Cuenta de Inversión 2017

COMPATIBILIZACIÓN PRESUPUESTARIA-CONTABLE

En este apartado se realiza un análisis de compatibilización entre el resultado corriente de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento (AIF) de la Administración Central y el resultado expuesto en el Estado de Resultados Corrientes (Recursos y Gastos) del Balance General.

Los informes aludidos se elaboran en base a criterios metodológicos diferentes, razón por la que resulta de utilidad exponer el presente análisis.

Entre las mencionadas diferencias metodológicas pueden citarse:

  • Diferencia entre devengado y percibido ejecución presupuestaria del recurso. El AIF toma el percibido, mientras que la contabilidad refleja el devengado. En el ejercicio 2017 esto impacta en Ingresos no Tributarios y Venta de Bienes y Servicios de las Administraciones Públicas.
  • Las Transferencias de Capital recibidas son consideradas Recursos Corrientes por la contabilidad mientras que en el AIF se exponen como Recursos de Capital.
  • Los gastos por impuestos directos, se registran contablemente como Gastos de Consumo, mientras que en el AIF se incluye un rubro denominado Impuestos Directos.
  • Los gastos en equipos militares y de seguridad, en la Contabilidad se registran dentro del rubro Bienes de Uso del Activo No Corriente mientras que se incluyen dentro de los Gastos de Consumo en el esquema AIF.
  • Las Transferencias de Capital otorgadas a Provincias y Municipios, al Sector Externo y al Sector Privado son consideradas Gastos Corrientes por la contabilidad mientras que en el AIF se exponen como Gastos de Capital.
  • Las Comisiones por Endeudamiento se consideran Gastos de Consumo en el AIF mientras que en el Estado de Resultados son parte de los gastos por Rentas de la Propiedad.
  • Juicios y mediaciones: en la contabilidad forma parte de Otros Gastos en la ejecución presupuestaria integra el rubro Gastos de Consumo.

A continuación se expone un cuadro que compara los rubros del AIF con el Estado de Resultados Corrientes, detallando las diferencias en cada uno de ellos.

Luego para cada uno de esos montos se explicarán las diferencias metodológicas consignadas y los conceptos no considerados por el presupuesto del año pero que han provocado efectos patrimoniales.


CONCEPTO

CUENTA A.I.F.

ESTADO DE RDOS

DIFERENCIA

OBS

INGRESOS CORRIENTES

894.537.896.459,06

1.250.088.864.429,41

355.550.967.970,35

Ingresos Tributarios

764.111.646.876,15

764.111.646.876,15

0,00

Contribuciones a la Seg. Social

8.399.887.082,04

8.399.887.082,04

0,00

Ingresos No Tributarios

24.706.887.830,69

24.706.930.069,83

42.239,14

(1)

Vtas de Bs. y Ss. de las Adm. Pcas.

3.131.497.264,59

3.132.018.315,55

521.050,96

(2)

Rentas de la Propiedad

87.660.481.604,59

90.184.202.626,49

2.523.721.021,90

(3)

Transferencias recibidas

6.527.495.801,00

9.918.305.728,87

3.390.809.927,87

(4)

Otros recursos

0,00

349.635.873.730,48

349.635.873.730,48

(5)

GASTOS CORRIENTES

1.163.242.047.872,91

2.251.336.202.644,96

1.088.094.154.772,05

Gastos de Consumo

282.263.265.044,29

274.103.878.559,22

-8.159.386.485,07

(6)

Rentas de la Propiedad

314.930.177.088,94

506.338.219.010,87

191.408.041.921,93

(7)

Prestaciones de la Seguridad Social

107.430.609.284,50

107.430.609.284,50

0,00

Impuestos Directos

49.584.397,70

0,00

-49.584.397,70

(8)

Transferencias otorgadas

458.568.190.649,29

533.741.792.300,11

75.173.601.650,82

(9)

