Cuenta de Inversión 2017

MINISTERIO TRANSPORTE

1- Administración Central

  • Ministerio de Transporte

El gasto corriente y de capital al cierre del ejercicio 2017 ascendió a $66.947,5 millones. En cuanto a las Fuentes de Financiamiento, se destacan el Crédito Interno (69,5% del total) los recursos del Tesoro Nacional (22,6% del total), y el Crédito Externo (7,9%).

Asimismo, las erogaciones se concentraron principalmente en Transferencias (80,5% del gasto), seguidas por los Bienes de Uso (17,3%), Gastos en Personal (1,2%), Servicios No Personales (0,9%) y Bienes de Consumo (0,1%).

Programa: Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Aerocomercial

El programa tiene como objetivo brindar la asistencia financiera necesaria a las empresas de transporte aerocomercial de participación estatal con la misión de contribuir con el desarrollo regional y sectorial entendiendo que su realización directa incidencia sobre aspectos económicos y sociales. En el marco de la política de recuperación del sistema de transporte aerocomercial, se asistió financieramente Aerolíneas Argentinas S.A y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A para cubrir su plan de renovación de flota y gastos operativos.

Durante 2017 el programa devengó $3 mil millones ejecutando el 100% del crédito vigente y fue destinó el 100% de su gasto en Transferencias. Dichas erogaciones fueron financiadas íntegramente a través de Crédito Interno.

A su vez, se tomó conocimiento del plan de inversiones de la compañía Aerolíneas Argentinas S.A. Durante 2017 la renovación de flota consistió de los siguientes ocho ingresos y devoluciones:

- Se devolvieron siete aeronaves Boeing 737-700 y un Airbus A340-300

- Ingresaron cinco aeronaves Boeing 737-800, dos Boeing 737-8-MAX y un Airbus 330-200

Cabe destacar el esfuerzo realizado por la compañía en la mejora de diversos indicadores que justifican la continuidad de las asistencias financieras brindadas por el programa.

Durante el año 2017 Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas transportaron un total de 13.1 millones de pasajeros, representando un incremento de 13% respecto a 2016. Por su parte, la oferta de asientos expresada en términos de AKO’s (Asientos ofrecidos por kilómetro recorrido) reflejó una variación positiva del 5%, con un incremento del 9% en el mercado de cabotaje.

Finalmente, el factor de ocupación promedio de los vuelos de la compañía fue de 80,3%, 2,8 puntos porcentuales por encima del registro del año 2016.


Programa: Coordinación De Políticas de Transporte Vial

El propósito de este programa es intervenir en la elaboración, ejecución y control de políticas, planes y programas referidos al transporte automotor de cargas y de pasajeros, tanto en el ámbito nacional como internacional. Mediante la consolidación del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte y transferencias a las principales empresas energéticas de la República Argentina, se busca garantizar la prestación de los servicios y la protección de los usuarios con mayor calidad, efectividad y eficiencia.

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito Vigente

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes (*)

Unidad de Medida

Meta Vig.

Meta Ejec.

% Ej.

52.532.961.902

52.529.307.009

100,0

Implementación de SUBE en Ciudades con más de 100.000 Habitantes

Ciudad

12

10

83,3

Indicador de Resultado

Unidad de Medida

Ejecutado Anual

Promedio de Pasajeros Pagos por Unidad Durante Hora Pico - AMBA

Pasajeros

47

Cobertura de la Tarifa Social sobre Población Plausible del Beneficio

Porcentaje de Cobertura

82,00













(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

El programa alcanzó al cierre del ejercicio 2017 una ejecución global de $ 52.532,9 millones (100,0% del crédito final), sobresaliendo en su estructura de gastos las transferencias (91,0% del total), principalmente al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($37,1 mil millones). En cuanto al financiamiento, sobresalió el Crédito Interno (73,7%) seguido en un 21,5 % de aportes del Tesoro Nacional, dejando un 4,8% restante a Crédito Externo.

Se realizaron transferencias al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte, destinadas a afrontar las compensaciones otorgadas a las empresas de transporte automotor, tanto de AMBA, del interior del país y de larga distancia, a efectos de garantizar un menor costo (subsidiado) a los usuarios del servicio.

Del mismo modo, se realizaron transferencias a las empresas refinadoras de hidrocarburos por $8.175,8 millones en línea con el Acuerdo de Suministro de Gasoil al Transporte Público a un precio Diferencial, suscripto entre el Jefe de Gabinete de Ministros y dichas empresas.

Por otro lado, en el marco del Programa de Apoyo para Obras de Infraestructura de Transporte y de Movilidad Sustentable, se prestó asistencia a diversos municipios del área del AMBA, para la construcción de Pasos Bajo a Nivel, obras de pavimentación y obras complementarias (Morón, Vicente López, San Martín y Campana).

Finalmente se destacan por un lado el proyecto Sistema de Ómnibus de Transito Rápido y Carriles Exclusivos y el proyecto Mejora del Transporte en Áreas Metropolitanas, el cual incluye las obras del Metrobus Morón (Provincia de Buenos Aires), Metrobus 3 de Febrero (Provincia de Buenos Aires, Metrobus Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), Metrobus Neuquén (Provincia de Neuquén), entre otras. Ambos proyectos se encuentran en línea con el objetivo principal mejorar la calidad y sustentabilidad de los sistemas de transporte urbano de áreas metropolitanas argentinas.

Como resultado de las políticas que caracterizan al programa, el Promedio de Pasajeros Pagos por Unidad Durante Hora Pico (medición se encuentra limitada a la región del Área Metropolitana de Buenos Aires) fue de 47 pasajeros por unidad.

A su vez, el porcentaje de Cobertura de la Tarifa Social sobre Población Plausible del Beneficio reflejó un 82% al cierre del ejercicio 2017.

En lo que respecta al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), se implementó en 10 de las 12 ciudades con más de 100.000 habitantes programadas para el 2017 debido a dificultades administrativas. Asimismo, se implementó en diversos servicios interurbanos que se detallan a continuación:

- Azul SATA Rosario (Rosario/Empalme Villa Constitución/San Nicolas del Arroyo).

- KO-KO S.R.L. Neuquén (Neuquén – Río Negro)

- Pehuenche S.A. Cipolletti (Neuquén – Río Negro). - Fluviales del Litoral (Entre Ríos Santa Fe).

- Etacer S.R.L (Paraná – Sta. Fe) - Ceferino S.A. Viedma (Río Negro – Buenos Aires).

- Río Uruguay S.R.L Apóstoles (Misiones-Corrientes).

- Tren del Valle (Neuquén – Río Negro).

Por último, cabe destacar la entrega de 1.335 validadoras y el recambio de 201 validadoras (Almirante Brown, Formosa y Pinamar), como también la entrega de 586.400 tarjetas.

Programa : Modernización de la Red de Transporte Ferroviario

El objetivo de este programa es intervenir en la elaboración, ejecución y control de políticas, planes y programas destinados a la reorganización, reconstrucción y modernización del sistema de transporte ferroviario en su conjunto con el fin de garantizar la eficiencia de los servicios, la seguridad y el confort de los usuarios.

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito Vigente

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes (*)

Unidad de Medida

Meta Vig.

Meta Ejec.

% Ej.

9.950.845.972

9.890.480.417

99,4

Ejecución de Obras de Comunicación y Señalamiento

Obra Habilitada

1

1

100,0

Ejecución de Obras Civiles Ferroviarias

Obra Habilitada

2

10

500,0


Indicador de Resultado

Unidad de Medida

Ejecutado Anual

Índice de Cumplimiento de la Programación de Trenes - AMBA

Porcentaje

94,01

Regularidad Relativa en las Lineas de Pasajeros - AMBA

Porcentaje

85,48

Regularidad Absoluta en las Lineas de Pasajeros - AMBA

Porcentaje

80,36













(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

El programa devengó un gasto de $9.890,5 millones durante el año 2017 compuesto principalmente por Bienes de Uso (69,3%), más específicamente a Equipos de Transporte, Tracción y Elevación. Por su parte las Transferencias (29,4%) fueron destinadas a financiar gastos corrientes de las empresas Metrovías S.A (Ex FFCC General Urquiza) y Ferrovías S.A. El gasto de dicho programa fue financiado con Recursos del Tesoro Nacional (25,3%), Crédito Externo (27,1%) y Crédito Interno (47,6%).

En línea con las políticas del programa y en el marco del Plan de Nivelación para las Líneas Belgrano Norte y Urquiza, se aprobó la realización de obras civiles, de comunicación y señalamiento y de puesta en valor del material rodante, cuyo objeto es la mejora de la regularidad de los servicios, la seguridad en la prestación del servicio y el confort de los pasajeros.

Asimismo, con relación a las compensaciones para atender los costos de explotación de líneas ferroviarias, se efectuaron transferencias a Metrovías S.A y Ferrovías S.A ($1.012,4 millones y $1.897,5 millones respectivamente) a efectos de garantizar la prestación del servicio de transporte de pasajeros.

En este sentido, los esfuerzos realizados, tuvieron impacto positivo en la mejora de los indicadores de resultado establecidos, destacándose el Índice de cumplimiento de la programación de trenes – AMBA en un 94,1%.

Por otro lado, se avanzó con la ejecución del proyecto Mejora Integral del Ferrocarril General Roca - Ramal Constitución - La Plata (BID), cuyo objetivo es la modernización de dicho ramal, mediante la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros en sus 52,6 Km. de extensión.

Programa: Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo

Las acciones prioritarias consisten en el mantenimiento de la vía navegable fluvial no concesionada, mediante el relevamiento sistemático, la señalización o balizamiento correspondiente y el dragado de mantenimiento en aquellos pasos más comprometidos para el transporte fluvial, contribuyendo al desarrollo de la infraestructura fluvial de las provincias.


-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Vigente

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes (*)

Unidad de Medida

Meta Vig.

Meta Ejec.

% Ej.

