Cuenta de Inversión 2017

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

1- Administración Central

El Ministerio de Energía y Minería interviene en todo lo inherente a la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía y minería. Para ello, las acciones a cargo del mismo se materializan a través de la Secretarías de Energía Eléctrica, de Minería, de Recursos Hidrocarburíferos, Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico.

Adicionalmente, a través de la actividad central se contemplan las iniciativas llevadas a cabo por la Unidad Ministro, la Subsecretaría de Coordinación de la Política Tarifaria; y tareas de planeamiento a cargo de la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico.

  • Secretaría de Minería

Programa : Formulación y Ejecución de la Política Geológico-Minera

En el marco de este programa se formulan y ejecutan las acciones comprendidas en la política minera nacional, fomentando el crecimiento económico-minero, creando las condiciones para la inversión en el sector y afincamiento de proveedores de bienes y servicios locales.

A su vez, se llevan a cabo las iniciativas tendientes a crear simetrías de oportunidades mediante la asistencia técnica y colaboración en la formulación de proyectos para el sector minero de la pequeña y mediana empresa, fomentando el desarrollo de las economías regionales e incentivado acciones para agregar valor a la producción primaria; como así también se coordinan y ejecutan programas orientados a la reconversión empresaria con vistas a su incremento competitivo.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

268.103.719

198.702.318

74,1

Exenciones Impositivas y Arancelarias a Inscriptos en el Régimen de Inversiones Mineras

Beneficio

8.000

8.459

105,7

Control de Empresas Inscriptas en el Régimen Minero

Auditoría Realizada

300

293

97,7

Asistencia Financiera a Microemprendimientos Mineros

Proyecto

15

15

100,0

Rehabilitación de Huellas Mineras

Huella Minera Rehabilitada

40

1

2,5

Indicador de Resultado

Unidad de

Medida

Ejecutado Anual

Beneficiarios del Régimen de Promoción de Inversiones Mineras - Ley 24.196

Proyecto Minero

120

En el marco de este programa presupuestario, continuó la ejecución del Plan Nacional de Huellas Mineras, que tiene como objetivo desarrollar y optimizar una verdadera red de huellas mineras, las cuales sirven como canales para el traslado de los minerales que se extraen durante los trabajos de desarrollo y explotación minera, permitiendo en todos los casos, un acceso fácil y directo a diferentes zonas de interés minero, incentivando a otros productores mineros a la búsqueda de nuevos yacimientos, a la explotación de aquellos que hoy no explotan, generando un crecimiento genuino en cada región con nuevas fuentes de trabajo y ocupación de mano de obra local.

En el transcurso del ejercicio 2017, se rehabilitó solamente una huella minera de las 40 previstas, debido principalmente a demoras de carácter administrativas asociadas a los informes que deben presentar las provincias.

Por otra parte, a través del Plan Nacional de Minería Social, se asistió financieramente a 15 proyectos, alcanzándose la cantidad prevista para el ejercicio 2017. Por medio del Plan Nacional de Minería Social, se pretende desarrollar y optimizar la labor social a través de microemprendimientos y capacitaciones que permitan la inserción de lugareños a la actividad minera de manera sustentable, combatiendo la desocupación y migración de jóvenes por carencias de oportunidades.

Cabe destacar que durante el ejercicio 2017, se efectuó la reformulación del Plan Nacional de Huellas Mineras y al Plan Nacional de Minería Social, a los efectos de contemplarlos en los objetivos del Programa de Asistencia a las Pymes Mineras.

Por otra parte, con respecto a la asistencia a pequeñas y medianas empresas mineras, se llevaron a cabo encuentros entre productores y consumidores realizando mesas de diagnósticos, en particular de mica, feldespato y cuarzo; y se elaboró una línea de crédito con el Banco Nación específica para el sector minero.

Respecto al desarrollo de la cadena de valor minera, se implementó un nuevo marco jurídico a los efectos de promover la participación de la industria argentina en los proyectos mineros, y se impulsó un plan de desarrollo de infraestructura minera con el propósito de promover el desenvolvimiento de los emprendimientos en el sector.

En cuanto a la gestión ambiental de la actividad minera, se diseñaron instrumentos para la prevención de conflictos socio ambientales y se establecieron los lineamientos para el desarrollo de un programa de apoyo al desarrollo local en territorios mineros. A su vez, se generó un anteproyecto de regulación de cierre de minas como así también un anteproyecto de ley nacional para la tipificación y el tratamiento de los residuos de extracción minera, contemplando una guía preliminar de buenas prácticas para la gestión de los mismos.

En materia de regímenes destinados al desarrollo de la actividad minera, se otorgaron 8.459 beneficios vinculados a exenciones impositivas y arancelarias, correspondientes a operaciones de importación de bienes de capital e insumos por un monto total de U$D 375,0 millones. A su vez, se efectuaron 293 auditorías técnicas y contables a empresas inscriptas en el Régimen de Inversiones Mineras, no cumpliéndose con la cantidad total de auditorías previstas debido a ajustes en el Plan de Auditorías.

Producto de los beneficios arancelarios e impositivos otorgados, 120 proyectos mineros hicieron uso de los mismos en 2017. Por otra parte, se tomaron acciones para lograr la administración eficiente de la Ley de Inversiones Mineras y se recopilaron datos sobre proyectos mineros y se actualizó la información de aproximadamente 150 proyectos, que se encontraban en distintos etapas de implementación.

En materia estadística del sector, se concluyó el operativo de campo del Censo Nacional Minero 2017, en el que participaron el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Secretaría de Minería y el Consejo Federal de Minería, habiéndose censado 1.132 empresas. Adicionalmente, se concluyó la primera etapa del Centro de Información Minera de la Argentina, por medio del cual, la Secretaría de Minería recopilará, validará y consolidará información minera, entre todos los actores del sector, con acceso libre y gratuito; y se elaboró y difundió información geológica elaborada en 2017.

En el marco del Consejo Federal de Minería, cabe destacar la firma del Nuevo Acuerdo Federal Minero entre el Estado Nacional y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el cual sustituye el vigente desde el año 1993. Entre sus aspectos centrales se contemplan: el desarrollo productivo, la gestión ambiental minera, aspectos económicos y tributarios y cuestiones institucionales y normativas.

Al margen de las acciones anteriormente mencionadas, a través de la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro, se devengaron $ 4.585,1 millones en concepto de asistencia financiera a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio S.E., destinadas principalmente a la atención de gastos corrientes (salarios y erogaciones operativas); como así también, en menor medida, a gastos de capital para la adquisición de equipamiento y el reacondicionamiento de la mina. Durante 2017, las principales iniciativas desarrolladas estuvieron en miras de aumentar la superficie de producción.

Finalmente, se destacan las siguientes acciones desarrolladas en el ejercicio:

- Se participó en congresos y ferias en el exterior como en el ámbito local, tales como: PDAC, Feria del Libro, Arminera, China Mining, Marmomacc Verona, Expo Minera Patagonia, entre otras.

- Se prosiguió con la promoción internacional de las ventajas comparativas a través del Programa Rocas Ornamentales de Argentina, con el objetivo de estimular la demanda de rocas ornamentales nacionales y se invitó a todas las provincias a incorporarse al programa.

- Se prorrogó el Plan de Gestión Ambiental Minera – GEAMIN.

- Se inició un proyecto de relevamiento sobre pasivos mineros procedentes a actividades pretéritas a nivel nacional.

  • Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos

Programa : Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.

A través de este programa presupuestario se financian las acciones correspondientes a distintas iniciativas destinadas a destinadas a promover y asegurar inversiones en materia de hidrocarburos para el mantenimiento, aumento y recuperación de reservas como así también la exploración y explotación de recursos.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Indicadores de Resultado

Unidad de

Medida

Ejecutado Anual

25.541.211.217

21.923.731.284

85,8

Tasa de Estímulo a la Producción de Gas Natural

Porcentaje

10,70

Incremento Interanual de la Producción de Gas Natural

Porcentaje

-1,00

Con el propósito de atender dichos objetivos se llevan a cabo diferentes regímenes de estímulo que se detallan a continuación:

- Programa de Estímulo a la Inyección de Excedente de Gas Natural, cuyo propósito es reducir la diferencia existente entre la producción y el consumo de gas en la República Argentina, incrementando la producción del mismo y estimulando la inversión en exploración y explotación de nuevos yacimientos.

- Programa de Estímulo a la provisión de Gas Natural para Empresas con Inyección Reducida.

- Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo, el cual tiene como objetivo el establecimiento de compensaciones económicas para fomentar la producción de petróleo destinado al consumo en el mercado interno y la exportación de salados.

- Programa de Estímulo a los Nuevos Proyectos de Gas Natural, con el fin de incentivar a la producción de gas natural para el caso de aquellas empresas que presenten nuevos proyectos de producción de gas natural y que no sean beneficiarias del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural ni del Programa de Estímulo a la Inyección de Gas Natural para Empresas con Inyección Reducida.

- Programa de estímulo a la exportación de petróleo crudo excedente de tipo Escalante proveniente de la Cuenca del Golfo de San Jorge, creado por la Resolución N°21/2016 del Ministerio de Energía y Minería, para atenuar el impacto de la retracción de los precios sobre el nivel de actividad y empleo local, a fin de mantener las pautas de inversión previstas por el sector productor como así también alentar un aumento en la producción, posibilitando a su vez un incremento en las exportaciones.

- Adicionalmente se atendió el Acuerdo de Abastecimiento de Gas Propano Indiluido para Redes de Distribución (Decreto N° 934/2003) y del Programa Petróleo Plus y el Régimen Especial para Pequeños Refinadores (REFIPYME), estos últimos disueltos por los Decretos N° 1330/2015 y 1.204/2016, respectivamente.

Durante el ejercicio 2017, se devengaron $21.923,7 millones, destinándose en un 89,6% a la atención de los estímulos vinculados a fomentar la producción de gas; el 7,7% a la producción de petróleo crudo (incluido el programa Petróleo Plus), la exportación de petróleo crudo excedente de tipo Escalante como así también al Régimen Especial para Pequeños Refinadores y el 2,7% restante corresponde a compromisos en el marco del Acuerdo de Abastecimiento de Gas Propano Indiluido para Redes de Distribución.

A su vez, en el ámbito de la Jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro, se devengaron $1.407,3 millones en concepto de asistencia financiera al sector privado en el marco del Convenio de Estabilidad de Suministro del Gasoil (Decreto N° 652/2002) y de a los Programas Petróleo Plus y Refinación Plus.

Por último, producto de los regímenes de incentivos a la producción de gas y a los cuadros tarifarios vigentes en el mercado durante el ejercicio 2017, la tasa estímulo a la producción de gas natural ascendió al 10,7%, la cual es indicativa de la magnitud del subsidio otorgado a los productores nacionales. Adicionalmente, la producción d gas natural en la República Argentina presentó una retracción del 1% respecto a lo producido en 2016.

Programa: Formulación y Ejecución de la Política de Hidrocarburos

En el marco de este programa presupuestario se instrumentan las acciones vinculadas a las actividades de la exploración y explotación de hidrocarburos; como así también la proposición y el control de la política de hidrocarburos y otros combustibles en lo que hace a la promoción y regulación en todas sus etapas.

A su vez, comprende la realización de estudios y análisis del comportamiento del mercado de hidrocarburos, promoviendo políticas de competencia y eficiencia; la promoción y supervisión de la explotación racional de los recursos hidrocarburíferos en la jurisdicción que corresponde; la preservación del medio ambiente en todas las etapas de la industria petrolera; y el ejercicio del poder de policía en materia de gas licuado envasado y biocombustibles.

Las iniciativas que se ejecutan a través de este programa tienen como propósito incrementar la oferta de hidrocarburos; la producción de derivados; el desarrollo de combustibles alternativos; la promoción de inversiones en nuevos yacimientos, sobre todo bajo las formas no convencionales de explotación; e incentivar la inversión privada en petróleo y fomentar el incremento en la producción de gas oil y naftas.


-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes (*)

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

13.380.407.798

11.875.132.383

88,8

Asistencia Financiera para la Construcción de Gasoductos

Proyecto Financiado

19

7

36,8

Subsidio a Hogares de Bajos Recursos Sin Servicio de Gas por Red (Programa Hogar) (**)

Hogar Beneficiado

2.800.000

2.834.644

101,2

(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

(**) La meta anual ejecutada corresponde al promedio de los trimestres.

En el marco de las acciones destinadas a la normalización del mercado de los hidrocarburos, durante el ejercicio 2017 continuó el proceso de normalización de los precios del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), aplicando un sendero gradual y progresivo estipulado por la el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, se realizaron las audiencias públicas a los efectos de normalizar las tarifas del sector de transporte y distribución.

A su vez, se firmó el acuerdo de las “Bases y Condiciones para el Abastecimiento de Gas Natural a Distribuidoras de Gas por Redes”, entre los principales productores de gas y las distribuidoras, el cual establece el marco para garantizar el suministro de la demanda prioritaria con un precio máximo en 2018 y 2019; y siendo un paso fundamental en la gradual liberación del mercado de gas.

En el marco de este programa presupuestario se devengaron $11.240,6 millones para la atención de transferencias asociadas a la ejecución de obras de infraestructura energética como así también de diferentes iniciativas que se atienden en el ámbito de este programa.

En materia de obras de infraestructura energética, se devengaron $72,9 millones en transferencias a gobiernos provinciales y municipales para la ejecución de obras de índole energética.

Respecto a la ejecución de la meta de Asistencia Financiera para la Construcción de Gasoductos, la cual cuantifica las transferencias a gobiernos provinciales y locales para la ejecución de este tipo de emprendimientos, no alcanzó las proyecciones para el ejercicio 2017 debido a que existieron demoras administrativas.

Adicionalmente, en cuanto a la ejecución de obras de construcción y ampliación de gasoductos, ejecutada en forma centralizada, no se alcanzó el nivel de avance físico previsto para este ejercicio producto a inconvenientes de índole administrativo, técnico y financiero. Durante el ejercicio 2017, se devengaron $548,3 millones.

Por otra parte, en el ámbito de este programa presupuestario se asistió financieramente al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas y Fondo Fiduciario para Atender las Necesidades de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Sectores de Bajos Recursos y para la Expansión de Redes de Gas Natural.

Al 31/12/17, se devengaron $5.102,7 millones con destino al Fondo Fiduciario para Atender las Necesidades de GLP de Sectores de Bajos Recursos y para la Expansión de Redes de Gas Natural, para la atención de gastos correspondientes a la implementación del programa Hogares con Garrafa.

Cabe destacar que a través del Programa Hogares con Garrafa (HOGAR), creado por el Decreto N° 470/2015, el Estado nacional subsidia de manera directa a los titulares de hogares de bajos recursos o de viviendas de uso social o comunitario de todo el territorio de la República Argentina, consumidores de GLP envasado, que residan o se encuentren ubicadas, según el caso, en zonas no abastecidas por el servicio de gas por redes o que no se encuentren conectados/as a la red de distribución de gas de su localidad, y a los productores de GLP.

Durante el ejercicio 2017 se atendieron en promedio trimestralmente a 2,8 millones de hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural, siendo la cantidad de beneficiarios mayor a lo proyectado ya que existe una gran movilidad de beneficiarios en función de los requisitos que estos deben cumplir, produciendo un constante ingreso y egreso de los mismos al padrón.

