MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
1- Administración Central
El Ministerio propone, diseña, elabora, administra y fiscaliza las políticas para todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la seguridad social. Durante 2013, además de brindar asistencia financiera, continuó orientando sus acciones en pos de mejorar la empleabilidad de los trabajadores desocupados y de promover su inserción laboral en puestos de trabajo de calidad.
Programa: Acciones de Empleo
El gasto del programa ascendió a $1.764,6 millones, lo que representó un 97,7% del crédito final, mientras que el financiamiento de las erogaciones correspondió en $830,8 millones (48,2%) al Tesoro Nacional, $888,4 millones (51,5%) a Transferencias Internas y $5,6 millones (0,3%) a Crédito Interno. Desde el punto de vista del objeto del gasto, el 95,2% correspondió a Transferencias, principalmente para financiar ayudas sociales a personas.
A continuación se expone la cobertura del programa por lineamiento estratégico:
Líneas de acción del Programa Acciones de Empleo. Diciembre 2013
Línea de Acción |
Beneficiarios |
Empleo transitorio |
54.267 |
Interzafra |
32.538 |
PEC |
21.637 |
Jefes Hogar II |
92 |
Mantenimiento Empleo Privado |
44.473 |
Recuperación Productiva |
11.574 |
Trabajo Autogestionado |
32.899 |
Asistencia Técnica Proyecto Pago Único* |
78 |
Incentivo para la Reinserción Laboral |
4.855 |
Asistencia Inserción laboral |
55.871 |
Entrenamiento |
1.282 |
PIL |
33.818 |
Otras Acciones |
10.477 |
Empleo Independiente |
6.140 |
Refinanciamiento Autoempleo |
164 |
PROMOVER |
12.460 |
Atención del Seguro de Capacitación y Empleo |
104.454 |
* Proyectos Promovidos
Subprograma: Acciones de Empleo
El subprograma lleva adelante iniciativas destinadas a brindar asistencia financiera, ocupación transitoria y capacitación a trabajadores desocupados, con el objetivo de brindarle las herramientas necesarias para su reinserción en el mercado de trabajo. Asimismo se llevan adelante acciones para preservar los puestos de trabajo existentes, mediante incentivos financieros a empresas en situación de emergencia.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.021.663.302 |
1.006.511.990 |
98,5 |
Empleo Transitorio |
Beneficio Mensual |
450.000 |
396.010 |
88,0 |
Mantenimiento Empleo Privado |
Beneficio Mensual |
460.000 |
398.167 |
86,6 |
|||
Asistencia Técnica Proyectos Pago Único |
Proyecto Promovido |
700 |
756 |
108,0 |
|||
Incentivos para la Reinserción Laboral |
Beneficio Mensual |
200.000 |
58.590 |
29,3 |
|||
Asistencia para la Inserción Laboral |
Beneficio Mensual |
650.000 |
585.090 |
90,0 |
Desde el punto de vista presupuestario, durante 2013 el subprograma ostentó una ejecución de $1.006,5 millones (98,5% del crédito final), principalmente en lo que respecta a transferencias corrientes (98,6% de la erogación).
En cuanto a la producción física se destaca la subejecución de los beneficiarios de Empleo Transitorio, debido a la incompatibilidad que se presenta para percibir simultáneamente la Asignación Universal por Hijo. Asimismo se observa una sobreejecución en la Asistencia para la Inserción Laboral, desvío que obedece al mayor interés de los participantes de Programas de Empleo para gestionar Proyectos de autoempleo.
Por otra parte, la Secretaría de Empleo continuó con la ejecución de distintas iniciativas, que se exponen a continuación:
Acciones de Empleo Interzafra (Empleo Transitorio)
Las acciones de empleo en el período de interzafra se ejecutan a través de convenios celebrados entre el MTEySS, los gobiernos provinciales y/o sindicatos del sector a efectos de mejorar y sostener el empleo de los trabajadores zafreros o cosecheros durante el período de interzafra o entre cosechas.
Accedieron al beneficio de ayudas económicas durante el receso estacional 70.857 trabajadores, consistiendo en un monto mensual de $1.100. Por otro lado, se continuó con los convenios con obras sociales sindicales, mediante los cuales se financian las prestaciones de salud a los trabajadores y a sus familias.
Durante el año 2013 tuvieron participación los trabajadores de las siguientes producciones:
Caña de azúcar y citrus en la provincia de Tucumán
Caña de azúcar, citrus y tabaco en la provincia de Salta
Caña de azúcar, citrus y tabaco en la provincia de Jujuy
Caña de azúcar en la provincia de Santa Fe
Yerba mate y tabaco en la provincia de Misiones
Yerba mate y citrus en la provincia de Corrientes
Pera y manzana en la provincia de Neuquén
Pera y manzana en la provincia de Río Negro
Arándano y citrus en la provincia de Entre Ríos
Citrus y sector pesquero en la provincia de Buenos Aires
Programa de Empleo Comunitario (Empleo Transitorio)
En el Programa de Empleo Comunitario participaron en 2013 un total de 80.415 beneficiarios en 5.444 proyectos ejecutados por diversas organizaciones de la sociedad civil, así como también organismos públicos provinciales y municipales. La iniciativa tiene por objeto brindar ocupación transitoria a trabajadores desocupados en situación de vulnerabilidad social a través de la ejecución de distintos tipos de actividades tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad y la calidad de vida de la población de la comunidad a la que pertenecen. Además, los beneficiarios reciben una ayuda económica mensual no remunerativa por su participación en el Programa.
Durante el año 2013 se produjo un significativo incremento, tanto en la cantidad de beneficiarios como en la cantidad de proyectos ejecutados, en relación a 2012, aumentando un 67,2 % y un 93,4% respectivamente. Tal incremento se debe a la estrategia seguida por la Jurisdicción para atender a colectivos de trabajadores tales como: privados de libertad, de diversidad sexual, víctimas de trata de personas, entre otros, los cuales son incorporados por dos meses al PEC para que en dicho lapso de tiempo completen su historia laboral y firmen el convenio de adhesión al Seguro de Capacitación y Empleo o al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo o al Programa PROMOVER, según las características personales de cada uno de ellos.
Programa de Recuperación Productiva (Mantenimiento Empleo Privado)
El objetivo del programa RePRo es sostener el empleo en sectores económicos en declinación y áreas geográficas en crisis para paliar los efectos negativos que tales circunstancias provocan en las condiciones laborales de los trabajadores afectados. Respecto de las acciones de seguimiento y fiscalización del cumplimiento de las obligaciones asumidas por las empresas participantes del Programa, cabe destacar el control mensual que se realiza mediante la utilización del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a efectos de comprobar si los empleadores mantienen la cantidad de trabajadores registrados al momento de adhesión al Programa.
Durante el año 2013 se otorgó una ayuda económica no remunerativa mensual a 39.193 trabajadores pertenecientes a 191 empresas localizadas en distintas jurisdicciones de la República Argentina. A continuación se describe la población atendida en el Programa abierto por sexo:
Población atendida en 2013
Sexo |
Personas |
Mujer |
8.694 |
Varón |
30.499 |
Total |
39.193 |
Por otro lado, analizando la población atendida por rango etario se observa que el 61% se encuentra entre los 26 y 46 años de edad.
Programa Trabajo Autogestionado (Mantenimiento Empleo Privado)
El programa cuenta con cinco líneas de intervención. Los criterios que sustentan los requisitos, condiciones y propósitos de cada una de las líneas tienen como objeto contribuir a la generación de nuevas fuentes de trabajo y/o al mantenimiento de puestos existentes, a través de la promoción y el fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas por los trabajadores.
