MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL


1- Administración Central

  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

    El Ministerio propone, diseña, elabora, administra y fiscaliza las políticas para todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la seguridad social. Durante 2013, además de brindar asistencia financiera, continuó orientando sus acciones en pos de mejorar la empleabilidad de los trabajadores desocupados y de promover su inserción laboral en puestos de trabajo de calidad.

    Programa: Acciones de Empleo

    El gasto del programa ascendió a $1.764,6 millones, lo que representó un 97,7% del crédito final, mientras que el financiamiento de las erogaciones correspondió en $830,8 millones (48,2%) al Tesoro Nacional, $888,4 millones (51,5%) a Transferencias Internas y $5,6 millones (0,3%) a Crédito Interno. Desde el punto de vista del objeto del gasto, el 95,2% correspondió a Transferencias, principalmente para financiar ayudas sociales a personas.

    A continuación se expone la cobertura del programa por lineamiento estratégico:

    Líneas de acción del Programa Acciones de Empleo. Diciembre 2013

    Línea de Acción

    Beneficiarios

    Empleo transitorio

    54.267

    Interzafra

    32.538

    PEC

    21.637

    Jefes Hogar II

    92

    Mantenimiento Empleo Privado

    44.473

    Recuperación Productiva

    11.574

    Trabajo Autogestionado

    32.899

    Asistencia Técnica Proyecto Pago Único*

    78

    Incentivo para la Reinserción Laboral

    4.855

    Asistencia Inserción laboral

    55.871

    Entrenamiento

    1.282

    PIL

    33.818

    Otras Acciones

    10.477

    Empleo Independiente

    6.140

    Refinanciamiento Autoempleo

    164

    PROMOVER

    12.460

    Atención del Seguro de Capacitación y Empleo

    104.454

    * Proyectos Promovidos

    Subprograma: Acciones de Empleo

    El subprograma lleva adelante iniciativas destinadas a brindar asistencia financiera, ocupación transitoria y capacitación a trabajadores desocupados, con el objetivo de brindarle las herramientas necesarias para su reinserción en el mercado de trabajo. Asimismo se llevan adelante acciones para preservar los puestos de trabajo existentes, mediante incentivos financieros a empresas en situación de emergencia.

    - en pesos y magnitudes físicas -

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    1.021.663.302

    1.006.511.990

    98,5

    Empleo Transitorio

    Beneficio Mensual

    450.000

    396.010

    88,0

    Mantenimiento Empleo Privado

    Beneficio Mensual

    460.000

    398.167

    86,6

    Asistencia Técnica Proyectos Pago Único

    Proyecto Promovido

    700

    756

    108,0

    Incentivos para la Reinserción Laboral

    Beneficio Mensual

    200.000

    58.590

    29,3

    Asistencia para la Inserción Laboral

    Beneficio Mensual

    650.000

    585.090

    90,0

    Desde el punto de vista presupuestario, durante 2013 el subprograma ostentó una ejecución de $1.006,5 millones (98,5% del crédito final), principalmente en lo que respecta a transferencias corrientes (98,6% de la erogación).

    En cuanto a la producción física se destaca la subejecución de los beneficiarios de Empleo Transitorio, debido a la incompatibilidad que se presenta para percibir simultáneamente la Asignación Universal por Hijo. Asimismo se observa una sobreejecución en la Asistencia para la Inserción Laboral, desvío que obedece al mayor interés de los participantes de Programas de Empleo para gestionar Proyectos de autoempleo.

    Por otra parte, la Secretaría de Empleo continuó con la ejecución de distintas iniciativas, que se exponen a continuación:

    Acciones de Empleo Interzafra (Empleo Transitorio)

    Las acciones de empleo en el período de interzafra se ejecutan a través de convenios celebrados entre el MTEySS, los gobiernos provinciales y/o sindicatos del sector a efectos de mejorar y sostener el empleo de los trabajadores zafreros o cosecheros durante el período de interzafra o entre cosechas.

    Accedieron al beneficio de ayudas económicas durante el receso estacional 70.857 trabajadores, consistiendo en un monto mensual de $1.100. Por otro lado, se continuó con los convenios con obras sociales sindicales, mediante los cuales se financian las prestaciones de salud a los trabajadores y a sus familias.

    Durante el año 2013 tuvieron participación los trabajadores de las siguientes producciones:


    Programa de Empleo Comunitario (Empleo Transitorio)

    En el Programa de Empleo Comunitario participaron en 2013 un total de 80.415 beneficiarios en 5.444 proyectos ejecutados por diversas organizaciones de la sociedad civil, así como también organismos públicos provinciales y municipales. La iniciativa tiene por objeto brindar ocupación transitoria a trabajadores desocupados en situación de vulnerabilidad social a través de la ejecución de distintos tipos de actividades tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad y la calidad de vida de la población de la comunidad a la que pertenecen. Además, los beneficiarios reciben una ayuda económica mensual no remunerativa por su participación en el Programa.

    Durante el año 2013 se produjo un significativo incremento, tanto en la cantidad de beneficiarios como en la cantidad de proyectos ejecutados, en relación a 2012, aumentando un 67,2 % y un 93,4% respectivamente. Tal incremento se debe a la estrategia seguida por la Jurisdicción para atender a colectivos de trabajadores tales como: privados de libertad, de diversidad sexual, víctimas de trata de personas, entre otros, los cuales son incorporados por dos meses al PEC para que en dicho lapso de tiempo completen su historia laboral y firmen el convenio de adhesión al Seguro de Capacitación y Empleo o al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo o al Programa PROMOVER, según las características personales de cada uno de ellos.

    Programa de Recuperación Productiva (Mantenimiento Empleo Privado)

    El objetivo del programa RePRo es sostener el empleo en sectores económicos en declinación y áreas geográficas en crisis para paliar los efectos negativos que tales circunstancias provocan en las condiciones laborales de los trabajadores afectados. Respecto de las acciones de seguimiento y fiscalización del cumplimiento de las obligaciones asumidas por las empresas participantes del Programa, cabe destacar el control mensual que se realiza mediante la utilización del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a efectos de comprobar si los empleadores mantienen la cantidad de trabajadores registrados al momento de adhesión al Programa.

    Durante el año 2013 se otorgó una ayuda económica no remunerativa mensual a 39.193 trabajadores pertenecientes a 191 empresas localizadas en distintas jurisdicciones de la República Argentina. A continuación se describe la población atendida en el Programa abierto por sexo:

    Población atendida en 2013

    Sexo

    Personas

    Mujer

    8.694

    Varón

    30.499

    Total

    39.193

    Por otro lado, analizando la población atendida por rango etario se observa que el 61% se encuentra entre los 26 y 46 años de edad.

    Programa Trabajo Autogestionado (Mantenimiento Empleo Privado)

    El programa cuenta con cinco líneas de intervención. Los criterios que sustentan los requisitos, condiciones y propósitos de cada una de las líneas tienen como objeto contribuir a la generación de nuevas fuentes de trabajo y/o al mantenimiento de puestos existentes, a través de la promoción y el fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas por los trabajadores.

    Las líneas de intervención son las siguientes:

    Entrenamiento para el Trabajo (Asistencia para la Inserción Laboral)

    Se postula el mejoramiento de la empleabilidad y de la inserción laboral de los trabajadores desocupados en el sector público o privado, a través de la incorporación en actividades de entrenamiento para el trabajo. Las acciones están dirigidas a trabajadores desocupados participantes del Seguro de Capacitación y Empleo, del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo o trabajadores desocupados mayores de 18 años que presenten dificultades de inserción de empleo. Estas acciones se implementaron en el sector público con la participación de 28.274 personas, en instituciones sin fines de lucro, donde participaron 41.410 beneficiarios y en el sector privado, donde se observa un importante incremento interanual, pasando de 1.090 trabajadores para el año 2012 a 14.412 para el año 2013. Dicho aumento se explica principalmente a partir de la firma de convenios con cámaras empresariales y acciones de promoción de incentivos para el empleo en diversas zonas geográficas del territorio nacional.

