MINISTERIO DE SEGURIDAD


1- Administración Central

  • Ministerio de Seguridad (MINSEG)

    El Ministerio de Seguridad conduce las políticas de seguridad, coordina a las Fuerzas de Seguridad (Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria) y promueve la elaboración de planes estratégicos de Gestión de Riesgos y Reducción de Daños, con el objeto de garantizar la protección de la población y de sus bienes y la preservación de la seguridad salvaguardando la calidad de vida de los ciudadanos.

    En este sentido, durante 2013, cobraron importancia los operativos especiales que se adicionan a las funciones primarias de las fuerzas, a saber Centinela (en el conurbano bonaerense), Cinturón Sur (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Escudo Norte (en las provincias del norte argentino), Vigía (en la frontera NOA, en la Terminal de Ómnibus de Retiro y en el Parador de la Ruta 197 y Panamericana) y el Control Acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo en Cuenta Matanza Riachuelo se llevó a cabo el Plan Integral de Seguridad, reforzando la vigilancia de terrenos linderos a los cursos de agua en proceso de saneamiento, con una mayor presencia en la zona de buques, vehículos y helicópteros.

    Programa: Acciones Inherentes a la Tecnología, Equipamiento y Logística de la Seguridad

    El programa brega por la integración de los esfuerzos cualitativos y cuantitativos de las Fuerzas de Seguridad y la coordinación logística y presupuestaria, mediante la normalización de insumos, la consolidación de requerimientos, el abastecimiento conjunto y la estandarización procedimientos. Durante 2013, se ejecutó la suma de $375,0 millones principalmente destinados a la adquisición de Bienes de Uso (58,2% del gasto realizado), dentro de las que se destacaron la compra de 2 semirremolques habitacionales, 472 patrulleros, 81 camionetas patrulleras, 87 furgones de intervención, 67 cuatriciclos, 20 ómnibus, equipos comunicacionales digitales para el abastecimiento de las fuerzas.

    Cabe destacar que en 2013 se realizó el último desembolso financiero vinculado con la adquisición de 14 escáneres destinados a atender la necesidad de inspección de cargas y equipaje para detección de contrabando de drogas, armas y explosivos en las regiones del NOA y NEA de la República Argentina y otros puntos críticos, como ser el puerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el patio de cargas del aeropuerto internacional Ministro Pistarini en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

    Por otra parte, mediante convenios celebrados con la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares, se adquirió de manera centralizada un conjunto de municiones para las Fuerzas Policiales y de Seguridad y 850 chalecos.

    Por último, se destaca la refacción de la infraestructura del Puente de la Noria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el asentamiento del Cuerpo de Policía de Prevención Barrial y la adquisición de camionetas patrulleras para la Gendarmería Nacional destinadas al operativo Centinela.

    Programa: Políticas de Seguridad, Participación Ciudadana, Territorial e Investigación del Delito Organizado

    A través de este programa, se llevan adelante diversas acciones inherentes a políticas de articulación y planificación integral del Sistema de Seguridad Pública a fin de prevenir, reducir y disuadir la violencia y el delito e impulsar la gestión institucional preventiva y no violenta de la conflictividad en espacios públicos, en el marco de los principios de seguridad pública democrática. Asimismo, se desarrollan planes y acciones de fiscalización en los estadios futbolísticos.

    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    123.985.709

    76.619.621

    61,8

    Fiscalización de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos

    Partido Fiscalizado

    393

    396

    100,8

    Capacitación de Funcionario sobre la Prevención del Delito

    Persona Capacitada

    12.000

    0

    0,0

    Campaña Pública en Materia de Violencia y Delito

    Campaña Ejecutada

    8

    8

    100,0

    Fiscalización de Local de Autopartes

    Local Fiscalizado

    700

    744

    106,3

    Capacitación en Materia de Trata de Personas

    Persona Capacitada

    850

    0

    0,0

    Compactación de Vehículos (PRO.NA.COM.)

    Vehículo Compactado

    7.500

    9.355

    124,7

    Acciones de Prevención Social y Participación

    Mesa Barrial en Funcionamiento

    200

    171

    85,5

    Escuela de Participación Comunitaria en Funcionamiento

    15

    0

    0,0

    Persona en Planes Locales de Prevención Social

    600

    670

    111,7

    Participación Comunitaria en Seguridad

    Evento/Jornada

    350

    431

    123,1

    El programa, financiado en un 89,7% por Tesoro Nacional y en un 10,3% por Crédito Externo, registró una ejecución del 61,8% del crédito final, mayormente en Personal (81,0% de la erogación total) y Servicios no Personales (16,3%). El moderado nivel de ejecución se explicó, entre otras cuestiones, por las dificultades para realizar la modernización de los equipos y programas de computación.

    Durante el 2013, la Subsecretaría de Investigación del Delito Organizado y Complejo continuó trabajando con los Operativos Especiales Escudo Norte y Cinturón Sur. Asimismo se realizaron estudios para el desarrollo de la Investigación Criminal en el contexto de un Plan Nacional de Seguridad, constituido por objetivos y conceptos generales como ser: criminalidad organizada, terrorismo, tráfico de armas, lavado de dinero, contrabando, piratería del asfalto, delitos rurales, trata de personas, delitos contra la integridad sexual, secuestro extorsivo, delitos informáticos, delitos ambiéntales y narcotráfico, entre otros.

    La Coordinación de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos fiscalizó 396 partidos de fútbol, efectuó 96 inspecciones de diversos estadios y los controles correspondientes en los casos que se recomendaron reformas; en post de bregar por la seguridad de todos los ciudadanos que asistieron a estos eventos. Asimismo, se concretaron periódicamente reuniones del Consejo Federal de Seguridad en el Fútbol y del Comité de Seguridad, reuniones con Jefes de Operativos Policiales, con el Consejo Nacional para la Prevención de la Violencia en el Fútbol, con autoridades de los clubes, con agentes de la Policía Federal Argentina y con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Por su parte, la Dirección Nacional de Gestión de la Información Criminal fortaleció el sistema de producción de información criminal a nivel nacional, integrando al conjunto de las provincias. Se destacaron las tareas de formación de agentes policiales y asesores de gobierno en las provincias de Río Negro, Chubut, Tucumán, Jujuy, Neuquén, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Juan, Catamarca y Corrientes.

    En lo que respecta a las tareas de capacitación se destacaron las acciones orientadas a la prevención de violencia familiar, con participación del Centro de Orientación de la Víctima y el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual; a la prevención de la trata de personas con el objeto de sensibilizar e informar sobre captación y técnicas utilizadas para reclutamiento de víctimas, dirigidos a adolescentes; y acciones de prevención y contención de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad a través de diversos programas como ser “Prevenir Andando”, “Rimas de Barrio”, “Luz en la Piel”, “Yo No Fui” y “Prevenir Paseando”, iniciativa que se desarrolló en conjunto con el Ministerio de Turismo en las Unidades Turísticas de Embalse y Chapadmalal.

    En materia de investigaciones de robos de automotores y autopartes, durante 2013 se llevaron a cabo 744 fiscalizaciones en inmuebles vinculados con la venta de autopartes usadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luís, Santa Fe y Tierra del Fuego. Asimismo, se puso en Marcha el “Programa de Fiscalización por Denuncias de Terceros” se confeccionó el Mapa de Sustracción de Automotores, sobre la existencia de territorios con alta tasa de delitos y/o hallazgos de vehículos desarmados y/o incendiados en la vía pública y se iniciaron investigaciones destinadas a identificar posibles organizaciones dedicadas a la sustracción de vehículos, su posterior desguace y venta de autopartes. Mientras que en el marco del Programa Nacional de Compactación (Pro.Na.Com) las labores desarrolladas en el ejercicio 2013 consistieron en la compactación de 10.964 vehículos, liberándose y reorganizándose 41 predios de depósito, y autopartes ilegales secuestradas judicialmente.

    Asimismo, la Coordinación de Emergencias y Catástrofes tomó intervención en diversas emergencias suscitadas en 2013 tales como las inundaciones por tormentas severas en la ciudad de La Plata y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; alerta roja por erupción del volcán Copahue en la provincia de Neuquén; incidente ferroviario en de la línea Sarmiento en la estación Castelar; el incendio forestal de la reserva ecológica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el escape de gas, explosión, incendio y derrumbe en la ciudad de Rosario e incendios forestales en la provincia de Córdoba; entre otros.

