n

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

 

Durante el año 2010 la CNEA ha intensificado los esfuerzos dirigidos a : dar apoyo a la generación nucleoeléctrica; avanzar con el proyecto de Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM) y el enriquecimiento de uranio; ampliar las áreas de exploración de yacimientos de uranio y ejecutar proyectos de desarrollo tecnológico e investigación.

 

En noviembre de 2009 se dictó la Ley Nº 26.566, declarando de interés nacional la prolongación de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse y la construcción de una cuarta central nuclear; ambos objetivos encomendados para su realización a Nucleoeléctrica Argentina (NASA S.A.). A través de esta misma ley se declaró de interés nacional y se encargó a la CNEA el diseño, ejecución y puesta en marcha del prototipo de reactor  CAREM, así como el apoyo científico técnico a NASA para el cumplimiento de los objetivos mencionados.

 

En cuanto a la generación nucleoeléctrica se continuó asesorando en la construcción de la Central Nuclear Atucha II y en las tareas de mantenimiento y revisión técnica de las centrales Embalse y Atucha I.

 

En el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu se trabajó en la mejora de la infraestructura de talleres y servicios para la puesta en funcionamiento de la planta de enriquecimiento de uranio.

 

Se acrecentaron las actividades mineras de exploración de uranio en los yacimientos Cerro Solo (provincia del Chubut) y Laguna Sirven (provincia de Santa Cruz). En el proyecto Don Otto (provincia de Salta) se realizaron tareas de mantenimiento.

 

Se intensificaron durante el año los esfuerzos para abastecer con radioisótopos médicos la demanda interna. Asimismo, se logró consolidar el funcionamiento de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cuenta con equipamiento para efectuar diagnóstico por imágenes.

 

Para poder dar una base sustentable a la generación nucleoeléctrica, se trabajó en tareas de gestión de residuos radiactivos y de los combustibles gastados.

 

 

Actividades Centrales

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

5.122.000

5.113.543

99,8

Construcción de Reactores de Baja Potencia CAREM – Fase I

% de Avance

3,81

3,81

100,0

43.546.601

42.130.239

96,7

Construcción de Reactores de Baja Potencia CAREM – Fase II

% de Avance

9,00

4,90

54,4

15.108.257

13.752.484

91,0

Puesta en Marcha Módulo de Enriquecimiento de Uranio

% de Avance

36,00

9,67

26,9

3.808.131

2.419.832

63,5

Resto de Proyectos de Inversión

 

 

 

 

  (*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

 

Los proyectos se enmarcan en la permanente inversión y desarrollo de nuevas actividades que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía Atómica. En ese marco se culminó la Fase I del proyecto del reactor y se continuaron las tareas inherentes a la construcción de un reactor nuclear de baja potencia (Fase II) y la puesta en marcha de trabajos de enriquecimiento de uranio.

 

La Construcción del Reactor de Baja Potencia CAREM – Fase I, con un costo estimado de $47,6 millones, culminó su ejecución física durante 2010.Por su parte la Fase II de construcción de dicho reactor, tiene prevista una inversión global de $750 millones y registró al cierre del ejercicio 2010 un avance físico acumulado del 11,62%.

 

Asimismo la obra relativa a la Puesta en Marcha Módulo de Enriquecimiento de Uranio, cuya inversión global implica $56,5 millones, registra al cierre del año $ 24,1 millones de acumulado financiero y 43,67% de avance físico.

 

 

Programa: Desarrollos y Suministros para la Energía Nuclear.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

101.273.683

97.190.782

96,0

Asistencia  Técnica  a Centrales Nucleares

Asistencia a Central Nuclear

30

31

103,3

Irradiación de Pacientes en RA-6

Paciente Irradiado

3

0

0,0

2.290.862

2.230.892

97,4

Construcción de  Reactor RA-10

% de Avance

0,50

0,48

96,0

17.647.103

16.899.103

95,8

Resto de Proyectos de Inversión

 

 

 

 

(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

 

Durante 2010 se iniciaron las tareas vinculadas a la Construcción del Reactor RA-10, cuyo costo total estimado asciende los $740 millones.

 

Este Programa es responsable de mantener actualizada la capacidad del país en las actividades de diseño, ingeniería, montaje, puesta en marcha, operación, asistencia y extensión de la vida útil de las centrales nucleares de potencia en operación, en construcción y futuras, y consolidar el funcionamiento y desarrollar nuevos conceptos y aplicaciones de reactores nucleares de experimentación y producción.

 

Respecto al comportamiento del gasto, al cierre de 2010 el 68,7% se destinó a gastos en personal, el 11,2% a servicios no personales y el resto a bienes de uso.

 

Desde su creación la  CNEA ha desarrollado capacidades tecnológicas atenientes a la resolución de diseño y operación segura de las Centrales Nucleares. Estas capacidades permiten a la fecha la asistencia en las distintas áreas, tanto de la isla nuclear como convencional a las centrales en operación y a las futuras centrales en ejecución y/o programadas.

 

La importancia de esta asistencia radica fundamentalmente que la CNEA, por su carácter de institución de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el ámbito nuclear, cuenta con las capacidades humanas y la experiencia necesarias para poder encarar y resolver los distintos tipos de problemas, fuera de las situaciones de rutina, que surgen tanto de la operación como en el diseño de las centrales.

 

Esto se traduce en una transferencia de tecnología a las centrales que vienen implementando con éxito las soluciones emergentes de estos distintos desarrollos elaborados por CNEA.

 

Desde el año 1958 el Grupo de “Física de Reactores” (FER) del Centro Atómico Constituyentes (CAC), de la Gerencia de Ingeniería de Reactores y Centrales Nucleares, viene realizando el monitoreo y la vigilancia de las vibraciones mecánicas de los componentes internos de los reactores de las centrales nucleares Atucha I (CNAI) y Embalse (CNE), mediante la técnica de análisis de ruido neutrónico.

 

El análisis y diagnóstico a partir de las mediciones que en forma continua realiza dicho sistema permite mantener un conocimiento actualizado del estado mecánico de los componentes internos de los reactores y adelantarse a cualquier anomalía, malfuncionamiento o rotura. Por lo tanto este sistema contribuye a la operación segura de las centrales y a obtener una mayor disponibilidad de las plantas.

 

También permite verificar el buen funcionamiento de las cadenas de medición neutrónicas que son esenciales para el control de la potencia y los sistemas de parada de emergencia. Todas estas mediciones se realizan en forma online sin perturbar la operación normal del reactor.

 

En cuanto a la Irradiación de Pacientes utilizando reactores nucleares, la CNEA tiene a disposición el Reactor RA-6 ubicado en Bariloche.

 

La escasa respuesta a la terapia con fotones/electrones en los tumores resistentes ha motivado la incorporación de radiaciones con mayor depósito de energía local, como es el caso de los neutrones. Dichos neutrones provenientes de un reactor nuclear se filtran de acuerdo con las características  del tumor y se aplican en la zona a tratar, siguiendo el protocolo de tratamiento indicado en cada caso.

 

En particular, la terapia por captura neutrónica de boro (BNCT) es una forma avanzada de radioterapia que ha mostrado resultados promisorios a nivel de investigación – en comparación  con los tratamientos usuales – en pacientes con melanoma, tumores cerebrales, cabeza y cuello, tiroides intratable y metástasis hepáticas múltiples. Desde el punto de vista conceptual, permite depositar radiación de energía elevada en las células tumorales sin daño importante en el tejido sano circundante, lo que constituye el objetivo principal de todas las terapias radiantes.

 

No hay datos estadísticos para Argentina, pero extrapolando valores de incidencia en Estados Unidos, cada una de las patologías indicadas superaría los 2.000 pacientes por año.

 

El desarrollo tecnológico actual no permite bajar los índices de mortalidad para las patologías arriba mencionadas, por lo tanto es necesario encarar otras estrategias orientadas a lograr mejorar la calidad de vida de los pacientes terminales, además de alargar su sobrevida. En este caso, la terapia por captura neutrónica de boro (BNCT) podría ser la respuesta a esa carencia.

 

Durante el año no se han irradiado pacientes dado que se estuvo trabajando en el Reactor para su puesta a punto.

 

 

Programa: Aplicaciones de la Tecnología Nuclear

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

84.867.074,0

79.754.454,5

94,0

Producción Radioisótopos Primarios

Curie

18.000

14.875

84,7

Producción Cobalto 60:Uso Industrial y Médico

Curie

3.900.000

3.425.086

87,8

10.773.500

9.542.297

88,6

Proyectos de Inversión

    

 

 

 

(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

 

Los siguientes son los radioisótopos usados en medicina nuclear: Molibdeno-99 (consumo nacional), Mo-99 (para Exportación), Iodo-131(consumo nacional), Iodo-131(para Exportación), Flúor-18 y Samario-153.

 

A continuación se desarrolla un cuadro con la producción de los Radioisótopos Primarios.

 

 

Trimestre

Total producido y comercializado

1ero

3.455 Ci

2do

5.001 Ci

3ero

3.257 Ci

4to

3.102 Ci

TOTAL

14.815 Ci

 

 

Para el año 2010 se programó una producción anual de Radioisótopos primarios de 17.498 Ci, mientras que se logró una ejecución real de 14.815 Ci.

 

La diferencia de -12,8 % respecto del valor previsto, se generó por fluctuaciones estacionales en las exportaciones. Estas comenzaron fuertemente durante el 2009 y se consolidaron durante 2010, previéndose que continuarán durante 2011. Los radioisótopos exportados corresponden al Mo-99 e I-131 hacia la República Federativa de Brasil fundamentalmente, y hacia el resto del MERCOSUR en menor escala. Estos radioisótopos son empleados en diagnóstico médico nuclear y en tratamientos clínicos.

 

Se continuó con la producción del radiotrazador 18FDG (18F) en el Ciclotrón de producción del Centro Atómico de EZEIZA, complementando las actividades junto con la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN) para abastecimiento de este reactivo de diagnóstico de tumores tempranos. Asimismo, durante 2010, se han instalado en el país Ciclotrones de uso médico que permitirán incrementar la cantidad de estudios de radiodiagnóstico.

 

Pese a un sinnúmero de dificultades tecnológicas, finalmente en 2010 finalizó la construcción del módulo de síntesis del radioisótopo Galio-67 en el Ciclotrón de producción del Centro Atómico de EZEIZA. Este radioisótopo se utiliza, al igual que la 18FDG, para el diagnóstico médico, y se prevé comenzar con su producción durante el segundo semestre de 2011. Además, el proceso de obtención del mencionado radioisótopo, permite obtener como subproducto Cobre-64, radioisótopo de interés en diagnóstico por imágenes.

 

En cuanto a la Producción de Cobalto 60, en septiembre de 2002, CNEA y DIOXITEK S.A. suscribieron un “Contrato para la producción y comercialización de fuentes selladas de Cobalto 60”.

 

A partir de la fecha de vigencia del mismo, DIOXITEK S.A. asume plena responsabilidad sobre la producción y comercialización de cobalto 60 a granel y en forma de fuentes selladas para uso médico e industrial, como asimismo sobre las tecnologías y servicios asociados.

 

Con la parada programada del reactor de la Central Nuclear Embalse (CNE), en abril del año 2010, se bajaron a pileta la cantidad de 17 barras de control, produciendo una actividad proyectada de  4.605.307 Ci y hasta la fecha CNEA facturó 2.171.902Ci por un total de $2.756.440, a los valores establecidos en el contrato original.

