n

 

2 - Organismos Descentralizados

 

· Centro Nacional de Reeducación Social (CENARESO)

 

Programa: Asistencia Integral y Prevención en Drogadicción

 

La misión primaria del Centro Nacional de Reeducación Social es ofrecer asistencia integral a personas adictas a sustancias, estupefaciente o psicotrópicos, causantes de dependencias psíquicas o físicas y a su grupo familiar, en cualquier nivel que la patología presente. Dicha asistencia abarca las dimensiones médica, psicológica y social. Asimismo, se desarrollan tareas de investigación biomédica, psicológica y social y de capacitación en servicio para el personal especializado.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción /
Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

27.400.507

25.047.154

91,4

Investigaciones

Línea de Investigación

3

3

100,0

Asistencia a Internados de Tiempo Completo

Alta Médica

130

130

100,0

Asistencia a Pacientes en Centro de Día

Alta Médica

46

34

73,9

Asistencia Ambulatoria y Admisión

Consulta

9.000

80

9.146

35

101,6

43,8

Alta Médica

Capacitación Profesional Técnica

Curso

108

127

117,6

Persona Capacitada

2.380

1.471

61,8

Acciones de Prevención en Drogadicción en el Ámbito Escolar

Taller

150

177

118,0

Persona Capacitada

2.100

2.194

104,5

Acciones de Prevención en la Comunidad

Taller

180

204

113,3

Persona Capacitada

2.700

2.769

102,6

Asistencia para la Reinserción Social

Consulta

10.400

8.556

82,3

Alta Médica

25

13

52,0

 

 

De las actividades asistenciales que se desarrollaron en 2010, la de asistencia integral al drogadependiente es la que insumió la mayor parte del gasto realizado, en menor medida, la prevención y la reinserción social y, en última instancia, la investigación social y la capacitación.

 

Los beneficiarios del programa son, principalmente, pacientes adictos y sus respectivas familias, pertenecientes en su gran mayoría a la población de bajos recursos sin acceso a obra social o al sistema privado de salud.

 

Asimismo, en materia de prevención y capacitación las acciones se dirigen especialmente a estudiantes, técnicos y profesionales pertenecientes al campo de las toxicomanías, así como a docentes y alumnos de escuelas y colegios secundarios.

 

El CeNaReSo es el único hospital público y gratuito de tratamiento de la drogadicción, lo que lo convierte en el organismo de referencia nacional en la materia.

 

En los últimos años se registró una demanda creciente por parte de pacientes drogadictos, que fueron atendidos tanto en los dispositivos de tipo ambulatorio como en los de internación.  Las características más notorias de esta demanda de asistencia fueron las nuevas modalidades de consumo de drogas, en especial el uso creciente de la sustancia pasta base de cocaína, cuyos efectos son altamente adictivos y deteriorantes. Asimismo, se registró un aumento del número de casos de pacientes menores de edad y la prolongación de la estadía en los casos de internación.

 

El agotamiento del modelo de concentración en alta complejidad, que fue característico del CeNaReSo tiempo atrás, determinó el viraje de la política institucional, la que tomando debida nota de que la toxicomanía y el alcoholismo son patologías crónicas, recidivantes y prevalentes, continuó impulsando un modelo de tipo difusor, en lo que hace a saberes y prácticas, buscando posicionar a la institución como un centro de supervisión y rectoría de efectores de menor complejidad. Este modelo continuó desplegando acciones en las provincias del interior del país, esperándose lograr aún mayores articulaciones a nivel nacional y regional durante 2011.

 

En 2010 el organismo incrementó la capacidad de atención ambulatoria intensiva, porque el servicio Hospital de Día pasó a trabajar en doble jornada.

 

Con respecto a la asistencia en el mencionado servicio, la disminución en el número de altas médicas con respecto a lo programado se debió a que, por su perfil psicopatológico, muchos de los pacientes que ingresan a este servicio abandonan en forma temprana el tratamiento, mientras que otros son derivados a los programas de internación de tiempo completo.

 

En cuanto a las acciones de prevención, se continuó con los habituales talleres con la comunidad y en colegios, todos ellos dirigidos a padres, docentes, alumnos y a la población en general. En los mismos se trabajaron en forma participativa cuestiones referidas a las conductas sociales de riesgo y a las actitudes y posiciones familiares que son consideradas peligrosas, en relación con el uso indebido de drogas y otras patologías concordantes (alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA).

 

En materia de capacitación y docencia se dictaron gran cantidad de cursos, seminarios y talleres. Asimismo, prosiguió con alto impacto, la actividad de ateneos clínicos. El CeNaReSo, tanto en forma autónoma como en convenio con universidades, buscó activamente promover la difusión y el intercambio de saberes y prácticas. Dada  su reconocida trayectoria y experiencia en el campo de las toxicomanías, el organismo se constituyó en sede académica de pasantías y programas de entrenamiento para profesionales y técnicos del país y del extranjero.

 

 

· Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer

 

Programa: Atención a Enfermos

 

El Hospital se ha especializado tradicionalmente en la atención de pacientes con lepra y otras patologías dermatológicas, se ocupa de la detección precoz de la lepra y de la vigilancia epidemiológica de la enfermedad y, en años recientes ha incorporado la atención de otras enfermedades.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

105.351.709

102.427.796

97,2

Atención de Pacientes Internados

Egreso

1.000

1.091

109,1

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

130.000

143.684

110,5

Atención de Pacientes Domiciliarios y Vigilancia Socio-Familiar

Persona Atendida

18.000

21.511

119,5

Internación de Pacientes Crónicos

Paciente Internado

350

292

83,4

Rehabilitación de Personas con Discapacidad

Práctica Realizada

55.000

54.845

99,7

Atención a Pacientes en Centro de Día

Paciente Atendido

40

74

183,8

Estudios Diagnósticos a Pacientes Externos

Práctica Realizada

230.000

648.278

281,9

Asistencia Alimentaria a Pacientes Ambulatorios

Módulo Alimentario

600

450

75,0

1.068.582

1.065.545

99,7

Proyectos de Inversión

 

 

La asistencia al enfermo de lepra se realiza en forma integral y a través de distintas modalidades de atención: internación en pabellones para mayor gravedad, internación en barrios para aquellos que se valen por sí mismos, asistencia ambulatoria por consultorios externos y atención extramuros y domiciliaria en 39 partidos del Conurbano Bonaerense por medio del Área Programática.

 

Desde el año 2004, el Hospital se convirtió en polivalente, a través de un Plan de Reconversión Hospitalaria por el cual se asisten otras patologías no relacionadas con la lepra. Se incorporó también como estrategia la Atención Primaria de la Salud (APS), realizando un desplazamiento desde un sistema asistencial centrado en la respuesta a la demanda espontánea hacia uno basado en la programación de la misma por medio de la promoción y prevención de la salud. El área Programática es el sector hospitalario encargado de la formulación y desarrollo del proyecto en forma coordinada con la residencia de Medicina General.

 

En los años subsiguientes se puso en funcionamiento un vacunatorio, se incorporaron nuevas especialidades, se inauguraron nuevas salas y consultorios, se afianzaron las prestaciones y la nueva modalidad asistencial y se iniciaron las actividades académicas de primer nivel, entre otros aspectos.

 

Durante el año 2010 se inauguró un sector de endoscopías digestivas y pulmonares y  el nuevo edificio de farmacia. En este último se implementa el sistema de farmacia clínica, que permite un control racional de la medicación y la obtención del costo por pabellones. Por otra parte, se adecuó un nuevo espacio físico (R.A.Y.U.E.L.A.S) que se ocupa de la problemática adolescente, se creó el sector de electroencefalografía, el consultorio antitabáquico y antialcoholismo, y se incorporó la cirugía de cabeza y cuello.

 

En los últimos 7 años se pasó de 40.000 consultas por consultorios externos en el 2003 a más de 140.000 en el 2010. Además, se realizaron 50.000 prestaciones por Atención Primaria de la Salud y fueron vacunadas alrededor de 15.000 personas, posicionando al nosocomio como un referente de su área de influencia.

 

En el año 2010, los egresos de pacientes internados con diversas patologías, las consultas médicas de pacientes ambulatorios, la atención de pacientes domiciliarios y en centros de día y las prácticas de diagnósticos realizadas a pacientes externos superaron ampliamente lo programado para el ejercicio. El incremento más relevante se observa en los estudios de diagnóstico a pacientes externos (648.278 prácticas realizadas), que superaron en un 33,6% lo realizado en el año anterior (485.243 prácticas).

 

En materia nutricional se distribuyeron 450 módulos alimentarios con víveres crudos y secos, entre los afectados que concurren al centro de día y en el Area Programática.

 

 

· Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)

 

Programa: Control y Fiscalización de Medicamentos, Alimentos y Productos Médicos.

 

El objetivo principal del programa es garantizar que los medicamentos, alimentos y productos médicos a disposición de la población sean eficaces, seguros y que cumplan con los estándares de calidad establecidos.  Para ello, se realizan acciones orientadas al registro, control, fiscalización y vigilancia de la calidad y sanidad de los productos, sustancias, elementos, procesos, tecnologías y materiales que se consumen o utilizan en medicina, alimentación y cosmética humana. Asimismo, se controlan las actividades y procesos que median o están comprendidos en esas materias.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final (**)

Gasto
 Devengado (**)

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

Control y Fiscalización de Medicamentos, Alimentos y Productos Médicos

101.772.561,0

100.875.487,9

99,1

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

(*) El detalle de los productos terminales de la ANMAT se expone a nivel de cada subprograma.

(**) Los datos financieros del cuadro no incluyen el crédito final y el devengado correspondientes a los subprogramas.

 

 

El Gasto en Personal representa el 84,5% del total de gastos ejecutados por la Entidad durante el año 2010.

 

En términos generales, durante el año se fortalecieron las acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos fijados en la política presupuestaria de la Entidad.

 

Cabe señalar que los valores anuales de las metas físicas se estiman, en gran parte, de acuerdo a promedios históricos debido a que se encuentran estrechamente vinculadas al comportamiento de la demanda.