    En el ámbito de la Dirección Nacional de Gestión y Bienestar de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, durante 2013 se participó de las Juntas de calificaciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad y se fortaleció la articulación con las provincias y municipios para mejorar la calidad de vida del personal de las Fuerzas de Seguridad. Por otro lado, la Dirección Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad participó en diversas reuniones y realizó acuerdos a nivel bilateral y multilateral, destacándose las acciones con la República Oriental del Uruguay, la República de Costa Rica y un acuerdo de cooperación entre el MERCOSUR y Estados Asociados con la Organización Internacional de Policía Criminal – INTERPOL.

    Por último, se consolidaron las Mesas de Participación Comunitaria en Seguridad en los distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quedando en funcionamiento 42 mesas conformadas por instituciones, vecinos y organizaciones sociales y políticas, articulando su trabajo con diversas dependencias gubernamentales.

    Programa: Acciones de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerio Público y Legislatura

    A través de este programa se llevaron adelante diversas tareas de articulación entre las Fuerzas de Seguridad y Policiales del Estado Nacional y las instancias judiciales nacionales y federales con el objeto mejorar las investigaciones judiciales complejas.

    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    21.614.773

    12.216.294

    56,5

    Atención Llamadas 0800MINSEG

    Demanda Atendida

    13.000

    21.239

    163,4

    Capacitación al Personal para Asistencia de Víctimas de Trata

    Persona capacitada

    550

    885

    160,9

    Capacitación al Personal de las Fuerzas en Materia de Violencia de Género

    Persona capacitada

    550

    689

    125,3

    Publicación Guía de Recursos de las Fuerzas para Operadores Judiciales

    Ejemplar Publicado

    300

    0

    0,0

    Publicación Digesto Normativo de la Seguridad

    Ejemplar Publicado

    300

    0

    0,0

    En términos financieros, durante 2013, se ejecutó apenas el 56,5% de la asignación presupuestaria prevista, sobresaliendo el Gasto en Personal (con una participación del 91,8% del gasto total del programa). El bajo nivel de ejecución, también en ese programa, se explicó en mayor medida por las dificultades para realizar la modernización de los equipos y programas de computación.

    En lo que respecta a las producciones físicas, se registraron valores superiores a los previstos en lo que respecta a la atención de llamadas y a la realización de capacitaciones en materia de violencia de género y asistencia a las víctimas de trata, como consecuencia de las acciones de difusión de estas líneas de acción. Por otra parte, las tareas de publicación no se concretaron en función de las demoras generadas durante el proceso de elaboración, principalmente en lo concerniente a la redefinición de los alcances de los materiales tras los cambios de institucionales suscitados durante el año.

    Durante 2013 la consolidación de la línea telefónica institucional gratuita permitió garantizar la recepción durante las 24 horas los 365 días del año de las denuncias, consultas y reclamos inherentes a todo delito o situación que afecte a la seguridad pública. Asimismo, este proceso en el mes de octubre recibió el Certificado del Sistema de Gestión de Calidad (norma IRAM-ISO 9001:2008) estableciendo un mecanismo de control externo que avala la buena atención y correcta derivación de las llamadas recibidas.

    En lo que respecta a la Trata, se ha puesto en conocimiento de la ciudadanía en general y de los agentes de las fuerzas de seguridad y policía los protocolos, resoluciones y guías disponibles para realizar el abordaje integral del delito. En este sentido, durante 2013 se capacitaron 260 agentes policiales nacionales y provinciales.

    En materia de capacitación concerniente a violencia de género, a lo largo de 2013 se llevaron a cabo 689 jornadas, dentro de las que se destacaron la jornada de actualizaciones en medicina legal organizada por la Policía Federal Argentina, talleres que abordaron las funciones y estrategias policiales en el marco de medidas de protección judicial y el programa de capacitación federal “Género y Seguridad”, el cual fue co-organizado con el Consejo Nacional de la Mujer y la Fundación Friedrich Ebert.

    Programa: Administración del Fondo Permanente de Recompensas

    El Fondo Permanente de Recompensas es una herramienta que permite combatir delitos y ayudar a su esclarecimiento, mediante compensaciones dinerarias a aquellas personas que, sin haber intervenido en la contravención, brinden datos útiles para lograr la libertad de la víctima o la aprehensión de quienes hubiesen tomado parte de la ejecución de los delitos de privación ilegal de la libertad calificada, secuestro extorsivo, sustracción de menores, violación, robo a entidades bancarias, entre otros. Durante 2013 no se registraron erogaciones en este programa.


  • Policía Federal Argentina (PFA)

    Programa: Asistencia Médica Sanitaria al Personal Policial y su Familia

    Este programa abarca la atención médica brindada al personal policial y su familia, principalmente por medio del Complejo Médico Churruca-Visca y con intervención de la obra social de la Policía Federal Argentina. Los servicios médicos comprenden las consultas en consultorios externos, emergencias e internación. Asimismo, se cuenta con consultorios generales en el interior del país que incluyen la internación de enfermos mentales y de discapacitados, entre otras patologías.

    El Complejo Médico Policial Churruca–Visca, cuenta con una capacidad de 430 camas para internación general y 10 cunas en el servicio de neonatología, con un plantel de profesionales que involucra 873 médicos de todas las especialidades, 363 enfermeros profesionales, 120 técnicos y 138 auxiliares de enfermería.

    - en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    430.090.054

    424.829.493

    98,8

    Atención de Pacientes Internados

    Egreso

    15.781

    12.143

    76,9

    Atención Consultas Externas Complejo Médico

    Consulta Médica

    192.985

    203.045

    105,2

    Atención Consultas por Unidad de Emergencia

    Consulta Médica

    47.990

    53.570

    111,6

    Atención en Consultorios Zonales de todo el País

    Consulta Médica

    785.938

    351.837

    44,8

    Cobertura del Personal Policial y Familia

    Afiliado

    167.976

    170.792

    101,7

    24.600

    0

    0,0

    Proyectos de Inversión

     

     

     

     

    El programa alcanzó una ejecución global del 98,8% del crédito vigente. En cuanto a la estructura de gastos el 86,1% fue destinado a Personal.

    En cuanto a las metas físicas, se observaron niveles superiores a los previstos en la Cobertura del Personal Policial y su Familia, con 170.792 afiliados, como consecuencia del incremento de agentes a la planta de la Fuerza; y en las consultas de externas en el complejo médico y en las consultas de emergencia, en virtud de un mayor requerimiento de los afiliados supeditado a su estado de salud. Por otro lado, se registraron subejecuciones en los egresos de pacientes internados y en la atención de consultas médicas en consultorios zonales, por las medidas de profilaxis adoptadas, las cuales generaron una menor cantidad de internaciones y consultas.

    Asimismo, con el objeto de mejorar la prestación que reciben los afiliados, se continuó con el Plan de Refuncionalización del Complejo Médico Policial Churruca–Visca, en conjunto con la obra social de la PFA efectuándose trabajos de remodelación y adecuación de los distintos servicios del nosocomio; se acentuaron las acciones de descentralización asistencial del afiliado, a partir de la creación del Centro Pediátrico externo sito en la Avenida Juan Bautista Justo Nº 5074, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Programa: Formación y Capacitación del Personal

    Las tareas de formación y capacitación persiguen fundamentalmente el logro de dos objetivos esenciales: la formación profesional del policía, diseñada sobre la base de dos grandes agrupamientos (personal superior y subalterno) y la capacitación constante, buscando la actualización de los conocimientos, conforme a las nuevas experiencias recogidas de la práctica y en la legislación en materias específicas (penal, procesal, tránsito, entre otras).

    - en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    435.676.536

    429.489.823

    98,6

    Formación de Suboficiales

    Egresado

    3.000

    2.618

    87,3

    Formación de Oficiales

    Egresado

    286

    272

    95,1

    Capacitación Profesional Técnica

    Persona Capacitada

    4.624

    5.212

    112,7

    El programa alcanzó en 2013 una erogación global de $429,5 millones, representando el 98,6% del crédito vigente, financiado en un 90,9% a través del Tesoro Nacional y siendo el mayor gasto (92,6%) las erogaciones salariales.

