n |
·
Secretaría
de Transporte
Programa: Hidrovía Paraguay - Paraná
El
objetivo de este programa es asistir en los aspectos técnico-administrativos a
la Comisión de Coordinación Técnica (CCT) y al Comité Intergubernamental de la
Hidrovía Paraguay – Paraná (CIH), para la búsqueda del desarrollo e integración
de las economías regionales, en vista del carácter integrador del Mercado Común
del Sur (MERCOSUR).
Entre
las principales acciones realizadas en 2010 se destacan: la coordinación de la
reunión XLI del Comité Intergubernamental de la Hidrovía; la asistencia a la
Secretaría Técnica de la CCT en la redacción de la documentación técnica y de
las actas correspondientes a las reuniones anuales de este organismo; la
actualización de la base de datos de la Secretaría Ejecutiva de la CIH en
cuanto a información sobre la actividad portuaria y el tráfico fluvial de los
ríos Paraguay y Paraná; y la continuación de las tareas de difusión sobre la
importancia de las vías navegables, la industria naval y los puertos como eje
de desarrollo regional del MERCOSUR.
Programa: Formulación y Ejecución de
las Políticas de Transporte Aerocomercial
En
el marco de este programa se financian las transferencias destinadas a cubrir
gastos operativos de la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. (salarios y cargas
sociales, combustible, gastos operativos de la flota, gastos de mantenimiento,
operaciones de leasing, etc.) y el plan de inversión de la empresa Austral
Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A.
Durante
el ejercicio 2010, se devengaron $2.781,1 millones en concepto de
transferencias, destinándose: el 81,5% a la atención de gastos operativos y el
18,5% a la adquisición de aviones EMBRAER 190 con el propósito de modernizar
la flota de la empresa Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A.
Programa: Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor
El
propósito de este programa es intervenir en la elaboración, ejecución y control
de políticas, planes y programas referidos al transporte automotor de cargas y
de pasajeros, tanto en el ámbito nacional como internacional. Por otra parte,
se coordinan las acciones necesarias para la actualización de la normativa
vigente en lo referido a modalidades operativas, aptitud técnica de equipos,
seguros, régimen tarifario y toda normativa que asegure la calidad y la
eficiencia en la prestación de los servicios de transporte automotor de cargas
y pasajeros.
En
materia normativa, se procedió al análisis de proyectos y a la actualización de
la legislación vigente en materia de tránsito y seguridad vial respecto al
transporte automotor de pasajeros y carga de jurisdicción nacional, en especial
de transporte de mercancías peligrosas.
Durante
el ejercicio 2010, continuaron las tareas de capacitación obligatoria a los
conductores de transporte de mercancías peligrosas y de transporte
público de pasajeros, de larga distancia y de oferta libre (según la Resolución
Nº 552/2007 de la Secretaría de Transporte) y de reeducación para el uso de la
vía pública.
Por
otra parte, se auditaron 61 talleres de revisión técnica obligatoria de
vehículos afectados al transporte de pasajeros y carga.
Adicionalmente,
se desarrollaron las acciones asociadas a la puesta en funcionamiento del
Régimen de Fiscalización del Transporte de Granos y de Ganado, creado por el
Decreto Nº 34/2009, el cual designa entre los órganos de control y
fiscalización a la Subsecretaría de Transporte Automotor.
Acciones
Realizadas en el marco del Régimen de Fiscalización
del Transporte de Granos
y de Ganado
Ejercicio
2010
Vehículos fiscalizados |
8.377 |
Operativos realizados |
117 |
Actas labradas |
795 |
En
cuanto a la seguridad vial, a través de la Junta Nacional de Investigación de
Accidentes del Transporte Público Terrestre, se continuaron con las
investigaciones técnico administrativas de siniestros de transporte por
automotor de pasajeros y cargas de carácter interjurisdiccional, a los efectos
de determinar sus causas y proponer las medidas de prevención. Durante el
ejercicio 2010 se desarrollaron 12 investigaciones.
Respecto
a la protección del medio ambiente, se continuaron realizando las siguientes
acciones: las inspecciones técnicas de tanques cisternas de mercancías
peligrosas, excluidos los combustibles líquidos y gases licuados de petróleo;
la actualización del listado de cargas peligrosas por carreteras según lo
resuelto por el comité de expertos de sustancias peligrosas de Naciones Unidas;
y el mantenimiento del registro de talleres para la inspección de tanques
cisternas, contenedores cisternas y contenedores de más de 3 metros cúbicos de
capacidad.
Adicionalmente
se autorizó a la empresa Grupo Plaza la utilización de vehículos con propulsión
híbrida diesel-eléctrica en las líneas 61 y 62 de colectivos que cubren el
corredor Plaza Constitución – Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y
se encuentra en estudio la autorización de circulación de ómnibus a propulsión
de gas natural comprimido de la empresa Puma.
Por
otra parte, se prosiguió la certificación de tanques auxiliares y/o
complementarios de combustibles en el marco de la Resolución de la Secretaría
de Transporte Nº 553/2006.
A su
vez, en el marco de este programa presupuestario se financiaron las
transferencias al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de
Transporte, las cuales se efectúan principalmente en concepto de fuente
complementaria a los siguientes regímenes: Régimen de Compensaciones
Complementarias al Sistema Integrado del Transporte Automotor (RCC), Régimen de
Compensación Complementaria Provincial (CCP), los cuales están destinados a
cubrir los gastos de explotación de las empresas responsables del servicio de
transporte público automotor de pasajeros, a fin de evitar aumentos en las
tarifas de estos servicios; y Régimen de Fomento para la Profesionalización del
Transporte de Cargas (REFOP). Por este concepto se devengaron $ 5.973,7
millones, financiados íntegramente con aportes del Tesoro Nacional.
Evolución de
las Transferencias al Fondo
Fiduciario
del Sistema de Infraestructura del Transporte (en $)
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
464.042.091 |
1.863.964.798 |
2.723.741.265 |
3.842.010.000 |
5.973.663.693 |
Fuente: SIDIF
Como
se evidencia en el cuadro anterior, las transferencias al Fondo Fiduciario
presentan un crecimiento en los últimos años debido a la atención de los incrementos
salariales otorgados a los trabajadores del transporte público automotor de
pasajeros de carácter urbano y suburbano y la atención de otros costos de
explotación del sector.
A su
vez, se transfirieron $268,7 millones a empresas privadas en concepto de
compensación por la venta de gas oil a precio diferencial a las empresas de
transporte automotor público de pasajeros.
Programa: Formulación y Ejecución
de Políticas de Transporte Ferroviario
El objetivo de este programa es intervenir en la elaboración,
ejecución y control de políticas, planes y programas destinados a la
reorganización, reconstrucción y modernización del Sistema de Transporte
Ferroviario en su conjunto y a garantizar la eficiencia de los servicios, la
seguridad y confort de los usuarios.
Crédito |
Gasto |
% |
Principales |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.410.607.912
|
3.401.135.973
|
99,7
|
Renovación de Vías |
Obra Habilitada |
14 |
1 |
7,1 |
Electrificación de Vías |
Obra Habilitada |
1 |
0 |
0,0 |
|||
Ejecución de Obras de Comunicación y Señalamiento |
Obra Habilitada |
10 |
2 |
20,0 |
|||
Ejecución de Obras Civiles Ferroviarias |
Obra Habilitada |
38 |
0 |
0,0 |
|||
Optimización de Centros de Trasbordo |
Obra Habilitada |
6 |
0 |
0,0 |
|||
278.736.442 |
268.492.530 |
96,3 |
Transporte Urbano de Buenos Aires Etapa III (BIRF 4163/AR y BIRF 7442/AR) |
% de Avance Físico |
69 |
27 |
38,4 |
990.000 |
228.368 |
23,1 |
Construcción Alteo Terraplén Viaducto Laguna La Picasa (CAF 3192) |
% de Avance Físico |
0 |
0 |
- |
Bajo la
órbita de este programa se destaca el financiamiento de las obras del Proyecto
de Transporte Urbano de Buenos Aires y del Viaducto Ferroviario sobre Laguna La
Picasa (financiado parcialmente con el Préstamo CAF Nº 3.192) producto de su
gran relevancia financiera y económica.
En cuanto al
Proyecto Transporte Urbano de Buenos Aires, se continuó con la ejecución de las
obras en entornos de estaciones en diversas localidades de la provincia de
Buenos Aires y en pasos a distintos niveles de los municipios de Tres de
Febrero, Berazategui y Tigre (provincia de Buenos Aires). Al margen de lo
anteriormente comentado, culminaron las obras en el paso bajo nivel en el municipio
de Malvinas Argentinas.
