n |
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
1- Administración Central
Mediante la sanción de la Ley Nº 26.338,
promulgada el 6 de diciembre de 2007, se creó el Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación Productiva. Su creación responde a la necesidad de
promover la investigación, la aplicación, el financiamiento y la transferencia
de los conocimientos científico – tecnológicos al conjunto de la sociedad.
El Ministerio está orientado a conformar,
fortalecer y ampliar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva (SNCTIP). Para
el logro de los objetivos institucionales, el Ministerio diseñó una serie de
estrategias a implementar en forma directa o a través de la Agencia de
Promoción Científica y Tecnológica donde operan el Fondo para la Investigación
Científica y Tecnológica (FONCyT), que financia proyectos de investigación, el
Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), cuyo objetivo es el mejoramiento de la
productividad del sector privado a partir de la innovación tecnológica, el
Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) y el Fondo
Argentino Sectorial (FONARSEC) que desarrolla capacidades críticas en áreas de
alto impacto en el sector productivo.
Actividades Centrales
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
55.000.000 |
55.000.000 |
100,0 |
Remodelación y Ampliación Nueva Sede del Ministerio |
% de Avance |
47,62 |
44,11 |
100,0 |
229.276 |
62.600 |
27,3 |
Resto de Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
(*) En el cuadro se refleja únicamente el crédito final y el gasto devengado de los proyectos de inversión, dado que esta categoría programática no cuenta con otras mediciones físicas bajo seguimiento. Adicionalmente, se identifican sólo aquellos proyectos con un costo total superior a $19,0 millones.
En 2010 se continuó con la construcción de la
primera etapa del Polo Científico y Tecnológico, que incluye las nuevas sedes
del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Agencia
Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y tres institutos de
investigación.
La obra completa incluye la construcción de
tres nuevos edificios que incluirán la sede administrativa del Consejo Nacional
de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Museo Interactivo de
Ciencia y Tecnología, salas de conferencias, un sector educativo y la casa de
huéspedes para alojamiento de investigadores.
La construcción se lleva a cabo en el predio
ocupado por las ex Bodegas Giol, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El
total de la superficie a construir y refaccionar en la primera etapa es de
23.419,11 m2.
Durante el año se concluyeron trabajos de
excavación, demolición y estructura de hormigón armado, quedando pendientes trabajos
en el resto de las distintas instalaciones que se estima finalizarán en
diciembre de 2011.
Programa: Formulación e Implementación de la Política de Ciencia y Técnica
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
219.108.033 |
146.599.540 |
66,9 |
Servicio Bibliográfico |
Consulta Bibliográfica |
2.500.000 |
2.533.997 |
101,4 |
Subsidios a Instituciones |
Subsidio Otorgado |
35 |
57 |
162,9 |
|||
Proyectos Federales de Innovación Productiva –PFIF- |
Subsidio Otorgado |
55 |
53 |
96,4 |
|||
Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal-DETEM- |
Subsidio Otorgado |
21 |
36 |
171,4 |
|||
Apoyo Tecnológico al Sector Turismo –ASETUR- |
Subsidio Otorgado |
22 |
35 |
159,1 |
|||
PFIP Eslabonamientos Productivos PFIP/ESPRO |
Subsidio Otorgado |
17 |
33 |
194,1 |
* El cuadro de producción muestra los bienes o servicios que realiza el organismo en forma directa y no así aquellos que realizan a través de convenios con distintas instituciones y organismos gubernamentales.
Al
cierre del año, el gasto del programa se concentró en un 54,8% en
Transferencias, principalmente destinadas al sector privado para financiar
actividades científicas y académicas y en 37,0 % en Bienes de Uso.
El material ofrecido por el “Portal
Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología” abarca todas las áreas del
conocimiento. Durante 2010 se favoreció el rediseño del sitio Web a los efectos
de mejorar su visibilidad y de permitir el acceso al portal a los
investigadores e instituciones científicas. Hubo también una mayor difusión de
los servicios, una sistemática comunicación de los resultados a nivel nacional
e internacional y una capacitación especial a los responsables de los nodos
institucionales.
Como se muestra en el cuadro de producción el
número de consultas bibliográficas tuvo un
incremento en su ejecución respecto a lo previsto debido a la mejora en
la difusión y el acceso a internet.