    Programa de Inserción Laboral (PIL)

    El programa tiene como objetivo promover la inserción de trabajadores desocupados en empleos de calidad mediante la asignación de una ayuda económica a sus destinatarios que podrá ser descontada de su salario por los empleadores. Durante el ejercicio 2013 el promedio mensual de beneficiarios del programa ascendió a 13.414, tratándose de trabajadores desocupados mayores de 18 años con discapacidad o que presenten dificultades de inserción en el empleo.

    Programa Construir Empleo

    Tiene como objeto potenciar las calificaciones y habilidades laborales de trabajadores afectados por problemáticas de empleo y/o apoyar el sostenimiento de cooperativistas de la construcción, mediante su incorporación en la ejecución de obras de infraestructura productiva o comunitaria, vinculada a la generación y sostenimiento del empleo, que les permitan adquirir o consolidar saberes propios del sector de la construcción y/o contribuyan a la permanencia en su situación de empleo. A lo largo de 2013 se aprobaron 158 proyectos, encuadrando dentro de tres modalidades: Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (representando un 58% de los proyectos), contratación de Cooperativas de Trabajo de la Construcción (34%) y Programa de Inserción Laboral en el Sector Público (11%).

    Promoción del Empleo Independiente y Desarrollo de Entramado productivo

    El programa tiene por objeto asistir a trabajadores afectados por problemáticas de empleo en el desarrollo de emprendimientos productivos independientes e incrementar la capacidad productiva y comercial de pequeños productores y microempresarios mediante el fortalecimiento de entramados y redes asociativas locales.

    Programa de Obra Pública Local con Aporte de Materiales "Trabajadores Constructores"

    Esta línea de trabajo tiene por objetivo potenciar las habilidades y capacidades de trabajadores desocupados mediante su participación en la construcción de obras de infraestructura comunitaria o productiva, a los fines de mejorar sus posibilidades de inserción en la actual estructura ocupacional.

    Si bien la ejecución formal de proyectos en el marco del Programa concluyó en el mes de noviembre de 2012, durante el año 2013 se fueron otorgando diversos plazos a algunos organismos responsables de proyectos que evidenciaban dificultades en su gestión, y que así lo solicitaban. Como resultado de estas acciones, se sumaron 46 proyectos, los cuales alcanzaron las metas comprometidas.

    Subprograma: Seguro de Capacitación y Empleo

    El objetivo del Seguro de Capacitación y Empleo es instituir un sistema de protección al desempleo de base no contributiva que brinde a los trabajadores desocupados apoyo en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus competencias laborales y en su inserción en empleos de calidad.

    - en pesos y magnitudes físicas –

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    670.315.500

    648.826.176

    96,8

    Atención del Seguro de Capacitación y Empleo

    Beneficio Mensual

    2.200.000

    1.080.713

    49,1

    El promedio de beneficios mensuales otorgados en 2013 ascendió a 90.059 ayudas, mientras que al mes de diciembre la cantidad de trabajadores desocupados cubiertos por el programa correspondió a 69.972 personas. Desde el plano territorial, la labor abarcó a 349 municipios con Oficinas de Empleo en funcionamiento en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con intervención de 52 organismos públicos y 74 organizaciones sociales. A continuación se detalla la distribución porcentual de los participantes del SCYE por tipo de prestación durante el año 2013:

    Prestación realizada

    %

    Entrenamiento para el Trabajo

    44,6

    Orientación presencial en Oficinas de Empleo

    34,9

    Talleres de Orientación Laboral

    5,89

    Formación profesional

    4,93

    Inserción laboral

    2,65

    Cursos de Gestión Empresarial

    1,72

    Cooperativas de trabajo

    1,51

    Terminalidad Educativa

    1,33

    Régimen especial para el servicio doméstico

    1,3

    Emprendimientos productivos individuales y asociativos

    1,13

    Otros

    0,05

    Seguimiento y Supervisión de Programas de Empleo y Formación Profesional

    En el transcurso del 2013 se realizó el seguimiento de programas de formación profesional con visitas a empresas (en terreno) y a los fines de la supervisión de los proyectos de empleo, cursos de formación y relevamiento de datos sobre destinatarios vinculados a cada proyecto, es decir beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo, del Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, o desocupados y ocupados en general que pudieran ser destinatarios de políticas de mejora de la empleabilidad y de promoción de la inserción laboral. A través de la supervisión se busca la mejora y fortalecimiento institucional, con el objetivo de verificar la ejecución de las acciones financiadas, garantizar la participación de los destinatarios y controlar que las contrapartes cumplan con los compromisos acordados.

    En cuanto a las visitas realizadas, casi la totalidad de los proyectos ejecutados ha presentado un desarrollo armónico y acorde a las actividades y metas preestablecidas, brindando los servicios y actividades en las condiciones pautadas, en los tiempos establecidos y según la calidad esperada. Se destaca que el proceso de seguimiento técnico y supervisión se encuentra descentralizado en gran parte de su circuito en las Gerencias de Empleo, de manera de agilizar la relación con los organismos de contraparte y lograr intervenciones más oportunas y pertinentes con el propósito de que los programas alcancen sus metas y se cumplan los propósitos de cada prestación brindada a los desocupados

    Programa: Análisis y Formulación de la Política de Seguridad Social

    El objeto del programa es intervenir en la elaboración primaria de las políticas institucionales, jurídicas, legislativas y de gestión de la Seguridad Social y en la creación, aplicación y fiscalización de los regímenes de la seguridad social.

    Durante 2013 el gasto del programa ascendió a $15,4 millones lo que representó un 88,3% del crédito vigente, principalmente por los Gastos en Personal (80,4%) y Servicios No Personales (14,3%). Desde el punto de vista del financiamiento la totalidad de las erogaciones correspondió al Tesoro Nacional.

    Programa: Formulación y Regulación de la Política Laboral

    A través de este programa se administran, norman, regulan, fiscalizan y controlan las acciones de las partes involucradas en el ámbito laboral. La medición física incluye las negociaciones colectivas vinculadas a la aplicación de normas relativas al funcionamiento de las asociaciones sindicales y al registro de las asociaciones profesionales de empleadores, así como las actividades del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).

    - en pesos y magnitudes físicas –

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    252.866.411

    239.723.192

    94,8

    Negociación de Convenios Colectivos

    Convenio

    2.035

    1.678

    82,5

    Resolución de Controversias

    Conciliación

    150.000

    124.858

    83,2

    Indicador de
    Resultados

    Unidad de Medida

    Ejecutado anual

    Cobertura de la Negociación Colectiva

    Porcentaje de Población Asalariada Registrada

    91,0

    Tasa de Regularización de Plan Nacional de Regularización del Trabajo

    Porcentaje

    44,2

    Desde el punto de vista presupuestario, durante 2013 la ejecución alcanzó $239,7 millones (94,8% del crédito final), principalmente en Gastos en Personal (199 millones) y Servicios No Personales ($38,3 millones). En cuanto al financiamiento, el 52,3% correspondió al Tesoro Nacional y el 41,7% a Transferencias Internas.