 

 

Programa: Acciones para la Seguridad Nuclear y Protección Ambiental

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

88.611.144,0

79.516.381,1

 

Almacenamiento Interino Baja y Media Actividad

Metro Cúbico

42

37

88,1

Almacenamiento Bajo Salvaguarda de Elementos Combustibles

Elemento Combustible

41

39

95,1

Almacenamiento Fuentes Radioactivas en Desuso

Fuente Radiactiva en Desuso

270

1.315

487,0

211.000

112.898

53,5

Facilidad de Tratamiento y Acondicionamiento

% de Avance

0,78

0,09

11,5

10.574.929

6.308.881

59,7

Tratamiento Residuos Radiactivos de Baja Actividad (PPF 352)

% de Avance

9,32

2,53

27,1

(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

 

El proyecto de inversión Facilidad de Tratamiento y Acondicionamiento, con un costo estimado de $64,3 millones, registró al cierre del ejercicio 2010 un avance físico acumulado del 28,20% y una ejecución financiera de $3,4 millones.

 

Asimismo la obra Tratamiento Residuos Radiactivos de Baja Actividad (PPF 352), cuya inversión global implica $135,6 millones e incluye tareas de tratamiento de colas de mineral de Uranio en Malargüe, Los Gigantes, en el Complejo Córdoba y la remodelación  de la Casa Guayra. El proyecto registra al 31/12/2010 $ 17,4 millones de acumulado financiero y 37,31% de avance físico.

 

Cumpliendo con las responsabilidades asignadas por la Ley  Nº 25.018 del Régimen de Gestión de Residuos Radiactivos, se realizaron actividades de recolección, clasificación, tratamiento, acondicionamiento, almacenamiento y disposición final de residuos radiactivos, mediante procedimientos establecidos por la institución y aprobados por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Asimismo, se planificaron y diseñaron nuevas instalaciones con el fin de mejorar la capacidad de tratamiento y acondicionamiento de residuos y para el almacenamiento interino del combustible gastado.

 

En cuanto al Almacenamiento Interino de Baja y Media Actividad debe decirse que estos residuos provienen de centros médicos e instalaciones industriales de distintas provincias del país, como así también de plantas de producción del Centro Atómico Ezeiza, laboratorios del Centro Atómico Constituyentes y otras actividades menores de investigación y desarrollo.

 

Con respecto al Almacenamiento de Fuentes Radioactivas en Desuso durante el año se recibieron fuentes de la empresa Bayer; el desvío positivo se debió a que durante el año las empresas enviaron un volumen considerable de fuentes almacenadas.

 

 

Programa: Investigación,  Formación en RRHH y Aplicaciones no Nucleares

 

El programa cumple la función de instruir recursos humanos en el ámbito nuclear mediante la formación de graduados de excelencia (grado y postgrado) a través de los Institutos Universitarios creados por convenio con universidades nacionales (Instituto Balseiro, Instituto de Tecnología Jorge Sábato y el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson).

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

37.057.880

35.858.965

96,1

Formación en Disciplinas Nucleares (*)

Egresado

80

85

106,3

Formación de Becarios

Becario Formado

250

350

122,0

Investigación y Desarrollo en Ciencias Básicas e Ingeniería

Informe

220

220

100,0

Investigación y Desarrollo en Ciencias Básicas e Ingeniería

Publicación

460

460

100,0

Investigación y Desarrollo en Ciencias Básicas e Ingeniería

Tesinas y Tesis Doctorado

50

50

100,0

*La ejecución de Egresados en el cuadro son  solo los financiados por CNEA.

 

 

Esta actividad cuenta con financiamiento de CNEA pero también, dado el renombre de sus institutos en cuanto a calidad de la enseñanza, diversos organismos financian becas de capacitación para jóvenes con buen desempeño académico, lo que permite una utilización más eficaz de las capacidades y la infraestructura.

 

Respecto a los Egresados, durante el año egresaron de sus tres Institutos los siguientes profesionales:

 

-    115 profesionales con títulos de grado o posgrado en ciencias o ingeniería: 32 de Grado, 23 Especialistas, 38 Magíster y 22 Doctores (ingenieros nucleares, mecánicos o en materiales, físicos, especialistas en aplicaciones de la tecnología nuclear o ensayos no destructivos, magíster en física, ingeniería, ciencia de los materiales, radioquímica, reactores nucleares y física médica).

 

-    81 personas de cursos de nivel terciario de áreas relacionadas con el sector nuclear (Tecnicatura en medicina nuclear y cursos de metodología y aplicación de radionucleidos, dosimetría de la radioterapia y física de la radioterapia, transporte seguro de material radioactivo, etc.)

 

De los datos arriba citados se totalizan 196 egresados, considerando desde cursos de nivel terciario hasta doctorado, en un panorama integral de la actividad correspondiente al año 2010.

 

El número total de egresados financiados por CNEA, fue de 85; el resto fue financiado por otros organismos.

 

En cuanto a la Formación de Becarios la Comisión Nacional de Energía Atómica organiza desde 1955 carreras de grado y de posgrado, cursos de capacitación y programas de entrenamiento con el objeto de promover la formación de recursos humanos de alta especialización en el área nuclear para consolidar su capital de conocimientos y asegurar el cumplimiento de sus objetivos, responsabilidades y proyectos.

 

En estos programas de formación participan jóvenes de todo el país como así también de otras naciones, especialmente de América Latina, bajo un marco de cooperación enviando expertos y recibiendo pasantes y becarios.

 

Esta actividad se apoya fuertemente en el Programa de Becas, que sostiene dos ramas principales: las becas de estudio y las becas de perfeccionamiento.

 

A través de las becas de estudio, se brinda a jóvenes la oportunidad de cursar carreras de grado y posgrado en ciencias e ingeniería en algunos de sus Institutos, de reconocida trayectoria y calidad educativa. Como producto de la dedicación de estos estudiantes en laboratorios e instalaciones de CNEA, resultan numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

 

Las becas de perfeccionamiento, a través del Programa “Aprender Haciendo”, fomentan la presencia de jóvenes profesionales, estudiantes avanzados y técnicos en sus laboratorios e instalaciones, facilitando el aprendizaje mediante su inserción temprana en los programas y proyectos de la institución, bajo la dirección de profesionales experimentados. De esta manera se ofrece la oportunidad de recibir formación continua, en un ámbito estimulante, donde la transmisión del conocimiento tácito es tan importante como la del sistematizado y codificado.

 

Durante el año estudiaron y se formaron en las instalaciones de CNEA un promedio de 500 becarios considerando tanto becas de estudio (30%) como de perfeccionamiento (70%).

 

De este total 350 becarios fueron financiados por la CNEA y 150 por otras instituciones. Los becarios se formaron en los Institutos de este organismo: el Instituto Balseiro, el Instituto de Tecnología Jorge Sábato y el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, cada uno de ellos creado por convenio con una Universidad Nacional.

 

Con respecto a las becas del Programa “Aprender Haciendo”, los becarios se distribuyeron por especialidad de la siguiente manera:

 

 

Energía Nuclear

26%

Seguridad Nuclear y Ambiente 

  14%

Aplicaciones de la Tecnología Nuclear

17%

Exploración y Producción de Materias Primas Nucleares

10%

Combustibles Nucleares

 6%

Investigación y Aplicaciones Tecnológicas derivadas

11%

Formación en Gestión 

16%

 

 

Programa: Suministros y Tecnología del Ciclo de Combustible Nuclear

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

121.997.489,0

115.692.245,5

94,8

Prospección Geológica de las 57 Zonas Geológico-Uraníferas

Porcentaje de Avance

1,00

3,00

300,0

17.391.200

16.100.827

92,6

Perforación Yacimiento de Uranio Cerro Solo

% de Avance

5,80

4,45

76,7

2.760.956

2.740.010

99,2

Remediación de Pasivos Complejo Minero Fabril San Rafael - Mendoza

% de Avance

4,50

0,85

18,9

16.055.410

13.410.523

83,5

Resto de Proyectos de Inversión

 

 

 

 

(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

 

Durante 2010 el proyecto inherente a la Perforación Yacimiento de Uranio Cerro Solo, cuyo costo total estimado asciende los $132,6 millones, acumuló un avance físico 65,35% y una ejecución financiera de $ 28 millones.

 

Por otro lado la Remediación de Pasivos Complejo Minero Fabril San Rafael – Mendoza, con una inversión global prevista de $57,7 millones, registró al 31/12/2010 una ejecución financiera acumulada de $ 3 millones y una avance físico de 40,31%.

 

El objetivo del programa es el de valorizar estratégica y económicamente las 57 unidades de investigación en que se encuentra dividido el país, utilizando como parámetros los recursos uraníferos potenciales estimados en cada una de ellas.

 

En el año se completó un 3 % de avance del programa de favoravilidad. Los trabajos fundamentales de esta actividad son la base para la selección de áreas donde realizar inversiones con menor riesgo minero para la exploración uranífera.

 

Las tareas de exploración uranífera han llevado a que actualmente se cuente con los recursos de uranio necesarios para que las centrales argentinas dispongan del suministro nuclear para toda su operación comercial, incluso considerando eventuales ampliaciones de su vida útil.

 

Los recursos razonablemente asegurados y recursos inferidos provenientes de los depósitos de Sierra Pintada (provincia de Mendoza) y Cerro Solo (provincia del Chubut) ascienden a 15.640 toneladas de uranio. Este nivel de recursos permite sustituir insumos importados que en los últimos años han registrado una fuerte alza  de precio en el mercado internacional.

 

Por otra parte, la actividad tiene por objeto analizar la favoravilidad geológica uranífera de 61 unidades de investigación reconocidas en el territorio nacional, a los efectos de establecer nuevas áreas de prospección.

 

En el transcurso de este año se revisó el programa original de 57 unidades y se agregaron cuatro nuevas unidades de investigación. Asimismo, se comenzó con la actualización de la información de unidades ya estudiadas y se reformularon los indicadores de avance del proyecto.  

 

Los estudios realizados corresponden a la producción, la cual registró un avance del 2,82 % en el año (el cuadro de productos físicos expresa “3%” por redondeo), lo que lleva a un avance acumulado a diciembre de 2010 del 60,15%.

 

 

Instituto Nacional del Agua (INA)

 

Programa: Desarrollo de la Ciencia y Técnica del Agua

 

Este programa tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios especializados en el campo del conocimiento, aprovechamiento, control y preservación del agua, tendientes a implementar y desarrollar la política hídrica nacional.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción 

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

49.768.493

 

 

 

 

 

48.941.675

 

 

 

 

 

98,3

 

 

 

 

 

Capacitación

Persona Capacitada

220

236

107,3

Análisis Químicos Especializados

Análisis

2.000

1.645

82,3

Servicios de Información Hidrometeorológica

Informe

320

351

109,7

Servicios de Asistencia Técnica

Proyecto Terminado

19

19

100,0

Estudios e Investigaciones

Proyecto Terminado

10

10

100,0

Difusión de Investigaciones Técnicas

Publicación

70

126

180,0

170.000

168.030

98,8

Proyecto de Inversión

% de Avance Físico

49,82

90,00

180,7

 

 

Al 31 de diciembre de 2010, el 81,7% de las erogaciones correspondió a la atención de gasto en personal y el 12,0% a servicios no personales.

 

Entre las tareas más relevantes que llevó a cabo el instituto en 2010 se destacan las acciones de capacitación brindada a profesionales, especialistas, investigadores,  técnicos  y otros interesados en áreas temáticas vinculadas al agua.  Para esto, el organismo brindó diferentes cursos – tales como el “Curso de Gestión Integrada de Crecidas e Inundaciones” y “el Taller de Indicadores de Gestión para el Manejo de Cuencas”- como también cooperó en eventos organizados por otras instituciones.