En materia de articulación y coordinación de los
recursos y capacidades del sistema nacional de ciencia y tecnología, cabe
destacar la implementación del Plan de Mejoramiento Institucional del Instituto
Nacional del Agua (INA) y el de la Administración Nacional de Laboratorios e
Institutos de Salud (ANLIS).
Asimismo se intensificó el trabajo en
coordinación entre la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina
Regenerativa, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Central Unico
Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Esta interacción hizo posible la
redacción de un modelo normativo para regular la investigación clínica y de
laboratorio con células y el proceso de aprobación de productos celulares, con
base en las buenas prácticas de laboratorio y fabricación.
En cuanto a la capacitación, fortalecimiento y
estímulo a los recursos humanos para la ciencia, la tecnología y la innovación
productiva, durante el año se dio continuidad al Programa de Formación de
Recursos Humanos y Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Asimismo se realizaron actividades de formación y
divulgación de la nanotecnología en las que participaron más de 38
investigadores y más de 380 empresarios, docentes y estudiantes.
Se otorgaron 20 becas a través del Programa
Franco – Argentino de Movilidades Post Doctorales “Bernardo Houssay”.
Asimismo, el programa otorga subsidios para distintas acciones como por ejemplo subvenciones destinadas a financiar actividades de promoción, apoyo y
desarrollo de la ciencia y transferencia tecnológica que no pueden ser
enmarcadas en líneas específicas.
Con los Proyectos
Federales de Innovación Productiva – PFIP- se trata de dar solución, a partir
de la generación y transferencia del conocimiento, a problemas sociales y
productivos concretos. Se persigue, además contribuir a la incorporación de
tecnología en la sociedad y en las empresas, y a su cultura innovadora, dar
solución a problemas socio productivos específicos de cada provincia
transfiriendo de manera efectiva el conocimiento a la sociedad a través de
distintas actividades que se formulan en los distintos proyectos. Las distintas
organizaciones que intervienen son entidades con y sin fines de lucro, personas
físicas, organismos gubernamentales. En
este campo se otorgaron durante el año 53 subsidios.
A nivel general durante el año los subsidios
otorgados tuvieron mayor ejecución a lo previsto dado que se otorgaron mayor
cantidad pero de menor cuantía.
El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología
(COFECYT), es un cuerpo de elaboración, asesoramiento y articulación
estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales que promueven el
desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras
en todo el país.
En este marco durante el año se visitaron 13
provincias con el objetivo de firmar convenios de subvención de las cuatro
líneas de financiamiento que lleva adelante el Consejo.
Estas líneas son:
·
Proyectos
de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM), creado por la Resolución MINCyT Nº
632/08: esta línea otorgó durante el año 36 subsidios para jerarquizar la
calidad de vida de los municipios a través del desarrollo tecnológico a nivel
local.
·
Apoyo
Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR), creado a partir de la Resolución Nº
394/08, es una línea de financiamiento desarrollada especialmente para dar
impulso a centros turísticos regionales que requieran innovación tecnológica y
que hayan sido seleccionados conjuntamente por las autoridades de aplicación de
cada provincia y el área de turismo. Durante el año se otorgaron 35 subsidios.
·
Proyectos
Federales de Innovación Productiva –Eslabonamientos Productivos (PFIP-ESPRO),
estos subsidios constituyen un instrumento de financiamiento destinado a
fomentar el acercamiento de la Ciencia y la Tecnología a las necesidades
concretas de la producción nacional, durante el año se otorgaron 33 subsidios.
Durante el año se creó el Programa Nacional de
Prospectiva Tecnológica (PRONAPTEC) para el diseño de instrumentos y
actividades referidas a temáticas estratégicas en pos de la individualización y
creación de escenarios futuros en ciencia, tecnología e innovación.
En el campo de la investigación en Ciencias Sociales se avanzó en la creación de
una plataforma interactiva para investigación. Participaron el Instituto
Geográfico Nacional; investigadores de las universidades del Centro de la Provincia
de Buenos Aires; Córdoba; La Plata; Tucumán; y las unidades pertenecientes al
CONICET; Centro Nacional Patagónico CENPAT; Instituto de Investigaciones en
Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS); Centro de Estudios Avanzados (CEA);
Instituto Multidisciplinario de Ciencias Humanas (IMICIHU) e Instituto Superior
de Estudios Sociales (ISES).
