Cuenta de Inversión 2017
MINISTERIO DE HACIENDA
1 - Administración Central
El Ministerio de Hacienda es la autoridad encargada de diseñar, elaborar y proponer los lineamientos estratégicos en todo lo inherente a la política económica y planificación del desarrollo, a la administración de las finanzas públicas; a la definición de políticas económicas, financieras y fiscales con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el año 2017 el gasto devengado por la Administración Central resultó de $3.765,7 millones (incluido el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), financiado un 95,8% con Tesoro Nacional y el resto con Crédito Externo e Interno entre otros. El 66,9% de las erogaciones correspondieron a Gastos en Personal, el 26,2% a Servicios no Personales, el 4,5% a Bienes de Uso y el resto a Bienes de Consumo y Transferencias.
Programa : Formulación y Ejecución de Políticas Económicas
Este programa tiene como objetivos: analizar las tendencias de la economía en sus aspectos macroeconómicos; efectuar el seguimiento de la economía global, sectorial y regional y elaborar instrumentos para la programación de la política económica. Adicionalmente, representa al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en la estructura institucional del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en las áreas vinculadas al seguimiento de la coyuntura económica en la región y la coordinación de las políticas macroeconómicas.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Vigente |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad Medida |
Meta Vig. |
Meta Ejec. |
% Ej. |
299.179.179 |
251.186.637 |
84,0 |
Producción y Difusión de Información |
Publicación Internet |
1 |
1 |
100,0 |
Realización de Estudios de las Economías Regionales |
Estudio Elaborado |
10 |
10 |
100,0 |
|||
Proyecciones Macroeconómicas de Corto, Mediano y Largo Plazo |
Informe |
4 |
4 |
100,0 |
|||
Información sobre Gasto Público Consolidado |
Publicación Internet |
1 |
1 |
100,0 |
|||
Realización de Estudios Sectoriales |
Estudio Elaborado |
23 |
23 |
100,0 |
|||
Estadísticas Armonizadas en el Ámbito del Mercosur |
Publicación Internet |
6 |
8 |
133,3 |
|||
Investigación sobre Política Fiscal |
Informe |
3 |
3 |
100,0 |
|||
Investigación sobre Políticas de Ingreso |
Informe |
3 |
3 |
100,0 |
Durante 2017, en términos generales, las mediciones físicas del programa se ejecutaron conforme a lo programado, con excepción de la Realización de Estadísticas Macroeconómicas Armonizadas en el Ámbito del Mercosur, debido a la actualización de las bases de información. En este caso, se publicó 2 informes adicionales durante el cuarto trimestre.
A continuación, se mencionan algunos de los informes y estudios realizados durante el ejercicio 2017:
- Publicación de 4 Radares Académicos en Página Web, identificando las principales problemáticas teóricas discutidas en la República Argentina y el mundo.
- Informes de las proyecciones del PBI y sus componentes, la apertura sectorial del PBI y los principales indicadores del sector externo, del agro, del empleo, de los ingresos y la distribución, de los precios y el tipo de cambio, de las finanzas públicas y del sector monetario.
- Informe del Gasto Público Consolidado, actualización de la Serie de Gasto Público Consolidado, informes sobre los Puestos de Trabajo y Remuneraciones declaradas en el Sistema Integrado Argentino (SIPA); informes sobre el Gasto Público de la Administración Nacional y el Gasto Público en Transferencia a los Sectores Económicos y la Política de Ingresos con Programas de transferencia monetaria directa.
- Boletín de indicadores macroeconómicos del Mercosur e informe de estadísticas macroeconómicas armonizadas (ambos publicados en la página de internet del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del Mercosur).
- Seguimiento de indicadores vinculados a la sostenibilidad externa de la economía argentina.
A su vez en el marco de la Cuarta Reunión Ordinaria Anual del GMM y de la Reunión de la Comisión de Diálogo Macroeconómico, se presentaron los siguientes documentos finales en los que Argentina colaboró activamente en la producción técnica:
- Análisis del comercio, la productividad y el crecimiento económico, en vinculación con los impactos macroeconómicos de los procesos de integración comercial.
- Análisis de las estrategias de crecimiento de los países del MERCOSUR
- Mercado de capitales: diagnóstico y desafíos para la integración
Asimismo, se puso en marcha el proyecto Series de Tiempo a fín de simplificar el proceso de publicación y apertura de datos de la Administración Pública Nacional. En este sentido, se comenzó un intenso proceso de digitalización de información en papel donde se destaca las Cuentas Nacionales desde 1935 a la fecha. Se digitalizó parte de esta base poniéndola a disposición de la sociedad civil.
Se evaluó y reformuló, en conjunto con la Dirección de Evaluación Presupuestaria de la Oficina Nacional de Presupuesto, las metas físicas del Ministerio de Hacienda y Finanzas para el año 2018, en línea con las necesidades de información por parte de las autoridades.
En materia de programación de políticas microeconómicas, se elaboró el informe de medidas de política económica sectorial y regional con el objeto de describir las principales medidas de gobierno implementadas con impacto directo en la producción regional y sectorial de nuestro país.
