MINISTERIO DE TURISMO
1- Administración Central
Ministerio de Turismo
Programa: Actividades Centrales
En la citada categoría entre otras erogaciones, se desarrollan diversos programas con financiamiento externo, destacándose el Programa de Mejora de la Competitividad Turística (BID Nº 1648), el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (BID Nº 1868), el Programa de Desarrollo Turístico en Nuevos Corredores (BID Nº 2606) y el Programa de Desarrollo Turístico (CAF Nº 201203), los cuales representaron en 2013 el 93,1% de las erogaciones de la categoría.
Los citados programas se vinculan con la gestión integral de residuos sólidos urbanos enmarcan y el mejoramiento de la calidad de los atractivos turísticos naturales, culturales y centros turísticos, como ser en el Corredor Los Lagos, en las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut y en el Corredor Iguazú, en la provincia de Misiones. Las acciones abarcan tareas tales como el saneamiento de basurales a cielo abierto existentes, la construcción de rellenos sanitarios, mejoras en plantas de separación de residuos (ejecutadas principalmente en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el Parque Nacional Lanín, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el Parque Nacional Bosque de Arrayanes, en el Parque Nacional San Martín de Los Andes y en el Parque Nacional el Bolsón); la puesta en valor de la Misión Nuestra Señora del Loreto, la rehabilitación de centros de interpretación en Santa Ana y la construcción de oficinas de turismo en El Soberbio, en la provincia de Misiones.
El moderado nivel de ejecución registrado durante 2013 (61,0% del crédito vigente), se explica por los atrasos de diversos procesos de adjudicación de las obras de inversión.
Programa: Desarrollo y Promoción del Turismo Nacional
Este programa tiene como objetivo fiscalizar, incentivar y promover el turismo en el orden nacional, para lograr una mayor eficiencia del sector. Dentro de las acciones realizadas se encuentra la mejora de las condiciones empresariales del sector, el apoyo a la oferta de infraestructura en transporte y la protección al consumidor; tareas que se realizan en interacción con otras dependencias del Estado Nacional. Por otro lado se realizan labores de promoción, cuyo principal objetivo son las campañas de concientización, posibilitando un incremento del gasto medio del turista, la prolongación de la estadía y la distribución temporal de la demanda.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
259.877.478 |
233.751.313 |
89,9 |
Capacitación Hotelera Turística |
Persona Capacitada |
3.500 |
3.564 |
101,8 |
Concurrencia a Ferias |
Feria |
57 |
198 |
347,4 |
|||
Encuentros de Comercialización Turística |
Encuentro |
12 |
12 |
100,0 |
En términos financieros en 2013, el programa registró una ejecución del 89,9% de la asignación presupuestaria, destinándose un 58,2% del gasto a Transferencias, principalmente a instituciones culturales y sin fines de lucro (27,8% del total de erogaciones), en el marco de la firma de convenios de promoción turística. Entre los principales beneficiarios se destacaron el Consejo Federal de Turismo, la Cámara Argentina de Turismo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo.
Las acciones desarrolladas en este programa se centraron en los lineamientos dispuestos en el Plan de Acciones Nacionales de Promoción 2013, dentro las que se destacan la utilización de masivas estrategias comunicacionales para la difusión y la promoción de los destinos turísticos nacionales; como ser la implementación de una herramienta informática que posibilita el acceso público y libre a la base de datos de la oferta turística nacional, el patrimonio natural y cultural de la República Argentina y distintos servicios turísticos, el fomento del sitio web www.argentina.tur.ar para la promoción del turismo a través de 6 ejes temáticos principales Argentina Tour, Argentina Activa, Argentina Auténtica, Argentina Natural, Tierra de Sabores y Reuniones en la Argentina y la utilización de la pauta publicitaria en medio radiales, televisivos y gráfica especializada con avisos para la promoción de las 6 regiones turísticas: Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, Litoral, Norte y Patagonia.
Por otro lado, se impulsó la elaboración del Plan de Marketing 2014-2016 y el Plan de Acción 2014 a través de la convocatoria de los organismos oficiales de Turismo de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a participar de talleres regionales. Asimismo, en post de mejorar la calidad del servicio brindado en los distintos centros turísticos, el programa implementó tres centros nacionales de atención y asesoramiento al turista recibiendo durante 2013 un total de 107.696 consultas, recibió 4.043 consultas telefónicas, evacuó vía e-mail, correspondencia o fax 4.319 consultas y recibieron capacitación todos los equipos de informantes de los Centros de Información Turística sobre productos turísticos, calidad y servicio en la atención al cliente.
