Cuenta de Inversión 2017
MINISTERIO DE SEGURIDAD
1- Administración Central
- Ministerio de Seguridad (MINSEG)
El Ministerio de Seguridad conduce las políticas de seguridad y coordina a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales (Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria), con el objeto de garantizar la protección de la población y de sus bienes y la preservación de la seguridad salvaguardando la calidad de vida de los ciudadanos.
Programa : Acciones Inherentes a la Tecnología, Equipamiento y Logística de la Seguridad
El programa brega por la integración de los esfuerzos cualitativos y cuantitativos de las Fuerzas de Seguridad y la coordinación logística y presupuestaria, mediante la normalización de insumos, la consolidación de requerimientos, el abastecimiento conjunto y la estandarización procedimientos. Durante 2017, de los $ 959,5 millones de crédito vigente al cierre se ejecutaron $ 784,8, principalmente destinados a la adquisición de Bienes de Uso (77,5% del gasto realizado).
Se finalizó con la ejecución financiera de los convenios con el Ministerio de Desarrollo Social, para el abastecimiento de confecciones textiles a través de la producción de distintas cooperativas de la República Argentina.
Por otra parte, mediante convenios celebrados con la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares, se destinaron $ 52,3 millones a la adquisición de manera centralizada de municiones para las Fuerzas Policiales y de Seguridad.
Por último, en 2017 se destaca la adquisición de equipamiento para comunicaciones troncalizadas, camionetas, chalecos antibalas, furgones, embarcaciones, contenedores, camiones, vehículos utilitarios y helicópteros, entre otros.
Programa : Políticas de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos
El programa tiene como objetivo la conducción de las políticas de seguridad en los espacios futbolísticos, coordinando con las fuerzas policiales y de seguridad para asegurar el normal desarrollo de los espectáculos futbolísticos. Asimismo, realiza el monitoreo de las condiciones de seguridad en los estadios, y coordina e implementa los operativos de seguridad para los eventos futbolísticos, en virtud a las necesidades que surgen en los distintos torneos y campeonatos.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
10.287.153 |
7.182.432 |
69,8 |
Campañas de Prevención Contra la Violencia en el Futbol |
Campaña Realizada |
24 |
24 |
100,0 |
Registro de Infractores a la Ley de Deporte y Registro de Personas con Derecho de Admisión |
Persona Registrada |
0 |
2.385 |
- |
En cuanto a las metas físicas, en el ejercicio 2017 tuvieron un alto nivel de ejecución. Por un lado, las Campañas de Prevención Contra la Violencia en el Futbol fueron realizadas en su totalidad respecto de las programadas, mientras que el Registro de Infractores a la Ley de Deporte y Registro de Personas con Derecho de Admisión registró 2.385 personas de acuerdo a la aplicación del Decreto N° 246/2017 y la Resolución del Ministerio de Seguridad N° 354/2017.
Programa : Políticas de Seguridad, Participación Ciudadana, Territorial e Investigación del Delito Organizado
A través de este programa, se llevan adelante diversas acciones inherentes a políticas de articulación y planificación integral del Sistema de Seguridad Pública a fin de prevenir, reducir y disuadir la violencia y el delito e impulsar la gestión institucional preventiva y no violenta de la conflictividad en espacios públicos, en el marco de los principios de seguridad pública democrática.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
441.700.000 |
302.079.965 |
68,4 |
Campaña Pública en Materia de Violencia y Delito |
Campaña Ejecutada |
3 |
3 |
100,0 |
Fiscalización de Local de Autopartes |
Local Fiscalizado |
550 |
404 |
73,5 |
|||
Compactación de Vehículos (PRO.NA.COM.) |
Vehículo Compactado |
5.500 |
28.369 |
515,8 |
|||
Acciones de Prevención Social y Participación |
Persona en Planes Locales de Prevención Social |
700 |
24.186 |
3.455,1 |
|||
Participación Comunitaria en Seguridad |
Evento/Jornada |
210 |
484 |
230,5 |
En lo que refiere a las metas físicas, la mayor parte de las mediciones alcanzó o superó las estimaciones previstas para el ejercicio fiscal 2017. En el caso de las acciones de prevención social se superó en un 3.455% la meta prevista, atento la aplicación del Programa Barrios Seguros y del Plan Nacional de Prevención del Delito y la Violencia que ocasionó un aumento significativo en los planes locales de prevención. Asimismo, estás políticas también tuvieron impacto en la meta de Participación Comunitaria en Seguridad. Esto en el marco de continuar trabajando en el vínculo de la ciudadanía y las políticas de seguridad ciudadana.
Por otra parte, la compactación de vehículos tuvo un alto nivel de ejecución atento a la firma de convenios no previstos con la provincia de Buenos Aires y con la provincia de Santa Fe y así como al inicio del operativo para compactar los autos secuestrados en operativos policiales.
Asimismo, se asesoró técnicamente a las policías provincias y locales en temas de policía de proximidad y se capacitó a los agentes para actuar preventivamente en zonas de alta vulnerabilidad social.
Por otra parte, se capacitó a 2.587 efectivos en material de prevención barrial: 1.402 agentes de Gendarmería Nacional, 848 de Prefectura Naval Argentina, 244 de la Policía Federal Argentina y 93 agentes de la Policía de Vicente López.
Además, se brindó asesoría técnica a 301 funcionarios públicos a través del curso “Estrategias y Proyectos Multiagenciales para la Prevención del Delito y la Violencia en el ámbito Local”.
Con relación al diseño de políticas estratégicas para la prevención social del delito y la violencia, se promovió la reducción de la criminalidad por medio de mecanismos de prevención que trascienden el sistema penal con la participación activa de los ciudadanos: encuentros de mujeres; prevención de violencia en la tercera edad; escucha, orientación y derivación psicológica; charlas de concientización de las violencias; entre otras actividades.
Adicionalmente, en el ejercicio 2017 se destacaron las mesas de trabajo multidisciplinarias entre organismos nacionales e internacionales involucrados en la temática del delito organizado y complejo para fortalecer la coordinación de políticas de seguridad.
Programa: Acciones de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas
A través de este programa se llevaron adelante diversas tareas de articulación entre las Fuerzas de Seguridad y Policiales del Estado nacional y las instancias judiciales nacionales y federales con el objeto mejorar las investigaciones judiciales complejas.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
54.937.740 |
45.273.356 |
82,4 |
Atención Llamadas 0800MINSEG |
Demanda Atendida |
46.000 |
98.052 |
213,2 |
Traslado por Requerimiento Judicial Nacional por Adicciones y/o Salud Mental |
Traslado Realizado |
850 |
461 |
54,2 |
|||
Capacitación sobre Cooperación e Intercambio de Información en Materia de Seguridad Nacional |
Persona Capacitada |
750 |
2.714 |
361,9 |
|||
Intervenciones en Unidad de Búsqueda de Personas |
Intervención |
1.600 |
2.569 |
160,6 |
Respecto de las Personas Capacitadas en el marco de la Cooperación e Intercambio de Información en Materia de Seguridad Nacional se ejecutó un 361,9% de lo programado para el ejercicio, debido a la intensa labor de capacitación sobre los recursos ofrecidos por el Ministerio y las Fuerzas de Seguridad a los Poderes Judiciales y a los Ministerios Públicos para la investigación de delitos federales.
En 2017 continuó el servicio de atención de las llamadas del número institucional 0800MINSEG. Las denuncias recibidas se presentan mediante diversos medios (mails, remisión por otras jurisdicciones, denuncias presenciales). Respecto a lo programado para el ejercicio 2017, se observó una sobre ejecución de 52.052 llamadas que se corresponde con la organización de diversas campañas donde se promovió la línea, así como con la incorporación de programas y protocolos.
En cuanto a las Intervenciones en Unidad de Búsqueda de Personas se superó la meta en 969 intervenciones debido a la fuerte difusión que realiza el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) desde su creación.
Por otro lado, en lo que respecta a los Traslados por Requerimientos Judiciales Nacionales por Adicciones y/o Salud Mental, se cumplió sólo con el 54,2% del programado atento que la unidad de traslados prestó servicios hasta el 1 de junio de 2017 realizando durante el ejercicio 2017 un total de 461 traslados.
Por último, se mantuvo la organización de Jornadas y Capacitaciones, en relación a la investigación criminal, de cooperación, violencia institucional, género y diversidad, como asimismo debates abiertos sobre temas de actualidad e interés institucional. Dichos eventos permiten profundizar y coordinar la investigación de delitos federales, búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas, identificación de personas, entre otras cosas.
Programa: Acciones de Protección Civil, Prevención de la Emergencia y Alerta Temprana a Desastres
A través de este programa se implementan las acciones tendientes a preservar la vida, los bienes y el hábitat de la población ante desastres de origen natural o humano, coordinando el empleo de los recursos humanos y materiales del Estado Nacional, en las etapas de mitigación, respuesta y reconstrucción. Asimismo, la responsabilidad primaria es desarrollar el análisis pertinente para la definición de políticas en materia de Protección Civil Nacional.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.411.665.683 |
1.334.773.117 |
94,6 |
Asistencia Financiera a Cuerpo de Bomberos |
Institución Asistida |
823 |
836 |
101,6 |
Capacitación en Protección Civil |
Curso |
60 |
68 |
113,3 |
|||
Asistencia Económica para la Gestión Integral de Riesgo de Desastre |
Provincia en Emergencia Asistida |
12 |
35 |
291,7 |
|||
Elaboración de Planes de Mitigación, Reconstrucción y Respuesta |
Proyecto Coordinado |
7 |
7 |
100,0 |
|||
Plan Desarrollado |
4 |
4 |
100,0 |
Por el Decreto N° 39/2017 se designa a la Secretaria de Protección Civil del Ministerio de Seguridad como Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional y al titular del Ministerio de Seguridad como representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.
El Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR) permite fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la gestión del riesgo, el manejo de crisis y la reconstrucción. A partir de la conformación del SINAGIR como herramienta de manejo del riesgo desde todas sus dimensiones (análisis, prevención, preparación y respuesta) se desprende la necesidad de articular todos los organismos del Estado involucrados en la materia, coordinando aspectos como: trabajo con las provincias, ONG, organismos internacionales y planes de capacitación, entre otros. De esta forma, la nueva ley se transforma en una herramienta fundamental para pasar de la respuesta a la prevención.
