Cuenta de Inversión 2017

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

  • Secretaría General de la Presidencia de la Nación

Programa : Conducción del Poder Ejecutivo Nacional

Representan los gastos de conducción del Poder Ejecutivo Nacional y comunes a los distintos programas de la Secretaría General de la Presidencia y de administración general de la jurisdicción. Durante el ejercicio 2017 el gasto del programa ascendió a $1.918,0 millones, con un nivel de ejecución del 85,9%.

En lo que respecta a las erogaciones realizadas en 2017, los Gastos en Personal representaron el 38,0% del total, principalmente destinado a personal permanente y contratado. Por otra parte, Servicios no Personales resultó el concepto más relevante (47,1% de la ejecución global); seguido de los Bienes de Uso (8,6%) y los Bienes de Consumo (6,3%).

Desarrollo de Infraestructura:

En cuanto al desarrollo de infraestructura, al inicio de la gestión se estableció como desafío realizar un cambio de paradigma en el concepto de preservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico, artístico y edilicio de las dependencias vinculadas a la Secretaría General de Presidencia (SGP).

Se elaboró el plan de acción “Casa Rosada del Siglo XXI”, como un abordaje de gestión integral de obras a mediano y corto plazo; solucionando los aspectos funcionales, operativos, de preservación y resolución inmediata de los problemas más urgentes de deterioro avanzado de algunas de las instalaciones vinculadas a las áreas operativas.

Se realizaron 11.670 m2 de obra de infraestructura en 9 dependencias de la SGP.

Durante 2017 se continuó con el desarrollo de infraestructura, uso de energías renovables, puesta en valor del patrimonio histórico y refuncionalización de los espacios de trabajo en la Casa de Gobierno, sus dependencias y la Residencia Presidencial de Olivos.

En cuanto a los proyectos de inversión, se continuaron los trabajos de remodelación y readecuación edilicia en la Casa de Gobierno, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las obras postulan la optimización del espacio edilicio, el mejor desenvolvimiento de las áreas y el eficiente aprovechamiento de los sectores. Durante 2017 se avanzó en la séptima etapa del proyecto global, con una ejecución financiera de $72,0 millones y un avance físico del 62,9%.

En el segundo trimestre de 2017 se inició la obra del Paseo de la República, con una ejecución financiera de $57,2 millones ejecutando el 100% de los trabajos. Esta iniciativa formó parte de la transformación de un sector de los jardines de la Residencia Presidencial de Olivos, que era de acceso restringido, en un paseo de acceso al público.

La obra impactó sobre más de 14.500 metros cuadrados con un frente de 289 metros lineales en Avenida Maipú y 50 metros de profundidad. El paseo constituye un nuevo espacio verde de acceso programado a las visitas y, por otra parte, un recorrido institucional sobre la historia del estado argentino y los emblemas de la república. Con esta iniciativa se buscó rescatar, promover y comunicar el acervo cultural e histórico, como parte de una política integradora dedicada a la conservación para las generaciones actuales y futuras de la memoria institucional de la argentina.

Asimismo, se concretó la firma de un Convenio de Cooperación con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la asistencia logística y funcional del proyecto de obra del Paseo del Bajo en los ámbitos específicos vinculados a la Casa de Gobierno. Entre las acciones realizadas, se procedió a la mudanza del monumento Juana Azurduy y la reubicación del helipuerto presidencial.

En cuanto a Infraestructura Tecnológica se efectivizaron acciones de mejora de infraestructura con el fin de impulsar el uso y consumo inteligente de energía, propiciando la incorporación de herramientas de gestión tecnológicas a partir de un plan de mejora integral: Conectividad y Accesibilidad; Seguridad Informática; Infraestructura Tecnológica y Desarrollo de Herramientas Tecnológicas.

En relación a la restauración del patrimonio histórico y artístico se realizaron tareas de identificación e incorporación de nuevas piezas a la colección del Museo Casa Rosada a partir de donaciones espontáneas y obsequios presidenciales.

En el marco de las medidas impulsadas para alcanzar el sello de Edificio Saludable, otorgado en 2016 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se llevó adelante un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social y el programa ProHuerta, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para construir una huerta agroecológica en la terraza de la Casa Rosada. En esta primera etapa, se colocaron treinta cajones móviles que combinan distintas especies hortícolas, florales y aromáticas. La propuesta contempla continuar incrementando la producción hasta lograr el mayor nivel de abastecimiento posible del comedor propio de la Casa Rosada.

En referencia a la estructura organizacional de la Secretaría General de la Presidencia, se transfirieron líneas de gestión de alto impacto organizacional, concretándose en el año 2017 el traspaso de la Secretaría de Deportes, la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad, y la creación de la Unidad Técnica G20, que tendrá como objetivo la coordinación logística y administrativa de la realización de la Cumbre del G20 y de sus actividades complementarias, el reflejo presupuestario impactará en el año 2018.

Asimismo, las actividades institucionales y la agenda presidencial consolidaron el vínculo entre la estrategia de gestión institucional y de comunicación general del gobierno y las actividades públicas del Señor Presidente de la Nación, realizando diversas actividades tanto en el ámbito local como internacional, participando en más de 627 actividades públicas.

Durante 2017, más de 110.000 personas recorrieron los salones y espacios comunes de la Casa Rosada. Mientras que el Museo Casa Rosada recibió cerca de 233.188 personas. En la Noche de los Museos recibió 8.605 visitantes y 9.000 visitas guiadas.

Tendiendo a establecer puentes con la comunidad, se realizaron convenios de pasantías con la Universidad de las Artes (UNA) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), capacitando a alumnos de las carreras afines para las guías realizadas durante las visitas, incorporando capacitación y calidad profesional. Para establecer mejoras en los servicios de visitas se implementó la elaboración mensual de encuestas, pudiendo identificar origen geográfico de los visitantes con el fin de mejorar su experiencia.

La Secretaría General en la potestad otorgada en sus competencias, establece el beneficio del padrinazgo o madrinazgo presidencial a los séptimos hijos varones o mujeres a fin de contribuir mediante los medios que considere necesario al bienestar del ahijado o ahijada. Durante 2017, se realizaron más de 57 ceremonias de diversos credos religiosos.

Se consolidó 2017 como un año fundamental para la Argentina en relación a su inserción en el mundo, el 30 de noviembre la Argentina asumió la Presidencia del G20, enfocando la agenda en tres ejes: el futuro del trabajo y el desafío que implica para la educación, infraestructura para el desarrollo, y la búsqueda de un futuro alimentario sostenible.

Por otra parte, el 01 de diciembre se dio inicio a la agenda y el calendario de reuniones; con la primera reunión oficial del G20 en Argentina; que se realizó en la ciudad de Bariloche con la asistencia de representantes de Ministerios de Finanzas y Bancos Centrales.

Más de 250 delegados de los países miembros y organismos internacionales comenzaron a dialogar sobre el futuro del trabajo e inversión en infraestructura, dos de las prioridades de la presidencia de argentina para el G20. El primer encuentro reunió a los representantes de Finanzas y de Bancos Centrales del Foro; que aglutina el 75% del PBI mundial y el 80% del comercio internacional.

En cuanto a la despapelización y gestión digital, se continuó con la digitalización integral de los expedientes y la implementación de sistema electrónico Gestión Digital Electrónica (GDE), según los parámetros de uso propuestos en el Plan de Modernización del estado, migrando los procesos en papel, en forma progresiva a trámites electrónicos. Se profundizo la gestión digital en los circuitos administrativos en especial en el área de la Dirección general de Recursos Humanos y Organización y se rediseñaron procesos de gestión incorporando circuitos integrales de digitalización con la implementación de 11 proyectos de mejora de gestión digital.


