Cuenta de Inversión 2017

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES
CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FINALIZADO
EL 31 DE DICIEMBRE DE 2017

Los Estados Contables correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2017, cuyos importes se encuentran expresados en Pesos ($), han sido elaborados de conformidad con las disposiciones de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156, y sus modificatorias, las Resoluciones de la Secretaría de Hacienda Nros. 25/1995 S.H. (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas Generales de Contabilidad para el Sector Público Nacional) y 265/2017 S.H. (Normas para el Cierre del Ejercicio 2017) y disposiciones complementarias.

CRITERIOS DE VALUACIÓN

  1. Disponibilidades

    En moneda nacional: a su valor nominal.

    En moneda extranjera: al tipo de cambio comprador vigente al cierre del ejercicio.

  2. Inversiones, Créditos y Deudas

    En moneda nacional: a su valor nominal.

    En moneda extranjera: al tipo de cambio comprador para los créditos y vendedor para las deudas, al cierre del ejercicio.

    Las inversiones en títulos fueron valuadas a valor de costo o mercado, el que fuera menor. Asimismo, en aquellos casos en que no resultó factible determinar el valor de costo, y en tanto no se tratase de inversiones que tuvieran cotización pública, su valuación se practicó conforme la participación porcentual sobre el último valor conocido del patrimonio objeto de la inversión.

    Los créditos y deudas cuyas condiciones contractuales, puestas en conocimiento, establecieron el derecho de cobro o la obligación de pago de una tasa de interés, incluyen el respectivo devengamiento al cierre del ejercicio.

    Respecto de los créditos, en aquellos casos en que no hubo certeza acerca del recupero de la obligación principal, se optó por no contabilizarlos, conforme al Criterio de Prudencia.

  3. Bienes de Cambio

    A su costo de adquisición o producción en que se incurre para obtener el bien.

  4. Fondos Fiduciarios

    A partir del ejercicio 1999 y como consecuencia del relevamiento efectuado, se adoptó el criterio de valuar los Fondos Fiduciarios conforme a la participación neta que la Nación posee en los mismos, reconociéndose consecuentemente los resultados originados en las variaciones operadas durante el ejercicio.

  5. Bienes de Uso

    Los bienes muebles se valuaron a su costo original (adquisición, construcción y/o producción), menos la correspondiente amortización acumulada, conforme a las pautas establecidas en la Resolución Nº 47/1997 de la Secretaría de Hacienda del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.

    Los inmuebles, de acuerdo con la citada Resolución, se registraron según la última valuación conocida o tasación a cargo de autoridad competente (Tribunal de Tasaciones de la Nación). No obstante ello, el universo de dichos bienes y su valuación queda sujeta a lo que en definitiva resulte de las tareas encaradas en conjunto por la Contaduría General de la Nación y el citado Tribunal, en el marco de las disposiciones de la Decisión Administrativa Nº 56 de fecha 9 de marzo de 1999.

    Con relación a los bienes desafectados cuya administración está a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado –Ex ONABE- en tanto aún no hayan sido valuados por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, en los términos de la normativa anteriormente citada, los mismos han sido incluidos en el Inventario por su valuación fiscal en aquellos casos en que el responsable la hubiese proporcionado y con valor de $ 1 para el resto.

    El valor de libros de los bienes tomados en su conjunto, no supera el de realización.

    La Disposición Nº 19/2002 de la Contaduría General de la Nación, aplicada por primera vez con incidencia al 31/12/2001, estableció como criterio de registro y exposición de los Bienes de Dominio Público, considerarlos parte integrante del Activo.

  6. Bienes Inmateriales

    Estos bienes han sido registrados a su valor histórico neto de amortizaciones acumuladas.

  7. Deuda Pública

    Los saldos representativos de la colocación de títulos de deuda pública, se registraron por el importe correspondiente al valor nominal de los títulos colocados; los contratos de préstamo celebrados con Organismos Internacionales bilaterales o multilaterales de crédito, por el valor de los tramos efectivamente desembolsados y los pasivos en moneda extranjera, de acuerdo con la cotización de la moneda de que se tratara, al tipo de cambio vendedor vigente al 31 de diciembre de 2017.

    Para efectuar la valuación correspondiente, la Dirección de Administración de la Deuda Pública dependiente de la Oficina Nacional de Crédito Público, responsable del registro de las mismas, utilizó el tipo de cambio suministrado por la Agencia Reuters.

    Con respecto a los títulos emitidos a tasa de descuento, el criterio de valuación adoptado fue el de “precio de emisión”.

    Asimismo cabe señalar que el interés implícito de dichos títulos se capitaliza año a año hasta la fecha de su rescate.

    Los intereses devengados no exigibles al cierre han sido registrados y expuestos en los presentes Estados Contables según se indica en la Nota 14.

    h) Causas judiciales

    En virtud del punto II JUICIOS AL ESTADO NACIONAL del Manual de Cierre de Ejercicio Anual aprobado por la Disposición Nº 71/2010 C.G.N. y sus modificatorias, los Servicios Administrativos de la Administración Central debían presentar la información que a continuación se detalla:

    1. Sentencias firmes en los términos del artículo 68 de la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 1999)
    2. Sentencias adversas de Cámara y en trámite de apelación
    3. Sentencias adversas en primera instancia
    4. En trámite sin sentencia

    A efectos de la exposición en los Estados Contables de las causas judiciales precedentemente citadas y conforme ya se definiera a partir del ejercicio 2001, las sentencias del apartado a) se imputaron con carácter de pasivo corriente o no corriente según hayan sido presupuestadas o no para el ejercicio 2018, por las causas de los apartados b) y c) se constituyó la pertinente previsión contable no corriente y las del d) se expusieron como “Información Complementaria a los presentes Estados Contables”.

  8. Registro del Devengado de Recursos

    El registro correspondiente a los recursos ha sido realizado sobre la base del devengado, conforme los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas Generales de Contabilidad para el Sector Público Nacional.

    Las transacciones se registran en el momento en que se considera afectado el patrimonio y los resultados del Ente, teniendo en cuenta que para la asignación de aquéllas a un ejercicio, no sólo es necesario que el hecho sustancial se hubiera producido en un período determinado, sino también que el mismo pudiera ser objetivamente medido.

    En ese contexto, existen recursos, como es el caso de los ingresos tributarios, cuya medición objetiva sólo resulta factible cuando se verifica la acreditación en las cuentas bancarias correspondientes, hecho que a ese momento permite medir con certeza la variación del patrimonio.

    En la actualidad y conforme a los sistemas vigentes en el Sector Público, los recursos se devengan y registran en el momento en que éstos pueden ser medidos en forma objetiva y, para los casos en que ello sucede cuando se recauda, el momento del devengado es concomitante con el del percibido.

  9. Valuación de Activos y Pasivos en Moneda Extranjera

    La Ley Nº 25.561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario dictada el 7 de enero de 2002, incluyó regulaciones en materia de fijación del tipo de cambio.

    En el marco de la emergencia señalada, la Contaduría General de la Nación dispuso considerar como criterio de valuación de Activos y Pasivos en moneda extranjera correspondientes a los Organismos de la Administración Nacional, la normativa establecida por el Decreto Nº 214/02 y su modificatorio, Decreto
    Nº 410/02, como asimismo la relacionada con el Decreto Nº 471/02 “Reordenamiento del Sistema Financiero”.

EXPOSICIÓN DE ESTADOS CONTABLES

Los presentes estados contables están expresados en moneda de cierre.

CONFECCIÓN DE ESTADOS CONTABLES

Los presentes Estados Contables han sido confeccionados a partir de la información ingresada al Sistema Integrado de Información Financiera por los distintos Organismos de la Administración Central, la cual es transformada automáticamente en registros contables por el mencionado sistema.

Asimismo, se han integrado en una sola línea como Aportes y Participaciones de Capital, los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades Nacionales, Entes Públicos y Sociedades y Empresas del Estado, correspondientes al último estado presentado ante la Contaduría General de la Nación hasta la fecha de confección de los Estados Contables, independientemente que los mismos hubieran o no estado auditados por el órgano de contralor que correspondiese.


ACTIVO

Nota 1: Disponibilidades

Con motivo de la implementación del nuevo plan de cuentas contable y teniendo en consideración que el mismo facilita una mayor desagregación del rubro, se procedió a exponer los saldos del rubro conforme al nuevo criterio.

  1. Bancos

    El saldo incluye cuentas bancarias operadas por:

    En Pesos ($)

    Organismos

    2017

    2016

    Tesorería General de la Nación

    81.804.650.734,09

    46.075.260.666,31

    Fuera de la C.U.T.

    45.601.257.244,71

    27.807.790.110,73

    Total

    127.405.907.978,80

    73.883.050.777,04

    Valores expresados en $

    Los saldos de las cuentas bancarias operadas por la Tesorería General de la Nación surgen a partir de los registros efectuados por dicho Órgano Rector en el Libro Banco, de acuerdo con la información obtenida a través de las consultas disponibles en el subsistema de Conciliación Bancaria Automática del Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).

    Dichos saldos incluyen los depósitos en la Cuenta Única del Tesoro, Sistema coordinado por la Tesorería General de la Nación, existiendo aún al 31 de diciembre de 2017 Servicios Administrativo Financieros no incorporados a dicho régimen.