Por otro lado, en el ejercicio 2013 se fomentó la presencia del programa en distintas ferias, exposiciones, encuentros de comercialización, congresos, seminarios, viajes de familiarización, puesta en marcha de la unidad móvil de Promoción en coordinación con el Consejo Federal de Turismo, otras muestras turísticas en la República Argentina y se concretaron 144 auspicios económicos para apoyo promocional a municipios, provincias y entidades sin fines de lucro para la realización y fomento de ferias y fiestas. En el siguiente cuadro se detallan algunas de las participaciones del programa:
Actividades desarrolladas durante 2013
Denominación |
Beach Polo Gran Slam |
Fiesta Nacional de la Doma y Folklore |
Trailer Promocional Fiesta Nacional del Lago |
Trailer Promocional en Mar del Plata |
Fiesta Nacional del Chamamé |
Trailer Promocional Dakar 2013 |
Fiesta Nacional de Peñas |
Fiesta Nacional de la Chaya |
Fiesta Nacional Capital Nacional del Carnaval |
Fiesta Nacional de la Manzana |
ATP Buenos Aires – Copa Claro |
Fiesta Nacional del Sol |
Enduro del Verano |
Mercado de Industrias Culturales Argentinas |
Fiesta Nacional del Surubí |
Fiesta Nacional de la Ganadería en la Zonas Áridas |
Feria Puro Diseño |
Cumbre Hemisférica de Alcaldes |
Rosario Alta Gama |
Argentina Corre |
Partidos de Rugby –Pumas vs. Georgia –Pumas vs. Inglaterra –Pumas vs. Australia |
Caminos y Sabores |
Semana de la Independencia |
Semana de la Bandera Nacional |
Exposición Rural |
Fiesta Nacional del Poncho |
Marcha de los Bombos |
Acción Promocional en San Luis |
Acción Promocional en la Patagonia Andina |
Fiesta Nacional del Inmigrante |
Fiesta Provincial de los Canales de Riego |
Alta Gama Litoral |
Fiesta Nacional de la Flor |
Concurso Argentino de Pesca del Surubí |
Programa: Prestaciones Turísticas
El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de jubilados y personas en vulnerabilidad económica, a través de su acceso a servicios turísticos. Adicionalmente, se intentan resolver problemas de la actividad turística en general y de la industria hotelera en particular, vinculados principalmente con la estacionalidad de la actividad. La propuesta está orientada, por un lado, a otorgar mayores y mejores servicios de turismo al sector de la población económicamente débil y, por el otro, a disminuir el problema de la estacionalidad de la demanda, buscando extender los plazos de descanso a lo largo del año.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
146.109.411 |
138.382.057 |
94,7 |
Servicios de Atención Turismo Social |
Día/Turista |
493.949 |
910.849 |
184,4 |
Servicios de Atención Turismo Federal |
Día/Turista |
305.555 |
29.119 |
9,5 |
Las acciones inherentes a este programa se desarrollan a través del Plan Federal y del Plan de Turismo Social. El primero otorga ayuda financiera para visitar destinos de la República Argentina, pudiendo los beneficiarios optar por el lugar y las prestaciones ofrecidas protagonizando la Dirección Nacional de Prestaciones Turísticas el rol de agencia oficial de turismo social de todo el país, generando una amplia y única “Red de Establecimientos de Turismo Social; actualmente participan de este plan 28 establecimientos hoteleros en el distintos centros turísticos de la República Argentina. Cabe destacar que el subsidio se retomó a partir del mes de marzo de 2013 comprendiendo hasta el 60% a jubilados y personas con discapacidad y de un 40% a familias de bajos recursos y estudiantes universitarios. Asimismo se trabajó conjuntamente con el Programa de Fortalecimiento de Destinos Emergentes (PROFODE) y el Programa Federal de Turismo Sustentable 2020 (PFTS), en la consolidación de una política turística social.