  • Agencia Federal de Inteligencia

Programa : Información e Inteligencia

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) es el Organismo superior del Sistema de Inteligencia Nacional. Las funciones durante 2017 fueron la producción de Inteligencia Nacional mediante la obtención, reunión y análisis de la información referida a los hechos, riesgos y conflictos que afectaron la Defensa Nacional y la Seguridad Interior, a través de los Organismos que forman parte del Sistema de Inteligencia Nacional.

Asimismo, la AFI produjo inteligencia criminal referida a los delitos federales complejos relativos a terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos y atentatorios contra el orden económico y financiero, así como los delitos contra poderes públicos y el orden constitucional.

También la producción de inteligencia que desarrolla el Organismo promovió como resultado la generación de conocimientos específicos que constituyeron el insumo básico para la elaboración de las políticas de Defensa Nacional y de Seguridad Interior, fijadas por las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional.

Al 31/12/17 el programa devengó el 99,9% del crédito asignado ($1.802,8 millones sobre un presupuesto de $1.804,5 millones), destinando el 67,9% de las erogaciones en Gastos en Personal y el 32,1% en Servicios no Personales. Desde el punto de vista del financiamiento, el total de las erogaciones correspondió al Tesoro Nacional.

  • Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR)

Programa : Prevención, Asistencia, Control y Lucha contra la Drogadicción

El programa se encarga de coordinar las políticas nacionales relacionadas con la Prevención, Asistencia, Control y Lucha contra las drogas y las adicciones. Apoya su gestión sobre dos conceptos claves: la reducción de la demanda de drogas y la reducción de su oferta. Las diferentes áreas programáticas apuntan a asegurar la presencia del Estado en las zonas geográficas más afectadas por el problema del uso indebido de las drogas, legales e ilegales, y sus adicciones; garantizando el desarrollo de redes preventivo-asistenciales de carácter integral destinada a jóvenes y población en general.

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

603.615.154

548.456.085

90,9

Asistencia Financiera Integral a Drogadependientes

Paciente Asistido

2.135

8.291

388,3


Capacitación en la Materia del Uso Indebido de Drogas y Adicciones

Persona Capacitada

43.850

40.006

91,2

Atención Telefónica

Persona Atendida

23.000

52.152

226,7

Actividades de Prevención ante el Consumo Problemático de Drogas

Iniciativa Implementada

757

545

72,0

Convenio con Municipios: Municipios en Acción

Convenio Firmado

180

170

94,4

Estudios de Investigación del Observatorio Argentino de Drogas

Estudio Específico Finalizado

9

10

111,1

- en pesos y magnitudes físicas -

El programa devengó en el ejercicio 2017, el 90,9% del crédito asignado. Las erogaciones efectuadas correspondieron en un 31,9% a Gastos en Personal y un 62,4% a Transferencias en su mayor parte al sector privado.

La asistencia financiera integral superó la programación anual, en función al aumento de la demanda de atención, asistiéndose a 8.291 pacientes. La meta Asistencia Financiera Integral a Drogadependientes hace referencia a los pacientes asistidos bajo tratamiento de su consumo problemático de drogas. Las personas son evaluadas por un equipo interdisciplinario previa a la decisión de otorgar una derivación para alguna modalidad de tratamiento, dentro del registro de la nómina de prestadoras previamente auditadas y conveniadas.

En el caso de la Capacitación en la Materia de Uso Indebido de las Drogas y Adicciones, la subejecución se relaciona con la atención de otras actividades ajenas a la capacitación. Se capacitaron 40.006 personas mediante las diferentes capacitaciones/cursos que brinda la SEDRONAR, ya sea a través de la Dirección Nacional de Capacitación en Materia de Drogas y de la Dirección Nacional de Prevención en Materia de Drogas.

La SEDRONAR puso en marcha la línea de atención telefónica 141, la cual no sólo ofrece las ventajas de ser de rápida marcación sino que además permite realizar llamadas gratuitas desde un celular. En la meta Atención Telefónica, la ejecución está relacionada directamente con la demanda, resultando 52.152 personas atendidas, superando lo programado.

Se implementaron 545 iniciativas preventivas en diferentes ámbitos preventivos como contextos de encierro, ámbito laboral, ámbito de arte y deporte, ámbitos educativos, ámbitos de vulnerabilidad social y, ámbitos de ocio nocturno y recreativo.

Se firmaron 170 convenios (carta de adhesión) en el marco del Programa Municipios en Acción, mediante las que se busca fortalecer la gestión municipal en este campo.

Se fiscalizaron 10 estudios de investigación en ámbito epidemiológico clínico y social, ya sean cuanti o cualitativos.

En un plano más abarcativo e integral de los resultados de la gestión, se presentan a continuación las tareas más relevantes efectuadas por esta Subsecretaría durante el ejercicio 2017:

Fortalecimiento de Sedronar y sus dispositivos

Se finalizó el proceso de separación de competencias penales y sanitarias en materia de políticas de drogas que sustituye la denominación de la “Secretaría para la Programación de la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico” por la de “Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina”. El cambio de nombre responde a la funcionalidad de la Secretaría y los objetivos trazados por la actual gestión. Asimismo, se reordenó la estructura organizativa interna respondiendo a la necesidad de definir las áreas por temática y funciones, teniendo en cuenta la relevancia de cada una. Se unificaron y redefinieron metodológica y operativamente los ex programas Centro Preventivos Locales de las Adicciones (CEPLA), las Casas Educativas Terapéuticas (CET) y los Puntos de Encuentro Comunitario (PEC) bajo el modelo de Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT).

Federalización del Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de un sistema federal para la concertación de políticas, planes y programas destinados a la prevención y tratamiento, se continuó con las asambleas del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), respetando las características culturales de cada lugar.

Fortalecimiento del Observatorio Argentino de Drogas

Se realizó el Estudio Nacional en Población de 12 a 65 años sobre consumo de sustancias psicoactivas. El mismo se realizó por primera vez con cortes provinciales y no por región como anteriormente se realizaba. Específicamente, se elaboraron 29 informes derivados del Estudio nacional, por cada jurisdicción provincial y cinco informes nacionales que se derivan de dicho estudio. Esto permite conocer una línea de base sobre los patrones de consumo y sustancias psicoactivas en la República Argentina.

Programa Municipios en Acción

Se continuó trabajando con los municipios ya adheridos y se sumaron 209 más que fueron capacitados en planificación estratégica para la formulación de políticas públicas y para la elaboración de sus propios planes locales para el abordaje de los consumos problemáticos. También se capacitó a 290 referentes municipales y agentes de salud de 52 jurisdicciones para la implementación en Atención Primaria de la Salud de la herramienta A lcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test (ASSIST) de la Organización Mundial de la Salud. Esta herramienta permite la detección precoz del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias de uso, y posibilita realizar intervenciones breves frente a estos casos.


Convenio con el Registro Nacional de las Personas (Renaper )

Se formalizó la firma de un convenio con el Renaper con el objetivo de tramitar gratuitamente el DNI a los pacientes que asisten al Centro de Derivación y Orientación (CEDECOR), que no cuentan con los recursos económicos para afrontar dicho gasto.

Desarrollo Humano Sustentable

En relación al Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas, se fortalecieron las siguientes estrategias preventivas en distintos ámbitos y contextos:

- Prevención en el ámbito educativo

De esta manera, Sedronar se encuentra acompañando procesos educativos de prevención de consumo de sustancias en todas las escuelas de la República Argentina a través de la distribución materiales elaborados.

- Prevención a través del arte y el deporte

Se elaboró un material teórico que dio soporte al proceso de capacitación para agentes que coordinan espacios deportivos y artísticos, con el objetivo de aportar herramientas conceptuales en el abordaje de los consumos problemáticos y la construcción de estrategias preventivas tanto a nivel institucional como su implementación desde las prácticas profesionales dentro del ámbito específico. Se trabajó con un total de 658 instituciones deportivas y artísticas de once provincias, alcanzando a 660 referentes de ámbitos deportivos y artísticos, a través de dos líneas de acción: entrega de material teórico y capacitaciones.

