JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS


1. Administración Central

  • Jefatura de Gabinete de Ministros

    La Jefatura de Gabinete de Ministros se encarga de la supervisión de las políticas públicas del Gobierno Nacional a través de la coordinación de las actividades de los ministerios y la comunicación con el Poder Legislativo, entre otras funciones administrativas a su cargo. Asimismo, se ejecutan programas vinculados con la capacitación de los recursos humanos del Sector Público Nacional, la modernización de la gestión pública y la difusión de las actividades del Poder Ejecutivo Nacional y de los actos del Estado Nacional proyectando la imagen del país en el ámbito interno y externo.

    Programa: Modernización de la Gestión Pública

    El programa tiene a cargo el diseño, la propuesta y la ejecución de acciones dirigidas a efectivizar procesos de mejora continua y compromiso de las organizaciones de la Administración Pública, entre otras.

    El crédito final del programa ascendió a $184,4 millones, con $111,5 millones de devengado al cierre del ejercicio 2013. En términos financieros se destacaron los Gastos en Personal (40,2% de las erogaciones anuales), los Servicios no Personales que alcanzaron el 28,1% y las Transferencias (27,5% de la ejecución, en su mayoría destinadas al sector privado para financiar gastos corrientes).

    Durante 2013 continuaron las labores relativas a la mejora organizacional y de los procesos en los organismos de la Administración Pública Nacional. En ese marco se trabajó en la administración y gestión de estructuras organizativas, en la aplicación del modelo de Gestión por Resultados, en la implementación de la Carta Compromiso con el Ciudadano, con asistencia técnica y talleres de capacitación, en la elaboración de Guía de Trámites con asistencia técnica a organismos adheridos al Programa y en las tareas inherentes al Premio Nacional a la Calidad, a fin de promover la cultura de la calidad en todo el ámbito público.

    Programa: Prensa y Difusión de Actos de Gobierno

    El crédito final del programa ascendió a $1.388,9 millones, con $1.314,8 millones de devengado. En términos financieros durante 2013 el gasto en Servicios no Personales abarcó el 95,1% de las erogaciones totales, destacándose la ejecución de las partidas de publicidad y propaganda ($1.151,5 millones). Desde el punto de vista del financiamiento, el 86,2% de las erogaciones correspondió al Tesoro Nacional, el 11,9% al Crédito Interno y el 1,9% a Recursos con Afectación Específica.

    Entre las labores realizadas, se destacan las siguientes tareas:

    Programa: Capacitación de los Recursos Humanos del Sector Público

    El programa Capacitación de los Recursos Humanos del Sector Público funciona bajo responsabilidad del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), órgano rector del Sistema Nacional de Capacitación y centro de referencia en el desarrollo de estudios e información sobre administración pública.

    - en pesos y magnitudes físicas -

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción: Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    76.388.475

    29.849.615

    39,1

    Servicio Bibliográfico

    Consulta Bibliográfica

    4.800

    6.586

    137,2

    Formación de Formadores

    Docente Capacitado

    450

    391

    86,9

    Capacitación a Dirigentes Políticos

    Persona Capacitada

    3.500

    3.622

    103,5

    Estudios e Investigaciones

    Publicación

    10

    10

    100,0

    Capacitación de Agentes Públicos

    Persona Capacitada

    20.000

    16.469

    82,3

    Asistencia Técnica en Capacitación a Instituciones Públicas

    Unidad de Capacitación Asistida

    90

    90

    100,0

    Asistencia Técnica a Bibliotecas

    Biblioteca Asistida

    60

    102

    170,0

    Acreditación de Actividades de Capacitación

    Dictamen

    2.500

    1.963

    78,5

    Las producciones físicas mostraron un comportamiento dispar en su cumplimiento respecto de los niveles programados para el ejercicio. No obstante, dicho cumplimiento de las metas, al cierre de 2013 se verificó una baja ejecución (39,1% de la asignación vigente).

    En cuanto al Servicio Bibliográfico se observó durante el ejercicio 2013 un favorable desvío respecto del nivel programado (37,2%), en razón del incremento de la demanda, a partir de las mayores consultas de los usuarios. La Formación de Formadores registró desfavorable desvío del 13,1% respecto a lo programado, originado por la cancelación de comisiones por indisponibilidad docente. En la Capacitación a Dirigentes Políticos se ejecutó el 103,5% de la programación anual debido a la reformulación de las actividades y a la reestructuración académica del área. Asimismo, se ajustaron y reprogramaron contenidos y se incluyeron modalidades de cursos virtuales.

    En lo que respecta a Capacitación de Agentes Públicos, la subejecución de la meta anual alcanzó el 17,7%, en virtud de reprogramación de actividades. No obstante, de 22.609 personas capacitadas en 2012 se redujo la atención a 16.469 personas capacitadas en 2013. En la Asistencia Técnica a Bibliotecas, la sobreejecución anual del 70,0% obedeció a la mayor realización de cursos y talleres de actualización de gestión de información documental, para directores y responsables de bibliotecas y centros de documentación de la Administración Pública Nacional. La asistencia atendió 102 demandas específicas de bibliotecas, a través del desarrollo, perfeccionamiento y transferencia de tecnologías informáticas y documentales, como así también al apoyo metodológico para la formulación e instrumentación de políticas de gestión documental.

    Con referencia a la Acreditación de Actividades de Capacitación, se produjo un desvío desfavorable del 21,5% respecto al nivel programado anual. Se estimó que el impacto de la capacitación “apta para tramo”, que no admite equivalencias, incidió en la disminución de presentación de actividades a acreditar por iniciativa personal. También hubo una importante morosidad de las jurisdicciones y organismos en la presentación del Plan Anual 2013, que impactó directamente en la cantidad de actividades que se acreditaron.

    Seguidamente se presentan las principales acciones desarrolladas durante 2013, por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP):

    Actividades de Formación Propias

    Se organizaron y promovieron 679 actividades propias de capacitación, tanto en la modalidad presencial como a distancia, con un promedio de duración de 36 horas por evento con el resultado de 16.860 agentes aprobados. La modalidad presencial incluyó 292 actividades, con participación de 5.868 trabajadores y en la modalidad a distancia se capacitaron 10.992 trabajadores distribuidos en 387 actividades. Mediante acuerdos con universidades se otorgaron 97 becas y reducciones arancelarias para agentes pertenecientes al Sector Público.

