuestro país. Además de lo mencionado se efectuaron tareas de seguimiento, control y evaluación de las capacitaciones brindadas en el ejercicio. Se menciona que las capacitaciones a los asociados de las entidades a lo largo del año 2017 sufrieron un desvío como consecuencia de la merma en la demanda de capacitaciones para entidades comprendidas en el Programa de Fortalecimiento Institucional afectado a cooperativas vinculadas a los Programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen.

Se ha continuado participando en diferentes Seminarios y Congresos, tanto en función de disertantes, como de asistentes, con el objeto de acercar a la opinión pública el conocimiento adecuado de la importancia de las Cooperativas y Mutuales en el desarrollo económico y social, lo que ha permitido un incipiente reconocimiento a la intervención de estas entidades en la actividad regional y económica de la República Argentina.

Asimismo, como consecuencia de la emisión de la Resolución INAES N° 1659/2016, que dispone medidas y acciones preventivas de abstención o suspensión de operatorias en la prestación del servicio de crédito en cooperativas de crédito, de ayuda económica en mutuales y de gestión de préstamos en ambas, se ha propuesto su aplicación en más de 52 entidades, habiéndose dictado el acto administrativo correspondiente en 47 casos, cuyos sumarios se encuentran en trámite, habiendo finalizado el 20% de los mismos.

Se ha avanzado en la implementación de un procedimiento que permite adoptar decisiones respecto a la situación de Cooperativas de Trabajo (incluidas en planes sociales) y aquellas que representan empresas recuperadas. En ese sentido, se reforzó la asistencia técnica para la regularización de incumplimientos formales en mutuales de colectividades, cooperativas de vivienda, entidades suspendidas, entre otras. En lo particular, se destaca las visitas realizadas en 20 sociedades de socorros mutuos italianas y españolas, así como una portuguesa, una sirio libanesa y una cosmopolita (situadas, en muchos casos, en localidades con baja densidad de población) que se encontraban con retiro de la autorización para funcionar, y donde la tarea de asistencia territorial ha permitido tomar real conocimiento de su importancia para la comunidad en la que se desenvuelven, habiéndose brindado apoyo y asesoramiento para la recuperación de las mismas, en el marco del Programa Recuperación Histórico y Cultural de las Mutualidades de Colectividades de la República Argentina previsto en la Resolución N° 1529/02; abocándonos actualmente a desarrollar un Programa de acción concreto que permita extender las gestiones emprendidas. Las tareas se coordinaron con los Vicecónsules de España de las localidades respectivas, así como con representantes de las Federaciones.

Por otro lado, se concretó la regularización institucional de la AMIA, celebrándose el 30 de abril de 2017 la elección de representantes a la Asamblea, con la participación de más de 6.000 votantes y la veeduría del Instituto en dicho proceso. Asimismo, se efectuó el seguimiento y fiscalización del proceso para la normalización del Centro Gallego de Buenos Aires, priorizándose las alternativas que garanticen la atención de la salud de los asociados.