En el marco de SINAGIR, se trabajó en un plan coordinado con las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe para reducir la posibilidad de que se produzcan nuevas inundaciones en varia localidades de esas provincias, asistiendo a la población rural y urbana afectada por las últimas crecidas que apuntan a mitigar los excesos hídricos, incluyendo los de la laguna La Picasa que comparten Santa Fe y Buenos Aires. El Sistema cuenta con 17 provincias en proceso avanzado de adhesión.
Cabe destacar que durante 2017 se produjo el traspaso del Sistema Federal del Manejo del Fuego al Ministerio de Seguridad. Asimismo, se continuó presentando el Manual de Rendiciones de Subsidios del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, con el objeto de responder consultas y explicar de forma directa el contenido del nuevo manual.
En cuanto a la capacitación civil se dictaron talleres de fortalecimiento interno, se consolidó el sistema capacitando en organización, planeamiento y en Centro Operacional de Emergencias (COE) al personal de las direcciones de protecciones civiles provinciales y también se intensificó la capacitación a Fuerzas Policiales.
Por otra parte, durante 2017 se continuó asistiendo financieramente a las provincias y también a municipios afectados por contingencias climáticas a través del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) con el fin de coordinar fondos para la reconstrucción. Cabe destacar, que se consideran las asistencias realizadas en el ejercicio a provincias en emergencia.
Programa: Acciones de Formación y Capacitación
El programa tiene por objeto diseñar, supervisar y evaluar las políticas educativas de formación, inicial y continua, y de capacitación de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad, coordinando las políticas de formación de pregrado, grado y posgrado, considerando las prioridades definidas por las políticas de seguridad y el marco normativo del sistema educativo nacional. De la misma forma, se promueven estudios estratégicos y de alto nivel vinculados a la temática de seguridad interior, a los fines de dar un abordaje técnico-científico de la problemática.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
47.349.582 |
37.694.184 |
79,6 |
Otorgamiento de Becas de Posgrado |
Beca Otorgada |
70 |
80 |
114,3 |
Publicación Cuaderno sobre Seguridad |
Ejemplar Publicado |
2 |
0 |
0,0 |
|||
Capacitación del Personal de Centros de Monitoreo de la Policía Federal Argentina |
Curso |
6 |
6 |
100,0 |
|||
Agente |
270 |
270 |
100,0 |
||||
Capacitación de Efectivos Incorporados al Cuerpo de Prevención Barrial de la Policía Federal Argentina |
Agente |
150 |
150 |
100,0 |
|||
Asistencia Técnica para la Formación del Destacamento de Prevención Barrial de Gendarmería Nacional y Capacitación de Efectivos |
Curso |
40 |
40 |
100,0 |
|||
Agente |
150 |
150 |
100,0 |
||||
Asistencia Técnica a Centros de Formación e Institutos Universitarios de las Fuerzas Policiales y de Seguridad para Adecuación Curricular |
Instituto |
10 |
10 |
100,0 |
|||
Elaboración de Recurso Didáctico |
Material Producido |
10 |
10 |
100,0 |
|||
Asistencia Técnica a Unidades Académicas de la Policía Federal Argentina en Especialidad de Investigación Criminal |
Instituto |
2 |
2 |
100,0 |
|||
Asistencia Técnica y Capacitación a Efectivos de las Unidades de Cinturón Sur |
Curso |
24 |
0 |
0,0 |
|||
Agente |
1.000 |
0 |
0,0 |
||||
Capacitación en Delitos Complejos |
Curso |
3 |
4 |
133,3 |
|||
Capacitación Profesional a Personal de las Fuerzas de Seguridad |
Curso |
3 |
16 |
533,3 |
|||
Agente |
100 |
2.687 |
2.687,0 |
En lo que respecta a las producciones físicas, durante el ejercicio 2017 se registraron diversas metas con cumplimiento de la meta programa, mientras que otras no tuvieron ejecución en el ejercicio. En el caso de estas últimas, se editó la Edición N° 9 de la Revista MERCOPOL y se participó en un artículo de la Edición N° 10 editada por el Gobierno de Brasil. Por otro lado, la Asistencia Técnica y Capacitación a Efectivos de las unidades de Cinturón Sur, tanto para cursos como para agentes, no tuvo ejecución por haber sido derogado el Decreto 66/17 quedó derogado el Operativo Cinturón Sur.
Asimismo, se otorgaron 80 becas de posgrado, 10 becas más de las previstas, atento que al personal de las Fuerzas de Seguridad Federales y de la Provincia de Buenos Aires se le sumó el personal del Ministerio.
En cuanto a la Capacitación del Personal de Centro de Monitoreo de la Policía Federal Argentina, se desarrollaron 6 cursos en los que fueron capacitados 270 Oficiales y Suboficiales de PFA.
Respecto a la Asistencia Técnica para la Formación del Destacamento de Prevención Barrial de Gendarmería Nacional y Capacitación de Efectivos, se realizaron 40 cursos, en los que se capacitó a oficiales y suboficiales de la Policía Federal Argentina y a agentes de la GNA, en la aplicación de protocolos y estrategias de intervención territorial en las zonas de asiento de los respectivos cuerpos de prevención.
Durante el ejercicio 2017 se procuró que los centros de formación e institutos universitarios de las Fuerzas de Seguridad incorporen nuevos recursos didácticos en el desarrollo de las acciones de formación del personal de las fuerzas policiales y de seguridad. Al respecto, se elaboraron 10 guías prácticas en forma de cuaderno de bolsillo que contienen síntesis procedimentales, resoluciones y otros materiales.
Programa: Política de Seguridad Interior
Este programa incorpora las principales tareas de articulación y coordinación con los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las relaciones y cuestiones interjurisdiccionales, y las políticas formuladas por el Consejo de Seguridad Interior.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
223.877.929 |
183.075.418 |
81,8 |
Asistencia Técnica y Financiera a Provincias (Programa Federal de Colaboración) |
Subsidio Otorgado |
0 |
8 |
- |
A partir del crédito asignado se otorgaron 8 subsidios a provincias en el marco del Programa Federal de Colaboración.
Programa: Coordinación de Políticas de Seguridad en Fronteras
El programa tiene como finalidad asegurar la presencia del Estado Nacional en toda la zona de seguridad de fronteras y pasos internacionales, formulando, coordinando y supervisando las actividades de las Fuerzas de Seguridad en las fronteras, procurando intervenciones territoriales coordinadas e incluyendo a las Fuerzas provinciales y locales, de acuerdo a la situación particular de cada sector de frontera.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
69.851.101 |
29.013.599 |
41,5 |
Inspecciones Técnicas a Pasos Internacionales |
Inspección Realizada |
88 |
83 |
94,3 |
Asistencia Financiera para Desarrollo de Fronteras |
Organismo Público Asistido |
12 |
0 |
0,0 |
|||
Establecimiento de Bases de Comunicación y Monitoreo en Zonas de Frontera |
Base de Comunicación y Monitoreo Instalada |
4 |
5 |
125,0 |
|||
Durante el ejercicio 2017 se realizaron 83 inspecciones a los Pasos Internacionales de las 88 previstas, y se participó en diversos comités de integración regionales. Asimismo, se identificaron los pasos no habilitados de frontera a través de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, formulándose un plan estratégico de cierres y destrucción de cada uno de ellos.
Por otro lado, se pusieron en funcionamiento los Operativos Conjuntos Abiertos de Frontera (OCAF) en las provincias de Corrientes, Salta, Jujuy, Entre Ríos y Formosa, que funcionan dentro de la zona de seguridad de frontera y consisten en un modelo basado en el concepto de trabajo en equipo (Modalidad Inter-Agencias), involucrando a las fuerzas de seguridad, organismos nacionales y las fuerzas policiales provinciales.
Asimismo, en coordinación con el Ministerio de Defensa, se logró ampliar los horarios de vigilancia de radares disponibles a la modalidad H-24, y se fijaron procedimientos para la carga y transmisión de datos neutros desde el Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo hacia la Secretaría de Fronteras.
Igualmente, con el apoyo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se realizaron 15 inspecciones a aeropuertos y aeródromos en zonas de frontera, estableciendo contacto con autoridades locales, entidades y pilotos, para difundir los aspectos esenciales de los controles y restricciones sobre la Frontera Aeroespacial y su impacto sobre la actividad aérea en dicha zona.
Por último, en cuanto a la Asistencia Financiera para Desarrollo de Fronteras no tuvo ejecución atento que no tuvo asignación de créditos para su financiamiento.
Programa: Políticas de Control y Lucha contra el Narcotráfico
El programa se encarga de la elaboración de planes nacionales y articulación de estrategias contra la producción, el tráfico y la comercialización de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, coordinando sus operaciones con los demás organismos del ámbito nacional y provincial.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
28.648.353 |
23.452.322 |
81,9 |
Capacitación en Materia de Narcotráfico |
Curso |
11 |
20 |
181,8 |
Agente Capacitado |
1.000 |
2.697 |
269,7 |
||||
Seguimiento del Delito del Narcotráfico |
Informe |
24 |
24 |
100,0 |
|||
Realización de Congresos y Seminarios en Materia de Narcotráficos |
Evento |
3 |
7 |
233,3 |
|||
Asistente |
150 |
384 |
256,0 |
||||
Fomento e Impulso al Marco Normativo Anti-Narcotráfico |
Intervención |
12 |
12 |
100,0 |
|||
Fortalecimiento de las Capacidades Operacionales |
Inscripto del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE) |
5.500 |
5.500 |
100,0 |
|||
Durante el ejercicio 2017, en cuanto a la ejecución de metas físicas, se cumplió con lo programado o se superaron los valores vigentes. En particular en lo que respecta a las capacitaciones y la realización de cursos y seminarios que superaron la marca informada en orden con el mayor requerimiento de congresos y seminarios debido a que la Lucha contra el Narcotráfico es un eje prioritario para el gobierno nacional.
En ese sentido, se desarrollaron herramientas para generar más y mejor información, se incrementaron capacidades institucionales a través de la actualización de listados de estupefacientes y de la iniciación del sistema de trazabilidad de la droga incautada, de quema generalizada y del registro nacional de establecimientos de destrucción de estupefacientes. Asimismo, se impulsaron políticas para incrementar, mejorar y consolidar la operatividad antidroga.
