Cuenta de Inversión 2017

PRINCIPALES ASPECTOS METODOLÓGICOS Y CONCEPTUALES

La presente Cuenta de Inversión ha sido elaborada por la Contaduría General de la Nación de acuerdo con los requerimientos de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, normas modificatorias, complementarias y los contenidos en la Ley N° 27.341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017.

Mediante el Decreto Nº 2/2017, que modifica la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92), se dividen las competencias del ex Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas en Ministerio de Hacienda y Ministerio de Finanzas. No obstante ello, dicha medida se verá reflejada presupuestariamente en el próximo ejercicio.

A partir del ejercicio 2017 se observa presupuestariamente la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC OD 208), que fuera creada por Ley N° 27.192 en el año 2015, como organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos eliminándose, en consecuencia, el programa Registro de Armas Secuestradas y Decomisadas de dicha cartera ministerial.

Mediante la Ley Nº 27.113 se crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP OD - 916) como organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud, situación que se plasma en el Presupuesto Nacional a partir del ejercicio 2017.

Asimismo puede también observarse la integración al universo del Presupuesto del Sector Público Nacional 2017 del Fondo Fiduciario Público Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar) (creado por Decreto N° 902/2012), de Ferrocarriles Argentinos S.E. y de la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. (EANA S.E.), ambas creadas en el año 2015 mediante la sanción de las Leyes Nros. 27.132 y 27.161, respectivamente.

Por último, es de destacar que en el ejercicio 2017, conforme lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley N° 27.341, quedó desafectado del Presupuesto de la Administración Nacional el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), organismo bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ante la derogación de los artículos 106 y 107 de la Ley N° 26.727 sobre régimen de trabajo agrario.

En el marco de lo dispuesto por el Artículo 4º de la Resolución Nº 10/06 SGN, los Servicios Administrativo Financieros prosiguieron con la presentación, ante la Contaduría General de la Nación, de las certificaciones contables correspondientes a sus respectivas Unidades de Auditoría Interna y vinculadas con la información de cierre del ejercicio 2017.

Al 31 de diciembre de 2017, el Sistema Integrado de Información Financiera Local Unificado (SLU) sólo se encontraba operativo en 14 Servicios Administrativo Financieros (SAF) para todas sus gestiones, siendo todos ellos Organismos Descentralizados, los que se prevén ser reemplazados por el e-SIDIF en el primer semestre del año 2018.

Asimismo, cabe señalar que los SAF a los que se les desplegó el Sistema Comprar, administrado por el Ministerio de Modernización, aún continúan utilizando el Módulo de Compras del SLU para las gestiones iniciadas anteriormente a dicho despliegue.

Se prosiguió trabajando en la incorporación de nuevas funcionalidades en el Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF), el cual permitió la actualización tecnológica y la optimización funcional del Sistema, con base en la idea de un producto único, capaz de satisfacer las necesidades de gestión e información de los Órganos Rectores y de los SAFs, y en la utilización de la tecnología de Internet y herramientas de software libre para reducir costos de desarrollo e implementación.

La documentación vinculada con las definiciones funcionales, diagramas de actividad y prototipos de interfaz de usuario, fue utilizada como insumo para la construcción del nuevo sistema informático, permitiendo de esta manera facilitar la gestión de los Servicios Administrativo Financieros, y la generación de información con mayor nivel de detalle.

La Contaduría General de la Nación continuó participando activamente en el citado proyecto.

En el transcurso del ejercicio 2017 se desplegaron los Módulos de Gastos y de Fondo Rotatorio en 15 Organismos; el de Contabilidad en 13 Organismos Descentralizados; el Módulo e-Recauda en 16 SAFs y Recaudación y Conciliación Bancaria en 24.

En relación con el Sistema de Contabilidad, la mayor desagregación del Plan de Cuentas para los Servicios Administrativo Financieros conllevó una mejora en las matrices de relación con el Presupuesto para facilitar el registro automático de las transacciones de la Administración Nacional.

En materia de contabilidad multimonetaria, corresponde informar que los comprobantes de gestión que respaldan y dan lugar a los registros contables cuentan con la información relativa a la moneda de origen de la transacción y cuando ésta es distinta de la de curso legal, además del monto original, conserva el tipo de cambio de la transacción. De esta manera es factible obtener salida de información multimonetaria.

