MINISTERIO DE EDUCACION
1- Administración Central
El organismo alcanzó al cierre del ejercicio 2013 una ejecución global de $ 38.712,1 millones equivalentes al 99,7% del crédito final, sobresaliendo en su estructura de gastos el 97,1% destinado a Transferencias (principalmente a universidades nacionales), por otra parte, el 88,4% de las erogaciones se financió a través del Tesoro Nacional y el 10,5% mediante el uso del Crédito Interno.
El gasto del Ministerio de Educación en 2013 se concentró principalmente en el programa de Desarrollo de la Educación Superior (70,3%) y en la atención del Fondo Nacional de Incentivo Docente (16,2%); mientras que el resto del gasto se destinó a la gestión educativa, a la innovación y desarrollo de la formación tecnológica, al mejoramiento de la infraestructura escolar, a la realización de acciones compensatorias en todos los niveles educativos, a la capacitación y formación docente, y otras acciones destinadas a asegurar la calidad en la educación con igualdad de oportunidades y posibilidades en todo el país.
El sistema educativo nacional se rige, principalmente, por las Leyes de Educación Nacional Nº 26.206, de Financiamiento Educativo Nº 26.075, de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 y de Educación Superior Nº 24.521. Dentro de este sistema, le compete al Estado Nacional fijar la política educativa y controlar su cumplimiento en todo la República Argentina.
Programa: Desarrollo de la Educación Superior
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
27.215.884.870 |
27.209.943.695 |
100,0 |
Convalidación de Títulos Extranjeros |
Título |
900 |
618 |
68,7 |
Incentivos a Docentes Universitarios con Actividades de Investigación |
Docente Investigador |
24.000 |
24.000 |
100,0 |
|||
Publicaciones Universitarias |
Publicación |
2 |
0 |
0,0 |
|||
Otorgamiento de Becas a Alumnos Universitarios de Bajos Recursos |
Becario |
19.134 |
16.845 |
88,0 |
|||
Formación Universitaria |
Egresado |
81.548 |
75.433 |
92,5 |
|||
Registro y Legalización de Títulos y Otros Documentos |
Registro |
140.000 |
227.782 |
162,7 |
|||
Autorización de Nuevas Universidades Privadas |
Autorización Otorgada |
2 |
0 |
0,0 |
|||
Autorización de Nuevas Carreras Universitarias |
Autorización Otorgada |
10 |
5 |
50,0 |
|||
Reconocimiento Oficial de Títulos Universitarios Nacionales |
Título |
250 |
249 |
99,6 |
|||
Autorización de Carreras a Distancia |
Autorización Otorgada |
25 |
23 |
92,0 |
|||
Otorgamiento de Becas para Carreras Prioritarias |
Becario |
26.162 |
28.468 |
108,8 |
En referencia al programa Desarrollo de la Educación Superior, debe señalarse que en el transcurso del año 2013 los principales gastos se destinaron a Transferencias, principalmente para atender remuneraciones de los docentes universitarios y preuniversitarios, de personal no docente, gastos de funcionamiento de las universidades nacionales y programas de calidad universitaria.
Desde el punto de vista de la producción de metas físicas, la mayoría de las mediciones no alcanzó las estimaciones del ejercicio. No obstantes se destaca la sobreejecución en el Registro y Legalización de Títulos y Otros Documentos (162,7%), como consecuencia de la incorporación de personal en el área de certificaciones de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria y en el Otorgamiento de Becas para Carreras Prioritarias (108,8%) dada la incorporaron de beneficiarios cursando los primeros años de carrera y la disminución de la renovación de becarios en los últimos años. En lo que respecta al otorgamiento de este tipo de becas, se establecen montos diferenciados por año de cursada y por grado. De este modo, al 31/12/13, se pudo otorgar una mayor cantidad de becas que las previstas dado que se concentraron en beneficiarios que inician su proceso de formación.
Por otro lado, no se otorgaron autorizaciones para nuevas universidades privadas, como consecuencia de atrasos en los procesos administrativos, tampoco se efectuaron publicaciones universitarias por inconvenientes en la recopilación y recepción de la información a publicar.
En lo que respecta a las asistencias a universidades, al cierre de 2013 la Secretaría de Políticas Universitarias transfirió $26,9 millones, monto 26,8% superior al realizado en 2012, según el siguiente detalle:
Ejecución al 31 de diciembre - En millones de pesos
Universidad |
Devengado 2012 |
Devengado 2013 |
Variación 2012/2013 |
Universidad de Buenos Aires |
3.743,6 |
4.615,5 |
23,3% |
Universidad Nacional de Córdoba |
1.480,4 |
1.822,7 |
23,1% |
Universidad Nacional de La Plata |
1.435,2 |
1.793,1 |
24,9% |
Universidad Tecnológica Nacional |
1.410,3 |
1.759,8 |
24,8% |
Universidad Nacional de Rosario |
1.085,8 |
1.349,2 |
24,3% |
Universidad Nacional de Tucumán |
1.047,4 |
1.304,4 |
24,5% |
Universidad Nacional de Cuyo |
845,8 |
1.045,4 |
23,6% |
Universidad Nacional de San Juan |
632,4 |
787,8 |
24,6% |
Universidad Nacional del Nordeste |
616,3 |
770,0 |
24,9% |
Universidad Nacional del Litoral |
548,1 |
694,7 |
26,7% |
Universidad Nacional del Comahue |
470,1 |
595,0 |
26,6% |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
444,8 |
556,3 |
25,1% |
Universidad Nacional del Sur |
410,6 |
522,6 |
27,3% |
Universidad Nacional de la Patagonia |
397,4 |
490,4 |
23,4% |
Universidad Nacional de San Luis |
360,4 |
452,8 |
25,6% |
Universidad Nacional de Rio Cuarto |
349,6 |
438,5 |
25,4% |
Universidad Nacional de Salta |
345,5 |
442,1 |
28,0% |
Universidad Nacional de Misiones |
322,3 |
408,8 |
26,8% |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs.As. |
308,2 |
394,8 |
28,1% |
Universidad Nacional de Lomas de Zamora |
285,2 |
363,8 |
27,6% |
Universidad Nacional de La Matanza |
264,4 |
342,6 |
29,6% |
Universidad Nacional de Catamarca |
256,6 |
325,8 |
27,0% |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
255,5 |
324,8 |
27,1% |
Universidad Nacional de Lujan |
254,7 |
336,5 |
32,1% |
Universidad Nacional de Jujuy |
246,2 |
312,7 |
27,0% |
Universidad Nacional de La Pampa |
235,7 |
298,1 |
26,5% |
Universidad Nacional de La Rioja |
213,5 |
275,5 |
29,1% |
Universidad Nacional de la Patagonia Austral |
204,7 |
255,4 |
24,8% |
Instituto Universitario Nacional de Arte |
203,5 |
264,1 |
29,8% |
Universidad Nacional de Santiago del Estero |
198,5 |
258,9 |
30,4% |
Universidad Nacional de General San Martin |
192,7 |
307,1 |
59,4% |
Universidad Nacional de Formosa |
159,2 |
211,3 |
32,7% |
Universidad Nacional de Quilmes |
157,4 |
212,9 |
35,3% |
Universidad Nacional de Lanús |
122,1 |
167,8 |
37,4% |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
117,0 |
153,6 |
31,3% |
Universidad Nacional de Rio Negro |
113,0 |
154,0 |
36,3% |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
101,5 |
140,6 |
38,5% |
Resto Universidades / Sin Discriminar |
1.337,8 |
1.901,6 |
42,1% |
Total |
21.173,1 |
26.851,0 |
26,8% |
Por otro lado, se registraron 192.609 cargos docentes (datos septiembre 2013), considerando los niveles universitarios y preuniversitarios, según lo informado por el Sistema de Recursos Humanos de Universidades Nacionales.
Dentro de las acciones desarrolladas durante el 2013 se destaca el avance logrado en el Programa de Territorialización de la Educación Superior con la puesta en marcha de ofertas académicas en distintas pequeñas localidades de toda la República Argentina, a través de la creación de Centros Regionales de Educación Superior (CRES) en Lobos, San Antonio de Areco, San Miguel del Monte, Villa Mercedes, en la provincia de Buenos Aires; Bella Vista y Famaillá, en la provincia de Tucumán; Iguazú y San Vicente, en la provincia de Misiones; Laboulaye, Jovita General Frías, Deán Funes y Villa Dolores, en la provincia de Córdoba; entre otras.
