MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS

1 - Administración Central

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEYFP) es la autoridad encargada de diseñar, elaborar y proponer los lineamientos estratégicos en todo lo inherente a la política económica y planificación del desarrollo, a la administración de las finanzas públicas, a la definición de políticas de comercio interior y exterior, y a las relaciones económicas, financieras y fiscales con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindando las condiciones macroeconómicas básicas para sostener un proceso de crecimiento económico sustentable en el largo plazo, que propenda a la creación de empleo y a la redistribución progresiva del ingreso.

En el año 2013 el gasto devengado por la administración central resultó de $9.066,8 millones, financiado en un 60,0% con Tesoro Nacional, un 38,2% con Crédito Interno y el resto con Recursos con Afectación Específica, Crédito Externo y Transferencias Internas y Externa. El 79,0% de las erogaciones correspondió a Transferencias, el 12,1% a Gastos en Personal, el 7,6% a Servicios no Personales y el resto a Bienes de Consumo, Bienes de Uso y Activos Financieros.


  • Secretaría de Comercio

    En el marco de la Secretaría de Comercio se engloban las tareas de los programas “Definición de Políticas de Comercio Exterior”, “Definición de Políticas de Comercio Interior”, Defensa de la Libre Competencia” y “Defensa del Consumidor”.

    Durante 2013 se llevó a cabo la realización de trabajos para moderar subas de precios en los diversos sectores del mercado, mediante estudios y análisis de las estructuras de costos y suscripción de acuerdos. En ese marco se llevaron a cabo estudios de mercado en atención a las concentraciones económicas para la defensa de la competencia.

    Por su parte, en relación con la suscripción de acuerdos, se trabajó en las actas complementarias de los convenios tendientes a incentivar las exportaciones de trigo y maíz.

    Asimismo, se realizaron acciones de comunicación y difusión respecto de los temas de consumo orientadas a la participación activa en medios gráficos, radiales y televisivos, con la postura política oficial respecto de los temas de consumo.

    En relación con los regímenes de importación, se inició el proceso de modernización del sistema informático para gestión de los Informes Técnico Preliminares (I.T.P.) / Certificados de Tipificación de Importación Temporaria (C.T.I.T.) para reducir los lapsos de tramitación. En ese marco, se dictaron dos seminarios de orientación a usuarios externos, que en total contaron con más de 300 participantes y en los que se recibieron consultas del sector privado para dinamizar la gestión. La reducción en los tiempos de gestión permitió tramitar 1.775 expedientes de prórroga de destinaciones de importación temporal; 143 expedientes de autorización de exportación a consumo sin transformación y 29 solicitudes de autorización de transferencia de destinaciones de importación temporaria. Se aprobaron 410 Certificados de Tipificación de Importación Temporaria, 2 Certificados de Tipificación de Zona Franca (C.T.Z.F.) y 43 Informes Técnicos Preliminares.

    Con relación a las ferias internacionales se llevó a cabo la eximición a 22 ferias del pago del derecho de importación, impuesto al valor agregado, impuestos internos, tasa de servicios portuarios, estadística y comprobación de destino a los productos involucrados.

    Asimismo, se dictó la Resolución Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEyFP9) N° 248/2013 y su reglamentaria (Resolución SCE N° 99/2013), sobre la informatización del sistema y modificación de algunos de los requerimientos del trámite de Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP), con el objetivo de lograr mayor transparencia y eficacia en la gestión.

    Por otra parte, durante 2013, se llevó adelante la representación de la posición Argentina en diversos ámbitos del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALADI), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Organización Mundial del Comercio (OMC), y Comisiones Mixtas.

    En ese marco, la Secretaría de Comercio tuvo participación en los procesos de Solución de Diferencias de la OMC y, especialmente, en los casos en los cuales nuestro país está involucrado en carácter de demandante o demandado, trabajando en la elaboración de la estrategia de defensa en el caso “Medidas relativas a la importación de Mercancías”, impulsado por los Estados Unidos de América, Estado de Japón y la Unión Europea, mediante la redacción de documentos legales y del análisis técnico de los casos.

    Asimismo, se llevaron a cabo diversas misiones comerciales al exterior que contaron con la participación de 876 empresarios de diversos sectores y entre las que se destacan: Emiratos Árabes Unidos (Dubai), República de Indonesia (Yakarta), República Socialista de Vietnam (Hanoi), República de Chile (Santiago de Chile), Estado Plurinacional de Bolivia (Santa Cruz de la Sierra y La Paz), República Federativa de Brasil (Recife), Estados Unidos Mexicanos (Monterrey y México D.F.), República de Georgia (Tbilisi), República de Armenia (Ereván) y República de Sudáfrica (Johannesburgo).

    En tal sentido 53 empresarios de la industria textil y de la construcción participaron de misiones comerciales sectoriales en la República de Colombia (Bogotá) y la República del Paraguay (Asunción).

    Por otra parte, se realizaron dos Misiones Comerciales Inversas propiamente dichas: Gourmet y Bazar con diseño (participaron 179 empresas argentinas y 4 Grupos Internacionales) y Misión Comercial Inversa Armenia (participaron 12 empresas argentinas y 7 empresas internacionales).

    Asimismo, se brindó asistencia a empresas locales para la participación en 12 ferias, 6 de carácter nacional y 6 de carácter internacional, a saber, ANTAD (Estados Unidos Mexicanos), YPFB (República Plurinacional de Bolivia), APAS (República Federativa de Brasil), Cumbre de Alcaldes de Perú, ANUGA (República Federal de Alemania) y EXPOCRUZ (República Plurinacional de Bolivia).

    Programa: Definición de Políticas de Comercio Exterior

    Mediante este programa se interviene en la promoción de las políticas y estrategias del país en materia de negociaciones económicas y comerciales bilaterales y multilaterales a través de los organismos económicos y comerciales internacionales, regionales y subregionales. En cuanto al seguimiento de la ejecución de mediciones físicas presupuestarias, los resultados de la gestión durante el año 2013 resultaron los siguientes:

    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    88.623.000

    69.555.543

    78,5

    Promoción a Empresas Régimen de Admisión Temporaria de Insumos Importados

    Certificado Expedido

    2.500

    496

    19,8

    Certificación Producto Origen Nacional en Sistema Generalizado de Preferencias

    Certificado Expedido

    59.000

    41.853

    70,9

    Control Cumplimiento Régimen Plantas Llave en Mano

    Empresa Controlada

    30

    5

    16,7

    Resolución Casos de Dumping

    Caso Resuelto

    20

    13

    65,0

    Resolución de Casos de Salvaguardia

    Caso Resuelto

    0

    0

    0,0

    Otorgamiento de Licencias No Automáticas de Importación

    Solicitud Concedida

    0

    6.116

    -

    Administración del Arancel Externo Común

    Caso Resuelto

    12

    11

    91,7

    Realización de Actividades de Promoción de Exportaciones

    Evento

    80

    42

    52,5

    Asistencia Técnico-Financiera para Inserción en el Mercado Internacional

    Empresa Asistida

    50

    32

    64,0

    Administración de Excepciones para Ferias Internacionales

    Autorización Otorgada

    30

    25

    83,3

    Representación del País en Negociaciones de Comercio Exterior

    Misión Oficial

    172

    111

    64,5

    En relación con el Control Cumplimiento Régimen Plantas Llave en Mano, el desvío del 83,3% negativo, se explica por una demora de la autoridad pertinente de la expedición respecto a las solicitudes.

