Cuenta de Inversión 2017
COMENTARIO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
ENTES PÚBLICOS
Universo Considerado
El presente apartado está referido a la ejecución presupuestaria 2017 informada por los Entes Públicos excluidos expresamente del presupuesto de la Administración Nacional . Estos entes, considerados como tales en el Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional (según la Decisión Administrativa Nº 980 del 7 de noviembre de 2017), son los que se detallan a continuación:
- Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
- Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP)
- Superintendencia de Bienestar de la Policía Federal Argentina (SBPFA)
- Dirección de Obra Social del Servicio Penitenciario Federal (OSSPF)
- Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA)
- Unidad Especial Sistema de Transmisión Yacyretá (UESTY)
- Instituto Nacional de la Música (INAMU)
- Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
La ejecución presupuestaria de recursos y gastos de tales entes fue suministrada por las propias entidades del subsector, en cumplimiento del Artículo 15° de la Resolución Nº 265/17 S.H. y del Manual de Cierre de Ejercicio de la Contaduría General de la Nación.
A partir del presente cierre de ejercicio, mediante la Disposición CGN N° 11/17 se aprobó un conjunto de “Pautas para la presentación del Cierre 2017” con el objeto de facilitar la remisión de la pertinente documentación para parte de los organismos del sector. La citada norma establece el uso del Sistema de Información Financiera para Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Entes excluidos del Presupuesto de la Administración Nacional (SIFEP) como mecanismo de presentación de información de los entes incluidos en los incisos b), c) y d) del artículo 8º de la Ley Nº 24.156.
Esa información ingresada al SIFEP puede explotarse a través de herramientas de Business Intelligence lo cual facilita tanto la consolidación de la información presentada con los registros del eSIDIF como las tareas de análisis de los cuadros y estados contables presentados en cumplimiento de las normas de cierre.
Análisis de la Ejecución del Presupuesto de Recursos y Gastos 2017
El resultado primario de la ejecución presupuestaria informada por los Entes Públicos para el ejercicio 2017 fue superavitario en $ 493,56 millones.
Dicho resultado, surge de comparar el total de recursos ($185.077,97 millones) contra el total de gastos ($ 184.588,23 millones) excluidos, de estos últimos, los intereses de la deuda ($ 3,81 millones) y constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio (esto es, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de resultados de años anteriores).
Tomando los intereses devengados dentro de los gastos, el resultado financiero total fue positivo en $ 489,75 millones.
Resultado Financiero |
489,75 |
Intereses |
3,81 |
Resultado Primario |
493,56 |
Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto anual del total de Entes Públicos:
CONCEPTO |
PRESUPUESTO |
DEVENGADO |
% DE |
|
|
|
|
INGRESOS CORRIENTES |
177.036,68 |
184.802,64 |
104,39% |
- Ingresos Tributarios |
33.817,10 |
36.296,13 |
107,33% |
- Contrib. a la Seguridad Social |
92.798,30 |
95.057,93 |
102,43% |
- Ingresos no Tributarios |
11.956,68 |
14.593,58 |
122,05% |
- Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Pub. |
1.356,40 |
7,83 |
0,58% |
- Rentas de la Propiedad |
- |
- |
|
- Transferencias Corrientes |
948,63 |
628,80 |
66,28% |
- Otros Recursos |
35.497,35 |
38.007,06 |
107,07% |
|
|
|
|
GASTOS CORRIENTES |
176.439,10 |
183.810,33 |
104,18% |
- Gastos de Consumo |
74.418,10 |
68.758,11 |
92,39% |
. Remuneraciones |
- |
57.813,43 |
|
. Bienes y Servicios |
- |
10.530,04 |
|
. Otros Gastos |
- |
414,65 |
|
- Rentas de la Propiedad |
420,12 |
3,81 |
0,91% |
. Intereses |
- |
3,81 |
|
. Otras Rentas |
- |
- |
|
- Otros Gastos Corrientes |
30,58 |
415,59 |
|
- Transferencias Corrientes |
101.570,31 |
114.632,82 |
112,86% |
. Al Sector Privado |
- |
105.621,69 |
|
. Al Sector Público |
- |
8.990,67 |
|
. Al Sector Externo |
- |
20,46 |
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RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO |
597,58 |
992,31 |
166,05% |
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RECURSOS DE CAPITAL |
174,15 |
275,34 |
158,11% |
- Recursos Propios de Capital |
- |
249,38 |
|
- Transferencias de Capital |
174,15 |
25,96 |
14,91% |
|
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GASTOS DE CAPITAL |
2.577,54 |
777,90 |
30,18% |
- Inversión Real Directa |
2.577,54 |
777,90 |
30,18% |
- Transferencias de Capital |
- |
- |
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TOTAL RECURSOS |
177.210,83 |
185.077,97 |
104,44% |
TOTAL GASTOS |
179.016,64 |
184.588,23 |
103,11% |
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RESULTADO FINANCIERO |
-1.805,81 |
489,75 |
-27,12% |
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Valores expresados en millones de $
Recursos 2017
Los Ingresos Corrientes del conjunto de Entes Públicos al cierre del ejercicio 2017 representaron el 99,85% del total de los obtenidos por dicho universo institucional (con $ 184.802,64 sobre $ 185.077,97 millones), dejando como saldo marginal los $ 275,34 millones que conformaron el total de recursos de capital en el mismo período.