En cuanto a
las obras del viaducto ferroviario de Laguna La Picasa, el monto total
devengado en la órbita de este proyecto correspondió a certificados de
redeterminación de precios ya que la obra concluyó en el transcurso del ejercicio
2008.
En el marco del Plan Nacional de
Inversiones Ferroviarias, continuaron en ejecución los acuerdos
internacionales suscriptos con el Reino de España y la República Popular de
China para la importación de material rodante nuevo y usado reacondicionado.
Cabe destacar que en el transcurso del
ejercicio 2010 se ratificaron los contratos suscriptos con la República Popular
China para: la provisión de coches destinados a la red de subterráneos de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la adquisición de material tractivo y rodante
para el Ferrocarril General San Martín; y la adquisición de material rodante
para el servicio interurbano de pasajeros.
En el marco de los convenios suscriptos,
se devengaron $111,4 millones destinados principalmente a la atención de
anticipos financieros y gastos de seguro por la adquisición de 45 coches nuevos
que funcionarán en la red de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
Asimismo, las transferencias corrientes y
de capital a los concesionarios alcanzaron los $3.104,2 millones, destinándose
principalmente a la atención de costos de explotación y al financiamiento de
obras a ser ejecutadas por éstos.
Formulación y Ejecución de Políticas
de Transporte Ferroviario
-Transferencias al Sector Privado
para Financiar Gastos Corrientes y de Capital - 2010
Empresas |
Monto Total Devengado |
|||
Gasto |
Distribución |
Gasto de |
Distribución |
|
Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A. |
1.188.499.554,0 |
45,40 |
7.660.330,4 |
1,57 |
Trenes de Buenos Aires S.A. |
429.301.792,1 |
16,40 |
157.450.259,0 |
32,37 |
Metrovías S.A. |
393.306.138,8 |
15,02 |
79.025.417,4 |
16,24 |
Sociedad Operadora de Emergencia S.A. |
328.264.664,5 |
12,54 |
4.192.931,5 |
0,86 |
Ferrovías S.A. |
182.556.303,7 |
6,97 |
25.420.897,3 |
5,23 |
Ferrocentral S.A. |
95.774.426,0 |
3,66 |
63.437.272,9 |
13,04 |
Nuevo Central Argentino S.A. |
|
0,00 |
3.168.907,7 |
0,65 |
Otros Gastos (*) |
|
0,00 |
146.125.391,9 |
30,04 |
Totales |
2.617.702.879,0 |
100,00 |
486.481.408,05 |
100,00 |
Fuente: SIDIF
(*) Comprende las transferencias principalmente destinadas a empresas constructoras a cargo de obras de infraestructura ferroviaria.
Como se desprende del cuadro anterior, el
84,3% del gasto total devengado en transferencias se destinó a la atención de
gastos corrientes correspondientes a costos de explotación y reconocimiento de
deudas originadas en subsidios a empresas concesionarias del transporte
ferroviario.
Respecto a las transferencias de capital,
se atendieron erogaciones vinculadas al mantenimiento y reposición de material
rodante, remodelación de estaciones, renovación de vías, obras de señalización,
como así también diversos proyectos de inversión de carácter ferroviario, entre
los que se destacan: la reconstrucción del ramal de la Línea Mitre entre las
localidades de Río Primero y Sebastián Elcano (provincia de Córdoba); la
rehabilitación del Tren de las Sierras; la rehabilitación del ramal Puerto
Deseado – Colonia Las Heras (provincia de Santa Cruz); la extensión de la línea
E de subterráneos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); las obras en la estación
multimodal de transporte ferroautomotor de la ciudad de Mar del Plata y el Plan
Circunvalar Rosario.
Cabe destacar que, en el cuadro donde se
exponen los indicadores físicos del programa, solamente están contempladas una
parte de las obras ya que la adquisición, mantenimiento y refacción de material
rodante, como así también otras obras de infraestructura ferroviaria, se
financian a través de transferencias.
A su vez, se devengaron $172,9 millones
en concepto del servicio de seguridad pública adicional brindado por la
Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y por la
Policía Federal Argentina en estaciones y trenes.
Cabe destacar que la Gendarmería Nacional
cesó la prestación de estas actividades, ya que se dispuso que esta fuerza
brinde apoyo a la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el conurbano
bonaerense.
Por último, en el marco de la
jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro, se asiste financieramente a
distintas empresas públicas del sector del transporte, donde se destacan:
Ferrocarril General Belgrano ($1.125,4 millones); Administración de
Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado ($268,0 millones) y Operadora
Ferroviaria Sociedad del Estado ($21,5 millones).
Respecto a las transferencias a las
empresas Ferrocarril General Belgrano y Operadora Ferroviaria Sociedad del
Estado, las mismas estuvieron destinadas exclusivamente a la atención de gastos
corrientes.
En cambio, la asistencia financiera a la
Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado estuvo
principalmente destinada a la ejecución de obras de infraestructura incluidas
en su plan de inversión, el cual contempla: la recuperación de estaciones
ferroviarias metropolitanas; la rehabilitación de los servicios de carga y de
pasajeros entre las ciudades de Concordia, Paraná y Concepción del Uruguay
(provincia de Entre Ríos) y la recuperación de la línea Belgrano Cargas.
Programa: Acciones para la
Implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico
Por medio de este programa
presupuestario, se atienden todas las erogaciones correspondientes a la
implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.), el cual
tiene como objetivo primordial facilitar el acceso al sistema de transporte
público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de
carácter urbano y suburbano de la Región Metropolitana de Buenos Aires,
mediante una herramienta tecnológica de utilización masiva que supere los
inconvenientes que presentan los sistemas de pago actualmente vigentes.
Respecto a la gestión
financiera de este programa, se devengaron $201,5 millones en concepto de
transferencias a la empresa Nación Servicios S.A., destinadas principalmente a
la adquisición de máquinas validadoras, tarjetas recargables y la atención de
los gastos operativos y de funcionamiento del sistema.
Cabe destacar que dicha
empresa, tiene a su cargo el procesamiento, la recaudación, el clearing, el
back office del servicio –el cual está operativo desde el 25 de octubre de 2010-
y las contrataciones que se requieren para implementar, gestionar y administrar
el SUBE.
Durante el año, se continuó con la
instalación de máquinas validadoras en unidades de autotransporte público de
pasajero, urbano y suburbano, alcanzando las 8.026 maquinas instaladas al 31 de
diciembre de 2010, de las cuales se habilitaron 1.072, correspondientes a 13
líneas de colectivos. A su vez, la cantidad de tarjetas recargables entregadas
ascendió a 773.278.
Por último, al 31 de
diciembre de 2010 el sistema estaba operativo en algunas estaciones de las
líneas del Ferrocarril General Urquiza y Belgrano Norte, en las 6 líneas de
subtes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 19 líneas de colectivos.
Programa: Formulación y
Conducción de Políticas Portuarias y de Vías Navegables
Las acciones prioritarias consisten en el mantenimiento de la vía
navegable fluvial no concesionada, mediante el relevamiento sistemático, la
señalización o balizamiento correspondiente y el dragado de mantenimiento en
aquellos pasos más comprometidos para el transporte fluvial.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción:
Servicios o Bienes/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
199.871.100 |
191.705.875 |
95,9 |
Dragado de las Vías Fluviales |
Metro Cúbico |
2.023.920 |
2.558.507 |
126,4 |
Habilitación de Puertos |
Informe Final |
10 |
10 |
100,0 |
|||
Servicio de Balizamiento Fluvial |
Señal en Servicio |
1.120 |
1.157 |
103,3 |
|||
46.770.000 |
46.766.447 |
100,0 |
Ampliación Puerto Caleta Paula |
% de Avance Físico |
7 |
6 |
79,1 |
18.138.127 |
18.111.172 |
99,9 |
Puerto Comodoro Rivadavia |
% de Avance Físico |
75 |
48 |
64,3 |
10.557.000 |
10.556.899 |
100,0 |
Reparación Parque España - Provincia de Santa Fe |
% de Avance Físico |
7,55 |
15,70 |
207,9 |
10.130.000 |
10.089.371 |
99,6 |
Resto de Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
El desvío observado en la cantidad de metros cúbicos dragados, con
respecto a lo previsto, se originó a raíz de un mayor rendimiento de los
equipos.
En referencia al relevamiento,
dragado y señalización de las vías fluviales, continuaron las acciones en el
vaso portuario y de los canales norte y sur de acceso al puerto de Buenos Aires
y Dock Sud, en el marco del convenio con la Administración General de Puertos
S.E. A su vez, se realizaron tareas de relevamiento y señalización en los ríos
Paraná y Paraguay.
Asimismo, continuaron las tareas de mantenimiento del sistema de
balizamiento desde Punta Gorda hasta el acceso al puerto de Concepción del
Uruguay.
