n

 

 

Programa: Infraestructura en Areas Urbanas

 

En este programa se ejecutan obras de infraestructura vial situadas en áreas urbanas no concesionadas, generalmente fuera de la Red Vial Nacional, ejecutando obras de vinculación, mejoramiento y reordenamiento urbano con el propósito de garantizar condiciones de circulación, seguridad y confort adecuadas. Se finalizó la Construcción Doble Calzada R.N.Nº205-Acceso a Ezeiza con 1,13 kilómetros de extensión y en la ruta Nacional Nº20 el tramo Ruta Provincial Nº11 (Magdalena)-Ruta Provincial Nº36 (Vieytes) con 22,9 kilómetros de extensión.

 

 

Infraestructura en Areas Urbanas (km en ejecución al 31/12/2010)

Ruta

Tramo

Provincia

Longitud

R.P.Nº36

R.P.Nº36 e/Rotonda Gutiérrez y R.P.Nº2

Buenos Aires

6,5

Sin nº

Distribuidor Las Flores-Autopista Bs As-La Plata km 14

Buenos Aires

2,3

R.N.Nº9

Acceso a Central Nuclear Atucha II km 103

Bueno Aires

11,0

Sin nº

Obras de Seguridad en Berazategui, Florencio Varela y La Plata

Buenos Aires

1,0

 Total 

20,8

 

 

Programa: Obras en Corredores Viales Concesionados

 

Comprende las obras mejorativas de mantenimiento, reparación y conservación de las rutas incluidas en los corredores viales nacionales. El concesionario realiza tareas de mantenimiento encargándose además de los servicios al usuario, siendo el Estado quien contrata las obras de repavimentación y refuerzo. Se finalizó la obra en el Corredor Vial Nº3 Ruta Nacional Nº3 tramo Río Tala-Acceso a Ramallo (km 157-km 206) en la provincia de Buenos Aires con 79 kilómetros de extensión. Además, al cierre del ejercicio 2010 estaba en ejecución la obra en la Ruta Nacional Nº34 km 66-86 en la provincia de Santa Fe con 20 kilómetros de extensión.

 

Programa: Obras en Corredores Viales

 

Las obras de este programa responden a las últimas licitaciones que definieron la concesión de los ocho corredores actualmente vigentes. No hubo ejecución física ni financiera en este programa al cierre del ejercicio.

 

 

Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN)

 

Programa: Tasación de Bienes

 

El Tribunal de Tasaciones de la Nación es un organismo técnico dirigido por profesionales propuestos por el sector público y por entidades profesionales privadas, que establece valores objetivos de los bienes cuya adquisición, enajenación, locación o valor contable sea requerido por organismos nacionales, provinciales, municipales, binacionales o multinacionales de los cuales el Estado Nacional sea parte y por el Poder Judicial de la Nación, para sí o para aquellos entes a los cuales supervisan, controlan o auditan y las tasaciones que le sean requeridas por cualquier persona física o jurídica.

 

También se interviene ante las solicitudes de tasación derivadas de la aplicación del Decreto Reglamentario del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional (Decreto Nº 436/2000).

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

10.566.000

 

9.507.659

 

90,0

 

Tasaciones Especiales y Judiciales

Tasación

1.000

1.745

174,5

Valuación de Bienes para Fines Contables

Tasación

600

633

105,5

 

 

Respecto a la composición del gasto devengado durante el ejercicio 2010, el 91,6% del mismo se destinó a la atención de gastos en personal; el 5,4% a servicios no personales; y el 3% restante a bienes de consumo y transferencias.

 

Durante el ejercicio 2010 el Tribunal continuó abocado a la realización de diversas tasaciones que le fueron requeridas por el Poder Judicial de la Nación, en lo que hace a la aplicación de la Ley de Expropiaciones (Ley Nº 21.499), y a la determinación de las indemnizaciones provocadas por las servidumbres administrativas de ductos.

 

Por otra parte, con el objeto de adquirir, enajenar o locar bienes se procedió  a valuar los solicitados por las Fuerzas Armadas y de Seguridad y otros organismos públicos para sí o para aquellos entes a los cuales controlan. 

 

Más allá de lo anteriormente mencionado, se destacan las siguientes tasaciones llevadas a cabo en el transcurso del ejercicio 2010:

 

-    Tasación del Mural “Ejercicio Plástico” del artista David Alfaro Siqueiros, solicitada a partir de su expropiación.

 

-    Tasación solicitada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos correspondiente  a la 1º etapa de las obras de estabilización de las barrancas de Villa Hernandarias (provincia de Entre Ríos).

 

-    Tasación de bienes situados en el trazado de la Autopista Presidente Perón para su futura construcción.

 

-    Determinación de valor locativo para la instalación de antenas transmisoras del Sistema de Televisión Digital Terrestre.

 

Por otra parte, se continuó con la valuación de bienes a raíz de la aplicación de  las Resoluciones Nº 30.691/2005 y 30.692/2005 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, las cuales instruyeron diferentes lineamientos en cuanto al tratamiento, valuación y exposición de los inmuebles que conforman el activo de las empresas aseguradoras y de todos los inmuebles que constituyan garantía de préstamos hipotecarios de las mismas.

 

En cuanto a las Valuaciones Técnicas Contables, el Tribunal continuó con las tasaciones relacionadas a la Decisión Administrativa Nº 56/99, la cual establece que el organismo efectuará la valuación contable de la totalidad de los bienes inmuebles de dominio privado y público a cargo de las jurisdicciones y entidades de la administración nacional.

 

Entre las tasaciones realizadas durante el 2010 se destaca la valuación técnica de 2.039 bienes componentes de la Base Naval de Puerto Belgrano, que comprenden 18.525 hectáreas y 614.721 metros cuadrados construidos.

 

En el transcurso del ejercicio 2010, se efectuaron 633 tasaciones correspondientes a 3.831 bienes.  A continuación se detalla el estado de ocupación de los bienes tasados en el transcurso del ejercicio.

 

 

Estado de ocupación de los bienes tasados en el marco
de la Decisión Administrativa Nº 56/99 – Ejercicio 2010

Estado de Ocupación

Tasaciones
 Realizadas
(en unidades)

Bienes
Tasados
 (en unidades)

Monto
Tasado
(en  $)

Alquilados

3

4

41.247.000

Comodato

5

10

6.554.200

Concesión

3

14

42.402.100

Desocupados

175

188

23.014.630

Ocupados

55

61

13.909.190

Asignados a Distintas Entidades de la Administración Pública Nacional

392

3.554

3.925.860.570

Totales

633

3.831

4.052.987.690

 

Desde que se dio inicio a estas tareas, en el ejercicio 1999, se tasaron aproximadamente  37.871 bienes, arrojando un Valor Técnico con Fines Contables de $ 17.177.313.266, lo que permitió obtener un ahorro de $9.480.026 en concepto de derechos y aranceles por parte del Estado Nacional.

 

 

Resultados del proceso de valuación de los bienes que componen  el patrimonio nacional

(1999-2010) / Decisión Administrativa Nº 56/1999

Resultado del proceso de tasaciones

Total de unidades económicas recibidas (unidades)

12.630

Total de bienes que componen las unidades económicas recibidas (unidades)

46.682

Unidades económicas informadas (unidades)

11.578

Total de bienes de las unidades económicas informadas (unidades)

37.871

Valor Técnico Contable (en pesos)

17.177.313.266

 

 

A raíz de las acciones llevadas a cabo durante el ejercicio 2010, el tribunal alcanzó la suma de $8.401.418.909 en concepto de valores totales tasados, $4.348.431.219 en tasaciones especiales y judiciales y $4.052.987.690 en tasaciones contables.

 

 

Resultados de las acciones realizadas en el ejercicio 2010

Tipo de Tasación

Tasaciones Realizadas
(en unidades)

Bienes Tasados
(en unidades)

Monto Tasado
(en $)

Especiales y Judiciales

1.745

10.934

4.348.431.219

Valor Técnico Contable

633

3.831

4.052.987.690

Totales

2.378

14.765

8.401.418.909

 

 

Por último, el organismo junto a universidades, entidades públicas, colegios, consejos, federaciones y asociaciones profesionales continuó con la instrucción en materia de normas nacionales de valuación, logrando capacitar a 2.001 profesionales de nuestro país y del extranjero desde el año 2002.

 

 

Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA)

 

Programa: Asistencia Técnico - Financiera para Saneamiento

 

El programa se encarga de la habilitación de obras, la rehabilitación, optimización y ampliación de los servicios existentes y el fortalecimiento institucional de entes subprestatarios del servicio de agua potable y saneamiento.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

  Meta
  Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

902.949.664

 

 

 

885.812.769

 

 

98,1

 

 

Habilitación de Obras Menores de Saneamiento

Obra Habilitada

15

15

100,0

Habilitación de Obras en Zonas Carenciadas - PROARSA

Obra Habilitada

91

66

72,5

Expansiones de Agua Potable y Cloaca con Cooperativas de Trabajo

Obra Habilitada

98

127

129,6

Habilitación de Obras de Agua Potable y Saneamiento en Áreas Concesionadas

Obra Habilitada

3

1

33,3

Habilitación de Obras Especiales de Agua Potable y Saneamiento

Obra Habilitada

17

3

17,6

Expansión de Redes de Agua y Cloacas (PAST)

Obra Habilitada

128

264

206,3

1.997.337

1.996.509

100,0

Construcción Planta Depuradora Cloacal Hurlingham - Morón - Ituzaingó - Buenos Aires

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

4.352.641

4.352.151

100,0

Planta Potabilizadora, Ampliación y Optimización y Sistemas de Captación - Paraná - Entre Ríos

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

443.006

443.006

100,0

Optimización Acueducto Trelew - Puerto Madryn

% de Avance Físico

0,00

0,00

-

29.956.022

29.956.022

100,0

Construcción Emisario Submarino Mar del Plata - Buenos Aires

% de Avance Físico

42,00

10,28

24,5

16.332.155

16.211.690

99,3

Colectores Cloacales y Estaciones Elevadoras Moreno - Buenos Aires

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

9.712.177

9.637.392

99,2

Colectores Cloacales y Estaciones Elevadoras Merlo - Buenos Aires

% de Avance Físico

8,17

8,17

100,0

1.441.149

1.441.149

100,0

Construcción de Acueductos para 25 Pozos El Pato Berazategui - Buenos Aires

% de Avance Físico

9,78

0,00

0,0

12.013.791

11.998.661

99,9

Construcción Acueducto La Laguna Laboulaye - Córdoba

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

18.935.328

18.933.668

100,0

Optimización y Rehabilitación Planta de Tratamiento de Desagües - Córdoba Capital

