n

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

 

 

1 - Administración Central

 

El Ministerio propone, diseña, elabora, administra y fiscaliza las políticas para todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la seguridad social. Durante 2010, además de brindar asistencia financiera, continuó orientando sus acciones en pos de mejorar la empleabilidad de los trabajadores desocupados y de promover su inserción laboral en puestos de trabajo de calidad.

 

Durante el año 2010 las erogaciones del Ministerio alcanzaron $2.263,1 millones, lo que representa una merma del 21,2% respecto del año anterior. El 69,6% del total de las erogaciones se asignó al programa Acciones de Empleo, incluyendo el Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados (PJyJH), cuya cobertura de beneficiarios disminuyó principalmente por la implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y por el traspaso a otras modalidades de ayuda. La caída en un 35,3% del gasto interanual puede explicarse con la citada situación de traspaso de beneficiarios.

 

 

Programa: Acciones de Empleo

 

El programa Acciones de Empleo, como fue mencionado, representa el 69,6% del total de erogaciones realizadas por la administración central del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en virtud del impacto presupuestario del Plan de Recuperación Productiva y de otras iniciativas destinadas a brindar asistencia financiera, ocupación transitoria y capacitación a trabajadores desocupados, siendo el 96,9% del gasto realizado destinado al pago de ayudas sociales a personas.

 

El siguiente cuadro expone la cobertura del programa por lineamiento estratégico:

 

 

Cobertura del Programa Acciones de Empleo por línea de acción. Diciembre 2010

Línea de Acción

Beneficiarios

Plan Jefes de Hogar

15.111

Plan Jefes de Hogar

14.645

Plan Mayores

466

Mantenimiento del Empleo Privado

75.776

Recuperación Productiva

58.141

Otros

17.635

Atención del Seguro de Capacitación y Empleo

171.301

Empleo Transitorio

219.262

PEC

202.562

INTERZAFRA

16.617

Incentivo para la Reinserción Laboral

162.444

Inserción Laboral

2.009

Nota: Los valores corresponden al mes de diciembre de 2010. Las diferencias con los valores que se expresan en los cuadros de producción física de cada subprograma obedece a que los mismos corresponden al promedio anual de beneficiarios.
 

 

Subprograma: Acciones de Empleo

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

1.282.127.295

1.123.091.182

87,6

Empleo Transitorio

Beneficio Mensual

4.700.000

3.338.451

71,0

Mantenimiento Empleo Privado

Beneficio Mensual

860.000

1.079.230

125,5

Asistencia Técnica Proyectos Pago Unico

Proyecto Promovido

900

842

93,6

Incentivos para la Reinserción Laboral

Beneficio Mensual

1.350.000

984.092

72,9

Asistencia para la Inserción Laboral

Beneficio Mensual

40.000

40.767

101,9

 

 

El subprograma Acciones de Empleo incluye los componentes Empleo Transitorio, Mantenimiento del Empleo Privado, asistencia de pago único a proyectos en el marco del Seguro de Desempleo y el otorgamiento de incentivos para la inserción y reinserción laboral.

 

Empleo Transitorio

 

Durante 2010 un promedio mensual de 278.204 personas se vinculó con el Plan de Empleo Transitorio. El 95,6% de los beneficiarios fue atendido a través del Programa de Empleo Comunitario (PEC) y el resto en el marco de la línea Interzafra.

 

El PEC tiene por objeto brindar ocupación transitoria a trabajadores desocupados en situación de vulnerabilidad social a través de la ejecución de distintos tipos de actividades, mejorando las condiciones de empleabilidad y la calidad de vida de la población de la comunidad a la que pertenecen. Además, los beneficiarios reciben una ayuda económica no remunerativa de $150 mensuales. El 38,4% de la población beneficiaria corresponde a la provincia de Buenos Aires, el 50,7% son mujeres y la mayoría de ellos tiene entre 18 años y 35 años.

 

La línea Interzafra está dirigida a mejorar y sostener el empleo de los trabajadores zafreros o cosecheros durante el período de interzafra o entre cosechas. El 78,8% de los beneficiarios son del sexo masculino; la mayoría de entre 18 años a 45 años de edad.

 

Mantenimiento del Empleo Privado

 

Abarca principalmente las iniciativas Recuperación Productiva, de Trabajo Autogestionado y otras iniciativas de sostenimiento del empleo en el marco de convenios sectoriales.

 

Se continuó con la implementación de la iniciativa de Recuperación Productiva, con el objeto de sostener el empleo en sectores económicos en declinación y áreas geográficas en crisis y paliar los efectos negativos que tales circunstancias provocan en las condiciones laborales de los trabajadores afectados. Durante 2010 se continuó brindando asistencia financiera a 2.417 empresas localizadas en distintas jurisdicciones del país, de manera de completar la remuneración básica abonada por el empleador. El 73,7% de los beneficiarios, sobre un total de 130.305 personas, resultó  de sexo masculino y el 41,1% tenía entre 26 años y 35 años.

 

Su implementación, seguimiento y fiscalización estuvo a cargo de la Secretaría de Trabajo. Respecto al monitoreo de las obligaciones asumidas por las empresas participantes, se realizó un control mensual mediante la utilización del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones a efectos de comprobar si los empleadores mantienen la cantidad de trabajadores registrados al momento de adhesión al Programa.

 

La iniciativa Trabajo Autogestionado tiene por objeto contribuir a la generación de nuevas fuentes de trabajo y/o al mantenimiento de puestos existentes, a través de la promoción y el fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas por los trabajadores. El programa está dirigido a unidades productivas en funcionamiento o por reactivar, gestionadas por trabajadores en situación de alta precariedad y a los propios trabajadores ocupados en las mencionadas unidades. Durante el 2010 se asistió en promedio a 5.277 personas (casi tres veces más que en 2009).

 

Además de otorgar una ayuda económica individual a los trabajadores se brindó apoyo técnico y económico para mejorar la capacidad productiva, la competitividad, la capacidad de gestión de las unidades y la higiene y seguridad en el trabajo. El 60,4% de los trabajadores fueron varones y el rango etario de 26 a 35 años representó al 27,2% del total, siendo el grupo con mayor cantidad de beneficiarios.

           

Asistencia para la Inserción Laboral

 

El Programa de Inserción Laboral se propone fomentar la inserción laboral en empleos adecuados en el sector público o privado a trabajadores desocupados, a través de dos líneas de acción: la promoción del empleo asalariado que busca fomentar la inserción laboral de quienes se encuentran cubiertos por el Seguro de Capacitación y Empleo o por los Programas Nacionales de Empleo (bajo distintas modalidades de contratación de acuerdo a las normativas laborales vigentes) y la promoción del autoempleo, fomentando el desempeño en oficios o el desarrollo de emprendimientos de carácter individual o asociativo de trabajadores desocupados cubiertos por el Seguro de Capacitación y Empleo.