 

Con respecto a  los análisis químicos especializados, la cantidad de muestras estudiadas fue inferior a lo presupuestado a raíz de la cancelación del contrato con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana S.A. y la no renovación del contrato con Agua y Saneamientos Argentinos S.A.. Sin embargo, se estudiaron muestras a pedido de organismos públicos (destacándose el Comité Ejecutor del Plan de Gestión Ambiental y de Manejo de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo, el Organismo Regulador  del Sistema Nacional de Aeropuertos y el Poder Judicial), empresas privadas (Arcor S.A., Repsol YPF S.A., Darazón S.A. y Milkaut S.A.) y usuarios particulares.

 

El instituto continuó con la operación en forma permanente del Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata, la Red Hidrometeorológica Telemétrica del Gran Mendoza, el Alerta de Crecidas en la Cuenca del Río San Antonio en la provincia de Córdoba y el Sistema de Monitoreo Hídrico para la Región Pampeana Central y la Cuenca del Río Salado Bonaerense. Este último sistema fue operado en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.  Durante el ejercicio 2010 se emitieron 351 informes de los cuales 230 fueron elaborados a pedido de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con el propósito de conocer los estados de los embalses para la producción de energía.

 

Por otra parte, a pedido de las empresas Celulosa Alto Paraná S.A. y Termosan S.A., se realizaron evaluaciones hidrológicas para verificar la probabilidad de inundación en áreas específicas a los efectos de la emisión de certificados de no inundabilidad exigidos para la inscripción de plantas de tratamiento y/o disposición final en el Registro Nacional de Generadores y Operadores de Residuos Sólidos (Ley Nº 24.051).

 

A su vez, el instituto recibió requerimientos de distintas empresas a los efectos de realizar la calibración de medidores de caudal de agua y certificar el funcionamiento de bombas y otros dispositivos hidromecánicos. 

 

Adicionalmente, el INA realizó informes técnicos requeridos por la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias referentes a las declaratorias de afectación del régimen hidráulico de los ríos navegables a fin de cumplimentar las normas legales vigentes en la materia.

 

Con respecto a los proyectos cuyo objeto es la prestación de servicios científicos y técnicos, se concretaron 19 proyectos, entre los que se destacan: los estudios complementarios al estudio de impacto ambiental de la obra de interconexión eléctrica en el departamento Valle Fértil de la provincia de San Juan; el estudio hidrológico-hidráulico de los sub-embalses de la Represa de Yacyretá y el estudio de prospección geoeléctrica en establecimientos ganaderos del norte santafesino.

 

En referencia  a los estudios e investigaciones, se cumplieron las previsiones para el ejercicio 2010 destacándose los proyectos referidos a: los impactos socioeconómicos del cambio climático sobre el ciclo hidrológico en las cuencas andinas; la eficiencia de riego del río Tunuyán y  la evaluación de la calidad del agua en áreas regadías de los ríos Mendoza y Tunuyán; y el cálculo de las necesidades de riego de los principales cultivos del Oasis Sur de la provincia de Mendoza.

 

Con respecto a la Red Hidrológica Nacional, se continuó con las tareas de inspección de las obras de ampliación y mejoramiento que se están efectuando en la red.

 

Adicionalmente, en materia de generación eléctrica, se participó en reuniones en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico  con el fin de priorizar el incremento de las reservas hídricas de los embalses más importantes para el sistema y a su vez,  en estudios destinados  a optimizar el diseño de obras de infraestructura requeridas para el aprovechamiento y desarrollo de recursos hídricos en nuestro país.

 

Por último, en cuanto a la difusión de investigaciones técnicas, la cantidad de publicaciones efectuadas responde generalmente a la realización de eventos (congresos, simposios, etc.) en los cuales se presentan trabajos científico-técnicos.  Entre los eventos en los que se participó se destacan: VI Congreso Argentino de Presas y Aprovechamiento Hidroeléctrico; el XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica de la Internacional Association of Hydro-Environmental Engineering and Research y el VII Foro Bienal Rosemberg Internacional sobre Políticas Hídricas.

 

 

Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)

 

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) tiene a su cargo la regulación, control, fiscalización y verificación en materia de telecomunicaciones, con el fin  de proteger a los usuarios, garantizando de esta forma el equilibrio entre el interés público y los beneficios particulares de las empresas.

 

El accionar de la Comisión se refleja a través de sus cuatro programas presupuestarios: Control de los Servicios de Telecomunicaciones, Control de los Servicios Postales,  Administración del Espectro Radioeléctrico y Desarrollo Tecnológico, Infraestructura  y Otros Servicios de Comunicación.

 

Al 31 de diciembre de 2010, el 46,1% del gasto total devengado se concentró en las Actividades Centrales, distribuyéndose el 53,9% restante entre los programas presupuestarios Control de los Servicios de Telecomunicaciones (34,0%), Administración del Espectro Radioeléctrico (11,9%), Desarrollo Tecnológico, Infraestructura y Otros Servicios de Comunicación (4,3%) y el Control de los Servicios Postales (3,7%).

 

Desde el punto de vista del objeto del gasto, el 64,8% del mismo se destinó a la atención de las erogaciones en personal y el 22,9% a servicios no personales, financiándose íntegramente con recursos propios generados a través del cobro de la tasa de fiscalización, verificación y control; y los derechos por el uso del espectro radioeléctrico.

 

 

 

Programa: Control de los Servicios de Telecomunicaciones

 

El objetivo fundamental de este programa, que tiene a su cargo el control de las empresas telefónicas, es el de lograr el incremento en la calidad de la prestación del servicio telefónico. Asimismo, se busca reforzar el concepto de libre competencia, con vistas a un eficiente desarrollo de los mercados, procurando implementar el conjunto de medidas necesarias para supervisar, prevenir y corregir todas las conductas de los operadores con posición dominante que resulten abusivas. 

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado


Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

67.179.521

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

64.863.893

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

96,6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asignación de Frecuencias

Licencia Otorgada

10.100

8.718

86,3

Homologación de Equipos

Equipo

1.401

1.201

85,7

Realización de Auditorias

Auditoria Realizada

1.228

264

21,5

Inspección a Servicios de Telecomunicaciones

Inspección

26.657

17.705

66,4

Atención de Usuarios

Reclamo Solucionado

43.508

53.269

122,4

Otorgamiento Autorización para Instalación y Puesta en Funcionamiento de Estaciones Radioeléctricas

Autorización Otorgada

2.700

3.318

122,9

Otorgamiento de Certificados de Operador en Telecomunicaciones

Certificado Expedido

2.000

1.942

97,1

Otorgamiento de Licencias de Prestación de Servicios de Telecomunicaciones en Régimen de Competencia

Licencia Otorgada

48

37

77,1

Otorgamiento de Licencias de Radioaficionados

Licencia Otorgada

800

2.169

271,1

Fiscalización de Estaciones Fijas

Fiscalización Realizada

260

234

90,0

Fiscalización de Estaciones Móviles

Fiscalización Realizada

4.300

4.237

98,5

 

 

En cuanto a la  atención al usuario,  a través de las delegaciones provinciales y del centro de atención al usuario  se reciben las denuncias y reclamos por averías, controversias en la facturación, falta de instalación de servicio básico telefónico, falta de cumplimiento de contratos del servicio de telefonía móvil y otros inconvenientes asociados a la prestación del servicio de telecomunicaciones, tanto en forma personalizada como a través de correo electrónico, postal y página web.  Durante el ejercicio 2010, se ingresaron 41.531 reclamos y se resolvieron 53.269 debido a una mayor cantidad de recursos humanos abocados a estas tareas, abarcando de esa forma la resolución de reclamos demorados del año anterior.

 

Por  otra parte, se efectuaron 17.705 inspecciones a los diferentes servicios de comunicaciones (centrales telefónicas, servicios semi-públicos de larga distancia, teléfonos públicos, etc.) de diversos prestadores de servicios. Al margen de las tareas realizadas, no se pudo completar la totalidad del plan de inspecciones previsto, ya que  parte del personal afectado estuvo abocado a tareas de apoyo, soporte técnico e instalación de antenas de televisión digital en escuelas rurales y de fronteras, situadas en todo el país.

 

Con respecto a las auditorías realizadas, se efectuaron 264 sobre las 1.228 previstas debido principalmente a la disminución de las inspecciones técnicas requeridas por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

A su vez, se efectuaron 234 fiscalizaciones a estaciones radioeléctricas fijas y 4.237 a estaciones radioeléctricas móviles, obteniendo los resultados que se detallan a continuación:

 

 

Resultados de las Fiscalizaciones a Estaciones Radioeléctricas
Ejercicio 2010

 

Estaciones
Radioeléctricas
Fijas

Estaciones
Radioeléctricas
Móviles

Fiscalizadas

234

4.237

- Secuestradas

134

932

- Desmanteladas

41

1.034

- Autorizadas

6

2.190

- Precintadas

10

2

- Otros

43

79

 

 

La principal causa por la cual no se cumplió con las previsiones en este tipo de fiscalizaciones estuvo asociada, al igual que en el caso anterior, a que parte del personal se encontró afectado a la instalación de decodificadores y antenas de televisión digital desde el mes de junio.

 

Adicionalmente, en cuanto a las fiscalizaciones a estaciones fijas, no se realizaron fiscalizaciones a estaciones de radiodifusión, exceptuando casos particulares considerados por la CNC, debido a que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual se encuentra realizando un relevamiento de las estaciones alcanzas por la Ley Nº 26.522 y a que existieron demoras en el diligenciamiento de las órdenes de allanamiento a raíz de las exigencias establecidas por los Juzgados Federales. A su vez, algunos operativos a estaciones móviles fueron suspendidos por inconvenientes climáticos.

 

Por último, los niveles de ejecución que se presentaron en las acciones asociadas a la  asignación de frecuencias, la homologación de equipos y el otorgamiento de autorizaciones, certificados y licencias de distintos tipos, respondieron principalmente a la variación en la demanda de solicitudes. 

 

 

Programa: Control de los Servicios Postales

 

Este programa tiene como objetivo el control del cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia postal y telegráfica por parte de los operadores de esos mercados.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

7.554.202

 

 

7.130.397

 

 

94,4

 

 

Realización de Auditorias

Auditoria Realizada

410

505

123,2

Autorización para Operar en el Mercado Postal

Autorización Otorgada

12

7

58,3

Control de Calidad en los Servicios Postales

Operativo

23

24

104,3

Producción de Estadísticas del Mercado Postal

Publicación

16

16

100,0

Ejemplar Impreso

100

135

135,0

Renovación de Autorizaciones

Autorización Renovada

118

114

96,6

 

 

En materia de auditorías, se continuó con el relevamiento de las dependencias del Correo Oficial de la República Argentina S.A., con la finalidad de contar con datos que sirvan como base de información respecto a servicios, personal, inmuebles, cobertura y transporte. A su vez, se efectuaron acciones tendientes  a detectar la actividad ilegal, por lo que se efectuaron fiscalizaciones en sedes, sucursales y/o bocas de expendio de empresas de mensajería no inscriptas o dadas de baja del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales y  personas físicas o jurídicas que hayan sido objeto de denuncias o sobre las que se haya tomado conocimiento de que se encontrarían desarrollando actividades postales en forma ilegal.