Otras pérdidas

221.408,19

829.721.703.490,26

829.721.482.082,07

(10)

RESULTADO CORRIENTE

(268.704.151.413,85)

(1.001.247.338.215,55)

-732.543.186.801,70

Valores expresados en Pesos

 

Observaciones:

 

(1) DIFERENCIAS EN INGRESOS NO TRIBUTARIOS

 

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica en el tratamiento contable entre Devengado y Percibido Ejecución Presupuestaria del Recurso

42.239,14

TOTAL

42.239,14

Valores expresados en Pesos

 

(2) DIFERENCIAS EN VTA DE BIENES Y SERVICIOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

 

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica en el tratamiento contable entre Devengado y Percibido Ejecución Presupuestaria del Recurso

521.050,96

TOTAL

521.050,96

Valores expresados en pesos $

 

(3) DIFERENCIAS EN RENTAS DE LA PROPIEDAD

 

CONCEPTO

IMPORTE

Ajuste por CER de títulos en cartera del Tesoro

1.326.553.545,12

Ajuste del saldo de Bocones Proveedores

1.185.913.750,05

Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo – Alquileres de edificios e instalaciones

11.253.726.73

TOTAL

2.523.721.021,90

Valores expresados en pesos $

 

(4) DIFERENCIAS EN TRANSFERENCIAS RECIBIDAS

 

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital recibidas

3.363.642.686,05

Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo:

Transferencias recibidas del sector privado

20.183.927,00

Transferencias recibidas del sector público

6.324.073,84

Transferencias recibidas del sector externo

659.240,98

TOTAL

3.390.809.927,87

Valores expresados en pesos $

 

(5) DIFERENCIAS EN OTROS RECURSOS

 

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia de cambio - Deuda Pública (b)

88.329.463.829,88

Normalización de la Deuda Pública Ley 27.249

80.753.744.499,71

Diferencia de cambio Cuentas TGN en Moneda Extranjera (b) (*)

36.181.681.087,98

Anticipo de las operaciones en el marco de las Res Conj SH y SF N°3,6,7 y 8/2017

9.200.751.693,37

CER 2017(a)

1.835.582.198,91

Movimiento Bienes de Uso y Consumo

479.554.046,23

Baja de títulos en cartera depositados en Caja de Valores S.A.

391.231.360,40

Ajuste de Valuación Garantías Brady 2017 (b) (*)

148.204.091,48

Baja de títulos Discount

94.558.082,79

Diferencias de cambio por préstamos recuperados (b) (*)

43.928.895,99

Baja de Capital

14.726.173,52

Diferencia de cambio por devolución compensación mayor costo de vida en el exterior personal ARA “Libertad” (b) (*)

3.003.678,91

Diferencia de cambio por devoluciones (b) (*)

1.413.616,81

Diferencia de cambio por tenencia de títulos Discount y unidades asociadas al PIB (b) (*)

830.677,97

Diferencia de cambio por devolución correspondiente al vencimiento del Cupón N°1 BONAR 1% (b) (*)

555.171,54

Ajuste de centavos

(0,01)

Incremento del ejercicio de:

Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER)

92.326.035.401,00

Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte

8.255.509.086,39

Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica

6.142.918.826,01

F. Fid. Prog. Créd. Arg. del Bicent. p/la Vivienda Única Fliar (PROCREAR)

5.510.016.000,00

Fondo de Administración Proyecto Reactor CAREM

1.303.282.589,29

Fondo Argentino de Hidrocarburos

833.211.381,00

Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal

810.165.643,14

Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO)

753.438.223,00

Fondo Fiduciario para Subsidios a Cons. Residenciales de Gas Ley 25.565

743.881.192,37

Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional

667.768.050,00

Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica

550.529.589,33

Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)

295.769.193,00

Fdo. Nac. de Desarrollo p/la Micro, Pequeña y Med. Emp. (FONAPYME)

269.557.500,00

Fideicomiso de Administración “Argentina Digital”