Por su parte, el Plan de Turismo Social se ejecuta a través de licitaciones en los Complejos Hoteleros de Chapadmanal (provincia de Buenos Aires) y Embalse Río Tercero (provincia de Córdoba), comprendiendo una estadía de 6 noches con pensión completa sin cargo para la Tercera Edad y Alumnos de Escuelas Nacionales, Provinciales y Municipales de toda la República Argentina y con tarifa reducida para familias de escasos recursos. Asimismo se desarrollaron convenios orientados a ordenar la demanda, mejorar las instalaciones propias, los servicios y la seguridad con el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Desarrollo de Desarrollo Social Nacional, el PAMI, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Municipalidad de General Alvarado, la Municipalidad de General Pueyrredón, la Municipalidad de Avellaneda, diversas ONGs, sindicatos y Centros de Jubilados de todo el país. A continuación, se ilustra la composición del programa de Turismo Social, por unidad turística en el año 2013:
Programa de Turismo Social - Composición de turistas por complejo hotelero
Complejo |
Total |
Complejos Hoteleros de Chapadmalal |
454.061 |
Complejos Hoteleros Embalse Río Tercero |
456.788 |
Total |
910.849 |
Adicionalmente se detallan distintos indicadores que dan cuenta de la evolución de la actividad turística en la República Argentina, ámbito de acción del Ministerio de Turismo:
Programa
de Turismo Social y el Programa de Turismo Federal
Evolución
de los Días/Turista* (en unidades). Período 2009-2012
Servicio |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
Atención Turismo Social |
762.190 |
786.679 |
965.046 |
990.487 |
910.849 |
Atención Turismo Federal |
76.966 |
33.435 |
21.001 |
17.144 |
29.119 |
Total |
839.156 |
820.114 |
986.047 |
1.007.631 |
939.968 |
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Turismo.
* Días/Turista corresponde a los turistas que acceden a los beneficios turísticos diariamente, y se calcula en base a la cifra de turistas y la duración de cada estadía individual.
En la serie quinquenal se observa el repunte de la actividad turística desde el mínimo registrado en 2010; con un crecimiento interanual acaecido en el ejercicio 2012, respecto al año anterior. Asimismo se observa una caída en el año 2013 respecto del bienio 2011/2012, principalmente en lo que respecta al Turismo Social.
Llegadas de turistas (en unidades). Período 2008-2012
Servicio |
2009 |
2010 |
2011* |
2012* |
2013* |
Llegadas temporada estival |
23.143.962 |
24.665.300 |
26.186.468 |
27.139.422 |
27.423.407 |
Llegadas temporada invernal |
9.981.623 |
11.174.660 |
11.788.224 |
12.455.258 |
13.053.551 |
Llegadas Semana Santa |
2.130.944 |
2.262.992 |
1.966.342 |
2.086.119 |
2.577.303 |
Fines de Semana Largo** |
1.956.017 |
2.531.301 |
4.579.257 |
4.685.033 |
1.858.184 |
Total |
37.212.546 |
40.634.253 |
44.520.291 |
46.365.832 |
44.912.445 |
Fuente: Ministerio de Turismo, SSDT, Dirección de Estudios de Mercado y Estadísticas.
*Datos Provisorios.
**Fines de Semana Largo no incluidos en la temporada estival e invernal.
La llegada de turistas internos, que registró un mínimo en el ejercicio 2009, creció sostenidamente en el trienio 2010-2012 con una leva disminución en el año 2013, influenciada principalmente por los arribos turísticos de las temporadas estival e invernal. También se verificó una significativa suba del turismo inherente a los fines de semana extendidos, en el marco de los feriados puentes y turísticos.
2– Organismos Descentralizados
La Administración de Parques Nacionales tiene la misión primaria de custodiar y administrar el sistema de Parques Nacionales, Reservas Naturales y Monumentos Naturales de la Nación, abarcando 41 unidades de conservación, declaradas como tal, y 4 especies animales (Ballena Franca Austral, Huemul, Taruca y Yaguareté). En este sentido, el organismo continúo con las acciones vinculadas a la educación e interpretación ambiental y al cuidado y conservación de los entornos sociales y ecológicos de las áreas protegidas.
Entre los numerosos bienes y servicios ambientales que los Parques Nacionales proveen a la población, el accionar de la APN permite garantizar la provisión de agua dulce para consumo y riego en diversos lugares del país y constituye una herramienta clave para integrar la conservación de la diversidad biológica con el uso sostenible de los recursos. Asimismo, en el Parque Nacional Lanín, en el Parque Nacional Nahuel Huapi y en el Parque Nacional Los Alerces se produce más del 40% de la producción hidroeléctrica de la República Argentina.