En cuanto al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, se devengaron $3.336,3 millones en concepto de transferencia a este fondo. Este fondo se destina a financiar: las compensaciones tarifarias para la Región Patagónica, Departamento Malargüe de la provincia de Mendoza y de la Región conocida como "Puna", que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y gas licuado de petróleo de uso domiciliario, deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales; y la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros, en las provincias ubicadas en la Región Patagónica, Departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza y de la Región conocida como "Puna".

A su vez, en el ámbito de este programa se contempla la asistencia económica, establecida por la Resolución N° 312/2016 del Ministerio de Energía y Minería, destinada a empresas distribuidoras de gas natural por redes a los efectos de solventar pagos a productores de gas y obras incluidas en el Plan de Inversiones Obligatorias establecidas en diversas resoluciones del ENARGAS dictadas en el marco del proceso de normalización de este mercado; que le permita, a las licenciatarias, continuar con la normal prestación del servicio público a su cargo, y siendo esta asistencia financiera a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral (RTI). En el marco de esta iniciativa se devengaron $2.728,6 millones.

Respecto al a la exploración y producción de hidrocarburos, se otorgaron 4 permisos de reconocimiento superficial en el marco de las acciones de fomento de la exploración off-shore enfocadas en las cuencas Argentina, Salado, Colorado, Austral y Malvinas Occidental. A su vez, se dictó la Resolución N° 46/2017 del Ministerio de Energía y Minería, mediante la cual se creó el Programa de Estímulo a la Producción de Hidrocarburos no Convencionales, cuyo propósito es incentivar la inversión en este tipo de hidrocarburos en la Cuenca Neuquina; extendiéndose con posterioridad a la Cuenca Austral mediante la Resolución N° 447/2017 del Ministerio de Energía y Minería.

Adicionalmente, con el objetivo de poner en marcha un proceso de desarrollo sostenido de la producción local, se generaron mesas de diálogo y se concretaron acuerdos de productividad con los actores del sector (sindicatos, empresas y gobiernos provinciales), destacándose las adendas acordadas a los convenios colectivos de trabajo de petroleros y jerárquicos de la provincia de Neuquén, con la finalidad de atender las particulares características de la explotación de gas natural proveniente de reservorios no convencionales; y las adecuaciones a los convenios colectivos de trabajo de petroleros privados y jerárquicos de las provincias de Chubut y Santa Cruz, a los efectos de establecer condiciones que aseguren la sustentabilidad de la industria y posibiliten el mayor nivel posible de actividad en la cuenca del Golfo de San Jorge y Austral.

En materia de precios, cabe destacar la concreción del “Acuerdo para la transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera argentina”, suscripto con las empresas hidrocarburíferas, cuyo objetivo fue establecer un sendero para la convergencia de los precios del petróleo y sus derivados; y se definía un período de transición, para el cual se establecieron precios de referencia para el petróleo tipo Medanito y Escalante, fijando un sendero gradual y decreciente. Adicionalmente, este acuerdo establecía una cláusula de suspensión sujeta a la variación al alza del precio del crudo de referencia (Brent), la cual se activó en el mes de septiembre de 2017, lo que determinó la suspensión de acuerdo y que los precios en el mercado son determinados por la libre interacción entre la oferta y la demanda.

Por otra parte, se trabajó en conjunto con Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos en la definición de los principales conceptos del proyecto de acuerdo para la creación del Banco de Datos Hidrocarburíferos Nacional, para administrar la información hidrocarburífera primaria (sísmica, perfiles, legajos de pozo, y activos físicos) de los yacimientos de la República Argentina.

Por último, en el ámbito de la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro, cabe destacar la atención de la asistencia financiera a la empresa Energía Argentina S.A., totalizando $ 17.237,0 millones destinados principalmente al diferencial entre el precio de venta en el mercado interno y el precio de adquisición de gas natural y gas natural licuado y a la atención de emprendimientos en materia energética.

  • Secretaría de Energía Eléctrica

Programa: Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica


-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes (*)

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

79.555.178.797

78.698.235.444

98,9

Asistencia Financiera para

el Tendido de Líneas de Tensión

Proyecto Financiado

40

20

50,0

Instalación de Equipos Individuales para la Provisión de Energía Eléctrica en Zonas Rurales Dispersas (PERMER)

Equipo Instalado

12.820

1.214

9,5

Indicadores de Resultado

Unidad de

Medida

Ejecutado Anual

Cobertura del Costo Mayorista Eléctrico por Medio de la Tarifa Abonada por el Usuario

Porcentaje

57,40

Tasa de Consumo de Energía Eléctrica a partir de Fuentes Renovables

Porcentaje

2,00

Tasa de Cobertura de Beneficiarios de la Tarifa Social sobre Usuarios Residenciales

Porcentaje

31,10

(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

A los fines de normalizar el sector energético nacional y reducir las distorsiones imperantes en el mercado, se emitió la Resolución N° 20/2017 de la Secretaría de Energía Eléctrica, la cual establece la aplicación durante el período comprendido entre el 1 de febrero de 2017 y el 30 de abril de 2017, de los precios estabilizados de referencia de la energía y de potencia que se deberían utilizar para su aplicación en los cuadros tarifarios que lo requieran; como así también se establecieron nuevas remuneraciones a Generadores existentes a través de la Resolución N° 19/2017 de la Secretaría de Energía Eléctrica.

Por otra parte, por medio de diversas resoluciones emitidas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), se establecieron nuevos ingresos para los transportistas de alta tensión y distribución troncal, aplicables a partir de febrero de 2017.

Con posterioridad, por medio de la Resolución N° 1.091/2017 de la Secretaría de Energía Eléctrica, se determinaron los nuevos precios estabilizados de la energía y de transporte, previo a Audiencia Pública, vigentes a partir de 1° de diciembre de 2017.

Con el propósito de garantizar el normal suministro de la energía eléctrica, se devengaron $75.319,4 millones en concepto de transferencias corrientes a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), destinados a la adquisición de combustible líquido a ser utilizado para la producción de energía a través de centrales termoeléctricas, pagos por transacciones y gastos operativos del sector, entre otros conceptos.

A raíz del proceso de normalización tarifaria, durante el ejercicio 2017, la tarifa abonada por los usuarios cubría el 57,4% del Costo Mayorista Eléctrico y el 31,1% de los usuarios residenciales tenía acceso a la tarifa social.

Al margen de las actividades de regulación anteriormente mencionadas, se contempla la asistencia financiera a gobiernos provinciales y municipales como al sector privado a los efectos de financiar obras de infraestructura energética.

Respecto a las transferencias a gobiernos provinciales y municipales, se devengaron $ 991,0 millones destinado a la ejecución de obras de transmisión de energía eléctrica. Durante el ejercicio 2017, se financiaron 20 obras, no alcanzando la cantidad inicialmente prevista debido a demoras administrativas.

Adicionalmente, se devengaron $1.840,9 millones en concepto de transferencias al sector privado, principalmente para obras de infraestructura energética, donde se destacan las obras asociadas al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas de Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina, Fondo Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (FOTAE); entre otros.

Por otra parte, a fin de incorporar capacidad de generación eléctrica de manera transparente, a través de la Resolución N° 287/2017 de la Secretaría de Energía Eléctrica, se convocó a interesados en vender energía eléctrica proveniente de la instalación de nueva capacidad de generación mediante la utilización de la tecnología de cierre de ciclo combinado o cogeneración, a través de la adjudicación 9 proyectos de cierre de Ciclos Combinados y Cogeneración por un total de 1.810 megavatios.

Adicionalmente, mediante la Resolución N° 281/2017 del Ministerio de Energía y Minería, se aprobó el Régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables, que regula la celebración de contratos de abastecimiento de energía eléctrica de fuentes renovables entre privados, y la actuación de cogeneradores y autogeneradores de fuentes renovables, para cumplir con las obligaciones de consumo previstas en el marco regulatorio de las energías renovables. A su vez, establece la creación del Registro Nacional de Proyectos de Generación de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables, en el que se registrarán todos los proyectos de generación, cogeneración y autogeneración de energía eléctrica de fuente renovable que se desarrollen con conexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Respecto al desarrollo de energías renovables y en el marco de la ley N° 27.191, continuaron llevándose a cabo diversas actividades con el propósito de optimizar la oferta en materia de suministro, transporte y distribución de energía eléctrica y ampliar la matriz energética. Cabe destacar que dicha ley estableció como objetivo lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el veinte por ciento (20%) del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2025, siendo del 2% la demanda atendida por fuentes renovables al 31 de diciembre de 2017.

Entre las acciones a destacar, se contempla la realización de la segunda ronda del programa RenovAr, correspondientes a tecnologías Eólica, Solar, Biomasa, Biogás, Biogás de Relleno Sanitario y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos donde se adjudicaron 88 proyectos representativos a 2.042 MW. A su vez, a través del Decreto N° 471/2017, se terminó de estructurar el FODER para otorgar garantías a los titulares de los proyectos de energías renovables que se están impulsando en todo el país, el cual es financiado con aportes del Tesoro Nacional , los cuales ascendieron a $3.000,0 millones en 2017.

Por otra parte, se asignaron beneficios impositivos por $1.206,0 millones de dólares destinados vinculados a la generación de energía a partir de fuentes renovables.

Durante el ejercicio 2017, se sancionó la Ley N° 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, la cual declara de interés nacional la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red.

Por otra parte, respecto a las obras destinadas a construcción de las presas hidroeléctricas del río Santa Cruz, se evidencia un grado de avance físico acumulado del 11,74%, devengándose $2.723,0 millones en concepto de adelanto a proveedores durante el ejercicio 2017.

A su vez, continuaron las acciones desarrolladas en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), cuyo objetivo es facilitar el acceso a la energía en poblaciones rurales dispersas alejadas de las redes de distribución. Durante el ejercicio 2017, se devengaron $53,8 millones para el desarrollo de este programa, instalándose 1.214 equipos individuales de generación de energía eléctrica; no alcanzándose la cantidad prevista producto de demoras en la suscripción de las obras adjudicadas y a los plazos de importación de los componentes. Adicionalmente, se llevaron a cabo las siguientes iniciativas:

- Se desarrolló un Proyecto de Acceso Universal a la Energía Eléctrica que para 2020 espera poder garantizar el acceso a una solución de energía básica a todos los hogares sin acceso a la red eléctrica.

- Se publicó el primer pliego para licitar 358 escuelas en 9 provincias.

- Se trabajó en el desarrollo de 5 proyectos de Miniredes en 3 provincias.

- Se inició un trabajo conjunto y de gestión de convenios con otros actores del Sector Público Nacional y gobiernos provinciales, donde se priorizaron 2 proyectos vinculados al bombeo de agua para uso domiciliario y productivo y boyeros eléctricos.

En materia de energía nuclear, continuaron las obras de extensión del ciclo de vida de la Central Nuclear de Embalse como así también se firmó el Contrato General entre Nucleoeléctrica Argentina S.A. y China National Nuclear Corporation (CNNC) y China Zhongyuan Engineering Corporation (CZEC) para la Construcción de la Cuarta y Quinta Central Nuclear en la República Argentina.

Por último, que en el ámbito de la Jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro, se devengaron $1.122,9 millones en concepto de transferencias al Ente Binacional Yacyretá asociadas principalmente al pago de anticipos por la cesión de energía eléctrica por parte de la República del Paraguay, generada a través de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá; $287,5 millones para la atención de gastos operativos de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado (ENSI S.E.); $748,2 millones a Dioxitec para la adquisición de dióxido de uranio, y $152,9 millones para Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. destinados a la atención de gastos corriente.

Programa: Acciones para la Ampliación de las Redes Eléctricas de Alta Tensión (BID Nº 1764 y N° 2514 y CAF Nº 8517 y Nº 6566)

El programa está dirigido a la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión y del sistema de transporte de media y baja tensión, buscando mejorar la calidad y seguridad del servicio.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

4.319.830.756

3.723.440.317

86,2

Asistencia Financiera para el Tendido de Líneas de Tensión

Proyecto Financiado

4

4

100,0

(*) La meta anual ejecutada corresponde al promedio de los trimestres.

A través de este programa, se efectúan transferencias al sector privado como así también al Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, con el propósito de atender los gastos relacionados a la ejecución de obras de ampliación del sistema de transporte que sean dedicadas al abastecimiento de la demanda o la interconexión de regiones eléctricas para mejorar de calidad y/o seguridad de servicios. Asimismo, algunas de estas obras se cofinancian con aportes de las provincias beneficiadas por los emprendimientos.

Respecto a la ejecución financiera, se devengaron $ 3.699,9 millones en concepto de transferencias de capital destinadas a financiar el tendido de líneas de tensión, correspondiente a obras de complementarias de las línea de alta tensión NEA–NOA; obras incluidas en la segunda etapa del Plan Federal de Transporte de Energía Eléctrica; línea de alta tensión Rincón Santa María – Resistencia, y otros emprendimientos que se financiaron a través del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal.

Programa: Desarrollo Energético Provincial

El programa está destinado a la distribución de los recursos específicos que recauda el Ministerio de Energía y Minería por aplicación de las Leyes Nº 15.336, 23.966, 24.065, 25.019 y 26.190, correspondientes al Fondo Nacional de la Energía Eléctrica, el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Régimen Nacional de Energía Eólica y Solar, todos ellos administrados por el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (C.F.E.E.).

El Consejo Federal de la Energía Eléctrica (C.F.E.E.) es la entidad responsable de la administración y control de los fondos del sector eléctrico provincial, tales como el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior y el Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales.

El Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) tiene como finalidad la realización de obras para la generación, subtransmisión y distribución urbana y rural de energía eléctrica, como así también la adquisición de materiales, que responden a las necesidades de desarrollo energético provincial. Al cierre del 2017 se transfirieron $ 971,6 millones por este concepto.

Por otra parte, el Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT) se destina a compensar diferencias de costos en los mercados eléctricos provinciales. Durante el ejercicio 2017 se transfirieron a las provincias $422,1 millones en el marco de este Fondo.

Transferencias a Gobiernos Provinciales a través de FEDEI y FCT

Ejercicio 2017

En millones de pesos

Jurisdicción

FEDEI

% de Distr.

FCT

% de Distr.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

0,9

0,1

0,0

0,0

Provincia de Buenos Aires

33,5

3,5

13,4

3,2

Provincia de Catamarca

49,8

5,1

17,0

4,0

Provincia de Córdoba

33,0

3,4

12,4

2,9

Provincia de Corrientes

41,8

4,3

17,3

4,1

Provincia del Chaco

43,5

4,5

17,7

4,2

Provincia del Chubut

46,6

4,8

26,6

6,3

Provincia de Entre Ríos

38,2

3,9

17,7

4,2

Provincia de Formosa

51,3

5,3

18,7

4,4

Provincia de Jujuy

41,0

4,2

18,5

4,4

Provincia de La Pampa

36,8

3,8

24,0

5,7

Provincia de La Rioja

48,4

5,0

20,1

4,8

Provincia de Mendoza

37,6

3,9

13,8

3,3

Provincia de Misiones

67,8

7,0

27,3

6,5

Provincia del Neuquén

43,2

4,5

21,5

5,1

Provincia de Río Negro

40,1

4,1

13,7

3,2

Provincia de Salta

41,1

4,2

17,6

4,2

Provincia de San Juan

38,0

3,9

13,9

3,3

Provincia de San Luis

37,3

3,8

15,4

3,6

Provincia de Santa Cruz

52,4

5,4

49,5

11,7

Provincia de Santa Fe

33,0

3,4

11,3

2,7

Provincia de Santiago del Estero

44,0

4,5

14,1

3,4

Provincia de Tucumán

33,6

3,5

9,4

2,2

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

38,6

4,0

11,1

2,6

Totales

971,6

100,0

422,1

100,0

Por otra parte, se devengaron $5,3 millones en concepto de préstamos a cooperativas y consorcios de servicios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe, destinados a financiar proyectos de distribución y transporte de energía en el marco del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior.