    La Formación de Suboficiales comprende al personal que ingresa a la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes como aspirantes, egresando como agente de seguridad o bombero (según el escalafón cursado). Es dable destacar que la duración de los cursos de capacitación y perfeccionamiento, así como el preparatorio de agentes, varía según las exigencias educativas de los mismos, insumiendo los tiempos promedios de formación detallados a continuación:

    Tiempo Promedio para Completar la Formación

    Capacitación de Suboficiales

    Tiempo Promedio

    Horas Promedio

    Cantidad de Docentes

    Capacitación y perfeccionamiento para Sargentos

    2 semanas

    20

    5

    Capacitación y perfeccionamiento de Cabos 1º y Agentes

    9 semanas

    180

    25

    Curso para básico para Agentes del Escalafón Técnico Profesional

    1 semana

    20

    5

    Curso para Agentes del Escalafón Técnico Profesional en condiciones de ascenso

    9 semanas

    180

    5

    Capacitación preparatoria de Agentes

    22 semanas

    506

    144

    La Formación de Oficiales abarca la capacitación del personal que ingresa a la Escuela Federal de Policía como cadete y, de satisfacer las exigencias impuestas, egresa con el grado de ayudante. La duración de la capacitación contempla tres ciclos anuales, con materias inherentes a las funciones propias de policía de seguridad y judicial, dentro del marco legal y cultural vigente. Asimismo, y respondiendo a la estructura funcional de la Policía Federal, se especializó al personal en Seguridad, Bomberos, Pericias o Comunicaciones. A continuación, se presenta la cantidad de cursantes por ciclo durante 2013:

    Escuela Federal de Policía

    Denominación

    1º año

    2º año

    3º año

    Curso de formación de cadetes

    360

    244

    272

    La capacitación profesional técnica atañe al personal permanente, que conforma los cuadros superiores y subalternos, como requisito para acceder a la jerarquía inmediata superior. Los cursos se realizan en la Academia Federal Superior y en la citada Escuela Federal de Suboficiales y Agentes. A continuación, se detallan algunos de los cursos regulares dictados durante 2013:

    En forma complementaria se destacaron los cursos de la Escuela Federal de Tiro (completamente financiados por la Policía Federal), como ser el de instructor de tiro, encargado de armamento, tirador policial, actualización y perfeccionamiento para instructores de tiro y para encargados de armamento.

    Por último, la cantidad de horas de cátedra utilizadas durante el ejercicio 2013 ascendió a 104.173, permitiendo el desarrollo de la actividad académica en los distintos institutos de formación.

    Programa: Seguridad Federal

    Este programa tiene como objeto proveer en el Territorio Nacional de tareas conducentes a contrarrestar toda acción que constituya una amenaza para la seguridad del Estado, ya sea por sí o a través de la coordinación con otros organismos nacionales y provinciales.

    - en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    1.668.176.397

    1.652.621.129

    99,1

    Cumplimiento de Mandatos Judiciales

    Oficio Cumplido

    952.500

    625.258

    65,6

    Presencia Policial en Terminales Ferroviarias y de Ómnibus

    Parada Cubierta/Día

    4.000

    3.290

    82,3

    Intervención Policial en Jurisdicción Federal

    Intervención Policial

    12.056

    10.251

    85,0

    260.000

    0

    0,0

    Proyectos de Inversión

     

     

     

     

    El programa registró una ejecución del 99,1% del crédito final durante 2013, correspondiendo el mayor nivel de erogaciones a Gastos en Personal (93,1%), fundamentalmente destinados al pago de los sueldos de la planta.

    En 2013 la producción física del programa no alcanzó los niveles anuales previstos. En el caso de los mandatos judiciales la menor cantidad de oficios cumplidos se suscitó como consecuencia de la disminución de requerimientos de los juzgados interventores. Por su parte, la presencia policial en terminales ferroviarias y de ómnibus se efectivizó a través del Régimen de Policía Adicional, donde la designación del personal queda sujeto al contrato labrado entre el beneficiario y la PFA. Por otro lado, factores sociales, políticos y económicos que repercutieron en la cantidad de intervenciones policiales en jurisdicción federal.

    Por su parte, la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos llevó adelante distintos operativos de rutina en ejercicio de las funciones de policía de seguridad y judicial, en los cuales se afectaron 4.916 efectivos y 439 móviles, tal como se detallan en el siguiente cuadro:

    Concepto

    Cantidad de Operativos

    Trámites de registro de armas

    131.205

    Operativos dispuestos por la Justicia

    102.860

    Operativo de prevención general

    60.041

    Custodias de funcionarios

    480

    El Departamento Cuerpo Federal de Aviación, a través de la División Operaciones Aéreas, y la Sección Escuadrón de Aviones, realizó procedimientos e intervenciones vinculadas con traslados sanitarios, vuelos fotográficos, vuelos de instrucción, comisiones en el interior del país, traslado de funcionarios y traslado de detenidos.

    Asimismo, la Dirección General de Coordinación Internacional, por medio del Departamento INTERPOL, efectuó 40 detenciones con miras de extradiciones a la República Argentina, 79 operativos relacionados con el patrimonio cultural, 120 paradero/comparadero y 936 pedidos de captura nacional. Cabe destacar que en los distintos operativos llevados adelante en el Aeropuerto de Ezeiza, en el Puerto de Buenos Aires y en la Terminal de Ómnibus de Retiro fueron controladas un total de 6.563.112 personas.

    La Dirección General de Narcocriminalidad ha intervenido durante 2013 en 308 procedimientos, producto de los cuales se detuvieron 564 personas, de las cuales 6 fueron menores, y se obtuvieron los siguientes resultados:

    Clase de Narcóticos y Químicos secuestrados

    Cantidades

    Picadura de marihuana (gramos)

    2.853.663

    Acetona (litros)

    2.375.000

    Productos químicos (cm3)

    770.000

    Clorhidrato de cocaína (gramos)

    560.783

    Sustancia de corte (gramos)

    267.508

    Pasta básica de cocaína (gramos)

    207.624

    Éter sulfúrico (cm3)

    51.000

    Ácido clorhídrico (litros)

    45.000

    Éxtasis (unidades)

    23.096

    L.S.D. 25 (dosis)

    5.181

    Psicofármacos (unidades)

    1.156

    Semillas de cannabis sativa (unidades/gramos)

    356

    La Superintendencia Federal de Transporte tiene como objeto la prevención e investigación de delitos, contravenciones y faltas en el ámbito de las empresas ferroviarias (nacionales, provinciales y privadas) y de ómnibus, así como también la asistencia de emergencia para los usuarios de transporte público. En este sentido, durante 2013 se llevaron a cabo 2 servicios especiales, 3 operativos dispuestos por la justicia, 3 allanamientos, 492 actas contravencionales, 7 infracciones de tránsito y 251 oficios judiciales.

    Durante 2013, las distintas áreas operativas de la Policía Federal Argentina propiciaron el cumplimiento de las siguientes intervenciones:

    Concepto

    Cantidad

    Robos, excluye agravados por lesiones y/o muertes

    69.847

    Hurto

    49.500

    Delitos por lesiones

    29.658

    Otros delitos contra la propiedad

    5.780

    Tentativa de robo excluye agravados por lesiones y/o muertes

    4.426

    Atentado y resistencia a la autoridad

    2.357

    Privación ilegítima de la libertad

    1.565

    Impedimento de contacto

    1.251

    Abuso de arma

    469

    Homicidios

    311

    Robo agravados por lesiones y/o muertes

    146

    Otros delitos contra la libertad

    97

    Abandono de persona

    58

    Tentativa de robo agravados por lesiones y/o muertes

    29

    Aborto

    26

    Programa: Seguridad Metropolitana

    Esta categoría programática reúne las acciones tendientes prevenir el delito y bregar por la seguridad general de la población en el área metropolitana, a través de la presencia y el patrullaje policial en el ámbito de la ciudad, incrementando el nivel de seguridad demandado por la población. Asimismo, interviene en la gestión de las contrataciones bajo el régimen de Policía Adicional.

    - en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    4.099.581.982

    4.070.220.940

    99,3

    Verificación Automotores

    Certificado Expedido

    315.000

    364.145

    115,6

    Cumplimiento de Mandatos Judiciales

    Oficio Cumplido

    167.396

    140.410

    83,9

    Detección de Infracciones al Código de Convivencia

    Infracción Comprobada

    17.875

    17.101

    95,7

    Presencia en Calle

    Parada Cubierta/Día

    3.600

    3.473

    96,5

    Kilómetro Patrullado/Día

    30.853

    54.363

    176,2

    Puesto de Control Vehicular/Día

    42

    20

    47,6

    Intervención Policial en el Área Metropolitana

    Intervención Policial

    234.700

    231.895

    98,8

    79.000

    0

    0,0

    Proyectos de Inversión

     

     

     

     

    Durante 2013 se registró una ejecución del 99,3% de la asignación crediticia, correspondiendo el 91,0% de las erogaciones a Gastos en Personal, fundamentalmente destinadas al pago de los sueldos de la planta permanente.

    En relación a las metas físicas, se observa un desvío favorable en las faltas al Código de Convivencia, producción donde el desempeño de la Fuerza está sujeto a las solicitudes de la ciudadanía. Asimismo, se incrementó la presencia de patrulleros en la calle, con un alza de los Kilómetros Patrullados y como consecuencia de la implementación de equipos GPS en móviles, permitiendo un monitoreo de los mismos las 24 horas del día, favoreciendo el cumplimiento del recorrido diario estipulado para cada patrullero.