Las líneas de intervención son las siguientes:
Ayuda económica individual
Apoyo técnico y económico para mejora de la capacidad productiva
Apoyo técnico y económico para la mejora de la competitividad
Asistencia técnica y capacitación para la mejora de la capacidad de gestión de las unidades productivas
Asistencia para la higiene y seguridad en el trabajo
Entrenamiento para el Trabajo (Asistencia para la Inserción Laboral)
Se postula el mejoramiento de la empleabilidad y de la inserción laboral de los trabajadores desocupados en el sector público o privado, a través de la incorporación en actividades de entrenamiento para el trabajo. Las acciones están dirigidas a trabajadores desocupados participantes del Seguro de Capacitación y Empleo, del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo o trabajadores desocupados mayores de 18 años que presenten dificultades de inserción de empleo. Estas acciones se implementaron en el sector público con la participación de 28.274 personas, en instituciones sin fines de lucro, donde participaron 41.410 beneficiarios y en el sector privado, donde se observa un importante incremento interanual, pasando de 1.090 trabajadores para el año 2012 a 14.412 para el año 2013. Dicho aumento se explica principalmente a partir de la firma de convenios con cámaras empresariales y acciones de promoción de incentivos para el empleo en diversas zonas geográficas del territorio nacional.
Programa de Inserción Laboral (PIL)
El programa tiene como objetivo promover la inserción de trabajadores desocupados en empleos de calidad mediante la asignación de una ayuda económica a sus destinatarios que podrá ser descontada de su salario por los empleadores. Durante el ejercicio 2013 el promedio mensual de beneficiarios del programa ascendió a 13.414, tratándose de trabajadores desocupados mayores de 18 años con discapacidad o que presenten dificultades de inserción en el empleo.
Programa Construir Empleo
Tiene como objeto potenciar las calificaciones y habilidades laborales de trabajadores afectados por problemáticas de empleo y/o apoyar el sostenimiento de cooperativistas de la construcción, mediante su incorporación en la ejecución de obras de infraestructura productiva o comunitaria, vinculada a la generación y sostenimiento del empleo, que les permitan adquirir o consolidar saberes propios del sector de la construcción y/o contribuyan a la permanencia en su situación de empleo. A lo largo de 2013 se aprobaron 158 proyectos, encuadrando dentro de tres modalidades: Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (representando un 58% de los proyectos), contratación de Cooperativas de Trabajo de la Construcción (34%) y Programa de Inserción Laboral en el Sector Público (11%).
Promoción del Empleo Independiente y Desarrollo de Entramado productivo
El programa tiene por objeto asistir a trabajadores afectados por problemáticas de empleo en el desarrollo de emprendimientos productivos independientes e incrementar la capacidad productiva y comercial de pequeños productores y microempresarios mediante el fortalecimiento de entramados y redes asociativas locales.
Programa de Obra Pública Local con Aporte de Materiales "Trabajadores Constructores"
Esta línea de trabajo tiene por objetivo potenciar las habilidades y capacidades de trabajadores desocupados mediante su participación en la construcción de obras de infraestructura comunitaria o productiva, a los fines de mejorar sus posibilidades de inserción en la actual estructura ocupacional.
Si bien la ejecución formal de proyectos en el marco del Programa concluyó en el mes de noviembre de 2012, durante el año 2013 se fueron otorgando diversos plazos a algunos organismos responsables de proyectos que evidenciaban dificultades en su gestión, y que así lo solicitaban. Como resultado de estas acciones, se sumaron 46 proyectos, los cuales alcanzaron las metas comprometidas.
Subprograma: Seguro de Capacitación y Empleo
El objetivo del Seguro de Capacitación y Empleo es instituir un sistema de protección al desempleo de base no contributiva que brinde a los trabajadores desocupados apoyo en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus competencias laborales y en su inserción en empleos de calidad.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
670.315.500 |
648.826.176 |
96,8 |
Atención del Seguro de Capacitación y Empleo |
Beneficio Mensual |
2.200.000 |
1.080.713 |
49,1 |
El promedio de beneficios mensuales otorgados en 2013 ascendió a 90.059 ayudas, mientras que al mes de diciembre la cantidad de trabajadores desocupados cubiertos por el programa correspondió a 69.972 personas. Desde el plano territorial, la labor abarcó a 349 municipios con Oficinas de Empleo en funcionamiento en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con intervención de 52 organismos públicos y 74 organizaciones sociales. A continuación se detalla la distribución porcentual de los participantes del SCYE por tipo de prestación durante el año 2013:
Prestación realizada |
% |
Entrenamiento para el Trabajo |
44,6 |
Orientación presencial en Oficinas de Empleo |
34,9 |
Talleres de Orientación Laboral |
5,89 |
Formación profesional |
4,93 |
Inserción laboral |
2,65 |
Cursos de Gestión Empresarial |
1,72 |
Cooperativas de trabajo |
1,51 |
Terminalidad Educativa |
1,33 |
Régimen especial para el servicio doméstico |
1,3 |
Emprendimientos productivos individuales y asociativos |
1,13 |
Otros |
0,05 |
Seguimiento y Supervisión de Programas de Empleo y Formación Profesional
En el transcurso del 2013 se realizó el seguimiento de programas de formación profesional con visitas a empresas (en terreno) y a los fines de la supervisión de los proyectos de empleo, cursos de formación y relevamiento de datos sobre destinatarios vinculados a cada proyecto, es decir beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo, del Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, o desocupados y ocupados en general que pudieran ser destinatarios de políticas de mejora de la empleabilidad y de promoción de la inserción laboral. A través de la supervisión se busca la mejora y fortalecimiento institucional, con el objetivo de verificar la ejecución de las acciones financiadas, garantizar la participación de los destinatarios y controlar que las contrapartes cumplan con los compromisos acordados.
En cuanto a las visitas realizadas, casi la totalidad de los proyectos ejecutados ha presentado un desarrollo armónico y acorde a las actividades y metas preestablecidas, brindando los servicios y actividades en las condiciones pautadas, en los tiempos establecidos y según la calidad esperada. Se destaca que el proceso de seguimiento técnico y supervisión se encuentra descentralizado en gran parte de su circuito en las Gerencias de Empleo, de manera de agilizar la relación con los organismos de contraparte y lograr intervenciones más oportunas y pertinentes con el propósito de que los programas alcancen sus metas y se cumplan los propósitos de cada prestación brindada a los desocupados
Programa: Análisis y Formulación de la Política de Seguridad Social
El objeto del programa es intervenir en la elaboración primaria de las políticas institucionales, jurídicas, legislativas y de gestión de la Seguridad Social y en la creación, aplicación y fiscalización de los regímenes de la seguridad social.
Durante 2013 el gasto del programa ascendió a $15,4 millones lo que representó un 88,3% del crédito vigente, principalmente por los Gastos en Personal (80,4%) y Servicios No Personales (14,3%). Desde el punto de vista del financiamiento la totalidad de las erogaciones correspondió al Tesoro Nacional.
Programa: Formulación y Regulación de la Política Laboral
A través de este programa se administran, norman, regulan, fiscalizan y controlan las acciones de las partes involucradas en el ámbito laboral. La medición física incluye las negociaciones colectivas vinculadas a la aplicación de normas relativas al funcionamiento de las asociaciones sindicales y al registro de las asociaciones profesionales de empleadores, así como las actividades del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
252.866.411 |
239.723.192 |
94,8 |
Negociación de Convenios Colectivos |
Convenio |
2.035 |
1.678 |
82,5 |
Resolución de Controversias |
Conciliación |
150.000 |
124.858 |
83,2 |
|||
Indicador
de |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
|||||
Cobertura de la Negociación Colectiva |
Porcentaje de Población Asalariada Registrada |
91,0 |
|||||
Tasa de Regularización de Plan Nacional de Regularización del Trabajo |
Porcentaje |
44,2 |
Desde el punto de vista presupuestario, durante 2013 la ejecución alcanzó $239,7 millones (94,8% del crédito final), principalmente en Gastos en Personal (199 millones) y Servicios No Personales ($38,3 millones). En cuanto al financiamiento, el 52,3% correspondió al Tesoro Nacional y el 41,7% a Transferencias Internas.