Asimismo se realizaron durante el año convenios
de cooperación con el sector privado y varios encuentros con representantes de
las cámaras empresariales.
Programa:
Promoción y Financiamiento de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
516.611.409 |
390.000.238 |
75,5 |
Innovación Tecnológica en Sectores Productivos y Sociales |
Subsidios Otorgado |
1.549 |
1.549 |
100,0 |
FONTAR FONCYT |
Subsidios Otorgado |
1.519 |
1.519 |
100,0 |
|||
Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica |
Subsidios Otorgado |
172 |
172 |
100,0 |
|||
Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica |
Préstamo Otorgado |
38 |
38 |
100,0 |
|||
Promoción de la Industria del Software |
Préstamo Otorgado |
8 |
8 |
100,0 |
|||
Promoción de la Industria del Software |
Subsidios Otorgado |
280 |
280 |
100,0 |
|||
Préstamos de Investigación |
Préstamo Otorgado |
288 |
288 |
100,0 |
El
programa ejecutó durante el año un 75,6% del gasto en Transferencias para
financiar al sector privado en actividades científicas o académicas y al Fondo
para la Promoción Científica y Académica.
Durante el año el programa
continuó implementando el Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la
Tecnología (PFI). En una primera etapa se están financiando 12 obras por un
total de 28.204 m2. Durante 2010 se han terminado de elaborar y aprobar los
pliegos de obras menores, en tanto el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) ha dado la no objeción para la licitación
de 12 obras.
A
través de la actividad presupuestaria Acciones del Fondo para la Investigación
Científica y Tecnológica en materia de Infraestructura de Ciencia y Tecnología
a nivel nacional se realizaron durante el año los 51 proyectos de equipamiento
y mejoras en 24 organizaciones de investigación y desarrollo distribuidas a lo
largo de 9 provincias. Los proyectos de modernización de equipamiento están
destinados a financiar la adquisición o mejora del equipamiento y la
modernización de la infraestructura de laboratorios o centros de investigación
pertenecientes a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro,
radicadas en el país.
En
cuanto al apoyo al sector empresarial en materia innovación de base
tecnológica, se aprobaron 1.549 proyectos de investigación científica y tecnológica
(PICT) por un monto total de $ 4.851.014, según datos del organismo.
A
través de la actividad presupuestaria Acciones del Fondo Tecnológico Argentino
FONTAR (BID 1728) se trabajó en el área de articulación y coordinación de
recursos y capacidades del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Se
ejecutaron 38 proyectos en áreas estratégicas (PAE); estos proyectos promueven
la integración y el fortalecimiento de este sistema, a través de la interacción
sinérgica de instituciones dedicadas a la producción de conocimientos.
En
el área de Proyectos de Aportes no Reembolsables (FONSOFT), fondo
fiduciario creado en el 2004, a partir de la sanción de la Ley de Promoción de
la Industria del Software Nº 25.922 se aprobaron 280
proyectos que fomentan la consolidación de empresas dedicadas a la producción
de software.
A
través de la actividad presupuestaria Innovación Tecnológica en Sectores
Productivos y Sociales (BIRF P 106752), se ejecutó durante el año el Fondo
Argentino Sectorial (FONARSEC) en el ámbito de la Agencia Nacional de Promoción
Científica y Tecnológica. Este Fondo, creado en el marco de un acuerdo
suscripto con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), tiene
como misión mejorar la competitividad en el sector productivo, contribuir a la
solución de los problemas diagnosticados y dar respuesta a las demandas de la
sociedad, las empresas y el Estado. Para ello, pone en funcionamiento
instrumentos novedosos orientados a la
mejora integral de las capacidades de Investigación y Desarrollo para la
transferencia de resultados al sector productivo social.
Respecto a los subsidios
otorgados en el marco de los Proyectos FONTAR-FONCYT, estos aportes
no reembolsables (ANR) están destinados a cofinanciar proyectos de innovación
tecnológica realizados por micro, pequeñas y medianas empresas a través de
subvenciones que cubren un porcentaje del costo del proyecto.
Los ANR- PATENTES, son subvenciones no
reintegrables destinadas a financiar los costos que demanden la preparación y
presentación de solicitudes de patentes de invención, tanto en el país como en
el exterior.