 

 

Subprograma: Control y Fiscalización de Medicamentos, Cosméticos y Productos para Diagnóstico

 

Este subprograma comprende el control de las plantas elaboradoras y/o importadoras de medicamentos, cosméticos y reactivos de diagnóstico, el control de muestras de productos fiscalizados y el establecimiento de patrones nacionales y sustancias de referencia. Asimismo, tiene a su cargo la fiscalización de psicotrópicos y estupefacientes, la liberación de productos de comercio exterior y el Programa de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos con el propósito de detectar la comercialización de medicamentos falsificados, vencidos o importados ilegalmente.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-:

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

4.552.990

4.450.589

97,8

Control de Calidad de Productos

Producto Analizado

36.500

42.093

115,3

Control de Calidad de Establecimientos

Establecimiento Inspeccionado

3.950

3.984

100,9

Inspección de Buenas Prácticas Clínicas Realizada

70

87

124,3

Autorización de Productos

Autorización de Comercialización Otorgada

500

345

69,0

Autorización de Buenas Prácticas Clinicas Otorgada

200

178

89,0

Producto Autorizado

6.800

4.861

71,5

Habilitación de Establecimientos

Establecimiento Habilitado

90

247

274,4

Vigilancia Sanitaria

Caso Evaluado

5.370

6.328

117,8

 

 

Durante el año se continuó con la implementación del Programa de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos tendiente a lograr la erradicación de dichos productos.

 

Asimismo, se incrementó la capacidad operativa y la eficacia de los laboratorios de control de calidad, y de los sistemas de inspecciones.

 

Se continuó desarrollando el proyecto de fortalecimiento de la estructura de la Autoridad Sanitaria Nacional para la prestación de servicios científico-tecnológicos de control de calidad de productos inmunobiológicos.

 

Se llevaron a cabo acciones tendientes al fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios de Control de Calidad en el marco de la Farmacopea Argentina continuando con el Programa de Desarrollo de Sustancias de Referencia de Medicamentos.

 

Por otra parte, se reforzó la exigencia del cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación y Control de Medicamentos, así como el control de productos de importación y de la cadena de distribución a través de la consolidación de la operatividad de la Red Nacional de Fiscalización.

 

Se consolidó el desarrollo del programa de fiscalización y control de estudios de bioequivalencia entre medicamentos.

 

Se realizaron las acciones necesarias para mantener actualizada la Farmacopea Argentina, que es el código oficial donde se describen las drogas, medicamentos y productos médicos necesarios o útiles para el ejercicio de la medicina y la farmacia.

 

La meta relacionada con el Control de Calidad de los Productos cumplió con lo programado, superando en un 15,3% las estimaciones previstas para el año. Ello, debido a la mayor demanda de controles en psicotrópicos y estupefacientes, vales, certificaciones de importación y exportación, comercio exterior, así como en la recepción de muestras (vacunas, hemoderivados, productos de allanamientos o de Juzgados) provenientes del Departamento de Productos Biológicos.

 

Similar situación se presentó en la cantidad de Establecimientos Inspeccionados debido a la mayor demanda en buenas prácticas de laboratorio (productos nacionales e importados), en habilitaciones y en pesquisas; así como en la cantidad de Inspecciones de Buenas Prácticas Realizadas, con un desvío positivo de 24,3% respecto a las estimaciones efectuadas para el año, explicable por el mayor número de inspectores a partir del tercer trimestre de 2010.

 

Se otorgaron menos autorizaciones de productos que las programadas debido fundamentalmente a la menor demanda de la población. En el caso particular de las Buenas Prácticas Clínicas, si bien el cumplimiento fue menor al previsto en un 11%, se destaca el cambio normativo, y la disminución del tiempo que demanda la obtención de autorizaciones solicitadas a distintas entidades participantes en el estudio clínico de los productos. Estos factores, así como el desistimiento de trámites explican el desvío observado.

 

Los Establecimientos Habilitados fueron 247 superando ampliamente las estimaciones realizadas en un 174,4%.

 

Las tareas de Vigilancia Sanitaria están fuertemente ligadas a las denuncias efectuadas por profesionales y usuarios de manera espontánea; por ende su número puede variar por diversos factores ajenos a la planificación realizada por el Departamento de Farmacovigilancia.

 

 

Subprograma: Control y Fiscalización de Alimentos y Productos Domisanitarios

 

El objeto del subprograma es controlar y fiscalizar, como parte del Sistema Nacional de Control de Alimentos, los alimentos acondicionados para su venta al público, los productos de uso doméstico y materiales en contacto con los mismos, de elaboración nacional o importados, para ser consumidos en el mercado interno y/o externo de acuerdo a la normativa vigente.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

1.237.541

1.210.255

97,8

Control de Calidad de Productos

Producto Analizado

79.600

101.362

127,3

Control de Calidad de Establecimientos

Establecimiento Inspeccionado

1.300

1.173

90,2

Autorización de Productos

Producto Autorizado

11.320

10.958

96,8

Habilitación de Establecimientos

Establecimiento Habilitado

60

120

200,0

Vigilancia Sanitaria

Caso Evaluado

5.600

4.595

82,1

 

 

Durante el año se fortaleció el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, a través de la consolidación del Sistema de Vigilancia de Alimentos y de los procedimientos para la gestión de incidentes alimentarios y las estrategias para incrementar la tasa de notificación de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA’s).

 

Con el objetivo de reducir la incidencia de estas enfermedades en la población, se reforzó el monitoreo de alimentos en el mercado y se fortaleció el Sistema de Inspección Sanitaria, mediante la continuidad del Programa Nacional de Capacitación y Entrenamiento de Inspectores Bromatológicos.

 

Asimismo, se continuaron las tareas tendientes a consolidar la conformación de la Red Argentina de Laboratorios de Control de Alimentos; fortaleciendo el laboratorio del Instituto Nacional de Alimentos con el objetivo de afianzarlo como Laboratorio Nacional de Referencia.

 

Por otra parte, se continuó participando en la actualización del Codex Alimentario FAO/OMS.

 

La meta relacionada con el Control de Calidad de los Productos Analizados superó la programación en un 27,3% debido al aumento de la recepción de muestras provenientes de los planes sociales y a la mayor demanda del comercio exterior (importación y exportación).

 

La cantidad de Establecimientos Inspeccionados (1.173) fue inferior a lo programado debido a que se produjo un menor requerimiento de trámites de libre circulación de productos.

 

En cuanto a la Autorización de Productos, el cumplimiento por debajo de las previsiones se debió a la menor demanda de inscripción de productos en el Registro Nacional de Productos Alimenticios.

 

Respecto a la cantidad de Establecimientos Habilitados, durante el 2010 se superó ampliamente lo programado representando un incremento del 100%.

 

La menor cantidad de Casos Evaluados respecto a la Vigilancia Sanitaria fue producto de la disminución de la demanda de la población y de la derivación de denuncias debido al afianzamiento del sistema de control en las diversas jurisdicciones bromatológicas.

 

 

Subprograma: Control y Fiscalización de Productos Médicos

 

Este subprograma se encarga de controlar, fiscalizar y vigilar la calidad de los productos médicos, como así también las actividades, procesos y tecnologías que se aplican en la elaboración, el fraccionamiento, la importación y/o exportación y el depósito de dichos productos, a fin de asegurar a la población la utilización de productos médicos de comprobada calidad, eficacia y seguridad.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

561.000

538.842

96,1

Control de Calidad de Productos

Certificado Emitido

25.000

24.690

98,8

Control de Calidad de Establecimientos

Establecimiento Inspeccionado

400

345

86,3

Autorización de Productos

Producto Autorizado

3.000

3.662

122,1

Habilitación de Establecimientos

Establecimiento Habilitado

180

157

87,2

Vigilancia Sanitaria

Caso Evaluado

50

103

206,0

 

 

Durante el año se prosiguió con la implementación de las Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Médicos, el Registro de Empresas y el Registro de Productos, así como con la acreditación de laboratorios de ensayos y el control de calidad de los mismos.

 

Las metas relacionadas al Control de Calidad de Productos y de Establecimientos dependen en gran medida del comportamiento de la demanda de certificaciones e inspecciones.

 

En cuanto a la Autorización de Productos, el cumplimiento por encima de las previsiones se debió a una mayor demanda de la población, dando como resultado un desvío positivo del 22,1%.

 

 

· Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)

 

Programa: Regulación de la Ablación e Implante

 

Las funciones del Instituto son la promoción, regulación, coordinación y fiscalización de la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional. Asimismo, se encarga de la confección y actualización de listas de espera de pacientes y el otorgamiento de habilitaciones y autorizaciones a establecimientos y equipos de profesionales para la práctica del trasplante. Asimismo, a través del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) se organizan las búsquedas de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH y se coordina el proceso de procuración y traslado de células para trasplante.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

43.437.781

42.292.398

97,4

Capacitación Profesional Técnica

Curso

65

41

63,1

Persona Capacitada

600

720

120,0

Administración del Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas

Donante Registrado

8.100

7.421

91,6

Procuración de Órganos

Donante

590

587

99,5

Órgano Ablacionado

1.647

1.648

100,1

Procuración de Tejidos

Donante

358

353

98,6

Tejido Ablacionado

1.720

1.839

106,9

Transplante de Órganos

Órgano Transplantado

1.416

1.324

93,5

Transplante de Tejidos

Tejido Transplantado

963

935

97,1

Servicio de Información Telefónica

Consulta

60.000

60.000

100,0

Elaboración de Materiales de Difusión

Material Producido

12

12

100,0

Búsqueda de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas para Transplante

Transplante Concretado

68

75

110,3

Transplante no Concretado

670

522

77,9

 

 

El análisis de los indicadores de producción y eficiencia elaborados por la institución, muestra que la procuración de órganos y tejidos durante el año 2010 tuvo un incremento del 14,5% respecto de 2009, lo que redundó en la recuperación de la tasa de donantes por millón de habitantes.

 

En el año 2010 se registraron 940 donantes (587 de órganos y 353 de tejidos), lo que representa 119 donantes más que el año anterior.

 

 

Evolución de las Tasas de Procuración de Órganos y Tejidos

Concepto

1998

1999

2000

2001

2002  

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Total de Donantes Efectivos

511

584

581

637

596

715

863

912

941

975

921

821

940

Tasa de Donantes por Millón de Habitantes (PMH)*

14,15

15,96

16,13

18,05

16,55

19,31

22,57

23,64

24,00

24,78

23,17

20,46

23,45

La tasa PMH se calcula utilizando los datos poblacionales proyectados en base al Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001 publicados por el INDEC.

 

La cantidad de tejidos procurados alcanzó en promedio los 5,2 tejidos por donante, superando la meta prevista de 4,8 tejidos por donante.

 

Con respecto a la  cantidad de donantes de órganos sólidos, las asimetrías regionales continúan siendo muy marcadas: el 83,2% de los donantes reales se concentró en las provincias de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán. No obstante, las tasas de Donantes por Millón de Habitantes más altas correspondieron a las provincias de Corrientes, La Rioja, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Formosa, Entre Ríos, La Pampa y Córdoba todas por encima de la tasa nacional ubicada en 14,54 DPMH.