    En cuanto a la Promoción a Empresas Régimen de Admisión Temporaria de Insumos Importados, la cantidad ejecutada fue menor a la programada, ya que las demandas de certificados está determinada por las exportaciones realizadas por las empresas que utilizan este régimen. En base a los antecedentes puede realizarse una estimación de certificados a ser emitidos en un período determinado, siendo su resultado aleatorio por depender de factores no previsibles por la Autoridad de Aplicación. Con el objetivo de mejorar el desempeño de las exportaciones argentinas, se ha comenzado a modernizar el sistema informático de gestión para solicitud y emisión de I.T.P/C.T.I.T tanto para los usuarios técnicos (internos) como para las empresas (de manera externa).

    Programa: Definición de Políticas de Comercio Interior

    El programa se encarga de ejecutar las políticas comerciales internas en lo que hace al análisis del funcionamiento de los mercados y a la fiscalización, en todo lo vinculado con las leyes de Abastecimiento, Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial, Metrología Legal, Defensa de la Competencia y con las demás normas existentes que regulen el comercio interior.

    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    1.335.484.000

    872.767.376

    65,4

    Verificación y/o Aprobación de Instrumentos de Medición

    Instrumento Verificado

    12.000

    45.897

    382,5

    Realización de Operativos sobre Lealtad Comercial

    Operativo

    30.000

    28.614

    95,4

    Publicación de Precios Relevantes

    Publicación

    6

    0

    0,0

    Con respecto al cumplimiento de metas físicas programadas, en el caso de la Verificación y/o Aprobación de Instrumentos de Medición, el favorable desvío en la ejecución durante 2013 obedeció a la presentación de una cantidad de trámites mayor a la prevista inicialmente. Dado que este tipo de actividad depende fundamentalmente de la voluntad, necesidad, oportunidad y conveniencia de fabricantes e importadoras, resulta difícil prever con precisión la cantidad de aprobaciones que se realizarán durante el año.

    En cuanto a la Publicación de Precios Relevantes, la nula ejecución obedeció a que se discontinuó la elaboración, edición e impresión de la revista “Temas del Consumidor”.

    Programa: Defensa de la Libre Competencia

    La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) es el órgano creado para asegurar que, en los mercados no regulados, las conductas anticompetitivas sean investigadas y sancionadas con el objetivo de garantizar la libre competencia.

    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    30.248.000

    22.709.489

    75,1

    Audiencia Pública

    Audiencia Realizada

    2

    0

    0,0

    Estudio de Mercado

    Informe Realizado

    10

    4

    40,0

    Auditoría a Empresas

    Auditoría Realizada

    25

    19

    76,0

    Análisis de Fusiones y/o Adquisiciones

    Caso Resuelto

    65

    51

    78,5

    Análisis de Conductas Anticompetitivas

    Caso Resuelto

    60

    53

    88,3

    En lo que respecta a la ejecución de la metas físicas previstas para el ejercicio 2013, no se ejecutaron Audiencias Públicas en virtud de que no hubo necesidad de utilizar este procedimiento, ya que el mismo únicamente se reserva para procesos de fusiones con gran impacto en el mercado. En cuanto a los Estudios de Mercado, el desfavorable desvío obedece a que en 2013 se iniciaron menos fusiones entre empresas que en ejercicios anteriores, motivo por el cual no se iniciaron nuevas investigaciones. Cabe aclarar que del total de operaciones presentadas sólo un porcentaje menor requiere la apertura de este tipo de investigaciones.

    Respecto de las auditorías realizadas a empresas, el nivel de ejecución anual obedeció a que en función de las operaciones de concentración y denuncias recibidas no hubo necesidad de ordenar la apertura de la cantidad de auditorías previstas originalmente.

    Los Análisis de Fusiones y/o Adquisiciones proceden a la notificación que deben realizar las empresas ante este tipo de operaciones de concentración económica según la Ley Nº 25.156. Los casos resueltos en esta materia guardan relación con la cantidad de notificaciones sobre operaciones de concentración económica y la celeridad con que las empresas dan cumplimiento a los requerimientos de información. El nivel de ejecución al 31/12/13 se debió a que fueron notificadas una menor cantidad de operaciones que en ejercicios anteriores.

    En el caso de los Análisis de Conductas Anticompetitivas, el nivel de ejecución se vincula con la cantidad de denuncias presentadas y el cumplimiento de las diversas etapas procesales previas a la emisión de los dictámenes.

    Programa: Defensa del Consumidor

    Este programa, cuya unidad ejecutora es la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio Interior, tiene a su cargo la propuesta, implementación y control de las políticas y marcos normativos necesarios para afianzar los derechos del consumidor e intervenir y asesorar en todo lo relativo a la aplicación de las distintas leyes vinculadas con esta materia.

    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    29.050.000

    24.429.930

    84,1

    Asistencia Técnica a Provincias

    Taller

    320

    262

    81,9

    Subsidios a Entidades de Consumidores

    Entidad Beneficiada

    41

    1

    2,4

    Instrucción de Sumarios a Empresas

    Sumario

    495

    495

    100,0

    Arbitraje entre Consumidores y Empresas

    Caso Resuelto

    1.250

    1.146

    91,7

    En lo que respecta a la Asistencia Técnica a Provincias, la cantidad total de talleres brindados resultó inferior a la prevista en un 18,1% debido a la reprogramación de actividades por la finalización del convenio que se firmó con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

    Los Subsidios a Entidades de Consumidores presentaron un nivel de ejecución inferior al previsto, debido a una demora en el desembolso de los subsidios. Debe destacarse que la ejecución de la meta apenas alcanza el 2,4%. En cuanto a la resolución de caso el desvío no resulta significativo.


  • Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo

    Programa: Formulación y Ejecución de Políticas Económicas

    Este programa tiene como objetivos: analizar las tendencias de la economía en sus aspectos macroeconómicos; efectuar el seguimiento de la economía global, sectorial y regional y elaborar instrumentos para la programación de la política económica. Asimismo, se encarga de establecer las prioridades para los proyectos de inversión pública y su relación con la ejecución de proyectos con financiamiento externo y de realizar el seguimiento actualizado del plan anual de inversión. Adicionalmente, representa al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en la estructura institucional del MERCOSUR, en las áreas vinculadas al seguimiento de la coyuntura económica en la región y la coordinación de las políticas macroeconómicas.