- Prevención en el ámbito laboral

Se trabajó junto a 112 instituciones de todo el país, entre gremios nacionales y locales, empresas privadas y públicas, y organismos públicos, logrando una concientización y abordaje de las adicciones, alcanzando indirectamente a 1.622.414 trabajadores. Además, se elaboró un material teórico-metodológico destinado a los delegados y trabajadores que realizan los seminarios intensivos de formación en prevención de los consumos de sustancias psicoactivas en ámbitos laborales.

- Campañas de prevención de abuso de alcohol

Se desarrolló una campaña nacional junto a la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación, consistente en tres spots dirigidos a público joven, donde se interpela al cuidado entre pares para la prevención del consumo abusivo de alcohol. Esta campaña nacional, que ha sido difundida en televisión, radio, cines y redes sociales ha duplicado los llamados a la Línea 141.


- Estrategias preventivas en ámbito de nocturnidad

Durante 2017 se realizaron 15 intervenciones preventivas integrales en contextos de ocio nocturno y recreativo, cubriendo 35 noches de intervención con una población alcanzada indirectamente de más de 418.500 personas, en coordinación con gobiernos provinciales y municipales. Todas estas acciones fueron acompañadas y apoyadas por materiales comunicacionales impresos y audiovisuales adaptados a la temática y público de los distintos eventos, con el objetivo de difundir consejos preventivos para prevenir el consumo de alcohol y concientizar sobre los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas. También se instalaron puestos de hidratación y recuperación, en articulación con organismos de salud locales con profesionales de SEDRONAR.

- Aumento de la accesibilidad y ampliación de la cobertura de tratamiento

Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC)

Se duplicó la atención de tratamiento en zonas vulnerables con 92 nuevas CAAC, alcanzando un total de 139 casas distribuidas en todo el país. Esto representó una cantidad anual de 360.380 personas atendidas por estas casas, de las cuales el 22% son asistidos, específicamente, por problemáticas de consumo. Se realizó un incremento de 180% del subsidio de fortalecimiento que recibe cada casa respecto a 2016.

- Centros de Tratamiento

La SEDRONAR tiene convenio con cerca de 100 instituciones privadas distribuidas en todo el país que brindan tratamiento a personas con consumo problemático de sustancias con modalidad residencial, centro de día y centro de medio día, de acuerdo al perfil de la persona. En el mes de marzo se realizó un incremento de 40% en el subsidio asistencial por persona y, a su vez, se incrementó un 10,0% extra el arancel otorgado a aquellas instituciones que atienden a la población femenina. De esta forma se busca incentivar y promover la accesibilidad de cobertura a las mujeres. A partir de esta política desarrollada, la accesibilidad de tratamiento para las mujeres aumentó un 4% respecto al año anterior. Por otro lado, se implementaron indicadores de auditoría y calidad en el 100% de los centros de tratamiento. En este proceso se identificaron numerosos déficits estructurales en estos centros. Atento a ello, se implementó ayuda financiera para subsidiar el 75% del costo de las refacciones para acondicionar dichos centros. A su vez, se suscribió un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para supervisar la calidad, accesibilidad e integración de redes territoriales de tratamiento.

- Programa de Capacitaciones

La Secretaría dispone de diferentes cursos y diplomaturas con modalidad presencial y virtual en articulación con municipios, provincias, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, que abordan los siguientes ámbitos: comunitario, laboral, sanitario, seguridad, fuerzas de seguridad, poder judicial, entre otros. Respecto al año anterior, aumentó la cantidad de provincias con las que se trabajó, llegando a 23 jurisdicciones provinciales.

Programa : Diseño, Monitoreo y Abordaje Territorial

El programa tiene como objetivo brindar respuesta inmediata a las demandas de familiares y personas que se encuentran en situación de riesgo por adicciones. En este sentido, se desarrollaron dispositivos de abordaje territorial accesibles en todos los puntos del país, bajo un enfoque comunitario, articulando el despliegue de recursos de la SEDRONAR y de los organismos que tengan competencia en el tratamiento de adicciones y asegurando la innovación en la prestación de servicios de calidad para la ciudadanía.

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

190.639.357

185.235.790

97,2

Convenios para Abordaje Territorial

Convenio Firmado

20

104

520,0


Realización de Jornadas de Abordaje Territorial sobre Drogas

Jornada

6

2

33,3

Participación Comunitaria en Dispositivos de Prevención y Asistencia

Participante

11.000

12.691

115,4

Realización de Talleres Preventivos

Taller Realizado

110

151

137,3

- en pesos y magnitudes físicas -

El crédito final del programa ascendió a $190,6 millones, con $185,2 millones de devengado al cierre del ejercicio 2017. Del total de las erogaciones efectuadas correspondieron en un 56,1% a Transferencias, en su mayoría a instituciones provinciales y municipales y al sector privado y un 40,1% a Gastos en Personal.

A lo largo del 2017 se desarrollaron diversas tareas de prevención y asistencia para las personas que atraviesan una situación de consumo problemático de sustancias, a través de diversas actividades centradas en la inclusión social.

En un plano más abarcativo e integral de los resultados de la gestión, se presentan a continuación las tareas más relevantes efectuadas en el marco del programa durante el ejercicio 2017:

  • La Dirección Nacional de Abordaje Estratégico cuenta con dos programas que apuntaron a la contención y protección de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: tratamiento comunitario y Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial.
  • En el marco de los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial y Tratamiento Comunitario se desarrollaron diversos talleres preventivos y de formación. La articulación con diversos ministerios para el desarrollo de actividades de capacitación, y el aumento en la demanda de dichas jornadas, llevó a superar ampliamente la meta establecida, realizando un total de 151 talleres.
  • Se creó el primer programa de fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para el desarrollo de proyectos preventivos de adicciones locales.
  • Se realizaron las primeras Jornadas “Diálogos Legislativos sobre Drogas” en las provincias de Córdoba y Buenos Aires.
  • Se recuperó el récord histórico de 10 millones de pesos de decomiso por narcotráfico para programas preventivos y asistenciales (enero-octubre 2017).
  • Se federalizó y aumentó la presencia de la SEDRONAR en El Estado en Tu Barrio.
  • Se presentó el Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas durante el 60ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.
  • Se capacitó por primera vez en cooperación con Naciones Unidas a funcionarios y tomadores de decisión en políticas de drogas de Argentina.
  • Se reactivó la Reunión Especializada de Autoridades de Aplicación en Materia de Drogas, Prevención del Uso Indebido y Rehabilitación de Dependientes del MERCOSUR (RED).
  • Se logró la aprobación de un nuevo proyecto de cooperación horizontal, con República de Chile, en coordinación con el Fondo Argentino de Cooperación Sur – Sur y Triangular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
  • Se asumió la Vicepresidencia del Grupo de Trabajo Intergubernamental y el liderazgo del Grupo de Reducción de la Demanda de Drogas del Mecanismo de Evaluación Multilateral de la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA.
  • Se realizaron 5 Reuniones bilaterales de Comisión Mixta sobre Drogas con República de Colombia, Reino de España, República de Chile, República de Paraguay y República del Perú, superando en una más a las realizadas en 2016.
  • A los 198 municipios capacitados en 2016, se sumaron 209 municipios capacitados en planificación estratégica para la formulación de políticas públicas que representan una población de alrededor de 7.233.294 habitantes. Los mismos se encuentran distribuidos en 12 provincias, a saber: Jujuy, Neuquén, Chubut, Corrientes, Santiago del Estero, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, y Córdoba.
  • Se firmaron 170 Cartas de Adhesión con Municipios que presentaron proyectos para ser financiados y los nuevos que se incorporaron al programa.
  • Se capacitó a 52 municipios para conocer la implementación de la herramienta de Atención Primaria de la Salud ASSIST. Estas capacitaciones estuvieron destinadas a los municipios que se incorporaron en 2016 y 2017, las cuales consistieron en trasmitir a referentes municipales y agentes de salud la manera de aplicar la prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias (ASSIST) de uso en atención primaria e Intervención Breve de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Asimismo un total de 98 municipios presentaron proyectos para ser financiados, de los cuales 51 se financiaron con el presupuesto 2017.
  • Se realizaron 4 Cierres Anuales Regionales de Municipios en Acción en las siguientes sedes: Corrientes, Santiago, Córdoba y Neuquén. Cuyo objetivo fue realizar el cierre de las actividades del año.
  • También se articuló con la coordinación de Epidemiología del OAD, con el fin de sumar municipios para participar de la capacitación en Ventanas Epidemiológicas. Se sumaron 15 municipios en la realización de estudios locales. Muchos de ellos se encontraban al 31/12/17 en plena etapa de implementación de los mismos, siendo monitoreados por el Observatorio Argentino de Drogas.
  • Secretaría Legal y Técnica (SLYT)

