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MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
1 - Administración Central
El
Ministerio propone, diseña, elabora, administra y fiscaliza las políticas para
todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la
capacitación laboral y la seguridad social. Durante 2010, además de brindar
asistencia financiera, continuó orientando sus acciones en pos de mejorar la
empleabilidad de los trabajadores desocupados y de promover su inserción
laboral en puestos de trabajo de calidad.
Durante el año
2010 las erogaciones del Ministerio alcanzaron $2.263,1 millones, lo que
representa una merma del 21,2% respecto del año anterior. El 69,6% del total de
las erogaciones se asignó al programa Acciones de Empleo, incluyendo el Plan
Jefas y Jefes de Hogar Desocupados (PJyJH), cuya cobertura de beneficiarios
disminuyó principalmente por la implementación de la Asignación Universal por
Hijo para Protección Social y por el traspaso a otras modalidades de ayuda. La
caída en un 35,3% del gasto interanual puede explicarse con la citada situación
de traspaso de beneficiarios.
Programa: Acciones de Empleo
El programa Acciones de Empleo, como fue
mencionado, representa el 69,6% del total de erogaciones realizadas por la
administración central del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en
virtud del impacto presupuestario del Plan de Recuperación Productiva y de
otras iniciativas destinadas a brindar asistencia financiera, ocupación
transitoria y capacitación a trabajadores desocupados, siendo el 96,9% del
gasto realizado destinado al pago de ayudas sociales a personas.
El siguiente cuadro expone la cobertura del
programa por lineamiento estratégico:
Cobertura del Programa Acciones de Empleo por línea de acción. Diciembre 2010
Línea de Acción |
Beneficiarios |
|
Plan Jefes de Hogar |
15.111 |
|
Plan Jefes de Hogar |
14.645 |
|
Plan Mayores |
466 |
|
Mantenimiento del Empleo Privado |
75.776 |
|
Recuperación Productiva |
58.141 |
|
Otros |
17.635 |
|
Atención del Seguro de Capacitación y Empleo |
171.301 |
|
Empleo Transitorio |
219.262 |
|
PEC |
202.562 |
|
INTERZAFRA |
16.617 |
|
Incentivo para la Reinserción Laboral |
162.444 |
|
Inserción Laboral |
2.009 |
Nota: Los valores corresponden al mes de diciembre de 2010. Las diferencias con los valores que se expresan en los cuadros de producción física de cada subprograma obedece a que los mismos corresponden al promedio anual de beneficiarios.
Subprograma: Acciones de Empleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.282.127.295 |
1.123.091.182 |
87,6 |
Empleo Transitorio |
Beneficio Mensual |
4.700.000 |
3.338.451 |
71,0 |
Mantenimiento Empleo Privado |
Beneficio Mensual |
860.000 |
1.079.230 |
125,5 |
|||
Asistencia Técnica Proyectos Pago Unico |
Proyecto Promovido |
900 |
842 |
93,6 |
|||
Incentivos para la Reinserción Laboral |
Beneficio Mensual |
1.350.000 |
984.092 |
72,9 |
|||
Asistencia para la Inserción Laboral |
Beneficio Mensual |
40.000 |
40.767 |
101,9 |
El subprograma Acciones de Empleo incluye los
componentes Empleo Transitorio, Mantenimiento del Empleo Privado, asistencia de
pago único a proyectos en el marco del Seguro de Desempleo y el otorgamiento de
incentivos para la inserción y reinserción laboral.
Empleo Transitorio
Durante 2010
un promedio mensual de 278.204 personas se vinculó con el Plan de Empleo
Transitorio. El 95,6% de los beneficiarios fue atendido a través del Programa
de Empleo Comunitario (PEC) y el resto en el marco de la línea Interzafra.
El PEC tiene
por objeto brindar ocupación transitoria a trabajadores desocupados en
situación de vulnerabilidad social a través de la ejecución de distintos tipos
de actividades, mejorando las condiciones de empleabilidad y la calidad de vida
de la población de la comunidad a la que pertenecen. Además, los beneficiarios reciben
una ayuda económica no remunerativa de $150 mensuales. El 38,4% de la población
beneficiaria corresponde a la provincia de Buenos Aires, el 50,7% son mujeres y
la mayoría de ellos tiene entre 18 años y 35 años.
La línea Interzafra está
dirigida a mejorar y sostener el empleo de los trabajadores zafreros o
cosecheros durante el período de interzafra o entre cosechas. El 78,8% de los
beneficiarios son del sexo masculino; la mayoría de entre 18 años a 45 años de
edad.
Mantenimiento del Empleo Privado
Abarca principalmente las iniciativas
Recuperación Productiva, de Trabajo Autogestionado y otras iniciativas de
sostenimiento del empleo en el marco de convenios sectoriales.
Se continuó
con la implementación de la iniciativa de Recuperación Productiva, con el
objeto de sostener el empleo en sectores económicos en declinación y áreas
geográficas en crisis y paliar los efectos negativos que tales circunstancias
provocan en las condiciones laborales de los trabajadores afectados. Durante
2010 se continuó brindando asistencia financiera a 2.417 empresas localizadas
en distintas jurisdicciones del país, de manera de completar la remuneración
básica abonada por el empleador. El 73,7% de los beneficiarios, sobre un total
de 130.305 personas, resultó de sexo masculino
y el 41,1% tenía entre 26 años y 35 años.
Su
implementación, seguimiento y fiscalización estuvo a cargo de la Secretaría de
Trabajo. Respecto al monitoreo de las obligaciones asumidas por las empresas
participantes, se realizó un control mensual mediante la utilización del
Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones a efectos de comprobar si los
empleadores mantienen la cantidad de trabajadores registrados al momento de
adhesión al Programa.
La iniciativa
Trabajo Autogestionado tiene por objeto contribuir a la generación de nuevas
fuentes de trabajo y/o al mantenimiento de puestos existentes, a través de la
promoción y el fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas por los
trabajadores. El programa está dirigido a unidades productivas en
funcionamiento o por reactivar, gestionadas por trabajadores en situación de
alta precariedad y a los propios trabajadores ocupados en las mencionadas
unidades. Durante el 2010 se asistió en promedio a 5.277 personas (casi tres
veces más que en 2009).
Además de
otorgar una ayuda económica individual a los trabajadores se brindó apoyo
técnico y económico para mejorar la capacidad productiva, la competitividad, la
capacidad de gestión de las unidades y la higiene y seguridad en el trabajo. El
60,4% de los trabajadores fueron varones y el rango etario de 26 a 35 años
representó al 27,2% del total, siendo el grupo con mayor cantidad de
beneficiarios.
Asistencia para la Inserción Laboral
El Programa
de Inserción Laboral se propone fomentar la inserción laboral en empleos
adecuados en el sector público o privado a trabajadores desocupados, a través
de dos líneas de acción: la promoción del empleo asalariado que busca fomentar
la inserción laboral de quienes se encuentran cubiertos por el Seguro de Capacitación
y Empleo o por los Programas Nacionales de Empleo (bajo distintas modalidades
de contratación de acuerdo a las normativas laborales vigentes) y la promoción
del autoempleo, fomentando el desempeño en oficios o el desarrollo de
emprendimientos de carácter individual o asociativo de trabajadores desocupados
cubiertos por el Seguro de Capacitación y Empleo.