% de Avance Físico

24,00

9,69

40,4

2.533.124

2.509.324

99,1

Optimización de Sistema de Distribución de Agua Potable - Formosa

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

175.000

171.545

98,0

Sistema Cloacal Localidad Eduardo Castex - La Pampa

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

11.417.012

11.417.012

100,0

Obra Sistema Agua Potable y Red de Cloacas Iguazú - Misiones

% de Avance Físico

35,00

33,48

95,7

2.130.289

2.123.059

99,7

Construcción Acueducto Villa Regina - Río Negro

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

1.830.278

1.767.462

96,6

Construcción Planta Tratamamiento Cloacales Subsistema Rawson - San Juan

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

4.105.231

4.048.636

98,6

Construcción de Acueducto Centro Oeste - Santa Fe

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

8.686.488

8.675.898

99,9

Construcción Planta Depuradora, Remodelación y Cañerías Colectoras - Tandil - Buenos Aires

% de Avance Físico

8,00

12,30

153,8

10.592.660

10.592.660

100,0

Subacueducto Cisterna Ciudadela Comodoro Rivadavia - Chubut

% de Avance Físico

21,67

21,40

98,8

15.884.598

15.883.522

100,0

Construcción Colector Cloacal Oeste Tramo II - San Isidro - Buenos Aires

% de Avance Físico

16,00

28,78

179,9

8.967.191

8.967.191

100,0

Optimización Sistema de Agua Potable El Cadillal - Tucumán

% de Avance Físico

23,00

28,58

124,3

17.928.601

17.928.601

100,0

Sistema de Provisión de Agua Potable Pirane - Formosa

% de Avance Físico

41,00

35,84

87,4

736.674

736.673

100,0

Construcción de Acueducto Sur Salta - Salta

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

8.812.451

8.812.450

100,0

Construcción del Sistema Cloacal San Martín de los Andes - Neuquén

% de Avance Físico

43,00

25,11

58,4

8.598.219

8.598.219

100,0

Construcción del Sistema de Efluentes Cloacales Campana - Buenos Aires

% de Avance Físico

56,00

10,26

18,3

10.771.784

10.771.731

100,0

Construcción de Planta de Tratamiento y Redes de Desagües Cloacales en Miramar - Buenos Aires

% de Avance Físico

22,00

20,01

91,0

1.500.000

1.500.000

100,0

Optimización Sistema de Desagües Cloacales - Malargüe - Mendoza

% de Avance Físico

15,00

0,00

0,0

17.559.271

17.559.271

100,0

Construcción del Sistema Cloacal en Localidades Varias

% de Avance Físico

41,00

5,92

14,4

10.449.638

10.272.478

98,3

Resto de Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

El gasto anual devengado, incluyendo los gastos corrientes y de capital ($1.123,1 millones) y la inversión financiera ($152,0 millones), ascendió a $1.275,1 millones. De este total, 83,9% se financió con recursos del Tesoro Nacional, el 12,5% con recursos propios y el 3,6% restante a través de préstamos externos de organismos multilaterales de crédito.

 

Además de las acciones financiadas con gastos corrientes y de capital, el ENOHSA administra operatorias de préstamos subsidiarios a cooperativas, estados provinciales, municipales, empresas, etc. por lo que parte de su crédito y su respectiva ejecución corresponde a aplicaciones financieras.

 

A través del programa se realizan obras de agua potable y saneamiento, algunas ejecutadas directamente por parte del Ente y otras en forma descentralizada mediante cooperativas, provincias, municipios y empresas. Estas obras de ejecución descentralizada se llevan a cabo a través de las iniciativas: Obras Menores de Saneamiento (PROMES), Obras de Saneamiento en Áreas de Riesgo Sanitario (PROARSA), Obras de Saneamiento en Áreas Concesionadas, el Plan Agua Más Trabajo, el Programa de Agua y Saneamiento para Todos (PAST)  y obras de infraestructura de agua potable y saneamiento, financiadas por préstamos internacionales, destinadas a centros urbanos pequeños (cuya población es inferior a 50.000 habitantes) y grandes (población superior a 50.000 habitantes).

 

El siguiente cuadro expone el gasto devengado en concepto de transferencias de capital y préstamos (aplicaciones financieras) a través de cada uno de los planes de infraestructura destinados a la ejecución de obras en forma descentralizada:

 

 

Transferencias de Capital y Préstamos para Obras de Ejecución Descentralizada

(en millones de pesos)

Plan

Crédito Devengado al 31/12/2010

%

Programa Agua y Saneamiento para Todos – PAST

443,9

51,4

Transferencias Especiales

220,3

25,5

Plan Agua Más Trabajo

58,2

6,7

Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos Chicos (BID 1895) - PROAS

45,4

5,3

Obras de Saneamiento en Áreas de Riesgo Sanitario – PROARSA

44,4

5,1

Obras Menores de Saneamiento – PROMES

29,8

3,5

Obras de Saneamiento en Áreas Concesionadas

21,4

2,5

Totales

863,4

100,0

Fuente: SIDIF

 

 

-    Obras Menores de Saneamiento (PROMES)

 

A través de este programa se asiste técnica y financieramente a entes prestadores de servicios sanitarios y a entes de regulación y control de servicios, con el propósito de expandir y mejorar la prestación de los servicios de agua y saneamiento en localidades medianas y pequeñas de todo el país.

 

Este programa se instrumenta mediante la concesión de préstamos para la construcción, ampliación, optimización y/o rehabilitación de sistemas de provisión de agua potable y de recolección y  tratamiento de desagües cloacales; como así también para la adquisición de equipamiento destinado a los servicios en operación y para la elaboración de estudios que se vinculen directamente con tales finalidades.

 

Respecto a los montos máximos financiables a través de estas iniciativas, los mismos ascienden a $ 6 millones para el caso de obras de infraestructura y $1 millón para el caso proyectos de equipamiento.

 

Durante 2010 se habilitaron 15 obras, las cuales beneficiaron a 382.142 personas. A continuación se detalla la desagregación geográfica de las obras habilitadas.

 

 

 PROMES – Ejercicio 2010

Provincias

Obras Habilitadas

Santa Fe

4

La Rioja

3

Buenos Aires

2

Córdoba

2

Santa Cruz

2

Río Negro

1

Chubut

1

Total

15

 

 

-     Obras de Saneamiento en Areas Carenciadas (PROARSA)

 

Mediante esta iniciativa se brinda asistencia financiera, en forma de subsidios, a grupos comunitarios y núcleos urbanos en situación de carencia y precariedad en áreas que no disponen de servicios sanitarios concesionados. Para ello, se procura la dotación de servicios sanitarios básicos o la expansión, recuperación, renovación total o parcial de la infraestructura existente.

 

Durante el ejercicio 2010, se habilitaron 66 obras; no alcanzando lo previsto para el año debido a la existencia de inconvenientes financieros durante el 1º y  3º trimestre del ejercicio y a que se decidió priorizar las iniciativas correspondientes al  Programa de Agua y Saneamiento para Todos (PAST).

 

 

PROARSA -  Ejercicio 2010

Provincias

Obras Habilitadas

Buenos Aires

28

Córdoba

13

Tucumán

8

Santa Fe

2

Entre Ríos

5

Río Negro

2

Jujuy

2

Corrientes

1

Formosa

1

Neuquén

1

Santiago del Estero

1

Salta

1

Chaco

1

Total

66

 

 

-    Obras de Saneamiento en Áreas Concesionadas

 

En el marco de esta iniciativa se prevé la ejecución de obras de saneamiento de gran envergadura en áreas concesionadas de acuerdo a los planes definidos y aprobados por el Gobierno Nacional.

 

Durante el ejercicio 2010, no se alcanzaron las previsiones. El desvío está asociado al retraso en la finalización de la obra "Provisión de Agua Potable Conexión 9 de Abril - Esteban Echeverría " el cual generó la demora de las obras "Cañerías Primarias y Redes Distribuidoras en  La Matanza " y "Repotenciación de Estación Elevadora Temperley-Cisterna Lavallol", que se preveían finalizar en el tercer y cuarto trimestre respectivamente. La primera de las obras mencionadas se finalizó durante el tercer trimestre del año, cuando inicialmente su culminación estaba prevista para el segundo trimestre.

 

Mediante la obra finalizada en 2010 se beneficiaron aproximadamente 500.000 personas.

 

-    Plan Agua Más Trabajo

 

El Plan es un instrumento de inclusión social que busca mitigar el riesgo sanitario de la población que carece de los servicios básicos de saneamiento y generar, con el acceso a dichos servicios, condiciones de equidad respecto del resto de la comunidad. Estas acciones se llevan a cabo por medio de obras de infraestructura a cargo de cooperativas de trabajo.

 

El programa financia, bajo la modalidad de subsidios, la ejecución de obras de expansión del servicio de agua potable en módulos de aproximadamente 5.000 metros de red y/o obras de redes secundarias de recolección de desagües cloacales de hasta 3.000 metros y las respectivas conexiones domiciliarias.

 

Durante el ejercicio 2010, se concretaron 127 obras, beneficiando aproximadamente a 301.268 personas.

 

A continuación se detalla la desagregación geográfica de las obras habilitadas.

 

 

Plan Agua + Trabajo – Ejercicio 2010

Provincias

Obras Habilitadas

Chaco

101

Buenos Aires

15

Tucumán

8

Santa Fe

2

Jujuy

1

Total

127

 

 

El desvío positivo en la ejecución física de esta iniciativa estuvo principalmente asociado a que las cooperativas de trabajadores ya han adquirido la experiencia necesaria en estos tipos de trabajos repercutiendo favorablemente sobre el ritmo de ejecución de las obras. Adicionalmente, se registraron obras que, si bien ya estaban finalizadas, restaban contar con la documentación de aval de las partes intervinientes en su ejecución.

 

Entre los logros alcanzados durante el ejercicio 2010 se destaca la efectiva gestión del programa en la provincia de Chaco y el fortalecimiento del mismo en las provincias de Tucumán y de Jujuy.

 

-    Obras Especiales de Agua Potable y Saneamiento

 

Se contempla el financiamiento de obras estructurales de agua y saneamiento (tales como plantas de tratamiento y de potabilización, emisarios, acueductos y colectores troncales) que posibilitan expandir la cobertura y mejorar la prestación del servicio en las grandes ciudades.

 

Durante 2010 se habilitaron 3 obras, beneficiando a 1.000.000 de personas aproximadamente.

 

Asimismo, cabe destacar que no se concluyeron las obras previstas debido a que en la programación realizada originalmente fue sobrestimada la cantidad de obras a terminar y a que la priorización de las obras correspondientes al Plan Agua y Saneamiento para Todos también afectó recursos previstos inicialmente para esta iniciativa.

 

-    Obras de Infraestructura de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos Chicos (BID Nº 1895/OC-AR)

 

El propósito de esta iniciativa es financiar, mediante aportes del Tesoro Nacional y de fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, obras de agua potable y saneamiento en centros urbanos cuya población sea inferior a 50.000 habitantes.

 

En el transcurso del ejercicio 2010,  se mantuvieron en ejecución 13 proyectos. A su vez, se presentaron 8 nuevos proyectos de obras de agua potable y cloacas y se analizaron proyectos de fortalecimiento institucional en 6 provincias y en 15 operadores de servicios.