Los Préstamos a la Mediana Empresa (PME), están
destinados a financiar la adquisición o mejora del equipamiento y la
modernización de la infraestructura de Laboratorios o Centros de I+D
pertenecientes a Instituciones públicas o privadas sin fines de lucro,
radicadas en el país.
Los
Proyectos de Innovación de Ciencia y Tecnología (PICT), tienen por objeto la
generación de nuevos conocimientos en todas las áreas C&T. Los resultados
están destinados a priori al dominio público y no están sujetos a condiciones
de confidencialidad comercial.
Los proyectos (PICTO),
están dirigidos a la generación de nuevos conocimientos en áreas C&T de
interés para un socio dispuesto a cofinanciarlos (50%-50%). Las características
de las convocatorias se acuerdan a través de convenios firmados con
universidades, organismos públicos, empresas, asociaciones, etc., que se
asocian a la Agencia con el fin de desarrollar los proyectos.
Los Proyectos para
Investigación y Desarrollo (PID), tienen
por objeto la generación y aplicación de nuevos conocimientos C&T para la
obtención de resultados precompetitivos o de alto impacto social. Se presentan
con uno o más adoptantes -empresas o instituciones- dispuestos a
cofinanciarlos, los que se reservan la prioridad de adquisición de los
resultados.
Los Proyectos PAE, tienen
como principal objetivo es promover la
integración y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología,
a través de la interacción sinérgica de instituciones dedicadas a la producción
de conocimientos.
La línea Proyectos de
Recursos Humanos (PRH) está orientada a fomentar el incremento de la
incorporación de recursos humanos especializados a las universidades e
instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica.
Por último los Proyectos
PRAMIN contribuyen a la disponibilidad de espacios aptos para la instalación de
equipos y el desarrollo de actividades de los recursos humanos incorporados en
Unidades de I+D, acompañando las inversiones realizadas en los últimos años por
la Agencia para la modernización del equipamiento científico y la formación de
recursos humanos.
Durante el año se
entregaron 1.519 subsidios en total para estas diversas líneas de acción, esta
actividad presupuestaria devengó $ 310,4 millones lo que representó el 75,2 %
de su crédito vigente.
2-
Organismos Descentralizados
· Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
El CONICET fomenta y subvenciona la investigación científica y tecnológica, y las
actividades de apoyo a las mismas, tanto en el sector público como privado, que
apunten al avance científico y tecnológico del país, al desarrollo de la
economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida, respetando los
lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.
También se encarga del intercambio y la cooperación
científica-tecnológica dentro del país y con el extranjero. Otorga subsidios a
proyectos de investigación y becas para la capacitación y perfeccionamiento de
egresados universitarios o para la realización de investigaciones específicas,
en el país o en el extranjero. Organiza y subvenciona institutos, laboratorios
y centros de investigación, los que podrán funcionar en universidades y otras
instituciones oficiales o privadas o bajo la dependencia directa del CONICET.
Administra las carreras del Investigador Científico
y Técnico, y del personal de apoyo a la Investigación y Desarrollo y brinda
asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito de su competencia.
En cuanto al comportamiento del gasto durante el
año 2010 el CONICET devengó $ 1.324,3 millones de pesos lo que representa el
99,4% del crédito previsto para el año; de este importe el 61,0% correspondió a
Gastos en Personal, el 27,5% a Servicios no Personales y el 11,1% a
Transferencias, fundamentalmente dirigidas al sector privado para financiar
gastos corrientes y de capital.
En relación al comportamiento del gasto con
respecto al ejercicio anterior se observa un incremento de $ 315,6 millones.
Programa: Formación de Recursos Humanos y Promoción
Científica y Tecnológica
Este programa persigue dos objetivos
complementarios: el fomento de la investigación y la formación de recursos
humanos en actividades científico-tecnológicas (administrando las carreras del
Investigador Científico y Técnico, la del personal de apoyo a la investigación
y la formación de nuevos investigadores, a través de un régimen de becas
internas y pasantías), sosteniendo la infraestructura necesaria para llevar a
cabo dichas acciones y promoviendo su vinculación con el medio socio
productivo.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.329.398.542 |
1.324.305.549 |
99,6 |
Formación de Becarios |
Becario Formado |
3.120 |
2.783 |
89,2 |
Asesoramiento Técnico |
Caso |
117 |
96 |
82,1 |
|||
Asistencia Técnica en la Gestión de Patentes |
Patente |
50 |
50 |
100,0 |
|||
Financiamiento de Proyectos de Investigación y Desarrollo Internacionales |
Proyecto de Investigación |
110 |
75 |
68,2 |
En términos de la
clasificación por objeto del gasto, las erogaciones de este programa se
concentraron en Gastos en Personal (60,4%), Servicios no Personales (27,9%) y
Transferencias (11,7%).