137.848.000,00

Fondo Fiduciario de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria

111.314.392,00

Fid. de Adm. Fondo para el Fortalecimiento Operativo Fed. (PROFEDESS)

40.000.000,00

Fideicomiso de Administración Importación de Gas Natural

30.969.740,00

Fondo Fiduciario para la Promoción de la Ganadería Ovina

18.573.975,07

Fondo Fiduciario para Subsidios a Cons. Resid. de GLP Ley 26.020

16.395.698,82

Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software

11.612.241,16

Fondo de Asistencia al F. Fid Federal de Infraestruc. Regional Dto. 48/04

893.047,40

Valores expresados en pesos $

 

(5) DIFERENCIAS EN OTROS RECURSOS (Continuación)

 

CONCEPTO

IMPORTE

Resultado del ejercicio 2017 de:

Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial

4.010.594.892,26

Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER)

1.655.583.857,00

Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional

1.555.614.594,00

Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica

1.198.508.553,15

Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas

1.180.923.041,43

Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)

806.180.342,00

Fondo de Administración para la Cobertura Universal de Salud

758.270.055,74

Fideicomiso de Administración “Argentina Digital”

663.019.600,00

Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte

466.901.014,80

Fdo. Nac. de Desarrollo p/la Micro, Pequeña y Med. Emp. (FONAPYME)

257.124.943,57

Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal

249.735.009,96

Fondo Fid. p/los Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad

135.717.449,00

Fondo Fiduciario de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria

87.517.747,30

Fid. de Adm. Fondo para el Fortalecimiento Operativo Fed. (PROFEDESS)

86.359.563,00

Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria

78.695.984,58

Fondo de Garantía p/la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME)

38.981.050,77

Fondo Fiduciario de Capital Social

33.617.734,00

Fondo Fiduciario para la Promoción de la Ganadería Ovina

24.519.145,14

Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO)

20.925.053,00

Fondo de Administración Proyecto Reactor CAREM

18.011.643,91

Fondo de Asistencia al F. Fid Federal de Infraestruc. Regional Dto. 48/04

153.581,41

TOTAL

349.635.873.730,48

Valores expresados en pesos $

(*) Estos importes conforman $ 36.379.617.220,68. Ver Apartado (b) Diferencia de Cambio

 

(6) DIFERENCIAS EN GASTOS DE CONSUMO

 

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por:

Pérdidas por juicios

(6.234.122.901,00)

Comisiones por endeudamiento

(3.763.936.285,80)

Gastos militares y de seguridad en Bienes de Uso

(2.120.279.546,79)

Impuestos Directos

49.584.397,70

Amortizaciones:

Depreciaciones de propiedades, planta y equipos

4.058.816.021,37

Amortizaciones de bienes intangibles

379.714.789,01

Depreciaciones de bienes biológicos

4.031.653,76

Depreciaciones de otros bienes de uso

1.082.994,45

Movimiento Bienes de Uso y de Consumo

(534.213.015,03)

Devolución de Haberes

(64.592,74)

TOTAL

(8.159.386.485,07)

Valores expresados en pesos $

 

(7) DIFERENCIAS EN GASTOS POR RENTAS DE LA PROPIEDAD

 

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia Metodológica por el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por: Comisiones y otros gastos por endeudamiento

3.763.936.285,80

CER 2017 (a)

85.192.763.895,76

Deuda Pública – Intereses en moneda nacional a largo plazo

51.948.039.130,00

Deuda Pública – Intereses devengados no exigibles de Adm. Central

50.503.302.610,37

Capitalización de Intereses Deuda Pública

360.903.550,91

TOTAL

191.408.041.921,93

Valores expresados en pesos $

 

(8) IMPUESTOS DIRECTOS

 

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica por el distinto tratamiento contable otorgado al registro presupuestario de:

Impuestos Directos

(49.584.397,70)

TOTAL

(49.584.397,70)

Valores expresados en pesos $

 

(9) TRANSFERENCIAS OTORGADAS

 

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital a:

Provincias y Municipios

71.007.610.768,42

Sector Privado

3.388.971.145,34

Sector Externo

643.191.394,60

Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo

128.628.342,46

Reclasif. aportes 2017 Servicio de Radio y Televisión Univ. Nac. de Córdoba

4.000.000,00

Reclasificación aportes 2017 Radio Universidad Nacional del Litoral S.A.