    Las actividades se organizaron en 6 áreas con los siguientes objetivos particulares:

    Programa: Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social

    El programa, llevado a cabo por la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica”, ejecuta las acciones orientadas a la regularización dominial de tierras que posibiliten obtener el título de propiedad y permitir el acceso a ellas a las familias en situación de vulnerabilidad habitacional.

    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    83.959.543

    66.116.145

    78,7

    Normalización de la Situación Dominial

    Escritura

    1.200

    277

    23,1

    Asistencia Técnica y Financiera para Vivienda Básica

    Vivienda Terminada

    50

    12

    24,0

    Asistencia Técnica y Financiera para Mejoramiento Habitacional

    Solución Habitacional Terminada

    60

    127

    211,7

    Asistencia Técnica y Financiera para Infraestructura Básica

    Obra Terminada

    10

    5

    50,0

    Asistencia Técnica y Financiera Obras Urbanas

    Obra Terminada

    30

    25

    83,3

    Asistencia Técnica en Mensura

    Mensura

    800

    1.200

    150,0

    Promoción y Fortalecimiento de Instituciones del Hábitat

    Organización Fortalecida

    256

    96

    37,5

    Organización Formalizada

    70

    47

    67,1

    Organización y Producción Social del Hábitat

    Familia Atendida

    25.000

    28.568

    114,3

    Conflicto Atendido

    62

    67

    108,1

    La ejecución financiera del programa se ubicó en niveles del 78,8% del crédito final, totalizando un gasto de $66,1 millones. Dicha ejecución se explica mayormente por los Gastos en Personal y las Transferencias. Por otra parte, la producción física registró niveles de desempeño dispares, con 4 mediciones que superaron las estimaciones anuales y 6 mediciones que subejecutaron los cálculos originales. Estas últimas mediciones explican, en parte, el moderado nivel de aprovechamiento crediticio del ejercicio.

    La Normalización de la Situación Dominial presentó una menor cantidad de escrituras, concretándose 277 escrituras traslativas de dominio (157 escrituras traslativas de dominio y 120 inscripciones de Bien de Familia) a favor de familias de los municipios bonaerenses de Berisso, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Moreno y Florencio Varela, de distintas localidades de la provincia de Misiones y de la Municipalidad de Oberá. La ejecución también se vio afectada, al menos parcialmente, por la falta de planos aprobados de los barrios que se debían escriturar y por la demora en la aprobación de los mismos por parte de la autoridad provincial, como así también por el retraso de las escribanías oficiales (nacionales y provinciales) en fijar fechas de firma.

    Por su parte, la Asistencia Técnica y Financiera para Mejoramiento Habitacional superó las previsiones del período por el adelanto de las obras en ejecución y, en el caso de la Asistencia Técnica y Financiera para Infraestructura Básica, se atendieron menores demandas de las previstas, terminando únicamente 5 obras de las 10 programadas para el ejercicio 2013.

    En otro sentido, los incumplimientos respecto a las estimaciones anuales en la Asistencia Técnica y Financiera para Vivienda Básica, obedecieron a demoras en los procesos de ejecución y a problemas climáticos; mientras que el desfavorable desvío en la Asistencia Técnica y Financiera de Obras Urbanas obedeció a trabajos que no se iniciaron.

    En lo relativo a la etapa pre-escritura de confección, tramitación y aprobación de planos de mensuras y subdivisión, se confeccionaron 5 planos de mensura y subdivisión que generaron 1.192 parcelas y se concretó la aprobación de planos de 3 barrios que generaron 818 lotes. En cuanto a la Asistencia para Mensura a provincias, municipios y organizaciones de la comunidad, al 31/12/13 se encontraban en trámite para la generación de 1.200 parcelas, expedientes con distintos grados de avance, en distintas localidades de la provincia del Chaco, Santa Fe y Jujuy.

    Durante 2013, se desarrollaron diversas gestiones con resultados positivos en el fortalecimiento y formalización de organizaciones comunitarias. Estas acciones tuvieron por objeto el fortalecimiento de las cooperativas de trabajo formalizadas y la constitución de nuevas cooperativas, a fin de ejecutar las obras financiadas a través de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, produciendo organización y legalidad social y laboral. Asimismo, se llevaron adelante acciones orientadas a la atención de conflictos sociales, urbanos y rurales en toda la República Argentina, evitando desalojos forzosos, coadyuvando a las soluciones estructurales a la problemática de acceso al suelo.

    Se llevaron a cabo 114 intervenciones, (conflictos atendidos y organizaciones formalizadas) alcanzando a 38.569 familias en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Formosa, Tierra del Fuego, Jujuy, Corrientes, Chaco, La Rioja, Neuquén, Río Negro y en el conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En relación a la Atención de Conflictos, se atendieron 67 conflictos alcanzando la asistencia a 19.258 familias.

    La Comisión Nacional de Tierras “Padre Carlos Mugica” financió, a través del Área de Infraestructura y Equipamiento Comunitario, la realización de obras de urbanización, provisión de servicios básicos como redes de agua potable, redes de cloacas, redes de provisión de alumbrado público, provisión de energía eléctrica domiciliaria y redes de gas.

    Programa: Fútbol para Todos

    El programa contiene los gastos de operación inherentes a la televisación gratuita en vivo y en directo de los partidos del fútbol argentino y competencias automovilísticas. La principal actividad corresponde a la coordinación de la producción de los partidos y la confección del fixture de cada una de las fechas de los Torneos. En ese marco, al 31/12/13 se ejecutaron $1.395,4 millones destinados exclusivamente a Servicios no Personales, destacándose las partidas de impuestos, derechos, tasas y juicios, como así también de servicios técnicos y profesionales.