670.914.100

629.265.730

93,8

Dragado de las Vías Fluviales

Metro Cúbico

850.000

0

0,0

Habilitación de Puertos

Informe Final

10

7

70,0

Servicio de Balizamiento Fluvial

Señal en Servicio

1.400

1.393

99,5










(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

Durante el ejercicio 2017 el gasto total devengado ascendió a $629,3 millones, representando el 93,8% del crédito final. En cuanto a su aplicación sobresalen los Gastos en Personal (72,7% del total), seguido por Bienes de Uso (16,2%) y Servicios no Personales (6,7%). El resto corresponde a Bienes de Consumo y Transferencias. En cuanto a la financiación, la misma correspondió en un 99,9% a Recursos del Tesoro Nacional dejando 0,1% restante a Crédito Interno para el pago de subsidios a navieras nacionales y aportes a la OEA.

Con respecto al Servicio de Balizamiento, el desvío de señales en servicio al cierre respecto de lo programado (1.400 señales), fue un 0,50% (desvío no significativo) imputable a desplazamientos de las mismas, daños por embestidas, perdidas de estabilidad. Para corregir esta situación periódicamente se recorre el sistema, normalizando las señales que fueron denunciadas con anomalías. Al finalizar cada trimestre quedan aquellas que no pudieron ser atendidas o cuya denuncia fue cercana a la fecha de cierre.

En lo que respecta al dragado, no se realizaron tareas durante el 2017. Las causas de desvío se explican por la demora en la reparación de la draga 261-C la cual no se logró reparar al cierre del ejercicio.

En línea con la política de dragado del programa, se detallan a continuación las acciones prioritarias:

- Apoyo técnico y operativo para el Control del Contrato de Concesión para el Dragado y Señalización de la ruta troncal Santa Fe km 584,0 - Río Paraná hasta el Océano.

- Apoyo técnico y operativo para el Control del Contrato de Ampliación de la Concesión para el dragado y señalización de la ruta troncal Santa Fe km 584,0 del Río Paraná - Confluencia en el km 1240,0 del Río Paraná Superior.

- Cálculo y publicación diaria de información oficial sobre el estado de la Ruta de Navegación, de las alturas de agua, profundidades determinantes, movimiento de las dragas y balizamiento

- Coordinación ante acaecimientos de la navegación entre el Concesionario y la Prefectura Naval Argentina.

- Asesoramiento al Director Nacional de Vías Navegables sobre Proyectos de Dragado y de Balizamiento.

- Provisión de información relevante para la Edición del Boletín Fluvial.

- Seguimiento de las campañas de dragado y balizamiento.

- Asistencia ante consultas e intercambio de información con Prácticos y Peritos Navales sobre el estado actual o histórico de la Ruta Navegable.

Asimismo, cabe destacar la elaboración del Informe Final y Proyecto de Decreto relativo al procedimiento de habilitación con relación a siete puertos entendiendo a la política portuaria como motor del desarrollo fluvial de las provincias. A continuación se detallan los puertos y terminales habilitadas:

- Puerto Petromining S.A. (Campana – Provincia de Buenos Aires)

- Terminal LDC Argentina S.A. (Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires)

- Terminal Posta N° 3 (Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires)

- Puerto Cargill S.A. (Gobernador Gálvez – Provincia de Santa Fe)

- Puerto Shell Cia. Argentina de Petróleo (Arroyo Seco – Provincia de Buenos Aires)

- Puerto LDC Argentina S.A. (Timbúes – Provincia de Santa Fe)

- Puerto Axion Energy (San Lorenzo – Provincia de Santa Fe)

- Terminal ADM Agro (Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires)

2 – Organismos Descentralizados

  • Agencia Nacional de Seguridad Vial

Programa : Acciones de Seguridad Vial

El programa “Acciones de Seguridad Vial” que se encuentra a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) tiene por misión reducir la tasa de siniestralidad vial en todo el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales, haciendo especial hincapié en el armado de programas de educación vial, en la capacitación de conductores profesionales y de autoridades de control, en el control de la emisión de la Licencia Nacional de Conducir y en la Revisión Técnica Obligatoria para los vehículos.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Vigente

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Vig.

Meta Ejec.

% Ej.

732.074.419

719.272.836

98,3

Elaboración, Promoción y Difusión de Información en Seguridad Vial

Publicación

5

8

160,0

Promoción

180

79

43,9

Pieza

50

46

92,0

Relevamiento de Accidentes

Accidente Recabado

60

20

33,3

Capacitación en Seguridad Vial

Curso

470

743

158,1

Persona Capacitada

37.440

62.024

165,7

Acciones de Control y Fiscalización en Materia de Tránsito y Seguridad Vial

Operativo

17.579

19.341

110,0

Vehículo Controlado

7.094.000

6.596.055

93,0

Administración de Infracciones

Acta

365.000

192.085

52,6

Informe de Antecedentes

Informe

4.220.696

4.161.517

98,6

Elaboración y Difusión de Estadísticas en Seguridad Vial

Informe

12

12

100,0

Relevamiento de Rutas

Informe

12

9

75,0

Otorgamiento de Licencias de Conducir

Licencia Emitida

3.768.480

2.752.364

73,0

Indicador de Resultado

Unidad de Medida

Ejecutado Anual

Índice de Siniestros con Víctimas Fatales por cada 100 mil habitantes

Casos cada 100 mil

12,60












El programa alcanzó al cierre del ejercicio 2017 una ejecución del 98,3% sobre el crédito final, destacándose los Gastos en Personal (49,7%) y en Servicios no Personales (26,9%). En cuanto al financiamiento, el 86,5% correspondió a Recursos Propios y el 13,5% restante a Crédito Externo.

Se destaca la sobrejecución en materia de capacitación tanto en cursos otorgados como en personas capacitadas. Ambas mediciones son producto de un incremento de la demanda en materia de educación vial tanto por organismos, instituciones, entidades públicas, privadas o bien por iniciativa de la propia ANSV.

Se observa una marcada subejecución tanto en la promoción de información en seguridad vial, como en relevamiento de accidentes y administración de infracciones. Dicha merma se explica por diversas causas, como ser: el cambio de las funciones y tareas de la dirección encargada de la promoción de información en seguridad vial, la priorización en la elaboración del taller para el Encuentro Nacional de Observatorio Vial y la organización y realización del Simposio de la Red Académica.

Por su parte, el desvío asociado a la elaboración de actas de infracción se debe principalmente a demoras en la implementación del nuevo software desarrollado para dicho cometido.

Se emitieron licencias unificadas a Nivel Nacional a través del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC) mediante los Centros Emisores de Licencias (CELS), ubicados en todo el territorio de la República Argentina.

En el marco de la acción prioritaria del programa, a saber, la reducción de la tasa de siniestralidad vial, se desarrolló e implementó el Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI) permitiendo administrar y gestionar todas las infracciones de tránsito de forma centralizada

Asimismo, en línea con el Plan de Tránsito Seguro se realizaron diversos operativos de control vehicular tales como:

- Control de documentación vehicular

- Controles de alcoholemia

- Patrullajes preventivos

- Presencia de móviles en lugares de riesgo de siniestro

- Encauses vehiculares

- Radares estadísticos y de constatación en conjunto con la Gendarmería Nacional, Policía Vial, Transito Local y la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT).

En materia de promoción de la seguridad vial se llevó adelante la confección de materiales gráficos, educativos, informativos y audiovisuales con el objeto de ser utilizados y distribuidos en diferentes talleres, ciclos de charlas y otros eventos. Esto permitió la realización de diversas acciones de concientización, educación, capacitación y prevención concernientes a la seguridad vial, transmitiendo mensajes alusivos a la problemática vial alentando el respeto y el cumplimiento de las normas de tránsito y seguridad vial.

Se identificaron las diversas acciones y actividades del ejercicio 2017 con los cinco ejes más importantes en la concurrencia de siniestros viales, a saber: consumo de alcohol antes de conducir, exceso de velocidad, falta de uso de casco, falta de uso del cinturón de seguridad y uso del celular entre otras distracciones al conducir.

En lo que respecta a trabajos de capacitación profesional, se dictaron cursos tendientes a brindar saberes específicos vinculados a la seguridad vial con especial énfasis en las especificidades de los organismos y territorios en cuestión. Se logró cubrir la demanda de capacitación profesional generada por organismos, instituciones, entidades públicas, privadas o bien por iniciativa propia de la ANSV la cual tuvo a agentes y docentes de nivel secundario como destino principal.

Asimismo, se realizaron charlas de concientización vial en todo el país con la participación de alumnos de escuelas primarias y secundarias entendiendo la educación temprana como acción prioritaria fundamental para el cumplimiento de los objetivos del programa.

Conforme a la política de relevamiento de accidentes, se emitieron informes describiendo las causas de los mismos y se generó una base estadística para la toma de decisiones a fin de desarrollar políticas correctivas.

En materia de relevamiento de rutas se confeccionó un informe del estado de las mismas a fin de contribuir en el proceso de reparación, mejora y también en su propósito informativo de poner en conocimiento del estado de las rutas a las jurisdicciones incumbentes.

Finalmente, se conformaron Observatorios Viales descentralizados en distintas provincias del país tendiente a restablecer y reconstruir metodologías y procesos uniformes permitiendo homogenizar y profesionalizar la gestión en lo referente de la información sobre seguridad vial.

En paralelo se continuó con la implementación del Sistema de Gestión Integral de la Seguridad Vial (SIGISVI), siendo esta una potente herramienta de gestión que facilitó la carga de datos, normalizando e integrando la totalidad de la información a la vez que permitió la unificación de datos geo-referenciados por las Provincias.

  • Dirección Nacional de Vialidad

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) tiene por objetivo administrar la red troncal nacional de caminos a través de tareas de mantenimiento, mejoramiento y construcción, necesarias para brindar al usuario seguridad en el tránsito, economía de transporte y confort en las rutas. A continuación se expone la evolución del gasto de la Dirección Nacional de Vialidad en el trienio 2015-2017:

-en millones de pesos, gastos corrientes y de capital sin figurativas-

Categoría Programática

2015

2016

2017

Actividades Centrales

821,1

1.227,2

1.200,7

Mantenimiento

4.303,8

7.151,8

7.133,4

Construcciones

12.458,8

15.510,9

16.581,1

Recuperación y Mantenimiento

1.141,1

1.895,9

4.338,8

Obras del OCCOVI (*)

271,8

388,2

401,6

Obras en Corredores Viales

4.302,8

5.847,1

7.090,8

Fortalecimiento de la Red de Autopistas Federales

-

-

347,9

Ejecución de Obras Especiales de Accesibilidad y Conectividad Vial

-

-

669,7

Ejecución de Obras de Pavimentación

-

-

174,9

Desarrollo de la Infraestructura Productiva

-

212,9

712,9

Acciones para el Desarrollo Integrador del Norte Grande

-

373,5

1.902,3

Total

23.299,4

32.607,5

40.544,1

Base 2015=100

100

139,9

174,1

Comparación versus año anterior

-

39,9%

24,4%

(*) Organismo desconcentrado transferido a la órbita de la DNV mediante Decreto Nº 1020/2009.

