Cuenta de Inversión 2017
EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL
Sistema de Seguimiento Físico-Financiero
EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE LA GESTIÓN
El Sistema de Seguimiento Físico-Financiero
1. Antecedentes
La Cuenta de Inversión es la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, conforme lo establece el artículo 75, inciso 8, de la Constitución Nacional; en ella se exponen los resultados físicos y financieros de la gestión realizada por el conjunto de la Administración Pública Nacional mediante la ejecución de los fondos previstos en el Presupuesto Nacional. Ella permite, entonces, efectuar el análisis de los resultados financieros, con base en las cuentas y registros que conforman la contabilidad general de la Nación, y el análisis de los resultados físicos, en base al seguimiento periódico del cumplimiento de las metas de producción pública de bienes y servicios.
Adicionalmente, la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional establece, en su artículo 95, que la Cuenta de Inversión debe incluir comentarios sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el presupuesto, el comportamiento de los costos y de los indicadores de eficiencia de la producción pública y la gestión financiera del Sector Público Nacional.
Este capítulo está referido al cumplimiento de metas y los resultados de los programas, sobre la base del trabajo efectuado por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP) y los informes presentados por las respectivas jurisdicciones y organismos.
Durante 2017, continuó la gradual implementación de indicadores de resultados vinculados al desempeño de los programas presupuestarios. En ese sentido, se profundizó la labor de cooperación técnica con diferentes unidades ejecutoras de distintos programas que conforman el Presupuesto Nacional, a los fines de fortalecer su desempeño presupuestario y mejorar la calidad de la información financiera; en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional, Productivo y de Gestión Fiscal Provincial (PROFIP II), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
2. Características del Seguimiento
El seguimiento del desempeño físico-financiero anual de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional se basa en la utilización de diversas fuentes de información, dependiendo de si la misma es financiera o física.
Los datos sobre la ejecución financiera se obtienen E-SIDIF (trimestral y general), que ofrece referencias sobre el crédito presupuestario inicial, sus modificaciones, la magnitud de créditos comprometidos, el gasto devengado y el pagado.
La información sobre la ejecución en términos de resultados físicos se origina en el dato previsto como meta anual por las autoridades de cada programa. El seguimiento trimestral de producción y avances físicos de obras de inversión, también se realiza sobre la información suministrada por los responsables de los programas, juntamente con la explicación de las causas de desvíos entre lo programado y lo efectivamente ejecutado. Los datos físicos son volcados al Sistema E-SIDIF por los Organismos ejecutores, posibilitándose el enlace entre el gasto y la producción pública.
De esta forma el E-Sidif contiene la información física y financiera, representando una valiosa herramienta para el seguimiento del desempeño de los programas presupuestarios.
3. Cobertura del Sistema de Seguimiento en 2017
El Presupuesto de la Administración Nacional presentó en 2017 la siguiente estructura según las categorías presupuestarias. Ésta permite visualizar la importancia relativa de los programas dentro del total del Presupuesto.
Créditos Presupuestarios por Categoría Programática
al 31/12/2017 (en millones de pesos)
Categoría Programática |
Crédito Original |
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ejecución |
Actividades Centrales y Comunes |
89.232,9 |
108.107,1 |
100.773,5 |
93,2 |
Programas |
1.857.590,0 |
2.009.001,8 |
1.965.170,9 |
97,8 |
- Actividades |
1.807.384,6 |
1.962.054,8 |
1.920.396,3 |
97,9 |
- Proyectos |
50.205,4 |
46.947,0 |
44.774,5 |
95,4 |
Otras Categorías Programáticas (*) |
416.835,9 |
516.405,9 |
498.060,2 |
96,4 |
Total |
2.363.658,9 |
2.633.514,8 |
2.564.004,6 |
97,4 |
(*) Entre otros conceptos, incluye intereses y comisiones de la deuda pública y otras asignaciones presupuestarias no relacionadas directamente con la provisión de bienes y servicios.
Estructura Presupuestaria por Categoría Programática al 31/12/2017
Categoría Programática |
Cantidad (a) |
% |
Con seguimiento (b) |
% con seguimiento (b/a) |
Actividades Centrales y Comunes |
68 |
14,5 |
16 |
23,5 |
Programas |
379 |
81,0 |
314 |
82,8 |
Otras Categorías Programáticas |
21 |
4,5 |
0 |
0,0 |
Total |
468 |
100,0 |
330 |
70,5 |
El Sistema de Seguimiento físico (indicadores, metas y obras de inversión) cubrió 330 categorías programáticas en el ejercicio 2017, es decir, el 70,5% del total de las categorías programáticas, representando el 74,3% de los gastos corrientes y de capital de la Administración Pública Nacional.