 

Por otra parte, se atendieron diferentes solicitudes de piezas postales caídas en rezago del Correo Oficial de la República Argentina S.A. y de los otros prestadores del servicio postal, de acuerdo con la Resolución Nº 5/1996 de la Comisión Nacional de Correos y Telégrafos y la Resolución Nº 2.504/2003 de la Comisión Nacional de Comunicaciones. Estos operativos tiene como propósito determinar el destino final de envíos postales cuya entrega al destinatario o devolución al remitente resulta imposible.

 

En el transcurso del ejercicio 2010, se efectuaron 74 operativos, según el siguiente detalle:

 

 

Operativos de Rezago Realizados a Pedido de las Empresas de Servicios Postales 
Ejercicio 2010

Empresas

   Cantidad de operativos

Correo Oficial de la República Argentina S.A.

51

DHL de Argentina S.A.

9

Aerolíneas Argentinas S.A.

6

Organización Coordinadora Argentina S.A.

3

UPS de Argentina S.A.

3

Federal Express Corporation

1

TNT Argentina  S.A.

1

Total

74

 

 

De acuerdo a las disposiciones vigentes, el dinero y/o valores convertibles encontrados fueron ingresados en la Tesorería General de la Nación a través de la tesorería del organismo; los documentos de identidad hallados se pusieron a disposición de los organismos o embajadas correspondientes y los demás objetos fueron entregados al área de patrimonio de la Gerencia de Recursos de la Comisión.

 

A su vez, continuaron las tareas de análisis respecto a solicitudes de  autorización o renovación de la inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales.

 

En cuanto a las acciones de control de calidad en los servicios postales, se realizaron 12 operativos de carta simple en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como así también en las provincias de Mendoza y Tucumán. Adicionalmente, en el orden internacional, se realizaron 12 operativos de control continuo de calidad del servicio de carta simple internacional de 20 grs.

 

A su vez, entre las acciones destinadas  a prevenir conductas anticompetitivas en el mercado postal, se destacaron las evaluaciones realizadas para la verificación de costos laborales y el cumplimiento de obligaciones impositivas por parte de cada uno de los prestadores inscriptos.

 

En cuanto a la  atención al usuario,  a través de las delegaciones provinciales y del centro de atención al usuario  se resolvieron 234 reclamos asociados a servicios postales nacionales e internacionales.

 

 

Motivos de Reclamo  –  Ejercicio 2010

Motivo

   Cantidad de Reclamo

Falta de entrega

118

Sustracción de contenido

59

Demora de entrega

12

Avería

15

Otros Motivos

30

Total

         234

 

 

Por último, el desvío positivo que se observa en la cantidad de ejemplares impresos sobre estadísticas del mercado postal estuvo asociado a la necesidad de imprimir más ejemplares del informe anual del mercado postal correspondiente al ejercicio 2009.

 

 

Programa: Administración del Espectro Radioeléctrico

 

El propósito de este programa se centra en el control y la administración del espectro radioeléctrico.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

29.586.772

 

 

 

22.734.628

76,8

Atención de Usuarios

Denuncia Realizada

157

225

143,3

Control de Usuarios Caducos

Inspección

432

485

112,3

Control de Interferencias

Inspección

517

420

81,2

Inspección a Estaciones Radioeléctricas

Inspección

683

650

95,2

Inspección a Estaciones de Radiodifusión

Inspección

387

250

64,6

 

 

El organismo recibió 225 denuncias por parte de  organismos públicos y usuarios del servicio de radiodifusión sonora,  a raíz de  la existencia de interferencias perjudiciales sobre servicios y sistemas debidamente autorizados a operar en el  Sistema  Nacional de Emisiones  del Espectro Radioeléctrico. Entre las denuncias recibidas, caben destacarse las promovidas por la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) -asociadas a interferencias perjudiciales a los sistemas de ayudas a la navegación aérea en aeropuertos-, por usuarios del espectro radioeléctrico y por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

 

En cuanto al Control de Usuarios Caducos, se efectuaron 485 inspecciones que comprendieron la verificación del estado de actividad sobre estaciones de usuarios caducos de vieja data y de los declarados caducos en el transcurso del año.

 

Por otra parte, no se cumplieron las previsiones en materia de control de interferencias debido  a que la realización continua de controles sobre el espectro radioeléctrico (particularmente en los servicios de radionavegación aeronáutica y móvil aeronáutico) hace que se produzcan una menor cantidad de denuncias, por lo que se reduce la cantidad de inspecciones en la materia.

 

A su vez, el desvío en las inspecciones en estaciones radioeléctricas está principalmente asociado a la disminución de su requerimiento por parte del organismo y a que la cantidad de denuncias por interferencias ha disminuido como consecuencia de los controles y comprobaciones técnicas realizadas en diferentes servicios y bandas del espectro radioeléctrico.

 

En cuanto al desvío en la ejecución de las fiscalizaciones en las estaciones de radiodifusión, el mismo estuvo asociado a la demora de la entrada en  vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, lo cual ha demorado todas las intervenciones en este tipo de estaciones.  

 

Cabe destacar que el personal técnico responsable de este tipo de fiscalizaciones se vio afectado a las actividades de capacitación, instalación y puesta en funcionamiento de antenas de televisión digital satelital en escuelas rurales y de frontera.   

 

En línea con lo mencionado anteriormente, en cuanto a la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital, personal del organismo participó en: el relevamiento y selección de sitios para la instalación de estaciones digitales  terrestres; en el diseño de redes de frecuencias únicas y múltiples; en la instalación de equipos decodificadores y en la definición de las características básicas de la torre única de comunicaciones para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

 

Respecto a la gestión de frecuencias del espectro radioeléctrico, se tramitaron altas y bajas de frecuencias, respondiendo tanto a solicitudes de los usuarios como a caducidades por falta de pagos, quiebras, etc.

 

Por último, en referencia a la detección de radiaciones electromagnéticas no ionizantes, se efectuaron 782 mediciones sobre antenas de telefonía celular y similares, con el propósito de verificar si las mismas cumplen los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud en cuanto a emisión de radiaciones que afecten negativamente a la salud.

 

 

Detección de Radiaciones
Electromagnéticas no Ionizantes -  Ejercicio 2010

Causas de la Medición

     Mediciones Realizadas

Mediciones Programadas

707

Requerimientos de organismos oficiales y público en general

                                                67

Mediciones de oficio

8

Total

782

 

 

Como resultado de las mediciones realizadas, se comprobó que ninguna de las estaciones verificadas superó el nivel máximo de exposición permitido.

 

 

Programa: Desarrollo Tecnológico, Infraestructura y Otros Servicios de Comunicación.

 

En el marco de este programa se previó llevar a cabo las acciones destinadas a incentivar el acceso al uso de nuevas tecnologías de la información.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Unidad  de Medida

Meta
Ejec.

%
Ej.

8.805.638

8.187.965

93,0

Asistencia Técnica y Financiera para la Conectividad e Infraestructura en Servicios de Telecomunicación

Proyecto Financiado

10

0

0,0

Capacitación en las Tecnologías de la Comunicación

Curso Realizado

30

0

0,0

Asistencia Técnica y Financiera para la Inversión y Desarrollo de las Telecomunicaciones

Proyecto Financiado

10

0

0,0

 

 

Los créditos presupuestarios de este programa estuvieron destinados principalmente a la atención de gastos asociados a la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital a cargo del organismo y a su vez, parte de los mismos se redireccionaron al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para financiar diferentes iniciativas en el marco de la implementación de este sistema. Por dicha razón los cursos y proyectos programados inicialmente para el ejercicio 2010 no pudieron llevarse a cabo.

 

 

Dirección General de Fabricaciones Militares

 

Programa: Producción y Comercialización de Bienes y Servicios

 

El propósito de este programa es el abastecimiento de material bélico y logístico a las fuerzas armadas, de seguridad, policiales y otras instituciones en el orden nacional y provincial y de insumos críticos para la actividad industrial nacional. 

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

 %
 Ej.

Tipo de Producción 

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

297.801.754

 

 

296.134.991

 

 

99,4

 

Producción Química

Tonelada

69.930

61.964

88,6

Metro Cúbico

300

235

78,3

Producción Mecánica

Producto

47.534.258

50.436.328

106,1

Producción Metal-Mecánica

Producto

77

23

29,9

25.641.000

25.641.000

100,0

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

Durante el ejercicio 2010, el gasto devengado por la Dirección General de Fabricaciones Militares correspondió en un 36,4% a gastos en personal; 32,0% a bienes de consumo – principalmente para la atención de gastos de refrigerio al personal; la adquisición de amoníaco, nitratos de amonio e insumos metálicos-; 16,8% a servicios no personales y 14,8% a bienes de uso, mayormente para la atención de gastos de equipamiento y del Plan de Mantenimiento e Inversión que se destina a la remodelación y modernización  de las fábricas como así también a solucionar inconvenientes en materia de producción, impacto ambiental y seguridad laboral.

 

A lo largo de los últimos años, la Dirección General de Fabricaciones Militares suscribió diferentes convenios con  entes del sector público y privado en cuanto  a la provisión de insumos, bienes y servicios técnicos, destacándose los suscriptos con la Secretaría de Transporte de la Nación, Yacimientos Carboníferos Río Turbio S.E., INVAP S.E. y el gobierno de la provincia del Chaco.

 

En cuanto a la fabricación de explosivos, pólvora y ácidos nítrico y sulfúrico, medida en toneladas de producción química, ésta fue inferior a la prevista debido al incremento de los precios del amoníaco y del nitrato de amonio, los cuales respectivamente son adquiridos en el mercado interno y externo a partir de la salida de funcionamiento de la planta de amoníaco de la fábrica militar de Río Tercero, en el ejercicio 2007. Cabe destacar que se realizaron los estudios de factibilidad necesarios para iniciar el proceso de adquisición de una nueva planta, bajo la modalidad de llave en mano, con el propósito de reponer esta línea de producción.

 

Más allá de los inconvenientes mencionados, se evidenció un importante incremento en la línea de producción de explosivos, destacándose el aumento de las exportaciones a clientes tradicionales del Estado Plurinacional de Bolivia y la recuperación del nivel de ventas a Perú.

 

A su vez, respecto a la unidad de negocios de servicios mineros, se brindó asesoramiento y capacitación en materia de explosivos, se vendieron insumos y accesorios de voladuras y se prestaron servicios de voladura en zonas de explotación. Entre las operaciones realizadas se destacan los servicios e insumos provistos a yacimientos mineros en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz y San Juan.

 

Respecto a la producción de éter, la cual se mide por metro cúbico, su producción se ajustó tanto a la demanda  interna como a las ventas al exterior. 

 

En cuanto a la producción mecánica,  la cual comprende la producción de municiones y armas de puño,  se superó la producción prevista para el ejercicio 2010 debido principalmente al mayor volumen de producción de productos para el mercado civil. A su vez, se cumplieron los compromisos asumidos en el acuerdo suscripto con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para la provisión de municiones en el marco del Programa de Abastecimiento Consolidado de Insumos para la Defensa (PACID) y se atendió la demanda de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

 

Cabe destacar que ante la necesidad de cumplir con los compromisos asumidos en el marco del convenio PACID, disminuyeron los volúmenes de producción y ventas  a las fuerzas de seguridad.

 

Adicionalmente, respecto al desarrollo de nuevos productos, hubo demoras por una serie de inconvenientes en la provisión de insumos por parte del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Ex CITEFA), en el caso del nuevo cohete CP30 de largo alcance, como en el desarrollo de componentes del cohete MARA por problemas de fabricación del propulsante en la Fabrica Militar Villa María.