Se analizó los impuestos en los siguientes sectores: tabaco, champañas, bebidas alcohólicas, automotores, ganancias, pymes, economías regionales y sector agropecuario, la eliminación a los reembolsos de los puertos patagónicos, y el aumento de reintegros a las exportaciones para lanas, manzanas, peras y pesca.
Se participó en diversos Comité Interministeriales colaborando en diversas temáticas asociadas a la definición de toma de decisiones de política productiva.
Entre los diversos análisis de desarrollo económico durante el ejercicio 2017, se destacan las estimaciones con software estadístico sobre el impacto microeconómico de las distintas propuestas de reforma tributaria, fiscal y laboral realizados sobre la base de encuestas de gastos, ingresos y alcance de sistemas de protección.
Se colaboró en la elaboración de los pronósticos de las series de pobreza, desigualdad, e ingresos posteriormente presentadas por la Argentina en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
Asimismo, se prestó asistencia técnica en el rediseño de la Tarifa Social Federal a fín de identificar potenciales beneficiarios, como también en el armado de escenarios alternativos ante cambios en las condiciones de elegibilidad de la tarifa.
Finalmente, se priorizó el análisis de incidencia del gasto público e impuestos para los años 2016 y 2017. A partir de un minucioso estudio de incidencia distributiva de cada uno de los rubros del gasto público consolidado, subsidios, transferencias, impuestos directos e indirectos.
Programa : Administración Financiera
El programa comprende el accionar de los órganos rectores Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), Contaduría General de la Nación (CGN) y Tesorería General de la Nación (TGN), como también la coordinación informática de la administración financiera y el desarrollo del SIDIF Internet a través de la Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera. Asimismo, comprende las acciones de la Dirección de Evaluación Presupuestaria Salarial del Sector Público Nacional.
Crédito Vigente |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes (*) |
Unidad Medida |
Meta Vig. |
Meta Ejec. |
% Ej. |
711.090.476 |
507.114.801 |
71,3 |
Capacitación de Agentes Públicos |
Persona Capacitada |
4.700 |
5.521 |
117,5 |
Seguimiento Presupuestario de Indicadores de Resultado |
Programa Incorporado |
19 |
30 |
157,9 |
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
|
||||
Gasto Público con Seguimiento de Resultados |
% del Gasto Primario |
55,00 |
|||||
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(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
Se continuó con la implementación del Presupuesto orientado a Resultados (PoR), en el marco del proyecto Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera (PROFIP II), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De esta manera y en coordinación con los diversos organismos de la Administración Pública Nacional, se trabajó en la descentralización operativa, la revalorización del presupuesto por programas y la transparencia de la gestión al incluir 90 programas presupuestarios con indicadores de resultado en la Cuenta de Inversión 2016.
Asimismo, se fortaleció la incorporación de indicadores al Sistema de Seguimiento Físico superando la meta propuesta.
Por otra parte, el proceso de análisis de los lineamientos conceptuales básicos del Módulo de Bienes Inmuebles del Sistema SIENA (Sistema de Gestión de Inmuebles del Estado Nacional), y la actualización del Sitio Web, propio del Organismo permitió que todo ciudadano cuente con la posibilidad de formular consultas sobre información financiera, y acceda a las distintas Cuentas de Inversión con su información complementaria.
Asimismo, se implementó Tarjeta de Compra Corporativa como nuevo medio de pago dentro del Módulo de Fondos Rotatorios del e-SIDIF y en todos los Ministerios como también, en 9 organismos descentralizados.
En cuanto al funcionamiento del Sistema de Cuenta Única del Tesoro se amplió la nómina de Instituciones Financieras que operan como Agentes de Pago del Sistema, incorporándose 3 nuevos Bancos, operando al cierre de ejercicio con un total de 38 entidades bancarias.
La ex Dirección Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público participó institucionalmente en los siguientes órganos interjurisdiccionales:
- Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público
- Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral
- Comisión Permanente de Aplicación y Relaciones Laborales
- Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato
- Comisión de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo
- Comisión Permanente de Interpretación y Carrera
En materia de sistemas informáticos de administración financiera, se realizaron 157 actividades de capacitación con un total de 2.992 participantes. El conjunto de los sistemas provistos alcanzó una cobertura de 17.965 usuarios de distintos organismos y unidades ejecutoras y de 44 usuarios de organismos autárquicos.
Asimismo, al cierre del ejercicio 2017, el 100% de los organismos contaron con módulos de Formulación de Presupuesto (e-Fop), Administradores Locales, Modificaciones Presupuestarias, Programación de la Ejecución, Entes y PEF. Por otra parte, en lo que respecta a módulos de Conciliación Bancaria, Recursos y Pagos se alcanzó una cobertura del 88%.
Se participó del 3er. Plan Nacional de Gobierno Abierto (2017-2019) impulsando la Transparencia Presupuestaria y la mejora en la calidad de la información financiera y gubernamental.
Programa: Administración de la Política Tributaria
Este programa tiene como principales objetivos asegurar la correcta interpretación de las normas; la coordinación del diseño del sistema impositivo, aduanero y de los recursos de la seguridad social; la asistencia en el diseño de regímenes de promoción económica; la coordinación de la negociación de acuerdos internacionales en materia impositiva y aduanera con el fin de armonizar la aplicación de las normas nacionales con las internacionales; y la supervisión del accionar del Tribunal Fiscal de la Nación.