Por otra parte, a continuación, se detalla los cargos, horas cátedra y el gasto por carácter:
Cargos y Horas Cátedra por Carácter al 31/12/2017 (en millones de pesos)
Nivel Institucional |
Cargos de Personal |
Horas de Cátedra |
Crédito Final |
Gasto Devengado |
Ej. % |
Administración Central |
263.123 |
70.653 |
1.367.591,9 |
1.316.161,7 |
96,2 |
Organismos Descentralizados |
39.406 |
511 |
124.506,9 |
120.022,3 |
96,4 |
Instituciones Seguridad Social |
14.094 |
- |
1.141.416,1 |
1.127.820,6 |
98,8 |
Administración Nacional |
316.623 |
71.164 |
2.633.514,8 |
2.564.004,6 |
97,4 |
En los cuadros anexos a este capítulo se presentan las categorías programáticas bajo seguimiento ordenadas por nivel institucional (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social) y dentro de cada uno de los niveles, por Jurisdicción, Subjurisdicción, Entidad y Unidad Ejecutora de Programa.
Para los proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad se ha preparado un anexo independiente con información que contiene el grado de avance físico, con los valores ejecutados y acumulados al 31 de diciembre de 2017; en dos presentaciones (por programa y por provincia).
4. Aspectos Metodológicos
En los cuadros anexos se incluyen únicamente las categorías programáticas (programas o actividades centrales y comunes) para los cuales se realiza algún tipo de seguimiento físico. Este tipo de seguimiento puede referirse a la producción de bienes y servicios, indicadores de resultados o bien a los avances físicos de los proyectos de inversión.
La información sobre la programación física anual inicial surge de la distribución administrativa de la Ley de Presupuesto para 2017 (Decisión Administrativa Nº 12/2017). La programación vigente al 31 de diciembre de 2017 recoge las variaciones que pudieron haberse producido por cambios de créditos o readecuaciones internas de los programas, o bien por modificaciones en los lineamientos estratégicos de cada dependencia pública. Esta información y la ejecución física está contenida en los formularios de cierre del ejercicio 2017 solicitados oportunamente por la Resolución Nº 265/2017 de la Secretaría de Hacienda, la cual fue confrontada con los registros trimestrales obrantes en la Oficina Nacional de Presupuesto.
Los cuadros físicos-financieros incluidos en el texto que compone este tomo, presentan de manera independiente, por un lado, la información financiera correspondiente a gastos corrientes y de capital de las categorías bajo seguimiento y, por otro lado, los datos financieros consolidados de los proyectos de inversión.
Tanto en los cuadros incluidos en los textos, como en los Cuadros de Programas y Proyectos anexos al presente tomo, se consideraron aquellos proyectos de inversión que tuvieron crédito asignado al inicio del ejercicio con la distribución administrativa de la Ley de Presupuesto 2017 o al final del mismo según lo indicaba el crédito vigente al 31 de diciembre de 2017.
Resultados de Programas y Proyectos
en Orden Institucional
RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL
INTRODUCCIÓN
En esta sección se presentan comentarios relativos al desarrollo de los programas de la Administración Nacional durante el ejercicio presupuestario 2017. Se analiza el proceso de ejecución en términos físicos y financieros y se incorporan los problemas y particularidades que afectaron positiva o negativamente el cumplimiento de los objetivos fijados al inicio del año, según las explicaciones brindadas por las unidades ejecutoras responsables.
Se detallan a continuación los organismos que no han cumplido con lo que requiere el artículo 17 de la Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 265/2017, en lo referido al envío de la información sobre ejecución física de metas, proyectos de inversión e indicadores, e información y comentarios complementarios e indicadores representativos de gestión. En estos casos, cuando fue posible, se han incluido comentarios en base a la información proveniente del seguimiento físico trimestral que realiza la Oficina Nacional de Presupuesto:
Organismos que no han cumplido con el envío de la información:
- Administración Central
Procuración General de la Nación : El programa 16 - Ejercicio de la Acción Pública y Defensa de la Legalidad no presentó el Anexo V ni el Resumen Ejecutivo, referidos a los comentarios complementarios del resultado de la gestión.
- Organismos Descentralizados
Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos: no presentó el Anexo V ni el Resumen Ejecutivo, referidos a los comentarios complementarios del resultado de la gestión.
Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas: no presentó los comprobantes de Gestión Física de Programas y Proyectos, ni el Anexo V y el Resumen Ejecutivo, referidos a los comentarios complementarios del resultado de la gestión.