Negociación de Convenios Colectivos
Esta actividad tiene por objeto enriquecer los contenidos de la negociación colectiva, estimular los procesos de negociación y fomentar la participación de las representaciones empresariales y sindicales. En el año 2013 se buscó intensificar las acciones respecto a la negociación colectiva y la debida intervención en el conflicto colectivo, por lo que se priorizó la implementación de métodos de acción, incorporación de herramientas informáticas, capacitación de agentes y provisión de medios materiales.
Con la negociación de 1.678 convenios y acuerdos durante el año, se alcanzó el 82,4% del nivel estimado para el ejercicio, dando cuenta de las acciones de ordenamiento salarial y mejoramiento de las condiciones laborales, en el marco de paritarias y negociaciones colectivas.
Los contenidos abarcaron: salarios, relaciones laborales, condiciones de trabajo, medio ambiente, higiene y seguridad, equidad de género, pequeña empresa. A continuación se detalla la composición de las negociaciones llevadas a cabo para el cuatrienio 2010-2013:
Convenios y Acuerdos Colectivos homologados |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
|
Registro de convenios y acuerdos colectivos |
Empresa |
1.458 |
1.339 |
1.212 |
1.158 |
Actividad |
580 |
525 |
532 |
520 |
|
Acuerdos |
1.907 |
1.764 |
1.680 |
1.609 |
|
Convenios |
131 |
100 |
64 |
69 |
|
- Agricultura |
19 |
22 |
36 |
19 |
|
- Minería |
71 |
83 |
48 |
61 |
|
- Industria |
622 |
587 |
649 |
596 |
|
- Electricidad, Gas y Agua |
171 |
216 |
168 |
122 |
|
- Construcción |
25 |
44 |
35 |
35 |
|
- Comercio |
122 |
111 |
118 |
138 |
|
- Transporte |
527 |
360 |
283 |
367 |
|
- Establecimientos financieros |
118 |
60 |
131 |
115 |
|
- Servicios |
363 |
381 |
276 |
225 |
|
Total |
2.038 |
1.864 |
1.744 |
1.678 |
|
Sindicatos |
350 |
364 |
334 |
322 |
|
Cobertura (trabajadores) |
4.220.000 |
4.235.000 |
4.217.000 |
4.304.000 |
Fuente: Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales – MTEySS
Asociaciones Sindicales
Se dictaron 767 resoluciones que atañeron a la temática sindical, las cuales se detallan a continuación:
Tipo Resolución |
Cantidad |
Inscripción Gremial y Ampliaciones |
70 |
Personería Gremial y Ampliaciones |
27 |
Memorias y Balances Aprobados |
670 |
Total |
767 |
Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Tiene como finalidad dirimir con carácter obligatorio y previo al inicio de la demanda judicial, todos los reclamos individuales y colectivos que versen sobre conflictos de derecho correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo.
En el año 2013 la cantidad de conciliaciones laborales resultó la mayor del período 2000-2013 y se continuaron las mejoras del servicio, a los fines de responder en forma más eficiente a la creciente demanda de reconciliaciones laborales y a mejorar la calidad y la transparencia del servicio mediante la incorporación de herramientas informáticas.
Conciliaciones Realizadas |
|||
Año |
Cantidad |
Año |
Cantidad |
2000 |
43.142 |
2007 |
80.638 |
2001 |
50.794 |
2008 |
95.086 |
2002 |
52.284 |
2009 |
108.341 |
2003 |
40.821 |
2010 |
101.193 |
2004 |
49.587 |
2011 |
115.158 |
2005 |
58.608 |
2012 |
123.110 |
2006 |
69.784 |
2013 |
124.858 |
Coordinación de la Comisión Nacional De Trabajo Agrario (CNTA)
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario ha celebrado durante el ejercicio, en cumplimiento con las atribuciones y deberes que la normativa le asigna, diversas reuniones en las cuales se trataron cuestiones vinculadas principalmente a remuneraciones mínimas y a condiciones laborales de los trabajadores comprendidos en el marco del Régimen de Trabajo Agrario.
Asimismo, se dictaron 89 resoluciones, actualizándose las remuneraciones mínimas de numerosas actividades cíclicas regionales.
Programa: Regularización del Trabajo
El Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) atiende la problemática derivada del empleo no registrado al verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo, la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y la seguridad social. Además, se propone fomentar la incorporación al sistema de seguridad social de los trabajadores excluidos del mismo, tendiendo a lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denomina trabajo decente.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
|
156.566.922 |
141.802.270 |
90,6 |
Fiscalización de Establecimientos |
Establecimiento Inspeccionado |
150.000 |
136.123 |
90,7 |
|
2.980.700 |
0 |
0,0 |
Proyectos de Inversión |
  |
|
|
|
|
Indicador de Resultados |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
||||||
Cobertura de la Inspección del Trabajo |
Porcentaje de Establecimientos Registrados |
14,1 |
El programa ejecutó $141,8 millones al cierre de 2013, representando el 88,9% del crédito final dentro del cual el gasto en Gastos de Personal es el de mayor relevancia en la ejecución presupuestaria (51,6 % del devengado anual). Asimismo, en el año se efectuaron 132.079 fiscalizaciones a empresas.
Durante el año 2013 se consolidaron las políticas públicas de inclusión y ampliación de derechos a colectivos de trabajadores históricamente postergados, como es el caso de las Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares. Por otro lado, en el marco de la lucha contra el trabajo infantil, se destaca la sanción de la Ley que incorpora al Código Penal el artículo 148 bis. El mismo establece la pena de prisión (de uno a cuatro años) a quién “aprovechare económicamente el trabajo de un niño o una niña en violación a las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil”.
Por último, se consolidó la metodología de las inspecciones en línea (los inspectores relevan a los trabajadores con netbooks y al instante comprueban la situación registral) y la utilización de dos unidades móviles de inspección, que permiten recorrer la totalidad del territorio nacional, accediendo a regiones o localidades donde la inspección no es habitual y permitiendo el asesoramiento a los trabajadores sobre las políticas que la Secretaria de Trabajo lleva adelante.
Programa: Acciones de Capacitación Laboral
El programa se centra en la capacitación para la mejora de la empleabilidad, atendiendo también requerimientos de los sectores económicos, las provincias y municipios para impulsar acciones de terminalidad educativa y formación profesional para beneficiarios del Programa Jefes de Hogar, del Programa de Empleo Comunitario, del Seguro de Capacitación y Empleo y del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.126.895.442 |
1.029.493.943 |
91,4 |
Capacitación Laboral |
Persona Capacitada |
100.000 |
94.531 |
94,5 |
Asistencia para Capacitación |
Institución Asistida |
400 |
424 |
106,0 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para Terminalidad Educativa |
Beneficiario |
130.000 |
100.495 |
77,3 |
|||
Asistencia Técnico Financiera para Capacitación Laboral |
Proyecto Promovido |
60 |
105 |
175,0 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera en Formación y Terminalidad Educativa |
Municipio Asistido |
175 |
246 |
140,6 |
|||
Asistencia Financiera a Jóvenes Desocupados |
Beneficio Mensual |
1.800.000 |
1.452.376 |
80,7 |
|||
Asistencia a Trabajadores Desocupados para Desarrollar Proyectos Formativos Ocupacionales |
Persona Asistida |
130.000 |
131.660 |
101,3 |
Desde el punto de vista presupuestario, durante 2013 se ejecutaron $1.029,5 millones (91,4% del crédito final), principalmente en Transferencias ($1.000 millones, siendo el 97,2% del total de las erogaciones del programa).