Por último, se destaca el impulso en materia de formación de ingenieros, a través del fomento de la formación de doctores en ramas de la ingeniería prioritarias para el desarrollo del país y el otorgamiento de incentivos financieros para estudiantes del último año de la carrera de ingeniería insertos en el mercado laboral (situación que dificulta la culminación de los estudios); mejoras en la calidad de la educación superior, mediante el fortalecimiento de recursos humanos en carreras de ciencias humanas, mejoramiento de los planes de estudio de las carreras de informática, geología y química; y el fortalecimiento y desarrollo de distintas editoriales universitarias.
Programa: Gestión Educativa
El objetivo del programa radica en constituir una herramienta de apoyo efectivo al despliegue de acciones que propenden al desarrollo y fortalecimiento institucional, al incremento de las capacidades técnico pedagógicas y de gestión de los equipos técnicos provinciales y nacionales, promoviendo a la vez la transferencia de experiencias y saberes. Las acciones del programa van dirigidas a acompañar las actividades de la educación obligatoria en todos sus niveles y modalidades, con excepción de la educación técnico profesional que es atendida a través de las acciones que realiza el programa presupuestario Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.568.101.716 |
1.557.419.090 |
99,3 |
Desarrollo de Actividades Científicas, Académicas, Olimpíadas, Ferias de Ciencia, Etc. |
Alumno Participante |
45.000 |
39.737 |
88,3 |
Educación a Distancia en Primaria y Secundaria para Alumnos Residentes en el Exterior |
Alumno Atendido |
2.000 |
1.995 |
99,8 |
|||
Alfabetización de Adultos |
Persona Asistida |
60.000 |
54.765 |
91,3 |
|||
Reincorporación de Jóvenes y Adultos a la Educación Formal |
Alumno Reincorporado |
500.000 |
451.277 |
90,3 |
|||
Distribución de Ejemplares Plan Nacional de Lectura |
Ejemplar Distribuido |
5.000.000 |
1.614.800 |
32,3 |
|||
Dotación de Material a Bibliotecas para Educación de Adultos |
Biblioteca Equipada |
1.500 |
1.499 |
99,9 |
|||
Apoyo a Estudiantes para el Ingreso al Nivel Superior |
Alumno Atendido |
50.000 |
10.000 |
20,0 |
|||
Aportes para la Mejora de la Enseñanza Educación Secundaria |
Escuela Atendida |
8.020 |
8.320 |
103,7 |
|||
Aportes para Mejoras en la Enseñanza de las Ciencias Educación Primaria |
Escuela Atendida |
3.400 |
1.398 |
41,1 |
|||
Producción de Materiales Pedagógicos Nivel Inicial |
Material Producido |
2 |
2 |
100,0 |
|||
Producción Materiales Pedagógicos Nivel Primario |
Material Producido |
17 |
15 |
88,2 |
|||
Producción Materiales Pedagógicos Nivel Secundario |
Material Producido |
8 |
0 |
0,0 |
|||
Producción Materiales Pedagógicos Modalidades Educativas |
Material Producido |
188 |
95 |
50,5 |
|||
Aportes para Proyectos Pedagógicos Nivel Inicial |
Escuela Atendida |
3.000 |
0 |
0,0 |
|||
Aportes para Proyectos Pedagógicos Nivel Primario |
Escuela Atendida |
3.810 |
4.016 |
105,4 |
|||
Aportes para Proyectos Pedagógicos Modalidades Educativas |
Escuela Atendida |
1.102 |
349 |
31,7 |
|||
Atención Escuelas Primarias Uso de las TIC´s |
Escuela Atendida |
3.810 |
0 |
0,0 |
|||
Provisión de Aulas Digitales para Escuelas Primarias |
Escuela Equipada |
6.384 |
1.947 |
30,5 |
|||
Implementación de Jornada Extendida en Escuelas Primarias |
Escuela Atendida |
500 |
380 |
76,0 |
|||
Universalización de la Sala de 4 años |
Sala Atendida |
800 |
75 |
9,4 |
El programa alcanzó al cierre del ejercicio 2013 una ejecución global del 99,3% del crédito final, destinando el 90,0% a Transferencias, principalmente a instituciones provinciales para financiar gastos corrientes. Desde el punto de vista del financiamiento, el 80,6% de las erogaciones correspondieron al Tesoro Nacional y el 19,4% restante provinieron del uso del Crédito Interno y Externo.
En relación a las producciones físicas durante 2013 se registraron niveles superiores a los previstos en lo que respecta a la atención de escuelas secundarias para mejoras en la enseñanza (103,7%) y a la atención de proyectos pedagógicos en escuelas del nivel primario (105,4%). Por el lado del Proyecto de Mejora Institucional (PMI), ejecutado según los lineamientos del Consejo Federal de Educación, adicionó 300 escuelas a las previstas en función de la priorización institucional que recibió esta línea de acción; mientras que el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), cuyo objetivo general consta de dotar a las escuelas de los recursos necesarios para contribuir a la mejora del aprendizaje de niños y niñas, adicionó 206 escuelas de educación primaria común urbana y rural.
Por otro lado, durante 2013 no se atendieron escuelas primarias en lo que respecta al uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC`s), dado que se registraron demoras en los procesos de capacitación de las escuelas bajo cobertura del PIIE; y tampoco se produjeron materiales pedagógicos para el nivel inicial ni para el nivel secundario, dado que se registraron atrasos en la edición de los materiales didácticos, en los procesos licitatorios de impresión de los cuadernos de actividades y de los materiales para juegos seleccionados y se reformularon las labores de la Dirección de Educación Secundaria, a partir de la presentación del Plan Nacional de Formación Docente.
En el marco del Programa Conectar Igualdad, se distribuyeron 137.824 netbooks para alumnos y docentes de escuelas especiales de toda la República Argentina, se asistió a 990 escuelas de educación especial para la adquisición de diversos kits tecnológicos, impresoras braille y multifunción. Asimismo, se creó un aula virtual para la modalidad de educación especial y más de 40 secuencias didácticas sobre educación sexual integral.
En lo que concierne a la educación para adultos, el programa se dedicó a fortalecer institucional y pedagógicamente a las escuelas que imparten enseñanza para los niveles primarios y secundarios. Para ello, el gasto priorizó la capacitación de los equipos pedagógicos de las jurisdicciones provinciales, dotando de equipamiento, libros y publicaciones a las escuelas y sedes. Asimismo cobró vital importancia el Programa Nacional de Alfabetización de Adultos, el cual se plantea como el inicio de un proceso puente que permita la continuidad escolar básica, Durante 2013 se registró un desvío desfavorable del 8,7% por demoras en la apertura de nuevos centros de capacitación. A continuación se detalla la cantidad de personas que iniciaron del proceso de alfabetización durante 2013 (por provincia):
Personas inscriptas por provincia - 2013
Jurisdicción |
Cantidad |
Chaco |
5.469 |
Jujuy |
4.397 |
Misiones |
4.356 |
Tucumán |
3.271 |
Santiago del Estero |
2.970 |
Entre Ríos |
2.784 |
Corrientes |
2.267 |
Salta |
2.008 |
Buenos Aires |
1.658 |
Córdoba |
1.417 |
Mendoza |
1.316 |
Formosa |
752 |
Chubut |
531 |
La Rioja |
456 |
Catamarca |
407 |
Río Negro |
330 |
Santa Fe |
202 |
San Juan |
158 |
La Pampa |
156 |
Neuquén |
123 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
85 |
Tierra del Fuego |
14 |
San Luis |
4 |
Total |
35.131 |
La política de Reincorporación de Jóvenes y Adultos a la Educación Formal, mostró una menor cantidad de inscriptos que la proyectada, en función a las demoras de implementación a nivel nacional del Programa "Ellas Hacen" en el marco del Plan de Finalización de estudios primarios y secundarios (FinEs) y a por dificultades en las jurisdicciones para la implementación del plan, como ser en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A continuación, se expone la cantidad de alumnos reincorporados al sistema educativo, por provincia, concentrándose la amplia mayoría en la provincia de Buenos Aires:
Reincorporación de Jóvenes y Adultos a la Educación Formal - 2013
Provincia |
Alumnos Incorporados |
|||
Deudores de Materias |
Primaria |
Secundaria |
Total |
|
Buenos Aires |
187.085 |
2.499 |
25.068 |
214.652 |
Entre Ríos |
24.620 |
1.601 |
2.025 |
28.246 |
Santa Fe |
23.823 |
649 |
230 |
24.702 |
Córdoba |
23.329 |
145 |
309 |
23.783 |
Misiones |
14.507 |
3.720 |
2.633 |
20.860 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
15.332 |
44 |
225 |
15.601 |
Chaco |
10.592 |
2.147 |
2.440 |
15.179 |
Mendoza |
13.307 |
417 |
199 |
13.923 |
Jujuy |
10.808 |
390 |
2.055 |
13.253 |
Salta |
8.679 |
685 |
1.335 |
10.699 |
Corrientes |
4.799 |
2.946 |
1.846 |
9.591 |
Chubut |
6.024 |
487 |
1.607 |
8.118 |
La Rioja |
4.423 |
568 |
2.946 |
7.937 |
Río Negro |
7.242 |
211 |
370 |
7.823 |
Tucumán |
5.963 |
284 |
573 |
6.820 |
San Juan |
4.971 |
639 |
747 |
6.357 |
Neuquén |
2.529 |
354 |
847 |
3.730 |
La Pampa |
3.517 |
70 |
0 |
3.587 |
Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur |
2.933 |
31 |
221 |
3.185 |
San Luis |
2.048 |
85 |
904 |
3.037 |
Santiago del Estero |
3.003 |
0 |
0 |
3.003 |
Catamarca |
2.085 |
455 |
318 |
2.858 |
Santa Cruz |
1.988 |
322 |
398 |
2.708 |
Formosa |
1.415 |
50 |
185 |
1.650 |
Total |
385.022 |
18.799 |
47.481 |
451.302 |
Programa: Cooperación e Integración Educativa Internacional
El programa tiene por objetivo la formación de recursos humanos, la movilidad educativa y académica, el apoyo a los procesos de integración regional, el fomento del diálogo intercultural, la difusión de oportunidades de capacitación y formación en el exterior y en el país, y el establecimiento de redes de investigación y comunicación entre investigadores, profesores, docentes y alumnos de distintos niveles del sistema educativo. A su vez, el programa cuenta con la asistencia técnica de expertos internacionales en acciones y actividades organizadas por las áreas del Ministerio de Educación de la Nación y los Ministerios de Educación provinciales.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
41.868.658 |
39.239.596 |
93,7 |
Becas de Perfeccionamiento |
Becario |
380 |
345 |
90,8 |
El gasto devengado ascendió a $39,2 millones sobre un crédito final de $41,9 millones (93,7%), principalmente en Transferencias, que alcanzaron los $26,4 millones (67,2% del gasto total), Gastos en Personal ($6,9 millones) y Servicios Personales ($5,8 millones). Por el lado del financiamiento, el programa se ejecutó en un 85,6% a través del Tesoro Nacional, mientras que el restante 13,4% se financió por medio de Recursos con Afectación Específica.