Por otra parte, corresponde señalar que la conciliación bancaria automatizada facilita la tarea de cotejo de información entre los extractos bancarios y los registros contables efectuados, de manera tal de garantizar el adecuado registro de las disponibilidades.

Resulta importante recordar, que el módulo de contabilidad cuenta para su explotación con las más modernas herramientas de data warehousing tales como el Business Intelligence (BI). Mediante esta herramienta se obtienen los mayores contables, el Balance de Sumas y Saldos, el Balance General y demás salidas de información tanto para el armado de los estados patrimoniales que se presentan en la Cuenta de Inversión, el Estado de Movimientos y Situación del Tesoro, así como también toda otra salida que facilite las tareas de análisis de los datos obrantes en el e-SIDIF. Para tal fin, de la base de datos de producción se genera un datamart, sobre el que se aplica la herramienta señalada.

Complementariamente, debe mencionarse el desarrollo y las mejoras inherentes a los aplicativos utilizados por parte de esta Contaduría General de la Nación para confección y control de consistencia de la Cuenta de Inversión, Balance y Cuadros.

Durante el Ejercicio 2017, se llevaron a cabo diversos despliegues del Business Intelligence (BI) en Servicios Administrativo Financieros pertenecientes a la Administración Central y a Organismos Descentralizados.

Asimismo, con el objetivo de anticipar eventuales problemáticas e inconsistencias para el ejercicio fiscal en su conjunto se establecieron, mediante la Disposición CGN N° 07/17, los lineamientos vinculados con la información al 30 de junio de 2017 que debieron presentar a la Contaduría General las Universidades, las Empresas y Sociedades del Estado, los Entes Públicos y los Fondos Fiduciarios.

El requerimiento citado precedentemente permitió lograr no sólo información oportuna respecto de su incidencia en la contabilidad del Sector Público Nacional del primer semestre sino que también facilitó las tareas inherentes a la elaboración de la Cuenta de Inversión, toda vez que permitió la realización de análisis y ajustes para el adecuado registro contable y financiero.

En ese marco y a fin de otorgar un mayor grado de certeza y confiabilidad posible a la información periódica que brinda la Secretaría de Hacienda, fue imprescindible reducir al mínimo los ajustes que se practicaron al cierre de cada ejercicio fiscal, razón por la cual éstos revistieron el carácter de excepcionales.

También, es dable mencionar con referencia al cierre de ejercicio, que mediante la Disposición CGN N° 11/17 se aprobaron las “Pautas para la presentación Cierre 2017” con el objeto de facilitar la remisión de la pertinente documentación por parte de los Organismos. Para el caso de los organismos de la Administración Nacional se establecieron procedimientos diferenciados para la presentación de la documentación de acuerdo a si el organismo en cuestión tiene implementado o no el módulo de Expediente Electrónico en el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Asimismo, la citada norma establece el uso del SIFEP (Sistema de Información Financiera para Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Entes excluidos del Presupuesto de la Administración Nacional) como mecanismo de presentación de información de los entes incluidos en los incisos b), c) y d) del artículo 8º de la Ley Nº 24.156.

Cabe destacar que el SIFEP desarrollado por la Secretaría de Hacienda es una plataforma de ingreso y de consulta de información de cierre de ejercicio de las citadas entidades. Asimismo la información ingresada al SIFEP puede explotarse a través de herramientas de Business Intelligence, facilitando de esta forma la consolidación de la información presentada con los registros del eSIDIF y las tareas de análisis de los cuadros y estados contables presentados en cumplimiento de las normas de cierre.

Asimismo se continuó con el trabajo en conjunto entre la Contaduría General de la Nación y la Agencia de Administración de Bienes del Estado en relación con el Sistema de Gestión de Bienes Inmuebles del Estado Nacional (SIENA). Cabe mencionar que en el 2017 los Servicios Administrativo Financieros de la Administración Central debieron presentar los cuadros de “Existencia de Bienes Inmuebles” a través de este sistema, según la Disposición 13/2017.

En el transcurso del Ejercicio 2017 prosiguieron las tareas de adecuación de la gestión habitual del Archivo General de Documentación Financiera de la Administración Nacional a los requerimientos solicitados por las Normas IRAM-ISO 9001:2015, consiguiéndose importantes mejoras en los sistemas productivos aumentándose significativamente la productividad de los procesos destinados a la atención de los usuarios de la documentación.