  2. Fondos Rotatorios

    El saldo está compuesto por el importe de los montos autorizados en poder de cada Servicio Administrativo Financiero, en el marco del régimen de Fondos Rotatorios y Cajas Chicas (Decreto Nº 1344/2007), que al cierre se encuentran depositados en cuentas bancarias no administradas a través del subsistema de conciliación bancaria referenciado en el acápite anterior, según el siguiente detalle:

    En Pesos ($)

    SAF

    DENOMINACIÓN

    2017

    2016

    301

    Presidencia de la Nación

    32.584.528,89

    70.774.378.17

    303

    Sec. de Programación para la Prev de la Drogadicción y Lucha c/el Narcotráfico

    8.357.928,87

    5.137.881,00

    304

    Servicio Oficial de Radiodifusión

    -123,59

    -123,59

    305

    Jefatura de Gabinete de Ministros

    19.169.847,15

    19.303.135,81

    307

    Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

    60.918.813,08

    30.820.610,84

    310

    Ministerio de Salud

    57.604.733,65

    59.019.175,33

    311

    Min. de Desarrollo Social

    84.142.493,98

    53.212.877,35

    312

    Honorable Senado de la Nación

    14.696.552,94

    1.895.365,83

    314

    Biblioteca del Congreso de la Nación

    22.790,00

    22.790,00

    315

    Imprenta del Congreso de la Nación

    75.850,00

    75.850,00

    317

    Ministerio de Ambiente y Des. Sustentable

    10.274.822,62

    10.293.559,74

    318

    Secretaría de Seguridad Interior

    -1.269,30

    -1.269,30

    319

    Defensoría del Pueblo

    904.995,40

    904.818,74

    321

    Instituto Nacional de Estadística y Censos

    6.874.901,58

    6.874.901,58

    322

    Ministerio de Turismo

    7.477.019,83

    8.240.213,88

    323

    Comisión Nacional de Comercio Exterior

    63.287,82

    96.158,99

    325

    Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

    182.618.159,36

    21.421.625,66

    326

    Policía Federal Argentina

    131.659.381,90

    145.517.002,11

    327

    Ministerio de Transporte

    30.000.000,00

    10.820.464,44

    328

    Ministerio de Energía y Minería

    12.228.742,83

    14.489.603,78

    329

    Ministerio de Comunicaciones

    7.025.831,73

    458.971,46

    330

    Ministerio de Educación y Deportes

    253.602.672,62

    92.372.898,97

    331

    Servicio Penitenciario Federal

    33.181.549,87

    22.372.666,89

    332

    Min. de Justicia y Derechos Humanos

    8.142.043,33

    10.000.000,00

    334

    Ente de Cooperación Tec. y Financiera del Serv. Penitenciario Federal

    25.070.497,76

    22.797.994,07

    336

    Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

    16.131.194,24

    17.840.644,23

    337

    Ministerio de Cultura

    39.081.272,26

    34.568.558,41

    338

    Secretaría Legal y Técnica – Presidencia de la Nación

    1.460.920,00

    837.536,40

    340

    Procuración Penitenciaria

    2.317.999,90

    1.162.240,64

    341

    Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

    13.564.262,21

    7.321.270,64

    342

    Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo

    504.459,72

    504.459,72

    343

    Ministerio de Seguridad

    19.865.150,13

    19.861.930,11

    345

    Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

    2.703.270,62

    3.091.507,75

    346

    Defensoría del Público de Servicios de

    Comunicación Audiovisual

    688.084,24

    1.030.000,00

    347

    Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos

    43.406.536,77

    45.061.912,80

    350

    Ministerio de Trabajo, Empleo y Seg. Social

    56.311.240,94

    29.993.811,.82

    354

    Ministerio de Planificación Fed., Inversión Pública y Servicios

    1.456.227,18

    52.735.363,99

    357

    Ministerio de Hacienda y Fin. Públicas

    22.377.843,39

    23.747.586,75

    359

    Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado

    -2.585,00

    -2.585,00

    360

    Procuración General de la Nación

    6.998.503,51

    6.998.503,51

    361

    Defensoría General de la Nación

    5.127.826,47

    3.935.523,82

    362

    Ministerio de Producción

    59.934.965,43

    14.021.184,39

    363

    Ministerio de Agroindustria

    28.688.094,29

    22.155.952,13

    366

    Ministerio de Modernización

    3.617.824,80

    4.403.200,50

    370

    Ministerio de Defensa

    23.748.517,62

    17.363.610,05

    371

    Estado Mayor Conjunto F.F.A.A.

    47.981.798,94

    29.782.380,38

    372

    Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas F.F.A.A

    2.079.411,03

    1.940.376,39

    374

    Estado Mayor General del Ejército

    124.580.932,01

    120.125.043,20

    375

    Gendarmería Nacional

    144.648.468,44

    99.226.115,13

    376

    Servicio Logístico de la Defensa

    6.427.422,39

    3.805.859,65

    379

    Estado Mayor General de la Armada

    131.546.635,11

    98.026.810,66

    380

    Prefectura Naval Argentina

    71.899.581,99

    59.891.094, 90

    381

    Fuerza Aérea Argentina

    164.076.102,66

    84.226.703,70

    382

    Policía de Seguridad Aeroportuaria

    11.847.145,28

    11.991.879,28

    Regularizadora de FR

    762.487,36

    0,00

    Total

    2.040.527.646,25

    1.422.570.027,70

Nota 2:Inversiones Financieras

El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:

No queda saldo en éste ejercicio

b) Títulos y Valores

La composición por concepto es la que se expone a continuación:

En Pesos ($)

Concepto

2017

2016

Canasta de títulos varios sujetos a recompra (1)

107.012.940,00

88.761.120,00

Inversiones transferidas de Empresas Liquidadas (2)

9.460.704,81

9.460.704,81

Preaviso B.I.S. (1)

1.154.041,20

856.348,94

Títulos Nacionales en cartera del T.N: (3)

Obligaciones Negociables

0,00

0,00

BOGAR 2018

323.159.089,25

1.741.818.489,39

Reclasificaciones varias

-64.101.074,67

Total

376.685.700,59

1.840.896.663,14

  1. Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción interés de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad. El saldo representa operaciones con vencimiento en enero de 2017 por U$S 5.700.000,00 y € 51.135,12- , respectivamente.
  2. Comprende diversos valores recibidos por el Tesoro Nacional de las empresas liquidadas que se indican a continuación:

    En Pesos ($)

    Concepto

    2016

    2015

    Ex Agua y Energía Eléctrica

    9.445.410,53

    9.445.410,53

    Ex Empresa Líneas Marítimas Argentinas

    14.560,36

    14.560,36

    Ex Astilleros Domecq García

    733,92

    731,06

    Total

    9.460.704,81

    9.460.701,95

  3. Comprende a la tenencia disponible en cartera del Tesoro Nacional al cierre de los presentes Estados Contables.

Nota 3: Créditos a Corto Plazo

El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:

  1. Cuentas a Cobrar

    En Pesos ($)

    Concepto

    2017

    2016

    Depósitos Indisponibles Suscripción BODEN (Decreto N° 905/02)

    24.633.687,72

    22.230.614,36

    Deuda indirecta afrontada por el Tesoro (1)

    13.363.852,27

    76.570.533,92

    Contribuciones a la Administración Central (2)

    729.223.127,73

    268.540.422,49

    Garantía en BCRA de servicios de préstamos garantizados (3)

    1.809.801.679,74

    570.049.228,65

    Aplicaciones financieras Servicio de la Deuda

    6.329.364.393,22

    3.985.091.543,24

    Por privatizaciones (4)

    10.072.119,49

    10.072.119,49

    Créditos del Poder Judicial (5)

    1.235.680,45

    1.235.680,45

    Otros por juicios

    1.225.534,36

    105.547,26

    Total

    8.918.920.074,98

    4.933.895.689,86

    1. Su desagregación por deudor es la siguiente:

      En Pesos ($)

      Deudor

      2017

      2016

      Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento

      3.376.464,43

      16.752.064,66

      Senasa

      9.987.117,84

      40.332.999,44

      Total

      13.363.852,27

      76.570.533,92

    2. Se incluyen las deudas que por este concepto mantienen diversos Organismos de la Administración Nacional con el Tesoro Nacional, según los aportes dispuestos en diversas leyes de Presupuesto. El monto expuesto incluye $ 197.845.337,05 que por ser adeudados por Organismos de la Administración Central, se encuentra también formando parte del Pasivo Corriente.
    3. Representa los depósitos indisponibles en el Banco Central de la República Argentina, provenientes de la recaudación tributaria, con el fin de garantizar el pago de los servicios de principal y renta de deuda emitida en el marco del Decreto Nº 1646/2001.
    4. Su desagregación por deudor es la siguiente:

      Deudor

      2017

      2016

      Consorcio Terminal Quequén

      10.072.119,49

      10.072.119,49

      Total

      10.072.119,49

      10.072.119,49

      (*) Saldo íntegramente vencido e impago.

    5. El saldo corresponde a la participación del 3,5% del Poder Judicial sobre la masa de recursos no tributarios no transferidos a esa jurisdicción desde el Tesoro Nacional, encontrándose asimismo dicho monto comprendido dentro del pasivo corriente, por ser parte de la Administración Central
  2. Documentos a Cobrar

    En Pesos ($)

    Deudor

    2017

    2016

    Aportes al Tesoro Nacional

    20.000.000.000,00

    15.000.000.000,00

    Sociedad Rural Argentina (1)

    42.446.610,33

    42.446.610,33

    Ministerio de Educación

    598.375,65

    598.375,65

    COMFER

    514.014,22

    514.014,22

    Ministerio de Trabajo

    2.773.714,65

    0,00

    Ministerio de Agroindustria

    22.272.415,20

    0,00

    Estado Mayor del Ejército

    91.032,00

    91.032,00

    Total

    20.068.696.162,05

    15.043.650.032,20

    1. Su desagregación es la siguiente:

      Vencimiento

      Monto $

      Saldo cuota año 2000 (*)

      151.600,00

      Cuota vencida año 2001

      2.151.600

      Cuota vencida año 2002

      2.000.000,00

      Cuota vencida año 2003

      2.000.000,00

      Subtotal

      6.303.200,00

      Accesorios Devengados al 31/12/2011

      36.143.410,33

      Total

      42.446.610,33

      (*) Corresponde al monto original de la cuota neta de una cancelación parcial de $ 2.000.000,00 efectuada durante el ejercicio 2001.

  3. Anticipos

    En Pesos ($)

    Concepto

    2017

    2016

    Anticipos de Recaudación a Provincias (1)

    1.315.830.900,00

    1.885.349.604,63

    Anticipos por Préstamos en Especie (2)

    5.339.365.240,40

    5.339.365.240,40

    Anticipos a AFJP (3)

    39.024.216,18

    39.062.452,26

    Adelantos a Proveedores y Contratistas (4)

    1.938.332.503,61

    1.831.092.987,11

    Otros

    9.214.909.702,83

    30.037.995,23

    Total

    17.847.462.563,02

    9.124.908.279,63

    (1) Su desagregación por Provincia es la siguiente:

    En Pesos ($)

    Provincia

    Monto

    Entre Ríos

    550.000.000,00

    Chaco

    500.000.000,00

    Tucuman

    250.000.000,00

    San Luis

    15.830.900,00

    Total

    1.315.830.900,00

    (2) Por los derechos correspondientes a la contrapartida en bienes, financiada con endeudamiento público.

    (3) Saldo a recuperar por la integración efectuada a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, en el marco de lo establecido a través del Decreto
    Nº 625 de fecha 26 de Octubre de 1995.


    (4) Su desagregación por Organismo acreedor es la siguiente:

    En Pesos ($)

    Organismo

    2017

    2016

    Policía Federal Argentina

    20.221.612,59

    149.934.018,89

    Policía de Seguridad Aeroportuaria

    21.416.475,35

    61.138.312,26

    Ministerio de Cultura

    34.861.249,03

    34.861.249,03

    Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda

    74.229.702,22

    74.229.702,22

    Ministerio de Agroindustria

    41.584.361,47

    61.232.068,96

    Min. de Relaciones Exteriores y Culto

    8.467.618,17

    17.930.121,07

    Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas

    721.396,89

    5.586.615,05

    Defensoría General de la Nación

    1.342.103,70

    1.342.103,70

    Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

    82.717,75

    130.076,46

    Ministerio de Seguridad

    1.617.805.207,52

    1.307.108.660,55

    Ministerio de Transporte

    106.380.058,92

    106.380.058,92

    Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos

    11.220.000,00

    11.220.000,00

    Total

    1.938.332.503,61

    1.831.092.987,11

  4. Préstamos Otorgados

    El saldo corresponde a la porción corriente de los préstamos otorgados a las cooperativas eléctricas a través del Fondo Eléctrico del Interior (FEDEI).