    Negociación de Convenios Colectivos

    Esta actividad tiene por objeto enriquecer los contenidos de la negociación colectiva, estimular los procesos de negociación y fomentar la participación de las representaciones empresariales y sindicales. En el año 2013 se buscó intensificar las acciones respecto a la negociación colectiva y la debida intervención en el conflicto colectivo, por lo que se priorizó la implementación de métodos de acción, incorporación de herramientas informáticas, capacitación de agentes y provisión de medios materiales.

    Con la negociación de 1.678 convenios y acuerdos durante el año, se alcanzó el 82,4% del nivel estimado para el ejercicio, dando cuenta de las acciones de ordenamiento salarial y mejoramiento de las condiciones laborales, en el marco de paritarias y negociaciones colectivas.

    Los contenidos abarcaron: salarios, relaciones laborales, condiciones de trabajo, medio ambiente, higiene y seguridad, equidad de género, pequeña empresa. A continuación se detalla la composición de las negociaciones llevadas a cabo para el cuatrienio 2010-2013:

    Convenios y Acuerdos Colectivos homologados

    2010

    2011

    2012

    2013

    Registro de convenios y acuerdos colectivos

    Empresa

    1.458

    1.339

    1.212

    1.158

    Actividad

    580

    525

    532

    520

    Acuerdos

    1.907

    1.764

    1.680

    1.609

    Convenios

    131

    100

    64

    69

    - Agricultura

    19

    22

    36

    19

    - Minería

    71

    83

    48

    61

    - Industria

    622

    587

    649

    596

    - Electricidad, Gas y Agua

    171

    216

    168

    122

    - Construcción

    25

    44

    35

    35

    - Comercio

    122

    111

    118

    138

    - Transporte

    527

    360

    283

    367

    - Establecimientos financieros

    118

    60

    131

    115

    - Servicios

    363

    381

    276

    225

    Total

    2.038

    1.864

    1.744

    1.678

    Sindicatos

    350

    364

    334

    322

    Cobertura (trabajadores)

    4.220.000

    4.235.000

    4.217.000

    4.304.000

    Fuente: Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales – MTEySS

    Asociaciones Sindicales

    Se dictaron 767 resoluciones que atañeron a la temática sindical, las cuales se detallan a continuación:

    Tipo Resolución

    Cantidad

    Inscripción Gremial y Ampliaciones

    70

    Personería Gremial y Ampliaciones

    27

    Memorias y Balances Aprobados

    670

    Total

    767

    Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)

    Tiene como finalidad dirimir con carácter obligatorio y previo al inicio de la demanda judicial, todos los reclamos individuales y colectivos que versen sobre conflictos de derecho correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo.

    En el año 2013 la cantidad de conciliaciones laborales resultó la mayor del período 2000-2013 y se continuaron las mejoras del servicio, a los fines de responder en forma más eficiente a la creciente demanda de reconciliaciones laborales y a mejorar la calidad y la transparencia del servicio mediante la incorporación de herramientas informáticas.

    Conciliaciones Realizadas

    Año

    Cantidad

    Año

    Cantidad

    2000

    43.142

    2007

    80.638

    2001

    50.794

    2008

    95.086

    2002

    52.284

    2009

    108.341

    2003

    40.821

    2010

    101.193

    2004

    49.587

    2011

    115.158

    2005

    58.608

    2012

    123.110

    2006

    69.784

    2013

    124.858

    Coordinación de la Comisión Nacional De Trabajo Agrario (CNTA)

    La Comisión Nacional de Trabajo Agrario ha celebrado durante el ejercicio, en cumplimiento con las atribuciones y deberes que la normativa le asigna, diversas reuniones en las cuales se trataron cuestiones vinculadas principalmente a remuneraciones mínimas y a condiciones laborales de los trabajadores comprendidos en el marco del Régimen de Trabajo Agrario.

    Asimismo, se dictaron 89 resoluciones, actualizándose las remuneraciones mínimas de numerosas actividades cíclicas regionales.

    Programa: Regularización del Trabajo

    El Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) atiende la problemática derivada del empleo no registrado al verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo, la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y la seguridad social. Además, se propone fomentar la incorporación al sistema de seguridad social de los trabajadores excluidos del mismo, tendiendo a lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denomina trabajo decente.

    - en pesos y magnitudes físicas -

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    156.566.922

    141.802.270

    90,6

    Fiscalización de Establecimientos

    Establecimiento Inspeccionado

    150.000

    136.123

    90,7

    2.980.700

    0

    0,0

    Proyectos de Inversión

     

     

     

     

    Indicador de Resultados

    Unidad de Medida

    Ejecutado anual

    Cobertura de la Inspección del Trabajo

    Porcentaje de Establecimientos Registrados

    14,1

    El programa ejecutó $141,8 millones al cierre de 2013, representando el 88,9% del crédito final dentro del cual el gasto en Gastos de Personal es el de mayor relevancia en la ejecución presupuestaria (51,6 % del devengado anual). Asimismo, en el año se efectuaron 132.079 fiscalizaciones a empresas.

    Durante el año 2013 se consolidaron las políticas públicas de inclusión y ampliación de derechos a colectivos de trabajadores históricamente postergados, como es el caso de las Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares. Por otro lado, en el marco de la lucha contra el trabajo infantil, se destaca la sanción de la Ley que incorpora al Código Penal el artículo 148 bis. El mismo establece la pena de prisión (de uno a cuatro años) a quién “aprovechare económicamente el trabajo de un niño o una niña en violación a las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil”.

    Por último, se consolidó la metodología de las inspecciones en línea (los inspectores relevan a los trabajadores con netbooks y al instante comprueban la situación registral) y la utilización de dos unidades móviles de inspección, que permiten recorrer la totalidad del territorio nacional, accediendo a regiones o localidades donde la inspección no es habitual y permitiendo el asesoramiento a los trabajadores sobre las políticas que la Secretaria de Trabajo lleva adelante.

    Programa: Acciones de Capacitación Laboral

    El programa se centra en la capacitación para la mejora de la empleabilidad, atendiendo también requerimientos de los sectores económicos, las provincias y municipios para impulsar acciones de terminalidad educativa y formación profesional para beneficiarios del Programa Jefes de Hogar, del Programa de Empleo Comunitario, del Seguro de Capacitación y Empleo y del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

    - en pesos y magnitudes físicas -

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    1.126.895.442

    1.029.493.943

    91,4

    Capacitación Laboral

    Persona Capacitada

    100.000

    94.531

    94,5

    Asistencia para Capacitación

    Institución Asistida

    400

    424

    106,0

    Asistencia Técnica y Financiera para Terminalidad Educativa

    Beneficiario

    130.000

    100.495

    77,3

    Asistencia Técnico Financiera para Capacitación Laboral

    Proyecto Promovido

    60

    105

    175,0

    Asistencia Técnica y Financiera en Formación y Terminalidad Educativa

    Municipio Asistido

    175

    246

    140,6

    Asistencia Financiera a Jóvenes Desocupados

    Beneficio Mensual

    1.800.000

    1.452.376

    80,7

    Asistencia a Trabajadores Desocupados para Desarrollar Proyectos Formativos Ocupacionales

    Persona Asistida

    130.000

    131.660

    101,3

    Desde el punto de vista presupuestario, durante 2013 se ejecutaron $1.029,5 millones (91,4% del crédito final), principalmente en Transferencias ($1.000 millones, siendo el 97,2% del total de las erogaciones del programa).

    Las acciones realizadas estuvieron destinadas a dar continuidad, ampliar y consolidar los lineamientos definidos en el Plan Estratégico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 2012-2015.