Se desprende de la serie que el gasto de la Dirección Nacional de Vialidad aumentó un 74,1% en el último trienio, por las mayores erogaciones en la totalidad de las categorías programáticas.

Programa : Mantenimiento

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes (***)

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

4.397.883.069

4.318.876.799

98,2

Mantenimiento por Administración (*)

Kilómetro Conservado

11.806,30

14.705,50

124,5

90.824.651

90.824.639

100,0

Mantenimiento por Convenio (*)

Kilómetro Conservado

500

755

151,0

953.069.851

953.069.837

100,0

Señalamiento de Rutas

Kilómetro Señalizado

19.766

19.766

100,0

22.902.796

22.902.792

100,0

Obras de Emergencia (**)

Kilómetro Conservado

149

138

92,6

703.712.951

696.711.660

99,0

Mantenimiento por Sistema Modular (*)

Kilómetro Conservado

1.388,5

1.466,3

105,6

114.428.380

114.422.368

100,0

Obras de Seguridad Vial

Kilómetro Rehabilitado

53

268

505,7

943.071.789

936.588.791

99,3

Obras de Conservación Mejorativas

Kilómetro Rehabilitado

1.436

789

54,9

(*) Total en promedio de kilómetros, considerando los cuatro valores trimestrales recabados durante el ejercicio y ratificados en el cierre.

(**) En los casos en que no hay una cantidad de kilómetros determinada, se computa el número de intervenciones.

(***)El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

Subprograma : Mantenimiento por Administración

Corresponde a la conservación de los tramos de la red troncal nacional que la Dirección Nacional de Vialidad realiza con personal y maquinaria propia, complementado con convenios de contraprestación llevados a cabo con distintos municipios y se atienden todos aquellos tramos que, al no estar comprendidos en sistemas de gestión con intervención de terceros, han quedado a cargo de la Administración. En el ejercicio 2017, se trabajaron a través de esta modalidad 14.705 kilómetros en promedio, siendo la cantidad de kilómetros conservados mayor a la prevista (24,6%), en virtud de que 2.899 kilómetros fueron previstos gestionar por otros subprogramas que retrasaron el inicio de las obras.

A continuación se expone la evolución de los kilómetros mantenidos por la Dirección Nacional de Vialidad en el trienio 2015-2017, incluyendo la comparación con el año base y con el año anterior:

-en kilómetros-

2015

2016

2017

Kilómetros mantenidos

14.022

16.128

14.705

Base 2015=100

100

115

105

Comparación versus año anterior

-

15,0%

-8,8%

Se aprecia en la serie un aumento importante durante el ejercicio 2016, con una menor cantidad de kilómetros en el 2017 respecto al ejercicio 2016, de los kilómetros mantenidos directamente por la DNV.

Subprograma : Mantenimiento por Convenio (Transferencia de Funciones Operativas)

El sistema consiste en la firma de convenios con los Entes Viales de cada provincia para realizar el mantenimiento y la conservación de rutina de diversos tramos de rutas nacionales dentro del territorio provincial.

Durante 2017 estuvieron en ejecución los convenios celebrados con las provincias de Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Alcanzaron, en promedio, 755 kilómetros.

Subprograma : Señalamiento

Durante 2017 se alcanzaron las metas previstas, finalizándose trabajos en 19.766 kilómetros. En total estuvieron en ejecución trabajos de señalización horizontal en 26.287 kilómetros, que corresponden a 8 contratos en ejecución.

Subprograma : Obras de Emergencia

Por este subprograma se atienden situaciones derivadas de eventos imprevisibles por lo cual el número de intervenciones a realizar durante el año resulta de analizar valores correspondientes a años anteriores, relacionándolos con una evaluación global actualizada del estado de la Red Vial Nacional.

Se finalizó 1 de las 4 obras de emergencia programadas, produciéndose un desvío negativo causado por 3 obras que no finalizaron (1 de ellas paralizada y otras 2 no iniciaron).

Subprograma : Mantenimiento por Sistema Modular

El sistema se basa en la realización de trabajos de mantenimiento de rutina y mejoramiento en distintas rutas, con un promedio anual de 1.466 kilómetros (sobre 1.389 kilómetros previstos, con un desvío positivo de 5,6%). Estuvieron en ejecución 13 contratos, y el desvío positivo correspondió a 5 contratos que fueron prorrogados y a 1 contrato que finalizó antes de lo previsto. Por otra parte, al cierre del ejercicio 2017 estaban en ejecución los siguientes tramos:

Mantenimiento por Sistema Modular (kilómetros en ejecución al cierre del ejercicio)

Ruta

Tramo

Sección

Longitud

R.N.Nº3

Empalme R.P.Nº21 – Empalme R.P.Nº6

Km. 29,20-61,38

32,2

S/N

Puente S/Riachuelo Nicolás Avellaneda y Accesos

Nuevo Puente Pueyrredón y Accesos

2,5

R.N.Nº40/51

Abra del Acay – San Antonio de los Cobres / Quijano – Límite con Jujuy

Km. 4601-4630,87/Km. 21,78-289,1

297,2

R.N.NºA001

Acceso Sudeste (Sentido Capital y Sentido Bernal)

Km. 40,02-46,92

13,5

R.N.Nº40

Molinos - Abra del Acay

Km. 4454-4601

147,0

R.N.Nº9

Tumbaya – La Quiaca

Empalme R.N.Nº52 – Acceso a la Quiaca

219,4

Puente Alsina (Pompeya)-Puente Victorino de la Plaza-Puente Viejo Pueyrredon

1,0

R.N.Nº78

Empalme R. N.Nº40 (Río Capayan)- Límite c/ prov. Catamarca

Km. 0-78,52

81,4

R.N.Nº40/76

Límite c/ Prov. San Juan – Piedra Pintada/Empalme R.N.Nº40 (V.Unión)-Castelli

Km. 3711,28-3808/km. 112,74-149,62

133,6

R.N.Nº3

Empalme R.P.Nº39 – Acceso a Rada Tilly

Km. 1822,20-1842,77

20,6

Total

948,4

Subprograma : Obras de Seguridad Vial

El subprograma comprende las obras cuyo objetivo atañe reducir la probabilidad de siniestros en las rutas nacionales, especialmente en los accidentes fuera de la calzada, en travesías urbanas y en intersecciones, de acuerdo a los lineamientos definidos por el Plan Estratégico de Seguridad Vial.

Durante 2017 finalizaron 5 obras en la partida global culminándose 268 kilómetros. El desvío positivo obedeció a la culminación de 1 obra no prevista en 1 corredor, la cual consistió en retiro y colocación de alambrados. En total estuvieron en ejecución, durante 2017, 288 kilómetros.

Subprograma : Obras de Conservación Mejorativas

Se ocupa de obras de reparaciones menores como reposición de ripio, tratamiento de banquinas, tratamientos superficiales bituminosos, lechadas asfálticas, microaglomerados, reparación de obras de arte menores y refuerzos de concreto asfáltico en espesores menores. Se finalizaron 10 obras puntuales y 9 obras de la partida global, según el siguiente detalle:

Ubicación de los Kilómetros Finalizados 31/12/2017

Ruta

Tramo

Sección

Provincia

Longitud Km

R.N.Nº95

Empalme con R.P.Nº9 - J. J. Castelli - Sección I

Km. 1167,2-1197,0

Chaco

29,8

R.N.Nº95

J.J.Castelli – Empalme R.P.Nº3 Sección II

Km.1241-1278,9

Catamarca

37,9

Varias

Obras Menores de Conservación Mejorativa

Nacional

399.7

R.N.Nº148

Límite con Río Negro – La Pampa

Puente s/Río Colorado Km.151,18

La Pampa

0,2

R.N.Nº9

Humahuaca-Empalme R.P.Nº79

Esquinas Blancas- Aº Agua Chica

Jujuy

22,3

R.N.Nº1s40

Empalme R.N.Nº23-Las Bayas

Km.105,17-165,81

Río Negro

60,6

R.N.Nº33

Trenque Lauquen - Rufino

Km.436,45-488,05

Buenos Aires

51,6

R.N.Nº33

Trenque Lauquen - Rufino

Km. 488,05-537,32

Buenos Aires

49,3

R.N.Nº33

Trenque Lauquen - Rufino

Km. 320,55-384,00

Buenos Aires

63,5

R.N.Nº33

Trenque Lauquen - Rufino

Km. 384,00-436,45

Buenos Aires

52,5

R.N.Nº9

Tres Cruces - Cangregillos

Lumara - Abra Pampa – Aº Chinaito

Jujuy

20,7

Total

788,1







El desvío se produjo, principalmente, por obras que no finalizaron según las previsiones iniciales, a obras que no iniciaron, a obras que se ejecutaron en otros programas y a la paralización de algunas obras. Por su parte, al cierre del 2017 se encontraban en ejecución, sin finalizar, obras en 2.529 kilómetros y obras en 3 puentes, que suman 93 metros.

Programa : Construcciones

El programa concentra las obras viales que constituyen trabajos nuevos con el fin de producir un nuevo bien o modificar sustancialmente el existente cambiando sus características. Al 31/12/17 se encontraba en construcción una considerable cantidad de kilómetros de rutas, sin culminación de los trabajos. Dicho motivo sustenta los desvíos negativos en las obras de mejoramiento y reposición de rutas y las obras en puentes, respecto a las estimaciones anuales de las metas físicas (que dan cuenta de los kilómetros habilitados), como se aprecia a continuación:

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes (**)

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta (*)

Ejec.

%

Ej.