Entre las acciones llevadas a cabo durante el 2017 cabe mencionar que se llevó a cabo una Mesa Redonda organizada por la Cámara Chileno Argentina de Comercio vinculada con la aplicación del Convenio para evitar la doble imposición internacional con la República de Chile.
En materia de política tributaria interior, se participó en la elaboración y participación del Proyecto de Reforma Tributaria, como también en el proyecto Consenso Fiscal suscripto entre el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Programa : Coordinación Fiscal con las Provincias
Entre las acciones llevadas a cabo durante el ejercicio 2017, se atendieron las solicitudes de asistencia financiera presentadas por las provincias a través del mecanismo de anticipos financieros de recursos coparticipables se confeccionaron 65 proyectos de resolución de anticipos financieros.
Asimismo, se elaboraron proyectos de convenios para un total de once provincias, en el marco del Programa de Convergencia Fiscal, creado por la Resolución N° 99/2017 (y modificatoria) de la Secretaría de Haciend a fín de realizar las asistencias financieras que permitan el normal desenvolvimiento de las cuentas públicas provinciales.
En lo que respecta a la gestión de procesos de autorización de endeudamiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, se autorizaron y reglamentaron 98 operaciones tanto a provincias y como municipios.
En lo que hace al Fondo Federal Solidario creado por los Decretos N° 206 y N°243 del año 2009, se participó de las tareas técnicas y administrativas que realiza la Secretaría de Hacienda vinculadas con el seguimiento financiero de la aplicación que realizan las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los fondos transferidos por el Gobierno Nacional.
Programa : Finanzas, Bancos y Seguros
El programa tiene como finalidad coordinar las políticas y medidas relativas a los aspectos crediticios del Estado Nacional, con el fin de cubrir las necesidades de financiamiento del Tesoro.
En atención al Decreto Nº 2/2017 por medio del cual se creó el Ministerio de Finanzas lo que derivó en la realización de actividades de particular relevancia para su plena operatividad, debe señalarse que, en lo que refiere a los aspectos organizativos y operativos, se obtuvieron las metas de trabajo propuestas, en particular debido a la dedicación brindada por el personal. Cabe destacar que dicho decreto no tuvo impacto en términos presupuestarios.
Cabe destacar que durante el 2017, el programa ejecutó $138,1 millones, representando el 76,5% de la asignación crediticia para el ejercicio.
En el marco de las políticas generales establecidas por el Gobierno Nacional, se coordinaron las políticas y medidas relativas a los aspectos crediticios del Estado Nacional a los efectos de cubrir las necesidades de financiamiento del Tesoro y normalizar el endeudamiento público.
En ese sentido, se obtuvieron recursos en el mercado de capitales y se lograron ventajosas condiciones de financiamiento por parte de aliados estratégicos para múltiples proyectos de infraestructura.
Con el objeto de cubrir las necesidades de financiamiento del Tesoro Nacional, se emitieron instrumentos en pesos a tasa fija con plazos de hasta 10 años (Bonte 2021, Bonte 2023 y Bonte 2026), ajustables por CER (Boncer 2021) y a tasa variable (Bonte 2019, Bonar 2022, Bonos del Tesoro en Pesos a Tasa de Política Monetaria 2020). Adicionalmente, se emitieron instrumentos en dólares estadounidenses a tasa fija con vencimientos en 2025 y 2037 (Bonar 2025 y Bonar 2037) y Letras de Corto Plazo en la misma moneda.
Por otro lado, la República Argentina volvió a introducirse en el mercado europeo con la colocación de tres bonos denominados en euros, logrando diversificar las fuentes de financiamiento, y después de 19 años volvió a emitir bonos denominados en Francos Suizos, a 3.5 años.
En lo que respecta a las calificaciones crediticias de bonos soberanas, la calificadora de riesgos Standard and Poor (S&P) mejoró de largo plazo de Argentina de B- a B, con perspectiva estable de largo plazo, al tiempo que afirmó las calificaciones soberanas de corto plazo en B y luego la subió a B+. A este nuevo cambio en la nota de S&P se suma la decisión de Moody de subir la calificación de B3 a B2.
Por otra parte, se logró incrementar la cartera de proyectos con financiamiento de organismos internacionales de crédito, multilaterales, regionales y bilaterales de 132 en 2016 a 143 operaciones en 2017, alcanzando un total de U$D 24.763 millones de financiamiento. En el transcurso del año se aprobaron operaciones de préstamo por U$D 4.590 millones para 32 proyectos, de los cuales U$D 3.720 millones corresponden a operaciones multilaterales y U$D 870 millones a bilaterales.
- Instituto Nacional de Estadística y Censos
Programa : Servicio Estadístico
El objetivo del programa bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es la generación de datos estadísticos que permitan a la sociedad conocer la realidad socioeconómica del país en su conjunto y de las provincias, con la mayor exactitud posible. Su ejecución se lleva a cabo en forma coordinada con provincias y municipios.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.268.856.007 |
908.746.190 |
71,6 |
Producción y Difusión de Estadísticas |
Publicación |
330 |
330 |
100,0 |
En términos financieros el programa alcanzó los $ 908,7 millones de ejecución, ejecutándose el 71,6% de la asignación crediticia para el ejercicio. Cabe mencionar que dicha ejecución representa el 81,1% de las erogaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos. En lo que refiere a las producciones físicas, se alcanzó el nivel previsto de publicaciones.