Por último, en cuanto al Régimen Nacional de Energía Eólica y Solar, no se devengaron los créditos asignados en el marco de este iniciativa ($7,5 millones) los cuales estaban destinado a brindar asistencia financiera a productores de energías eólicas en concepto de reembolsos por cada kilovatio hora que fuera enviado al mercado eléctrico mayorista o destinado a la prestación de servicios públicos, dado que este régimen de incentivos caducó.

  • Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico

Programa: Acciones para el Uso Racional y Eficiente de la Energía

En el ámbito de este programa se desarrollan las iniciativas asociadas al desarrollo de políticas en materia de ahorro y eficiencia energética a cargo de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, que entre sus objetivos se incluye proponer, implementar y monitorear programas que conlleven a un uso eficiente de los recursos energéticos.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

393.658.387

370.140.032

94,0

Recambio de Alumbrado Público en Municipios

Luminaria

31.000

0

0,0

Indicadores de Resultado

Ejecutado Anual

Ahorro de Energía Eléctrica por la Aplicación de Políticas de Eficiencia en Sector Industrial

Megawatt Hora

105.030,00

Ahorro de Energía Eléctrica por Recambio de Luminarias en Municipios

Megawatt Hora

0,00

Entre las iniciativas desarrolladas en materia de ahorro y eficiencia energética desarrolladas en 2017, se destaca la implementación del Plan Alumbrado Eficiente, el cual consiste en el recambio de luminarias por equipos más eficientes de tecnología LED en la vía pública, tanto en municipios como en rutas provinciales. La incorporación de esta tecnología puede representar hasta un 50% de ahorro energético respecto del consumo actual, adecuando los niveles lumínicos de alumbrado público a la normativa IRAM AADL J 2022-2.

Durante el ejercicio 2017, se devengaron $253,6 millones en concepto de transferencias a gobiernos provinciales y municipales, en concepto de anticipos financieros para financiar obras de recambio cuya finalización está prevista en 2018. Cabe destacar que se financió el recambio de tecnología LED de más de 70.000 luminarias de alumbrado público.

En materia de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos, se realizó una prueba piloto tendiente a desarrollar el modelo de “Contratos por Desempeño” (ESCO) en 5 edificios de la administración pública nacional, como así también se realizaron 15 diagnósticos energéticos para lograr caracterizar el consumo energético en edificios públicos de distinta tipología y usos. A su vez, se inició el dictado de la Diplomatura en Gestión de la Energía, para la formación de gestores energéticos en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), dirigidas a Administradores Energéticos que presten servicio en edificios pertenecientes a la Administración Pública Nacional.

Respecto a políticas de etiquetado de eficiencia energética, se publicaron 4 nuevas normas IRAM destinadas a lámparas LED, ventiladores pared y de pie, ventiladores de techo, hornos eléctricos empotrables y portátiles; y 7 pasaron a ser implementación obligatoria, entre las que se contempla motores de inducción trifásicos, televisores, termotanques a gas y eléctricos, microondas y motores de inducción monofásico. A su vez, se realizó el estudio y revisión de la norma IRAM 11900:2010, sobre etiquetado de edificaciones destinadas a viviendas a fin de incluir los requerimientos energéticos de refrigeración, agua caliente sanitaria, iluminación, y el aporte de energías renovables; como así también, junto con la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe, se llevó a cabo la implementación de una prueba piloto de etiquetado de viviendas en 500 hogares en la ciudad de Rosario, con el objeto de determinar un “índice de prestación energética” a fin de clasificar las viviendas según su requerimiento energético.

Adicionalmente, se elaboró el borrador del proyecto de Ley Nacional de Eficiencia Energética, el cual fue presentado a otros organismos, ministerios vinculados y Consejo Federal de Energía, como parte inicial de su proceso de revisión.

Por otra parte, se sancionó la Resolución Conjunta 1-E/2017, que tuvo por objetivo el otorgamiento de un subsidio parcial al precio estacional de energía eléctrica a usuarios industriales electrointensivos y ultra electrointensivos, solicitándoles a cambio que realicen presentaciones tendientes a demostrar un avance en los primeros pasos para la implementación de un sistema de gestión de la energía, asistiéndolos con herramientas y capacitación.

En materia de eficiencia energética aplicada al transporte, se publicó la primera norma para el etiquetado de eficiencia energética vehicular obligatoria consistente en la metodología para la medición de emisiones de CO2 y consumo de combustible y se sancionó la Resolución 191-E/2017, que establece la obligatoriedad de los comercializadores de vehículos de informar estos valores para la posterior implementación de la etiqueta vehicular. Adicionalmente, se incluyó a la conducción eficiente dentro de la normativa que establece los contenidos para las licencias de conducir y se ejecutaron 3 pruebas para la verificación de los ahorros obtenidos a partir de la implementación de tecnologías en camiones en conjunto con los Ministerios de Ambiente y Transporte, Asociación de Fábricas de Automotores, Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Profertil y Andreani.

En materia educativa, se capacitaron a más de 5.500 docentes de los diferentes niveles educativos en temáticas de energía, ambiente y uso responsable de la energía, iniciativa desarrollada con el Ministerio de Educación de la Nación y los Ministerios de Educación de las provincias involucradas, además de otras instituciones vinculadas a la materia. A su vez, en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación se dio continuidad a los talleres de “Encuentros con universidades”, detectando 317 carreras estratégicas para la realización del documento “Lineamientos para la mejora de la enseñanza de la eficiencia energética en carreras estratégicas de Ingeniería y Arquitectura”.

En cuanto a acciones de concientización sobre el uso eficiente de la electricidad y el gas, junto con la Jefatura de Gabinete de Ministros, se llevó a cabo una campaña masiva de comunicación en medios de comunicación tradicionales y no tradicionales con una llegada superior a 34 millones de impactos en medios tradicionales; y se desarrolló material de difusión institucional y sectorial para las iniciativas de la Subsecretaría a lo largo del año, a saber: Guía de Gestión Eficiente para el Transporte Automotor de Cargas de la República Argentina (en conjunto con la plataforma LEDS LAC), Guía de Eficiencia Energética para Motores Eléctricos, Guía de Uso Responsable de la Energía en Edificios y Viviendas Multifamiliares (en conjunto con el Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía, CACME).

Por otra parte, la República Argentina adhirió a la International Partnership for Energy Efficiency Cooperation, comenzando la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética a participar activamente en varios de sus grupos de trabajo como Super Efficient Appliance Inititative), Energy Management Working Group, Transport Task Group y el Eneergy Efficiency Finance Task Group. A su vez, la Subsecretaría coordinó el diseño del Plan de Energía y Cambio Climático que fue presentado en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático.

En materia de estadísticas, junto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y organismos de estadísticas provinciales, se trabajó en el diseño de un módulo de contenido energético para la inclusión en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), el cual se lanzó en el mes de noviembre de 2017 y que permitirá conocer los patrones de consumo energético del sector residencial, para el diseño de políticas energéticas adecuadas; como así también se avanzó en la actualización de la base de indicadores de eficiencia energética que se realiza junto a la CEPAL.

En otro orden, en el marco del Proyecto de Eficiencia Energética financiado mediante una donación GEF, se devengaron $111,7 millones y tiene como objetivo incrementar la eficiencia en el uso de la energía, desarrollando un mercado creciente y sustentable para servicios de eficiencia energética y equipos, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, eliminando las barreras regulatorias de financiamiento e informativas que impiden actividades e inversiones en eficiencia energética y conservación de energía en nuestro país.

Cabe destacar que este proyecto culminó en 2017 y entre las iniciativas desarrolladas se contempla el programa de diagnósticos energéticos en PYMES, el cual tiene como propósito identificar oportunidades de mejora de eficiencia energética.

Por último, a través del Fondo Argentino de Eficiencia Energética, el cual fue financiado en parte con recursos provenientes de donación GEF del Proyecto de Eficiencia Energética, se destinaron U$S 4,5 millones a 54 pymes que presentaron proyectos de eficiencia energética para la reducción y optimización del consumo energético.

Programa: Asistencia Financiera a Empresas Públicas

A través de esta categoría programática se contempla la asistencia financiera a la empresa pública Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima, financiadas con crédito externo, a los efectos de financiar la ejecución de las obras de extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse como así también la construcción de la Cuarta Central Nuclear,

En cuanto a las obras correspondientes a la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse, durante el ejercicio 2017 se devengaron $924,9 millones en concepto de transferencias de capital. Al 31/12/2017, la obra presentaba con un avance físico acumulado cercano al 92%.

Respecto a la asistencia financiera prevista para las obras de construcción de la

Cuarta Central Nuclear, los créditos presupuestarios asignados en la ley de presupuesto no fueron ejecutados, dado que no se suscribieron los contratos financieros y comerciales.

Adicionalmente, en el marco de la Jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro, se devengaron $6.495,6 millones en concepto de transferencias de capital a Nucleoeléctrica Argentina destinadas principalmente a las obras vinculadas a la Central Nuclear de Embalse.

2- Organismos Descentralizados

  • Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

Durante el ejercicio 2017, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ha continuado las acciones dirigidas a la reactivación de sus actividades y proyectos, sobre la base de dos ejes principales: la consolidación de la opción nuclear como fuente de generación eléctrica y las aplicaciones de la tecnología nuclear a la salud pública y a la industria.

Deben destacarse los avances logrados en la construcción de la Central Argentina de Elementos Moleculares (CAREM), el proyecto de enriquecimiento de uranio, el proyecto para la construcción de un nuevo reactor de investigación y producción de radioisótopos (RA-10), las áreas de exploración de yacimientos de uranio, la ejecución de proyectos de desarrollo tecnológico e investigación en el área de reactores, combustibles nucleares y aplicaciones a la salud; y la investigación básica y aplicada y la formación de recursos humanos científicos.

Programa : Actividades Centrales

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Indicador de Resultado (*)

Unidad de Medida

Ejecutado Anual

1.230.815.250

1.076.788.966

87,5

Receptibilidad de CNEA de los Graduados en sus Institutos

Grado de Receptibilidad en %

25,00

(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

En cuanto a las acciones del programa, cobraron relevancia los proyectos inversión, inherentes a la construcción de un reactor nuclear de baja potencia – CAREM (Fase II) y la puesta en marcha de trabajos de enriquecimiento de uranio, como así la construcción y equipamiento de las instalaciones para la carrera de ingeniería en telecomunicaciones en el Instituto Balseiro del Centro Atómico Bariloche.

Respecto al proyecto CAREM, se continuaron las obras, prosiguiendo la obra civil del edificio del reactor. A su vez, se encuentra en plena vigencia el contrato de fabricación y montaje del conjunto del recipiente de presión; se avanzó con la ingeniería básica y ejecución de detalle de la tapa del recinto seco y su correspondiente marco soporte embebido, entregándose la totalidad de la ingeniería y se pidieron modificaciones; se gestionaron los trabajos de ingeniería básica y la ejecución y revisión independiente de la ingeniería de detalle de los sistemas de procesos para la seguridad del prototipo de reactor fuera de la contención; y prosiguieron los trabajos correspondientes a la ingeniería de detalle de los sistemas de procesos auxiliares y de distribución del reactor.

Se desarrolló el contrato para la fabricación, calificación y suministro del sistema de instrumentación neutrónica del segundo sistema de protección del reactor ya diseñado, y la fabricación y suministro de instrumentación in-core para detectores autoenergizados.

Adicionalmente, prosigue la ejecución de la asistencia técnica y soporte de ingeniería durante la fabricación de los primeros módulos del liner metálico de la contención. En cuanto a la provisión del módulo 3 del liner de la contención del Reactor CAREM, el contrato se encuentra en la fase de montaje; mientras que se firmó el contrato de provisión y montaje en el emplazamiento definitivo del módulo 8 del liner. Por otra parte, continuó el proceso de fabricación de los tubos para los generadores de vapor del reactor; y se avanzó en el desarrollo y suministro de elementos combustibles y conjuntos de barras de control.

Asimismo, prosiguió la gestión del contrato por la provisión correspondiente al sistema de control y monitoreo de procesos, la cual se encuentra conformada por los elementos de hardware, software base, el prototipo, incluyendo la capacitación, soporte, mantenimiento y operación.

Cabe destacar que durante 2017 se desarrollaron las tareas en el marco del contrato bajo la modalidad “llave en mano”, del diseño, ingeniería, fabricación, suministro, transporte, construcción, montaje, puesta en marcha y ensayos hasta la habilitación comercial, de todas las instalaciones, equipos y sistemas que conforman el Balance de Planta del Reactor. A su vez, se encuentra en su etapa final de ejecución, las tareas de fabricación del Turbogrupo y se iniciaron las obras civiles para la fundación del mismo.

Respecto al proyecto Puesta en marcha del Módulo de Enriquecimiento de Uranio por difusión gaseosa en el Complejo Tecnológico de Pilcaniyeu (provincia de Rio Negro), entre las tareas realizadas, culminó la ingeniería de las modificaciones para recuperar las capacidades operativas del Mock Up (instalación diseñada con el propósito de enriquecer Uranio mediante el método de difusión gaseosa); se realizó la ingeniería del nuevo sistema de control de la instalación Mock Up y las reparaciones del mismo dejándolo en condiciones operativas; finalizó la implementación del nuevo diseño de extracción de emergencia de UF6 del Mock Up; y se instaló el sistema de enclavamiento del sistema de control de las plantas de Sistema de Carga y Descarga del Hexafluoruro de Uranio (SICADE), Mock Up y tratamiento de residuos. A su vez, continuó con la ejecución de la obra del edificio de ingeniería; se culminó la adecuación edilicia solicitada por la Autoridad Regulatoria Nuclear del depósito de compuestos de uranio, y se solicitó la licencia del mismo.

En materia de las obras de Construcción y Equipamiento de Instalaciones para la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en el Instituto Balseiro del Centro Atómico Bariloche, continuaron las obras correspondientes a la construcción del Monoblock V y del edificio de telecomunicaciones, ideado para albergar y concentrar las actividades educativas de esta carrera.

En cuanto al indicador de resultados, la receptibilidad de la CNEA de los graduados en sus Institutos alcanzó un 25%, con 123 graduados a quienes se le otorgó una beca para cursar sus estudios en alguno de los Institutos de CNEA (Balseiro, Beninson y Sabato); y 31 que continúan profundizando su capacitación mediante su inserción en proyectos prioritarios de la Institución. A tal fin, cuentan con el apoyo de una beca CNEA “Aprender Haciendo”, capitalizando de esta forma, la inversión ya realizada para su formación académica.