 

La cantidad de órganos sólidos ablacionados (1.648 órganos) se incrementó un 14,9% con respecto al año 2009 alcanzando la meta prevista para el período.

 

El total de órganos trasplantados en 2010 aumentó un 4,7% respecto a los valores registrados en 2009. En total se trasplantaron 1.324 órganos, un 6,5% por debajo de la previsión anual.

 

 

Evolución de la Lista de Espera (personas)

Órgano

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Riñón

5.142

5.061

4.995

5.165

4.657

4.677

4.643

4.749

4.949

5.383

Hígado

332

309

280

289

301

384

450

482

583

632

Intratorácicos (corazón,

 corazón-pulmón, pulmón)

268

283

249

226

227

218

222

235

214

235

Total

5.742

5.653

5.524

5.680

5.185

5.279

5.315

5.466

5.746

6.250

Nota: Se toman las magnitudes cuantitativamente más relevantes.

 

 

Como surge del cuadro anterior, el número de personas en lista de espera durante 2010 se incrementó con respecto al año anterior superando los máximos niveles históricos de la serie.

 

En cuanto a las acciones referidas al Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), se realizó la incorporación de 7421 donantes voluntarios en 54 centros de inscripción que funcionan en los servicios de hemoterapia de centros asistenciales provinciales. Si bien no se alcanzó la cantidad de donantes registrados que estaba prevista se registró una recuperación del 8,9% respecto del año 2009.

 

Para los 75 trasplantes concretados durante 2010 se procuraron células provenientes de médula ósea, de sangre periférica y de cordón umbilical, marcando un incremento del 63% en relación a 2009. Además, se realizaron 522 búsquedas de donantes en las cuales no se llegó a realizar el trasplante, registrándose una disminución de las búsquedas de donantes pedidos por centros de trasplante y registros del exterior.

 

 

· Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS)

 

 

Programa: Prevención, Control e Investigación de Patologías en Salud

 

La misión primaria de la ANLIS es entender y vincular las políticas  científicas y técnicas relacionadas con su competencia, desarrollando y coordinando acciones de prevención de la morbilidad causada por enfermedades infecciosas y enfermedades de riesgo con base genética o nutricional. En ese sentido, el organismo promueve, coordina y realiza actividades de investigación epidemiológica, clínica y biomédica; capacita recursos humanos para la investigación y la aplicación del conocimiento en el desarrollo y fortalecimiento de los servicios de salud; produce y/o provee biológicos y medicamentos específicos para un mejor conocimiento, diagnóstico, tratamiento y prevención de factores de riesgo evitables en patologías prevalentes y emergentes, tales como lepra, tuberculosis, enfermedad de chagas, leishmaniasis, enfermedades virales, ligadas a riesgo con base genético-nutricional y otras de transmisión sexual, sanguínea y/o connatal.

 

Desde el punto de vista financiero el programa ejecutó, al cierre del ejercicio 2010,  la suma de $158,2 millones (98,2% del crédito final), principalmente en Gastos en Personal (65,4% de las erogaciones) y Servicios no Personales (16,1%). En lo que respecta a las fuentes de financiamiento, la ejecución correspondió en un 99,5% a Tesoro Nacional y el resto a Recursos Propios y Transferencias Internas.

 

 

Subprograma: Desarrollo y Producción de Biológicos

 

El Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB), con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, planifica, organiza y produce biológicos tales como vacunas, antivenenos y reactivos, necesarios para la prevención y control de toxicoinfecciones. De esta forma abastece a todo el país, a través de los distintos programas nacionales de salud y redes de laboratorios, asegurando la cobertura de aquellos biológicos de bajo interés comercial.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

12.996.699

12.866.133

99,0

Investigaciones

Publicación

8

3

37,5

Diagnóstico de Referencia

Determinación

0

0

-

Producción de Reactivos de Diagnóstico

Determinación

1.000.000

1.770.780

177,1

Producción de Sustratos Biológicos

Sustrato Biológico

150.000

40.600

27,1

Producción de Biológicos de Uso Humano

Dosis

104.000

31.186

30,0

Producción de Biológicos de Uso Veterinario

Dosis

10.000

0

0,0

 

 

El Instituto desarrolló 3 líneas de investigación y/o desarrollo inherentes a venenos de ofidios y arácnidos. Durante 2010 se llevó a cabo la primera etapa del desarrollo para la “Evaluación de proteoliposomas como candidatos vacunales contra infecciones producidas por bacterias enteropatogénicas” a través del acuerdo entre la ANLIS y el Instituto Finlay de la República de Cuba. Asimismo se desarrolló una nueva metodología de procesamiento del plasma equino, de manera de obtener un producto de calidad superior para ser puesto en escala de producción en 2011.

 

Se inició la producción de lotes de desarrollo para la producción del componente pertussis para la formulación de Vacuna Doble Adulto (dT) y la Triple Bacteriana (DPT).

 

Se produjo una vacuna antirrábica de uso humano y se iniciaron los trámites para la remodelación de las instalaciones para abordar la producción de Vacuna Doble Bacteriana (dt) y Triple Bacteriana Celular (DPT).

 

En cuanto a reactivos de diagnóstico, se produjeron antisueros tipificadores (para el diagnóstico de enterobacterias, vibrio cholerae y cryptococcus neoformans) y tuberculina PPD.

 

 

Subprograma: Investigación, Docencia y Servicios en Infecciones Bacterianas, Micóticas, Parasitarias y Virósicas.

 

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Agudas (INEI), sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es un organismo de referencia en su especialidad cuyo objetivo es desarrollar y promover el conocimiento de las características biológicas de los virus, bacterias, parásitos y hongos, como agentes etiológicos en patologías humanas, sus vías de transmisión y su diagnóstico.

 

El INEI realiza el diagnóstico de las enfermedades infectocontagiosas con finalidad sanitaria, contribuye a la resolución de los problemas del medio ambiente que involucren al hombre y a su salud y extiende sus acciones a través de la Red de Laboratorios que cubre toda la República Argentina, generando información para la prevención y la evaluación de los resultados obtenidos luego de la aplicación de planes de vacunación. Asimismo el Instituto caracteriza los factores de resistencia antimicrobianos,  controla la calidad del diagnóstico de laboratorio y participa del control de infecciones intrahospitalarias y oportunistas.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción
Servicios o bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

28.568.955

28.075.630

98,3

Investigaciones

Presentación a Congresos

105

117

111,4

Publicación

62

53

85,5

Etapa Concluida

31

19

61,3

Atención de Pacientes

Paciente Asistido

60

72

120,0

Capacitación

Curso

28

32

114,3

Producción de Reactivos de Diagnóstico

Determinación

148.631

160.175

107,8

Control de Calidad de Técnicas y Procedimientos en Laboratorios

Panel Evaluado

1.710

1.153

67,4

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

5

144

2.880,0

Diagnóstico de Referencia

Determinación

87.488

125.466

143,4

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

445

464

104,3

Asistencia a Redes de Laboratorios

Red

17

17

100,0

Control de Calidad de Productos Biológicos

Lote Controlado

66

54

81,8

Diagnóstico de Rutina

Determinación

1.390

5.704

410,4

95.900

95.800

99,9

Proyecto de Inversión

% de Avance Físico

100,00

100,00

100,0

 

 

Durante el ejercicio 2010 se continuaron las acciones de mejora previstas en el planeamiento estratégico 2088-2011 de la ANLIS. En ese marco el INEI ha encuadrado sus actividades dentro de las áreas estratégicas sustantivas definidas:

 

- Investigación y desarrollo tecnológico en salud.

 

- Vigilancia en salud y control de brotes.

 

- Programa de prevención y control de enfermedades.

 

- Producción y abastecimiento de insumos estratégicos para la salud.

 

- Enseñanza y formación de recursos humanos para la salud.

 

- Información y comunicación en salud.

 

Las investigaciones se orientaron al conocimiento feno y genotípico de los agentes infecciosos, caracterizando las cepas que circulan en la República Argentina y en la región sudamericana, su fisiopatogenia, sus vías de transmisión, sus reservorios, la evaluación de los factores de riesgo y la caracterización de la resistencia a antimicrobianos. Los estudios se enfocaron en el desarrollo de nuevas metodologías para el diagnóstico y la producción de insumos para los laboratorios microbiológicos, estudios epidemiológicos, filogeográficos, filogenéticos y el desarrollo y adaptación de tecnologías de última generación.

 

Durante el año 2010, se efectuaron 125.466 diagnósticos referenciales, superando en gran medida la cantidad prevista debido a una mayor demanda de los mismos.

 

Por otra parte, en el área de micología se realizaron diagnósticos referenciales sobre muestras de pacientes de diferentes etiologías fúngicas, derivados de laboratorios de toda la República Argentina, utilizando distintas técnicas como examen directo, cultivo, caracterización bioquímica y/o morfológica, serodiagnóstico y determinación de sensibilidad a antifúngicos in vitro. El área de parasitología recibió muestras biológicas para diagnóstico referencial de toxoplasmosis, hidatidosis-echinococcosis, toxocariosis, leishmaniasis, triquinelosis, paludismo y parásitos entéricos en humanos y animales.

 

Se participó y colaboró con acciones de prevención, control y erradicación de patologías infecciosas mediante la caracterización de cepas de microorganismos y la formulación de vacunas para la prevención de patologías inmunoprevenibles.

 

Se produjeron 160.175 determinaciones de reactivos de diagnóstico para el abastecimiento de las redes, los cuales son insumos para referencia y análisis de proficiencia.

 

El INEI planificó, condujo y realizó programas de capacitación en temas relacionados a las enfermedades infecciosas, agentes etiológicos, relación huésped-parásito y prevención, diagnóstico, tratamiento, control  y vigilancia epidemiológica, destinadas a los integrantes de las redes de laboratorio que coordina. Por otra parte se realizó capacitación en servicio mediante residencias, pasantías y becas.

 

Además se organizaron y coordinaron diversas redes de laboratorio. Cada uno de los laboratorios que las integran actúa como unidad centinela de diagnóstico microbiológico y parasitológico dentro de su área de influencia. El INEI capacitó y transfirió tecnologías mediante cursos y pasantías y evaluó en forma continua la calidad de los procedimientos de los laboratorios.

 

En lo que respecta al Asesoramiento Técnico se asistió a 144 entidades, superando las estimaciones previstas por la mayor demanda de  parte de los organismos interesados mejoras técnicas.