 

En el marco del convenio para la reconstrucción de material rodante del Ferrocarril Belgrano Cargas, suscripto con la Secretaría de Transporte, se entregaron los 23 vagones restantes de la segunda etapa del acuerdo.  El desvío en esta meta está asociado a demoras en la suscripción de la tercera etapa del convenio, el cual prevé la rehabilitación de 50 vagones adicionales. Cabe destacar que esta producción se mide a través de la meta “Producción Metal- Mecánica”.

 

Al margen de la producción habitual de bienes, en el marco del acuerdo suscripto con la firma INVAP S.E. para el desarrollo y producción del primer radar primario tridimensional de largo alcance, el cual será utilizado en las bases militares de nuestro país,  se ha cumplido con las acciones previstas para el ejercicio 2010, habiéndose invertido $88,9 millones desde el comienzo de esta iniciativa.  La entrega del prototipo está prevista para el año 2012.

 

A su vez, se prevé que en el ejercicio 2011 se iniciará la construcción en serie de los seis primeros radares primarios.

 

Por otra parte, durante el ejercicio 2010 continuaron las tareas inherentes a la implementación del proyecto Polo Petroquímico Nitramar, a través del cual se busca recuperar la capacidad de producción y de sustitución de importaciones a fin de abarcar la demanda interna y externa de los productos finales. Este complejo industrial estará conformado por plantas de producción de amoniaco, ácido nítrico y nitrato de amonio.

 

Con respecto al convenio suscripto con Yacimientos Carboníferos Río Turbio S.E., a través de la planta metal mecánica de la Fábrica Militar de Río Tercero se fabricaron diversos insumos y materiales para ser utilizados en las operaciones de extracción de carbón.  En el ejercicio 2010, se fabricaron 13.746 bienes para este fin, lo que implica un nivel de producción 405,7% superior al ejercicio 2009.

 

Adicionalmente, continuaron las iniciativas destinadas a la habilitación de plantas de producción de línter de algodón y de fabricación de alfacelulosa, materia prima destinada a la elaboración de explosivos, en la provincia de Chaco a partir del convenio suscripto con dicha provincia.

 

Cabe destacar que la administración de estas plantas dependerá del gobierno provincial y abastecerá de estas materias primas a la planta militar de Villa María. En el ejercicio 2010, se adquirió el equipamiento necesario para su implementación, previéndose iniciar su actividad  en el inicio de la campaña algodonera 2011.

 

 

Volúmenes de Producción

Producto

Unidad

Año 2010

Munición Civil

c/u

41.724.400

Munición Militar

c/u

8.698.121

Armas de Puño

c/u

61

Explosivos VM

TN

1.815

Explosivos Azul

TN

898

Pólvoras VM

TN

80

Ácido Nítrico

TN

38.616

Ácido Sulfúrico

TN

20.096

Nitrato de Amonio

TN

459

Eter

M3

235

 

 

Volúmenes de Ventas

Producto

Unidad

Año 2009

Año 2010

Variación %

Munición Civil

c/u

29.208.152

35.503.777

21,6

Munición Militar

c/u

12.910.827

7.648.120

-40,8

Armas de Puño

c/u

437

1.761

303,0

Agentes de Voladuras

c/u

71.743

42.117

-41,3

Explosivos VM

TN

1.656

1.861

12,4

Explosivos Azul

TN

1.597

908

-43,1

Pólvoras VM

TN

83

54

-34,9

Ácido Nítrico

TN

29.630

48.585

64,0

Ácido Sulfúrico

TN

17.485

19.307

10,4

Nitrato de Amonio

TN

375

141

-62,4

Eter

M3

92

75

-18,5

 

 

La evolución interanual 2009-2010 del nivel total de facturación presentó un incremento del  10,3%, debido principalmente al incremento en el segmento armas y municiones civiles.  A su vez, se evidenciaron   mejoras en: las ventas al exterior, la unidad de negocios de servicios mineros y la producción de bienes destinados a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

 

Por otra parte, las exportaciones reflejaron un incremento del 73,8% con respecto al ejercicio 2009,  debido a un importante incremento en la venta de material bélico a la República del Paraguay, químico a la República Oriental del Uruguay y explosivos al Estado Plurinacional de Bolivia, en este último caso debido a la consolidación de clientes tradicionales de explosivos como así también por la atención de requerimientos extraordinarios de nitrocelulosa y dinitrotolueno. A su vez, se atendieron demandas de explosivos de la República Federativa de Brasil.

 

 

Ventas al exterior en U$D

 

País

Producto

2009

2010

Variación  %

Uruguay

Ácido Nítrico

653.156

785.540

20,3

Éter Dietílico

50.939

52.768

3,6

Brasil

Explosivos

-

25.500

-

Perú

Explosivos

953.940

1.043.944

9,4

Bolivia

Explosivos

254.916

1.078.445

323,1

Paraguay

Munición

330.260

912.930

176,4

Totales

2.243.211

3.899.127

73.8

 

 

Con el propósito de lograr atender las demandas de bienes y servicios, se adquirió equipamiento destinado a la modernización de las plantas de armamento y una torre de denigración para la fabricación de trinitrotolueno en la Fábrica Militar de Azul.

 

Por último, se continuó con el plan de mantenimiento e inversión del organismo, que se destina a la remodelación y modernización  de las fabricas, como así también a solucionar inconvenientes en materia de producción, impacto ambiental y seguridad laboral.

 

 

Dirección Nacional de Vialidad

 

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) tiene por objetivo administrar la red troncal nacional de caminos a través de tareas de mantenimiento, mejoramiento y construcción, necesarias para brindar al usuario seguridad en el tránsito, economía de transporte y confort en las rutas.

 

A continuación se expone la evolución del gasto de la Dirección Nacional de Vialidad en el cuaterno 2007-2010, por programa presupuestario y en comparación con el  Gasto Total de la APN:

 

 

-en millones de pesos, gastos corrientes y de capital sin figurativas-

Categoría Programática

         2007

         2008

         2009

         2010

Actividades Centrales

274,4

259,2

243,8

281,4

Mantenimiento

396,7

593,2

835,1

1.252,0

Construcciones

4.010,9

5.336,3

5.573,3

7.173,5

Recuperación y Mantenimiento

498,1

1.132,2

1.154,7

1.121,3

OCCOVI (*)

534,7

508,2

630,7

690,3

Total

5.714,8

7.829,1

8.437,5

10.518,4

 (*) Se consideran para todos los años los gastos del OD359-OCCOVI, que fue transferido como
 organismo desconcentrado a la órbita de la DNV mediante Decreto Nº 1020/2009. 

 

 

Se desprende de la serie que el gasto de la DNV aumentó un 84,1% en el período analizado, a una tasa anual de crecimiento acumulativa de 22,6%. 

 

 

Programa: Mantenimiento

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec. (*)

% Ej.

611.501.200

608.018.612

99,4

Mantenimiento por Administración

Kilómetro Conservado

9.122

9.265

101,6

56.797.172

56.797.158

100,0

Mantenimiento por Convenio

Kilómetro Conservado

5.804

5.845

100,7

171.785.214

171.529.259

99,9

Señalamiento de Rutas

Kilómetro Señalizado

6.630

7.556

114,0

131.371.084

130.433.111

99,3

Obras de Emergencia

Kilómetro Conservado

11

8

72,7

134.234.274

134.234.228

100,0

Mantenimiento por Sistema Modular

Kilómetro Conservado

1.790

1.322

73,9

16.975.409

16.975.350

100,0

Obras de Seguridad Vial

Kilómetro Rehabilitado

124

0

0,0

133.947.298

133.904.513

100,0

Obras de Conservación Mejorativas

Kilómetro Rehabilitado

3.488

1.165

33,4

(*) Total en promedio de km mantenidos y/o en ejecución en los primeros dos servicios. Se considera el promedio entre los cuatro valores trimestrales recabados durante el ejercicio. En Obras de Seguridad Vial y en Obras de Conservación Mejorativas el valor corresponde al total de kilómetros finalizados, en el Señalamiento de Rutas corresponde a los kilómetros señalizados y en las obras de emergencia  a las intervenciones realizadas.

 

 

El subprograma Mantenimiento por Contrato no está incluido en el cuadro dado que no realizó programación ni ejecución física durante 2010.

 

 

Subprograma: Mantenimiento por Administración

 

Corresponde a la conservación de los tramos de la red troncal nacional que la Dirección Nacional de Vialidad realiza con personal y maquinaria propia, complementado con convenios de contraprestación celebrados con distintos municipios. En 2010 se atendieron a través de su administración 9.265 kilómetros en promedio.

 

Asimismo la cantidad de kilómetros conservados resultó mayor a la prevista debido al retraso en el inicio de obras bajo otros sistemas de gestión. Los kilómetros mantenidos por administración sumaron, en el promedio anual, alrededor del 23,6% de los 38.322 kilómetros de longitud de la red vial nacional.

 

A continuación se expone la evolución de los kilómetros mantenidos por la Dirección Nacional de Vialidad en el cuaterno 2007-2010, incluyendo la comparación con el año base (2007) y con el año anterior:

 

 

-en kilómetros-

 

2007

2008

2009

2010

Kilómetros mantenidos

5.835

5.324

6.929

9.265

Base 2007=100

100

91

119

159

Comparación versus año anterior

--

-8,8%

30,1%

33,7%

 

 

Se aprecia en la serie un aumento, en el período analizado, de los kilómetros mantenidos directamente por la DNV. Entre las causas que explican la tendencia  productiva creciente, sobresale la paulatina finalización de obras en las distintas modalidades de trabajo, lo que implica mayores kilómetros para mantener por parte del organismo.

 

 

Subprograma: Mantenimiento por Contrato (Sistema km-mes)

 

Este sistema derivó en la actualidad en el Sistema Modular, no habiéndose producido inversiones durante el año 2010. Los gastos realizados corresponden a gastos administrativos.

 

 

Subprograma: Mantenimiento por  Sistema Modular

 

El sistema se basa en la realización de trabajos de mantenimiento de rutina y mejoramiento en distintas rutas. Alcierre de 2010 se encontraban en obra 1.117 kilómetros, correspondientes a los siguientes tramos:

 

 

Mantenimiento por Sistema Modular (km. en ejecución)

Ruta

Tramo

Provincia

Longitud

R.N.Nº51-40

Campo Quijano - Límite con Chile/San Antonio de los Cobres - Límite con Jujuy

Salta

329,6

R.N.Nº40

Empalme R.N.Nº25 - Empalme R.P.Nº56

Chubut

272,0

A001

Acceso Sudeste – Sentido Capital

Buenos Aires

7,3

R.N.Nº142/40N/7

G.André - Empalme R.N.Nº20

Mendoza

199,5

R.N.Nº40

Seclantás - Empalme R.N.Nº51

Salta

160,3

R.N.Nº40/260

Empalme R.P.Nº22 - Límite con Chubut-Santa Cruz -Empalme R.N.Nº40 - Límite con Chile

Chubut

147,1

S/Nº

Mantenimiento y Seguridad Integral Puentes Nuevo Pueyrredón y Avellaneda

Buenos Aires

    1,0

Total 

1.116,8

 

 

El promedio anual de mantenimiento resultó de 1.322 kilómetros (sobre 1.790 kilómetros previstos, con un desvío negativo del 26,1%). El desfavorable desvío respondió a contratos que no iniciaron en la fecha prevista.