Por último, se logró que Argentina fuera anfitriona de la reunión de Alto Nivel de Programa de Cooperaciones entre la UE y América Latina sobre drogas (COPOLAD) y del South American Working Group (SAWG), que contó con auspicio de la Drug Enforcement Administration (DEA).
Programa: Políticas de Emergencia en Seguridad Pública
El programa tiene como finalidad la realización de operativos de fronteras y fortalecimiento del control de puertos, hidrovías y mar argentino, efectuar acciones tendientes a combatir el narcotráfico en el país, como así también contribuir al equipamiento de las áreas sensibles.
En el ejercicio 2017, en el programa de los $1.123,1 millones de crédito vigente se ejecutaron $497,4 millones, compuestos en un 98,8% de gastos de capital. En tal sentido, se tomaron distintas medidas destinadas a dar cumplimiento al decreto de Emergencia de Seguridad Pública, tales como:
- Puesta en marcha del Operativo Fronteras
- Realización de numerosos operativos que han dado por resultado el secuestro de grandes cantidades de drogas y precursores químicos
- Se establecieron las bases para elevar los niveles de formación de las fuerzas federales.
- Generación de políticas de Estado en materia de Seguridad a través de la participación de las provincias en el Consejo de Seguridad Interior.
- Concreción de la primera etapa del Plan Federal de Comunicaciones para dotar a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales de comunicaciones conjuntas troncalizadas en todo el ámbito de la República Argentina.
- Ampliación de alcance del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales a los fines de promover que las provincias efectúen la carga de los requerimientos judiciales, entre otras medidas.
- Adopción de medidas necesarias para la adquisición de los dispositivos técnicos materiales y tecnológicos de la zona de fronteras, conforme las necesidades operativas con el objeto de actuar sobre el delito complejo y organizado.
- Adquisición de material para incrementar la vigilancia y control en el ámbito de la frontera fluvial e hidrovías dentro del territorio nacional, así como en los puertos y espacios marítimos de jurisdicción nacional.
Programa: Administración del Fondo Permanente de Recompensas
El Fondo Permanente de Recompensas es una herramienta que permite combatir delitos y ayudar a su esclarecimiento, mediante compensaciones dinerarias a aquellas personas que, sin haber intervenido en la contravención, brinden datos útiles para lograr la libertad de la víctima o la aprehensión de quienes hubiesen tomado parte de la ejecución de los delitos de privación ilegal de la libertad calificada, secuestro extorsivo, sustracción de menores, violación, robo a entidades bancarias, entre otros. Durante 2017 no se registraron erogaciones en esta categoría programática.
- Policía Federal Argentina (PFA)
Programa : Asistencia Sanitaria de la Policía Federal Argentina
Este programa comprende la atención médica brindada al personal policial y su familia, por medio del Complejo Médico Churruca-Visca. Los servicios médicos comprenden las consultas en consultorios externos, emergencias e internación. Cuenta con una capacidad de 410 camas para internación general y 10 cunas en el servicio de neonatología, con un plantel profesional que involucra 721 médicos de todas las especialidades, 384 enfermeros profesionales, 550 técnicos y 27 auxiliares de enfermería. También, se cuenta con consultorios generales en el interior del país que incluyen la internación de enfermos mentales y de discapacitados, entre otras patologías.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.497.534.166 |
1.452.915.818 |
97,0 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
18.464 |
18.217 |
98,7 |
Atención Consultas Externas Complejo Médico |
Consulta Médica |
341.412 |
531.447 |
155,7 |
|||
Atención Consultas por Unidad de Emergencia |
Consulta Médica |
47.254 |
51.970 |
110,0 |
|||
Atención en Consultorios Zonales de todo el País |
Consulta Médica |
386.585 |
419.979 |
108,6 |
|||
Cobertura del Personal Policial y Familia |
Afiliado |
180.750 |
175.360 |
97,0 |
En cuanto a las metas físicas, se observaron altos niveles de ejecución y en algunos casos superiores a los previstos. En ese sentido tanto la Atención Consultas Externas Complejo Médico como la Atención Consultas por Unidad de Emergencia se tratan de mediciones que dependen de la demanda sanitaria y la salud del afiliado por lo que resulta difícil de prever.
En cuanto a la Cobertura del Personal Policial y Familia, la medición de esta meta refleja los cambios que se realizaron respecto a las bajas efectuadas por los titulares para la desafiliación del grupo familiar que incluyen las solicitudes de baja por fallecimiento o por incorporación a la Obra Social del Personal de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (O.S.Pe.Se.)
Por otra parte, durante 2017, continuó el plan de re-funcionalización del Complejo Médico Churruca-Visca, se concluyeron diferentes obras que impactarán en mejoras de la calidad de las prestaciones brindadas a los afiliados a la obra social.
Asimismo, el esfuerzo en orden a la incorporación de equipamiento se vio orientado hacia la renovación e integración tecnológica, lo que permitió la adquisición de nuevo instrumental para varios servicios.
Programa : Formación y Capacitación de la Policía Federal Argentina
Este programa tiene como fin la instrucción y capacitación de los recursos humanos de la Institución, con especial atención en los cuadros que ingresan, otorgando los conocimientos y prácticas para su desenvolvimiento.
Las tareas de formación y capacitación persiguen fundamentalmente el logro de dos objetivos esenciales: la formación profesional del policía, diseñada sobre la base de dos grandes agrupamientos (personal superior y subalterno) y la capacitación constante, buscando la actualización de los conocimientos, conforme a las nuevas experiencias recogidas de la práctica y en la legislación en materias específicas (penal, procesal, tránsito, entre otras).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
2.093.778.241 |
2.048.974.858 |
97,9 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
4.800 |
1.285 |
26,8 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
510 |
517 |
101,4 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
6.209 |
4.909 |
79,1 |
La Formación de Suboficiales comprende al personal que ingresa a la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes como aspirantes, egresando como agente de seguridad o bombero (según el escalafón cursado). Cabe destacar que la duración de los cursos de capacitación y perfeccionamiento, así como el preparatorio de agentes, varía según las exigencias educativas de los mismos, insumiendo los tiempos promedios de formación detallados a continuación:
Tiempo Promedio para Completar la Formación
Capacitación de Suboficiales y Agentes |
Carga Horaria Semanal (Horas) |
Tiempo Total
|
Cantidad de Docentes |
Capacitación y perfeccionamiento para Sargentos (Charlas) |
18 |
5 días |
5 |
Capacitación y perfeccionamiento de Cabos 1º |
34 |
17 semanas |
24 |
Curso Preparatorio de Agentes |
44 |
17 semanas |
211 |
Curso para Agentes del Escalafón Técnico Profesional en Condiciones de Ascenso |
20 |
17 semanas |
31 |
La Formación de Oficiales abarca la capacitación del personal que ingresa a la Escuela Federal de Policía como cadete y, de satisfacer las exigencias impuestas, egresa con el grado de Ayudante. La duración de la capacitación contempla tres ciclos anuales, con materias inherentes a las funciones propias de policía de seguridad y materias de índole judicial dentro del marco legal y cultural vigente. Asimismo, y respondiendo a la estructura funcional de la Policía Federal, se especializó al personal en Seguridad, Bomberos, Inteligencia Criminal y Comunicaciones.
La cantidad promedio de cadetes que finalizaron su formación y capacitación durante el año 2017 resultó de 517 cursantes. La capacitación profesional técnica atañe al personal permanente, que conforman los cuadros superiores y subalternos, como requisito para acceder a la jerarquía inmediata superior. Los cursos se realizan en la Academia Federal Superior y en la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes. Los principales cursos regulares dictados en 2017 fueron:
- Curso superior de Comisarios, con 54 cursantes.
- Curso de mejoramiento de la Gestión Policial para Subcomisarios, con 118 cursantes.
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para Principales, con 167 cursantes.
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para Subinspector, con 104 cursantes.
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para Inspector, con 140 cursantes.
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para Ayudantes, con 66 cursantes.
En forma complementaria se destacaron los cursos de la Escuela Federal de Tiro (completamente financiados por la Policía Federal Argentina), de los cuales en 2017 se realizaron los siguientes:
Curso |
Cantidad de cursantes |
Instructor de tiro |
44 |
Encargado de armamento |
60 |
Tirador policial |
9 |
Actualización y perfeccionamiento para instructores de tiro |
48 |
Actualización y perfeccionamiento para encargado de armamento |
23 |
Por último, la cantidad de horas de cátedra utilizadas durante el ejercicio 2017 ascendió a 38.759 horas, permitiendo el desarrollo de la actividad académica en los distintos institutos de formación.
Programa : Seguridad Federal
Este programa tiene como objeto proveer en el Territorio Nacional de tareas conducentes a contrarrestar toda acción que constituya una amenaza para la seguridad del Estado, ya sea por sí o a través de la coordinación con otros organismos nacionales y provinciales.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
||||
8.818.127.684 |
8.684.800.564 |
98,5 |
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Oficio Cumplido |
702.828 |
622.232 |
88,5 |
||||
Presencia Policial en Terminales Ferroviarias y de Ómnibus |
Parada Cubierta/Día |
2.749 |
1.365 |
49,7 |
|||||||
Intervención Policial en Jurisdicción Federal |
Intervención Policial |
14.437 |
20.272 |
140,4 |
|||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El programa registró una ejecución del 98,5% del crédito vigente al cierre de 2017, correspondiendo el mayor nivel de erogaciones a Gastos en Personal (91,8%), fundamentalmente destinados al pago de los sueldos.
En 2017 la producción física del programa no alcanzó los niveles anuales previstos en dos de los tres productos. En el caso de los mandatos judiciales la menor cantidad de oficios cumplidos obedeció a un nivel de requerimientos de los juzgados interventores menor al previsto. Por otra parte, la Presencia Policial en Terminales Ferroviarias y de Ómnibus, se cumplimenta bajo el régimen de policía adicional, por lo tanto, la cantidad de personal varía según el presentismo, siendo a su vez de carácter voluntario. Finalmente, la sobreejecución, atada a la demanda, en la Intervención Policial en Jurisdicción Federal depende de factores sociales, políticos y económicos que repercuten en la cantidad de intervenciones en delitos.