1.200.000,00

TOTAL

75.173.601.650,82

Valores expresados en pesos $

 

(10) OTRAS PÉRDIDAS

 

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por:

Pérdidas por juicios

6.234.122.901,00

Diferencia de cambio 2017 (b)

706.572.817.632,58

Diferencia de cambio cuentas TGN en Mon. Extranjera (b) (*)

29.707.094.335,93

Por devengado de otras cuentas a pagar

22.198.365.711,96

Diferencias de Cambio de Letras del Tesoro en dólares (b) (*)

18.074.321.817,72

Por reclasificación de cuentas por matrices duplicadas del inciso 7 principal 6 parcial 7 por PRE y C55.

14.226.484.699,26

Desembolsos a Organismos Descentralizados – Organismos Multilaterales

5.045.213.029,92

Diferencia de cambio por pasivos (b) (*)

2.317.715.800,00

Bienes de Uso y de Consumo

2.046.819.984,63

Por cancelación de la deuda no financiera en moneda nacional SAF 331, 332, 375 y 380

1.651.241.532,35

Diferencia de cotización. Ajuste Stock Cierre 2017 – Cartera de títulos Tesorería General de la Nación

1.133.652.287,76

Baja títulos Discount y unidades vinculadas al PIB en cartera de TGN por disolución Fondo de Garantía Ley 22.510

126.061.564,18

Valores expresados en pesos $

 

(10) OTRAS PÉRDIDAS (Continuación)

 

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia de cambio por Préstamos Recuperados 2017 (b) (*)

3.346.872,43

Devolución de fondos no utilizados con relación al proyecto “Fondo para las Américas” Transferencia a la cuenta de USAID

180.477,12

Gastos bancarios. Servicio de la Deuda Pública

1.442,55

SAF 357 Juicios y Mediaciones

(32.000,00)

Disminución del Ejercicio de:

F. Fid. Prog. Créd. Arg. del Bicent. p/la Vivienda Única Fliar (PROCREAR)

10.750.000.000,00

Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER)

3.000.000.000,00

Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal

2.800.000.000,00

Fondo Fid. p/los Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad

413.680.465,00

Fdo. Nac. de Desarrollo p/la Micro, Pequeña y Med. Emp. (FONAPYME)

239.557.500,00

Fondo Fiduciario para Subsidios a Cons. Resid. de GLP Ley 26.020

208.077.046,00

Fondo Fiduciario para Subsidios a Cons. Residenciales de Gas Ley 25.565

107.209.264,00

Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial

99.262.072,99

Fondo Fiduciario de Capital Social

6.800.000,00

Fondo Fiduciario para Subsidios a Cons. Resid. de GLP Ley 26.020

2.188.222,06

Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria

253.232,77

Resultado del Ejercicio de:

F. Fid. Prog. Créd. Arg. del Bicent. p/la Vivienda Única Fliar (PROCREAR)

1.329.352.397,15

Fideicomiso de Administración Importación Gas Natural

1.061.222.538,00

Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica

303.919.162,07

Fondo Fiduciario para Subsidios a Cons. Residenciales de Gas Ley 25.565

30.472.305,35

Fondo Fiduciario para Subsidios a Cons. Resid. de GLP Ley 26.020

28.461.191,00

Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software

2.316.782,29

Fondo Fiduciario de Administración Cresta Roja

1.301.814,00

TOTAL

829.721.482.082,07

Valores expresados en pesos $

(*) Estos importes conforman $ 50.102.478.826,08. Ver Apartado (b) Diferencia de Cambio

 

A continuación se incluye un detalle de los conceptos con mayor incidencia en el resultado contable.