 

Cabe destacar que durante el ejercicio bajo análisis se firmó el convenio macro con la provincia de Corrientes, la cual no estaba adherida a esta iniciativa.

 

-    Obras de Infraestructura de Agua Potable y Saneamiento para Grandes Centros Urbanos

 

Esta iniciativa tiende a resolver la problemática sanitaria y de agua potable en los principales centros y aglomerados urbanos del país, a partir del desarrollo de infraestructura sanitaria en centros urbanos y suburbanos cuya población es superior a 50.000 habitantes.

 

Esta actividad está comprendida por 2 componentes: la financiación de obras de provisión de agua y desagües cloacales como así también la renovación, rehabilitación, optimización, ampliación y mejoras de los servicios existentes; y la asistencia técnica  a entes reguladores y a prestadores de servicios.

 

Estas acciones no  fueron ejecutadas en 2010 ya que el préstamo destinado a financiar estos emprendimientos se encontraba en tramitación.

 

-    Programa de Agua y Saneamiento para Todos (PAST)

 

Las acciones de este programa se enmarcan dentro del Plan Obras para Todos los Argentinos, el cual fue instrumentado desde la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios; y tiene como objetivo la expansión de los servicios de provisión de agua potable y redes cloacales mediante transferencias de capital a los respectivos entes ejecutores.

 

Cabe destacar que una de las características distintivas del programa es el plazo de ejecución de las obras, las cuales no pueden superar los 6 meses.

 

En el transcurso del ejercicio 2010, se habilitaron  264 proyectos.

 

 

Programa de Agua y Saneamiento para Todos -2010

Provincias

Obras Habilitadas

Buenos Aires

76

Chaco

29

Formosa

28

La Rioja

21

Entre Ríos

13

Mendoza

13

Córdoba

12

Misiones

11

Tucumán

10

Santa Cruz

9

Jujuy

7

Salta

7

Chubut

6

Catamarca

5

Corrientes

5

Santa Fe

4

San Juan

3

Neuquén

2

Santiago del Estero

2

Río Negro

1

Total

264

 

 

1.      El desvío positivo que se evidencia en esta iniciativa estuvo principalmente asociado a que se decidió su priorización y, en virtud de ello, se asignaron incrementos de créditos durante el ejercicio que permitieron dar inicio a una mayor cantidad de obras y  acelerar los plazos de ejecución.

 

-    Obras a cargo del ENOHSA

 

Mediante el dictado del Decreto Nº 1.173/2004, se dotó al organismo de facultades en materia de contratación y ejecución de construcciones, trabajos o servicios que revistan el carácter de obra pública destinados a preservar la calidad ambiental y a resolver problemas de provisión de agua o desagües cloacales.

 

En el transcurso del ejercicio 2010, se devengaron $237,3 millones en la ejecución de proyectos de inversión, de los cuales se terminaron 2 emprendimientos: Colectores Cloacales y Estaciones Elevadoras en el partido de Merlo y la Construcción de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en el partido de Chascomús (ambos en la provincia de Buenos Aires).

 

Adicionalmente, entre los proyectos que permanecían en ejecución al finalizar el ejercicio 2010, se mencionan: la Construcción de Emisario Submarino en la ciudad de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires); la Optimización y Rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Desagües en la capital de la provincia de Córdoba; las Obras del Sistema de Agua Potable y Red de Cloacas en Iguazú (provincia de Misiones); y la Construcción del Tercer Tramo del Colector Cloacal Oeste en el partido de San Isidro (provincia de Buenos Aires).

 

Al margen de lo anteriormente mencionado,  algunos proyectos de inversión no iniciaron su ejecución física ya que se priorizó la terminación de otras obras en ejecución o bien se decidió que éstos fueran ejecutados en forma descentralizada.

 

Cabe destacar que a partir del ejercicio 2009, el ENOHSA comenzó a priorizar la ejecución de obras en forma descentralizada a través de transferencias de capital, específicamente en lo que se refiere a las asignaciones presupuestarias al  Programa de Agua y Saneamiento para Todos (PAST), como fuera comentado anteriormente.

 

El grado de avance de los principales proyectos de inversión ejecutados en forma centralizada se detalla en el siguiente cuadro:

 

 

Proyecto

Ejercicio 2010

Acumulado al 31/12/2010

Grado de Avance

Monto Devengado en $

Grado de Avance

Monto Devengado en$

Físico (%)

Físico (%)

Construcción Planta Depuradora Cloacal Hurlinghan - Morón - Ituzaingó - Buenos Aires

0,00

1.996.509

100,00

110.400.656

Planta Potabilizadora, Ampliación y Optimización y Sistemas de Captación - Paraná - Entre Ríos

0,00

4.352.151

100,00

112.229.675

Optimización Acueducto Trelew - Puerto Madryn- Chubut

0,00

 443.006

100,00

 57.454.475

Construcción Emisario Submarino Mar del Plata - Buenos Aires

10,28

29.956.022

14,50

 55.563.604

Colectores Cloacales y Estaciones Elevadoras Moreno - Buenos Aires

0,0

16.211.690

100,00

 115.119.161

Colectores Cloacales y Estaciones Elevadoras Merlo - Buenos Aires

8,17

9.637.392

100,00

 110.633.087

Construcción de Acueductos para 25 Pozos El Pato Berazategui - Buenos Aires

0,00

1.441.149

90,22

 48.813.834

Cloacas y Depuradoras Lago San Roque - Cosquín - Santa María - Córdoba

0,00

0

0,00

72.410

Construcción Acueducto Laguna Laboulaye -Córdoba

0,00

11.998.661

100,00

119.208.531

Optimización y Rehabilitación Planta de Tratamiento de Desagües - Córdoba Capital

9,69

18.933.668

69,11

92.055.356

Optimización de Sistema de Distribución de Agua Potable - Formosa

0,00

2.509.324

100,00

 181.217.401

Sistema Cloacal Localidad Eduardo Castex - La Pampa

0,00

 171.545

100,00

 33.752.364

Obra Sistema Agua Potable y Red de Cloacas Iguazú - Misiones

33,48

11.417.012

62,16

36.246.782

Construcción Acueducto Villa Regina - Río Negro

0,00

2.123.059

100,00

 32.693.287

Construcción Planta Tratamamientos Cloacales Subsistema Rawson - San Juan

0,00

1.767.462

100,00

104.437.850

Construcción de Acueducto Centro Oeste - Santa Fe

0,00

4.048.636

100,00

188.090.376

Construcción Planta Depuradora, Remodelación y Cañerías Colectoras - Tandil - Buenos Aires

12,30

8.675.898

71,39

 50.511.735

Construcción Colector Cloacal Oeste Tramo II - San Isidro - Buenos Aires

28,78

15.883.522

95,58

 46.939.511

Optimización Sistema de Agua Potable El Cadillal - Tucumán

28,58

8.967.191

32,41

 11.391.941

Construcción de Acueducto Sur Salta - Salta

0,00

 736.673

100,00

 70.815.153

Optimización Sistema de Desagües Cloacales - Malargüe - Mendoza

0,00

1.500.000

0,00

1.500.000

Subacueducto Cisterna Ciudadela Comodoro Rivadavia - Chubut

21,40

10.592.660

99,73

30.787.770

Sistema de Provisión de Agua Potable Pirane - Formosa

35,84

17.928.601

35.84

22.418.844

Construcción del Sistema Cloacal San Martín de los Andes - Neuquén

25,11

8.812.450

25.11

8.812.450

Construcción del Sistema de Efluentes Cloacales Campana - Buenos Aires

10,26

8.598.219

10.26

8.598.219

Construcción de Planta de Tratamiento y Redes de Desagües Cloacales en Miramar - Buenos Aires

20,01

10.771.731

65.44

35.860.562

Construcción del Sistema Cloacal en Localidades Varias

5,92

17.559.271

8,92

 31.898.864

 

 

Nota: Se exponen sólo los proyectos que han presentado algún grado de avance físico y/o financiero al 31/12/2010 y que a su vez son  los mayor relevancia, de acuerdo a sus costos de ejecución.

 

Cabe mencionar que se atendieron certificados de obras de proyectos finalizados con anterioridad al año 2010, es por ello que en el cuadro anterior pueden observarse proyectos con 100%  de ejecución física acumulada al 31/12/2010 que, si bien no tuvieron ejecución física durante el ejercicio 2010, continuaron presentando crédito devengado durante el año.

 

 

Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)

 

El Servicio Geológico Minero Argentino tiene como objetivo principal  la producción y coordinación de información geológica, geológico-minera y tecnológica a pedido de instituciones del sector público y privado. Asimismo, su accionar contribuye al descubrimiento y aprovechamiento de nuevas riquezasnaturales como minerales, hidrocarburos, aguas subterráneas y recursos geotermales.

 

El accionar del Ente se efectúa a través de sus dos Institutos especializados: el Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN) – cuyas acciones se financian a través del programa Desarrollo y Aplicación de la Tecnología Minera- y el Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM) –a través del programa Producción de Información Geológica de Base- y sus delegaciones en las distintas regiones del país.

 

Programa: Desarrollo y Aplicación de Tecnología Minera

 

El Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN) es el organismo que tiene a su cargo el desarrollo del proceso de asistencia tecnológica, estudios de investigación y desarrollo, estudios de prefactibilidad y servicios para las empresas mineras y entidades públicas que se efectúan en el marco de este programa.

 

Con respecto al gasto devengado durante el ejercicio bajo análisis, el 61,7% del monto total erogado se destinó a la atención de los gastos en personal; el 14,8% a servicios no personales, correspondiendo principalmente a servicios técnicos y profesionales; y el 13,4% a transferencias vinculadas principalmente a la asistencia financiera a la fundación  EMPREMIN para la atención de gastos corrientes y de capital.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción

Unidad de
Medida

 Meta
 Final

  Meta
  Ejec.

 %
 Ej.

15.297.553

 

 

13.662.480

 

 

89,3

 

 

Asistencia Tecnológica a las Industrias Vinculadas con la Actividad Minera

Informe

2.200

1.712

77,8

Atención a Empresas Mineras

Informe

340

69

20,3

Análisis de Muestras Minerales

Análisis Realizado

3.600

3.737

103,8

 

 

Los desvíos que se observan tanto en las actividades de asistencia tecnológica a las industrias vinculadas a la actividad minera como de atención a empresas mineras están asociados: a la realización de trabajos de mayor complejidad que demandaron un mayor tiempo de ejecución; al aumento de requerimientos de servicios por parte de los organismos de control del estado y a conflictos gremiales.

 

Durante el ejercicio 2010, el INTEMIN solucionó requerimientos de control de calidad sobre materias primas y productos minerales solicitados por empresas privadas vinculadas al sector minero referidos a: arcilla, minerales metalíferos, industriales y rocas de aplicación y ensayos ambientales de partículas respirables en aire, sedimentos y aguas.

 

A su vez, se continuó con la asistencia técnica a empresas dedicadas a la producción de agrominerales para ser utilizados en los suelos cultivables denuestro país y la concreción de actividades de difusión y capacitación de acuerdo al Plan de Remineralización de Suelos.