Programa : Desarrollos y Suministros para la Energía Nuclear

Por medio de este programa se llevan a cabo las acciones destinadas a mantener actualizada la capacidad del país en las actividades de diseño, ingeniería, montaje, puesta en marcha, operación, asistencia y extensión de la vida útil de las centrales nucleares de potencia en operación, en construcción y futuras; como así también las orientadas a consolidar el funcionamiento y desarrollar nuevos conceptos y aplicaciones de los reactores nucleares de experimentación y producción; y ampliar la provisión de materiales especiales para mejorar las prestaciones de los reactores y centrales nucleares


- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes(*)

Unidad de Medida

Meta Final

Meta

Ejec.

% Ej.

1.970.964.920

1.746.495.282

88,6

Asistencia Técnica a Centrales Nucleares

Asistencia Realizada a Central Nuclear

19

11

57,9

Indicador de Resultado

Unidad de

Medida

Ejecutado

Anual

Avance Desarrollo de Ingeniería CAREM 25

Grado de Avance en %

92,00










(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

Respecto a las tareas de Asistencia Técnica a Centrales Nucleares, no se cumplieron con las previsiones para el ejercicio 2017 producto de demoras en la ejecución de los contratos de ingeniería. Se provee asistencia técnica en ingeniería, planificación, ingeniería de obra, diseño especializado y construcción en lo que respecta a las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse. El alcance de estas prestaciones, a requerimiento de Nucleoeléctrica Argentina S.A., consiste en complementar con personal especializado, en las siguientes disciplinas: instrumentación y control, eléctrica, mecánica, ventilación, informática, procesos, montaje de cañerías y especiales, ingeniería civil, de layout, ingeniería de cañerías, análisis de seguridad y diseño del núcleo, revisión de equipos, puesta en marcha, capacitación y garantía de calidad.

Respecto a los proyectos de inversión del programa ejecutados durante el ejercicio 2017, se contemplan las obras correspondientes a la Construcción del Reactor RA-10 , donde se inició la obra civil del edificio del reactor llevando a cabo las tareas de instalación de la malla de puesta a tierra y ensayos de la misma, instalación de membrana de PVC y hormigón de protección; se efectúo la primera colada de hormigón; y por otra parte, continuó el convenio suscripto con el INVAP para el suministro, instalación y ensayos preoperacionales de estructuras, sistemas y componentes del reactor, donde se avanzó en el montaje anticipado de embebidos, adquisición de equipos y componentes, elaboración de manuales y movilización en obra. Adicionalmente, en el sitio del edificio de guías de neutrones, se llevó a cabo la excavación de los casi 1.300 metros cúbicos de suelo desplazado para dar pie a los trabajos de relleno y compactación del mismo, se realizó la colada del hormigón de limpieza, colocación de membrana de PVC y posteriormente el hormigón de protección de esta; mientras que en lo referente al edificio auxiliar, se realizó la excavación del terreno.

A su vez, continuó desarrollándose el Plan de Capacitación del Plantel de Operación del Reactor RA-10.

Por último, en cuanto al indicador Avance Desarrollo Ingeniería CAREM, el cual se mide ponderando las ingenierías en conceptual, básica y detalle, presenta un grado de avance acumulado del 92% al 31/12/17.


Programa : Aplicaciones de la Tecnología Nuclear

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

503.740.451

469.111.241

93,1

Producción Radioisótopos Primarios

Curie

18.500

18.536

100,2

(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

A través de este programa se atienden las obligaciones derivadas de la Ley Nº 24.804 (Ley Nacional de Actividad Nuclear), en lo que se refiere al desarrollo de tecnologías innovativas en el campo de la producción y aplicaciones de los radioisótopos y de las radiaciones ionizantes en biología, medicina e industria, la metrología de radioisótopos y dosimetría de radiaciones ionizantes a fin de proveer al sistema nuclear de referencias metrológicas.

Respecto a las producciones del programa, se concretó la cantidad de curie prevista en materia de producción radioisótopos primarios, superando las proyecciones para el ejercicio 2017, producto del comportamiento de la demanda. Estos radioisótopos, provenientes tanto de reactor como de ciclotrón, son utilizados principalmente en la medicina nuclear para la detección de enfermedades graves o para su tratamiento posterior.

A su vez, en cuanto a la Producción Cobalto 60, no se concretó su producción por la parada de la Central Nuclear de Embalse debido a las tareas de programadas para extensión de su vida útil.

Entre los proyectos de inversión, se incluyen el centro de radioterapia y medicina nuclear en la ciudad de San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro) como así también las obras de construcción de planta de producción de radioisótopos por fisión y de mejoramiento y ampliación del laboratorio de procesos por radiación, en ambos casos en el Centro Atómico Ezeiza.

Respecto a las obras correspondientes a la construcción del Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear en la ciudad de San Carlos de Bariloche, durante el ejercicio 2017 se gestionaron y concretaron adquisiciones de equipamiento e insumos de diversa índole (informático, laboratorio, radiobiología, entre otros) y continuó desarrollándose la construcción del edificio, destacándose los avances en los sectores de radioterapia y servicio asistencial (terminado en un 95% restando detalles de terminación y puesta a punto de equipamiento e instalaciones) y de medicina nuclear, ciclotrón - radiofarmacia.

Cabe destacar que en 2017, se realizó la apertura y el inicio de las operaciones del centro bajo la gestión de Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS), recibiendo los primeros pacientes.

En cuanto a la obras para la construcción de la planta de producción de radioisótopos por fisión, se completó la ingeniería conceptual de la planta y se continuó realizando el informe de impacto ambiental. Se avanzó en el desarrollo de los trabajos de ingeniería básica y se realizaron reuniones con las autoridades a fin de definir aspectos técnicos y presupuestarios.

Continuaron las obras correspondientes al mejoramiento y ampliación del laboratorio de procesos por radiación en el Centro Atómico Ezeiza, el cual contempló la ejecución de obras remodelación y reacondicionamiento de instalaciones y modernización tecnológica de equipos.

Por último, continuaron realizándose diversas iniciativas conjuntas con los Hospitales Roffo y Clínicas, en materia de capacitación, trabajos experimentales, investigaciones aplicadas, entre otras labores.

Programa : Acciones para la Seguridad Nuclear y Protección Ambiental

Este programa tiene como objetivo atender las actividades y las obligaciones que fueron delegadas en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por la Ley N° 24.804 (Ley Nacional de Actividad Nuclear), la Ley Nº 25.018 (Régimen de Gestión de Residuos Radiactivos) y la Ley N° 25.279 (Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivos) y ejecutar los proyectos prioritarios definidos anualmente por la institución en las áreas de seguridad nuclear y protección ambiental.

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Devengado

Ej.

Servicios o Bienes(*)

Medida

Final

Ejec.

Ej.

458.577.998

427.896.728

93,3

Almacenamiento Interino Baja y Media Actividad

Metro Cúbico

30,00

10,04

33,5

Almacenamiento Bajo Salvaguarda de Elementos Combustibles

Elemento Combustible

221

221

100,0

Almacenamiento Fuentes Radioactivas en Desuso

Fuente Radioactiva en Desuso

350

322

92,0

(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

Los residuos de nivel bajo y medio poseen características físicas, químicas y radiológicas muy variadas que requieren el empleo de diferentes tecnologías de tratamiento y acondicionamiento. Para ello, se continúa con el equipamiento de un laboratorio de caracterización que permitirá determinar las técnicas de tratamiento y acondicionamiento de los residuos existentes y de los nuevos a ingresar, y verificar la calidad de los residuos acondicionados en el Área de Gestión Ezeiza. A su vez, se llevaba a cabo la caracterización radioquímica de las corrientes de residuos generados en las centrales nucleares y definir criterios de tratamiento y acondicionamiento de los mismos.

En cuanto a las acciones de almacenamiento interino, no se concretó las estimaciones en materia de almacenamiento de residuos de baja y media actividad producto de una baja demanda. Cabe destacar, que se continúa trabajando en la capacitación a los generadores para disminuir los volúmenes generados de residuos radioactivos.

Adicionalmente, respecto a las actividades de almacenamiento bajo salvaguardia de elementos combustibles, se continuó con las tareas operativas y de mantenimiento habituales para optimizar espacios y volúmenes de almacenamiento, y para mejorar la operatoria rutinaria desde el punto de vista de las dosis operacionales. Al culminar el ejercicio 2017, existían 221 elementos combustibles bajo almacenamiento.

Al margen, de las tareas anteriormente citadas, no se alcanzó la previsión en el almacenamiento de fuentes radioactivas en desuso producto de una baja demanda.

Cabe destacar que las fuentes radioactivas en desuso provienen de centros médicos e instalaciones industriales como así también del Centro Atómico Ezeiza y del Centro Atómico Constituyentes y de otras facilidades menores de investigación y desarrollo.

Como en años anteriores, durante 2017 se ejecutaron numerosas acciones tendientes a mejorar las instalaciones existentes ubicadas en el Centro Atómico de Ezeiza y se lograron importantes avances en la construcción y/o remodelación de nuevas instalaciones que pronto serán puestas en operación:

- Continúo el proceso de licenciamiento de la instalación correspondiente al laboratorio de caracterización, estimándose recibir la licencia para la puesta en marcha durante el ejercicio 2018.

- Finalizó la obra de la planta de tratamiento y acondicionamiento de residuos radioactivos.

- Continuó el proceso de puesta en marcha de la planta piloto de cementado y compactado, destinada al cementado de residuos radioactivos líquidos y al compactado de los residuos sólidos.

- Prosiguieron las tareas de exploración para definir la ubicación de un repositorio de residuos radioactivo.

Por último, en el marco de este programa se contempla la ejecución de acciones correspondientes al Programa para la Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU), se llevaron a cabo tareas de monitoreo ambiental y radiológicos en lugares donde se desarrollaron actividades de la minería del uranio. Entre las tareas desarrolladas se destacan: en el sitio Malargue, finalizaron las tareas de la celda de cofinancimiento incluyendo la parquización de 7,5 hectareas y se inició el control geotécnico de dicha celda, dándose por finalizada la restitución del sitio; como así también se efectuaron las acciones de monitoreo de aguas y radiológicos en los yacimientos de Los Gigantes y en el Complejo Fabril Córdoba


Programa : Investigación y Aplicaciones no Nucleares

Este programa tiene como objetivo brindar sustento a las actividades de la Comisión Nacional de Energía Atómica, desde el punto de vista de la investigación científica y tecnológica y sus aplicaciones no nucleares, en las áreas de las ciencias exactas, naturales y de la ingeniería relevantes a la tecnología nuclear. A su vez, a través de este programa se llevan a cabo las acciones vinculadas a la especialización de recursos humanos, proveyendo la base requerida en este rubro por el desarrollo integral de las actividades del país en el sector nuclear, la tecnología nuclear y las tecnologías derivadas.

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes(**)

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

248.078.005

214.745.191

86,6

Programa de Becas de Estudio(*)

Egresado

90

123

136,7

Becas del Programa Aprender Haciendo

Becario

320

336

105,0

Investigación y Desarrollo en Ciencias Básicas e Ingeniería Nuclear

Informe

900

900

100,0

Publicación

900

720

80,0

Tesinas y Tesis Doctorado

100

71

71,0

Formación en Telecomunicación

Egresado

3

2

66,7

(*) La ejecución de Egresados contempla únicamente los financiados por CNEA.

(**) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

Las actividades de formación se apoyan fuertemente en el otorgamiento de becas, que se sostienen sobre dos ramas principales: becas de estudio y las becas de perfeccionamiento.

En cuanto a las becas de estudio, se desarrollan en los Institutos de nivel académico de CNEA: el Instituto Balseiro, el Instituto de Tecnología Jorge Sábato y el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, cada uno de ellos creado por convenio con una Universidad Nacional. De dichos Institutos egresaron en el año 2017, un total de 159 profesionales con títulos de grado o posgrado en ciencia o ingeniería: 51 de grado, 38 especialistas, 51 Magíster y 19 Doctores. Por otra parte, 445 profesionales y técnicos realizaron cursos (en metodología y aplicación de radionucleídos, dosimetría de la radioterapia, física de la radioterapia, protección radiológica del paciente, Normas ISO, entre otras)

Las becas de perfeccionamiento, a través del Programa “Aprender Haciendo”, fomentan la presencia de jóvenes profesionales, estudiantes avanzados y técnicos en sus laboratorios e instalaciones, facilitando el aprendizaje mediante su inserción temprana en los programas y proyectos de la Institución, bajo la dirección de profesionales experimentados.

Durante el año 2017 estudiaron y se formaron en las instalaciones de CNEA un promedio de 593 becarios, considerando 336 becas de perfeccionamiento (57%) y 257 becas de estudio (43%).

Con respecto a las becas del Programa “Aprender Haciendo”, los becarios se distribuyeron por especialidad de la siguiente manera:

Distribución de becarios

Energía Nuclear 44%
Aplicaciones de la Tecnología Nuclear 15%
Formación en Gestión 12%
Investigación y Aplicaciones Tecnológicas derivadas 10%
Seguridad Nuclear y Ambiente 9%
Combustibles Nucleares 6%
Exploración y Producción de Materias Primas Nucleares 4%

Cabe destacar que el Instituto Dan Beninson, a lo largo de 2017 brindó formación específica a becarios “Aprender Haciendo” que se encuentran capacitándose para el reactor de investigación RA-10.

En materia de formación de profesionales en telecomunicaciones, desde el ejercicio 2013 comenzó a dictarse en el Instituto Balseiro la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, habiendo trimestralmente en promedio 23 becarios cursantes en la materia durante el ejercicio 2017, de los cuales egresaron 2.

Por último, en cuanto a investigación y desarrollo, la Comisión Nacional de Energía Atómica estructuró sus programas de investigación científica y desarrollo tecnológico en materia de: física, química, radiobiología y materiales.

Programa : Suministros y Tecnología del Ciclo de Combustible Nuclear

A través de este programa se llevan a cabo las acciones destinadas a asegurar la provisión de recursos uraníferos y materias primas nucleares como así también el fortalecimiento del conocimiento científico y la capacidad tecnológica en el área de combustibles para abastecer el funcionamiento de reactores nucleares de investigación y de generación eléctrica, actuales, en construcción y futuros.

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes (*)

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

483.322.186

418.945.877

86,7

Favorabilidad Uranífera

Mapa

3

3

100,0

Indicador de Resultado

Unidad de Medida

Ejecutado

Anual

Recursos Uraníferos Razonablemente Asegurados

Años de Autoabastecimiento

42,00

(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

En materia de favorabilidad geológica – uranífera en el territorio nacional, los objetivos y las acciones están destinadas a analizar, evaluar e investigar la misma, para definir nuevas áreas de prospección, y así incrementar los recursos uraníferos potenciales conocidos en el país, independientemente de los requerimientos inmediatos y del valor de mercado.

En este orden, los mapas delimitan las zonas de mayor y menor favorabilidad para realizar exploración y prospección de depósitos de uranio, evaluándose 3 escalas diferentes: territorial, regional y local.

