EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE LA GESTIÓN
El Sistema de Seguimiento Físico-Financiero
1. Antecedentes
La Cuenta de Inversión es la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, conforme lo establece el artículo 75, inciso 8, de la Constitución Nacional; en ella se exponen los resultados físicos y financieros de la gestión realizada por el conjunto de la Administración Pública Nacional mediante la ejecución de los fondos previstos en el Presupuesto Nacional. Ella permite, entonces, efectuar el análisis de los resultados financieros, con base en las cuentas y registros que conforman la contabilidad general de la Nación, y el análisis de los resultados físicos, en base al seguimiento periódico del cumplimiento de las metas de producción pública de bienes y servicios.
Adicionalmente, la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional establece, en su artículo 95, que la Cuenta de Inversión debe incluir comentarios sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el presupuesto, el comportamiento de los costos y de los indicadores de eficiencia de la producción pública y la gestión financiera del Sector Público Nacional.
Este capítulo está referido al cumplimiento de metas, ordenando los resultados sobre la base del trabajo efectuado por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP) y los informes presentados por las respectivas jurisdicciones y organismos.
Desde 1993 se inició el proceso de identificación de objetivos y metas en términos de resultados físicos en el Presupuesto Nacional, implementándose a partir de 1994 un sistema de seguimiento trimestral de metas de programas y obras de inversión.
Durante los últimos años se trabajó en la actualización de distintos aspectos metodológicos del proceso de seguimiento físico presupuestario, así como en la mejora del sistema integrado de información físico-financiera. En ese marco cobra preponderancia el Sistema Integrado de Información Financiera bajo entorno Internet (E-SIDIF), que posibilita la mejora de la gestión presupuestaria de los diferentes actores involucrados en los procesos financieros públicos y el mejoramiento de la comunicación de los datos físico-financieros, entre otras fortalezas. Además, se continúan desarrollando herramientas informáticas de carácter gerencial, que permiten optimizar la explotación de la información presupuestaria y financiera.
Por otro lado, se avanzó en 2013 en la gradual implementación de indicadores de resultados vinculados al desempeño de los programas presupuestarios. En ese sentido, se dio continuidad a la labor de cooperación técnica con diferentes unidades ejecutoras de distintos programas que conforman el Presupuesto Nacional, a los fines de fortalecer su desempeño presupuestario y mejorar la calidad de la información financiera; en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional, Productivo y de Gestión Fiscal Provincial (PROFIP II), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El trabajo realizado permitió exponer 34 indicadores en la Cuenta de Inversión 2013.
2. Características del Seguimiento
El seguimiento del desempeño físico-financiero anual de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional se basa en la utilización de dos fuentes de información, dependiendo de si la misma es financiera o física.
Los datos sobre la ejecución financiera se obtienen E-SIDIF, que ofrece referencias sobre el crédito presupuestario inicial, sus modificaciones, la magnitud de créditos comprometidos, el gasto devengado y el pagado.
La información sobre la ejecución en términos de resultados físicos se origina en el dato previsto como meta anual por las autoridades de cada programa y queda establecido con la sanción de la Ley de Presupuesto y la posterior programación de la ejecución en base a la distribución de créditos presupuestarios que se efectúa mediante Decisión Administrativa del Jefe de Gabinete de Ministros. El seguimiento trimestral de indicadores de producción y avances físicos de obras de inversión, también se realiza sobre la información suministrada por los responsables de los programas, juntamente con la explicación de las causas de desvíos entre lo programado y lo ejecutado. Los datos físicos son volcados al Sistema E-SIDIF por los Organismos ejecutores, posibilitándose el enlace entre el gasto y la producción pública (y sus efectos).
3. Cobertura del Sistema de Seguimiento en 2013
El Presupuesto de la Administración Nacional presentó en 2013 la siguiente estructura según las categorías presupuestarias. Ésta permite visualizar la importancia relativa de los programas dentro del total del Presupuesto.
Créditos
Presupuestarios por Categoría Programática
al
31/12/2013 (en miles de pesos)
Categoría Programática |
Crédito Original |
Crédito Final |
Gasto Devengado |
Ejecución % |
Actividades Centrales y Comunes |
26.345.024,2 |
34.185.064,6 |
31.337.524,2 |
91,7 |
Programas |
475.783.188,8 |
585.188.361,6 |
569.731.538,9 |
97,4 |
- Actividades |
460.935.763,2 |
568.034.333,7 |
554.017.173,5 |
97,5 |
- Proyectos |
14.847.425,6 |
17.154.027,9 |
15.714.365,4 |
91,6 |
Otras Categorías Programáticas (*) |
126.584.505,1 |
160.776.358,5 |
149.865.849,9 |
93,2 |
Total |
628.712.718,1 |
780.149.784,7 |
750.934.913,0 |
96,3 |
(*) Entre otros conceptos, incluye intereses y comisiones de la deuda pública y otras asignaciones presupuestarias no relacionadas directamente con la provisión de bienes y servicios.