10.564.718

10.564.714

100,0

Obras en Pasos Fronterizos y Corredores de Integración

Kilómetro Construido

21

0

0,0

4.565.489.529

4.556.805.176

99,8

Obras por Convenios con Provincias

Kilómetro Construido

58

0

0,0

11.609.620.004

11.586.811.790

99,8

Obras de Mejoramiento y Reposición de Rutas

Kilómetro Rehabilitado

1.116

744

66,7

376.024.366

375.666.268

99,9

Obras en Puentes

Metro Construido

1.131

1.423

125,8

(*) Total de kilómetros o metros finalizados. El subprograma Obras en Corredores Viales Concesionados no está incluido en el cuadro dado que no realizaron programación ni ejecución física durante 2017.

(**)El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

A continuación se expone la evolución de la producción física del programa en el trienio 2015-2017, abarcando los kilómetros construidos y los kilómetros en ejecución durante cada ejercicio:

-en kilómetros-

2015

2016

2017

Construidos

En construcción

Construidos

En construcción

Construidos

En Construcción

924

4.853

1.010

3.565

960

2.723

En lo que respecta a la evolución histórica, desde 2015 se habilitaron, de acuerdo a los datos expuestos, 2.894 kilómetros en toda la República Argentina, a razón de 965 kilómetros por año.

Debe aclararse que los kilómetros construidos mediante transferencias de capital no se contabilizan en el cuadro de metas físicas, que abarca únicamente las tareas directas de inversión.

Subprograma : Pasos Fronterizos y Corredores de Integración (Préstamo BID Nº 1294)

El subprograma comprende obras en corredores bioceánicos y vinculaciones internacionales.

Al 31/12/17 se encontraba en ejecución, pero sin culminación, 20,72 kilómetros en la Ruta Nacional Nº51 tramo Muraño-San Antonio de los Cobres (provincia de Salta).

Subprograma : Obras por Convenio con Provincias

Las obras se han gestionado, total o parcialmente, a través de jurisdicciones provinciales o municipales. Durante el año 2017 no se concluyeron los trabajos previstos en 58 kilómetros. Al 31/12/17 se encontraban 129 kilómetros en construcción en 4 obras puntuales, según el siguiente detalle:

Obras por Convenio con Provincias (kilómetros en construcción). Al 31/12/17

Ruta

Tramo

Provincia

Longitud

R.N.Nº23

Comallo-Pilcaniyeu Viejo sección km 75 – km 93

Río Negro

18,0

R.N.Nº23

Comallo-Pilcaniyeu Viejo

Río Negro

36,0

R.N.Nº23

Valcheta-Pilcaniyeu Sección Jacobacci–Comallo

Río Negro

45,0

R.N.Nº23

Ingeniero Jacobacci–Comallo sección Km 45 – Km 75

Río Negro

30,0

Total

129,0

Subprograma : Obras de Mejoramiento y Reposición de Rutas

Incluye las obras para ampliar la capacidad del bien existente y producir cambios en los estándares de los caminos por mejoras en sus condiciones de trazado o estructurales. Las obras finalizadas durante 2017 comprendieron los siguientes tramos:


Obras de Mejoramiento y Reposición de Rutas (km. finalizados al 31/12/17)

Ruta

Tramo

Sección

Provincia

Longitud

Varias

Rehabilitaciones Menores

Nacional

33,75

R.N.Nº16

Tolloche – Esc. Nº637

Km. 520,1 - 574

Salta

48,4

R.N.Nº51

Campo Quijano - Chorrillos

Sección II Puente 2 (km.35,07)-Puente 3 (km.39,57)

Salta

4,5

R.P.Nº17

Trevelin - Corcovado

Sección I (km 0-26,28) y Acceso a Centinela (km 15,24-20,56)

Chubut

31,98

R.N.Nº7

Límite con Córdoba/San Luis – Límite con San Luis - Mendoza

Límite con Córdoba/San Luis (Km.653,94)-Acceso a Fraga (Km.730,97)

San Luis

76,81

R.N.Nº16

Fin Paso por R.S.Peña-Límite Departamento Independencia/Almirante Brown

Km. 180,67-220,85

Chaco

40,18

R.N.Nº16

Límite Departamento Independencia/Almirante Brown – Establecimiento Las Tres Marías

Km. 220,85-262

Chaco

41,15

R.N.Nº16

Establecimiento Las Tres Marías – Límite con Chaco/Santiago del Estero

Km. 262-318,90

Chaco

56,9

R.N.Nº7

Límite Córdoba/San Luis – Límite San Luis - Mendoza

Acceso a Fraga (km. 730,97)-Límite San Luis/Mendoza (km.856,68)

San Luis

115,3

R.N.Nº178

Empalme R.N.Nº33-Villa Eloisa

Km.115,76-146

Santa Fe

33,6

R.N.Nº38

Río Marapa (Alberdi)-Principio Autopista

Sección I: Río Marapa-Acceso a Aguilares

Tucumán

21,0

Acceso a localidades desde Rutas Nacionales

1,9

R.N.Nº9

Autovía: Tramo R.P.Nº2 -Yala

Puente Asunción del Paraguay Acceso a Yala

Jujuy

12,6

R.N.Nº23

Valcheta-Pilcaniyeu

Los Menucos - Maquinchao

Río Negro

72,1

R.N.Nº3

Hito 1 – San Sebastián

Secciones I y II

Tierra del Fuego

91,9

R.N.Nº11

Rotonda Cruz del Norte - Rotonda Virgen del Carmen

Km. 1170,3-1176,1

Formosa

5,8

R.N.Nº118

Empalme R.N.Nº12 – Empalme R.P.Nº5 (Saladas-San Miguel)

Puente s/Arroyo Naranjito, Río Santa Lucía

Corrientes

0,81

R.N.Nº145

Bardas Blancas – Hito Pehuenche

Acceso a Cajón Grande – Límite con Chile (Km.0-13,6)

Mendoza

30,4

R.N.Nº0A26

Empalme R.N.N°3 - Acceso San Antonio Oeste

R.N.N°3 y R.N.N°51 - San Antonio Oeste

Río Negro

6,0

R.N.Nº40

Nonogasta (Km. 3857) - Chilecito (Km. 3870)

Km. 3858 - Km. 3871

La Rioja

13,0

R.N.Nº66

Empalme R.N.Nº9-Empalme Ruta Nacional Nº34

Vinculación Colectoras c/Acceso San Salvador de Jujuy

Jujuy

5,6

Total

743,7










Las obras finalizadas alcanzaron únicamente el 66,7% de la programación inicial de 1.116 kilómetros, en virtud, fundamentalmente, a demoras en la finalización de algunas iniciativas. No obstante debe considerarse, como indicador del trabajo anual realizado, que las obras en ejecución al cierre del ejercicio 2017 alcanzaron a 1.613 kilómetros.


Subprograma : Obras de Mejoramiento y Reconstrucción en Puentes

El desfavorable desvío respecto a las previsiones se produjo por 4 obras que no finalizaron en las fechas previstas, 1 obra que finalizó y que no estaba en las previsiones iniciales y 2 obras que tuvieron diferencias de longitud.

Se finalizaron los trabajos en 6 puentes según el siguiente detalle:

Obras en Puentes (metros construidos). Al 31/12/17

Ruta

Puente

Provincia

Longitud

R.N.Nº9

Puente sobre Río Los Alisos y accesos Límite con Salta - Empalme R.N.Nº66

Jujuy

880,0

Recuperación Puente Transbordador Nicolás Avellaneda

Buenos Aires

78,0

R.N.Nº35

Puente sobre Arroyo El Gato (V.Mackena-Holmberg)

Córdoba

30,0

R.N.Nº12

Puente sobre Río Batelito (Goya-San Roque)

Corrientes

180,0

R.N.Nº16

Puente sobre Río Juramento (J.V.González – Metán)

Salta

120,0

R.N.Nº64

Bañado de Ovanta – Límite con Tucumán

Catamarca

135,1

Total

1.423,1

Al 31/12/17 se encontraban en ejecución diversos trabajos en los siguientes puentes:

Obras en Puentes (metros en construcción). Al 31/12/17

Ruta

Puente

Provincia

Longitud

R.N.Nº38

Puente sobre Río Medina (Aguilares-Monteros)

Tucumán

97,0

R.N.Nº34

Puente sobre Río Carapari (Piquirenda – Salvador Mazza

Salta

60,0

R.N.Nº9

Puente sobre Río Yacoraite I y II (Tilcara-Humahuaca

Jujuy

380,0

R.N.Nº20

Empalme R.P.Nº5B – Empalme R.N.Nº79 (Quines)

Corrientes

120,0

R.N.Nº3

Puente sobre Arroyo Verde (Límite con Río Negro/Chubut – Pto. Madryn)

Chubut

60,0

Total

717,0

Subprograma : Obras en Corredores Viales Concesionados

Las obras de este subprograma finalizaron en años anteriores, no habiéndose realizado inversiones en el ejercicio 2017.

Programa : Sistema de Contratos de Recuperación y Mantenimiento

El sistema, implementado en 1997, permite contratar obras de recuperación necesarias para alcanzar estándares preestablecidos en tramos de una o varias rutas (mallas), y su posterior mantenimiento. El período de recuperación insumió 24 meses aproximadamente debido a mayores necesidades de ejecución de obras de rehabilitación, mientras que el plazo total de los contratos (incluyendo el mantenimiento) es de 60 meses. Las mallas, financiadas en un principio por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), no tuvieron ningún contrato de préstamo vigente durante el ejercicio 2017.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec. (*)

%

Ej.

22.282.387

22.282.386

100,0

Concesión Sin Peaje para Conservación y Mejoramiento (**)

Kilómetro Conservado

286

215

75,2

18.026.165

18.026.162

100,0

Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales (II)

Kilómetro Rehabilitado

79

79

100,0

788.229.964

785.845.343

99,7

Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales (III)

Kilómetro Rehabilitado

1.676,80

1.572,80

93,8

2.149.384.026

2.133.271.833

99,3

Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales (IV)

Kilómetro Rehabilitado

5.918

5.547,80

93,7

1.465.649.612

1.401.668.423

95,6

Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales (V)

Kilómetro Rehabilitado

4.096

2.643

64,5

(*) Total en promedio de km. mantenidos y/o en ejecución. Se considera el promedio entre los cuatro valores trimestrales recabados durante el ejercicio y ratificado en el cierre.

(**) Se incluye en este cuadro a fines expositivos, presupuestariamente está contenido en el Programa Construcciones.