    Desde la creación del programa se postuló el logro de una transmisión eficiente, conformando un plantel técnico acorde al nivel pretendido de transmisión, constituido por un productor general, un productor artístico, un relator principal y comentaristas. En cuanto a la producción realizada, se televisaron 380 partidos de fútbol inherentes a la categoría Primera A, 143 partidos del Nacional B, 182 partidos varios entre ellos amistosos del seleccionado mayor y 100 competencias automovilísticas (TC, TN y TC Mouras). La producción histórica del programa abarca aproximadamente 2.559 partidos desde el comienzo de las transmisiones en el año 2009 hasta fines de 2013.

    El promedio anual de Rating de los partidos de fútbol resultó de 5,77 puntos, (6,84 puntos para Primera A y 2,94 puntos para Nacional B), mientras que en las competencias automovilísticas fue de 2,94 puntos (5,1 puntos para Turismo Carretera, 2,15 puntos para Turismo Nacional y 1,6 puntos para TC Mouras).

    Cabe señalar que durante 2013 todos los partidos fueron transmitidos en vivo y en directo por TV abierta, alternándose entre la Televisión Pública (Canal 7) y los canales América TV y Canal 9, más sus repetidoras de toda la República Argentina. A su vez, algunos de los partidos transmitidos por los canales abiertos también fueron cotransmitidos en vivo y en directo por algunas señales de cable, tales como C5N, Crónica TV, Canal 26TV y CN23.

    Es de destacar la decisión de utilizar los espacios televisivos durante la transmisión de los partidos de fútbol, para mantener una fluida comunicación con la Sociedad, implementándose distintas campañas como ser Donación de Sangre, de Trabajo Joven, Violencia de Género y Trata de Personas.


  • Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

    Programa: Planificación y Política Ambiental

    El programa tiene como responsabilidad el asesoramiento en el diseño e implementación de la política nacional vinculada a la gestión de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad, al desarrollo de sus instrumentos y de la sustentabilidad social, económica y ecológica, con estrategias a nivel nacional. Asimismo, se lleva adelante el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    419.934.805

    365.274.596

    87,0

    Sistema Aéreo de Prevención y Lucha contra Incendios

    Hora de Vuelo

    6.200

    4.515

    72,8

    Autorización Exportaciones de Flora y Fauna Silvestre

    Certificado Expedido

    7.550

    10.069

    133,4

    Autorización de Importaciones de Flora y Fauna Silvestre

    Certificado Expedido

    3.800

    9.028

    237,6

    Certificación de Valor Internacional Especies Amenazadas

    Certificado Expedido

    1.300

    1.044

    80,3

    Capacitación y Promoción de Recursos Naturales

    Alumno Atendido

    670

    670

    100,0

    Inscripción para Operar con Fauna Silvestre

    Inscripción

    70

    96

    137,1

    Otorgamiento de Guías de Tránsito Interprovinciales de Fauna Silvestre

    Guía

    500

    164

    32,8

    Desarrollo de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales

    Proyecto Promovido

    47

    7

    14,9

    Cursos a Combatientes de Incendios

    Agente Capacitado

    700

    686

    98,0

    Equipamiento Unidades Regionales para Lucha contra Incendios

    Brigada Equipada

    25

    24

    96,0

    Publicación Documentos Técnicos sobre Recursos Naturales Renovables

    Ejemplar Impreso

    50.000

    50.000

    100,0

    Desarrollo de Proyectos Forestales

    Proyecto Promovido

    80

    10

    12,5

    Actualización del Inventario Nacional de Bosques Nativos

    Imagen Procesada

    150

    150

    100,0

    Fiscalización en Movimientos Transfronterizos de Fauna

    Inspección Realizada

    200

    150

    75,0

    Servicios de Biblioteca y Audiovisuales

    Consulta

    4.000

    5.950

    148,8

    Control de Actividades Provinciales Inherentes a la Ley de Bosques Nativos

    Inspección

    100

    75

    75,0

    2.000.000

    -

    -

    Proyectos de Inversión

     

     

     

     

    Durante 2013 se verificó una ejecución crediticia que alcanzó el 86,6% de la asignación. Los avances logrados durante el ejercicio se resumen en la continuidad del Programa Experimental de Manejo y Conservación de Bosques Nativos (iniciado en 2009) y en el avance de los procedimientos de rendición de los planes aprobados.

    La Ley Nº 22.241 de Conservación de la Fauna establece la obligatoriedad de inscripción y registro ante la Dirección de Fauna Silvestre de todas aquellas personas físicas o jurídicas que se dediquen a la importación, exportación, comercialización, curtimiento, cría, viveros, taxidermia o industrialización de los productos de la fauna, así como a su acopio en cualquier etapa, o a la compraventa de animales silvestres. Los pedidos de emisión de certificados de Autorización para la Exportación e Importación de Flora y Fauna superaron las estimaciones anuales y abarcaron la comercialización de una amplia gama de productos y subproductos, con un comportamiento de la demanda nacional e internacional determinado por el tipo de cambio, las tendencias de la moda y las variaciones estacionales; respondiendo netamente a las voluntades de los consumidores y comerciantes. Se considera que un aumento en la cantidad de autorizaciones implica un avance en el comercio legal, cuyos cupos respetan las necesidades de protección de cada especie. La Certificación del Valor Internacional de Especies Amenazadas resulto un 19,7% menor que el nivel programado anual, debido a las fluctuaciones en la oferta y demanda internacional de los productos, que no fue posible anticipar adecuadamente. En el caso de la flora, las autorizaciones se expiden en 48 horas y en fauna los certificados demoran entre 24 horas y 1 semana, según la modalidad y el costo del trámite.

    La subejecución anual de las horas voladas obedeció a que el servicio de combate aéreo fue menos solicitado. La menor concurrencia de alumnos en las tareas de capacitación obedeció a que algunos eventos sufrieron demoras y cancelaciones. En cuanto a la Capacitación y Promoción de Recursos Naturales, se dictaron clases, charlas, conferencias, talleres y seminarios, dirigidos a diferentes actores y de entidades públicas y privadas o del ámbito de la Secretaría; cumpliendo con las estimaciones anuales de cobertura.