 

 

Subprograma: Investigación, Desarrollo y Servicio en Enfermedades Parasitarias.

 

Las acciones prioritarias del Instituto Nacional de Parasitología (INP) "Dr. Mario Fatala Chabén" con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, están relacionadas con el diagnóstico, la prevención y el control de las enfermedades de chagas, lepra y otras parasitosis. Con ese objetivo se proporcionan insumos y asistencia para el diagnóstico y la atención clínica de los pacientes y el control de la sangre a transfundir, se coordina la red de laboratorios, se realizan investigaciones científicas biomédicas y se llevan a cabo acciones de desarrollo tecnológico y capacitación de técnicos y profesionales.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

10.393.977

10.309.839

99,2

Asistencia con Medicamentos

Dosis

415.000

270.144

65,1

Investigaciones

Presentación a Congresos

25

32

128,0

Publicación

16

12

75,0

Atención de Pacientes

Paciente Asistido

44.300

33.480

75,6

Capacitación

Curso

11

8

72,7

Persona Capacitada

745

857

115,0

Producción de Reactivos de Diagnóstico

Determinación

800.000

1.493.760

186,7

Diagnóstico de Referencia

Determinación

45.950

45.763

99,6

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

3

3

100,0

Documento Distribuido

600

1.478

246,3

Asistencia a Redes de Laboratorios

Laboratorio

722

722

100,0

Red

3

3

100,0

 

 

Durante 2010 se entregaron 270.144 dosis de medicamentos a pacientes con la enfermedad de Chagas con diferente compromiso cardiológico y a los enfermos de lepra que presentaban distintas formas clínicas de la enfermedad.

 

En lo que respecta a las Investigaciones se implementaron 12 publicaciones y 32 presentaciones en congresos durante el ejercicio 2010. Entre las líneas de investigación desarrolladas se destacaron:

 

- Diseño y evaluación de nuevos fármacos para el tratamiento etiológico de la enfermedad de chagas.

 

- Investigación clínica para la evaluación de la eficacia terapéutica de tripanocidas y de nuevas alternativas para el tratamiento de la enfermedad de Chagas.

 

- Estudio de la respuesta inmune en la infección por trinosoma cruzi.

 

- Mejoramiento del diagnóstico de la infección por trinosoma cruzi y desarrollo de indicadores de la eficacia del tratamiento terapéutico.

 

- El diagnóstico como herramienta para la prevención y control de leishmaniasis tegumentaria y visceral.

 

- Estudio molecular, celular y dinámica poblacional de vectores.

 

En cuanto a los pacientes asistidos, el 67,1% fueron  pacientes del Programa Nacional de Control de Lepra, el 32,6% fueron enfermos de chagas y el resto pacientes del Programa Nacional de Leishmaniasis.

 

Se realizaron diagnósticos referenciales serológicos y parasitológicos de la Infección por Tripanosoma Cruzi en pacientes derivados de centros asistenciales públicos y privados de toda la República Argentina.

 

Con relación a la producción de material biológico se llevaron a cabo un total de 1.493.760 determinaciones, abarcando:

 

- Reactivos de diagnóstico de inmunofluorescencia indirecta y lotes de hemoaglutinación.

 

- Paneles de sueros patrón negativo y positivo de pacientes de chagas y lotes de parásitos para experimentos de investigación.

 

- Reactivos para el diagnóstico del trypanosoma cruzi.

 

Se asistió a las redes de laboratorio de Leishmaniasis, Chagas y al Programa Nacional de Control de Lepra.

 

Se realizaron entrevistas a mujeres chagásicas embarazadas para el seguimiento pos parto de ellas y de sus bebes, además del monitoreo de los hijos de madres chagásicas hasta el primer año de vida y de niños infectados de 2 a 14 años.

 

En materia de docencia y capacitación se promovió la formación, actualización y desarrollo de profesionales y técnicos pertenecientes tanto a hospitales públicos como privados.

 

 

Subprograma: Investigación, Desarrollo y Servicio en Virosis Humanas. Producción de Vacunas contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA).

 

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) "Dr. Julio I. Maiztegui" con sede en la localidad bonaerense de Pergamino, tiene la misión de coordinar, normatizar y realizar actividades relacionadas con el diagnóstico, la investigación, el tratamiento, la producción, la prevención y la docencia de las enfermedades virales humanas emergentes, fundamentalmente las transmitidas por roedores y artrópodos.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

16.193.850

15.573.842

96,2

Investigaciones

Publicación

11

8

72,7

Atención de Pacientes

Paciente Asistido

150

299

199,3

Capacitación

Curso

4

4

100,0

Producción de Reactivos de Diagnóstico

Determinación

50.000

46.590

93,2

Producción de Sustratos Biológicos

Sustrato Biológico

150

120

80,0

Diagnóstico de Referencia

Determinación

31.200

48.303

154,8

Difusión del Conocimiento

Documento Distribuido

6.000

2.800

46,7

Asistencia a Redes de Laboratorios

Red

3

3

100,0

Producción de Biológicos de Uso Humano

Dosis

300.000

111.780

37,3

 

 

Durante el ejercicio 2010 se llevaron a cabo distintas líneas de investigación referidas a:

 

- Epidemiología molecular de arbovirus, hantavirus y arenavirus.

 

- Circulación en la naturaleza del virus del Nilo occidental, encefalitis de San Luis, hantavirus y arenavirus.

 

- Vectores y reservorios de dengue, fiebre amarilla y arenavirus.

 

Se produjeron unidades de plasma inmune para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de fiebre hemorrágica argentina (FHA), además de reactivos para el diagnóstico de referencia de fiebre amarilla, encefalitis de San Luis, virus del Nilo occidental, arbovirus, hantavirus y dengue. El INEVH también realizó el diagnóstico de referencia de estas patologías, en el ámbito de su competencia.

 

La Candid I es una vacuna a virus vivo atenuado contra la fiebre hemorrágica argentina (FHA), desarrollada a partir de una cepa de virus Junín. En 2010 se logró la elaboración de esta vacuna que anteriormente tenía que ser importada de Estados Unidos y se elaboraron  111.780 dosis de vacuna; sin alcanzarse la cantidad programada anual por la demora en la provisión, por parte del fabricante, de un repuesto para el liofilizador, equipo indispensable para la obtención de Candid I como producto terminado.

 

 

Subprograma: Control de Calidad de Biológicos

 

El Centro Nacional de Control de Calidad de Biológicos (CNCCB), sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene bajo su responsabilidad el control de la calidad de vacunas, inmunoterapéuticos y reactivos para el diagnóstico, a ser utilizados para la prevención y terapéutica de enfermedades toxoinfecciosas.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

4.546.216

4.306.021

94,7

Investigaciones

Etapa Concluida

14

0

0,0

Presentación a Congresos

2

3

150,0

Publicación

2

1

50,0

Capacitación

Curso

3

8

266,7

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

20

8

40,0

Persona Asistida

10

4

40,0

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

2

0

0,0

Asistencia a Redes de Laboratorios

Red

1

2

200,0

Control de Calidad de Productos Biológicos

Producto Estandarizado

2

0

0,0

Determinación

3.924

3.709

94,5

 

 

Durante el año 2010 el CNCCB realizó el control de calidad de vacunas entre las que se encuentron la BCG,  triple bacteriana, cuádruple DPT-Hib (difteria-tétanos-pertussis-haemophilus), doble de adultos DTA (difteria-tétanos), hepatitis A, hepatitis B, antitetánica, triple bacteriana acelular (DPAT), antiamarílica, meningocóccica conjugada C, antipoliomelítica oral (SABIN) e inactivada (SALK), antirrábica humana, antitetánica, neumocóccica 23, quíntuple (difteria-tétanos-pertussis-haemophilus-hepatitis B), tifóidica polisacárida, doble viral SR (sarampión-rubéola) y triple viral SRP (sarampión-rubéola-parotiditis).

 

Entre los sueros controlados se destacaron el Antiveneno bivalente, la inmunoglobulina hepatitis B y tetánica y el suero antibotulínico A-B. También se controlaron reactivos como el antisuero monovalente de shigella, el somático de salmonella y vibrio cholerae, el suero antifactor flagelar, el somático de salmonella, el antisuero monovalente y polivalente de vibrio cholerae, la BCG (bacilo Calmette-Guerin) intravesical para tratamiento oncológico y tuberculina PPD (derivado proteico purificado).

 

En cuanto a las líneas de investigación, las mismas se enfocaron al estudio de los efectos de la toxina epsilon (de clostridium perfrigens) en el sistema nervioso central y en tecnologías para el desarrollo y la producción de antisueros y antivenenos.

 

 

Subprograma: Control de Tuberculosis y otras Enfermedades Respiratorias

 

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "Dr. Emilio Coni", con sede en la ciudad de Santa Fe, desarrolla distintos programas integrales para la investigación, capacitación, prevención, diagnóstico y tratamiento, entre otras, de las siguientes enfermedades: tuberculosis (TBC), enfermedades respiratorias en menores de cinco años y asma.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

8.228.145 8.044.031 97,8 Investigaciones

Publicación

14

19

135,7

Capacitación

Curso

15

27

180,0

Persona Capacitada

300

1.380

460,0

Producción de Reactivos de Diagnóstico

Determinación

2.400

2.700

112,5

Control de Calidad de Técnicas y Procedimientos en Laboratorios

Panel Evaluado

150

3

2,0

Laboratorio Controlado

35

22

62,9

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

10

45

450,0

Persona Asistida

50

40

80,0

Producción de Sustratos Biológicos

Sustrato Biológico

30.000

29.517

98,4

Diagnóstico de Referencia

Determinación

8.000

12.644

158,1

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

21

19

90,5

Documento Distribuido

10.000

14.737

147,4

 

 

El laboratorio del INER es uno de los dos laboratorios de referencia en tuberculosis de la República Argentina, forma parte de la Red Nacional de Laboratorios de Virus Respiratorios y de Influenza y actúa como referente provincial en leptospirosis. Además desde 2006 es cabecera de la Red Nacional de Laboratorios de Leptospirosis.

 

En materia de capacitación en 2010 se formaron 1380 personas, un 360% más que el nivel programado anual y se realizaron diversos cursos y talleres. Entre los temas abordados se destacaron la comunicación y educación en torno a la tuberculosis, el rol de las farmacias privadas en el control de la enfermedad, la actualización en prueba tuberculínica y la vacuna BCG y la estrategia de tratamiento abreviado estrictamente supervisado (TAES).  Asimismo a lo largo del año cursaron y aprobaron el curso a distancia de “Tuberculosis, Epidemiología y Control” un total de 498 alumnos.