Las acciones realizadas estuvieron destinadas a dar continuidad, ampliar y consolidar los lineamientos definidos en el Plan Estratégico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 2012-2015.
En lo que respecta a innovaciones introducidas en las líneas de trabajo financiadas por el programa cabe destacar:
Alineamiento con el Plan Estratégico Industrial 2020, materializado en foros dedicados a abordar los desafíos planteados para los próximos ocho años.
Puesta a punto de mecanismos institucionales y técnicos vinculados a la Ley Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Impulso de las acciones de apoyo en villas de emergencia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense.
Terminalidad Educativa
Las acciones de terminalidad educativa tienen por destinatarios a la población económicamente activa, mayor de 18 años, con niveles incompletos de escolaridad obligatoria, preferentemente participantes del Seguro de Capacitación y del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. También se focaliza en la población en contexto de encierro, especialmente a presos con permisos transitorios o próximos a cumplir condena y las comunidades de pueblos originarios.
En total 149.096 trabajadores participaron al menos en alguna acción de terminalidad educativa. La mayoría de los beneficiarios correspondieron a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos y Misiones. En cuanto al nivel educativo, el 91,8% de los asistidos cursó el nivel secundario, el 7,4% el nivel primario, el 0,4% el nivel terciario o universitario y 0,5% participó en tareas de alfabetización. Asimismo, a lo largo del ejercicio 2013 los principales resultados en materia de certificación profesional fueron:
Evaluación y registro de 32.914 trabajadores con 32.989 certificaciones.
Incorporación al registro de esta Jurisdicción de 62 normas de competencia laboral.
Registro de 141 evaluadores en normas de competencias capacitados.
Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo
El Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, desocupados y con estudios formales incompletos. Se promovió la articulación con los gobiernos provinciales, a efectos de garantizar las vacantes en el sistema de educación de adultos que permitan vincular la estrategia de mejora de la empleabilidad con los procesos de terminalidad educativa.
El programa se ejecutó en 342 municipios en el transcurso del 2013, a través de sus Oficinas de Empleo, distribuidas en 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo el 77,2% de los jóvenes cubiertos manifestó no tener experiencia laboral, mientras que entre aquellos que sí la poseían, mayoritariamente se desempeñaron en actividades de baja calificación (57,9% realizó tareas no calificadas). La tasa de participación femenina entre los jóvenes adherentes al programa resultó del 50,7%.
A continuación se expone la evolución de los municipios incorporados y las personas adheridas en el periodo 2008-2013:
Municipios Incorporados |
Personas adheridas |
||||||||||
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
33 |
79 |
45 |
69 |
61 |
55 |
16.009 |
73.996 |
83.040 |
261.126 |
141.040 |
137.433 |
Programa: Sistema Federal de Empleo
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
185.738.696 |
171.162.131 |
92,2 |
Asistencia Técnica y Financiera para la Gestión Local del Empleo |
Municipio Asistido |
520 |
537 |
103,3 |
Orientación Laboral |
Persona Orientada |
800.000 |
831.759 |
104,0 |
|||
550.000 |
0 |
0,0 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
El total devengado por el programa ascendió a $171,2 millones lo que representó un 91,9% del crédito vigente, principalmente por los Gastos en Personal (62,1%) y las Transferencias (30,2%), financiándose en su totalidad con recursos del Tesoro Nacional.
En cuanto a las mediciones físicas se destaca la sobreejecución de la meta Orientación Laboral, la cual presenta un favorable desvió del 4% debido a la respuesta a la mayor convocatoria que las Oficinas de Empleo Municipales efectuaron a los trabajadores participantes del Seguro de Capacitación y Empleo y del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
Durante el año 2013 se ha dado continuidad al proceso de fortalecimiento del Sistema Federal de Empleo, con eje en el desarrollo local, la capacitación y la mejora de la empleabilidad de los trabajadores desocupados.
En el marco de los Acuerdos Territoriales de Promoción del Empleo con distintas provincias y municipios de la República Argentina se establecieron compromisos para la formulación y ejecución de propuestas que combinan en forma articulada y sistémica los recursos disponibles en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y en otras áreas del Estado. Durante el ejercicio 2013, se han elaborado, actualizado y presentado 94 Documentos Base y Propuestas Territoriales.
Adicionalmente, se pusieron en funcionamiento 17 nuevas oficinas de empleo municipales y 121 Unidades de Empleo Municipales. De esta manera, en el período 2005 - 2013, se crearon y fortalecieron a 556 oficinas de empleo, que se encuentran distribuidas a lo largo del territorio nacional. Las oficinas mencionadas cubren al 84% de los habitantes de la República Argentina.
Asimismo, se implementó una línea de trabajo específica para Comunas, Juntas de Gobierno y Municipios con baja densidad poblacional y escaso número de habitantes (menor a 10.000 habitantes), creándose 35 nuevas Unidades de Empleo. Estas unidades se encuentran mayormente en lugares con una fuerte influencia del sector rural y permitieron ampliar la cobertura geográfica de la Red de Servicios de Empleo. Adicionalmente durante el año 2013, en lo referido al Sistema de Gestión de la Calidad en la Red de Servicios de Empleo, 9 Oficinas de Empleo certificaron el Referencial de Calidad IRAM.
Por otra parte, las tareas de asistencia técnica y financiera llevadas a cabo con los municipios han permitido el cumplimiento de la meta propuesta en cantidad de personas asistidas y orientadas en las oficinas de empleo, las que para una mejor ilustración se desagregan por cada programa que gestiona la Secretaría de Empleo:
Personas Asistidas por las Oficinas de Empleo (por iniciativa)
Seguro de Capacitación y Empleo |
Jóvenes con Más y Mejor Trabajo |
Otros Programas |
Otros desocupados |
Personas Asistidas 1 |
45.709 |
248.660 |
97.381 |
150.292 |
542.042 |
1 El total no es la suma de la fila, sino la cantidad de personas distintas que fueron atendidas en Oficinas de Empleo por provincia, independientemente de la cantidad de programas en los que haya participado.
Por último, se destaca el desarrollo de 3 diplomaturas, llevadas adelante junto a distintas universidades públicas. El objetivo de las mismas es brindar herramientas conceptuales y técnicas de diseño y planificación que mejoren la capacidad de gestión de los municipios y de las organizaciones de la sociedad civil, a fin de pensar el propio territorio en sus aspectos productivos y en las posibilidades de desarrollo local.
2- Organismos Descentralizados
Programa: Fiscalización Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo tiene por misión la planificación, organización, administración, coordinación, control y evaluación del sistema de prevención y reparación de los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales como también la administración de las Comisiones Médicas. El objetivo general se sintetiza en la promoción de ambientes de trabajo sanos y seguros y en la protección del trabajador frente a las contingencias del trabajo.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengo |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
117.226.571 |
114.507.681 |
97,7 |
Fiscalización del Cumplimiento Prestaciones Dinerarias en ART y Empleadores Autoasegurados |
Auditoría Realizada |
60 |
60 |
100,0 |
Auditoria en ART´s y Empleadores Autoasegurados |
Auditoría Realizada |
135 |
326 |
241,5 |
|||
Fiscalización en Empresas |
Inspección Realizada |
10.162 |
10.115 |
99,5 |
|||
Auditorias del Proceso de Recalificación en ART´s, Empleadores Autoasegurados y Prestadores |
Caso |
3.000 |
3.924 |
130,8 |
|||
Auditoría de Rehabilitación de Casos Crónicos y Servicio Social |
Caso |
850 |
642 |
75,5 |
|||
Auditoría de Exámenes Periódicos |
Auditoría Realizada |
58 |
56 |
96,6 |
|||
Auditoría de Exámenes Preocupacionales |
Auditoría Realizada |
88 |
84 |
95,5 |
|||
Auditoría de Control Interno |
Auditoría Realizada |
184 |
205 |
111,4 |
|||
Auditoría de Contratos de Afiliación |
Auditoría Realizada |
23 |
46 |
200,0 |
Durante el ejercicio 2013 se alcanzó una ejecución financiera global del 97,7% del crédito vigente, totalizando un gasto de $114,5 millones. En lo que respecta a la distribución por objeto, sobresalieron los Gastos en Personal (84,6%) y los Servicios No Personales (11,6%), financiándose la totalidad de las erogaciones con Recursos Propios.
