Cuenta de Inversión 2017
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
1 - Administración Central
- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
El gasto corriente y de capital durante 2017 ascendió a $1.982,1 millones. En cuanto a las Fuentes de Financiamiento, se destacan los recursos del Tesoro Nacional (68,2% del total), el Crédito Interno (15,1%) y el Crédito Externo (11,4%).
Asimismo, las erogaciones se concentraron principalmente en Transferencias (32,4% del gasto), Gastos en Personal (29,7%) y Servicios no Personales (23,5%). El restante 14,4% se distribuyó entre Bienes de Uso y Bienes de Consumo.
Se destaca que $400,4 millones se destinaron a gastos de las Actividades Centrales, las cuales se componen en su mayor parte Gastos en Personal (46,8%) y Servicios no Personales (26,5%).
Programa : Planificación y Política Ambiental
El programa tiene como responsabilidad el asesoramiento en el diseño e implementación de la política nacional vinculada a la gestión de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad, al desarrollo de sus instrumentos y de la sustentabilidad social, económica y ecológica, con estrategias a nivel nacional.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
||||
837.166.848 |
834.460.060 |
99,7 |
Autorización Exportaciones de Flora y Fauna Silvestre |
Certificado Expedido |
5.400 |
4.912 |
91,0 |
||||
Autorización de Importaciones de Flora y Fauna Silvestre |
Certificado Expedido |
7.500 |
3.339 |
44,5 |
|||||||
Certificación de Valor Internacional Especies Amenazadas |
Certificado Expedido |
1.200 |
2.089 |
174,1 |
|||||||
Inscripción para Operar con Fauna Silvestre |
Inscripción |
80 |
98 |
122,5 |
|||||||
Otorgamiento de Guías de Tránsito Interprovinciales de Fauna Silvestre |
Guía |
150 |
257 |
171,3 |
|||||||
Monitoreo de la Superficie de Bosque Nativo (1) |
Provincia Relevada |
- |
5 |
- |
|||||||
Fiscalización en Movimientos Transfronterizos de Fauna |
Inspección Realizada |
240 |
144 |
60,0 |
|||||||
Control de Actividades Provinciales inherentes a la Ley de Bosques Nativos |
Planes Fiscalizados |
17 |
58 |
341,2 |
|||||||
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|
|
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(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
(1) Medición incorporada durante el ejercicio.
Durante 2017 se verificó una ejecución crediticia que alcanzó el 99,7% de la asignación. Parte importante de los recursos se destinan al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos y al Fondo Nacional para la Conservación y el Enriquecimiento de los Bosques Nativos, creados a partir de la Ley N° 26.331. Éstos brindan asistencia técnica y financiera a municipios, organizaciones no gubernamentales, los gobiernos provinciales y/o universidades para la realización de obras de restauración y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas, favoreciendo a comunidades rurales concentradas y dispersas y contribuyendo a evitar el desarraigo.
La Ley Nº 22.241 de Conservación de la Fauna establece la obligatoriedad de inscripción y registro ante la Dirección de Fauna Silvestre de todas aquellas personas físicas o jurídicas que se dediquen a la importación, exportación, comercialización, curtimiento, cría, viveros, taxidermia o industrialización de los productos de la fauna, así como a su acopio en cualquier etapa, o a la compraventa de animales silvestres. Los pedidos de emisión de certificados de Autorización para la Exportación de Flora y Fauna abarcaron la comercialización de una amplia gama de productos y subproductos, con un comportamiento de la demanda nacional e internacional determinado por el tipo de cambio, las tendencias de la moda y las variaciones estacionales; respondiendo netamente a las voluntades de los consumidores y comerciantes. Se considera que la mayor cantidad de autorizaciones implica un avance en el comercio legal, cuyos cupos respetan las necesidades de protección de cada especie. Durante el ejercicio 2017, se amplió el listado de especies de flora que no requieren intervención del organismo, razón por la cual se redujo la cantidad de certificados tramitados.
La Certificación del Valor Internacional de Especies Amenazadas resultó un 74,1% mayor que el nivel programado anual, debido a las fluctuaciones en la oferta y demanda internacional de los productos, que no fue posible anticipar adecuadamente.
Por otra parte, se realizaron menos inspecciones que las estimaciones anuales previstas en lo que respecta al control de movimientos transfronterizos de fauna, debido a la disminución de requerimientos judiciales, registrándose un desvío anual negativo del 40,0%. Por otro lado, las dificultades para anticipar las fluctuaciones de la demanda impactaron también en el mayor Otorgamiento de Guías de Tránsito Interprovinciales de Fauna Silvestre y en la mayor cantidad de Inscripciones para Operar con Fauna Silvestre.
En cuanto a los fondos transferidos a los gobiernos e instituciones en cumplimiento de la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, se expone a continuación la evolución presupuestaria del ejercicio 2017:
Fondo Nacional para la Conservación y el Enriquecimiento de los Bosques Nativos
– en millones pesos-
Crédito Inicial |
Crédito Vigente |
Devengado |
% Dev/CV |
256,5 |
556,5 |
556,5 |
100,0 |
En el cuadro se observa que se registró una ejecución de $556,5 millones en la actividad de protección de bosques. Debe considerarse que para hacer efectivas las transferencias se requiere, en cada jurisdicción subnacional, la aprobación de la ley provincial de ordenamiento de los Bosques Nativos (Artículo N° 32 de la norma), entre otros requisitos. Se destaca que en cuanto a la meta de Control de Actividades Provinciales Inherentes a la Ley de Bosques Nativos, existió una sobrejecución de 241,2% en los planes fiscalizados, a causa de mejoras organizativas y logísticas.