En cuanto a la producción física, se perfeccionaron 345 becarios durante 2013, lo que representa un nivel de ejecución del 90,8%. Cabe mencionar, que el otorgamiento de becas se realiza a través de una convocatoria abierta por parte de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, a partir de programas ejecutivos que emanan Comisiones Mixtas Educativo-Culturales con otros países y convenios con instituciones académicas de formación de posgrado.
Las modalidades de las becas se dividen en doctorados, maestrías, estancias de investigaciones doctorales, estancias de investigaciones posdoctorales, asistencia de idiomas y pasantías académicas. Dentro de los distintos programas desarrollados en 2013 sobresalen los convenios y cooperaciones entablados con el Servicio Alemán de Intercambio Académico, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede Argentina), la embajada de la República Francesa (Programa de Becas Saint Exupery), con la Comisión Fulbright y la embajada de los Estados Unidos de América, con el Ministerio de Educación, Deporte y Juventud de la República Checa, con el Ministerio de Educación del Reino de España y la Fundación Carolina; y con los Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Humanas de la República Argentina (Programa de Becas “Roberto Carri”), entre otros.
Asimismo, se llevaron a cabo durante 2013 convenios bilaterales sobre intercambio de asistentes de idiomas, los cuales apuntan a fortalecer la enseñanza de lenguas extranjeras en la República Argentina y a la difusión del idioma español en el exterior. Las labores posibilitan que asistentes argentinos se desempeñen en establecimientos franceses, ingleses y estadounidenses de enseñanza primaria, secundaria y/o institutos de formación docente; conjuntamente con los maestros locales de español. Como contraparte los asistentes franceses, británicos y estadounidenses se desempeñan en establecimientos argentinos de enseñanza primaria, secundaria y/o institutos de formación docente, juntamente con los maestros y profesores locales de idiomas francés e inglés.
Programa: Información y Evaluación de la Calidad Educativa
Este programa está a cargo de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DNIECE). Entre sus acciones se encuentran la evaluación general del Sistema Educativo Nacional, el desarrollo de un sistema integrado de información educativa y la promoción y realización de investigaciones que sirvan para la formulación de políticas que impulsen la calidad y contribuyan a disminuir las desigualdades educativas.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
89.032.514 |
88.013.075 |
98,9 |
Realización del Operativo Nacional de la Calidad Educativa |
Alumno |
485.000 |
522.482 |
107,7 |
Capacitación y Asistencia Técnica en Evaluación |
Técnico Capacitado |
1.500 |
1.371 |
91,4 |
|||
Relevamiento Anual Estadístico |
Establecimiento Relevado |
58.000 |
58.000 |
100,0 |
|||
Capacitación a Directores, Supervisores y Personal de Gestión |
Persona Capacitada |
950 |
1.158 |
121,9 |
|||
Investigaciones y Análisis Estadísticos |
Informe |
24 |
24 |
100,0 |
Durante 2013 se ejecutaron $88,0 millones sobre un crédito de $89,0 millones (98,9%), principalmente destinados a Transferencias (52,3%), Servicios no Personales (28,8%) y Gastos en Personal (18,9%). En cuanto al financiamiento, el 98,9% de las erogaciones correspondió al Tesoro Nacional. Por otro lado, cabe mencionar que se registró un incremento de las erogaciones del programa de $52,2 millones respecto al año 2012, y de $38,0 millones respecto al crédito inicial 2013, explicado principalmente por las transferencias corrientes a gobiernos provinciales.
En relación a los objetivos del programa se destaca que el área de información de la DNIECE llevó a cabo el Relevamiento Anual Estadístico - 2013, obteniendo información de 58.000 establecimientos educativos, en función de los tiempos que demandó el proceso de relevamiento y recopilación, la base de datos se encuentra en etapa de consistencia y homologación nacional. Asimismo, durante 2013 se implementó en 20 jurisdicciones de todo el país la carga directa en un sistema web libre, desarrollado por el propio Ministerio.
Los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE), tienen como objeto dar cuenta del desempeño de los alumnos en las asignaturas más importantes (lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales) en distintas etapas de su trayectoria educativa. Durante el año 2013 se llevaron a cabo tres tipos de operativos ONE, según el siguiente detalle:
Operativos Nacionales de Calidad Educativa - 2013
Operativos |
Alumnos |
Escuelas |
Censo ONE – Ultimo Año de educación secundaria |
391.482 |
8.135 |
Muestra ONE – 2º y 3º año de educación secundaria |
70.000 |
2.000 |
Muestra ONE – 3º y 6º año de educación primaria |
61.000 |
2.960 |
Total |
522.482 |
13.095 |
Asimismo, en función de los resultados obtenidos del ONE 2010, se elaboraron planes de mejora y, a lo largo del año 2013, se continuó con el seguimiento y acompañamiento en la implementación de dichos planes en las provincias de La Pampa, La Rioja, Jujuy, Salta, Entre Ríos, Neuquén, Corrientes, Catamarca y San Juan.
Por otra parte, las Investigaciones y Análisis Estadísticos se centraron en el estudio de la Educación de Jóvenes y Adultos, educación inicial, temas de supervisión, y diversidad y desigualdad en las escuelas secundarias. En este sentido, se destacaron la publicación del Programa de Sensibilización y Capacitación – módulo TERCE 2013, diversos boletines de difusión mensual vinculados a resultados parciales de ONE 2013, materiales de apoyo para docentes y estudiantes y el informe ejecutivo de los resultados del PISA 2012 (Programme for International Student Assessment). El informe PISA se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de exámenes mundiales que se realizan cada tres años y tienen como fin la evaluación internacional de los saberes de los alumnos de una determinada edad y no de un nivel escolar específico.
Programa: Acciones Compensatorias en Educación
El programa tiene como finalidad contribuir al logro de una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, disminuyendo los desequilibrios regionales y las inequidades sociales; como también contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales. En este sentido, las distintas acciones del programa están orientadas a garantizar la inclusión educativa, el acceso a las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, las condiciones de igualdad y el respeto por las diferencias entre personas.