Por su parte, el organismo ha desarrollado diferentes líneas de acción con el objetivo de disminuir progresivamente los índices de siniestralidad fortaleciendo el control sobre el sistema y mejorando las condiciones de higiene y seguridad. El índice de incidencia en fallecidos para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales proyectado para el año 2013 alcanza 51,8 trabajadores fallecidos cada millón de trabajadores cubiertos, registrando un descenso del 20% respecto al año anterior. Por su parte, la incidencia en fallecidos global (que incluye accidentes in itinere) también disminuye, alcanzando un valor de 95, 8 casos cada millón de trabajadores cubiertos, 15% menos que en 2012. A continuación se enumeran las citadas líneas de acción:
Establecer mayor control e interacción respecto de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.
Establecer mayor control e interacción respecto a otros agentes del sistema (empleadores, organismos gubernamentales y académicos, cámaras y gremios).
Jerarquizar y fortalecer a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo como herramienta institucional de control, incluyendo la adecuación de la normativa, el incremento de la prevención y el aumento de la cobertura del sistema.
Adecuar e incrementar el alcance de la normativa de riesgos de trabajo.
Aumentar la cobertura del sistema, incorporar colectivos no incluidos e incrementar las acciones de prevención.
Durante el año 2013, el Sistema de Riesgos de Trabajo incorporó un número de trabajadores mayor que los que ingresaron al mercado de empleo, dado que la cobertura del sistema ha aumentado un 1,22%, en tanto la PEA aumentó un 0,82%. Gracias al aumento sostenido de trabajadores, se logró un incremento en la recaudación, en concepto de Tasa Uniforme, del 19% desde 2008 a la fecha.
En cuanto a la fiscalización de riesgos en establecimientos, el número de actas se incrementó un 67% respecto al año 2012, pasando de 8.549 a 14.246. De esta manera, se cumplió en un 94% con la meta establecida para el año 2013. Por otro lado, respecto a la obligación de los empleadores de contar con la cobertura de una ART, se han enviado 117.409 intimaciones a 89.970 empleadores sin cobertura de riesgos de trabajo. De éstos, 25.108 han tomado cobertura (27,9%).
Dentro del “Programa de Fortalecimiento de Organismos Públicos”, se continuaron las actividades tendientes a mejorar las condiciones laborales y disminuir la siniestralidad de los trabajadores del sector público. La iniciativa implicó el relevamiento, desde el punto de vista de la Salud y Seguridad Laboral, de todos los organismos donde se celebraron convenios, ofreciéndose además capacitación en riesgos del trabajo. Se postula en ese marco el diseño e implementación conjunta de un Plan de Mejora de las Condiciones de Higiene y Seguridad Laboral en las dependencias públicas. Durante el período 2011-2013 se firmaron 39 convenios, se capacitaron 87.206 agentes públicos y se realizaron 687 relevamientos en organismos del sector público.
En el mismo sentido, se desarrollaron acciones con las Administradoras Locales de Empleo, destacándose la firma de acuerdos de cooperación con todas las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como consecuencia de los acuerdos, desde julio a octubre de 2013 se obtuvo un aumento del 41% en la dotación inspectiva con respecto al año 2012, pasando de 311 a 443 inspectores. Este incremento repercutió en una mejora en la calidad de la inspección, ya que más del 90% posee formación técnica o universitaria en materia de higiene y seguridad en el trabajo.
Asimismo, en lo relativo al funcionamiento de las Comisiones Médicas se destaca la disminución de los plazos de citación de trámites Laborales y Previsionales, la reducción del stock de Expedientes en Trámite y la implementación de cambios en la gestión administrativa y médica de las mismas. Por otro lado, se fortaleció el control de la gestión médica gracias a la incorporación de nuevos auditores médicos, pasando de 40 a 59 auditores. A su vez se dieron mejoras en los sistemas informáticos, dotación de personal y controles de gestión interna.
Respecto al fortalecimiento del marco normativo, se destaca el establecimiento de reglas de juego más precisas en Prevención, la aprobación de Convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre seguridad y salud de los trabajadores y el perfeccionamiento de los Programas Focalizados de Fiscalización.
Además, en materia de capacitación para la prevención se han llevado a cabo programas específicos con 12 sectores de la actividad económica (entre las que se encuentran las industrias metalmecánicas, automotriz, frigorífica, entre otras). Asimismo, se implementaron los Programas Nacionales de Prevención (PRO.NA.PRE.), donde se brindaron seminarios y cursos de formación técnica y profesional a entidades gremiales, cámaras empresarias, especialistas, universidades, consejos profesionales, estudiantes y docentes, aseguradoras, entre otros. A partir del dictado de los mismos se elaboraron manuales de buenas prácticas por rama de actividad, teniendo en cuenta las características del trabajo e impacto en la salud de los trabajadores. Por otro lado, se destaca la participación de 10.000 asistentes de distintos sectores, 12.000 estudiantes universitarios y 3.600 estudiantes de cuarto y quinto grado de escuela primaria, estos últimos en el Programa de Concientización desde Edad Temprana. A su vez, se introdujo una línea especial de financiamiento a empresas que presenten proyectos de fortalecimiento de las condiciones de Salud y Seguridad Laboral.
3- Instituciones de la Seguridad Social
La ANSeS tiene a su cargo la administración del Régimen Previsional Público, el Sistema de Asignaciones Familiares y el Fondo Nacional de Empleo en lo que se relaciona con el Seguro de Desempleo.
En ese marco el Organismo se encarga del sostenimiento del sistema destinado a la cobertura financiera de las necesidades originadas en la población pasiva, a través del pago de pensiones, retiros y jubilaciones. Adicionalmente se incluyen entre las labores de la ANSeS las actividades vinculadas con el aseguramiento de la protección social y la igualdad, tales como la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, la Asignación por Embarazo para Protección Social, las Pensiones no Contributivas y la Adquisición de Computadoras para Alumnos y Docentes de Escuelas Secundarias.
Desde el punto de vista financiero, durante 2013 la ANSeS ejecutó el 98,2% del crédito final, alcanzando un gasto de $277.858,1 millones. En cuanto a los conceptos atendidos el 96,0% del gasto correspondió a Transferencias y el resto se distribuyó entre Gastos en Personal (1,8%), Bienes de Uso (1,4%), Servicios no Personales (0,7%), y Bienes de Consumo (0,02%). En lo que respecta a las fuentes de financiamiento, el 79,3% correspondió a Recursos Propios, el 20,7% a Tesoro Nacional y el resto a Crédito Interno.
Programa: Prestaciones Previsionales
Por intermedio del programa se ejecuta, coordina y supervisa todo lo referente a la aplicación de la normativa vigente para la liquidación y otorgamiento de las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.
En diciembre de 2008 se promulgó la Ley Nº 26.425 que dispuso la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público: el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), financiado a través de un sistema solidario de reparto, garantizando a los afiliados y beneficiarios del Régimen de Capitalización, vigente hasta esa fecha, idéntica cobertura que la brindada por el régimen público. De esta manera el régimen de capitalización quedó absorbido y sustituido por el de reparto.