Durante el ejercicio 2017, las tareas de exploración de uranio se centraron en aquellas provincias que no cuenten con medidas legislativas que prohíban la actividad, a los efectos de comenzar con la primera etapa de la minería sin tener ningún inconveniente. Por tal motivo, si bien, el estudio de la favorabilidad uranífera es a nivel nacional, en el transcurso de este año se ha tomado mayor interés en las provincias de Salta, Rio Negro, San Juan y La Rioja.

Las acciones realizadas se centraron en los mapas temáticos de las provincias de La Rioja, Salta y Río Negro; en base a un mapa ya elaborado en 2015, a través del cual se observan las áreas favorables de interés para las rocas fuentes a escala territorial y para el Sistema Mineral de Rocas Intrusivas y para su preparación se contó con las capas de información de litología, geoquímica, estructuras y mineralogía. El trabajo consistió en completar y enriquecer la base de datos, comenzando con la digitalización de los datos litológicos en cada una de las provincias mencionadas y su parte regional involucrada. Se pudo diseñar y cargar los datos vectoriales litológicos nuevos de cada una de las provincias a una escala aproximada de 1.250.000, que es una escala regional.

Durante 2017 se trabajó en la Perforación Yacimientos de Uranio - Cerro Solo, continuando con la realización de estudios y actividades asociadas a la exploración y evaluación de recursos del mismo, como así también se efectuaron tareas asociadas a la prospección y exploración uranífera en provincias del Noroeste de nuestro país, en los yacimientos de uranio en Laguna Sirven (provincia de Santa Cruz) y en la cuenca Neuquina – Atlántica y en la Cuyana. Adicionalmente, se efectuaron diversas acciones en el marco del proyecto de recuperación del Yacimiento de Uranio Don Otto; como así también la remediación ambiental de los pasivos del Complejo Minero Fabril San Rafael (provincia de Mendoza) y su respectiva rehabilitación.

Por otra parte, con respecto a la producción de uranio en el Cerro Solo, se contemplan las acciones realizadas en el proyecto de construcción a escala para la determinación del proceso de producción, cuyo objetivo es la definición de las características de la producción de concentrado de uranio a partir del procesamiento de mineral del Yacimiento Cerro Solo. El proyecto contempla la realización de diversos estudios y ensayos para la selección final del procedimiento de explotación minera, para luego diseñar e instalar una planta piloto que contemple sólo las etapas críticas de manera de generar un nivel más detallado de información que sea extrapolable al diseño de los equipos de una planta a escala industrial en la etapa de ingeniería básica.

Adicionalmente, caben destacarse las acciones orientadas al desarrollo de prototipos de máquinas centrífugas para la separación isotópica de uranio, a los fines de fabricar un prototipo que responda eléctrica, magnética y mecánicamente a las exigencias operacionales planteadas y con la estabilidad necesaria que permita pasar a una segunda etapa de ensayos de flujo con UF6 natural gaseoso.

A su vez, en cuanto al Centro Tecnológico Pilcaniyeu, se ejecutaron las acciones asociadas al proyecto de Reestructuración y Ampliación de la Planta de Recubrimientos Especiales de Interés Nuclear, entre sus objetivos se contempla mantener y aumentar la capacidad para realizar investigación orientada y aplicada a la resolución de problemas de corrosión en materiales avanzados para el área nuclear.

Por otra parte, continuó la ejecución de las obras correspondientes a la construcción de una Planta de Fabricación de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación en el Centro Atómico Ezeiza, que entre sus objetivos se contempla asegurar el abastecimiento de insumos nucleares y aumentar la capacidad tecnológica en el área de combustibles para asegurar el funcionamiento de reactores nucleares; como así también las obras de mejoramiento y ampliación de instalaciones para el desarrollo y producción de elementos combustibles.

Por último, en cuanto el resultado informado a través del indicador Recursos Uraníferos Razonablemente Asegurados, se estima que se cuenta con 42 años de abastecimiento inherentes a los recursos razonablemente asegurados para las centrales nucleares nacionales, existentes y a construir.

Programa : Coordinación del Plan Nacional de Medicina

A través de este programa presupuestario se llevan a cabo las acciones vinculadas al Plan Nacional de Medicina Nuclear el cual ha previsto la inversión en tecnología, infraestructura y formación de recursos humanos para el desarrollo nacional y el posicionamiento de la República Argentina como líder en materia de uso pacífico de la energía nuclear facilitando el acceso a las aplicaciones de la medicina nuclear para la prevención, el control y el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Indicador de Resultado

Unidad de Medida

Ejecutado Anual

74.406.626

56.841.013

76,4

Participación de la CNEA en Centros de Medicina Nuclear

Porcentaje

59,00

Durante el año 2017 se continuó con la construcción y equipamiento del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia ubicado en el Centro Atómico Bariloche en la provincia de Río Negro; de los “Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia” de las ciudades de Formosa (provincia de Formosa) y Santa Rosa (provincia de La Pampa) y del Centro de Radioterapia de Pergamino (provincia de Buenos Aires) y se inició la obra de ampliación del Centro de Aplicaciones Bionucleares de la ciudad de Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut).

Además se continuó con la construcción y equipamiento del Centro Universitario de imágenes Médicas de la Universidad Nacional de San Martín y del edificio de la carrera de ingeniería nuclear con orientación en Aplicaciones en el Centro Atómico Ezeiza.

También comenzó la construcción de las instalaciones del proyecto Alfa en el Centro Atómico Ezeiza, para el desarrollo y producción de radioisótopos emisores alfa para radioterapia metabólica, único en Sudamérica.

Por su parte, continuaron los diversos trabajos preparatorios para iniciar la construcción del primer Centro Latinoamericano de Protonterapia y el re-equipamiento de los centros propios de CNEA, administrados por la Fundación Escuela de Medicina Nuclear en la provincia de Mendoza y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de los centros del Hospital de Clínicas y del Hospital Angel Roffo. A su vez, a través de la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear, se puso en operación el Centro de la Mujer, para el diagnóstico de patologías específicas.

Referido a la puesta en operación de los nuevos centros, se destaca el Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos, el cual atendió a más de 3.000 pacientes durante 2017.

Por su parte, el Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en etapa de construcción e instalación de sus equipos, comenzó a operar su servicio de radioterapia a través de la Fundación INTECNUS.

Por último, por medio de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia se realizaron más de 70 videoconferencias, interconectando entre 8 a 10 centros de medicina nuclear y radioterapia en los que participa directa o indirectamente CNEA a través de una red informática de CNEA o de TeleSalud (Ministerio de Salud de la Nación) en las áreas de medicina nuclear, radioterapia, física médica, radiofarmacia, capacitación, ciclotrones, gestión, entre otras, con el objeto de coordinar tareas de asistencia, formación de recursos humanos, interconsulta médica y mejoras en la atención de paciente.

  • Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)

El Servicio Geológico Minero Argentino tiene como objetivo principal la producción y coordinación de información geológica, geológico-minera y tecnológica a pedido de instituciones del sector público y privado. Asimismo, su accionar contribuye al descubrimiento y aprovechamiento de nuevas riquezas naturales como minerales, hidrocarburos, aguas subterráneas y recursos geotermales.

El accionar del SEGEMAR se efectúa a través de sus dos Institutos especializados: el Instituto de Tecnología Minera, cuyas acciones se financian a través del programa Desarrollo y Aplicación de la Tecnología Minera, y el Instituto de Geología y Recursos Minerales, a través del programa Producción de Información Geológica de Base, y sus delegaciones en las distintas regiones de la República Argentina.

Durante el ejercicio 2017, se devengaron $436,1 millones en el ámbito del organismo, correspondiendo el 52,8% a la atención de las acciones correspondientes a la Actividad Central; el 26% al programa de Producción de Información Geológica de Base; y el 21,2% al programa de Desarrollo y Aplicación de la Tecnología Minera.

Desde la óptica del objeto del gasto, el 63,0% de las erogaciones estuvo asociado a la atención de Gastos en Personal, seguido en importancia por el gasto en Bienes de Uso, primordialmente en maquinaria y equipo (12,9%) y los Servicios no Personales (12,4%), donde predominan la atención de gastos de mantenimiento, reparación y limpieza como así también pasajes y viáticos.

Programa: Desarrollo y Aplicación de Tecnología Minera

Su función principal es asistir a la producción nacional en el uso y aplicación de minerales, desarrollar investigaciones y estudios mineros, promover la investigación de los recursos en favor de un uso racional de los mismos, fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción minera e impulsar el conocimiento para la prevención de riesgos naturales que puedan afectar a la sociedad.

El Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN) actúa como laboratorio de referencia en los controles realizados por diferentes organismos del Estado Nacional en la industria minera. Asimismo, brinda servicios de asistencia técnica y realiza estudios de investigación y desarrollo a pedido de empresas y PyMEs mineras y de instituciones públicas, como la Secretaría de Minería y el Consejo Federal Minero.

Con respecto al gasto devengado de $92,4 millones realizado en el marco de este programa durante el ejercicio 2017, el 50,1% del total erogado se destinó a la atención de los Gastos en Personal; el 34,9% fue dirigido a Transferencias vinculadas a la asistencia financiera a la Fundación EMPREMIN para la atención de gastos corrientes y de capital y el 7,7% en Bienes de Uso, esencialmente en equipos sanitarios y de laboratorio.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

116.600.385

92.385.437

79,2

Investigación y Desarrollo

Informe

32

20

62,5

Servicios de Procesamiento de Minerales

Informe

120

150

125,0

Servicios para Materiales de Origen Minero

Informe

170

167

98,2

Servicios de Laboratorio de tipo Químico y Ambiental

Informe

580

451

77,8

Servicios de Geología Aplicada

Informe

120

113

94,2

Servicios de Recopilación y Búsqueda de Información

Informe

150

153

102,0

El gasto devengado para el programa representó el 79,2% del crédito final. Por su parte, la ejecución física de las distintas metas del programa demuestra resultados dispares.

Las previsiones no fueron alcanzadas en Investigación y Desarrollo ni en el área de Servicios de Laboratorio de tipo Químico y Ambiental, donde las cantidades de informes realizados fueron un 37,5% y un 22,2% inferior a las previstas, respectivamente. A pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo continuó llevando a cabo ensayos y análisis de caracterización y peritaje de muestras correspondientes a productos minerales y materias primas minerales que se importan y exportan.

Además, no se produjeron los informes esperados en el área de Servicios de Geología Aplicada, que fueron un 5,8% inferior a lo estimado, y 1,8% para el Servicio de Materiales de Origen Minero.

El Centro de Investigación de Geología Aplicada (CIGA) gerenció la gestión de los análisis de muestras de la Aduana para los controles de importación y exportación de productos minerales y brindó atención en peritajes judiciales solicitados por diferentes juzgados. En este sentido, el CIGA realizó órdenes de trabajo de caracterización de rocas y minerales con diferentes técnicas de microscopía, ensayos físicos y difracción de Rayos X para empresas mineras y usuarias de materias primas de origen mineral. A su vez, se llevaron a cabo estudios ambientales referentes a la determinación del contenido de asbesto en diferentes productos.

Las metas correspondientes al Servicio de Procesamiento de Minerales fueron superadas en un 25% mediante una mayor demanda de servicios relacionados con la molienda y caracterización tecnológica de minerales de materia prima mineral y el aumento de la actividad en el sector de la construcción. El Servicio de Recopilación y Búsqueda de Información también ha cumplido sus previsiones, impulsado por la mayor difusión a través de redes sociales y eventos de las actividades del organismo y de la Secretaría de Minería, que hizo que aumentara el flujo de prestaciones tanto al ámbito público (universidades, investigadores) como privado.

Durante el ejercicio 2017 se atendieron requerimientos de órdenes de trabajo de investigación de rocas, minerales y de productos elaborados con materia prima de origen mineral, tales como los correspondientes a la industria de la cerámica, refractarios del vidrio, y del sector agropecuario, entre otros. A su vez, se desarrollaron actividades tendientes a fomentar la gestión ambiental minera y el aprovechamiento de recursos naturales de origen mineral.

En cuanto a la industria del vidrio, se continuó con el servicio de ensayos por la norma IRAM-IATA 1H3:1997, exigida por la Ley de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449, que se brinda básicamente a empresas fabricantes de vidrios de seguridad aplicados a la industria automotriz, tanto a aquellas que necesitan ensayos para el control de su producción como así también la certificación de sus productos. Estas iniciativas se desarrollan en el marco del Sistema de Certificación Conjunta del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y el SEGEMAR, asistiéndose a 11 empresas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y a una firma de la República Federativa del Brasil.

Cabe destacar el trabajo realizado conjuntamente con la empresa Sandvik Argentina S.A. en la identificación de un proveedor local de vidrios de seguridad para maquinarias mineras. Actualmente, una empresa nacional está fabricando vidrios para Sandvik SA en el mercado de reposición con certificado IRAM-SEGEMAR.

A su vez se avanzó en el desarrollo de productos vítreos (perlas vítreas) con diferentes solubilidades que tienen la capacidad de liberar de manera prolongada micronutrientes al suelo, en casos de déficit de los mismos.

Respecto a la actividad de la construcción, prosiguieron los estudios vinculados al análisis de patologías de rocas en edificios y monumentos del patrimonio nacional y técnicas de restauración y conservación de los mismos. A su vez, se continuaron los estudios sobre la sensibilidad de secado de piezas moldeadas con pasta cerámica, los cuales serán aplicados para minimizar las fallas en la producción de ladrillos.

En referencia a la industria minera, se realizaron auditorías de acreditación de aptitud minera de equipos y maquinarias, de acuerdo a la Ley Nacional de Inversiones Mineras, como así también se llevó a cabo el relevamiento de procesos y muestreo de productos minerales a pedido de empresas productoras.

En cuanto a las acciones asociadas al medio ambiente, la actividad del Instituto pasó por la atención puesta en la problemática ambiental derivada tanto de sucesos naturales como de la actividad volcánica, la gestión minera y recursos minerales. Los estudios de tecnología ambiental minera tienen por objetivo el control de las operaciones utilizando información de línea de base, estudios de factibilidad, construcción, operación, planta de beneficio, diques de colas, escombreras y cierres de mina.

En materia de actividad volcánica, continuaron las acciones de monitoreo de los volcanes situados en la cordillera de los Andes a enfocando en la prevención de catástrofes, pérdidas de vidas humanas y materiales, en el marco del convenio suscripto con la República de Chile.

Adicionalmente, se prosiguió con el análisis de muestras de agua y sedimentos de los ríos Colorado, Limay, Neuquén y Negro a pedido de las autoridades de las cuencas; como así también se estudiaron muestras de agua y sedimentos para la determinación de parámetros físico-químicos y contaminantes inorgánicos, enviadas por la Secretaría de Minería de la provincia de Catamarca.

Por otra parte, continuaron las acciones en el marco del convenio suscripto con el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, por medio del cual se contempla la planificación y el desarrollo de las actividades de la Red Iberoamericana de Laboratorios de Calidad de Aguas, cuya misión es implementar y dirigir un sistema de gestión de calidad que permita mejorar y mantener la eficiencia, eficacia, optimización y credibilidad de los laboratorios de análisis de agua en toda la región.