Adicionalmente, se realizó el relevamiento y procesamiento de las
profundidades del tramo comprendido entre la ciudad de Fray Bentos (República
Oriental del Uruguay) y la ciudad de Concordia (provincia de Entre Ríos).
Por otra parte, se efectuaron
los controles de las profundidades contractuales y del sistema de señalamiento
del tramo concesionado del río Paraná desde la provincia de Santa Fe al océano
Atlántico; y a su vez, se realizó el mantenimiento y la reposición de las
escalas hidrométricas localizadas a lo largo de los ríos Paraguay, Paraná y
Uruguay.
Respecto a las intervenciones realizadas en el servicio de balizamiento,
las mismas comprenden las señales que fueron instaladas por primera vez,
normalizadas, encendidas, reposicionadas, reparadas o recuperadas a lo largo de
los ríos Paraná, Paraguay, Alto Paraná, Uruguay, canales de acceso al puerto de
Buenos Aires y Río de la Plata.
Por otra parte, se brindó
asistencia técnica y financiera a la provincia del Chaco para el dragado
integral del riacho Barranqueras, ya que en el lecho del mismo se formaron
dunas -producto de los sedimentos que vuelcan los ríos Paraná, Paraguay,
Bermejo, Pilcomayo y otros ríos menores- que impiden la entrada y salida de
barcazas. En el transcurso del ejercicio 2010, se devengaron $37,8 millones en
transferencias por este concepto.
A su vez, se asistió
financieramente a la empresa Hidrovía S.A. por $36,0 millones en virtud del
contrato de ampliación de la concesión de obra pública por peaje para la
modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de
señalización y tareas de redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal,
para la sección A, Santa Fe – Confluencia, suscripto entre el Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la empresa.
Durante el 2010, se firmó una addenda del convenio de asistencia
técnica y financiera a la provincia de
Buenos Aires, para atender los gastos asociados al dragado integral del puerto
de Mar del Plata, el cual fue declarado en emergencia a través de la Ley Nº
26.318; y se subscribió un convenio de cooperación para el desguace y la
remoción de los restos del Buque Yung Yi 21 hundido en la ciudad de Puerto
Deseado, provincia de Santa Cruz.
En materia de políticas portuarias, se culminaron los trámites de
habilitación y de cambio de titularidad de los puertos de distintas empresas,
destacándose la habilitación de los puertos de las empresas: Shell Compañía
Argentina de Petróleo, Noble Argentina S.A. y Petrobras Argentina S.A.
Adicionalmente, en forma conjunta con la Prefectura Naval Argentina,
continuaron las acciones de relevamiento de las instalaciones y servicios de
recepción de desechos generados por los buques, en los puertos del litoral
marítimo y fluvial del país. Asimismo, se efectuó el seguimiento del
cumplimiento por parte de los puertos del país del Código Internacional para
la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias de la Organización
Marítima Internacional.
Por otra parte, se realizaron:
- 2.019 autorizaciones de waivers
para el tráfico con la República de Cuba y con la República Federativo de
Brasil.
- 11 autorizaciones para operar con
tratamiento de bandera argentina a buques tanque para el transporte de
hidrocarburos pesados, lo cual favorece las posibilidades de transporte para el
abastecimiento de centrales termoeléctricas y destilerías del país.
- 158 inspecciones a empresas de
transporte fluvial, lacustre y marítimo, en cruces fronterizos e
internacionales.
- 64 excepciones de la Ley de
Cabotaje.
- 26 autorizaciones para la
inscripción en el Registro Nacional de Buques y 13 para el cese definitivo de
la inscripción en el mismo.
- 29 certificados de seguros de
responsabilidad civil por contaminación por hidrocarburos.
- 15 autorizaciones para efectuar
tráfico fluvial, lacustre y marino fronterizo.
Respecto a las actividades de
transporte fronterizo e interprovincial, se continuaron las acciones de
regularización de la actividad de transporte en el puerto Pilcomayo (República
Argentina) con destino a Itá Enramada (República del Paraguay) apuntando a la
integración del tránsito comercial fronterizo. A su vez, se acentuó el proceso
de regularización en lo que respecta al puerto de Ushuaia, incrementándose los
servicios con embarcaciones menores de bandera argentina con destino a Ambarino
y Puerto Williams (República de Chile).
En cuanto a las obras de
infraestructura portuaria a cargo de la Subsecretaría de Puertos y Vías
Navegables, se destacan la finalización de las obras de mejoras costeras y
urbanísticas del Parque España en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe)
las cuales comprenden la adecuación de la estructura del muelle sobre el que se
desarrolla el parque.
A su vez, continuaron las obras
de Ampliación del Puerto de Caleta Paula, presentando un grado de avance físico
acumulado del 98,5% y las obras correspondientes a la conclusión del puerto de
Comodoro Rivadavia (provincia del Chubut), el cual tuvo una ejecución física
anual del 73,4%.
A su vez, se asistió
financieramente a la provincia de Formosa ($2,8 millones) para la realización
de las obras de desarrollo del puerto de carga en la capital de dicha
provincia. Estas obras comprenden la provisión de una grúa de capacidad mínima
de 180 toneladas del tipo “truck-crane” o similar para movimiento de
contenedores y el equipamiento auxiliar accesorio, así como, obras civiles
complementarias para su instalación y correcta operación.
En materia de estadísticas
portuarias, se elaboraron informes semestrales sobre movimientos de carga y
pasajeros en los distintos puertos del país.
Por último, con el propósito de
ampliar la capacidad de bodega nacional y fomentar el desarrollo de la
construcción naviera, se devengaron $1,3 millones en transferencias al sector
privado en concepto de subsidios a las tasas de interés de operaciones de
leasing naval, entre las que se encuentran las referidas a las barcazas:
Argentina III, Argentina V y Flotar Cristina.
·
Secretaría de Minería
Programa: Formulación y Ejecución de la Política Geológico - Minera
El objetivo del programa es
potenciar la minería en todas sus etapas contribuyendo al desarrollo del país.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
62.810.321 |
56.816.623 |
90,5 |
Exenciones Impositivas y Arancelarias a Inscriptos en el Régimen de Inversiones Mineras |
Beneficio |
16.000 |
17.555 |
109,7 |
Control de Empresas Inscriptas en el Régimen Minero |
Auditoría Realizada |
400 |
435 |
108,8 |
|||
Asistencia Financiera a Microemprendimientos Mineros |
Proyecto |
15 |
12 |
80,0 |
|||
Rehabilitación de Huellas Mineras |
Huella Minera Rehabilitada |
40 |
38 |
95,0 |
|||
4.600.000 |
4.536.364 |
98,6 |
Construcción Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio |
% de Avance Físico |
0 |
50 |
- |
En el marco de este programa, continuó la ejecución del Plan Nacional de
Huellas Mineras, el cual tiene como objeto asegurar y mejorar la
infraestructura minera existente para el desarrollo de los actuales
procesos productivos situados en distintas localidades de las provincias
de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y
Santiago del Estero. Entre las obras realizadas se contemplo la apertura,
la construcción y el mejoramiento de caminos de acceso a minas, canteras y
otros emprendimientos mineros.
En el transcurso del ejercicio 2010, se rehabilitaron 38 huellas mineras
de las 40 previstas, debido a demoras en la firma de convenios provinciales.
Por otra parte, a través del Plan Social Minero, se asistió
financieramente a 12 microemprendimientos mineros, 3 menos de los
previstos a raíz de retrasos en la suscripción de los convenios. Estas
asistencias están destinadas a mejorar las condiciones laborales para los
mineros artesanales y pirquineros, como así también fomentar emprendimientos
mineros productivos que contribuyan al desarrollo socioeconómico de las
comunidades postergadas de nuestro país.
El plan contempla la capacitación en las fases productiva (extracción y
producción del mineral), administrativa y comercial (valor agregado del
producto).
Adicionalmente, entre las iniciativas desarrolladas en 2010, se realizó
el primer curso de capacitación en cooperativismo en la localidad catamarqueña
de Andalgalá, destinado a brindar herramientas a los trabajadores desocupados
de la región. Este tipo de iniciativas fomentan la capacitación técnica y de
oficio como alternativa genuina de trabajo, acompañando el desarrollo de la
minería y actividades conexas, especialmente las relacionadas con proveedores
de servicios.
Respecto al Plan Nacional de Educación Minera, llevado a cabo en conjunto
con el Ministerio de Educación e instituciones educativas del país, se
realizaron encuentros en escuelas técnicas y continuaron las gestiones para
implementar en la provincia de Santiago del Estero la carrera de técnico
universitario en minas. Adicionalmente, se realizaron talleres y encuentros
sobre seguridad, higiene y rescatismo aplicado a la actividad minera.