Programa: Promoción del Desarrollo Sustentable
El programa prevé la elaboración, desarrollo, fomento, ejecución y evaluación de planes, proyectos y acciones tendientes a concretar procesos de desarrollo sustentable, a fortalecer las economías regionales, internalizar la variable ambiental en los procesos productivos (sin agravar situaciones de pobreza y desempleo), revertir y evitar formas de deterioro del medio, difundir y promover instrumentos de gestión ambiental y estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
76.770.834 |
74.606.429 |
97,2 |
Distribución de Material sobre Temas Ambientales |
Publicación |
13.000 |
500 |
3,8 |
Difusión de la Problemática Ambiental |
Taller Realizado |
98 |
129 |
131,6 |
|||
Asistencia Técnica a Proyectos de Adecuación Ambiental |
Proyecto Asistido |
41 |
176 |
429,3 |
Durante el ejercicio 2017 se produjo una ejecución de $74,6 millones. Desde el plano físico se distribuyeron 500 publicaciones sobre medio ambiente, un 3,8% de la programación prevista. En el caso de los kits de educación ambiental no fueron impresos durante el ejercicio por correcciones en el contenido que se debieron realizar para llegar al material terminado. A su vez, las guías de impacto ambiental y el manual de prevención de inundaciones tuvieron demoras administrativas en los expedientes de las contrataciones que impidieron la concreción de las impresiones.
Por su parte, se realizó una mayor cantidad de talleres en el ejercicio fiscal. Los Encuentros Regionales de Educación Ambiental, y el Gabinete Nacional de Cambio Climático, generaron una mayor demanda de talleres y capacitaciones, cada una en su área de competencia. Asimismo, se brindó asesoramiento y se hicieron revisiones de estudios de impacto de proyectos. La labor redundó en la emisión de dictámenes en proyectos de envergadura nacional y en la actualización del registro de consultores en estudios de impacto ambiental. La ejecución resultó mayor a lo programado a causa de un mayor compromiso de las empresas en el Programa de Reconversión Industrial (PRI) y por los distintos requerimientos de asistencia solicitados a las áreas competentes.
Programa: Coordinación de Políticas Ambientales
Este programa tiene como finalidad la implementación de acciones en relación con distintas áreas temáticas entre las que se encuentran el mejoramiento ambiental para grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad, la comunicación y la participación social, los observatorios de medio ambiente y sociedad, los derechos humanos, niñez y género, la coordinación interjurisdiccional, la gestión de residuos sólidos urbanos y la atención de áreas tradicionales como el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). El COFEMA es el organismo permanente para la concertación y elaboración de una política ambiental coordinada entre los Estados miembros e incluye a las 24 jurisdicciones que componen la República Argentina.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
274.762.562 |
245.951.043 |
89,5 |
Remediación y Saneamiento de Basurales a Cielo Abierto |
Basural Saneado |
1 |
1 |
100,0 |
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
Se registró una ejecución de su crédito vigente del 89,5% en 2017, sobresaliendo el gasto en Bienes de Uso (66,1%), específicamente en construcciones. Las erogaciones fueron solventadas mediante aportes del Tesoro Nacional (95,5%), Transferencias Externas (3,9%) y Recursos con Afectación Específica (0,5%). En el plano físico se destaca que las metas relativas a la construcción de Centros de Disposición final y las Plantas de Tratamiento y/o Transferencia de Residuos no fueron programadas ni informadas trimestralmente debido a problemas en su especificación.
Asimismo, se destacaron las erogaciones vinculadas con la gestión integral de residuos sólidos, inherente a los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dichos préstamos tienen por objeto la gestión de residuos urbanos y en centros turísticos, financiándose gastos corrientes y 6 proyectos de inversión, de los cuales sólo 2 proyectos tuvieron ejecución física durante el ejercicio 2017. Estos refieren a la Construcción de un Relleno Sanitario y una Planta de Recuperación de Materiales para el Área Metropolitana de Catamarca (BID Nº 3249/OC-AR) y a Construcción de un Relleno Sanitario en Centro Ambiental Chanchillos y Playón de Compostaje, Planta de Transferencia San Pedro y Saneamiento Basural a Cielo Abierto. Palpalá y el Pongo, provincia de Jujuy (BID N° 3249/OC-AR).
La primera obra tiene por objeto disminuir la disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Basurales a Cielo Abierto (BCA) en los municipios del consorcio e incrementar la disposición adecuada de los mismos en rellenos sanitarios en la provincia de Catamarca y los municipios de San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Capayán, Huillapima, La Puerta, Las Juntas, Los Varela, Paclín, El Rodeo, Santa María, San José, Recreo, Icaño, Ancasti y Aconquija. Durante 2017 se ejecutó el 83,0% de la obra, un porcentaje superior a lo que se había previsto en el Plan de Trabajo de la obra. A su vez, la ejecución financiera alcanzó los $67,9 millones.
El Centro Ambiental Chanchillos es una de las obras de infraestructura fundamentales del Proyecto Gestión Integral de Residuos “Chanchillos” de la provincia de Jujuy. Dicho centro viene a dar solución a la disposición final de los residuos de las localidades de Humahuaca, Tilcara, Maimará, Purmamarca, Tumbaya, Volcán, Yala, San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, San Antonio, Monterrico, El Carmen y San Pedro. Durante 2017 se ejecutó el 51,0% de la obra, un porcentaje inferior a lo previsto, debido a dificultades de la empresa operadora para cumplir con el Plan de Trabajo comprometido. Asimismo, la ejecución financiera de la obra fue $79,9 millones en 2017.