 

Con respecto a la promoción del empleo asalariado, se firmaron convenios o adicionaron protocolos a los existentes, con las provincias de La Rioja, Chaco y un total de 14 municipios distribuidos en las provincias de Mendoza, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa. Al cierre del ejercicio 2010 el 40% de los beneficiarios se encontraba trabajando en áreas de producción y empleo, mientras que un 30% de trabajadores se incorporó a áreas de  educación y cultura, un 25% en salud y el 5% restante se distribuye en distintas áreas  como medio ambiente, deportes y turismo, desarrollo social y obras públicas.

 

Como resultado de las acciones comprometidas en los convenios firmados, durante 2010 la cobertura alcanzó de 4.392 beneficiarios.

 

Pago Único del Seguro de Desempleo

 

Se continuaron las acciones destinadas a los beneficiarios del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo para su reinserción laboral mediante el pago único de la totalidad de las cuotas del seguro que le quedan por cobrar. Para ello, los destinatarios deben presentar emprendimientos económicos individuales o colectivos, para los cuales reciben, además, asistencia técnica. Durante 2010 se aprobaron 842 proyectos productivos y fueron beneficiadas 719 personas.

 

 

Subprograma: Plan Jefes de Hogar

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

299.289.520

121.777.282

40,7

Asistencia a Jefes de Hogar en Emergencia Laboral

Beneficio Mensual

550.000

350.799

63,8

 

 

El subprograma Plan Jefes de Hogar, que constituía la principal acción del ministerio  hasta la implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, brinda ocupación transitoria a jefes/as de hogar desocupados/as en situación de pobreza mediante la participación en proyectos e iniciativas de inversión social y comunitaria en el ámbito local y el otorgamiento de un subsidio monetario mensual de emergencia. El subprograma se financió durante 2010 en un 56,9% con recursos provenientes del Fondo Nacional de Empleo y el resto con fondos del Tesoro Nacional.

 

A continuación se expone un cuadro que muestra la cobertura del Plan Jefes de Hogar en el período 2003-2010, observándose la constante disminución de los beneficiarios:

 

 

Evolución Mensual Beneficiarios Plan Jefes de Hogar (*)
Años 2003 – 2010

Mes

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Enero

1.904.465

1.870.900

1.637.896

1.498.956

1.150.940

744.105

492.126

94.163

Febrero

1.908.573

1.858.389

1.627.704

1.470.119

1.093.227

725.308

481.342

77.213

Marzo

1.959.558

1.842.647

1.618.441

1.432.305

1.070.007

706.822

468.540

20.052

Abril

1.984.483

1.837.763

1.606.716

1.402.653

1.046.063

689.942

455.239

19.017

Mayo

1.990.735

1.841.480

1.588.922

1.369.271

1.027.149

679.870

449.301

18.174

Junio

1.975.542

1.795.044

1.579.265

1.351.225

997.905

662.529

435.297

17.937

Julio

1.981.924

1.785.166

1.565.362

1.337.889

974.286

609.540

422.413

16.778

Agosto

1.936.613

1.733.214

1.556.835

1.303.152

932.070

575.679

412.301

17.634

Septiembre

1.917.216

1.692.471

1.545.603

1.281.740

906.838

546.325

400.213

16.576

Octubre

1.902.361

1.683.536

1.538.011

1.253.060

884.339

530.870

387.304

15.909

Noviembre

1.838.109

1.669.419

1.532.316

1.224.037

861.983

517.351

372.462

15.216

Diciembre

1.828.184

1.649.906

1.515.110

1.187.445

845.370

506.963

355.462

14.645

Prom. Anual

1.927.314

1.771.661

1.576.015

1.342.654

982.515

624.609

427.667

28.610

Índice histórico de cobertura (Base 2003=100)

100,0

91,9

81,8

69,7

51,0

32,4

22,2

1,48

(*) Incluye beneficiarios del Plan Mayores

 

 

A partir del Decreto Nº 1602/09, por el cual se creó la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, el subprograma disminuyó en gran medida su cobertura dada la incompatibilidad establecida en dicha norma en su Artículo 9º con otras “Prestaciones Contributivas o No Contributivas” nacionales o de otros niveles de gobierno.

 

La composición del plan muestra una alta participación de la población femenina (64,0%), mientras que el grupo etario de entre 46 años y 55 años constituye el componente más numeroso, con el 33,3% del total.

 

En el Plan Mayores la evolución de las liquidaciones pasó de 853 ayudas en diciembre de 2009, a 466 en el mismo mes de 2010, debido a que el 48% de los beneficiarios pasaron a cobrar un beneficio previsional, algunos accedieron al programa Pensiones No Contributivas, otros fallecieron o fueron dados de baja al detectarse inconsistencias en la información presentada.

 

 

Subprograma: Seguro de Capacitación y Empleo

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

367.336.000

307.855.142

83,8

Atención del Seguro de Capacitación y Empleo

Beneficio Mensual

1.424.000

1.413.292

99,2

 

 

El Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) está dirigido a aquellos trabajadores desocupados que buscan activamente insertarse en el mercado de trabajo. Las acciones de apoyo a la inserción laboral contemplan la orientación y asistencia a la búsqueda de empleo de calidad.

 

Al cierre de 2010, de los 341 municipios con Oficinas de Empleo en funcionamiento, en 290 se ejecutaron acciones en el marco del Seguro de Capacitación y Empleo, con un ratio de cobertura del 85% y cubriendo 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El siguiente cuadro muestra la desagregación por provincia de los municipios donde se lo implementó:

 

 

Cobertura del Seguro de Capacitación y Empleo – 2010

Provincia

Municipios Incorporados

Buenos Aires

63

Ciudad de Buenos Aires

1

Catamarca

11

Chaco

12

Chubut

5

Córdoba

19

Corrientes

7

Entre Ríos

16

Formosa

8

Jujuy

6

La Pampa

8

La Rioja

6

Mendoza

12

Misiones

15

Neuquén

4

Río Negro

6

Salta

6

San Juan

18

San Luis

2

Santa Cruz

2

Santa Fe

38

Santiago del Estero

5

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

2

Tucumán

18

TOTAL

290

 

 

Durante 2010 se atendieron en promedio 117.774 personas por mes en este régimen, donde los beneficiarios reciben una ayuda económica mensual durante 18 meses que, luego de transcurrido ese período, puede extenderse hasta 6 meses más.

 

La tasa de participación femenina en el SCyE resultó del 55,3%, mientras que el 50,2% de quienes optaron por el seguro fueron menores de 35 años. En cuanto a los niveles educativos, más del 45% no concluyó el nivel de estudios secundarios, incluyendo un 15,8% que no concluyó el nivel inicial. Asimismo el 40,0% ostenta título secundario completo o más y sólo un 8,4% accedió a estudios superiores.

 

 

Programa: Formulación y Regulación de la Política Laboral
 

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

102.683.454

97.474.798

94,9

Negociación de Convenios Colectivos

Convenio

1.150

2.035

177,0

Resolución de Controversias

Conciliación

145.000

101.193

69,8

 

 

A través de este programa se administran, norman, regulan, fiscalizan y controlan las acciones de las partes involucradas en el ámbito laboral. La medición física incluye las negociaciones colectivas vinculadas a la aplicación de normas relativas al funcionamiento de las asociaciones sindicales y al registro de las asociaciones profesionales de empleadores, así como las actividades del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).