    En lo que respecta a innovaciones introducidas en las líneas de trabajo financiadas por el programa cabe destacar:

    Terminalidad Educativa

    Las acciones de terminalidad educativa tienen por destinatarios a la población económicamente activa, mayor de 18 años, con niveles incompletos de escolaridad obligatoria, preferentemente participantes del Seguro de Capacitación y del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. También se focaliza en la población en contexto de encierro, especialmente a presos con permisos transitorios o próximos a cumplir condena y las comunidades de pueblos originarios.

    En total 149.096 trabajadores participaron al menos en alguna acción de terminalidad educativa. La mayoría de los beneficiarios correspondieron a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos y Misiones. En cuanto al nivel educativo, el 91,8% de los asistidos cursó el nivel secundario, el 7,4% el nivel primario, el 0,4% el nivel terciario o universitario y 0,5% participó en tareas de alfabetización. Asimismo, a lo largo del ejercicio 2013 los principales resultados en materia de certificación profesional fueron:

    Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

    El Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, desocupados y con estudios formales incompletos. Se promovió la articulación con los gobiernos provinciales, a efectos de garantizar las vacantes en el sistema de educación de adultos que permitan vincular la estrategia de mejora de la empleabilidad con los procesos de terminalidad educativa.

    El programa se ejecutó en 342 municipios en el transcurso del 2013, a través de sus Oficinas de Empleo, distribuidas en 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo el 77,2% de los jóvenes cubiertos manifestó no tener experiencia laboral, mientras que entre aquellos que sí la poseían, mayoritariamente se desempeñaron en actividades de baja calificación (57,9% realizó tareas no calificadas). La tasa de participación femenina entre los jóvenes adherentes al programa resultó del 50,7%.

    A continuación se expone la evolución de los municipios incorporados y las personas adheridas en el periodo 2008-2013:

    Municipios Incorporados

    Personas adheridas

    2008

    2009

    2010

    2011

    2012

    2013

    2008

    2009

    2010

    2011

    2012

    2013

    33

    79

    45

    69

    61

    55

    16.009

    73.996

    83.040

    261.126

    141.040

    137.433

    Programa: Sistema Federal de Empleo

    - en pesos y magnitudes físicas –

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    185.738.696

    171.162.131

    92,2

    Asistencia Técnica y Financiera para la Gestión Local del Empleo

    Municipio Asistido

    520

    537

    103,3

    Orientación Laboral

    Persona Orientada

    800.000

    831.759

    104,0

    550.000

    0

    0,0

    Proyectos de Inversión

     

     

     

     

    El total devengado por el programa ascendió a $171,2 millones lo que representó un 91,9% del crédito vigente, principalmente por los Gastos en Personal (62,1%) y las Transferencias (30,2%), financiándose en su totalidad con recursos del Tesoro Nacional.

    En cuanto a las mediciones físicas se destaca la sobreejecución de la meta Orientación Laboral, la cual presenta un favorable desvió del 4% debido a la respuesta a la mayor convocatoria que las Oficinas de Empleo Municipales efectuaron a los trabajadores participantes del Seguro de Capacitación y Empleo y del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

    Durante el año 2013 se ha dado continuidad al proceso de fortalecimiento del Sistema Federal de Empleo, con eje en el desarrollo local, la capacitación y la mejora de la empleabilidad de los trabajadores desocupados.

    En el marco de los Acuerdos Territoriales de Promoción del Empleo con distintas provincias y municipios de la República Argentina se establecieron compromisos para la formulación y ejecución de propuestas que combinan en forma articulada y sistémica los recursos disponibles en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y en otras áreas del Estado. Durante el ejercicio 2013, se han elaborado, actualizado y presentado 94 Documentos Base y Propuestas Territoriales.

    Adicionalmente, se pusieron en funcionamiento 17 nuevas oficinas de empleo municipales y 121 Unidades de Empleo Municipales. De esta manera, en el período 2005 - 2013, se crearon y fortalecieron a 556 oficinas de empleo, que se encuentran distribuidas a lo largo del territorio nacional. Las oficinas mencionadas cubren al 84% de los habitantes de la República Argentina.

    Asimismo, se implementó una línea de trabajo específica para Comunas, Juntas de Gobierno y Municipios con baja densidad poblacional y escaso número de habitantes (menor a 10.000 habitantes), creándose 35 nuevas Unidades de Empleo. Estas unidades se encuentran mayormente en lugares con una fuerte influencia del sector rural y permitieron ampliar la cobertura geográfica de la Red de Servicios de Empleo. Adicionalmente durante el año 2013, en lo referido al Sistema de Gestión de la Calidad en la Red de Servicios de Empleo, 9 Oficinas de Empleo certificaron el Referencial de Calidad IRAM.

    Por otra parte, las tareas de asistencia técnica y financiera llevadas a cabo con los municipios han permitido el cumplimiento de la meta propuesta en cantidad de personas asistidas y orientadas en las oficinas de empleo, las que para una mejor ilustración se desagregan por cada programa que gestiona la Secretaría de Empleo:

    Personas Asistidas por las Oficinas de Empleo (por iniciativa)

    Seguro de Capacitación y Empleo

    Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

    Otros Programas

    Otros desocupados

    Personas Asistidas 1

    45.709

    248.660

    97.381

    150.292

    542.042

    1 El total no es la suma de la fila, sino la cantidad de personas distintas que fueron atendidas en Oficinas de Empleo por provincia, independientemente de la cantidad de programas en los que haya participado.

    Por último, se destaca el desarrollo de 3 diplomaturas, llevadas adelante junto a distintas universidades públicas. El objetivo de las mismas es brindar herramientas conceptuales y técnicas de diseño y planificación que mejoren la capacidad de gestión de los municipios y de las organizaciones de la sociedad civil, a fin de pensar el propio territorio en sus aspectos productivos y en las posibilidades de desarrollo local.


    2- Organismos Descentralizados

  • Superintendencia de Riesgos del Trabajo

    Programa: Fiscalización Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo

    La Superintendencia de Riesgos del Trabajo tiene por misión la planificación, organización, administración, coordinación, control y evaluación del sistema de prevención y reparación de los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales como también la administración de las Comisiones Médicas. El objetivo general se sintetiza en la promoción de ambientes de trabajo sanos y seguros y en la protección del trabajador frente a las contingencias del trabajo.

    - en pesos y magnitudes físicas -

    Crédito Final

    Gasto Devengo

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    117.226.571

    114.507.681

    97,7

    Fiscalización del Cumplimiento Prestaciones Dinerarias en ART y Empleadores Autoasegurados

    Auditoría Realizada

    60

    60

    100,0

    Auditoria en ART´s y Empleadores Autoasegurados

    Auditoría Realizada

    135

    326

    241,5

    Fiscalización en Empresas

    Inspección Realizada

    10.162

    10.115

    99,5

    Auditorias del Proceso de Recalificación en ART´s, Empleadores Autoasegurados y Prestadores

    Caso

    3.000

    3.924

    130,8

    Auditoría de Rehabilitación de Casos Crónicos y Servicio Social

    Caso

    850

    642

    75,5

    Auditoría de Exámenes Periódicos

    Auditoría Realizada

    58

    56

    96,6

    Auditoría de Exámenes Preocupacionales

    Auditoría Realizada

    88

    84

    95,5

    Auditoría de Control Interno

    Auditoría Realizada

    184

    205

    111,4

    Auditoría de Contratos de Afiliación

    Auditoría Realizada

    23

    46

    200,0

    Durante el ejercicio 2013 se alcanzó una ejecución financiera global del 97,7% del crédito vigente, totalizando un gasto de $114,5 millones. En lo que respecta a la distribución por objeto, sobresalieron los Gastos en Personal (84,6%) y los Servicios No Personales (11,6%), financiándose la totalidad de las erogaciones con Recursos Propios.