Programa: Control Ambiental
A través de este programa se desarrollan acciones para revertir y evitar formas de deterioro del medio, difundir y promover instrumentos de gestión ambiental y estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
125.160.377 |
115.071.217 |
91,9 |
Certificación Ambiental a Operadores, Generadores y Transportes de Residuos Peligrosos |
Certificado Expedido |
300 |
357 |
119,0 |
|
Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos |
Autorización Otorgada |
800 |
474 |
59,3 |
||||
Capacitación Ambiental |
Curso |
30 |
32 |
106,7 |
||||
Control en Empresas de Emisiones Gaseosas y Sonoras de Vehículos |
Certificado Expedido |
650 |
748 |
115,1 |
||||
Inspecciones a Generadores de Residuos Peligrosos |
Inspección |
300 |
225 |
75,0 |
||||
Control de Efluentes Industriales |
Inspección Realizada |
1.500 |
1.211 |
80,7 |
||||
Recuperación Ambiental de Sitios Contaminados |
Hectárea Recuperada |
120 |
353 |
294,2 |
||||
Control de Emisiones Gaseosas en Automotores Cero Kilómetro |
Vehículo Controlado |
400 |
228 |
57,0 |
||||
Autorización para Importación de Pilas, Baterías Primarias y Productos que las Contengan |
Autorización Otorgada |
400 |
644 |
161,0 |
||||
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|
|
Este programa ejecutó, en el ejercicio 2017, el 91,9% del crédito asignado principalmente en el desarrollo de las acciones de control y fiscalización. Las mediciones físicas del programa registraron comportamientos dispares respecto a niveles programados.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable es la autoridad de aplicación de diversos convenios internacionales: de Rotterdam (Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional), de Estocolmo (Reducción y Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes), de Basilea (Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación y Regulación de Importación de Residuos no Peligrosos) y de Gestión Integral de Residuos Industriales, entre otros. Como consecuencia de la inexistencia de plantas locales de tratamiento para la totalidad de los residuos peligrosos, los mismos se exportan y, a su vez, se importan residuos no peligrosos para utilizarlos como insumos, dando cumplimiento al Convenio de Basilea y a normas nacionales en la materia.
Durante 2017 en la meta Certificación Ambiental a Operadores, Generadores y Transporte de Residuos Peligrosos, se emitieron 357 de los 300 certificados programados, expresando una sobrejecución del 19% debido a que se tramitaron más certificados en el Ministerio.
La meta Control en Empresas de Emisiones Gaseosas y Sonoras de Vehículos, tiene como objetivo general aprobar las configuraciones de modelos de vehículos automotores en lo referente a emisiones de gases contaminantes y nivel sonoro, y expedir los certificados correspondientes a las empresas que lo soliciten, en referencia a las competencias otorgadas a la Autoridad Ambiental Nacional en el Artículo 33 de la Ley Nº 24.449 y el Decreto Nº 779/1995. Durante 2017 se expidieron 748 certificados (607 certificados y 141 extensiones) de los 650 certificados programados, en virtud de la mayor presentación de empresas para certificar y extender certificados.
El Control de Efluentes Industriales se llevó a cabo mediante 1.211 inspecciones a establecimientos industriales y especiales, principalmente en lavaderos de automotores, lavaderos de ropa, lavaderos industriales-textiles, galvanoplastías, frigoríficos, supermercados, industrias gráficas, imprentas, industrias plásticas y químicas. No se llegó a cumplir la meta programada debido a los cambios en el cronograma de tareas.
Por su parte, el Control de Emisiones Gaseosas en Automotores Cero Kilómetro se sustentó en actividades coordinadas con las terminales automotrices nacionales y extranjeras. En este sentido, se desarrollaron ensayos de evaluación de emisiones de vehículos modelos Euro IV y V que emplean mezclas de nafta y bioetanol con la determinación de Aldehídos y Cetonas, en conjunto con el Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS) del Centro de Tecnologías de Uso del Agua (CTUA) del Instituto Nacional del Agua (INA) del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda. En ese marco, se controlaron 228 vehículos cero kilómetro, realizando ensayos de homologación, control de producción, investigación y desarrollo, implementación normativa y verificaciones, registrándose un desfavorable desvío del 43,0% respecto al nivel programado anual.
En cuanto a la Recuperación Ambiental de Sitios Contaminados, se registró una mayor ejecución de la meta anual, con 353 hectáreas recuperadas, superando a lo programado debido a que las inspecciones permitieron identificar 51 nuevos sitios contaminados. Durante el año 2017, la Dirección de Infracciones Ambientales inició un total de 599 sumarios administrativos, y se cobraron multas por $ 5,3 millones.
En lo que respecta a la meta Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos se otorgaron 474 autorizaciones, se importaron residuos no peligrosos (papel-cartón, chatarra metálica, vidrio roto y caucho en distintas formas) y se exportaron residuos peligrosos con destino a diversos países europeos. La subejecución en esta meta se debió a la menor cantidad de empresas que se presentaron.
En la meta Inspección a Generadores de Residuos Peligrosos, se realizaron 225 inspecciones durante el ejercicio 2017, contando los inspectores con los vehículos necesarios destinados al área, aunque se realizaron menos inspecciones por cambios de reprogramación en el área.
Asimismo, la mayor Autorización para Importación de Pilas y Baterías Primarias (61,0% más que las estimaciones anuales), obedeció a la atención de compromisos derivados de la aplicación de la Ley Nº 26.184 de Energía Eléctrica Portátil, que prohíbe la fabricación, ensamblado, importación y comercialización de pilas y baterías primarias cuyos contenidos de mercurio, cadmio y plomo sean superiores a los porcentajes fijados. En ese marco, durante el año 2017 se han atendido y resuelto un total de 644 trámites, que corresponden a autorizaciones de despacho a plaza remitidas a la Dirección General de Aduanas.
Adicionalmente, se destaca que el total de capacitaciones ejecutadas durante el ejercicio 2017 fueron de 32, superando en un 6,7% la meta propuesta.