 

En cuanto a las actividades de investigación y desarrollo,  se abarcaron temas relacionados a las enfermedades respiratorias, la tuberculosis y leptospirosis. En 2010 se logró la continuidad de los proyectos de investigación a pesar de la escasez de recursos humanos, se publicaron los resultados en dos revistas nacionales y una publicación internacional.

 

Asimismo se realizó una vigilancia epidemiológica de TB, RNLTB, RNLL, brotes de leptospirosis, influenza y virosis respiratorias en niños. En este aspecto se produjeron 19 documentos y se realizaron 12.644 determinaciones de diagnóstico, como la conducción de una de las tres unidades centinelas de influenza del país.

 

En referencia a la producción de sustratos biológicos se produjeron y distribuyeron medios de cultivo para la RNLTB y RNLL a 31 redes de laboratorio. Se distribuyeron 29.517 medios de cultivo y se produjeron 2.700 reactivos diagnóstico para  determinaciones.

 

 

Subprograma: Capacitación  y Atención de Factores de Riesgo Genético

 

El Centro Nacional de Genética Médica, sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene bajo su responsabilidad realizar estudios e investigaciones relacionados con factores genéticos y ambientales participantes en la etiología de las enfermedades crónicas físicas y mentales. Presta, además, servicios asistenciales en la especialidad, fija normas de atención y actúa como centro de referencia a nivel nacional. También implementa y desarrolla técnicas de genética molecular.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

5.626.708

5.474.759

97,3

Investigaciones

Presentación a Congresos

8

20

250,0

Publicación

4

6

150,0

Atención de Pacientes

Paciente Asistido

4.000

3.588

89,7

Capacitación

Curso

6

5

83,3

Asesoramiento Técnico

Persona Asistida

250

226

90,4

Diagnóstico de Referencia

Determinación

2.000

3.483

174,2

 

 

En lo que respecta a la producción física, durante 2010, se realizaron 6 publicaciones en formato libro y se efectuaron 20 presentaciones a congresos. Las líneas  de investigación desarrolladas durante 2010 se detallan a continuación:

 

- Epidemiología genética: extensión del Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC – Ar) a 4 hospitales del Noroeste Argentino, maternidades del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Cuenca Matanza–Riachuelo.

 

- Registro de población en riesgo

 

- Delineación de síndromes genéticos y dismorfología: secuenciación de 80 pacientes con diagnóstico de HSC (Hiperplasia Suprarrenal Congénita) con uno o dos alelos no determinados.

 

- Detección de afectados y portadores de enfermedades genéticas: puesta a punto de la técnica de Southern Blot para completar el diagnóstico de los individuos afectados por el Síndrome de X Frágil.

 

Cada línea de investigación incluyó proyectos divididos en etapas, las cuales tienen su período de preparación, desarrollo y resultados, que generalmente se traducen en una publicación o en la puesta a punto de técnicas.

 

Durante 2010 se asistió con atención clínica y estudios especiales a 3.588 pacientes que presentaban enfermedades cromosómicas, enfermedades monogénicas y patologías de etiología multifactorial, los cuales provinieron en un 90% de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto del interior de la República Argentina. Se realizaron 994 ecografías, 168 estudios psicopatológicos y 206 estudios de cáncer de mama.

 

Por otra parte se brindó asesoramiento técnico a 96 profesionales de la salud y a 130 entidades públicas y privadas, en su mayoría hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

 

Se continuó con el desarrollo de cursos, jornadas y talleres referidos a genética médica, genética prenatal, citogenética y biología molecular, en los que se capacitaron 309 profesionales.

 

 

Subprograma: Capacitación y Servicios  Epidemiológicos y de Infecciones Intrahospitalarias.

 

El Instituto Nacional de Epidemiología (INE) "Dr. Juan H. Jara", de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, tiene por finalidad reforzar el análisis de la situación de la salud, la vigilancia epidemiológica y el desarrollo y evaluación de los programas de prevención y control de patologías prevalentes, mediante la generación de conocimientos, métodos y técnicas epidemiológicas.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

12.957.784

12.712.071

98,1

Asistencia con Medicamentos

Dosis

70.150

100.736

143,6

Investigaciones

Etapa Concluida

9

3

33,3

Investigaciones

Presentación a Congresos

19

23

121,1

Investigaciones

Publicación

15

14

93,3

Atención de Pacientes

Paciente Asistido

41.850

35.318

84,4

Capacitación

Curso

69

28

40,6

Capacitación

Persona Capacitada

411

1.123

273,2

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

460

1.359

295,4

Asesoramiento Técnico

Persona Asistida

1.780

1.836

103,1

Diagnóstico de Referencia

Determinación

15.500

22.157

142,9

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

40

36

90,0

Difusión del Conocimiento

Documento Distribuido

22

29

131,8

Asistencia a Redes de Laboratorios

Red

13

13

100,0

Diagnóstico de Rutina

Determinación

37.780

29.833

79,0

1.469.120

1.469.018

100,0

Proyecto de Inversión

% de Avance Físico

24,03

19,35

80,5

 

 

Con relación a las líneas de investigación se realizaron 23 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, 14 publicaciones en revistas internacionales y  nacionales con y sin referato y se elaboraron manuales y otros materiales educativos

 

Además de la atención de 35.318 pacientes en consultorios, se realizaron 400.533 determinaciones de laboratorio, 20.373 prácticas de enfermería y 11.709 prácticas radiológicas. Los pacientes asistidos durante 2010 procedieron, en su mayoría, de derivaciones de distintos centros de salud del partido bonaerense de General Pueyrredón, y el 50% tenía entre 20 años y 49 años de edad.

 

En cuanto a las acciones de capacitación se realizaron 28 cursos presenciales y a distancia abarcando diversos temas: epidemiología básica e intermedia de las enfermedades transmitidas por alimentos, de delitos contra la integridad sexual, de infecciones hospitalarias, de vigilancia de la tuberculosis, entre otros. Si bien se realizaron menos cursos de capacitación que los previstos, se mejoró la relación persona/curso para aumentar la cantidad de personas capacitadas, alcanzando los 1.123 alumnos.

 

Se brindó asesoramiento técnico a distintos hospitales adheridos al Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias (VIHDA), a las provincias de Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre el tratamiento de TBC y BCG, las vacunas AH1N1 y la reacción PPD.

 

Se realizaron determinaciones para diagnóstico de sarampión, rubéola, influenza y otros virus respiratorios, Koch, HIV, sífilis, enfermedades gastroentéricas, enfermedades de transmisión sexual, meningitis y enfermedades de transmisión por alimentos, entre otras patologías.

 

También se desarrollaron sistemas de vigilancia en infecciones hospitalarias, en lesiones por causas externas y en gripe.

 

 

Subprograma: Investigación y Diagnóstico de Factores de Riesgo Nutricionales

 

La responsabilidad primaria del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales (CNIN), con sede en la ciudad de Salta, es determinar la distribución de las enfermedades regionales para encontrar los mecanismos causales, explicar las características locales de la ocurrencia de la enfermedad y describir la historia natural de la misma para promover su solución.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

6.988.725

6.890.482

98,6

Investigaciones

Presentación a Congresos

1

1

100,0

Investigaciones

Publicación

3

3

100,0

Capacitación

Curso

15

15

100,0

Producción de Reactivos de Diagnóstico

Determinación

4.000

4.000

100,0

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

8

8

100,0

Asistencia a Redes de Laboratorios

Red

1

1

100,0

 

 

Las principales líneas de investigación del CNIN durante 2010 estuvieron destinadas a evaluar los desordenes por deficiencia de yodo, las cantidades de yodo en sal, las causas de deserción al tratamiento de obesidad en jóvenes, la malnutrición temprana, la anemia y el consumo de calcio y lácteos en adultos, entre otras.

 

Con respecto a las acciones de capacitación, fueron capacitadas 895 personas por medio de cursos y talleres referidos a nutrición, escuela y sociedad, manipulación de alimentos, revalorización de la antropometría y desórdenes por deficiencia de yodo.

 

Asimismo se produjeron 2.000 kits de reactivos para determinación cualitativa de yodo en sal de consumo humano, se procesaron 1.750 muestras de sal de consumo humano en diversas provincias y se analizaron 1.529 muestras de orina para determinación de iodurias (yodo en urina) en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.

 

En relación al cumplimiento anual de las metas físicas, las mismas fueron alcanzadas satisfactoriamente con excepción de las investigaciones concluidas, que obtuvo el 50,0% de la estimación anual en virtud de la falta de recursos humanos capacitados y dificultades en la provisión de insumos para investigación por demoras en procesos licitatorios.

 

 

Subprograma: Investigación, Desarrollo y Servicios en Endemo-Epidemias

 

El objetivo de este subprograma, a cargo del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-Epidemias (CeNDIE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es prestar apoyo científico-técnico a los programas de control y vigilancia de enfermedades, tales como mal de Chagas, leishmaniasis, hantavirus y dengue, en respuesta a las prioridades fijadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, el Centro realiza investigaciones operativas para el control de enfermedades endemo-epidémicas, supervisa el tratamiento de pacientes pediátricos de Chagas y realiza diagnósticos de referencia (determinaciones de entomología sanitaria por demanda o en relación a brotes).

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.506.441

1.466.538

97,4

Investigaciones

Publicación

19

19

100,0

Capacitación

Capacitación

Curso

12

14

116,7

Persona Capacitada

640

436

68,1

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

25

25

100,0

Diagnóstico de Referencia

Determinación

3.000

3.191

106,4

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

26

26

100,0

Difusión del Conocimiento

Documento Distribuido

400

197

49,3

 

 

Las principales líneas de investigación con etapas concluidas durante 2010 se refieren a entomología sanitaria, chagas y vigilancia y control de brotes de leishmaniasis.

 

Por otra parte los resultados obtenidos se han socializado mediante 19 artículos publicados, 27 resúmenes a congresos y 33 clases y conferencias. En materias de asesoría a la comunidad, se realizaron 3191 diagnósticos de referencias, un documental de televisión y 6 evaluaciones de proyectos o tesis. Asimismo se realizaron 14 cursos y talleres enfocados en su mayoría a temas de epidemiología, leishmaniasis y Chagas en los que se capacitaron a 436 profesionales.

 

 

Se efectuaron diagnósticos referenciales del tipo entomológico de demanda espontánea o de foco y de seguimiento a pacientes infectados con tripanosoma cruzi. Asimismo se realizó la coordinación del Programa Nacional de Leishmaniasis.