Durante el ejercicio 2010, se devengaron $4,5 millones en el marco de las
obras destinadas a la Construcción de la Central Termoeléctrica a Carbón en la
localidad de Río Turbio (provincia de Santa Cruz). Este emprendimiento tendrá
una producción de 240 MW en boca de mina y la mayor parte de la energía
producida se colocará en el Sistema de Interconexión Nacional por medio de la
línea de interconexión patagónica.
Asimismo, se devengaron $ 730,0 millones en concepto de asistencia
financiera a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio S.E. a través de la
jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro, destinadas principalmente a la
atención de gastos corrientes, así como a gastos de capital para la adquisición
de material rodante y vagones y la apertura de nuevas galerías. Estos últimos
gastos de capital, están asociados a la construcción de la central
termoeléctrica mencionada en el párrafo anterior.
En cuanto la gestión ambiental de la actividad minera, continuaron las
acciones asociadas al Plan de Gestión Ambiental BID Nº 1.865, cuyos propósitos
específicos son promover la adopción de prácticas de producción limpia por
parte de pequeñas y medianas empresas y procurar la protección ambiental en la
actividad minera.
A su vez, en el marco del régimen de exenciones impositivas, la cantidad
de beneficiarios asistidos (17.555) fue superior a la prevista (16.000) debido
al mayor nivel de la actividad del sector.
Por otra parte, con el propósito de determinar si los beneficiarios de
las exenciones hacen un correcto uso de las mismas, se efectuaron 435
auditorías de índole técnica y contable.
Indicadores del Sector Minero – Ejercicio 2007 a 2010
|
2007 |
2008 |
2009 |
2010 (*) |
Producción (en millones de $) |
14.175 |
15.840 |
15.086 |
27.286 |
Exportaciones(en millones de $) |
9.385 |
9.381 |
8.960 |
20.833 |
Inversiones (en millones de $) |
1.673 |
3.644 |
3.123 |
10.850 |
(*) Datos estimados por la Secretaría de Minería
En materia de estadísticas del sector minero, se continuó con la
actualización del sitio web de la Secretaría dando importancia a la información
para inversores como a las estadísticas de nivel nacional y provincial.
Adicionalmente, se firmó un convenio de cooperación mutua con el Instituto
Nacional de Estadística y Censos para poner en marcha la Encuesta Nacional de
Minería 2010.
Se realizaron reuniones permanentes con los representantes de la actividad
minera privada a fin de avanzar en el desarrollo de una agenda común de trabajo
en temas tales como: marco jurídico y fiscal, planes nacionales de promoción,
desarrollo de nuevos mercados, asistencia a PyMES, seguridad e higiene,
financiamiento de microemprendimientos, medio ambiente, etc.
Adicionalmente, continuaron vigentes en 2010 diferentes acuerdos
internacionales suscriptos con miembros del MERCOSUR, la República de
Sudáfrica, la República Popular de China, la Federación de Rusia, la República
de la India, la República de Chile, el Reino de España, el Estado
Plurinacional de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela, con el
propósito de profundizar las relaciones comerciales, establecer mecanismos de
cooperación y facilitar el acceso de productos mineros nacionales a mercados
externos; así como promover el ingreso de inversiones a nuestro país.
Por último, cabe destacar la continuidad de las siguientes acciones:
- Se brindó asistencia técnica y
financiamiento a micro, pequeños y medianos productores mineros del país.
- Se evaluaron los requisitos para
el uso de explosivos en canteras y proyectos mineros, conjuntamente con los
especialistas del Registro Nacional de Armas.
- Se concretaron acciones
tendientes a la erradicación del trabajo infantil en el ámbito de la producción
de ladrillos y la implementación de planes nacionales de capacitación
para actividades productivas y servicios mineros.
- Se prosiguió con el Programa
Nacional de Remineralización de Suelos cuyo objetivo es fomentar el uso de
productos minerales de origen nacional con el fin de lograr la recuperación de
suelos cultivables, garantizando la sustentabilidad de los mismos e
incrementando la producción agrícola.
- Se desarrollaron trabajos
conjuntos con organismos mineros y cámaras del sector turístico para analizar
proyectos mineros turísticos en el país.
- En el marco del Plan Nacional de
Identificación y Tipificación de Minerales Industriales y Rocas Ornamentales,
se continuó potenciando el desarrollo tecnológico y comercial de productos
obtenibles a partir de minerales industriales y rocas ornamentales
existentes en el territorio nacional.
- Se trabajó junto con la Dirección
Nacional de Vialidad en el desarrollo de infraestructura básica vial que
permita mejorar las condiciones de acceso a áreas con potencial minero.
·
Secretaría de
Comunicaciones
Programa:Asistencia y Coordinación de Política de
Comunicaciones
Entre los objetivos de este programa, se destacan las acciones destinadas
a la elaboración, ejecución y supervisión del cumplimiento de políticas y
reglamentaciones referidas a las telecomunicaciones, informática, Internet,
comercio electrónico y actividades postales, facilitando el cumplimiento de las
mismas.
Durante el ejercicio 2010, continuaron las acciones asociadas a la
implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre,
destacándose que a partir del 20 de abril se iniciaron las transmisiones de la
TV Digital Pública. A partir de dicho momento, se llevó a cabo una rápida
implementación y puesta en marcha comercial de este sistema, lo cual permitió
transmitir en alta definición los partidos de la selección argentina durante la
copa del mundo de fútbol.
A su vez, al terminar el ejercicio 2010, se encontraban incorporadas bajo
este formato las siguientes señales televisivas: Encuentro, INCAA TV, PAKA
PAKA, Canal 7, Gol TV, Vivra, Ta Te Ti, Suri TV, CN23, C5N y Telesur.
En otro orden, a través del Decreto Nº 1.552/2010 se lanzó el Plan
Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, el cual es un plan
quinquenal integrado por políticas públicas cuya finalidad primordial es la
democratización del acceso a la información y las comunicaciones.
Los principales objetivos de este plan son: la inclusión digital; la
optimización del uso del espectro radioeléctrico, el desarrollo del servicio
universal, la producción nacional y generación de empleo en el sector de las
telecomunicaciones, la capacitación e investigación en tecnologías de las
comunicaciones, la infraestructura y conectividad, y el fomento a la
competencia, todo ello abordado desde una óptica universal e inclusiva con el
fin de fortalecer la inclusión digital en la República Argentina.
Respecto
al Programa Nacional para la Sociedad de la Información, se continuó con la
implementación de diferentes proyectos y acciones tendientes a contribuir a la
reducción de la brecha digital existente en el país y a facilitar la inclusión
social en igualdad de condiciones para todos los habitantes, a través de las
tecnologías de la información y comunicaciones. Entre los proyectos que
estuvieron en ejecución se destacan: “Centros Tecnológicos
Comunitarios”; “Civitas - Soluciones para el Gobierno Electrónico”; “Apoyo
Tecnológico a la Discapacidad – ATEDIS”; “Núcleos de Acceso al Conocimiento”;
“Puntos de Acceso Digital” y diversas iniciativas orientadas a pueblos
originarios.
Adicionalmente,
durante el ejercicio 2010 continuaron las tareas asociadas a la gestión de la
administración del espectro radioeléctrico, destacándose: la tramitación de la
aprobación del pliego de bases y condiciones que regirá para la adjudicación de
frecuencias destinadas a la operación de estaciones radioeléctricas que formen
parte de sistemas pertenecientes al Servicio Fijo de Datos y Valor Agregado
(SFDVA), dispuesto en el marco de la Resolución de la Secretaría de
Comunicaciones N° 250/08; y la elaboración del proyecto de pliego de bases y
condiciones con el fin de proceder a la asignación de las subbandas
correspondientes a las frecuencias de 1800-1900 MHz y 830-879 MHz, reintegradas
en el marco de lo dispuesto por las Resoluciones de la Secretaría de
Comunicaciones Nros. 268/04 y 343/05.
Por otra parte, se suscribió el contrato del Fondo Fiduciario del
Servicio Universal, el cual se constituirá con aportes realizados por prestadores
de servicios de telecomunicaciones. A través de este Fondo se financiarán
diferentes servicios, entre ellos: telefonía e Internet para localidades sin
cobertura de servicios básicos telefónicos; Internet para establecimientos
educativos; e Internet para bibliotecas populares.
·
Secretaría de Energía
Programa: Formulación
y Ejecución de Política de Hidrocarburos
A través de este programa se desarrollan las acciones
tendientes al control, promoción y regulación de la política de hidrocarburos,
carbón y otros combustibles, en cada una de sus etapas, procurando la
protección del medio ambiente.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
734.630.989 |
731.459.489 |
99,6 |
Asistencia Financiera para la Construcción de Gasoductos |
Proyecto Financiado |
8,00 |
10,00 |
125,0 |
Respecto a la exploración y producción de hidrocarburos, se
continuó otorgando incentivos a productores de petróleo crudo en el marco del
programa “Petróleo Plus”, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de nuevos
proyectos exploratorios y de inversión con el propósito de aumentar las
reservas hidrocarburíferas.