-en pesos y magnitudes físicas–
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
979.555.180 |
934.752.969 |
95,4 |
Provisión de Libros (Texto, Lectura y Manual) |
Libro Provisto |
8.188.000 |
8.158.160 |
99,6 |
Entrega de Kit de Útiles y Material Didáctico |
Escuela Atendida |
18.000 |
17.516 |
97,3 |
|||
Otorgamiento de Becas Correspondientes a Leyes Especiales |
Becario |
1.500 |
1.148 |
76,5 |
|||
Otorgamiento de Becas a Aborígenes |
Becario |
10.000 |
8.168 |
81,7 |
|||
Desarrollo de Centros de Actividades Juveniles |
Centro Atendido |
2.022 |
2.022 |
100,0 |
|||
Aportes para la Movilidad Escolar |
Escuela Atendida |
8.300 |
6.274 |
75,6 |
|||
Apoyo a Escuelas Albergue para Actividades Extracurriculares y/o de Extensión |
Escuela Atendida |
885 |
971 |
109,7 |
|||
Asistencia a Bibliotecas de Escuelas de Educación Especial |
Escuela Atendida |
1.000 |
1.500 |
150,0 |
|||
Aportes para Proyectos de Educación Especial |
Escuela Atendida |
1.000 |
1.429 |
142,9 |
|||
Otorgamientos de Becas a Alumnos Bajo Protección Judicial |
Becario |
10.000 |
3.446 |
34,5 |
|||
Acompañamiento a Escuelas para Gestión de la Asignación Universal por Hijo |
Escuela Atendida |
200 |
200 |
100,0 |
|||
Aportes para el Desarrollo de Orquestas y Coros Infanto Juveniles |
Orquesta Asistida |
210 |
210 |
100,0 |
|||
Desarrollo de Actividades Recreativas y Educativas |
Alumno Participante |
164.000 |
153.036 |
93,3 |
|||
Implementación de Sistemas de Control de Ausentismo |
Escuela Atendida |
1.950 |
1.130 |
57,9 |
|||
Desarrollo de Centros de Actividades Infantiles |
Centro Atendido |
600 |
600 |
100,0 |
|||
Aporte para el Desarrollo de Jornadas Juveniles Solidarias |
Escuela Atendida |
600 |
106 |
17,7 |
|||
Apoyo a Escuelas en Situación de Vulnerabilidad |
Escuela Atendida |
400 |
739 |
184,8 |
|||
Aporte al Programa Nacional de Ajedrez Educativo |
Alumno Participante |
2.000 |
5.120 |
256,0 |
|||
Participación de Alumnos en el Parlamento Juvenil MERCOSUR |
Alumno Atendido |
150.000 |
217.500 |
145,0 |
|||
Provisión de Ludotecas para el Nivel Inicial |
Escuela Atendida |
15.250 |
0 |
0,0 |
|||
Provisión de Bibliotecas de Aula para Escuelas de Nivel Primario |
Escuela Equipada |
12.000 |
22.000 |
183,3 |
En 2013 se devengaron $934,7 millones sobre un crédito final de $979,6 millones (95,4% de la asignación), financiado en un 88,5% por el Tesoro Nacional y en un 11,5% por Crédito Externo. Las erogaciones correspondieron principalmente a Transferencias (55,0%) y a Bienes de Consumo (33,3% del gasto) destinado a principalmente a productos impresos.
En relación a las producciones físicas durante el ejercicio 2013, y como consecuencia de la implementación de mejoras en los circuitos de asignación de recursos, se pudieron ejecutar niveles superiores a los previstos en lo inherente a la atención de escuelas albergues para la realización de actividades extracurriculares y de extensión, bibliotecas de escuelas especiales, proyectos especiales de educación especial, escuelas en situación de vulnerabilidad, el Programa Nacional de Ajedrez Educativo y la participación de alumnos en el Parlamento Juvenil MERCOSUR.
Por otro lado, no pudo concretarse la provisión de ludotecas para el nivel inicial como consecuencia de demoras en los procesos de adquisición. Asimismo, en virtud de inconvenientes en el proceso de asignación de beneficiarios y en el proceso de recepción de la información necesaria para realizar las transferencias a los diversos establecimientos educativos, se registraron niveles inferiores a los programados en lo que respecta al otorgamiento de becas a aborígenes, becas correspondientes a leyes especiales y becas a alumnos bajo protección judicial, así como también en la atención de escuelas para la movilidad escolar y para el desarrollo de jornadas juveniles solidarias.
Durante el año 2013, se priorizaron las acciones de apoyo y acompañamiento a las escuelas de nivel inicial, primario, secundario, escuelas albergue y escuelas de educación especial; situadas en contextos rurales y urbanos de las 24 jurisdicciones de la República Argentina. Asimismo, se destacó la provisión de 8.158.160 libros para alumnos nivel primario y secundario.
En cumplimiento de los objetivos de la política socioeducativa, se desarrollaron acciones tendientes a la mejora de los niveles de inclusión y de retención, para favorecer el ingreso, reingreso o permanencia en el nivel secundario de adolescentes y jóvenes pertenecientes a sectores de alta vulnerabilidad social. En este sentido, puso especial énfasis en la población destinataria de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y se realizaron diversas actividades recreativas y educativas, entre las que se destacan el desarrollo y fortalecimiento de Centros de Actividades Infantiles (CAI), Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y la visita de más de 150.000 alumnos de escuelas y docentes, de toda la República Argentina a la muestra Tecnópolis.
El programa otorgó durante el año un total de 12.762 becas; en el cuadro siguiente se muestra la desagregación por tipo de beca.
Otorgamiento de Becas
Tipo |
Becario |
a Alumnos Aborígenes |
8.168 |
Correspondientes a Leyes Especiales (ahijados presidenciales, hijos de ex combatientes) |
1.148 |
a Alumnos Bajo Protección Judicial |
3.446 |
Total |
12.762 |
Programa: Servicio de la Biblioteca Nacional de Maestros
La Biblioteca Nacional de Maestros desarrolla una política de promoción de la gestión de la información en el ámbito del sistema educativo, y se encuentra comprometida en el logro de la calidad y equidad en el acceso democrático de la información y el conocimiento de la ciudadanía. En función de ello, diseña y coordina las políticas federales de gestión de la información y el conocimiento en las unidades de información educativa del Sistema Educativo Nacional.
-en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
13.926.079 |
12.747.895 |
91,5 |
Servicios Bibliográficos y Audiovisuales para el Usuario de la Educación |
Lector |
52.510.548 |
38.599.842 |
73,5 |
Servicios de Consulta Documental y Legislativa a Usuarios de la Educación |
Lector |
56.000 |
16.309 |
29,1 |
|||
Asistencia Técnica y Equipamiento a Bibliotecas de la Educación |
Biblioteca Asistida |
61 |
60 |
98,4 |
|||
Apoyo Técnico y Equipamiento a Centros de Documentación Provinciales y GCBA |
Centro |
24 |
19 |
79,2 |
|||
Servicio de Difusión y Publicación a Usuarios de Educación |
Material Producido |
15 |
36 |
240,0 |
|||
Capacitación de Bibliotecarios de Escuelas |
Persona Capacitada |
6.118 |
6.089 |
99,5 |
|||
Integración de Bibliotecas Escolares y Especializadas (BERA) |
Biblioteca Conectada |
1.972 |
1.529 |
77,5 |
El programa se financió, durante 2013, en un 99,9% con recursos del Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución del 91,5% del crédito, sobresaliendo en sus erogaciones los Gastos en Personal (82,3%) y las Transferencias (12,2%).
En relación a los objetivos previstos para el año, los servicios de difusión y publicación a usuarios de educación sobrepasaron los niveles programados, debido a que se aceleró el proceso productivo y se adelantó parte del cronograma inicialmente previsto para 2014. El resto de las mediciones físicas no alcanzaron los niveles previstos, en función de una leve caída de la demanda y en virtud del cierre de 5 Centros de Documentación e Información Educativa.
En su carácter de institución pública, la Biblioteca Nacional de Maestros brinda en forma gratuita los servicios de consulta de material (libros, publicaciones especializadas en educación, microfichas, documentos, y otros), referencia (en forma personal, telefónica o por correo electrónico) y la utilización de computadoras. Asimismo, se ofrece una variedad de servicios especiales para instituciones que incluyen el préstamo de videos, la copia de videos para instituciones educativas, las visitas guiadas, la asistencia técnica y bibliotecológica y la capacitación a bibliotecarios escolares.