Ello se ha logrado por medio de las mejoras introducidas a lo largo del tiempo al sistema de gestión de la calidad certificado desde el año 2006. Asimismo, se ha aportado al sistema de un carácter más preventivo a nivel global, lo que permite detectar anticipadamente probables desvíos a los requisitos establecidos y su consecuente reducción de costos operativos y detenciones de procesos.

Asimismo la Contaduría General de la Nación y la Tesorería General de la Nación han afrontado exitosamente la auditoría de Mantenimiento llevada a cabo por el Organismo Certificante, en el proceso “Cancelación de Órdenes de Pago por transferencias bancarias Pagador Tesoro”, bajo Norma IRAM ISO9001:2015, el cual fuera certificado por primera vez en el mes de octubre de 2009.

Por otro lado, durante el ejercicio, se efectuó una readecuación de recursos y prioridades en el área de gestión incorporando nuevas tareas que optimizaron el servicio de conservación y guarda.

En materia de Bienes Inmuebles resulta importante señalar que el Decreto N° 1382 de fecha 9 de agosto de 2012 dispuso la creación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y su Decreto reglamentario N° 2670 de fecha 1° de diciembre de 2015, estableció que el Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado (RENABE) deberá integrar la información de los registros de bienes inmuebles del Estado Nacional existentes a fin de constituir un único registro que satisfaga los principios de transparencia e integridad y que contribuya a un adecuado seguimiento y control sobre dichos bienes previendo su actualización periódica.

Asimismo, el RENABE deberá exponer la ubicación del inmueble georreferenciada; la situación dominial, catastral y registral; la superficie de terreno y de mejoras; el estado de conservación, ocupación y mantenimiento; los responsables de su administración, guarda y custodia; destino y uso; características edilicias y de principales instalaciones y servicios; indicadores de ocupación y de uso; valuación contable, amortización y transacciones.

En ese entendimiento, la Contaduría General de la Nación interactúa funcionalmente con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a fin de ejercer las competencias atribuidas por la Ley N° 24.156 y su decreto Reglamentario N° 1344/07 en su Artículo 91.

Complementariamente, se continúa con el proceso de análisis e implementación de los lineamientos conceptuales del Módulo de Registro Contable Bienes Inmuebles del “Sistema de Gestión de Inmuebles del Estado Nacional (SIENA)”, que es administrado por la Agencia citada precedentemente, para generar los cuadros de cierre de los SAF de la Administración Central, como así también, para una posterior interacción de dicho módulo con el e-SIDIF.

También, se comenzó a trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Modernización en el desarrollo e implementación del Sistema de Administración de Bienes Muebles y Semoviente con la finalidad de brindar a todos los organismos un sistema de administración y control, que sea también generador de los cuadros de cierre con la información necesaria para la elaboración de la Cuenta de Inversión. Para el mismo también se prevé su futura integración en el e-SIDIF.

Con relación al Sistema de Costos, resulta importante destacar que en el marco del “Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera-Segunda Etapa” (PROFIP II-BID AR-L 1127) y atento a lo indicado por el Artículo 87 de la Ley N° 24.156, durante el ejercicio 2017 se ha llevado a cabo la confección de los modelos de “Manuales Genéricos de Costos” por cada uno de los agrupamientos de los organismos definidos en relación con el Sector Público Nacional no Financiero en forma conjunta con las recomendaciones para su aplicación.

Complementariamente, también en el marco del programa citado, la Contaduría General de la Nación participó activamente en la coordinación del Proyecto de “Revisión de Normas Contables”, a fin de elaborar los nuevos Principios y Normas Generales y Particulares de la Contabilidad para el Sector Público Nacional, armonizados con los estándares internacionales.

Resulta importante destacar la realización de la “IV Jornada de Contadurías Jurisdiccionales”, llevada a cabo el día 03 de noviembre de 2017 en instalaciones del City Hotel NH, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participaron de ella funcionarios pertenecientes a los SAFs que desempeñan sus funciones en áreas contables dependientes de los mismos. En el transcurso de la Jornada, se trataron los siguientes temas: “Sistema de Administración y Registro de Bienes Muebles de Consumo y Semovientes”, “Avances Módulo Registro Contable SIENA”, “Acceso a la Información Financiera a través de la Herramienta Business Intelligence”, y “Cierre Cuenta 2017”.

También, se ha llevado a cabo el Taller Debate “Aportes para una Mejora en la Gestión de las Contadurías Jurisdiccionales”, con el objeto de fortalecer capacidades en la Gestión de los SAFs.