 

Negociación de Convenios Colectivos

 

Esta actividad tiene por objeto enriquecer los contenidos de la negociación colectiva, estimular los procesos de negociación y fomentar la participación de las representaciones empresariales y sindicales.

 

Con la negociación de 2.035 convenios y acuerdos durante el año, se superó en un 77,1% el nivel estimado para el período, dando cuenta de las acciones de ordenamiento salarial y mejoramiento de las condiciones laborales, en el marco de paritarias y negociaciones colectivas.

 

La negociación colectiva en 2010 se orientó a preservar las fuentes de empleo y de los salarios, e impulsar su incremento. Además de los contenidos salariales, también se acordaron contenidos sobre medio ambiente, higiene y seguridad, equidad de género y pequeña empresa.

 

Asociaciones sindicales

 

En materia sindical, se implementó un nuevo sistema informático que persigue como  objetivo recabar información respecto de las asociaciones sindicales. Por otra parte se iniciaron relevamientos para desarrollar los Sistemas de Cámaras y Amas de Casa y para el desarrollo de portales sindicales.

 

Por ultimo se realizaron acciones de capacitación para facilitar la utilización precisa del nuevo sistema implementado.

 

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)

 

En el año 2010 la cantidad de conciliaciones laborales resultó menor a la registrada en 2009 y se continuaron con las mejoras organizacionales del servicio, a los fines de responder en forma más eficiente a la demanda creciente de reconciliaciones laborales y a mejorar la calidad y la transparencia del servicio mediante la incorporación de herramientas informáticas. Por otra parte, en el marco de la “Carta Compromiso con el Ciudadano”, se cumplieron todos los compromisos asumidos.

 

 

Conciliaciones Realizadas. Años 2000 - 2010

Año

Cantidad

2000

43.142

2001

50.794

2002

52.284

2003

40.821

2004

49.587

2005

58.608

2006

69.784

2007

80.638

2008

95.086

2009

108.341

2010

101.193

 

 

 

Programa: Plan Nacional de Regularización del Trabajo

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

61.813.501

58.301.490

94,3

Fiscalización de Establecimientos

Establecimiento Inspeccionado

125.000

123.371

98,7

 

 

El Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) atiende la problemática derivada del empleo no registrado al verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo, la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y la seguridad social. Además, se propone fomentar la incorporación al sistema de seguridad social de los trabajadores excluidos del mismo, tendiendo a lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denomina “trabajo decente”.

 

Durante 2010 se efectuaron 123.371 fiscalizaciones a empresas (1,3% menos que la cantidad anual prevista), detectándose un 32,2% de trabajadores no registrados. Debe considerarse que una menor cantidad de fiscalizaciones no conlleva necesariamente menos relevamientos de personal (dependiendo de la plantilla de cada empresa fiscalizada).

 

Otro aspecto destacable es la mejora en la tasa de regularización, indicador que  muestra la proporción de trabajadores que han obtenido su Clave de Alta Temprana (CAT) como efecto del Plan Nacional de Regulación del Trabajo. Con respecto al total de trabajadores con CAT irregular, en 2010 la tasa ascendió a 32,3%, mayor en un 3,9% al ejercicio 2009. Los trabajadores con CAT regular alcanzaron el 67,7% del total de trabajadores.

 

Por otra parte existió una mejora en la calidad de fiscalización, sustentada en la implementación deherramientas informáticas que actúan de soporte al procedimiento administrativo correspondiente.

 

En este contexto se puso en funcionamiento el RUIIS (Registro Único de Inspecciones Infracciones y Sanciones) al cual se accede vía Internet y permite registrar en forma sistemática y unificada la totalidad de las inspecciones, infracciones y sanciones de inspección de las jurisdicciones provinciales.

 

 

Programa: Acciones de Capacitación Laboral

 

Durante 2010 se continuó atendiendo los requerimientos que plantearon los sectores económicos, las provincias y municipios para la renovación de acuerdos, los que impulsaron las acciones de terminalidad educativa y formación profesional para beneficiarios del Programa Jefes de Hogar, del Programa de Empleo Comunitario, del Seguro de Capacitación y Empleo y del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

356.220.500

310.124.647

87,1

Capacitación Laboral

Persona Capacitada

120.000

121.558

101,3

Asistencia para Capacitación

Institución Asistida

450

873

194,0

Asistencia Técnica y Financiera para Terminalidad Educativa

Beneficiario

140.000

130.999

93,6

Asistencia Técnico Financiera para Capacitación Laboral

Proyecto Promovido

85

134

157,6

Asistencia Técnica y Financiera en Formación y Terminalidad Educativa

Municipio Asistido

250

201

80,4

Asistencia Financiera a Jóvenes Desocupados

Beneficio Mensual

900.000

664.690

73,9

 

 

El incremento de las erogaciones respecto del año anterior ($141,2 millones) refleja la decisión de asignar mayores recursos para la asistencia directa de la población desocupada que busca no sólo un empleo sino también mejorar sus actuales capacidades laborales. La ejecución alcanzó un 87,1% del crédito final, denotando la generación de ahorros presupuesatarios, en virtud de la menor cantidad de asistencias financieras a jóvenes desocupados otorgadas, con respecto a las previstas.

 

Las acciones de terminalidad educativa tienen por destinatarios a la población económicamente activa, mayor de 18 años, con niveles incompletos de escolaridad obligatoria, preferentemente participantes del Seguro de Capacitación y del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. También se focaliza en la población en contexto de encierro, especialmente a presos con permisos transitorios o próximos a cumplir condena y las comunidades de pueblos originarios.

 

En total 130.999 personas fueron alcanzadas por esta línea de acción, lo que representa una caída del 7,5% respecto de 2009. La mayoría de los beneficiarios correspondieron a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Chaco y Tucumán. En cuanto al nivel educativo, el 71,2% de los asistidos cursó el nivel secundario, el 1,8% el nivel terciario o universitario, el 23,8% el nivel primario y 3,2% participó en tareas de alfabetización. El 58,1% de la población beneficiaria son mujeres y el 67,3% tiene entre 18 años y 25 años.

 

Se continuó financiando un conjunto de acciones de formación profesional diseñadas e implementadas a través de dos estrategias de intervención:

 

- Estrategia sectorial: mediante convenios y protocolos adicionales suscriptos con sindicatos y cámaras empresariales.

 

- Estrategia territorial: a través de convenios suscriptos con provincias y municipios.

 

En ese marco se constituyeron 11 nuevos consejos sectoriales de certificación de competencias y formación continua, que se suman a los 7 creados en ejercicios anteriores, permitiendo la participación de actores socioeconómicos en ámbitos de diálogo social en los que se generan consensos respecto de las competencias laborales del sector, la definición de las mismas, su reconocimiento y la formación profesional requerida.

 

En el cuadro siguiente se muestra la distribución porcentual de las acciones de formación profesional realizadas en el año 2010 por sectores de actividad, tanto en el marco de la intervención sectorial como de la territorial definidas precedentemente.