 

También prosiguieron los trabajos de caracterización de minerales para el agro; y se realizaron ensayos químicos de solubilidad sobre pellets y trabajos de acompañamiento en ensayos agronómicos de eficiencia.

 

Por otra parte, continuó la asistencia y la capacitación a productores  de distintos minerales, en especial de  ladrillos,  a través del dictado de cursos sobre tecnología de la cerámica roja, calidad, cooperativismo, higiene y seguridad, todos ellos tendientes a optimizar la eficiencia del proceso productivo, y mejorar las condiciones sociales y la calidad de vida de los productores.

 

Asimismo, prosiguieron las acciones en el marco del Programa de Gestión Ambiental para una Producción Sustentable, proyecto que lleva a cabo el Gobierno Nacional en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo, las cuales estuvieron enfocadas a incorporar prácticas ambientales en la actividad minera artesanal de los productores ladrilleros.

 

A su vez, continuó el servicio de ensayos a pedido de empresas fabricantes de vidrios de seguridad aplicados a la industria automotriz a fin de controlar  la calidad de los mismos, en el marco de la Carta Entendimiento entre el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y el SEGEMAR, referida a la certificación de vidrios de seguridad para automotores.  Durante el ejercicio 2010, se certificaron 2 nuevas empresas.

 

En cuanto a la cantidad de muestras minerales analizadas, la mayor parte de los análisis correspondieron a ensayos de control solicitados por la AFIP con el objetivo de evitar la evasión. Los mismos se efectuaron a productos minerales o que insumen materias primas minerales y que se exportan o importan. Durante 2010 se atendieron 808 órdenes de trabajos correspondientes a análisis mineralógicos y químicos sobre muestras de concentrados de oro, plata, cobre, cinc y plomo, como así también sobre aleaciones doradas de oro y plata.

 

 

Por último continuaron desarrollándose acciones conjuntas con organismos públicos y privados nacionales e internacionales, entre los que se destacan las acciones realizadas en el marco de los proyectos integrales de los ríos Colorado, Limay, Negro y Neuquén.

 

Programa: Producción de Información Geológica de Base

 

Este programa tiene como objetivos: generar y procesar información geológico-minera de base para promover las inversiones privadas en el sector minero, así como generar información tendiente a la mitigación de posibles riesgos geológicos y  a facilitar una mejor administración de los recursos no renovables. El responsable del mismo es el Instituto de Geología y Recursos Mineros (IGRM).

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción

Unidad de
Medida

 Meta
 Final

 Meta
 Ejec.

  %
  Ej.

38.632.939

 

 

 

 

37.343.777

 

 

 

 

96,7

 

 

 

 

Elaboración Cartas Geológicas y Temáticas

Mapa

36

29

80,6

Cartografía Digital

Mapa digitalizado

15

15

100,0

Impresión Cartas Geológicas e Informes

Publicación

30

26

86,7

Elaboración de Cartas Imágen y Mosaicos Satelitales

Mapa

20

20

100,0

Edición Bases Topográficas y Modelos de Elevación Digital

Mapa

15

17

113,3

1.136.100

770.104

67,8

Relevamientos Geológicos Aéreos y Tradicionales

% de Avance Físico

3,40

3,41

100,3

 

 

Al 31 de diciembre de 2010, el 87,1% del monto total erogado se destinó a la atención de los gastos en personal y el 5,7% a servicios no personales, principalmente a servicios técnicos y profesionales.

 

Las acciones de este programa se llevan a cabo en el marco de la Ley Nº 24.224 de Reordenamiento Minero, la cual establece la necesidad de realizar la investigación geológica regional del país, a través de un Programa Nacional de Cartas Geológicas y Temáticas, en diferentes escalas.

 

El principal cliente de estos productos es el propio Estado Nacional, utilizando  esta cartografía  como instrumento de: identificación y puesta en valor de los recursos naturales, ejecución de obras públicas y mitigación de potenciales efectos de las amenazas naturales. Adicionalmente, esta cartografía es utilizada también por el sector privado, especialmente por las empresas dedicadas a la explotación de recursos naturales (hidrocarburos, minerales o agua) y por la actividad académica.

 

En el marco de este programa se ejecuta el proyecto Relevamientos Geológicos Aéreos y Tradicionales, con un costo estimado de $115,8 millones, el cual registró un devengado acumulado de $14,5 millones al cierre del ejercicio 2010. En términos físicos el avance de la obra de durante el año fue de 3,41%, contribuyendo a  los 43,41% de avance físico acumulado al 31/12/2010.

 

A continuación se exponen las principales acciones desarrolladas durante el ejercicio 2010:

 

-    Elaboración de  Cartas Geológicas y Temáticas

 

Se completaron 29 mapas, comprendiendo las memorias del estudio neocientífico aplicado al ordenamiento territorial de las localidades de Andacollo, Huinganco y Junín de los Andes (provincia de Neuquén); las memorias de la carta geológica a escala 1:250.000 del paso Río Bote (provincia de Santa Cruz) y la localidad de Choele Choel (provincia de Río Negro); y los mapas litológicos y de usos de suelos de la localidad de Ingeniero Jacobacci (provincia de Río Negro).

 

Cabe destacar que la elaboración de una carta geológica consiste en una representación gráfica de las condiciones y características geológicas de una región y constituye la base científico – técnico fundamental para establecer el inventario de los recursos naturales y los criterios de su mejor administración. Asimismo, las cartas geológicas se utilizan como base para la elaboración de cartas temáticas, como ser: de geoquímica, geofísica, metalogenia y minerales industriales, rocas y gemas, como así también de peligrosidad geológica y línea de base ambiental.

 

Asimismo, es importante destacar el aporte de estas iniciativas ya que es una fuente de información útil para residentes locales, escuelas, instituciones privadas y provinciales o municipales, así como para las organizaciones vinculadas al turismo.

 

A continuación se detalla el grado de avance acumulado de las actividades de relevamiento geofísico y temático, hasta el ejercicio 2010.

 

 

Grado de Avance Acumulado de las Actividades de Relevamiento Geofísico y Temático

 Acumulado al Año 2010

Producto

Relevamiento Acumulado

A Relevar

(Km 2 )

(Km 2 )

Cartas Geológicas (escala 1:100.000)

69.800

800.000

Cartas Minero Metalogénicas

261.360

Cartas de Peligrosidad Geológica

152.384

Cartas de Línea de Base Ambiental

89.300

Cartas Geológicas (escala 1:250.000)

1.717.229

2.800.000

Geoquímica

699.197

2.455.000

Cartas  de Minerales Industriales, Rocas  y Gemas

220.396

1.000.000

 

 

-    Cartografía Digital

 

Este tipo de productos son una representación digital de los mapas geológicos tradicionales a escala 1:250.000 y 1:100.000, los que se editan siguiendo las normas de la cartografía básica y de la cartografía geológica, y se imprimen en plotter para su distribución. Estos productos están destinados al mercado interno y externo.

 

Se desarrollaron 15 cartas digitales, entre las que se destacan la digitalización y la edición de las cartas geológicas de las localidades del Calafate y del Chaltén (provincia de Santa Cruz), Gastre (provincia del Chubut) y Los Berros (provincia de San Juan); y la edición final de los mapas magnéticos de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

 

-    Impresión Cartas Geológicas e Informes

 

En cuanto a las impresiones de cartas geológicas e informes, se efectuaron 26 publicaciones, tales como: el mapa de la carta de minerales industriales, rocas y gemas de la localidad de Cona Niyeu (provincia de Río Negro), la memoria de la carta geológica a escala 1:250.000 del cerro Tupungato (provincia de Mendoza) y la memoria de la hoja geológica del lago Buenos Aires (provincia de Santa Cruz).

 

-    Elaboración de Cartas Imagen y Mosaicos Digitales y Edición Bases Topográficas y Modelos de Elevación Digital

 

Entre los mapas realizados se encuentran las cartas imágenes de distintas regiones de las provincias de Catamarca, Chaco, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza,  Misiones, Neuquén, San Juan, Tucumán, Salta y Santa Cruz.

 

Respecto a las causas que impidieron alcanzar las producciones previstas para el ejercicio 2010 en el caso de la elaboración de cartas geológicas y temáticas como en la impresión de cartas geológicas e informes, las mismas estuvieron asociadas principalmente a inconvenientes en la adquisición de insumos, problemas técnicos del equipamiento utilizado en estos procesos y demoras en la contratación de personal especializado.

 

Sin embargo, a raíz de la incorporación de nuevos equipos se superaron las previsiones  en materia de edición de bases topográficas y modelos de elevación digital.

 

Por último, cabe destacar que en el curso del año 2010 se dio continuidad a la difusión del proyecto “Sitios de Interés Geológico de la República Argentina”, que obtuvo en este año el premio Bicentenario de Mayo 2010 de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos.

 

-    Principales proyectos de cooperación nacional e internacional

 

En el transcurso del ejercicio 2010, se firmó un convenio con el Servicio Geológico de China que tiene por finalidad el relevamiento geoquímico detallado de dos áreas en la región cordillerana cubriendo una superficie del orden de 25.000 km2, incluyendo la interpretación de información geológica, de sensores remotos y metalogenética, con el objetivo de definir áreas de interés minero.

 

A su vez, se llevó a cabo el 5to. Curso Latinoamericano sobre Aplicaciones de los Sensores Remotos, en el marco del Programa de Capacitación para Terceros Países del Programa Partnership de Cooperación Conjunta entre Japón y Argentina, coordinado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con apoyo financiero del Gobierno del Japón, lo que constituye una medida del grado de desarrollo de los técnicos y profesionales del organismo.

 

Por último, continuaron las actividades de capacitación y de relevamiento geológico y temático en las áreas de frontera Argentina-Brasileña-Paraguaya en el marco del acuerdo suscripto con el gobierno de Brasil para llevar a cabo un proyecto de mapeo geológico y de recursos minerales en áreas de la frontera, con el propósito de contribuir al desarrollo de economías regionales, identificando oportunidades para las pequeñas y medianas empresas mineras.

 

 

Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS)

 

Programa: Regulación del Transporte y Distribución de Gas

 

Se cuentan entre los objetivos de este programa regular el transporte y la distribución del gas y resguardar los derechos del consumidor, con un adecuado grado de seguridad a precios equitativos, promoviendo la competitividad de los mercados y alentando inversiones para el suministro a largo plazo.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

93.478.168

 

 

 

 

 

91.819.261

 

 

 

 

 

98,2

 

 

 

 

 

Análisis Regulatorio

Caso

5.846

8.223

140,7

Atención de Usuarios

Persona Atendida

113.400

69.864

61,6

Audiencias de Conciliación

Caso

4

0

0,0

Auditorias Técnicas y Contables

Auditoria Realizada

1.023

1.098

107,3

Auditoria a Agentes del Sistema de Gas Natural Comprimido

Auditoria Realizada

413

424

102,7

Auditorias en Obras Ejecutadas por Fideicomiso

Auditoria Realizada

285

281

98,6

 

 

Al 31 de diciembre de 2010, el gasto en personal del Ente Nacional Regulador del Gas, representó el 74,5% del monto total devengado por el mismo, el cual fue financiado en su totalidad con recursos propios. A su vez, el  21,4% del gasto se destinó al pago de servicios no personales, concentrándose principalmente en los servicios técnicos y profesionales.

