MINISTERIO DE INDUSTRIA
1- Administración Central
Entre las competencias asignadas al Ministerio de Industria se encuentran la formulación e implementación de políticas nacionales inherentes al sector industrial y la intervención en distintos aspectos como la elaboración, ejecución y fiscalización de regímenes de promoción y/o protección de actividades económicas y sus instrumentos; la elaboración, ejecución y fiscalización del régimen de localización, regionalización y radicación de establecimientos industriales acorde con la política nacional de ordenamiento territorial; y la formulación de políticas y desarrollos de programas destinados a la promoción y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, entre otras.
Durante el año 2013 las erogaciones de la Administración Central del Ministerio de Industria alcanzaron los $826,6 millones, distribuyéndose la ejecución en los programas Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa (54,2%), Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria (21,0%) y en las actividades centrales y comunes (24,8%).
Programa: Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria
Este programa tiene como objetivo la concreción de medidas tendientes a incrementar la competitividad industrial, a través de la planificación y la aplicación de diferentes instrumentos, incentivos y regímenes de promoción, tales como los incentivos para la industria autopartista nacional; la política automotriz común; la exención de gravámenes de importación para personas con discapacidad; la exportación temporaria; la reducción arancelaria; el tratamiento fiscal y aduanero especial para empresas radicadas en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la administración del Régimen de Promoción de Inversiones Industriales (comprendiendo la amortización acelerada y devolución anticipada del IVA y la devolución de saldos técnicos del IVA para bienes de capital, informática y telecomunicaciones, entre otros); el régimen de Compre Nacional; el Régimen de Estímulo al Desarrollo de la Industria del Software (Ley Nº 25.922); el Régimen de Promoción de la Biotecnología Moderna (Ley Nº 26.270); el Régimen de Incentivo a la Inversión Local de Emprendimientos de Motocicletas y Motopartes (Ley Nº 26.457); y la administración del Registro Industrial de la Nación, del Registro de Importaciones del Sector Editorial y del Registro de Armas Químicas, entre otros.
Adicionalmente, se interviene en la formulación, planificación, análisis y evaluación de proyectos de desarrollo de parques industriales provinciales y municipales en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
276.409.399 |
173.579.438 |
62,8 |
Habilitación Nacionales en Régimen Automotriz |
Licencia Otorgada |
740 |
567 |
76,6 |
Habilitación Importados en Régimen Automotriz |
Certificado Expedido |
3.612 |
2.150 |
59,5 |
|||
Reintegro por compra de Autopartes Nacionales |
Certificado Expedido |
400 |
227 |
56,8 |
|||
Reintegro por Venta Maquinarias Agrícolas, Bienes de Capital y Productos informáticos y de Comunicaciones |
Certificado Expedido |
32.800 |
35.064 |
106,9 |
|||
Autorización a Discapacitados para Importaciones |
Autorización Otorgada |
620 |
1.080 |
174,2 |
|||
Asistencia Técnica en Promoción Industrial |
Empresa Asistida |
1.400 |
5.682 |
405,9 |
|||
Administración del Registro de Armas Químicas |
Empresa Inscripta |
110 |
115 |
104,5 |
|||
Administración del Registro Industrial de la Nación |
Empresa Inscripta |
3.500 |
2.829 |
80,8 |
|||
Difusión de Informes sobre Industria |
Publicación |
45 |
45 |
100,0 |
|||
Verificaciones por Régimen de Compre Nacional |
Certificado Expedido |
1.725 |
1.664 |
96,5 |
|||
Administración del Registro de Importaciones del Sector Editorial |
Certificado Expedido |
2.132 |
985 |
46,2 |
En cuanto a la Asistencia Técnica en Promoción Industrial, la misma presentó un desvío del 305,9% motivado por una modificación de la normativa correspondiente a la importación de bienes usados, las auditorías a los regímenes existentes y a una mayor demanda de las empresas industriales.
Por su parte la Autorización a Discapacitados para Importaciones presentó una ejecución mayor a la esperada por el incremento de solicitudes de cambio de implantes y procesadores auditivos por nuevos modelos de tecnología más avanzada, en pacientes ya implantados y por reposición de procesadores rotos o extraviados. Asimismo, el avance de la patología auditiva va en franco aumento así como también su solución por parte de las Obras Sociales que la cubren.
La Administración del Registro de Importaciones del Sector Editorial no alcanzó la cantidad programada por una mayor oferta de producción nacional de los papeles incluídos en el régimen, lo que ha derivado en una merma en las solicitudes realizadas por las empresas editoriales usuarias del mismo.
En relación con el Reintegro por Compra de Autopartes Nacionales, el desvío negativo se atribuye a solicitudes realizadas por los beneficiarios del régimen que presentaron inconsistencias técnicas que requieren correcciones para su curso definitivo.