La Carrera de Investigador está integrada por 6.350
investigadores (datos de diciembre de 2010), experimentando un incremento de
285 investigadores con respecto a 2009.
Continuando la tendencia observada en los últimos
seis años, durante 2010 regresaron al país 430 investigadores con experiencia
posdoctoral y con alto nivel académico. Su radicación fue principalmente
financiada por el CONICET como así también los gastos de traslado.
En cuanto al Programa de Becas, las Becas Internas de Postgrado Tipo I
tienen una duración de treinta y seis (36) meses, no renovables, se otorgarán
para la realización de tareas de investigación, con vistas a obtener un diploma
de Doctorado. Una vez concluido el tercer año de beca, se podrá optar por la
presentación a la Beca Interna de Postgrado II con la finalidad de terminar el
doctorado si no lo hubiera finalizado. La duración máxima de la Beca Interna de
Postgrado Tipo II es de veinticuatro (24) meses, no renovables y están
destinadas a postulantes que deseen finalizar su doctorado o hayan sido
beneficiados con la Beca Interna de Postgrado Tipo I de CONICET, del Fondo
Científico y Tecnológico (FONCYT), que administra la Agencia de Promoción
Científica y Tecnológica, o cualquier otra beca otorgada por otras instituciones
y orientada a iniciar estudios de postgrado.
Las Becas Internas Posdoctorales están destinadas a
candidatos que hayan aprobado sus tesis doctorales, con el objeto de
perfeccionar su formación académica o especialidad y desarrollar tareas de investigación
científica y tecnológica. No se encuentran dirigidas a miembros de la Carrera
del Investigador del CONICET. La totalidad de las becas de postgrado financiadas por el CONICET
corresponden a carreras acreditadas por la CONEAU.
En cuanto a la eficacia del programa de becas el
organismo estima que el 60% de los becarios completan su doctorado. Por otro
lado, por quinto año consecutivo se continuó otorgando becas de doctorado a
desarrollarse en universidades nacionales, alcanzando este año a 2.783 becarios.
Además se lanzó un programa de becas externas
posdoctorales para jóvenes investigadores del CONICET, otorgándose 140
pasantías en el exterior.
Con respecto a las becas internas del CONICET y su
distribución por tipo de organismo del lugar de trabajo, durante el año el
51,0% correspondió a Universidades Nacionales, el 40,1% a Institutos
dependientes del CONICET, y el resto se distribuyó entre otros organismos de
CyT, privados de bien público, privados con fines de lucro y Universidades
Privadas.
El siguiente gráfico permite observar el detalle de
la distribución de las becas con respecto al nivel de formación:
CONICET
BECAS Según Nivel de
Formación
Año 2010
Fuente: en base a las Tablas Públicas de Diciembre
2010. CONICET.
La Agencia Nacional de Promoción Científica, Tecnológica y de Innovación
es un organismo desconcentrado dependiente del Ministerio de Ciencia, Técnica e
Innovación Productiva, que tiene como función atender a la organización y la
administración de instrumentos para la promoción, fomento y financiamiento del
desarrollo científico, tecnológico y de la innovación. Esta Agencia procura
administrar fondos provenientes de distintas fuentes y los adjudica a través de
evaluaciones, concursos, licitaciones o mecanismos equivalentes. Durante el año
el CONICET fue una de las entidades beneficiarias a la cual se le otorgaron 186
proyectos. Asimismo la Agencia financió
con un 10% de aportes de contraparte equipos para la renovación del parque
científico, informático,
de colecciones científicas y mobiliario para colecciones de mediana y alta
complejidad.