Institucionalmente la Contaduría General, a través de su titular fue expositor en sendos eventos llevados a cabo en el exterior, como fueron la Conferencia CRECER (México) y IV Foro de Contadores Gubernamentales de América Latina (Panamá).

Sobre el particular corresponde señalar que la República Argentina organizará el V Foro durante 2018 bajo la presidencia del titular de la C.G.N.

En su carácter de Autoridad de Registro adicional del Ministerio de Hacienda, en el marco de la normativa emitida por la Dirección Nacional de Administración y Firma Digital, la Contaduría General de la Nación continuó realizando las diferentes tareas vinculadas a la operatoria de Firma Digital validando la identidad de todos aquellos solicitantes de certificados digitales para ser utilizados en las aplicaciones del e-SIDIF de aquellas jurisdicciones que aún no se hayan constituido en Autoridad de Registro.

En otro orden se continuaron las tareas de réplicas del eSidif en provincias, iniciadas oportunamente con La Rioja, habiendo comenzado contactos con algunas Jurisdicciones Provinciales bajo la coordinación de la C.G.N.

En 2017 se completó la réplica del sistema en el Instituto del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), primer Ente Público fuera de la Administración Nacional en adoptar el eSidif.

Por último y a fin de mejorar la comunicación hacia la sociedad, el Sitio “Presupuesto Abierto” reemplazó al Sitio del Ciudadano, el cual es actualizado por al C.G.N. en forma diaria, como un aporte más a la Trasparencia de las Cuentas Públicas.

Con relación al Sistema de Presupuesto, cabe destacar que la Oficina Nacional de Presupuesto, con la supervisión de la Subsecretaría de Presupuesto, arbitró los medios a su alcance a los fines de la aprobación oportuna de la Ley N° 27.341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2017 y su posterior distribución mediante la Decisión Administrativa N° 12 del 11 de enero de 2017.

A esos fines, el proceso de formulación presupuestaria se realizó con la colaboración de las áreas especializadas del ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que tradicionalmente integran el Grupo de Apoyo para la Formulación del Presupuesto (GAEP). La creación del GAEP deriva del Artículo 24 de la Ley N° 24.156 y su reglamentación y, en función de ello, su constitución es anual por Resolución del Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas. Allí también se incluye el cronograma de formulación presupuestaria y se determinan las tareas a realizar por cada integrante del GAEP y las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional.

La formulación del Presupuesto Nacional para el año 2017 se realizó en orden a lo dispuesto en la Resolución del ex Ministro de Economía y Finanzas Públicas N° 172 del 11 de mayo de 2016. De acuerdo con el cronograma de formulación presupuestaria dispuesto en dicha Resolución, la Oficina Nacional de Presupuesto implementó la Disposición ONP N° 56/2016 mediante la cual se aprobó el Manual para la Formulación del Presupuesto de la Administración Pública Nacional 2017-2019, difundida mediante Internet a los fines de que las jurisdicciones y entidades programaran sus presupuestos para dicho periodo.

Mediante la Disposición ONP N° 123 del 21 de abril de 2014 los formularios que en su totalidad integran en primera instancia el Presupuesto Preliminar y en segunda instancia los Anteproyectos de Presupuesto de las Jurisdicciones y Entidades y los documentos de información complementarios, son firmados digitalmente y comunicados a la Oficina Nacional de Presupuesto utilizando la aplicación "eSIDIF-FOP".

Este proceso resultó exitoso y produjo la despapelización de un volumen importante de información que es generado en el proceso completo de formulación presupuestaria, a la vez de instituir a la herramienta "eSIDIF-FOP" en archivo electrónico respaldatorio de la documentación.

En base al cronograma mencionado precedentemente y por octavo año consecutivo, la formulación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2017 se inició con la elaboración del Presupuesto Preliminar por parte de las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional, de acuerdo con las instrucciones impartidas en la Circular de la Oficina Nacional de Presupuesto N° 2/2009. El Presupuesto Preliminar impactó en la formulación del Presupuesto Nacional para el año 2017 promoviendo una mayor participación de las unidades ejecutoras en el proceso de programación presupuestaria de los organismos y, a su vez, de estos últimos en la elaboración de los límites financieros o “techos presupuestarios” que rigen la preparación de los respectivos anteproyectos de presupuesto de las jurisdicciones y entidades.