Programa: Asistencia Legal y Técnica

El programa realiza la evaluación de los aspectos legales y técnicos de los proyectos de actos administrativos que se someten a consideración del Primer Magistrado y del Jefe de Gabinete de Ministros, llevando el despacho de ambas autoridades. Igualmente efectúa el registro de los actos de gobierno y su difusión a través de la publicación diaria en el Boletín Oficial de la República Argentina y desarrolla múltiples actividades administrativas para el dictado de cada acto normativo, tales como la elaboración de anteproyectos de decretos reglamentarios, textos ordenados y otros, así como la asistencia en el control de la edición del Boletín Oficial de la República Argentina en lo relacionado con la publicación de Leyes, Decretos y otros actos de interés general.

En 2017 la Secretaría devengó el 68,1% del crédito asignado ($277,2 millones sobre un crédito final de $406,9 millones), destinando el 89,5% de sus erogaciones a la atención del Gasto en Personal, el 5,8% a Servicios no Personales, el 3,9% a Bienes de Uso y el 0,8% a Bienes de Consumo.

En lo que respecta a la producción física del programa, se recibieron trámites inherentes a la asistencia legal y técnica del Estado nacional (4.558 expedientes electrónicos, 1.127 decretos firmados, entre otros). Respecto a la Dirección de Compras, Patrimonio y Suministros se caratularon 204 expedientes, correspondiendo 28 de ellos a licitaciones, 89 al fondo rotatorio, y 87 a las rendiciones de cajas chicas.

Durante el ejercicio 2017 la Mesa de Entradas y Despacho realizó 38 cartas documento, 79 cartas expreso, se tramitaron 319 expedientes, 1.596 remitos de entrada y 1.012 remitos de salida.

En la Dirección Nacional de Dominios de Internet, la cantidad de dominios en el registro observó durante 2017 una tendencia a la disminución, contabilizando a fin de año la cantidad total de 488.847 dominios. Contemplando el total de trámites, al finalizar el año se contabilizaron 613.433 trámites recibidos, correspondientes a registros de dominios, renovación, disputas, transferencias, pedidos de informes, solicitud de zonas especiales y actualización de datos.


Adicionalmente, sobresalieron distintas labores durante 2017 como ser:

  • Atención a Usuarios: A partir de julio de 2017 se cumplió un año desde la implementación del nuevo sistema TAD/GDE y por lo tanto el ciclo completo de renovación de los dominios. Esto implica que la totalidad de los usuarios ya renovaron o compraron su dominio utilizando el nuevo sistema y regularizaron la titularidad del registro. Respecto a los canales de atención, el chat se presenta como el canal con mayor crecimiento en cantidad de casos. Al cierre del año 2017 se contabilizaron 54.182 llamadas recibidas, logrando una atención satisfactoria del 84% de las mismas. Respecto a los contactos vía correo electrónico se recibieron 76.991 dando respuesta a la totalidad de los mismos y se atendieron un total de 45.840 casos vía chat.
  • Optimización del Área de Asuntos Judiciales: Se realizó una reingeniería de proceso del área Jurídica para mitigar los efectos del cambio de sistema y para cumplir los tiempos de respuesta sobre disputas.
  • Optimización del Área de Atención a Usuarios: Se concretó una reingeniería de proceso del área de atención a usuarios para optimizar el uso de los recursos y niveles de atención con el fin de atender satisfactoriamente la totalidad de las consultas recibidas. Entre otros, se priorizó y promovió la utilización por parte del usuario del medio de consulta digital.
  • Creación de Capacidades de Reporte y Monitoreo: Se avanzó en la obtención de información oportuna a través de un conjunto de herramientas para la toma de decisiones, medición de impacto, generación de estadísticas y seguimiento de la gestión en tiempo real, que se continuará ampliando y perfeccionando.
  • Herramienta interna de Gestión –Vilma-: Se logró contar con una herramienta que facilita la gestión de las reglas de negocio propias de NIC interactuando con diferentes sistemas de información y plataformas (trámites, pagos, registro, etc.) permitiendo realizar consultas y acciones pertinentes. Se continuaron sumando servicios y datos que faciliten aún más la labor diaria.
  • Implementación del Portal nic.ar: Se realizó una reestructuración completa del portal, pasando la totalidad de los trámites que anteriormente se realizaban en el mismo a la plataforma única de Trámites a Distancia. El portal se concentra en contenidos acerca de la gobernanza y las distintas tecnologías de internet. De este modo se buscó interesar a una mayor cantidad de público, más allá de los titulares o interesados en obtener nombres de dominio, instando al mismo a involucrarse en temas de Gobernanza de Internet.
  • Apertura del '.ar': Con este proyecto se buscó brindar la oportunidad a los usuarios de registrar dominios directamente bajo “.ar “y de esta forma ofrecer mayor variedad para los usuarios de NIC Argentina y promover el crecimiento de Internet y el posicionamiento de NIC. Se avanzó en la elaboración de una primera versión del documento con las Políticas y Reglas de Apertura.
  • Promoción de Zonas: Se incorporó a los municipios incluidos dentro del proyecto “Pueblos Auténticos” del Ministerio de Turismo, para que puedan obtener su dominio en la zona “.tur.ar”, ampliando el universo de usuarios de la zona. A partir de una iniciativa de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, se evaluó la posibilidad de incorporar una nueva zona para empresas prestadoras de servicios aéreos habilitadas.
  • Campaña de Renovación de Dominios: El objetivo de esta campaña fue la de recuperar los dominios liberados desde el momento de la migración del sistema e incentivar la renovación aumentando el ratio de renovación de 60% a 65%. Se logró automatizar el sistema de recordatorios de vencimiento de dominios mejorando de esta manera la efectividad en los avisos.
  • Capacitaciones: Se recibieron múltiples capacitaciones, en distintas áreas y especialidades, que buscaron fortalecer las metodologías de trabajo para el desarrollo de habilidades del equipo de trabajo.
  • Gobernanza de Internet: Durante 2017, NIC Argentina, en su rol de administrador de recursos de Internet y como parte del ecosistema, continuó adelante con una participación activa en diferentes espacios vinculados a la gobernanza de Internet, tanto a nivel local como regional.
  • Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales ( CNCPS)

Programa : Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer

En su calidad de autoridad de ejecución de la Ley N°26.485, el Consejo Nacional de las Mujeres se rige por la premisa de lograr que todas las mujeres de Argentina gocen del derecho a una vida libre de violencia.