    Por otra parte, se realizaron menos inspecciones que las estimaciones anuales previstas en lo que respecta al control de movimientos transfronterizos de fauna, debido a cambios en la organización y operatoria del equipo de fiscalización, registrándose un desfavorable desvío anual del 25,0%. Asimismo, las dificultades para anticipar las fluctuaciones de la demanda impactaron también en el menor Otorgamiento de Guías de Tránsito Interprovinciales de Fauna Silvestre, mientras que las Inscripciones para Operar con Fauna Silvestre superaron en un 37,1% el nivel previsto para el año.

    El Programa Social de Bosques (ProSoBo) brinda asistencia técnica y financiera a municipios, las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos provinciales y/o universidades para la realización de obras de restauración y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas, favoreciendo a comunidades rurales concentradas y dispersas y contribuyendo a evitar el desarraigo. La asistencia se centró en el Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos, en el marco de la Ley Nº 26.331, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación y manejo sostenible de los bosques y de los servicios ambientales que brindan a la sociedad, entre otras disposiciones. Por otra parte, se avanzó en el esquema de distribución de los subsidios para proyectos de conservación y fomento de áreas boscosas.

    En cuanto a los fondos transferidos a los gobiernos e instituciones en cumplimiento de la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, se expone a continuación la evolución presupuestaria del ejercicio 2013:

    Al 31/12/13 (en millones de pesos)

     

    Crédito Inicial

    Crédito Vigente

    Devengado

    % Dev/CV

    Fondo Nacional Ley de Bosques Nativos

    231,3

    207,8

    199,4

    95,9%

    En el cuadro se observa que se registró una ejecución de casi $200 millones en la actividad de protección de bosques. Debe considerarse que para hacer efectivas las transferencias se requiere, en cada jurisdicción subnacional, la aprobación de la ley provincial de ordenamiento de los Bosques Nativos (artículo 32 de la norma), entre otros requisitos. Los planes presentados por las provincias no son de automática aprobación, dado que tanto la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable como los distintos actores locales (ONG, municipios), pueden objetarlos por no encuadrar en los criterios definidos en la normativa nacional.

    En cuanto al Desarrollo de Proyectos Forestales, se ejecutó el 12,5% de la programación anual, en virtud de cambios institucionales en áreas de intervención, que obstaculizaron el cumplimiento de la pauta.

    Asimismo, en lo que respecta al Plan Nacional de Manejo del Fuego, durante el ejercicio 2013 se destacaron las condiciones climáticas favorables, por lo que se requirieron menores intervenciones del sistema aéreo de prevención y lucha contra incendios.

    Respecto a la medición Desarrollo de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales, se incluyen aquellas iniciativas financiadas en forma directa, tendientes al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la diversidad biológica y a la divulgación de información vinculada. El desvío respecto a las estimaciones anuales obedeció a la menor demanda acaecida durante el ejercicio.

    Programa: Promoción del Desarrollo Sustentable

    El programa prevé la elaboración, desarrollo, fomento, ejecución y evaluación de planes, proyectos y acciones tendientes a concretar procesos de desarrollo sustentable, a fortalecer las economías regionales, internalizar la variable ambiental en los procesos productivos (sin agravar situaciones de pobreza y desempleo), revertir y evitar formas de deterioro del medio, difundir y promover instrumentos de gestión ambiental y estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.

    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción: Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    66.264.364

    53.464.562

    80,7

    Distribución de Material sobre Temas Ambientales

    Publicación

    42.571

    25.101

    59,0

    Difusión Sobre Problemática del Ozono

    Publicación

    400

    0

    0,0

    Difusión de la Problemática Ambiental

    Taller Realizado

    112

    46

    41,1

    Asistencia Técnica a Proyectos de Adecuación Ambiental

    Proyecto Asistido

    558

    555

    99,5

    Empresa Asistida

    430

    156

    36,3

    Durante el ejercicio 2013 se produjo una ejecución de $53,5 millones, resultando un moderado aprovechamiento del crédito final. Desde el plano físico se distribuyó material sobre medioambiente en un 40,9% menos de las estimaciones anuales y se realizó una menor cantidad de talleres en el ejercicio fiscal, priorizándose la temática de la “Producción más Limpia”, relacionada con las evaluaciones de impacto ambiental. Por otra parte, se brindó asesoramiento y se hicieron revisiones de estudios de impacto de proyectos. La labor redundó en la emisión de dictámenes en proyectos de envergadura nacional y en la actualización del registro de consultores en estudios de impacto ambiental. Se revisaron las Evaluaciones de Impacto Ambiental de los organismos públicos e instituciones que lo solicitaron y se terminó la redacción de la Guía Nacional de Estudios de Impacto Ambiental.

    Asimismo, el Programa Oficina Ozono (PNUD) presentó a la Secretaría el informe de datos de importación, exportación y producción, cumpliendo con el artículo 7º del Protocolo de Montreal y el informe del Programa País a la Secretaría del Fondo Multilateral Protocolo de Montreal.

    Adicionalmente, la Asistencia Financiera a Empresas para Mejora Ambiental, que depende de la demanda de las empresas y de la gestión de los proyectos, registró un desfavorable desvío del 63,7% respecto de los niveles programados. De las 430 empresas estimadas asistir, 156 solicitaron asistencia financiera y se habilitaron los respectivos certificados de aptitud para gestionar los fondos ante el Banco de la Nación Argentina.

    Programa: Coordinación de Políticas Ambientales

    Este programa tiene como finalidad la implementación de acciones en relación con distintas áreas temáticas entre las que se encuentran el mejoramiento ambiental para grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad, la comunicación y la participación social, los observatorios de medio ambiente y sociedad, los derechos humanos, niñez y género, la coordinación interjurisdiccional, la gestión de residuos sólidos urbanos y la atención de áreas tradicionales como el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    438.240.063

    369.607.807

    84,3 

    Capacitación en Temática y Normativa Ambientales

    Persona Capacitada

    75

    53

    70,7

    Asistencia Técnica y Financiera a Proyectos de Fortalecimiento Institucional

    Proyecto en Ejecución

    35

    35

    100,0

    Estudios Técnicos de Factibilidad

    Proyecto en Ejecución

    25

    25

    100,0

    Asambleas Ordinarias y Extraordinarias

    Reunión Realizada

    8

    8

    100,0

    Talleres Regionales

    Taller Realizado

    4

    1

    25,0

    Construcción de Centros de Disposición Final

    Centro Construido

    3

    0

    0,0

    Remediación y Saneamiento de Basurales a Cielo Abierto

    Basural Saneado

    3

    0

    0,0

    Producción de Materiales de Difusión

    Publicación

    3

    1

    33,3

    Plantas de Tratamiento y/o Transferencia de Residuos

    Planta Construida

    3

    3

    100,0

    73.682.000

    29.970.374

    40,7

    Proyectos de Inversión

     

     

     

     

    El programa registró una ejecución de su crédito vigente del 78,1%, sobresaliendo las Transferencias solventadas con Tesoro Nacional, que se destinan a políticas de mejoramiento ambiental.