    Por su parte, el organismo ha desarrollado diferentes líneas de acción con el objetivo de disminuir progresivamente los índices de siniestralidad fortaleciendo el control sobre el sistema y mejorando las condiciones de higiene y seguridad. El índice de incidencia en fallecidos para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales proyectado para el año 2013 alcanza 51,8 trabajadores fallecidos cada millón de trabajadores cubiertos, registrando un descenso del 20% respecto al año anterior. Por su parte, la incidencia en fallecidos global (que incluye accidentes in itinere) también disminuye, alcanzando un valor de 95, 8 casos cada millón de trabajadores cubiertos, 15% menos que en 2012. A continuación se enumeran las citadas líneas de acción:

    Durante el año 2013, el Sistema de Riesgos de Trabajo incorporó un número de trabajadores mayor que los que ingresaron al mercado de empleo, dado que la cobertura del sistema ha aumentado un 1,22%, en tanto la PEA aumentó un 0,82%. Gracias al aumento sostenido de trabajadores, se logró un incremento en la recaudación, en concepto de Tasa Uniforme, del 19% desde 2008 a la fecha.

    En cuanto a la fiscalización de riesgos en establecimientos, el número de actas se incrementó un 67% respecto al año 2012, pasando de 8.549 a 14.246. De esta manera, se cumplió en un 94% con la meta establecida para el año 2013. Por otro lado, respecto a la obligación de los empleadores de contar con la cobertura de una ART, se han enviado 117.409 intimaciones a 89.970 empleadores sin cobertura de riesgos de trabajo. De éstos, 25.108 han tomado cobertura (27,9%).

    Dentro del “Programa de Fortalecimiento de Organismos Públicos”, se continuaron las actividades tendientes a mejorar las condiciones laborales y disminuir la siniestralidad de los trabajadores del sector público. La iniciativa implicó el relevamiento, desde el punto de vista de la Salud y Seguridad Laboral, de todos los organismos donde se celebraron convenios, ofreciéndose además capacitación en riesgos del trabajo. Se postula en ese marco el diseño e implementación conjunta de un Plan de Mejora de las Condiciones de Higiene y Seguridad Laboral en las dependencias públicas. Durante el período 2011-2013 se firmaron 39 convenios, se capacitaron 87.206 agentes públicos y se realizaron 687 relevamientos en organismos del sector público.

    En el mismo sentido, se desarrollaron acciones con las Administradoras Locales de Empleo, destacándose la firma de acuerdos de cooperación con todas las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como consecuencia de los acuerdos, desde julio a octubre de 2013 se obtuvo un aumento del 41% en la dotación inspectiva con respecto al año 2012, pasando de 311 a 443 inspectores. Este incremento repercutió en una mejora en la calidad de la inspección, ya que más del 90% posee formación técnica o universitaria en materia de higiene y seguridad en el trabajo.

    Asimismo, en lo relativo al funcionamiento de las Comisiones Médicas se destaca la disminución de los plazos de citación de trámites Laborales y Previsionales, la reducción del stock de Expedientes en Trámite y la implementación de cambios en la gestión administrativa y médica de las mismas. Por otro lado, se fortaleció el control de la gestión médica gracias a la incorporación de nuevos auditores médicos, pasando de 40 a 59 auditores. A su vez se dieron mejoras en los sistemas informáticos, dotación de personal y controles de gestión interna.

    Respecto al fortalecimiento del marco normativo, se destaca el establecimiento de reglas de juego más precisas en Prevención, la aprobación de Convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre seguridad y salud de los trabajadores y el perfeccionamiento de los Programas Focalizados de Fiscalización.

    Además, en materia de capacitación para la prevención se han llevado a cabo programas específicos con 12 sectores de la actividad económica (entre las que se encuentran las industrias metalmecánicas, automotriz, frigorífica, entre otras). Asimismo, se implementaron los Programas Nacionales de Prevención (PRO.NA.PRE.), donde se brindaron seminarios y cursos de formación técnica y profesional a entidades gremiales, cámaras empresarias, especialistas, universidades, consejos profesionales, estudiantes y docentes, aseguradoras, entre otros. A partir del dictado de los mismos se elaboraron manuales de buenas prácticas por rama de actividad, teniendo en cuenta las características del trabajo e impacto en la salud de los trabajadores. Por otro lado, se destaca la participación de 10.000 asistentes de distintos sectores, 12.000 estudiantes universitarios y 3.600 estudiantes de cuarto y quinto grado de escuela primaria, estos últimos en el Programa de Concientización desde Edad Temprana. A su vez, se introdujo una línea especial de financiamiento a empresas que presenten proyectos de fortalecimiento de las condiciones de Salud y Seguridad Laboral.


    3- Instituciones de la Seguridad Social

  • Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)

    La ANSeS tiene a su cargo la administración del Régimen Previsional Público, el Sistema de Asignaciones Familiares y el Fondo Nacional de Empleo en lo que se relaciona con el Seguro de Desempleo.

    En ese marco el Organismo se encarga del sostenimiento del sistema destinado a la cobertura financiera de las necesidades originadas en la población pasiva, a través del pago de pensiones, retiros y jubilaciones. Adicionalmente se incluyen entre las labores de la ANSeS las actividades vinculadas con el aseguramiento de la protección social y la igualdad, tales como la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, la Asignación por Embarazo para Protección Social, las Pensiones no Contributivas y la Adquisición de Computadoras para Alumnos y Docentes de Escuelas Secundarias.

    Desde el punto de vista financiero, durante 2013 la ANSeS ejecutó el 98,2% del crédito final, alcanzando un gasto de $277.858,1 millones. En cuanto a los conceptos atendidos el 96,0% del gasto correspondió a Transferencias y el resto se distribuyó entre Gastos en Personal (1,8%), Bienes de Uso (1,4%), Servicios no Personales (0,7%), y Bienes de Consumo (0,02%). En lo que respecta a las fuentes de financiamiento, el 79,3% correspondió a Recursos Propios, el 20,7% a Tesoro Nacional y el resto a Crédito Interno.

    Programa: Prestaciones Previsionales

    Por intermedio del programa se ejecuta, coordina y supervisa todo lo referente a la aplicación de la normativa vigente para la liquidación y otorgamiento de las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.

    En diciembre de 2008 se promulgó la Ley Nº 26.425 que dispuso la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público: el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), financiado a través de un sistema solidario de reparto, garantizando a los afiliados y beneficiarios del Régimen de Capitalización, vigente hasta esa fecha, idéntica cobertura que la brindada por el régimen público. De esta manera el régimen de capitalización quedó absorbido y sustituido por el de reparto.

    El total de beneficios puestos al pago por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para el mes de diciembre de 2013 asciende a 5.668.217 casos. Por su parte, la tasa de cobertura del SIPA para el año 2013 se calcula en 85,8% de la población en edad de jubilarse. A nivel global, la República Argentina tiene una tasa de cobertura previsional que supera el 93% para 2013.