En virtud de ello, el Consejo Nacional de las Mujeres desarrolló su labor articulando acciones con todas las áreas del Poder Ejecutivo Nacional, todos los poderes del Estado y todos los sectores de la sociedad a través del desarrollo de políticas públicas enmarcadas en las siguientes líneas estratégicas: integralidad, interinstitucionalidad, intersectorialidad y federalismo con enfoque territorial.

Mediante el Decreto N° 698/2017 se creó el "Instituto Nacional de las Mujeres” (INAM) como ente descentralizado del Ministerio de Desarrollo Social, el cual fue atendido presupuestariamente desde Presidencia de la Nación. El mismo asumió las funciones del Consejo Nacional de las Mujeres (que funcionó entre 1992 y 2017), con el fin de profundizar las políticas públicas integrales para el empoderamiento de las mujeres, el reconocimiento y protección de sus derechos humanos y la lucha contra la violencia de género.

Este cambio de estructura, implica mayor autonomía, capacidad de acción y alcance territorial para el mecanismo de adelanto de los derechos de las mujeres, lo que puso de relieve un avance importantísimo, largamente reclamado por la sociedad y el movimiento de mujeres.

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

190.574.113

175.293.481

92,0

Fortalecimiento Institucional a OGs y ONGs de Mujeres

Institución Asistida

1.100

1.098

99,8

Capacitación para el Desarrollo Integral de la Mujer

Persona Capacitada

11.000

19.420

176,5

- en pesos y magnitudes físicas -

Por el lado de las metas físicas, en 2017 se observó una leve subejecución en el apoyo al fortalecimiento institucional, debido a que algunas de las actividades previstas debieron prorrogarse y a que no se alcanzaron las cifras programadas en virtud de que la cantidad de instituciones que presentaron propuestas no todas lograron la concreción de los proyectos. Asimismo, se financiaron Proyectos en el marco de los Programas de Fortalecimiento Institucional y Escuelas Populares de Género.

En lo que respecta a la Capacitación para el Desarrollo Integral de la Mujer, la sobre ejecución corresponde a que se realizaron actividades de capacitación tales como Sensibilización en Genero, Violencia de Genero, el Estado en tu Barrio, Noviazgos sin Violencia y reuniones para organizaciones en Formulación de Proyectos, de este modo se superó la meta estipulada.

Las líneas de trabajo más relevantes encaradas por el programa durante el ejercicio 2017, se exponen a continuación:

Promoción de la creación de Áreas Mujer a nivel provincial y municipal, dado que la igualdad entre los géneros requiere de un proceso que implica cambios culturales, cuya concreción se verá efectivamente en el largo plazo. Para ello, son necesarios la presencia del Estado nacional y el trabajo conjunto entre los Estados provinciales y municipales, ya que en el ámbito local transcurre la vida cotidiana de las mujeres, donde se pueden dar respuestas rápidas y directas, como también diseñar planes estratégicos que resuelvan las demandas de la comunidad. En el transcurso del año 2017 se continuó con el fortalecimiento de “Áreas Mujer”, a nivel provincial y municipal.

El Instituto cuenta con un Programa de “Fortalecimiento de las Áreas Mujer Provinciales, Municipales y Organizaciones de la Sociedad Civil”, que tiene por funciones contribuir al desarrollo de las políticas públicas de género que promuevan la igualdad entre mujeres y varones en todos los ámbitos de la sociedad. El programa financia propuestas contextualizadas dentro de alguna de las siguientes líneas estratégicas, Mujer y Trabajo, Violencia de Género, Derechos Humanos y Ciudadanía de las Mujeres o Comunicación y Difusión estratégica para el avance de los Derechos de las Mujeres.

A partir de la transversalización del enfoque de equidad de género en los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales, se busca la generación conjunta de espacios de reflexión y debate en torno a las diferentes temáticas que afectan a las mujeres en particular y a la Sociedad en general. El objetivo de estos encuentros es reflexionar acerca de las prácticas y conductas naturalizadas individual y colectivamente a través de talleres dictados a lo largo del territorio nacional. Durante el 2017, se continuó con la realización de talleres en toda la República Argentina.

Se realizaron capacitaciones en perspectiva de género a los agentes del Congreso de la Nación (en el Honorable Senado y Cámara de Diputados de la Nación), en educación en la Universidad de Buenos Aires, promoviendo valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra las mujeres, teniendo como horizonte la construcción de una sociedad libre de violencias.

Dentro de los logros de gestión se destacaron dos líneas de acción: la primera llevada adelante a través de la oficina de atención, asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito, que funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ofrece asistencia en dos oficinas. En segundo lugar, el Consejo Nacional de las Mujeres cuenta con una línea telefónica nacional y gratuita de contención, asesoramiento e información a víctimas de violencia de género (línea 144), la cual funciona las 24 horas.

Durante 2017 de terminó de elaborar el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. En cumplimiento a lo estipulado en el inciso a del artículo 9° de la Ley N° 26.485, se dio inicio al proceso de diseño de dicho plan, en consulta con organismos del Estado nacional y organizaciones no gubernamentales. El Plan tiene como objetivo generar condiciones para el efectivo cumplimiento de los derechos de las mujeres a través del diseño e implementación de políticas públicas inclusivas, integrales e intersectoriales con perspectiva de género.

Asimismo, durante 2017 se presentó dicho plan, contemplándose 69 medidas y 137 acciones, estructurados en dos ejes de acción: prevención y atención Integral y tres ejes transversales: formación, fortalecimiento institucional y monitoreo y evaluación. El mismo fue validado por más de 50 organismos públicos de los distintos poderes del Estado, tomando en consideraciones las demandas y observaciones de organizaciones de la sociedad civil.

Este Plan Nacional de Acción contempla un abordaje integral de la violencia de género, partiendo del reconocimiento histórico de las desigualdades entre varones y mujeres y la asimetría en las relaciones de poder que posicionan a las mujeres en un lugar subordinado dentro de la estructura social. El enfoque federal y territorial se traduce en acciones reales y concretas para cada una de las mujeres de la República Argentina.

Programa : Asistencia y Coordinación de Políticas Sociales

El programa se encarga de planificar y coordinar la política social nacional para mejorar la gestión de gobierno, mediante la definición de cursos de acción articulados e integrales, optimizando la asignación de los recursos, la transparencia en sus acciones y el control social; estando a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, integrado por el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social, y el Proyecto Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

656.199.200

476.987.696

72,7

Asistencia Técnica-Financiera

Municipio Asistido

150

20

13,3

Organización Asistida

50

12

24,0

Capacitación

Seminario

120

3

2,5

Difusión de Información Institucional

Publicación

14

0

0,0

Individualización de Organizaciones Comunitarias y Entidades de Bien Público

Institución Incorporada

1.440

657

45,6

Fortalecimiento de las Actividades de las Organizaciones Comunitarias

Organización Asistida

2.040

249

12,2

Atención de Organizaciones de la Comunidad

Consulta

6.000

2.475

41,3

Subsidios a Personas e Instituciones

Persona Asistida

350

172

49,1

Organización Asistida

270

245

90,7

Subsidios a Discapacitados

Persona Asistida

18

9

50,0

- en pesos y magnitudes físicas -

Con relación a la producción física, el cumplimiento de las previsiones anuales resultó dispar, mostrando la mayoría de las metas niveles de ejecución inferiores a los previstos.

El desvío entre lo programado y lo ejecutado en el otorgamiento de Subsidios a Personas e Instituciones y Subsidios a Discapacitados obedeció a una menor demanda y al hecho de que algunos beneficiarios obtuvieron cobertura de una Obra Social. Asimismo existen otros beneficiarios que no se presentaron para la prestación.

Acciones de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS)

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad tiene la aplicación de la Ley Nº 25.730 y la consiguiente Administración del Fondo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad, el cual se instrumenta como fuente de financiamiento de aplicación específica de recursos destinados a programas y proyectos para asistencia directa a personas con discapacidad o bien indirectamente mediante subsidios que se otorgan a Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales.