La Dirección Nacional de Difusión realizó Campañas de sensibilización para operativos de gran dimensión, con el doble objetivo de obtener una mayor tasa de respuesta en el proceso de obtención de datos para los distintos indicadores y, al mismo tiempo, recuperar los lazos de confianza con la opinión pública, de las siguientes encuestas:
- Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares
- Encuesta de Victimización
- Primera Prueba Piloto del Censo de Población, Hogares y Viviendas 2020
- Prueba Piloto del Censo Nacional Agropecuario
- Censo Nacional a la Actividad Minera
- Prueba Piloto de la Encuesta Nacional sobre el perfil de las personas con Discapacidad.
En materia de Cuentas Nacionales se avanzó en los siguientes indicadores y se realizaron las siguientes tareas:
- Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra.
- Ingreso nacional y ahorro nacional. Series 2006-2016.
- Cuenta Satélite de Cultura: Valor Agregado Bruto y comercio exterior cultural. Serie 2004- 2016.
- Producto Interno Bruto por provincia. Año 2004: Valor Bruto de Producción, Consumo Intermedio y Valor Agregado Bruto, Impuestos Netos de Subsidios
- Tareas preliminares para el cambio de año base de las cuentas nacionales.
Se definieron diversos ejes programáticos tales Estadísticas Vitales, Estudios De Pobreza en el marco del proyecto censal), Población, Estadísticas Sociodemográficas y Trabajo.
En lo que concierne a la explotación estadística de registros administrativos, se trabajó en la elaboración del Sistema de Indicadores Sociodemográficos Provincial (SESDP) como también del Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer (RUCVM) y Unidad de Género.
Asimismo, se desarrolló con éxito entre los meses de marzo y mayo de 2017 la primera Encuesta Nacional de Victimización en todo el país en colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Los resultados preliminares se difundieron en el mes de Julio de 2017 y el informe final de resultados se publicó en el pasado mes de febrero 2018.Por otra parte, se preparó la próxima Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.
En materia de publicaciones reanudadas, se publicó la distribución del ingreso con periodicidad trimestral y los indicadores de pobreza e indigencia para toda la República Argentina, desagregados por aglomerado.
En el marco los requisitos necesarios necesarios para cumplimentar las “Normas Especiales para la Divulgación de Datos”” (NEDD) del FMI e iniciativas de datos DGI-2 impulsadas por el G20, se llevó adelante las siguientes acciones:
- Difusión de la Posición de Inversión Internacional (PII) con frecuencia trimestralmente.
- Diseño de la Nuevo Relevamiento de Activos y Pasivos externos del Banco Central de la República Argentina en forma conjunta con dicha institución.
- Elaboración y publicación en la página web del INDEC un nuevo documento metodológico sobre la compilación de la estadística de balanza de pagos y posición de inversión internacional en Argentina.
En materia de estadísticas sobre el comercio exterior, cabe destacar la definición de una nueva metodología para la elaboración de los índices de precios y cantidades del comercio exterior y el cumplimiento del calendario de publicaciones alcanzando un total de 161 informes técnicos.
En lo que respecta a la participación de foros y seminarios internacionales, se destacan los siguientes organismos:
- Comisión Estadística de las Naciones Unidas (UNSC): Grupo de Alto Nivel para la Colaboración, Coordinación y Construcción de Capacidades Estadísticas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (HLG- PCCB).
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): Reunión del Comité de Estadísticas y Políticas Estadísticas (CSSP) .
- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), XVI Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas.
- Mercado Común del Sur (MERCOSUR): XII y XIII Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES).
Programa: Censo Nacional Económico (CNE)
El objetivo principal del CNE es la producción de información en lo relativo a la actividad económica, tanto a nivel nacional como a nivel provincial y por sector económico. A fín de describir detalladamente la dinámica de estructura productiva del país, se releva información sobre producción, costos, inversión, empleo, salarios y rama de actividad de los locales y/o establecimientos.
El programa devengó un gasto total de $ 70,5 millones con un 94,9% de ejecución.
Durante el año 2017, se realizaron las tareas de barrido territorial y empadronamiento. Asimismo, se efectuó el relevamiento censal mediante un cuestionario censal digital y explotación de diversos registros administrativos.
Por otra parte, se continuaron las tareas de recopilación de registros internos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos la compilación de datos captados por otras instituciones
Finalmente, se realizaron tareas de armado del sistema informático a fín aumentar el número de relevamientos digitales.
Programa: Censo Nacional Agropecuario
El programa Censo Nacional Agropecuario tiene como misión dimensionar y caracterizar la totalidad de las actividades agropecuarias y forestales que se desarrollan en el territorio de la República Argentina mediante tareas pre censales, censales y pos censales en línea con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Al cierre de ejercicio, el programa presentó un devengado de $ 19,9 millones alcanzando un 95,1% de ejecución.