Subprograma : Obras por Concesión sin Peaje (C.O.T./Construir-Operar-Transferir)

Esta modalidad de concesión de obra pública, mediante el pago de cuotas resarcitorias al concesionario y sin pago de peaje por el usuario, está destinada a mejorar, ampliar, remodelar, conservar, explotar y administrar tramos de la Red Nacional Vial. Si bien las concesiones originales finalizaron a mediados de 2011, se prorrogó y se mantuvo en ejecución durante los primeros 3 trimestres de 2017 el Corredor 28 Ruta Nacional Nº11-A011 tramo Resistencia (límite con la República del Paraguay), con 286 kilómetros en la provincia de Formosa.

Subprograma : Contratos de Recuperación y Mantenimiento II (C.Re.Ma. II). Préstamo 4295 BIRF

En el ejercicio 2017 se ejecutaron los 79 kilómetros programados, que correspondieron a 1 malla que estuvo en ejecución los 2 primeros trimestres del año.

Subprograma: Contratos de Recuperación y Mantenimiento III (C.Re.Ma. III) 8º Préstamo BIRF 7242 Gestión de Activos Viales

Con referencia al C.Re.Ma. III se ejecutaron, en promedio, 1.572,8 kilómetros, frente a las previsiones iniciales de 1.676,8 kilómetros. El desfavorable desvío obedece a diferencias de longitud, diferencias en las fechas de inicio y finalización de algunas obras y a mallas en ejecución no previstas. En total los kilómetros ejecutados comprendieron a 18 mallas. Por otra parte, al cierre del ejercicio 2017 se encontraban en ejecución 969 kilómetros en distintas mallas.

Subprograma: Contratos de Recuperación y Mantenimiento IV (C.Re.Ma. IV) Financiamiento del Tesoro Nacional

La construcción de mallas prevista originalmente para el ejercicio 2017 ascendía a 5.918 kilómetros (en promedio) y, como consecuencia, entre otros motivos, de la demora en el inicio y en la finalización de varias mallas, de la ejecución de mallas no previstas y de otras con diferencias de longitud, se produjo un desvío desfavorable del 6,3% anual. Al finalizar el ejercicio fiscal, el promedio de las obras en ejecución alcanzó 5.548 kilómetros. Por otra parte, al cierre del ejercicio 2017 se encontraban en ejecución distintas mallas que totalizaron 5.811,1 kilómetros.

Subprograma: Contratos de Recuperación y Mantenimiento V (C.Re.Ma. V)

Durante 2017 estuvieron en ejecución 25 mallas que comprendieron, en promedio, 2.643 kilómetros sobre una programación inicial de 4.096 kilómetros. El desvío obedeció a 10 mallas que iniciaron después de lo previsto, 8 mallas con diferencia de longitud, 14 mallas que no iniciaron y 3 mallas que iniciaron antes de lo previsto. Al 31/12/17 estaban en ejecución trabajos en 3.752 kilómetros.

Programa : Control de Concesiones Viales

En este programa se concentran las tareas de fiscalización y de cumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos de concesión, en lo referente a construcción, explotación, mantenimiento, servicios al usuario y protección del medio ambiente en los aspectos técnicos, económico-financieros y jurídicos.

Programa : Infraestructura en Concesiones Viales.

Las obras de este programa están dirigidas a reducir el índice de accidentes en puntos críticos de las rutas nacionales concesionadas y se encuentran comprendidas en el Plan de Seguridad Vial. Incluyen ampliaciones de calzada y obras de seguridad que responden a procesos licitatorios relacionados con los 6 corredores viales concesionados, definidos en la etapa anterior a la actual. Únicamente estuvo en ejecución durante el año 2017 la obra en Ruta Nacional Nº22 y vinculación III puente Sección Ruta Nacional Nº151-Ruta Provincial Nº7 con 5,8 kilómetros de extensión en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Programa: Infraestructura en Áreas Urbanas

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes (*)

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

22.752.716

22.752.715

100,0

Obras en Corredores Viales Concesionados

Kilómetro Rehabilitado

10

0

0,0

(*)El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

En este programa se ejecutan obras de infraestructura vial situadas en áreas urbanas no concesionadas, generalmente fuera de la Red Vial Nacional, ejecutando obras de vinculación, mejoramiento y reordenamiento urbano con el propósito de garantizar condiciones de circulación, seguridad y confort adecuadas. En el ejercicio 2017 no se finalizaron los 10 kilómetros programados debido a la demora en la finalización de la obra Autovía Ruta Provincial Nº215 tramo Ruta Provincial Nº29 Brandsen - Ruta Provincial Nº6 (9,50 kilómetros), en la provincia de Buenos Aires.

Programa : Obras en Corredores Viales

Las obras de este programa responden a las últimas licitaciones que definieron la concesión de los 8 corredores vigentes y los corredores de iniciativa privada.

Las obras de reacondicionamiento de infraestructura, las obras nuevas de ampliación de capacidad y seguridad y las obras de operación, mantenimiento y servicios de apoyo, son ejecutadas por el contratista de cada corredor con financiamiento de la Dirección Nacional de Vialidad.

Las intervenciones realizadas en la administración de subsidios a las tarifas de peaje derivaron en la reprogramación de los contratos de concesión de los corredores viales nacionales. Por otra parte, como consecuencia de esta renegociación se eliminaron algunas obras y se incorporaron otras, principalmente una obra de operación, mantenimiento y servicios de apoyo por cada corredor. Esta nueva obra se suma a las obras complementarias de seguridad por cada corredor cuyo objeto es proveer barandas flex beam, alambrados, paneles de mensajería y otros ítems. Los desvíos en los kilómetros rehabilitados obedecieron, fundamentalmente, a que no finalizaron obras según lo previsto y, además, a otras obras que no iniciaron según lo previsto originalmente. Las obras de Mantenimiento y Servicios de Apoyo se cumplieron según las previsiones y alcanzaron a los 8 corredores viales, mientras que la obra de seguridad de 1 kilómetro no finalizó según lo previsto inicialmente.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

7.090.460.249

7.090.851.022

100,0

Obras en Corredores Viales Concesionados

Kilómetro Rehabilitado

1.233

225

18,2

Obras Complementarias de Seguridad Vial

Kilómetro Instalado

1

0

0,0

Obras de Mantenimiento y Servicios de Apoyo

Kilómetro Asistido y Mantenido

3.770,5

7.541

200,0

Los kilómetros rehabilitados en los 8 corredores viales concesionados durante 2017 fueron los siguientes:

Obras en Corredores Viales ( Kilómetros Rehabilitados al 31/12/2017)

Ruta

Tipo de Obra

Sección

Provincia

Longitud

R.N.Nº3

Las Flores - Cacharí

218-244

Buenos Aires

26,0

R.N.Nº5

C.V.2 Obra de Refuerzo de Infraestructura

Km. 501-504/522-527/553-568

La Pampa

23,0

R.N.Nº7

C.V.3 Construcción Pasarela Peatonal, Vicuña Mackenna

Km. 585,2

Córdoba

1

R.N.Nº7

Junín - Vedia

261,2-269

Buenos Aires

7,8

R.N.Nº19

C.V.4 Obra de Reacondicionamiento

Km. 0,00 - 30 / 78,00 - 123 / 130 - 154 / 188 - 193 / 230 -280

Interprovincial

153,6

R.N.Nº12

Adecuación Acceso a El Dorado por Av. Fundador

Km 1540,66 y km 1587,47

Misiones

1

R.N.Nº8

C.V.8 Adecuación Acceso a Colón

Km. 279,69

Buenos Aires

1

C.V.8 Adecuación de Accesos y Colectoras

Km 0,5-6,3

Córdoba

5,8

R.N.Nº8

C.V.8- Construcción de Variante y Adecuación de Accesos a Hughes

Km. 302,670 -306,579

Santa Fe

3,9

R.N.Nº33

C.V.8 Adecuación de Acceso Avda. Santa Fe Venado Tuerto

Santa Fe

1

Total

224,1







Por otra parte, durante 2017 estuvieron en ejecución 2.490 kilómetros, frente a las previsiones originales de 3.535 kilómetros. El motivo del desfavorable desvío obedeció, fundamentalmente, a diversas obras que no iniciaron según lo previsto inicialmente.

Por su parte, las Obras de Mantenimiento y Servicios de Apoyo (OMSA) comprendieron los siguientes tramos:

Obras de Mantenimiento y Servicios de Apoyo al 31/12/2017

Ruta

Corredor Vial

Provincia

Longitud

R.N.Nº3-205-226-252

Corredor Vial I (Cañuelas-Bahía Blanca/Cañuelas-Lobos/Mar del Plata-Tandil/Coronel Rosales-Bahía Blanca)

Buenos Aires

1.027,8

R.N.Nº5-188

Corredor Vial II (Luján-Santa Rosa/San Nicolás-Realicó)

Interprovincial

769,0

R.N.Nº7

Corredor Vial III (Luján-Límite con Córdoba-San Luis/Límite San Luis/Mendoza-San Martín)

Interprovincial

724,0

R.N.Nº18-19-34-38

Corredor Vial IV

Interprovincial

1.000,7

R.N.Nº11-A009-9Aut.Rosario Córdoba-A012-193

Corredor Vial V (San Lorenzo-Empalme R.N.Nº16/Pto. Reconquista-Empalme R.N.Nº11/Bs. As. Rosario/Rosario-Córdoba/Empalme R.N.Nº9-Empalme R.N.Nº8)

Interprovincial

1.293,7

R.N.Nº12-16

Corredor Vial VI

Interprovincial

933,5

R.N.Nº34-9

Corredor Vial VII

Interprovincial

797,8

R.N.Nº8-36-33-A005

Corredor Vial VIII

Interprovincial

741,3

R.N.Nº5

Corredor Vial X

Buenos Aires

251,9

Total

7.539,8

El desvío en las Obras de Mantenimiento y Servicios de Apoyo (OMSA) obedeció a la prórroga de los contratos que vencían en el segundo trimestre de 2017.