En materia de capacitación, se continuó con el dictado de cursos y talleres, destacándose los correspondientes al Plan Nacional de Capacitación Minera, los cuales están destinados a pequeñas empresas, cooperativas y a la comunidad cercana a emprendimientos mineros.

A su vez, prosiguieron las acciones conjuntas con organismos públicos y privados nacionales e internacionales, entre las que se destacan los ejercicios interlaboratorios con el National Water Research Institute de Canadá, para control de calidad de resultados analíticos.

En cuanto a la sustitución de importaciones, se brindó asistencia técnica en la Mesa de Homologación de la Secretaría de Minería de la Nación.

Por último, cabe destacar que el instituto renovó el Certificado de Acreditación del Laboratorio Químico, siendo el resultado del plan de trabajo establecido en el convenio firmado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología suscripto en 2012.

Programa: Producción de Información Geológica de Base

Este programa tiene como objetivos generar y procesar información geológico-minera de base para promover las inversiones privadas en el sector minero, así como generar información tendiente a la mitigación de posibles riesgos geológicos y a facilitar una mejor administración de los recursos no renovables. El responsable del mismo es el Instituto de Geología y Recursos Mineros (IGRM).

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes (*)

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

152.997.213

113.422.651

74,1

Elaboración Cartas Geológicas y Temáticas

Mapa

30

32

106,7

Cartografía Digital

Mapa Digitalizado

20

27

135,0

Impresión Cartas Geológicas e Informes

Publicación

20

21

105,0

Elaboración de Cartas Imagen y Análisis Espectrales

Mapa

10

32

320,0

Edición Bases Topográficas y Modelos de Elevación Digital

Mapa

15

12

80,0

Evaluación y Promoción del Uso de los Recursos Minerales

Informe

20

16

80,0

Estudios del Potencial de los Recursos Geotérmicos

Informe

5

4

80,0

(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

Al cierre del ejercicio 2017, el 69,6% del monto total erogado se destinó a la atención de los Gastos en Personal y el 16,9% a Servicios no Personales, principalmente en erogaciones de pasajes y viáticos, mantenimiento, reparación y limpieza y servicios técnicos y profesionales.

Las acciones de este programa se llevan a cabo en el marco de la Ley Nº 24.224 de Reordenamiento Minero, la cual establece la necesidad de realizar la investigación geológica regional de la República Argentina, a través de un Programa Nacional de Cartas Geológicas y Temáticas.

El principal cliente de estos productos es el propio Estado nacional y los gobiernos provinciales y municipales, utilizando esta cartografía como instrumento de identificación y puesta en valor de los recursos naturales, ejecución de obras públicas y mitigación de potenciales efectos de las amenazas naturales. Adicionalmente, esta cartografía es utilizada también por particulares y por el sector privado, especialmente por las empresas dedicadas a la explotación de recursos naturales (hidrocarburos, minerales o agua); por la actividad académica que desde distintas disciplinas intenta comprender el origen, la evolución, el potencial y la vulnerabilidad del territorio nacional y por la comunidad vinculada con el ambiente y la sustentabilidad del territorio.

A través del proyecto Relevamientos Geológicos Aéreos y Tradicionales, con un costo estimado de $115,9 millones, se devengaron $16,5 millones, presentando un grado de avance físico acumulado al cierre del 71,5%.

Respecto a los resultados obtenidos en la ejecución de las metas físicas en el transcurso del ejercicio 2017, se han logrado rendimientos dispares en comparación a los valores estimados:

Elaboración de Cartas Geológicas y Temáticas

Se superaron las metas previstas y se concretaron 32 mapas, entre los que se contemplan las hojas geológicas a escala 1:250.000 en Bell Ville (Córdoba) y en Venado Tuerto (Santa Fe); el mapa metalogenético del Departamento Iglesia (San Juan); la hoja geológica de la región del Volcán Santa María (Mendoza); el mapa de anomalías geofísicas Mina Pirquitas (Jujuy), escala 1:250.000 y el mapa de alteraciones hidrotermales de los departamentos Valle Fértil y Caucete, provincia de San Juan, a escala 1:250.000. Paralelamente se elaboraron los informes finales de prospección geológica y caracterización mineralógica de manifestaciones de rocas zeolíticas en la provincia del Chubut y la presentación del Plan de Gestión Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo y Monumento Natural Bosques Petrificados, provincia de Santa Cruz.

Cartografía Digital

Se desarrollaron 27 cartas digitales, superando en 7 unidades la meta prevista. Entre ellas se destacan la digitalización y edición de las cartas geológicas de localidades y áreas de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Cruz, San Luis, Mendoza, Salta, Catamarca y San Juan, la edición final del mapa geológico de las Islas Malvinas a escala 1:500.000 y el mapa metalogenético de las provincias de Salta y Jujuy.

Impresión Cartas Geológicas e Informes

Se alcanzaron las metas físicas en vista de que se concretaron 21 publicaciones, entre las que se destacan las hojas geológicas a escala 1:250.000 de diversas localidades y regiones de las provincias de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz; la memoria de hoja geológica de la localidad de Campamento Villegas (provincia de Chubut) y del Cerro Tupungato (provincia de Mendoza); la memoria de la carta minero metalogenética de la localidad de Malargüe y la carta minero-metalogenética escala 1:250.000 de San Rafael, ambas localidades de la provincia de Mendoza. Asimismo, se realizaron diversas contribuciones técnicas, como la evaluación de la actividad neotectónica en el sector norte de los Valles Calchaquíes, provincia de Salta y en el piedemonte oriental del cordón del Infiernillo, Cordillera Frontal, provincia de San Juan.

Elaboración de Cartas Imagen y Análisis Espectrales

Se elaboraron 32 mapas correspondientes a las cartas imágenes de distintas regiones de las provincias de Tierra del Fuego, Formosa, Chaco, Chubut, Neuquén, La Rioja, San Juan, Corrientes, Jujuy y Salta. La meta programada de 10 mapas fue ampliamente superada, dada una mayor demanda interna por parte de la Secretaria de Minería y la incorporación de pasantes por convenio.

Edición Bases Topográficas y Modelos de Elevación Digital

Se concretaron 12 mapas en el marco de estas iniciativas, destacándose las actualizaciones y ediciones de cartas geológicas de localidades de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Neuquén; planos de restitución morfológica y mapas de bases a diversas escalas. La prioridad en finalizar el mapa geológico de la República Argentina provocó la demora en la elaboración de 4 hojas de llanura en la Costa Bonaerense que estaban previstas.

Evaluación y Promoción del Uso de los Recursos Minerales

Se confeccionaron 16 informes sobre un total de 20 previstos; el retiro del personal en edad jubilatoria y la demora en su reemplazo provocó la disminución de las tareas programadas. Entre ellas se destacan el informe sobre el estudio de las mineralizaciones de elementos críticos en Sierras Pampeanas, provincias de Catamarca y La Rioja; el informe final sobre la evaluación del potencial minero del Departamento Iglesia, provincia de San Juan; y el informe "Litio en la Provincia Pegmatítica Pampeana (Investigación de Recursos de Litio en la Argentina)".

Estudios del Potencial de los Recursos Geotérmicos

Fueron elaborados 4 informes sobre 5 programados, entre ellos el informe de avance del estudio “Potencial del recurso geotérmico de la Cuenca Alberdi-Río Hondo”, el informe “Relevamiento Geofísico del Sector Sud Este del Distrito Geotermal Cuenca Rio Sali – Dulce, Provincias de Tucumán y Santiago del Estero y el informe de “Proyecto Geotérmico NOA I: Misión de Enfoque y Validación Geotérmica Caldera Cerro Blanco y Caldera Cerro Galán, Dpto. Antofagasta de la Sierra”, provincia de Catamarca.

Otras Actividades

Durante el ejercicio 2017, el SEGEMAR continuó atendiendo requerimientos de evaluación de recursos geotérmicos en la República Argentina, fundamentalmente destinados para el desarrollo de complejos terapéuticos – recreativos, los cuales generan una nueva alternativa económica.

A su vez, en conjunto con instituciones locales, provinciales o municipales, se trabajó en satisfacer la demanda del público del cómo, cuándo y por qué de los paisajes naturales que contempla. En esta línea, se destacan las acciones del proyecto de Difusión del Patrimonio Geológico: los Sitios de Interés Geológico de la República Argentina, cuyo propósito es propender a la preservación de estos sitios, difundir conocimiento geológico, contribuir a la transmisión del pensamiento científico, vincular a las comunidades con su entorno y estimular actividades científicas.

Respecto a la peligrosidad volcánica, desde el año 2013 comenzó a gestarse el proyecto de creación del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) como un área especializada dentro del SEGEMAR, cuya misión principal sea la mitigación del riesgo volcánico al que se encuentra expuesto el territorio nacional, su población e infraestructura. Se realizan estudios en las áreas de los volcanes Lanín, Copahue y Tromen en la provincia de Neuquén, el Complejo Volcánico Laguna del Maule en el límite entre las provincias de Neuquén y Mendoza, y los volcanes Peteroa, Maipo, Tupungatito y San José en la provincia de Mendoza.

Cabe destacar que el SEGEMAR coordinó la mesa de Amenazas Volcánicas del Plan Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres (PNRRD) del Nuevo Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) de la República Argentina.

También el IGRM participó activamente en las reuniones mensuales del Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones de Montaña y en el Subcomité de Capacitación, en la organización y dictado de varias cursos sobre los sistemas de montaña en la República Argentina y sobre introducción a la teledetección y procesamiento e interpretación de datos ASTER. Adicionalmente, el IGRM coordinó la realización de las reuniones periódicas de la Comisión Nacional de la Carta Geológica, en las que se analizan y discuten proyectos que llevan a cabo en el área de la geociencia.

En materia de neotectónica, con el objetivo de mantener disponible información neotectónica actualizada que contribuya al conocimiento y a la evaluación del peligro sísimico en la República Argentina, el IGRM continuó avanzando con la actualización y la incorporación de nuevo información en el Sistema de Información Geográfica de las Deformaciones Cuaternarias de la República Argentina. En este sentido, se publicó durante el 2017 una evaluación de la actividad neotectónica en el sector norte de los Valles Calchaquíes, entre las localidades de Payogasta y Seclantás, provincia de Salta.

Principales proyectos de cooperación nacional e internacional

En el transcurso del ejercicio 2017, continuaron vigentes diversos convenios nacionales e internacionales, entre los que se destacan:

- Acuerdo de cooperación con el Servicio Geológico de la República Popular China, a fin de incrementar el nivel de investigación de la geología y de los recursos minerales, como así también promover la inversión en la industria minera en la República Argentina.

- El desarrollo del Mapa Tectónico de América del Sur, a escala 1:5 M-SIG.

- Proyecto de Mapa Geológico y de Recursos Minerales de América del Sur, el cual tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las economías regionales, identificando oportunidades para las pequeñas y medianas empresas mineras, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las regiones a través de la generación de empleo y el desarrollo sustentable.

- Convenio de cooperación y asistencia técnica suscripto con el Servicio Nacional de Geología y Minería de la República de Chile. Entre las actividades desarrolladas se contempla la implementación de un proyecto binacional para el control, monitoreo y gestión de erupciones volcánicas en la región fronteriza, entre otras.

- Cooperación con el Estado Plurinacional de Bolivia a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur Triangular. Se inició la ejecución del proyecto “Generación de Cartografía Geológica”, solicitado por el gobierno de aquel país para capacitar a profesionales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en procesos actualizados de generación de cartografía geológica y su incorporación a una única base de datos.

- Cooperación con la República del Ecuador. Estudios de aptitud de suelos afectados por procesos de remoción en masa con énfasis en la optimización de la planificación urbana.

A continuación se detalla el grado de avance acumulado de las actividades de relevamiento geofísico y temático, hasta el ejercicio 2017:

Grado de Avance Acumulado de las Actividades de Relevamiento Geofísico y Temático

Acumulado al Año 2017 en kilómetros cuadrados

Producto

Relevamiento Acumulado

Cartas Geológicas (escala 1:100.000)

86.100

Cartas Minero Metalogenéticas

380.142

Cartas de Peligrosidad Geológica

277.185

Cartas Geológicas (escala 1:250.000)

1.852.734

Geoquímica

837.599

Cartas de Minerales Industriales, Rocas y Gemas

436.305


  • Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS)

Programa: Regulación del Transporte y Distribución de Gas

Se encuentran entre los objetivos de este programa regular el transporte y la distribución del gas, así como resguardar los derechos del consumidor, con un adecuado grado de seguridad y a precios equitativos, promoviendo la competitividad de los mercados y alentando inversiones para el suministro a largo plazo.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes (*)

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

784.030.801

761.382.746

97,1

Análisis Regulatorio

Caso

47

73

155,3

Atención de Usuarios

Persona Atendida

69.050

90.782

131,5

Auditoria a Agentes del Sistema de Gas Natural Comprimido

Auditoría Realizada

581

532

91,6

Auditorías de Calidad del Servicio Comercial

Auditoría Realizada

217

200

92,2

Auditorías al Sistema de Distribución

Auditoría Realizada

1.944

1.329

68,4

Auditorías al Sistema de Transmisión

Auditoría Realizada

409

361

88,3

Auditoría a Comercializadores

Auditoría Realizada

6

15

250,0

Indicadores

de Resultado

Unidad de

Medida

Ejecutado

Anual

Tasa de Reclamos Resueltos

Porcentaje

98,45

Proporción de Reclamos sobre la Totalidad de Contactos

Porcentaje

6,34

(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

Al 31/12/17, se ejecutó el 97,1% de los $784,0 millones correspondientes al crédito final destinado al organismo. El Gasto en Personal representó el 87,5% del devengado, el cual fue financiado en su totalidad con Recursos Propios. A su vez, el 10,6% del gasto se destinó al pago de Servicios no Personales, concentrándose principalmente en los servicios comerciales y financieros y en mantenimiento, reparación y limpieza (representando el 24,4% y el 23% de dicho inciso, respectivamente). Finalmente, el 1% se destinó a Bienes de Uso, un 0,8% a Bienes de Consumo y apenas un 0,1% a Transferencias.

En cuanto a las acciones vinculadas a la protección de los derechos de los usuarios, se atendió un total de 90.782 personas, considerando las consultas y los reclamos de usuarios del servicio público de distribución de gas natural y gas licuado por redes, futuros usuarios y terceros interesados. De este total, 5.753 de los contactos, es decir un 6,34%, correspondió a reclamos, distribuidos entre los causados por inconvenientes con el suministro (58,4%), facturación y gestión de las deudas (29,1%) y gestión de prestaciones (12,6%).

Por su parte, la tasa de reclamos resueltos alcanzó el 98,45%. A continuación se desagrega la cantidad total de reclamos recibidos según los distintos canales de atención al usuario:

Reclamos Recibidos según su Origen

Canales de reclamos

Cantidades

Telefónico

2.657

Correo electrónico

2.086

Personal

623

Correspondencia

375

Cartas Documento

5

Medios de Prensa

7

Total

5.753

El nivel de ejecución que se observa en la atención a usuarios en 2017 excede en más de un 30% a la cantidad programada, principalmente por la mayor demanda de servicios de atención y consulta como consecuencia de los sucesivos cambios en los cuadros tarifarios y la implementación de la Tarifa Social. Considerando que la estimación se realiza conforme a valores históricos, se trata de una aproximación que se ajustará a lo ejecutado según la necesidad de los usuarios.