En el año 2017 se continuó y finalizó las tareas de diseño y planificación del censo. (Etapas, cronograma y presupuesto del mismo). Asimismo, se realizó la primera prueba piloto en 4 provincias y se reorganizaron los equipos de trabajo, seleccionando las personas calificadas para cada tarea, definiendo funciones específicas tanto individuales como grupales
Por otra parte, se continuaron las tareas diseño del sistema de gestión informático corrigiendo los errores encontrados en la prueba piloto.
Se inició el desarrollo del Marco de Muestreo Rural de la República Argentina y su segmentación en Unidades Secundarias de Muestreo. En lo que respecta al Módulo Geográfico para dispositivo móvil, así como los estilos de representación. Por otra parte, se diseñaron los requerimientos para la aplicación y se seleccionó la base geográfica como información necesaria.
Finalmente, en materia de sensibilización del programa, se comenzó con las tareas diseño gráfico del logo y slogan.
Programa : Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (CNPHV)
El programa del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda pretende producir información sobre la población y sus condiciones de vida, entendiendo las características demográficas, educacionales, ocupacionales, situación habitacional y distribución geográfica como información fundamental en la toma de decisiones y planes de gobierno.
El programa devengó durante el ejercicio 2017, un total de $ 121,7 millones alcanzando una ejecución final del 99,3% destacándose Gastos en Personal (74,0%) y Servicios no Personales (19,7%).
Durante el 2017, se elaboró el proyecto censal Primera Prueba Piloto del CENSO 2020 (IPP). En el marco del mencionado proyecto, se efectuaron diversas reuniones con la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y con la Dirección General de Políticas Integrales de Diversidad Sexual (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) con vistas a la futura identificación de la población afro descendiente, pueblos indígenas, población migrante, población LGBT.
Asimismo, y en colaboración con el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, se diseñó el clasificador de Carrera.
Por su parte, se iniciaron las tareas de diseñó del archivo de domicilios y se evaluaron las metodologías.
En materia de acciones complementarias del Censo 2020 se realizó la encuesta de Pueblos Indígenas, la encuesta de Afro-descendientes y la encuesta migrantes internacionales.
Se difundió la base de datos del Censo 1991 y Encuestas Complementarias al Censo 2001 en el sistema computacional REDATAM y se desarrolló un aplicativo para la segmentación automática en áreas urbanas, a partir de un listado de domicilios.
2- Organismos Descentralizados
- Comisión Nacional de Valores (CNV)
Programa: Control y Fiscalización de la Oferta Pública
A través de este programa se controla y fiscaliza la oferta pública de títulos y valores. Dicha tarea, incluye la autorización de las respectivas emisiones de acciones y obligaciones negociables como también la supervisión del ámbito de negociación, abarcando a los mercados bursátiles de la República Argentina y al Mercado Abierto Electrónico (MAE).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Vigente |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad Medida |
Meta Vig. |
Meta Ejec. |
% Ej. |
310.756.952 |
293.671.421 |
94,5 |
Fiscalización Continua a Sociedades Gerentes de Fondos Comunes de Inversión |
Sociedad Gerente Fiscalizada |
52 |
51 |
98,1 |
Fiscalización Continua de Fideicomisos Financieros |
Fideicomiso Fiscalizado |
400 |
396 |
99,0 |
|||
Autorización de Emisión de Valores Negociables |
Análisis para Oferta Pública de Sociedades |
429 |
473 |
110,3 |
|||
Análisis para Oferta Pública de Fideicomisos Financieros |
250 |
246 |
98,4 |
||||
Fondo Común de Inversión |
60 |
74 |
123,3 |
||||
Control Disciplinario sobre Controlados |
Investigación Concluida |
115 |
113 |
98,3 |
|||
Fiscalización Continua a Sociedades Depositarias de Fondos Comunes de Inversión |
Sociedad Depositaria Fiscalizada |
24 |
26 |
108,3 |
|||
Fiscalización Continua de Fondos Comunes de Inversión |
Fondo Común de Inversión Fiscalizado |
490 |
486 |
99,2 |
|||
Fiscalización Continua a Intermediarios del Mercado de Capitales |
Intermediario Fiscalizado |
730 |
714 |
97,8 |
|||
Fiscalización Continua a Sociedades Emisoras de Oferta Pública |
Sociedad Fiscalizada |
278 |
279 |
100,4 |
|||
Fiscalización Continua a Calificadoras de Riesgo |
Calificadora de Riesgo Fiscalizada |
9 |
9 |
100,0 |
|||
Inspecciones a Entidades del Mercado de Capitales |
Auditoría Realizada |
327 |
326 |
99,7 |
En 2017 el 76,5% del gasto devengado por el organismo se destinó a erogaciones para el pago al personal y el 16,5% a Servicios no Personales. El resto del gasto correspondió a Bienes de Uso (6,5%), a Bienes de Consumo (0,4%), y Transferencias (0,2%).
Durante el ejercicio 2017, y en el marco de la Ley de Mercado de Capitales N° 26.831 que regula el régimen de oferta pública, se realizaron acciones a fin de contribuir con la transformación y el desarrollo del Mercado de Capitales, herramienta esencial para favorecer el crecimiento económico.
Se puso en marcha la mayor inversión en infraestructura tecnológica de la historia del organismo con el objetivo de lograr el mejoramiento y optimización de la Autopista de la Información Financiera (AIF).