Adicionalmente, continuaron las acciones asociadas a la
iniciativa “Refinación
Plus”, destinadas a incentivar la producción de gas oil (grado 1 y 2) y nafta
(grado 2) que pudiese provenir de nuevas refinerías o producto de ampliaciones
de capacidad de las plantas ya existentes.
Cabe destacar que aquellas empresas
que aumenten su producción y/o reservas dentro de lo previsto en los programas
anteriormente mencionados, serán beneficiadas con certificados de Crédito
Fiscal transferibles y aplicables al pago de derechos de exportación de las
mercaderías comprendidas en la Resolución Nº 394/2007 y en el Anexo de la
Resolución Nº 127/2008, ambas del ex - Ministerio de Economía y Producción.
A través del Programa “Gas Plus”, se incentivó la
producción de gas proveniente de horizontes y reservorios de mayor complejidad
o del desarrollo de nuevos yacimientos descubiertos gracias a la realización de
importantes inversiones. Durante el ejercicio 2010, se presentaron 15
proyectos de los cuales 5 fueron aprobados.
En materia de obras de infraestructura energética, se
devengaron $158,0 millones en concepto de asistencia financiera a gobiernos
provinciales y municipales para la ejecución de obras de construcción y
ampliación de gasoductos, habiéndose financiado 10 proyectos en el año 2010.
Entre las obras financiadas se destacan las correspondientes a las localidades
de General Lamadrid y Capitán Sarmiento (provincia de Buenos Aires); La Falda
(provincia de Córdoba) y El Bolsón y Campo Grande (provincia de Río Negro).
Asistencia Financiera a Gobiernos
Provinciales y Municipales
para la ejecución de obras gasíferas
– Ejercicio 2010
en millones de pesos
Provincia |
Crédito |
% |
La Rioja |
49,5 |
31,3 |
La Pampa |
33,9 |
21,5 |
Jujuy |
25,6 |
16,2 |
Buenos Aires |
20,1 |
12,7 |
Interprovincial |
9,9 |
6,3 |
Río Negro |
9,9 |
6,2 |
Córdoba |
5,1 |
3,2 |
Santa Cruz |
4,0 |
2,5 |
Totales |
158,0 |
100,0 |
Por otra parte, se contempló la atención de certificados de
obras terminadas de suministro de gas natural a usuarios que anteriormente eran
abastecidos por gas propano indiluido por red, conforme a lo establecido en el
artículo 69 de la Ley de Presupuesto del ejercicio 2006. Esta modalidad de
ejecución se denomina “subsidio evitado” y, a través de la misma, se devengaron
$47,0 millones en transferencias a las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz y
Chubut para la ejecución de obras.
En materia de transporte de hidrocarburos, entre las tareas
realizadas, se destaca la revisión de futuras inversiones en oleoductos
(particularmente, de las ampliaciones destinadas a abastecer refinerías) y la
realización de auditorías técnicas de instalaciones de transporte de las
empresas Refinor S.A. y Oiltanking S.A.
Respecto a la producción de combustibles alternativos, se
continuó trabajando en la redacción de normas necesarias para crear un marco
regulatorio adecuado, el cual defina las obligaciones y responsabilidades de
los actores de las diferentes etapas de la cadena de comercialización de
biocombustibles.
En cuanto al bioetanol, se continuó con la asignación de volumen
de elaboración de dicho combustible a proyectos de plantas deshidratadoras. Al
terminar el ejercicio 2010, 9 proyectos estaban en ejecución, abasteciendo la
demanda del mercado interno.
A su vez, se dictaron normativas que establecen la calidad
del biodiesel para su comercialización en el mercado interno, para sus mezclas
con gasoil y para resguardar la seguridad y el buen funcionamiento de los
motores.
Por otra parte, continuaron las tareas de fiscalización y
control de las empresas dedicadas a la elaboración de biocombustibles, las
cuales están inscriptas en el Registro de Empresas Petroleras (Resolución de la
Secretaría de Energía Nº 419/98).
En materia de calidad de
combustibles, continuaron las tareas de control en el marco del Programa Nacional de Control de
Calidad de Combustibles (PNCCC), con la participación del Instituto Nacional de
Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a los
efectos de ejercer un control de las especificaciones técnicas establecidas en
la Resolución Nº 1.283/2006 de la Secretaría de Energía. En la campaña 2010, se
realizaron más de 5.000 inspecciones de rutina, además de operativos especiales
a solicitud de la AFIP, el Poder Judicial, etc.
Por otra parte, se realizaron más 1.200 inspecciones de
control de abastecimiento y existencias de combustibles en estaciones de
servicio.
Adicionalmente, entre las actividades de control
realizadas, se llevaron a cabo controles de seguridad en instalaciones
petroleras y del registro de bocas de expendio de combustibles líquidos,
distribuidores y comercializadores de combustible e hidrocarburos y de gas
natural comprimido.
Continuaron las inspecciones a la
totalidad de los operadores de Gas Licuado de Petróleo (GLP), auditándose
plantas productoras, talleres de acondicionamiento integral de envases,
talleres de reparación de válvulas de maniobras, talleres de rehabilitación de
tanques, centros de canjes y plantas petroquímicas.
En materia de subsidios, se
devengaron $115,8 millones en concepto de asistencia financiera al Fondo
Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas con el objeto de
financiar las compensaciones tarifarias (para la región Patagónica, el
departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza y la región de La Puna) que
las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y gas licuado de
petróleo de uso domiciliario deban percibir por la aplicación de tarifas
diferenciales a los consumos residenciales; y por la venta de cilindros,
garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y
otros, a precio subsidiado, también en las citadas regiones.
A su vez, continuó en vigencia el
Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo (GLP)
Envasado que tiene por objeto establecer las condiciones para que las garrafas
de GLP de 10, 12 y 15 Kg. de capacidad, puedan ser adquiridas por los usuarios
residenciales a un precio diferencial y uniforme. A raíz de esto se devengaron
$ 379,8 millones en concepto de asistencia financiera al Fondo Fiduciario para
Atender las Necesidades de GLP de Sectores de Bajos Recursos y para la
Expansión de Redes de Gas Natural, a través del cual se financian los gastos
asociados a esta iniciativa y la expansión de ramales de transporte,
distribución y redes domiciliares de gas natural en zonas todavía no cubiertas.
Por último cabe destacar las siguientes acciones:
- Continuaron las
auditorías en el marco del Programa Nacional de Control de Pérdidas de Tanques
Aéreos de Almacenamiento de Hidrocarburos y sus Derivados.
- Acuerdo de
Estabilidad en el Precio Mayorista del Gas Licuado de Petróleo (GLP): operó
hasta el 30 de abril de 2010 la séptima prórroga del acuerdo de abastecimiento
de gas propano indiluído para redes de distribución, que establece una oferta
por parte de productores de 86.154 toneladas de producto con destino a redes de
distribución, a un precio de $ 300 o $950 por tonelada, en este último caso si
se trata de volúmenes cuyo destino sean los cupos establecidos en las
categorías de servicio general P3.
- Continuó el
acuerdo trimestral de suministro de gas oil al transporte público de pasajeros.
- Se utilizó la
totalidad del cupo de importación de gas oil sin impuestos para su utilización
en el mercado interno como así también en la generación de energía.
- Continuó
operando el barco regasificador de gas natural licuado, el cual está instalado
en el puerto de Bahía Blanca, que permite agregar a la oferta de gas local
aproximadamente 7 millones de m3/día.
- Se iniciaron las
obras para la instalación de una nueva planta de regasificación en el puerto de
Escobar (provincia de Buenos Aires), la cual estará en funcionamiento a partir
del ejercicio 2011.
- Continuó
importándose gas natural proveniente de Bolivia, alcanzando un promedio diario
de 7,2 millones de m3/día.
- Prosiguieron las
gestiones para la construcción de una planta regasificadora de gas natural
licuado mediante los convenios suscriptos con Petróleos de Venezuela S.A. El
proyecto original fue modificado por un tipo de terminal de GNL costas afuera, operado
con un buque regasificador que se estima que estará operativo en 2012.
- Prosiguieron las
gestiones para la construcción de una planta regasificadora de gas natural
licuado mediante los convenios suscriptos con la República Oriental del
Uruguay.
Cabe destacar que algunas de las acciones mencionadas en el
párrafo anterior están incluidas en el Plan Energía Total a cargo de la empresa
Energía Argentina S.A, empresa que fue asistida financieramente a través de la
jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro por $5.489,0 millones tanto para
la atención de iniciativas incluidas en este plan como para la atención de
otros emprendimientos en materia energética.