    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    418.782.756

    301.220.993

    71,9

    Producción y Difusión de Información

    Publicación Internet

    24

    24

    100,0

    Realización de Estudios de las Economías Regionales

    Estudio Elaborado

    25

    25

    100,0

    Informe Económico Trimestral

    Publicación

    4

    3

    75,0

    Proyecciones Macroeconómicas de Corto, Mediano y Largo Plazo

    Informe

    4

    4

    100,0

    Información sobre Gasto Público Consolidado

    Publicación Internet

    2

    2

    100,0

    Capacitación en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública

    Curso

    15

    15

    100,0

    Persona Capacitada

    150

    150

    100,0

    Implementación de Sistemas de Inversión Pública

    Sistema Implementado

    34

    34

    100,0

    Evaluación de los Proyectos de Inversión Pública

    Dictamen

    84

    47

    56,0

    Solicitudes de Financiamiento a los Organismos Internacionales de Crédito

    Dictamen

    44

    58

    131,8

    Análisis de Proyectos para el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM)

    Informe

    28

    11

    39,3

    Realización de Estudios Sectoriales

    Estudio Elaborado

    10

    10

    100,0

    Estadísticas Macroeconómicas Armonizadas en el Ámbito del Mercosur

    Publicación Internet

    6

    6

    100,0

    Investigación sobre Política Fiscal

    Informe

    2

    2

    100,0

    Investigación sobre Políticas de Ingreso

    Informe

    2

    2

    100,0

    Asistencia Financiera a Proyectos de Apoyo a la Competitividad

    Proyecto Financiado

    14

    2

    14,3

    Fortalecimiento de Instituciones Locales de Apoyo a la Competitividad

    Institución Financiada

    3

    1

    33,3

    Durante 2013, en términos generales, las mediciones físicas del programa se ejecutaron conforme a lo programado, con algunas excepciones.

    La publicación Informe Económico Trimestral no alcanzó el ritmo previsto. Al finalizar el ejercicio se estaban realizando las últimas correcciones sobre la versión preliminar, previéndose que el atraso se corregirá en el primer trimestre del año 2014. Esta publicación analiza la evolución de la economía argentina en cuanto a panorama internacional, actividad, empleo e ingresos, finanzas públicas, precios, sector externo, dinero y bancos. Asimismo, contiene notas técnicas la coyuntura económica local o internacional.

    En cuanto a la evaluación de proyectos de inversión pública, en el ejercicio 2013 mermaron los dictámenes realizados debido a un menor requerimiento por parte de los diversos organismos del Sector Público Nacional. Los dictámenes vinculados a la solicitud de financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito (OICs) superaron el nivel previsto. A través de dichos dictámenes la Dirección Nacional de Préstamos con Organismos Internacionales de Crédito interviene en la autorización del inicio de gestión o negociación definitiva de los préstamos con OICs.

    En cuanto a los análisis de proyectos para ser financiados a través del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) no se alcanzaron los niveles programados, debido a la menor presentación de proyectos por parte de organismos públicos (nacionales, provinciales y municipales) y de los países que forman parte del FOCEM.

    En cuanto a la Asistencia Financiera a Proyectos de Apoyo a la Competitividad y el Fortalecimiento de Instituciones Locales de Apoyo a la Competitividad, el desvío negativo del 85,7% responde a que en primer semestre las acciones del Programa de Competitividad del Norte Grande estuvieron prácticamente suspendidas con el objetivo de adecuar el programa a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo.

    A continuación, se mencionan algunos resultados de la gestión de este programa durante el ejercicio 2013, según las distintas áreas de injerencia del mismo:

    En la Dirección Nacional de Desarrollo Regional se llevaron a cabo 38 estudios de complejos productivos, posibilitando la obtención de un conjunto de indicadores a nivel de complejo y de segmento, vinculados a la producción, el empleo, las exportaciones y sus potencialidades, el contenido tecnológico, el desarrollo regional y la sustitución de importaciones. En términos de la formulación de propuestas de política, de los 38 complejos analizados fueron seleccionados aquellos considerados como estratégicos, prioritarios o con mayores potencialidades para avanzar en la profundización de las propuestas de política para la transformación estructural. Ello implicó, asimismo, un proceso de evaluación y cuantificación del impacto en materia productiva y fiscal del conjunto de políticas seleccionadas.

    En relación a los estudios sistemáticos regionales y sectoriales, las direcciones que comprenden la Subsecretaría de Planificación Económica, elaboraron y difundieron los informes relativos a complejos exportadores provinciales, bases de datos sectoriales y regionales y fichas provinciales con indicadores anuales de aspectos socioeconómicos, fiscales, financieros, entre otros.

    En el marco de la Subsecretaría de Planificación Económica se colaboró en forma directa con el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR.) en relación a la ejecución y control del contrato de Fideicomiso firmado entre la (ex) Secretaría de Planificación del Desarrollo y el Banco Hipotecario S.A.

    En cuanto a la Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado, se elaboraron informes analíticos para 41 sociedades abiertas y otras 15 cerradas de seguimiento de gestión y marcha y se realizaron análisis económicos de las decisiones empresariales con relación a las políticas oficiales de precios, inversión y dividendos, ponderando su incidencia sectorial e impacto en la producción y el empleo nacional, entre otras labores.

    Durante todo el ejercicio 2013, se continuó con la asistencia técnica del BAPIN II para lograr la plena operación del Sistema por parte de los usuarios, alcanzando 600 oficinas operativas del Sistema BAPIN, duplicando la cantidad en relación al año anterior. Por su parte, la cantidad de provincias con proyectos cargados asciende a 17 en el total de 22.436 proyectos.

    Por otra parte, el Programa Multisectorial de Preinversión III (BID 1896) ejecutó el saldo por $ 4.462.312. Asimismo, se finalizó satisfactoriamente la misión de análisis y negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo que fue formalizado a través del Decreto 1602/2013, mediante el cual se aprueba el Modelo de Contrato de Préstamo BID AR-L1149 a celebrarse entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de hasta U$S 20.000.000, destinado a financiar parcialmente el “Programa Multisectorial de Preinversión IV. Segunda Operación Individual”.

    El Programa de Competitividad del Norte Grande se encontró abocado principalmente a la reactivación y efectivización de los proyectos; la articulación y el apoyo a la competitividad (PAC) con los gobiernos provinciales para facilitar su ejecución.

    La Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Enfoque Sectorial Amplio tiene como principal responsabilidad coordinar las etapas de gestación, formulación y ejecución de préstamos sectoriales amplios, de rápido desembolso; destacándose entre ellas el Proyecto de Mejora de la Gestión de la Cartera de Inversiones, los Programas de Emergencia en Respuesta a la Derivada de la Erupción del Volcán Puyehue en Argentina (BID 2594) y el de Asistencia Financiera a las Poblaciones Afectadas por la Erupción del Complejo Volcánico Puyehue (CAF 7882). En ese marco, en 2013 se transfirieron recursos a las provincias de Río Negro por $ 23,2 millones y a Neuquén por $ 21,2 millones para el cumplimiento de las actividades oportunamente acordadas en el marco del Programa de Emergencia financiado parcialmente a través del Préstamo BID 2594/OC-AR, entre las que se cuentan: restitución de agua potable y alcantarillado; restitución de sistemas de energía; transporte y remoción y disposición de cenizas; reparación de edificios públicos y viviendas.