En materia de elaboración normativa, se avanzó en la introducción de la metodología colaborativa de normas. Así, durante 2017 se llamó a Consulta Pública sobre diversos aspectos que se detallan a continuación:
- Simplificación de los procesos de emisiones
- Modificaciones de la normativa de agentes, Emisión de Obligaciones Negociables, Valores representativos de deuda en el marco de Fideicomisos Financieros y cuotapartes de renta de Fondos Comunes de Inversión denominados en UVAs y/o UVIs.
- Ampliación del alcance de las operaciones de préstamo de valores negociables permitiendo también su utilización para la concertación de operaciones de ventas en corto, Reglamentación del financiamiento colectivo).
En materia de organismos multilaterales internacionales, el Presidente de la CNV asumió como director pleno y como Vicepresidente del “Comité de Mercados Emergentes” de la Organización Internacional de Comisiones de Valores.
En el marco del nuevo régimen de idoneidad exigible a los distintos participantes del Mercado de Capitales, se comenzó con la toma de exámenes correspondientes a la certificación mencionada.
En el caso particular del monto emitido a través de acciones, el mismo se incrementó casi trece veces con relación al año anterior, con importante participación de empresas del sector industrial. Asimismo la emisión de Obligaciones Negociables superó en un 25% al año anterior, siendo un 65% del total emitido en el año.
Se autorizó la suscripción de cuotapartes en distintas monedas contribuyendo al desarrollo de la industria de Fondos Comunes de Inversión.
Con el objetivo de promover el acceso al mercado de capitales de las Pymes, se desarrolló un nuevo instrumento de financiamiento, la Obligación Negociable Simple, de manera que puedan emitir deuda en el mercado de capitales para financiar sus proyectos productivos a largo plazo en forma sencilla, simplificando el acceso y la permanencia de las mismas en el Mercado de Capitales.
En relación a las producciones físicas, se produjo un leve desvío negativo (-1,9%) en la Fiscalización Continua de Sociedades Gerentes de Fondos Comunes de Inversión (FCI) y de intermediarios del Mercado de Capitales (-0,3%).
En lo que respecta a la fiscalización continua de diversos actores, se verificó un leve desvío positivo en las Sociedades Emisoras de Oferta Pública, mientras que por su parte, tanto los agentes intermediarios como otras entidades mostraron leves desvíos negativos. Por último, se fiscalizaron las 9 agencias calificadoras de riesgo programadas.
En lo que refiere a la Autorización de Emisión de Valores Negociables, las solicitudes de autorizaciones de Oferta Pública efectuadas fueron mayores a las previstas por la CNV excepto para el caso fideicomisos financieros analizándose 473 ofertas públicas de sociedades, 74 de fondos comunes de inversión y 246 de fideicomisos financieros. Las causas de los desvíos responden a fallas en la previsión de la demanda de mercado.
En lo que respecta al Control Disciplinario sobre Controlados, se concluyeron 113 investigaciones sobre 115 previstas, debido a demoras administrativas.
En cuanto a las acciones de fiscalización de Sociedades Depositarias de Fondos Comunes de Inversión y de Fondos Comunes de Inversión (FCI), se superó la cantidad prevista para las primeras mientras que para las segundas la ejecución fue levemente menor a lo programado. Ambos desvíos son producto de las condiciones de mercado.
- Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)
Programa : Control y Fiscalización de la Actividad Aseguradora y Reaseguradora
En el marco de este programa la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) interviene en todo lo atinente a la política nacional vinculada al mercado asegurador, ejerciendo la supervisión de las entidades de seguros y reaseguros, con el propósito de procurar un mercado solvente, estable y eficiente, y promover de esta forma la protección de los ciudadanos usuarios.
El accionar de la SSN se desarrolla conforme con las prescripciones de las Leyes Nº 20.091 de Entidades de Seguros y su Control, Nº 22.400 del Régimen de los Productores-Asesores de Seguros y según las competencias que le otorgan las Leyes Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, Nº 24.557 de Riesgos del Trabajo, N° 25.246 de Lavado de Activo de Origen Delictivo y los principios básicos en materia aseguradora reconocidos con carácter internacional.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
470.597.589 |
469.250.018 |
99,7 |
Publicaciones |
Circular |
90 |
81 |
90 |
Supervisión e Inspección a Empresas Aseguradoras |
Inspección |
472 |
365 |
77,3 |
|||
Control a Intermediarios de Seguros |
Inspección |
540 |
162 |
30 |
|||
Liquidación Forzosa de Aseguradoras |
Proceso Concluido |
4 |
5 |
125 |
En lo que respecta a la producción física del programa, las publicaciones, alcanzaron durante 2017 un total de 81 circulares sobre 90 programadas, explicado por demoras en la protocolización y emisión de resultados oficiales.
Respecto a la Supervisión e Inspección a Empresas Aseguradoras, se produjo un desvío anual negativo del 22,7% debido a un cambio en los criterios para verificar los datos que los mismos organismos ingresan.
En lo que refiere al Control a Intermediarios de Seguros, se llevaron a cabo 162 inspecciones, nivel de ejecución menor al previsto por decisión de Gerencia de Autorizaciones. En la Liquidación Forzosa de Aseguradoras, se concluyeron 5 procesos de liquidación, la sobreejecución fue consecuencia de eventualidades procesales y aceleración en los procesos judiciales.