Durante el año 2017, mediante el Programa de Carenciados de la provincia de Santa Fe y el Programa Residual del Consejo Nacional del Menor y la Familia, se realizó el pago de prestaciones a un promedio de 8 personas por mes. Por otra parte, se realizaron 245 transferencias a Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales destinadas a prestar servicios a las personas con discapacidad y se otorgaron 169 subsidios a personas con discapacidad.

Acciones del Centro Nacional de Organizaciones Comunitarias (CENOC)

Sus acciones apuntaron a prestar el servicio de fortalecimiento institucional a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Gobiernos locales; promover la solidaridad social a través de la revalorización del trabajo voluntario y la participación social en el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas sociales; colaborar y asistir a instituciones de gobierno y equipos técnicos cuyas intervenciones estén orientadas a favorecer la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en programas y proyectos sociales y fomentar la integración de las redes que por identidad territorial o temática demanden acciones que permitan la circulación intraredes de conocimientos y capacidades de impacto positivo en el desarrollo e interacción de la red y de sus componentes con sus comunidades de origen.

Acciones del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS)

Las acciones emprendidas por el SINTyS durante el 2017 tuvieron como eje principal la consolidación de los objetivos generales del programa, que procuran garantizar la participación en el sistema de organismos nacionales, provinciales y municipales y lograr la interconexión de provincias al sistema. Por otra parte, se automatizaron los procesos de integración y de consulta de información para que la misma esté disponible para la toma de decisiones de manera rápida y con mayor calidad.

Los logros alcanzados durante 2017 fueron:

  • Ampliación de la Red de Intercambio masivo de Información. Durante el 2017 se realizaron 4.161 intercambios masivos.
  • Depuración y actualización de bases de datos identificando inconsistencias y errores de carga.
  • Detección de fallecidos y actualizarlos en la base.
  • Verificación, antes de otorgar un plan social o de asistencia, las condiciones de cumplimiento del mismo e incompatibilidades con otros programas sociales.
  • Corroborar periódicamente que se cumplan los requisitos de permanencia de determinado plan social.
  • Planificación y gestión de Políticas Sociales y Fiscales que beneficien a los ciudadanos apoyándose en información clave para las mismas.
  • Uso de los datos obtenidos para mejorar la distribución de los recursos públicos.

Por su parte, en 2017 se atendieron 4,6 millones de consultas en distintas áreas del Programa.

Proyecto Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas retomaron las lecciones aprendidas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se propusieron dar cuenta de los desafíos pendientes. Estos objetivos integraron todas las dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la ambiental y la social y se basaron en un enfoque de derechos con su carácter de integralidad.

Su naturaleza global de aplicación y su universalidad involucró a países de desarrollo y capacidad diferentes y promovió el respeto de las políticas y prioridades nacionales.

En el marco de cumplimiento de dicha agenda, el Estado argentino inició un trabajo de adaptación de dichos objetivos y metas a la realidad nacional.

Durante 2017 se realizaron las siguientes actividades:

  • Participación activa en encuentros y foros relativos a la Agenda 2030 organizados o no por el CNCPS.
  • Materiales de difusión producidos y distribuidos por el CNCPS, Folleto con indicadores ODS.
  • Video institucional actualizado Video ODS Empresas/sociedad civil Folletos para las Olimpíadas de la Juventud.
  • Convenios y/o acuerdos de cooperación firmados con Instituciones académicas, ONG y sector privado.
  • Difusión y sensibilización de los ODS con Poder Legislativo, Realización de un encuentro con autoridades de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
  • Difusión y sensibilización de los ODS en el sector académico, Realización de un encuentro con universidades junto con la Secretaría de Políticas Universitarias.
  • Profundización de la participación del sector privado en el proceso de adaptación de la Agenda 2.030 en la República Argentina.
  • Realización de un Encuentro con empresas de la Red de Pacto global en Argentina.
  • Profundización de la participación del sector de las organizaciones no gubernamentales en general en el proceso de adaptación de la Agenda 2030 en la Argentina, Realización de un Encuentro con organizaciones de la sociedad civil.
  • Difusión y sensibilización de los ODS en el marco del Diálogo interreligioso.
  • Realización de un encuentro con las organizaciones sociales basadas en la Fe.
  • Coordinación del trabajo con ministerios nacionales, 6 reuniones técnicas con los Grupos de Trabajo, una reunión de la Comisión Interinstitucional de los ODS.

2 - Organismos Descentralizados

  • Sindicatura General de la Nación (SIGEN)

Programa: Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), órgano rector del sistema de control interno, coordina las actividades orientadas a lograr que la gestión del Sector Público Nacional alcance los objetivos de gobierno mediante un empleo adecuado de los recursos en el marco legal vigente.

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

686.633.252

662.009.345

96,4

Capacitación Profesional Técnica

Funcionario Capacitado

3.200

5.609

175,3

Emisión de Precios Testigos

Informe

1.600

1.369

85,6

Supervisión, Asesoramiento, Control y Fiscalización

Informe

791

967

122,3

Intervenciones Técnicas

Informe

3.173

5.684

179,1

- en pesos y magnitudes físicas -

Desde el plano financiero, durante 2017 la ejecución alcanzó el 96,4% del crédito final, destinándose el 93,9% del devengado a la atención de Gastos en Personal. La SIGEN se financió con Tesoro Nacional (86,8%) y el resto con Recursos Propios.

En lo que respecta a la producción física, en términos generales se alcanzó una sobreejecución en la mayoría de las metas del programa, mientras que una medición no alcanzó las estimaciones anuales.

Durante 2017 se realizaron 967 informes de Supervisión, Asesoramiento, Control y Fiscalización y 5.684 de Intervenciones Técnicas. En materia de capacitación profesional y técnica, la cantidad de funcionarios en la totalidad de las actividades resultaron 5.609 agentes.

Con relación a la Emisión de Precios Testigo se emitieron 1.369 dictámenes y se continuó con el Sistema de Precio Testigo Online.

En lo que hace a las actividades de supervisión general del Sistema de Control Interno del Sector Público Nacional, se elaboraron 50 Informes de Evaluación de los Sistemas de Gestión y de Control Interno sobre los distintos entes, jurisdicciones y organismos de la Administración Pública Nacional y Universidades Nacionales al 31/12/17.

Asimismo, durante 2017 se realizaron 51 informes de Situación Empresaria Anual, 44 Proyectos incorporados en el Tablero de Gestión de Jefatura de Gabinete de Ministros, 94 informes por Convenio de Colaboración Técnica, se analizaron y aprobaron 31 perfiles de los auditores internos propuestos por organismos y entidades y 79 informes sobre Redeterminaciones de Precios de Contratos de Obras Públicas.

Los organismos supervisados durante 2017 fueron Presidencia de la Nación y sus Secretarías, Jefatura de Gabinete, 20 Jurisdicciones, 163 Organismos Descentralizados, 9 Entes Reguladores de Servicios Públicos, 55 Universidades Nacionales y 143 Empresas con Participación Estatal, considerando tanto a aquellas con participación mayoritaria como minoritaria.

La SIGEN continuó con el tratamiento de las denuncias recibidas respecto del accionar de los organismos del Sector Público Nacional, así como la atención a requerimientos especiales formulados por el Poder Judicial u otros organismos.

Durante el ejercicio, se prestó asesoramiento técnico a distintas autoridades responsables de la gestión del Sector Público Nacional sobre aspectos relativos al control y continuó potenciando el desarrollo de actividades de auditoría y control sobre la tecnología informática.

Se elaboró el Mapa de Riesgos del Sector Público Nacional de 2017, donde se exponen por probabilidad e impacto, el riesgo relativo detectado en cada uno de los organismos y entidades del Sector Público Nacional.