    Programa: Programa de Estímulo a la Inyección de Excedente de Gas

    El programa tiene como objetivo primordial la de reducción de la diferencia existente entre la producción y consumo de gas en la República Argentina, incrementando la producción del mismo y estimulando la inversión en exploración y explotación de nuevos yacimientos.

    Durante 2013 se brindó apoyo técnico a la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, en coordinación con las otras dependencias que conforman la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, para realizar la solicitud, procesamiento y análisis de la información referida a los Planes de Inversión de los sujetos vinculados con las actividades relativas a la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, así como la elaboración del Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.

    Por otra parte, se llevó a cabo el seguimiento del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión para Gas (F.O.C.E.GAS) y del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE).

    En el marco del programa se transfirieron un total de $6.235,6 millones a diversas empresas del sector lo que permitió la inyección de 881,8 millones de metros cúbicos por día al Sistema de Hidrocarburos.

    Asimismo, durante 2013 se analizaron diversos expedientes referidos al régimen de cupos de importación de combustibles y de los requerimientos de exportación de hidrocarburos. En ese esquema, se realizó la creación y seguimiento de formularios de equipos y de producción de hidrocarburos.


  • Secretaría de Finanzas

    Programa: Finanzas, Bancos y Seguros

    El programa tiene como finalidad coordinar las políticas y medidas relativas a los aspectos crediticios del Estado Nacional, con el fin de cubrir las necesidades de financiamiento del Tesoro y tender a la reducción de la carga de la deuda pública en relación al producto, afianzando los objetivos alcanzados a partir de 2003 en el aspecto económico-financiero de la Nación, y permitiendo la definición de alternativas de financiamiento que contribuyan al desarrollo sustentable de la economía argentina.

    En este sentido, la política financiera se sustentó en colocaciones de bonos y letras del Tesoro Nacional suscriptos por organismos del Sector Público, la utilización del Fondo del Desendeudamiento Argentino, utilización de reservas internacionales de libre disponibilidad para cancelar obligaciones con organismos internacionales, préstamos del Banco de la Nación Argentina (BNA) en el marco del artículo 74 de la Ley Nº 26.422, obtención de financiamiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dentro de los límites fijados por su Carta Orgánica y por la normativa vigente.

    Por otra parte, la Secretaría también orientó sus esfuerzos a un mayor desarrollo de los servicios financieros, y con el objetivo de mejorar la disponibilidad y costo de financiamiento tanto para el sector público como para el sector privado, se implementaron políticas tendientes a mejorar la transparencia y el acceso al mercado de capitales. En ese sentido, se aprobó la reglamentación de reforma al Régimen de Oferta Pública de Títulos Valores, cuyo principal objetivo es fortalecer la capacidad de regulación y supervisión sobre el mercado de capitales por parte de la Comisión Nacional de Valores, y a la vez facilitar la apertura, competitividad y orientación del mercado hacia la economía real.

    En el marco del proceso de desendeudamiento, la deuda en poder de terceros (sector privado y Organismos Multilaterales y Bilaterales) en términos nominales se redujo U$S 1.115 millones, en la comparación diciembre 2012- diciembre 2013. La deuda en moneda extranjera en poder de tenedores privados en relación al producto se mantuvo levemente por encima del 13,0%. Los intereses totales pagados como porcentaje del PIB disminuyeron desde 2,4% hasta un aproximado de 1,6%.

    En cuanto a la cobertura de las necesidades de financiamiento, una de las principales fuentes de financiamiento a lo largo del año fue el uso de reservas de libre disponibilidad. Así, por medio del Decreto Nº 309/2013 se dispuso la cancelación de la totalidad de los vencimientos de capital e intereses con Organismos Internacionales de Crédito para el año 2013 por U$S 2.334,9 millones, monto que incluye el faltante de recursos a imputar a este fondo que al cierre del Ejercicio 2013 fue de US$ 11,3 millones. Adicionalmente, en atención a lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley Nº 26.784 de Presupuesto 2013, se efectivizó la cancelación de servicios de deuda con tenedores privados, mediante la aplicación del Fondo del Desendeudamiento Argentino por U$S 7.967 millones. En contraprestación, se le entregaron al BCRA Letras intransferibles por un total de U$S 9.425 millones.

    En el caso de las emisiones de Letras del Tesoro, las mismas se correspondieron con la existencia de excedentes financieros de las diversas agencias gubernamentales nacionales. En parte constituyeron renovaciones de letras que vencieron y en parte renovación de los servicios de Deuda Pública producidos por la cartera de tenencias del organismo (como es el caso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad –FGS-). Adicionalmente, el FGS suscribió a lo largo del año títulos públicos mayormente a través del producido de la reinversión de cupones de capital e interés de dicho organismo y en menor medida producto de nuevo financiamiento otorgado al Tesoro, mediante el “Bono de la Nación Argentina en Pesos 2018” por un total de $14.650 millones, el “Bono de la Nación Argentina en Pesos 2019” por $14.522 millones y el “Bono de la Nación Argentina en Pesos 2020” por $7.194 millones.

    Asimismo, durante el ejercicio 2013, se realizaron operaciones de financiamiento con el Banco de la Nación Argentina por un monto total de $ 20.440 millones, los cuales fueron completamente desembolsados. Cabe aclarar que $ 14.940 millones del total del mencionado financiamiento corresponden a la renovación de vencimientos de deuda correspondiente al año 2012.

    Adicionalmente, el BNA reinvirtió el producido del cobro del cuarto pagaré que fuera emitido para su capitalización, cuyo vencimiento operó el 30/11/2013 por un monto de $1.430 millones mediante la suscripción de un “Bono de la Nación Argentina en Pesos 2018”.

    Por otro lado, y como parte de la estrategia de optimización de las condiciones de financiamiento con foco en fuentes internas, durante el año 2013 el Tesoro Nacional amplió la toma de adelantos transitorios del Banco Central de acuerdo a los límites establecidos en su Carta Orgánica. Al 31/12/13, el stock ascendía a $182.600 millones, implicando un financiamiento adicional respecto al año 2012 de $54.870 millones.

    Con el fin de brindar financiamiento a los menores costos posibles y en función de las autorizaciones contenidas en el artículo 52 de la Ley Nº 26.728, y en el marco de la política de infraestructura establecida por el Poder Ejecutivo Nacional, se otorgaron 2 avales para obras de infraestructura y equipamiento, destinados a garantizar el financiamiento de obras de infraestructura energética enfocadas principalmente en el transporte de gas así como en proyectos de generación de energía atómica.