 

En cuanto a las acciones vinculadas a la protección de los derechos de los usuarios, se atendió un total de 69.864 personas, considerando las consultas y los reclamos de usuarios, futuros usuarios y terceros interesados. De este total, 3.515 correspondieron a reclamos, que se debieron a inconvenientes en la facturación y gestión de las deudas (57,1%), inconvenientes con el suministro (30,1%) y  gestión en la prestación (12,9%).

 

 

Reclamos Recibidos según su Motivo

Motivo

Cantidades

Facturación Gestión de Deudas

2.006

Inconvenientes en el Suministro

1.057

Gestión de Prestaciones

452

Total

3.515

 

 

A continuación se desagrega la cantidad total de reclamos recibidos según los distintos canales de atención al usuario:

 

 

Reclamos Recibidos según su Origen

Canales de reclamos

Cantidades

Telefónico

1.892

Personal

591

Correspondencia

525

Correo electrónico

503

Cartas Documento

3

Medios de Prensa

1

Total

3.515

 

 

Cabe destacar, que el desvío que se observa en la atención a usuarios está asociado a la demanda de este servicio y a que durante el segundo trimestre existieron inconvenientes técnicos en la central de atención telefónica.

 

A lo largo del ejercicio, se le dio continuidad a las campañas de comunicación, entre las que se destacan las destinadas a: prevenir los accidentes producidos por inhalación de monóxido de carbono; difundir el uso responsable y eficiente del gas; y concienciar a los usuarios respecto a sus derechos.

 

En el marco de estas acciones, cabe destacar:

 

-    La distribución de folletos y volantes en las delegaciones y agencias del ente,  las asociaciones de defensa de los usuarios, organizaciones no gubernamentales y las licenciatarias.

 

-    La colocación de afiches en la vía pública.

 

-    La publicación de herramientas e informes  en el sitio Web del ENARGAS.

 

-    Realización de jornadas y eventos de capacitación e información en todo el país.

 

A su vez, para prevenir el fallecimiento a causa de intoxicaciones por monóxido de carbono, se lanzó la   Campaña Verano 2010-2011 de prevención de accidentes por esta causa  en inmuebles de alquiler temporal.

 

Por otra parte, se iniciaron diferentes iniciativas destinadas a lograr un aprovechamiento más eficiente de los recursos energéticos disponibles como así también contribuir a mitigar los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero. Para ello, entre las acciones realizadas se destacó la continuidad, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de un programa de financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo tendiente a mejorar la eficiencia de los artefactos a gas y el aislamiento térmico de edificios y viviendas.

 

Adicionalmente, se promovió el desarrollo de una norma de etiquetado de eficiencia energética de edificios, como así también se completó la norma IRAM de etiquetado de anafes y cocinas.

 

Cabe destacar, que durante 2010 no se llevaron a cabo audiencias de conciliación. Mediante estas audiencias el ENARGAS interviene para resolver diferendos entre los usuarios y las licenciatarias de los servicios de gas.

 

En cuanto a las tareas de fiscalización de los agentes del Gas Natural Comprimido (GNC), continuaron los controles a todos los sujetos del sistema de GNC, logrando una amplia cobertura nacional. A continuación  se detallan las auditorías realizadas en función del sujeto fiscalizado:

 

 

Auditorias a Agentes del Sistema de
Gas Natural Comprimido 
Ejercicio 2010

Sujeto del Sistema

Auditorías Realizadas

Estaciones de carga

144

Talleres de montaje

64

Registro de Matrícula Habilitante

50

Productores de equipos completos

45

Centros de revisión periódica de cilindros

44

Distribuidoras

36

Fabricantes e importadores de equipos

23

Organismos de certificación

18

Total

424

 

 

Cabe destacar que el desvío positivo en esta meta está asociado a: nuevas inscripciones  en el Registro de Matrículas Habilitantes y a denuncias presentadas por organismos acerca de irregularidades en talleres de montaje y estaciones de carga.

 

A su vez, funcionarios del organismo participaron en equipos de trabajo para el desarrollo de normas nacionales e internacionales vinculadas a la industria del gas natural comprimido.

 

Por otra parte,  se realizaron auditorías técnicas, administrativas, al servicio de atención al usuario, de facturación  y de cobranza a todas las empresas distribuidoras y a la mayoría de las subdistribuidoras de gas de nuestro país. Paralelamente, se llevó a cabo un abarcativo plan de auditorías a las empresas de transporte de gas, contemplando fiscalizaciones de campo, administrativas y el análisis de información requerida a las mismas. 

 

Respecto a las auditorías a obras de infraestructura, continuaron las  fiscalizaciones sobre obras de “by pass físico” para la alimentación de centrales termoeléctricas, gasoductos e instalaciones complementarias que se ejecutan a través de fideicomisos financieros.

 

Adicionalmente, funcionarios del organismo participaron en el análisis de distintos proyectos de construcción y ampliación de gasoductos, entre los que se destacan los gasoductos correspondientes al Plan de Expansión 2006/2010.

 

Se llevaron a cabo controles técnicos en las etapas de diseño de proyecto como de construcción de instalaciones que no pertenecen al sistema de transporte de gas licenciado. Entre los proyectos en los que se intervino, se encuentran los gasoductos “by pass físicos” de alimentación de las plantas termoeléctricas de Ensenada de Barragán y Brigadier López, el gasoducto de integración Juana Azurduy y el Gasoducto Escobar-Los Cardales.

 

En relación al proceso de renegociación de las concesiones, se ratificaron las actas suscriptas por la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) y las empresas distribuidoras Gasnea S.A., Distribuidora de Gas Cuyana S.A., Distribuidora de Gas  del Centro S.A., Camuzzi Gas del Sur S.A. y la empresa transportadora Gas del Norte S.A.

 

A raíz de la aprobación de estas actas, el ENARGAS procedió a efectuar los cálculos y a elaborar los cuadros tarifarios correspondientes al período de transición contractual.

 

A su vez, como consecuencia de las obras de expansión ejecutadas que permitieron el acceso de nuevos usuarios al sistema de gas por redes, se procedió a la elaboración de las tarifas iniciales correspondientes a las nuevas localidades abastecidas con gas licuado de petróleo indiluido por redes y gas natural comprimido por redes.

 

Por otra parte, en el marco del cargo tarifario creado por el Decreto Nº 2.067/2008, se dispuso una excepción de dicho cargo a los usuarios residenciales R3 1º y R3 2º de todo el país y de los usuarios R3 3º pertenecientes a las provincias beneficiarias de las excepciones establecidas por la Resolución ENARGAS Nº 1/730 de 2009. A su vez, se estableció una bonicación del 100% de este cargo  a los usuarios residenciales durante el período comprendido entre junio y julio de 2010 y del 70% entre los meses de agosto y septiembre.

 

Por último,  cabe destacar que se llevaron a cabo las siguientes acciones:

 

-    Se intervino en el tratamiento del traslado a tarifas de variaciones en las normas tributarias.

 

-    Se llevó a cabo el cálculo de compensaciones tarifarias evitadas, destinadas a financiar obras de sustitución de  gas licuado de petróleo distribuido por redes por gas natural.

 

-    Continuaron las acciones destinadas a autorizar las declaraciones juradas mensuales presentadas por las distribuidoras y subdistribuidoras para el cobro de los subsidios en el marco del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumo Residenciales de Gas.

 

 

Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)

 

Programa: Regulación y Contralor del Mercado Eléctrico

 

Este programa está orientado a asegurar el logro de los objetivos de la política nacional en materia de abastecimiento, transporte y distribución de la electricidad, tendiendo a la adecuada protección de los derechos de los usuarios. A su vez, controla el cumplimiento de los contratos de concesión e interviene, además, en el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE).

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

93.261.620

 

 

 

85.354.597

 

 

91,5

 

 

 

 

Atención de Usuarios

Persona Atendida

270.000

294.943

109,2

Evaluación de Impacto Ambiental

Inspección

24

39

162,5

Control de Calidad del Producto Técnico

Inspección

16.400

15.459

94,3

Control de Calidad del Servicio Técnico

Inspección

635

559

88,0

Control de Calidad del Servicio Comercial

Auditoria Realizada

9

7

77,8

Seguridad Eléctrica en la Vía Pública

Inspección

1.800

1.715

95,3

Auditoria Realizada

8

6

75,0

Verificación de Sistemas Gestión Ambiental

Sistema Verificado

15

15

100,0

Control Físico de Inversiones

Inspección

3.000

6.018

200,6

Evaluación de la Situación Económica Financiera de los Concesionarios

Informe Económico Financiero Realizado

32

38

118,8

 

 

Durante el ejercicio 2010, el gasto total devengado ascendió a $85,3 millones, representando el 91,5% del crédito final.

 

En cuanto a la aplicación de las erogaciones, los gastos en personal y servicios no personales representaron el 76,3% y el 21,7% del monto total devengado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), respectivamente. 

 

En cuanto al servicio de atención a usuarios, se atendieron a 294.943 personas  con el propósito de canalizar consultas y/o reclamos  presentados vía telefónica, correo electrónico, mensaje de texto, internet, fax, carta, o personalmente en las oficinas de atención del usuario que funcionan en las delegaciones del ente.

 

Los reclamos conforman un subconjunto dentro del servicio de atención al usuario. Durante el 2010 se recibieron 107.994 reclamos a través de los diferentes canales de atención que brinda el organismo.

 

 

Reclamos sobre Servicio Eléctrico

Tipo de reclamo

Número de reclamos ingresados

Falta de Suministro

87.209

Seguridad Pública

6.099

Técnico -Comercial

5.050

Producto Técnico

4.858

Daños

2.519

Cortes Reiterados

2.034

Denuncias

195

Ambiental

30

Total

107.994

 

 

Por otra parte, durante el ejercicio 2010 continúo la campaña de concientización de ahorro energético iniciada en el ejercicio anterior. Entre las acciones desarrolladas se destacan:

 

-    Avisos publicitarios en radio, televisión y prensa escrita.

 

-    Folletos informativos  del Programa de Uso Racional de la Electricidad, a través de los cuales se informó el alcance del citado programa.

 

-    La publicación de informes y herramientas en el sitio Web del ENRE.

 

A su vez, se iniciaron contactos con los distintos municipios que integran el área de concesión de las distribuidoras EDENOR S.A., EDESUR S.A. y EDELAP S.A. a efectos de implementar el programa “El ENRE en las Aulas” cuyo objetivo es promover en los niños el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.  Adicionalmente, se lanzó el concurso de afiches “Sumá tu energía” con similares objetivos del programa anteriormente mencionado.