Coordinación General del Sector Automotriz
Durante 2013 la Coordinación General del Sector Automotriz tuvo resultados positivos en sus actividades internas y de apoyo técnico a otras áreas del Ministerio de Industria. En cuanto a las actividades internas se tramitaron 567 expedientes correspondientes a habilitaciones nacionales y 2.154 correspondientes a habilitaciones importados, además de aprobarse reintegros por las compras de terminales a 227 autopartistas locales en el régimen de estímulo al autopartismo.
En lo que respecta al apoyo técnico a otras áreas, se brindó asistencia en las mesas de integración de motocicletas y de autopartes, se realizaron informes técnicos relacionados al cambio impositivo que alcanzó la comercialización de automóviles, se redactaron proyectos de modificatoria en la normativa vigente administrada por el sector.
Dirección De Integración y Política Industrial Sectorial
Registro Industrial de la Nación
Durante 2013 se emitieron 2.829 constancias de inscripción y 134 constancias de exención. A tal efecto se analizaron 5.811 expedientes con documentación presentada por diversas empresas.
Por otra parte, se continuó con la elaboración de un proyecto de modificación de la normativa vigente a los efectos de adecuar la información y documentación requerida en las diferentes tramitaciones ante el mencionado Registro, así como en el desarrollo del sistema de gestión.
Registro de Armas Químicas
Durante 2013, se inscribieron en el Registro de Armas Químicas 43 empresas en carácter de importadoras, 54 productoras y 14 productoras e importadoras de las sustancias alcanzadas por la normativa vigente, totalizando 111 empresas.
Adicionalmente, se continuó trabajando en la identificación de empresas alcanzadas por la normativa vigente y se comenzó a elaborar un proyecto de reglamento para la sustanciación de sumarios por infracciones a la Ley Nº 26.247.
Por otra parte, se implementó el sistema para la presentación on-line de las declaraciones juradas en el mencionado Registro, cuyo uso será obligatorio para las tramitaciones desde el año 2014 en adelante.
Compre Trabajo Argentino
Los sujetos alcanzados (Administración Pública Nacional, sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas; empresas del Estado; sociedades privadas prestadoras, licenciatarias, concesionarias y permisionarias de obras y de servicios público y los respectivos subcontratantes directos; sociedades de cualquier naturaleza, cuando el Estado nacional sea titular de la mayoría de su capital) deberán gestionar la solicitud de un Certificado de Verificación ante la Secretaría de Industria de la Nación cuando adquieran bienes no nacionales.
En 2013 se emitieron 2.451 Certificados de Verificación por un monto de USD 689,8 millones, a favor de 46 entidades (tanto organismos públicos como empresas privadas concesionarias de servicios públicos). A su vez, se resolvieron 2 recursos presentados en virtud de los artículos 8° y 9° de la Ley N° 25.551 y se dictaron 5 capacitaciones a entidades y organismos vinculados con la aplicación del Régimen.
El Régimen de la Industria Naval otorga un tratamiento diferenciado a los armadores que hayan orientado sus esfuerzos al mantenimiento de la bandera nacional y la industria naval, construyendo sus embarcaciones en astilleros nacionales, ofreciendo una reducción arancelaria al 0% del Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) de insumos, partes, piezas y/o componentes no producidos en el ámbito del MERCOSUR. Durante 2013 no existieron empresas nuevas que se hayan inscripto al registro, pero se tramitaron dos expedientes solicitando la mencionada reducción arancelaria, que implicaron el otorgamiento de beneficios por U$S 69.724 y € 185.707.
Negociaciones internacionales
Se coordinó la delegación de la República Argentina durante la XL Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N° 7 "Industria" del MERCOSUR (Montevideo, abril de 2013), Argentina presentó propuestas sobre Estrategia Industrial, Parques Industriales, Encuentro de Clusters, Protocolo de Principios Básicos y Normas Generales en Materia de Derechos de Propiedad Intelectual y un Programa de Trabajo en materia de calidad e innovación en el MERCOSUR.
Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial
Acciones de reconversión industrial
En 2013 se definieron procesos productivos básicos más exigentes en términos de integración de insumos nacionales para la fabricación de equipos de audio y de aire acondicionado en el Área Aduanera Especial (AAE).
A fin de poder afrontar el cronograma de incorporación de insumos nacionales exigible, las fábricas de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur debieron llevar adelante un proceso de desarrollo de proveedores locales, tendiente a la sustitución del motor eléctrico, placas de circuito impreso, controles remoto, cajas eléctricas plásticas, tornillos, cables eléctricos y caños de cobre (aire acondicionado) y cajas acústicas de madera, cables, tornillos, placas de circuito impreso (equipos de audio).