  5. Otros Créditos

    En Pesos ($)

    Detalle

    2017

    2016

    Créditos por consolidación de deudas (1)

    3.784.136.919,85

    2.599.704.462,07

    Otros

    72.445.490,06

    61.149.794,19

    Embargos (2)

    30.556.315,14

    30.556.315,14

    Banco de la Nación Argentina

    26.381.455,40

    26.381.455,40

    Ventas de bienes y servicios

    3.399.177,91

    2.878.126,95

    Auditoría General de la Nación (Fdo. Rotatorio)

    600.000,00

    600.000,00

    Dirección de Energía de la Provincia de Jujuy

    34.609,30

    34.609,30

    Cheques diferidos

    57.035,00

    18.200,00

    Total

    3.917.611.002,66

    2.721.322.963,05

    (1) Corresponde a deudas consolidadas por cuenta del Banco Central de la República Argentina, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

    (2) Corresponde a débitos en cuentas del Tesoro Nacional en cumplimiento de embargos judiciales.

  6. Previsión Para Incobrables por Otros Créditos

    Debido a que no se han producido variaciones en el estado de situación de los deudores expuestos en el apartado c) (2), se mantiene la previsión por Anticipos por Préstamos en Especie por la suma de $ 5.502.565,05

Nota 4: Inversiones Financieras a Largo Plazo


Este rubro está compuesto, conforme al siguiente detalle:


  1. Acciones:

    Empresa

    2017

    2016

    Acciones

    Val. Unit.*

    Monto $

    Monto $

    Hidroeléc. Piedra del Águila S.A.

    119.913.371

    3,340000

    400.510.659,14

    400.510.659,14

    Papel Prensa S.A.

    3.597.817.800

    0,028943

    104.131.640,59

    104.131.640,59

    Central Térmica Güemes S.A.

    6.485.458

    5,062530

    32.832.825,69

    32.832.825,69

    América Latina Logística Central S.A.

    2.381.400

    -26,614332

    1,00

    1,00

    Nuevo Central Argentino S.A.

    2.560.000

    6,849640

    17.535.078,40

    17.535.078,40

    Central Dique S.A.

    7.131.460

    3,632383

    25.904.194,07

    25.904.194,07

    Ferrosur Roca S.A.

    2.986.279

    6,255885

    18.681.818,00

    18.681.818,00

    América Latina Logística Mesopotámica S.A.

    15.360.000

    -1,407999

    1,00

    1,00

    Transpa S.A.

    2.447.779

    2,026168

    4.959.611,48

    4.959.611,48

    Centrales Térm. Patagónicas S.A.

    1.339.532

    2,480000

    3.322.039,36

    3.322.039,36

    Ferroexpreso Pampeano S.A.

    11.572.957

    2,571166

    29.755.993,56

    29.755.993,56

    Banco Hipotecario S.A.

    30.880

    3,627269

    112.010,07

    112.010,07

    Belgrano Cargas S.A.(1)

    40.000

    -22,340000

    1,00

    1,00

    Central Puerto S.A.

    3.499.0800

    23,3348340

    81.650.450,95

    81.650.450,95

    Seguro de Depósitos S.A.

    1

    1,000000

    1,00

    1,00

    Aeropuertos Argentina 2000 S.A.

    125.977.421

    2,933213

    369.518.608,98

    369.518.608,98

    Playas Ferroviarias S.A.

    257.200.000

    1,000000

    257.200.000,00

    257.200.000,00

    Fondo de Capital Social (FONCAP)

    24.010

    2,040816

    48.999,99

    48.999,99

    Total

    1.346.163.934,28

    1.346.163.934,28








    * Se ha redondeado el sexto dígito

    (1) Dado que el valor de la participación es negativo, se deja expuesta la misma al mínimo valor representativo.

  2. Títulos y Valores

    En Pesos ($)

    Deudor

    2017

    2016

    Bonos Cupón Cero Tesoro de los Estados Unidos 2023 (1)

    735.929.993,65

    604.719.508,44

    Total

    735.929.993,65

    604.719.508,44

    Fuente: Tesorería General de la Nación

    (1) Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción capital de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad. El saldo es representativo de U$S 30.696.280,02 y € 7.073.227,51-

Nota 5: Créditos a Largo Plazo

Los saldos de las cuentas que integran este rubro se componen según se expone a continuación:

  1. Cuentas a Cobrar

    En Pesos ($)

    Deudor

    2017

    2016

    Entidad Binacional Yacyretá

    340.030.752.363,00

    247.025.881.060,00

    Colocación de BONAR 2024 (garantía)

    85.824.404.203,36

    0,00

    Asistencia Financiera y Desendeudamiento Provincial (Decreto Nº 660/10) (1)

    67.059.432.133,73

    90.385.734.799,96

    PAMI

    4.252.465.754,00

    0,00

    ANSeS

    8.110.442.100,60

    8.110.442.100,60

    Activos Escindidos del BCRA (2)

    53.646.782,97

    53.646.782,97

    Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (C.C.F.) (3)

    130.449.300,62

    291.841.976,42

    Dirección General de Fabricaciones Militares

    558.191.712,33

    558.191.712,33

    Correo Argentino S.A. (4)

    415.932.333,96

    415.932.333,96

    Provincias (Rescate de LECOP)

    375.677.624,19

    375.677.624,19

    Venta de Inmuebles a Plazos

    82.543.001,42

    212.466.109,31

    Provincias (Bonos del Tesoro) (5)

    154.550.014,55

    154.550.014,55

    Por privatizaciones (6)

    39.895.800,00

    39.895.800,00

    Provincia de Misiones

    18.642.051,54

    18.642.051,54

    Otros (7)

    15.377.457,06

    15.377.457,06

    Total

    507.122.402.633,33

    347.658.279.822,89

    1. Convenios suscriptos entre la Nación y las Provincias, en el marco de acuerdos de asistencias financieras y según lo dispuesto en el Decreto Nº 660/2010.

      La cifra incluye gastos y comisiones bancarias que el BNA cobró a las Provincias desde la fecha de la consolidación de la deuda hasta la fecha de ratificación de los convenios.

      Asimismo se informa que han quedado pendiente de registro los acuerdos complementarios mediante los cuales algunas Provincias asumen todos los pagos que pudieran originar las sentencias por los litigios arbitrados por el CIADI. A la fecha de cierre de los presentes Estados Contables se desconoce el monto de los mismos, como así también si estos conceptos serán computables a favor de tales provincias en su deuda con el Tesoro Nacional dentro del marco previsto por el Decreto Nº 660/2010.

    2. El saldo representa acreencias del Banco Central de la República Argentina transferidas a la Nación, en virtud de la modificación de la Carta Orgánica del mismo, mediante la Ley Nº 24.144.
    3. Corresponden a préstamos obtenidos por adelantos de obligaciones tributarias normadas por el Decreto Nº 979/2001 e instrumentados mediante la emisión de Certificados de Crédito Fiscal (CCF), que a su vez fueran prestados al Fondo Fiduciario con carácter de reintegrable.
    4. Con fecha 19/09/2001, la empresa se ha presentado en concurso preventivo, el que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9, Secretaría Nº 18, razón por la cual el saldo de los vencimientos operados hasta el 10/09/2001 ha sido reclasificado en esta cuenta al cierre del ejercicio 31/12/2001.

      Dicho saldo representa las acreencias a favor del Estado Nacional respecto de la empresa Correo Argentino S.A., en concepto de Canon por la Concesión de los Servicios Postales, Monetarios y Telegráficos, por el porcentaje correspondiente al Tesoro Nacional (70%), con más los intereses punitorios devengados, de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo.

      Asimismo contiene la deuda postconcursal generada hasta la vigencia del Decreto Nº 1075/2003 de Rescisión de la Concesión, con más los intereses punitorios devengados de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo, neta de las compensaciones y pagos efectuados hasta el 31/12/2011.

      Se detalla a continuación el saldo impago al cierre del ejercicio:

      Concepto

      Monto $

      Saldo vencimientos 09/1999 a 09/2001

      177.494.301,32

      Intereses Devengados al 19/09/2001

      29.849.462,23

      Saldo vencimientos 03/2002 a 09/2003

      125.334.799,10

      Intereses Devengados al 31/12/2008

      83.253.771,31

      Total

      415.932.333,96

    5. El saldo, cuya cuantía y conformación no ha presentado variaciones durante el ejercicio, representa las acreencias de la Nación, como consecuencia de la colocación de Bonos del Tesoro con fines de financiamiento a diversas provincias.

      Provincia

      Monto $

      Santiago del Estero

      46.541.434,00

      Corrientes

      46.426.496,00

      Jujuy

      42.133.143,55

      Catamarca

      10.523.125,00

      Tucumán

      4.646.730,00

      Río Negro

      2.194.364,00

      Salta

      2.084.722,00

      Total

      154.550.014,55

    6. El saldo representa las acreencias de la Nación como consecuencia de procesos de privatizaciones, y su desagregación por deudor es la siguiente:

      En Pesos ($)

      Deudor

      2017

      2016

      Terminal Térmica Güemes

      39.895.800,00

      39.895.800,00

      Total

      39.895.800,00

      39.895.800,00

    7. Incluye las sumas de $ 10.184.800,00 correspondientes a la Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco”, y $ 5.192.657,06 representativa de “Anticipos Varios”, ambos conceptos previsionados según apartado g).
  2. Documentos a Cobrar

    En Pesos ($)

    Deudor

    2017

    2016

    Otros

    8.026,71

    8.026,71

    Total

    8.026,71

    8.026,71

  3. Anticipos a Largo Plazo

    El saldo corresponde a anticipos otorgados a Proveedores y Contratistas según se detalla a continuación:

    En Pesos ($)

    Contrato

    2017

    2016

    Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

    -347.316,03

    0,00

    Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

    14.613.402.019,71

    14.613.402.019,71

    Fuerza Aérea Argentina – Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martin – Invap .s.e. – otros conceptos -

    2.020.056.943,05

    1.540.675.661,05

    Prefectura Naval Argentina

    183.554.155,94

    159.696.004,29

    Contaduría General del Ejercito

    149.686.021,16

    139.237.767,36

    Corte Suprema de Justicia de la Nación

    75.205.299,32

    76.056.171,29

    Estado Mayor General de la Armada

    43.865.328,50

    18.389.154,50

    Ministerio de Transporte

    8.901.376.387,02

    1.496.615.041,84

    Ministerio de Energia y Minería

    40.047.348.894,14

    37.324.319.170,85

    Estado Mayor Conjunto de las FFAA

    63.918.665,33

    0,00

    Total

    66.098.066.398,14

    55.368.390.990,89

  4. Préstamos Otorgados

    En Pesos ($)

    Deudor

    2017

    2016

    Provincias (Préstamos BID-BIRF)

    0,00

    535.087.167,60

    Aguas Argentinas S.A.