 

En cuanto a las inspecciones de evaluación del impacto ambiental solicitadas por parte de los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista con el fin de obtener el certificado de Conveniencias y Necesidad Pública para proyectos de ampliación de las instalaciones eléctricas, se superó la cantidad prevista. Entre las empresas demandantes de este servicio se destacan: Distrocuyo S.A., Transba S.A., Transnoa S.A., Transpa S.A., Transener S.A., Transnea S.A, Transcomahue S.A., Energía Argentina S.A. y Energía del Sur S.A. 

 

Adicionalmente, se efectuaron 19 audiencias públicas para aprobar diversas obras de ampliación de la capacidad de las instalaciones de transporte y distribución de energía eléctrica.

 

Por otra parte, se verificaron 15 sistemas de gestión ambiental a fin de autorizar la ampliación de sistemas de transporte y distribución de energía eléctrica, o la modificación de las centrales de generación de electricidad.

 

Con respecto al control de calidad del producto técnico -que se efectúa a través de campañas de auditorías por medio de las cuales se mide el nivel de la tensión en suministros individuales- no se cumplieron las previsiones para el ejercicio 2010.

 

A su vez se efectuaron 559 inspecciones sobre la calidad del servicio técnico (destinadas a  analizar la frecuencia y duración de las interrupciones del servicio), observándose un desvío negativo debido a que la Universidad Nacional de La Plata, institución que participa en la realización de estas inspecciones,  no recibió los nuevos equipos registradores de eventos de tensión  utilizados para este tipo de medición.

 

Respecto al control de calidad del servicio comercial, no se logró alcanzar los objetivos previstos por la falta de personal especializado, ya que el departamento responsable de estas tareas se encuentra en proceso de reorganización. El propósito de las auditorías de servicio comercial se centra en analizar el tiempo de respuesta por parte de las empresas distribuidoras para conectar nuevos usuarios, tiempo de atención de reclamos por errores de facturación, etc.

 

En materia de seguridad eléctrica en la vía pública, se realizaron 1.715 inspecciones a fin de controlar  el estado de las instalaciones de las distribuidoras y se efectuaron  6 auditorías generales.

 

El desvío que se evidenció  en la ejecución de estas iniciativas se debió a que el personal responsable de las inspecciones estuvo afectado a otras actividades en el ámbito del organismo y a que existieron durante el tercer trimestre demoras administrativas en los convenios suscriptos con las Universidades Nacionales a cargo de realizar las auditorías.

 

Respecto al control físico de inversiones, se superó ampliamente la  cantidad de inspecciones previstas para el ejercicio 2010 debido a la realización de controles no programados inicialmente.

 

A su vez, se superó la cantidad de informes de evaluación económica-financiera debido a la realización de informes especiales no previstos originalmente.

 

Más allá de los controles y fiscalizaciones anteriormente mencionados, se  llevaron a cabo distintas iniciativas enmarcadas en el Plan Estratégico 2010-2012 del organismo, el cual contempla entre sus principales objetivos: ampliar la cobertura de actuación territorial del  ENRE, aumentando  los servicios de atención a los usuarios y las acciones de regulación y control de los agentes; y profundizar la inserción social del organismo en la comunidad.

 

Entre las acciones desarrolladas en materia tarifaria, se destaca el análisis, con el asesoramiento de las Universidades Nacionales contratadas por parte del ente para la revisión tarifaria, de las propuestas y cuadros tarifarios presentados por EDESUR S.A., EDENOR S.A. y EDELAP S.A. A su vez, se mantuvieron reuniones con equipos técnicos de las concesionarias  y los profesionales de las universidades a los efectos de analizar las diferencias observadas entre las prestaciones de las concesionarias y lo evaluado por  parte de las universidades.

 

Adicionalmente, se solicitó a las empresas transportistas que habían presentado la información requerida para el proceso de revisión tarifaria integral en fechas anteriores a 2009, que actualicen los datos al mes de diciembre de dicho año asociados a costos operativos históricos y proyectados, inversiones realizadas y a realizar, actividades no reguladas y equipamiento que opera y mantiene.

 

Por último, en cuanto a las sanciones impuestas a los concesionarios, las principales razones de las mismas fueron: seguridad pública y ambiental, los apartamientos de los parámetros de calidad, reclamos de usuarios, seguridad en la vía pública y los incumplimientos en el relevamiento y procesamiento de información al evaluar la calidad de la prestación, en cuanto a servicios técnicos, producto técnico y calidad comercial.

 

El total de sanciones aplicadas durante el año 2010 alcanzó un monto de $217,2 millones, de los cuales se cancelaron solamente $29,9 millones ya que una gran cantidad de las multas a efectivizar se encuentran suspendidas, por estar comprometidas dentro de las actas de acuerdo de renegociación de los contratos de concesión.

 

 

Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP)

 

Programa: Control de Seguridad de Presas

 

El Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP)  tiene a su cargo la regulación técnica y la fiscalización de la seguridad estructural de presas, embalses y obras complementarias y auxiliares de propiedad del Estado Nacional, ubicadas en territorio nacional, y es autoridad de aplicación, en tal ámbito, de las normas vinculadas a la materia de su competencia contenidas en los contratos de concesión para aprovechamientos hidroeléctricos. Por otra parte, tiene por finalidad asegurar la protección de importantes sectores sociales y económicos del país que están expuestos al riesgo de ser afectados por la rotura de una presa.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

16.209.500

 

 

13.677.644

84,4

 

 

 

 

Concientización sobre Emergencias

Campaña de Difusión

4

0

0,0

Asistencia Técnica a Entidades

Entidad Asistida

8

3

37,5

Inspección General de Presas

Inspección Realizada

122

124

101,6

Fiscalización de Ensayos de Equipos Hidroelectromecanicos

Fiscalización Realizada

58

59

101,7

Fiscalización de Informes Comportamiento de Presas y Obras Complementarias

Fiscalización Realizada

25

25

100,0

Fiscalización de Ejercitación de PADE

Fiscalización Realizada

16

16

100,0

Fiscalización de Auditoria Técnica de Obras

Fiscalización Realizada

8

10

125,0

 

 

En cuanto a la composición del gasto devengado en 2010, el 66,4% del mismo se destinó a la atención del gasto en personal, y el 31,6% correspondió a servicios no personales.

 

El ORSEP audita actualmente la seguridad de 30 presas y 1 central hidroeléctrica con sus estructuras complementarias y auxiliares, las cuales se encuentran agrupadas en unidades de negocios y concesionadas a sociedades anónimas creadas a tal efecto.

 

 

Presas y Centrales Hidroeléctricas  bajo fiscalización del ORSEP - 2010

Dirección Regional

Provincia

Obras Fiscalizadas

Norte

Salta

3

Tucumán

5

Santiago del Estero

2

Cuyo . Centro

Mendoza

8

San Juan

1

Comahue

Río Negro y Neuquén

5

Neuquén

5

Patagonia

Chubut

2

Total

 

31

 

 

Respecto a las acciones de concientización ciudadana a cargo de profesionales del organismo, las mismas comprenden talleres, seminarios y reuniones, en los que participan autoridades municipales y provinciales, la comunidad educativa y habitantes de las localidades aledañas a las presas. Estas acciones contribuyen a mejorar las medidas de prevención para casos de emergencia  para aquellas comunidades que pueden ser afectadas por la rotura de una presa.  En el transcurso del ejercicio bajo análisis, no se realizaron las campañas de concientización previstas debido a demoras en la disponibilidad de fondos.

 

Sin embargo, en el marco del  plan estratégico institucional, se instalaron stands institucionales en congresos, exposiciones y otros eventos nacionales e internacionales, con el objetivo de divulgar la misión y las actividades desarrolladas por el ente en lo que respecta a la fiscalización de las presas bajo su jurisdicción. Entre los eventos en los que se participó se destacan: el VI Congreso Argentino de Presas y Aprovechamiento Hidroeléctrico; las II Jornadas Internacionales sobre Gestión de Riesgo de Desastres; y el III Seminario Internacional sobre “Hidrología Operativa y Seguridad de Presas”.

 

Adicionalmente, a través de los stands  se  entregaron folleterías y publicaciones instituciones en función del público objetivo. Durante el ejercicio 2010, se entregaron: 1.500 trípticos titulados “Energía y Agua Para Todos Los Argentinos”; 1.200 dípticos “Misión y Gestión del ORSEP”; 1.500 carpetas institucionales; 100 informes de gestión 2003-2007; 1.850 libros educativos titulados “Aprendiendo a Convivir con las Presas” y 600 libros conmemorativos del ORSEP titulados “Más de Diez Años Fiscalizando la Seguridad Estructural y Operativa de las Presas”, cuya edición finalizó en 2010.

 

A su vez, se editó la guía de seguridad de presas que contiene las recomendaciones relacionadas con la gestión de seguridad de las presas en cada una de las etapas de su desarrollo: proyecto, construcción, operación y remoción. A partir de esta publicación, el organismo cumple con el deber de proveer una guía como referencia idónea para los organismos específicos, especialmente, los pertenecientes a gobiernos provinciales.

 

Respecto a la asistencia técnica a entidades, se continuó brindando  asesoramiento técnico sobre diferentes aspectos a organismos públicos nacionales, binacionales e internacionales, destacándose las asistencias técnicas a la provincia de Mendoza en relación  a las presas Potrerillos y Nihuil y a la provincia de La Rioja por el emprendimiento hidroeléctrico en dicha provincia.  Durante el ejercicio 2010, no se asistió a la totalidad de las entidades previstas, debido a demoras en la disponibilidad de fondos.

 

Cabe destacar que por medio de la suscripción de estos convenios, se colabora con los gobiernos provinciales y entes específicos  en la acción fiscalizadora y de protección de su patrimonio; ampliando así las capacidades institucionales como Ente Regulador de las presas nacionales concesionadas hacia las presas provinciales no concesionadas, las binacionales y las privadas que requieran del monitoreo y del diagnóstico del estado de situación de las mismas.

 

En cuanto a las actividades de fiscalización llevadas a cabo por el Organismo, éstas consistieron en la inspección  de presas, la revisión de informes de gestión y de aspectos particulares, lo que permitió verificar el grado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por los concesionarios respecto a trabajos de mantenimiento y mejoras necesarias en las obras civiles y en el sistema de auscultación.

 

En este sentido, se inspeccionaron los  trabajos de mantenimiento previstos sobre los equipos que están en relación con la seguridad de las obras (compuertas y equipos auxiliares) y se fiscalizó la concreción de actividades de capacitación, ejercitación y actualización del Plan de Acción Durante Emergencias (PADE).

 

Al margen del control que ejerce el ORSEP, las presas bajo su jurisdicción están sujetas al control externo de especialistas independientes, como un medio de completar el control de la seguridad de las presas y la transparencia de la gestión.

 

El siguiente cuadro detalla la cantidad de fiscalizaciones realizadas por cada una de las regionales durante el ejercicio 2010.