Programa: Conservación y Administración de Áreas Naturales Protegidas
Este programa ejerce las funciones de gestión, manejo, administración y fiscalización de los parques nacionales, las reservas naturales, los monumentos naturales nacionales y otras áreas protegidas, con el objeto de conservar la biodiversidad y el patrimonio cultural. Asimismo, se desarrollan acciones de control, vigilancia, educación ambiental, prevención y lucha contra incendios forestales que pudieran ocurrir en los territorios bajo su administración.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengo |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
247.029.545 |
219.876.962 |
89,0 |
Servicio Bibliográfico Especializado |
Consulta Bibliográfica |
124.600 |
106.117 |
85,2 |
Investigaciones |
Autorización Otorgada |
350 |
249 |
71,1 |
|||
Servicios al Visitante |
Visitante |
3.501.496 |
3.414.303 |
97,5 |
|||
Contención de Incendios |
Incendio Sofocado |
27 |
23 |
85,2 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Folleto |
1.000.000 |
220.000 |
22,0 |
|||
Otorgamiento de Licencias de Caza y Pesca |
Licencia Otorgada |
12.000 |
6.042 |
50,4 |
|||
Fiscalización de Prestadores de Servicios Turísticos |
Prestador |
710 |
543 |
76,5 |
|||
12.000.471 |
2.629.635 |
85,2 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
|||||
Proporción de Áreas Protegidas con Planes de Manejo Vigentes |
Porcentaje |
14,63 |
|||||
Proporción de Áreas Protegidas con Desarrollo de Prestaciones Turísticas |
Porcentaje |
56,00 |
Las erogaciones del programa alcanzaron los $222,4 millones y representaron un 85,9% del crédito final. Durante 2013 los Gastos en Personal insumieron el 92,8% del devengado anual, mientras que los Bienes de Consumo y los Servicios no Personales el 8,6% y el 8,4% respectivamente. En lo que respecta a las producciones físicas, se observaron niveles de ejecución inferiores a los previstos en virtud de que las mismas están sujetas a las demandas de visitantes y usuarios.
En 2013 se realizaron diversas tareas tendientes a conservar y proteger 31 Parques Nacionales, 5 Reservas, 3 Parques Interjurisdiccionales y 2 Monumentos Naturales, a continuación se refleja la composición de las áreas protegidas al cierre del ejercicio:
Extensión de las Áreas Naturales Protegidas - Año 2013
Tipo de Área Natural |
Hectárea Protegida |
Reservas |
20.380 |
Monumentos Naturales |
16.000 |
Parque Interjurisdiccional |
360.446 |
Parque Nacional |
3.595.362 |
Total |
3.992.188 |
Dentro de las Áreas Naturales se destacan por su extensión el Parque Nacional y Reserva Nacional Los Glaciares (726.927 hectáreas), el Parque Nacional y Reserva Nacional Nahuel Huapi (709.890 hectáreas) y el Parque Nacional y Reserva Nacional Lanín (412.000 hectáreas). Cabe destacar que durante 2013 se iniciaron trabajos de mesura en el Parque Nacional Chaco y en el Parque Nacional Bosques Petrificados, mientras que culminaron las labores de mesura en el Parque Nacional el Palmar, el Parque Nacional Pre-Delta y la correspondiente unificación con el área denominada Campo Sarmiento.
Pese a no haber alcanzado las previsiones realizadas para el ejercicio, el nivel de visitas al sistema de áreas protegidas registrado en 2013 resultó superior al contabilizado en 2012. Asimismo cabe destacar que durante el período 2003-2013 la cantidad de turistas creció a una tasa anual acumulada del 86,9%.Los parques nacionales más visitados en 2013 fueron el Parque Nacional Iguazú (35,1% del total de visitantes), el Parque Nacional Los Glaciares (16,8%), el Parque Nacional Nahuel Huapi (11,4%), el Parque Nacional Tierra del Fuego (8,8%), el Parque Nacional Lago Puelo (6,2%) y el Parque Nacional El Palmar (5,2%). Cabe destacar que el 28,6% de los visitantes fueron extranjeros y 35,3% argentinos mayores no locales.