 

 

Porcentaje de Personas en Formación Profesional por Actividad Económica

 

Actividad Económica

%

Construcción

48,3%

Frigorífico

10,9%

Forestal

7,5%

Estaciones de servicio

7,3%

Agropecuario – Agroindustrial

6,7%

Otros

19,3%

TOTAL

100,0%

 

 

El Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (financiado por el Préstamo BIRF 7474-AR), está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, desocupados y con estudios formales incompletos. Durante el año 2010, se incorporaron 45 localidades que se suman a las 112 que venían ejecutando en años anteriores, en las que se acordó con los municipios el fortalecimiento de la Oficina de Empleo municipal, el aumento de la oferta formativa local y el fortalecimiento de los procesos de inducción al mundo del trabajo. También se promovió la articulación con los gobiernos provinciales, a efectos de garantizar las vacantes en el sistema de educación de adultos que permitan vincular la estrategia de mejora de la empleabilidad con los procesos de terminalidad educativa.

 

Entre 2008 y 2010 la iniciativa se implementó en 157 municipios distribuidos en 21 provincias. Debe destacarse que el 63,6% de los jóvenes adheridos proviene de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Chaco y San Juan. Los jóvenes participan en talleres de orientación e inducción laboral y en procesos de terminación de estudios básicos o medios. En efecto, casi dos tercios del total de jóvenes asistidos durante el bienio 2008-2010, estuvo en un proceso de terminalidad educativa.

 

La tasa de participación femenina entre los jóvenes adherentes resulta del 53,3%, mientras que el 61,1% de los jóvenes cubiertos manifestó no tener experiencia laboral y una importante proporción de los que ostentaban empleos anteriores se desempeñó únicamente en actividades de baja calificación (54,7%).

 

El mayor caudal de mujeres realizó actividades vinculadas al cuidado y atención de personas (31,1%), la comercialización directa (26,0%) y el servicio doméstico (19,8%). Por su parte, la población masculina tuvo ocupaciones en el sector de la construcción (30,7%) y la producción industrial y artesanal (21,6%). Por otra parte un 41,9% de los jóvenes asistidos tiene expectativas de realizar tareas laborales de mayor calificación a las que tuvieron.

 

 

Programa 24 – Sistema Federal de Empleo

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

70.639.470

55.773.060

79,0

Asistencia Técnica y Financiera para la Gestión Local del Empleo

Municipio Asistido

380

384

101,1

Orientación Laboral

Persona Orientada

580.000

678.015

116,9

 

 

En el marco de los convenios firmados con los gobiernos locales se impulsaron distintas iniciativas tendientes a fortalecer las capacidades de gestión municipal y provincial de los planes de empleo y la capacitación laboral; y a fortalecer y ampliar la Red de Servicios de Empleo a fin de gestionar la derivación de los trabajadores desocupados y trabajadores participantes en planes de empleo a procesos de mejora de la empleabilidad a través de la capacitación y la orientación laboral. Dichos convenios abogaron por el fortalecimiento de más de 384 oficinas de empleo  municipales (34 creadas en 2010), dependencias con presencia en todas las provincias argentinas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En cuanto a la elaboración de un referencial de calidad de las Oficinas de Empleo municipales, se revisaron procesos básicos y se rediseñaron instrumentos y herramientas de gestión destinadas a transferir conocimientos y habilidades para la puesta en marcha, administración y gestión de las mismas.

 

Durante 2010 también se brindó orientación e intermediación laboral a 678.015 personas, de las cuales el 66,9% residían en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Chaco, San Juan, Córdoba y Santa Fe. Entre las actividades efectuadas se destacaron  la conformación de los perfiles ocupacionales, la derivación posterior ante eventuales requerimientos de las empresas y las actividades para mejorar las perspectivas de empleo decente.

 

En lo referido a metas físicas, se cumplieron satisfactoriamente las estimaciones anuales tanto la cantidad de personas asistidas como la asistencia técnica y financiera para la gestión local del empleo, generándose favorables desvíos en ambas mediciones.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

· Superintendencia de Riesgos del Trabajo

 

Programa: Fiscalización Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo

 

Durante el año 2010 se desarrollaron iniciativas orientadas a fortalecer el rol de la Superintendencia como organismo de control y fiscalización del sistema de reparación y prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, contemplando el robustecimiento de las herramientas de fiscalización y gestión de la prevención, como así también mejoras en la articulación del Estado Nacional con los gobiernos provinciales.

 

Cabe destacar que la sanción de la Ley Nº 26.425, promulgada el 04/12/2008, transfirió a la órbita de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) el personal técnico, auxiliar y administrativo de las comisiones médicas de la ex-Superintendencia de AFJP.

 

También debe mencionarse el Decreto 1.694/2009, que reestructuró el ámbito de riesgos del trabajo, a partir de diversas acciones como el incremento de los pisos indemnizatorios del sistema y la creación del Registro de Prestadores Médico Asistenciales; influyendo de forma directa sobre el accionar del programa.

 

Por otra parte durante 2010 se llevó a cabo el dictado de diversas resoluciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo referidas al establecimiento de  prestaciones dinerarias por incapacidad laboral, entre otras cuestiones.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

54.089.258

52.485.884

97,0

Auditoria de Calidad de Atención de Accidentados Graves

Caso

1.950

2.504

128,4

Auditoria de Calidad de Atención de Casos Ambulatorios

Caso

1.380

3.534

256,1

Fiscalización del Cumplimiento Prestaciones Dinerarias en Aseguradora de Riesgo de Trabajo y Empleadores Autoasegurados

Auditoria Realizada

60

58

96,7

Auditoria en Aseguradoras de Riesgo de Trabajos y Empleadores Autoasegurados

Auditoria Realizada

89

77

86,5

Fiscalización en Empresas

Inspección Realizada

6.356

4.519

71,1

Auditorias del proceso de recalificación en Aseguradoras de Riesgo de Trabajos, Empleadores Autoasegurados y Prestadores

Caso

2.040

2.655

130,1

Auditoria de Rehabilitación de Casos Crónicos y Servicio Social

Caso

600

1.788

298,0

 

 

El gasto total de la entidad fue de $52,5 millones, lo que representa un incremento del 29,4% respecto al año anterior, que se concentró principalmente en lo que se refiere a gastos en personal (84,4%).

 

En lo referido a la ejecución física cabe resaltar el desempeño, respecto al programado anual, de las auditorías de calidad de atención de accidentados y de las auditorías de rehabilitación. Las razones que sustentaron el favorable desvío resultaron la incorporación de médicos a pié de cama y el incremento en la cantidad de médicos auditores. En cuanto al resto de las metas físicas, los desvíos sobre las estimaciones anuales obedecieron a reubicaciones del personal definidos en base a las necesidades del programa. En ese marco se observó una mayor preponderancia de la acción auditora a las aseguradoras para recalificación.