  1. CER – Coeficiente de Estabilización de Referencia 2017 (en pesos)
    1. Contabilidad (ver puntos 5 y 7)

       

      Otros Recursos

      1.835.582.198,91

      Gastos por Rentas de la Propiedad

      85.192.763.895,76

      CER neto (pérdida)

      (83.357.181.696,85)

       

    2. Cuadro 34 del Tomo I de Estado de la Deuda Pública

       

      En este cuadro se incluye la evolución de la deuda pública partiendo del saldo al inicio del ejercicio, con ajustes al inicio, incrementos y disminuciones del ejercicio, detallando de acuerdo a diferencia de cambio, CER, intereses, etc.

      Para el concepto de CER este cuadro incluye

       

      Ajuste al inicio del ejercicio

      70.265.019.043,29

      Incrementos del Ejercicio

      14.927.744.852,47

      Disminuciones del Ejercicio

      1.835.582.198,91

      CER Neto

      83.357.181.696,85

       

      Consecuentemente se advierte que resulta consistente la información expuesta en el presente apartado con lo informado por la Oficina Nacional de Crédito Público en los cuadros que se incluyen en la Cuenta de Inversión.

       

  2. Diferencia de cambio (en pesos)
    1. Contabilidad (ver puntos 5 y 10)

      Dentro de Otros Recursos se exponen Diferencias de Cambio de los siguientes Servicios Administrativo Financieros:

      355 – Deuda Pública

      88.329.463.829,88

      999 – Tesorería General de la Nación

      36.379.617.220,68

      Total

      124.709.081.050,56

       

      Dentro de Otras Pérdidas se exponen Diferencias de Cambio de los siguientes servicios:

       

      355 – Deuda Pública

      706.572.817.632,58

      999 – Tesorería General de la Nación

      50.102.478.826,08

      756.675.296.458,66

      Diferencia de cambio originada en las operaciones de Deuda Pública:

       

      Otros Recursos

      88.329.463.829,88

      Otras Pérdidas

      706.572.817.632,58

      Pérdida Neta

      618.243.353.802,70

    2.  

    3. Cuadro 34 del Tomo I de Estado de la Deuda Pública

      En este cuadro se incluye la evolución de la deuda pública partiendo del saldo al inicio del ejercicio, con ajustes al inicio, incrementos y disminuciones del ejercicio, detallando de acuerdo a diferencia de cambio, CER, intereses, etc.

      Para el concepto de Diferencia de Cambio este cuadro incluye:

       

      Ajuste al inicio del ejercicio

      600.330.517.597,67

      Incrementos del Ejercicio

      106.242.300.034,91

      Disminuciones del Ejercicio

      88.293.383.878,40

      Diferencia de Cambio

      618.279.433.754,18

       

      Clasificación

      Total Cuadro 34

      Total Contabilidad

      Diferencia

      Banca privada

      130.690.963,06

      130.690.963,06

      -

      Bilaterales

      29.601.411.869,4

      29.601.411.869,4

      -

      Multilaterales

      54.357.513.215,87

      54.357.513.215,87

      -

      Proveedores

      293.909.556,08

      293.909.556,08

      -

      Títulos

      533.895.908.149,77

      533.895.908.149,77

      -

      Ajuste saldos iniciales BONAR 2023 Emitido en USD

      (36.079.951,48)

      36.079.951,48

      Total general

      618.279.433.754,18

      618.243.353.802,70

      36.079.951,48

       

      Conforme lo expuesto surge que la información consignada en el presente capítulo de compatibilización presupuestaria contable resulta consistente con lo informado por la Oficina Nacional de Crédito Público en los cuadros que se incluyen en la Cuenta de Inversión.