 

 

Subprograma: Mantenimiento por Convenio (Transferencia de Funciones Operativas)

 

El sistema consiste en la firma de convenios con los Entes Viales de cada provincia para realizar mantenimiento y conservación de rutina de diversos tramos de rutas nacionales dentro del territorio provincial.

 

Sobresalieron los convenios celebrados con las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Jujuy, Formosa, La Rioja y Chaco y con la Gendarmería Nacional en el tramo El Remanso - El Solitario y Acceso al Remanso (Formosa). En el año 2010 se mantuvieron 5.844 kilómetros, en promedio, superando las previsiones iniciales en 40 kilómetros. Este favorable desvío se originó por las variaciones de la longitud de algunos convenios que resultaron mayores a los estimados inicialmente.

 

 

Subprograma: Señalamiento

 

Para el ejercicio 2010 la señalización horizontal alcanzó a 7.556 kilómetros sobre 6.630 kilómetros previstos, debido a la prórroga de los contratos.  Al cierre del ejercicio se encontraban en ejecución trabajos de señalamiento en 4.102 kilómetros.

 

 

Subprograma: Obras de Emergencia

 

Por este subprograma se atienden situaciones derivadas de eventos imprevisibles por lo cual el número de intervenciones a realizar durante el año se estima en base a los registros históricos.

 

Sobre 11 obras previstas a finalizar en 2010, se concluyeron 8 iniciativas. Respecto a las obras en ejecución, se trabajaban al cierre del ejercicio 9 iniciativas.

 

 

Subprograma: Obras de Seguridad Vial

 

El subprograma comprende las obras cuyo objetivo atañe reducir la probabilidad de siniestros en las rutas nacionales, especialmente en los accidentes fuera de la calzada, en travesías urbanas y en intersecciones, de acuerdo a los lineamientos definidos por el Plan Estratégico de Seguridad Vial.

 

Durante el ejercicio 2010 se continuaron los estudios y proyectos de las obras previstas permitiendo iniciar parte de las obras programadas y avanzando en los proyectos ejecutivos de las restantes. El desvío negativo, respecto a las previsiones originales, obedeció a obras no finalizadas en término. Las obras en ejecución al cierre del ejercicio 2010 atañen a los siguientes tramos:

 

 

Obras de Seguridad Vial (km. en obra)

Ruta

Tramo

Provincia

Longitud

R.N.Nº95

Acceso Norte y Sur a Villa Angela

Chaco

5,4

R.N.Nº3

Intersección R.N.Nº3 y R.N.Nº251 Acceso a San Antonio Oeste

Río Negro

1,0

R.N.Nº9

Límite con Salta/Jujuy – El Carmen

Jujuy

3,2

R.N.Nº234

La Rinconada-San Martín de los Andes

Neuquén

7,7

Total 

17,3

 

 

Subprograma: Obras de Conservación Mejorativas

 

Se ocupa de obras de reparaciones menores con el fin de mejorar la transitabilidad de las rutas no pavimentadas, prolongar la vida útil de las calzadas pavimentadas y postergar la necesidad de ejecución de inversiones de mayor magnitud.  Los desvíos obedecieron a la demora en el inicio de diversas obras respecto a la fecha estipulada y a otras que no finalizaron en las fechas previstas. Al cierre del ejercicio se habían finalizado el tramo en Ruta Nacional Nº7 San Martín – Mendoza Sección km 999-km 1.016, en la provincia de Mendoza,  con 17 kilómetros de extensión y otras obras menores de conservación en el ámbito nacional en 1.147 kilómetros. Al cierre del 2010 estaban en obras los siguientes tramos:

 

 

Obras de Conservación Mejorativa (km. en obra)

Ruta

Tramo

Provincia

Longitud

R.N.Nº148

Límite con San Luis - Empalme R.P.Nº14

Córdoba

41,7

R.N.Nº152

Empalme R.P.Nº106 - Casa de Piedra

La Pampa

94,0

Varias

Obras de Conservación Mejorativa

País

2.202,3

Total 

2.338,0

 

 

Programa: Construcciones

 

El programa concentra las obras viales que constituyen trabajos nuevos con el fin de producir un nuevo bien o modificar sustancialmente el existente cambiando sus características. Al cierre del ejercicio 2010 se encontraban en construcción, pero no terminados, una considerable cantidad de kilómetros, motivo que sustenta los desvíos negativos respecto a las estimaciones anuales de las metas físicas (que dan cuenta de los kilómetros habilitados), como se aprecia a continuación:  

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta (*)
Ejec.

%
Ej.

809.504.704

806.542.890

99,6

Obras en Pasos Fronterizos y  Corredores de Integración

Kilómetro Construido

351

121

34,5

2.391.132.748

2.390.086.964

100,0

Obras por Convenios con Provincias

Kilómetro Construido

143

0

0,0

3.846.897.615

3.841.248.090

99,9

Obras de Mejoramiento y Reposición de Rutas

Kilómetro Rehabilitado

2.071

713

34,4

37.302.430

37.302.401

100,0

Obras en Puentes

Metro Construido

936

899

96,0

2.505.994

895.503

35,7

Obras en Circuitos Turísticos

Kilómetro Construido

33

2

6,1

(*) Total de kilómetros o metros finalizados.

 

 

Los subprogramas Corredores Viales I y Obras en Corredores Viales Concesionados no están incluidos en el cuadro dado que no realizaron programación ni ejecución física durante 2010.

 

A continuación se expone la evolución de la producción física del programa en el  cuaterno 2007-2010, abarcando los kilómetros construidos y los kilómetros en ejecución durante cada ejercicio:

 

 

-en kilómetros-

2007

2008

2009

2010

Construidos

En construcción

Construidos

En construcción

Construidos

En construcción

Construidos

En construcción

2.329

9.434

2.252

8.662

1.964

6.716

1.445

5.977

 

 

Se aprecia en la serie una caída, a partir de 2007, de la producción física del programa (tanto de kilómetros construidos como en ejecución) por culminación de tramos y por mayores transferencias a provincias que abarcaron el traspaso de fondos para la realización de inversiones en infraestructura en el ámbito provincial. No obstante debe considerarse que desde 2007 se construyeron y habilitaron, de acuerdo a los datos expuestos, 7.990 kilómetros en todo el territorio nacional, a razón de un promedio de aproximadamente 2.000 kilómetros por año.

 

 

Subprograma: Corredores Viales I (Préstamo BID 795 (OC/AR)).

 

Las obras correspondientes a este subprograma finalizaron en el ejercicio 2005. No obstante cabe agregar que se siguieron atendiendo, en el año 2010, gestiones administrativas derivadas de ejercicios previos que generaron un gasto de $177.759.

 

 

Subprograma: Pasos Fronterizos y Corredores de Integración (Préstamo BID AR-0202)

 

El subprograma comprende obras en corredores bioceánicos y vinculaciones internacionales. En 2010 se finalizaron tramos en la Ruta Nacional Nº158 tramo Villa María-Río Cuarto en la sección Chucul-Río Cuarto con 19 kilómetros de extensión, Ruta Nacional Nº158 tramo Villa María-Gral. Deheza en la sección Prog.156,37-Prog.220,62 con 62,9 kilómetros (provincia de Córdoba) y Ruta Nacional Nº16 tramo Límite con Chaco-El Caburé en la sección 1 Límite con Chaco-Los Pirpintos con 36,6 kilómetros en la provincia de Santiago del Estero.  El desfavorable desvío respecto a lo programado (65,5%) obedeció a demoras en la finalización, inicio y a variaciones de longitudes de algunas obras. Los kilómetros en ejecución al cuarto trimestre de 2010 fueron los siguientes:

 

 

Obras en Pasos Fronterizos y Corredores de Integración (km. en ejecución)

Ruta

Tramo

Provincia

Longitud

R.N.Nº16

Límite con Chaco - El Caburé Sección Los Pirpintos-El Caburé

Sgo. del Estero

38,7

R.N.Nº14

Arroyo Mandisoví Grande - Río Mocoretá

Entre Ríos

35,9

R.N.Nº14

Empalme R.P.Nº29 - Ubajay

Entre Ríos

35,6

R.N.Nº14

Ubajay - Empalme R.N.Nº18

Entre Ríos

34,9

R.N.Nº14

Empalme R.P.”J” (Colonia Elía) - Arroyo Colman

Entre Ríos

34,7

R.N.Nº14

Arroyo Ayuí Grande - AºMandisoví Grande

Entre Ríos

34,7

R.N.Nº14

Río Mocoretá - Arroyo Curupicay

Corrientes

33,6

R.N.Nº14

Arroyo Colman - Empalme R.P.Nº29

Entre Ríos

33,3

R.N.Nº14

Empalme R.N.Nº18 - AºAyuí Grande

Entre Ríos

32,7

R.N.Nº14

Empalme R.N.Nº127 - Establecimiento San Agustín

Corrientes

32,4

R.N.Nº14

Establecimiento San Agustín - Empalme R.P.Nº126

Corrientes

30,4

R.N.Nº14

Arroyo Curupicay - Empalme R.N.Nº127

Corrientes

29,3

R.N.Nº14

Empalme R.P.Nº20 - Empalme R.P.”J” (Colonia Elía)

Entre Ríos

27,7

R.N.Nº14

Empalme R.P.Nº126 - Empalme R.N.Nº117

Corrientes

27,6

 

 

Obras en Pasos Fronterizos y Corredores de Integración (km. en ejecución)

Ruta

Tramo

Provincia

Longitud

R.N.Nº117

Empalme R.N.Nº14 - Av. Belgrano (Acceso Aeropuerto)

Corrientes

  8,1

R.N.Nº40S

Malargüe - Límite con Neuquén Sección III

Mendoza

50,0

Total

519,6

 

 

Subprograma: Obras por Convenio con Provincias

 

Las obras se han gestionado, total o parcialmente, a través de jurisdicciones provinciales o municipales.

 

Durante el año 2010 no se concluyeron  obras sobre una programación de 143 kilómetros. Los desvíos responden a variaciones en fechas de inicio, finalización y cambios en longitudes. Los kilómetros en construcción durante el cuarto trimestre de 2010 fueron los siguientes tramos:

 

 

Obras por Convenio con Provincias (km. en construcción)

Ruta

Tramo

Provincia

Longitud

R.N.Nº76

Vinchina - Alto Jagüe

La Rioja

39,0

R.N.Nº3

Caleta Olivia - Gran Bajo San Julián

Santa Cruz

55,6

R.N.Nº281

Empalme R.N.Nº3 – Puerto Deseado

Santa Cruz

67,6

R.N.Nº23

Valcheta - Pilcaniyeu Sección Maquinchao - Jacobacci

Río Negro

73,5

A008

Av.Pellegrini (Autopista Rosario Córdoba) - Av. San Martín

Santa Fe

10,7

R.N.Nº242

Empalme R.N.Nº40 - Límite con Chile

Neuquén

       7,0

Total

     253,4

 

 

Subprograma: Obras de Mejoramiento y Reposición de Rutas

 

Incluye las obras para ampliar la capacidad del bien existente y producir cambios en los estándares de los caminos por mejoras en sus condiciones de trazado o estructurales.