En relación a la contención de incendios, se sofocaron 23 incendios, siendo las áreas afectadas el Parque Nacional Nahuel Huapi, el Parque Nacional Los Alerces, Parque Nacional Lago Puelo, el Parque Nacional Campo de Los Alisos, el Parque Nacional Chaco, el Parque Nacional Río Pilcomayo, el Parque Nacional Calilegua, la Reserva Natural Otamendi y la Reserva Natural Nogalar de los Toldos. En total fueron afectadas 7.130,7 hectáreas, de las cuales el 61,8% se concentró el Parque Nacional Río Piclomayo.
Asimismo, durante 2013 se realizaron diversas tareas de conservación dentro de las que se destacaron el proyecto de Priorización de Manejo de Especies de Flora Exótica; desarrollo des para el control del alga exótica Didymo, para la conservación del Monumento Natural Yaguareté; la actualización del reglamento de evaluación de impacto ambiental en las distintas jurisdicciones de la APN y la participación en el Comité Intergubernamental de cambio climático y en la elaboración de la segunda fase de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
Por último, las actividades desarrolladas en materia a educación ambiental incluyeron la elaboración de documentos, la actualización de normas, la confección del calendario institucional 2013 bajo el lema “Naturaleza y Arte” y el desarrollo de muestras en el Parque Nacional Monte de León, en el Parque Nacional Pre-Delta y en el Parque Nacional Campos del Tuyú.
Programa: Atención a Pasividades de Guardaparques
A través del programa se atendió la liquidación y el pago de los beneficios previsionales correspondientes al personal retirado y pensionado de la institución, conforme a la normativa vigente.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengo |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
19.455.000 |
16.281.733 |
83,7 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
30 |
26 |
86,7 |
Atención de Retiros |
Retirado |
75 |
78 |
104,0 |
Durante 2013 el programa ejecutó el 83,7% de la asignación crediticia, destinada al pago de los haberes, así como también a la actualización de los mismos en virtud de los aumentos dispuestos vía negociación paritaria. Los desvíos registrados en las producciones físicas se produjeron en virtud a la existencia de eventos no esperados, como el deceso de retirados y del retiro voluntario de agentes.
Programa: Capacitación
A través de este programa la APN contribuye al desarrollo y el desempeño profesional del personal que se desempeña en el organismo. Las acciones de capacitación están dirigidas a todas las áreas, escalafones y todo el personal del organismo, a los efectos de garantizar la profesionalización del personal. Las mismas se concentran en distintos cursos dictados articuladamente entre la Dirección de Recursos Humanos de la APN y el Centro de Formación y Capacitación de Áreas Protegidas (CFyCAP).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
6.483.948 |
2.320.414 |
35,8 |
Formación de Técnicos para Áreas Naturales Protegidas |
Técnico Capacitado |
45 |
44 |
97,8 |
Cursos de Capacitación |
Persona Capacitada |
850 |
892 |
104,9 |
|||
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
|||||
Proporción de Guardaparques en Actividad que Cumplieron los Requisitos de Capacitación |
Porcentaje |
0,0 |
En el ejercicio 2013 las erogaciones alcanzaron los $2,3 millones, ejecutando apenas el 35,9% del crédito final. En términos de la composición por objeto, los Gastos en Personal representaron el 52,3% del total erogado (con un nivel de ejecución del 25,0%), los Servicios no Personales el 28,0% del gasto del programa y el restante 19,7% se destinó a Bienes de Consumo y Bienes de Uso.
En lo que respecta a las mediciones físicas se registraron desvíos favorables en los cursos de capacitación en virtud del incremento de la oferta, mientras que en el tercer trimestre un agente renunció por cuestiones personales imposibilitando alcanzar los objetivos planteados por el organismo en lo que respecta a la Formación de Técnicos. La capacitación ofrecida durante 2013 siguió los objetivos estratégicos planteados por la APN, promover y contribuir a la conservación de áreas protegidas y lograr una mayor eficiencia administrativa de la organización a través de la descentralización operativa.
Programa: Áreas Protegidas y Conservación de Corredores BIRF 7520/AR Componente 3
El objetivo del programa es conservar muestras representativas de las eco-regiones argentinas, de su biodiversidad y de los procesos naturales, con el fin de asegurar su viabilidad a largo plazo, conservar los componentes y los procesos que dieron forma a los ecosistemas, fomentar una conciencia social conservacionista y el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de desarrollo sustentable. A su vez, se postula la contribución al desarrollo regional, principalmente a través de actividades turísticas y recreativas fundadas en condiciones de calidad y sustentabilidad.