    En este aspecto resulta importante remarcar que durante el año 2013, y de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 26.417 (Movilidad del Régimen Previsional), se han otorgado dos incrementos en los haberes de las prestaciones del régimen previsional público. El primero de un 15,18% a partir de marzo y el segundo de 14,41% a partir de septiembre. De esta manera la Prestación Básica Universal (PBU) prevista en el artículo 19 de la Ley N°24.241 resultó, a partir de septiembre de 2013, en una suma fija equivalente a $1.170,23. A partir de ese mes el haber mínimo de las prestaciones del Régimen Publico ascendió a $2.476,98, mientras que el haber máximo alcanza los $18.146,84. A continuación, se presenta la cantidad de jubilados y pensionados atendidos por el programa desagregada por provincia:

    Jubilados y Pensionados – Diciembre 2013

    Provincias

    Cantidad

    %

    Buenos Aires

    2.244.412

    39,6

    Catamarca

    29.820

    0,5

    Córdoba

    501.090

    8,8

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    802.434

    14,2

    Chaco

    92.960

    1,6

    Chubut

    51.284

    0,9

    Corrientes

    96.587

    1,7

    Entre Ríos

    165.238

    2,9

    Formosa

    43.756

    0,8

    Jujuy

    61.098

    1,1

    La Pampa

    49.134

    0,9

    La Rioja

    23.395

    0,4

    Mendoza

    253.444

    4,5

    Misiones

    89.344

    1,6

    Neuquén

    45.148

    0,8

    Río Negro

    80.707

    1,4

    Salta

    113.135

    2,0

    Santa Cruz

    15.688

    0,3

    Santiago del Estero

    84.370

    1,5

    Santa Fe

    524.508

    9,3

    San Juan

    78.835

    1,4

    San Luis

    49.628

    0,9

    Tierra del Fuego, Antár. e Islas At. Sur

    9.967

    0,2

    Tucumán

    162.235

    2,9

    Total

    5.668.217

    100,0

    *Nota: No incluye beneficios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    En el mes de diciembre 2013 se registró un 32,6% de beneficiarios varones y un 67,4% mujeres. A su vez, el 29,8% se encontraba comprendido entre los 60 y los 70 años, mientras que los mayores de 70 años representaron el 64,7% del total. El restante 5,5% lo conformaron beneficiarios con menos de 60 años. En la comparación con igual periodo de 2012, se observa un incremento del 0,6% en la cantidad de beneficiarios. Cabe mencionar que el promedio mensual de altas y activaciones del ejercicio ascendió a 27.624 casos, mientras que el promedio de bajas y suspensiones alcanza a 24.590 casos.

    Composición por Sexo y Rango Etario

    Por Sexo

    Mujeres

    67,4%

    Varones

    32,6%

    Por Rango Etario

    Menores 60 años

    5,5%

    Entre 60 y 70 años

    29,8%

    Mayores de 70 años

    64,7%

    Subprograma: Prestaciones Previsionales del Régimen de Reparto

    - en pesos y magnitudes físicas –

    Crédito Final

    Gasto Devengo

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    135.024.621.025

    133.475.761.763

    98,9

    Atención de Jubilaciones

    Jubilado

    1.750.972

    1.758.132

    100,4

    Atención de Pensiones

    Pensionado

    1.327.886

    1.334.094

    100,5

    Este subprograma contempla la atención de las prestaciones del régimen público de reparto, que comprende a los beneficiarios de la Ley N° 24.241, las prestaciones derivadas de las Leyes N° 18.037 y N° 18.038 para trabajadores en relación de dependencia y autónomos, respectivamente y, por último, las prestaciones del Consejo de la Magistratura.

    Según surge de la tabla anterior los desvíos de los beneficios liquidados en el 2013, respecto de las metas físicas programadas, no son significativos. El haber medio mensual observado en diciembre, correspondiente a las jubilaciones del régimen de reparto (sin incluir a los beneficiarios del Consejo de la Magistratura), resultó de $4.389,5, mientras que el de las pensiones alcanzó los $3.029,9, equivalente a un aumento del 35,7% y del 32,9% respectivamente en relación al año 2012.

    Subprograma: Prestaciones Previsionales Ley Nº 25.994

    - en pesos y magnitudes físicas –

    Crédito Final

    Gasto Devengo

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    76.188.797.951

    75.696.458.511

    99,4

    Atención de Jubilaciones

    Jubilado

    2.380.522

    2.386.454

    100,2

    Atención de Pensiones

    Pensionado

    167.354

    165.764

    99,0

    Este subprograma comprende el pago de los beneficios otorgados de acuerdo a las Leyes N° 25.994 y N °24.476 de jubilación anticipada y moratoria previsional. Por la Ley Nº25.994, los trabajadores que tuviesen deudas como autónomos pendientes de cancelación pueden iniciar el trámite jubilatorio. Una vez que perciben el beneficio, ANSeS se constituye en agente de retención de las cuotas de cancelación de la deuda, descontándola de la prestación mensual.

    El haber medio de las jubilaciones incluidas en este subprograma alcanzó, en diciembre, los $2.564,2 en el caso de las jubilaciones y $2.478,3 en el caso de las pensiones, equivalente a un aumento del 32,1% y del 31,8% en relación al año 2012 y representando el 58,4% y el 81,8% de los valores medios del régimen de reparto respectivamente.

    Programa: Complementos a las Prestaciones Previsionales

    - en pesos y magnitudes físicas –

    Crédito Final

    Gasto Devengo

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    715.714.370

    646.115.198

    90,3

    Atención Subsidio de Contención Familiar

    Beneficio

    176.712

    175.205

    99,1

    Atención Subsidios Tarifas

    Beneficio

    105.621

    105.372

    99,8

    En el año 2013 este programa administró el otorgamiento de dos subsidios. Por un lado, la atención del complemento por tarifas establecido en el Decreto Nº 319/97 que incluye una suma de $13,5 destinada a aquellos beneficiarios de prestaciones mínimas para poder solventar el pago de servicios, cabe destacar que el valor del mismo asciende a $24,0 en el caso de beneficiarios residentes en las áreas beneficiadas por el adicional por Zona Austral.

    Además, a partir de la vigencia de los Decretos Nº 599/06 y N°933/10 se implementa el pago de un subsidio de contención familiar por fallecimiento a los familiares de beneficiarios de los sistemas de la seguridad social, que al cierre del 2013 ascendió a la suma de $ 4.000.

    Cabe destacar que debido a los episodios de incendios sucedidos en la provincia de Córdoba y las inundaciones acontecidas en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se otorgaron subsidios destinados a paliar las consecuencias perjudiciales provocadas por estos fenómenos.

    Dada la naturaleza imprevisible de los hechos acontecidos, ninguno de los dos nuevos subsidios estuvo contemplado en el sistema de seguimiento físico al momento de establecer las metas y su posterior ejecución.

    Programa: Seguro de Desempleo

    - en pesos y magnitudes físicas –

    Crédito Final

    Gasto Devengo

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    645.622.000

    507.918.148

    78,7

    Atención de Seguros de Desempleo

    Beneficiario

    92.518

    91.326

    98,7

    El programa atiende la tramitación, seguimiento, otorgamiento y pago del Seguro de Desempleo, beneficio que comprende a los trabajadores de la actividad privada en relación de dependencia, a excepción de los trabajadores de la construcción, servicio doméstico, de aquellos comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario y de las instituciones de educación privadas reguladas de conformidad con la Ley N° 24.521. La cuantía de la prestación resulta del 50% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los últimos seis meses de la relación laboral que originó el desempleo con un límite máximo y mínimo. Del quinto al octavo mes, la prestación disminuye al 85% y del noveno al duodécimo mes, es equivalente al 70% de la inicial. Durante la vigencia del seguro el beneficiario tiene derecho a percibir las asignaciones familiares establecidas en la normativa vigente. Además si el trabajador tiene al menos 45 años de edad, el tiempo total del seguro puede extenderse durante 6 meses adicionales, por un valor equivalente al 70% de la prestación original.