    Por otro lado, se observó una subejecución en aquellas producciones donde el desempeño de la Fuerza está sujeto a la demanda de la ciudadanía, como ser las intervenciones policiales en el área Metropolitana y la detección de infracciones al código de convivencia, la disolución de las dependencias encargadas de labrar actas de este tipo de infracción dependientes de la Dirección General de Servicios Federales Motorizado contribuyó en la merma en la cantidad de personal destinado a estas labores.

    De la misma forma, se registraron niveles inferiores a los previstos en la Presencia en Calle a través de puestos de control y paradas cubiertas, originados por disminuciones en el personal designado para cubrir las paradas, a partir de licencias otorgadas a los efectivos y al reemplazo, en el Cordón Sur, del personal propio por efectivos de la PNA y de la GN.

    Asimismo, durante el 2013 la Superintendencia de Seguridad Metropolitana realizó diversos operativos de rutina con el objeto de bregar por la seguridad general, tal como se detalla a continuación:

    Concepto

    Cantidad

    Servicios de Seguridad y Prevención General

    553.802

    Certificados de Domicilio

    380.308

    Verificación de Automotores

    372.989

    Sumarios Judiciales

    232.328

    Expedientes de Exposiciones (Extravíos, Paraderos, etc.)

    182.837

    Certificación de Firmas

    125.740

    Oficios Judiciales

    91.445

    Certificación de Superviviencia

    60.453

    Infracciones de Tránsito

    46.484

    Servicios Especiales o Extraordinarios

    14.927

    Operativos dispuestos por la Justicia

    14.005

    Actas Contravencionales

    13186

    Intervenciones en Colaboración con Trabajadores Sociales

    7.840

    Expedientes Administrativos

    7.378

    Casos de Investigación contra la Propiedad y Personas

    5.391

    Operativos relacionados con Servicios de Seguridad y Prevención General, Asistencia y Socorro de Personas

    4.829

    Casos investigados

    4.336

    Clausuras

    4.120

    Programa: Servicio de Bomberos

    Este programa provee el servicio de seguridad contra incendios y otros siniestros, salvaguardando a las personas y bienes, tanto en la faz preventiva como de la investigación y pericia. El personal de la Superintendencia Federal de Bomberos cumple con la función de acudir a los incendios e interviene en la protección contra incendios sobre instalaciones radioactivas y nucleares, prevención de problemas de contaminación y búsqueda y rescate de personas atrapadas en vehículos, ascensores y derrumbes.

    - en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    451.146.243

    445.185.086

    98,7

    Intervención de Bomberos en Siniestro

    Intervención en Siniestro

    17.377

    21.529

    123,9

    Informe Técnico de Seguridad Contra Incendios

    Informe

    1.988

    1.555

    78,2

    El programa registró una ejecución del 98,7% del crédito final 2013, conformado en un el 91,5% por Gastos en Personal, fundamentalmente destinados al pago de los sueldos de la planta permanente de bomberos de la PFA. En lo que respecta a las producciones físicas, durante 2013 se observó una mayor intervención en siniestros, dado el aumento de eventos fortuitos no previstos, mientras que los informes técnicos resultaron menores a las estimaciones anuales.

    Para el desarrollo de las labores realizadas durante el ejercicio se afectaron 2.227 bomberos, 184 vehículos identificables (autobombas, hidroelevadores, móviles y escaleras mecánicas) y 24 móviles no identificables. A continuación se detallan algunas de las intervenciones llevadas a cabo en todo el país:

    Concepto

    Cantidad

    Incendios y otras alarmas

    8.967

    Pericias e informes técnicos en el ámbito siniestral y preventivo

    5.999

    Colaboraciones y servicios prestados

    4.256

    Extracciones de cadáveres y traslados forenses

    3.308

    Salvamentos practicados

    2.572

    Inspecciones preliminares y prevenciones para detecciones de explosivos

    2.560

    Incendios y otras alarmas en aeropuertos

    883

    Alertas de Explosivos

    798

    Operativos específicos de seguridad ambiental, materiales peligrosos y defensa civil

    279


  • Gendarmería Nacional (GN)

    Programa: Formación y Capacitación de la Gendarmería Nacional

    El objetivo del programa es la formación de gendarmes y la capacitación de los integrantes de la institución, a los fines de mejorar sus competencias y desempeño en las tareas encomendadas.

    - en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    845.011.829

    827.563.822

    97,9

    Formación de Suboficiales

    Egresado

    1.400

    1.297

    92,6

    Formación de Oficiales

    Egresado

    250

    182

    72,8

    Capacitación de Cuadros

    Agente Capacitado

    5.500

    4.982

    90,6

    Formación de Gendarmes

    Egresado

    2.000

    1.995

    99,8

    4.089.240

    3.350.928

    81,9

    Proyectos de Inversión

     

     

     

     

    Desde el plano financiero la ejecución anual alcanzó la suma de $830,9 millones, siendo los Gastos en Personal los de mayor relevancia presupuestaria (92,2% del monto devengado).

    Asimismo durante 2013 se evidenció un desfavorable desvío, respecto de las previsiones anuales, en todas las producciones del programa; esta situación no afectó la capacitación de nuevos agentes ni la cubertura de puestos vacantes, garantizando el correcto funcionamiento y la actualización de capacidades de la Fuerza. La subejecución registrada durante el año obedeció a cesantías por problemas de salud de los cursantes y dificultades de adaptación a los distintos regimenes académicos.

    La formación de Oficiales de Gendarmería Nacional, se desarrolla en la Escuela “General Don Martín Miguel de Güemes” durante 3 años, donde los oficiales se gradúan con el grado de Subalférez del Escalafón General. Por su parte, la escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello” lleva adelante la formación de alumnos – aspirantes como futuros Suboficiales de Gendarmería Nacional y Técnicos Superiores, con un tiempo de formación de 2 años, egresando con el grado de cabo. Para acceder a la formación como suboficiales es indispensable contar con un mínimo de antigüedad de 2 años dentro de la Fuerza con el grado de gendarme. A continuación se expone un cuadro con el detalle de la formación de oficiales y suboficiales de acuerdo a su nivel en el ciclo de formación durante 2013:

    Formación de cadetes y aspirantes durante 2013

     

    Iniciaron

    Culminaron

    Formación de Oficiales

    1° año

    250

    216

    2° año

    248

    233

    3° año

    195

    182

    Total

    693

    631

    Formación de Suboficiales

    1° año

    1.158

    1.101

    2° año

    1.327

    1.297

    Total

    2.485

    2.398

    En lo que respecta a la Capacitación de Cuadros, se realizaron 145 cursos, de los cuales 4 se dictaron en el exterior (en los Estados Unidos de América y en la República de Chile), capacitándose 4.982 agentes, siendo el promedio de capacitación por agente de 7 horas diarias. Adicionalmente se realizaron diversos cursos complementarios de sargentos ayudantes con 640 asistentes, de perfeccionamiento y actualización para sargentos con 187 asistentes, de actualización y nivelación con 14 asistentes y de preparación de servicios con 103 asistentes. Por último cabe mencionar que en 2013 se creó la nueva especialidad “Operador de Sistemas Corporativos”.

    Programa: Asistencia Sanitaria de la Gendarmería Nacional

    El programa tiene como objetivo brindar asistencia sanitaria al personal en actividad de la fuerza, así como mantener la aptitud psicofísica y fomentar la acción preventiva y educativa por medio de los servicios de sanidad. Por otra parte, también reciben atención médica el personal retirado y al grupo familiar de los agentes.

    - en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    193.262.174

    187.309.574

    96,9

    Atención de Pacientes Ambulatorios

    Consulta Médica

    530.000

    539.160

    101,7

    Acciones de Educación para la Salud

    Asistente

    20.400

    15.570

    76,3

    Acciones de Educación para la Salud

    Campaña

    14

    10

    71,4

    La ejecución financiera del programa durante 2013 alcanzó el 96,9% del crédito final, sobresaliendo los Gastos en Personal, que representaron el 96,0% de las erogaciones. En cuanto a la producción física, las Consultas Médicas superaron las estimaciones anuales, principalmente en lo que respecta al área médica, odontología, enfermería y bioquímica; mientras que las Acciones de Educación para la Salud no alcanzaron los valores estimados como consecuencia del incremento de los costos de servicios.