    506.222.898,64

    506.222.898,64

    Programa de Propiedad Participada (1)

    94.812.226,30

    158.986.422,06

    Fideicomiso Expansión Gasoducto Etapa II (Santa Cruz)

    128.100.000,00

    128.100.000,00

    Cooperativas Eléctricas (FEDEI)

    64.511.880,79

    67.479.984,94

    Distrigas S.A. (Santa Cruz)

    28.883.073,40

    28.883.073,40

    Fundación Favaloro

    3.484.335,96

    4.103.616,39

    Ministerio de Educación – Crédito Educativo

    2.786.496,27

    2.786.496,27

    C.A.M.M.E.S.A.

    1.000.000,00

    1.000.000,00

    Reclasificaciones varias

    64.101.074,67

    0,00

    Total

    893.901.986,03

    1.432.649.659,30

    1. Se desagrega el total por cada uno de los Programas de Propiedad Participada que lo conforman:

      En Pesos ($)

      Empresa

      2017

      2016

      Aerolíneas Argentinas S.A.

      43.886.136,00

      43.886.136,00

      Caja de Ahorro y Seguro S.A.

      25.870.823,04

      14.384.688,00

      Hidroeléctrica Alicurá S.A.

      5.525.827,08

      5.548.145,28

      Distribuidora Gas del Sur S.A.

      3.958.150,95

      3.546.696,14

      Central Térmica Dock Sud S.A.

      2.793.817,16

      2.684.860,93

      Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A.

      1.957.264,01

      2.531.042,91

      Central Térmica Alto Valle S.A.

      2.461.823,56

      2.461.676,50

      Transpa S.A.

      2.218.260,06

      1.691.940,79

      Central Térmica Noroeste S.A.

      1.504.204,13

      1.504.204,13

      Central Térmica Patagonia S.A.

      1.020.808,00

      1.020.808,00

      Transnoa S.A.

      1.000.599,00

      1.000.599,00

      Central Térmica Sorrento S.A.

      1.841.646,97

      979.479,45

      Hidroeléctrica El Chocón S.A.

      58,80

      728.460,41

      Transnea S.A

      772.237,46

      578.607,26

      Hidroeléctrica San Juan S.A

      0,35

      73.121,09

      Hidroeléctrica Río Juramento S.A.

      563,25

      12.814,51

      Hidroeléctrica Río Hondo S.A.

      2,62

      2.417,32

      Hidroeléctrica Tucumán S.A.

      3,86

      90,44

      Total

      94.812.226,30

      158.986.422,06

  5. Fondos Fiduciarios

    El saldo responde a la sumatoria de los patrimonios netos, cuyos estados de gestión se obtuvieron de los correspondientes agentes fiduciarios:


    En Pesos ($)

    Fondo –Norma Legal

    2017

    2016

    Fondo Fiduciario PRO.CRE.AR

    46.616.665.768,56

    42.436.002.000,00

    Para el Desarrollo Provincial (Decreto Nº 286/95)

    25.827.999.521,42

    16.243.366.522,76

    Para la Reconstrucción de Empresas

    7.006.208.590,17

    5.825.285.548,74

    Federal de Infraestructura Regional (Ley Nº 24.855)

    10.436.092.091,00

    8.212.709.447,00

    De Recursos de Tasas sobre Gasoil y Viales (Decreto Nº 976/2001

    22.041.811.546,15

    13.319.401.444,96

    Para el Transporte Eléctrico Federal
    (Res. Nº 657/1999)

    2.915.385.884,13

    3.659.669.698,13

    Fondo para el desarrollo económico y financiero argentino FONDEAR (1)

    3.313.335.752,00

    3.021.270.000,00

    FONAPYME (Decretos Nros 1074/01 y 1633/02)

    1.713.342.859,07

    971.728.358,73

    Para la Promoción Científica y Tecnológica (Decreto Nº 1331/1996)

    1.014.643.958,36

    432.754.953,20

    De Refinanciación de Deuda Hipotecaria

    571.692.941,58

    493.258.641,67

    Para la Promoción de la Ganadería Ovina
    (Ley Nº 25.422)

    338.512.887,74

    263.621.084,87

    Para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (Ley N° 26.020)

    104.938.089,41

    20.412.151,64

    FOGAPYME (Decreto Nº 1074/2001)

    221.546.670,14

    108.852.746,47

    De Capital Social (Decreto Nº 675/1997)

    130.689.695,00

    96.674.800,00

    Para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas
    (Ley N° 25.565)

    810.206.920,17

    92.319.350,22

    De Promoción para la Industria del Software

    10.296.594,20

    5.319.391,94

    De Asistencia al Fondo Federal de Infraestructura Regional (Dec. Nº 48/2004)

    1.057.206,23

    2.292,82

    De Infraestructura Hídrica (Decreto Nº 1381/2001)

    13.217.122.475,10

    5.875.695.095,94

    Fondo Argentino de Hidrocarburos

    4.577.982.013,00

    1.830.000.000,00

    Fideicomiso de Administración Cresta Roja

    -1.196.436,00

    114.345,00

    Fondo para el desarrollo de energías renovables (FODER)

    94.098.487.049,00

    5.999.377.376,26

    Fideicomiso Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor FONDCE (2)

    400.000.000,00

    0,00

    Fideicomiso de Administración Proyecto Reactor CAREM

    1.412.999.437,19

    0,00

    Fideicomiso de Administración Importación de Gas Natural

    -6.430.138.957,00

    0,00

    Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria

    629.301.252,67

    0,00

    Fideicomiso de Administración y Financiero Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria – FONDAGRO

    776.623.374,00

    0,00

    Fideicomiso de Administración para Consumos Residenciales de GLP

    866.688.230,00

    0,00

    Fideicomiso de Administración para la Cobertura Universal de Salud (Dec. Nº 908/16)

    9.690.753.535,89

    0,00

    Fondo Nacional de Desarrollo Productivo FONDEP

    5.124.949.971,00

    0,00

    Fideicomiso de Administración Fondo para el Fortalecimiento Operativo Federal PROFEDESS

    517.602.720,00

    0,00

    Fondo Para los Servicios de Atención Médica Integral Para La Comunidad (Dec. Nº 34/15)

    521.396.113,00

    0,00

    Fideicomiso de Administración Argentina Digital

    4.865.075.000,00

    0,00

    Total

    253.342.072.753,18

    108.907.835.250,35

    ACLARACIONES PATRIMONIO 2017

    1. No presentó la información en el Sistema de Información Financiera para Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Otros Entes excluidos del Presupuesto Nacional (SIFEP) a la fecha de emisión de la presente Cuenta de Inversión, por lo que se conserva al cierre el último Patrimonio recibido, al que se le incluyeron transferencias devengadas por el Tesoro al cierre por $292.065.752,00.-
    2. No presentó la información en el Sistema de Información Financiera para Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Otros Entes excluidos del Presupuesto Nacional (SIFEP) a la fecha de emisión de la presente Cuenta de Inversión. Se exponen las transferencias devengadas por el Tesoro al cierre por $400.000.000,00.-
  6. Otros Créditos a Cobrar

    El saldo expuesto en el Balance General responde a la desagregación que se indica a continuación:

    Deudor

    2017

    2016

    Papel del Tucumán S.A. (1)

    106.968.612,73

    106.968.612,73

    Ex – Municipalidad de la Ciudad de Bs Aires

    98.821.615,79

    98.821.615,79

    Baiter S.A.(1)

    53.197.723,46

    53.197.723,46

    Autopistas Urbanas S.A.

    40.605.065,37

    40.605.065,37

    Otros (2)

    17.618.546,99

    17.618.546,99

    Álcalis de la Patagonia S.A.I.C. (3)

    17.492.233,67

    17.492.233,67

    Transportes Aéreos Rioplatenses S.A.(1)

    15.720.226,93

    15.720.226,93

    Total

    350.424.024,94

    350.424.024,94

    1. Han sido previsionados, según apartado g).
    2. Incluye deudores varios en gestión judicial, que han sido previsionados, según apartado g).
    3. El 16 de mayo de 2005, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 475 de fecha 13 de mayo de 2005, donde se aprueba la reformulación del proyecto de elaboración de Soda Solvay presentado por la empresa Álcalis de la Patagonia S.A.I.C.

      La cláusula tercera del convenio fijó el monto total de la deuda que la empresa mantiene con el Estado Nacional al 31 de mayo de 2004, en la suma de $ 162.348.381,97, sobre la cual, conforme la cláusula 4ta la empresa podrá aplicar al pago de la misma hasta la suma de $ 26.000.000 de su crédito fiscal del impuesto al Valor Agregado acumulado al 31 de mayo de 2004, conforme a la verificación que, en los términos de la cláusula 5ta, efectúe la AFIP, dentro de los treinta días hábiles de publicado el decreto citado precedentemente. A la fecha de los presentes Estados Contables, la AFIP ha procedido a verificar dicho monto, sin que la deudora informase la suma a aplicar.

      Con fecha 26 de octubre de 2009 el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Ejecución Nº 1 con asiento en la Ciudad de Comodoro Rivadavia – Chubut, aprobó el Acuerdo Preventivo Extrajudicial – APE Ley Nº 24.522 presentado por la empresa, en virtud del cual al Estado Nacional le corresponderían 1.287.765 acciones clase C nominativas no endosables, equivalentes a una deuda determinada en esa sede judicial de $ 246.876.040.

      La resolución citada precedentemente fue apelada, mediante los Recursos de hecho deducidos por la demandada en la Causa “ÁLCALIS DE LA PATAGONIA S.A. c/ ESTADO NACIONAL – MINISTERIO DE ECONOMÍA s/ INCIDENTE”

      Ambos recursos fueron rechazados por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN con fecha 28 de octubre de 2014, con lo cual quedó firme la consignación ut supra indicada.

      No obstante ello, y no habiendo recibido el ESTADO NACIONAL las precitadas acciones, se han mantenido los montos obrantes en los Estados Contables al 31 de Diciembre de 2013, hasta que finalicen y sean notificadas a esta CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN las acciones pertinentes”.

  7. Previsión Para Incobrables

    Debido a que no se han producido en el ejercicio variaciones significativas en la situación judicial de los deudores expuestos en el apartado f), se han mantenido las previsiones calculadas al 31/12/2010, de acuerdo al siguiente detalle:

    Deudor

    Monto $

    Papel del Tucumán S.A.