    En el marco del artículo 36 de la Ley N° 26.784 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2013, se emitieron tres Letras del Tesoro para el BNA (Banco de la Nación Argentina) por los siguientes proyectos de infraestructura ferroviaria:

    Por otro lado, se colocaron Letras del Tesoro a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) por un total de U$S 399 millones y colocaron Letras del Tesoro a favor de la CAMMESA por $ 3.400 millones y casi U$S 95 millones para afrontar las obligaciones relativas a la Ampliación de Gasoductos Troncales.

    Adicionalmente se colocaron Letras del Tesoro al Fideicomiso Financiero Privado Exportaciones a Venezuela por un total de U$S370 millones.


  • Secretaría de Hacienda

    Programa: Administración Financiera

    El programa comprende el accionar de los órganos rectores Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), Contaduría General de la Nación (CGN) y Tesorería General de la Nación (TGN), así como la instrumentación de la política salarial para el sector público, la coordinación informática de la administración financiera y el desarrollo del SIDIF Internet.

    Durante de 2013, en el ámbito de la Oficina Nacional de Presupuesto, se llevó a cabo la preparación y formulación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2014, así como la evaluación de la ejecución físico-financiera del Presupuesto 2013. Asimismo, se arbitraron los medios necesarios a los fines de establecer los procedimientos más adecuados para la prórroga de la Ley Nº24.156 – Administración Financiera y Sistema de Control.

    En el marco de la Contaduría General de la Nación, se elaboró la Cuenta de Inversión 2012 y se propició una mayor difusión y accesibilidad a la población. También se continuaron las tareas conjuntas con el Tribunal de Tasaciones de la Nación en lo relativo a la valuación y registro de bienes del Estado.

    Por otra parte, se continuó con el desarrollo del SIDIF internet el cual forma parte de la actualización tecnológica y la optimización funcional del Sistema Integrado de Información Financiera.

    Se continuó con el proceso de capacitación continua para la formación y desarrollo permanente de los recursos humanos del Sector Público Nacional en lo referente al Sistema de Administración Financiera Gubernamental. Por otra parte, también se llevó a cabo la supervisión del accionar del Tribunal Fiscal de la Nación.

    Programa: Administración de la Política Tributaria

    Este programa tiene como principales objetivos: asegurar la correcta interpretación de las normas; la coordinación del diseño del sistema impositivo, aduanero y de los recursos de la seguridad social; la asistencia en el diseño de regímenes de promoción económica; la coordinación de la negociación de acuerdos internacionales en materia impositiva y aduanera con el fin de armonizar la aplicación de las normas nacionales con las internacionales; y la supervisión del accionar del Tribunal Fiscal de la Nación.

    Durante 2013 en materia de imposición indirecta se ha procedido a la elaboración del Proyecto de Ley de Prórroga del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos y el proyecto de decreto, mediante el cual se establece una tasa del 7% relativa a impuestos adicionales de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos. Asimismo se continuó con la revisión permanente del sistema impositivo y aduanero y a la eventual modificación de su diseño.

    Por otra parte, se elaboraron varios proyectos o anteproyectos de Ley y Decreto entre los que cabe destacar, entre otros, los siguientes:

    Dentro de las tareas realizadas en el año, se elaboraron estudios técnicos vinculados con la interpretación de las leyes de creación de beneficios promocionales. En función de la información remitida por la AFIP, se calculó el costo fiscal teórico de la medida dispuesta por el artículo 1 del Decreto Nº 669/2010.

    En lo que se refiere al régimen fiscal aduanero, se efectuaron informes técnicos vinculados con las consultas efectuadas con relación al tratamiento arancelario de importación y exportación aplicable a las mercaderías y al régimen promocional vigente al comercio exterior.

    Por su parte en cuanto a las relaciones tributarias internacionales, se llevaron a cabo durante 2013 reuniones de negociación y análisis de proyectos con el objetivo de evitar la doble imposición de gravámenes en varios tipos de tributos como así también diversas propuestas de intercambio de información.

    Programa: Relaciones con Provincias

    El objetivo central del programa es la coordinación de los aspectos fiscales y financieros entre el Gobierno Nacional y los Sectores Públicos Provinciales y Municipales. Dentro de las principales acciones desarrolladas durante 2013 sobresale la colaboración en el diseño, evaluación de impacto e implementación del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, a través del cual se reduce la deuda provincial mediante la aplicación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional. A dicho programa ingresaron 16 de las 17 provincias que mantenían deuda con el Estado Nacional, habiéndose reprogramado el 99% de la deuda elegible del Programa.

    Durante 2012, se continuó sistematizando y analizando la información sobre la distribución de la recaudación de Impuestos Nacionales a las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme la normativa vigente; y de la información de recaudación de los Recursos Tributarios Provinciales.

    Asimismo, se llevaron a cabo las tareas de contralor, dentro de las competencias, respecto del seguimiento de los recursos transferidos por el gobierno nacional en el marco del Fondo Federal Solidario.

    Por otro lado, se participó de la asistencia financiera a provincias que a través de la suscripción de convenios bilaterales, destinadas a la atención del déficit financiero y la regularización de atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales en tanto las mismas observen pautas de comportamiento fiscal y financiero compatibles con la Ley Nº 25.917 de responsabilidad fiscal.

    En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial  y de Gestión Fiscal – PROFIP (préstamo BID Nº 1.588/OC-AR) se llevaron a cabo tareas de evaluación técnica-institucional de cierre de programa y se elaborarán las recomendaciones pertinentes para mejorar las condiciones de ejecución del aludido PROFIP II aprobado por el Decreto Nº 1.529/2012.


  • Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE)

    Programa: Análisis y Regulación de la Competencia Comercial Internacional

    Este programa, tiene por objetivo conducir las actividades de análisis y regulación en la determinación de los efectos de la competencia comercial internacional sobre la producción nacional. Su accionar incluye la atención de la demanda de investigaciones sobre gestiones bilaterales y/o multilaterales, investigaciones económicas, estudios sectoriales y publicaciones relativas al comercio internacional en general.

    En relación con una de las actividades principales de la CNCE, referida a las determinaciones, informes técnicos, asesoramientos y verificaciones realizadas por este organismo, durante 2013 se recibieron 10 nuevas solicitudes de investigación, sumando un total de 379 solicitudes desde su creación. Los expedientes que tuvieron apertura durante 2013 fueron 11 casos, correspondiéndoles 25 orígenes investigados.