Por su parte, la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos llevó adelante distintos operativos de rutina en ejercicio de las funciones de policía de seguridad y judicial, tal como se detallan en el siguiente cuadro:
Concepto |
Cantidad de Operativos |
Trámites de registro de armas |
6.500 |
Operativos dispuestos por la Justicia |
88.283 |
Operativo de prevención general |
20.781 |
Custodias de funcionarios |
816 |
El Departamento Cuerpo Federal de Aviación, a través de la División Operaciones Aéreas, y la sección Escuadrón de Aviones realizó procedimientos e intervenciones vinculadas con traslados sanitarios, vuelos fotográficos, vuelos de instrucción, traslado de funcionarios, comisiones en el interior del país, cooperación con otras dependencias, traslado de detenidos, entre otros.
Asimismo, la Dirección General de Coordinación Internacional, por medio del Departamento INTERPOL, efectuó 111 detenciones con miras de extradiciones a la República Argentina, 1.564 operativos relacionados con obras recuperadas del patrimonio cultural y 224 pedidos de captura.
Por otra parte, la Superintendencia de Drogas Peligrosas investigó las infracciones relacionadas al abuso del consumo de drogas, su producción y distribución ilegal; para desbaratar la actividad del narcotráfico internacional y nacional, en auxilio de la Justicia Federal competente interviniendo durante 2017 en diversos procedimientos, obteniendo los siguientes resultados:
Clase de Narcóticos y Químicos secuestrados |
Cantidad |
Clorhidrato de cocaína (gramos) |
3.393.589 |
Pasta básica de cocaína (gramos) |
1.985.494 |
Picadura de marihuana (gramos) |
8.500.554 |
Éxtasis (unidades) |
30.795 |
L.S.D. 25 (dosis) |
51.949 |
Psicofármacos (unidades) |
672 |
Semillas de cannabis sativa (unidades) |
3.880 |
Ácido clorhídrico (cm3) |
7.000 |
Metanfetamina (gramos) |
2.184 |
Acetona (cm3) |
87.500 |
Sustancia de corte (gramos) |
130.092 |
La Superintendencia Federal de Transporte, entiende en la seguridad de los medios de transporte, consolidando los mecanismos preventivos instalados en estaciones terminales del sistema ferroviario, optimizando y difundiendo el centro de atención y servicio de asistencia de emergencia para los usuarios del transporte público. En este sentido, se llevaron a cabo principalmente 650 servicios especiales, 200 actas contravencionales y 164 oficios judiciales.
Además, presta servicios especializados para la investigación científico-técnica del delito, registro e información de antecedentes personales y el procesamiento de datos a través de los sistemas computarizados, incrementando la capacidad pericial en el interior del país a través de los Gabinetes Periciales
Por último, durante 2017 las distintas áreas operativas de la Policía Federal Argentina propiciaron el cumplimiento de las siguientes intervenciones:
Concepto |
Cantidades |
Homicidios dolosos |
1 |
Lesiones dolosas |
233 |
Lesiones en riña |
12 |
Lesiones culposas por otros hechos |
18 |
Abuso de armas |
2 |
Abandono de personas |
2 |
Abuso con acceso carnal (violaciones) |
2 |
Otros delitos contra la integridad sexual |
93 |
Delitos contra el estado civil |
1 |
Amenazas |
92 |
Privación ilegítima de la libertad |
5 |
Trata de Personas simple |
2 |
Trata de Personas agravado |
4 |
Otros delitos contra la libertad |
114 |
Robos automotor (excluye agravio por lesiones y/o muerte) |
5 |
Otros Robos (excluye agravio por lesiones y/o muerte) |
702 |
Tentativa de robo automotor (excluye agravio por lesiones y/o muerte) |
4 |
Tentativa de robo - otros (excluye agravio por lesiones y/o muerte) |
80 |
Hurto (otros) |
1.057 |
Tentativa de hurto (otros) |
59 |
Usurpación |
23 |
Otros delitos contra la propiedad |
248 |
Contra los medios de transporte |
11 |
Fabricación, adquisición, transferencia y tenencia de explosivos |
1 |
Portación ilegal de armas de fuego |
12 |
Acopio y fabricación ilegal de armas, piezas y municiones |
2 |
Otros delitos contra la seguridad pública |
25 |
Delitos contra el Orden Público |
28 |
Atentado y resistencia a la autoridad |
125 |
Delitos contra la administración pública |
16 |
Falsificación de instrumento público |
10 |
Otros delitos contra la fe pública |
86 |
Siembra y producción de estupefacientes |
11 |
Comercialización y entrega de estupefacientes |
850 |
Tenencia o entrega atenuada de estupefacientes |
33 |
Tenencia simple de estupefacientes |
3.719 |
Tenencia simple atenuada para uso personal de estupefacientes |
1.134 |
Confabulación de estupefacientes |
1 |
Contrabando de estupefacientes |
16 |
Otros delitos previstos en la Ley de Drogas |
3.835 |
Obstrucción del Código Aduanero |
50 |
Desechos peligrosos |
4 |
Desarmaderos |
3 |
Otros delitos previstos en leyes especiales |
2.439 |
Contrabando simple |
245 |
Contrabando agravado |
26 |
Suicidios (consumados) |
6 |
Delitos contra el orden económico y financiero |
4 |
Programa : Seguridad Federal en el Área Metropolitana
A través de este programa se promueve la planificación, el despliegue y el desarrollo de las distintas acciones que tienden a lograr la seguridad general de la población en el área metropolitana.
Su función es incrementar la eficiencia y eficacia en la prevención del delito, avocando la dirección a la pesquisa o investigación, mediante acciones razonadas y planificadas, tales como el fortalecimiento de la estructura investigativa de las dependencias específicas, como así también lograr el perfeccionamiento en forma constante del mapa del delito. También, interviene en la gestión de las contrataciones bajo el régimen de Policía Adicional y toda la operatoria administrativa relacionada con la misma, excluida la función operativa del servicio.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
|||||
6.288.153.794 |
3.851.148.589 |
61,2 |
Verificación Automotores |
Certificado Expedido |
363.000 |
309.579 |
85,3 |
|||||
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Oficio Cumplido |
134.602 |
84.942 |
63,1 |
||||||||
Detección de Infracciones al Código de Convivencia |
Infracción Comprobada |
166 |
76 |
45,8 |
||||||||
Intervención Policial en el Área Metropolitana |
Intervención Policial |
14.604 |
14.661 |
100,4 |
||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Durante 2017 se registró una ejecución del 61,2% de la asignación crediticia, correspondiendo el 93,7% de las erogaciones a Gastos en Personal, fundamentalmente destinadas al pago de los sueldos de la planta permanente y a servicios extraordinarios.
En relación a las metas físicas, se observa una subejecución en la mayoría de las mediciones, destacándose la Detección de Infracciones al Código de Convivencia, cuya menor ejecución es resultado de los distintos controles poblacionales en diversas estaciones y horarios con la finalidad de dar una mayor seguridad a los pasajeros que utilizan las líneas ferroviarias. Por otro lado, el Cumplimiento de Mandatos Judiciales que tampoco alcanzó la ejecución programada, varía conforme los pedidos de cooperaciones solicitados por los magistrados en la instrucción de los distintos procesos judiciales.
Asimismo, a continuación se informan los principales procedimientos y tareas más relevantes practicadas durante el ejercicio 2017:
Concepto |
Cantidad |
Servicios de seguridad y prevención general |
16.819 |
Servicios especiales o extraordinarios |
3.515 |
Operativos realizados por grupos de apoyo táctico |
408 |
Operativos dispuestos por la Justicia |
1.845 |
Procedimientos por orden judicial (allanamientos) |
11 |
Intervenciones en secuestros extorsivos |
34 |
Casos investigados |
7.082 |
Detenidos imputados |
680 |
Detenidos para establecer identidad |
15 |
Detenidos con pedido de captura |
104 |
Actas contravencionales |
8 |
Infracciones de tránsito |
8 |
Expedientes administrativos |
10.24 |
Oficios judiciales |
19 |
Expedientes de accidente de trabajo |
64 |
Diligencias judiciales |
362.435 |
Programa : Servicio de Bomberos
Este programa provee el servicio de seguridad contra incendios y otros siniestros, salvaguardando a las personas y bienes, tanto en la faz preventiva como de la investigación y pericia. El personal de la Superintendencia Federal de Bomberos cumple con la función de acudir a los incendios e interviene en la protección contra incendios sobre instalaciones radioactivas y nucleares, prevención de problemas de contaminación y búsqueda y rescate de personas atrapadas en vehículos, ascensores y derrumbes.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
985.053.281 |
957.607.776 |
97,2 |
Intervención de Bomberos en Siniestro |
Intervención en Siniestro |
22.305 |
4.563 |
20,5 |
Informe Técnico de Seguridad Contra Incendios |
Informe |
1.519 |
300 |
19,7 |
El programa registró una ejecución del 97,2% del crédito vigente al cierre de 2017, conformado en un el 95,5% por Gastos en Personal, fundamentalmente destinados al pago de los sueldos de la planta permanente.
En lo que respecta a las producciones físicas, durante 2017 se observó una menor ejecución tanto en intervención en siniestros como en informes técnicos de seguridad contra incendios, debido a la readecuación de estructura orgánica de la Superintendencia Federal de Bomberos, consecuencia de la suscripción del convenio de traspaso progresivo entre la Policía Federal Argentina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que produjo que al momento de la programación se considerarán varias dependencias que fueron transferidas.
Para el desarrollo de las labores realizadas durante el ejercicio se afectaron 1.435 bomberos, disponiéndose de 108 vehículos identificables (autobombas, escaleras mecánicas, móviles, hidroelevador, entre otros) y 31 móviles no identificables. A continuación se detallan algunas de las intervenciones llevadas a cabo en todo el país:
Concepto |
Cantidad |
Incendios y otras alarmas |
822 |
Salvamentos practicados |
472 |
Extracciones de cadáveres y traslados forenses |
6 |
Alertas explosivos |
1.812 |
Inspecciones preliminares y prevenciones para detección de explosivos |
2.895 |
Operativos específicos de seguridad ambiental; materiales peligrosos y defensa civil |
184 |
Colaboraciones y servicios varios prestados |
738 |
Incendios y otras alarmas en Aeropuertos del área metropolitana |
986 |
Incendios y otras alarmas en Aeropuertos del interior del país |
356 |
Pericias e informes técnicos en el ámbito siniestral y preventivo |
1.157 |
Servicios especiales o extraordinarios (espectáculos deportivos, eventos sociales, políticos, etc.) |
677 |
- Gendarmería Nacional (GN)
Programa : Formación y Capacitación de la Gendarmería Nacional
El objetivo del programa es la formación de gendarmes y la capacitación de los integrantes de la institución, a los fines de mejorar sus competencias y desempeño en las tareas encomendadas.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes (*) |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
|
3.209.114.044 |
3.198.954.980 |
99,7 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
950 |
953 |
100,3 |
|
Formación de Oficiales |
Egresado |
265 |
177 |
66,8 |
||||
Capacitación de Cuadros |
Agente Capacitado |
3.000 |
3.075 |
102,5 |
||||
Formación de Gendarmes |
Egresado |
900 |
765 |
85,0 |
||||
Formación Específica de Suboficiales |
Egresado |
900 |
832 |
92,4 |
||||
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
|
Ejecutado Anual |
|||||
Tasa de Egreso en la Formación de Oficiales |
Porcentaje |
67,00 |
||||||
Tasa de Egreso en la Formación de Gendarmes |
Porcentaje |
85,00 |
||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
Desde el plano financiero la ejecución anual alcanzó los $ 3.198,9 millones, siendo los Gastos en Personal los de mayor relevancia presupuestaria (91% del monto devengado).