 

Subprograma: Coordinación y Apoyo a la Red de Laboratorios

 

El Centro Nacional de Red de Laboratorios (CNRL), con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene la función de coordinar la normalización del diagnóstico a través de la Red de Laboratorios de Referencia Nacionales para infecciones agudas y crónicas de origen viral, bacteriano y parasitario.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

 

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.159.664 1.111.912 95,9 Capacitación Curso 22 22 100,0
Difusión del Conocimiento Documento Distribuido 350 250 71,4
Asistencia a Redes de Laboratorios Red 52 52 100,0

 

 

El trabajo en redes de laboratorio tiende a incrementar la cobertura y la capacidad de los laboratorios para confirmar las notificaciones de enfermedades, promueve el diagnóstico igualitario de todas las personas, facilita el acceso oportuno a los datos y la evaluación de los programas de control implementados.

 

Las actividades desarrolladas durante 2010 estuvieron relacionadas con los siguientes puntos:

 

- Coordinación e impulso a la conformación en forma orgánica de las redes de laboratorios preexistentes y la creación de nuevas redes temáticas dedicadas al diagnóstico de enfermedades, en las 24 jurisdicciones de la República Argentina. En este marco se coordinaron diferentes  redes del Programa Nacional de Hepatitis Virales y se realizó la XVII Reunión Anual de Redes de Laboratorios Jurisdiccionales en la provincia de San Luis, con referentes nacionales y representantes de todas las provincias.

 

- Trabajo con la Red de Laboratorios que controla la sangre a transfundir para la realización de un compendio de datos serológicos, en base a información de más de 350 laboratorios. En total se controlaron más de 480.000 muestras de sangre.

 

- Coordinación de las actividades docentes de la séptima cohorte de la Maestría en Microbiología Molecular, completando el dictado anual de las 25 materias, con la participación de 31 alumnos.

 

Asimismo, se participó en la reunión de la Internacional Association of Nacional Public Health Institute (IANPHI) realizada en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos de América, la reunión de Pesquisa Neonatal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se participó en las Comisiones de Igualdades de Oportunidades y Trato y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la ANLIS.

 

 

· Hospital Nacional Profesor Dr. Alejandro Posadas

 

Programa: Atención Sanitaria para la Comunidad.

 

La misión primaria del Hospital Nacional Profesor Dr. Alejandro Posadas se enfoca en la medicina asistencial, con el fin de lograr la recuperación, rehabilitación, promoción y prevención de la salud, tanto en especialidades clínicas como quirúrgicas de mediana y alta complejidad.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

460.928.205

452.391.096

98,1

Atención de Pacientes Externos

Consulta Médica

567.823

516.038

90,9

Atención de Pacientes Internados

Egreso

21.578

19.215

89,0

Atención de Pacientes de Emergencia

Consulta Médica

175.541

220.119

125,4

Intervenciones Quirúrgicas

Procedimiento Realizado

12.360

11.576

93,7

 

 

La mayor parte del gasto se destinó a remuneraciones del personal (75,6%), mientras que el 16,1% se utilizó para adquirir bienes de consumo, básicamente productos farmacéuticos y medicinales, compuestos químicos y útiles médico quirúrgicos y de laboratorio.

 

El área de influencia del Hospital es muy amplia, e incluye el oeste y parte del norte del Conurbano Bonaerense, abarcando aproximadamente a 4,4 millones de habitantes. El 92 % de los pacientes que egresan residen en esa área.

 

Dada la prevalencia epidemiológica de las patologías cardiovasculares en la población, se continuó ampliando la oferta de asistencia de alta complejidad, incorporándose prestaciones y nueva tecnología. Se realizaron 996 estudios hemodinámicos, de los cuales 323 fueron terapéuticos. En cuanto a las cirugías cardiovasculares de adultos y niños, se mantuvieron en 200 anuales, no verificándose el incremento previsto. Esto obedeció, en parte, a que se extendió el plazo de ejecución de las obras de ampliación del sector de cuidados críticos infantiles. En lo que se refiere a las de adultos, el incremento en los procedimientos de hemodinamia terapéutica ocasionó un incremento en la demanda de camas en la Unidad de Cuidados Críticos Cardiológicos, compitiendo por las mismas con los pacientes quirúrgicos.

 

La institución es la primera en ofrecer neurocirugía paliativa gratuita a partir de la incorporación de nuevas prácticas durante 2010, entre ellas cirugía neurofuncional de movimientos anormales y Parkinson.

 

Asimismo, se avanzó en la incorporación de equipamiento e instrumental en diversas áreas, lo que permitió realizar prácticas quirúrgicas y de diagnóstico más complejas.

 

Del total de las consultas externas efectuadas (516.038), el 30 % correspondió a las efectuadas en guardia.

 

Durante 2010 se produjeron 19.215 egresos. Este indicador, al igual que la atención ambulatoria, refleja una recuperación luego del impacto que tuvo la pandemia de influenza en 2009.

 

El Hospital trabaja con indicadores de porcentaje ocupacional superiores a los deseables (90% global, con valores de 95% a 98% para las unidades de cuidados críticos). La cantidad promedio de camas disponibles por día fue de 468,8 y el promedio de días de estadía total fue de 5,7 días.

 

El accionar de la Unidad de Gestión de Internación obtuvo un resultado positivo en la administración de las camas, dado que se logró la reducción de la espera en el Servicio de Emergencias, como así también de la suspensión de cirugías por falta de cama.

 

En 2010 se registraron 4.913 partos, lo que constituye el valor más alto de la década. En tal sentido, se incrementó levemente el porcentaje de partos de alto riesgo, a la vez que se avanzó en la realización de cirugía perinatal, intrauterina fetal y placentaria, efectuándose 50 procedimientos quirúrgicos totales.

 

 

· Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca

 

Programa: Atención de Pacientes

 

La Institución brinda asistencia y rehabilitación a las personas internadas con retraso mental y otras patologías psiquiátricas. Asimismo, da cobertura a pacientes de localidades vecinas, que son atendidos en consultorios externos por el personal profesional cubriendo una amplia gama de especialidades.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

101.334.775

96.762.201

95,5

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

35.000

21.011

60,0

Internación de Pacientes Crónicos

Paciente Internado

1.000

773

77,3

Asistencia Financiera Para la Externación de Pacientes

Paciente Asistido

100

42

42,0

1.070.000

352.771

33,0

Proyecto de Inversión

% de Avance Físico

100,00

10,10

10,1

 

 

En la ejecución financiera sobresalen los Gastos en Personal (67,7%), en Bienes de Consumo (17%), y en Servicios no Personales (13,7%).

 

La zona de influencia de la institución alcanza todo el territorio nacional, predominando la atención de pobladores residentes en el conurbano bonaerense. El mayor cuadro nosológico es el retardo mental en diferentes niveles madurativos, los cuales caracterizan el perfil asistencial.

 

Desde hace unos años se está llevando adelante una estrategia transformadora, tendiente a hacer de la institución un hospital abierto a la comunidad, atendiendo a pacientes ambulatorios en una amplia gama de especialidades médicas y prácticas de laboratorio.

 

En 2010 se atendieron 21.011 consultas en consultorios externos. La mayor demanda se produjo en prácticas de laboratorio (9.767 consultas), psiquiatría (2.283 consultas), psicología (1.535 consultas), clínica médica (1.171 consultas) y servicio social (1.384 consultas). La mayor demanda procedió de las localidades de Luján, General Rodríguez, Pilar y Merlo.

 

Por su parte se cubrieron un total anual de 32.456 consultas médicas internas, mientras que las consultas y prestaciones de profesionales no médicos (psicología, fonoaudiología, kinesiología, odontología, oftalmología, laboratorio, radiología, servicio social, terapia ocupacional, electroencefalografía y electrocardiogramas) ascendieron a 98.066.

 

Por su parte, los pacientes psiquiátricos internados fueron 773, en promedio, a lo largo del año. Si a éstos se le suman los que tienen acceso a salidas terapéuticas, el promedio anual se elevó a 783 pacientes. El porcentaje ocupacional de camas fue del 95,5%, produciéndose 35 ingresos de primera vez, 29 altas, 20 traslados, 16 fugas y 22 defunciones.

 

La mayor parte de los pacientes crónicos internados padece oligofrenias, caracterizadas por retraso mental leve a profundo. La distribución de los pacientes por sexo es homogénea. El promedio de pacientes que tuvo contacto con sus familiares a través de las visitas fue sólo del 6,1%. Asimismo, los grupos etarios más significativos lo conforman los pacientes de 31 a 60 años.

 

Se continuó con los servicios de rehabilitación de los pacientes, por medio de prestaciones de terapia ocupacional, talleres, salidas recreativas, deporte y tiempo libre y apoyo pedagógico.

 

Dentro del Programa de Reforma del Modelo de Atención y Rehabilitación Integral cuyo objetivo es mejorar las condiciones de atención de las personas residentes en la institución, brindando mayores oportunidades para su desarrollo personal e integración social, se encuentra el Subprograma Regreso al Hogar para la externación de pacientes. El mismo consiste en el otorgamiento de una prestación social no reintegrable al paciente externado que carece o cuenta con escasos recursos económicos.

 

Este subsidio se otorga a cada paciente por un plazo de hasta doce meses, renovable según su evolución. La ayuda financiera debe ser destinada exclusivamente a gastos de alimentación, vestimenta, esparcimiento, salud y demás gastos personales del paciente.  En el mes de diciembre de 2010 se registraron 58 pacientes beneficiarios del Subprograma, mientras que el promedio anual fue de 42 pacientes asistidos, los cuales recibieron aproximadamente $600 mensuales cada uno.

 

Otro programa que lleva a cabo la Colonia es la creación de residencias para personas con discapacidad y padecimiento mental que funcionan como Casas de Convivencia o como Casas de Medio Camino para pacientes que se encuentran internados. Las mismas cuentan con la coordinación y supervisión de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de la entidad o mixto, en los casos de que exista convenio con algún municipio.