Con respecto a la promoción del
empleo asalariado, se firmaron convenios o adicionaron protocolos a los
existentes, con las provincias de La Rioja, Chaco y un total de 14 municipios
distribuidos en las provincias de Mendoza, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos,
Buenos Aires y La Pampa. Al cierre del ejercicio 2010 el 40% de los
beneficiarios se encontraba trabajando en áreas de producción y empleo, mientras
que un 30% de trabajadores se incorporó a áreas de educación y cultura, un 25% en salud y el 5%
restante se distribuye en distintas áreas como medio ambiente, deportes y
turismo, desarrollo social y obras públicas.
Como resultado de las acciones
comprometidas en los convenios firmados, durante 2010 la cobertura alcanzó de
4.392 beneficiarios.
Pago
Único del Seguro de Desempleo
Se continuaron las acciones
destinadas a los beneficiarios del Sistema Integral de Prestaciones por
Desempleo para su reinserción laboral mediante el pago único de la totalidad de
las cuotas del seguro que le quedan por cobrar. Para ello, los destinatarios
deben presentar emprendimientos económicos individuales o colectivos, para los
cuales reciben, además, asistencia técnica. Durante 2010 se aprobaron 842
proyectos productivos y fueron beneficiadas 719 personas.
Subprograma: Plan Jefes de Hogar
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
299.289.520 |
121.777.282 |
40,7 |
Asistencia a Jefes de Hogar en Emergencia Laboral |
Beneficio Mensual |
550.000 |
350.799 |
63,8 |
El subprograma Plan Jefes de Hogar, que constituía
la principal acción del ministerio hasta
la implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social,
brinda ocupación transitoria a jefes/as de hogar desocupados/as en situación de
pobreza mediante la participación en proyectos e iniciativas de inversión
social y comunitaria en el ámbito local y el otorgamiento de un subsidio
monetario mensual de emergencia. El subprograma se financió durante 2010 en un
56,9% con recursos provenientes del Fondo Nacional de Empleo y el resto con
fondos del Tesoro Nacional.
A continuación se expone un cuadro que muestra
la cobertura del Plan Jefes de Hogar en el período 2003-2010, observándose la
constante disminución de los beneficiarios:
Evolución Mensual Beneficiarios Plan Jefes de
Hogar (*)
Años 2003 – 2010
Mes |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
Enero |
1.904.465 |
1.870.900 |
1.637.896 |
1.498.956 |
1.150.940 |
744.105 |
492.126 |
94.163 |
Febrero |
1.908.573 |
1.858.389 |
1.627.704 |
1.470.119 |
1.093.227 |
725.308 |
481.342 |
77.213 |
Marzo |
1.959.558 |
1.842.647 |
1.618.441 |
1.432.305 |
1.070.007 |
706.822 |
468.540 |
20.052 |
Abril |
1.984.483 |
1.837.763 |
1.606.716 |
1.402.653 |
1.046.063 |
689.942 |
455.239 |
19.017 |
Mayo |
1.990.735 |
1.841.480 |
1.588.922 |
1.369.271 |
1.027.149 |
679.870 |
449.301 |
18.174 |
Junio |
1.975.542 |
1.795.044 |
1.579.265 |
1.351.225 |
997.905 |
662.529 |
435.297 |
17.937 |
Julio |
1.981.924 |
1.785.166 |
1.565.362 |
1.337.889 |
974.286 |
609.540 |
422.413 |
16.778 |
Agosto |
1.936.613 |
1.733.214 |
1.556.835 |
1.303.152 |
932.070 |
575.679 |
412.301 |
17.634 |
Septiembre |
1.917.216 |
1.692.471 |
1.545.603 |
1.281.740 |
906.838 |
546.325 |
400.213 |
16.576 |
Octubre |
1.902.361 |
1.683.536 |
1.538.011 |
1.253.060 |
884.339 |
530.870 |
387.304 |
15.909 |
Noviembre |
1.838.109 |
1.669.419 |
1.532.316 |
1.224.037 |
861.983 |
517.351 |
372.462 |
15.216 |
Diciembre |
1.828.184 |
1.649.906 |
1.515.110 |
1.187.445 |
845.370 |
506.963 |
355.462 |
14.645 |
Prom. Anual |
1.927.314 |
1.771.661 |
1.576.015 |
1.342.654 |
982.515 |
624.609 |
427.667 |
28.610 |
Índice histórico de cobertura (Base 2003=100) |
100,0 |
91,9 |
81,8 |
69,7 |
51,0 |
32,4 |
22,2 |
1,48 |
(*) Incluye beneficiarios del Plan Mayores
A partir del Decreto Nº 1602/09, por el cual
se creó la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, el subprograma
disminuyó en gran medida su cobertura dada la incompatibilidad establecida en
dicha norma en su Artículo 9º con otras “Prestaciones Contributivas o No
Contributivas” nacionales o de otros niveles de gobierno.
La composición del plan muestra
una alta participación de la población femenina (64,0%), mientras que el grupo
etario de entre 46 años y 55 años constituye el componente más numeroso, con el
33,3% del total.
En el Plan
Mayores la evolución de las liquidaciones pasó de 853 ayudas en diciembre de
2009, a 466 en el mismo mes de 2010, debido a que el 48% de los beneficiarios
pasaron a cobrar un beneficio previsional, algunos accedieron al programa
Pensiones No Contributivas, otros fallecieron o fueron dados de baja al
detectarse inconsistencias en la información presentada.
Subprograma: Seguro de
Capacitación y Empleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
367.336.000 |
307.855.142 |
83,8 |
Atención del Seguro de Capacitación y Empleo |
Beneficio Mensual |
1.424.000 |
1.413.292 |
99,2 |
El Seguro de Capacitación y
Empleo (SCyE) está dirigido a aquellos trabajadores desocupados que buscan
activamente insertarse en el mercado de trabajo. Las acciones de apoyo a la
inserción laboral contemplan la orientación y asistencia a la búsqueda de
empleo de calidad.
Al cierre de 2010, de los
341 municipios con Oficinas de Empleo en funcionamiento, en 290 se ejecutaron
acciones en el marco del Seguro de Capacitación y Empleo, con un ratio de
cobertura del 85% y cubriendo 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires. El siguiente cuadro muestra la desagregación por provincia de los
municipios donde se lo implementó:
Cobertura del Seguro de Capacitación y Empleo – 2010
Provincia |
Municipios Incorporados |
Buenos Aires |
63 |
Ciudad de Buenos Aires |
1 |
Catamarca |
11 |
Chaco |
12 |
Chubut |
5 |
Córdoba |
19 |
Corrientes |
7 |
Entre Ríos |
16 |
Formosa |
8 |
Jujuy |
6 |
La Pampa |
8 |
La Rioja |
6 |
Mendoza |
12 |
Misiones |
15 |
Neuquén |
4 |
Río Negro |
6 |
Salta |
6 |
San Juan |
18 |
San Luis |
2 |
Santa Cruz |
2 |
Santa Fe |
38 |
Santiago del Estero |
5 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
2 |
Tucumán |
18 |
TOTAL |
290 |
Durante 2010 se atendieron
en promedio 117.774 personas por mes en este régimen, donde los beneficiarios
reciben una ayuda económica mensual durante 18 meses que, luego de transcurrido
ese período, puede extenderse hasta 6 meses más.
La tasa de participación
femenina en el SCyE resultó del 55,3%, mientras que el 50,2% de quienes optaron
por el seguro fueron menores de 35 años. En cuanto a los niveles educativos,
más del 45% no concluyó el nivel de estudios secundarios, incluyendo un 15,8%
que no concluyó el nivel inicial. Asimismo el 40,0% ostenta título secundario
completo o más y sólo un 8,4% accedió a estudios superiores.