Por el lado de las producciones físicas, durante 2017 se evidenció un nivel de ejecución menor al previsto en las metas de formación, principalmente como consecuencia a las cesantías por problemas de salud o personales de los cursantes, a las dificultades de adaptación a los distintos regímenes académicos, o en el caso del personal femenino, por prescripción médica en orden con el artículo 6° del Decreto Nº 980/2008 a efectos de preservar su integridad psicofísica durante el embarazo.
La formación de Oficiales de Gendarmería Nacional, se desarrolla en la Escuela “General Don Martín Miguel de Güemes” durante 3 años, donde los oficiales se gradúan con el grado de Subalférez del Escalafón General. Por su parte, la escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello” lleva adelante la formación de alumnos y aspirantes como futuros Suboficiales de Gendarmería Nacional y Técnicos Superiores, con un tiempo de formación de 2 años, egresando con el grado de cabo, pero durante el presente ciclo lectivo y debido a los cambios realizados en las currículas por el Instituto Universitario de Gendarmería Nacional, se debió implementar un curso de 1er año a los efectos de habilitar al personal a cumplimentar los requerimientos en horas cátedra y contenido impuestos para acceder al Título Técnico Superior.
Cabe indicar que para acceder a la formación como suboficiales es indispensable contar con un mínimo de antigüedad de 2 años dentro de la Fuerza con el grado de gendarme.
Por otro lado, con relación a los Suboficiales, el tiempo de formación es de 2 años y egresan con el grado de cabo. Para acceder a la formación como suboficiales es indispensable contar con un mínimo de antigüedad de 2 años dentro de la Fuerza con el grado gendarme.
A continuación se expone un cuadro con la formación de oficiales y suboficiales de acuerdo a su nivel en el ciclo de formación:
Formación de cadetes y aspirantes durante 2017
Iniciaron |
Culminaron |
||
Formación de Oficiales |
1° año |
348 |
270 |
2° año |
241 |
191 |
|
3° año |
185 |
177 |
|
Formación de Suboficiales |
1° año |
296 |
292 |
2° año |
544 |
532 |
|
3° año |
985 |
953 |
Adicionalmente se realizaron diversos cursos complementarios: de perfeccionamiento y actualización para sargentos ayudantes (336 asistentes), de actualización y perfeccionamiento para sargentos (410 asistentes) y de actualización y nivelación para oficiales (21 asistentes).
En lo que respecta a la Capacitación de Cuadros, durante el ejercicio 2017, se realizaron 96 cursos en la República Argentina, capacitándose a 3.075 agentes. Cabe mencionar que las horas promedio de capacitación por agente fueron de 7 horas diarias.
Programa : Asistencia Sanitaria de la Gendarmería Nacional
El programa tiene como objetivo brindar asistencia sanitaria al personal en actividad de la fuerza, así como mantener la aptitud psicofísica y fomentar la acción preventiva y educativa por medio de los servicios de sanidad. Por otra parte, también reciben atención médica el personal retirado y al grupo familiar de los agentes.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes (*) |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
|
1.285.386.958 |
1.239.708.080 |
96,4 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
540.000 |
555.883 |
102,9 |
|
Acciones de Educación para la Salud |
Asistente |
8.000 |
9.258 |
115,7 |
||||
Campaña |
8 |
8 |
100,0 |
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
Las consultas médicas registradas en el área médica, odontológica, de enfermería y bioquímica superaron las estimaciones anuales. En 2017 se llevaron a cabo 6.502 ecografías, 24.633 radiografías, 61.654 tratamiento odontológicos, 60.031 análisis clínicos de laboratorio, 134.435 prestaciones de enfermería, 14.663 reconocimientos médicos al personal de la fuerza y 2.537 reconocimientos médicos legales.
Por otra parte, en 2017, se realizaron las siguientes campañas:
- Campaña Anual sobre situación Epidemiológica de ET (Enfermedades Transmisibles), ENT (Enfermedades No Transmisibles) y Enfermedades Emergentes
- Campaña de Inmunizaciones
- Campaña de Formación para Profesionales en el área de la salud
- Campaña de Actualización en Atención Sanitaria
- Campaña sobre aspectos teórico-prácticos sobre la radioprotección
- Campaña de recomendaciones para la práctica médica con radiaciones ionizantes
- Campaña de prevención de adicciones y tabaquismo
- Campaña higiene y seguridad
Programa : Atención de Pasividades de la Gendarmería Nacional
El objetivo de este programa es atender el pago de los beneficios previsionales correspondientes al personal retirado y pensionado de la Institución, de acuerdo con las disposiciones en vigencia, y ejecutando los controles que permitan asegurar la legalidad de los beneficios y de su percepción.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
5.804.877.123 |
5.786.221.174 |
99,7 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
7.570 |
7.079 |
93,5 |
Atención de Retiros |
Retirado |
9.800 |
9.114 |
93,0 |
Los haberes del personal retirado y pensionado se financian por medio de los aportes y contribuciones del personal en actividad de la fuerza (36.935 activos). En 2017 se iniciaron 922 trámites previsionales, el tiempo promedio de asignación del beneficio fue de aproximadamente 45 días.
Los retiros y pensiones son concebidos bajo un único régimen previsional establecido por la Ley Nº 19.349, Ley Orgánica de la Gendarmería Nacional. A continuación, se exponen la cantidad de beneficiaros por tramo de ingresos:
Tramo de ingreso |
Cantidad de beneficiarios |
% sobre el total |
Hasta $5.000 |
406 |
2,48 |
Entre $5.001 y $10.000 |
1.577 |
9,67 |
Superior a $10.001 |
14.325 |
87,84 |
Programa : Misiones Humanitarias y de Paz para Organismos Internacionales
El programa tiene como objetivo atender las misiones humanitarias y las operaciones de mantenimiento de la paz.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
275.586.657 |
130.209.058 |
47,2 |
Participación en Misiones de Paz |
Día/Hombre |
50 |
35 |
70,0 |
Durante 2017 se realizaron diversas campañas en República de Guatemala, República de Haití, República de Sudán del Sur y Colombia, presentando una ejecución menor a la programada para el ejercicio en la producción de Días/Hombre anual que obedeció principalmente a la reprogramación operativa por parte de las Naciones Unidas.
Programa : Seguridad en Fronteras
En esta categoría programática se satisfacen las necesidades del Poder de Policía del Estado, en el ámbito de su competencia territorial y demás lugares que el Gobierno Nacional determine al efecto, en el marco de la seguridad interior y la defensa nacional, acorde a sus capacidades y en cumplimiento de las disposiciones legales y acuerdos internacionales vigentes.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
11.183.425.648 |
11.119.323.539 |
99,4 |
Dictámenes Periciales |
Informe Pericial |
100.234 |
68.593 |
68,4 |
Control de Ingreso y Egreso de Persona |
Vehículo Controlado |
9.242.257 |
12.428.454 |
134,5 |
|||
Persona Controlada |
210.000 |
141.316 |
67,3 |
||||
Hombre en Puesto/Día |
615 |
483 |
78,5 |
||||
Control Transporte Internacional Terrestre |
Control Realizado |
1.500.000 |
1.175.567 |
78,4 |
|||
Patrullaje de Frontera |
Kilómetro Patrullado/Día |
20.010 |
28.286 |
141,4 |
|||
Control de Ruta |
Hombre (Turno)/Día |
3.098 |
4.728 |
152,6 |
|||
Puesto de Control/Día |
290 |
373 |
128,6 |
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
Desde el plano financiero se ejecutó el 99,4% del crédito vigente, siendo el Gasto en Personal el de mayor relevancia presupuestaria del programa (90,6% de las erogaciones). Cabe mencionar que el programa resultó la categoría con mayor participación del gasto de la Fuerza durante el ejercicio 2017.
En cuanto a la producción física, se observaron desvíos en la totalidad de las mediciones, habida cuenta la dependencia de factores externos no controlables como ser los requerimientos periciales efectuados por parte de la Justicia, al mayor tránsito de vehículos particulares y de turismo por pasos internacionales, mientras que se produjo un menor tránsito de vehículos de transporte de cargas, entre otros.
Este programa se ejecuta mediante la concreción de una amplia gama de acciones, entre las que se destacan en 2017:
- Policía de seguridad y judicial en el fuero federal.
- Mantenimiento, funcionamiento y seguridad de 23 pasos de fronteras.
- Control y registración del ingreso y egreso de personas por los pasos internacionales.
- Prevención y represión del tráfico y venta ilícita de estupefacientes en todas sus formas, el control del tránsito de productos químicos esenciales para su producción, el lavado de dinero y la neutralización de las organizaciones involucradas. En 2017 se realizaron 6.602 procedimientos y se detuvieron 4.378 personas.
- Control del tránsito terrestre internacional e ínter jurisdiccional de medios de transporte de personas y cargas, residuos y cargas peligrosas.
- Fiscalización del cumplimiento de las normas vigentes en materia de circulación y seguridad vial en las rutas y caminos nacionales, y en todo otro lugar sujeto a la jurisdicción nacional, a fin de preservar la vida y bienes de las personas que por allí circulan.