Durante 2013, en el marco del fortalecimiento de la comunidad docente y bibliotecaria del sistema educativo en la gestión de la información y el conocimiento, el Decreto Nº30/2014 promulgó la Ley Nº 26.917 del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa. Este sistema pretende atender a la diversidad de escenarios educativos presentes en la República Argentina, en lo concerniente a la gestión de la información y el conocimiento en las unidades de información del sistema educativo (bibliotecas escolares y especializadas en educación, archivos y museos de escuelas y centros de documentación de información educativa). En esta misma línea, se promovió la creación de la Tecnicatura Superior de Bibliotecología.
En materia de tecnología de la información, se dio continuidad al desarrollo de un software propio para la gestión integral de bibliotecas “Aguapey”, en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata.
Asimismo, en lo que respecta a la construcción de espacios virtuales de reposición de la información, continuaron las tareas de administración y coordinación del Repositorio Institucional del Ministerio de Educación, el cual cuenta con más de 33.000 registros bibliográficos y 25.000 objetos digitales. Durante 2013, se comenzaron a digitalizar obras históricas del fondo documental del Centro de Documentación, actas del Consejo Nacional de Educación, boletines de comunicaciones del Ministerio y boletines de educación en capital, provincias y territorios nacionales, entre otros.
Por último, en materia de capacitación de las distintas unidades de información se destacó el dictado del taller “Redes sociales y comunicación en unidades de información”, la Reunión Nacional del Sistema Nacional de Información Documental Educativa (SNIE), la II Reunión Nacional Extraordinaria del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE), el II Encuentro de Referentes del Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA) y el Vº Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares .
Programa: Infraestructura y Equipamiento
Este programa está orientado a mejorar la situación edilicia de los servicios educativos con el objeto de alcanzar condiciones físicas adecuadas para el desarrollo de las tareas educativas.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.599.363.659 |
1.596.655.460 |
99,8 |
Transferencias de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura en Escuelas |
Metro Cuadrado a Construir |
271.578 |
175.308 |
64,6 |
Transferencia de Recursos para Equipamiento de Mobiliario para Aulas |
Aula a Equipar |
3.346 |
3.250 |
97,1 |
|||
Transferencia de Recursos para Dotación de Servicios Básicos a Escuelas |
Escuela a Atender |
313 |
0 |
0,0 |
El programa devengó $1.596,7 millones, ejecutando el 99,8% del crédito vigente, principalmente por Transferencias (98,7% del gasto total). Desde el punto de vista del financiamiento, el 95,1% de las erogaciones correspondieron al Tesoro Nacional y el restante 4,9% al uso del Crédito Externo.
Las acciones llevadas a cabo a través de este programa, persiguen las pautas establecidas por el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, en post de lograr la universalización de la cobertura del nivel inicial, la mejora del nivel secundario y la implementación de la jornada extendida. Durante 2013, se consolidó el mejoramiento edilicio del nivel secundario y del nivel inicial, por otro lado se iniciaron acciones vinculadas al mejoramiento de jardines municipales y playones deportivos.
Por último, se expone un cuadro con gasto transferido a Institutos de Enseñanza y Gobiernos Provinciales durante el ejercicio 2013 y la cantidad de obras realizadas, según su ubicación geográfica:
-en millones de pesos y cantidad de obras -
Provincia |
Cantidad de obras |
Importe |
% de Participación |
Buenos Aires |
491 |
665,3 |
42,24% |
Chaco |
241 |
131,5 |
8,35% |
Misiones |
155 |
124,1 |
7,88% |
Tucumán |
232 |
117,1 |
7,44% |
Salta |
159 |
98,7 |
6,26% |
Entre Ríos |
95 |
50,5 |
3,21% |
Córdoba |
128 |
40,5 |
2,57% |
San Juan |
76 |
40,0 |
2,54% |
Río Negro |
42 |
38,4 |
2,44% |
Jujuy |
91 |
34,7 |
2,20% |
Santa Fe |
132 |
33,8 |
2,15% |
Formosa |
100 |
30,1 |
1,91% |
Corrientes |
94 |
27,6 |
1,75% |
Mendoza |
85 |
24,0 |
1,52% |
La Pampa |
50 |
23,2 |
1,47% |
Catamarca |
82 |
22,0 |
1,39% |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
28 |
16,5 |
1,05% |
Neuquén |
45 |
16,5 |
1,04% |
Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur |
8 |
14,3 |
0,91% |
Santa Cruz |
26 |
8,7 |
0,55% |
La Rioja |
78 |
8,2 |
0,52% |
Santiago del Estero |
60 |
5,9 |
0,37% |
Chubut |
30 |
3,1 |
0,20% |
San Luis |
41 |
0,5 |
0,03% |
Total |
2.569 |
1.575,2 |
100,00% |
Programa: Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica
Este programa, bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), tiene por objetivo coordinar las acciones destinadas a organizar e implementar los cambios establecidos por el Consejo Federal de Educación (CFE) en las instituciones de educación técnico-profesional, gestionar y brindar asistencia técnica en materia de capacitación, formación de docentes y formadores de educación técnico–profesional y participar en el desarrollo de acciones relativas a los distintos procesos de integración educativa.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.350.068.503 |
1.323.764.755 |
98,1 |
Capacitación Tecnológica |
Persona Capacitada |
4.000 |
4.000 |
100,0 |
Servicios de Asistencia Técnica |
Servicio Brindado |
350 |
350 |
100,0 |
|||
Administración de Incentivos Fiscales |
Proyecto Promovido |
300 |
99 |
33,0 |
|||
Diseño de Perfiles Profesionales |
Perfil Diseñado |
60 |
60 |
100,0 |
|||
Diseño Curricular de Ofertas Educativas |
Módulo Diseñado |
350 |
350 |
100,0 |
|||
Producción de Materiales Didácticos y de Divulgación en Diversos Soportes |
Material Producido |
400 |
60 |
15,0 |
|||
Formación de Docentes de Educación Técnico Profesional |
Docente Capacitado |
16.000 |
16.000 |
100,0 |
|||
Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Equipamiento |
Institución Asistida |
3.000 |
1.601 |
53,4 |
|||
Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Vinculación Tecnológica-Productiva |
Proyecto Promovido |
1.000 |
1.000 |
100,0 |
Durante 2013 el programa se financió en su totalidad con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global del 98,1% del crédito final y sobresaliendo en su estructura de gastos el 96,2% en Transferencias, principalmente las relacionadas con institutos de enseñanza y gobiernos provinciales.
En cuanto a las producciones físicas, la mayoría de las metas alcanzaron las estimaciones anuales, destacándose las tareas en los conocimientos tecnológicos científicos y en estrategias para la transferencia del saber. Por otra parte, con respecto a la formación profesional, se continuó el trabajo con las redes sectoriales en busca del fortalecimiento integral de las instituciones educativas y de una mejor vinculación con el sector productivo.
En cumplimiento con la Ley Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional, durante el 2013 se promovieron acciones de retención y de igualdad de oportunidades, vinculación tecnológica productiva para equipamiento y para seguridad e higiene, mejoras edilicias, fortalecimiento de bibliotecas técnicas, equipamiento de talleres, laboratorio y otros espacios productivos de las instituciones técnicas.
Asimismo, en 2013 se implementó el Programa Federal “Asistencia Técnica Jurisdiccional e Institucional”, el cual comprendió acciones de capacitación y asistencia técnica a 265 instituciones de Educación Técnica Profesional (ETP) y 1.340 docentes y directivos.
Por otro lado, se destacó el inicio del Programa Federal “Construcción de edificios nuevos para instituciones de Educación Técnico Profesional” en las provincias de Catamarca, Entre Ríos, Neuquén, Salta y Tierra del Fuego. Los establecimientos que se construyan tienen pretenden constituir un nexo de articulación entre la ETP del nivel secundario y superior y la Formación Profesional.
Por último, cabe mencionar las labores desarrolladas por el Centro Nacional de Educación Tecnológica (CeNET), dentro de las cuales sobresalieron la capacitación de 4.000 personas en conocimientos tecnológicos científico y estrategias para la transferencia de saber, la realización de las olimpiadas de la construcción, olimpiadas de contenidos educativos en internet y el concurso Vivienda Social (en cooperación con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios).