Este proceso de integración del AAE con el resto del país se encuentra plenamente operativo, lo cual se traduce en la progresiva sustitución de insumos importados por nacionales y la generación de nuevos puestos de trabajo por parte de los proveedores locales, que debieron realizar inversiones (ampliaciones edilicias, I+D), emplear a más personal, capacitarlos, agregar turnos adicionales para hacer frente a la mayor demanda, entre otros.
Asimismo, a partir de la Ley de Promoción del Software (LPS), se atendieron 309 empresas, que recibieron beneficios fiscales por $ 248 millones en 2013. Se trata de empresas de software y servicios informáticos que tienen certificación de calidad, realizan Investigación y Desarrollo y exportan. Los beneficios promocionales son:
Estabilidad fiscal.
Bono de crédito fiscal intransferible del 70% de las contribuciones patronales; para cancelar tributos nacionales (principalmente IVA y ganancias hasta el porcentaje de exportaciones.
Reducción del 60% del impuesto a las ganancias determinado en cada ejercicio.
Por otra parte, de las empresas amparadas en el régimen promocional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, 54 obtuvieron beneficios promocionales en 2013, 27 de los cuales fueron para el sector de las empresas electrónicas
Otras acciones realizadas para el desarrollo del sector industrial
Durante 2013, en la industria minera, 47 empresas finalizaron 573 productos de esta índole, incluyéndose productos nuevos como otros previamente desarrollados por las mineras.
Asimismo, en la industria del gas y petróleo, el Ministerio de Industria acordó con la empresa de origen italiano Drillmec, integrante del grupo Trevi, el desarrollo en la República Argentina de perforadores hidráulicos para petróleo y gas de última generación, en un plan plurianual de integración nacional del 40% al 60%. Tales equipos, que hoy se utilizan en diversas áreas, incluyendo Vaca Muerta, están valuados en U$S15 a U$S20 millones. En ese marco, se proyecta producir el primer perforador durante 2014, para lo cual equipos de República Italiana y la ciudad de Houston (Estados Unidos de América) viajaron durante febrero a nuestro país para comenzar las tareas de trabajo y transferencia de tecnología con industriales nacionales ubicados en diferentes provincias.
Por otra parte, la empresa Emepa/Consulpet continua desarrollando en coordinación con el Ministerio de Industria, diversos proyectos de relevancia para la actividad petrolera: Bomba triplex, de alta presión, que se utiliza en el proceso de fractura en petróleo no convencional, equipo de workover (en asociación con Drillmec) utilizados para reparación y terminación de pozos y procesos de limpieza de tanques de petróleo.
Desde el Plan Nacional de Diseño durante el año 2013 se llevaron a cabo estrategias de desarrollo local para grupos de empresas y conglomerados productivos. Dicho Plan buscó generar desarrollos genuinos que sean sustentables en el tiempo, a fin de mejorar el estándar de vida de los productores locales a través de la valoración de la materia prima que poseen en sus localidades y de sus modos particulares de producción.
En el marco de la asistencia técnica y financiera para la reconversión de procesos que dañan la capa de ozono, durante el ejercicio 2013 se continuó verificando el cumplimiento del compromiso de la empresa FIASA, auditando anualmente las actividades de la empresa al finalizar cada año calendario hasta el cumplimiento del plazo establecido en el Convenio de Subdonación, momento en el cual se dio por finalizado el proyecto.
Programa: Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa
A través de este programa, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPyME) promueve la creación y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, facilita el acceso de las mismas al financiamiento, a la información y a los servicios técnicos de asistencia, estimula las iniciativas asociativas entre ellas y procura la inserción internacional de las mismas mediante el desarrollo de negocios de exportación sostenibles.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
462.728.772 |
447.774.013 |
96,8 |
Asistencia Técnica y Financiera (Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para MiPyMEs) |
Empresa Asistida |
3.940 |
1.859 |
47,2 |
Aporte No Reintegrable Otorgado |
10.260 |
4.597 |
44,8 |
||||
Asistencia a PyMEs a través de Sociedades de Garantía Recíproca |
|
80.000 |
79.098 |
98,9 |
|||
Reafianzamiento a SGRs y Garantías Directas Otorgadas a través de FOGAPYME |
|
120 |
0 |
0,0 |
|||
Asistencia Financiera FONAPYME |
Empresa Asistida |
90 |
68 |
75,6 |
|||
Asistencia Financiera para Proyectos de Inversión |
Crédito Otorgado |
110 |
102 |
92,7 |
|||
Asistencia Financiera Vía Bonificación de Tasas (FOMICRO y Bonificaciones de tasas) |
Empresa Asistida |
25.963 |
22.770 |
87,7 |
|||
Fortalecimiento de Grupos Asociativos Regionales |
Grupo Fortalecido |
26 |
25 |
96,2 |
|||
Promoción de Proyectos de Desarrollo Productivo Regional |
Proyecto Promovido |
35 |
31 |
88,6 |
|||
Fortalecimiento de Proyectos de Jóvenes Empresarios |
Proyecto Fortalecido |
2.500 |
2.034 |
81,4 |
|||
Crédito Fiscal para Capacitación |
Curso Aprobado |
9.000 |
4.561 |
50,7 |
|||
Asistencia Financiera a PyMEs para el Desarrollo en Parques Industriales Públicos |
Empresa Declarada Elegible |
64 |
11 |
17,2 |
|||
Apoyo a la Competitividad para MIPyMES
|
Empresa Asistida |
45 |
0 |
0,0 |
|||
Aporte No Reintegrable Otorgado |
73 |
0 |
0,0 |
||||
Capacitación de Jóvenes Emprendedores y Empresarios |
Joven Capacitado |
9.000 |
8.955 |
99,5 |
En relación con las metas físicas, durante 2013, la totalidad de las mismas presentaron desvíos negativos sobresaliendo el Apoyo a la competitividad para MIPyMES y el Reafianzamiento a SGRs y Garantías Directas Otorgadas a través de FOGAPYME, que no presentaron ejecución.