    Por otra parte la atención médica comprendió distintos tipos de estudios y tratamientos de acuerdo a la especialidad, dentro de los cuales se pueden mencionar 5.000 ecografías, 76.790 radiografías, 68.960 tratamientos odontológicos, 212.450 análisis clínicos de laboratorio, 115.950 prestaciones de enfermería y 28.730 reconocimientos médicos. Por otro lado entre las labores realizadas en 2013 se destacaron la Campaña Antigripal, Campaña de Mejora en la Elaboración y Difusión de Estadísticas de Salud, Campaña de Manejo y Vigilancia del Dengue, Hantavirus y otras enfermedades transmisibles, Campaña Soporte Vital Básico y Avanzado en el Trauma Prehospitalario (PHTLS) y la Campaña de Creación y Ampliación de Protocolo de Evacuación y Derivación de Casos de Emergencia en el Operativo Centinela, a través de la cual se identificaron las clínicas y hospitales para derivar al personal en estado de emergencia, por actos de servicio de las diferentes zonas del Operativo Centinela.

    Programa: Pasividades de la Gendarmería Nacional

    - en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    1.449.886.382

    1.353.658.459

    93,4

    Atención de Pensiones

    Pensionado

    7.962

    7.258

    91,2

    Atención de Retiros

    Retirado

    7.336

    8.179

    111,5

    Los haberes del personal retirado y pensionado se financiaron en un 73,6% con Recursos con Afectación Específica (aportes y contribuciones del personal en actividad, 33.254 personal activo) y el resto con Transferencias Internas (fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social). Durante 2013 se iniciaron 822 trámites previsionales, los cuales en promedio demoraron 45 días hasta la efectiva asignación del beneficio.

    Los retiros y pensiones son concebidos bajo un único régimen previsional establecido por la Ley Nº 19.349. A continuación se exponen la cantidad de beneficiaros por tramo de ingresos:

    Tramo de ingreso

    Cantidad de beneficiarios

    % sobre el total

    Hasta $5.000

    4.507

    29,2

    Entre $5.001 y $10.000

    7.019

    45,5

    Superior a $10.001

    3.914

    25,4

    Programa: Misiones Humanitarias y de Paz para Organismos Internacionales

    El programa tiene como objetivo atender las misiones humanitarias y las operaciones de mantenimiento de la paz.

    - en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    7.038.466

    6.979.875

    99,2

    Participación en Misiones de Paz

    Día/Hombre

    60

    38

    63,3

    Durante 2013 se realizaron diversas campañas en la República de Haití, República de Liberia, República de Sudán del Sur y en la República de Costa de Marfil, presentando un desfavorable desvío (36,7%) en la producción de Días/Hombre, como consecuencia de reprogramaciones operativas realizadas por las Naciones Unidas. Dentro de las acciones que llevaron a cabo las distintas comisiones se destacan el apoyo a la policía local, ayuda humanitaria, formación y capacitación a la policía local, patrullas humanitarias, patrullas conjuntas con fuerzas locales y la capacitación en temas de género a los nativos. Cabe mencionar que se registró una ejecución de $6,8 millones durante 2013, alcanzando el 96,8% del crédito final.

    Programa: Seguridad en Fronteras

    En esta categoría programática se satisfacen las necesidades del Poder de Policía del Estado, en el ámbito de su competencia territorial y demás lugares que el Gobierno Nacional determine al efecto, en el marco de la seguridad interior y la defensa nacional, acorde a sus capacidades y en cumplimiento de las disposiciones legales y acuerdos internacionales vigentes. Asimismo, desde el mes de agosto de 2013 la función de control de ingreso y egreso de personas a la República Argentina en frontera corresponde a la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio de Interior y Transporte.

    - en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    3.442.189.491

    3.298.140.066

    95,8

    Dictámenes Periciales

    Informe Pericial

    121.000

    99.172

    82,0

    Control de Ingreso y Egreso de Persona

    Vehículo Controlado

    8.300.000

    6.110.968

    73,6

    Persona Controlada

    18.000.000

    17.552.380

    97,5

    Hombre en Puesto/Día

    605

    503

    83,1

    Control Transporte Internacional Terrestre

    Control Realizado

    1.610.000

    1.098.792

    68,2

    Patrullaje de Frontera

    Kilómetro Patrullado/Día

    14.400

    13.863

    96,3

    Control de Ruta

    Hombre (Turno)/Día

    2.115

    2.374

    112,2

    Puesto de Control/Día

    217

    145

    66,8

    Desde el plano financiero se ejecutó el 95,8% de la asignación final, siendo el Gasto en Personal el de mayor relevancia presupuestaria del programa (93,1% de las erogaciones totales). Cabe mencionar que el programa resultó la categoría con mayor participación del gasto de la Fuerza durante el ejercicio 2013.

    En cuanto a la producción física, se observaron desvíos desfavorables en la mayoría de las mediciones, habida cuenta la dependencia de factores externos no controlables como ser los requerimientos periciales efectuados por parte de la Justicia, la cantidad de vehículos particulares que circulan por los pasos fronterizos, las condiciones climáticas desfavorables que obligan el cierre de temporario de los pasos internacionales, entre otros.

    Durante 2013, bajo este programa se ejecutaron una amplia gama de acciones dentro de las cuales se destacan el mantenimiento, funcionamiento y seguridad de los pasos fronterizos, el control y registración del ingreso y egreso de personas por los mismos, tareas de policía de seguridad y judicial en el fuero federal, prevención y represión del tráfico y venta de estupefacientes, control del lavado de dinero y neutralización de las organizaciones involucradas en estos delitos, prevención y control del contrabando, control del tránsito terrestre internacional e interjurisdiccional de medios de transporte de personas, cargas, residuos y sustancias peligrosas, fiscalización del cumplimiento de las normas vigentes en materia de circulación y seguridad vial en rutas y caminos nacionales, policía en materia forestal, entre otras. A continuación se detallan algunas de las intervenciones desarrolladas por la Gendarmería Nacional a lo largo de 2013:

    Delito/Situaciones de intervención

    Cantidad de intervenciones

    Contrabando

    110.566

    Prevenciones judiciales iniciadas

    7.297

    Rechazos de ingreso/egreso

    3.654

    Procedimiento de Narcotráfico

    6.119

    Vehículos de pasajero y cargas retenidos

    10.212

    Protección ambiental

    3.184

    Programa: Operaciones Complementarias de Seguridad Interior

    El programa refleja las labores que complementan la misión fundamental de la Gendarmería Nacional, enfocándose a operaciones de Seguridad Interior que han cobrado vital relevancia en los últimos años.

    - en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    1.927.420.562

    1.769.636.486

    91,8

    Verificación Automotores

    Certificado Expedido

    45.000

    37.508

    83,4

    Presencia en Calle

    Kilómetro Patrullado/Día

    59.356

    50.241

    84,6

    Hombre (Turno)/Día

    2.088

    4.910

    235,2

    Vehículo Controlado/Día

    12.767

    13.963

    109,4

    Prevención del Orden Público

    Hombre (Turno)/Día

    906

    1.019

    112,5

    Custodia de Objetivos Nacionales

    Hombre (Turno)/Día

    2.660

    1.041

    39,1

    Control de Seguridad Vial

    Puesto de Control Vehicular/Día

    274

    286

    104,4

    3.415.635

    187.345

    5,5

    Proyectos de Inversión

     

     

     

     

    En 2013, la ejecución financiera del programa ascendió al 84,7% del crédito final, siendo las retribuciones al personal los gastos de mayor relevancia presupuestaria (68,9% del total de las erogaciones).

    En relación a las mediciones físicas, al cierre del ejercicio 2013 se observaron comportamientos dispares en relación a los niveles programados, prevaleciendo los desfavorables desvíos. No obstante la Presencia en Calle (agentes custodiando la vía pública y el control vehicular), superó las estimaciones anuales en virtud del aumento de la cantidad de operativos y de miembros de las fuerzas abocados a la seguridad ciudadana, priorizándose la instalación de puestos fijos en lugares estratégicos, lo que llevó a que la cantidad de kilómetros patrullados resultara inferior a la esperada y a un incremento de los vehículos controlados en relación a lo previsto.

    La Verificación Automotores y la Prevención del Orden Público, sujetas a la presentación voluntaria de los ciudadanos y a las alteraciones del orden, no alcanzaron durante 2013 los niveles estimados, reflejándose índices de ejecución del 80,8% y del 63,0% respectivamente, respecto a los valores programados anuales.

    Asimismo, la Gendarmería Nacional participó en grandes operativos de seguridad como ser el Operativo Centinela en el conurbano bonaerense, el Operativo Cinturón Sur en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Operativo Escudo Norte en las provincias del norte argentino, el Operativo Vigía desarrollado en las provincias de Salta y Tucumán, en la Terminal Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el parador “El Turista” en la Autopista Panaméricana y Ruta Provincial N° 197 en la provincia de Buenos Aires. A través de la presencia y accionar de la Fuerza se postuló transmitir a los habitantes la sensación de órden y tranquilidad, permitiendo gracias a la labor de policía de proximidad ejecutar procedimientos de gran envergadura, disuadir el accionar de bandas trasnacionales y facilitar el desarrollo de actividades de investigación e incautación de estupefacientes.

