Cuenta de Inversión 2017
GESTIÓN FINANCIERA CONSOLIDADA DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL NO FINANCIERO
En este apartado se presenta el resultado de la gestión del Sector Público Nacional no Financiero Consolidado a través de la Cuenta Ahorro - Inversión – Financiamiento. Este cuadro permite identificar la naturaleza, dimensión e impacto de las transacciones económico-financieras realizadas por dicho sector con el resto de la economía.
Seguidamente se explicitan los criterios metodológicos adoptados para la obtención y el tratamiento de la información sobre el sector bajo análisis señalando, a su vez, cuáles son las limitaciones subyacentes en la metodología utilizada.
Aspectos Generales y Metodológicos
El universo teórico considerado abarca las transacciones efectuadas con el resto de la economía por cada uno de los componentes institucionales del Sector Público Nacional no Financiero, a saber:
- Administración Nacional
- Universidades Nacionales
- Empresas y Sociedades no Financieras del Estado Nacional
- Entes Públicos excluidos expresamente del Presupuesto de la Administración Nacional
- Fondos Fiduciarios
Dentro del punto a) son considerados parte del mismo la Administración Central, los Organismos Descentralizados (excluidas las Universidades Nacionales, que integran el apartado b) y las Instituciones de la Seguridad Social (que contienen, también, las ex Cajas Previsionales Provinciales transferidas a la órbita de la Administración Nacional).
El punto c) comprende a aquellas empresas y sociedades no financieras incluidas en el Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional , aprobado por Decisión Administrativa Nº 980 del 7 de noviembre de 2017.
El punto d) agrupa a los Entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Nacional que, según la norma citada en el párrafo anterior, forman parte del universo consolidable y cuya figuración presupuestaria resulta asimilable al régimen establecido para las empresas y sociedades referidas en el mismo punto.
En el punto e) se presentan los flujos financieros correspondientes al subsector específico de los Fondos Fiduciarios del Estado Nacional considerados en el citado Presupuesto Consolidado de acuerdo con lo establecido por el inciso a) del artículo 2º de la Ley Nº 25152 de Administración Federal de los Recursos Públicos (régimen de Convertibilidad Fiscal) y sus modificatorias.
El momento de registro empleado para las diferentes operaciones incluidas en el presente estado ha sido, en términos generales, el del devengado para las erogaciones y el del recaudado para los recursos. Como única excepción a dicho criterio general de imputación se encuentran las transferencias realizadas entre los entes pertenecientes al universo institucional analizado. Estas últimas han sido reflejadas priorizando el criterio del devengado tanto en los recursos como en las erogaciones a fin de posibilitar, posteriormente, un efectivo y adecuado proceso de consolidación entre los diferentes sub-universos.
El proceso de consolidación aludido se desarrolló en dos niveles:
- Identificación de transferencias realizadas dentro de la Administración Nacional como contribuciones figurativas y gastos figurativos. A su vez, dentro de cada uno de los restantes subsectores (integrantes del Sector Público Nacional no Financiero) como transferencias corrientes o de capital internas, según correspondiera.
- Identificación de transferencias y clasificación como tales en tanto sean entre integrantes de diferentes subsectores integrantes del Sector Público Nacional No Financiero.
La información acerca de los importes a consolidar se obtuvo de la siguiente manera:
- Para el caso de las contribuciones figurativas y los gastos figurativos dentro de la Administración Nacional se tuvo en cuenta la compatibilización de lo registrado en el Sistema Integrado de Información Financiera (eSIDIF) entre los entes involucrados en esas transacciones. Para el caso de las transferencias ocurridas dentro de cada uno de los restantes subsectores, fueron tenidos en cuenta los importes formalmente declarados por las entidades involucradas.
- La información acerca de las transferencias de la
Administración Nacional hacia las Empresas Públicas, Entes Públicos y
Fondos Fiduciarios se obtuvo de los datos consignados en el eSIDIF
con correlato en los estados formalmente presentados por los entes
respectivos.
En el caso de las Universidades Nacionales se tuvo también en cuenta la información complementaria presentada por la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación (incluidas todas las partidas subparciales de la clasificación del gasto por su objeto).
En tanto que la información referente a los flujos en sentido inverso al indicado, se obtuvo de la compatibilización entre los datos surgidos de los estados presentados ante la Contaduría General de la Nación por las Empresas Públicas, los Entes Públicos, los Fondos Fiduciarios y las Universidades Nacionales con la información registrada en el eSIDIF
Como consecuencia del criterio adoptado para la contabilización de las transferencias consolidables (incluyendo las de carácter figurativo), la diferencia entre las transferencias devengadas como recursos en 2017 por cada subsector y las efectivamente recibidas por los mismos se incorporó en la Cuenta de Financiamiento de cada uno de aquellos como un incremento de las transferencias a cobrar (o de las contribuciones figurativas a cobrar, según correspondiera).