Cabe destacar que en 2013 se devengaron $12,3 millones financiados en un 98,2% con Crédito Externo, destinados a la ejecución del proyecto “Manejo Sustentable de Recursos Naturales”. Adicionalmente se desarrollaron tareas inherentes a mejorar la infraestructura en los Parques Nacionales Talampaya, Sierras las Quijadas, Campo de los Alisos, Río Pilcomayo, Los Cardones, Perito Moreno y el edificio histórico de la APN “Sede Ancón” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Programa: Mejora de Competitividad del Sector Turístico BID 1648 OC-AR
Los principales objetivos del programa, financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), están orientados a incrementar y mejorar los servicios brindados a los turistas, a redistribuir el flujo de visitantes y alargar la estadía y apoyar el desarrollo del producto turístico en los corredores y su comercialización en el mercado internacional, mediante desarrollo y mejora de la infraestructura en los distintos parques nacionales.
El programa ejecutó $21,7 millones, financiados mediante el uso del Crédito Externo (59,3% del gasto), Recursos con Afectación Específica (30,2%), Tesoro Nacional (10,4%) y Recursos Propios (0,1% restante).
En lo que respecta a la producción del programa, se expone el siguiente cuadro con el detalle de las iniciativas en ejecución al cierre del ejercicio 2013:
Ejecución Proyectos de Inversión - Año 2013
Tarea |
Estado al cierre 2013 |
Parque Nacional Nahuel Huapi |
|
Construcción de muelles en Bahía Manzano, Puerto Radal, Piedras Blancas, Puerto Gross y los Césares. |
En ejecución |
Mejoramiento Acceso al Lago Steffen |
En ejecución |
Construcción de subcentrales de incendio en Los Rápidos, Pampa Linda y Villa La Angostura |
En ejecución |
Parque Nacional Lago Puelo |
|
Construcción de muelle en el lago y construcción de grupos sanitarios |
En ejecución |
Parque Nacional Iguazú |
|
Refuncionalización ex Hotel Cataratas (etapa 1) |
En ejecución |
Programa: Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos BID Nº 2606/OC-AR
El programa concentra las acciones de inversión orientadas a mejorar el aprovechamiento turístico espacial y temporal de las áreas turísticas y sus destinos aprobados. Durante 2013 no se registró ejecución en virtud de atrasos administrativos para la aprobación definitiva del préstamo y la concreción de los correspondientes desembolsos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Programa: Promoción del Turismo Receptivo Internacional
A través de este programa se reflejan las acciones de promoción llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Promoción Turística con el objeto de posicionar a la Argentina a nivel turístico en el exterior.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
464.956.400 |
445.310.222 |
95,8 |
Concurrencia a Ferias |
Feria |
98 |
94 |
95,9 |
Fomento de la Comercialización Turística |
Encuentro |
122 |
101 |
82,8 |
|||
Promoción Turística Internacional |
Acción Promocional |
193 |
201 |
104,1 |
|||
Indicador de Resultados |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
|||
Turistas Extranjeros Ingresados |
Turista |
6.000.000 |
5.570.969 |
91,5 |
El gasto alcanzó el 95,8% de la asignación presupuestaria prevista para 2013, constituyéndose en un 92,8% por Servicios no Personales, principalmente por honorarios de consultoría y asesoramiento de técnicos especialistas en turismo.
Por otra parte, como consecuencia del dinamismo de los mercados y la reprogramación de eventos, durante el ejercicio se debió ajustar el cronograma anual de actividades.
En 2013 ingresaron a la República Argentina 5.570.969 turistas extranjeros, estimándose un promedio de gasto por turista de $4.799,6 durante su estadía. En relación al origen de los turistas, cabe mencionar que el 68,9% provino de países limítrofes, siendo la República Federativa del Brasil y la República de Chile los principales orígenes de los visitantes.