Desde el punto de vista informático, la formulación del Presupuesto Preliminar se integra como instancia previa a la remisión de los Anteproyectos de Presupuesto mediante la aplicación del módulo e-FOP del sistema e-SIDIF y, de esta forma, prácticamente la totalidad de las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional pusieron a disposición del órgano rector su programación presupuestaria preliminar como información de sustento a la fijación de techos presupuestarios.

Por otra parte, el “Manual para la Formulación de los Presupuestos de Empresas Públicas”, aprobado mediante la Disposición de la Oficina Nacional de Presupuesto Nº 158/2011, se mantuvo vigente para la Formulación del Presupuesto 2017 de estos organismos.

Se avanzó en el trabajo de incorporación de indicadores de resultados al Sistema de Seguimiento Físico-Financiero del Presupuesto Nacional, adicionándose dichos elementos a las metas físicas de diversos programas que conforman la Administración Pública Nacional y responden a políticas de obra pública, arte y cultura, salud, ciencia y tecnología, penitenciaría, agricultura, entre otras. Los aludidos indicadores de resultados son expuestos en los informes inherentes al Tomo II de la Cuenta de Inversión de Resultados de la Gestión Presupuestaria de las Jurisdicciones y Entidades de la APN.

Asimismo se reflejarán en el respectivo Cuadro de Ejecución Físico-Financiera de los programas que conforman el Presupuesto Nacional.

En lo que respecta a la coordinación de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2017, las tareas relativas a las modificaciones presupuestarias, programación de la ejecución física y financiera del presupuesto y su evaluación, se desarrollaron con normalidad y en cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 27.341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2017 y su distribución mediante Decisión Administrativa N° 12/2017, antes mencionadas.

Cabe resaltar que la ejecución presupuestaria de recursos y gastos del Presupuesto Nacional 2017 se realizó en base a las clasificaciones presupuestarias para el Sector Público Nacional aprobadas por la Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 179 - E/2016 del 22 de septiembre de 2016, publicadas en la 6º edición Actualizada del “Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional” y difundidas por Internet, actualizadas por las modificaciones en la estructura institucional del mismo.

Con relación al Sistema de Tesorería, durante el ejercicio 2017, con el objeto de optimizar la gestión del Estado, se implementó un nuevo medio de pago denominado Tarjeta de Compra Corporativa.

Este producto se encuentra operativo dentro del Módulo de Fondo Rotatorio del e-SIDIF y habilitado para su uso en todos los Ministerios y en 9 Organismos Descentralizados.

Con relación al mecanismo de recaudación de los recursos No Tributarios e-Recauda, se continua con la implementación en nuevos organismos contabilizándose a fin del ejercicio un total de 20 entidades de la Administración Pública Nacional. Por otra parte se comenzó el trabajo conjunto con el Ministerio de Modernización para la integración de esta herramienta dentro de los Trámites a Distancia (TAD).

Dentro del ejercicio y respecto de la Certificación de la Gestión de Calidad se realizó el mantenimiento de la misma en los dos procesos que se obtuvo la certificación ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de Calidad:

  1. El Proceso de Cancelación de órdenes de pago por transferencia bancaria de Pagador Tesoro y
  2. El Proceso de Conciliación Bancaria automática entorno eSIDIF de la Cuenta Única del Tesoro Nº 3855/19, con los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Recursos Fiscales – Ley 23.548.

Durante el período 2017 se continuó con la implementación del sistema e-SIDIF en organismos de la Administración Nacional. El despliegue de los módulos vinculados a la gestión de Tesorería alcanzó a 105 organismos, lo que representa un 87,50 % del total. Asimismo se desarrollaron integraciones entre el sistema e-SIDIF y los sistemas transversales ComprAR, ContrarAR, LOYS, GAT, para contribuir a una mayor transparencia en la gestión.

En lo que respecta a la mejora continua e Integración de Sistemas de Gestión se promovió la incorporación de herramientas para la generación de escenarios de Programación Financiera mediante aplicativos gerenciales (BI y Hyperion) lo que facilitó la publicación progresiva de Tableros en todas las Jurisdicciones de la APN para la fuente de Financiamiento Tesoro Nacional.

En cuanto al Funcionamiento del Sistema de Cuenta Única del Tesoro se amplió la nómina de Instituciones Financieras que operan como Agentes de Pago del Sistema, incorporándose 3 nuevos Bancos, operando en la actualidad con un total de 38 entidades bancarias.