    Asimismo, la CNCE realizó las siguientes determinaciones:

    Determinaciones realizadas en 2013

    Determinaciones

    Cantidad

    Análisis de procedencia de apertura de investigación por daño a la rama de producción nacional y su relación con las importaciones con dumping

    10

    Determinaciones finales de daño y causalidad

    12

    Determinación preliminar de daño y causalidad

    7

    Existencia de producto similar nacional y representatividad

    5

    Comunicación de inexistencia de errores y omisiones

    10

    Análisis de compromisos de precios

    5

    Recomendaciones de medidas

    10

    Otras determinaciones

    5

    Durante 2012 se elaboraron, en el marco de investigaciones originales, un total de 29 informes, que se elevaron al Directorio para que se expidiera sobre la existencia de un producto similar y la representatividad de la/s solicitante/s y realizara las correspondientes determinaciones de daño de relación de causalidad en las diferentes etapas de las investigaciones: previa a la apertura, preliminar y final. Respecto de las revisiones, se realizaron un total de 17 informes y, adicionalmente, se elaboraron 5 informes para análisis de los compromisos de precios presentados por empresas exportadoras de orígenes investigados.

    En función de la aplicación de medidas vigentes hasta finales de 2013, se estima que se logró preservar un promedio aproximado de 75.137 puestos de trabajo directo, en distintos sectores de la industria nacional (principalmente fabricación de calzado, industrias básicas de hierro y acero, fabricación de cubiertas y cámaras de caucho, fabricación de productos de cerámica no refractaria para uso no estructural, preparación e hilatura de fibras textiles y tejeduría, entre otros), como resultado de la adopción de medidas en 82 casos de producto-origen.

    Durante el año 2013 la CNCE brindó asesoramiento a empresas en forma conjunta con la Dirección de Competencia Desleal de la Secretaría de Comercio Exterior, a fin de encuadrar sus peticiones en los diversos instrumentos de defensa comercial. En este sentido, se realizaron 60 asesoramientos (40 por dumping, 18 por revisiones y 2 por elusión), correspondientes a 35 productos, de los cuales 9 conciernen a revisiones. A su vez, estas acciones motivaron la realización de 28 verificaciones sobre la información suministrada por las empresas, 23 con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires y 5 en las restantes jurisdicciones.

    Asimismo, se continuó interviniendo en los distintos grupos de trabajo ad-hoc conformados para la defensa de las investigaciones contra la Argentina, junto con integrantes de la Dirección de Competencia Desleal, de la entonces Secretaría de Comercio Exterior y áreas competentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a fin de elaborar la estrategia a seguir en los distintos casos.


  • Instituto Nacional de Estadística y Censos

    Programa: Servicio Estadístico

    El objetivo del programa bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es la generación de datos estadísticos que permitan a la sociedad conocer la realidad socioeconómica del país en su conjunto y de las provincias, con la mayor exactitud posible. Su ejecución se lleva a cabo en forma coordinada con provincias y municipios.

    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    376.631.484

    331.826.189

    88,1

    Producción y Difusión de Estadísticas

    Ejemplar Impreso

    45.000

    45.000

    100,0

    Publicación

    290

    290

    100,0

    En 2013 no se registran desvío en relación con la producción y difusión de estadísticas tanto en relación con las publicaciones y con los ejemplares impresos. Asimismo, durante 2013 en el marco de la revisión metodológica del índice de precios mayoristas, se continuó trabajando en el cambio de ponderaciones y actualización del sistema informático y del año base de cálculo y se realizó un nuevo cálculo de ponderaciones con nuevas estimaciones del Valor Bruto de la Producción para los distintos sectores de la economía.

    Entre algunos de los avances en términos de revisión metodológica de indicadores, realización de encuestas y procesamientos previstos para 2013, pueden mencionarse los siguientes:

    - Encuesta Nacional Económica: se continuó con el empadronamiento de la nueva encuesta estructural para las empresas seleccionadas en la muestra, denominada “Encuesta Nacional Económica” vía internet, que incluye un método alternativo de carga vía planillas de cálculo, para empresas que no disponen de conexión permanente a Internet y excepcionalmente otras vías tradicionales de carga. La misma abarca las actividades de industria, comercio, servicios, construcción, agropecuaria, pesca y minería, y tiene como primer año de relevamiento el 2010, encontrándose empadronado el 95% de la muestra.

    - Módulo de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes 2012 (MANNyA-2012): iniciativa interinstitucional Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, INDEC y las Direcciones Provinciales de Estadística, para complementar información socioeconómica de la población de 5 a 17 años en virtud de la implementación de las políticas públicas en materia de protección de derechos en la niñez y adolescencia, de empleo juvenil y de erradicación del trabajo infantil.

    Asimismo, durante 2013 se labraron diversos convenios entre los que se destacan:

    En el ámbito del MERCOSUR, el INDEC ejerce la Secretaría General de la Reunión Especializada de Estadísticas del Mercosur (REES) y coordina los Grupos de Trabajo del Inventario de Operaciones y de Estadísticas del Mercado Laboral.

    Programa: Censo Nacional Económico (CNE)

    El objetivo del Censo Nacional Económico es cuantificar y caracterizar la actividad económica industrial, comercial, minera, financiera, pesquera y de prestación de servicios personales y empresariales de todo el país. Al 31/12/2013 estaban publicados los resultados definitivos del Censo Nacional Económico 2004 para el total país y provincias por sectores económicos, exponiendo datos sobre número de locales, puestos de trabajo ocupados, valor de producción, consumo intermedio y valor agregado por rama de actividad.

    Asimismo, durante el ejercicio 2013 se atendieron numerosos pedidos de organismos, instituciones privadas y empresas que solicitaron información al INDEC, en tiempo y forma, manteniendo el secreto fiscal.

    A su vez, se continuó el trabajo conjunto con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) de las provincias de Salta, Jujuy, San Juan, La Rioja, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Formosa para obtener la estimación del Producto Bruto Geográfico (PBG) de dichas provincias, teniendo como base los datos del CNE 2004.

    Finalmente, se trabajó en la depuración de las bases y obtención de los factores de expansión de las Encuestas Nacionales Económicas de los años 2008, 2009 y 2010 (muestras que se obtuvieron teniendo como Marco Muestral el CNE 2004), con el fin de continuar con el desarrollo de la nueva serie de agregados macroeconómicos para el periodo 2003/2010.

    Programa: Censo Nacional Agropecuario

    Los objetivos del programa son conocer la estructura económica y social del sector agropecuario y mejorar las estimaciones de las cuentas nacionales, la elaboración de indicadores de sustentabilidad de los recursos naturales, la medición de los servicios agropecuarios y la caracterización de la estructura agraria de la República Argentina.

    Durante 2013 se trabajó en el desarrollo de nuevas herramientas informáticas, basadas en “Dispositivos Móviles de Captura”, que serán aplicados durante el Censo Nacional Agropecuario a realizarse en el ejercicio 2014.

    Programa: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (CNPHV)

    Al 31/12/2013 la base de datos del Censo 2010 se encontraba en su etapa final de elaboración, trabajando sobre las últimas variables del cuestionario ampliado y carátula del segmento. Al cierre del ejercicio fiscal, se avanzó en la culminación de la codificación de las variables referentes a las temáticas ocupación y migración, junto a la Dirección de Metodología Estadística, lo que permitirá la difusión estos temas durante el primer semestre del año 2014.