 

Se presentan a continuación las principales acciones desarrolladas por el organismo:

 

Potenciar la prevención de siniestros laborales

 

- Se mejoró la pertinencia de la normativa de higiene y seguridad laboral.

 

- Se incrementaron y potenciaron los acuerdos con los distintos actores del sistema para trabajar conjuntamente sobre la prevención, desde la fiscalización conjunta (con las administraciones del trabajo locales), la capacitación a los trabajadores (con los gremios y demás organizaciones estatales y comunitarias), la investigación y difusión con las ART; vinculándolas en un sistema eficaz de gestión con control y transparencia.

 

- Se fortaleció la capacidad instalada de fiscalización y se incrementaron las acciones fiscalizadoras, tanto sobre las firmas aseguradoras como sobre empresas y prestadores.

 

- Se fortaleció la función sancionatoria y correctiva, tanto desde lo normativo como desde lo operativo y acción en terreno.

 

- Se trabajó fuertemente en concientización de los riesgos laborales a través de acciones de capacitación en las administraciones del trabajo locales, gremios, programas estatales y convenios con universidades y docentes. También se planificaron y ejecutaron campañas de difusión.

 

Atención a Trabajadores y Empleadores

 

Se mejoró sustancialmente la calidad de la atención, incorporando procesos de gestión que permitieron una respuesta eficaz y oportuna a los reclamos y denuncias de los trabajadores. Para ello se implementaron una línea telefónica de llamada gratuita y un sistema de ventanilla electrónica. Ambos cambios llevaron a una reducción del tiempo de gestión de los reclamos notablemente (el 50% de los expedientes, aproximadamente, se notificaron en menos de 10 días).

 

En este marco durante 2010 se implementó la Carta de Compromiso con el Ciudadano, instrumento fomentado desde el ámbito de la Secretaría de la Gestión Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, incorporando los compromisos de mejora, especificando plazos de ejecución y estándares de calidad para el sistema de comunicación y fomentando mecanismos de participación ciudadana.

 

Reforzar la capacidad de gestión del organismo

 

Se aumentó el perfil de control del organismo, mejorando la normativa y diseñando e implementando mecanismos y procesos autocontrolables en compañías aseguradoras y empleadores. Por otro lado se invirtió en el desarrollo de aplicativos y capacidad instalada para la operatividad de gestión integrada de las áreas, con miras a reducir los tiempos de tramitación, resolviendo simultáneamente el remanente con un esfuerzo extra de todo el personal. Cabe resaltar que se invirtió en aplicativos de gestión necesarios para la administración de los recursos humanos, comenzando en el presente año con la implementación del sistema Meta 4 que permite gestionar y fusionar definitivamente los sistemas de la Superintendencia y la ex Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

 

Asimismo se mantuvieron vigentes los convenios con entidades gremiales y organismos estatales y se organizaron acciones y evaluaciones de Programas de capacitación en temas de salud y seguridad en el trabajo con organismos nacionales e internacionales del ámbito académico-científico.

 

Se realizaron avances con la plataforma de educación a distancia (e-learning) que permite la comunicación interactiva con diferentes actores sociales a los efectos de implementar capacitaciones.

 

Además se realizaron tareas de administración del funcionamiento de la sede argentina del Centro Internacional de Información sobre Seguridad y  Salud en el Trabajo (CIS) de la Organización Internacional del Trabajo, donde se ejecutan importantes tareas de recopilación de información y documentación formando parte de las redes internacionales de conocimiento existentes, puestas a disposición de quien lo requiera.

 

 

3 -  Instituciones de la Seguridad Social

 

· Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)

 

 

La ANSeS tiene a su cargo la administración del Régimen Previsional Público, el Sistema de Asignaciones Familiares y el Fondo Nacional de Empleo en lo que se relaciona con el Seguro de Desempleo.

 

En ese marco el Organismo se encarga del sostenimiento del sistema destinado a la cobertura financiera de las necesidades originadas en la población pasiva que ha dejado de contribuir al proceso productivo, a través del pago de pensiones, retiros y jubilaciones. Adicionalmente se incluyen entre las labores de la ANSeS las actividades vinculadas con el aseguramiento de la protección social, tales como la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y las Pensiones no Contributivas.

 

Desde el punto de vista financiero, durante 2010 la ANSeS ejecutó el 97,3% del crédito final, alcanzando un gasto de $117.232,1 millones. En cuanto a los conceptos atendidos el 97,0% del gasto correspondió a Transferencias y el resto se distribuyó entre Gastos en Personal (1,7%), Servicios no Personales (0,9%),  Bienes de Uso (0,3%) y Bienes de Consumo (0,1%). En lo que respecta a las fuentes de financiamiento,  el 79,2% correspondió a Recursos Propios, el 20,7% a Tesoro Nacional y el resto a Transferencias Externas y Crédito Externo.

 

 

Programa: Prestaciones Previsionales

 

Por intermedio del programa se ejecuta, coordina y supervisa todo lo referente a la aplicación de la normativa vigente para la liquidación y otorgamiento de las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.

 

En el ejercicio 2008 con la sanción de la Ley Nº 26.417 se llevó adelante una reforma del régimen previsional estableciendo un nuevo régimen de movilidad para ajustar los haberes. Además, se sustituyó toda referencia al MOPRE (Módulo previsional) reemplazándolo por una proporción del haber mínimo garantizado. Los ajustes, a partir de esta modificación, se realizan semestralmente de acuerdo al índice previsto por la ley. Dicho índice se aplica también para ajustar la base imponible máxima, el haber mínimo y el haber máximo.

 

Las sumas que hasta la entrada en vigencia de esta norma se liquidaban en concepto de Suplemento por Movilidad se incorporaron a la Prestación Básica Universal (PBU), hasta alcanzar la suma de $326. El remanente pasó a formar parte de la Prestación Compensatoria (PC) y la Prestación Adicional por Permanencia (PAP), proporcionalmente y según correspondiese.

 

El primer ajuste se aplicó el 1º de marzo de 2009, mientras que los posteriores se realizaron semestralmente. En ocasión de su aplicación se calculó el índice mencionado de la forma que la Ley Nº 26.417 lo establece.

 

En diciembre de 2008 se promulgó la Ley Nº 26.425 que dispuso la unificación  del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público: el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), financiado a través de un sistema solidario de reparto,  garantizando a los afiliados y beneficiarios del Régimen de Capitalización, vigente hasta esa fecha, idéntica cobertura que la brindada por el régimen público. De esta manera el régimen de capitalización quedó absorbido y sustituido por el de reparto.

 

La Ley Nº 26.425, dispone el pago de una Prestación Adicional por Permanencia - creada por la Ley Nº 24.241-, cuyo haber se determina computando el 1,5% por cada año de servicios con aportes, a los beneficiarios del SIPA.