    Asimismo, se destacaron las ayudas a provincias y municipios y las erogaciones vinculadas con la gestión integral de residuos sólidos, fundamentalmente inherentes a sendos préstamos del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dichos préstamos tienen como objeto la gestión de residuos urbanos y en centros turísticos, financiándose gastos corrientes y 13 proyectos de inversión, de los cuales 7 proyectos tuvieron ejecución durante el ejercicio 2013.

    Por otra parte, las obras de inversión atañen la construcción de rellenos sanitarios, el saneamiento de micro basurales, la refacción de diversas plantas de transferencia y la edificación de plantas de tratamiento, entre otros trabajos.

    Programa: Control Ambiental

    A través de este programa se desarrollan acciones para revertir y evitar formas de deterioro del medio, difundir y promover instrumentos de gestión ambiental y estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.

    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    49.486.450 

    41.272.801

    83,4

    Certificación Ambiental a Operadores, Generadores y Transportes de Residuos Peligrosos

    Certificado Expedido

    300

    198

    66,0

    Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos

    Autorización Otorgada

    800

    842

    105,3

    Capacitación Ambiental

    Curso

    30

    31

    103,3

    Control en Empresas de Emisiones Gaseosas y Sonoras de Vehículos

    Certificado Expedido

    1.000

    750

    75,0

    Inspecciones a Generadores de Residuos Peligrosos

    Inspección

    200

    244

    122,0

    Control de Efluentes Industriales

    Inspección Realizada

    1.300

    1.203

    92,5

    Recuperación Ambiental de Sitios Contaminados

    Hectárea Recuperada

    10

    0

    0,0

    Control de Emisiones Gaseosas en Automotores Cero Kilómetro

    Vehículo Controlado

    500

    241

    48,2

    Autorización para Importación de Pilas, Baterías Primarias y Productos que las Contengan

    Autorización Otorgada

    400

    534

    133,5

    Este programa ejecutó, en el ejercicio 2013, el 83,4% del crédito asignado principalmente en el desarrollo de las acciones de control y fiscalización. Las mediciones físicas del programa registraron comportamientos dispares respecto a niveles programados.

    La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es la autoridad de aplicación de diversos convenios internacionales: de Rotterdam (Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional), de Estocolmo (Reducción y Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes), de Basilea (Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación y Regulación de Importación de Residuos no Peligrosos) y de Gestión Integral de Residuos Industriales, entre otros. Como consecuencia de la inexistencia de plantas locales de tratamiento para la totalidad de los residuos peligrosos, los mismos se exportan y, a su vez, se importan residuos no peligrosos para utilizarlos como insumos, dando cumplimiento al Convenio de Basilea y a normas nacionales en la materia.

    Durante 2013 en la meta Certificación Ambiental a Operadores, Generadores y Transporte de Residuos Peligrosos, se emitieron únicamente 198 de los 400 certificados programados, de los cuales 27 correspondieron a Generadores, 69 a Operadores y 102 a Transportistas. No se cumplió con lo programado debido a dificultades institucionales, legales y administrativas, de acuerdo a lo informado por la Unidad Ejecutora.

    La meta Control en Empresas de Emisiones Gaseosas y Sonoras de Vehículos, tiene como objetivo general aprobar las configuraciones de modelos de vehículos automotores en lo referente a emisiones de gases contaminantes y nivel sonoro, y expedir los certificados correspondientes a las empresas que lo soliciten, , en referencia a las competencias otorgadas a la Autoridad Ambiental Nacional en el Artículo 33 de la Ley Nº 24.449 y el Decreto Nº 779/1995. Durante 2013 se expidieron 750 certificados de los 1.000 certificados programados, la subejecución se originó por la menor presentación de empresas para certificar y extender certificados.

    Respecto al Control de Efluentes Industriales se llevó a cabo mediante 1.203 inspecciones a establecimientos industriales y especiales, principalmente en lavaderos de automotores, lavaderos de ropa, lavaderos industriales-textiles, galvanoplastías, frigoríficos, supermercados y químicas. La subejecución de la meta se produjo por falta de personal, cortes de luz y agua en el Instituto Nacional del Agua (INA).

    Por su parte, el Control de Emisiones Gaseosas en Automotores Cero Kilómetro se sustentó en actividades coordinadas con las terminales automotrices nacionales y extranjeras, que permitieron la implementación de nuevos ensayos para la certificación de la normativa Euro IV y Euro Va. En ese marco, se controlaron 241 vehículos cero kilómetro, realizando ensayos de homologación, control de producción, investigación y desarrollo, implementación normativa y verificaciones, registrándose un desfavorable desvío del 51,8% respecto al nivel programado anual.

    En cuanto a la Recuperación Ambiental de Sitios Contaminados, se registró una nula ejecución de la meta anual, con ninguna hectárea recuperada, debido a inconvenientes para contar con equipamiento y recursos operativos y financieros. Debe destacarse que la gestión se enfocó en la conformación de una base de datos georreferenciada sobre sitios contaminados a nivel nacional, la elaboración de una lista nacional de prioridades de intervención en sitios contaminados y la definición e implementación de programas ambientales de recuperación de sitios contaminados, desarrollándose en el ejercicio 2013 labores sobre 3 hectáreas en proceso de gestión.