En lo que respecta a la balanza de turistas, la misma resultó negativa en 1.973.006 turistas, principalmente en virtud de salida de turistas a países limítrofes, especialmente a la República Oriental del Uruguay, la República Federativa del Brasil y la República de Chile, de acuerdo a cifras de la Dirección de Estudios de Mercado y Estadística de la Secretaría de Turismo y a estimaciones preliminares de la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
La gestión realizada durante el ejercicio contempló el cumplimiento de los objetivos plasmados en el Plan Operacional 2013 y el Plan Conectar, el cual tiene como vocación apoyar al sector turístico argentino en la vanguardia del turismo en el siglo XXI, bajo los lineamientos del Plan Estratégico de Marketing Turístico Internacional 2013/2015. Dichos objetivos se concentraron en la captura, incentivo e incremento de la cantidad de turistas extranjeros que ingresan al país y a posicionar la Marca País en el mundo. En este sentido se identificaron 9 mercados prioritarios, 13 estratégicos y 9 potenciales, sobre los cuales se trabajó de modo integrado respondiendo a las necesidades particulares de cada uno de ellos. Entre los principales ejes de acciones llevadas a cabo se destacaron:
Ferias Internacionales
Su importancia radica en el posicionamiento de la Marca País, la firma de acuerdos, los paquetes de los operadores y la captación de nuevos visitantes. Se destacó durante 2013 la participación en la Feria Internacional de Turismo y Viajes (VYVA 2013) en Santiago de Chile, en el 52º Congreso Internacional de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), en la ciudad de Shanghai de la República Popular de China, en el Site Global Conference 2013 (Society of Incentive & Travel Executives) en la ciudad de Chicago, Estados Unidos de América. Asimismo se destacó la presencia del INPROTUR en diversos eventos realizados en la República Federativa del Brasil, la República Francesa, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República de Colombia, el Reino de España, la República Italiana, la Federación de Rusia, y los mercados lejanos de la República de Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
Adicionalmente resultó destacable la presencia en diversos Seminarios de Capacitación, Workshop y Road show, Patrocinios, viajes de prensa y familiarización (experience blogs y Press Trip), Turismo de Reunión, Ronda de Negocios, Encuentros de Comercialización y Ferias de Productos de alta gama.
Eventos Deportivos
En el año 2013, se llevaron a cabo en la República Argentina distintos eventos deportivos de envergadura, con el objeto de difundir los escenarios naturales y diversos puntos turísticos nacionales, destacándose la exhibición en el Parque Nacional Los Glaciares de los tenistas Rafael Nadal y Novak Djokovic, el Desafío Ruta 40 (competencia automovilística que recorrió las Provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan, competencia incluida dentro del Dakar Series), la tercer edición de la etapa Argentina By Le Tour de France en la ciudad de Mar del Plata (carrera de ciclismo con el sello de la más tradicional competencia de su tipo en el mundo) y el Rally Dakar 2013 (Argentina-Chile-Perú).
El Rally Dakar, al albergar participantes de todo el mundo y transmitirse a varios países, constituye un evento relevante para promover el ingreso de nuevos visitantes a la República Argentina. En el 2013 la competencia se realizó por cuarto año consecutivo y tuvo un impacto económico directo de $181,0 millones, a los que deben sumarse las repercusiones en el turismo a corto, mediano y largo plazo, vinculadas con la exposición mediática y el impacto económico indirecto e inducido. A modo de síntesis se reflejan indicadores que resumen los resultados del Rally Dakar 2013:
Asistencia de 4,6 millones de espectadores, que siguieron la competencia a lo largo del recorrido argentino, de los cuales 3,1 millones fueron extranjeros.
Difusión de las imágenes en 180 países, a través de la cobertura de 300 medios de comunicaciones y 200 periodistas, transmitiendo las bellezas de la República Argentina durante el tiempo que dura la competencia.
Estrategia Marca País
Con el objeto de continuar posicionando la Marca País, difundiendo la calidad de la oferta del país y las ventajas comparativas con respecto a otros destinos de la región y del mundo, se llevaron a cabo diversas tareas con organismos públicos, mixtos y privados y de distintos rubros como ser la firma de convenios, la participación en eventos, desfiles y ciclos de charlas. Cabe destacar que en el ejercicio 2013 se firmaron un total de 34 nuevos convenios de uso de la marca con diferentes empresas y representantes, como por ejemplo la Dirección General de Fabricaciones Militares, la Asociación Argentina de Polo, el Llao Llao Hotel & Resort; y con personalidades del mundo del deporte como Diego Simeone, Carolina Duer (actual campeona Mundial Supermosca de la Organización de Boxeo), Sergio “Maravilla” Martínez y el piloto Javier Ezequiel Iturrioz.
Durante 2013 Argentina logró el 2º lugar del ranking Marca País, según el estudio elaborado por la consultora privada Future Brand. En post de mantener estos reconocimientos internacionales, se decidió iniciar un proceso de actualización de la marca, haciendo visibles cambios en la identidad visual del Logo.