Programa: Planeamiento Educativo y Fortalecimiento de las Administraciones Provinciales
El programa coordina la ejecución de las acciones orientadas al fortalecimiento de la capacidad institucional mediante la transformación del modelo de gestión administrativa de los ministerios provinciales, a fin de lograr una mayor eficiencia y eficacia en la prestación del servicio educativo, a través de la implementación de políticas a nivel federal. Su misión es llevada a cabo mediante diversas líneas de acción entre las que se destacan el Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educativo (PROFOR), el Programa de Reforma de la Gestión Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales (PREGASE) y el Programa Planeamiento Educativo.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
18.178.758 |
17.347.335 |
95,4 |
Realización de Cursos de Capacitación para Funcionarios y Personal |
Curso |
4 |
12 |
300,0 |
Realización de Cursos de Capacitación para Funcionarios y Personal |
Agente Capacitado |
200 |
292 |
146,0 |
|||
Diseño e Implementación del Sistema de Administración de Recursos Humanos |
Sistema Actualizado |
15 |
15 |
100,0 |
|||
Técnico Asistido |
30 |
30 |
100,0 |
||||
Asistencia para la Capacitación de Funcionarios en el Uso de Sistemas a Implementar |
Funcionario Capacitado |
300 |
300 |
100,0 |
|||
Otorgamiento de Becas Locales y en el Exterior de Postgrados en Educación |
Becario |
750 |
671 |
89,5 |
|||
Diseño e Implementación del Sistema de Legajo Único de Alumnos |
Sistema Actualizado |
10 |
10 |
100,0 |
|||
Técnico Asistido |
20 |
20 |
100,0 |
||||
Diseño e Implementación del Sistema de Información Ejecutiva |
Sistema Actualizado |
20 |
20 |
100,0 |
|||
Técnico Asistido |
20 |
20 |
100,0 |
||||
Diseño e Implementación del Sistema de Juntas de Clasificación y Disciplina |
Sistema Actualizado |
6 |
6 |
100,0 |
|||
Técnico Asistido |
20 |
20 |
100,0 |
||||
Diseño e Implementación del Sistema de Legajo Único de Edificios Escolares |
Técnico Asistido |
50 |
50 |
100,0 |
|||
Censo Nacional de Infraestructura |
Informe |
50 |
50 |
100,0 |
|||
Sistema Implementado |
1 |
1 |
100,0 |
||||
Técnico Asistido |
50 |
50 |
100,0 |
||||
Realización de Informes sobre Salarios Docentes |
Informe |
4 |
3 |
75,0 |
|||
Asistencia y Capacitación a Unidades Jurisdiccionales del Observatorio de Costos |
Equipo Asistido |
14 |
14 |
100,0 |
|||
Asistencia Técnica a la Red nacional de Planeamiento Educativo |
Técnico Asistido |
80 |
20 |
25,0 |
|||
Desarrollo de Cursos Virtuales de Planeamiento Educativo |
Curso |
2 |
0 |
0,0 |
|||
Asistencia Técnica para la Reingeniería de Procesos |
Sistema Implementado |
15 |
15 |
100,0 |
|||
Técnico Asistido |
30 |
30 |
100,0 |
||||
Diseño de Proyectos Educativos |
Proyecto Diseñado |
8 |
8 |
100,0 |
|||
Informes Analíticos sobre Costos Educativos |
Informe |
30 |
21 |
70,0 |
El programa devengó $17,3 millones sobre un crédito final de $18,2 millones (95,4%), principalmente en Transferencias (49,6% del gasto total) y Gastos en Personal (39,2%). Desde el punto de vista del financiamiento, el 91,4% de las erogaciones correspondieron al Tesoro Nacional y el 8,6% a Crédito Externo.
En cuanto a la producción física, al cierre del 2013 se observa que mayormente se cumplieron las previsiones del programa. No obstante, en lo que respecta a las metas inherentes a la asistencia técnica a la Red Nacional de Planeamiento Educativo y el desarrollo de cursos virtuales de Planeamiento Educativo, los desfavorables desvíos obedecieron a atrasos en el diseño de las actividades de capacitación, generando retrasos en la concreción de las mismas.
Asimismo, las acciones del PROFOR están dirigidas a funcionarios y agentes tanto del Ministerio de Educación de la Nación, como de los ministerios provinciales, para que realicen estudios de postgrados, doctorados, maestrías, especialización y/o cursos en universidades nacionales. Durante el año 2013 fueron adjudicadas y/o renovadas 671 becas en el área de formación, subejecutando la programación anual, habida cuenta de las dificultades generadas en el ámbito universitario para la presentación de la documentación respaldatoria en tiempo y forma.
En el cuadro de productos se destaca la ejecución de la meta Realización de Cursos de Capacitación para Funcionarios y Personal, registrando 8 cursos más de los previstos inicialmente, y un total de 292 agentes capacitados, en virtud de modificación en el cronograma de actividades como consecuencia de un relevamiento de necesidades y sugerencias con becarios y coordinadores.
Programa: Mejoramiento de la Calidad Educativa
El programa tiene como objetivo contribuir a la ejecución de las políticas de equidad, calidad y gestión del sistema educativo argentino; para ello se realizan acciones vinculadas con la administración de fondos de financiamiento internacional tendientes al fortalecimiento de los distintos niveles educativos. Por otra parte, se realizan labores de capacitación y perfeccionamiento docente.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
89.172.542 |
82.108.224 |
92,1 |
Servicios de Asistencia Técnica |
Servicio Brindado |
13 |
13 |
100,0 |
Capacitación de Funcionarios |
Funcionario Capacitado |
16 |
16 |
100,0 |
|||
Capacitación en Educación para Jóvenes y Adultos |
Docente Capacitado |
12.000 |
6.090 |
50,8 |
|||
Provisión de Material Pedagógico |
Ejemplar Distribuido |
12.000 |
10.200 |
85,0 |
|||
Dotación de Equipamiento y Mobiliario |
Sede Equipada |
100 |
100 |
100,0 |
Durante 2013, se ejecutaron $82,4 millones sobre un crédito de $89,2 millones (92,1%), destinados a Transferencias (71,9%), Gastos en Personal (14,2%) y Servicios No Personales (13,3%). En cuanto al financiamiento, el 67,3% de las erogaciones correspondió a Crédito Externo, el 22,8% a Transferencias Externas y el restante 10,0% al Tesoro Nacional.
En el marco de las tareas de mejoramiento del Sistema Educativo, se capacitó a 6.090 docentes en educación para jóvenes y adultos. La baja ejecución (50,8%) obedeció principalmente al reordenamiento del cronograma original y la temática de dictado de cursos. Por otro lado, la revisión de los contenidos a incluir en los ejemplares con material pedagógico dificultó la concreción de las previsiones para el año 2013.
Dentro de las líneas de acción desarrolladas en 2013 se destacaron el mejoramiento de la Educación Rural, por medio principalmente de obras de infraestructura y la provisión de equipamiento mobiliario; el mejoramiento de la equidad educativa, a partir de acciones destinadas a mejorar la oferta y la demanda educativa.
Programa: Acciones de Formación Docente
El Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) tiene su origen en el trabajo de la Comisión Federal para la Formación Docente Inicial y Continua, que dio impulso a la creación del Instituto. La existencia del INFD representa un avance en la jerarquización y dinamización de la articulación del sistema educativo entre la nación y las provincias. Las acciones que se vienen implementando en la formación y capacitación docente, han generado un incremento notable en la matrícula de los Institutos de Formación Docente.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
545.773.215 |
543.989.901 |
99,7 |
Capacitación Docente |
Docente Capacitado |
37.000 |
37.000 |
100,0 |
Otorgamiento de Becas para Estudiantes de Institutos de Formación Docentes |
Becario |
20.000 |
22.778 |
113,9 |
|||
Becas de Formación Docente para Estudiantes Indígenas |
Becario |
3.488 |
7.549 |
216,4 |
|||
Asistencia Financiera a Institutos de Formación Docente |
Escuela Atendida |
729 |
729 |
100,0 |
|||
Capacitación a Directivos |
Director Capacitado |
1.250 |
1.250 |
100,0 |
|||
Capacitación a Formadores |
Docente Capacitado |
160 |
160 |
100,0 |
|||
Formación de Facilitadores |
Docente Capacitado |
2.000 |
2.000 |
100,0 |
|||
Otorgamiento de Becas para Postgrado y Especialización |
Becario |
200 |
200 |
100,0 |
|||
Material de Investigación sobre la Formación Docentes |
Informe |
4 |
4 |
100,0 |
|||
Promoción de Proyectos de Investigación Pedagógica |
Proyecto Promovido |
120 |
88 |
73,3 |
|||
Atención de Estudiantes Avanzados |
Alumno Atendido |
35.000 |
0 |
0,0 |
|||
Desarrollo de Competencias |
Docente Capacitado |
500 |
500 |
100,0 |
|||
Promoción de Tecnicaturas - Humanísticas y Sociales |
Tecnicatura Promovida |
10 |
10 |
100,0 |
En 2013 se devengaron $544,0 millones sobre un crédito final de $545,8 millones (99,7% de la asignación), los cuales se distribuyeron principalmente en Transferencias (90,4% del total), Servicios no Personales (6,4%) y Gastos en Personal (3,1%). Desde el punto de vista del financiamiento, el 78,5% de las erogaciones correspondió al Tesoro Nacional y el 14,4% a Crédito Interno.