    En lo que respecta a las mediciones que superaron los niveles anuales previstos, en la meta Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos se otorgaron 842 autorizaciones (cantidad superior a la programada anual), se importaron residuos no peligrosos (papel-cartón, chatarra metálica, vidrio roto y caucho en distintas formas) y se exportaron residuos peligrosos con destino a diversos países europeos. Asimismo, se otorgaron una menor cantidad de certificados de emisión de gases y sonidos vehiculares, alcanzando el 75,0% las estimaciones originales.

    En la meta Inspección a Generadores de Residuos Peligrosos, se realizaron 244 inspecciones durante el ejercicio 2013, contando los inspectores con los vehículos necesarios destinados al área.

    Asimismo, la mayor Autorización para Importación de Pilas y Baterías Primarias (desvío del 33,5% sobre las estimaciones anuales), obedeció a la atención de compromisos derivados de la aplicación de la Ley Nº 26.184 de Energía Eléctrica Portátil, que prohíbe la fabricación, ensamblado, importación y comercialización de pilas y baterías primarias cuyos contenidos de mercurio, cadmio y plomo sean superiores a los porcentajes fijados. En ese marco, en el ejercicio 2013 se articularon trabajos con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y con la Dirección General de Aduanas y se atendieron 534 trámites que correspondieron a autorizaciones de despacho a plaza remitidas a la aludida Dirección y notificaciones conexas a la Secretaría de Comercio.


  • Servicio Administrativo Financiero de Apoyo a la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo

    El Servicio brinda soporte al ente tripartito de derecho público interjurisdiccional del mismo nombre, conformado por el gobierno nacional y los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha entidad tripartita persigue como objetivo central el saneamiento de la cuenca alta, media y baja mediante el Programa Integral Cuenca Matanza Riachuelo (PISA), basándose en el control de las actividades industriales y la recuperación de la calidad ambiental. El ente interjurisdiccional está conformado por un Consejo Directivo, un Consejo Municipal (con representantes de los 14 municipios que conforman la cuenca) y una Comisión de Participación Social.

    El PISA tiene como objetivo preservar y recompensar la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, desarrollándose a través de cuatro ejes centrales: Institucional, Saneamiento, Industrial y Control, Ordenamiento Territorial e Infraestructura.

    Debe destacarse que durante 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el saneamiento ambiental de la cuenca, en el marco de la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros, contra el Estado Nacional y otros sobre daños y perjuicios”. En ese marco, como políticas específicas llevadas a cabo durante 2013, sobresalieron las acciones de apoyo llevadas a cabo en la Cuenca Matanza Riachuelo, contribuyendo al cumplimiento del citado mandato judicial referido al seguimiento de las obras de saneamiento y ecología.

    En cuanto a las acciones desarrolladas en la órbita de la Cuenca, se presenta a continuación un indicador, relativo a los programas presupuestarios del Organismo, que permite reflejar el resultado de las políticas de mejora de la habitabilidad en la zona de influencia:

    Indicador de Resultados

    Unidad de Medida

    Ejecutado anual

    Incidencia de Enfermedades Hídricas en la Cuenca Matanza Riachuelo (Tasa de Diarrea)

    Casos por 100 mil Habitantes

    1.537

    El indicador anteriormente expuesto ha disminuido su cuantía con respecto a ejercicios anteriores, a partir de la paulatina mejora de las condiciones socioambientales en la Cuenca Matanza Riachuelo.

    Programa: Programa Integral Cuenca Matanza–Riachuelo

    Se implementa directamente en poblaciones en situación de gran vulnerabilidad ambiental o que hayan sido afectadas en su integridad física y/o mental por los efectos producidos por la contaminación en la Cuenca. En este marco, se impulsan políticas activas destinadas a la precaución, prevención, saneamiento, recomposición y utilización sustentable de los recursos naturales. Las acciones que se llevan a cabo incluyen obras de mejora en la infraestructura, tanto comunitaria como de saneamiento, la asistencia y entrega de insumos sanitarios, la vigilancia epidemiológica y la capacitación y educación ambiental tendiente a mejorar conductas de la población afectada.

    Las tareas desempeñadas a efectos de lograr los objetivos del programa se organizaron y canalizaron a través de las coordinaciones de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, en particular aquellas que pertenecen a la Dirección General Técnica y a la Coordinación General de Fiscalización y Reconversión. Durante 2013 se continuó con el fortalecimiento de la actividad de fiscalización de empresas, posibilitando un adecuado control de los procesos productivos con impacto en la Cuenca Matanza Riachuelo, pretendiendo contribuir a mejorar el desempeño y la gestión ambiental de los establecimientos industriales o de servicios.

    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    149.523.681

    127.544.358

    85,3

    Remoción de Basurales Clandestinos

    Basural Removido

    83

    0

    0,0

    Limpieza de Márgenes y Espejos de Agua

    Kilómetro Mantenido

    1.000

    1.565

    156,5

    Distribución de Agua Potable a los Habitantes de la Cuenca

    Bidón de Agua Entregado

    220.000

    172.240

    78,3

    Distribución de Agua Potable a los Habitantes de la Cuenca

    Habitante Asistido

    5.700

    5.400

    94,7

    Inspección a Industrias

    Inspección

    6.500

    5.899

    90,8

    Desarrollo de Planes de Reconversión Industrial

    Plan

    250

    207

    82,8

    De las erogaciones anuales ($127,5 millones) el mayor gasto correspondió a Transferencias, principalmente a la entidad tripartita Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR. En ese marco el gasto del programa registró una evolución dispar en el trienio 2011-2013, de acuerdo al siguiente detalle:

    Gasto trienio 2011-2013. En pesos

    Año 2011

    Año 2012

    Año 2013

    Gasto anual ($)

    172.294.828

    125.537.908

    127.544.359

    Base 2011=100

    100

    72,9

    74,0

    Var. vs. Año anterior

    -.-

    -27,1%

    1,6%

    En lo que respecta al plano físico, en 2013 el programa centralizó sus acciones en la distribución de agua potable a los habitantes de la cuenca, producción que cubrió la cantidad de habitantes previstos. Asimismo, la distribución se realizó en el área de Villa Inflamable, lindera al Polo Petroquímico Dock Sud. Por otra parte, el desfavorable desvío registrado en los bidones de agua entregados obedece a una menor cantidad de recipientes distribuidos, pero de mayor capacidad que permitió cumplir los objetivos de cobertura.