Programa: Sistema Federal de Manejo del Fuego
Este programa lleva adelante el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Tiene por finalidad las acciones y operaciones de prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural. Asimismo, alcanza a fuegos planificados, que se dejan arder bajo condiciones ambientales previamente establecidas, y para el logro de objetivos de manejo de una unidad territorial.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
363.468.892 |
312.075.307 |
85,9 |
Sistema Aéreo de Prevención y Lucha contra Incendios |
Hora de Vuelo |
8.290 |
3.280 |
39,6 |
Cursos a Combatientes de Incendios |
Agente Capacitado |
600 |
1.257 |
209,5 |
|||
Equipamiento Unidades Regionales para Lucha contra Incendios |
Brigada Equipada |
25 |
67 |
268,0 |
Durante el ejercicio 2017 se produjo una ejecución de $312,0 millones, alcanzando el 85,9% del crédito vigente.
La subejecución anual de las horas voladas obedeció a que el servicio de combate aéreo fue menos solicitado, debido a la baja actividad de fuego producto de mayores precipitaciones a causa del fenómeno del Niño, favoreciendo las condiciones meteorológicas.
En la meta Cursos a Combatientes de Incendios, para desarrollar sistemas eficientes de prevención y lucha contra incendios forestales fue necesario contar con personal entrenado de acuerdo a niveles de jerarquía, con las técnicas más actualizadas en la actividad. Con este objetivo se cumplimentaron los requerimientos de las distintas provincias y regiones del país, incluyendo entes nacionales, con el fin de mejorar la capacitación del personal afectado, con homogenización técnica del mismo. Asimismo, se incorporó en la formación a personal de Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Cuarteles de Bomberos Voluntarios y de Policía Provincial. La sobrejecución en 109,5% de la meta obedece a que se dictaron capacitaciones urgentes de Jefes de Cuadrilla y Básico de Combatiente de Incendios Forestales, debido a la incorporación de 30 brigadistas a la Brigada Nacional. Asimismo, se intensificó la capacitación en Uso y Seguridad en Medios Aéreos previo al inicio de la temporada de riesgo de peligro de incendio forestal en el centro y norte de la República Argentina. También se continuó con cursos de Uso y Mantenimiento de Motosierras.
Por otra parte, en lo que respecta al Equipamiento de Unidades Regionales para Lucha contra Incendios, uno de los objetivos del Sistema Nacional de Manejo del Fuego es proveer el equipamiento necesario a las distintas brigadas provinciales y de Parques Nacionales, para la prevención y lucha contra Incendios Forestales, a través de compras programáticas de equipamiento (Herramientas Manuales, Elementos de Protección, Indumentaria Ignífuga, Equipos de Comunicación). De esta forma se fortalece la respuesta en la etapa de ataque de inicio del fuego. La diferencia en más corresponde a la entrega de autobombas forestales de 4.500 litros y de 1.500 litros, además de una nueva asignación de indumentaria ignífuga (chaquetas con y sin abrigo) para fortalecimiento de la Brigada Nacional.
- Servicio Administrativo Financiero de Apoyo a la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo
El Servicio brinda soporte al ente tripartito de derecho público interjurisdiccional del mismo nombre, conformado por el gobierno nacional y los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha entidad tripartita persigue como objetivo central el saneamiento de la cuenca alta, media y baja mediante el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA), basándose en el control de las actividades industriales y la recuperación de la calidad ambiental. El ente interjurisdiccional está conformado por un Consejo Directivo, un Consejo Municipal (con representantes de los 14 municipios que conforman la cuenca) y una Comisión de Participación Social.
El PISA tiene como objetivo preservar y recompensar la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, desarrollándose a través de cuatro ejes centrales: Institucional, Saneamiento, Industrial y Control, Ordenamiento Territorial e Infraestructura.
Debe destacarse que durante 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al Estado Nacional, a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el saneamiento ambiental de la cuenca, en el marco de la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros, contra el Estado Nacional y otros sobre daños y perjuicios”. En ese marco, como políticas específicas llevadas a cabo durante 2017, continuaron las acciones de apoyo llevadas a cabo en la Cuenca Matanza Riachuelo, contribuyendo al cumplimiento del citado mandato judicial referido al seguimiento de las obras de saneamiento y ecología.
Programa : Programa Integral Cuenca Matanza–Riachuelo
Durante el ejercicio 2017 el Programa operó exclusivamente en las tareas de funcionamiento, administración y control del Servicio Administrativo Financiero (SAF) y a brindar soporte al Programa Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza–Riachuelo (BIRF 7706-AC), por lo que no tuvo seguimiento físico.
Se reprogramaron las metas físicas como la limpieza de márgenes, limpieza de espejo de agua y los cierres de basurales clandestinos, ya que se superponían con las acciones de la Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) que, como ente tripartito, ejecuta extrapresupuestariamente a través del Fondo de Compensación Ambiental creado a tales efectos (artículo 9° de la Ley N° 26.168).
Las erogaciones totales alcanzaron los $9,9 millones, representando un 58,4% de la asignación presupuestaria prevista, un nivel de ejecución moderado. La mayor parte fue destinada a Gastos en Personal (87,7%) y se financió enteramente con fondos provenientes del Tesoro Nacional.
Programa: Gestión Ambiental Matanza – Riachuelo (BID 1059-OC/AR)
El programa coordina las tareas necesarias para el saneamiento ambiental de la cuenca, el control y la prevención de las inundaciones que la afectan y la recuperación de su calidad ambiental, mediante la implementación de acciones inherentes a regulación hidráulica y drenaje, control de efluentes industriales, manejo de residuos sólidos, saneamiento cloacal y ordenamiento urbano, vial y uso del suelo.