Programa: Formulación
y Regulación de la Política Laboral
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
102.683.454 |
97.474.798 |
94,9 |
Negociación de Convenios Colectivos |
Convenio |
1.150 |
2.035 |
177,0 |
Resolución de Controversias |
Conciliación |
145.000 |
101.193 |
69,8 |
A
través de este programa se administran, norman, regulan, fiscalizan y controlan
las acciones de las partes involucradas en el ámbito laboral. La medición
física incluye
las negociaciones colectivas vinculadas a la aplicación de normas relativas al
funcionamiento de las asociaciones sindicales y al registro de las asociaciones
profesionales de empleadores, así como las actividades del Servicio de
Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).
Negociación de Convenios Colectivos
Esta actividad tiene por objeto enriquecer
los contenidos de la negociación colectiva, estimular los procesos de
negociación y fomentar la participación de las representaciones empresariales y
sindicales.
Con la negociación de 2.035 convenios y
acuerdos durante el año, se superó en un 77,1% el nivel estimado para el
período, dando cuenta de las acciones de ordenamiento salarial y mejoramiento
de las condiciones laborales, en el marco de paritarias y negociaciones
colectivas.
La negociación colectiva en 2010 se orientó a
preservar las fuentes de empleo y de los salarios, e impulsar su incremento.
Además de los contenidos salariales, también se acordaron contenidos sobre
medio ambiente, higiene y seguridad, equidad de género y pequeña empresa.
Asociaciones sindicales
En materia
sindical, se implementó un nuevo sistema informático que persigue como objetivo recabar información respecto de las
asociaciones sindicales. Por otra parte se iniciaron relevamientos para
desarrollar los Sistemas de Cámaras y Amas de Casa y para el desarrollo de
portales sindicales.
Por ultimo
se realizaron acciones de capacitación para facilitar la utilización precisa
del nuevo sistema implementado.
Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
En el año 2010 la cantidad de conciliaciones
laborales resultó menor a la registrada en 2009 y se
continuaron con las mejoras organizacionales del servicio, a los fines de
responder en forma más eficiente a la demanda creciente de reconciliaciones
laborales y a mejorar la calidad y la transparencia del servicio mediante la
incorporación de herramientas informáticas. Por otra parte, en el marco de la “Carta
Compromiso con el Ciudadano”, se cumplieron todos los compromisos asumidos.
Conciliaciones Realizadas. Años 2000 - 2010
Año |
Cantidad |
2000 |
43.142 |
2001 |
50.794 |
2002 |
52.284 |
2003 |
40.821 |
2004 |
49.587 |
2005 |
58.608 |
2006 |
69.784 |
2007 |
80.638 |
2008 |
95.086 |
2009 |
108.341 |
2010 |
101.193 |
Programa: Plan Nacional de Regularización del Trabajo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
61.813.501 |
58.301.490 |
94,3 |
Fiscalización de Establecimientos |
Establecimiento Inspeccionado |
125.000 |
123.371 |
98,7 |
El
Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) atiende la problemática
derivada del empleo no registrado al verificar el cumplimiento de las
condiciones de trabajo, la detección y corrección de los incumplimientos de la
normativa laboral y la seguridad social. Además, se propone fomentar la
incorporación al sistema de seguridad social de los trabajadores excluidos del
mismo, tendiendo a lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
denomina “trabajo decente”.
Durante
2010 se efectuaron 123.371 fiscalizaciones a empresas (1,3% menos que la
cantidad anual prevista), detectándose un 32,2% de trabajadores no registrados.
Debe considerarse que una menor cantidad de fiscalizaciones no conlleva
necesariamente menos relevamientos de personal (dependiendo de la plantilla de
cada empresa fiscalizada).
Otro
aspecto destacable es la mejora en la tasa de regularización, indicador
que muestra la proporción de
trabajadores que han obtenido su Clave de Alta Temprana (CAT) como efecto del
Plan Nacional de Regulación del Trabajo. Con respecto al total de trabajadores
con CAT irregular, en 2010 la tasa ascendió a 32,3%, mayor en un 3,9% al
ejercicio 2009. Los trabajadores con CAT regular alcanzaron el 67,7% del total
de trabajadores.
Por
otra parte existió una mejora en la calidad de fiscalización, sustentada en la
implementación deherramientas informáticas que actúan de soporte al
procedimiento administrativo correspondiente.
En
este contexto se puso en funcionamiento el RUIIS (Registro Único de
Inspecciones Infracciones y Sanciones) al cual se accede vía Internet y permite
registrar en forma sistemática y unificada la totalidad de las inspecciones,
infracciones y sanciones de inspección de las jurisdicciones provinciales.
Programa: Acciones de Capacitación Laboral
Durante 2010 se continuó
atendiendo los requerimientos que plantearon los sectores económicos, las
provincias y municipios para la renovación de acuerdos, los que impulsaron las
acciones de terminalidad educativa y formación profesional para beneficiarios
del Programa Jefes de Hogar, del Programa de Empleo Comunitario, del Seguro de
Capacitación y Empleo y del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
356.220.500 |
310.124.647 |
87,1 |
Capacitación Laboral |
Persona Capacitada |
120.000 |
121.558 |
101,3 |
Asistencia para Capacitación |
Institución Asistida |
450 |
873 |
194,0 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para Terminalidad Educativa |
Beneficiario |
140.000 |
130.999 |
93,6 |
|||
Asistencia Técnico Financiera para Capacitación Laboral |
Proyecto Promovido |
85 |
134 |
157,6 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera en Formación y Terminalidad Educativa |
Municipio Asistido |
250 |
201 |
80,4 |
|||
Asistencia Financiera a Jóvenes Desocupados |
Beneficio Mensual |
900.000 |
664.690 |
73,9 |
El incremento de las
erogaciones respecto del año anterior ($141,2 millones) refleja la decisión de
asignar mayores recursos para la asistencia directa de la población desocupada
que busca no sólo un empleo sino también mejorar sus actuales capacidades
laborales. La ejecución alcanzó un 87,1% del crédito final, denotando la
generación de ahorros presupuesatarios, en virtud de la menor cantidad de
asistencias financieras a jóvenes desocupados otorgadas, con respecto a las
previstas.
Las acciones de
terminalidad educativa tienen por destinatarios a la población económicamente
activa, mayor de 18 años, con niveles incompletos de escolaridad obligatoria,
preferentemente participantes del Seguro de Capacitación y del Programa Jóvenes
con Más y Mejor Trabajo. También se focaliza en la población en contexto de
encierro, especialmente a presos con permisos transitorios o próximos a cumplir
condena y las comunidades de pueblos originarios.
En total 130.999 personas
fueron alcanzadas por esta línea de acción, lo que representa una caída del
7,5% respecto de 2009. La mayoría de los beneficiarios correspondieron a las
provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Chaco y Tucumán. En
cuanto al nivel educativo, el 71,2% de los asistidos cursó el nivel secundario,
el 1,8% el nivel terciario o universitario, el 23,8% el nivel primario y 3,2%
participó en tareas de alfabetización. El 58,1% de la población beneficiaria
son mujeres y el 67,3% tiene entre 18 años y 25 años.
Se continuó financiando un
conjunto de acciones de formación profesional diseñadas e implementadas a
través de dos estrategias de intervención:
-
Estrategia sectorial: mediante convenios y
protocolos adicionales suscriptos con sindicatos y cámaras empresariales.
- Estrategia territorial: a través de convenios suscriptos con provincias y municipios.