La política de fomento a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) se estructura en tres niveles:
Macroeconómico: en el período 2003-13 se crearon 229.000 PyMEs, de las cuales 17.000 son industriales. Por otro lado, actualmente se estiman alrededor de 603.000 PyMEs, respresentando el 98% del total de empresas y de las cuales 58.000 son industriales.
Sectorial o mesoeconómico: se destacan el Plan Estratégico Industrial (PEI) 2020, las mesas de integración de proveedores, la transferencia de tecnología (Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI), el fomento a la innovación (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial - INPI), la política de apoyo a parques nacionales industriales y emprendedores, y las leyes que promueven sectores específicos.
Microeconómico: vinculado a las acciones de los Programas de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPyME).
En ese marco, durante 2013 la SEPyME realizó las siguientes acciones principales:
Promoción Integral de la PyME
El trabajo se orientó a focalizar los programas hacia el fortalecimiento de las cadenas de valor de industrias estratégicas. Se trabajó con las Secretarías de Planeamiento Estratégico y de Industria, con los programas de Parques Industriales y de Apoyo al Empresariado Joven y con el INTI y el INPI, en la identificación de proyectos donde aplicar las diferentes herramientas. La SEPyME pudo acercar financiamiento flexible a aquellas PyMEs convocadas para integrar la red de proveedores de empresas mineras; o proveer apoyo técnico y financiero para la constitución de agrupamientos empresariales (clusters), en una iniciativa con las cámaras del sector madera-muebles. En el caso del INTI y del INPI, sus profesionales participan en el Programa Expertos PyME, mientras que con el Programa de Parques Industriales se articula instalando aulas de capacitación y centros tecnológicos en los parques.
Promoción de Alternativas de Financiamiento para la PyME
Se trabajó con distintos actores del Mercado de Capitales para acompañar a 10 empresas en sus emisiones de obligaciones negociables y fideicomisos financieros por, un monto superior a los $500 millones. Se continuó operando con el Fondo Común de Inversión PyME “Pellegrini Empresas PyMEs Argentinas”, en conjunto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y se realizaron encuentros con las cámaras gremiales de PyMEs, de entidades financieras, de sociedades de garantía recíproca (SGR) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para avanzar en medidas de simplificación de trámites y diseño de instrumentos financieros. Se continuó difundiendo las tradicionales líneas bonificadas, en convenio con el Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); y el financiamiento de proyectos a través del FONAPYME.
Mayor Articulación con Actores Públicos y Privados
Se destaca la labor con el INTI y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para desarrollar los proveedores de esta empresa petrolera, contribuyendo a densificar el tejido industrial y a sustituir importaciones. Con el Programa Sustenta fueron beneficiadas más de 150 pequeñas firmas.
Fomento a la internacionalización de la PyME y a la cooperación Sur – Sur
Se realizaron 3 misiones de cooperación industrial hacia mercados clave de América Latina: República del Perú, República de Colombia y República del Ecuador involucrando entre 40 y 50 empresarios PyME cada una. Se firmaron o ampliaron convenios de cooperación en materia de PyMEs e industria y se acordó la realización de sendas misiones inversas en 2014. Asimismo, en coordinación con la Fundación Exportar, se incentivó la participación de las PyMEs en varias ferias y misiones comerciales.