 

Las obras finalizadas durante el ejercicio 2010 comprendieron los siguientes tramos:

 

 

Obras de Mejoramiento y Reposición de Rutas (km. finalizados al 31/12/10)

Ruta

Tramo

Sección

Provincia

Longitud

R.P.Nº23

Puente s/Río Las Vueltas Va. Turística El Chaltén

Acceso a Bahía Túnel

Santa Cruz

20,5

R.N.Nº95

Empalme R.N.Nº81 - Límite con Chaco

Sección I

Formosa

25,0

R.N.Nº3

Gran Bajo San Julián - Río Gallegos

Gran Bajo San Julián – Cmdte.Luis Piedrabuena

Santa Cruz

111,7

R.N.Nº40

La Tucumanesa - Sañogasta

Secciones I-IIa y IIb

La Rioja

51,1

R.N.Nº40S

Tres Lagos - Empalme R.P.Nº11

Sección II

Santa Cruz

36,0

R.N.Nº3

La Matanza

Sección II

Buenos Aires

8,7

Sin nº

Ruta Parque Nacional Los Glaciares

Acceso Portal Parque Nac. Los Glaciares-Miradores

Santa Cruz

29,0

R.N.Nº12

La Paz - Esquina

Arroyo Curupí-Bzo.Guayquiraro

Corrientes

1,0

R.N.Nº 9

Autopista Rosario - Córdoba

Ballesteros–Empalme RP.Nº2 (Villa María)

Córdoba

91,0

R.N.Nº38

Río Marapa – Principio de Autopista

Acceso a Concepción – Acceso a Monteros

Tucumán

26,6

R. Varias

Rehabilitaciones Menores

 

 

2,0

R.N.Nº145

Paso Hito Pehuenche

Sección III

Mendoza

13,6

R.P.Nº1

Acceso Sur a San Salvador de Jujuy

Gorriti-Empalme R.N.Nº9

Jujuy

8,0

R.N.Nº16

Paso por Sáenz Peña

 

Chaco

5,0

R.N.Nº86

Villa Gral. Güemes - Posta Cambio a Zalazar

Fortín Leyes  - San Martín Nº2

Formosa

32,7

R.N.Nº86

Reconstrucción Pte. Lavalle y Repavimentación Pto. Lavalle - Santa Sylvina

Puente sobre Río Bermejo

Chaco

0,1

R.N.Nº38

Río Marapa - Principio Autopista

Sección V

Tucumán

13,9

R.P.Nº83

Empalme R.N.Nº34 - Valle Colorado

Abra de Cañas  - Río Jordán

Jujuy

15,2

R.P.Nº83

Empalme R.N.Nº34 - Valle Grande (Colorado)

Pr. 84,2 – Pr. 96,5

Jujuy

12,3

R.P.Nº6

Sachayoj - Otumpa

Sección I

Santiago del Estero

21,8

R.N.Nº9

Circunvalación de Santiago del Estero

Empalme R.N.Nº9 (N)  - Empalme R.N.Nº9

Santiago del Estero

7,5

S/Nº

Acceso a Construir al CE.RE.NA.

Acceso a Caminos a Reparar o Construir – Bicisenda

Buenos Aires

1,0

R.P.Nº2

Empalme R.N.Nº11 - Riacho He He

 

Formosa

15,0

S/Nº

Acceso a Rutas Nacionales

 

Nacional

163,0

Total

711,7

 

 

Las obras finalizadas alcanzaron el 65,7% respecto de la programación inicial de 2.071 kilómetros. El desvío obedeció, fundamentalmente, a demoras en la finalización de algunas obras y a otras no iniciadas en las fechas previstas.

 

Respecto a las obras de mejoramiento y reposición en ejecución, al cierre del ejercicio, alcanzaron a 3.848 kilómetros.

 

 

Subprograma: Mejoramiento y Reconstrucción en Puentes

 

Se finalizaron los trabajos de ejecución en el puente sobre Río Dulce y accesos en Ruta 0064 tramo La Banda – Santiago del Estero con 855,6 metros de longitud y puente sobre arroyo 1º Coronda en el tramo Rosario – Santa Fe con 43 metros de longitud. El desvío respecto a las previsiones iniciales se produjo por variación en las fechas de inicio, finalización y cambios en las longitudes de los puentes. Al cierre del ejercicio 2010 estaban en ejecución obras en los siguientes puentes:

 

 

Obras en Puentes (metros en construcción)

Ruta

Tramo

Provincia

Longitud

R.N.Nº34

Puente sobre Riacho Seco (Río Piedras - Pichanal)

Salta

42,0

R.N.Nº11

Puente sobre Arroyo Colastiné (Rosario-Santa Fe)

Santa Fe

37,0

R.N.Nº9

Puente sobre Arroyo Huayco Hondo (Límite con Salta - Empalme R.N.Nº66

Jujuy

530,0

R.N.Nº9

Puente sobre Arroyo San Miguel (Empalme R.P.Nº21 - Límite Santiago del Estero)

Córdoba

30,0

Total

639,0

 

 

Subprograma: Obras en Corredores Viales Concesionados

 

Las obras de este subprograma finalizaron en años anteriores, no habiéndose realizado inversiones en el ejercicio 2010. El gasto de $2.680.342 correspondió al pago de certificaciones pendientes.

 

 

Subprograma: Obras en Circuitos Turísticos

 

En referencia a los corredores turísticos, al cierre del ejercicio 2010 se habían ejecutado 2 obras mientras que otras iniciativas no iniciaron como estaba previsto.

 

 

Programa: Sistemas de Contratos de Recuperación y Mantenimiento

 

En estos sistemas el contratista se hace cargo de ejecutar las obras para reponer la capacidad estructural de la calzada y del mantenimiento de rutina de las obras.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec. (*)

%
Ej.

80.691.694

80.691.691

100,0

Concesión sin Peaje para Conservación y Mejoramiento (**)

Kilómetro Conservado

626

610

97,4

45.444.603

45.442.718

100,0

Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales (I)

Kilómetro Rehabilitado

788

921

116,8

12.688.632

12.688.607

100,0

Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales (II)

Kilómetro Rehabilitado

635

1.154

181,7

457.572.694

457.572.579

100,0

Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales (IV)

Kilómetro Rehabilitado

4.465

3.322

74,4

19

0

0,0

Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales (V)

Kilómetro Rehabilitado

56

0

0,0

(*) Total en promedio de km. mantenidos y/o en ejecución.  Se considera el promedio entre los cuatro valores trimestrales recabados durante el ejercicio.

(**) Se incluye en este cuadro a fines expositivos, presupuestariamente está contenido en el Programa  Construcciones.

 

 

A continuación se expone la evolución de los kilómetros mantenidos (sistema C.Re.Ma) en el  cuaterno 2007-20010, abarcando la comparación con el año base 2007 y con el año anterior:

 

 

-en kilómetros-

 

2007

2008

2009

2010

Kilómetros mantenidos C.Re.Ma.

11.056

12.694

12.155

10.664

Base 2007=100

100

115

110

96

Comparación versus año anterior

-

14,8%

-4,2%

-12,3%

 

 

Se aprecia en la serie una disminución de kilómetros en el bienio 2009/2010. Entre las causas que explican la baja sobresale que las mallas del C.Re.Ma. V no comenzaron en el período. 

 

 

Subprograma: Obras por Concesión sin Peaje (C.O.T./Construir-Operar-Transferir)

 

Esta modalidad de concesión de obra pública, mediante el pago de cuotas resarcitorias al concesionario y sin pago de peaje por el usuario, está destinada a mejorar, ampliar, remodelar, conservar, explotar y administrar 626 kilómetros de la Red Nacional Vial. El subprograma presentó un desvío de 16 kilómetros por una variación en la longitud del Corredor 31 (Ruta Nacional Nº33 tramo Bahía Blanca – Empalme Ruta Nacional Nº5).

 

Las obras en ejecución correspondieron al Corredor 31, Ruta Nº 33 Bahía Blanca-Empalme Ruta Nº 5 (Buenos Aires) con 312,4 kilómetros y al Corredor 28, Ruta Nº 11 Resistencia-Límite con Paraguay (Formosa) con 297,3 kilómetros. En ambas obras de inversión está prevista la finalización para el primer semestre de 2011.

 

 

Subprograma: Contratos de Recuperación y Mantenimiento I (C.Re.Ma. I) Préstamo 4295 BIRF

 

El sistema permite contratar obras de recuperación necesarias para alcanzar estándares preestablecidos en tramos de una o varias rutas, y su posterior mantenimiento. El período de recuperación insumió 24 meses aproximadamente  debido a mayores necesidades de ejecución de obras de rehabilitación. El plazo total de los contratos incluyendo el mantenimiento es de 60 meses.

 

En el C.Re.Ma. I la longitud a  mantener durante 2010 ascendía a 788 kilómetros y se ejecutaron, en promedio, 920 kilómetros (sobrecumplimiento del 16,8%). El desvío obedeció a la prórroga de contratos de mallas que se preveía relicitar. Al cierre del ejercicio se encontraban en ejecución 856 kilómetros:

 

 

Contratos de Recuperación y Mantenimiento I (km. en ejecución al 31/12/10)

Ruta

Malla

Sección

Longitud

R.N.Nº127

Malla 506 - Entre Ríos

Empalme R.N.Nº12-Empalme R.N.Nº14 y 119

259,2

R.N.Nº3

Malla 120 - Río Negro-Buenos Aires

Empalme R.N.Nºex3-Empalme R.N.Nº251

180,2

R.N.Nº258-237

Malla 114 - Río Negro

Bariloche-Límite con Chubut-Límite con Neuquén-Entrada Bariloche

141,9

R.N.Nº228

Malla 211 - Buenos Aires

Empalme R.P.Nº83-Empalme R.N.Nº3

139,9

R.N.Nº22

Malla 111 – Neuquén

Arroyito-Acceso a Zapala

134,7

Total 

855,9

 

 

Subprograma: Contratos de Recuperación y Mantenimiento II (C.Re.Ma. II). Préstamo 4295 BIRF

 

Las obras en ejecución C.Re.Ma II alcanzaron los 1.154 kilómetros, en promedio, sobre una programación inicial de 635 kilómetros. Los desvíos se produjeron por la prórroga de los contratos. Las mallas en ejecución al cierre del ejercicio resultaron las siguientes:

 

 

Contratos de Recuperación y Mantenimiento II (km. en ejecución al 31/12/10)

Ruta

Malla

Sección

Longitud

R.N.Nº60

Malla 408C - Catamarca

Empalme R.N.Nº157-Empalme R.N.Nº38

171,9

R.N.Nº38-60

Malla 408 B - La Rioja - Catamarca

Límite con La Rioja-km 576,3/Empalme R.N.Nº38-Aimogasta

167,2

R.N.Nº35-188

Malla 117 B - La Pampa

Empalme R.P.Nº10-Límite con Córdoba/Empalme R.N.Nº35-Acceso a Quetrequén

158,3

R.N.Nº60-157

Malla 408 A - Catamarca-Santiago del Estero - Tucumán

Límite con Córdoba-Empalme R.N.Nº157/Empalme R.N.Nº60-Acceso a Frías

117,1

R.N.Nº35

Malla 116 B - La Pampa

Empalme R.P.Nº1-Est.Los Manantiales

113,9

R.N.Nº40S

Malla 131 - Neuquén

Catán Lil-Collon Cura

104,5

 Total 

832,9

 

 

Subprograma: Contratos de Recuperación y Mantenimiento III (C.Re.Ma. III) 8º Préstamo BIRF 7242 “Gestión de Activos Viales”

 

Con referencia al C.Re.Ma. III las mallas en ejecución al cierre del ejercicio resultaron:

 

 

Contratos de Recuperación y Mantenimiento III (km. en ejecución al 31/12/10)