El financiamiento del programa durante 2017 contó con un crédito inicial de $6,6 millones para obras de inversión. En este sentido, el gasto estaba destinado a certificaciones impagas del proyecto de saneamiento y acondicionamiento de la Cuenca, que se encontraba finalizado físicamente. No tuvo devengado al 31/12/17.
Programa: Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza–Riachuelo (BIRF 7706-AC)
Este programa tiene como objetivo llevar a cabo obras de infraestructura comprendiendo un conjunto de tareas vinculadas con la recomposición sanitaria de la salud y el fortalecimiento sanitario, las cuales están enmarcadas dentro del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISCuMaR).
La iniciativa postula además la implementación de Planes de Reconversión Industrial (PRI-ACUMAR), destinados a lograr que las empresas produzcan bajo patrones limpios, logrando minimizar la carga contaminante de efluentes, residuos sólidos y emisiones a la atmósfera. Dado el carácter obligatorio del plan, se brinda asistencia financiera a aquellos establecimientos que no se encuentren en condiciones de asumir los gastos inherentes a dicha reconversión. Cabe destacar que durante 2017, por Disposición del Director General Ambiental de la ACUMAR se declaró reconvertida a la Empresa Tapalqué Alimentos S.A., accediendo al correspondiente subsidio y finalizando así la línea de Créditos para la Reconversión Industrial.
Asimismo, el programa contribuye al mejoramiento de los servicios de desagües cloacales en la cuenca Matanza-Riachuelo, la minimización de las descargas industriales sin tratamiento a los cursos de agua, el mejoramiento del sistema de drenaje urbano y el uso del suelo en la cuenca. Por otro lado, se impulsó el desarrollo de herramientas de información y comunicación que permitan el seguimiento en tiempo real de cada una de las tareas que realiza ACUMAR.
Desde el punto de vista presupuestario, el gasto devengado en el ejercicio superó los $2.637,3 millones, lo cual representa una ejecución del 99,6% del crédito. El programa se financia mayoritariamente con financiamiento externo (99,6%), proveniente del Banco Mundial.
Las tareas de saneamiento representan el componente más importante del préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y tienen como subejecutora a la Empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), la cual recibió transferencias para financiar gastos de capital por $2.524,2 millones durante 2017. A través de las mismas, se financian dos lotes (I y III) del “Sistema Riachuelo” y otras obras de infraestructura sanitaria en el ámbito de la cuenca.
El lote I “Colector de la Margen Izquierda, Desvío Colector Baja Costanera y Obras Complementarias” tiene por objetivo principal el transporte de efluentes provenientes del radio servido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su objetivo es interceptar los caudales en tiempo seco de los aliviadores pluviales y arroyos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con vuelco al Riachuelo y dar flexibilidad operativa al sistema de transporte de efluentes cloacales mediante la conexión de la segunda y tercera cloacas máximas, con sus correspondientes obras complementarias. Cabe mencionar que el avance físico de las obras alcanzó en el ejercicio mencionado el 26,63%.
El lote III “Emisario Planta Riachuelo” consiste en mejorar la calidad ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo y las condiciones sanitarias a lo largo de la costa del Río de La Plata, y al mismo tiempo, brindar una solución costo-efectiva a largo plazo que permita la disposición segura de las aguas servidas de gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se destaca que la tunelera Emisario inició la excavación del túnel en octubre de 2017. En simultáneo, se continuó con los trabajos en calles portuarias del partido bonaerense de Avellaneda.
Asimismo, entre otras obras ejecutadas por AySA cabe destacar la Planta de Barros Sudoeste, cuyo objetivo es la concentración, digestión y deshidratación mecánica de los barros provenientes de la Planta Depuradora Sudoeste, la cual actualmente no cuenta con tratamiento de barros. Durante el ejercicio 2017 se lograron importantes avances físicos, habiéndose finalizado la construcción de los tabiques perimetrales de los digestores y la red eléctrica de media tensión.
Por otra parte, se destacan avances físicos y financieros en tres obras de inversión ejecutadas en forma centralizada por ACUMAR. El proyecto de inversión de Ampliación de la Red de Agua -Cañuelas registró al 31/12/17 un avance físico del 100% y devengó durante el año $9,3 millones. El proyecto Saneamiento Agua y Cloacas-Barrios Tres Rosas, San Blas (Villa 21/24) presentó un avance físico acumulado del 24,62% al cierre del ejercicio y devengó $12,6 millones. A su vez, se inició la obra de Ampliación Red de Agua- Marcos Paz, la cual se ejecutó físicamente en un 12,84% y financieramente en $20,4 millones.
Cabe destacar que el resto de los proyectos de inversión programados para el ejercicio 2017 no tuvieron ejecución a causa de demoras en el proceso licitatorio debido a la complejidad de los proyectos.
2 – Organismos Descentralizados
- Administración de Parques Nacionales (APN)
La Administración de Parques Nacionales tiene la misión primaria de custodiar y administrar el sistema de Parques Nacionales, Reservas Naturales y Monumentos Naturales de la Nación, abarcando 45 unidades de conservación, declaradas como tal, y especies animales (Ballena Franca Austral, Huemul, Taruca y Yaguareté entre otros). En este sentido, el organismo continúo con las acciones vinculadas a la educación e interpretación ambiental y al cuidado y conservación de los entornos sociales y ecológicos de las áreas protegidas.
Entre los numerosos bienes y servicios ambientales que estas áreas naturales proveen a la población, el accionar de la APN permite garantizar la provisión de agua dulce para consumo y riego en diversos lugares de la República Argentina y constituye una herramienta clave para integrar la conservación de la diversidad biológica con el uso sostenible de los recursos. En este sentido, en el Parque Nacional Lanín, en el Parque Nacional Nahuel Huapi y en el Parque Nacional Los Alerces se produce más del 40% de la producción hidroeléctrica de la República Argentina.