Por otra parte, se continuó avanzando en el ámbito de la cooperación multilateral, Sur-Sur y bilateral. En integración regional, se trabajó a nivel del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Federalismo y llegada directa a las empresas
A la Red de Agencias de Desarrollo y a las habituales visitas institucionales de la SEPyME, se sumaron las actividades de capacitación, la realización de rondas de negocios y encuentros con empresarios. Se destacan las siguientes iniciativas:
Oficinas Generadoras de Industria Argentina (GenIA), cuyo rol es la articulación y el trabajo territorial con actores y empresarios locales. Ascienden a 22 oficinas, en 18 provincias. Desde su órbita se realizaron 2.400 visitas a empresas, 750 acciones con actores institucionales, 790 reuniones con organismos públicos, 440 acciones en la gestión y seguimiento de proyectos y 120 proyectos de desarrollo local detectados en estudio (algunos canalizados a través de SPL)
Financiamiento de centros tecnológicos en parques industriales (Programa de Crédito Fiscal para Capacitación): al 31/12/13 asisten a 8 centros y aulas de capacitación instalados en parques industriales.
Consejos Federales de la Industria, estos encuentros buscan la interacción de las diferentes jurisdicciones federales, acordando criterios comunes de apoyo al empresariado y a las iniciativas productivas.
Promoción de la Capacitación PyME
Estas acciones se canalizan a través del Programa de Crédito Fiscal para Capacitación y del Programa Nacional de Capacitación. Los resultados del Programa de Crédito Fiscal en 2013 resultan los siguientes: 1.455 empresas beneficiadas y 7.886 personas capacitadas. Por su parte, el Programa Nacional de Capacitación alcanzó los siguientes resultados: 2.371 empresarios beneficiados y 33 capacitaciones realizadas.
Transferencia de tecnología y asistencia técnica
Estas acciones se canalizan a través del Programa de Acceso al Crédito y Competitividad – PACC 1.1 Empresas y del Programa Expertos PyME. El PACC 1.1 Empresas es un programa que brinda asistencia técnica (aportes no reembolsables), con hasta el 70% del costo de consultoría para mejoras de competitividad y hasta un 80% si el proyecto involucra mejoras en el medioambiente. Durante 2013, se aprobó el financiamiento de 1.011 proyectos, creando 36.799 puestos de trabajo. Por su parte, el Programa Expertos PyME tiene como objetivo transferir a las PyMEs y cooperativas conocimiento especializado de profesionales seleccionados. El servicio consta de dos etapas, en la primera se realiza un diagnóstico para elaborar un plan de mejoras, y luego, en la segunda se lleva adelante la implementación del mismo. La SEPyME cubre el 100% del costo de la primera y el 50% de la segunda. Para el año 2013 se aprobaron 367 asistencias técnicas (282 diagnósticos y 85 implementaciones de planes de mejoras), donde se vieron beneficiado 7.143 trabajadores y 263 expertos activos.
Herramientas de financiamiento
Estas acciones se canalizan a través de Régimen de Bonificación de Tasas de Interés (RBT), el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) y del sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR). El RBT opera bajo la modalidad de convenios con bancos públicos. En el caso del Banco de la Nación Argentina, se tiene un cupo de $500 millones, mediante el cual la SEPyME bonifica hasta 6 puntos la tasa de interés (destinos: inversiones, compra de bienes de capital, capital de trabajo y compra o construcción de galpones para uso industrial y desarrollo de actividades en Parques Industriales). En el caso del BICE, se tiene un cupo de hasta $200 millones donde la SEPyME bonifica hasta 6 puntos la tasa de interés (destinos: inversiones, adquisición de bienes de capital y capital de trabajo). Al 31/12/13 los bancos otorgaron 498 créditos, implicando un desembolso de $293,9 millones.
Por su parte, el FONAPYME otorga créditos a las PyMEs, a través de llamados a concursos de proyectos. Se orienta a empresas con más dificultades para financiarse a través del sistema bancario. Otorga préstamos de hasta $3 millones para inversión, financiando hasta el 70% del total del proyecto. La tasa es del 9% anual fija y en pesos, con hasta 84 meses de plazo máximo y hasta 12 meses de gracia. Al 31/12/13 se desembolsó un monto total de $223,1 millones en concepto de crédito, beneficiando a 261 empresas y generando la creación de 1.648 puestos de trabajo. Por otro lado, las SGR otorgan garantías a las PyMEs, facilitando así el acceso a distintas herramientas de financiamiento. En 2013 se otorgaron un total de 78.181 garantías.
Promoción del asociativismo
Las acciones de promoción del asociativismo se canalizan a través de Sistemas Productivos Locales (SPL). El programa brinda asistencia técnica para la contratación de un coordinador y asistencia económica (ANRs) a Grupos Asociativos conformados por cinco o más PyMEs y a Cooperativas para llevar adelante proyectos productivos conjuntos que contribuyan a mejorar su competitividad. Al 31/12/13 las ANRs desembolsaron $10,6 millones, beneficiando a 73 grupos asociativos, asistiendo a 1.319 empresas y generando 5.628 puestos de trabajo.