Asimismo se continuó con la elaboración de Plan Estratégico Institucional 2020, promoviéndose la realización de reuniones de revisión y retroalimentación para acompañar el trabajo de identificación de nuevos objetivos institucionales y caminos críticos/proyectos a ser incorporados en el Tablero de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros para su seguimiento.

Durante el ejercicio, fue supervisado el desempeño de 190 Unidades de Auditoría Interna (UAI), para las que se analizó y verificó la ejecución de los planes anuales oportunamente aprobados. Las actividades realizadas permitieron optimizar las tareas del capital humano involucrado y los recursos del sistema de control SIGEN-UAI.

En el marco de las actividades de auditoría, asesoramiento y proyectos especiales, fueron emitidos 45 Informes de Auditoría y 10 Informes Especiales a los fines de revertir las situaciones observadas y fortalecer los controles vigentes y 94 Informes por Convenios de Colaboración Técnica.

Asimismo, en el marco del Convenio de Asistencia Técnica suscripto con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, se realizó una auditoría integral sobre las cuestiones organizativas, administrativas y de gestión ejecutadas por la Delegación Argentina en ejercicios anteriores.

Adicionalmente, se efectuaron Asistencias Técnicas en materia de Control de Obras, entre las que se encuentra el estado de avance de ejecución de los trabajos a las Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales en Villa Fiorito.

Se continuó con la intervención en expedientes de consolidación de deuda pública emitiéndose 4.727 intervenciones, 160 informes técnicos referidos a la valoración de los perjuicios fiscales que surgen de las investigaciones sumariales del Sector Público Nacional, 1.410 informes de elaboración de precios testigo, valores de referencia y/o valores indicativos de mercado y 79 informes de redeterminación de precios de contratos de obra pública y 615 intervenciones de asesoramiento jurídico.

Finalmente a partir del compromiso de este organismo con el cuidado del ambiente, fueron adoptadas diversas medidas alineadas con la gestión ambiental, tales como la realización de acciones de difusión, concientización y capacitación, reducción de 10% del uso de papel, acciones de compromiso con la responsabilidad social, reciclado e iniciativas de ahorro de energía.

  • Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)

Programa: Regulación y Fiscalización de las Actividades Nucleares

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) tiene a su cargo la función regulatoria y la fiscalización de la actividad nuclear en todos los aspectos relacionados con la seguridad radiológica y nuclear, protección física y fiscalización del uso de materiales nucleares, autorización y fiscalización de instalaciones nucleares (de investigación, producción energética y aplicación médica e industrial) y salvaguardias internacionales.

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta

Ejec.

% Ej.

452.625.067

398.234.787

88,0

Otorgamiento de Licencias de Instalaciones

Licencia Otorgada

270

219

81,1

Otorgamiento de Registros de Instalaciones

Registro

75

38

50,7

Fiscalización y Control de Instalaciones Nucleares y Radioactivas

Inspección

950

899

94,6

Evaluaciones de Seguridad Radiológica y Nuclear

Evaluación

8.500

8.451

99,4

Indicador de Resultado

Unidad de Medida

Ejecutado Anual

Porcentaje de Trabajadores con Dosis Mayores al Límite Conforme Normas Básicas de Seguridad Radiológica

Porcentaje

0,00

Casos en que la Dosis Promedio en el Grupo Poblacional más Expuesto Supera al Límite conforme Normas Básicas de Seguridad Radiológica

Caso

0

- en pesos y magnitudes físicas -

Desde el plano financiero, durante 2017 el crédito final ascendió a $452,6 millones con una ejecución del 88,0%. Cabe destacar que las principales erogaciones se registraron en Gasto en Personal (65,7%), Servicios no Personales (20,7%) y Transferencias (8,9%).

En relación al cumplimiento de las metas físicas, en el año 2017, la ejecución no alcanzó lo programado. El Otorgamiento de Registros de Instalaciones alcanzó el 50,7%, las metas de Fiscalización y Control de Instalaciones Nucleares y Radioactivas alcanzaron el 94,6% de ejecución sobre lo programado para el ejercicio, mientras que la cantidad de Licencias Otorgadas el 81,1% y las Evaluaciones de Seguridad Radiológica y Nuclear el 99,4%.

En cuanto a los indicadores de resultados, miden el porcentaje y los casos con exposición radiactiva riesgosa (en trabajadores o grupos poblacionales), postulándose como objetivo anual un guarismo de cero, alcanzado al cierre del ejercicio 2017.

En ninguno de los indicadores se presentaron casos que superen el límite conforme normas básicas de seguridad radiológica.

Durante 2017, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) realizó las actividades que se mencionan a continuación:

Otorgamiento de Documentos Regulatorios

Los distintos documentos y sus cantidades se expresan a continuación:

Tipo de Documento Regulatorio

Cantidad

Licencias individuales

80

Autorizaciones específicas

522

Licencias de operación

236

Permisos individuales

588

Autorizaciones de prácticas no rutinarias

161

Certificados de transporte de material radiactivo

6

Registros (Instalaciones Clase III)

38

Autorizaciones de importación/exportación

1.391

Licencias Instalaciones del CCC Instalaciones radiactivas (incluidos los Aceleradores)

4

Registro individual

52

En cuanto a las clases de las instalaciones radiactivas, se destacan las categorías que determinan las labores que se llevan a cabo durante las inspecciones, evaluaciones y licencias que se otorgan:

Instalaciones Radiactivas Clase I y del Ciclo de Combustible Nuclear (CCN)

Al cierre de 2017, existían 70 instalaciones Clase I y 49 del CCN, 13 aceleradores de partículas y 8 instalaciones radiactivas Clase I, bajo control regulatorio de la ARN. Se realizaron 22 inspecciones a los aceleradores de partículas Clase I, 88 inspecciones a instalaciones del CCN y 36 inspecciones a instalaciones radiactivas Clase I, totalizando 146 inspecciones que representan un 122% de las inspecciones programadas. Se otorgaron 80 licencias individuales y 522 autorizaciones específicas a personal de instalaciones Clase I, tanto radiactivas como del CCN.

Instalaciones Radiactivas Clase II y Clase III.

Se realizaron 467 Inspecciones programadas, lo que representó el 99% de la cantidad de inspecciones originalmente previstas en el año. Para instalaciones radiactivas Clase II, se otorgaron 236 licencias y 588 permisos individuales al personal de dichas instalaciones. Para instalaciones Clase III, se emitieron 38 registros de operación y se otorgaron 52 permisos individuales para registros. Existen 1.124 instalaciones clase II y III, 139 son centros de teleterapia, 400 centros de medicina nuclear, 72 instalaciones de gammagrafía, 259 aplicaciones industriales y el resto corresponde a otros usos.

En materia de seguridad en el transporte de material radiactivo se realizaron 43 inspecciones regulatorias a expediciones y embalajes, bultos con material radiactivo, en instalaciones Clase I y II y en varias empresas, cumpliendo el 77% de las inspecciones programadas. Cada inspección incluye tareas de preparación, evaluación y aprobación de los respectivos informes técnicos. Además, se emitieron 6 certificados de transporte de material radiactivo.

Se realizaron 57 inspecciones de protección física en 29 instalaciones nucleares, habiéndose cumplido el 89% de las inspecciones programadas, 23 inspecciones de seguridad física en varias instalaciones radiactivas. Respecto al control de las Salvaguardias, se realizaron 134 inspecciones de las actividades de verificación de la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Material Nuclear (ABACC) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), habiéndose cumplido el 105% de lo programado.

La ARN continuó con la fiscalización del cumplimiento de las mejoras a realizarse en la Central Nuclear Atucha I, la Central Nuclear Atucha II y la Central Nuclear Embalse. Se fiscalizaron, de acuerdo a lo planificado, los programas de ejecución de pruebas rutinarias y los mantenimientos correctivo y preventivo de la Central Nuclear Atucha I, prosiguieron las evaluaciones e inspecciones y las tareas relacionadas con la futura extensión de vida de la instalación.