    Por otro lado, la Fuerza brindó apoyo en otros operativos especiales destacándose las labores inherentes a la Cuenca Matanza Riachuelo, La Saladita, Monumento Histórico Nacional a la Bandera, el cuidado en el Rally 2013, controles en autopistas y otros eventos.


  • Prefectura Naval Argentina (PNA)

    Actividades Centrales

    En la citada categoría se concentran las acciones de conducción y administración de la fuerza, apoyo técnico en investigación y enlaces con el Poder Judicial y servicio de inteligencia. Durante 2013 se registró una ejecución de $943,1 millones de pesos, representando el 99,3% de la asignación crediticia. Asimismo, se iniciaron las labores de restauración general de las cañerías del Edificio Guardacostas y la reparación del inmueble sito en la calle Caboto Nº 499 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con erogaciones por $450,0 miles de pesos.

    Programa: Policía de la Seguridad de la Navegación

    El objetivo de este programa es controlar el cumplimiento de los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional vigente, en las navegaciones (incluyendo cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia, sistema de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las cargas, a los fines de preservar la seguridad de la navegación. Asimismo, concentra actividades tendientes a bregar por el desarrollo e incremento del comercio exterior, reforzando la capacidad orgánica-operativa.

    - en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    2.541.800.918

    2.482.690.112

    97,7

    Patrullaje Policial, Marítimo, Fluvial y Lacustre

    Hora/

    Embarcación

    150.000

    186.770

    124,5

    Extracción de Buques de las Aguas

    Buque Extraído

    8

    8

    100,0

    Detección de Ilícitos de Importación/Exportación

    Ilícito Comprobado

    2.000

    1.346

    67,3

    Detección de Infracciones a las Leyes de Pesca

    Infracción Comprobada

    2.000

    3.171

    158,6

    Cumplimiento de Mandatos Judiciales

    Oficio Cumplido

    1.855

    1.831

    98,7

    Patrullaje Marítimo en Zona Económica Exclusiva

    Hora de Vuelo

    200

    94

    47,0

    Días/Buque

    500

    413

    82,6

    Atención de Siniestro

    Incendio Sofocado

    130

    125

    96,2

    Derrame de Hidrocarburo Atendido

    40

    48

    120,0

    Caso de Rescate/

    Asistencia

    490

    522

    106,5

    Intervenciones Policiales

    Intervención Policial

    12.400

    11.307

    91,2

    34.554.828

    31.926.585

    92,4

    Proyectos de Inversión

     

     

     

     

    Al cierre de 2013 el crédito final resultó ejecutado en un 97,6%, siendo determinante la participación de los Gastos en Personal sobre el total de erogaciones del programa (83,1% de las erogaciones totales).

    En términos físicos, la ejecución mostró un favorable comportamiento en relación a lo programado en la mayoría de las mediciones, denotando la intensificación de las tareas de la Fuerza. En ese marco, el aumento de los medios materiales y económicos permitió un crecimiento de las tareas realizadas, especialmente en lo referido a las horas por embarcación en el patrullaje policial, marítimo, fluvial y lacustre. Las mediciones físicas inherentes a la detección de infracciones a leyes de pesca, la atención de casos de rescate y asistencia y a los incendios sofocados también superaron las previsiones anuales, en virtud de las mayores labores llevadas a cabo en el período.

    A su vez, se iniciaron las tares de repotencialización de los buques guardacostas "Prefecto Derbes", "Mantilla” y “Prefecto Fique", iniciativas que atañen una inversión total de $215,0 millones y que registraron un avance físico acumulado del 69,20%. Asimismo, continuaron las acciones de construcción de la prefectura en la zona norte del Mar Argentino (66,24% de avance físico) y del hangar de la estación aérea de Corrientes (75,06% de avance); y se iniciaron las construcciones del tablestacado Tagerena y del edificio de la Fuerza en ciudad de San Martín de los Andes.

    Servicio de Tráfico Marítimo

    Con el objeto de garantizar la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar, atendiendo a las directrices emanadas por organismos internacionales, el Servicio de Tráfico Marítimo se respalda en el Sistema de Comunicaciones radioeléctricas y telemáticas entre estaciones costeras y centros de control de tráfico. En este sentido, en 2013 se realizaron 522 apoyos radioelectrónicos y 263 radio consultas médicas.

    Por otra parte, continuaron las acciones de búsqueda y salvamento de embarcaciones y aeronaves a través de los programas de ploteo y control de buques, identificando la ubicación real de 235.581 buques en el área marítima, ríos interiores y lagos. Por otro lado, se realizaron 522 salvamentos de personas, 11 evacuaciones aéreas y 1.083 asistencias a personas en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre.

    Asimismo, se continuó con la supervisión y coordinación de los Servicios de Asistencia Marítima (MAS) mediante la recepción de informes, consultas y notificaciones. En 2013 se registraron 587 casos (381 en el área fluvial, 194 en el área marítima y 12 en área lacustre) asistiéndose a 8.947 personas.

    Departamento Policía Auxiliar Pesquera

    A fines del ejercicio 2013 se detectaron, a través del sistema de posicionamiento satelital, 102 infracciones en aguas de jurisdicción nacional, de un total de 581 buques integrantes de la flota satelital, a través del registro de 3.153.696 reportes. Asimismo, con motivo del control de las 12 zonas de veda establecidas por la provincia de Buenos Aires, se detectaron 39 buques pesqueros en infracción.

    Como resultado de los patrullajes marítimos realizados se capturaron en la zona económica exclusiva argentina 2 buques de bandera china y española, en plenas tareas de pesca, encontrándose al cierre del ejercicio las actuaciones administrativas a disposición de la Subsecretaría de Pesca y Agricultura para el dictado de la sanción pertinente.

    Por último, cabe mencionar la conservación y el desarrollo de los recursos ictícolas en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, realizándose 509 patrullajes en forma periódica y conjunta con la Autoridad Naval de la República del Paraguay, en la zona de veda permanente de la represa Yacyretá y en tramos limítrofes de los mencionados ríos.

    Servicio de Aviación

    Durante 2013, se realizaron un total de 3.099 vuelos, interviniendo distintas aeronaves en uso. Del resultado de los patrullajes en la zona económica exclusiva argentina y en la zona común de pesca (zona Alto Paraná, Paraná Superior y Paraguay, Delta y Río de la Plata), se avistaron 91 buques, se identificaron 153 naves y se detectaron 422 navíos por radar.

    Es menester destacar, que entre las tareas especiales realizadas durante 2013 se desarrollaron vuelos de búsqueda, patrullaje y de apoyo en torneos de pesca y regatas y aeroevacuaciones de personal embarcado.

    Servicio de Buques Guardacostas

    En 2013 continuó la labor específica relacionada con la navegación de buques guardacostas, abarcando un total de 3.525.180 millas náuticas cuadradas. Del resultado de las acciones de control y vigilancia se detectó en infracción a los dos buques mencionados, los cuales fueron escoltados a puerto y puestos a disposición del Poder Judicial de la Nación.

    Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental

    Fueron reflotados y/o extraídos de las aguas 8 buques, tanto pertenecientes a flota privada como de la Prefectura Naval Argentina. Los mismos fueron atendidos en distintos puertos y dársenas de la República Argentina.

    Programa: Atención Pasividades de la Prefectura Naval Argentina

    A través del programa se atendió la liquidación y el pago de los beneficios previsionales correspondientes al personal retirado, pensionado y jubilado de la institución, conforme a la normativa vigente.

    - en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    982.265.479

    892.773.145

    90,9

    Atención de Jubilaciones

    Jubilado

    147

    139

    94,6

    Atención de Pensiones

    Pensionado

    5.441

    5.282

    97,1

    Atención de Retiros

    Retirado

    7.306

    7.291

    99,8

    Atención de Indemnizaciones

    Indemnización Otorgada

    6

    5

    83,3

    Las erogaciones relativas al pago de haberes del personal retirado, pensionado y jubilado registraron un total de $892,7 millones, financiándose un 62,5% con Recursos con Afectación Específica y el restante 37,5% con Transferencias Internas.

    En 2013 se atendieron 12.717 beneficios previsionales, de los cuales 589 se otorgaron en el año. Cabe mencionar, que el tiempo promedio hasta el otorgamiento del beneficio es de 60 días desde el inicio del expediente.