Durante el año 2013, se observaron sobrecumplimientos en las metas vinculadas al otorgamiento de becas, cuyas ejecuciones superaron la programación anual en virtud del incremento de la matrícula y del mayor número de postulantes para recibir el beneficio. En ese marco se priorizaron las ayudas vinculadas con el desarrollo de ofertas de posgrados en la República Argentina, circunstancia que se reflejó en el cumplimiento de las previsiones para el Otorgamiento de Becas para Posgrado y Especialización.
Por último, la producción de Promoción de Proyectos de Investigación, presentó una subejecución del 73,3% debido a una menor presentación de proyectos que reunieran los requisitos de admisión.
Programa: Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID)
El programa realiza transferencias a los gobiernos provinciales destinadas a maestros, profesores y docentes universitarios de toda la República Argentina; que prestan servicios dentro del sistema educativo tanto de gestión estatal como privada subsidiada, de las escuelas e institutos dependientes de las universidades nacionales y de las fuerzas armadas y de seguridad. Asimismo, se realizan transferencias para atender las compensaciones por desigualdades salariales de acuerdo a lo establecido en el artículo 9º de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo. Las compensaciones por desigualdades salariales en 2013, representaron el 24,5% del total del FONID.
El programa devengó $4.883,6 millones únicamente para Transferencias, principalmente a gobiernos provinciales. El cuadro siguiente muestra el destino de las transferencias del FONID desagregado por concepto y distribución geográfica, a saber:
- en millones de pesos –
Provincia |
Compensaciones Salariales |
FONID |
Total |
% s/total |
Buenos Aires |
12,2 |
1.324,3 |
1.336,5 |
27,37% |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
9,1 |
334,6 |
343,7 |
7,04% |
Misiones |
0,3 |
310,9 |
311,2 |
6,37% |
Entre Ríos |
- |
302,5 |
302,5 |
6,19% |
Santa Fe |
7,3 |
268,6 |
275,8 |
5,65% |
Córdoba |
4,7 |
261,4 |
266,1 |
5,45% |
Salta |
0,9 |
259,7 |
260,6 |
5,34% |
Corrientes |
0,3 |
241,4 |
241,8 |
4,95% |
Jujuy |
0,6 |
186,5 |
187,1 |
3,83% |
Mendoza |
6,3 |
173,4 |
179,7 |
3,68% |
Formosa |
- |
159,6 |
159,6 |
3,27% |
San Juan |
4,6 |
146,0 |
150,6 |
3,08% |
Chaco |
- |
129,8 |
129,8 |
2,66% |
Tucumán |
4,2 |
109,7 |
113,9 |
2,33% |
La Rioja |
0,8 |
98,5 |
99,3 |
2,03% |
Santiago del Estero |
0,3 |
89,7 |
90,0 |
1,84% |
Neuquén |
- |
85,3 |
85,3 |
1,75% |
Río Negro |
- |
82,7 |
82,7 |
1,69% |
Chubut |
0,1 |
57,6 |
57,8 |
1,18% |
Catamarca |
1,2 |
53,4 |
54,6 |
1,12% |
Santa Cruz |
- |
46,3 |
46,3 |
0,95% |
La Pampa |
0,5 |
40,8 |
41,3 |
0,85% |
San Luis |
1,3 |
37,4 |
38,6 |
0,79% |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
- |
28,8 |
28,8 |
0,59% |
Total |
54,7 |
4.828,9 |
4.883,6 |
100,00% |
Programa: Investigación de la Flora, Fauna y Gea
La Fundación Miguel Lillo se encarga de la investigación biológica, geológica, taxonómica, ecológica y de recursos naturales a nivel regional, nacional e internacional, de difundirlas a través de sus Museos de Zoología, Botánica y Geología, el Centro Cultural Alberto Rougés, así como del Centro de Información Geobiológica del Noroeste Argentino; y asesorar en el marco de su competencia específica a entidades y organismos públicos nacionales, provinciales, municipales o privados y del extranjero.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
73.167.914 |
69.571.136 |
95,1 |
Servicio Bibliográfico Especializado |
Consulta Bibliográfica |
21.000 |
25.711 |
122,4 |
Exposiciones |
Exposición |
11 |
0 |
0,0 |
|||
Investigaciones |
Línea de Investigación |
145 |
159 |
109,7 |
|||
Conferencias, Congresos y Disertaciones |
Congreso Organizado |
69 |
57 |
82,6 |
|||
Visitas Guiadas |
Visitante |
20.000 |
36.746 |
183,7 |
|||
Edición de Publicaciones |
Publicación |
12 |
11 |
91,7 |
|||
1.800.000 |
0 |
0,0 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
La estructura del gasto realizado por la Fundación Lillo durante el año 2013 se conformó principalmente por Gastos en Personal (87,4%), Servicios No Personales (7,5%) y Bienes de Uso (3,7%). Desde el plano productivo la mitad de las mediciones físicas superó los niveles previstos, con excepción de los Congresos, Exposiciones y las Publicaciones.
En ese marco, durante 2013 se recibieron 36.746 visitantes y se evacuaron 25.711 Consultas Bibliográficas, debido a la mayor demanda recabada, la sobreejecución lograda se debió a la inauguración del primer piso interactivo en un museo de Ciencias Naturales de Latinoamérica, además de la participación en la Noche de los Museos.
En cuanto a los proyectos de investigación que desarrollan las áreas científicas, mayormente involucran estudios de relevante actualidad en el campo de las ciencias naturales como la botánica, la zoología y la geología, desarrollándose 159 iniciativas en 2013. El desarrollo de estas Investigaciones por parte de los profesionales investigadores, permitió concretar publicaciones científicas.
Durante el año 2013 se desarrollaron 88 proyectos de investigación en el Área de Zoología, 63 en el Área de Botánica y 8 en el Área de Geología. Los resultados de estas Investigaciones se ven plasmados en las revistas científicas de la Institución, como así también en revistas científicas relacionadas a las temáticas tanto nacionales como extranjeras.
Los trabajos presentados para publicar son previamente sometidos a una estricta evaluación llevada a cabo por el Comité Editorial y los Revisores Científicos integrados por destacados especialistas en diferentes temas de las Ciencias Naturales y que pertenecen a la Institución y a centros de investigación de reconocida trayectoria en la República Argentina y en el extranjero.
De este modo se da cumplimiento con las estrictas exigencias de evaluación con criterios únicos definidos de calidad y trascendencia a las que las publicaciones científicas son sometidas anualmente por el Comité Científico Evaluador del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT).
Asimismo se busca que las publicaciones mantengan nivel 1 del catálogo del LATINDEX – Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y la República Portuguesa. Cabe aclarar que el CAICYT fue creado por el CONICET como centro de prestación de servicios de alto nivel en información y documentación científica y tecnológica.
A los fines de permitir profundizar el conocimiento en un tema específico y lograr mayores competencias profesionales se dictaron numerosos cursos de posgrado, cursos de perfeccionamiento, talleres, seminarios, charlas, conferencias y disertaciones. Como destacados sobresalen los siguientes cursos de posgrado dictados: “Ecología, Evolución y Conservación de Interacciones Planta- Animal”; “Métodos en Ecología Evolutiva”; “Transferencia de Experiencias de Métodos de Campo y Laboratorio en Ecología”; “Estructura y Comportamiento de los Cromosomas” y “Taxonomía, Bioecología de Artrópodos Parásitos de Animales Silvestres y Domésticos”.
En cuanto a los talleres, se destacan “Manejo de plagas claves en cítricos, con enfoque agroecológico en la provincia de Tucumán”, “Educación y comunicación para la conservación de los murciélagos”; “Los estudios histológicos como contribución al conocimiento de insectos plagas y benéficos”; “Siglo XXI El agua”; “Creando minerales”; “Taller de conservacionismo en Paso de la Patria, Corrientes” y ”Taller de evaluación del INTA”.
Como una política de vinculación con la Sociedad, se ha puesto a disposición de los sectores socioeconómicos la experiencia en investigación y desarrollo y se dictaron clases especiales solicitadas por otras instituciones y talleres de estudio para el ciclo primario y secundario en la semana de la Ciencia y Tecnología. Asimismo, se dieron conferencias y charlas de temas varios como ser “Cría masiva de insectos: enemigos naturales en beneficio del hombre”; “Estado de avance de la investigación en secreción láctea de Tapirus terrestris y actividad de vasoperoxidasa I y en suero y secreciones de Tapir”; “El piso periglacial y el permafrost de montaña en las Sierras Pampeanas Noroccidentales (NW) de Argentina”; “Bestias del pasado”; “Morfometría y deformación de volcanes””Biodiversidad de Tucumán”, ¿Del jardín al desierto?; “Serpientes: caracteres biológicos y novedades sistemáticas” y “Las aves como indicadores de conservación del ambiente”.