    Durante el año 2013 se atendieron en promedio unos 91.326 seguros por desempleo mensuales, resultando un 8,7% menor a los seguros atendidos en 2012. Por su parte, el seguro medio alcanzó un monto mensual promedio de $352,1.

    Adicionalmente, se observó una subejecución de la meta física, respecto al nivel programado anual, debido a que el contexto macroeconómico durante el año resultó más favorable que el esperado al momento de realizar la programación física.

    Por último, se presenta la cantidad de beneficios otorgados del programa desagregada por provincia, al mes de diciembre de 2013:

    Beneficios otorgados – Diciembre 2013

    Provincias

    Cantidad

    %

    Buenos Aires

    36.816

    40,2

    Catamarca

    799

    0,9

    Córdoba

    7.635

    8,3

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    6.252

    6,8

    Chaco

    1.630

    1,8

    Chubut

    1.334

    1,5

    Corrientes

    1.794

    2,0

    Entre Ríos

    2.569

    2,8

    Formosa

    779

    0,9

    Jujuy

    801

    0,9

    La Pampa

    584

    0,6

    La Rioja

    625

    0,7

    Mendoza

    5.082

    5,5

    Misiones

    2.199

    2,4

    Neuquén

    1.166

    1,3

    Río Negro

    1.551

    1,7

    Salta

    2.596

    2,8

    Santa Cruz

    601

    0,7

    Santiago del Estero

    2.537

    2,8

    Santa Fe

    6.941

    7,6

    San Juan

    2.213

    2,4

    San Luis

    1.420

    1,6

    Tierra del Fuego, Antárt e Islas At. Sur

    321

    0,4

    Tucumán

    3.333

    3,6

    Total

    91.578

    100,0

    Programa: Asignaciones Familiares

    En este programa se incluyen las actividades relacionadas con la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares y de las asignaciones universales por hijo y por embarazo para protección social. A partir del Decreto Nº 1.667/12 se dispuso una modificación en los parámetros utilizados para definir el derecho a los beneficios y sus valores, tomándose como referencia el ingreso tanto de manera global (el ingreso del grupo familiar total) como individual (el ingreso de cada uno de los padres por separado).

    El objetivo de esta medida es concentrar la cobertura de las contingencias en el grupo familiar y, de esa manera, lograr una mejor redistribución del ingreso; focalizando las políticas públicas sobre aquellos sectores sociales que requieren atención prioritaria. De esta forma la mencionada normativa busca contribuir a optimizar la administración de los recursos de la seguridad social, en un marco de equidad.

    Por otra parte, el Decreto Nº 1.282/13 estableció un aumento en el monto de las asignaciones y una modificación en los rangos de ingreso que definen el derecho a percibir asignaciones y su valor, siendo el máximo del grupo familiar $30.000 y el de cada padre $15.000.

    Subprograma: Asignaciones Familiares Activos

    - en pesos y magnitudes físicas –

    Crédito Final

    Gasto Devengo

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    15.276.523.468

    14.671.004.222

    96,0

    Asignación por Adopción

    Beneficio

    326

    271

    83,1

    Asignación por Hijo

    Beneficiario

    2.753.596

    3.156.465

    114,6

    Asignación por Hijo Discapacitado

    Beneficiario

    80.928

    81.484

    100,7

    Asignación por Maternidad

    Beneficiario

    85.321

    81.486

    95,5

    Asignación por Matrimonio

    Beneficio

    36.593

    32.382

    88,5

    Asignación por Nacimiento

    Beneficio

    129.812

    123.526

    95,2

    Asignación Prenatal

    Beneficiario

    55.258

    64.857

    117,4

    Ayuda Escolar Anual

    Beneficiario

    2.436.790

    1.819.938

    74,7

    En este subprograma se atiende el pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada, de los beneficiarios del Seguro de Desempleo y de los beneficiarios de las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART), incluyéndose las siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento, adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.

    Para el pago de las asignaciones familiares coexisten distintos mecanismos, como ser el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), Pago de Prestaciones Extraordinarias y las abonadas conjuntamente con el Seguro de Desempleo a los beneficiarios de esta prestación.

    En función de la naturaleza de cada una de las prestaciones las mismas se pueden clasificar en habituales y eventuales. Las primeras son aquellas prestaciones en que se observa un carácter repetitivo y permanente en su pago, mientras que las segundas surgen como consecuencia de una contingencia que perdura en el tiempo. A su vez, las prestaciones habituales se pueden subclasificar en de pago mensual (se abonan todos los meses) y de pago anual (se abona una vez al año), en tanto que las prestaciones eventuales se pueden subclasificar en de pago mensual (se abonan todos los meses durante el período en que perdura la contingencia) y de pago único.

    Subprograma: Asignaciones Familiares Pasivos

    El programa abona las prestaciones por hijo, hijo discapacitado, ayuda escolar y por cónyuge que surgen de la Ley Nº 24.714 y sus modificatorias a los beneficiarios del SIPA.

    - en pesos y magnitudes físicas –

    Crédito Final

    Gasto Devengo

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    2.791.091.654

    2.660.018.616

    95,3

    Asignación por Hijo

    Beneficiario

    173.045

    175.392

    101,4

    Asignación por Hijo Discapacitado

    Beneficiario

    84.180

    81.600

    96,9

    Ayuda Escolar Anual

    Beneficiario

    158.873

    100.402

    63,2

    Asignación por Cónyuge

    Beneficiario

    638.095

    634.853

    99,5

    En términos generales se observan desvíos poco significativos en la producción del subprograma, respecto a los niveles programados anuales. Las prestaciones se liquidan en mayor medida durante el primer trimestre del ejercicio, de forma coincidente con el inicio del ciclo lectivo. La citada estacionalidad es complementada con liquidaciones en el resto de los trimestres que tienen baja incidencia en la producción anual.

    En ese marco sobresalió el desfavorable desvío del 36,8% en el pago de la ayuda escolar, debido a que los titulares que no cumplieron con la presentación del certificado escolar del ciclo lectivo 2012 no han percibido la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual en la liquidación masiva del año 2013. De esta forma la falta de presentación de certificados escolares por parte de beneficiarios ha provocado su exclusión de la liquidación mencionada, generando que la cantidad de casos atendidos resulte inferior a la esperada.

    Subprograma: Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social.

    - en pesos y magnitudes físicas –

    Crédito Final

    Gasto Devengo

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    15.833.284.871

    15.804.790.313

    99,8

    Asignación Universal por Hijo

    Beneficiario

    3.312.347

    3.339.492

    100,8

    Asignación por Embarazo

    Beneficiario

    132.066

    131.836

    99,8

    Este subprograma tiene a su cargo la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares correspondientes al subsistema no contributivo para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, prestación creada por el Decreto Nº 1.602/09, y de la Asignación por Embarazo para Protección Social, creada por el Decreto Nº 446/2011.

    La Asignación Universal por Hijo para Protección Social consiste en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual, que se abona a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo, o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado; en ambos casos, siempre que no estuviere empleado, emancipado o percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la Ley Nº24.714, modificatorias y complementarias. Los beneficiarios perciben el pago mensual del 80% del valor de la asignación, el 20% restante se hace efectivo una vez al año cuando el titular acredite, para los menores de 5 años, el cumplimiento de los controles sanitarios y el plan de vacunación y para los que se encuentren en edad escolar, la certificación que acredite además, el cumplimiento del ciclo escolar lectivo correspondiente. El monto vigente a partir de junio de 2013 resultó de $460 por hijo y $1.500 por hijo discapacitado (Decreto Nº 614/2013).