Se dispuso la obligatoriedad del empadronamiento de los Productores Asociados de Seguros (PAS) y aspirantes a través del sistema de Tramitación a Distancia (TAD), permitiendo contar con la información actualizada, unificada y digital.
En lo que concierne al control y Fiscalización de la Actividad Aseguradora se dispuso que los estados que presentan las compañías aseguradoras presenten sus estados contables a través del sistema de Tramitación a Distancia (TAD) que gestiona el Ministerio de Modernización para mejorar la transparencia y eficacia de los trámites. Con esta implementación, la SSN es el primer organismo de contralor que tiene los balances de las entidades que regula a través de medios digitales, con firma conjunta de sus autoridades, auditores y actuarios.
Por otra parte, se dispuso la obligatoriedad del empadronamiento de los Productores Asociados de Seguros (PAS) y aspirantes a través del sistema de Tramitación a Distancia (TAD), permitiendo contar con la información actualizada, unificada y digital.
Se desarrolló una nueva política de comunicación institucional para recuperar la presencia del Organismo a nivel nacional e internacional. Se intensificó la participación en foros internacionales (Grupo de los 20, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Asociación Internacional de Supervisores de Seguros y la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina.
Se logró la selección de la República Argentina como anfitrión de los eventos internacionales más importantes en materia de seguros: En el 2018 Argentina será sede del Seminario Regional sobre capacitación en la que participará la Asociación de Supervisores de Seguros de Latinoamérica junto a la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS). Asimismo, se confirmó a la República Argentina como anfitriona de IAIS Committee Meetings and Global Seminar que se desarrollará durante el 2019.
Finalmente, se intensificaron y afianzaron políticas y procedimientos en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, conforme a lineamientos establecidos por la Unidad de Información Financiera (UIF). En este sentido la SSN, a través de la Gerencia de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, ejerce un doble rol: de supervisor del sector seguros y de sujeto obligado a informar a la UIF incumplimientos normativos.
- Tribunal Fiscal de la Nación (TFN)
Programa : Resolución de Cuestiones Dudosas y Litigiosas
Se contempla en este programa la resolución de controversias entre los contribuyentes y la Dirección General Impositiva o la Dirección General de Aduanas, generadas como consecuencia de determinaciones efectuadas por dichos organismos recaudadores, dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el objeto de que, en los casos que así correspondiere, los tributos ingresen efectivamente a las arcas del Estado nacional.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Vigente |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unid. Med. |
Meta Vig. |
Meta Ejec. |
% Ej. |
210.896.298 |
186.182.226 |
88,2 |
Resolución de Controversias |
Causa Resuelta |
2.700 |
3.071 |
113,7 |
En el año 2017 el Tribunal Fiscal de la Nación alcanzó un gasto devengado de 186,18 millones, es decir un 88,2% del crédito final, financiado íntegramente con recursos del Tesoro Nacional. Las erogaciones se destinaron principalmente a Gasto en Personal (95,09%) y el resto en Servicios no Personales (4,1%), Bienes de Uso (0,5%) y Bienes de Consumo (0,4%).
Se trata de un Tribunal de alzada respecto de las resoluciones que adopten la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas, dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Durante 2017, su tarea se vio condicionada por la mayor litigiosidad entre los contribuyentes y el Estado Nacional.
Asimismo, el organismo continúa realizando cursos intensivos de perfeccionamiento y conocimiento para los agentes, lo que contribuye a una mayor eficiencia y eficacia de las tareas. En ese marco, se ha permitido una mejor organización del trabajo con mayor productividad de los recursos asignados y se brindó se ha podido brindar una mejor y más rápida respuesta a los requerimientos y demandas específicas que los particulares esperan de este organismo jurisdiccional.
En relación a su producción física, durante 2017 se resolvieron 3.071 causas, produciéndose un desvío positivo del 13,7% respecto a lo programado.
- Unidad de Información Financiera (UIF)
Programa: Prevención del Lavado de Activos
La Unidad de Información Financiera (UIF) tiene a su cargo el análisis, tratamiento y transmisión de la información recibida, a fin de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de los delitos de tenencia y comercialización ilícita de estupefacientes, contrabando de armas, actividades de una asociación ilícita o de una asociación ilícita, terrorista, fraudes y otros delitos. A partir de la última reforma legal de la Ley N° 25.246, la Unidad de Información Financiera cuenta con autonomía y autarquía financiera.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito
|
Gasto
|
%
|
Tipo de Producción:
|
Unidad de
|
Meta
|
Meta
|
% Ej. |
|
348.150.793 |
314.698.194 |
90,4 |
Intervención en el Ámbito Judicial |
Querella Activa |
122 |
130 |
106,6 |
|
Representación ante Organismos Internacionales |
Participante en Evento Internacional |
60 |
54 |
90,0 |
||||
Supervisiones in situ a Sujetos Obligados |
Supervisión Realizada |
50 |
61 |
122,0 |
||||
Informes de Inteligencia Diseminados |
Informe Realizado |
643 |
800 |
124,4 |
||||
Supervisión Extra Situ a Sujetos Obligados |
Supervisión Realizada |
30 |
78 |
260,0 |
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Durante 2017, la UIF presentó una ejecución del 90,4% del crédito asignado sobresaliendo los Gastos en Personal (60,7%) seguidos por Bienes de Uso (20,9) y Servicios no Personales, financiado por el Tesoro Nacional (99,5%), como por Recursos Propios (0,5%).