    106.968.612,73

    Baiter S.A.

    53.197.723,46

    PPP Banco Hipotecario

    22.500.000,00

    Varios en Gestión Judicial

    12.331.639,37

    Transportes Aéreos Rioplatenses S.A.

    15.720.226,93

    Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco”

    10.184.800,00

    Otros anticipos

    5.192.657,06

    Ministerio de Educación – Crédito Educativo

    3.030.096,80

    Total

    229.125.756,35

Nota 6: Bienes de Uso

Se continuaron con las tareas de relevamiento, valuación y registro de inmuebles, previstas en la Decisión Administrativa Nº 56/1999, a cargo de la Contaduría General de la Nación y del Tribunal de Tasaciones de la Nación, lo que originó un incremento de $ 2.339.021.398,05 en la valuación de los Inmuebles.

El detalle de las cuentas que integran este rubro se expone en el Anexo A de los presentes Estados Contables.

Nota 7: Aportes y Participaciones de Capital

De acuerdo con las disposiciones del inciso e) apartado I) de la Reglamentación al artículo 87 de la Ley Nº 24.156, en los Estados Contables de la Administración Central se integran los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades Nacionales, Empresas y Sociedades del Estado y Entes Públicos, los que se reflejan en esta cuenta, según se exponen en el siguiente cuadro:

En Pesos ($)

Entidades

2017

2016

Instituciones de la Seguridad Social

1.289.499.635.602,15

928.772.137.201,66

Bancos Oficiales

244.136.201.301,15

212.015.949.713,42

Organismos Descentralizados

235.485.450.545,14

198.294.975.058,72

Sociedades y Entes en Marcha

191.671.793.016,89

147.115.777.210,21

Aportes a Organismos Internacionales

83.438.661.633,02

67.246.233.314,82

Universidades Nacionales

31.040.981.287,01

21.879.060.956,98

Entes en liquidación

1.616.367.171,53

1.061.802.497,25

Total

2.076.889.090.556,89

1.576.385.935.953,06

En el Anexo B se detallan los patrimonios de cada organismo y empresa, remitidos por éstas y con información sobre la fecha de los últimos Estados Contables auditados.

A fin de no alterar la uniformidad de la información, en aquellos casos que no se hubiese practicado la pertinente auditoría contable, por parte del ente de contralor que correspondiese, la Contaduría General de la Nación optó igualmente por considerar el Patrimonio Neto informado.

La Contaduría General de la Nación procedió a ajustar los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados y Universidades Nacionales en virtud de omisiones de registro por parte de los entes, según se indica en los apartados a) y b) siguientes.

  1. Contribuciones adeudadas al Tesoro

    SAF

    Denominación

    Monto $

    606

    INTA

    13.463.835,65

    Total

    13.463.835,65

  2. No pertinencia de reconocimiento de créditos

    Las Universidades Nacionales que se indican seguidamente, han considerado con carácter de crédito contra la Administración Central, el importe correspondiente al presupuesto no ejecutado en varios ejercicios, en la porción financiable por dicha Administración.

    Al igual que lo ocurrido en ejercicios anteriores se ha procedido a disminuir los respectivos Patrimonios Netos, a efectos de anular el impacto de tales registros, debido a que la Administración Central, dado el sistema de imputación de la ejecución presupuestaria, no posee el registro del pasivo relacionado con tal derecho crediticio, hecho este que de no efectuarse terminaría impactando directamente en su resultado del período.

    Asimismo, las Universidades Nacionales que se indican seguidamente, han considerado con carácter de crédito contra la Administración Central, el importe no ejecutado correspondiente a los convenios celebrados con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el marco del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria.

    El detalle se indica a continuación:


    SAF

    Denominación

    Monto $

    806

    Universidad de Buenos Aires

    198.492.165,52

    810

    Universidad Nacional de Córdoba

    50.887.699,52

    811

    Universidad Nacional de Cuyo

    2.967.308,41

    812

    Universidad Nacional de Entre Ríos

    5.497.133,58

    813

    Universidad Nacional de Formosa

    5.157.048,99

    816

    Universidad Nacional de Jujuy

    4.047.140,00

    817

    Universidad Nacional de La Matanza

    -2.075.904,90

    818

    Universidad Nacional de La Pampa

    1.090.478,00

    820

    Universidad Nacional del Litoral

    -101.015.918,00

    830

    Universidad Nacional de Salta

    1.105.103,03

    831

    Universidad Nacional de San Juan

    25.649.860,51

    839

    Universidad Nacional de Lanús

    4.208.583,82

    840

    Universidad Nacional de Tres de Febrero

    54.754.812,11

    843

    Instituto Universitario Nacional de Las Artes

    135.944,81

    867

    Universidad Nacional Jose Clemente Paz

    23.285.568,00

    869

    Universidad Nacional de Hurlinghan

    2.029.317,97

    Total

    276.216.341,37

c) Organismos Descentralizados: Comentarios sobre aspectos relevantes

Las variaciones más significativas en los patrimonios netos de los Organismos Descentralizados se deben en su mayoría a los resultados del ejercicio. No obstante se hace necesario mencionar puntualmente las variaciones de:

105 – Comisión Nacional de Energía Atómica

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2017 asciende a $ 20.820.518.205,40 presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2016 de $ 3.738.307.359,40, generada mayormente por el resultado del ejercicio y transferencias de capital recibidas.

470 – Instituto Ayuda Financiera p/ Pago de Retiros y Pensiones Militares

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2017 asciende a $ 25.846.612.798,47 presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2016 de $ 5.920.883.832,46 producida por el resultado del sistema de Capitalización Ley N° 22.919.

604 – Dirección Nacional de Vialidad

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2017 asciende a $ 159.461.893.816,37 presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2016 de $ 34.297.046.024,43, producida por las transferencias y contribuciones de capital recibidas y el resultado del ejercicio.

850 – Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2017 asciende a $ 1.262.947.575.188,81 presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2016 de $ 354.627.245.351,61, generada principalmente por el resultado del ejercicio y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.


Nota 8: Otros Activos a Asignar no Corrientes

El saldo incluye la suma de $ 4.440.006.772,84, representativa de los bienes transferidos por Ferrocarriles Argentinos (e.l.) y Ferrocarriles Metropolitanos S.A. al Ex Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (ENABIEF) y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (C.N.R.T.), situación que había impactado en los Estados Contables de las dos empresas mencionadas en primer término, pero que no fueron tomados en los Estados Contables correspondientes a los dos últimos entes mencionados; situación que se mantiene durante el presente ejercicio y no ha sido regularizada por el Organismo Nacional de Administración de Bienes, en su carácter de continuador del referido Ex ENABIEF ni por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, continuadora del Ex ONABE.

Asimismo, en concordancia con el criterio aplicado desde el ejercicio 2000, en este rubro se han agrupado las sumas representativas de los Patrimonios Netos positivos correspondientes a Empresas y Sociedades del Estado liquidadas y cerradas, hasta tanto se verifique que hayan sido asumidos en forma definitiva los activos y pasivos de dichos entes, por parte de la Administración Central.

La conformación del saldo respectivo es la que se expone según el siguiente detalle:

En Pesos ($)

Ente

2017

2016

Ferrocarriles Argentinos

2.035.753.451,42

2.035.753.451,42

LU 33 – Emisora Pampeana – Residual-

84.778,38

84.778,38

Sisteval

67.654,94

67.654,94

Corporación Argentina de Productores de Carnes

12.237,49

12.237,49

Total

2.035.918.122,23

2.035.918.122,23

PASIVO

Nota 9 : Deudas

Se expone a continuación el saldo de cada una de las cuentas que integran este rubro:

a) Deudas Comerciales

En Pesos ($)

SAF

Denominación

2017

2016

301

Secretaría Gral. de la Presidencia de la Nación

169.941.246,76

34.984.551,59

302

Secretaría de Inteligencia del Estado

64.361.100,00

52.000.000,00

303

Sec. de Programación para la Prev de la Drogadicción y Lucha c/ el Narcotráfico

8.708.087,39

8.128.598,40

305

Jefatura de Gabinete de Ministros

-52.872.071,78

133.428.224,69

307

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

141.613.834,03

59.039.043,00

310

Ministerio de Salud

1.111.304.914,55

685.880.648,06

311

Ministerio de Desarrollo Social

239.407.272,50

230.744.232,54

312

Honorable Senado de la Nación

350.170.908,21

65.490.614,93

313

Cámara de Diputados

171.179.080,02

133.803.996,19

314

Biblioteca del Congreso de la Nación

12.022.124,68

11.595.655,48

315

Imprenta del Congreso de la Nación

4.269.307,72

2.468.262,45

316

Dir. Ayuda Soc. Personal del Congreso

134.918.284,00

152.316.923,57

317

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

36.959.839,37

97.189.708,77

319

Defensor del Pueblo de la Nación

900.797,86

468.461,46

320

Consejo de la Magistratura

91.990.514,17

107.725.560,11

321

I.N.D.E.C.

55.753.224,09

26.903.111,65

322

Ministerio de Turismo

51.377.416,67

83.673.027,03

323

Com. Nacional de Comercio Exterior

-132.268,86

-84,91

325

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

-99.984.893,14

-4.159.781.136,38

326

Policía Federal Argentina

22.433.124,10

137.059.093,20

327

Ministerio de Transporte

601.002.289,74

500.600.047,13

328

Ministerio de Energía y Minería

18.030.738,68

21.542.361,87

329

Ministerio de Comunicaciones

2.901.467,39

23.843.583,67

330

Ministerio de Educación y Deportes

791.407.137,74

1.043.078.824,27

331

Servicio Penitenciario Federal

60.920.127,28

213.459.368,40

332

Ministerio de Justicia y Der Humanos

104.898.907,00

95.990.622,76

334

Ente Cooperador Penitenciario

-6.728.925,34

58.727.288,83

335

Corte Suprema de Justicia de la Nación

10.378.522,29

16.751.751,09

336

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

352.555.261,76

158.444.165,34

337

Ministerio de Cultura

91.497.314,35

194.284.223,06

338

Secretaría Legal y Técnica – Presidencia de la Nación

2.984.894,45

3.286.768,61

340

Procuración Penitenciaria

12.946.231,67

1.102.360,27

341

Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia

24.298.263,59

39.204.441,77

342

Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo

13.001.288,13

17.565.495,86

343

Ministerio de Seguridad

598.987.972,87

1.452.800.725,85

344

Unidad de Información Financiera

-35.905,00

-35.905,00

345

Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

3.954.757,32

933.271,03

346

Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

1.010.286,00

907.121,09

347

Sistema Federal de Medios y Contenidos públicos

189.007.133,37

102.061.121,33

350

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seg Social

411.243.550,41

438.639.880,35

354

Ministerio de Planificación Federal, Inv. Pública y Servicios

17.967.386,12

99.297.654,84

356

Obligaciones a Cargo del Tesoro

856.274.066,84

857.912.387,81

357

Ministerio de Hacienda y Fin. Públicas

105.988.931,08

45.842.069,21

359

Organismo Nac. de Adm. de Bienes

-145.628,14

-145.628,14

360

Procuración General de la Nación

17.279.722,35

25.689.543,21

361

Defensoría General de la Nación

82.335.440,30

20.289.214,51

362

Ministerio de Producción

167.952.915,23

98.312.652,27

363

Ministerio de Agroindustria

122.131.668,73

10.813.496,65

366

Ministerio de Modernización

163.128.856,70

180.953.955,12

370

Ministerio de Defensa

97.754.223,50

73.988.469,51

371

Estado Mayor Conjunto de las F.F.A.A.