Asimismo, en la Central Nuclear Atucha II, la ARN otorgó la Licencia de Operación de la Central Nuclear a Nucleoeléctrica Argentina S. A. Con la emisión de esta licencia se finalizó el proyecto de licenciamiento y se comenzó con el proceso de control de la operación de manera similar a otras centrales en operación.

Durante 2017 se comenzó con el Proyecto del Licenciamiento de la IV Central Nuclear, evaluándose un conjunto de documentos presentados por la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), para definir la “Base de Licenciamiento”. En el mismo sentido, se realizaron reuniones con la participación de CANDU Energy.

Con respecto a los Reactores de Investigación y Conjuntos Críticos, la ARN participó en las mesas de evaluación de licencias y autorizaciones específicas y en la evaluación del reentrenamiento anual del personal que desempeña funciones especificadas en los reactores de investigación RA-0, RA-1, RA-3 y RA-6.

Se participó en el dictado de cursos y seminarios para el entrenamiento y capacitación del personal de los reactores.

El RA-0, se realizó la Revisión Integral de la Seguridad, se evaluó el Plan de Implementación de mejoras a la instalación y se renovó la Licencia de Operación, sujeta al cumplimiento de los plazos y condiciones establecidos por dicho plan. En cuanto al RA-1 y RA-3, se realizaron las revisiones de los manuales de planta actualizados, a efectos del relicenciamiento de los reactores. El RA-4, a solicitud de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), como Entidad Responsable, se prorrogó nuevamente por un año la vigencia de la Licencia de Operación con el objetivo de que se pueda finalizar el entrenamiento del nuevo personal, con el apoyo de la CNEA, y completar el plantel de operación. Asimismo, la ARN participó en la mesa examinadora para la obtención de licencias individuales del personal que conformará el plantel de operación del reactor.

Asimismo, se continuó con la evaluación y fiscalización de las tareas relacionadas con el Proyecto RA-10 de acuerdo a las condiciones impuestas en la Licencia de Construcción.

En lo relacionado con el Reactor CAREM, la ARN continuó con las tareas relacionadas al licenciamiento, en el marco de la Autorización para el Uso del Sitio y Construcción del Reactor Prototipo CAREM 25. En particular, el esfuerzo regulatorio se dirigió a la evaluación de la documentación de diseño relacionada con las Estructuras, Sistemas y Componentes Relevantes para la Seguridad (ESCRS). La ARN prosiguió con la ejecución del programa de inspecciones a la construcción de estructuras civiles en el sitio de emplazamiento del reactor. Con el fin de resolver los hallazgos de las evaluaciones a la documentación de carácter mandatorio presentada por la Entidad Responsable, se realizaron reuniones técnicas entre los especialistas de la ARN y las áreas de diseño de la CNEA. Por otra parte, la ARN continuó con la evaluación de una propuesta de contenido para el Informe de Seguridad, solicitado para la emisión de la Licencia de Puesta en Marcha. Dicha evaluación, se completó en 2017 en un 85% aproximadamente.

Con relación a las tareas en laboratorios, de apoyo científico a la fiscalización regulatoria se realizaron 3.936 mediciones, 210 evaluaciones y 3.572 mediciones en cumplimiento del Plan de Monitoreo Radiológico Ambiental de la ARN del año 2017.

Con respecto a la Política Nuclear Regulatoria y a las Relaciones Institucionales durante 2017 se realizó lo siguiente:

Régimen de No Proliferación Nuclear:

Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares: (ABACC)

La ARN mantuvo la vinculación institucional y técnica con la ABACC mediante la participación en diversas reuniones técnicas y de coordinación.

Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares: (CTBT)

Durante 2017 la ARN realizó la operación y mantenimiento de las estaciones de radionucleidos (RN01 Buenos Aires, RN03 Bariloche) y de Infrasonido (IS02 Ushuaia). Asimismo, la ARN firmó en el mes de septiembre un Acuerdo Específico con Aeropuertos Argentina 2000 para la asignación de un espacio dentro del Aeropuerto Internacional de Salta para la construcción, instalación y operación de la estación RN02 Salta.


Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA):

Funcionarios de la ARN integraron la delegación argentina en las Juntas de Gobernadores del OIEA y en la 61° Conferencia General, elaborando los elementos de la posición argentina respecto de la actividad regulatoria.

Seguridad Física Nuclear:

Durante 2017 la ARN colaboró en la elaboración del informe sobre las leyes y reglamentos nacionales que dan vigencia a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares (CPPNM) que fue presentado ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Con relación a la capacitación, durante 2017 egresaron 25 profesionales de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación, 12 argentinos y 13 extranjeros becados por el OIEA provenientes de Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú y República Dominicana. Asimismo, un total de 42 alumnos egresaron a las dos ediciones del ahora denominado Curso Básico de Protección Radiológica, (anteriormente Curso de Protección Radiológica Nivel Técnico). Todas las capacitaciones están alineadas con los contenidos sugeridos por el OIEA. El Centro de Capacitación Regional participa activamente en el Programa de Cooperación Técnica del OIEA RLA9075-9015. En 2017 el CCR recibió la visita de funcionarios del OIEA, quienes presenciaron la evaluación de los trabajos integradores de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación y brindaron asesoramiento vinculado a la actualización de la Carrera de Especialización en Seguridad Nuclear. Asimismo, el CCR participó en las dos reuniones anuales de directores organizadas por el OIEA en el área de educación y entrenamiento en protección radiológica. La ARN también realiza cursos y talleres de entrenamiento a requisito, destinados a su propio personal o a grupos considerados de interés estratégico como fuerzas armadas y de seguridad, cancillería y aduanas, entre otros. Sus objetivos son formar especialistas y transferir conocimientos técnicos en las áreas de su competencia. Estas actividades enriquecen y jerarquizan la formación de los participantes.

Durante 2017 se realizaron también las siguientes actividades:

Simulacro Central Nuclear Atucha

Se realizó en las ciudades de Lima y Zárate el 36° Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares, coordinado por el Complejo Nuclear Atucha, con la participación de Defensa Civil Municipal de Zárate y la Autoridad Regulatoria Nuclear. El objetivo del simulacro fue el de entrenar al personal de las organizaciones que intervienen en la respuesta ante el caso de una emergencia nuclear y capacitar e informar a la población sobre las medidas de protección a tomar. Participaron activamente, organizaciones de respuesta, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios de Lima y Zárate, Armada Argentina, Ejército Argentino, Policía Federal Argentina, Fuerza Aérea Argentina y Servicio Meteorológico Nacional, autoridades, instituciones educativas, medios de comunicación locales y vecinos de Lima.

Como parte de la preparación para la realización del ejercicio, la Autoridad Regulatoria

Nuclear, junto con el Complejo Nuclear Atucha, realizaron jornadas de capacitación para las organizaciones que participan en la respuesta y para las escuelas, de todos los niveles educativos, que se encuentran dentro del radio de los 10 kilómetros alrededor del complejo, esto comprende a toda la ciudad de Lima. El objetivo de estas jornadas fue entrenar y educar a docentes y alumnos en las medidas de protección a tomar en caso de emergencia nuclear.

El Ejercicio de Aplicación del Plan para Emergencias Nucleares es un requerimiento en la licencia de operación de las centrales. Forma parte de los planes de contingencia para el caso de accidentes nucleares, que son aprobados por la Autoridad Regulatoria Nuclear e involucran a la central, a la población de los alrededores y a las organizaciones de respuesta.

Intervenciones del SIER:

Durante 2017 el Sistema de Intervención de Emergencias Radiológicas (SIER) fue requerido en 2 oportunidades pero en ninguna de ellas hubo riesgo para la población ni los trabajadores.