Programa : Fortalecimiento de la Red de Autopistas Federales

Por este programa se ejecutan obras de ampliación de capacidad por medio de vías de dos sentidos de circulación físicamente separados entre sí, cada uno con un mínimo de dos carriles, de manera que permita el sobrepaso constantemente destinadas a incrementar la fluidez y la velocidad de circulación y garantizando altos niveles de seguridad y confort para el usuario. Las obras cuentan con controles totales de accesos, cruces a distintos niveles, carriles de aceleración/desaceleración, para ingreso/egreso y banquinas pavimentadas externas e internas. Durante 2017 no se programó la finalización de ninguna obra. No obstante, cabe agregar que al cierre de 2017 estaban en ejecución 214 kilómetros según el siguiente detalle:

Obras de Fortalecimiento de la Red de Autopistas Federales al 31/12/2017

Ruta

Tramo

Sección

Provincia

Longitud

R.N.Nº7

Luján - Junín

Variante Chacabuco Km. 196-219)

Buenos Aires

23,0

R.N.Nº19

San Francisco – Cañada JeanMarie

Secciones 1ª y 1b

Córdoba

33,4

R.N.Nº19

Cañada Jean Marie - Arroyito

-

Córdoba

57,8

R.N.Nº19

Arroyito - Río Primero Sección IIIa

Prog.0+596,88-30+000,01

Córdoba

29,4

R.N.Nº19

Arroyito – Río Primero Sección IIIb

Prog.30+000,01-64+304,14

Córdoba

34,3

R.P.Nº7-1

Centenario Añelo/Empalme R.P.Nº7-Empalme R.P.Nº17

Centenario Empalme R.P.Nº51/Empalme R.P.Nº7Intersección R.P.Nº8

Neuquén

36,0

Total

213,9

Programa : Ejecución de Obras de Mejora de la Seguridad Vial-Ruta Segura

Por este programa se ejecutan las obras destinadas a mejorar las condiciones de seguridad de circulación por una vía, ya sea nueva o existente. Comprende a una ruta con 7,30 metros de ancho de calzada, doble banquina pavimentada, señalamiento vertical y horizontal de alto estándar, carril de sobrepaso donde resulte requerido y cruces a distinto nivel con los caminos más importantes. Durante 2017 no se programó la finalización de ninguna obra. Sólo se programó el inicio de 5 obras que no tuvieron ejecución durante el presente año.

Programa : Ejecución de Obras Especiales de Accesibilidad y Conectividad Vial

Comprende la ejecución de obras de características singulares, en su mayoría destinadas a mejorar la accesibilidad a sitios estratégicos y a la interconexión de vías existentes, no cuantificables longitudinalmente y de un alto costo unitario.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

669.739.288

669.739.280

100,0

Obras de Construcción de Acceso a Puertos

Kilómetro Construido

1

0

0,0

Durante 2017 la obra prevista finalizar no inició. No obstante, al cierre del ejercicio 2017 estaba en ejecución la obra en Ruta Nacional Nº40 Avenida de Circunvalación Villa la Angostura de 5 kilómetros en la provincia de Neuquén y la obra Acceso Richieri Puente La Noria Sección Puente La Noria (Vinculación de Ruta Nacional N°A001 con Camino Negro) de 1 kilómetro de extensión en la provincia de Buenos Aires.

Programa : Ejecución de Obras de Pavimentación

Por este programa se ejecutan obras de pavimentación con asfalto u hormigón, en tramos con obra básica ya existente, enripiada o entoscada, destinadas a mejorar la seguridad del usuario y la durabilidad del camino.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

175.049.130

174.869.756

100,0

Obras de Repavimentación

Kilómetro Repavimentado

0

23

-

Se finalizó antes de la fecha prevista la obra en Ruta Provincial Nº1001/Ruta Provincial Nº191 Vuelta de Obligado - Río Tala/San Pedro – Arrecifes con 23 kilómetros en la provincia de Buenos Aires. Cabe agregar que estaban en ejecución las siguientes obras:


Ejecución de Obras de Repavimentación Km. al cierre del 31/12/2017

Ruta

Tramo

Sección

Provincia

Longitud

R.N.Nº3

Puerto Madryn - Trelew

R.N.NºA010 (Acceso a Madryn)

Chubut

64,3

R.N.Nº150

Iglesia – Agua Negra

Las Flores - Peñasquito

San Juan

25,5

Total

89,8

Programa : Fortalecimiento de la Red Nacional Vial a través de Nuevas Rutas y Caminos

Por este programa se ejecutan rutas y caminos nuevos que se integran a la Red Nacional. Son obras destinadas a mejorar la conectividad y a fomentar el desarrollo de regiones periféricas. Durante 2017 no estuvo programado la terminación de ninguna obra. Las obras previstas no iniciaron su ejecución.

Programa: Desarrollo de la Infraestructura Productiva (BID Nº 2185/OC-AR, Nº 2655/OC-AR Y N° S/N y CAF Nº 7352, Nº 8026, N° 8653; Y S/N)

A través de este programa se busca favorecer el desarrollo y la competitividad de las provincias argentinas, mediante el financiamiento de la ejecución de obras prioritarias de la red vial provincial y el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las direcciones provinciales de vialidad.

Durante el ejercicio 2017 el gasto total devengado ascendió a $712,86 millones, representando el 98,1% del crédito final. En cuanto a su aplicación, el 99,8% correspondió a Transferencias a Provincias y un 0,2% a Servicios no Personales.

Programa: Acciones para el Desarrollo Integrador del Norte Grande (BID Nº 1851/OC-AR, Ampliación N° 2698/OC-AR Y N° 3050/OC-AR, CAF N° S/N Y BIRF Nº 7991 Y N° S/N)

A través de este programa, se busca disminuir las asimetrías de las provincias del Norte Grande con el resto del país para lo cual, se han definido acciones para desarrollar la infraestructura regional a fín de mejorar la competitividad y capacidad emprendedora del sector productivo regional, mejorar la coordinación institucional entre las provincias con el sector privado como también, mejorar la articulación y conectividad regional para el aprovechamiento de las potencialidades subutilizadas.

Durante el ejercicio 2017 el gasto total devengado ascendió a $ 1.902,3 millones, representando el 93,9% del crédito final. En cuanto a su aplicación, el 92,5% correspondió a Transferencias a Provincias y un 6,8% a Bienes de Uso dejando el 0,7% restante a Servicios no Personales.

  • Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

Programa : Fiscalización, Regulación y Control del Servicio de Transporte Terrestre

La misión primaria del programa, a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), es fiscalizar y controlar las actividades desarrolladas por los operadores del sistema de transporte automotor y ferroviario de pasajeros y carga de jurisdicción Nacional, con el objetivo de garantizar la adecuada protección de los derechos de los usuarios y promover la competitividad de los mercados. Asimismo, ejerce el poder de policía en materia de transporte de su competencia controlando el cumplimiento efectivo de las leyes, decretos y reglamentaciones vigentes, así como la ejecución de los contratos de concesión.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejecut.

% Ej.

727.436.135

690.695.956

94,9

Evaluación Psicofísica de los Conductores

Licencia Otorgada

230.000

183.972

80,0

Atención de Usuarios

Persona Atendida

270.200

275.449

101,9




Control de Infraestructura-Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

9

12

133,3




Control de Material Rodante-Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

65

146

224,6




Control de Prácticas Operativas-Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

26

69

265,4




Control de Infraestructura-Servicio Metropolitano

Inspección

508

651

128,1




Control de Material Rodante-Servicio Metropolitano

Inspección

695

901

129,6




Control de Prácticas Operativas-Servicio Metropolitano

Inspección

56

69

123,2




Control de Señalamiento, Energía Eléctrica y Comunicaciones-Servicio Metropolitano

Inspección

234

269

115,0




Control de Señalamiento y Comunicaciones-Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

22

24

109,1




Habilitación Técnica de Conductores Ferroviarios

Habilitación

500

1.031

206,2




Control del Servicio de Seguridad Pública Adicional - Servicio Metropolitano

Inspección

2.150

2.212

102,9




Controles Varios en Estaciones - Servicio Metropolitano

Inspección

31.950

36.853

115,3




Control de Limpieza, Conservación e Iluminación Material Rodante - Servicio Metropolitano

Inspección

741

801

108,1




Control de Prestación Efectiva de Servicio Declarados - Servicios Interurbanos

Inspección

12

6

50,0




Control de Exámenes Psicofísicos de Conductores Ferroviarios

Inspección

81

122

150,6




Control de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente - Servicio Metropolitano

Inspección

51

159

311,8




Control de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente - Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

6

12

200,0




Habilitación de Vehículo Automotor para el Transporte de Pasajeros

Habilitación Otorgada

12.700

9.057

71,3




Aprobación de Planos de Ómnibus

Plano Aprobado

100

141

141,0




Auditorías a Empresas Beneficiarias del Subsidio de Gas Oil

Auditoría

700

861

123,0




Control Integral de Unidades de Transporte Automotor Urbano de Pasajeros

Vehículo Controlado

17.331

20.969

121,0




Control de Frecuencias Diurnas del Transporte Automotor Urbano de Pasajeros

Relevamiento

900

462

51,3




Control Integral de Unidades de Transporte Automotor de Oferta Libre y Turismo de Pasajeros

Vehículo Controlado

17.700

31.272

176,7




Control Integral de Unidades de Transporte Automotor de Carga

Vehículo Controlado

149.854

148.833

99,3




Control Integral de Unidades de Transporte Automotor Interurbano e Internacional de Pasajeros

Vehículo Controlado

130.663

209.316

160,2




Control a Prestadores Médicos y Capacitadores del Transporte Automotor

Auditoría

93

81

87,1




Control a Centros de Recepción del Personal de Conducción del Servicio Ferroviario de Área Metropolitana

Auditoría

210

272

129,5




Control de Capacitación Operativa del Personal Afectado a la Circulación de Ferrocarriles el Área Metropolitana

Auditoría

40

42

105,0




Control de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo

Auditoría

70

72

102,9




Exámenes a Postulantes a Conductores Ferroviarios

Examen

3.200

3.112

97,3




Control Patrimonial de Cuadros de Estación

Inspección

412

255

61,9




Control de Calidad de Coches - Servicio Interurbano de Pasajeros

Inspección o Relevamiento

240

388

161,7




Control de Calidad de Estaciones - Servicio Interurbano de Pasajeros

Inspección o Relevamiento

896

609

68,0




Verificación de las Inversiones realizadas en Infraestructura

Inspección o Relevamiento

10

2

20,0

Inspección de Obras de Material Rodante

Inspección de Obra

76

55

72,4

Inspección de Obras de Vías y Obras Civiles

Inspección de Obra

300

397

132,3

Inspección de Obras de Señalamiento y Telecomunicaciones

Inspección de Obra

48

37

77,1

Inspección de Obras de Energía Eléctrica

Inspección de Obra

36

30

83,3

Auditorías de Régimen de Compre Trabajo Argentino

Auditoría

6

3

50,0











Indicador de Resultado

Unidad de Medida

Ejecutado Anual

Antigüedad Promedio de las Unidades de Transporte Público de Pasajeros - AMBA

Años

5,14









Durante el ejercicio 2017 el gasto total devengado ascendió a $690,7 millones, representando el 94,9% del crédito final. En cuanto a su aplicación, el 84,6% correspondió a Gastos en Personal y un 12,5% a Servicios no Personales, destacándose las partidas Pasajes y Viáticos, Servicios Técnicos y Profesionales y Otros Servicios.