En la convocatoria 2011-2012 de los Proyectos
Plurianuales (PIP), se presentaron 667 proyectos y se aprobaron 536. La
cantidad de proyectos clasificados por disciplinas es la siguiente: Ciencias
Agrarias e Ingenierías (89); Ciencias Biológicas y de la Salud (190); Ciencias
Exactas y Naturales (122); Ciencias Sociales y Humanitarias (122); Tecnología
(13).
Durante el año se invirtió en infraestructura para la construcción de nuevas sedes y obras.
Estas inversiones se realizaron a través de transferencias de fondos a los
institutos dependientes del organismo.
Los principales trabajos en ejecución durante el
año 2010 en este campo incluyen acciones de construcción, infraestructura y
equipamiento, de acuerdo al siguiente detalle:
·
Reparación de la Sede del Instituto Molecular y Celular de Rosario
(CERIDER)
·
Ampliación y equipamiento del área de laboratorios del Instituto de
Biología y Medicina Experimental, (IBYME)
·
Ampliación de laboratorios y gabinetes de becarios y construcción de
viviendas para el Centro Austral de Investigaciones Científicas, Ushuaia,
provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur (CADIC)
·
Mantenimiento y adecuación del edificio sede y viviendas del Centro
Nacional Patagónico, Puerto Madryn, provincia de Chubut (CENPAT)
·
Reparación de salas en el Museo B. Rivadavia , Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, (MACN)
·
Construcción de unidades de investigación en el Centro de Investigación
de Ciencias de la Tierra , provincia de Córdoba (CICTERRA)
·
Construcción de Red Cloacal en el Centro Científico Tecnológico de
Mendoza, (CCT Mendoza)
·
Construcción de Laboratorios en el Instituto Multidisciplinario de
Biología Vegetal, provincia de Córdoba (IMBIV)
·
Reacondicionamiento de las Instalaciones en el Centro Científico
Tecnológico de Rosario (CCT Rosario)
·
Construcción de un nuevo edificio para el Instituto de Agrobiotecnología
del Litoral, provincia de Santa Fe (IAL)
·
Ampliación de Instalaciones del Centro Científico Tecnológico de Santa
Fe (CCT Santa Fe)
·
Construcción de Edificio para el Centro de Estudios Parasicológicos y
Vectores, en el predio de la Universidad de La Plata (CEPAVE)
Durante el año se han finalizado las siguientes
obras:
- Construcción de oficinas para el Centro Científico Tecnológico La
Plata (CCT)
- Construcción de una nueva Sede para la Unidad de Administración
Territorial (UAT) del Centro Científico Tecnológico de Rosario, provincia
de Santa Fe
- Construcción de edificio Sede para el Centro Científico Tecnológico
San Luis (CCT San Luis)
- Ampliación edificio sede del Instituto de Astronomía y Física del
Espacio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IAFE)
Durante el año se ejecutaron 75 proyectos de
investigación y desarrollo llevados adelante con cooperación internacional; que
se desagregan de la siguiente forma según el área de conocimiento; 45% en el
área de Ciencias Exactas y Naturales; 17% en el área de Ciencias Médicas y
Salud; 17% en el área de Ingeniería; 9% en Ciencias Agrícolas; 9% Ciencias Humanas
y 3% Ciencias Sociales. Los proyectos en curso incluyen la cooperación de más
de 20 países. Los principales países de intercambio son Francia, Italia,
E.E.U.U., Alemania y México.
Estos proyectos fueron financiados con recursos del
Tesoro Nacional, por un total de $23,0 millones de pesos (100% del crédito
final, destinados a este rubro).
Se han establecido áreas de cooperación específicas
con la DFG de Alemania (Red en Fisicoquímica), el CSIC de España, FAPESP (San
Pablo, Brasil) y ANII (Uruguay) para programas de largo alcance. En el marco
del programa iniciado en 2008 de Fortalecimiento de Jóvenes Investigadores con
la Sociedad Max Planck y Fundación Volskwagen, se dio inicio al mismo con la
estadía del investigador seleccionado en un Instituto Max Planck de Alemania.
Asimismo, se formalizó el primer Instituto de Investigación Biomédica
compartido con la Sociedad Max Planck en Latinoamérica, INIBIOBA-SMP con sede
en el futuro Polo Científico en la
Ciudad de Bs. As.