    Las acciones relacionadas con la recomposición ambiental se enfocaron en la Limpieza de los Márgenes y Espejos de Agua del Río Matanza Riachuelo, así como en sus afluentes, posibilitando el posterior tratamiento de residuos orgánicos, la relocalización de asentamientos humanos y la recomposición del aire. Las labores tienen como objetivo actuar sobre los taludes y espacios de la cuenca media y baja, realizando tareas en el tramo comprendido entre el Camino de Cintura y la desembocadura en la boca del Riachuelo, en la provincia de Buenos Aires. La meta registró una sobreejecución del 56,5% durante el ejercicio, debido principalmente a una mejora en la operatividad de las Cooperativas de Limpieza de Márgenes y las Unidades Ejecutoras de los Municipios.

    Respecto a la Inspección a Industrias, los resultados presentaron desvíos con respecto a la meta establecida, debido a que se produjo un cambio en el criterio para la selección de las inspecciones. Por otro lado, el desfavorable desvío obedeció a la existencia de licencias de personal durante el tercer y cuarto trimestre del ejercicio 2013 que afectaron el cumplimiento de la programación indicada.

    Asimismo, en la Remoción de Basurales Clandestinos, se observó una ejecución nula debido a los tiempos administrativos requeridos para la implementación de un nuevo procedimiento de trabajo, que permita aumentar la eficiencia en la utilización de los recursos. Se debe también a que los 20 basurales que se encontraban en proceso de erradicación, no finalizaron las tareas respectivas durante el ejercicio. Adicionalmente, se produjeron demoras en la licitación de la limpieza de otros 5 basurales y dificultades en la generación de otros instrumentos administrativos para la ejecución de los trabajos de limpieza de los basurales remanentes.

    En cuanto al Desarrollo de Planes de Reconversión Industrial, la meta presentó desvíos debido a que se dio prioridad al seguimiento y control de los Programas de Reconversión Industrial (PRI) vigentes y aprobados, a fin de agilizar su cumplimiento y finalización. Por otro lado, se evidenció durante el período, mayor dificultad y demoras en la presentación de la documentación correspondiente a los PRI por parte de los administrados.

    Programa: Gestión Ambiental Matanza – Riachuelo BID 1059-OC/AR

    El programa coordina las tareas necesarias para el saneamiento ambiental de la cuenca, el control y la prevención de las inundaciones que la afectan y la recuperación de su calidad ambiental, mediante la implementación de acciones inherentes a regulación hidráulica y drenaje, control de efluentes industriales, manejo de residuos sólidos, saneamiento cloacal y ordenamiento urbano, vial y uso del suelo.

    El financiamiento del programa durante 2013 implicó una ejecución de $43,9 millones en obras de inversión. En este sentido, el gasto fue destinado en su totalidad a certificaciones impagas del proyecto de saneamiento y acondicionamiento de la Cuenca, que se encontraba finalizado físicamente.

    Por otra parte, las acciones restantes a realizarse para el tratamiento de vertidos domésticos e industriales y para el ordenamiento espacial de la cuenca, fueron incorporadas a las acciones de la ACUMAR, quedando sin efecto la ejecución del préstamo BID 1059/OC-AR.

    Programa: Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza–Riachuelo BIRF 7706-AC

    Este programa tiene como objetivo llevar a cabo obras de infraestructura comprendiendo un conjunto de tareas vinculadas con la recomposición sanitaria de la salud y el fortalecimiento sanitario, las cuales están enmarcadas dentro del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA).

    La iniciativa postula además la implementación de Planes de Reconversión Industrial, destinados a lograr que las empresas produzcan bajo patrones limpios, logrando minimizar la carga contaminante de efluentes, residuos sólidos y emisiones a la atmósfera. Dado el carácter obligatorio del plan, se brinda asistencia financiera a aquellos establecimientos que no se encuentren en condiciones de asumir los gastos inherentes a dicha reconversión.

    Asimismo, el programa contribuye al mejoramiento de los servicios de desagües cloacales en la cuenca Matanza-Riachuelo, la minimización de las descargas industriales sin tratamiento a los cursos de agua, el mejoramiento del sistema de drenaje urbano y el uso del suelo en la cuenca. Por otro lado, se impulsó el desarrollo de herramientas de información y comunicación que permitan el seguimiento en tiempo real de cada una de las tareas que realiza la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo.

    A continuación se expone un cuadro que muestra la ejecución financiera del programa y la producción física del ejercicio 2013:

    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    416.446.146

    4.237.388

    1,0

    Asistencia Financiera del Plan de Reconversión Industrial

    Subsidio Otorgado

    5

    1

    20,0

    Educación Ambiental

    Escuela Asistida

    50

    0

    0,0

    26.872.700

    -

    -

    Proyectos de Inversión

     

     

     

     

    Desde el punto de vista presupuestario, el programa se financia mayoritariamente con financiamiento externo (88,6% del crédito final). Durante 2013 se ejecutó apenas el 0,96% del crédito, en virtud de la casi nula ejecución de las transferencias que realiza el programa a las empresas privadas y de la subejecución de los Bienes de Uso. En ese sentido, se autorizó únicamente un subsidio a empresas.

    No obstante, es menester aclarar que a fines de 2012 se aprobó el manual del convenio, remitiéndose al Banco Internacional de Reconversión y Fomento (BIRF) diversos expedientes y trámites para seguir adelante con los procedimientos fijados por el manual, a los fines de agilizar la asignación de subsidios a las firmas que promuevan la reconversión limpia de su producción. Por lo que el BIRF exigió durante 2013 la conformación de una Comisión Evaluadora Externa a fin de evaluar sucesivas propuestas. Se avanzó al respecto con el establecimiento de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín, que asegurará la participación de sectorialitas independientes en la Comisión Evaluadora.

    Con respecto a las acciones de educación ambiental realizadas en concepto de transferencia a universidades, no se instrumentaron demandas. Debido a esto la meta fue dada de baja en junio de 2013, acordado en la misión del Banco Mundial para la revisión del préstamo.