    Programa: Atención Sanitaria de la Prefectura Naval Argentina

    El objetivo del programa es brindar prestaciones de atención primaria de la salud, de diagnóstico, tratamiento y derivación de pobladores de zonas ribereñas, de asistencia en caso de emergencias. Asimismo, se realiza la verificación de la aptitud psicofísica del personal de la Prefectura.

    - en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    89.282.654

    89.240.956

    100,0

    Atención de Pacientes Ambulatorios

    Consulta Médica

    123.598

    125.738

    101,7

    Durante 2013, se atendieron 125.738 pacientes, mientras que entre los distintos servicios llevados a cabo por el Departamento de Sanidad se destacan:

    Programa: Formación y Capacitación Profesional de la Prefectura Naval Argentina

    El programa tiene a su cargo la formación y capacitación de los integrantes de la institución, impartiendo los conocimientos y técnicas necesarios para su desenvolvimiento.

    - en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    214.189.476

    213.966.733

    99,9

    Formación de Suboficiales

    Egresado

    351

    375

    106,8

    Formación de Oficiales

    Egresado

    95

    109

    114,7

    Capacitación Profesional Técnica

    Persona Capacitada

    10.200

    10.163

    99,6

    Formación de Marineros

    Egresado

    564

    739

    131,0

    2.993.791

    2.993.790

    100,0

    Proyectos de Inversión

     

     

     

     

    Durante el ejercicio 2013, se registró una ejecución de $217,0 millones, principalmente destinados a la atención del Gastos en Personal (salarios de los docentes y agentes que intervienen en las labores de capacitación).

    En el plano físico, se registraron, en la mayoría de las mediciones, valores superiores a las estimaciones previstas, como consecuencia de una menor deserción de participantes y al incremento de las vacantes de los Centros de Instrucción y Adiestramiento de los Institutos de Formación Formosa, Bahía Blanca, Prefectura de Zona Alto Uruguay, Rosario, Santa Fe, San Javier y San Lorenzo.

    Durante el ciclo lectivo 2013 transitaron 22.258 alumnos por el Sistema de Capacitación de la Prefectura Nacional Argentina, incluyendo a personal propio de diferente rango escalafonario, ciudadanos y becarios nacionales y extranjeros. Asimismo, en la capacitación del personal de la Marina Mercante Nacional en la Escuela de Oficiales, participaron 412 efectivos de los cursos, de los cuales 162 iniciaron el ciclo de formación, 145 cursaron el segundo año y 105 el tercer año. En el mes de febrero se llevaron a cabo los embarcos marítimos en el Guardacostas GC-24 “Mantilla” para los cadetes de tercer año, dando cumplimiento a la formación náutico-marinera.

    Acorde lo previsto en el Plan Anual de Actividades para la incorporación de los Aspirantes a Cabo Segundo de Primer Año, se dio de alta a 184 aspirantes masculinos y 118 femeninos, ascendiendo a un total de 302 alumnos, mientras que se incorporaron 375 cabos de segundo año. Asimismo, se continuó con un Convenio Marco de Cooperación en Materia de Educación, entre la Prefectura Naval Argentina y el Servicio Nacional Aeronaval de la República de Panamá, para el desarrollo del Curso de Aspirantes a Cabo Segundo de Segundo Año.

    A través del Departamento Académico Superior de Suboficiales, se convocaron 1.751 agentes para recibir capacitación durante el ejercicio 2013, de los cuales 1.622 cumplieron satisfactoriamente los requisitos de los cursos brindados. Por último, personal superior, subalterno y docente asistió a distintos cursos de capacitación ofrecidos por organismos gubernamentales nacionales y organizaciones marítimas extranjeras.

    Programa: Aplicación del Régimen de Navegación

    A través de este programa se reflejan las acciones tendientes a dar plena vigencia a las disposiciones aplicables por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y de los Convenios de la Organización Marítima Internacional.

    - en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    178.211.417

    178.058.711

    99,9

    Contactos Radioeléctricos Costera/Buque

    Contacto Radioeléctrico

    1.300.200

    1.484.288

    114,2

    Inspección de la Navegación

    Buque Inspeccionado

    10.500

    10.500

    100,0

    Autorización para la Navegación

    Trámite

    53.800

    53.800

    100,0

    Habilitación para el Personal de la Navegación

    Habilitación Otorgada

    16.300

    16.300

    100,0

    Monitoreo de Buque a través de los Sistemas AIS y LRIT

    Buque Contactado/Día

    700

    844

    120,6

    50.000

    50.000

    100,0

    Proyectos de Inversión

     

     

     

     

    Desde el plano financiero, se devengaron $178,1 millones (99,9% de la asignación presupuestaria), los cuales se explican en un 67,9% por Gastos en Personal, un 15,5% por Bienes de Uso y 13,9% por Servicios no Personales.

    En lo que respecta a las metas previstas, se destaca la sobreejecución en la realización de contactos radioeléctricos y en el monitoreo de buques, esto último como consecuencia de la profundización de los contratos con centros de intercambios de datos LRIT de otros países y la consolidación de las de bases AIS, incrementando la cobertura de recepción de mensajes de posición.

    En cumplimiento de la normativa vigente inherente a la seguridad de la navegación y con el propósito de verificar las condiciones operativas de los buques inscriptos en la Matricula Nacional y de Bandera Extranjera que navegan en aguas jurisdiccionales se efectuaron 9.351 inspecciones técnicas ordinarias, 1.149 inspecciones extraordinarias y 1.909 inspecciones de registro de empresas. En materia de seguridad marítima y de prevención de la contaminación se supervisaron 1.621 buques mercantes de terceras banderas que recalan en puertos de la República Argentina y se adoptaron medidas de control tendientes a sostener un equilibrio entre la libertad de comercio y los parámetros de seguridad y prevención de la contaminación, con 3.705 buques y barcazas de bandera extranjera inspeccionadas por la Unidad de Control de Seguridad de la Navegación y Prevención de la Contaminación Fluvial en la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay. De acuerdo a las condiciones establecidas por la Organización Marítima Internacional, se diagramaron las dotaciones de seguridad de la Matrícula Nacional para las distintas zonas de navegación, extendiéndose los siguientes certificados durante 2013:

    Certificados expedidos

    Tipo de Certificado

    Cantidad

    Certificado de Dotación de Seguridad para buques con servicios especiales

    132

    Certificado Nacional de Dotación Mínima de Seguridad de la Navegación

    62

    Documento Internacional de Dotación Mínima de Seguridad

    1

    Por último, el Registro Nacional de Buques inscribió 4.636 buques con matrícula nacional, realizó 81 eliminaciones, 6.307 transferencias, 1.622 modificaciones y 2.127 mandamientos judiciales.

    Programa: Operaciones Complementarias de Seguridad Interior

    El programa se encarga de coordinar, planificar y dirigir las Operaciones Complementarias de Seguridad Interior asignadas por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Seguridad, con respecto al Servicio de Seguridad Ciudadana.

    - en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    395.759.987

    394.800.443

    99,8

    Presencia en Calle

    Parada Cubierta/Día

    1.850

    1.482

    80,1

    Kilómetro Patrullado/Día

    3.900

    4.989

    127,9

    Puesto de Control Vehicular/Día

    60

    81

    135,0

    En 2013, la ejecución financiera del programa representó el 99,8% del crédito final, siendo las retribuciones al personal los gastos de mayor relevancia presupuestaria (68,5% del total de las erogaciones), seguidos por los Servicios no Personales (26,9%).

    En el marco de la realización de operativos en cooperación con otros organismos gubernamentales, y con el objeto de mejorar el accionar policial preventivo y la lucha contra el delito, la agrupación Guardacostas y el agrupamiento Albatros obtuvieron los siguientes resultados en 2013:

    Intervenciones realizadas

    Procedimientos e intervenciones efectuados

    Cantidad

    Cocaína secuestrada (Kg.)

    305.559

    Cartones de cigarrillos decomisados

    59.558

    Marihuana secuestrada(Kg.)

    27.623

    Detenidos aprehendidos por ilícitos de importación/exportación

    1.500

    Procedimientos por ilícitos de importación/exportación

    1.346

    Expulsados en procedimientos por ilícitos de importación/exportación

    693

    Procedimiento por narcotráfico

    222

    Detenidos por narcotráfico

    210

    Entre los principales operativos llevados adelante durante el ejercicio 2013 se destacaron los siguientes:


  • Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)

    Programa: Actividades Centrales

    En la citada categoría se concentran las acciones de conducción y administración de la fuerza, apoyo técnico en investigación y enlaces con el Poder Judicial y servicio de inteligencia. Durante 2013, se registró una ejecución de $172,9 millones de pesos, representando el 96,2% de la asignación crediticia. Asimismo, se iniciaron las labores de remodelación del edificio sito en Barrio Uno, partido bonaerense de Ezeiza y la reparación, restauración y remodelación de los inmuebles de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con erogaciones por $2,8 millones.