El total de beneficios puestos al pago por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para el mes de diciembre de 2013 asciende a 5.668.217 casos. Por su parte, la tasa de cobertura del SIPA para el año 2013 se calcula en 85,8% de la población en edad de jubilarse. A nivel global, la República Argentina tiene una tasa de cobertura previsional que supera el 93% para 2013.
En este aspecto resulta importante remarcar que durante el año 2013, y de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 26.417 (Movilidad del Régimen Previsional), se han otorgado dos incrementos en los haberes de las prestaciones del régimen previsional público. El primero de un 15,18% a partir de marzo y el segundo de 14,41% a partir de septiembre. De esta manera la Prestación Básica Universal (PBU) prevista en el artículo 19 de la Ley N°24.241 resultó, a partir de septiembre de 2013, en una suma fija equivalente a $1.170,23. A partir de ese mes el haber mínimo de las prestaciones del Régimen Publico ascendió a $2.476,98, mientras que el haber máximo alcanza los $18.146,84. A continuación, se presenta la cantidad de jubilados y pensionados atendidos por el programa desagregada por provincia:
Jubilados y Pensionados – Diciembre 2013
Provincias |
Cantidad |
% |
Buenos Aires |
2.244.412 |
39,6 |
Catamarca |
29.820 |
0,5 |
Córdoba |
501.090 |
8,8 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
802.434 |
14,2 |
Chaco |
92.960 |
1,6 |
Chubut |
51.284 |
0,9 |
Corrientes |
96.587 |
1,7 |
Entre Ríos |
165.238 |
2,9 |
Formosa |
43.756 |
0,8 |
Jujuy |
61.098 |
1,1 |
La Pampa |
49.134 |
0,9 |
La Rioja |
23.395 |
0,4 |
Mendoza |
253.444 |
4,5 |
Misiones |
89.344 |
1,6 |
Neuquén |
45.148 |
0,8 |
Río Negro |
80.707 |
1,4 |
Salta |
113.135 |
2,0 |
Santa Cruz |
15.688 |
0,3 |
Santiago del Estero |
84.370 |
1,5 |
Santa Fe |
524.508 |
9,3 |
San Juan |
78.835 |
1,4 |
San Luis |
49.628 |
0,9 |
Tierra del Fuego, Antár. e Islas At. Sur |
9.967 |
0,2 |
Tucumán |
162.235 |
2,9 |
Total |
5.668.217 |
100,0 |
*Nota: No incluye beneficios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el mes de diciembre 2013 se registró un 32,6% de beneficiarios varones y un 67,4% mujeres. A su vez, el 29,8% se encontraba comprendido entre los 60 y los 70 años, mientras que los mayores de 70 años representaron el 64,7% del total. El restante 5,5% lo conformaron beneficiarios con menos de 60 años. En la comparación con igual periodo de 2012, se observa un incremento del 0,6% en la cantidad de beneficiarios. Cabe mencionar que el promedio mensual de altas y activaciones del ejercicio ascendió a 27.624 casos, mientras que el promedio de bajas y suspensiones alcanza a 24.590 casos.
Composición por Sexo y Rango Etario
Por Sexo |
|
Mujeres |
67,4% |
Varones |
32,6% |
Por Rango Etario |
|
Menores 60 años |
5,5% |
Entre 60 y 70 años |
29,8% |
Mayores de 70 años |
64,7% |
Subprograma: Prestaciones Previsionales del Régimen de Reparto
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengo |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
135.024.621.025 |
133.475.761.763 |
98,9 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
1.750.972 |
1.758.132 |
100,4 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
1.327.886 |
1.334.094 |
100,5 |
Este subprograma contempla la atención de las prestaciones del régimen público de reparto, que comprende a los beneficiarios de la Ley N° 24.241, las prestaciones derivadas de las Leyes N° 18.037 y N° 18.038 para trabajadores en relación de dependencia y autónomos, respectivamente y, por último, las prestaciones del Consejo de la Magistratura.
Según surge de la tabla anterior los desvíos de los beneficios liquidados en el 2013, respecto de las metas físicas programadas, no son significativos. El haber medio mensual observado en diciembre, correspondiente a las jubilaciones del régimen de reparto (sin incluir a los beneficiarios del Consejo de la Magistratura), resultó de $4.389,5, mientras que el de las pensiones alcanzó los $3.029,9, equivalente a un aumento del 35,7% y del 32,9% respectivamente en relación al año 2012.
Subprograma: Prestaciones Previsionales Ley Nº 25.994
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengo |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
76.188.797.951 |
75.696.458.511 |
99,4 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
2.380.522 |
2.386.454 |
100,2 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
167.354 |
165.764 |
99,0 |
Este subprograma comprende el pago de los beneficios otorgados de acuerdo a las Leyes N° 25.994 y N °24.476 de jubilación anticipada y moratoria previsional. Por la Ley Nº25.994, los trabajadores que tuviesen deudas como autónomos pendientes de cancelación pueden iniciar el trámite jubilatorio. Una vez que perciben el beneficio, ANSeS se constituye en agente de retención de las cuotas de cancelación de la deuda, descontándola de la prestación mensual.
El haber medio de las jubilaciones incluidas en este subprograma alcanzó, en diciembre, los $2.564,2 en el caso de las jubilaciones y $2.478,3 en el caso de las pensiones, equivalente a un aumento del 32,1% y del 31,8% en relación al año 2012 y representando el 58,4% y el 81,8% de los valores medios del régimen de reparto respectivamente.
Programa: Complementos a las Prestaciones Previsionales
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengo |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
715.714.370 |
646.115.198 |
90,3 |
Atención Subsidio de Contención Familiar |
Beneficio |
176.712 |
175.205 |
99,1 |
Atención Subsidios Tarifas |
Beneficio |
105.621 |
105.372 |
99,8 |
En el año 2013 este programa administró el otorgamiento de dos subsidios. Por un lado, la atención del complemento por tarifas establecido en el Decreto Nº 319/97 que incluye una suma de $13,5 destinada a aquellos beneficiarios de prestaciones mínimas para poder solventar el pago de servicios, cabe destacar que el valor del mismo asciende a $24,0 en el caso de beneficiarios residentes en las áreas beneficiadas por el adicional por Zona Austral.
Además, a partir de la vigencia de los Decretos Nº 599/06 y N°933/10 se implementa el pago de un subsidio de contención familiar por fallecimiento a los familiares de beneficiarios de los sistemas de la seguridad social, que al cierre del 2013 ascendió a la suma de $ 4.000.
Cabe destacar que debido a los episodios de incendios sucedidos en la provincia de Córdoba y las inundaciones acontecidas en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se otorgaron subsidios destinados a paliar las consecuencias perjudiciales provocadas por estos fenómenos.
Dada la naturaleza imprevisible de los hechos acontecidos, ninguno de los dos nuevos subsidios estuvo contemplado en el sistema de seguimiento físico al momento de establecer las metas y su posterior ejecución.
Programa: Seguro de Desempleo
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengo |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
645.622.000 |
507.918.148 |
78,7 |
Atención de Seguros de Desempleo |
Beneficiario |
92.518 |
91.326 |
98,7 |
El programa atiende la tramitación, seguimiento, otorgamiento y pago del Seguro de Desempleo, beneficio que comprende a los trabajadores de la actividad privada en relación de dependencia, a excepción de los trabajadores de la construcción, servicio doméstico, de aquellos comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario y de las instituciones de educación privadas reguladas de conformidad con la Ley N° 24.521. La cuantía de la prestación resulta del 50% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los últimos seis meses de la relación laboral que originó el desempleo con un límite máximo y mínimo. Del quinto al octavo mes, la prestación disminuye al 85% y del noveno al duodécimo mes, es equivalente al 70% de la inicial. Durante la vigencia del seguro el beneficiario tiene derecho a percibir las asignaciones familiares establecidas en la normativa vigente. Además si el trabajador tiene al menos 45 años de edad, el tiempo total del seguro puede extenderse durante 6 meses adicionales, por un valor equivalente al 70% de la prestación original.