Programa: Formulación y Ejecución de la
Política de Energía Eléctrica
El objetivo de este
programa es formular, implementar y regular una política de energía eléctrica
que logre completar el proceso de transformación sectorial.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
15.077.267.063
|
15.074.501.688
|
100,0
|
Asistencia Financiera para Obras de Repotenciación |
Proyecto Financiado |
1 |
2 |
200,0 |
Asistencia Financiera para el Tendido de Líneas de Tensión |
Proyecto Financiado |
5 |
5 |
100,0 |
Entre las actividades
que se desarrollan en el ámbito de este programa, se destacan la ejecución de
obras de infraestructura de generación y transporte de energía eléctrica y la
asistencia financiera al sector privado, destinadas a garantizar el
abastecimiento de energía eléctrica.
En cuanto a las obras de
repotenciación, se brindó asistencia financiera a la provincia de Córdoba para
la ejecución de las obras de repotenciación de la Central Termoeléctrica Pilar,
y a la provincia de Buenos Aires con el propósito de financiar obras de
similares características en 2 centrales termoeléctricas de la costa atlántica.
Estas últimas explican el desvío físico con respecto a la programación.
Adicionalmente, en lo que
respecta a la asistencia financiera para el tendido de líneas de tensión, se
financió la cantidad de obras previstas, destacándose la electrificación en los
municipios de Las Flores y Coronel Suárez (provincia de Buenos Aires) y en
diferentes municipios de la provincia de La Rioja.
En el transcurso del ejercicio 2010, se devengaron $112,0
millones en concepto de transferencias a gobiernos provinciales y municipales
para la ejecución de las obras mencionadas en los párrafos anteriores.
Adicionalmente,
se devengaron $1.383,0 millones en concepto de transferencias al sector privado
con el propósito de financiar las obras de ampliación de gasoductos destinados
al abastecimiento de centrales termoeléctricas.
Por otra
parte, se continuó con la ejecución de obras de adecuación y seguridad de
abastecimiento, en el marco de la Resolución Nº 1/2003 de la Secretaría de
Energía, las cuales se financian a partir de los recursos
no comprometidos y disponibles en la Cuenta de Excedentes por Restricciones a
la Capacidad de Transporte, denominados comúnmente Fondos SALEX, del Mercado
Eléctrico Mayorista (MEM).
Respecto a la
generación de energía eléctrica a través de recursos hídricos, se destaca el
estudio de inventario hidroeléctrico de la cuenca del río Uruguay, en el tramo
compartido con la República Federativa de Brasil, y las actividades de apoyo
técnico para la elaboración de los estudios vinculados a proyectos
hidroeléctricos a ser financiados con el Fondo de Preinversión para Proyectos
Energéticos.
En cuanto a la
promoción de energía renovable, continuaron las acciones correspondientes al
programa GENREN I, a través del cual la Secretaría de Energía encomendó a la
empresa ENARSA el desarrollo de un proceso licitatorio para desarrollar
contratos de abastecimiento con fuentes renovables de energía.
A su vez, se
coordinaron acciones con gobiernos provinciales para factibilizar proyectos con
diferentes fuentes de energías renovables. Entre los estudios realizados se
destacan los correspondientes a la instalación de centrales de biomasa en la
provincia de Entre Ríos y la instalación de parques eólicos en las provincias
de Buenos Aires y Santa Cruz.
Por último, al margen de
la asistencia financiera a Energía Argentina S.A. mencionada en el programa
anterior, se asistió financieramente a otras empresas públicas del sector energético
y al Ente Binacional Yacyretá a través de la jurisdicción de Obligaciones a
Cargo del Tesoro, destacándose las transferencias a: Nucleoeléctrica Argentina
($462,1 millones) destinadas principalmente a las obras de terminación de la
Central Nuclear de Atucha II, como así también las obras de extensión de la
vida útil de Embalse y el mantenimiento de Atucha I; y al Ente
Binacional Yacyretá ($ 590,5 millones) principalmente para el pago de
compensaciones por la cesión de energía eléctrica por parte de la República del
Paraguay.
Programa: Acciones para el Uso Racional y
Eficiente de la Energía
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
112.064.710 |
78.008.976 |
69,6 |
Recambio de Alumbrado Público en Municipios |
Municipio Asistido |
26 |
24 |
92,3 |
Instalación de Equipos Solares (PERMER) |
Equipo Instalado |
2.000 |
1.581 |
79,1 |
|||
Instalación de Equipos Eólicos (PERMER) |
Equipo Instalado |
50 |
0 |
0,0 |
|||
Instalación de Miniredes (PERMER) |
Equipo Instalado |
7 |
7 |
100,0 |
|||
Instalación de Equipos Termogeneradores (PERMER) |
Equipo Instalado |
173 |
173 |
100,0 |
A través de este programa, se llevaron a cabo las acciones
correspondientes al Plan Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía
(PRONUREE) cuyo propósito es contribuir a mejorar la eficiencia energética de
los distintos sectores consumidores de energía; y al Proyecto Energías
Renovables en Mercados Rurales (PERMER) destinado a garantizar el suministro de
energía eléctrica a poblaciones rurales a través de fuentes de energías
renovables.
Entre las iniciativas del PRONUREE, se destacan: el Plan de
Concientización e Implementación sobre el Uso Racional de Energía Eléctrica en
Usuarios Residenciales; el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía
en Edificios del Poder Ejecutivo Nacional; Plan de Eficiencia y Concientización
en el Ámbito Provincial y Municipal; y el Proyecto de Eficiencia Energética en
Argentina.
Respecto al Plan de Concientización e Implementación sobre
el Uso Racional de Energía Eléctrica en Usuarios Residenciales, continuaron las
tareas de reemplazo de lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes
compactas (LFC), enviándose a los gobiernos provinciales, entre los ejercicios
2008 y 2010, un total de 24,9 millones de lámparas para su distribución.
Respecto a la implementación de las acciones de eficiencia
energética en edificios del Poder Ejecutivo Nacional, continuaron las tareas
de relevamiento de las instalaciones en los edificios cuyos contratos de
suministro eléctrico superan los 300 KW. Durante el ejercicio 2010, se
relevaron 13 edificios.
Por otra parte, al 31 de diciembre de 2010 se produjo el
reemplazo total de lámparas incandescentes por bajo consumo en edificios
públicos, las cuales ascendieron a 289.700 unidades, representando un ahorro de
13 MW.
En cuanto al Plan de Eficiencia y Concientización en el
Ámbito Provincial y Municipal, se devengaron $ 32,3 millones en concepto de
transferencias a gobiernos municipales de las provincias de Buenos Aires,
Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta y Santa Fe, con el propósito de
llevar a cabo distintas iniciativas en materia de eficiencia energética, entre
las que se destaca el recambio de luminarias en espacios públicos de dichas
localidades. Durante el 2010 se atendieron 24 proyectos. Al finalizar el
ejercicio 2010 se instalaron 62.842 luminarias, lo cual representa en un ahorro
estimado de 33.383 MWh/año.
Adicionalmente, cabe destacar la ejecución de las siguientes
acciones:
- Se
realizaron jornadas de difusión de la eficiencia energética aplicada a la
industria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Salta y
Entre Ríos.
- Se
iniciaron gestiones con la Subsecretaría de Promoción al Financiamiento de la
Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, para desarrollar una
línea de financiamiento de proyectos de eficiencia energética, orientada a
pequeñas y medianas empresas.
- Prosiguió
el programa de etiquetado obligatorio en artefactos eléctricos de uso
doméstico, con el propósito de informar a los usuarios las características de
los mismos en materia de eficiencia energética. En este sentido, entró en
vigencia el régimen de etiquetado de eficiencia energética obligatorio en
lavarropas eléctricos.
- Se
reglamentaron las excepciones a la prohibición de importación y
comercialización para lámparas incandescentes de uso residencial.
- Se
realizó una campaña de medición de la eficiencia energética de las
electrobombas para el riego agrícola en 60 pozos de extracción de agua
subterránea en la provincia de San Juan.
En el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados
Rurales (PERMER) se buscó brindar el servicio eléctrico a los usuarios de los
Mercados Eléctricos Dispersos (MED) a través de la provisión de sistemas
fotovoltaicos, eólicos, microturbinas hidráulicas y eventualmente generadores
diésel. En 2010, se devengaron $36,8 millones en concepto de transferencias al
sector privado para financiar la instalación de equipos.