513.049.437,06

463.848.985,11

372

Inst. de Invest. Cient. y Técnicas de las F.F.A.A.

2.305.841,54

4.799.425,65

374

Estado Mayor General del Ejército

1.675.108.237,04

1.040.572.721,08

375

Gendarmería Nacional

235.497.969,17

233.784.631,68

376

Dir. Gral. del Servicio Logístico

de la Defensa

1.202.500,37

1.654.425,94

379

Estado Mayor General de la Armada

640.436.991,21

241.529.215,57

380

Prefectura Naval Argentina

368.005.645,32

393.714.615,68

381

Estado Mayor Gral. de la Fuerza Aérea

1.637.634.081,59

714.450.941,63

382

Policía de Seguridad Aeroportuaria

38.498.932,52

37.209.714,88

999

Tesorería General de Nación

-3.020.045.664,84

979.954.335,16

Vs.

Multas

793.846,06

2.206.800,63

Total

9.521.738.555,79

7.772.985.637,41

b) Deudas Sociales y Fiscales

En Pesos ($)

SAF

Denominación

2017

2016

301

Sec General de la Presidencia de la Nación

28.064.115,06

31.388.219,25

302

Secretaría de Inteligencia del Estado

100.482.372,73

75.403.703,12

303

Sec. de Prog. para la Prev de la Drogadicción y la Lucha c/el Narcotráfico

16.659.495,59

13.176.350,07

305

Jefatura de Gabinete de Ministros

171.563.048,29

173.577.357,87

307

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

248.055.662,78

184.167.599,19

310

Ministerio de Salud

144.260.585,46

119.687.589,08

311

Min. de Desarrollo Social

151.166.066,64

100.256.622,43

312

Senado de la Nación

169.713.264,69

167.246.241,31

313

Cámara de Diputados

315.264.924,24

177.628.400,34

314

Biblioteca del Congreso de la Nación

57.360.068,41

47.478.466,60

315

Imprenta del Congreso de la Nación

24.741.064,44

26.822.181,57

316

Dir. Ayuda Soc. Personal del Congreso

18.007.609,57

13.480.612,78

317

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

34.548.498,57

22.517.707,84

319

Defensor del Pueblo de la Nación

17.236.269,74

10.413.748,79

320

Consejo de la Magistratura

796.825.664,99

530.435.741,87

321

I.N.D.E.C.

35.532.971,61

26.137.745,11

322

Ministerio de Turismo

14.817.162,62

9.604.075,21

323

Com. Nacional de Comercio Exterior

5.374.164,47

2.027.983,46

325

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

64.959.021,28

46.411.554,37

326

Policía Federal Argentina

868.319.290,31

606.368.128,32

327

Ministerio de Transporte

64.915.922,46

30.361.121,81

328

Ministerio de Energía y Minería

39.003.328,66

24.009.224,77

329

Ministerio de Comunicaciones

-834.955,58

2.652.320,06

330

Ministerio de Educación y Deportes

51.678.612,30

42.524.459,68

331

Servicio Penitenciario Federal

219.077.368,72

197.401.380,87

332

Min de Justicia y Derechos Humanos

104.611.011,58

97.527.470,26

334

Ente Cooperador Penitenciario

291.261,04

1.539.823,59

335

Corte Sup. de Justicia de la Nación

139.119.924,14

114.825.741,10

336

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

20.214.709,90

23.703.079,04

337

Ministerio de Cultura

51.909.354,51

142.692.342,90

338

Secretaría Legal y Técnica – Presidencia de la Nación

9.301.561,64

8.980.332,43

340

Procuración Penitenciaria

8.035.661,43

9.395.579,03

341

Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia

48.108.357,46

45.069.960,74

342

Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo

-3.243.580,09

-3.171.016,75

343

Ministerio de Seguridad

35.847.066,46

22.140.165,84

345

Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

11.299.550,47

9.352.494,80

346

Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

8.318.023,44

6.936.791,65

347

Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos

9.655.331,56

603.050,55

350

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

75.010.572,42

65.797.295,44

354

Ministerio de Planificación Federal, Inv. Pública y Servicios

601.146,86

601.146,86

357

Ministerio de Hacienda y Fin Públicas

74.627.062,06

73.791.652,32

360

Procuración General de la Nación

231.459.514,28

183.246.803,27

361

Defensoría General de la Nación

133.047.930,97

105.425.529,32

362

Ministerio de Producción

51.408.614,34

51.943.936,74

363

Ministerio de Agroindustria

94.360.711,95

89.042.490,70

366

Ministerio de Modernización

41.329.850,77

37.685.342,71

370

Ministerio de Defensa

23.667.751,70

24.663.597,82

371

Estado Mayor Conjunto F.F.A.A.

18.358.990,18

6.017.738,26

372

Inst. de Invest. Cient. y Técnicas F.F.A.A

14.130.969,57

9.548.655,26

374

Estado Mayor General del Ejército

1.116.702.433,35

556.522.411,33

375

Gendarmería Nacional

650.520.000,75

532.927.615,67

376

Servicio Logístico para la Defensa

1.199,24

121.030,21

379

Estado Mayor General de la Armada

581.041.664,54

435.233.893,02

380

Prefectura Naval Argentina

158.759.802,58

134.502.532,86

381

Estado Mayor Gral. de la Fuerza Aérea

688.599.550,68

325.944.029,96

382

Policía de Seguridad Aeroportuaria

80.215.849,50

63.001.633,38

Vs.

Retención Impuestos Nacionales

0,00

361.844.525,15

Vs.

Retenciones Seguridad Social

0,00

9.923.249,17

Vs.

Otras Retenciones

0,00

34.806.253,92

Vs.

Retención Impuestos Provinciales y Municipales

0,00

-21.359.388,55

Otras

385.259.121,41

0,00

Total

8.519.362.568,74

6.242.006.325,77








c) Deudas por Transferencias

En Pesos ($)

SAF

Denominación

2017

2016

301

Secretaría General de la Presidencia de la Nación

-770.233,03

-770.233,03

303

Sec. de Prog. para la Prev de la Drogadicción y la Lucha c/el Narcotráfico

39.426.789,87

26.569.682,36

305

Jefatura de Gabinete de Ministros

2.716.109,00

3.710.410,00

307

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

889.631.301,25

538.479.267,82

310

Ministerio de Salud

2.119.802.307,57

4.112.194.865,52

311

Ministerio de Desarrollo Social

1.085.933.564,40

1.362.119.626,48

312

Senado de la Nación

2.299.227,06

2.189.621,50

313

Cámara de Diputados

9.701.100,00

5.260.600,00

317

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

98.920.736,55

184.521.637,18

320

Consejo de la Magistratura

14.295.731,54

12.491.576,69

322

Ministerio de Turismo

23.475.102,99

41.144.465,32

325

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

2.004.453.483,28

5.641.262.636,04

326

Policía Federal Argentina

5.860.000,00

5.592.496,00

327

Ministerio de Transporte

5.594.374.426,16

2.870.803.168,27

328

Ministerio de Energía y Minería

3.520.545.743,07

3.650.269.009,93

329

Ministerio de Comunicaciones

41.897.575,00

0,00

330

Ministerio de Educación y Deportes

16.409.617.266,78

13.127.032.033,25

331

Servicio Penitenciario Federal

463.550.996,26

2.483.333,00

332

Min. de Justicia y Derechos Humanos

105.572.865,83

163.802.581,30

336

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

389.468.863,80

282.512.724,01

337

Ministerio de Cultura

6.824.481,00

47.442.947,00

341

Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia

103.458.314,85

54.092.590,59

342

Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo

0,00

7.055.027,30

343

Dir. Gral. del Servicio Logístico

de la Defensa

309.339.631,18

351.228.075,69

345

Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

43.007.114,32

3.100.345,50

346

Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

97.500,00

0,00

347

Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos

14.504.050,00

16.925.000,00

350

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

772.535.651,20

147.000.025,59

354

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

723.571.843,23

999.216.298,00

356

Obligaciones a Cargo del Tesoro

9.619.732.318,89

10.012.426.961,84

357

Ministerio de Hacienda y Fin. Públicas

-84.532,43

1.862.871,23

361

Defensoría General de la Nación

132.000,00

0,00

362

Ministerio de Producción

506.052.779,81

463.136.332,31

363

Ministerio de Agroindustria

372.066.939,52

606.180.699,34

366

Ministerio de Modernización

5.211.495,50

384.333.757,67

370

Ministerio de Defensa

31.010.100,00

53.781.502,70

371

Estado Mayor Conjunto F.F.A.A.

44.940,00

9.420,00

372

Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las F.F.A.A.