Durante el año 2013 se atendieron en promedio unos 91.326 seguros por desempleo mensuales, resultando un 8,7% menor a los seguros atendidos en 2012. Por su parte, el seguro medio alcanzó un monto mensual promedio de $352,1.
Adicionalmente, se observó una subejecución de la meta física, respecto al nivel programado anual, debido a que el contexto macroeconómico durante el año resultó más favorable que el esperado al momento de realizar la programación física.
Por último, se presenta la cantidad de beneficios otorgados del programa desagregada por provincia, al mes de diciembre de 2013:
Beneficios otorgados – Diciembre 2013
Provincias |
Cantidad |
% |
Buenos Aires |
36.816 |
40,2 |
Catamarca |
799 |
0,9 |
Córdoba |
7.635 |
8,3 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
6.252 |
6,8 |
Chaco |
1.630 |
1,8 |
Chubut |
1.334 |
1,5 |
Corrientes |
1.794 |
2,0 |
Entre Ríos |
2.569 |
2,8 |
Formosa |
779 |
0,9 |
Jujuy |
801 |
0,9 |
La Pampa |
584 |
0,6 |
La Rioja |
625 |
0,7 |
Mendoza |
5.082 |
5,5 |
Misiones |
2.199 |
2,4 |
Neuquén |
1.166 |
1,3 |
Río Negro |
1.551 |
1,7 |
Salta |
2.596 |
2,8 |
Santa Cruz |
601 |
0,7 |
Santiago del Estero |
2.537 |
2,8 |
Santa Fe |
6.941 |
7,6 |
San Juan |
2.213 |
2,4 |
San Luis |
1.420 |
1,6 |
Tierra del Fuego, Antárt e Islas At. Sur |
321 |
0,4 |
Tucumán |
3.333 |
3,6 |
Total |
91.578 |
100,0 |
Programa: Asignaciones Familiares
En este programa se incluyen las actividades relacionadas con la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares y de las asignaciones universales por hijo y por embarazo para protección social. A partir del Decreto Nº 1.667/12 se dispuso una modificación en los parámetros utilizados para definir el derecho a los beneficios y sus valores, tomándose como referencia el ingreso tanto de manera global (el ingreso del grupo familiar total) como individual (el ingreso de cada uno de los padres por separado).
El objetivo de esta medida es concentrar la cobertura de las contingencias en el grupo familiar y, de esa manera, lograr una mejor redistribución del ingreso; focalizando las políticas públicas sobre aquellos sectores sociales que requieren atención prioritaria. De esta forma la mencionada normativa busca contribuir a optimizar la administración de los recursos de la seguridad social, en un marco de equidad.
Por otra parte, el Decreto Nº 1.282/13 estableció un aumento en el monto de las asignaciones y una modificación en los rangos de ingreso que definen el derecho a percibir asignaciones y su valor, siendo el máximo del grupo familiar $30.000 y el de cada padre $15.000.
Subprograma: Asignaciones Familiares Activos
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengo |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
15.276.523.468 |
14.671.004.222 |
96,0 |
Asignación por Adopción |
Beneficio |
326 |
271 |
83,1 |
Asignación por Hijo |
Beneficiario |
2.753.596 |
3.156.465 |
114,6 |
|||
Asignación por Hijo Discapacitado |
Beneficiario |
80.928 |
81.484 |
100,7 |
|||
Asignación por Maternidad |
Beneficiario |
85.321 |
81.486 |
95,5 |
|||
Asignación por Matrimonio |
Beneficio |
36.593 |
32.382 |
88,5 |
|||
Asignación por Nacimiento |
Beneficio |
129.812 |
123.526 |
95,2 |
|||
Asignación Prenatal |
Beneficiario |
55.258 |
64.857 |
117,4 |
|||
Ayuda Escolar Anual |
Beneficiario |
2.436.790 |
1.819.938 |
74,7 |
En este subprograma se atiende el pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada, de los beneficiarios del Seguro de Desempleo y de los beneficiarios de las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART), incluyéndose las siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento, adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.
Para el pago de las asignaciones familiares coexisten distintos mecanismos, como ser el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), Pago de Prestaciones Extraordinarias y las abonadas conjuntamente con el Seguro de Desempleo a los beneficiarios de esta prestación.
En función de la naturaleza de cada una de las prestaciones las mismas se pueden clasificar en habituales y eventuales. Las primeras son aquellas prestaciones en que se observa un carácter repetitivo y permanente en su pago, mientras que las segundas surgen como consecuencia de una contingencia que perdura en el tiempo. A su vez, las prestaciones habituales se pueden subclasificar en de pago mensual (se abonan todos los meses) y de pago anual (se abona una vez al año), en tanto que las prestaciones eventuales se pueden subclasificar en de pago mensual (se abonan todos los meses durante el período en que perdura la contingencia) y de pago único.
Subprograma: Asignaciones Familiares Pasivos
El programa abona las prestaciones por hijo, hijo discapacitado, ayuda escolar y por cónyuge que surgen de la Ley Nº 24.714 y sus modificatorias a los beneficiarios del SIPA.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengo |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
2.791.091.654 |
2.660.018.616 |
95,3 |
Asignación por Hijo |
Beneficiario |
173.045 |
175.392 |
101,4 |
Asignación por Hijo Discapacitado |
Beneficiario |
84.180 |
81.600 |
96,9 |
|||
Ayuda Escolar Anual |
Beneficiario |
158.873 |
100.402 |
63,2 |
|||
Asignación por Cónyuge |
Beneficiario |
638.095 |
634.853 |
99,5 |
En términos generales se observan desvíos poco significativos en la producción del subprograma, respecto a los niveles programados anuales. Las prestaciones se liquidan en mayor medida durante el primer trimestre del ejercicio, de forma coincidente con el inicio del ciclo lectivo. La citada estacionalidad es complementada con liquidaciones en el resto de los trimestres que tienen baja incidencia en la producción anual.
En ese marco sobresalió el desfavorable desvío del 36,8% en el pago de la ayuda escolar, debido a que los titulares que no cumplieron con la presentación del certificado escolar del ciclo lectivo 2012 no han percibido la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual en la liquidación masiva del año 2013. De esta forma la falta de presentación de certificados escolares por parte de beneficiarios ha provocado su exclusión de la liquidación mencionada, generando que la cantidad de casos atendidos resulte inferior a la esperada.
Subprograma: Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengo |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
15.833.284.871 |
15.804.790.313 |
99,8 |
Asignación Universal por Hijo |
Beneficiario |
3.312.347 |
3.339.492 |
100,8 |
Asignación por Embarazo |
Beneficiario |
132.066 |
131.836 |
99,8 |
Este subprograma tiene a su cargo la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares correspondientes al subsistema no contributivo para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, prestación creada por el Decreto Nº 1.602/09, y de la Asignación por Embarazo para Protección Social, creada por el Decreto Nº 446/2011.
La Asignación Universal por Hijo para Protección Social consiste en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual, que se abona a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo, o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado; en ambos casos, siempre que no estuviere empleado, emancipado o percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la Ley Nº24.714, modificatorias y complementarias. Los beneficiarios perciben el pago mensual del 80% del valor de la asignación, el 20% restante se hace efectivo una vez al año cuando el titular acredite, para los menores de 5 años, el cumplimiento de los controles sanitarios y el plan de vacunación y para los que se encuentren en edad escolar, la certificación que acredite además, el cumplimiento del ciclo escolar lectivo correspondiente. El monto vigente a partir de junio de 2013 resultó de $460 por hijo y $1.500 por hijo discapacitado (Decreto Nº 614/2013).