En ese marco se
constituyeron 11 nuevos consejos sectoriales de certificación de competencias y
formación continua, que se suman a los 7 creados en ejercicios anteriores,
permitiendo la participación de actores socioeconómicos en ámbitos de diálogo
social en los que se generan consensos respecto de las competencias laborales
del sector, la definición de las mismas, su reconocimiento y la formación
profesional requerida.
En el cuadro siguiente se
muestra la distribución porcentual de las acciones de formación profesional
realizadas en el año 2010 por sectores de actividad, tanto en el marco de la
intervención sectorial como de la territorial definidas precedentemente.
Porcentaje de Personas en Formación Profesional por Actividad Económica
Actividad Económica |
% |
Construcción |
48,3% |
Frigorífico |
10,9% |
Forestal |
7,5% |
Estaciones de servicio |
7,3% |
Agropecuario – Agroindustrial |
6,7% |
Otros |
19,3% |
TOTAL |
100,0% |
El Plan Jóvenes con Más y
Mejor Trabajo (financiado por el Préstamo BIRF 7474-AR), está dirigido a
jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, desocupados y con estudios formales
incompletos. Durante el año 2010, se incorporaron 45 localidades que se suman a
las 112 que venían ejecutando en años anteriores, en las que se acordó con los
municipios el fortalecimiento de la Oficina de Empleo municipal, el aumento de
la oferta formativa local y el fortalecimiento de los procesos de inducción al
mundo del trabajo. También se promovió la articulación con los gobiernos
provinciales, a efectos de garantizar las vacantes en el sistema de educación
de adultos que permitan vincular la estrategia de mejora de la empleabilidad
con los procesos de terminalidad educativa.
Entre 2008 y 2010 la
iniciativa se implementó en 157 municipios distribuidos en 21 provincias. Debe
destacarse que el 63,6% de los jóvenes adheridos proviene de las provincias de
Buenos Aires, Tucumán, Chaco y San Juan. Los jóvenes participan en talleres de
orientación e inducción laboral y en procesos de terminación de estudios
básicos o medios. En efecto, casi dos tercios del total de jóvenes asistidos
durante el bienio 2008-2010, estuvo en un proceso de terminalidad educativa.
La tasa de participación
femenina entre los jóvenes adherentes resulta del 53,3%, mientras que el 61,1%
de los jóvenes cubiertos manifestó no tener experiencia laboral y una
importante proporción de los que ostentaban empleos anteriores se desempeñó
únicamente en actividades de baja calificación (54,7%).
El mayor caudal de mujeres
realizó actividades vinculadas al cuidado y atención de personas (31,1%), la
comercialización directa (26,0%) y el servicio doméstico (19,8%). Por su parte,
la población masculina tuvo ocupaciones en el sector de la construcción (30,7%)
y la producción industrial y artesanal (21,6%). Por otra parte un 41,9% de los
jóvenes asistidos tiene expectativas de realizar tareas laborales de mayor
calificación a las que tuvieron.
Programa 24 – Sistema Federal de Empleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
70.639.470 |
55.773.060 |
79,0 |
Asistencia Técnica y Financiera para la Gestión Local del Empleo |
Municipio Asistido |
380 |
384 |
101,1 |
Orientación Laboral |
Persona Orientada |
580.000 |
678.015 |
116,9 |
En el marco de los
convenios firmados con los gobiernos locales se impulsaron distintas iniciativas
tendientes a fortalecer las capacidades de gestión municipal y provincial de
los planes de empleo y la capacitación laboral; y a fortalecer y ampliar la Red
de Servicios de Empleo a fin de gestionar la derivación de los trabajadores
desocupados y trabajadores participantes en planes de empleo a procesos de
mejora de la empleabilidad a través de la capacitación y la orientación
laboral. Dichos convenios abogaron por el fortalecimiento de más de 384
oficinas de empleo municipales (34
creadas en 2010), dependencias con presencia en todas las provincias argentinas
y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En cuanto a la
elaboración de un referencial de calidad de las Oficinas de Empleo municipales,
se revisaron procesos básicos y se rediseñaron instrumentos y herramientas de
gestión destinadas a transferir conocimientos y habilidades para la puesta en
marcha, administración y gestión de las mismas.
Durante 2010 también se brindó orientación e intermediación laboral a 678.015 personas, de las cuales el 66,9% residían en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Chaco, San Juan, Córdoba y Santa Fe. Entre las actividades efectuadas se destacaron la conformación de los perfiles ocupacionales, la derivación posterior ante eventuales requerimientos de las empresas y las actividades para mejorar las perspectivas de empleo decente.
En lo referido a
metas físicas, se cumplieron satisfactoriamente las estimaciones anuales tanto
la cantidad de personas asistidas como la asistencia técnica y financiera para
la gestión local del empleo, generándose favorables desvíos en ambas
mediciones.
2- Organismos Descentralizados
· Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Programa: Fiscalización Cumplimiento de la Ley de Riesgos del
Trabajo
Durante el año 2010 se desarrollaron
iniciativas orientadas a fortalecer el rol de la Superintendencia como
organismo de control y fiscalización del sistema de reparación y prevención de
accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, contemplando el
robustecimiento de las herramientas de fiscalización y gestión de la
prevención, como así también mejoras en la articulación del Estado Nacional con
los gobiernos provinciales.
Cabe destacar que la sanción de la
Ley Nº 26.425, promulgada el 04/12/2008, transfirió a la órbita de la Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT) el personal técnico, auxiliar y administrativo de
las comisiones médicas de la ex-Superintendencia de AFJP.
También debe mencionarse el Decreto
1.694/2009, que reestructuró el ámbito de riesgos del trabajo, a partir de
diversas acciones como el incremento de los pisos indemnizatorios del sistema y
la creación del Registro de Prestadores Médico Asistenciales; influyendo de
forma directa sobre el accionar del programa.
Por otra parte durante 2010 se
llevó a cabo el dictado de diversas resoluciones de la Superintendencia de
Riesgos del Trabajo referidas al establecimiento de prestaciones dinerarias por incapacidad
laboral, entre otras cuestiones.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
54.089.258 |
52.485.884 |
97,0 |
Auditoria de Calidad de Atención de Accidentados Graves |
Caso |
1.950 |
2.504 |
128,4 |
Auditoria de Calidad de Atención de Casos Ambulatorios |
Caso |
1.380 |
3.534 |
256,1 |
|||
Fiscalización del Cumplimiento Prestaciones Dinerarias en Aseguradora de Riesgo de Trabajo y Empleadores Autoasegurados |
Auditoria Realizada |
60 |
58 |
96,7 |
|||
Auditoria en Aseguradoras de Riesgo de Trabajos y Empleadores Autoasegurados |
Auditoria Realizada |
89 |
77 |
86,5 |
|||
Fiscalización en Empresas |
Inspección Realizada |
6.356 |
4.519 |
71,1 |
|||
Auditorias del proceso de recalificación en Aseguradoras de Riesgo de Trabajos, Empleadores Autoasegurados y Prestadores |
Caso |
2.040 |
2.655 |
130,1 |
|||
Auditoria de Rehabilitación de Casos Crónicos y Servicio Social |
Caso |
600 |
1.788 |
298,0 |
El gasto total de la entidad fue de
$52,5 millones, lo que representa un incremento del 29,4% respecto al año
anterior, que se concentró principalmente en lo que se refiere a gastos en
personal (84,4%).
En lo referido a la ejecución
física cabe resaltar el desempeño, respecto al programado anual, de las
auditorías de calidad de atención de accidentados y de las auditorías de
rehabilitación. Las razones que sustentaron el favorable desvío resultaron la
incorporación de médicos a pié de cama y el incremento en la cantidad de
médicos auditores. En cuanto al resto de las metas físicas, los desvíos sobre
las estimaciones anuales obedecieron a reubicaciones del personal definidos en base
a las necesidades del programa. En ese marco se observó una mayor
preponderancia de la acción auditora a las aseguradoras para recalificación.