Una consideración especial merece la variación de Disponibilidades ocurrida durante el ejercicio, que fue tomada –dentro de la Cuenta de Financiamiento- por su importe neto en cada nivel institucional quedando expuesta, solamente, como una disminución o como un incremento, de acuerdo con lo que hubiera ocurrido en cada caso.
En esta presentación, como en años anteriores, no se ha consolidado la compraventa de bienes y servicios ni los pagos de tributos que realizan entre sí los distintos subsectores, a los efectos de no distorsionar la importancia de las operaciones surgidas de la propia actividad de los mismos.
Un hecho metodológico instrumental destacable para este cierre de ejercicio es que mediante la Disposición CGN N° 11/17 se aprobó un conjunto de “Pautas para la presentación del Cierre 2017” con el objeto de facilitar la remisión de la pertinente documentación para parte de los organismos del sector. La citada norma establece el uso del SIFEP (Sistema de Información Financiera para Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Entes excluidos del Presupuesto de la Administración Nacional) como mecanismo de presentación de información de los entes incluidos en los incisos b), c) y d) del artículo 8º de la Ley Nº 24.156.
Esa información ingresada al SIFEP puede explotarse a través de herramientas de Business Intelligence lo cual facilita tanto la consolidación de la información presentada con los registros del eSIDIF como las tareas de análisis de los cuadros y estados contables presentados en cumplimiento de las normas de cierre.
A continuación se comentan algunos aspectos específicos sobre la información expuesta dentro de cada nivel institucional.
Administración Nacional
La información presupuestaria fue obtenida de los datos registrados en el eSIDIF.
A su vez, los organismos de la Administración Nacional dieron cumplimiento a los requerimientos dispuestos por la Disposición Nº 71/10 y sus modificatorias de la Contaduría General de la Nación. El objeto de esta disposición es buscar consistencia contrastando el eSIDIF con la información presentada.
En términos generales, los ingresos corrientes, los recursos de capital y las fuentes financieras fueron tomados por los importes percibidos para cada caso, mientras que los gastos corrientes, los gastos de capital, los gastos figurativos y las aplicaciones financieras fueron consignados por sus importes devengados.
Como excepción señalada para la imputación de los recursos y a los efectos de resguardar los criterios de consolidación previamente descriptos, las contribuciones figurativas fueron tomadas en la etapa de su devengamiento dentro Administración Nacional.
Las Fuentes y Aplicaciones Financieras, como ya se señalara, fueron reflejadas a partir de los valores de la ejecución presupuestaria registrados en el eSIDIF.
Universidades Nacionales
La información de base respecto de las Cuentas Ahorro-Inversión-Financiamiento de las Universidades Nacionales, surgió de los estados enviados por dichas entidades a la Contaduría General de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación.
Al 31 de diciembre de 2017 este nivel institucional estuvo integrado por 57 Universidades Nacionales.
El consolidado realizado para el subsector, refleja los gastos devengados durante el ejercicio y los ingresos efectivamente percibidos en el mismo período, excepto para el caso de las transferencias con que se financiaron las universidades, las cuales, como se señalara anteriormente, debieron ser tomadas en la etapa del devengado a los efectos de resguardar los criterios de consolidación explicados.
Empresas y Sociedades del Estado
La información presupuestaria fue obtenida de los datos registrados en el Sistema de Información Financiera para Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Entes excluidos del Presupuesto de la Administración Nacional (SIFEP).
El esquema para este subsector registra la totalidad de los recursos y gastos de las Empresas del Estado, incluyendo los propios de su actividad.
Las principales fuentes de información del subsector fueron la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial, dependiente de la Subsecretaría de Administración y Normalización Patrimonial de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Hacienda para el caso de las Empresas Residuales, y las propias Empresas para el caso de las que se encuentran en Marcha.
Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector, en cumplimiento de la Disposición Nº 71/10 y sus modificatorias de la Contaduría General de la Nación.
Con referencia a los valores ejecutados de los respectivos presupuestos merece señalarse que se consideró la totalidad de las empresas incluidas en el Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional aprobado por Decisión Administrativa Nº 980 del 7 de noviembre de 2017.
Entes Públicos
El esquema para este subsector registra la totalidad de los recursos y gastos de los Entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Nacional.
Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector en cumplimiento de la Disposición Nº 71/10 y sus modificatorias de la Contaduría General de la Nación.
En los valores ejecutados de los respectivos presupuestos se incluyó a la totalidad de Entes del sector consolidable.
Fondos Fiduciarios
El esquema presentado para este subsector tiene por objeto reflejar la ejecución presupuestaria de los recursos y gastos correspondientes a la gestión de los Fondos Fiduciarios del Estado Nacional.
Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector en cumplimiento de la Disposición Nº 71/10 y sus modificatorias de la Contaduría General de la Nación.
Cabe mencionar que en los valores ejecutados se incluyó la totalidad de los Fondos Fiduciarios considerados en el Presupuesto del Sector Público Nacional No Financiero Consolidado.