Asimismo, la APN ha iniciado la búsqueda del mecanismo que permitiera la protección del mar, comprometiéndose a crear el Parque Nacional Yaganes y Burdwood II y el Área Marina Protegida Namunucurá- Banco Murdwood. Anteriormente, la creación del Parque Nacional Patagonia y el Parque Nacional el Impenetrable también contribuyeron a la protección del uso del agua y la conservación de la diversidad biológica con el uso sostenible de los recursos.
Adicionalmente, el uso público de las Áreas Naturales Protegidas acompaña, las políticas activas del Ministerio de Turismo para de incrementar el turismo nacional y receptivo en el territorio argentino.
Se destaca que durante 2017 las erogaciones destinadas a Actividades Centrales alcanzaron los $386,6 millones, de los cuales el 76,7% representaron Gastos en Personal, el 18,3% Servicios no Personales, el 3,6% Bienes de Uso y el 1,5% Bienes de Consumo.
Programa : Conservación y Administración de Áreas Naturales Protegidas
Este programa ejerce las funciones de gestión, manejo, administración y fiscalización de los parques nacionales, las reservas naturales, los monumentos naturales nacionales y otras áreas protegidas, con el objeto de conservar la biodiversidad y el patrimonio cultural. Asimismo, se desarrollan acciones de control, vigilancia, educación ambiental, prevención y lucha contra incendios forestales que pudieran ocurrir en los territorios bajo su administración.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengo |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
922.007.998 |
843.564.427 |
91,5 |
Servicio Bibliográfico Especializado |
Consulta Bibliográfica |
159.500 |
159.335 |
99,9 |
|
Servicios al Visitante |
Visitante |
3.540.829 |
3.853.721 |
108,8 |
||
Contención de Incendios |
Incendio Sofocado |
25 |
64 |
256,0 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Visita en Sistema de Información de Biodiversidad |
70.000 |
151.486 |
216,4 |
|||
Visita en Sitio Web |
400.000 |
407.662 |
101,9 |
||||
Otorgamiento de Licencias de Caza y Pesca |
Licencia Otorgada |
4.820 |
4.514 |
93,7 |
|||
Fiscalización de Prestadores de Servicios Turísticos |
Prestador |
576 |
591 |
102,6 |
|||
Administración del Sistema de Información de Biodiversidad |
Registro Digitalizado |
1.000 |
1.709 |
170,9 |
|||
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
|||||
Proporción de Áreas Protegidas con Planes de Gestión Vigentes |
Porcentaje |
25,00 |
|||||
Proporción de Áreas Protegidas con Desarrollo de Prestaciones Turísticas |
Porcentaje |
59,00 |
En 2017, las erogaciones del programa alcanzaron los $843,5 millones y representaron un 91,5% del crédito final. Mientras que los Gastos en Personal insumieron el 76,5% del devengado anual los Servicios no Personales y Bienes de Consumo el 9,9% y el 8,0% respectivamente. En cuanto a la fuente de financiamiento se destaca el Tesoro Nacional (78,6%) y Recursos Propios (21,4%).
En 2017 se continuaron realizando diversas tareas tendientes a conservar y proteger 34 Parques Nacionales, 5 Reservas Naturales, 3 Parques Interjurisdiccionales, 2 Reservas Nacionales y 1 Monumento Natural, dentro de las que se destacaron el incremento de la calidad de gestión de las áreas protegidas a través de procesos de planificación de diversas áreas, el desarrollo del Plan de Manejo del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral y el Plan de Gestión del futuro Parque Nacional Iberá.
A continuación se refleja la composición de las áreas protegidas al cierre del ejercicio 2017:
Extensión de las Áreas Naturales Protegidas - Año 2017
Tipo de Área Natural |
Hectárea Protegida |
Reserva Nacional |
11.112 |
Reserva Natural |
66.317 |
Monumento Natural |
16.000 |
Parque Interjurisdiccional |
337.001 |
Parque Nacional |
3.997.539 |
Total |
4.427.969 |
Dentro de las Áreas Naturales se destacan por su extensión el Parque Nacional Los Glaciares (726.927 hectáreas), el Parque Nacional Nahuel Huapi (717.261 hectáreas) y el Parque Nacional Nacional Lanín (412.003 hectáreas).
En lo que respecta al Servicio al Visitante, se superaron las previsiones realizadas para el ejercicio en función de una mayor cantidad de turistas nacionales que la prevista. Se destaca que algunas áreas protegidas han registrado nuevos valores máximos de visitación: el Parque Nacional Iguazú (1.435.290 visitantes), el Parque Nacional Los Cardones (86.726 visitantes), y el Parque Nacional Tierra del Fuego (más de 350.000 visitantes).
Asimismo, en la meta difusión del conocimiento medida en visitas al sitio web, la gestión diaria del website de la Administración de Parques Nacionales, tuvo su eje en la actualización de contenidos de la página, además del trabajo de revisión y ampliación de las secciones referidas a información de las Áreas Protegidas, según corresponda. En este sentido, se resalta la creación en el sitio web de una nueva sección llamada “Resoluciones”, dentro de la pestaña “Institucional”, donde se alojan dichos documentos.
Por el lado de la fiscalización de prestadores de servicios turísticos, se observa una sobrejecución de la meta establecida para el 2017. El desvío positivo de 2,6% se debe a que se ha logrado mejorar el proceso de actualización y carga de los prestadores en el Sistema de Registro Nacional de Autorizaciones, Recaudaciones e Infracciones (RENARI). En las tareas vinculadas a esta meta se destacan la aprobación de la reglamentación para el otorgamiento de permisos turísticos transitorios, la aprobación del Plan de Reordenamiento de Servicios turísticos desarrollados por pobladores y comunidades originarias en Parque Nacional Nahuel Huapi y la habilitación de 21 actividades en la modalidad de Permisos en la Dirección de Concesiones, correspondientes a actividades cuya habilitación no se encuentran delegadas en las Intendencias, además de la adjudicación de un procedimiento licitatorio.