Se presentan a continuación las
principales acciones desarrolladas por el organismo:
Potenciar
la prevención de siniestros laborales
- Se
mejoró la pertinencia de la normativa de higiene y seguridad laboral.
- Se
incrementaron y potenciaron los acuerdos con los distintos actores del sistema
para trabajar conjuntamente sobre la prevención, desde la fiscalización conjunta
(con las administraciones del trabajo locales), la capacitación a los
trabajadores (con los gremios y demás organizaciones estatales y comunitarias),
la investigación y difusión con las ART; vinculándolas en un sistema eficaz de
gestión con control y transparencia.
- Se
fortaleció la capacidad instalada de fiscalización y se incrementaron las
acciones fiscalizadoras, tanto sobre las firmas aseguradoras como sobre
empresas y prestadores.
- Se
fortaleció la función sancionatoria y correctiva, tanto desde lo normativo como
desde lo operativo y acción en terreno.
- Se
trabajó fuertemente en concientización de los riesgos laborales a través de
acciones de capacitación en las administraciones del trabajo locales, gremios,
programas estatales y convenios con universidades y docentes. También se
planificaron y ejecutaron campañas de difusión.
Atención
a Trabajadores y Empleadores
Se mejoró sustancialmente la
calidad de la atención, incorporando procesos de gestión que permitieron una
respuesta eficaz y oportuna a los reclamos y denuncias de los trabajadores.
Para ello se implementaron una línea telefónica de llamada gratuita y un
sistema de ventanilla electrónica. Ambos cambios llevaron a una reducción del
tiempo de gestión de los reclamos notablemente (el 50% de los expedientes,
aproximadamente, se notificaron en menos de 10 días).
En este marco durante 2010 se
implementó la Carta de Compromiso con el Ciudadano, instrumento fomentado desde
el ámbito de la Secretaría de la Gestión Pública dependiente de la Jefatura de
Gabinete de Ministros, incorporando los compromisos de mejora, especificando
plazos de ejecución y estándares de calidad para el sistema de comunicación y
fomentando mecanismos de participación ciudadana.
Reforzar
la capacidad de gestión del organismo
Se aumentó el perfil de control del
organismo, mejorando la normativa y diseñando e implementando mecanismos y
procesos autocontrolables en compañías aseguradoras y empleadores. Por otro
lado se invirtió en el desarrollo de aplicativos y capacidad instalada para la
operatividad de gestión integrada de las áreas, con miras a reducir los tiempos
de tramitación, resolviendo simultáneamente el remanente con un esfuerzo extra
de todo el personal. Cabe resaltar que se invirtió en aplicativos de gestión necesarios
para la administración de los recursos humanos, comenzando en el presente año
con la implementación del sistema Meta 4 que permite gestionar y fusionar
definitivamente los sistemas de la Superintendencia y la ex Superintendencia de
Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.
Asimismo se mantuvieron vigentes
los convenios con entidades gremiales y organismos estatales y se organizaron
acciones y evaluaciones de Programas de capacitación en temas de salud y
seguridad en el trabajo con organismos nacionales e internacionales del ámbito
académico-científico.
Se realizaron avances con la
plataforma de educación a distancia (e-learning)
que permite la comunicación interactiva con diferentes actores sociales a los
efectos de implementar capacitaciones.
Además se realizaron tareas de
administración del funcionamiento de la sede argentina del Centro Internacional
de Información sobre Seguridad y Salud
en el Trabajo (CIS) de la Organización Internacional del Trabajo, donde se
ejecutan importantes tareas de recopilación de información y documentación
formando parte de las redes internacionales de conocimiento existentes, puestas
a disposición de quien lo requiera.
3 - Instituciones de la Seguridad Social
· Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)
La ANSeS tiene a su cargo la administración del
Régimen Previsional Público, el Sistema de Asignaciones Familiares y el Fondo
Nacional de Empleo en lo que se relaciona con el Seguro de Desempleo.
En ese marco el Organismo se encarga del sostenimiento
del sistema destinado a la cobertura financiera de las necesidades originadas
en la población pasiva que ha dejado de contribuir al proceso productivo, a
través del pago de pensiones, retiros y jubilaciones. Adicionalmente se
incluyen entre las labores de la ANSeS las actividades vinculadas con el
aseguramiento de la protección social, tales como la Asignación Universal por
Hijo para Protección Social y las Pensiones no Contributivas.
Desde el punto de vista financiero, durante 2010 la
ANSeS ejecutó el 97,3% del crédito final, alcanzando un gasto de $117.232,1
millones. En cuanto a los conceptos atendidos el 97,0% del gasto correspondió a
Transferencias y el resto se distribuyó entre Gastos en Personal (1,7%),
Servicios no Personales (0,9%), Bienes
de Uso (0,3%) y Bienes de Consumo (0,1%). En lo que respecta a las fuentes de
financiamiento, el 79,2% correspondió a
Recursos Propios, el 20,7% a Tesoro Nacional y el resto a Transferencias
Externas y Crédito Externo.
Programa: Prestaciones Previsionales
Por intermedio del programa se ejecuta, coordina y
supervisa todo lo referente a la aplicación de la normativa vigente para la
liquidación y otorgamiento de las prestaciones del Régimen Nacional de
Jubilaciones y Pensiones.
En el ejercicio 2008 con la sanción de la Ley Nº 26.417
se llevó adelante una reforma del régimen previsional estableciendo un nuevo
régimen de movilidad para ajustar los haberes. Además, se sustituyó toda
referencia al MOPRE (Módulo previsional) reemplazándolo por una proporción del
haber mínimo garantizado. Los ajustes, a partir de esta modificación, se
realizan semestralmente de acuerdo al índice previsto por la ley. Dicho índice
se aplica también para ajustar la base imponible máxima, el haber mínimo y el
haber máximo.
Las sumas que hasta la entrada en vigencia de esta norma
se liquidaban en concepto de Suplemento por Movilidad se incorporaron a la
Prestación Básica Universal (PBU), hasta alcanzar la suma de $326. El remanente
pasó a formar parte de la Prestación Compensatoria (PC) y la Prestación
Adicional por Permanencia (PAP), proporcionalmente y según correspondiese.
El primer ajuste se aplicó el 1º de marzo de 2009,
mientras que los posteriores se realizaron semestralmente. En ocasión de su
aplicación se calculó el índice mencionado de la forma que la Ley Nº 26.417 lo
establece.
En diciembre de 2008 se promulgó la Ley Nº 26.425 que
dispuso la unificación del Sistema
Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público:
el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), financiado a través de un
sistema solidario de reparto,
garantizando a los afiliados y beneficiarios del Régimen de
Capitalización, vigente hasta esa fecha, idéntica cobertura que la brindada por
el régimen público. De esta manera el régimen de capitalización quedó absorbido
y sustituido por el de reparto.
La Ley Nº 26.425, dispone el pago de una Prestación
Adicional por Permanencia - creada por la Ley Nº 24.241-, cuyo haber se
determina computando el 1,5% por cada año de servicios con aportes, a los
beneficiarios del SIPA.