    Asimismo, se han actualizado más de 200 indicadores pertenecientes al Sistema Estadístico Sociodemográfico, a partir de la información obtenida en el Censo de Población, Hogares y Viviendas 2010 y en la Encuesta Anual de Hogares Urbanos. Al 31/12/2013 se encontraban en proceso de elaboración distintos indicadores sociales a partir de la información estadística obtenida por las diferentes encuestas especiales que realiza el Instituto y de las proyecciones de Población, estimadas en base al Censo 2010.

    Por otra parte, se continúan respondiendo pedidos especiales a diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales con la información censal a distintos niveles de desagregación geográfica.

    2- Organismos Descentralizados


  • Comisión Nacional de Valores (CNV)

    Programa: Control y Fiscalización de la Oferta Pública

    A través de este programa se controla y fiscaliza la oferta pública de títulos y valores, tarea que incluye la autorización de las respectivas emisiones de acciones y obligaciones negociables y también la supervisión del ámbito de negociación, abarcando a los mercados bursátiles de todo el país y al Mercado Abierto Electrónico (MAE).

    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengo

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    73.833.212

    66.979.844

    90,7

    Fiscalización Continua a Sociedades Gerentes de Fondos Comunes de Inversión

    Fiscalización Continua de Fideicomisos Financieros

    Sociedad Gerente Fiscalizada

    44

    44

    100,0

    Fideicomiso Fiscalizado

    455

    495

    108,8

    Autorización de Emisión de Títulos Valores

    Análisis para Oferta Pública de Fondos Comunes de Inversión

    70

    31

    44,3

    Análisis para Oferta Pública de Sociedades

    230

    250

    108,7

    Análisis para Oferta Pública de Fideicomisos Financieros

    210

    250

    119,0

    Control Disciplinario sobre Controlados

    Investigación Concluida

    110

    119

    108,2

    Fiscalización Continua a Sociedades Depositarias de Fondos Comunes de Inversión

    Sociedad Depositaria Fiscalizada

    22

    23

    104,5

    Fiscalización Continua de Fondos Comunes de Inversión

    Fondo Común de Inversión Fiscalizado

    370

    348

    94,1

    Fiscalización Continua a Intermediarios del Mercado de Capitales

    Intermediario Fiscalizado

    724

    724

    100,0

    Fiscalización Continua a Sociedades Emisoras de Oferta Pública

    Sociedad Fiscalizada

    280

    275

    98,2

    Fiscalización Continua a Calificadoras de Riesgo

    Calificadora de Riesgo Fiscalizada

    6

    4

    66,7

    Inspecciones a Entidades del Mercado de Capitales

    Auditoría Realizada

    632

    578

    91,5

    En 2013 el 69,6% del gasto devengado por el organismo se destinó a erogaciones para el pago al personal y un 26,7% a Servicios no Personales. El resto del gasto correspondió a Bienes de Uso (2,7%), Bienes de Consumo (0,9%) y Transferencias (0,2%).

    En cuanto a la Fiscalización Continua a Sociedades Gerentes de Fondos Comunes de Inversión (FCI), la ejecución coincidió con lo previsto para el año, por lo que no se presentaron desvíos.

    Por su parte, las acciones de Fiscalización Continua de Fideicomisos Financieros mostraron un desvío positivo que dependió exclusivamente de las solicitudes de ingresos y egresos al régimen de oferta pública a las que haga lugar la Comisión Nacional de Valores, en respuesta a la voluntad de los emisores autorizados que cumplan con la normativa.

    Los análisis para Autorización de Emisión de Títulos Valores, en lo que respecta a los Fondos Comunes de Inversión, fueron inferiores a los programados. Esto respondió a que el sector privado bajo fiscalización y control de la CNV ha presentado una menor cantidad de solicitudes de autorización de oferta pública respecto de lo que se preveía

    Por su parte, los análisis para autorización de oferta pública, tanto de las correspondientes a solicitudes de sociedades emisoras como de las vinculadas con Fideicomisos Financieros, superaron las metas anuales programadas. La explicación en estos casos es similar a la anterior pero en sentido contrario, ya que responde a un mayor número de solicitudes con respecto a lo esperado inicialmente, de acuerdo a las decisiones de mercado que tomaron dichas entidades.

    En lo que respecta al Control Disciplinario sobre Controlados, se concluyeron 119 investigaciones sobre 110 previstas, en virtud de la incorporación de profesionales al área, así como un esfuerzo adicional por compensar el desvío negativo del año anterior así como el de cerrar expedientes del 2009.

    La Fiscalización Continua a Sociedades Depositarias de Fondos Comunes de Inversión presentó en su ejecución un desvío del orden del 4,6% respecto a lo programado, situación que se explica por razones inherentes al mercado.

    Por otra parte, las acciones de fiscalización de Fondos Comunes de Inversión (FCI) y de Sociedades Emisoras de Oferta Pública, fueron inferiores a las programadas para el ejercicio 2013 dado que las solicitudes de ingreso y egreso al régimen de oferta pública a las que haga a lugar la Comisión Nacional de Valores. La misma explicación corresponde al desvío de la Fiscalización Continua a Sociedades Emisoras de Oferta Pública.

    En relación con la Fiscalización Continua a Calificadoras de Riesgo, se fiscalizaron 2 calificadoras menos de las previstas (4 fiscalizadas, respecto de las 6 programadas). Esta diferencia se dio principalmente por la falta de inscripción de nuevos agentes de calificación de riesgos acorde a lo que se esperaba al momento en el que entre en vigencia la nueva legislación del Mercado de Capitales.

    Durante el año 2013 se realizaron 578 auditorías a entidades del mercado de capitales, sin alcanzar lo previsto para el ejercicio. Entre las causas que explican este desvío se mencionan la avocación del personal a otras tareas lo que impidió la plena ejecución de la medición.

    Durante 2013, resultó necesario trabajar en el desarrollo y dictado de la reglamentación de la nueva Ley de Mercado de Capitales Nº26.831, promulgada el 27 de diciembre de 2012, y en la adecuación de la normativa existente a las nuevas exigencias contempladas en la misma, con el objetivo de alcanzar el cumplimiento y la observancia de los principios por ella enunciados y, a la vez, garantizar la continuidad en el ejercicio de las funciones de este Organismo y de los distintos sujetos intervinientes en el mercado de capitales.

    Asimismo, se dieron los primeros pasos hacia la interconexión de los sistemas de negociación de todos los Mercados, con la aplicación de los más altos estándares de tecnología se permitió la interconexión de los sistemas informáticos de los distintos ámbitos de negociación, logrando el quiebre de la histórica fragmentación que caracterizó al mercado y permitiendo con ello mejorar la liquidez y bajar los costos operativos a fin de beneficiar tanto a los emisores como a los inversores.

    En ese marco, se trabajó también en la definición de los primeros lineamientos para la instalación paulatina de diversas delegaciones de la CNV en el interior del país en busca de facilitar el acercamiento y contacto directo con los distintos participantes del mercado.