Dentro de las mediciones más relevantes del programa se encuentra la Evaluación Psicofísica de Conductores, la cual se encontró por debajo de las licencias programadas. A partir del mes de octubre comenzó la reestructuración del sistema de otorgamiento de licencias con el fin de agilizar la entrega a través de la página web. La demora en la implementación, generó la acumulación de licencias no otorgadas las cuales se entregarán durante el primer trimestre de 2018.

En lo que respecta al control, inspecciones y auditorías por parte del organismo se presentan desvíos significativos en varias de las metas físicas. Esto se debe a la reasignación de recursos humanos según las prioridades. A continuación se presentan las metas según los desvíos más relevantes.

- Control de Frecuencias Diurnas del Transporte Automotor Urbano de Pasajeros (-48,7%)

- Control Patrimonial de Cuadros de Estación (-38,1%)

- Control de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente - Servicio Metropolitano (211,8%)

- Control de Prácticas Operativas-Carga e Interurbano de Pasajeros (165,4%)

Durante el ejercicio 2017, se realizó un extenso control técnico ferroviario se a lo largo del Área Metropolitana de Buenos Aires. En lo que respecta al material rodánte de transporte de pasajeros, se inspeccionaron 129 locomotoras, 642 coches remolcados, 1600 coches eléctricos y 63 coches a motor). Asimismo, el material rodante para trenes de carga y larga distancia acumula un total de 86 locomotoras, 91 coches remolcados, 9 coches a motor y 747 vagones de carga inspeccionados.

En materia de tendido ferroviario y obras se llevó adelante la inspección de 2.015 kilómetros de vía, 1.025 aparatos de vía, 269 estaciones y 1.437 pasos a nivel entre transporte de cargas y transporte de pasajeros.

Señalamiento y Energía Eléctrica, constituye otro de los segmentos que fueron inspeccionados durante el 2017. En este sentido, se inspeccionó para el transporte de pasajeros, 11 sistemas de comunicaciones, 277 kilómetros de catenaria y tercer riel, 60 subestaciones y 2266 señales. En lo que respecta a trenes de carga y larga distancia se inspeccionó 315 estaciones, 298 pasos a nivel y 56 comunicaciones de estación).

Por su parte, el área de prácticas operativas se encargó de la inspección de 300 cabinas de señales, 251 barreras manuales, 243 trenes y 27 puestos de control para trenes de pasajeros, mientras que para trenes de carga larga distancia se inspeccionó 11 Puestos de Control, 60 Patios de Maniobras, 95 Trenes y 155 Barreras Manuales.

En lo que respecta al control técnico automotor, se realizó tareas de Revisión Técnica Rápida de forma aleatoria a los internos pertenecientes a empresas en situación de riesgo alcanzando un total de 293 internos.

Una de las acciones prioritarias del programa consiste en la recepción de denuncias y reclamos por diversas vías, con el fín de identificar inconvenientes en la prestación de servicios. Durante el 2017, se recibieron un total 46.856 reclamos. (31.838 transporte automotor público urbano, 13.256 transporte público automotor interurbano y 1.762 transporte ferroviario de superficie)

Al cierre del ejercicio, el total de vehículos controlados en toda la República Argentina fue de 410.390 unidades:

- Transporte interurbano 209.316

- Transporte Turístico 31.272

- Transporte de cargas 148.833

- Transporte urbano 20.969

Asimismo, se realizaron operativos de control especiales de verano en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en diversas localidades de la costa atlántica y otros de interés turístico, realizándose controles especialmente a los servicios de turismo.

En lo que respecta a las políticas de transporte nacional de cargas se reelaboro el sistema de Altas, Bajas y Modificaciones de Flota (AMB) reduciendo los tiempos de tramitación aproximadamente a 48 horas. A su vez, se implementó el sistema de Certificados de Identificación Digitales.

En materia de transporte internacional de cargas, se participó de las diferentes reuniones del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Bilaterales, en el Subgrupo de Trabajo V “Transporte e Infraestructura”.

En materia de inclusión en el transporte público urbano se verificó el cumplimiento de la Resolución ST Nº 417/03 en 128 líneas. Dicha medida establece frecuencias mínimas a ser prestadas con unidades especialmente adaptadas para personas con movilidad reducida.

Asimismo, con el objeto de facilitar el acceso al beneficio de gratuidad de pasajes para personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera para trasplantes, se llevó adelante la fiscalización de dichos servicios a las empresas inscriptas en el Registro de la página web de la Comisión Nacional de Transporte.


  • Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)

Programa : Control del Sistema Nacional de Aeropuertos

El objetivo de este programa es velar por la operación confiable de los servicios e instalaciones de los aeropuertos de acuerdo con las normas nacionales e internacionales; e impulsar la adecuación de la capacidad aeroportuaria, contemplando la integración de las distintas áreas y territorios nacionales, como así también el incremento del tráfico aéreo, asegurando la igualdad, el libre acceso y la no discriminación en el uso de servicios e instalaciones aeroportuarias, procurando que las tarifas sean justas, razonables y competitivas.

El programa devengó el 98,3% del crédito final, principalmente en Gastos en Personal que ascendieron a $275,6 millones (85,5% del gasto total) y en Servicios no Personales (13,8% del gasto total), mientras que Bienes de Uso y de Consumo alcanzan menos del 1% (0,6%). Desde el punto de vista del financiamiento, el 100% de las erogaciones correspondieron a Recursos provenientes del Tesoro Nacional.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Vigente

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Vig.

Meta Ejec.

% Ej.

327.733.676

322.371.689

98,4

Atención de Usuarios

Persona Atendida

1.800

1.663

92,4

Control de Seguridad en Aeropuertos

Inspección

364

382

104,9

Control Contratos Concesiones

Inspección

1.940

1.783

91,9

En lo que respecta a Atención de Usuarios el desvío resultó de 7,6% y su causa se explica por la exogeneidad de las quejas y o reclamos por parte de los usuarios.

El Control de Seguridad en Aeropuertos presentó un desvío por encima de lo programado (4,9%) producto del nuevo plan de inspecciones ambientales en el aeroparque Jorge Newbery, el aeropuerto de Bariloche. Y las inspecciones de rehabilitación y ampliación de la pista del Aeropuerto de Tucumán.

En cuanto a los Controles de Contratos de Concesiones presentó una ejecución menor a la programada por causa de la aplicación de nuevos criterios de racionalidad en la ejecución de los controles.

Respecto a las actividades asociadas a la protección de los derechos de los usuarios, se continuó con los avances en el desarrollo del Nuevo Sistema Informático de Reclamos analizando su performance y evaluando la respuesta al requerimiento planteado originalmente.

En razón de reiterados incumplimientos de prestadores aeroportuarios que no entregaron el Libro de Quejas a los usuarios ante su solicitud, el Centro de Atención al Usuario dejó asentado dichos antecedentes para la evaluación en la aplicación el Régimen de Sanciones correspondientes tanto para prestadores de servicio como para el concesionario a cargo (Aeropuertos Argentina 2000).

Asimismo, el área de atención al usuario participó del encuentro ANAC-ORSNA para discutir sobre la regulación y/o control de las empresas que prestadoras del servicio de rampa.

Se participó del encuentro organizado por la Asociación de Técnicos en Gestión Aeroportuaria asistiendo a capacitaciones en gestión y al seminario “Relación del sistema aeroportuario con las nuevas compañías aéreas, facilitando la comunicación con otros organismos del ámbito aeroportuario.

En lo que atañe a las acciones de inclusión del programa, se implementó un procedimiento actualizado del SIA (Símbolo Internacional de Acceso). De esta manera, se exime del pago de estacionamiento al conductor del vehículo que acompañe a una persona con discapacidad a tomar su vuelo.

En lo que atañe a las obras realizadas por la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 S.A. (quien tiene a cargo los principales aeropuertos del país) se detallan los siguientes trabajos:

- Repavimentación de pistas, rodajes y plataformas

- Balizamiento de pistas, rodajes y plataformas

- Señalamiento diurno

- Reacondicionamiento de pistas, rodajes y plataformas mediante reparaciones, sellado de fisuras y tomado de juntas

- Reacondicionamiento de franjas de seguridad

- Ampliación, modernización y refuncionalización de terminales

- Adecuación de instalaciones en terminales

Asimismo, como parte de las políticas del programa, se fiscalizó dichos trabajos de acuerdo a los contratos acordados. A partir de diversas inspecciones de obras en ejecución, se identificaron incumplimientos en los plazos de finalización de obra como también la iniciación de obras sin autorización previa.

Se continuó con la implementación del Programa de Medición de los Factores de Calidad de Servicio en todos los aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), por medio del cual se revisaron los estándares de calidad, iniciando las acciones correctivas según corresponda.

En el marco del Programa de Medición de los Factores de Calidad de Servicio (PMFCS) se fijó a través de la Resolución N° 109/16 el estándar mínimo de calidad de servicio a cumplir realizando auditorías periódicas para su cumplimiento.

Se encaró con el objeto de conocer la opinión del usuario, se realizaron encuestas en varios aeropuertos del SNA a cerca de las obras encaradas.

Se suscribió al programa de encuestas denominado Airport Service Quality de la asociación internacional Airport Council International. Fueron incorporados los Aeropuertos de Ezeiza y Aerpoarque Jorge Newbery al mencionado programa con el objetivo de conocer la opinión de los usuarios pasajeros de las prestaciones de servicio brindadas en los mismos.