Distribución Geográfica de Equipos Instalados - PERMER - Ejercicio 2010
Provincia |
Equipos |
Miniredes |
Equipos |
Jujuy |
1.363 |
0 |
59 |
Salta |
187 |
6 |
0 |
Catamarca |
31 |
0 |
0 |
Corrientes |
0 |
0 |
114 |
Neuquén |
0 |
1 |
0 |
Totales |
1.581 |
7 |
173 |
Respecto a la instalación de equipos solares, no se
cumplieron las previsiones para el ejercicio 2010 a raíz de factores
climatológicos, como así también debido a dificultades en el acceso a los
lugares donde debían instalarse los equipos.
A su vez, no se instaló ningún equipo eólico debido a que el
gobierno del Chubut decidió reemplazar la instalación de equipos residenciales
por la repotenciación de aldeas escolares alimentadas con este tipo de equipos.
Por otra parte, se gestionó la realización de estudios de
factibilidad para el abastecimiento eléctrico con fuentes renovables de la
población rural de las provincias de Entre Ríos, La Rioja, Catamarca, Mendoza,
Santa Cruz y Santa Fe, iniciándose los estudios en las 3 primeras de éstas.
Por último, se obtuvieron fondos adicionales del préstamo
que financia esta iniciativa, lo cual permitió extender el plazo de ejecución
de estos proyectos hasta fines del ejercicio 2011.
Programa: Acciones para la Ampliación de la
Redes Eléctricas de Alta Tensión
El programa está dirigido a la ampliación del sistema de
transporte de energía eléctrica para el abastecimiento de la demanda y la
interconexión de regiones eléctricas mediante el financiamiento de obras de
tendido de líneas. Estas obras integran el Plan Energético Nacional, aprobado en
mayo de 2004, cuyo objetivo principal es incrementar la oferta en materia de
suministro de energía eléctrica y de transporte en extra alta tensión.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.196.728.149 |
3.164.183.977 |
99,0 |
Asistencia Financiera para el Tendido de Líneas de Tensión |
Proyecto Financiado |
4 |
3 |
0,0 |
A través de este programa, se efectúan transferencias de
capital al sector privado como así también al Fondo Fiduciario para el
Transporte Eléctrico Federal, con el propósito de atender los gastos
relacionados a la ejecución de estos emprendimientos. Asimismo, algunas de
estas obras también se cofinancian con aportes de las provincias beneficiadas
por los emprendimientos.
Respecto a la ejecución financiera de este programa, se
devengaron $ 3.136,8 millones en concepto de transferencias de capital
destinadas a financiar el tendido de líneas de alta tensión. A su vez, se
devengaron $27,4 millones en concepto de gastos administrativos asociados a la
construcción de la línea NEA – NOA y Comahue – Cuyo.
El desvío negativo que se observa en
el cuadro anterior, se debe a que no se presentaron los certificados pendientes
de redeterminación de precios correspondientes al tendido del 3º tramo de la
línea de transmisión de Yacyretá.
Durante el ejercicio 2010 se financiaron las líneas de alta
tensión Comahue-Cuyo y NEA – NOA y otras obras a través del Fondo Fiduciario
para el Transporte Eléctrico Federal, entre las que se encuentra la línea Pico
Truncado –Río Turbio- Río Gallegos-El Calafate.
Respecto a las obras correspondientes a la interconexión
Comahue – Cuyo, las mismas comprenden el tendido de una línea de 500 KV de
aproximadamente 700 kilómetros que unirá la estación transformadora de Agua del
Cajón (provincia de Neuquén) con la nueva estación transformadora Los Reyunos,
continuando hasta la estación transformadora Gran Mendoza, ambas en la
provincia de Mendoza. A su vez, esta iniciativa comprende la ampliación de la
estación transformadora de Agua de Cajón y de la actual estación Los Reyunos
que opera en 220/132 kilovatios.
A continuación se detalla el grado de avance de la
interconexión Comahue – Cuyo, al 31 de diciembre de 2010.
Grado de Avance de la Interconexión Comahue – Cuyo. Acumulado al 31 de diciembre de 2010
|
Tramo |
Tramo |
Grado de Avance Líneas de Alta Tensión |
65% |
48,1% |
Grado de Avance Estaciones de Transmisión |
41,1% |
39,1% |
Grado de Avance Transformador de Potencia |
- |
70,0% |
A su vez, continuaron las obras correspondientes a la
interconexión NEA – NOA y sus obras complementarias de transmisión y
subtransmisión provincial y regional, la cual permitirá potenciar la capacidad
de transporte de nuestro país con la Republica de Chile, la República del
Paraguay y la República Federativa de Brasil; como así también permitirá el
abastecimiento en forma directa de los centros de carga de las provincias de
Salta, Jujuy y Formosa, así como del oeste del Chaco y del noreste de Santiago
del Estero, y en forma indirecta de Catamarca, Corrientes, Misiones y Tucumán.
Durante el ejercicio 2010 se habilitaron los tramos Bracho –
Cobos y Resistencia Formosa.
Por último, el proyecto de construcción y operación de la
línea Pico Truncado – Río Turbio -Río Gallegos- El Calafate, que permitirá
vincular la provincia de Santa Cruz con el Sistema Interconectado Nacional,
presentó un grado de avance del 15%.
Programa: Desarrollo Energético Provincial
El programa está destinado a la distribución de los recursos
específicos que recauda la Secretaría de Energía por aplicación de las Leyes Nº
15.336, 23.966, 24.065, 25.019 y 26.190, correspondientes al Fondo Nacional de
la Energía Eléctrica, el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Régimen
Nacional de Energía Eólica y Solar, todos ellos administrados por el Consejo
Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), más la recaudación específica de la Ley
Nº 23.681, destinada a la provincia de Santa Cruz.
El Consejo Federal de la Energía Eléctrica (C.F.E.E) es la
entidad responsable de la administración y control de los fondos del sector
eléctrico provincial, tales como el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del
Interior y el Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a
Usuarios Finales.
El Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior
(FEDEI) tiene como finalidad la realización de obras para la generación,
subtransmisión y distribución urbana y rural de energía eléctrica, como así
también la adquisición de materiales, que responden a las necesidades de
desarrollo energético provincial. Al 31 de diciembre de 2010 se transfirieron
$328,1 millones por este concepto.
Por otra parte, el Fondo Subsidiario para Compensaciones
Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FSCT) se destina a compensar
diferencias de costos en los mercados eléctricos provinciales. Durante el
ejercicio 2010 se transfirieron a las provincias $281,4 millones en el marco
de este Fondo.
Transferencias a Gobiernos Provinciales a través de FEDEI y FSCT
-Ejercicio 2010
Jurisdicciones |
FEDEI |
% de Distr. |
FSCT |
% de Distr. |
Buenos Aires |
13.068.427,4 |
4,0 |
14.255.446,9 |
5,1 |
Catamarca |
16.864.189,9 |
5,1 |
13.243.714,9 |
4,7 |
Chaco |
15.692.694,8 |
4,8 |
11.907.339,3 |
4,2 |
Chubut |
15.785.058,4 |
4,8 |
16.348.629,1 |
5,8 |
Córdoba |
11.195.608,6 |
3,4 |
8.593.605,3 |
3,1 |
Corrientes |
13.531.677,6 |
4,1 |
11.320.587,3 |
4,0 |
Entre Ríos |
12.947.599,9 |
3,9 |
11.646.382,6 |
4,1 |
Formosa |
17.396.834,0 |
5,3 |
12.240.106,8 |
4,3 |
Jujuy |
14.026.908,3 |
4,3 |
17.176.081,2 |
6,1 |
La Pampa |
12.462.368,0 |
3,8 |
19.157.263,2 |
6,8 |
La Rioja |
16.418.152,9 |
5,0 |
12.307.663,5 |
4,4 |
Mendoza |
12.744.294,6 |
3,9 |
9.170.604,6 |
3,3 |
Misiones |
19.820.992,5 |
6,0 |
15.095.952,6 |
5,4 |
Neuquén |
14.640.127,4 |
4,5 |
11.129.320,4 |
4,0 |
Río Negro |
13.601.922,0 |
4,1 |
9.780.345,9 |
3,5 |
Salta |
13.915.597,4 |
4,2 |
12.147.808,5 |
4,3 |
San Juan |
12.890.531,0 |
3,9 |
14.471.433,7 |
5,1 |
San Luis |
12.628.142,2 |
3,8 |
11.152.442,2 |
4,0 |
Santa Cruz |
17.770.171,2 |
5,4 |
10.235.048,3 |
3,6 |
Santa Fe |
11.192.608,6 |
3,4 |
7.657.097,5 |
2,7 |
Santiago del Estero |
14.921.634,2 |
4,5 |
13.007.120,4 |
4,6 |
Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur |
13.066.527,0 |
4,0 |
7.533.751,8 |
2,7 |
Tucumán |
11.483.786,9 |
3,5 |
11.826.005,7 |
4,2 |
Totales |
328.065.854,7 |
100,0 |
281.403.751,7 |
100,0 |
Por otra parte, se devengaron $6,6 millones en concepto de
préstamos a cooperativas de servicios de las provincias de Buenos Aires,
Córdoba, Mendoza, Neuquén y Santa Fe, destinados a financiar proyectos de
distribución y generación energética en el marco del Fondo Especial de
Desarrollo Eléctrico del Interior.