    En relación a los cambios de la regulación de aspectos relativos al intercambio de información amparada por el secreto, se posibilitó el intercambio de información entre la CNV, el Banco Central de la República Argentina y la Superintendencia de Seguros facilitando un control más adecuado de las partes relacionadas de los grupos económicos; y permitirá a futuro la suscripción del memorándum de IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores) y la continuación de la política de adopción de estándares internacionales y mejores prácticas de regulación promovidas el G-20 y el GAFI.

    A nivel interno y con el objetivo de poder cumplir con mayor eficiencia y eficacia las funciones, resultó aprobado el Decreto N°924/13 y se dictó la Resolución N° 17210/13, estableciendo una nueva estructura organizativa, que dota a la CNV de mayores funciones y responsabilidad, optimizando con ello la estructura organizativa vigente.


  • Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)

    Programa: Control y Fiscalización de la Actividad Aseguradora y Reaseguradora

    En el marco de este programa la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) interviene en todo lo atinente a la política nacional vinculada al mercado asegurador, ejerciendo la supervisión de las entidades de seguros y reaseguros, con el propósito de procurar un mercado solvente, estable y eficiente, y promover de esta forma la protección de los ciudadanos usuarios.

    El accionar de la SSN se desarrolla conforme con las prescripciones de las Leyes Nº 20.091 de Entidades de Seguros y su Control, Nº 22.400 del Régimen de los Productores-Asesores de Seguros y según las competencias que le otorgan las Leyes Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, Nº 24.557 de Riesgos del Trabajo y los principios básicos en materia aseguradora reconocidos con carácter internacional.

    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengo

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    207.503.541

    200.257.061

    96,5

    Publicaciones

    Circular

    87

    75

    86,2

    Supervisión e Inspección a Empresas Aseguradoras

    Inspección

    312

    490

    157,1

    Control a Intermediarios de Seguros

    Inspección

    2.472

    1.534

    62,1

    Liquidación Forzosa de Aseguradoras

    Proceso Concluido

    6

    6

    100,0

    El gasto devengado en 2013, enteramente financiado con Recursos Propios del organismo, estuvo destinado en un 73,0% a Gastos en Personal, 22,9% a Servicios no Personales, 3,1% a Bienes de Uso y 0,9% a Bienes de Consumo.

    En lo que respecta a la producción física del programa, las publicaciones, que obedecen a la difusión de estadísticas referidas al mercado asegurador, alcanzaron durante 2013 un total de 75 circulares sobre 87 programadas. El desfavorable desvío obedece a diversos factores, como la influencia del fin del período, y en el tiempo requerido para la protocolización y emisión de los resultados oficiales; atraso en la difusión de una comunicación, entre otras.

    Respecto a la Supervisión e Inspección a Empresas Aseguradoras, se superaron las previsiones anuales para el ejercicio 2013. El desvío anual del 57,1% se debe a que se planteó un nuevo objetivo de auditar al menos una vez en el término de 3 años a todas las aseguradoras, dando un promedio trimestral de 15 entidades a verificar en lo que respecta a inspecciones patrimoniales de rutina. Asimismo, existen inspecciones específicas decididas durante el año por las dependencias del organismo.

    El Control a Intermediarios de Seguros presentó un nivel de ejecución menor al previsto, motivado por fallas en las estimaciones del ejercicio. La programación se basó en el comportamiento histórico, presentándose variaciones que no pudieron ser previstas.

    Por su parte, en lo que respecta a la Liquidación Forzosa de Aseguradoras, se alcanzó plenamente la ejecución de la meta, concluyéndose 6 procesos en 2013.

    Durante el ejercicio 2013 se avanzó en el cumplimiento del Plan Nacional Estratégico de Seguros 2012-2020 (PlaNes) el cual establece metas y medidas activas para lograr en el año 2020 un sector más fortalecido, eficiente y orientado a brindar cada vez más beneficios a los usuarios y asegurados. En este segundo año, los resultados obtenidos han sido por demás auspiciosos.

    Por otra parte, contemplando el nuevo marco regulatorio, se implementaron nuevos aplicativos de información al Sistema de Información de las Entidades Supervisadas (SINENSUP). De esta manera se incorporaron módulos relativos a la distribución geográfica de la producción y la información de pólizas y siniestros. Asimismo se implementó el aplicativo GESTIONAR en donde las aseguraadores y reaseguradores locales informan la cantidad de empleados que se desempeñan en sus casas matrices, sucursales y agencias.

    Adicionalmente, cumpliendo con la Carta de Compromiso con el Ciudadano, se encuentran actualizadas las estadísticas en el sitio de internet del organismo para permitirle a los mismos conocer la situación patrimonial de las aseguradoras y de esta manera contar con toda la información necesaria a la hora de tomar una decisión.

    Por otro lado, se avanzó en la descentralización geográfica de la cobertura de la Superintendencia a través de la creación de la Comisión de Federalización y Descentralización. En este sentido, se crearon las Oficinas Descentralizadas en las provincias de Chaco, Mendoza, Catamarca, que se complementan a las de Santa Fe y Córdoba.

    Finalmente, se continuó con la labor del Departamento de Orientación al Asegurado, a los fines de mejorar la asistencia a los asegurados y favorecer la resolución de conflictos en el ámbito de las compañías aseguradoras o en el seno de la mencionada dependencia, con explícita aplicación de la normativa relacionada con Defensa del Consumidor.


  • Tribunal Fiscal de la Nación (TFN)

    Programa: Resolución de Cuestiones Dudosas y Litigiosas

    Se contempla en este programa la resolución de controversias entre los contribuyentes y la Dirección General Impositiva o la Dirección General de Aduanas, generadas como consecuencia de determinaciones efectuadas por dichos organismos recaudadores, dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el objeto de que, en los casos que así correspondiere, los tributos ingresen efectivamente a las arcas del Estado nacional.

    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengo

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    64.545.444

    61.062.556

    94,6

    Resolución de Controversias

    Causa Resuelta

    2.100

    2.593

    123,5

    En el año 2013 el Tribunal Fiscal de la Nación alcanzó un gasto devengado de $61,0 millones, es decir un 95,1% del crédito final, financiado en un 93,1% con recursos del Tesoro Nacional y el 6,9% restante con Crédito Interno. Dicho gasto estuvo destinado en un 98,3% al pago de remuneraciones al personal.

    Se trata de un Tribunal de alzada respecto de las resoluciones que adopten la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas, dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos; su tarea se encuentra condicionada a la mayor o menor litigiosidad entre los contribuyentes y este organismo.

    Asimismo, el organismo continúa realizando cursos intensivos de perfeccionamiento y conocimiento para los agentes, lo que contribuye a una mayor eficiencia y eficacia de las tareas. Como consecuencia, se ha permitido una mejor organización del trabajo con mayor productividad de los recursos asignados. De esta manera se ha podido brindar una mejor y más rápida respuesta a los requerimientos y demandas específicas que los particulares esperan de este organismo jurisdiccional.