En relación a la contención de incendios, se sofocaron 64 siniestros (incendios forestales), que afectaron doce áreas de conservación en total y 14.387 hectáreas de superficie quemada. Entre las unidades más dañadas se encuentran el Parque Nacional Río Pilcomayo (12.954 hectáreas), el Parque Nacional Chaco (902 hectáreas) y la Reserva Natural Otamendi (315 hectáreas).
Adicionalmente, el registro digitalizado en el sistema de información de biodiversidad se aboca a la digitalización de trabajos científicos y técnicos que citan especies en áreas protegidas, avistajes e imágenes de fotografías, mapas y dibujos. Cabe destacar que se superaron las metas fijadas, producto de la permanente incorporación de nuevas herramientas que agilizan la carga de datos y el aporte de nueva información por parte tanto del personal de APN como de usuarios externos.
Asimismo, a través de la Biblioteca Central y Centro de Documentación “Perito Francisco P. Moreno” se ofrece un servicio bibliográfico, documental y fotográfico, estructurado a través del uso de 10 redes sociales. Durante el ejercicio se realizaron 159.335 consultas bibliográficas, representando una ejecución del 99,9% de la meta prevista. Entre las plataformas virtuales más consultadas se encuentran blogger, pinterest, flickr y scribd, con una gran cantidad de archivos fotográficos y documentos de lectura.
Se subraya la importancia de los indicadores, alcanzando al cierre del ejercicio 2017 un 25,00% de Áreas Protegidas con Planes de Gestión Vigentes. Pues, la elaboración de Planes de Gestión de Áreas Protegidas constituye una prioridad institucional, incorporada al tablero de gestión que mantiene el organismo con la Jefatura de Gabinete de Ministros. A su vez esta prioridad fue transmitida a las Direcciones Regionales que la incorporaron en sus respectivas planificaciones operativas.
Por otra parte, la proporción de Áreas Protegidas con Desarrollo de Prestaciones Turísticas fue del 59,00%. Finalmente, se destaca la incorporación de 4 instituciones en el Registro de Instituciones Formadoras de Guías de Administración y la habilitación de cupos para la modalidad de guías de excepción en distintos parques nacionales.
Programa : Atención de Pasividades de Guardaparques
A través del programa se atendió la liquidación y el pago de los beneficios previsionales correspondientes al personal retirado y pensionado de la institución, conforme a la normativa vigente.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengo |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
73.000.000 |
73.000.000 |
100,0 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
42 |
32 |
76,2 |
Atención de Retiros |
Retirado |
170 |
151 |
88,8 |
Los desvíos registrados en las producciones físicas se produjeron en virtud a la existencia de eventos no esperados, como el deceso de retirados, Guardaparques en actividad y del retiro voluntario de agentes.
Programa : Formación y Capacitación
A través de este programa la APN contribuye al desarrollo y el desempeño profesional del personal que se desempeña en el organismo. Las acciones de capacitación están dirigidas a todas las áreas, escalafones y todo el personal del organismo, a los efectos de garantizar la profesionalización del personal. Las mismas se concentran en distintos cursos dictados articuladamente entre la Dirección de Recursos Humanos de la APN y el Centro de Formación y Capacitación de Áreas Protegidas (CFyCAP).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
|
10.112.081 |
4.915.178 |
48,6 |
Formación de Guardaparque Asistente |
Egresado |
40 |
0 |
0,0 |
|
Cursos de Capacitación |
Egresado |
575 |
2.155 |
374,8 |
||||
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
||||||
Tasa de Guardaparques en proceso de capacitación |
Porcentaje |
100,00 |
En el ejercicio 2017 las erogaciones alcanzaron los $4,9 millones, ejecutando el 48,6% del crédito final. En términos de la composición por objeto, los Servicios no Personales representaron el 58,9% del total erogado, Bienes de Consumo el 35,2% y el restante 5,9% Bienes de Uso.
En lo que respecta a la medición física de Formación de Guardaparque Asistente, no se observan egresados, lo cual se debe a que el egreso de los Aspirantes de la XXVIII Promoción de Guardaparque Asistente, se efectuará durante el transcurso del mes de mayo 2018. Por otra parte, la realización de Cursos de Capacitación, la cual superó ampliamente las cantidades programadas, siguió los objetivos estratégicos planteados por la APN: promover y contribuir a la conservación de áreas protegidas y lograr una mayor eficiencia administrativa de la organización a través de la descentralización operativa. Las actividades desarrolladas se enfocaron en el mejoramiento de los procesos administrativos de gestión, el fortalecimiento de las competencias para la conservación del patrimonio natural y cultural de las áreas protegidas, el incremento de las competencias para el comando de incidentes, la prevención del riesgo y el incremento de las capacidades de planificación y manejo del uso público.
Por otro lado, se destaca que durante el ejercicio mencionado se implementó el curso de “Idoneidad de Tiro”, que fue obligatorio para todo el personal del escalafón Guardaparques, dando como resultado que el 100,00% de los Guardaparques activos se capacitaran.
Programa: Áreas Protegidas y Conservación de Corredores (BIRF 7520/AR Componente 3)
El objetivo del programa es conservar muestras representativas de las eco-regiones argentinas, de su biodiversidad y de los procesos naturales, con el fin de asegurar su viabilidad a largo plazo, conservar los componentes y los procesos que dieron forma a los ecosistemas, fomentar una conciencia social conservacionista y el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de desarrollo sustentable. A su vez, se postula la contribución al desarrollo regional, principalmente a través de actividades turísticas y recreativas fundadas en condiciones de calidad y sustentabilidad.