Adicionalmente, se desarrollaron acciones de comunicación en todo el territorio nacional sobre diversos temas de interés público: la prevención de accidentes producidos por inhalación de monóxido de carbono, el uso responsable y eficiente del gas y de los artefactos, y la concientización de los usuarios respecto a sus derechos, entre otros temas.

En el marco de estas labores, cabe destacar la continuidad de las siguientes acciones:

- La distribución de 8.700 folletos y 1.558 afiches sobre la prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono a través de los Centros Regionales del ENARGAS, las licenciatarias de gas, asociaciones de bomberos voluntarios del país, centros de salud, fuerzas de seguridad, escuelas primarias, municipalidades, asociaciones de usuarios y consumidores de servicios públicos, particulares, entre otros.

- La realización de la campaña “El monóxido no se toma vacaciones”, mediante la cual el ente y las empresas Subdistribuidoras Proagas S.A. y Bagsa S.A., sellaron el compromiso de difundir entre los visitantes de diversos balnearios de la costa bonaerense, folletos con consejos tendientes a prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono.

- La distribución de afiches para su publicación en las oficinas comerciales de las licenciatarias y en los centros regionales a los efectos de informar a los usuarios de gas natural sobre la línea telefónica de acceso gratuito del organismo.

- La organización de reuniones con asociaciones de usuarios y consumidores en el marco de la Comisión de Usuarios del ENARGAS, contando con la participación de 25 organizaciones civiles, las cuales durante 2017 se reunieron periódicamente con el fin de cumplir con lo establecido en el artículo 2°, inciso a) de la Ley Nº 24.076, que promueve la protección adecuada de los derechos de los consumidores.

En cuanto a las tareas de fiscalización de los agentes del Sistema de Gas Natural Comprimido (GNC), continuaron los controles a fin de asegurar la calidad y la seguridad del sistema, logrando una amplia cobertura nacional. A continuación se detallan las 532 auditorías realizadas en función del sujeto fiscalizado:

Auditorías a Agentes del Sistema de Gas Natural Comprimido

Ejercicio 2017

Sujeto del Sistema

Auditorías Realizadas

Estaciones de carga

188

Talleres de montaje

101

Productores de equipos completos

80

Fabricantes, importadores de equipos y otros

24

Centros de revisión periódica de cilindros

57

Distribuidoras

35

Organismos de certificación

Registro de Matrícula Habilitante

27

20

Total

532

Cabe destacarse que se realizaron un 8,4% menos de las auditorías programadas. De acuerdo a lo informado por la Gerencia de GNC, particularmente se llevó a cabo una menor cantidad de auditorías al Registro de Matrícula Habilitante que las programadas, dado que algunas fueron atendidas por los Centros Regionales del ENARGAS y, por otra parte, se requirieron menos auditorías como consecuencia de la evolución de los trámites, asociada a la situación de la documentación que presentan los sujetos al momento de renovar sus matrículas y de los potenciales postulantes.

En cuanto a las acciones de prevención en materia de seguridad pública, a partir de la Resolución N° 3.844 del ENARGAS, mediante la cual se reglamentó un procedimiento para la adopción de medidas preventivas de carácter urgente cuando el organismo tome conocimiento de alguna infracción de la normativa vigente por parte de los agentes de Gas Natural Comprimido, que pudiera poner en riesgo la seguridad pública; se dictaron 16 Resoluciones, mediante las cuales se suspendieron preventivamente a 10 talleres de montaje, a 3 centros de revisión periódica de cilindros y a 3 productores de equipos completos.

A su vez, funcionarios del organismo continuaron integrando equipos de trabajo para el desarrollo y actualización de normas internacionales vinculadas a la industria del gas natural comprimido. Por otra parte, se continuó brindando asesoramiento a todo tipo de usuarios y sujetos del sistema de GNC en cuanto a la normativa vigente para la instalación y registros de equipos de GNC.

Por su parte, las auditorías realizadas a comercializadores fueron 15, superando la meta prevista, dado que la Gerencia de Control Económico y Regulatorio decidió ampliar la muestra de sujetos a controlar, con el fin de garantizar un adecuado grado de seguridad a precios equitativos, y dada la realización de informes adicionales.

En cuanto a las tareas de fiscalización y control llevadas a cabo por el organismo, las mismas comprenden el pedido de informes por parte de los sujetos de la industria como así también el desarrollo de un plan de auditorías de campo y administrativas que abarcan diferentes ejes temáticos. La cantidad prevista de Auditorías de Calidad del Servicio Comercial no se concretó, debido a cambios sustanciales que modificaron la carga de los Centros Regionales y los procedimientos de auditorías, así como una modificación en la cantidad de auditorías del Plan Operativo, respecto de las previstas originalmente.

En cuanto a las auditorías realizadas al sistema de distribución, el desvío negativo fue del 31,6% por una multiplicidad de causas. De acuerdo a lo informado por la Gerencia de Distribución, se reasignó al personal que debía hacer ciertas tareas de auditoria a otras relacionadas con la Revisión Quinquenal Tarifaria y a la verificación del control del etiquetado de eficiencia energético.

Por otra parte, se destaca que al momento de confeccionarse el programa de auditorías del rubro Simulaciones, se consideraron eventuales controles relacionados con pedidos de factibilidad llevados a cabo por usuarios de distintos puntos del país y reclamos por demanda insatisfecha. Al presente se cuenta con un esquema donde se tiene la certeza de los lugares críticos, desde donde no es posible el abastecimiento, por lo cual resultó innecesaria la realización de dichas simulaciones.

Paralelamente se realizaron Auditorías al Sistema de Transmisión, siendo inferiores a las previsiones para el ejercicio 2017 debido a una reprogramación del control de las actividades reguladas de transporte, compatibles con circunstancias propias de un periodo de intensa actividad del personal técnico afectado a la tarea de la Revisión Integral Tarifaria. Asimismo se han realizado ajustes en el Plan Anual a fin de racionalizar y optimizar el uso de los recursos profesionales disponibles.

En materia de obras de expansión del sistema de transporte de gas, se realizaron múltiples análisis técnicos durante la programación y ejecución de obras, tanto aquellas ejecutadas a través de fideicomisos financieros como de expansiones a cargo de las licenciatarias de transporte.

En materia de gasoductos no licenciados, de acuerdo con las incumbencias que le han sido fijadas al ENARGAS por la Ley Nº 24.076 y el Decreto Nº 729/95, se realizaron controles técnicos de iniciativas (en sus etapas de proyecto y de construcción) de aquellas instalaciones que no pertenecen al sistema de transporte de gas licenciado a las empresas Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS). Entre las obras que fueron objeto de estas fiscalizaciones se destacan el gasoducto de alimentación bypass físico a Minera Exar, los gasoducto a centrales térmicas en Timbues Rio Energy y Terminal 6, el gasoducto a Refinería La Plata y el Proyecto Sudestada, que tiene por objetivo el almacenamiento y regasificación de GNL desde una plataforma off-shore ubicada en el Río de la Plata, a una distancia aproximada de 12 kilómetros de Punta Lara.

En el marco de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), fueron emitidas en marzo de 2017 las Resoluciones N° I-4353 a N° I-4363 y ENARGAS N° I-4364, las cuales fijaron las tarifas máximas y de transición.

Las mencionadas Resoluciones aprobaron, además, los Planes de Inversiones Obligatorias de cada una de las Licenciatarias de Transporte y de Distribución, y de la subdistribuidora REDENGAS S.A., a ejecutarse durante el quinquenio 2017-2021.

Los controles sobre el avance físico llevados a cabo en el año 2017, según el “Procedimiento para el seguimiento y control de los proyectos incluidos en los planes de inversión aprobados en la revisión tarifaria integral 2017-2021” establecido en la Resolución ENARGAS N° I-4591/17, se han desarrollado por medio de auditorías administrativas periódicas sobre la información remitida por las Licenciatarias, como así también auditorías de campo a los fines de constatar proyectos puntuales.

Con motivo de dar cumplimiento a lo dispuesto por las Resoluciones ENARGAS Nº I-3723/16 (TGN) e I-3724/16 (TGS) para la readecuación transitoria de las Tarifas de Transporte de Gas Natural, la Gerencia de Transmisión continuó con el control de los avances físicos de ejecución de obras de infraestructura, adecuación tecnológica y/o mantenimiento de los sistemas de transporte de cada Licenciataria.

Por otra parte, en cuanto a nuevos puntos de transferencia, se analizaron técnicamente las solicitudes de la Distribuidora Ecogas S.A., en el marco de la Resolución ENARGAS N° I-910/09, para conectarse a los Sistemas de Transporte Norte y Centro Oeste para abastecer de gas natural a varias localidades que no contaban con ese servicio en la provincia de Córdoba. Los nuevos puntos de transferencia proyectados son los Regionales Norte, Sur y Este. Además, se analizaron 2 solicitudes de la Sub-distribuidora BAGSA para conectarse al sistema de transporte Neuba II, para abastecer de gas natural a las localidades de Pirovano y Comodoro Py en la provincia de Buenos Aires, que no contaban con ese servicio.

Respecto a las obras de ampliación del sistema de distribución, se efectuaron análisis y controles de índole administrativa y técnica asociada a la ejecución de obras de infraestructura, tales como: Gasoductos de La Costa y Tandil - Mar del Plata y el Gasoducto Sistema Cordillerano – Patagónico, entre otros.

Se efectuó además el seguimiento de los proyectos de cambios de trazado de gasoductos presentados por las licenciatarias; controles de integridad de gasoductos y verificaciones en el diseño de obras mediante análisis hidráulicos de los diversos gasoductos que componen el sistema de transporte de gas natural, entre otros.

En otro orden, se analizaron y revisaron diferentes normas técnicas asociadas a la seguridad en el transporte y distribución de gas natural y otros gases por cañería; sobre procedimientos generales para pruebas de resistencia y hermeticidad de gasoductos; y sobre normas de seguridad mínimas para plantas de almacenamiento de GNL en tierra.

En materia del proceso de readecuación tarifaria, por medio de la Resolución N° 74-E/2017, el Ministerio de Energía y Minería manifestó los lineamientos respecto de la implementación gradual y progresiva de los resultados de la Revisión Tarifaria Integral, y en consecuencia, el ENARGAS aprobó los cuadros tarifarios correspondientes al primer escalón de la progresión dispuesta por el Ministerio, con vigencia a partir del 1 de abril del corriente año.

Con relación al escalonamiento establecido por la citada Resolución MEyM N° 74-E/2017, en la misma se fijó un sendero compuesto por tres escalones que serían aplicados de la siguiente manera: 30% del incremento autorizado a partir del 1° de abril de 2017; 40% del incremento a partir del 1° de diciembre de 2017 y el 30% restante a partir del 1° de abril de 2018.

Por otra parte, la Resolución N° 74-E/2017 del Ministerio de Energía y Minería estableció los nuevos precios de gas natural en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y un esquema de bonificaciones previstas para los usuarios residenciales que registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto al mismo período del año 2015, así como los nuevos precios de gas propano indiluido destinado a la distribución por redes, y las correspondientes bonificaciones, con vigencia desde el 1° de abril de 2017. Asimismo, se instruyó al ENARGAS a establecer los cuadros tarifarios correspondientes a la Tarifa Social definida en el artículo 5° de la Resolución MINEM N° 28/16, a cuyos efectos se deberá considerar la bonificación del 100% del precio del gas natural o gas propano.

Posteriormente, el Ministerio de Energía y Minería, a través de la Resolución N° 474/17, determinó nuevos precios en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para el gas natural, así como los nuevos precios de gas propano indiluido destinado a su distribución por redes, con vigencia a partir del 1° de diciembre de 2017. A su vez, se determinó los precios del gas natural en el PIST por cuenca de origen para el abastecimiento a estaciones de suministro de Gas Natural Comprimido (GNC).

En virtud de lo indicado, se emitieron asimismo nuevos cuadros tarifarios, con vigencia a partir del 1° diciembre de 2017, aprobados por diversas resoluciones del ENARGAS, que incorporaron el segundo de los escalones previstos, dispuesto por el Ministerio de Energía y Minería en la Resolución N° 74-E/2017.

A su vez, a través de las resoluciones que implementaron las tarifas resultantes del proceso de Revisión Tarifaria Integral, se aprobó la Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa emitida en los términos de la Cláusula 12.1.1 del Acta Acuerdo, la cual establece que, en orden a las cláusulas pactadas entre las Licenciatarias y el Estado Nacional, se aplicará como mecanismo no automático de adecuación semestral de la tarifa, a la variación semestral del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) - Nivel General, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Cabe destacar que se emitieron nuevos cuadros tarifarios de transporte con vigencia a partir del 1 de abril de 2017 y del 1° de diciembre de 2017, los cuales fueron considerados en la tarifa final a aplicar por las Licenciatarias de Distribución.

Paralelamente, el artículo 9° de la Resoluciones N° 74 E-2017 y 474-E/2017 estableció que la facturación resultante de la aplicación de los cuadros tarifarios vigentes a partir del 1 de abril de 2017 y 1° de diciembre de 2017 respectivamente deberá respetar los criterios definidos en el artículo 10 de la Resolución MINEM N° 212/2016 con relación a los límites en la facturación, por lo cual quedan sentados mecanismos de topes a los incrementos tarifarios.

Asimismo, el MINEM requirió al ENARGAS que, en el marco de sus competencias, realizara los procedimientos que correspondan a los efectos de determinar la tarifa diferencial aplicable a los usuarios comprendidos en el régimen de compensación al consumo residencial para la Región Patagónica, Departamento de Malargüe y Región de la Puna de acuerdo a determinadas pautas. Con tal motivo el ENARGAS dictó la Resolución N° 147/17.

Finalmente, durante el 2017, y dentro del marco del proceso de Revisión Tarifaria Integral, se aprobó la Resolución ENARGAS N° I-4346/17 que reglamentó la publicación diaria de Indicadores de Transparencia de Mercado, y en particular, el despacho diario de Licenciatarias del servicio de distribución. En este sentido, además de monitorear la entrega de documentación y evaluar las presentaciones, se realizaron auditorías específicas vinculadas a los indicadores de protección catódica, confiabilidad y disponibilidad de plantas compresoras y de capacidad de reserva.

Por último, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

- Se remitieron al Ministerio de Energía y Minería los montos calculados de subsidios evitados, a partir de la ejecución de obras de sustitución de gas licuado de petróleo distribuido por redes por gas natural, correspondiente al cuarto trimestre del año 2016 y al primero, segundo y tercer trimestre del 2017.

- Se continuó realizando diariamente, a través del Tablero del Estado Operativo del Sistema (TEOS), el seguimiento de la información operativa requerida a las Licenciatarias del servicio de transporte y distribución de gas natural. En el control que se realiza a diario, se monitorean los volúmenes de line pack diarios y horarios, y sus variaciones, volúmenes de gas importado y exportado, de gas inyectado nacional, de gas programados versus los reales consumidos y las presiones horarias en los distintos puntos del sistema de gasoductos.