Subprograma:
Prestaciones Previsionales del Régimen de Reparto
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
52.015.867.085 |
51.872.697.126 |
99,7 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
1.768.236 |
1.733.010 |
98,0 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
1.326.058 |
1.314.110 |
99,1 |
Se incluye en este subprograma la atención de las
prestaciones del régimen público de reparto que comprende a los beneficiarios
de la Ley Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP),
sus modificatorias y complementarias, las prestaciones que derivan de las Leyes
Nº 18.037 y Nº 18.038 para trabajadores en relación de dependencia y autónomos,
respectivamente; otros regímenes legales anteriores a la Ley Nº 24.241, que
configuran un universo pequeño respecto del resto; y, por último, las
Prestaciones del Consejo de la Magistratura (Decreto N° 109/1976, que incluye a
los Jueces, Secretarios y Prosecretarios).
Según surge de la tabla anterior los desvíos de los
beneficios liquidados en el 2010, respecto de las metas físicas, no son
significativos. El haber medio mensual observado en diciembre, correspondiente
a las jubilaciones del régimen de reparto sin incluir a los beneficiarios del
Consejo de la Magistratura, fue $1.706,5, mientras que el de las pensiones
alcanzó los $1.248,6.
Cabe destacar que sobre estos incrementos inciden los
aumentos del 8,21% del mes de marzo y del 16,9% del mes de septiembre producto
del régimen de movilidad del SIPA, alcanzando el haber mínimo a $895,2 en el
mes de marzo de 2010 y en septiembre a $1.046,4.
Respecto a los beneficios correspondientes al Consejo de
la Magistratura, el haber medio de las jubilaciones fue de $14.289,7 mientras
que el de las pensiones fue de $10.785,3; siendo 2.334 la cantidad promedio de
jubilados y 1.458 la de pensionados.
Subprograma:
Prestaciones Previsionales Ley Nº 25.994
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
30.148.218.514 |
30.103.200.373 |
99,9 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
2.261.909 |
2.273.927 |
100,5 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
107.828 |
106.412 |
98,7 |
Este subprograma comprende el pago de los beneficios
otorgados de acuerdo a las Leyes N° 25.994 y N° 24.476 de jubilación anticipada y moratoria
previsional. Por la Ley Nº 25.994, hasta el 30 de abril de 2007, los trabajadores
que tuviesen deudas como autónomos pendiente de cancelación podían iniciar el
trámite jubilatorio. Una vez que perciben el beneficio, ANSeS se constituye en
agente de retención de las cuotas de cancelación de la deuda, descontándola de
la prestación mensual.
El haber medio de las jubilaciones incluidas en este subprograma alcanzó,
en diciembre, los $1.075,6 en el caso de las jubilaciones y $1.046,1 en el caso
de las pensiones.
Programa: Complementos a las Prestaciones Previsionales
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
2.327.080.000 |
2.261.168.579 |
97,2 |
Atención Subsidio de Contención Familiar |
Beneficio |
182.501 |
169.233 |
92,7 |
Atención Subsidios Tarifas |
Beneficio |
147.821 |
142.126 |
96,1 |
En el año 2010 este programa administró el otorgamiento
de dos subsidios. Por un lado, la atención del complemento por tarifas
establecido en el Decreto Nº 319/97 incluye una suma de $13,8 destinada a
aquellos beneficiarios de prestaciones mínimas que gozaban del subsidio en las
tarifas existentes con anterioridad al proceso de privatización de las empresas
de servicios públicos y cuyos consumos no superen ciertos límites.
Además, a partir de la vigencia del Decreto Nº 599/06 se
implementa el otorgamiento y pago de un subsidio de contención familiar por
fallecimiento a los familiares de beneficiarios de los sistemas de la seguridad
social, por la suma de $ 1.000. Este subsidio fue incrementado a $1.800 por el
Decreto N° 933/10 a partir del mes de mayo de 2010.
Adicionalmente, dentro del gasto devengado por este
programa se incluye el costo derivado de lo dispuesto por el Decreto 1.856/10,
por el que se estableció el pago por única vez, durante el mes de diciembre de
2010, de una suma fija de $500 para los beneficiarios del Sistema Integrado
Previsional Argentino (SIPA) que percibían haberes inferiores a $1.500. Dicho
subsidio fue percibido por 4.884.238 beneficiarios y no contó con una meta
física asignada, dado el carácter excepcional del mismo.
Programa: Seguro de Desempleo
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
716.887.000 |
683.386.826 |
95,3 |
Atención de Seguros de Desempleo |
Beneficiario |
141.998 |
128.121 |
90,2 |
El
programa atiende la tramitación, seguimiento, otorgamiento y pago del Seguro de
Desempleo. El mismo se otorga a través de un sistema contributivo y comprende a
los trabajadores de la actividad privada en relación de dependencia, a
excepción de los trabajadores de la construcción, del servicio doméstico y de
aquellos comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.
La
cuantía de la prestación por desempleo es del 50% del importe neto de la mejor
remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los últimos seis
meses de la relación laboral que originó el desempleo con un límite máximo y
mínimo. Del quinto al octavo mes, la prestación disminuye al 85% de la abonada
en los meses anteriores y del noveno al duodécimo mes, la prestación es
equivalente al 70% de la inicial.
Hasta
marzo de 2006, la duración de la prestación por desempleo, que depende del
período de cotización del trabajador al Fondo Nacional de Empleo durante los
últimos 36 meses trabajados, era de 4 meses si tal período fuera entre 12 y 23
meses, de 8 meses si el trabajador hubiese cotizado entre 24 y 35 meses y de 12
meses si lo hubiera hecho los 36 meses.
Con las modificaciones introducidas por el Decreto Nº
267/2006 se incrementaron los montos mínimo y máximo y la duración de la
prestación y se redujo la cantidad mínima de meses cotizados para acceder a la
prestación. Los montos mínimos y máximos pasaron de $150 y $300 a $250 y $400
respectivamente, mientras que la duración de la prestación se modificó de la
siguiente manera: 2 meses si el trabajador estuvo ocupado de 6 a 11 meses, 4
meses si cotizó entre 12 y 23 meses, 8 meses si cotizó entre 24 y 35 y 12 si
cotizó 36. Además si el trabajador tiene al menos 45 años de edad, el tiempo
total del seguro puede extenderse durante 6 meses adicionales, por un valor
equivalente al 70% de la prestación original.
Durante el año 2010 se atendieron en promedio unos
128.121 seguros por desempleo mensuales, alcanzando el nivel máximo de casos
atendidos en el mes de enero con 140.534 casos. Por su parte, el seguro medio
se redujo un 0,8% con respecto a 2009, alcanzando un monto mensual promedio de
$351,3.
Programa: Asignaciones Familiares
En
este programa se incluyen las actividades relacionadas con la tramitación,
otorgamiento y pago de las asignaciones familiares. A partir de octubre, el
Decreto Nº 1.388/10 dispuso un aumento en el monto de las asignaciones:
prenatal, hijo e hijo con discapacidad mientras que los topes remunerativos no
variaron y el máximo monto de remuneración para acceder a las asignaciones
continuó siendo de $4.800.
Subprograma: Asignaciones Familiares Activos
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
9.290.775.511 |
8.449.036.457 |
90,9 |
Asignación por Adopción |
Beneficio |
630 |
482 |
76,5 |
Asignación por Hijo |
Beneficiario |
3.552.796 |
3.052.468 |
85,9 |
|||
Asignación por Hijo Discapacitado |
Beneficiario |
62.734 |
55.692 |
88,8 |
|||
Asignación por Maternidad |
Beneficiario |
85.613 |
68.239 |
79,7 |
|||
Asignación por Matrimonio |
Beneficio |
74.332 |
57.739 |
77,7 |
|||
Asignación por Nacimiento |
Beneficio |
215.560 |
194.958 |
90,4 |
|||
Asignación Prenatal |
Beneficiario |
100.962 |
83.631 |
82,8 |
|||
Ayuda Escolar Anual |
Beneficiario |
2.805.206 |
2.298.262 |
81,9 |
La programación de las prestaciones por Hijo, Hijo Discapacitado, Maternidad, Asignación Prenatal y Ayuda Escolar Anual incluye lo abonado por el Fondo Compensador de Asignaciones Familiares, no así la ejecución.