Promoción del emprendedurismo
Las acciones de promoción del emprendedurismo se canalizan a través de PACC 1.3 Emprendedores. El programa aporta hasta $110 mil en ANRs para nuevos proyectos (hasta el 85% del proyecto). Al 31/12/13 las ANRs desembolsaron un monto de $ 11,1 millones, resultando beneficiadas 136 empresas y siendo asistidos 167 trabajadores.
Promoción del Desarrollo Regional
En este marco se trabajó con la Red de Agencias de Desarrollo Productivo, que se trata de organizaciones público-privadas que brindan asistencia a las MiPyMEs. Aquellas que se asocian a la Red gestionada por la SEPyME son fortalecidas institucionalmente, capacitándolas en los programas del Ministerio. Seis Coordinadores zonales, dependientes de la SEPyME, trabajan para alinear sus objetivos con las políticas públicas de desarrollo. Durante 2013 se realizaron 25 acciones territoriales y 30 acciones acompañando a las Agencias (encuentros regionales, ferias, reuniones con Gerentes de Agencias de Desarrollo).
2- Organismos Descentralizados
Programa: Desarrollo y Competitividad Industrial
El objetivo del programa es incrementar la detección, adaptación, difusión y transferencia de las mejores tecnologías disponibles (tanto locales como internacionales) y contribuir en la capacitación técnica de profesionales y expertos de la industria argentina.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
659.758.000 |
623.847.249 |
94,6 |
Análisis y Ensayos |
Orden de Trabajo |
34.350 |
23.838 |
69,4 |
Servicios de Asistencia Técnica |
Orden de Trabajo |
16.110 |
14.222 |
88,3 |
|||
Servicios de Desarrollo |
Orden de Trabajo |
69 |
120 |
173,9 |
El nivel de ejecución de Análisis y Ensayos fue menor al programado para el ejercicio 2013, en gran medida por la inferior demanda vinculada a la actividad aduanera. En este sentido, a través del Programa Aduana, en virtud de un convenio entre el INTI y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se presta un servicio de análisis, destrucción y guarda de muestras que le permite a la Aduana tomar decisiones en cuanto a la posición arancelaria de un determinado producto y sirve de apoyo para el control de importaciones y exportaciones de mercaderías en la República Argentina.
En lo que hace a los Servicios de Asistencia Técnica, se observó una ejecución inferior a la prevista en un 11,7%, a partir de la menor cantidad de órdenes de trabajo por reducción de la actividad industrial. Finalmente, los Servicios de Desarrollo evidenciaron una ejecución superior a la prevista, que se explica por un incremento de los mismos durante el último período del año.
Entre las principales actividades llevadas a cabo durante el ejercicio 2013 se pueden mencionar las siguientes:
Se brindaron 39 cursos de “Gestión de Emprendimientos” en los que se capacitaron a 644 pequeños empresarios de economía social. También se brindaron 60 asistencias técnicas a los Centros de Investigación INTI para la elaboración de estudios técnicos puntuales y la formulación de proyectos para jóvenes emprendedores, mediante el financiamiento del Ministerio de Industria (Planes “Expertos PyME” y “PACC Emprendedor”).
Se evaluaron 329 proyectos productivos de los cuales 150 iniciativas, con viabilidad positiva, se articularon financieramente con el Fideicomiso Salto Grande.
Se recibieron 30 consultas de índole técnica, de las cuales 5 fueron sobre gestión de emprendimientos, 15 sobre procesos productivos derivados los Centros de Investigación INTI correspondientes, y las 15 restantes, sobre articulación financiera de las herramientas financieras que ofrece el Estado.
En relación a la asistencia a cooperativas y empresas recuperadas, se continuó con el trabajo en diversos proyectos. Cabe destacar la creación de 4 cooperativas con el apoyo del INAES en el marco del Proyecto Dr. Manuel Belgrano. Además, en la Villa 21-24 de Barracas, se integró un grupo de 17 personas con el objetivo de conformar una cooperativa de reparadores de máquinas de coser, se dictó un taller en materias primas textiles básicas y reparación de máquinas y se llevaron a cabo tareas de capacitación.
De la misma forma se realizaron diversas capacitaciones en temas de organización del trabajo, administración y sistemas de gestión en el marco de una consultoría brindada al Programa Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Asimismo se realizaron diversos talleres y capacitaciones en otras cooperativas y otras empresas recuperadas.
En relación con el programa de abastecimiento básico comunitario, se llevaron a cabo tareas en diversas regiones de la geografía de la República Argentina. En ese marco se realizaron tareas de capacitación de gestión y productivas, asistencia técnica y elaboración de proyectos.
En cuanto al Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, se brindaron 3 asistencias técnicas al Polo de Reciclado de Barracas, la Municipalidad de Punta Indio y el Departamento de Valle Viejo y San Fernando del Valle de Catamarca. También se llevaron a cabo 15 actividades y 2 cursos para instituciones educativas.