- Durante 2017 el ENARGAS habilitó e inscribió en el Registro de Comercializadores a 6 nuevas empresas y continuó con el registro y el procesamiento de la información relativa a los contratos suscriptos por los comercializadores, así como de las operaciones de compras y ventas mensuales realizadas por los mismos.

- Se continuó con el proceso de autorización de las declaraciones juradas mensuales presentadas por las distribuidoras y subdistribuidoras para el cobro de los subsidios en el marco del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumo Residenciales de Gas.

- Se continuó brindando apoyo asociada a la ejecución de las obras mediante análisis hidráulicos de los diversos gasoductos que componen el sistema de transporte de gas natural. Las más de 180 simulaciones realizadas, que dieron origen a 11 auditorías administrativas, se repartieron principalmente entre las verificaciones de comportamiento off-line de los sistemas que operan en régimen permanente, correspondientes a los escenarios resultantes de las diversas ampliaciones efectuadas, y de las capacidades de transporte de los Sistemas Norte (Gasoductos: Norte, Centro-Oeste, San Jerónimo-Santa Fe y Tramos Finales) y Sur (Gasoductos: Gral. San Martín, Neuba I, Neuba II, Cordillerano y Tramos Finales).

- Se continuó interviniendo en el desarrollo del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas y otras iniciativas para el fomentar el incremento de las reservas de este hidrocarburo.

- Se prosiguió con el análisis de estados contables e información complementaria de la gestión de las empresas licenciatarias de transporte y distribución como así también otros sujetos de la industria.

- Se realizaron controles a licenciatarias de transporte y de distribución a los efectos de verificar el cumplimiento de la normativa asociada a “Compre Trabajo Argentino”.

- A los efectos de mantener actualizado el Inventario de Activos Esenciales de cada una de las Licenciatarias, se ha continuado con las tareas de verificación y control de la información remitida por las empresas y analizado las solicitudes de autorización de bajas y/o reemplazos de activos esenciales.

  • Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)

Programa : Regulación y Contralor del Mercado Eléctrico

Este programa está orientado a asegurar el logro de los objetivos de la política nacional en materia de abastecimiento, transporte y distribución de la electricidad, tendiendo a la adecuada protección de los derechos de los usuarios.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

432.656.759

422.391.743

97,6

Atención de Usuarios

Persona Atendida

1.600.000

1.677.953

104,9

Control de Calidad del Producto Técnico

Inspección

14.400

20.587

143,0

Control de Calidad del Servicio Técnico

Inspección

1.120

1.121

100,1

Control de Calidad del Servicio Comercial

Auditoría Realizada

8

24

300,0

Seguridad Eléctrica en la Vía Pública

Inspección

14.175

6.193

43,7

Auditoría Realizada

15

13

86,7

Verificación de Sistemas Gestión Ambiental

Sistema Verificado

35

9

25,7

Control Físico de Inversiones

Inspección

9.700

11.834

122,0

Evaluación de la Situación Económica Financiera de los Concesionarios

Informe Económico Financiero Realizado

48

48

100,0

Emisión de Certificados de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación y/o Acceso a la Red de Transporte de Energía

Certificado Emitido

15

43

286,7

Evaluación de las Indisponibilidades del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica

Informe Técnico Realizado

210

113

53,8

Inspecciones por Emergencias Producto de Fallas o Cortes de Suministro

Inspección

11.700

23.790

203,3

Verificación de Cumplimiento de Normativa Ambiental

Verificación

20

85

425,0

Durante el ejercicio 2017, el gasto total devengado ascendió a $422,4 millones representando el 97,6% del crédito final. En cuanto a la aplicación de las erogaciones, los Gastos en Personal y los Servicios no Personales representaron el 87,4% y el 11,4% del monto total devengado, respectivamente. El 1,3% restante se distribuyó entre Bienes de Consumo (0,9%) y Bienes de Uso (0,4%).

En el marco de las Revisiones Tarifarias Integrales (RTI), el Ministerio de Energía y Minería convocó a Audiencias Públicas con el objeto de dar tratamiento a las propuestas tarifarias presentada por las empresas transportistas y las empresas de distribución EDENOR S.A. y EDESUR S.A..

Asimismo, en el marco de las Audiencias Públicas, se resolvió tratar la determinación de los precios de referencia estacionales de la potencia y energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), los valores resultantes y su evolución proyectada para los próximos años; así como el tratamiento de los criterios utilizados para la implementación del Plan Estímulo al ahorro de energía eléctrica, con incidencia en una disminución del precio estacional mayorista.

Los resultados fueron aprobados mediante las Resoluciones ENRE N° 66, 68, 69, 71, 73, 75, 77 y 79, del 31 de enero del año 2017 y las resoluciones ENRE N° 63 y 64, de la misma fecha, respectivamente; y sus respectivas modificaciones mediante las Resoluciones N° 80, 81, 82, 83 y 92.

Paralelamente se estableció un nuevo esquema de bonificación en el precio estabilizado de la energía eléctrica en el MEM, que se verá reflejada como un subsidio directo del Estado Nacional en la factura del usuario beneficiado. En función de ello, el ENRE mediante las Resoluciones N° 602/2017 y N° 603/2017 aprobó el esquema de tarifa social que las firmas EDESUR S.A. y EDENOR S.A. respectivamente, deben aplicar a partir del 1°de Diciembre de 2017.

De los 4,8 millones de usuarios residenciales totales de EDESUR S.A. y EDENOR S.A. contenidos en sus bases comerciales, 1,2 millones poseen Tarifa Social representando el 25,5%. Esta cantidad se ha estabilizado durante el 2017 y podría definirse como un valor ya definitivo, de no mediar alguna modificación en la normativa vigente.

Cabe destacar la aprobación de un nuevo esquema de incentivos y control tendiente a que las empresas presten un servicio de distribución de la energía eléctrica con estándares de calidad acordes con las necesidades de los usuarios, así como un esquema indemnizatorio con el objetivo de resarcir a los usuarios afectados por las interrupciones en el servicio.

Paralelamente, el ENRE continuó interviniendo en el proceso de otorgamiento del beneficio de la tarifa diferencial a aquellos usuarios que se encuentran bajo la categoría de Entidades de Bien Público en el ámbito de EDENOR S.A. y EDESUR S.A..

En cuanto al servicio de atención a usuarios, se atendieron a 1.677.953 personas con el propósito de canalizar consultas y/o reclamos presentados vía telefónica, contemplando la atención personalizada por un operador o bien por medio de un sistema de respuesta interactiva en los reclamos por falta de suministro o seguridad pública, el cual se activa en el caso que el usuario no pueda comunicarse con el telefonista; oficio; mensaje de texto; internet; fax; carta; o personalmente en las oficinas de atención del usuario que funcionan en las delegaciones del ENRE. En ese marco, se registró una gran cantidad de llamadas entrantes por falta de suministro, verificadas principalmente en el segundo y el tercer trimestre, contándose con un sistema telefónico que posibilita la atención automática, lo cual incrementa la posibilidad de atención.

Los reclamos conforman un subconjunto dentro del servicio de atención al usuario. Durante el 2017 se recibieron 620.856 reclamos a través de los diferentes canales de atención que brinda el organismo.

Reclamos sobre Servicio Eléctrico – Ejercicio 2017

Tipo de reclamo

Número de reclamos ingresados

Falta de Suministro

585.043

Seguridad Pública

10.548

Producto Técnico

7.389

Cortes reiterados

2.743

Técnico-comerciales

13.420

Daños

1.602

Denuncias

105

Ambientales

6

Total

620.856

Adicionalmente, en cuanto a la difusión de la Tarifa Social, el ENRE participó en la campaña de difusión sobre este beneficio que llevó adelante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a través de la elaboración, exposición y distribución de afiches y volante y la incorporación de un acceso directo en la página del organismo, que permite verificar al ciudadano si está en condiciones de obtener la tarifa social.

En materia de acciones para el uso racional de la energía eléctrica y la seguridad en el uso de artefactos eléctricos, el organismo realizó campañas de comunicación externa, tales como “Ahorre Energía” como así también continuó distribuyendo la “Guía para el Ahorro de Electricidad” y procedió a actualizar el sitio web del organismo en dos páginas dedicadas al uso eficiente de artefactos eléctricos.

A su vez, se realizaron campañas de comunicación destinadas a informar sobre las maneras de realizar consultas y reclamos ante el ENRE, sobre los resarcimientos a los usuarios afectados por cortes de suministro y sobre la gestión de reclamos en caso de daños en los artefactos.

En cuanto a la evaluación de la gestión ambiental, solamente se concretó la verificación de 9 sistemas de gestión ambiental de distintos agentes sobre las 35 estimadas. Esto se debe a inconvenientes asociados a la organización de las auditorías, como así también cuestiones operativas de los agentes objeto del control. A su vez, se verificó el cumplimiento de la normativa ambiental vigente en 85 estudios de impacto ambiental, presentados en virtud de modificaciones de centrales de generaciones y ampliaciones de los sistemas de transporte y distribución de electricidad, sobreejecutándose la cantidad programada producto del comportamiento de la demanda.

Respecto a la ejecución de obras de infraestructura energética, el ENRE emitió 43 certificados de conveniencia y necesidad pública para la ampliación y/o acceso a la red de transporte de energía, superando lo inicialmente previsto para el ejercicio a raíz de una mayor cantidad de solicitudes.

En cuanto al Control de Calidad del Producto Técnico, que se efectúa a través de campañas de auditorías por medio de las cuales se mide el nivel de la tensión en suministros individuales, se superó la cantidad prevista para el ejercicio 2017, al realizarse 20.587 inspecciones. En el año 2017 se aplicaron en esta área sanciones por $ 25,3 millones, en concepto de incumplimientos de los estándares de calidad del producto.

Adicionalmente, se cumplieron las metas sobre el Control de la Calidad del Servicio Técnico, ya que se efectuaron 1.121 inspecciones destinadas a analizar la frecuencia y duración de las interrupciones del servicio mediante la colocación de los Registradores de Eventos Técnicos (RET) en las instalaciones eléctricas de cada usuario surgido de una muestra aleatoria efectuada por el ENRE en cada período. En este sentido, se aplicaron durante el año 2017 sanciones por $196,6 millones en materia de Calidad del Servicio Técnico, asociados a evolución de los indicadores SAIFI y SAIDI.

Respecto al Control de Calidad del Servicio Comercial, destinado a analizar procesos de facturación, tiempo de respuesta a las solicitudes de conexión y reposición de servicios y el servicio de atención al usuario, entre otras cuestiones, alcanzó la meta propuesta. Las 24 auditorías realizadas triplicaron la cantidad estimada.

En materia de Seguridad Eléctrica en la Vía Pública, las 6.193 inspecciones concretadas representan el 43,7% de las previstas, con lo cual la meta no fue alcanzada. El desvío negativo se debe a las demoras presentadas en las inspecciones de campañas de relevamiento a EDENOR S.A., que están a cargo de las universidades, las cuales sufrieron inconvenientes en el trámite de contratación. Se aplicaron sanciones por $520,6 millones por incumplimientos en los estándares de seguridad eléctrica en la vía pública.

Respecto al Control Físico de Inversiones, se superó la cantidad de inspecciones originalmente previstas, con 11.834 realizadas. El desvío positivo acumulado refleja el recupero de la actividad por parte de las distribuidoras y el incremento de aquellas inspecciones vinculadas al Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE).

A su vez, se cumplió con la cantidad de informes de evaluación económica-financiera previstos para el ejercicio 2017, donde se contemplan las acciones realizadas sobre las empresas distribuidoras Edesur S.A., Edenor S.A. y de las transportistas Transener S.A., Transba S.A., Transcomahue S.A., Distrocuyo S.A., Líneas de Transmisión del Litoral S.A., Transnoa S.A., Transnea S.A. y Transpa S.A. Estos incluyeron temas relativos al comportamiento de los costos de explotación, comercialización y administración, siguiendo sus variaciones a lo largo del año y comparándolos con períodos anteriores. Se analizaron también los resultados financieros y por tenencia generados así como la composición de los mismos, la participación total en los resultados de las empresas y la evolución interanual desarrollada. Se elevaron al Directorio 48 informes.

A partir de Noviembre de 2017, se implementó para las empresas distribuidoras EDESUR S.A. y EDENOR S.A. y las transportistas TRANSENER S.A., TRANSBA S.A., TRANSNEA S.A., TRANSNOA S.A., DISTROCUYO S.A. y TRANSPA S.A., un cronograma de actividades para profundizar el control de consistencia entre la Contabilidad (tradicional) y la Contabilidad Regulatoria (CR). También, se verifica para las empresas distribuidoras la correcta integración de las clasificaciones e imputaciones (mediante la aplicación del Plan de Cuenta de la CR); junto con la validación de los Estados Contables Regulatorios.

En otro orden, se concretó poco más de la mitad de la cantidad prevista de informes técnicos sobre la evaluación de las indisponibilidades del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, informadas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), correspondientes a los servicios prestados por los transportistas en alta tensión, transportistas por distribución troncal, y prestadores adicionales de la función técnica de transporte. El incumplimiento de la meta obedeció a la priorización de las tareas asociadas a la Revisión Tarifaria Integral. Esto implicó una reasignación del personal a nuevas tareas y una etapa de capacitación de los agentes reemplazantes. A esta situación se sumó un atraso en la emisión por parte de CAMMESA de los correspondientes informes de indisponibilidades definitivos. Como resultado de los distintos controles se aplicaron sanciones por $77,4 millones.

Durante el ejercicio 2017 se llevaron a cabo 23.790 inspecciones por fallas o cortes de suministro, duplicando las previsiones para el ejercicio 2017, debido a las situaciones de emergencia que se presentaron durante el año, vinculadas a las temperaturas registradas (tanto las máximas como las mínimas), que resultaron en una mayor demanda de energía. El Departamento de Atención de Usuarios aplicó sanciones por $26,5 millones, como resultado del tratamiento de los reclamos recibidos en torno a estas fallas o cortes del suministro.

Respecto al fomento de las energías renovables, el ENRE colaboró, a través de su representante, con el impulsor de la Ley N° 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, el Vicepresidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga. Luego el ENRE asesoró al Senado de la Nación, cuando el proyecto aprobado por Diputados fue remitido a la Cámara Alta, y hasta su aprobación final. Simultáneamente se asesoró a la Subsecretaría de Energías Renovables del MINEM, sobre el mismo proyecto, para su seguimiento.

Además y a propuesta del ENRE se creó el grupo de estudio normativo en el IRAM necesario para la redacción de una norma para Inversores CA-CC, concluyendo su trabajo con el dictado de la Norma IRAM 210013- 21. Este trabajo permitió contar con una norma de alcance nacional, que permite homogeneizar el tratamiento del tema en un ámbito provincial, como es el de las redes de Baja y Media Tensión.

Adicionalmente, se participó en diversos seminarios y foros en la materia, destacándose la participación en la jornada abierta de debate sobre generación renovable distribuida, desarrolladas en el marco de la redacción del proyecto de Ley Nacional de Generación Renovable Distribuida.

A su vez, se colaboró con la provincia de Jujuy en lo relativo al uso del litio para baterías eléctricas y su uso en las redes eléctricas, y se analizó las posibilidades de inserción de los vehículos eléctricos conectados a las redes de distribución, incluyendo su uso como almacenamiento.