 

 

Subprograma: Prestaciones Previsionales del Régimen de Reparto

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

52.015.867.085

51.872.697.126

99,7

Atención de Jubilaciones

Jubilado

1.768.236

1.733.010

98,0

Atención de Pensiones

Pensionado

1.326.058

1.314.110

99,1

 

 

Se incluye en este subprograma la atención de las prestaciones del régimen público de reparto que comprende a los beneficiarios de la Ley Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), sus modificatorias y complementarias, las prestaciones que derivan de las Leyes Nº 18.037 y Nº 18.038 para trabajadores en relación de dependencia y autónomos, respectivamente; otros regímenes legales anteriores a la Ley Nº 24.241, que configuran un universo pequeño respecto del resto; y, por último, las Prestaciones del Consejo de la Magistratura (Decreto N° 109/1976, que incluye a los Jueces, Secretarios y Prosecretarios).

 

Según surge de la tabla anterior los desvíos de los beneficios liquidados en el 2010, respecto de las metas físicas, no son significativos. El haber medio mensual observado en diciembre, correspondiente a las jubilaciones del régimen de reparto sin incluir a los beneficiarios del Consejo de la Magistratura, fue $1.706,5, mientras que el de las pensiones alcanzó los $1.248,6.

 

Cabe destacar que sobre estos incrementos inciden los aumentos del 8,21% del mes de marzo y del 16,9% del mes de septiembre producto del régimen de movilidad del SIPA, alcanzando el haber mínimo a $895,2 en el mes de marzo de 2010 y en septiembre a $1.046,4.

 

Respecto a los beneficios correspondientes al Consejo de la Magistratura, el haber medio de las jubilaciones fue de $14.289,7 mientras que el de las pensiones fue de $10.785,3; siendo 2.334 la cantidad promedio de jubilados y 1.458 la de pensionados.

 

 

Subprograma: Prestaciones Previsionales Ley Nº 25.994

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

30.148.218.514

30.103.200.373

99,9

Atención de Jubilaciones

Jubilado

2.261.909

2.273.927

100,5

Atención de Pensiones

Pensionado

107.828

106.412

98,7

 

 

Este subprograma comprende el pago de los beneficios otorgados de acuerdo a las Leyes N° 25.994 y N° 24.476  de jubilación anticipada y moratoria previsional. Por la Ley Nº 25.994, hasta el 30 de abril de 2007, los trabajadores que tuviesen deudas como autónomos pendiente de cancelación podían iniciar el trámite jubilatorio. Una vez que perciben el beneficio, ANSeS se constituye en agente de retención de las cuotas de cancelación de la deuda, descontándola de la prestación mensual.

 

El haber medio de las jubilaciones incluidas en este subprograma alcanzó, en diciembre, los $1.075,6 en el caso de las jubilaciones y $1.046,1 en el caso de las pensiones.

 

 

Programa: Complementos a las Prestaciones Previsionales

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

2.327.080.000

2.261.168.579

97,2

Atención Subsidio de Contención Familiar

Beneficio

182.501

169.233

92,7

Atención Subsidios Tarifas

Beneficio

147.821

142.126

96,1

 

 

En el año 2010 este programa administró el otorgamiento de dos subsidios. Por un lado, la atención del complemento por tarifas establecido en el Decreto Nº 319/97 incluye una suma de $13,8 destinada a aquellos beneficiarios de prestaciones mínimas que gozaban del subsidio en las tarifas existentes con anterioridad al proceso de privatización de las empresas de servicios públicos y cuyos consumos no superen ciertos límites.

 

Además, a partir de la vigencia del Decreto Nº 599/06 se implementa el otorgamiento y pago de un subsidio de contención familiar por fallecimiento a los familiares de beneficiarios de los sistemas de la seguridad social, por la suma de $ 1.000. Este subsidio fue incrementado a $1.800 por el Decreto N° 933/10 a partir del mes de mayo de 2010.

 

Adicionalmente, dentro del gasto devengado por este programa se incluye el costo derivado de lo dispuesto por el Decreto 1.856/10, por el que se estableció el pago por única vez, durante el mes de diciembre de 2010, de una suma fija de $500 para los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que percibían haberes inferiores a $1.500. Dicho subsidio fue percibido por 4.884.238 beneficiarios y no contó con una meta física asignada, dado el carácter excepcional del mismo.

 

 

Programa: Seguro de Desempleo

 

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

716.887.000

683.386.826

95,3

Atención de Seguros de Desempleo

Beneficiario

141.998

128.121

90,2

 

 

El programa atiende la tramitación, seguimiento, otorgamiento y pago del Seguro de Desempleo. El mismo se otorga a través de un sistema contributivo y comprende a los trabajadores de la actividad privada en relación de dependencia, a excepción de los trabajadores de la construcción, del servicio doméstico y de aquellos comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

 

La cuantía de la prestación por desempleo es del 50% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los últimos seis meses de la relación laboral que originó el desempleo con un límite máximo y mínimo. Del quinto al octavo mes, la prestación disminuye al 85% de la abonada en los meses anteriores y del noveno al duodécimo mes, la prestación es equivalente al 70% de la inicial.

 

Hasta marzo de 2006, la duración de la prestación por desempleo, que depende del período de cotización del trabajador al Fondo Nacional de Empleo durante los últimos 36 meses trabajados, era de 4 meses si tal período fuera entre 12 y 23 meses, de 8 meses si el trabajador hubiese cotizado entre 24 y 35 meses y de 12 meses si lo hubiera hecho los 36 meses.

 

Con las modificaciones introducidas por el Decreto Nº 267/2006 se incrementaron los montos mínimo y máximo y la duración de la prestación y se redujo la cantidad mínima de meses cotizados para acceder a la prestación. Los montos mínimos y máximos pasaron de $150 y $300 a $250 y $400 respectivamente, mientras que la duración de la prestación se modificó de la siguiente manera: 2 meses si el trabajador estuvo ocupado de 6 a 11 meses, 4 meses si cotizó entre 12 y 23 meses, 8 meses si cotizó entre 24 y 35 y 12 si cotizó 36. Además si el trabajador tiene al menos 45 años de edad, el tiempo total del seguro puede extenderse durante 6 meses adicionales, por un valor equivalente al 70% de la prestación original.

 

Durante el año 2010 se atendieron en promedio unos 128.121 seguros por desempleo mensuales, alcanzando el nivel máximo de casos atendidos en el mes de enero con 140.534 casos. Por su parte, el seguro medio se redujo un 0,8% con respecto a 2009, alcanzando un monto mensual promedio de $351,3.

 

 

Programa: Asignaciones Familiares

 

En este programa se incluyen las actividades relacionadas con la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares. A partir de octubre, el Decreto Nº 1.388/10 dispuso un aumento en el monto de las asignaciones: prenatal, hijo e hijo con discapacidad mientras que los topes remunerativos no variaron y el máximo monto de remuneración para acceder a las asignaciones continuó siendo de $4.800.