    Programa: Seguridad Aeroportuaria

    A través de este programa, se reflejan las acciones y responsabilidades de la fuerza tendientes a garantizar la seguridad aeroportuaria y salvaguardar la aviación civil nacional e internacional en el ámbito de los aeropuertos componentes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). Las principales acciones llevadas adelante se pueden clasificar en actividades de seguridad preventiva (acciones y operaciones de vigilancia de personas y objetos en las instalaciones aeroportuarias) y actividades de seguridad compleja (operaciones destinadas a la detección, identificación y conjuración de actividades delictivas de carácter económico y político).

    - en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    622.309.720

    612.370.914

    98,4

    Cumplimiento de Mandatos Judiciales

    Oficio Cumplido

    27.500

    21.529

    78,3

    Inspección Policial de Pasajeros

    Pasajero Inspeccionado

    14.000.000

    14.117.078

    100,8

    Control Policial Preventivo

    Hombre (Turno)/Día

    1.700

    1.676

    98,6

    Inspección Policial de Correo y Courier Internacional

    Tonelada Inspeccionada

    2.400

    2.122

    88,4

    Allanamiento Policial

    Allanamiento Realizado

    190

    247

    130,0

    En lo que respecta al ejercicio 2013 el programa se financió en un 84,7% con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global del 98,4% del crédito final y sobresaliendo en su estructura de gastos el 77,8% destinado a Personal y el 9,5% a Bienes de Uso.

    Durante 2013 el cumplimiento de los mandatos (que depende de los requerimientos judiciales) alcanzó los 21.529 casos, cantidad inferior en un 21,7% a la anual prevista, en virtud de una menor recepción de los oficios judiciales, conforme al libramiento por parte del Poder Judicial.

    La cantidad de pasajeros inspeccionados superó levemente a las previsiones al cierre de 2013, como consecuencia del aumento en el tránsito aéreo por en el período estival, la temporada invernal y fiestas de fin de año. La Unidad Operacional Metropolitana, ubicada en el Aeroparque Jorge Newbery en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concentró el 30,6% de las inspecciones realizadas durante el año, mientras que la Unidad Operacional Ezeiza, sito en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, registró el 27,8% del total de las operaciones.

    Conforme a la estrategia policial sobre el control preventivo, basada en la focalización y sectorialización del sistema de vigilancia en aeropuertos y de inspección y verificación de personas y objetos, se evidenció un cumplimiento del 98,6% de la cantidad de actuaciones preventivas programadas, en virtud de reducciones del personal en funciones como consecuencia de la asignación de la licencia anual reglamentaria, renuncias espontáneas, enfermedad y licencia por accidentes de trabajo.

    Adicionalmente, las menores cantidades de operaciones comerciales registradas durante el 2013, en relación con las previsiones originales, explican los desfavorables desvíos en las mediciones inherentes a Inspecciones Policiales de Correo y Courrier.

    Por otro lado, durante 2013 se llevaron adelante 3.917 intervenciones policiales concentradas en un 63,3% en la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria I, integrada por el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, el aeropuerto internacional Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el aeropuerto de San Fernando, el Aeropuerto Brigadier General Bartolomé de la Colina de Mar del Plata y el aeropuerto Comandante Espora de Bahía Blanca. Cabe señalar que la mayor parte de los casos detectados resultaron ser ilícitos contra la propiedad y narcotráfico, a saber:

    Principales ilícitos detectados – Año 2013

    Problemática Delictiva

    Intervenciones

    Contra la Propiedad

    1.266

    Narcotráfico

    830

    Restricciones a la Libertad

    440

    Contravenciones y Faltas

    320

    General Delictivo

    156

    Lesa Humanidad

    151

    Trata de Personas

    101

    General no Delictivo

    97

    Lesiones

    75

    Contrabando de Mercaderías

    62

    Contra la Administración Pública

    61

    Contrabando de Divisas

    54

    Contra la Libertad

    53

    Ley de Armas (Art.189 bis C.P.)

    50

    Medio Ambiente

    36

    Resto de Infracciones

    165

    Total

    3.917

    Por último, se destacan los principales operativos especiales llevados adelante por la Policía de Seguridad Aeroportuaria durante el ejercido 2013, durante los cuales se brindó seguridad en los arribos, traslados y/o partidas de contingentes, documentación y traslados sanitarios:

    Programa: Formación y Capacitación en Seguridad Aeroportuaria

    Este programa concentra las acciones de formación y capacitación en materia de seguridad aeroportuaria tanto del personal de la fuerza como del personal aeroportuario de empresas privadas u organismos públicos, de acuerdo a las exigencias de convenios internacionales elaboradas por la Internacional Civil Aviation Organization (OACI).

    - en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    19.095.790

    16.484.958

    86,3

    Formación de Oficiales

    Egresado

    214

    365

    170,6

    Capacitación Profesional Técnica

    Persona Capacitada

    4.243

    4.409

    103,9

    Curso Realizado

    190

    133

    70,0

    Durante 2013 el programa se financió en su totalidad con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global del 86,3% del crédito final, destacándose el Gastos en Personal con una participación del 65,0% en el devengado anual, seguido por las Transferencias y los Servicios no Personales (15,3% y 15,1% respectivamente).

    Al cierre de 2013, se observa un desvío favorable en la Formación de Oficiales, pese a que durante el segundo y tercer trimestres del año se suscitaron cuestiones meteorológicas desfavorables para la realización de las actividades en el polígono. Cabe aclarar que 112 egresados corresponden al curso de formación iniciado en 2012 cuya finalización se extendió al primer trimestre 2013.

    A continuación, se detallan algunos de los cursos dictados durante 2013 en las distintas Unidades de Operaciones de Seguridad de toda la República Argentina:


    3- Instituciones de la Seguridad Social

  • Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal

    La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal tiene por cometido administrar el sistema de otorgamiento, liquidación periódica, modificación, control y pago de los beneficios de retiros, jubilaciones y pensiones de las Fuerzas de Seguridad e Inteligencia, así como de beneficios de retiros y pensiones de la Policía de ex Territorios Nacionales.

    El organismo cuenta con recursos propios provenientes del aporte jubilatorio del 8% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad afiliado y de los beneficiarios (Ley Nº 21.865), así como del aporte patronal del 16% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad (Ley Nº 21.981).

    En 2013 se observó un alto cumplimento de las metas y objetivos, con un desvío poco significativo en virtud del alta o baja de beneficiarios por hechos de carácter aleatorio. Cabe destacar, que se prosiguió con la mejora en la calidad y eficiencia de las prestaciones y se acrecentaron los controles en todas las gestiones operativas dentro de la organización.

    Programa: Administración de Beneficios Previsionales

    - en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengo

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    6.460.837.768

    6.407.500.237

    99,2

    Atención de Jubilaciones

    Jubilado

    9.928

    9.753

    98,2

    Atenciones de Pensiones

    Pensionado

    17.936

    17.755

    99,0

    Atención de Retiros

    Retirado

    26.014

    25.830

    99,3

    En este programa el haber medio mensual de las jubilaciones fue de $8.414, en los retiros ascendió a $11.778 y el haber medio mensual de las pensiones resultó de $7.599. El tiempo promedio de asignación del beneficio resultó de aproximadamente 2 meses.

    Durante el 2013, se produjeron 3.71 altas de beneficios y 2.073 bajas, con un aumento neto de 688 beneficiarios. La evolución y composición de los beneficiarios durante el ejercicio se presentan en el siguiente cuadro:

    Altas y Bajas de Beneficios 2013*

     

    Altas

    Bajas

    Casos

    Monto Anual ($)

    Casos

    Monto Anual($)

    Jubilaciones

    450

    4.749.994

    306

    2.300.225

    Pensiones

    1.019

    6.565.484

    1.054

    6.448.175

    Retiros

    1.292

    15.343.798

    713

    7.735.238

    Total

    2.761

    26.659.276

    2.073

    16.483.638

    *De acuerdo a información remitida por el Organismo.

    Asimismo, desde el punto de vista de la evolución histórica del gasto del programa, la ejecución creció, en los últimos 5 años 2009-2013, a una tasa anual promedio del 26,0%:

    Administración de Beneficios Previsionales, en pesos

     

    2009

    2010

    2011

    2012

    2013

    Gastos corrientes y capital

    2.020,5

    3.099,9

    3.847,5

    5.040,6

    6.407,5