    La Asignación por Embarazo para Protección Social consiste en una prestación monetaria no retributiva mensual que se abona a la mujer embarazada desde la décimo segunda semana de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. El monto de la Asignación por Embarazo para Protección Social es igual al monto estipulado para la Asignación Universal por Hijo para Protección Social. Mensualmente, se liquidará el 80% de su valor, dado que el equivalente al 20% se hace efectivo una vez que se haya constatado el nacimiento o la interrupción del embarazo, previa verificación de todos los controles médico-sanitarios e inscripción del niño en el Plan Nacer. El monto vigente a partir de junio de 2013 resultó de $460 (Decreto Nº 614/2013).

    Subprograma: Asignaciones Familiares Sector Público Nacional.

    Durante el año 2013 se procedió a la apertura de este subprograma como consecuencia de que el artículo 6 del Decreto Nº 1668/12 estableció que el personal que preste servicios bajo relación de dependencia en el Sector Público Nacional percibirá las asignaciones familiares establecidas, en forma directa a través de la ANSES.

    En cuanto a la producción física del subprograma se detalla a continuación la cantidad de prestaciones atendidas en 2013:

    Cantidad de Beneficiarios

    Producto

    Unidad de medida

    Total

    Asignación por Hijo

    Beneficiario

    4.650

    Asignación por Hijo Discapacitado

    Beneficiario

    3.624

    Asignación Prenatal

    Beneficiario

    1.209

    Asignación por Maternidad

    Beneficiario

    4.554

    Ayuda Escolar Anual

    Beneficiario

    9.260

    Programa: Atención ex - Cajas Provinciales

    - en pesos y magnitudes físicas –

    Crédito Final

    Gasto Devengo

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    12.113.889.108

    11.954.793.345

    98,7

    Atención de Jubilaciones

    Jubilado

    116.621

    116.798

    100,2

    Atención de Pensiones

    Pensionado

    32.352

    32.534

    100,6

    En este programa se atienden la ejecución, coordinación y supervisión referente a la administración y liquidación de las prestaciones previsionales de los beneficiarios de las cajas provinciales incorporadas al Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que abarcan a las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. A continuación se detalla la cantidad de casos por provincia a diciembre de 2013:

    Casos Atendidos – Diciembre 2013

    Provincia

    Cantidad

    %

    Catamarca

    15.641

    10,6

    Jujuy

    12.270

    8,3

    La Rioja

    14.763

    10,0

    Mendoza

    18.947

    12,9

    Río Negro

    11.785

    8,0

    Salta

    14.594

    9,9

    San Juan

    13.744

    9,3

    San Luis

    6.303

    4,3

    Santiago del Estero

    15.918

    10,8

    Tucumán

    23.059

    15,68

    Total

    147.024

    100,0

    En relación a la cantidad de beneficios promedio liquidados en el 2013, los desvíos no son significativos, en tanto el haber medio observado en diciembre alcanza los $7.327,8 para las jubilaciones y $4.051,6 para las pensiones.

    Programa: Atención de Pensiones a Ex -Combatientes

    - en pesos y magnitudes físicas –

    Crédito Final

    Gasto Devengo

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    1.865.771.119

    1.844.531.299

    98,9

    Atención de Pensiones Ex-Combatientes

    Pensionado

    22.124

    22.079

    99,8

    La atención de pensiones a ex - combatientes abarca el pago de las pensiones no contributivas a los veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y a sus derechohabientes, conforme a la Ley Nº 23.848, sus modificatorias y complementarias. El monto de las mismas se incrementó respecto a 2012, ya que el Decreto Nº 1.357/2004 establece el cálculo del haber de pensión como el equivalente a la suma de tres veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público, y como ya se ha referido, el valor de tales prestaciones se ha elevado de acuerdo a la Ley de Movilidad.

    Durante 2013 se produjeron dos aumentos en los valores de la pensión como consecuencia de los incrementos en el valor del haber mínimo, estableciendo el haber en $7.430,94 a partir de septiembre.

    La Pensión Honorífica se encuentra dirigida a los colectivos que a continuación se detallan, siempre que hayan estado destinados en el teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, debidamente certificado según lo establecido en el Decreto Nº 2634/90:

    Por último se presenta la cantidad de beneficios otorgados del programa desagregado por provincia, al mes de diciembre de 2013:

    Provincias

    Cantidad

    %

    Buenos Aires

    9.808

    44,2

    Catamarca

    70

    0,3

    Córdoba

    2.006

    9,0

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    2.461

    11,1

    Chaco

    1.122

    5,1

    Chubut

    618

    2,8

    Corrientes

    1.263

    5,7

    Entre Ríos

    445

    2,0

    Formosa

    105

    0,5

    Jujuy

    176

    0,8

    La Pampa

    83

    0,4

    La Rioja

    50

    0,2

    Mendoza

    354

    1,6

    Misiones

    465

    2,1

    Neuquén

    162

    0,7

    Río Negro

    170

    0,8

    Salta

    449

    2,0

    Santa Cruz

    121

    0,5

    Santiago del Estero

    212

    1,0

    Santa Fe

    990

    4,5

    San Juan

    189

    0,9

    San Luis

    128

    0,6

    Tierra del Fuego, Antártida e Islas At. Sur

    317

    1,4

    Tucumán

    409

    1,8

    Total

    22.173

    100,0

    Nota: El total difiere con la meta final, ya que se corresponde con el valor al 31/12/13.

    Programa: Asistencia Financiera al Programa Conectar Igualdad

    Este programa tiene por finalidad brindar financiamiento a todas las actividades vinculadas al Programa Conectar Igualdad; consistentes en la adquisición de laptops educativas y su distribución a las instituciones previstas, brindar capacitación a los docentes para su utilización y la conformación del marco tecnológico fundamental para su funcionamiento; con el objetivo central de preparar al sistema educativo para que forme a sus estudiantes en la utilización comprensiva y crítica de las nuevas tecnologías.

    - en pesos y magnitudes físicas –

    Crédito Final

    Gasto Devengo

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    5.029.751.967

    4.116.862.840

    81,9

    Adquisición de Computadoras para Alumnos y Docentes de Escuelas Secundarias

    Computadora

    1.800.000

    1.624.959

    90,3

    El Programa Conectar Igualdad persigue el propósito de suministrar una computadora a alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación Docente, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

    De esta manera se postula reducir la brecha digital, introduciendo nuevas tecnologías como así también los métodos para aplicarlas en el contexto escolar, creando la posibilidad de inserción tanto del estudiantado como de la comunidad en el conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) promoviendo valores tales como integración e inclusión social. En relación a la cobertura lograda por el programa, las entregas realizadas alcanzaron a 9.529 establecimientos educativos a lo largo de todo el territorio de la República Argentina.

    En cuanto a la ejecución Física, la meta está definida por la adquisición de computadoras portátiles (laptops) para su distribución, en ese marco, durante el ejercicio 2013 se adquirieron 1.633.464 laptops a través del financiamiento de ANSES presentando un desvío negativo, en relación a lo proyectado, del 9,3%.

    Además de la adquisición de netbooks, el programa se ocupa de proveer todos los elementos tecnológicos necesarios para su instalación y funcionamiento, tales como access point, gabinetes multipropósito, racks, servidores escolares, switchs, UPS y sensores de laboratorio.

    La población objetivo del programa incluye a estudiantes de la modalidad especial, por lo que, adicionalmente, se procedió a la adquisición de tecnología adaptativa específica y a la planificación de entregas de la misma.