0,00

12.845.000,00

374

Estado Mayor General del Ejército

860.771,00

0,00

375

Gendarmería Nacional

141.799.160,50

98.442.590,90

379

Estado Mayor General de la Armada

1.908.344,56

7.700,00

380

Prefectura Naval Argentina

130.352.692,59

85.178.011,74

381

Estado Mayor Gral. Fuerza Aérea

6.400.000,00

5.575.857,00

382

Policía de Seguridad Aeroportuaria

13.591,20

268.880,00

999

Tesorería General de la Nación

2.015.113,06

2.015.113,06

Total

45.611.627.257,36

45.383.794.509,10

d) Deuda Pública

Su desagregación se expone en la Nota 14.

e) Otras Deudas

En Pesos ($)

SAF

Denominación

2017

2016

301

Secretaría General de la Presidencia de la Nación

80.914.810,49

55.937.019,11

305

Jefatura de Gabinete de Ministros

10.381.081,00

13.085.102,00

307

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

-87.482.305,57

-87.482.305,57

310

Ministerio de Salud

671.207.084,02

471.525.218,55

311

Ministerio de Desarrollo Social

-334.304.963,55

-343.916.616,81

317

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

129.309.215,06

109.124.985,90

322

Ministerio de Turismo

-34.533.431,02

-38.671.331,34

325

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

671.801.116,34

168.527.691,51

327

Ministerio de Transporte

2.215.540.943,58

2.501.138.083,89

328

Ministerio de Energía y Minería

546.858.288,15

1.189.281.518,10

330

Ministerio de Educación y Deportes

37.012.518,44

14.239.405,78

331

Servicio Penitenciario Federal

-96.922.318,73

-49.705.150,13

332

Min. de Justicia y Derechos Humanos

-1.242.048.122,00

42.276.604,00

336

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

1.201.734.259,82

1.178.257.188,08

337

Ministerio de Cultura

100.458.805,34

66.911.608,98

342

Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo

124.500,80

124.500,80

343

Ministerio de Seguridad

-19.101.166,00

20.898.834,00

344

Unidad de Información Financiera

-38.500,00

-38.500,00

350

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

16.309.411.572,01

13.428.810.647,50

354

Ministerio de Planificación Federal, Inv. Pública y Servicios

-3.378.195.529,69

-2.757.590.539,69

356

Obligaciones a Cargo del Tesoro

-2.391.732.369,33

-668.175.544,61

357

Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas

136.602.047,95

31.609.234,96

362

Ministerio de Producción

54.295.175,99

258.038.756,14

363

Ministerio de Agroindustria

-73.800.176,63

28.400.533,36

370

Ministerio de Defensa

311.523.597,61

280.226.537,31

371

Estado Mayor Conjunto F.F.A.A.

4.980.905,00

375

Gendarmería Nacional

-268.754.086,00

-24.514.518,88

380

Prefectura Naval Argentina

-35.565.127,62

-17.998.619,63

Vs.

Otras Cuentas

0,00

9.589.582.786,68

Vs.

Otros Documentos

0,00

561.689.238,06

Vs.

Otros Pasivos

0,00

-26.529.665,93

Otros

12.359.770.688,63

Total

26.879.448.514,09

25.995.062.702,12

Nota 10 : Fondos de Terceros y en Garantía

El rubro incluye $ 17.067.365.169,46, que representan los fondos depositados en la Cuenta Única del Tesoro, correspondientes a los Organismos Descentralizados que operan dentro de dicho Sistema.

El monto restante representa, en su mayor parte, fondos que, por ser de propiedad de terceros ajenos al Estado Nacional, son puestos bajo su custodia o bien a su disposición, con el objeto de garantizar o asegurar el cumplimiento de condiciones o plazos pactados previamente.

Nota 11 : Previsiones Corrientes

a) Previsión por Deudas por Servicios Básicos

Conforme las tareas de conciliación entre las empresas prestadoras de servicios básicos y los distintos Organismos de la Administración Nacional al 31/12/2001, se registró a esa fecha una previsión por $ 9.055.994,53, representativa de las deudas reconocidas por los Organismos de la Administración Central con las empresas Telefónica de Argentina S.A., Telecom. S.A., Edesur S.A. y Edenor S.A., que no han tenido debido reflejo presupuestario.

En razón de no haberse tomado conocimiento de la existencia de variaciones significativas en los montos globales de dichas deudas, se optó por mantener dentro del rubro el saldo aludido.

b) Previsión por Deudas con la Empresa Correo Argentino S.A.

No habiéndose tomado conocimiento durante el presente ejercicio de la existencia de variaciones significativas en los montos globales de deudas de la Administración Central con la empresa del título, se ha mantenido dentro del rubro la suma de $ 6.328.976,15 como representativa de las mismas, que fuera calculada al 31/12/2000 a partir del reclamo detallado que la empresa aportara durante el mes de enero de 2001.

Nota 12 : Otros Pasivos

El saldo se conforma de acuerdo a la siguiente desagregación:

En Pesos ($)

Concepto

2017

2016

Deuda coparticipación de tributos percibidos en títulos públicos (1)

80.738.244,52

80.738.244,52

Juicios (2)

857.482.750,00

691.850.356,00

CCI- Construcciones S.A.

6.845.689,59

6.845.689,59

Fokker Services B.V. (3)

495.557,49

495.557,49

Deudas con Organismos Internacionales (4)

570.838.891,47

570.838.891,47

Honorarios Judiciales

4.952.866,72

4.952.866,72

I.A.F.

155,51

155,51

Transferencias Ley Nº 23.548

0,00

0,00

Ciadi (5)

687.925.195,63

687.925.195,63

Otros por reclasificación

-49.846.614,00

0,00

Total

2.159.432.736,93

2.043.646.956,93

(1) El saldo se origina en la recaudación tributaria percibida hasta el mes de septiembre de 2002, a través de títulos públicos, en el marco de las normas contempladas en el Artículo 2º del Dto. Nº 2737/2002. Durante el transcurso del presente ejercicio fiscal se produjo un incremento producto del registro de nuevas transacciones.

(2) Corresponde a las sentencias firmes mencionadas en el apartado a) del punto II JUICIOS AL ESTADO NACIONAL del Manual de Cierre del Ejercicio Anual aprobado por la Disposición Nº 71/2010 C.G.N. y sus modificatorias, cuya cancelación fue presupuestada para el ejercicio 2018, detallándose los montos desagregados por Organismo:

SAF

Denominación

Importe $

327

Ministerio de Transporte

257.883.655,00

357

Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas

175.964.530,00

370

Ministerio de Defensa

100.100.500,00

379

Estado Mayor General de la Armada – Contraloría Gral Naval

50.000.000,00

325

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

46.168.574,00

374

Ejército Argentino – Estado Mayor Gral. del Ejército

41.000.000,00

310

Ministerio de Salud

27.293.040,00

331

Servicio Penitenciario Federal

23.796.474,00

356

Obligaciones a Cargo del Tesoro

21.607.000,00

341

Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

19.273.844,00

320

Consejo de la Magistratura

13.583.363,00

350

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

12.795.011,00

313

Cámara de Diputados

9.821.198,00

360

Procuración General de la Nación

8.435.627,00

305

Jefatura de Gabinete de Ministros

8.350.456,00

307

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

8.200.000,00

337

Ministerio de Cultura

7.000.000,00

381

Estado Mayor de la Fuerza Aérea

5.000.000,00

Resto de servicios administrativo financieros

21.209.478,00

TOTAL

857.482.750,00

(3) El monto representa el saldo adeudado a la citada empresa, como consecuencia de la compra, por parte de la Presidencia de la Nación, de un avión Fokker F-28 4000, que fuera transferido a la Fuerza Aérea Argentina, de acuerdo a la Resolución Conjunta de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y del Ministerio de Defensa, Nros. 7 y 1004, respectivamente, del 18 de diciembre de 2001.

(4) Con fecha 19/12/2007 se promulgó la Ley 26324 en cuyo Artículo 1° se establece que se consideran como deudas del Tesoro Nacional las devengadas al 31/12/2006 en concepto de cuotas de adhesión y contribución a Organismos Internacionales, encomendándose a la Contaduría General de la Nación a proceder a su registro de acuerdo al detalle por Organismo que al efecto suministre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. A dichos efectos se procedió a registrar en carácter de deudas corrientes la suma de $ 570.838.891,47.

(5) En el presente ejercicio se han registrado deudas por los Casos Ciadi Nº ARB 07/26 Urbaser & Cabb c. República Argentina por $16.636.830,00 y Ciadi Nº ARB 04/4 Saur International c. República Argentina por $671.288.365,63.-

Nota 13 : Deudas No Corrientes

a) Deuda Pública

Su desagregación se expone en la Nota 14.

b) Deuda por Juicios

Las sentencias firmes mencionadas en el apartado a) del punto II JUICIOS AL ESTADO NACIONAL del Manual de Cierre del Ejercicio Anual aprobado por la Disposición Nº 71/2010 C.G.N. y sus modificatorias, cuya cancelación no fue presupuestada para el ejercicio 2018 se registraron en la cuenta contable 2.2.6.01.00.00.00. “Deudas por juicios” por un monto total de $ 6.269.400.951,81, detallándose a continuación los montos más significativos desagregados por Organismo:

SAF

Denominación

Importe $

374

Ejército Argentino – Estado Mayor Gral. del Ejército

1.923.662.291,61

379

Estado Mayor General de la Armada – Contraloría Gral Naval

1.434.397.741,27

332

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

812.448.206,94

355

Dirección de Administración de la Deuda Pública

672.811.169,48

320

Consejo de la Magistratura

634.826.619,94

375

Gendarmería Nacional

353.543.352,51

331

Servicio Penitenciario Federal

184.938.477,63

326

Policía Federal Argentina

109.474.447,34

328

Ministerio de Energía y Minería

26.576.038,67

337

Ministerio de Cultura

23.174.812,44

357

Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas

21.038.140,60

380

Prefectura Naval Argentina

19.043.717,36

360

Procuración General de la Nación

15.521.877,00

330

Ministerio de Educación

13.977.125,18

Resto de Servicios Administrativo Financieros

23.966.933,84

TOTAL

6.269.400.951,81

Nota 14 : Deuda Pública

a) Deuda Directa

El criterio aplicado para su clasificación y exposición en corriente y no corriente, es el de la exigibilidad de la misma conforme a sus vencimientos originales.

La desagregación de la deuda directa contraída por la Administración Central es la que se consigna a continuación:

I) Corriente

En Pesos ($)

Tipo

2017

2016

Deuda Pública Interna

467.991.021.575,10

372.434.226.089,10

Préstamos Internos (*)

319.538.075.069,90

252.016.711.771,34

Deuda Pública Externa

234.476.030.167,01

265.995.980.220,34

Préstamos Externos

15.289.263.409,14

64.482.506.423.54

Intereses Devengados No Exigibles

50.503.302.610,37

30.908.468.679,19

Documentos a pagar

65.000.000.000,00

16.400.000.000,00

Total

1.152.797.692.831,52

1.002.237.893.183,51

II) No Corriente

En Pesos ($)

Tipo

2017

2016

Deuda Pública Externa

3.245277.503.259,25

2.270.341.301.342,21

Deuda Pública Interna

839.712.200.230,63

484.436.833.011,28

Préstamos Externos

502.450.951.785,49

347.816.816.498,86

Préstamos internos (*)

153.754.475.950,14

147.454.475.950,14

Provincias

5.772.583,37

5.772.583,37

Total

4.741.200.903.808,88

3.250.055.199.385,86

(*) El importe expuesto contiene los adelantos transitorios adeudados por el Tesoro Nacional al Banco Central de la República Argentina que asciende a $ 472.230.000.000,00.-

b) Deuda Indirecta

Teniendo en cuenta su naturaleza de pasivo subsidiario, la deuda indirecta de la Administración Central no se encuentra registrada en el Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.) en cuentas patrimoniales, siendo su cuantía y composición proporcionadas por la Dirección de Administración de la Deuda Pública de la Oficina Nacional de Crédito Público, dependiente de la Subsecretaría de Financiamiento de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en su carácter de Unidad de Registro Primario de las operaciones de crédito público, conforme lo establecido por el artículo 69 de la Ley Nº 24.156.