 

 

· Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur Dr. Juan Otimio Tesone

 

Programa: Atención de Discapacitados Psicofísicos

 

El objetivo primario del Instituto es la rehabilitación de pacientes externos e internados con discapacidad psicomotriz, visceral y la atención primaria de la salud, brindando servicios de salud a la comunidad en materia de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, a fin de lograr la reinserción social de las personas con capacidades diferentes.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios y Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

36.410.254

33.891.088

93,1

Internación, Rehabilitación y Cirugía

Paciente/Día

18.000

15.249

84,7

Rehabilitación de Personas con Discapacidad

Prestación

120.000

124.498

103,7

Transporte de Pacientes

Traslado

6.500

5.808

89,4

Atención de Pacientes Externos para Rehabilitación

Consulta Médica

24.000

24.979

104,1

Atención de Pacientes Ambulatorios para Atención Primaria

Consulta Médica

3.600

2.446

67,9

Internación Domiciliaria

Paciente/Día

6.000

4.472

74,5

1.265.434

741.618

58,6

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

El Instituto es la principal institución de rehabilitación de su zona de influencia y del sur del país y el referente para la derivación de pacientes con síndromes discapacitantes. Asimismo, tiene incorporados Programas de: Patología Funcional, PRORRES (Programa de Rehabilitación Respiratoria) y PRECAR (Programa de Rehabilitación Cardiovascular) y, por consultorio se realiza la evaluación de niños de alto riesgo que son derivados del Programa de Atención Primaria.

 

Se tratan enfermedades discapacitantes de diversas etiologías, como lesiones medulares severas; secuelas de traumatismos encefalocraneanos, de accidentes de tránsito, postquirúrgicas, de accidente cerebro-vascular, de poliomielitis; mielomeningocele, esclerosis múltiple, amputaciones, enfermedades reumáticas, entre otras.

 

Se realiza un trabajo interdisciplinario que involucra a profesionales de diversas especialidades: terapia física y ocupacional, kinesiología, fonoaudiología, psicología, asistencia social, recreación y deportes, odontología y todas las especialidades médicas.

 

Con respecto al sector de Internación el cumplimiento fue menor a las previsiones para el año debido a la disminución de la demanda y a reformas edilicias en el sector. El promedio anual de camas disponibles en el Instituto durante el año fue de 63,8.

 

Del sector de Internación para Rehabilitación egresaron 168 pacientes, 150 adultos y 18 niños que permanecieron en promedio 36 días y 3 días respectivamente. El porcentaje de ocupación de cada grupo fue del 72,7% y 78,8% de las camas disponibles, respectivamente.  Del sector Cirugía egresaron 272 pacientes con un promedio de 1,8 días por paciente.

 

Las prestaciones realizadas para la Rehabilitación de Personas con Discapacidad fueron superiores a lo programado para el año, siendo la prestación más significativa la terapia física (56,1%), seguida por la terapia ocupacional (27,1%) y en menor medida las referidas a fonoaudiología (9,5%) y psicología (7,4%).

 

Durante el 2010, se realizaron 5.808 traslados de pacientes, 397 visitas a un promedio de 25 pacientes con internación domiciliaria a lo largo del año.

 

En el área de Consultorios Externos, las consultas médicas realizadas para la rehabilitación de pacientes fueron 24.979, principalmente en las siguientes especialidades: fisiatría, cardiología, reumatología, clínica médica, ortopedia, y neurología. A su vez, se atendieron 2.446 consultas para la Atención Primaria, las cuales recayeron principalmente en las áreas de pediatría, ginecología, obstetricia y odontología.

 

 

· Servicio Nacional de Rehabilitación.

 

Programa: Prevención y Control de las Discapacidades

 

Este programa contribuye a establecer políticas de salud en rehabilitación, discapacidad y prevención de daños discapacitantes y a promover la protección integral de las personas con discapacidad. Asimismo se diseñan, ejecutan y evalúan programas de rehabilitación, se promueve la optimización de los servicios, se elaboran normativas y se brinda asistencia técnica a las jurisdicciones provinciales, municipales y a organizaciones no gubernamentales.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios y Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

44.846.085

43.371.754

96,7

Capacitación

Persona Capacitada

2.170

3.691

170,1

Servicios de Asistencia Técnica

Organización Asistida

125

554

443,2

Formación de Terapistas Ocupacionales

Egresado

60

88

146,7

Formación de Técnicos en Ortesis y Prótesis

Egresado

30

13

43,3

Internación de Niños y Adolescentes con Discapacidad Severa

Paciente Internado

75

65

86,7

Rehabilitación de Discapacitados con Técnicas Deportivas

Prestación

92.149

98.554

107,0

Otorgamiento Franquicias para Automotores

Otorgamiento Franquicias para Automotores

Franquicia Otorgada

2.000

1.496

74,8

Franquicia Denegada

250

354

141,6

Orientación al Discapacitado

Persona Atendida

19.200

23.732

123,6

Seguimiento del Tratamiento de Personas Discapacitadas Carenciadas

Persona Cubierta

105

107

101,9

Categorización de Instituciones para el Registro de Prestadores

Institución Evaluada

110

134

121,8

Otorgamiento de Símbolo Internacional de Acceso

Símbolo Otorgado

9.300

12.810

137,7

Certificación de la Discapacidad

Certificación de la Discapacidad

Certificado Otorgado

19.500

22.099

113,3

Certificado Denegado

1.000

1.694

169,4

 

 

Durante 2010se continuó con las responsabilidades históricas y las acciones derivadas de las siguientes normas: Ley N° 22.431 y su modificatoria, Ley Nº 25.504, referida al Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad y Ley N° 24.901, que establece el Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor de las Personas con Discapacidad.

 

El Servicio Nacional de Rehabilitación establece los requisitos de inscripción, permanencia y baja en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad e incorpora al mismo a todos aquellos prestadores que cumplimenten la normativa vigente. Por su parte, el Sistema de Prestaciones Básicas establece el acceso de las personas con discapacidad, cualquiera sea su cobertura social, a los servicios educativo-terapéuticos, de educación temprana, rehabilitación profesional, centro de día, rehabilitación psicofísica con o sin internación, hospital de día, hogares, etc.

 

Durante el año 2009, la institución firmó la primer Carta Compromiso con el ciudadano, mediante la cual se comprometió a realizar un plan de mejoras para el período 2009-2010, cumpliendo estándares de calidad y productividad de los servicios esenciales como así también en los distintos puntos de contacto con el ciudadano, logrando información útil, mediante el  proceso de encuestas, con el fin de mejorar los estándares de calidad de los servicios brindados.

 

Se continuó con la política de descentralización de la certificación de la discapacidad y la unificación de criterios en cuanto a la valoración y evaluación de la discapacidad en todo el territorio nacional. Durante 2010, se continuó con la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Por otra parte, se capacitó a 22 jurisdicciones en la utilización del nuevo protocolo y la emisión del CUD.

 

El certificado de discapacidad recopila datos psicofísicos, sociales, laborales y educacionales de las personas que solicitan la evaluación de su situación y es un requisito indispensable para poder acceder a las distintas prestaciones. En lo que se refiere a la actividad de certificación realizada en el Servicio Nacional, se entregaron 22.099 certificados de discapacidad, con un plazo promedio para su obtención de 26 días hábiles.

 

En convenio con la Orden San Camilo, durante 2010 se mantuvieron ocupadas 65 camas para pacientes con discapacidad severa, cuyas familias carecen de cobertura social. En el marco de dicho convenio se brindan prestaciones en forma permanente y personalizada.

 

Por otra parte, el Servicio Nacional de Rehabilitación es responsable de la ejecución del programa residual de Atención a Personas con Discapacidad Carenciadas,que originalmente estaba a cargo del ex Consejo Nacional del Menor y la Familia y que brindó, durante el año,  cobertura a 107 personas en promedio. En el último trimestre de 2010 losbeneficiarios fueron 99; su número está en disminución debido a que se producen bajas y no se permite el ingreso de nuevos beneficiarios. Cabe consignar que la baja se produce cuando el beneficiario obtiene cobertura de una obra social o cuando se le otorga una pensión no contributiva. En este último caso le corresponde ser asistido por el Programa Federal de Salud (PROFE).

 

El área del Registro Nacional de Prestadores de Servicios de Atención a Favor de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo asegurar la calidad de atención de los prestadores conforme a los niveles de riesgo, determinandola incorporación, permanencia y baja de los mismos, para lo cual se realizaron 134 auditorias, de las cuales el 55,7%  fueron en terreno, para la inscripción, categorización o recategorización, constatación de falencias subsanadas y/o de reevaluación por recurso, mientras que el resto fueron auditorias de control, para evaluar la permanencia en el registro.

 

El Servicio Nacional de Rehabilitación fomenta la práctica del deporte y la recreación como actividad complementaria del proceso de rehabilitación médica, y como estrategia de desarrollo personal y de integración social. Asiste a las personas con discapacidad física, mental, y/o sensorial, mediante la enseñanza de actividades deportivas adaptadas a las posibilidades psicofísicas de cada una.

Las prestaciones que lleva adelante el Centro Nacional de Recreación y Deportes se realizan durante todo el año en las instalaciones del Servicio, que cuenta con:

 

- Natatorio de 25 m. al aire libre.

 

- Natatorio climatizado, que funciona los doce meses del año.

 

- Gimnasio cubierto, para la práctica de: básquetbol, bochas, voleibol, torbol, gimnasia terapéutica, entre otras actividades deportivas.

 

- Cancha de básquetbol al aire libre.

 

- Mini gimnasio utilizable para esgrima sobre sillas de ruedas, gimnasia, etc.

 

- Salón de tenis de mesa.

 

- Sector de golf.

 

- Cancha de fútbol.

 

- Mini-cancha auxiliar.

 

- Espacios verdes.

 

Es el único centro nacional que cuenta con áreas óptimas para favorecer los procesos de rehabilitación y ofrece a la persona con discapacidad la oportunidad de recrearse en su tiempo libre, realizar prácticas deportivas todos los días de la semana e integrar a su núcleo familiar primario, en forma gratuita.

 

En 2010se realizaron98.554 prestaciones con técnicas deportivas, el 65,4% correspondió a actividades físico-terapéuticas de rehabilitación y prevención, el 21,7% a actividades recreativas y el resto a actividades deportivas. El 78% de las personas que concurrieron a realizar actividades al natatorio presentaban discapacidad motriz y mental.

 

Entre las actividades desarrolladas durante 2010 se destacaron el campeonato nacional de básquetbol sobre silla de ruedas, el campeonato metropolitano de fútbol para sordos, el campeonato nacional de fútbol silencioso, el campeonato metropolitano de voleibol masculino y femenino para sordos, el campeonato metropolitano de básquetbol para sordos, el torneo de esgrima sobre silla de ruedas y el cuadrangular argentino de quad-rugby.