 

 

Distribución regional de las tareas de control realizadas – Ejercicio 2010

    Tipo
Regional

General
de
Presas

Ensayos de Equipos
Hidroelectro-mecánicos

Informes
Comportamiento de
Presas y Obras
Complementarias

Ejercitación de
PADE

Auditoría
Técnica
de Obras

Norte

56

23

9

6

3

Cuyo - Centro

45

29

8

3

5

Comahue

20

5

6

5

1

Patagonia

3

2

2

2

1

Totales

124

59

25

16

10

 

 

Por último, cabe destacar que los desvíos positivos que se observan en las metas físicas asociadas a actividades de fiscalización se deben principalmente al adelantamiento de tareas  y a la realización de inspecciones no previstas a pedido de los concesionarios.

 

 

Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

 

Programa: Fiscalización, Regulación y Control del Servicio de Transporte Terrestre

 

La misión primaria de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte es fiscalizar y controlar las actividades desarrolladas por los operadores del sistema de transporte automotor y ferroviario de pasajeros y carga, con el fin de asegurar la adecuada prestación de los servicios y la protección de los intereses de la comunidad, incluyendo la fiscalización de la Estación Terminal de Omnibus Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

75.549.630

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

68.733.183

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

91,0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atención de Usuarios

Reclamo

83.300

67.941

81,6

Transporte Automotor 

Control Técnico de Vehículos

Vehículo Controlado

750.000

0

0,0

Evaluación Psicofísica de los Conductores

Licencia Otorgada

235.967

284.032

120,4

Transporte Ferroviario 

Control de Inventario y Bienes Inmuebles-Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

14

14

100,0

Control de Infraestructura-Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

13

21

161,5

Control de Material Rodante-Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

22

26

118,2

Control de Prácticas Operativas-Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

21

21

100,0

Control de Infraestructura-Servicio Metropolitano

Inspección

180

495

275,0

Control de Material Rodante-Servicio Metropolitano

Inspección

371

473

127,5

Control de Prácticas Operativas-Servicio Metropolitano

Inspección

79

81

102,5

Control de Señalamiento, Energía Eléctrica y Comunicaciones-Servicio Metropolitano

Inspección

164

174

106,1

Control de Señalamiento y Comunicaciones-Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

20

20

100,0

Habilitación Técnica de Conductores Ferroviarios

Habilitación

200

303

151,5

Inspección de Cursos de Capacitación

Curso

93

87

93,5

Control del Servicio de Seguridad Pública Adicional - Servicio Metropolitano

Inspección

1.075

912

84,8

Controles Varios en Estaciones - Servicio Metropolitano

Inspección

9.040

8.089

89,5

Control de Limpieza, Conservación e Iluminación Material Rodante - Servicio Metropolitano

Inspección

477

471

98,7

Control de Prestación Efectiva de Servicio Declarados - Servicios Interurbanos

Inspección

12

12

100,0

Control de Calidad y de Prestación de Servicios - Servicios Interurbano

Inspección

4

4

100,0

Control de Exámenes Psicofísicos de Conductores Ferroviarios

Inspección

27

24

88,9

Control de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente - Servicio Metropolitano

Inspección

5

3

60,0

Control de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente - Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

6

7

116,7

 

 

Durante el ejercicio 2010, el gasto total devengado ascendió a $68,7 millones, representando el 91,0% del crédito final.

 

En cuanto a la aplicación del gasto total devengado, el 85,1% del mismo correspondió a gastos en personal y un 12,4% a servicios no personales – destacándose la atención de servicios básicos, de mantenimiento, reparación y limpieza  y pasajes y viáticos-.

 

Respecto al servicio de atención de usuarios del transporte automotor y ferroviario, el organismo recibe consultas, quejas, denuncias e inquietudes de los usuarios vía telefónica, correo, web o personalmente en la estación terminal de ómnibus de Retiro o en la  central y las delegaciones regionales del organismo.  Además los usuarios pueden presentar sus denuncias y reclamos en las correspondientes concesionarias de servicios de transporte.

 

En 2010 se continuó poniendo énfasis  en la resolución de los reclamos de las personas con discapacidad derivados de incumplimiento del Decreto Nº 38/2004, el cual otorga el beneficio de gratuidad  en los servicios de transporte terrestre de jurisdicción nacional a las personas con discapacidad.

 

Por otra parte, se realizaron investigaciones y encuestas anuales con el propósito de monitorear el nivel de calidad, confiabilidad y de satisfacción de los usuarios de todos los servicios de transporte controlados por el organismo.

 

-    Acciones desempeñadas con relación al Transporte Automotor:

 

A partir del ejercicio 2010, en cumplimiento del Decreto Nº 1.716/2008, las acciones asociadas al control técnico de vehículos fueron delegadas a la Subsecretaría de Transporte Automotor, lo cual explica la nula ejecución de estas actividades.

 

En cuanto a la emisión de las Licencias Nacionales Habilitantes, se superaron ampliamente las previsiones para el ejercicio 2010 debido al aumento de la demanda por parte del transporte de carga general. Sin embargo,  el sistema de emisión se vió afectado por problemas de financiación y de adquisición de insumos, lo cual imposibilitó la normal emisión del documento y llevó a entregar una constancia que se imprime a través de internet.

 

En materia de auditorías, continuaron las inspecciones a empresas beneficiarias de los cupos de gas oil a precio diferencial, obteniéndose un ahorro fiscal de $285,0  millones durante el ejercicio 2010, equivalente a 118,6 millones de litros de combustible.

 

Continuaron las tareas asociadas a la habilitación de unidades afectadas al transporte de pasajeros. Entre las actividades desarrolladas, se destaca la gestión de 12.011 solicitudes de altas y bajas de vehículos y la emisión de 5.510 cédulas de turismo y servicio público.

 

En cuanto a las tareas del área de ingeniería, se aprobaron 119 planos y modificaciones de ómnibus de la jurisdicción nacional y 12 modificaciones de plantas de asientos. Adicionalmente se realizaron 22 ensayos de módulos estructurales, anclajes y estructuras de asientos y 66 ensayos de inflamabilidad.

 

A su vez, continuaron los controles de los seguros obligatorios y de los estados contables de las empresas operadoras de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional, provincial y municipal.

 

Por otra parte, se intensificaron los controles de alcoholemia, abarcando principalmente el transporte interurbano e incursionando en el transporte urbano y de cargas. Durante el ejercicio 2010, se efectuaron 24.288 controles.

 

Respecto al servicio de pasajeros (público, de oferta libre y de turismo) se realizaron actividades de control medioambiental con el propósito de determinar el exceso de emisión de partículas contaminantes; se evaluaron las frecuencias y tarifas de los servicios públicos y análisis técnicos de las unidades afectadas a esta actividad.

 

Continuaron  las inspecciones sobre el funcionamiento operativo de la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro, destacándose el seguimiento del plan de obras comprometido por la concesionaria.

 

Por último, se analizaron diversos pedidos de nuevos permisos para el servicio público urbano, interurbano, internacional, de oferta libre y de turismo, como así también modificaciones de las condiciones operativas de los servicios, cesión y renovación de los mismos.

 

-    Acciones desempeñadas con relación al Transporte Ferroviario:

 

Con el objeto de controlar tanto el estado de las instalaciones, infraestructura y material rodante como las prácticas operativas de los concesionarios, con el fin de garantizar la prestación en condiciones de seguridad de los servicios ferroviarios de pasajeros y cargas, se realizó una serie de inspecciones técnicas que permitieron verificar el grado de mantenimiento de la infraestructura (vías, puentes, sistemas de señales, de alimentación eléctrica, etc.) y del material rodante (locomotoras, coches, vagones, etc.), así como el cumplimiento de las reglamentaciones referidas a la seguridad operativa (accionar de guardas, conductores, guardabarreras, etc.).

 

 

Controles realizados durante el ejercicio 2010

Tipo de Control

Cantidad de inspecciones en

Área Metropolitana

Carga e Interurbanos

Cantidad de inspecciones

Material inspeccionado

Cantidad de inspecciones

Material inspeccionado

Material Rodante

473

57 locomotoras

26

44 locomotoras

153 coches remolcados

92 coches remolcados

380 coches eléctricos

14 coches motores

24 coches motores

626 vagones de carga

Vías y Obras

495

131 km de vías

21

4.288 Km de vías

506 pasos a nivel

289 estaciones

394 obras de arte

Señalamiento y Energía Eléctrica

174

Instalaciones de señalamiento en 28 estaciones.

20

Instalaciones de señalamiento y comunicaciones en 273 estaciones

Pasos a nivel en 25 sectores/líneas.

Instalaciones eléctricas, escaleras, ascensores y pozos de bombeo en 152 estaciones y

177 pasos a nivel

19 subestaciones.

87 km de catenaria y tercer riel

Prácticas Operativas

81

262 cabinas manuales

21

21 lugares (puestos de control, patios de maniobras y sectores operativos)

230 barreras manuales

276 trenes

2 puestos de control

 

 

Respecto a las actividades mencionadas en el cuadro anterior, en algunos casos se superaron las previsiones para el ejercicio 2010, debido a: aumento de denuncias y verificaciones en el caso de actividades de control sobre infraestructura y señalamiento y comunicación del servicio metropolitano; intensificación de controles sobre el grado de avance de los planes de mantenimiento a cargo de los concesionarios según lo  dispuesto por la Resolución CNRT Nº 1.770/2008 para el caso de fiscalizaciones sobre infraestructura al servicio de carga e interurbano como así también en el material rodante del servicio metropolitano; y por solicitudes de las autoridades.

 

A su vez, se efectuaron controles del servicio de seguridad pública adicional (los que consisten en constatar la prestación y el alcance del servicio de seguridad adicional llevado a cabo por la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional), controles varios en estaciones del servicio metropolitano (comprende controles sobre la limpieza e higiene, atención de pasajeros en boleterías, información al público, etc.), y de control de la limpieza, conservación e iluminación del material rodante del servicio metropolitano.  Cabe destacar que debido a la escasez de personal especializado en la materia -a raíz del goce de licencias como por su afectación a otro tipo de actividades- no se pudieron cumplir con las previsiones para el ejercicio 2010

 

Por otra parte, se realizaron inspecciones en puestos de control de trenes a los efectos de verificar la efectiva prestación de los servicios de pasajeros de larga distancia declarados por las empresas, como así también se realizaron controles “in situ” de las prestaciones brindadas en los viajes. Estas actividades contemplaron el control de cumplimiento de los parámetros de programación definidos en los contratos de concesión y la normativa vigente; cantidad de trenes programados, cantidad de trenes puntuales, cantidad de coches por tren, tiempo de viaje, intervalos entre trenes, etc.

 

Con respecto al otorgamiento de habilitaciones a conductores ferroviarios y a las acciones de inspección en los cursos de capacitación, las cantidades ejecutadas dependieron exclusivamente de las solicitudes efectuadas por las empresas y de los cursos que desarrollaron las mismas, respectivamente.