- Policía en materia forestal, contribuyendo a evitar la depredación de la flora, el tráfico ilícito de especies protegidas y maderas, preservar el taxón genético. Participar en apoyo de las Brigadas de Incendios Forestales del Plan Nacional de Manejo del Fuego
- Control del cumplimiento de las normativas agroalimentarias en los pasos internacionales, corredores viales y barreras sanitarias
Programa : Operaciones Complementarias de Seguridad Interior
El programa refleja las labores que complementan la misión fundamental de la Gendarmería Nacional, enfocándose a operaciones de Seguridad Interior que han cobrado vital relevancia en los últimos años.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes (*) |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
8.239.429.191 |
8.224.960.049 |
99,8 |
Verificación Automotores |
Certificado Expedido |
26.200 |
32.436 |
123,8 |
Presencia en Calle |
Kilómetro Patrullado/Día |
153.393 |
154.277 |
100,6 |
|||
Hombre (Turno)/Día |
3.336 |
3.687 |
110,5 |
||||
Vehículo Controlado/Día |
60.500 |
61.312 |
101,3 |
||||
Prevención del Orden Público |
Hombre (Turno)/Día |
1.500 |
2.030 |
135,3 |
|||
Custodia de Objetivos Nacionales |
Hombre (Turno)/Día |
1.189 |
1.119 |
94,1 |
|||
Control de Seguridad Vial |
Puesto de Control Vehicular/Día |
208 |
238 |
114,4 |
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
En 2017, la ejecución financiera del programa ascendió al 99,8% del crédito vigente al cierre, siendo las retribuciones al personal los gastos de mayor relevancia presupuestaria (88,7% del total de las erogaciones).
En relación a las mediciones físicas, en el ejercicio 2017 se registraron niveles de ejecución superiores a los previstos en casi la totalidad de las producciones del programa, a efectos de mejorar la seguridad ciudadana, prevenir alteraciones al orden público y aumentar el control y la vigilancia de fronteras.
En 2017, continuaron los operativos “Fuerzas Federales “, Operativo “Fronteras”, Operativo “Rosario” y “Santa Fe”. En ese marco, a través de la presencia y accionar de la Fuerza se transmitió a los habitantes la sensación de orden y tranquilidad, tanto en las zonas de actuación como en las aledañas. Estos operativos de seguridad permitieron, gracias a la labor como policía de proximidad, ejecutar procedimientos de gran envergadura, disuadir el accionar de bandas trasnacionales en el norte argentino y facilitar el desarrollo de actividades de investigación e incautación de estupefacientes, entre otros logros relevantes.
Asimismo, la Gendarmería Nacional participó en el Sistema Federal de Emergencias como organismo base en apoyo de las provincias y municipios, que sufrieron catástrofes naturales o humanas.
- Prefectura Naval Argentina (PNA)
Programa: Actividades Centrales
En la esta categoría se concentran las acciones las de conducción, coordinación y administración financiera y de recursos humanos de la Prefectura Naval Argentina. Asimismo, incluye la conducción de las relaciones institucionales, los servicios de inteligencia, el apoyo técnico en investigaciones y las acciones de enlace con el Poder Judicial.
Durante 2017, del crédito vigente de $2.232,2 millones, se devengaron $2.232,1 millones que corresponden al 95,4%, destinados principalmente a Gastos en Personal.
Programa : Policía de la Seguridad de la Navegación
El objetivo de este programa es controlar el cumplimiento de los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional vigente, en las navegaciones (incluyendo cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia, sistema de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las cargas, a los fines de preservar la seguridad de la navegación. Asimismo, concentra actividades tendientes a bregar por el desarrollo e incremento del comercio exterior, reforzando la capacidad orgánica-operativa.
- en pesos y magnitudes físicas-
CréditoFinal |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes (*) |
Unidad de Medida |
Meta Final |
MetaEjec. |
% Ej. |
|
10.843.072.395 |
10.773.458.654 |
99,4 |
Patrullaje Policial, Marítimo, Fluvial y Lacustre |
Hora de Vuelo |
510 |
537 |
105,3 |
|
Hora/Embarcación |
158.000 |
209.298 |
132,5 |
|||||
Extracción de Buques de las Aguas |
Buque Extraído |
3 |
2 |
66,7 |
||||
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
790 |
1.095 |
138,6 |
||||
Detección de Infracciones a las Leyes de Pesca |
Infracción Comprobada |
1.200 |
1.443 |
120,3 |
||||
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Oficio Cumplido |
3.697 |
3.697 |
100,0 |
||||
Patrullaje Marítimo en Zona Económica Exclusiva |
Días/Buque |
450 |
348 |
77,3 |
||||
Atención de Siniestro |
Incendio Sofocado |
110 |
90 |
81,8 |
||||
Derrame de Hidrocarburo Atendido |
48 |
29 |
60,4 |
|||||
Caso de Rescate/Asistencia |
885 |
860 |
97,2 |
|||||
Intervenciones Policiales |
Intervención Policial |
12.000 |
9.416 |
78,5 |
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
Al 31/12/17, el crédito final resultó ejecutado en un 99,4%, siendo determinante la participación de los Gastos en Personal sobre el total de erogaciones del programa (91,3% de las erogaciones totales).
En términos físicos, la ejecución mostró un dispar comportamiento en relación a lo programado.
Servicio de Tráfico Marítimo
Para el cumplimiento de las funciones y atendiendo a las directrices emanadas de organismos internacionales, el servicio de tráfico marino se respalda en un sistema de comunicaciones radioeléctricas y telemáticas entre estaciones costeras y centros de control de tráfico distribuidos a lo largo del litoral marítimo, fluvial y lacustre, y los buques que navegan en las aguas jurisdiccionales, permitiendo conocer sus posiciones y demás antecedentes relacionados con la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar. Asimismo, contribuye en la ejecución de las tareas de búsqueda y salvamento de embarcaciones y aeronaves; en la protección del medio marino y la zona costera adyacente, de posibles efectos perjudiciales derivados del tráfico marítimo.
Durante 2017, continuaron las acciones de búsqueda y salvamento de embarcaciones y aeronaves a través de los programas de ploteo y control de buques, identificando la ubicación real de 221.388 buques de la flota de la Marina Mercante Nacional y extranjera tanto en el área marítima, ríos interiores y lagos. Por otro lado, se realizaron 860 casos de búsqueda y salvamento, 12 evacuaciones aéreas y se asistió a 2.750 personas en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre.
Se continuó con la supervisión y coordinación de los Servicios de Asistencia Marítima (MAS) mediante la recepción de informes, consultas y notificaciones para seguir la situación de un buque que necesita asistencia y/o servir de punto de contacto entre el capitán y el Estado ribereño cuando haga necesario el intercambio de información entre estos. En 2017 se registraron un total de 567 casos en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre, asistiéndose a 7.310 personas.
Departamento Policía Auxiliar Pesquera
Durante el ejercicio 2017, a través del sistema de posicionamiento satelital, se monitorearon 3.714.082 reportes, mediante el cual se detectaron 1.443 infracciones a la ley de pesca tanto en aguas de jurisdicción nacional como provincial.
Por último, cabe mencionar la conservación y el desarrollo de los recursos ictícolas en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, realizándose 411 patrullajes en forma periódica y conjunta con la Autoridad Naval de la República del Paraguay, en la zona de veda permanente de la represa Yacyretá y en tramos limítrofes de los mencionados ríos.
Servicio de Aviación
En lo que respecta a Patrullajes Marítimos en la Zona Económica Exclusiva Argentina (Z.E.E.A.), Patrullajes Golfo San Jorge y en la Zona Común de Pesca (ZO.CO.PES.), se avistaron 5 buques, se identificaron 680 y se detectaron por radar 173, resultando en presunta infracción 9 de ellos, de igual modo se realizaron patrullajes fluviales en jurisdicción de las Prefecturas de Zona Alto y Bajo Paraná, Paraná Superior y Paraguay, Alto y Bajo Uruguay, Delta y Río de la Plata, totalizando 537 horas de vuelo.
Servicio de Buques Guardacostas
En 2017 continuó la labor específica relacionada con la navegación de buques guardacostas, navegaron un total de 114.572 millas náuticas y 348 días en operaciones, abarcando 6.874.320 millas náuticas cuadradas. Del resultado de las acciones de control y vigilancia no se detectaron infracciones.
Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental
Durante 2017 fueron reflotados y/o extraídos de las aguas 2 buques: el GC-131 "Lago Roca" y una embarcación menor deportiva (con motor fuera de borda)
Programa: Pasividades de la Prefectura Naval Argentina
A través del programa se atendió la liquidación y el pago de un promedio de 12.991 beneficios previsionales correspondientes al personal retirado, pensionado y jubilado de la institución, conforme a la normativa vigente.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
4.239.531.947 |
4.206.145.675 |
99,2 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
160 |
160 |
100,0 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
5.730 |
5.407 |
94,4 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
7.658 |
7.424 |
96,9 |
|||
Atención de Indemnizaciones |
Indemnización Otorgada |
8 |
17 |
212,5 |
Las erogaciones relativas al pago de haberes del personal retirado, pensionado y jubilado alcanzaron los $ 4.206,1 millones durante 2017, financiándose un 64,8% con Recursos con Afectación Específica, un 34,9% con Transferencias Internas (provenientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social) y un 0,3% con Tesoro Nacional.
En 2017 se otorgaron, mediante Disposiciones firmadas por el Sr. Prefecto Nacional Naval, un total de 1.149 beneficios. Cabe mencionar que el tiempo promedio hasta el otorgamiento del beneficio es de 60 días desde el ingreso del expediente.
Programa: Atención Sanitaria de la Prefectura Naval Argentina
El objetivo del programa es brindar prestaciones de atención primaria de la salud, de diagnóstico, tratamiento y derivación de pobladores de zonas ribereñas, de asistencia en caso de emergencias. Asimismo se realiza la verificación de la aptitud psicofísica del personal de la Prefectura.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
488.499.033 |
487.227.296 |
99,7 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
177.942 |
227.917 |
128,1 |
Entre los distintos servicios llevados a cabo por el Departamento de Sanidad se destacan:
- Exámenes de aptitud física por renovación del reconocimiento médico y obtención de la libreta de embarco, realizados a 4.910 tripulantes de la Marina Mercante Nacional y a serenos de buques nacionales.
- Exámenes de aptitud física para la obtención del Certificado Internacional, realizados a 1.441 tripulantes de la Marina Mercante Nacional.
- Realización de 259 radio consultas médicas.