Los investigadores de las tres áreas científicas dirigieron, durante el año 2013, tesinas de grado y tesis doctorales, becas, pasantías y entrenamiento y participaron como miembros de jurados y comisiones, comprometiéndose de este modo activamente en la formación de Recursos Humanos.
En el Área de Geología se dirigieron 3 Tesinas para título de grado de la Universidad de Tucumán, 3 Tesis de doctorado (2 de la Universidad de Tucumán y 1 de la Universidad del Sur); 2 Becas del CONICET, 1 del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT) y 1 estímulo a las vocaciones científicas. El inventario de otras cuencas del NOA Argentino es llevado adelante por 3 investigadores y se han dictado 6 pasantías a investigadores de otras casas. Asimismo, se participó como jurados evaluadores en concursos docentes de las Universidades de Neuquén y Tucumán.
En el Área de Botánica se dirigieron 5 Tesis Doctorales, 1 Tesis de Maestría y 1 Tesis de Licenciatura. Además, se dirigieron 27 becas, pasantías y entrenamientos. Por otra parte, investigadores formaron parte de distintas comisiones y participaron como miembros de jurados.
En el Área de Zoología se dirigieron 11 Becas, estudiantiles y de postgrado, 35 Tesis (Doctorales, de Maestría y de Licenciatura) y se dictaron 20 Pasantías de formación a estudiantes y egresados. Además, 23 investigadores integraron jurados de tesis Doctorales y de Magister, de VII Feria de Ciencia y Tecnología 2013, fueron árbitros de trabajos científicos y participaron en comisiones.
Una de las grandes fortalezas de la Institución la constituyen las colecciones Biológicas y Paleontológicas. Las colecciones son una fuente inagotable e insustituible de información sobre varios aspectos de la flora y la fauna y se someten continuamente a estudio y actualización por parte de los investigadores de la Institución y de especialistas de otras instituciones, nacionales y extranjeras. La información de las colecciones, está incorporada a catálogos y al Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB) que es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología y enmarcada dentro del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos. Por lo tanto se dispone de una base unificada de información biológica, a partir de datos taxonómicos, ecológicos, cartográficos, bibliográficos, etnobiológicos, de uso y de catálogos sobre recursos naturales y otros temas afines.
Las colecciones crecen continuamente con los numerosos viajes que realizan los investigadores a distintas localidades del NOA y otras regiones de la República Argentina y países limítrofes y son mantenidas por el continuo trabajo de investigadores y técnicos sumándose nuevos ejemplares sistematizados y numerados. En el Área de Zoología existen siete colecciones y se incorporaron 11.120 ejemplares determinados; en Botánica hay cuatro colecciones que se incrementaron en 1.729 ejemplares. El Área de Geología tiene cinco colecciones habiéndose incorporado 350 muestras.
La Fundación Miguel Lillo se proyecta a la comunidad a través de su Jardín Botánico, el Museo (MUL), la Biblioteca y el Centro Cultural Rougés. El jardín botánico, miembro de la Agenda Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos y de la Red Argentina de Jardines Botánicos, incrementó el número de visitantes a 7.300 personas, entre las cuales se cuentan niños y jóvenes de 190 escuelas. Se desarrollaron actividades educativas, culturales y recreativas como “Exploradores por un día”. Esta actividad se lleva a cabo 3 veces en el año, en conjunto con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico y participaron en 2013, aproximadamente 300 niños. Otras actividades que se realizaron fueron las “Jornadas sobre patrimonio de Tucumán”, “Jornadas de Permacultura” y “II Jornadas de Educación Ambiental”.
El Museo realiza también diversas tareas para dar a conocer la importancia de las Ciencias Naturales y los recursos que tiene la República Argentina. Como tareas complementarias se proyectran videos e incluyen actividades en la que los niños pueden dibujar y realizar juegos interactivos y se dictaron cursos para personal docente de distintos niveles y otro orientado a la policía.
El Centro de Información Geo-Biológica del NOA, de libre acceso al público en general, tiene una proporción de usuarios de 70% de Investigadores y Profesores, 20% de estudiantes y 10% de público en general. La circulación en volúmenes, entendiéndose por préstamos, consultas y devoluciones resultó de 23.910 en 2013.
Programa: Evaluación y Acreditación Universitaria
La misión institucional del programa es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el Sistema Universitario Argentino. En función de ello, realiza la evaluación externa de las instituciones universitarias, la acreditación de las carreras de grado y de posgrado, y la emisión de recomendaciones sobre proyectos institucionales de nuevas universidades estatales y de las solicitudes de autorización provisoria y definitiva de establecimientos universitarios privados. También dictamina sobre el reconocimiento de entidades privadas de evaluación y acreditación universitaria.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
47.898.637 |
45.821.642 |
95,7 |
Evaluación Institucional Externa |
Institución Evaluada |
12 |
9 |
75,0 |
Evaluación de Proyectos Institucionales |
Proyecto Institucional |
60 |
49 |
81,7 |
|||
Evaluación de Programas de Grado |
Evaluación |
223 |
280 |
125,6 |
|||
Evaluación de Programas de Posgrado |
Evaluación |
560 |
577 |
103,0 |
En términos financieros durante 2013 el gasto del programa alcanzó los $45,8 millones, con énfasis en Personal (52,7% de las erogaciones totales) y en Servicios no Personales (40,7%), composición similar a la observada en años anteriores. Este último concepto concentró los servicios técnicos y profesionales, especialmente para estudios, investigaciones y proyectos de factibilidad.
La CONEAU tiene a su cargo la acreditación de títulos de grado correspondientes a profesiones reguladas por el Estado y cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo a la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes conforme a los estándares que estableció el Ministerio de Educación junto con el Consejo de Universidades. La nómina de títulos a acreditar comprende las carreras de Medicina, Ingeniería, Agronomía, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Arquitectura, Odontología, Psicología, Contador Público y Derecho, mientras que los procesos de acreditación implican la realización de una autoevaluación de las carreras y la posterior actuación de un comité de pares. La acreditación tiene una vigencia de 6 años y de 3 años en caso de no cumplir con los estándares definidos.
El número total de instituciones universitarias que formaron parte del sistema universitario para el ejercicio 2013 resultó de 121 casas de estudio, de las cuales la CONEAU tiene en proceso de evaluación externa un total de 55 universidades. Adicionalmente durante el año fiscal se concluyeron 9 evaluaciones externas, sobre las planificadas.
La evaluación externa tiene como objetivo asistir a las instituciones en las propuestas de mejoras de la calidad y conduce a emitir recomendaciones públicas.
Durante el año 2013 concluyeron 49 evaluaciones de proyectos institucionales que comprendieron el análisis de solicitudes de autorización provisorias de instituciones universitarias privadas y extranjeras, la consistencia y viabilidad de la puesta en marcha de una nueva institución nacional, el reconocimiento de una institución universitaria provincial, el seguimiento y/o modificación de las instituciones universitarias con autorización provisoria, el reconocimiento definitivo de instituciones universitarias privadas, la creación de entidades privadas de evaluación y acreditación y también la inscripción en el Registro Público de Centros de Investigación e Instituciones de Formación Profesional Superior.
Respecto a la Evaluación de Programas de Grado, se superaron los niveles anuales previstos en un 3,0%. A su vez, se presentaron dificultades por la redefinición del cronograma de trabajo, afectando el comienzo de las evaluaciones y la posterior resolución de los trámites correspondientes a las carreras de Psicología.
Durante 2013 el cumplimiento de metas de Programas de Posgrado registró un leve desvío positivo respecto de lo planificado (103,0%). Esta variación es esperable y obedece a aspectos contingentes del proceso de acreditación, sobre todo aquellos que atañen a cuestiones operativas y de logística (tiempos y movimiento de los pares evaluadores, envío de documentación respaldatoria por parte de las instituciones). Al mismo tiempo, dado que la resolución de los trámites correspondientes a carreras de Ciencias de la Salud se pospuso para el año 2014, el diseño de una estrategia para concluir los trámites de carreras de Ciencias Humana (evaluación de respuestas a la vista, recursos de reconsideración y revisión técnica de resoluciones) permitió cumplir satisfactoriamente con las metas proyectadas.