En este subprograma se atiende el pago de las asignaciones
familiares a los trabajadores en relación de dependencia de la actividad
privada, de los beneficiarios del Seguro de Desempleo y de los beneficiarios de
las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART), incluyéndose las siguientes
prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento,
adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.
Para el pago de las asignaciones familiares coexisten
distintos mecanismos. Estos son: el Fondo Compensador, Pago Directo, Pago de
Prestaciones Extraordinarias y las abonadas conjuntamente con el Seguro de
Desempleo a los beneficiarios del mismo.
Dentro de las Prestaciones Extraordinarias se encuentran
las asignaciones por adopción, matrimonio y nacimiento que son abonadas
directamente al beneficiario por ANSeS, mientras que el resto de las
asignaciones familiares se efectivizan a través del Pago Directo (se trata de
ciertos grupos de trabajadores a los que ANSeS les realiza en forma directa el
pago), del seguro de desempleo y del Fondo Compensador. Este último consiste en
un mecanismo mediante el cual el empleador descuenta de la contribución a
ingresar al Estado, el monto de las asignaciones familiares abonadas a sus
empleados, lo que implica que dicho gasto no se vea reflejado en la ejecución.
Al no registrarse la ejecución del Fondo Compensador,
se cuenta con información incompleta del alcance del subprograma, y se observa
un bajo nivel de ejecución física y financiera en las prestaciones por hijo,
hijo discapacitado, prenatal, maternidad y ayuda escolar anual; exponiéndose
sólo lo correspondiente al mecanismo de Pago Directo y las abonadas
conjuntamente con el Seguro de Desempleo. No obstante, la magnitud del Fondo
Compensador se redujo con respecto a años anteriores debido a que ANSeS está
llevando adelante un plan de incorporación de empresas al Sistema Único de
Asignaciones Familiares (SUAF), cuyo procedimiento fue establecido mediante la
Resolución Nº 292/08 de la ANSeS.
Conjuntamente con este plan de incorporación de
firmas, el 29 de abril de 2009 se firmó la Resolución D.E. Nº 237/09 mediante
la cual la ANSeS estableció dos períodos de incorporación de determinadas
empresas al Sistema Único de Asignaciones Familiares para el año 2009:
- 06/2009:
empresas con la totalidad de sus trabajadores con cobro de asignaciones
familiares que posean informada, por el Banco Central de la Republica
Argentina, una cuenta bancaria sueldo.
- 07/2009:
empresas con la totalidad de sus trabajadores sin cobro de asignaciones
familiares.
En sintonía con este plan de incorporación de firmas,
se dictaron dos normas que tuvieron impacto durante el ejercicio 2010. La
primera de ellas es la Resolución D.E.
N° 496/2009, que aprueba la incorporación al Sistema a partir de febrero de
2010 de aquellas empresas que cuenten a esa fecha con la totalidad de sus
trabajadores sin cobro de asignaciones familiares.
La segunda es la Circular GAFyD N° 26/2010 de ANSeS.
Esta última tiene como objetivo cerrar el Sistema de Fondo Compensador, y para
ello dispone la incorporación de distintos universos de empresas en forma
mensual durante el período comprendido entre los meses de marzo y julio de
2010. Como resultado de este proceso a fines de 2010 prácticamente finalizaron
los pagos a través del Fondo Compensador.
La siguiente tabla muestra la evolución del gasto en
asignaciones familiares contributivas, según hayan sido abonadas por ANSeS o
hayan sido compensadas por los empleadores:
Evolución del gasto en asignaciones contributivas. Período 2004-2010. En millones
Año |
Ejecución Presupuestaria |
Asignaciones Compensables |
Total |
2004 |
549,7 |
1.322,3 |
1.872,0 |
2005 |
1.117,7 |
1.703,5 |
2.821,2 |
2006 |
1.457,7 |
1.662,9 |
3.120,6 |
2007 |
2.303,4 |
2.121,9 |
4.425,3 |
2008 |
3.746,3 |
2.482,7 |
6.229,0 |
2009 |
6.201,2 |
1.824,2 |
8.025,4 |
2010 |
8.449,0 |
900,0 |
9.349,0 |
Nota: Los datos de las asignaciones
compensables surgen del Informe Gerencial de AFIP.
Otro factor que influyó en una ejecución física menor a
la programada se relaciona con el hecho de que uno de los requisitos para
percibir las asignaciones familiares (a excepción de Hijo Discapacitado y
Maternidad) es no superar el rango salarial máximo (actualmente asciende a
$4.800). Ello implica que al momento de elaborar la programación de estas metas
para este subprograma resulte necesario utilizar supuestos sobre la
macroeconomía en general, y de la evolución de los salarios del sector formal
en particular.
Los incrementos de salarios otorgados al sector activo
durante este ejercicio han superado a los previstos al momento de realizar la
programación, lo cual implicó que trabajadores beneficiarios de asignaciones
familiares contemplados en la programación, luego de ver incrementados sus
salarios, hayan superado el tope para percibirlas, ocasionando una disminución
en la cantidad de metas esperadas.
Subprograma:
Asignaciones Familiares Pasivos
El programa abona las prestaciones por hijo, hijo discapacitado, ayuda escolar y por cónyuge que surgen de la Ley Nº 24.714 y sus modificatorias a
los beneficiarios del SIPA.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.648.180.233 |
1.641.748.447 |
99,6 |
Asignación por Hijo |
Beneficiario |
116.410 |
117.035 |
100,5 |
Asignación por Hijo Discapacitado |
Beneficiario |
68.098 |
69.750 |
102,4 |
|||
Ayuda Escolar Anual |
Beneficiario |
88.705 |
82.612 |
93,1 |
|||
Asignación por Cónyuge |
Beneficiario |
716.071 |
700.396 |
97,8 |
Los desvíos no son significativos en relación a la
cantidad de asignaciones liquidadas.
Subprograma:
Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
Este subprograma tiene a su cargo la tramitación,
otorgamiento y pago de las asignaciones familiares correspondientes al
subsistema no contributivo para los beneficiarios de la Asignación Universal
por Hijo para Protección Social, prestación creada por el Decreto Nº 1602/09.
Dicha prestación tiene como población objetivo a los
niños, niñas y adolescentes residentes en el país, que no tengan otra
asignación familiar en el marco del citado Régimen y que pertenezcan a grupos
familiares que se encuentren desocupados, monotributistas sociales, personal
doméstico y trabajadores informales con un ingreso inferior al salario mínimo
vital y móvil.
Para acceder a esta Asignación es necesario que el
beneficiario cumpla con los requisitos que a continuación se detallan:
Que el menor sea argentino, hijo de argentino nativo
o por opción, naturalizado o residente, con residencia legal en el país no menor
a tres años previos a la solicitud, que la identidad del citado menor así como
del titular del beneficio sea acreditada mediante Documento Nacional de
Identidad, que el vínculo entre ambos sea acreditado mediante las partidas o
testimonios judiciales correspondientes; que la discapacidad (de corresponder)
sea acreditada por la autoridad competente; que se acredite el cumplimiento de
los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio por parte del
menor así como la concurrencia a establecimientos educativos públicos para los
menores a partir de los cinco años de edad.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
7.314.941.256 |
6.339.851.775 |
86,7 |
Asignación Universal por Hijo |
Beneficiario |
4.200.000 |
3.473.457 |
82,7 |
El desvío de la ejecución con respecto a lo programado se
debe a una sobreestimación en la proyección presupuestaria. Se debe destacar
que esta prestación no tiene una historia muy larga, siendo el 2010 el primer
ejercicio en el cual fue abonada durante el año completo.