 

 

Subprograma: Asignaciones Familiares Activos

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

9.290.775.511

8.449.036.457

90,9

Asignación por Adopción

Beneficio

630

482

76,5

Asignación por Hijo

Beneficiario

3.552.796

3.052.468

85,9

Asignación por Hijo Discapacitado

Beneficiario

62.734

55.692

88,8

Asignación por Maternidad

Beneficiario

85.613

68.239

79,7

Asignación por Matrimonio

Beneficio

74.332

57.739

77,7

Asignación por Nacimiento

Beneficio

215.560

194.958

90,4

Asignación Prenatal

Beneficiario

100.962

83.631

82,8

Ayuda Escolar Anual

Beneficiario

2.805.206

2.298.262

81,9

La programación de las prestaciones por Hijo, Hijo Discapacitado, Maternidad, Asignación Prenatal y Ayuda Escolar Anual incluye lo abonado por el Fondo Compensador de Asignaciones Familiares, no así la ejecución.

 

En este subprograma se atiende el pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada, de los beneficiarios del Seguro de Desempleo y de los beneficiarios de las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART), incluyéndose las siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento, adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.

 

Para el pago de las asignaciones familiares coexisten distintos mecanismos. Estos son: el Fondo Compensador, Pago Directo, Pago de Prestaciones Extraordinarias y las abonadas conjuntamente con el Seguro de Desempleo a los beneficiarios del mismo.

 

Dentro de las Prestaciones Extraordinarias se encuentran las asignaciones por adopción, matrimonio y nacimiento que son abonadas directamente al beneficiario por ANSeS, mientras que el resto de las asignaciones familiares se efectivizan a través del Pago Directo (se trata de ciertos grupos de trabajadores a los que ANSeS les realiza en forma directa el pago), del seguro de desempleo y del Fondo Compensador. Este último consiste en un mecanismo mediante el cual el empleador descuenta de la contribución a ingresar al Estado, el monto de las asignaciones familiares abonadas a sus empleados, lo que implica que dicho gasto no se vea reflejado en la ejecución.

 

Al no registrarse la ejecución del Fondo Compensador, se cuenta con información incompleta del alcance del subprograma, y se observa un bajo nivel de ejecución física y financiera en las prestaciones por hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad y ayuda escolar anual; exponiéndose sólo lo correspondiente al mecanismo de Pago Directo y las abonadas conjuntamente con el Seguro de Desempleo. No obstante, la magnitud del Fondo Compensador se redujo con respecto a años anteriores debido a que ANSeS está llevando adelante un plan de incorporación de empresas al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), cuyo procedimiento fue establecido mediante la Resolución Nº 292/08 de la ANSeS.

 

Conjuntamente con este plan de incorporación de firmas, el 29 de abril de 2009 se firmó la Resolución D.E. Nº 237/09 mediante la cual la ANSeS estableció dos períodos de incorporación de determinadas empresas al Sistema Único de Asignaciones Familiares para el año 2009:

 

- 06/2009: empresas con la totalidad de sus trabajadores con cobro de asignaciones familiares que posean informada, por el Banco Central de la Republica Argentina, una cuenta bancaria sueldo.

 

- 07/2009: empresas con la totalidad de sus trabajadores sin cobro de asignaciones familiares.

 

En sintonía con este plan de incorporación de firmas, se dictaron dos normas que tuvieron impacto durante el ejercicio 2010. La primera de ellas es la Resolución  D.E. N° 496/2009, que aprueba la incorporación al Sistema a partir de febrero de 2010 de aquellas empresas que cuenten a esa fecha con la totalidad de sus trabajadores sin cobro de asignaciones familiares.

 

La segunda es la Circular GAFyD N° 26/2010 de ANSeS. Esta última tiene como objetivo cerrar el Sistema de Fondo Compensador, y para ello dispone la incorporación de distintos universos de empresas en forma mensual durante el período comprendido entre los meses de marzo y julio de 2010. Como resultado de este proceso a fines de 2010 prácticamente finalizaron los pagos a través del Fondo Compensador.

 

La siguiente tabla muestra la evolución del gasto en asignaciones familiares contributivas, según hayan sido abonadas por ANSeS o hayan sido compensadas por los empleadores:

 

 

Evolución del gasto en asignaciones contributivas. Período 2004-2010. En millones

Año

Ejecución Presupuestaria

Asignaciones Compensables

Total

2004

549,7

1.322,3

1.872,0

2005

1.117,7

1.703,5

2.821,2

2006

1.457,7

1.662,9

3.120,6

2007

2.303,4

2.121,9

4.425,3

2008

3.746,3

2.482,7

6.229,0

2009

6.201,2

1.824,2

8.025,4

2010

8.449,0

900,0

9.349,0

Nota: Los datos de las asignaciones compensables surgen del Informe Gerencial de AFIP.

 

Otro factor que influyó en una ejecución física menor a la programada se relaciona con el hecho de que uno de los requisitos para percibir las asignaciones familiares (a excepción de Hijo Discapacitado y Maternidad) es no superar el rango salarial máximo (actualmente asciende a $4.800). Ello implica que al momento de elaborar la programación de estas metas para este subprograma resulte necesario utilizar supuestos sobre la macroeconomía en general, y de la evolución de los salarios del sector formal en particular.

 

Los incrementos de salarios otorgados al sector activo durante este ejercicio han superado a los previstos al momento de realizar la programación, lo cual implicó que trabajadores beneficiarios de asignaciones familiares contemplados en la programación, luego de ver incrementados sus salarios, hayan superado el tope para percibirlas, ocasionando una disminución en la cantidad de metas esperadas.

 

 

Subprograma: Asignaciones Familiares Pasivos

 

El programa abona las prestaciones por hijo, hijo discapacitado, ayuda escolar y por cónyuge que surgen de la Ley Nº 24.714 y sus modificatorias a los beneficiarios del SIPA.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

1.648.180.233

1.641.748.447

99,6

Asignación por Hijo

Beneficiario

116.410

117.035

100,5

Asignación por Hijo Discapacitado

Beneficiario

68.098

69.750

102,4

Ayuda Escolar Anual

Beneficiario

88.705

82.612

93,1

Asignación por Cónyuge

Beneficiario

716.071

700.396

97,8

 

 

Los desvíos no son significativos en relación a la cantidad de asignaciones liquidadas.

 

 

Subprograma: Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

 

Este subprograma tiene a su cargo la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares correspondientes al subsistema no contributivo para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, prestación creada por el Decreto Nº 1602/09.

 

Dicha prestación tiene como población objetivo a los niños, niñas y adolescentes residentes en el país, que no tengan otra asignación familiar en el marco del citado Régimen y que pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados, monotributistas sociales, personal doméstico y trabajadores informales con un ingreso inferior al salario mínimo vital y móvil.

 

Para acceder a esta Asignación es necesario que el beneficiario cumpla con los requisitos que a continuación se detallan:

 

Que el menor sea argentino, hijo de argentino nativo o por opción, naturalizado o residente, con residencia legal en el país no menor a tres años previos a la solicitud, que la identidad del citado menor así como del titular del beneficio sea acreditada mediante Documento Nacional de Identidad, que el vínculo entre ambos sea acreditado mediante las partidas o testimonios judiciales correspondientes; que la discapacidad (de corresponder) sea acreditada por la autoridad competente; que se acredite el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio por parte del menor así como la concurrencia a establecimientos educativos públicos para los menores a partir de los cinco años de edad.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

7.314.941.256

6.339.851.775

86,7

Asignación Universal por Hijo

Beneficiario

4.200.000

3.473.457

82,7

 

 

El desvío de la ejecución con respecto a lo programado se debe a una sobreestimación en la proyección presupuestaria. Se debe destacar que esta prestación no tiene una historia muy larga, siendo el 2010 el primer ejercicio en el cual fue abonada durante el año completo.