 

Cabe destacar que a raíz de la falta de personal especializado no se pudieron concretar las inspecciones sobre los controles psicofísicos que realizan los concesionarios a su personal.

 

A su vez, en cuanto a la situación económica financiera de los concesionarios, se analizaron los estados contables de las concesiones del servicio metropolitano de pasajeros y se elaboraron informes exponiendo la situación económica, financiera y patrimonial de cada uno de ellos.

 

Durante el año 2010, se procesaron los ingresos percibidos por las concesionarias del servicio metropolitano, determinándose los montos percibidos por ingresos adicionales y excedentes tarifarios.

 

En virtud de las funciones de control y fiscalización asignadas respecto al servicio ferroviario, continuó  el seguimiento de las obligaciones emergentes de los contratos de concesión, lo que implicó la iniciación de procedimientos administrativos con el objeto de aplicar penalidades a los concesionarios del servicio metropolitano y al servicio de carga.

 

En materia de accesibilidad para personas con discapacidades, se ha solicitado a la empresa Ferrocentral S.A. un detalle de las obras realizadas y el plan de obras a realizar. En este campo, se prevé el inicio de un plan de acción que obligue a las empresas ferroviarias a facilitar el acceso de personas con capacidades reducidas.

 

Por otra parte, a raíz del aumento de los asentamientos en terrenos ferroviarios, se realizaron auditorías en dichos sectores con el propósito de evaluar la problemática y tomar las medidas necesarias para garantizar la operatividad de los servicios y la integridad de las personas. A su vez, se elaboró un mapa con los principales sectores de la red ferroviaria donde se localizan dichos asentamientos.

 

Por último, personal del organismo participó en distintas iniciativas asociadas a la implementación del sistema único de boleto electrónico (SUBE).

 

 

Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)

 

Programa: Control del Sistema Nacional de Aeropuertos

 

El objetivo de este programa es velar por la operación confiable de los servicios e instalaciones de los aeropuertos de acuerdo con las normas nacionales e internacionales; e impulsar la adecuación de la capacidad aeroportuaria, contemplando la integración de las distintas áreas y territorios nacionales, como así también  el incremento del tráfico aéreo, asegurando la igualdad, el libre acceso y la no discriminación en el uso de servicios e instalaciones aeroportuarias, procurando que las tarifas sean competitivas.

 

Respecto a la composición de las erogaciones bajo la clasificación por objeto del gasto, el 47,5% y el 43,3% del monto devengado por el ORSNA se destinaron  a las transferencias a la municipalidad de Ezeiza con el objetivo de financiar gastos corrientes correspondientes al Sistema de Emergencias en Catástrofes del Aeropuerto Internacional de esa localidad y a la atención de gastos en personal, respectivamente.

 

El accionar del organismo se lleva a cabo sobre la totalidad de los aeropuertos que componen el Sistema Nacional de Aeropuertos, compuesto por  53 estaciones aéreas,  38 de las cuales se encuentran concesionadas a las siguientes empresas: Aeropuertos Argentina 2000 S.A. (33 aeropuertos), London Supply SACIFI (3 aeropuertos), Aeropuerto de Bahía Blanca S.A. (1 aeropuerto) y Aeropuerto del Neuquén S.A. (1 aeropuerto).

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

65.913.066

65.084.594

 

98,7

 

Atención de Usuarios

Persona Atendida

4.100

1.831

44,7

Control de Seguridad en Aeropuertos

Inspección

68

32

47,1

Control Contratos Concesiones

Inspección

450

299

66,4

 

 

Respecto a las actividades asociadas a la protección de los derechos de los usuarios, el organismo cuenta con un servicio de  atención de usuarios que comprende la recepción de  aquellos reclamos realizados a través de fax, mesa de entrada, libro de quejas, contestador telefónico, teléfono (línea 0800), Internet, correo electrónico y atención personalizada en los puestos de contacto del Centro de Atención al Usuario.

 

En el transcurso del ejercicio 2010, se atendieron 1.831 personas  por reclamos generados  por falencias en la prestación del servicio, así como por cuestiones relacionadas con tasas aeroportuarias, la atención al usuario, las instalaciones aeroportuarias, líneas aéreas, infraestructura, seguridad, medio ambiente y servicios comerciales en las distintas estaciones que integran el sistema.

 

A su vez,  a través de la Resolución Nº 49/2010 del ORSNA se aprobó el manual de procedimientos de gestión del centro de atención al usuario. A través de este manual se busca, entre otras cosas, lograr una mejora cualitativa en la prestación de estos servicios.

 

Respecto a los controles de seguridad en aeropuertos, éstos no alcanzaron lo planeado inicialmente debido a que parte del personal responsable de estas actividades estuvo afectado a tareas en los aeropuertos de San Fernando y el Palomar, a raíz del cierre temporal del aeroparque Jorge Newbery con motivo de las obras de remodelación realizadas en dicha estación.

 

Al margen de los inconvenientes anteriormente mencionados se desarrollaron inspecciones referidas al cumplimiento de normas y planes de seguridad, prevención y extinción de incendios, programas de neutralización de emergencias, servicios de sanidad, seguridad física, sistemas de ayudas visuales, peligro aviario, etc.

 

En cuanto al control de contratos de concesiones, el número de inspecciones realizadas fue inferior al programado debido a variaciones en el plan de obras a cargo del concesionario.

 

Respecto a las obras de mantenimiento, conservación y modernización del Sistema Nacional de Aeropuertos,  en el mes de enero de 2010  se aprobó el modelo de contrato del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos cuyo objetivo principal es financiar obras de infraestructura y mejorar los servicios del sistema.

 

A partir de la aprobación del contrato y de la efectivización del fideicomiso, se inició la tramitación de distintos proyectos de infraestructura en aeropuertos, tales como el bacheo y reparación de estado superficial de pista y balizamiento de los aeropuertos de Sauce Viejo, San Martín de los Andes y Tandil.

 

Por otra parte, en cuanto a las obras de infraestructura a cargo de los concesionarios, se destaca la ejecución de las obras correspondientes a la primera etapa del plan de obras del aeropuerto internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” y  las realizadas en el aeroparque “Jorge Newbery” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Cabe destacar que funcionarios del organismo participaron en reuniones del Comité de Crisis a raíz de inconvenientes que surgieron con motivo de las obras realizadas en el aeroparque Jorge Newbery. Adicionalmente, se realizó un seguimiento permanente del avance de las obras con el fin de comprobar los servicios prestados en dicha aeroestación a los usuarios.

 

Por último, durante el año 2010 se analizaron pedidos de reserva de espacios solicitados por la Fuerza Aérea Argentina para la instalación de radares.

 

 

Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)

 

Programa:Regulación, Fiscalización y Administración de la Aviación Civil

 

La Administración Nacional de Aviación Civil tiene como misión primaria la formulación y ejecución de políticas, la regulación, el control y la fiscalización de la aviación civil y la prestación de servicios de apoyo a la actividad aeronáutica. Lleva a cabo tareas y funciones inherentes a la aviación civil que anteriormente eran ejercidas por el Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec

%
Ej.

326.902.728

 

 

301.008.250

 

 

92,1

 

 

 

Servicio de Protección al Vuelo y Ayuda a la Aeronavegación

Movimiento de Aeronave

663.281

459.468

69,3

Habilitación de Aeronaves y Talleres

Habilitación

4.734

3.637

76,8

Licencias y Habilitaciones al Personal Aeronavegante

Habilitación

8.593

5.140

59,8

Habilitación de Aeródromos Públicos y Privados

Habilitación

15

25

166,7

Capacitación al Personal Operativo en Aeropuertos y Aeródromos

Técnico Capacitado

1.618

1.045

64,6

Vuelo de Verificación

Vuelo

455

404

88,8

Publicaciones de Uso Aeronáutico

Publicación

8.642

10.896

126,1

Movimiento de Pasajeros

Pasajero Transportado

20.495.229

22.950.371

112,0

 

 

Durante el ejercicio 2010, se devengaron $301,0 millones, destinándose el 67,4% a la atención de gastos en personal y un 20,6% a servicios no personales.

 

Cabe destacar que si bien las funciones de control de la aviación comercial civil fueron transferidas al ámbito de la Administración Nacional de Aviación Civil, existen algunos  gastos en personal y otras erogaciones operativas asociadas a estas atribuciones que fueron ejecutadas durante 2010 en el programa presupuestario de Apoyo a la Actividad Aérea Nacional del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Aérea.

 

Una de las principales responsabilidad de la ANAC, es brindar los servicios de protección al vuelo destinados a garantizar un correcto desenvolvimiento del tránsito aéreo.  Entre estos servicios se encuentran: el control de tránsito aéreo, el servicio de información al vuelo, el asesoramiento de tránsito aéreo, los servicios de alerta y los servicios de búsqueda y rescate.

 

Por otra parte, el organismo tiene la responsabilidad de verificar el correcto funcionamiento del sistema de radioayudas a la navegación a través de inspecciones en vuelo de forma autónoma. Durante el ejercicio 2010 se efectuaron 404 vuelos de verificación (88,8% de lo previsto) debido a que el organismo se vió obligado a reprogramar el cronograma de verificaciones ya que el avión a ser utilizado con estos fines estuvo momentáneamente fuera de servicio por tareas de mantenimiento.

 

Cabe destacar que los sistemas de radioayudas proporcionan información de guía o datos sobre la posición, para la operación eficiente y segura de las aeronaves.

 

A su vez, se emitieron 10.896 publicaciones de uso aeronáutico, las cuales establecen procedimientos que regulan las operaciones en el espacio aéreo argentino, sus aeródromos y las actividades relacionadas, tendiendo a aumentar el grado de seguridad en las operaciones aéreas.  A través de estas publicaciones se notifica a la comunidad aeronáutica  nacional como internacional toda modificación que se produzca, ya sea por cambio o creación de nuevas instalaciones, cambio o establecimiento de nuevas normas, anomalías no controladas, etc.

 

El Código Aeronáutico expresa que para realizar la actividad aérea en el territorio argentino, las aeronaves deben estar provistas  de certificados de matriculación y de aeronavegabilidad, los cuales son provistos luego de una verificación  técnica realizada en los talleres habilitados para estos fines.  En el ejercicio 2010 se habilitaron, a requerimiento de usuarios extrainstitucionales, 3.077 aeronaves y 560 talleres. 

 

Adicionalmente, durante el ejercicio 2010 se habilitaron 25 aeródromos públicos y privados y se otorgaron  5.140 habilitaciones al personal aeronavegante, necesarias para el desarrollo de tareas a bordo de aeronaves como en superficie, de acuerdo a lo establecido en el Código Aeronáutico.

 

Cabe destacar que los desvíos en el cumplimiento de lo programado en cuanto al otorgamiento de licencias y habilitaciones se debió exclusivamente a variaciones que resultan difícil de prever.

 

Por último, se instruyó a 1.045 personas afectadas a tareas en aeródromos y aeropuertos, destacándose la instrucción de personal afectado a los servicios de seguridad y protección al vuelo.