- Programa Ampliado de Inmunización, con 22.518 aplicaciones de vacunas realizadas.
- Medicina Asistencial por consultorios fueron atendidos 227.917 pacientes.
- Medicina Legal se atendieron la cantidad de 9.402 por guardia y 803 casos de medicina legal y forense.
Programa: Formación y Capacitación Profesional de la Prefectura Naval Argentina
El programa tiene a su cargo la formación y capacitación de los integrantes de la institución, impartiendo los conocimientos y técnicas necesarios para su desenvolvimiento.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes (*) |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
||||||
1.325.466.281 |
1.319.792.418 |
99,6 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
289 |
291 |
100,7 |
||||||
Formación de Oficiales |
Egresado |
149 |
151 |
101,3 |
|||||||||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
12.500 |
16.012 |
128,1 |
|||||||||
Formación de Marineros |
Egresado |
653 |
652 |
99,8 |
|||||||||
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
|
Ejecutado Anual |
||||||||||
Tasa de Egreso en la Formación de Oficiales |
Porcentaje |
61,13 |
|||||||||||
Tasa de Egreso de Marineros |
Porcentaje |
95,88 |
|||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
Durante el ejercicio 2017, se registró una ejecución de $ 1.319,8 millones, principalmente destinados a la atención del Gastos en Personal (salarios de los docentes y agentes que intervienen en las labores de capacitación).
Durante el ciclo lectivo transitaron 16.012 alumnos por el Sistema de Capacitación de la Prefectura Nacional Argentina, incluyendo a personal propio de diferente rango escalafonario, docentes y becarios nacionales y extranjeros. En lo relativo a la Escuela de Oficiales, durante 2017 participaron 491 efectivos de los cursos, de los cuales 213 terminaron el primer año el ciclo de formación, 127 cursaron el segundo año y 151 egresaron del tercer año. Asimismo, se llevaron a cabo los embarcos marítimos en el Guardacostas GC-24 “Mantilla” para los cadetes de tercer año, dando cumplimiento a la formación náutico-marinera.
Acorde lo previsto en el Plan Anual de Actividades la incorporación de los aspirantes a Cabo Segundo de Primer Año se realizó el 20 de febrero de 2017 se incorporó el Curso de Primer Año, dándose el alta a 450 Aspirantes Masculinos y Femeninos del Cuerpo General, asimismo, se dio el alta a los Aspirantes de Segundos año, de los cuales fueron incorporados 291, acorde vacante asignadas.
Teniendo en cuenta el Convenio Marco de Cooperación en Materia de Educación, entre la Prefectura Naval Argentina y el Servicio Nacional Aeronaval de la República de Panamá, los becados del mencionado Servicio continuaron con sus estudios en el Curso de Aspirantes a Cabo Segundo de Segundo Año, quiénes egresaron como Cabo Segundo de primer año en diciembre del 2017.
Con relación al Curso de Aspirantes a Cabo Segundo de Primer año, se incorporaron cuatro becarios panameños quienes se adaptaron en forma satisfactoria con el resto del alumnado.
A través del Departamento Académico Superior de Suboficiales, 3.511 cumplieron satisfactoriamente los requisitos de los cursos brindados. Por último, personal superior, subalterno y docente asistió a distintos cursos de capacitación ofrecidos por organismos gubernamentales nacionales y organizaciones marítimas extrajeras.
Programa: Control y Servicio Técnico de Seguridad de la Navegación
A través de este programa se reflejan las acciones tendientes a dar plena vigencia a las disposiciones aplicables por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y de los Convenios de la Organización Marítima Internacional.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
185.749.715 |
185.148.789 |
99,7 |
Inspección de la Navegación |
Buque Inspeccionado |
1.400 |
2.443 |
174,5 |
Autorización para la Navegación |
Trámite |
44.000 |
48.915 |
111,2 |
|||
Habilitación para el Personal de la Navegación |
Habilitación Otorgada |
6.000 |
1.957 |
32,6 |
En cumplimiento de la normativa vigente inherente a la seguridad de la navegación y con el propósito de verificar las condiciones operativas de los buques inscriptos en la Matricula Nacional y de Bandera Extranjera que navegan en aguas jurisdiccionales se efectuaron 2.443 inspecciones técnicas ordinarias y extraordinarias.
Con respecto a la seguridad marítima y de prevención de la contaminación se supervisaron 976 buques mercantes de terceras banderas que recalan en puertos de la República Argentina. Adicionalmente, se adoptaron medidas de control tendientes a sostener un equilibrio entre la libertad de comercio y los parámetros de seguridad y prevención de la contaminación, con un total de 451 buques y barcazas de bandera extranjera inspeccionadas por la Unidad de Control de Seguridad de la Navegación y Prevención de la Contaminación Fluvial en la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay.
En términos de seguridad de la navegación, y de acuerdo a las condiciones establecidas por la Organización Marítima Internacional, se diagramaron las dotaciones de seguridad de la Matrícula Nacional para las distintas zonas de navegación, extendiéndose los siguientes certificados durante 2017:
Tipo de Certificado |
Cantidad |
Certificado de dotación de seguridad para buques con servicios específicos |
143 |
Certificado nacional de dotación mínima de seguridad de la navegación |
76 |
Por último, el Registro Nacional de Buques inscribió 3.683 buques con matrícula nacional, realizó 36 eliminaciones, 8.260 transferencias, 1.863 modificaciones y 4.960 mandamientos judiciales.
Programa: Operaciones Complementarias de Seguridad Interior
El programa se encarga de coordinar, planificar y dirigir las Operaciones Complementarias de Seguridad Interior asignadas por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Seguridad, con respecto al Servicio de Seguridad Ciudadana.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.042.845.228 |
1.039.931.961 |
99,7 |
Presencia en Calle |
Parada Cubierta/Día |
1.200 |
1.462 |
121,8 |
Kilómetro Patrullado/Día |
7.500 |
6.963 |
92,8 |
||||
Puesto de Control Vehicular/Día |
125 |
110 |
88,0 |
Entre las principales acciones llevadas adelante durante el ejercicio 2017 se encuentran los siguientes operativos:
- Operativos de seguridad ciudadana
- Operativos saturación y super saturación
- Operativos especiales ordenados por el Ministerio de Seguridad
- Operativos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Programa estaciones seguras
- Colaboración Nacional para la Prevención Ciudadana
- Operativo de seguridad en el programa "el Estado en tu Barrio"
- Operativo Federal para la Prevención del Secuestro de Personas
- Elecciones 2017
Programa: Servicio de Informática y Comunicaciones para la Navegación
El programa tiene por objeto garantizar los servicios de radiocomunicaciones y de radioayudas electrónicas afectadas a las operaciones portuarias y al control y movimiento de los buques, en el ejercicio de la función de autoridad nacional responsable de la seguridad de la vida humana y bienes.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
306.810.870 |
305.944.244 |
99,7 |
Contactos Radioeléctricos Costera/Buque |
Contacto Radioeléctrico |
1.463.000 |
1.480.168 |
101,2 |
Monitoreo de Buque a través de los Sistemas AIS y LRIT |
Buque Contactado/Día |
850 |
874 |
102,8 |
En lo que respecta a las acciones llevadas a cabo durante el ejercicio 2017, se realizó la renovación /actualización de la Red de Estaciones Costeras Marítimas principales de la PNA (Buenos Aires, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y Ushuaia), afectadas a la Seguridad de la Vida y Bienes en el Mar y Vías Navegables.
Se procedió a actualizar el equipamiento de comunicaciones de las Estaciones Costeras de la PNA a los efectos de dar cumplimiento a las normas operativas y técnicas del Sistema Global de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) emanada por la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo internacional rector en la materia y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Comité Internacional de Electrónica (IEC).
- Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)
Programa : Actividades Centrales
En la citada categoría se concentran las acciones de la conducción superior del organismo y la planificación estratégica, la dirección y coordinación operativa general de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, lo que incluye las funciones de gestión administrativa, dirección de los recursos humanos, gestión económica, contable y presupuestaria, gerencia logística, asistencia y asesoramiento jurídico legal y las relaciones institucionales en su conjunto. Durante 2017, del crédito vigente al cierre de $ 601,7 millones, se registró una ejecución del 96,3% de su asignación crediticia.
Programa : Seguridad Aeroportuaria
A través de este programa, se reflejan las acciones y responsabilidades de la fuerza tendientes a garantizar la seguridad aeroportuaria y salvaguardar la aviación civil nacional e internacional en el ámbito de los aeropuertos componentes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). Las principales acciones llevadas adelante se pueden clasificar en actividades de seguridad preventiva (acciones y operaciones de vigilancia de personas y objetos en las instalaciones aeroportuarias) y actividades de seguridad compleja (operaciones destinadas a la detección, identificación y conjuración de actividades delictivas de carácter económico y político).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes (*) |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
2.540.960.442 |
2.490.669.273 |
98,0 |
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Oficio Cumplido |
25.000 |
34.693 |
138,8 |
Inspección Policial de Pasajeros |
Pasajero Inspeccionado |
19.200.000 |
20.048.120 |
104,4 |
|||
Control Policial Preventivo |
Hombre (Turno)/Día |
1.900 |
2.079 |
109,4 |
|||
Inspección Policial de Correo y Courrier Internacional |
Tonelada Inspeccionada |
2.400 |
1.676 |
69,8 |
|||
Allanamiento Policial |
Allanamiento Realizado |
350 |
410 |
117,1 |
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
En lo que respecta al ejercicio 2017 el programa se financió en un 99,2% con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global del 98% del crédito final, en tanto que en su estructura de gastos el 92,1% se encuentra destinado a Personal y el 5,6% a Servicios no Personales.
Durante 2017 el cumplimiento de los mandatos alcanzó los 34.693 casos, atento los requerimientos planteados por la Justicia, lo que supera el monto programado.
En lo que respecta a la Inspección Policial de Pasajeros, se superaron las previsiones al cierre de 2017, como consecuencia del aumento en el tránsito aéreo. La Unidad Operacional Metropolitana, ubicada en el Aeroparque Jorge Newbery en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concentró el 35% de las inspecciones realizadas durante el año, mientras que la Unidad Operacional Ezeiza, sita en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, registró el 26% del total de las operaciones.
Conforme a la estrategia policial sobre el control preventivo, basada en la focalización y sectorialización del sistema de vigilancia en aeropuertos y de inspección y verificación de personas y objetos, se evidenció una mínima diferencia en la cantidad de actuaciones preventivas según el nivel programado anual. El favorable desvío surge por la incorporación de nuevos efectivos a la Fuerza.