En cuanto a las publicaciones del CONICET en el
siguiente cuadro se muestra un indicador de productividad en una relación a la
cantidad de investigadores del organismo
y de otras organizaciones de Ciencia y Tecnología.
Publicaciones /Investigadores
Índice de Productividad
|
Cantidad de investigadores |
Cantidad de Publicaciones |
Índice de Productividad |
Total Argentina 2008 (*) |
50.579 |
7.928 |
0.16 |
CONICET -2010 |
6.150 |
4.745 ** |
0.77 |
Otras Organizaciones CyT 2008 (*) |
44.568 |
3.179 |
0.07 |
Fuente: datos MINCyT Indicadores de Ciencia y tecnología 2008 (*)/Science Citation Index 2009(** datos provisorios)- Indicadores CICT CONICET Dic 2010- CONICET Febrero 2011
Programa: Exhibición Pública e Investigación en Ciencias
Naturales de la República Argentina.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
7.095.143 |
6.480.504 |
91,3 |
Visitas Guiadas |
Visitante |
100.000 |
142.161 |
142,2 |
Visitas Guiadas |
Alumno Atendido |
85.000 |
79.824 |
93,9 |
|||
Publicaciones Técnicas |
Publicación |
16 |
16 |
100,0 |
|||
Asesoramiento Técnico |
Caso Investigado |
470 |
737 |
156,8 |
En términos de la
clasificación por objeto del gasto, las erogaciones se concentraron en personal
(64,2%) y en servicios no personales (35,3%).
Este
programa opera a través del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) “Bernardino Rivadavia” y del Instituto
Nacional de Investigaciones en Ciencias Naturales (INICN), que tienen como
prioridad la realización del inventario de la flora, fauna y gea del país,
junto con la formación de colecciones de referencia, su incremento y cuidado.
Sobre la base de dichas colecciones se realizan trabajos de investigación en
sistemática y ecología, se dictan cursos de actualización audiovisuales,
servicios a terceros, etc. Las actividades de estudio e investigación se
reflejan en el programa de la Jornada de Actualización Científica del MACN e
INICN que constituye una muestra del trabajo de investigación realizados durante el 2010.
Cabe
destacar que durante el año se incrementaron las visitas guiadas sobre las
proyectadas, debido al posicionamiento del museo como oferta cultural y
turística, fundamentalmente en los meses de verano. Se atendieron menor
cantidad de alumnos que los previstos por menor concurrencia en función del estado
del tiempo y los requerimientos de normas de seguridad y responsabilidad civil
para el traslado de los contingentes. El aumento en la investigación de casos
se debió a un incremento de la demanda de los servicios de microscopía
electrónica para mayor actividad de investigación.
Durante el 2010 el MACN
continuó como nodo argentino de la Red Nacional de Colecciones Biológicas
(RNCB) ante el Global Biodiversity Facility (GBIF) coordinando la
implementación de la información de los registros de colecciones de veinte
unidades asociadas al proyecto de todo el país. El GBIF es una iniciativa
internacional a 10 años vista, para difundir a través de Internet, de forma
gratuita, toda la información disponible sobre los organismos vivos conocidos a
nivel mundial. Argentina es miembro asociado de GBIF desde 2002 y a partir de
2007, con apoyo del CONICET, pasó a actuar en carácter de miembro votante.
El museo logró el auspicio de
la Fundación Williams para el proyecto “Apoyo a la Informatización de las
Colecciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales”. Este proyecto contempla
la conversión de los registros en papel a formato digital de acuerdo a los
estándares actuales (Darwin Core), la instalación y puesta a punto del Sistema
Centralizado de base de datos de colecciones del museo, la validación de los
registros digitalizados de acuerdo a localidades geográficas verificadas y
taxonomía actual, y la difusión de los principales resultados mediante una
página Web con énfasis en los registros de interés histórico. Durante el año se
lograron digitalizar 72.891 registros.
Asimismo la Agencia de
Cooperación Internacional Japonesa (JICA) aprobó el proyecto presentado por el
MACN “Facilitación al acceso a Información Estandarizada y Científicamente
Válida” por un monto de U$S 300.000 en tres años, para desarrollar una
herramienta informática de captura de datos que sea de uso común en las
principales instituciones científicas argentinas que albergan colecciones de
Ciencias Naturales.