Dentro de los primeros, con $ 95.057,93 millones, toma importancia el importe de las Contribuciones a la Seguridad Social (Artículo N° 6 Ley N° 25.615 modificatoria de N° 19.032) recaudadas por el INSSJyP, que conforman el 91,53% del rubro con una ejecución de $ 87.001,98 millones seguido por el IOSFA que recaudó $ 5.936,31 por el mismo concepto, mientras que el resto corresponde a la SBPFA con un total de $ 1.217,37 millones y la Dirección de Obra Social del Servicio Penitenciario Federal con $ 902,27 millones. Dichas contribuciones gravitan en un 51,44% de los Ingresos Corrientes.
En segundo lugar, las Transferencias Corrientes tuvieron una ejecución de
recursos de $ 38.007,06 millones. Del importe total de aquellas, un 86,27%
fue percibido por el INSSJyP ($ 32.787,06 millones), el 13,20% por la AFIP
($ 5.017,57 millones) y el resto por otros entes con menor importancia
cuantitativa relativa.
Por otra parte, con el 19,64% del total de Ingresos Corrientes, se destacan los Ingresos Tributarios siendo su principal ejecutor la AFIP (entidad responsable de la ejecución de la política tributaria y aduanera de la Nación), cuya recaudación alcanzó los $ 34.657,01 millones (95,48% del total del rubro), seguido en importancia por el INCAA que recaudó $ 1.589,48 millones.
Respecto de los $ 14.593,58 millones que totalizó el rubro de Ingresos no Tributarios, la ejecución registrada por la AFIP continuó siendo la principal del grupo con $ 5.882,44 millones (el 40,31% del total). Le siguió el IOSFA con un ingreso de $ 5.673,74 millones (38,88%) y la SBPFA con $ 2.967,44 millones (20,33%) entre otros con menor importancia relativa.
Gastos 2017
Para el mismo ejercicio 2017, los Gastos Corrientes totalizaron $ 184.802,64 millones, constituyendo el 99,58 % del total de gastos, mientras que el 0,42% restante se atribuye a los de Capital.
Dentro de los Gastos Corrientes se destacan las Transferencias Corrientes que representan el 62,36% de aquellos, siendo el Sector Privado el principal destinatario (92,14%).
Es importante resaltar que dentro de las Transferencias Corrientes al Sector Privado se destacan las otorgadas por el INSSJyP por un total de $ 104.844,95 millones, tratándose de las dirigidas a Prestadores y Proveedores por servicios a afiliados.
A su vez, los Gastos de Consumo resultan sumamente
significativos dentro de los gastos corrientes, representando el 37,40% con
$ 68.758,11 millones. Merece destacarse como principal componente de los
mismos las Remuneraciones, ya que ascienden a $ 57.813,43
millones, equivalente al 84,08% de dicho rubro y al 31,45% de la sumatoria
de Gastos Corrientes. El detalle de los entes con mayor gasto en éstas es
el siguiente: AFIP con remuneraciones por un total de
$ 42.714,87 millones, INSSJyP con $ 12.741,70 millones, IOSFA con $
1.488,68 millones, entre otros. Los Bienes y Servicios son el segundo rubro
en importancia que ascienden a $ 10.530,04 millones y comprenden el 5,73%
de los Gastos Corrientes y el 15,31% de los Gastos de Consumo. Se destacan:
SBPFA, con
$ 3.822,28 millones, la AFIP con un gasto de $ 3.100,26 millones, el
INSSJyP con
$ 2.459,34 millones, entre otros de menor importancia relativa.
Por su parte, los Gastos de Capital registraron un total
de $ 777,90 millones, y están integrados en su totalidad
por la Inversión Real Directa. Se destaca lo ejecutado principalmente por
la AFIP, con un gasto de $ 410,25 millones, mayormente en maquinarias y
equipos y adecuaciones edilicias, seguido por el INSSJy P con $ 257,79
millones (donde se destaca lo destinado en el Hospital Dr. A. Houssay y el
Hospital Dr. Cesar Milstein), la SBPFA con una ejecución de
$ 69,08 millones en maquinaria y equipo, entre otros de menor peso
relativo.
A continuación se presenta el gráfico que representa las principales incidencias en Recursos Totales:
Del mismo modo se expone en el gráfico las principales incidencias en los Gastos Totales