 

Por otra parte, el Servicio Nacional de Rehabilitación se encargó de la difusión de las directrices de accesibilidad en establecimientos turísticos del país, brindando asistencia técnica, telefónica y vía internet a técnicos provinciales y municipales y a los alojamientos turísticos que forman parte de esta iniciativa, en las ciudades de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires y Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

 

La institución aprobó un nuevo sistema de concesión y diseño del Símbolo Internacional de Acceso para Personas con Discapacidad (Disposición SNR Nº 3464/10). Este nuevo sistema asegura a la persona con discapacidad el derecho de libre tránsito y estacionamiento previstos en la Ley Nº 19.279, sus modificatorias y el Decreto Nº 1313/93. El símbolo sirve para individualizar cualquier vehículo en el que se traslade a una persona con discapacidad, sin limitar su uso a un vehículo especifico, otorgándole con ello, el derecho al libre tránsito y estacionamiento al beneficiario. La mencionada Disposición prevé distintos tipos de Símbolo Internacional de Acceso, los cuales se corresponden a diferentes situaciones fácticas, como por ejemplo: viajes al extranjero, instituciones asistenciales, etc. Asimismo, contiene un nuevo diseño ajustado a las tendencias internacionales en la materia, medidas de seguridad para validar el documento y permite a la persona con discapacidad contar con la documentación respaldatoria de sus derechos, en cualquier momento y lugar donde ella se encuentre. En 2010 se entregaron 12.810 símbolos.

 

 

· Administración de Programas Especiales (APE)

 

Programa: Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud.

 

La Administración de Programas Especiales (APE) lleva adelante la implementación y administración de los recursos orientados a atender los planes y programas especiales de salud, para la cobertura de patologías de baja incidencia y alto impacto económico, así como otras de largo tratamiento, destinados a los beneficiarios comprendidos en el Sistema Nacional del Seguro de Salud.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios y Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.058.548.899

1.031.358.582

97,4

Asistencia Integral al Drogadependiente

Subsidio Mensual

2.970

3.452

116,2

Asistencia para Tratamiento de Afectados por VIH/SIDA

Subsidio Mensual

75.214

92.163

122,5

Atención al Discapacitado

Subsidio Mensual

106.250

144.282

135,8

Asistencia para Prestaciones de Alta Complejidad

Paciente Asistido

35.050

27.362

78,1

Asistencia para Tratamiento de Pacientes Hemofílicos

Subsidio Mensual

1.950

775

39,7

Asistencia para Tratamiento Prolongado con Medicamentos

Subsidio Mensual

40.025

39.029

97,5

 

 

La Entidad financia las prestaciones brindadas por los Agentes del Seguro de Salud a sus beneficiarios, dentro del marco de los programas de cobertura vigentes, a fin de garantizar la continuidad prestacional del Sistema Nacional del Seguro de Salud.

 

Para desarrollar su gestión la APE emplea recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, administrado por la Superintendencia de Servicios de Salud, e integrado por recursos originados en los aportes y contribuciones efectuados por los trabajadores y empleadores, respectivamente, al Sistema Nacional de Obras Sociales, según lo previsto en las Leyes Nº 23.660 de Obras Sociales y Nº 23.661 del Sistema Nacional del Seguro de Salud.

 

Estos recursos se destinan a financiar prestaciones de alto impacto económico tales como trasplantes e intervenciones de alta complejidad, tratamientos de pacientes hemofílicos, de personas con diversas discapacidades, de pacientes afectados de VIH-SIDA y/o enfermedades relacionadas y de personas que dependen física y psíquicamente del uso de estupefacientes. Además, se financian tratamientos prolongados con medicamentos y planes especiales de prevención.

 

El 95,6% del gasto del programa se destinó a transferencias financieras. El siguiente cuadro muestra la distribución porcentual por tipo de prestación de los montos transferidos durante el año 2010.

 

 

Porcentaje de Montos Transferidos por Tipo de Prestación - año 2010-

Tipo de Prestación

%

Tratamiento Prolongado con Medicamentos

29,5%

Prestaciones de Alta Complejidad

25,7%

Atención de Personas Discapacitadas

35,3%

Tratamiento de Pacientes VIH/SIDA

7,4%

Tratamiento de la Hemofilia

1,8%

Tratamiento de Personas Drogadependientes

0,3%

Total

100,0%

 

 

En el transcurso del año se gestionaron 39.029 subsidios para atender tratamientos prolongados con medicamentos, correspondientes a 213 obras sociales. Los tratamientos cubiertos comprendieron las siguientes patologías:

 

- Tumores hemáticos (linfomas, leucemias).

 

- Síndrome de Turner.

 

- Síndrome Carcinoide.

 

- Rechazo médula ósea post trasplante.

 

- Rechazo de órgano post trasplante (riñón y ureter).

 

- Psoriasis en placa.

 

- Patologías renales, pulmonares, neurológicas, hematológicas, endocrinas y digestivas.

 

- Neutropenias severas.

 

- Miocardiopatía dilatada (insuficiencia cardiaca severa).

 

- Insuficiencia renal crónica, hipofisaria y hepática.

 

- Infecciones por estafilococos meticilino-resistentes.

 

- Hepatitis crónica y fulminante.

 

- Fenilcetonuria.

 

- Esclerosis múltiple y lateral amiotrófica.

 

- Enfermedad fibroquística del páncreas.

 

- Enfermedad de Gaucher.

 

- Enfermedad de Fabry.

 

- Cirrosis biliar primaria.

 

- Artritis reumatoidea.

 

- Aplasia medular idiopática o adquirida.

 

Para el financiamiento de prestaciones para tratamientos de alta complejidad se entregaron 27.362 subsidios a 237 obras sociales. Estas prestaciones cubrieron principalmente trasplantes, atención de hipoacusias y otras patologías auditivas, implantes cocleares, cardiodesfibriladores, miocardiopatías dilatadas (insuficiencia cardíaca severa), prótesis totales y parciales de cadera (cementada), stents coronarios y vasculares periféricos, prótesis arteriales (rectas, bifurcadas y cónicas, biológicas y sintéticas), sistemas de derivación de ventrículo peritoneal con reservorio y drenajes lumbo peritoneales.

 

Se entregaron 144.282 subsidios para la atención de personas con discapacidad, provenientes de 226 obras sociales. Los tratamientos cubiertos en este caso incluyen, principalmente, estimulación temprana, transporte, formación laboral y/o rehabilitación profesional, educación general básica, atención ambulatoria, centro de día, centro educativo terapéutico y apoyo a la integración escolar.

 

Respecto a la asistencia integral de pacientes afectados con VIH-SIDA, se otorgaron 92.163 subsidios comprendidos en 182 obras sociales.

 

Se entregaron 775 subsidios para tratamientos de pacientes hemofílicos a 7 obras sociales. Asimismo, fueron otorgados 3.452 subsidios para la atención de personas provenientes de 108 obras sociales, que dependen física y psíquicamente del uso de estupefacientes.

 

Por otra parte, durante el 2010 se dictaron nuevas resoluciones tendientes a adecuar las prestaciones médicas cubiertas a las necesidades actuales, y a mejorar los procesos administrativos relativos al financiamiento de las prestaciones brindadas por los Agentes del Seguro de Salud.

 

Finalmente, la compra y provisión de las dosis de vacuna antigripal necesarias fue realizada por intermedio del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y del Ministerio de Salud.

 

 

· Superintendencia de Servicios de Salud

 

Programa: Asistencia a Agentes del Seguro de Salud

 

A través de este programa ejecutado por la Superintendencia de Servicios de Salud se viabiliza la normatización, regulación, fortalecimiento de la supervisión, fiscalización y control de los agentes que integran el Sistema Nacional del Seguro de Salud.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios y Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

82.110.531

68.307.393

83,2

Sistematización de Estadísticas

Informe Estadístico

40

48

120,0

Gestión de Prestaciones Impagas a Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (HPGD)

Reclamo satisfecho

4.680

4.675

99,9

Fiscalización Continua de Obras Sociales

Auditoria Realizada

1.800

676

37,6

Auditoria de Prestaciones Médicas de Obras Sociales

Auditoria Realizada

300

57

19,0

Auditoria de Gestión Económica Financiera de Obras Sociales

Auditoria Realizada

117

117

100,0

Elaboración y Difusión de Normativa

Publicación

15

14

93,3

Servicio de Información Telefónica

Consulta

1.005.000

1.003.172

99,8

 

 

Entre las acciones que se desarrollan se destaca la fiscalización del cumplimiento del Programa Médico Obligatorio y de la cobertura de las prestaciones para enfermos de VIH/Sida, drogadependientes y discapacitados. Asimismo, se controla la garantía de calidad de la atención médica, el régimen de débito automático con respecto al Hospital Público de Gestión Descentralizada y a los Agentes del Seguro de Salud con efectores propios, se supervisa el libre ejercicio de la opción de cambio de obras sociales por parte de los beneficiarios del sistema, se realiza la fiscalización administrativa, contable y prestacional de las Obras Sociales en todo el territorio nacional y se controla el cumplimiento de la obligación de ingresar los recursos correspondientes al Fondo Solidario de Redistribución por parte de los Agentes del Seguro de Salud, en concordancia con el padrón de beneficiarios.

 

Durante el año 2010 se continuaron realizando auditorías prestacionales y de gestión a las Obras Sociales permitiendo un efectivo control y fiscalización del cumplimiento del Programa Médico Obligatorio. Asimismo, se corroboraron denuncias por cortes de servicios, así como el cumplimiento de la normativa sobre la prescripción de medicamentos por su nombre genérico, y de cartillas, contratos y planes por adherentes, entre otros.

 

Conjuntamente se desarrollaron auditorías contables, brindando respuesta a los requerimientos no programados con la presencia de auditores in situ en las sedes de las Obras Sociales. Paralelamente, se continuó con el desarrollo del Programa de Sindicaturas Colegiadas que incluyen la disciplina contable.

 

Durante el 2010 se dio prioridad al control de Agentes del Seguro de Salud radicados en el interior del país, mediante comisiones de servicios periódicas.

 

Se trabajó en la promulgación de una ley que establezca un marco regulatorio para las entidades de medicina prepaga.

 

Por otra parte, se continuó con la implementación del Plan Nacional de Promoción y Protección de la Salud en la Seguridad Social que tiene como objetivo principal la promoción de los hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de la población más necesitada; y con acciones de prevención de adicciones en el ámbito laboral.

 

Se prosiguió con el fortalecimiento del modelo de gestión informativa y con la gestión y administración de la actividad residual del ex Programa de Reconversión de Obras Sociales (PROS).

 

En el transcurso de 2010 se desarrollaron acciones para la apertura de delegaciones en 12 provincias, en forma conjunta con el Ministerio de Salud, a través de las Delegaciones Sanitarias Federales