Estructura Presupuestaria por Categoría Programática
al 31/12/2013 (en miles de pesos)
Categoría Programática |
Cantidad (*) |
% |
Crédito Final |
% |
Actividades Centrales y Comunes |
62 |
15,0 |
34.185.064,6 |
4,4 |
Programas |
332 |
80,4 |
585.188.361,6 |
75,0 |
Otras Categorías Programáticas |
19 |
4,6 |
160.776.358,5 |
20,6 |
Total |
413 |
100,0 |
780.149.784,7 |
100,0 |
(*) Se consideran todas las categorías que ostentaron asignación crediticia durante el ejercicio, incluso aquellas sin crédito final.
El Sistema de Seguimiento físico (metas y obras de inversión) cubrió 297 categorías programáticas en 2013, es decir, el 75,4% del total (sin contabilizar las “Otras Categorías Programáticas”), de acuerdo al siguiente detalle:
Cobertura
del Seguimiento Físico
según Nivel Institucional al 31/12/2013
Nivel Institucional |
Categorías (*) |
Bajo Seguimiento(*) |
% de Seguimiento |
Administración Central |
283 |
195 |
68,9 |
Organismos Descentralizados |
101 |
92 |
91,1 |
Instituciones de la Seguridad Social |
10 |
10 |
100,0 |
Total |
394 |
297 |
75,4 |
(*) En el presente cuadro se excluye la categoría programática “Otras Categorías Programáticas” y se considera “Bajo Seguimiento” a las categorías que presentan metas presupuestarias de producción o realizan un seguimiento del avance físico de sus proyectos y obras de inversión.
En relación a los programas presupuestarios (sin “Actividades Centrales y Comunes” ni “Otras Categorías Programáticas”), el porcentaje de cobertura del Sistema de Seguimiento físico alcanzó el 82,8% en el ejercicio 2013.
En términos ocupacionales y financieros, las categorías programáticas bajo seguimiento mostraron el siguiente comportamiento en 2013:
Categorías Programáticas
bajo Seguimiento
al 31/12/2013 (en miles de pesos) (*)
Nivel Institucional |
Cantidad de Programas |
Cargos de Personal |
Horas de Cátedra |
Crédito Final |
Gasto Devengado |
Ej. % |
195 |
233.754 |
155.922 |
225.192.880,3 |
217.694.921,3 |
96,7 |
|
Org. Descentralizados |
92 |
41.038 |
40.704 |
45.336.684,2 |
43.359.263,3 |
95,6 |
Inst. Seguridad Social |
10 |
13.534 |
- |
287.166.713,2 |
282.070.396,2 |
98,2 |
Administración Nacional |
297 |
288.326 |
196.626 |
557.696.277,6 |
543.124.580,8 |
97,4 |
(*) Se incluyen las categorías programáticas “Actividades Centrales y Comunes” y “Programas” que ostentan seguimiento de metas físicas, indicadores de resultados y/o proyectos de inversión.
Las categorías bajo seguimiento físico representaron el 71,5% del total de los créditos finales para gastos corrientes y de capital de la Administración Nacional y el 72,3 % de las erogaciones del ejercicio 2013. Mientras que, considerando únicamente los “Programas” se alcanzó 92,1% del total de los créditos presupuestarios y el 92,4% de los gastos devengados.
En lo que respecta a la ocupación, las categorías programáticas bajo seguimiento físico (297 categorías) englobaron el 87,4% de los 330.071 cargos ocupados, según datos a diciembre de 2013.
En los cuadros anexos a este capítulo se presentan las categorías programáticas bajo seguimiento ordenadas por nivel institucional (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social) y dentro de cada uno de los niveles, por Jurisdicción, Subjurisdicción, Entidad y Unidad Ejecutora de Programa.
Para los proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad se ha preparado un anexo independiente con información que contiene el grado de avance físico, con los valores ejecutados y acumulados al 31 de diciembre de 2013; en dos presentaciones (por programa y por provincia).
4. Aspectos Metodológicos
En los cuadros anexos se incluyen únicamente las categorías programáticas (programas o actividades centrales y comunes) para los cuales se realiza algún tipo de seguimiento físico. Este tipo de seguimiento puede referirse a la producción de bienes y servicios, indicadores de resultados o bien a los avances físicos de los proyectos de inversión.
La información sobre la programación física anual inicial surge de la distribución administrativa de la Ley de Presupuesto para 2013 (Decisión Administrativa Nº 1/2013). La programación vigente al 31 de diciembre de 2013 recoge las variaciones que pudieron haberse producido por cambios de créditos o readecuaciones internas de los programas cuando éstos producen más de un bien o servicio final. Esta información y la ejecución física está contenida en los formularios de cierre del ejercicio 2013 solicitados oportunamente por la Resolución Nº 399/2013 de la Secretaría de Hacienda, la cual fue confrontada con los registros trimestrales obrantes en la Oficina Nacional de Presupuesto.
Los cuadros físicos-financieros incluidos en el texto que compone este tomo, presentan de manera independiente, por un lado, la información financiera correspondiente a gastos corrientes y de capital de las categorías bajo seguimiento y, por otro lado, los datos financieros consolidados de los proyectos de inversión.
Tanto en los cuadros incluidos en los textos, como en los Cuadros de Programas y Proyectos anexos al presente tomo, se consideraron aquellos proyectos de inversión que tuvieron crédito asignado al inicio del ejercicio con la distribución administrativa de la Ley de Presupuesto 2013 o al final del mismo según lo indicaba el crédito vigente al 31 de diciembre de 2013 o bien presentaron ejecución física durante el año.