Durante 2017, aumentó considerablemente la cantidad de Informes de Inteligencia (IDI) emitidos por el organismo, destacándose una notable mejora en la calidad y en la cantidad producida. Se produjo un desvío positivo de 24,4%.
Se reemplazó Intervención en el ámbito judicial y Análisis de Operaciones Sospechosas por Informes de Inteligencia Diseminados, debido a cambios institucionales.
Asimismo, se logró un eficiente y fluido intercambio de información internacional a través de la Red Segura Egmont (Egmont Secure Web, ESW), acercando a los casos judiciales valiosa y precisa información de inteligencia financiera, que luego fue corroborada por los canales diplomáticos de cooperación internacional correspondientes.
Participación como querellante en más de un centenar de causas de Lavado de Activos provenientes del narcotráfico y corrupción
Durante 2017, la UIF actuó como querellante en 130 causas penales en todo el territorio de la República Argentina, con especial presencia en aquellos lugares que evidenciaron un mayor riesgo en lavado de activos, a saber, región noreste, región noroeste y principales centros urbanos del país.
El 40% de las causas en las que la UIF interviene como querellante involucran los delitos de tráfico y comercio de estupefacientes, mientras que el 30% de estas causas responden a delitos contra la administración pública. El desvío del 6,6% por encima de la programación vigente se debió a la decisión política de participar en 8 causas adicionales.
En lo que atañe al Plan Anual de Supervisión, y a fín de cumplir con el cronograma proyectado al inicio de 2017, se ejecutaron 56 supervisiones in situ y 21 supervisiones extra situ en:
- Provincia de Corrientes
- Provincia de Misiones
- Provincia de San Luis
- Provincia de Santa Fe
- Provincia de Salta
- Provincia de Entre Ríos
- Provincia de Córdoba
- Provincia de Santa Cruz
- Provincia de Buenos Aires
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Adicionalmente, se llevaron a cabo supervisiones conjuntas con los agentes de la Agencia Regional Norte en la ciudad de Orán, provincia de Salta.
Durante el 2017, se confeccionó y ejecutó un plan de supervisión anual a través del Enfoque Basado en Riesgos (EBR) asistido por el Banco Interamericano de Desarrollo. Esto permitió mejorar la eficiencia en la asignación de recursos humanos y materiales como también reducir los tiempos de ejecución del plan de acuerdo a estándares internacionales.
Con el objeto de fortalecer el trabajo de prevención y colaboración judicial en la región, se crearon dos agencias regionales que se localizaron estratégicamente en la zona de frontera norte del país (Ciudad de Posadas y Salta Capital). De esta manera, se contribuyó con el objetivo de federalización de la institución, descentralizando su actividad y acercando sus funciones a la región norte.
Entre ambas agencias se constituyeron querellas en las causas penales más relevantes del norte del país, con un promedio de una querella por mes durante el 2017.
Asimismo, se celebraron convenios con más de 40 organismos nacionales y provinciales, a fin de facilitar el acceso a las bases de información conformando una red anti lavado de amplio alcance en la regional.
Se iniciaron 50 procesos de supervisión de sujetos obligados en las provincias integrantes de la región norte.
Con el objeto de fortalecer las capacidades de inteligencia financiera, se celebraron acuerdos de cooperación con diferentes entidades gubernamentales:
- Registro Nacional de las Personas
- Superintendencia de Seguros de la Nación
- Administración Nacional de la Seguridad Social
- Administración Tributaria Provincial del
- Inspección General de Justicia del Chaco.
Asimismo, se firmaron acuerdos con el Ministerio de Seguridad y con la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.
Con el objeto de aumentar la efectividad del trabajo y la relación con la Justicia se firmó un acuerdo con la Corte Suprema de Justicia de la Nación que brinda el marco operativo necesario.
En lo que respecta a la organización de eventos internacionales, se asumió la organización del Foro de Jefes de UIF que se desarrolló en el marco del Plenario Conjunto GAFI – GAFI-Latinoamérica realizado en la República Argentina durante el mes de octubre y noviembre del 2017.
Durante 2017, se llevaron a cabo las gestiones necesarias para la reunión del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera que tendrá lugar en Buenos Aires durante el mes de marzo del 2018 y que contará con la presencia de representantes de más de 150 Unidades de Inteligencia Financiera del mundo.
Se realizó la mudanza de la UIF a un nuevo edificio con el objeto de resguardar la confidencialidad de la información y la seguridad de los agentes de la misma.
El gasto devengado en Bienes de Uso por $ 65,6 millones tuvo como principal destino:
- La adquisición de sistemas de inteligencia financiera (Business Intelligence, Big Data/Analytics).
- La instalación de un Datacenter TIER II en el nuevo edificio.
- La migración a telefonía de última generación VoIP.
- El desarrollo del sistema informático para el armado de tablero de control y estadísticas de gestión.
Con estas implementaciones se logró potenciar sustancialmente la capacidad de prevención, detección y análisis de la UIF alcanzando los estándares internacionales.