Cabe destacar que en 2017 el programa devengó $43,3 millones financiados en un 56,7% con fondos del Tesoro Nacional y el 43,3% restante con Recursos Propios, destinados al fortalecimiento de áreas protegidas y al fortalecimiento institucional. Se destaca que durante el ejercicio mencionado no se ha recurrido al Crédito Externo debido a que las erogaciones de capital que correspondían al financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento finalizaron en 2016, con lo cual sólo quedó para el 2017 la contraparte local. Entre las obras de infraestructura más relevantes se encuentran las mejoras en el Parque Nacional Calilegua, el Parque Nacional Talampaya, el Parque Nacional los Alisos, el Parque Nacional Tierra del Fuego, el Parque Nacional los Cardones y el Parque Nacional Baritú, las cuales fueron finalizadas durante el año.
El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
Programa : Conservación de la Biodiversidad (GEF TN N°094428/AR)
El programa tiene por objeto fomentar la conservación de corredores para mayor continuidad y conectividad de los diversos ecosistemas del país y mayor coherencia en la protección de la biodiversidad. El Banco Mundial efectivizó la donación durante 2016, al mismo tiempo que cabe mencionar que en el mes de octubre de 2015 se firmó el convenio subsidiario de donación.
Durante el ejercicio 2017 se concretó la ejecución del “Convenio Subsidiario de Donación” GEF TF Nº 0A0233 suscripto entre el Ministerio de Hacienda de la Nación y la Administración de Parques Nacionales por USD 6.289.030 para contribuir al financiamiento del Proyecto Corredores Rurales y Biodiversidad. El devengado del programa fue de $8,7 millones de los cuales $ 2,7 corresponden a gastos de administración de la unidad ejecutora y otros $ 5,3 millones corresponden a los concursos de precios del taller SIFAP, del encuentro Federal de Guardaparques, la adquisición del camión volcador del Parque Nacional El Impenetrable, de equipamiento de comunicación, de 2 vehículos pick up 4x4, y de computadoras y mobiliarios.
Programa : Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos (BID Nº 2606/OC-AR)
Este programa tiene como propósito el desarrollo de inversiones que permitan incrementar el gasto turístico, mejorando el aprovechamiento turístico espacial y temporal de áreas protegidas y sus destinos asociados, mediante el apoyo a la estructuración de productos turísticos, fortalecimiento institucional y mejora de la gestión ambiental, en el marco del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos.
Durante 2017 se ejecutó un total de $23,8 millones, alcanzando una ejecución de 24,4%, del crédito vigente. En términos de financiamiento el 83,6% de las mismas se correspondió a Crédito Externo, el 12,2% a Recursos con Afectación Específica y el 4,2% a fondos del Tesoro Nacional. Asimismo, el 77,8% se destinó a Bienes de Uso, específicamente a la construcción de infraestructura en distintas áreas protegidas.
El Organismo ejecutor del “Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos” es el Ministerio de Turismo.
Dentro de las acciones desarrolladas se destacó la construcción del centro de atención al visitante en el Parque Nacional Lago Puelo, que alcanzó el 87,00% de avance físico; se continuó con la Construcción Muelles en Puerto Blest y Puerto Cantaros en San Carlos de Bariloche en el Parque Nacional Nahuel Huapi, con un avance físico de 67,20%; y la Construcción de Portada de Acceso y Oficina de Informes en el Parque Nacional Los Glaciares con un avance físico de 99,0%, de la cual solo resta determinación pendiente de aprobación por el Ministerio de Turismo.
El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
Programa : Infraestructura en Áreas Naturales Protegidas
Este programa tiene como propósito ejecutar las funciones vinculadas con la elaboración del Plan de Obras de la APN de acuerdo a las necesidades de los Parques, Reservas y Monumentos Naturales Nacionales.
Las erogaciones totales durante 2017 alcanzaron $12,6 millones, representando el 70,3% de la asignación presupuestaria prevista. Las fuentes de financiamiento fueron el Tesoro Nacional (73,7%) y Recursos Propios (26,3%). Se evidenció un bajo nivel de ejecución presupuestaria debido a varias licitaciones fracasadas.
Entre los lineamientos del Plan de Obras desarrollado por la Dirección Nacional de Infraestructura cabe mencionar la valorización en el uso de energías renovables para las obras venideras de los próximos años, el cumplimiento de la Ley de Discapacidad, la implementación de medidas reglamentarias sobre seguridad e higiene y la colaboración con otras Direcciones Nacionales del organismo sobre temas de incumbencia técnica.
Durante el ejercicio mencionado se realizaron avances físicos y financieros en la Construcción Galpón de Servicios Auxiliares-Parque Nacional Lago Puelo, en la Reparación Muelle Quetrihue- Parque Nacional Nahuel Huapi, en la Instalación de Postes y Alambrados-Cerco Perimetral-Parque Nacional Sierra de las Quijadas, y en la Construcción de Puente de Acceso al Área Operativa del Parque Nacional Chaco.
Obras |
Ejercicio 2017 |
Acumulado al 31/12/2017 |
|
Avance Físico (%) |
Devengado en millones $ |
Avance Físico (%) |
|
Construcción Galpón de Servicios Auxiliares-Parque Nacional Lago Puelo |
74,19 |
3,5 |
74,2 |
Reparación Muelle Quetrihue- Parque Nacional Nahuel Huapi |
37,04 |
2,5 |
37,0 |
Instalación de Postes y Alambrados- Cerco Perimetral- Parque Nacional Sierra de las Quijadas |
100,00 |
1,7 |
100,0 |
Construcción de Puente de Acceso al Área Operativa del Parque PN Chaco |
39,21 |
1,5 |
39,2 |
(*)El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.