Al margen de los fondos provinciales anteriormente mencionados,
se devengaron $35,0 millones en concepto de transferencias corrientes a la
provincia de Santa Cruz a los efectos de asistir financieramente a la Empresa
Eléctrica de Santa Cruz S.A. para la atención de los altos costos de producción
de energía eléctrica en dicha provincia. Esta iniciativa se financia con el
0,6% sobre el total facturado a cada particular de acuerdo a la Ley Nº 23.681.
Por último, en cuanto al Régimen Nacional de Energía Eólica
y Solar, se devengaron $0,4 millones en transferencias a productores de
energías eólicas en concepto de reembolsos por cada kilovatio hora que fuera
enviado al mercado eléctrico mayorista o destinado a la prestación de servicios
públicos. Durante el ejercicio 2010 se compensaron 43.481.763 KWh.
Programa: Asistencia Financiera a Empresas Públicas
A través de este programa presupuestario se asiste
financieramente a las empresas públicas, para la ejecución de diferentes
iniciativas financiadas a través de préstamos externos.
Durante el ejercicio 2010, se devengaron $169,5 millones en
concepto de transferencias a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A.
(AySA), destinadas principalmente a la realización de inversiones asociadas al
Programa de Agua Potable y Saneamiento del Área Metropolitana y Conurbano
Bonaerense y al Programa de Apoyo a la Inversión Pública, Sector de Agua
Potable y Saneamiento, las cuales se financian a través de 2 préstamos
otorgados por la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de
Desarrollo.
En cuanto a las acciones realizadas, se destacan: la
rehabilitación de 95 kilómetros de redes de agua y la instalación de 11
kilómetros de redes de cloacales con 1.100 nuevas conexiones en zonas no
servidas; y el comienzo de las obras de ampliación de la Planta Depuradora
Norte y las obras de mejora y ampliación de la planta General San Martín.
En forma adicional, también
se asistió financieramente a AySA a través de la
jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro, devengándose $1.845,3 millones,
destinados principalmente a la atención de gastos corrientes y a la ejecución
de obras incluidas en el plan director de la compañía.
Asimismo, se asistió a la empresa
Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT), para financiar los gastos
correspondientes al proyecto Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de
Telecomunicaciones, el cual comprende: a) el diseño, desarrollo, construcción,
lanzamiento y puesta en operaciones de una flota de 3 satélites
geoestacionarios de telecomunicaciones; b) la custodia de los derechos argentinos
sobre las posiciones orbitales 72º y 82ºO; y c) la construcción de las
Facilidades de Ensayos (FAES) necesarias para realizar en la Argentina las
pruebas y ensayos de calificación y performance de satélites y otros artefactos
similares.
En cuanto al gasto aplicado a esta
iniciativa, se devengaron $28,4 millones, presentando un grado de avance total
del proyecto del 27%. Entre las tareas realizadas se destaca la adquisición de
componentes para los satélites AR-SAT 1 y 2.
Al igual que en el caso de AySA, también se asistió
financieramente a AR-SAT a través de la jurisdicción Obligaciones a Cargo del
Tesoro, devengándose $1.529,0 millones destinados principalmente a la
implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital.
·
Organismo
Nacional de Administración de Bienes (ONAB)
Programa: Administración de Bienes del Estado
Este programa tiene como objetivo administrar el patrimonio
del Estado Nacional que se le asigna; regularizar el estado de ocupación de los
inmuebles destinados a viviendas; responder a las solicitudes de provincias,
municipios y comunas para la transferencia de bienes inmuebles; resguardar el
patrimonio histórico cultural; y explotar comercialmente bienes muebles e
inmuebles.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
51.136.447
|
46.316.083
|
90,6
|
Venta de Inmuebles |
Inmueble Vendido |
10 |
75 |
750,0 |
Alquiler de Inmuebles |
Inmueble Alquilado |
56 |
0 |
0,0 |
|||
Venta de Muebles |
Lote Vendido |
12 |
13 |
108,3 |
|||
Afectación de Inmuebles
|
Inmueble Transferido |
95 |
133 |
140,0 |
|||
Inmueble en Comodato |
10 |
22 |
220,0 |
Respecto a la ejecución financiera, se devengaron $46,3
millones, destinándose el 65,6% y el 26,3% a la atención de gasto en personal y
servicios no personales, respectivamente.
En el ejercicio 2010, el organismo continuó llevando a cabo
las iniciativas asociadas al Plan Estratégico 2009-2015. Entre sus principales
premisas se encuentra la profundización del rol del ONAB como órgano rector de
los bienes del Estado con el deber de controlar que se lleven a cabo las
políticas de resguardo de bienes y su correcta utilización, incluyendo las
medidas de conservación de cada edificio público.
Por otra parte, en el marco del Plan Estratégico, el
organismo continuó desarrollando el Sistema de Información para la Gestión de
Bienes del Estado Nacional (INFOBIEN), el cual es una herramienta
imprescindible para administrar con eficacia el conjunto de los bienes
estatales.
A su vez, se formuló el proyecto del Complejo Nacional de
Archivos, en un terreno de 25 hectáreas ubicado en las mediaciones de la
autopista Riccheri (provincia de Buenos Aires). La finalidad de esta
iniciativa es concentrar en un predio los fondos documentales de los organismos
de la Administración Pública Nacional, en particular del Archivo General de la
Nación, optimizando el uso de espacios físicos estatales.
La concreción de este proyecto se enmarca en el programa de
optimización y racionalización de espacios físicos estatales llevada a cabo por
el ONAB, dentro de las políticas de modernización del estado y del programa de
mejora continua en la gestión del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios.
Culminado el proceso de transferencia de bienes de origen
ferroviario a la empresa Administradora de Infraestructuras Ferroviarias y a la
Sociedad Operadora Ferroviaria, los cuales anteriormente estaban a cargo del
ONAB, el organismo continuó con la administración de bienes que se encuentran
bajo su jurisdicción, basada en su puesta en valor, preservación, resguardo e
integración a la comunidad con una función social.
Para ello, se continuó trabajando con organismos públicos,
con el sector privado y con la comunidad en el desarrollo de proyectos productivos,
sociales, culturales y de ordenamiento urbano.
Por otra parte, cabe destacar la realización de las
siguientes acciones:
- Venta de
inmuebles:
Se superó ampliamente las operaciones previstas para el
corriente ejercicio debido, principalmente, a la regularización de operaciones
de ventas de inmuebles asociados a la construcción de la represa de Yacyretá.
- Alquiler de
inmuebles:
En el transcurso del ejercicio 2010, no se concretaron las
operaciones previstas debido a que se realizó el relevamiento de todos los
bienes a cargo del organismo, con el propósito de conocer sus características
y darles un mejor aprovechamiento.
- Venta de
muebles:
La operaciones de ventas de bienes muebles corresponden a
operaciones realizadas por cuenta y orden de organismos públicos.
- Transferencias de
bienes con destino comunitario:
En el
transcurso del ejercicio 2010, se dispuso la transferencia de 3 inmuebles en el
marco de los artículos 3º, 4º y 9º de la Ley de Transferencia de Bienes del
Poder Ejecutivo (Ley Nº 24.146). Entre las operaciones realizadas, se destaca
la entrega de un inmueble al gobierno de la provincia de Corrientes situado en
la prolongación de la calle La Rioja, en la capital de dicha provincia.
Cabe destacar
la transferencia de viviendas a vecinos de las localidades del Dique Los
Molinos (provincia de Córdoba), San Rafael (provincia de Mendoza), Ciudad Evita
y San Nicolás (provincia de Buenos Aires).
Por otra
parte, se otorgaron 22 permisos y asignaciones de uso de bienes a organismos
oficiales y a entidades de bien público sin fines de lucro, de acuerdo al Art.
53º de la Ley de Contabilidad Nº 18.142. Entre los beneficiarios de las
operaciones concretadas se destacan: Ministerio de Justicia, Seguridad y
Derechos Humanos, la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia de la
Nación, Correo Oficial de la República Argentina S.A., la Comisión Nacional de
Tierras para el Hábitat Social y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social.
A través de
estas iniciativas el organismo busca satisfacer determinadas demandas de tipo
social.
Cabe destacar que los desvíos positivos
que se evidencian en las metas físicas están principalmente asociados al
comportamiento de la demanda y a la regularización de operaciones que se
encontraban demoradas.