Programa: Atención ex - Cajas Provinciales
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
5.663.467.029 |
5.634.894.315 |
99,5 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
128.806 |
128.736 |
99,9 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
35.346 |
35.493 |
100,4 |
En este programa se atienden la ejecución, coordinación y
supervisión referente a la administración y liquidación de las prestaciones
previsionales de los beneficiarios de las cajas provinciales incorporadas al
Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que abarcan a las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro,
Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
En relación a la cantidad de
beneficios liquidados en el 2010, los desvíos no son significativos, en tanto
el haber medio observado en diciembre alcanza los $3.168,5 para las
jubilaciones y $1.758,0 para las pensiones.
Programa: Atención de Pensiones a Ex -Combatientes
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
749.280.842 |
746.773.718 |
99,7 |
Atención de Pensiones Ex-Combatientes |
Pensionado |
21.261 |
21.245 |
99,9 |
La atención de pensiones a ex - combatientes abarca el
pago de las pensiones no contributivas a los veteranos de la Guerra del
Atlántico Sur y a sus derechohabientes, conforme a la Ley Nº 23.848, sus modificatorias
y complementarias.
El monto de las mismas se incrementó respecto a 2009,
ya que el Decreto Nº 1.357/2004, establece el cálculo del haber de pensión como
el equivalente a la suma de tres veces el haber mínimo de las prestaciones a
cargo del Régimen Previsional Público, y como ya se ha referido, el valor de
tales prestaciones se ha elevado de acuerdo a la movilidad.
El desvío observado no es significativo en relación a
las prestaciones liquidadas. Cabe mencionar en este caso que, durante el 2010,
se produjeron dos aumentos en los valores de la pensión como consecuencia de
los incrementos en el valor del haber mínimo, estableciendo el haber en
$3.139,3 a partir de septiembre.
Programa 28: Asistencia Financiera al Programa Conectar Igualdad.com.ar
Este programa tiene por
finalidad brindar financiamiento a todas las actividades vinculadas al Programa
Conectar Igualdad.com.ar; consistentes en la adquisición de laptops educativas
y su distribución a las instituciones previstas, brindar capacitación a los
docentes para su utilización y la conformación del marco tecnológico
fundamental para su funcionamiento; con el objetivo central de preparar al
sistema educativo para que forme a sus estudiantes en la utilización
comprensiva y crítica de las nuevas tecnologías.
La creación del Programa
Conectar Igualdad.com.ar fue establecida en el Decreto Nº 459/2010 con el
propósito de suministrar una computadora a alumnos y docentes de educación
secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de
Formación Docente, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y
elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de
las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Esta misma norma establece que el Comité
Ejecutivo del Programa será presidido por el Director Ejecutivo de la ANSeS y
estará integrado por representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros,
del Ministerio de Educación, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios y de la propia ANSeS.
De esta manera se postula
reducir la brecha digital, introduciendo nuevas tecnologías como así también
los métodos para aplicarlas en el contexto escolar, creando la posibilidad de
inserción tanto del estudiantado como de la comunidad en el conocimiento de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) promoviendo valores tales
como integración e inclusión social.
En orden a implementar las
tareas encomendadas el Comité Ejecutivo firmó Actas Complementarias a los convenios
ya celebrados con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y con la
Oficina de Servicios a Proyectos de las Naciones Unidas (United Nations Office for Project Services - UNOPS), para que
brinden asesoramiento técnico y Administrativo en el proceso de contrataciones,
adquisiciones y toda otra actividad vinculada al programa.
Las instituciones convocadas
realizan las contrataciones que ANSeS indica de acuerdo al Programa, y este, a
su vez, efectúa las transferencias dinerarias que tales gestiones demandan con
fondos que provienen del Tesoro Nacional. Tanto la OEI como la UNOPS, de
acuerdo al circuito previsto, deben efectuar las rendiciones correspondientes.
En el cuadro a continuación se detallan los montos transferidos a cada uno de
los organismos durante el año 2010:
Transferencias efectuadas por ANSeS.
Proyecto – Convenio |
Monto transferido En millones de $ |
Monto transferido En millones de U$S |
OEI – Acta Complementaria |
584,4 |
147,2 |
UNOPS |
374,3 |
94,7 |
Nota: la suma de pesos se corresponde con el tipo de cambio vigente al momento de efectuar cada transferencia.
Estos desembolsos estuvieron
destinados a la compra de laptops educativas, servidores escolares y la
conformación del denominado piso tecnológico que se refiere a la compra de
elementos tales como puntos de acceso (access
point) inalámbrico, conmutadores con
switch para internet, servicio de
mantenimiento y soporte técnico, etc.
En cuanto al despliegue de los
pisos tecnológicos necesarios para que los establecimientos escolares puedan
operar en condiciones óptimas las netbooks
educativas, dado su alcance federal y la diversidad geográfica que se debió
afrontar, se realizaron convenios con las universidades nacionales que
instalaron y configuraron los servidores, los puntos de acceso y el cableado de
red en las escuelas de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
Desde su implementación hasta
el cierre del ejercicio 2010, se han entregado 358.227 laptops educativas, de las cuales 137.666 fueron entregadas por
ANSeS según el siguiente detalle:
Entrega de laptops educativas por parte de ANSeS. En unidades
Total Equipos |
||
Alumnos |
Docentes |
Establecimientos 2010 |
126.230 |
11.436 |
343 |
La implementación estratégica
del programa consta de tres etapas. La primera, en curso de ejecución hasta el
31 de marzo de 2011, contempla la
entrega de 600.000 laptops educativas y la elaboración de contenidos educativos
y aplicaciones pedagógicas, a las que puede accederse a través de la página
Conectarigualdad.gob.ar, que cubren todo el espectro de materias de la
currícula oficial (Educación Especial, Lengua, Matemática, Ciencias y
Tecnología, Oficios y Multimedia).
Cumplidas las tres etapas
definidas en la planificación estratégica se habrán entregado, en las distintas
escuelas, 3.000.000 de laptops a
alumnos y docentes de acuerdo con el siguiente esquema:
Entrega de Computadoras, por etapas
Período |
Etapa |
Entrega de Netbooks |
Abril 2010-Marzo 2011 |
I |
600.000 |
Abril 2011-Marzo 2012 |
II |
1.500.000 |
Abril 2012-Diciembre 2012 |
III |
900.000 |
TOTAL |
3.000.000 |
El desarrollo de la primera
etapa estipula la cobertura de 1.893 establecimientos educativos con la entrega
de 577.175 netbooks, de las cuales
521.431 se destinarán a los alumnos. Al
31 de diciembre de 2010 se habían alcanzado el 62% de las metas estratégicas
planteadas para la etapa I y el 12 % del total del programa.
En la segunda etapa se prevé
alcanzar a un total de 2.696 establecimientos distribuidos en toda la República
Argentina, estimándose una cantidad de 1.046.582 laptops a entregar, de las
cuales 1.042.344 estarán destinadas a colegios secundarios; las 4.238 restantes
se entregarán en establecimientos de educación especial.