A continuación se expone la composición agregada en los principales rubros que integran la Deuda Pública con tal carácter:

En Pesos ($)

Concepto

2017

2016

Banca Privada

3.539.590.993,89

3.456.358.273,84

Multilaterales

38.419.213.737,90

33.037.301.701,26

Bilaterales

6.925.177.723,32

6.575.734.677,33

Proveedores

14.300.374.627,95

13.909.078.913,55

Intereses Devengados No Exigibles

242.343.456,76

194.816.714,68

Títulos

84.456.658.635,80

0,00

Total

147.883.359.175,62

57.173.290.306,66

c) Intereses devengados no exigibles al cierre del ejercicio

La Contaduría General de la Nación, a los fines de registrar y exponer el monto y detalle de los intereses en cuestión, solicitó a la Dirección de Administración de la Deuda Pública que practique e informe el cálculo pertinente, efectuándose el registro en base a la respuesta recibida y conforme al siguiente detalle:

En Pesos ($)

Tipo de Deuda

2017

2016

Deuda Directa

Títulos en Moneda Extranjera

23.646.673.085,52

12.939.896.391,18

Títulos en Pesos

20.569.544.282,15

12.696.964.588,31

Bilaterales

3.603.471.285,24

2.738.581.315,54

Multilaterales

2.542.686.652,79

2.151.614.525,28

Banca Privada

140.927.304,67

381.411.858,88

Total

50.503.302.610,37

30.908.468.679,19

Deuda Indirecta

Multilaterales

225.814.616,99

178.297.667,32

Bilaterales

3.835.815,30

4.997.482,79

Proveedores

0,00

11.521.590,57

Banca Privada

12.693.024,47

Total

242.343.456,76

194.816.740,68

Nota 15 : Previsiones No Corrientes

Contingencias por Juicios

Se incluyen dentro de este rubro, en virtud de lo expuesto en las aclaraciones previas precedentes, las sentencias de los apartados b) y c) del punto II JUICIOS AL ESTADO NACIONAL del Manual de Cierre de Ejercicio Anual aprobado por la Disposición Nº 71/10 C.G.N. y sus modificaciones, por un monto total de $ 14.168.399.872,52 detallándose a continuación los más significativos desagregados por Servicio Administrativo:

Con respecto a las sentencias correspondientes al apartado d) del punto II JUICIOS AL ESTADO NACIONAL del Manual de Cierre del ejercicio Anual precedentemente citado, se exponen los montos más significativos en la “Información Complementaria a los Estados Contables”.

SAF

Denominación

Importe

357

Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas

7.232.630.627,34

379

Estado Mayor General de la Armada – Contraloría Gral Naval

2.757.988.672,53

381

Fuerza Aérea Argentina

1.437.500.000,00

375

Gendarmería Nacional

802.466.885,11

374

Ejército Argentino – Estado Mayor Gral. del Ejército

728.346.500,00

325

Ministerio Del Interior, Obras Públicas Y Vivienda

391.027.785,46

332

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

373.871.663,36

376

Sec. del Servicio Log. de la Defensa y Coord. Militar

155.466.179,77

328

Ministerio De Energía y Minería

64.980.901,66

326

Policía Federal Argentina

52.069.339,93

331

Servicio Penitenciario Federal

39.639.698,48

310

Ministerio de Salud

28.699.705,00

350

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

16.601.851,39

363

Ministerio de Agroindustria

13.666.069,40

360

Procuración General de la Nación

10.793.214,00

Resto De Servicios Administrativo Financieros

62.650.779,09

TOTAL

14.168.399.872,52

Con respecto a las sentencias correspondientes al apartado d) del punto II JUICIOS AL ESTADO NACIONAL del Manual de Cierre del ejercicio Anual precedentemente citado, se exponen los montos más significativos en la “Información Complementaria a los Estados Contables”.

Nota 16 : Otros Pasivos a Asignar No Corrientes

Dentro de este concepto, y en concordancia con el criterio aplicado desde el ejercicio fiscal 2000, se han agrupado las sumas representativas de los Patrimonios Netos de Empresas y Sociedades del Estado Liquidadas y Cerradas, hasta tanto se verifique que hayan sido asumidos en forma definitiva los activos y pasivos de dichos entes, por parte de la Administración Central.

La conformación, detallada por ente liquidado y cerrado, es la que se expone a continuación:

En Pesos ($)

Ente

2017

2016

Caja Nacional de Ahorro y Seguro

525.928.076,70

525.928.076,70

Pat. Desaf. Altos Hornos Zapla Residual

362.423.886,55

362.423.886,55

Ferrocarriles Metropolitanos S.A.

319.733.550,14

319.733.550,14

Agua y Energía Eléctrica S.E.

293.513.377,00

293.513.377,00

Banco Nacional de Desarrollo

270.585.042,74

270.585.042,74

Tanque Argentino Mediano S.E.

133.193.518,30

133.193.518,30

Obras Sanitarias de la Nación

121.542.135,62

121.542.135,62

Empresa Líneas Marítimas Argentinas S.A.

94.041.240,83

94.041.240,83

Astillero Ministro Manuel Domecq S.A. -

79.129.005,65

79.129.005,65

Empresa Nacional de Telecomunicaciones –ENTEL

58.365.886,43

58.365.886,43

Petroquímica General Mosconi S.A.I.y C.

46.569.773,82

46.569.773,82

Difusión Contemporánea S.A. – DICON

12.781.250,19

12.781.250,19

Pat. Desaf. Fábrica Militar Pilar

7.510.698,04

7.510.698,04

Empresa Nuclear Argentina de Centrales Eléctricas S.A.

7.495.697,44

7.495.697,44

Pat. Desaf. del Centro de Exploración Geológica Minero

3.226.976,94

3.226.976,94

LR5 Radio Excelsior Residual

1.161.612,69

1.161.612,69

Líneas Aéreas Federales - LAFSA

960.932,55

960.932,55

LR3 Radio Belgrano Residual

776.008,07

776.008,07

Emisora LT6 Radio Genaro Berón de Astrada Residual

234.874,68

234.874,68

Instituto Nacional de los Recursos de la Seguridad Social

205.663,14

205.663,14

LV6 Radio Atlántica residual

12.859,54

12.859,54

Emisora LV3 Radio Córdoba Residual

12.213,78

12.213,78

Total

2.339.404.280,84

2.339.404.280,84

Asimismo, se mantienen en este rubro las previsiones calculadas al 31/12/1999, sobre la base de deudas informadas por entes liquidados y cerrados, respecto de las cuales no se ha verificado al cierre del presente ejercicio su inclusión dentro de la Deuda Pública, cuyo total asciende a $ 208.234.657,24.

No obstante lo expuesto corresponde destacar la casi nula incidencia del rubro sobre el total del pasivo.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS CONTABLES

a) Derechos y Obligaciones Eventuales

Se exponen a continuación los derechos y obligaciones de carácter contingente o eventual, que si bien no representan hechos económico-financieros que alteren el patrimonio del Ente, pueden, bajo determinadas circunstancias, producir efectos sobre el mismo.

En Pesos ($)

Tipo de Deuda

2017

2016

Deuda Indirecta: Garantías, Avales y Fianzas Otorgadas

147.883.359.175,62

57.173.290.306,66

Total

147.883.359.175,62

57.173.290.306,66

b) Deuda Indirecta

Su detalle obra en el apartado b) de la Nota 14.

c) Deuda de la Organización de las Naciones Unidas por Operaciones de Mantenimiento de la Paz

A la fecha de cierre del ejercicio 2017 la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) le adeudaba a la República Argentina, la suma de PESOS VEINTITRES MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y CUATRO CON 96/100 ($ 23.894.384,96) por la participación de los contingentes argentinos en operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Por otra parte, es oportuno mencionar que a través de la Resolución N° 498/06 del Ministerio de Defensa se estableció que el Plan de Equipamiento Conjunto para las Operaciones de Paz (PECOMP) será financiado con los fondos provenientes de los reembolsos efectuados por las Naciones Unidas, en concepto de pago de los diferentes Memorandos de Entendimiento (MOU´s).

d) Contingencias por Juicios

Conforme lo informado en la Nota Nº 15 a continuación se indican los montos más significativos, por Servicio Administrativo Financiero, correspondientes al apartado d) del PUNTO II JUICIOS AL ESTADO NACIONAL del Manual de Cierre del Ejercicio Anual aprobado por la Disposición Nº 71/10 CGN y sus modificatorias, que por corresponder a causas en trámite sin sentencia no han sido registradas contablemente.

SAF

Denominación

Importe

307

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

2.835.000.000.000.000,00

328

Ministerio de Energía y Minería

5.994.078.147,10

374

Ejército Argentino – Estado Mayor Gral. del Ejército

3.102.670.100, 00

379

Estado Mayor General de la Armada – Contraloría Gral Naval

3.036.140.363,66

332

Ministerio Justicia y Derechos Humanos

2.832.942.846,86

381

Fuerza Aérea Argentina

1.875.000.000,00

357

Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas

1.853.779.672,23

325

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

1.639.627.613,54

326

Policía Federal Argentina

811.787.408,31

362

Ministerio de Producción

523.366.919,50

376

Sec. del Servicio Log. de la Defensa y Coord. Militar

380.703.501,71

327

Ministerio de Transporte

241.001.778,49

330

Ministerio de Educación

222.290.634,06

317

Ministerio de Ambiente y Desarrollo y Sustentable

116.740.621,06

Resto de Servicios Administrativo Financieros

734.103.190,70

TOTAL

2.835.023.364.232.800,00

e) Información de Juicios Iniciados por el Estado Nacional

A fin de complementar la información referida a la litigiosidad del Estado Nacional, se consigna a continuación la información remitida por la Procuración del Tesoro de la Nación, actualizada a diciembre de 2017, respecto de los juicios que han iniciado los Organismos de la Administración Central. En los casos que algún Organismo haya informado un monto mayor al obrante en los registros de la Procuración se consignó el informado por el Servicio. Se expone a continuación el detalle por Servicio Administrativo Financiero de los montos pretendidos por cada uno de ellos.

SAF

Denominación

Importe

357

Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas

4.245.742.803,35

350

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seg. Social

1.650.240.236,33

328

Ministerio de Energía y Minería

963.027.197,16

325

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

496.257.457,14

381

Fuerza Aérea Argentina

257.040.753,84

370

Ministerio de Defensa

255.466.775,56

330

Ministerio de Educación

222.420.937,77

362

Ministerio de Producción

165.598.794,15

310

Ministerio de Salud

118.119.854,00

Resto de Servicios Administrativo Financieros

443.467.624,32

TOTAL

8.817.382.433,62