La Asignación por Embarazo para Protección Social consiste en una prestación monetaria no retributiva mensual que se abona a la mujer embarazada desde la décimo segunda semana de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. El monto de la Asignación por Embarazo para Protección Social es igual al monto estipulado para la Asignación Universal por Hijo para Protección Social. Mensualmente, se liquidará el 80% de su valor, dado que el equivalente al 20% se hace efectivo una vez que se haya constatado el nacimiento o la interrupción del embarazo, previa verificación de todos los controles médico-sanitarios e inscripción del niño en el Plan Nacer. El monto vigente a partir de junio de 2013 resultó de $460 (Decreto Nº 614/2013).
Subprograma: Asignaciones Familiares Sector Público Nacional.
Durante el año 2013 se procedió a la apertura de este subprograma como consecuencia de que el artículo 6 del Decreto Nº 1668/12 estableció que el personal que preste servicios bajo relación de dependencia en el Sector Público Nacional percibirá las asignaciones familiares establecidas, en forma directa a través de la ANSES.
En cuanto a la producción física del subprograma se detalla a continuación la cantidad de prestaciones atendidas en 2013:
Cantidad de Beneficiarios
Producto |
Unidad de medida |
Total |
Asignación por Hijo |
Beneficiario |
4.650 |
Asignación por Hijo Discapacitado |
Beneficiario |
3.624 |
Asignación Prenatal |
Beneficiario |
1.209 |
Asignación por Maternidad |
Beneficiario |
4.554 |
Ayuda Escolar Anual |
Beneficiario |
9.260 |
Programa: Atención ex - Cajas Provinciales
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengo |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
12.113.889.108 |
11.954.793.345 |
98,7 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
116.621 |
116.798 |
100,2 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
32.352 |
32.534 |
100,6 |
En este programa se atienden la ejecución, coordinación y supervisión referente a la administración y liquidación de las prestaciones previsionales de los beneficiarios de las cajas provinciales incorporadas al Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que abarcan a las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. A continuación se detalla la cantidad de casos por provincia a diciembre de 2013:
Casos Atendidos – Diciembre 2013
Provincia |
Cantidad |
% |
Catamarca |
15.641 |
10,6 |
Jujuy |
12.270 |
8,3 |
La Rioja |
14.763 |
10,0 |
Mendoza |
18.947 |
12,9 |
Río Negro |
11.785 |
8,0 |
Salta |
14.594 |
9,9 |
San Juan |
13.744 |
9,3 |
San Luis |
6.303 |
4,3 |
Santiago del Estero |
15.918 |
10,8 |
Tucumán |
23.059 |
15,68 |
Total |
147.024 |
100,0 |
En relación a la cantidad de beneficios promedio liquidados en el 2013, los desvíos no son significativos, en tanto el haber medio observado en diciembre alcanza los $7.327,8 para las jubilaciones y $4.051,6 para las pensiones.
Programa: Atención de Pensiones a Ex -Combatientes
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengo |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.865.771.119 |
1.844.531.299 |
98,9 |
Atención de Pensiones Ex-Combatientes |
Pensionado |
22.124 |
22.079 |
99,8 |
La atención de pensiones a ex - combatientes abarca el pago de las pensiones no contributivas a los veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y a sus derechohabientes, conforme a la Ley Nº 23.848, sus modificatorias y complementarias. El monto de las mismas se incrementó respecto a 2012, ya que el Decreto Nº 1.357/2004 establece el cálculo del haber de pensión como el equivalente a la suma de tres veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público, y como ya se ha referido, el valor de tales prestaciones se ha elevado de acuerdo a la Ley de Movilidad.
Durante 2013 se produjeron dos aumentos en los valores de la pensión como consecuencia de los incrementos en el valor del haber mínimo, estableciendo el haber en $7.430,94 a partir de septiembre.
La Pensión Honorífica se encuentra dirigida a los colectivos que a continuación se detallan, siempre que hayan estado destinados en el teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, debidamente certificado según lo establecido en el Decreto Nº 2634/90:
Ex-soldados conscriptos de las fuerzas armadas.
Civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares antes mencionados.
Personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que se encuentren en situación de retiro, baja voluntaria u obligatoria, esta última en tanto no se hubieran dado las situaciones a que se refiere el artículo 6º del Decreto Nº 1357/04.
Por último se presenta la cantidad de beneficios otorgados del programa desagregado por provincia, al mes de diciembre de 2013:
Provincias |
Cantidad |
% |
Buenos Aires |
9.808 |
44,2 |
Catamarca |
70 |
0,3 |
Córdoba |
2.006 |
9,0 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
2.461 |
11,1 |
Chaco |
1.122 |
5,1 |
Chubut |
618 |
2,8 |
Corrientes |
1.263 |
5,7 |
Entre Ríos |
445 |
2,0 |
Formosa |
105 |
0,5 |
Jujuy |
176 |
0,8 |
La Pampa |
83 |
0,4 |
La Rioja |
50 |
0,2 |
Mendoza |
354 |
1,6 |
Misiones |
465 |
2,1 |
Neuquén |
162 |
0,7 |
Río Negro |
170 |
0,8 |
Salta |
449 |
2,0 |
Santa Cruz |
121 |
0,5 |
Santiago del Estero |
212 |
1,0 |
Santa Fe |
990 |
4,5 |
San Juan |
189 |
0,9 |
San Luis |
128 |
0,6 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas At. Sur |
317 |
1,4 |
Tucumán |
409 |
1,8 |
Total |
22.173 |
100,0 |
Nota: El total difiere con la meta final, ya que se corresponde con el valor al 31/12/13.
Programa: Asistencia Financiera al Programa Conectar Igualdad
Este programa tiene por finalidad brindar financiamiento a todas las actividades vinculadas al Programa Conectar Igualdad; consistentes en la adquisición de laptops educativas y su distribución a las instituciones previstas, brindar capacitación a los docentes para su utilización y la conformación del marco tecnológico fundamental para su funcionamiento; con el objetivo central de preparar al sistema educativo para que forme a sus estudiantes en la utilización comprensiva y crítica de las nuevas tecnologías.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengo |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
5.029.751.967 |
4.116.862.840 |
81,9 |
Adquisición de Computadoras para Alumnos y Docentes de Escuelas Secundarias |
Computadora |
1.800.000 |
1.624.959 |
90,3 |
El Programa Conectar Igualdad persigue el propósito de suministrar una computadora a alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación Docente, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
De esta manera se postula reducir la brecha digital, introduciendo nuevas tecnologías como así también los métodos para aplicarlas en el contexto escolar, creando la posibilidad de inserción tanto del estudiantado como de la comunidad en el conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) promoviendo valores tales como integración e inclusión social. En relación a la cobertura lograda por el programa, las entregas realizadas alcanzaron a 9.529 establecimientos educativos a lo largo de todo el territorio de la República Argentina.
En cuanto a la ejecución Física, la meta está definida por la adquisición de computadoras portátiles (laptops) para su distribución, en ese marco, durante el ejercicio 2013 se adquirieron 1.633.464 laptops a través del financiamiento de ANSES presentando un desvío negativo, en relación a lo proyectado, del 9,3%.
Además de la adquisición de netbooks, el programa se ocupa de proveer todos los elementos tecnológicos necesarios para su instalación y funcionamiento, tales como access point, gabinetes multipropósito, racks, servidores escolares, switchs, UPS y sensores de laboratorio.
La población objetivo del programa incluye a estudiantes de la modalidad especial, por lo que, adicionalmente, se procedió a la adquisición de tecnología adaptativa específica y a la planificación de entregas de la misma.