Por último, cabe destacar la continuidad de las tareas de gestión ambiental tales como el estudio de análisis de impacto ambiental de las obras autorizadas a ser ejecutadas en los Aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos. Por otro lado, se realizaron controles ambientales en aeropuertos, remediaciones de sitios contaminados y un convenio interinstitucional entre Agua y Saneamiento Argentino (AySA) – ORSNA.

Finalmente, en materia de control sobre la seguridad en aeropuertos, se llevaron a cabo inspecciones conforme a la programación anual habiéndose verificado el cumplimiento de las normas que regulan: Peligro aviario, Cercos y Caminos Perimetrales como también Prevención y Extinción de Incendios.

Asimismo, se le agregan los programas de Neutralización de Emergencias, Sanidad Aeroportuaria, Sistema de Ayudas Visuales y Fuentes Secundarias de Alimentación.

  • Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)

Programa: Regulación, Fiscalización y Administración de la Aviación Civil

El programa Regulación, Fiscalización y Administración de la Aviación Civil , cuya ejecución se encuentra a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), tiene como misión primaria la formulación y ejecución de políticas, la regulación, el control y la fiscalización de la aviación civil, de acuerdo a las leyes y normativas nacionales y a los convenios internacionales suscriptos, a fin de promover un sistema aeronáutico con estándares óptimos de seguridad operacional y de contribuir con la integración nacional, regional e internacional.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes(*)

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

2.109.946.503

2.084.657.291

98,8

Habilitación de Aeronaves y Talleres

Habilitación

5.250

2.559

48,7




Licencias y Habilitaciones al Personal Aeronavegante

Habilitación

8.000

11.297

141,2




Habilitación de Aeródromos Públicos y Privados

Habilitación

9

7

77,8

Capacitación al Personal Operativo en Aeropuertos y Aeródromos

Técnico Capacitado

2.044

2.852

139,5

Publicaciones de Uso Aeronáutico

Publicación

13.830

12.809

92,6

Inspecciones de Bases Aéreas

Inspección Realizada

300

176

58,7

Inspecciones de Rutas Aéreas

Inspección Realizada

245

139

56,7

Inspecciones Técnico Administrativas al Personal Tripulante

Inspección Realizada

36

8

22,2

Inspecciones a Servicios de Navegación Aérea

Inspección Realizada

22.965

15.584

67,9

(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.

Respecto al gasto devengado durante el año 2017, el mismo se destinó en un 73,9% a Gastos en Personal, Servicios No Personales (11,1%), seguido en importancia por Bienes de Uso (7,5%). Las erogaciones de este organismo fueron financiadas con Recursos con Tesoro Nacional (65,1%) y Recursos Propios (34,9%).

En lo que respecta a Licencias y Habilitaciones al Personal Aeronavegante y Capacitación al Personal Operativo en Aeropuertos se observa una sobrejecución de meta. El desvío positivo (41,2%) se debe al aumento en la demanda por parte de nuevos pilotos, especialmente las autorizaciones emitidas a miembros de tripulación remota para la operación de Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT), como también, a la campaña de renovación compulsiva de credenciales emitidas antes del 1/1/2009. Asimismo, en materia de capacitación de técnicos se produjo una sobre ejecución por decisión política.

Durante 2017 se realizaron, a requerimiento de usuarios extrainstitucionales, un total de 2.559 habilitaciones a aeronaves y talleres, evidenciándose una sobreestimación de la programación anual.

En materia de regulación se redactó el proyecto de normativa de protocolos de inspección del área Procedimientos para los Servicios de Navegación Aérea (PANS OPS), como también la normativa de validación de los procedimientos de vuelo por instrumentos basados en el rendimiento (IFP).

Con respecto al plan anual de fiscalización 2017, se trabajó sobre los IFP enviados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea. De esta manera, se revisaron los chequeos en tierra y se validaron tanto en SIM como en vuelo para los 21 aeropuertos más importantes del país, acumulando un total de 270 cartas de navegación y 200 tablas de codificación.

Asimismo, se creó el Comité Cívico Militar a fín de coordinar e implementar un uso optimizado del espacio aéreo, impulsando mejores prácticas entre las autoridades civiles y militares. De esta forma, se pretende armonizar y satisfacer las necesidades del tránsito aéreo, la seguridad de las operaciones aéreas y la seguridad nacional.

En materia de información aeronáutica se realizaron suplementos en torno a cartas de procedimiento y planos de aeródromos por un lado, y estacionamiento y atraque de aeronaves de aeródromos nacionales por el otro. En este sentido, se llevaron a cabo análisis de los estudios de cálculo de capacidad de pista en distintos aeropuertos de la República Argentina.

Durante el 2017, se realizó la incorporación de diversas tecnologías en aeropuertos y aeródromos tales como:

- Implementación efectiva de la Base de Datos de Aeródromos, Helipuertos, Lugares aptos Denunciados, Obstáculos y Terreno

- Incorporación de programas (soft) para la informatización de cartografía OACI y mejora en la calidad e integración de los datos aeronáuticos.

Asimismo, se trabajó en el desarrollo del plano de uso de suelo del aeródromo El Palomar (SNA), contemplando nuevas instalaciones y servicios para contar con una terminal para la aviación civil.

Por otro lado, se solicitó la aprobación del plano de uso de suelos del aeródromo de Morón permitiendo el establecimiento ordenado y planificado de instalaciones de la aviación general y escuelas.

Durante 2017, se realizaron inspecciones en los siguientes aeropuertos:

- Rehabilitación de Pista 17-35, Aeropuerto, Ministro Pistarini (Ezeiza, Provincia de Buenos Aires).

- Rehabilitación y Ampliación de Pavimentos e Instalaciones de Nuevas Ayudas Visuales de la Pista 06-24 de Rodaje, Calles, Plataforma y Nuevo Balizamiento, Aeropuerto Almirante Marco Andrés Zar (Trelew, Provincia de Chubut).

- Rehabilitación de Pista 06-24, Calle de Rodaje y Plataforma Comercial. Aeropuerto Aviador Carlos Campos (Chapelco, Provincia de Neuquén).

- La obra Rehabilitación y Ampliación de Pista y la obra Reconstrucción de Plataforma Comercial y Rodajes”, Aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo (Provincia de Tucumán).

- La obra Rehabilitación Pista 03-21, Calles de Rodaje y Plataforma Comercial y la Obra Habilitación Calle de Rodaje Charlie y Plataforma Provincial, Sauce Viejo (Provincia de Santa Fe).

- Demolición y Reconstrucción de Losas en Pista y Calle de Rodaje Bravo y Descontaminado de Pista. (Islas Malvinas, Rosario. Provincia de Santa Fe).

También se realizaron inspecciones en los aeropuertos de Marcos Juárez (Provincia de Córdoba) sobre el estado general de los pavimentos en el aeródromo y se consultó la posibilidad de realizar obras de rehabilitación en conjunto con Vialidad de la Provincia de Córdoba.

Asimismo, se efectuó un relevamiento del estado de situación de los pavimentos de los siguientes aeropuertos:

- Morón, Provincia de Buenos Aires.

- El Palomar, Provincia de Buenos Aires

- Ing. Aer. Ambrosio L. V. Taravella”, Provincia de Córdoba.

- Gral. E. Mosconi. Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut.

  • Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC)

Programa: Investigación de Accidentes y Promoción de la Seguridad

El programa “Investigación de Accidentes y Promoción de la Seguridad” que lleva adelante la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) tiene como misión determinar las causas de los accidentes e incidentes ocurridos en el ámbito de la aviación civil, cuya investigación técnica corresponda instituir. A su vez, las tareas comprenden en recomendar acciones eficaces dirigidas a evitar accidentes e incidentes aéreos en el futuro, a fin de promover la seguridad en el ámbito aéreo civil.

Crédito Vigente

Gasto Devengado

% Ej.

Indicador de Resultado

Unidad de Medida

Ejecutado Anual

69.807.307

67.742.086

97,0

Tasa de Respuesta de Recomendaciones

Porcentaje

80,00

Tasa de Recomendaciones Cerradas Satisfactoriamente

Porcentaje

28,00

Tiempo Promedio de Duración de Investigación

Meses

24,00

En el ejercicio 2017, el programa devengó $67,7 millones, equivalente al 97% del crédito. El gasto se destinó principalmente a Transferencias (61,2% del total), orientadas a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y a Universidades Nacionales; en segundo lugar, las erogaciones correspondieron a Gastos en Personal (18,6%), Servicios No Personales (12,8%) y el resto se distribuyó en Bienes de Consumo y de Uso. Cabe mencionar que la totalidad del gasto fue financiado a través del Tesoro Nacional.

Una de las herramientas principales del programa es la emisión de Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSOs), de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Anexo 13 al Convenio de Chicago.

En el transcurso del 2017 se emitieron un total de 77 y la tasa de respuesta asociada alcanzó el 80% de ejecución que se compone en procedimiento (29%), normativa (22%), difusión (18%), aeronavegabilidad (11%), capacitación (11%) e infraestructura (9%).

El destino las RSOs se compone de la siguiente manera

- Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) (60%)

- Propietarios (14%)

- Federaciones (9%)

- Talleres Aeronáuticos de Reparación (TARs) (8%)

- Explotadores (3%)

- Empresas de servicio de rampa (3%)

- Otros (3%)

Se registró un total de 78 sucesos como resultado del proceso de investigación e identificación de accidentes e incidentes aéreos durante el 2017 consolidando un tiempo promedio de 24 meses por investigación.

De ellos, 50 fueron categorizados como accidentes, 10 como incidentes graves y 18 como incidentes.

Dentro de los accidentes, se registraron 7 fatales, con un total de 14 fallecidos, de los cuales 6 ocurrieron en la aviación general y el restante en trabajo aéreo. La aviación comercial tuvo un total de 10 sucesos registrados en este organismo, de los cuales 3 fueron incidentes graves y 7 fueron incidentes.

En lo que respecta a siniestros, se registraron 55 sucesos, siendo 42 accidentes (6 fatales, 13 fallecidos), 5 incidentes graves y 8 incidentes. En el trabajo aéreo se contabilizan 13 casos, encontrándose 8 accidentes (1 fatal, 1 fallecido), 2 incidentes graves y 3 incidentes.