Por otra parte se capacitaron 1.135 emprendedores en los 77 cursos realizados en el contexto del Programa de Capacitación y Asistencia Técnica a Emprendedores. Por otra parte se brindaron 11 asistencias técnicas y se respondieron 446 consultas de diversa índole. Dentro de las tareas se elaboraron 3 cuadrenillos nuevos sobre Envases y Embalajes, Elaboración Artesanal de Yogurt e Higiene y Seguridad para Emprendimientos, alcanzando un total de 15 publicaciones.
En materia de industrias culturales, se labraron acuerdos con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para brindarle asistencia técnica a radios comunitarias focalizada en escuelas y pueblos originarios. Por otra parte se concertó con la Secretaría de Cultura de la Nación un convenio para el rediseño de sitio web del organismo. Asimismo conjunto al Servicio Penitenciario Federal se coordinaron tareas de capacitación para oficiales e internos en diversas tareas.
Programa: Protección de los Derechos de la Propiedad Industrial
El objetivo del programa es brindar una adecuada protección a los derechos de la propiedad industrial, facilitar y propiciar su registración, y publicar en tiempo y forma los derechos registrados. Además, se prestan servicios de información sobre dichos registros, tanto en el país como en el extranjero, fomentando el desarrollo de la inventiva.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengo |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
112.889.370 |
99.147.875 |
87,8 |
Patentes de Invención y Modelos de Utilidad |
Solicitud Concedida |
1.390 |
1.353 |
97,3 |
Patentes de Invención y Modelos de Utilidad |
Solicitud No Concedida |
2.960 |
2.913 |
98,4 |
|||
Registro de Marcas |
Solicitud Concedida |
68.285 |
69.934 |
102,4 |
|||
Solicitud No Concedida |
17.035 |
12.075 |
70,9 |
||||
Registro de Modelos y Diseños Industriales |
Solicitud Concedida |
1.429 |
1.793 |
125,5 |
|||
Solicitud No Concedida |
35 |
20 |
57,1 |
||||
Registro de Contratos de Transferencia de Tecnología |
Solicitud Concedida |
720 |
651 |
90,4 |
|||
Solicitud No Concedida |
52 |
25 |
48,1 |
||||
85.453 |
0 |
0,0 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
A continuación se mencionan los resultados de las acciones desarrolladas por el INPI durante el año 2013, según las distintas áreas de intervención del organismo:
Patentes y Modelos
Las patentes de invención concedidas y no concedidas resultaron inferiores a las programadas, aunque los desvíos resultantes no son significativos.
Durante 2013 se observó una tasa de resolución de solicitudes ingresadas del 86,0%. En el período 2005-2008 esta tasa fue en promedio del 118,5%, debido a que en ese cuatrienio se lograron avances en la eficiencia de los sistemas y procesos, inherentes a la resolución de las solicitudes de patentes de invención, que permitieron finalizar trámites atrasados. En el período 2009-2012 se observa el impacto de la crisis mundial surgida hacia fines del 2008 repercutiendo sobre el nivel de solicitudes ingresadas, las cuales disminuyen un 14,2% en 2013 respecto del nivel de ingresos del año 2008 (4.960 ingresos en 2013 y 5.778 en 2008).
Evolución de Patentes y Modelos de Utilidad
Año |
(a) |
(b) |
(b/a) |
Solicitudes de Protección de Derechos Ingresadas |
Solicitudes Resueltas (Otorgadas y Denegadas) |
Resueltas / Presentadas % |
|
2005 |
5.640 |
8.496 |
150,6 |
2006 |
5.872 |
5.671 |
96,6 |
2007 |
5.987 |
6.391 |
106,7 |
2008 |
5.778 |
7.034 |
121,7 |
2009 |
5.158 |
3.946 |
76,5 |
2010 |
4.935 |
4.679 |
94,8 |
2011 |
4.958 |
4.338 |
87,5 |
2012 |
4.994 |
3.588 |
71,8 |
2013 |
4.960 |
4.267 |
86 |
Asimismo, se dio un alto cumplimiento en los indicadores elaborados en la Carta Compromiso con el Ciudadano, sobresaliendo la Resolución de solicitudes de patentes/modelos en un plazo no mayor a 5 años (100% de cumplimiento), concesión de patentes y modelos mediante resolución firme de la Administración Nacional de Patentes (100,0% de cumplimiento), la Atención al público con un tiempo máximo de espera de 10 minutos en la banda horaria de mayor afluencia de público (100% de cumplimiento), entre otros.
Finalmente, la Administración Nacional de Patentes (ANP) llevó adelante en 2013 otras acciones tendientes a mejorar la protección de los derechos de la propiedad intelectual, entre las que se destacaron:
Continuidad del proceso de Certificación de Calidad de los procesos que van desde la recepción por parte de la solicitud hasta la notificación de aprobación del examen preliminar.