Puede observarse un desvío acumulado en las mediciones inherentes a Inspecciones Policiales de Correo y Courrier Internacional, dicha variación puede asociarse a un mayor volumen de operaciones registradas en las exportaciones/importaciones que se realizan vía aérea correspondientes a correo y courrier. Cabe destacar que la Fuerza mantiene en forma permanente los recursos necesarios para efectuar los controles de seguridad sobre la carga
Finalmente en el año 2017, los Allanamientos Policiales realizados superaron los parámetros establecidos, ello obedeció a una mayor recepción de órdenes judiciales para efectuar dichos procedimientos. Al respecto, esta acción policial (allanamiento) únicamente puede ser evaluada y ordenada por un magistrado competente.
Asimismo, cabe mencionar que gran cantidad de los allanamientos realizados por la PSA no se corresponden a causas iniciadas por esta fuerza, no obstante ello, el poder judicial recurre habitualmente a los recursos disponibles y a la idoneidad del personal de esta fuerza para llevar a cabo dicha tarea.
Por último, se destacan los principales operativos llevados adelante por la Policía de Seguridad Aeroportuaria durante el ejercido 2017:
- Control de vuelo de funcionarios: Se participó en diferentes operativos de seguridad relacionados con el traslado del Sr. Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri, su familia, comitiva, y distintos funcionarios del Estado desde y hacia diferentes puntos de la República Argentina.
- Visita de funcionarios de otros países: Se realizaron varios operativos de seguridad en virtud de las visitas realizadas por distintos funcionarios de otros países a la República Argentina, entre ellos:
- Reina de los Países Bajos, Sra. Máxima Zorreguieta
- Director del Fondo de Inversiones ABU DHABI S.A., Sr. Sheikh Hamed Bin Al Nshyan, y su comitiva de la Embajada de Emiratos Árabes.
- Primer Ministro de la República Italiana, Sr. Sergio Mattarella, y su comitiva
- Presidente del Consejo Federal – Segunda Cámara del Parlamento Alemán, Sra. Da Malu Dreyer, y su comitiva
- Presidente de la Confederación Suiza, Sra. Doris Leuthard
- Ex Presidente del Reino de España, Sr. José María Aznar
- Canciller Alemana, Sra. Ángela Merkel
- Ministro de Finanzas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Sr. Philip Hammond y su comitiva
- Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos y Princesas de los Países Bajos.
- Autoridades Navales de la República Federativa de Brasil
- Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA de la República Popular China, Sr. Ma Yinming y su comitiva
- Embajador del Líbano, Sr. Antonio Andary
- Ex Presidente de los Estados Unidos de América, Sr. Barack Obama
- Presidente de Interpol, Sr. Meng Hongwei y su comitiva
- Presidente de la República del Perú, Sr. Pablo Kuczynski
- Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Álvaro García Linera y su comitiva
- Funcionarios que participaron de la IV Conferencia Mundial sobre la erradicación sostenida del trabajo infantil
Para ello se ordenó el desplazamiento de personal y materiales desde todas las Unidades Operativas, a los fines de implementar los mecanismos que permitan brindar el marco de seguridad apropiado para el desarrollo de las actividades.
- Dispositivo control aeroportuario Rally Dakar: Se realizaron controles de partida y arribo de aeronaves relacionadas con el evento Rally Dakar, implementándose además controles extraordinarios con Grupo Canes, detectores de explosivos e inspecciones GEDEX, en todas las provincias recorridas con motivo del evento.
- Evento motociclístico “MOTO GP 2017”: Se llevó a cabo con éxito el importante operativo de seguridad organizado por la PSA para la edición del “Gran Premio Moto GP- Argentina 2017”, una competencia deportiva internacional que anualmente se realiza en la ciudad de Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, y que reúne a aficionados del motociclismo de todo el mundo.
- Destacado apoyo en la seguridad de las legislativas: En coordinación con el Comando General Electoral, la Policía de Seguridad Aeroportuaria participó del operativo de seguridad dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación en el Edificio Central del Correo Argentino, donde se trasladaron las urnas de las elecciones legislativas celebradas el 22 de octubre.
- Visita del vicepresidente de Estados Unidos de América: La visita oficial del Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Mike Pence, quien concurrió a la Argentina acompañado por su esposa y un grupo de 10 empresarios, requirió un gran despliegue de seguridad del que también formó parte la PSA.
- La PSA presente en la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizada en Buenos Aires entre el 10 y 14 de diciembre, reuniendo a delegaciones de 164 países.
- La PSA fue parte del operativo de seguridad y tuvo presencia en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque; en el Centro Cultural Kirchner; en los hoteles Sheraton y Hilton; en el Departamento Central de la Policía Federal; en la sede del Archivo General de la Fuerza Aérea y en el Edificio Guardacostas de la Prefectura Naval.
- Evento Mini Davos en Buenos Aires: Se implementó un control preventivo de seguridad sobre todas las personas asistentes al evento, empleando la utilización de paletas detectoras de metales y escaneo de bolsos de mediano porte mediante equipo de Rayos “x” Scan Van.
- Tragedia de Nueva York: Se llevó adelante un especial dispositivo de control preventivo con motivo del arribo de los familiares, sobrevivientes y víctimas de la tragedia de Nueva York donde 5 argentinos perdieron la vida a causa de un atentado.
- Operativo Interfuerzas “CICRE VII Patagonia Sur”: En virtud al requerimiento del Ministerio de Seguridad de la Nación, y en cumplimiento a la orden de servicio n° 306-ur5/2017, se desplegó personal policial y medios de las Unidades Operacionales de Seguridad Aeroportuaria Ushuaia y Río Grande, con el fin de realizar controles vehiculares y poblacionales para la prevención en general y el desaliento de la comisión de ilícitos.
- Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR “Mendoza 2017”: Unos 360 oficiales aeroportuarios pertenecientes a las distintas unidades operacionales de todo el país, fueron desplegados durante la cumbre llevada a cabo del 17 al 21 de julio en la capital mendocina, en puntos claves para las tareas de control e inspección, en interacción y coordinación con las otras fuerzas federales de seguridad y la policía provincial. Asimismo, la PSA estuvo a cargo de la custodia de los presidentes y cancilleres sudamericanos, y de los 450 periodistas de diferentes países acreditados para la cobertura de este encuentro internacional.
Programa : Formación y Capacitación en Seguridad Aeroportuaria
Este programa concentra las acciones de formación y capacitación en materia de seguridad aeroportuaria tanto del personal de la fuerza como del personal aeroportuario de empresas privadas u organismos públicos, de acuerdo a las exigencias de convenios internacionales elaboradas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes (*) |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
106.525.310 |
91.507.262 |
85,9 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
730 |
630 |
86,3 |
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
14.000 |
7.798 |
55,7 |
|||
Curso Realizado |
800 |
386 |
48,3 |
(*) El detalle de los proyectos de inversión a cargo del programa se encuentra disponible en los respectivos Cuadros de Programas y Proyectos en Orden Institucional, del Tomo II.
En el ejercicio 2017, el programa alcanzó una ejecución global del 85,9% del crédito asignado. La ejecución principalmente se explica por los niveles del gasto destinado a Personal, que representó el 48% del devengado anual del programa.
En lo que respecta a la Formación de Oficiales, durante el año 2017 egresaron 630 oficiales de los 730 planificados inicialmente. La menor ejecución se explica, en virtud de la deserción de estudiantes durante el dictado del Curso de Formación N° XXIII.
En cuanto a la Capacitación Profesional Técnica, se realizaron una menor cantidad de cursos respecto de los previstos, así como también disminuyó la cantidad personas capacitadas, debido principalmente a inconvenientes financieros, los cuales afectaron entre otros aspectos, a las comisiones de servicio impactando en la cantidad de personas capacitadas y obligando a la eliminación de ediciones de los cursos y la suspensión de aquellos que no fueran esenciales a lo largo del ejercicio.
3- Instituciones de la Seguridad Social
- Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal
La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal tiene por cometido administrar el otorgamiento, liquidación periódica, modificación, control y pago de beneficios previsionales de retiros, jubilaciones y pensiones, del personal de la Policía Federal Argentina, Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Dirección General de Inteligencia del Ejército, Dirección General de Inteligencia de la Armada, Dirección General de Inteligencia Fuerza Aérea Argentina, Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, Policía de Ex Territorios Nacionales y de otros Organismos residuales de este régimen.
El organismo cuenta con recursos propios provenientes del aporte jubilatorio del 8% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad afiliado y de los beneficiarios (Ley Nº 21.865), así como del aporte patronal del 16% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad (Ley Nº 21.981).
En 2017 se observó un cumplimiento de las metas, objetivos y volúmenes de trabajo previstos aceptable, con un desvío poco significativo, en virtud del alta o baja de beneficios originados en hechos aleatorios, como ser, las políticas de retiro o los fallecimientos. Cabe destacar que se continuó mejorando la calidad y eficiencia de las prestaciones y a su vez, se acrecentaron los controles en todas las gestiones operativas dentro de la organización.
Programa : Administración de Beneficios Previsionales
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
22.661.309.197 |
22.110.292.002 |
97,6 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
10.409 |
10.513 |
101,0 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
18.238 |
17.996 |
98,7 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
27.831 |
27.104 |
97,4 |
En este programa el haber medio mensual de las jubilaciones fue de $32.817, en los retiros ascendió a $ 37.689 y el haber medio mensual de las pensiones resultó de $24.405. El tiempo promedio de asignación de beneficios es de aproximadamente dos meses.
Durante el 2017 se produjeron 3.502 altas de beneficios y 2.912 bajas, con un aumento neto de 590 beneficiarios. La evolución y composición de los beneficiarios durante el ejercicio, se presenta en el siguiente cuadro:
Altas y Bajas de Beneficios 2017* -en millones-
Altas |
Bajas |
|||
Casos |
Monto Anual $ |
Casos |
Monto Anual $ |
|
Jubilaciones |
1.192 |
61,7 |
641 |
24,9 |
Pensiones |
1.210 |
26,1 |
1.377 |
27,5 |
Retiros |
1.100 |
48,3 |
894 |
30,4 |
Total |
3.502 |
136,2 |
2.912 |
82,9 |
*De acuerdo a información remitida por el Organismo.