Con relación a la temática relativa a Ocupación y Salarios del Sector Público, durante 2017 la Dirección de Evaluación Presupuestaria Salarial- ex Dirección Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público ha continuado con su intervención en las Convenciones Colectivas de Trabajo que se llevan a cabo a nivel sectorial, según la articulación dispuesta por la Ley Nº 24.185 y el Convenio Colectivo de Trabajo General homologado por Decreto Nº 214/06, como así también en el marco de la Ley Nº 14.250.

Se han proyectado medidas ocupacionales y salariales estrechamente vinculadas al desarrollo de la política económica global y de los niveles de gasto del presupuesto vigente. La citada Dirección ha participado institucionalmente en órganos interjurisdiccionales, tales como la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público y convencionales como el Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP), la Comisión Permanente de Aplicación y Relaciones Laborales (CoPAR), la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT), la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT) y la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (CoPIC) de todos los Convenios Colectivos de Trabajo Sectorial homologados y sus correspondientes delegaciones Jurisdiccionales.

Se mantuvo el flujo de datos mensuales de ocupación a la Oficina Nacional de Presupuesto para los fines específicos de la misma como así también a través del Sistema de Formulación de Presupuesto de Gastos en Personal – e-PROA, el apoyo en la elaboración del proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018. Asimismo se brindó colaboración estadística a la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público en lo relacionado con negociaciones salariales.

Se desarrollaron las tareas correspondientes a la elaboración del capítulo de “Ocupación y Salarios del Sector Público”, correspondiente a la publicación trimestral de Boletín Fiscal de la Secretaría de Hacienda.

Prosiguió el Acuerdo de trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales (DNCN), dependiente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del Ministerio de Hacienda, para la provisión al Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) y a la Matriz Insumo Producto (MIP) de estimaciones sobre la ocupación del Sector Público Nacional, a partir de información de la base de datos del Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIRHU), en el marco del Programa Sistema de Cuentas Nacionales Argentina 2004.

En tal sentido durante 2017 se elaboraron, según el cronograma previsto, las estimaciones correspondientes a la ocupación, gasto en personal y gasto medio en personal con periodicidad mensual, trimestral y anual para el período 2016. El desarrollo de las tareas generó un requerimiento mayor relacionado a las actividades que le competen a la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales en función de las estimaciones del Producto Bruto Provincial. En el caso particular de la medición de la Cuenta de Producción de la Administración Pública implicó la necesidad de contar con datos de ocupación de los organismos públicos nacionales por provincia. En función de ello, se han realizado estimaciones de remuneración a los asalariados y personal ocupado según actividad económica y por ubicación geográfica, en el total de las provincias para los años 2014 y 2015.

En el marco de las actividades desarrolladas por el INDEC para la elaboración del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) – Decreto Nº 762/02 -, la información correspondiente al Sector Público Nacional ha sido suministrada mensualmente, durante 2017 por la Dirección de Evaluación Presupuestaria Salarial. Asimismo, se ha respondido al requerimiento de información para los Anuarios Estadísticos anuales, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publica de acuerdo con lo establecido en el artículo N° 36, inciso a) del Decreto N° 3110/1970, reglamentario de la Ley N° 17.622.

Continuó el despliegue del Módulo Local de Información Gerencial del Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIRHU) en las siguientes Jurisdicciones y Entidades:

  • Policía de Seguridad Aeroportuaria
  • Policía de Seguridad Aeroportuaria
  • Ministerio de Energía y Minería
  • Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina
  • Ministerio de Producción

El despliegue del MLIG a nuevas Jurisdicciones y Entidades ha permitido mejorar la calidad de información del SIRHU, eliminar el soporte físico de documentación, reducir sustancialmente los tiempos de envío y de procesamiento de la información e introducir distintas mejoras a las prestaciones del SIRHU. Asimismo, se desarrollaron las tareas de seguimiento, control y asesoramiento en los módulos de carga, órdenes de pago y gerencial, en las 26 Jurisdicciones y Entidades que ya cuentan con el Módulo Local.

Durante 2017 se han iniciado las actividades correspondientes al estudio y análisis del Gasto en Personal, en correspondencia con las nuevas funciones de la Dirección. En ese marco se han realizado estudios relativos a la evolución interanual del Inciso 1, Gastos en Personal, desagregado por Inciso, principal y parcial, y de la Ocupación, para la totalidad de las Jurisdicciones y Entidades del Poder Ejecutivo Nacional y Otros Entes del Sector Público Nacional No Financiero.