Continuidad del proceso de digitalización de los expedientes, incorporando ésta información al sistema de patentes para que la misma esté disponible diariamente para los examinadores u otro usuario de una manera más ágil, simple y en el menor tiempo posible.
Desarrollo e implementación de mejoras en los sistemas informáticos, lo que permite brindar un servicio más rápido y eficiente tanto a los inventores particulares como los agentes de la propiedad intelectual.
Marcas
Con relación a las marcas concedidas, éstas presentaron una ejecución superior a la prevista para 2013, con un favorable desvío del 2,4%, debido a una nueva metodología de desempeño de los Analistas de la Dirección Nacional de Marcas.
Las marcas no concedidas, por su parte, registraron una ejecución inferior a la prevista en función de un mayor número de inasistencias del personal del área de Abandonos. Con respecto a las solicitudes de marcas durante los últimos años se observó lo siguiente:
Evolución de Marcas (*)
Año |
Solicitudes Ingresadas |
Resoluciones de Marcas |
Marcas Resueltas sobre Solicitudes Ingresadas % |
2005 |
79.018 |
74.236 |
93,9 |
2006 |
74.711 |
81.268 |
108,8 |
2007 |
71.559 |
82.155 |
114,8 |
2008 |
89.629 |
71.688 |
80,0 |
2009 |
83.683 |
85.918 |
102,7 |
2010 |
88.428 |
97.335 |
110,1 |
2011 |
77.494 |
84.065 |
108,5 |
2012 |
85.561 |
87.850 |
102,7 |
2013 |
78.696 |
81.559 |
103,6 |
(*) Los datos observados en este cuadro referidos a "Resoluciones de Marcas" en algunos años no coinciden con los registros físicos presupuestarios dado que se obtuvieron con posterioridad al cierre de dichos registros.
Durante el año 2013, las solicitudes ingresadas registraron una caída del orden del 3,5% respecto de 2012, arrojando un total de expedientes ingresados de 78.696. En lo que hace a las resoluciones, las mismas sumaron 81.559 trámites, de acuerdo al siguiente detalle: 69.484 registros (50.235 solicitudes de marcas nuevas y 19.249 solicitudes de renovaciones), 5.851 abandonos, 953 desistimientos, 588 caducidades, 1.351 nulidades y 3.332 denegatorias.
Como parte de los logros obtenidos durante 2013, pueden mencionarse:
En el contexto de la Carta de Compromiso con el Ciudadano, la Dirección de Marcas obtuvo un porcentual de cumplimiento promedio del orden del 59,3% de los 13 estándares comprometidos.
Mediante el dictado de normas se comenzó a trabajar en un proceso de despapelización gradual de los trámites para facilitarle a la comunidad el acceso a la información.
Se intensificó el desarrollo de normas que brinden seguridad y eficiencia en el uso de tecnologías de gestión.
Modelos y Diseños Industriales
La legislación vigente considera modelo o diseño industrial a las formas o el aspecto incorporado o aplicado a un producto industrial que le confiere carácter ornamental.
En lo vinculado a ejecución física, las solicitudes de registro de modelos y diseños industriales que fueron concedidas superaron las previsiones para el año 2013. Este desvío estuvo motivado a que gran porcentaje de los ingresos de solicitudes de Modelos y Diseños Industriales han acreditado sus prioridades correspondientes y a la concientización del ciudadano al presentar las solicitudes ante la Dirección, lo que redunda en la agilización del trámite administrativo interno. En lo que respecta a las solicitudes no concedidas, el desfavorable desvío obedeció a un menor número de solicitudes incompletas.
Asimismo se han cumplido satisfactoriamente todos los puntos comprometidos en la Carta con el Ciudadano.
Contratos de Transferencia de Tecnología:
A los fines del registro, se entiende por tecnología a las patentes, modelos y diseños industriales, así como todo conocimiento técnico para la fabricación de un producto o servicio. Si bien no hay obligación legal de registrar transferencias de tecnología, existen ventajas a partir del registro de los contratos celebrados entre compañías locales y extranjeras. Dependiendo del propósito del contrato, se pueden obtener beneficios directos en el impuesto a las ganancias, como ser deducciones de las sumas abonadas por la tecnología adquirida. Tales contratos están sujetos a los términos de los convenios internacionales celebrados por la República Argentina para evitar la doble tributación impositiva.
En cuanto al resultado de las acciones de registro de contratos de transferencia de tecnología, los trámites concluidos (solicitudes concedidas y no concedidas) no alcanzaron los niveles programados debido a una mayor cantidad de vistas por observaciones administrativas y a un menor número de solicitudes ingresadas.
Por su parte, en relación a la Carta Compromiso con el Ciudadano, se alcanzó un nivel de cumplimiento promedio del 96,8%, denotando el gran accionar de la gestión con los objetivos planteados.