 

 

Programa: Atención ex - Cajas Provinciales

 

 

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

5.663.467.029

5.634.894.315

99,5

Atención de Jubilaciones

Jubilado

128.806

128.736

99,9

Atención de Pensiones

Pensionado

35.346

35.493

100,4

 

 

En este programa se atienden la ejecución, coordinación y supervisión referente a la administración y liquidación de las prestaciones previsionales de los beneficiarios de las cajas provinciales incorporadas al Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que abarcan a las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

 

En relación a la cantidad de beneficios liquidados en el 2010, los desvíos no son significativos, en tanto el haber medio observado en diciembre alcanza los $3.168,5 para las jubilaciones y $1.758,0 para las pensiones.

 

 

Programa: Atención de Pensiones a Ex -Combatientes

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

749.280.842

746.773.718

99,7

Atención de Pensiones Ex-Combatientes

Pensionado

21.261

21.245

99,9

 

 

La atención de pensiones a ex - combatientes abarca el pago de las pensiones no contributivas a los veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y a sus derechohabientes, conforme a la Ley Nº 23.848, sus modificatorias y complementarias.

 

El monto de las mismas se incrementó respecto a 2009, ya que el Decreto Nº 1.357/2004, establece el cálculo del haber de pensión como el equivalente a la suma de tres veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público, y como ya se ha referido, el valor de tales prestaciones se ha elevado de acuerdo a la movilidad.

 

El desvío observado no es significativo en relación a las prestaciones liquidadas. Cabe mencionar en este caso que, durante el 2010, se produjeron dos aumentos en los valores de la pensión como consecuencia de los incrementos en el valor del haber mínimo, estableciendo el haber en $3.139,3 a partir de septiembre.

 

 

Programa 28: Asistencia Financiera al Programa Conectar Igualdad.com.ar

 

Este programa tiene por finalidad brindar financiamiento a todas las actividades vinculadas al Programa Conectar Igualdad.com.ar; consistentes en la adquisición de laptops educativas y su distribución a las instituciones previstas, brindar capacitación a los docentes para su utilización y la conformación del marco tecnológico fundamental para su funcionamiento; con el objetivo central de preparar al sistema educativo para que forme a sus estudiantes en la utilización comprensiva y crítica de las nuevas tecnologías.

 

La creación del Programa Conectar Igualdad.com.ar fue establecida en el Decreto Nº 459/2010 con el propósito de suministrar una computadora a alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación Docente, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  Esta misma norma establece que el Comité Ejecutivo del Programa será presidido por el Director Ejecutivo de la ANSeS y estará integrado por representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de la propia ANSeS.

 

De esta manera se postula reducir la brecha digital, introduciendo nuevas tecnologías como así también los métodos para aplicarlas en el contexto escolar, creando la posibilidad de inserción tanto del estudiantado como de la comunidad en el conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) promoviendo valores tales como integración e inclusión social.

 

En orden a implementar las tareas encomendadas el Comité Ejecutivo firmó Actas Complementarias a los convenios ya celebrados con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y con la Oficina de Servicios a Proyectos de las Naciones Unidas (United Nations Office for Project Services - UNOPS), para que brinden asesoramiento técnico y Administrativo en el proceso de contrataciones, adquisiciones y toda otra actividad vinculada al programa.

 

Las instituciones convocadas realizan las contrataciones que ANSeS indica de acuerdo al Programa, y este, a su vez, efectúa las transferencias dinerarias que tales gestiones demandan con fondos que provienen del Tesoro Nacional. Tanto la OEI como la UNOPS, de acuerdo al circuito previsto, deben efectuar las rendiciones correspondientes. En el cuadro a continuación se detallan los montos transferidos a cada uno de los organismos durante el año 2010:

 

 

Transferencias efectuadas por ANSeS.

Proyecto – Convenio

Monto transferido

En millones de $

Monto transferido

En millones de U$S

OEI – Acta Complementaria

584,4

147,2

UNOPS

374,3

94,7

 Nota: la suma de pesos se corresponde con el tipo de cambio vigente al momento de efectuar cada transferencia.

 

Estos desembolsos estuvieron destinados a la compra de laptops educativas, servidores escolares y la conformación del denominado piso tecnológico que se refiere a la compra de elementos tales como puntos de acceso (access point) inalámbrico, conmutadores  con switch para internet, servicio de mantenimiento y soporte técnico, etc.

 

En cuanto al despliegue de los pisos tecnológicos necesarios para que los establecimientos escolares puedan operar en condiciones óptimas las netbooks educativas, dado su alcance federal y la diversidad geográfica que se debió afrontar, se realizaron convenios con las universidades nacionales que instalaron y configuraron los servidores, los puntos de acceso y el cableado de red en las escuelas de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Desde su implementación hasta el cierre del ejercicio 2010, se han entregado 358.227 laptops educativas, de las cuales 137.666 fueron entregadas por ANSeS según el siguiente detalle:

 

 

Entrega de  laptops  educativas por parte de ANSeS. En unidades

Total Equipos

Alumnos

Docentes

Establecimientos 2010

126.230

11.436

343

 

 

La implementación estratégica del programa consta de tres etapas. La primera, en curso de ejecución hasta el 31 de marzo de 2011,  contempla la entrega de 600.000 laptops educativas y la elaboración de contenidos educativos y aplicaciones pedagógicas, a las que puede accederse a través de la página Conectarigualdad.gob.ar, que cubren todo el espectro de materias de la currícula oficial (Educación Especial, Lengua, Matemática, Ciencias y Tecnología, Oficios y Multimedia).

 

Cumplidas las tres etapas definidas en la planificación estratégica se habrán entregado, en las distintas escuelas, 3.000.000 de laptops a alumnos y docentes de acuerdo con el siguiente esquema:

 

 

Entrega de Computadoras, por etapas

Período

Etapa

Entrega de Netbooks

Abril 2010-Marzo 2011

I

600.000

Abril 2011-Marzo 2012

II

1.500.000

Abril 2012-Diciembre 2012

III

900.000

TOTAL

3.000.000

 

 

El desarrollo de la primera etapa estipula la cobertura de 1.893 establecimientos educativos con la entrega de 577.175 netbooks, de las cuales 521.431 se destinarán a los alumnos.  Al 31 de diciembre de 2010 se habían alcanzado el 62% de las metas estratégicas planteadas para la etapa I y el 12 % del total del programa.

 

En la segunda etapa se prevé alcanzar a un total de 2.696 establecimientos distribuidos en toda la República Argentina, estimándose una cantidad de 1.046.582 laptops a entregar, de las cuales 1.042.344 estarán destinadas a colegios secundarios; las 4.238 restantes se entregarán en establecimientos de educación especial.