Ruta

Malla

Sección

Longitud

R.N.Nº231-237-40S

Malla 109 - Neuquén

Empalme R.N.Nº40 - Límite con Chile/AºLa Teresa - Empalme R.N.Nº40

291,1

R.N.Nº20-141

Malla 302 - San Juan

Límite con San Luis - San Juan/Límite con La Rioja - Empalme R.N.Nº20

286,1

R.N.Nº146-147

Malla 301 - San Luis

Empalme R.N.Nº20 - Empalme R.N.Nº147/Empalme R.N.Nº7 - Empalme R.N.Nº20

235,8

R.N.Nº34

Malla 431 - Santiago del Estero – Salta -Tucumán

La Banda - Rosario de la Frontera

251,9

R.N.Nº143-144-146

Malla 312 - Mendoza

Límite con La Pampa - Carmensa/San Rafael - Empalme R.N.Nº40

223,3

R.N.Nº146

Malla 305 - San Luis - Mendoza

Empalme R.N.Nº7 - Puente s/Río Diamante

211,2

R.N.Nº22-237

Malla 106 – Neuquén

Plottier - Arroyito/Arroyito - AºLa Teresa

195,4

R.N.Nº7

Malla 330 – Mendoza

Empalme R.N.Nº40 - Límite con Chile

182,5

R.N.Nº81

Malla 505 – Formosa

Empalme R.N.Nº11 - Empalme R.N.Nº95

181,4

R.N.Nº178-177

Malla 205 - Santa Fe -Buenos Aires

Pergamino - Empalme R.P.Nº65/Empalme R.P.Nº21

173,2

R.N.Nº22-229-249

Malla 206 - Buenos Aires

Empalme R.N.Nº3 - Puente s/Río Colorado/R.N.Nº3 Bº Mirasol - Punta Alta

167,8

R.N.Nº40-259

Malla 632 – Chubut

Empalme R.N.Nº259 - La Paulina

159,6

R.N.Nº64

Malla 407 – Santiago del  Estero - Catamarca-Tucumán

Santiago del Estero - Empalme R.N.Nº38

151,9

R.N.Nº9-66-IV66

Malla 404 - Jujuy - Salta

R.Vaqueros - Límite con Jujuy/Límite con Salta-R.Yala/Empalme R.9 - Empalme R.34

148,9

R.N.Nº38

Malla 437 - Tucumán

Límite con Catamarca - Empalme R.N.Nº9

145,7

R.N.Nº14

Malla 539 - Misiones

Campo Grande - Empalme R.P.Nº20

134,7

R.N.Nº188

Malla 129 - La Pampa - San Luis

Acceso a Quetrequen - Empalme R.P.Nº3

129,4

R.N.Nº152-143

Malla 104 - La Pampa

El Carancho - Chacharramendi/Empalme R.N.Nº35 - El Carancho

128,5

R.N.Nº14

Malla 504 - Misiones

Límite con Corrientes - Campo Grande

125,9

R.N.Nº234

Malla 133 - Neuquén

Empalme R.N.Nº40 - Pichi Traful y nuevo puente sobre Río Aluminé

123,0

R.N.Nº3

Malla 107 A - Chubut

Acceso Malaspina - Prog.1817,55

117,7

R.N.Nº9

Malla 402 B - Santiago del Estero

Río Saladillo (puente) - Entrada Santiago del Estero

120,9

R.N.Nº250

Malla 123 A - Río Negro

Empalme R.N.Nº3 - km 112,78

112,8

R.N.Nº51-68

Malla 401 B - Salta

El Aybal-Campo Quijano/Talapampa-Río Ancho

109,5

R.N.Nº123

Malla 507 - Corrientes

Empalme R.N.Nº14 - km 139

108,2

R.N.Nº40N-A014-20

Malla 332 - San Juan

Límite con Mendoza - San Juan/Acceso Sur Norte - Este Avda. Circ. San Juan

105,0

R.N.Nº12-131

Malla 513 B - Entre Ríos

Km 333,49 – Empalme R.P.Nº32/Empalme R.P.Nº11 - Empalme R.N.Nº12

  99,9

R.N.Nº9

Malla 402 A - Santiago del Estero

Límite con Córdoba - Río Saladillo

  96,7

R.N.Nº38

Malla 441 - Catamarca

El Portezuelo - Límite con Tucumán

  66,1

R.N.Nº22-250

Malla 108 B - Río Negro

Empalme R.N.Nº251 - Chimpay y Pomona

192,1

 Total 

4.776,2

 

 

El desvío positivo (se ejecutó el 115% de lo programado de 4.581 kilómetros) obedece a variaciones de longitud de algunas mallas y en las fechas de inicio y fin.

 

 

Subprograma: Contratos de Recuperación y Mantenimiento IV (C.Re.Ma. IV) Financiamiento del Tesoro Nacional

 

La construcción de mallas previstas originalmente para el ejercicio 2010 ascendía a 4.464 kilómetros en promedio y, como consecuencia de la demora en el inicio de varias mallas y de variaciones de longitud, la ejecución alcanzó 3.322 kilómetros (promedio anual) y a 3.541 kilómetros al finalizar el último trimestre.

 

 

Contratos de Recuperación y Mantenimiento IV (km. en ejecución al 31/12/10)

Ruta

Malla

Sección

Longitud

R.N.Nº38-74-40N

Malla 309 - La Rioja

Chamical - Empalme R.N.Nº74/Patquia - Empalme R.N.Nº40N

300,8

R.N.Nº79-141

Malla 311 - La Rioja

Límite con San Luis - Empalme R.P.Nº31

282,5

R.N.Nº38-75

Malla 303 - La Rioja

Empalme R.N.Nº74 - Límite c/Catamarca/La Rioja - Aminga

237,9

R.N.Nº9

Malla 432 - Jujuy

Empalme R.N.Nº52 - La Quiaca

220,3

R.N.Nº34-50

Malla 406 - Salta Jujuy

San Pedro de Jujuy - Límite c/Salta/Límite c/Jujuy - Empalme R.N.Nº50

205,1

R.N.Nº20-79

Malla 307 - San Luis

Acceso Quines - Límite c/San Juan/Acc.Quines-Límite c/ La Rioja

187,8

R.N.Nº3

Malla 603 - Tierra del Fuego

Comienzo y fin Pavimento

183,8

R.N.Nº34

Malla 434 - Salta

Empalme R.N.Nº50 - Límite c/Bolivia

56,8

R.N.Nº12

Malla 502 - Entre Ríos

Empalme R.N.Nº127 -Límite con Corrientes

146,7

R.N.Nº14-122-123

Malla 501 - Corrientes

Empalme R.N.Nº117 - Empalme R.N.Nº74/Patquia – Empalme R.N.Nº40

144,6

R.N.Nº143-40S

Malla 313 B - Mendoza

Salto de Las Rosas - Empalme R.N.Nº40/Empalme R.P.Nº88 - Empalme R.N.Nº143

145,8

R.N.Nº3 y 26

Malla 107 B - Chubut

Prog.1818 - Límite c/Santa Cruz/Empalme R.N.Nº3 - Empalme R.P.Nº20

135,5

R.N.Nº12-18

Malla 533 - Entre Ríos

Empalme R.N.Nº131 - Empalme R.N.Nº127

133,3

R.N.Nº3

Malla 234 - Buenos Aires

Acceso a Ascasubi - Empalme Ex R.N.Nº3

124,7

R.N.Nº89

Malla 405 A - Chaco Santiago del Estero

Empalme R.P.Nº13 - km 386

122,8

R.N.Nº143

Malla 313 A - Mendoza

Km 550 - Salta de Las Rosas

113,0

R.N.Nº14

Malla 534 - Corrientes

Guaivirai - Cuay Grande

103,7

R.N.Nº89

Malla 536 - Chaco

Empalme R.N.Nº16 - Empalme R.P.Nº13

 88,3

R.P.Nº6-39

Malla 513 C - Entre Ríos

R.P.Nº6 AºAltamirano – Gral. Galarza/R.P.Nº39 Nogoyá - Empalme R.P.Nº6

 86,0

R.N.Nº3-251

Malla 140I - Río Negro

Empalme R.N.Nº251 - Pasaje Aº Verde - Empalme R.N.Nº250

254,0

R.N.Nº143 -151-V143

Malla 132 - La Pampa

Empalme R.N.Nº151 - Límite con Mendoza

114,1

R.N.Nº3

Malla 208 - Buenos Aires

Acceso a Colonia Los Alamos - Límite con Río Negro

153,2

 Total 

3.540,7

 

 

Subprograma: Contratos de Recuperación y Mantenimiento V (C.Re.Ma. V)

 

No iniciaron aún las obras previstas inicialmente. No obstante, hubo avances en los procesos licitatorios.

 

 

Programa: Control de Concesiones Viales

 

En este programa se concentran las tareas de fiscalización y de cumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos de concesión, en lo referente a construcción, explotación, mantenimiento, servicios al usuario y protección del medio ambiente en los aspectos técnicos, económico-financieros y jurídicos. Se cumplieron las previsiones establecidas inicialmente.

 

 

Programa: Infraestructura en Concesiones Viales.

 

Las obras de este programa están dirigidas a reducir el índice de accidentes en puntos críticos de las rutas nacionales concesionadas y se encuentran comprendidas en el Plan de Seguridad Vial. Incluyen ampliaciones de calzada y obras de seguridad que responden a procesos licitatorios relacionados con los seis corredores viales concesionados.

 

 

Infraestructura en Concesiones Viales (km rehabilitados al 31/12/2010)

Ruta

Tramo

Provincia

Longitud

 

Autopista Mesopotámica - Ceibas-Gualeguaychú

Entre Ríos

120,0

R.N.Nº9

Construcción Multitrocha km1547 - 1555 Cabeza de Buey

Salta

8,0

A005

Circunvalación de la Ciudad de Río Cuarto km 0 - km 11.32

Córdoba

11,32

R.N.Nº22

Pavimentación Urbana y Repavimentación  km 1212 - 1215,8 –Cipolletti

Río Negro

3,4

R.N.Nº205

Intersección y Acceso a Roque Pérez km 132,7 - km 134,7

Buenos Aires

1,0

 Total 

143,7

 

 

Además, los kilómetros en ejecución al cierre del ejercicio fueron los siguientes:

 

 

Infraestructura en Concesiones Viales (km en ejecución al 31/12/2010)

Ruta

Tramo/Sección

Provincia

Longitud

R.N.Nº12

Construcción Tercera Trocha km 1370 - km 1594,4

Misiones

100,0

R.N.Nº9

Campana-Zárate  3º Carril km 72,9 - km 85,2

Buenos Aires

12,6

R.N.Nº5

Autopista Luján - Mercedes Sección III

Buenos Aires

10,9

R.N.Nº5

Autopista Luján - Mercedes Sección I

Buenos Aires

6,0

Sin nº

Acceso a Bragado por Av.Elizondo y Parque Industrial - km 208,8 - km 210,5

Buenos Aires

1,0

R.N.Nº226

Autopista y Rotonda en intersección con Rivadavia - R.P.Nº76 - C.Pellegrini - Olavarría

Buenos Aires

6,0

 

Autovía Mar del Plata - Balcarce 2do. tramo km 31,7 - km 64,7

Buenos Aires

33,0

R.N.Nº22

Variante R.N.Nº22 y Vinculación al 3er. Puente Sección R.N.Nº151 - R.P.Nº7

Interprovincial

5,8

R.N.Nº36

Variante Perilago Almafuerte

Córdoba

10,2

 

Total

 

185,5