    Asimismo, el proyecto de inversión de construcción de Reservorios de Regulación, no tuvo ejecución física ni financiera debido a una reasignación de recursos que decidió el Organismo, postergando las obras para el ejercicio 2014.


    2- Organismos Descentralizados

  • Agencia de Administración de Bienes del Estado

    Programa: Administración de Bienes del Estado

    A través de este programa presupuestario se atienden las acciones correspondientes a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), creado a través del Decreto Nº 1382/2012, cuya misión es coordinar las políticas, normas y procedimientos relacionados con la disposición y administración de los bienes inmuebles del Estado Nacional, controlar la actividad inmobiliaria estatal y ser el responsable del Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado.

    Entre los objetivos específicos que se fijaron para este organismo se contemplan: proponer y ejecutar las políticas, normas y procedimientos respecto a la utilización y disposición de los bienes inmuebles del Estado Nacional en uso, concesionados y/o desafectados; coordinar y regular la actividad inmobiliaria del Estado Nacional interviniendo en todo acto jurídico relacionado con los bienes inmuebles estatales; fiscalizar todo lo atinente a los bienes inmuebles asignados en uso a organismos del Sector Público Nacional o concesionados a empresas prestatarias de servicios; y administrar y actualizar el registro anteriormente mencionado. A su vez, cabe destacar que la Agencia de Administración de Bienes del Estado actúa como miembro del Comité Ejecutivo del PRO.CRE.AR. iniciativa del Gobierno Nacional que tiene como meta impulsar la construcción de viviendas a partir del otorgamiento de los respectivos créditos a los beneficiarios, ya sea para la construcción de su propia vivienda o para adquirir aquellas que son construidas a través del Programa.

    Respecto a la ejecución financiera, se devengaron $124,7 millones, destinándose el 42,5% y el 54,9% a la atención de Gasto en Personal y Servicios no Personales, respectivamente. El gasto en Bienes de Consumo representó el 1,9% del crédito devengado y el restante 0,7% correspondió a Bienes de Uso.

    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    142.287.104

    124.748.973

    87,7

    Asignación de Inmuebles en Uso, Concesión o Desafectación

    Inmueble Asignado

    35

    35

    100,0

    Transferencias de Inmuebles en el marco del PROCREAR

    Inmueble Transferido

    75

    75

    100,0

    Administración del Registro de Bienes Inmuebles del Estado

    Inmueble Registrado

    14.000

    14.157

    101,1

    Fiscalización de Inmuebles Asignados en Uso, Concesión o Desafectación

    Inmueble Relevado

    1.000

    790

    79,0

    Desarrollo de Iniciativas para el Aprovechamiento de Tierras del Estado

    Proyecto Elaborado

    5

    20

    400,0

    En materia de uso racional de inmuebles, la Agencia realizó gestiones con el conjunto de organismos nacionales a los fines de racionalizar al máximo la utilización de sus inmuebles, procurando llegar a la meta de “alquiler cero” por parte de un conjunto de organismos que se encuentran arrendando oficinas. En el marco de estas actividades, se llevó a cabo la asignación de 35 inmuebles.

    Respecto a las tareas asociadas a la administración del Registro Nacional de Bienes del Estado (RE.NA.BE.), la Agencia procedió a registrar 14.157 inmuebles. Adicionalmente, se llevó a cabo la fiscalización 790 inmuebles debido al nivel de complejidad de algunas de las fiscalizaciones realizadas, lo que no permitió alcanzar los valores inicialmente previstos. Cabe destacar que según la norma de creación del organismo, a través de este registro se ingresarán, registrarán y darán de baja los bienes inmuebles que integran el patrimonio del Estado Nacional y para ello los organismos deberán informar sobre la existencia de inmuebles propiedad del Estado Nacional, así como sus condiciones de uso y personal afectado al mismo; y sobre los contratos vigentes constituidos sobre dichos bienes, aportando la respectiva documentación respaldatoria.

    Adicionalmente, se dictó el Decreto Nº 1416/2013, que le otorga a la AABE nuevas facultades para desafectar inmuebles en el ámbito del Estado Nacional, permitiéndole así disponer de manera directa de una vasta cantidad de inmuebles fiscales en toda la República Argentina. A su vez, la Agencia fue habilitada a reasignar y transferir el uso de inmuebles a organismos públicos y universidades nacionales, como así también se lo dotó de la posibilidad de disponer de aquellos inmuebles hasta ahora subutilizados, desafectados o asignados en uso para poder fortalecer y dar el valor social que merecen.

    Por otra parte, se continuó con la ejecución del “Plan de Aprovechamiento de Tierra del Estado”, el cual apunta a maximizar el valor económico y social de un conjunto de predios urbanos pertenecientes al dominio privado del Estado Nacional, en las ciudades capitales más importantes de la República Argentina, con el fin de volcar el producido de los mismos al financiamiento de obras de infraestructura urbana de gran importancia para el desarrollo de la calidad de vida de la población y para la utilización de centros de diversificación cultural e industrial. En el marco de este Plan, durante el ejercicio 2013 se elaboraron 20 proyectos, destacándose la firma de convenios de comodato de tierras para la ampliación del aeropuerto internacional de la ciudad de El Calafate (provincia de Santa Cruz) y la construcción de un centro comunitario en dicha ciudad; la construcción de un centro cívico y social en la localidad de San Salvador de Jujuy (provincia de Jujuy) y la cesión de tierras al Club Huracán de Buenos Aires para el desarrollo actividades sociales y deportivas.

    Finalmente en cuanto a las acciones desarrolladas en la iniciativa PRO.CRE.AR, durante el ejercicio 2013 la Agencia realizó la preselección de predios mediante la realización de estudios catastrales, dominiales y urbanísticos; y la transferencia de 75 inmuebles para la afectación a este programa. A su vez funcionarios del organismo participaron en distintos eventos realizados en el marco de esta iniciativa, tales como la realización de sorteos de adjudicación de líneas de crédito, el inicio de obras, la entrega de certificados a familias beneficiadas, la presentación de desarrollos urbanísticos, entre otros. Cabe destacar que desde el lanzamiento de este programa, la AABE cedió numerosos predios en 12 provincias, representando 354.000 metros cuadrados construibles.