n |
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS
1- Administración Central
El Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios tiene por misión intervenir en todo lo inherente
a la planificación, ejecución y control del transporte, las comunicaciones, la
minería, la energía, el aprovechamiento de los recursos hídricos, la vivienda
y, en general, en lo referido a las obras de carácter público, potenciando el
desarrollo de la actividad privada para la creación de empleos y fomentando el
cooperativismo.
Para ello, operan bajo la órbita del mismo las
Secretarías de Obras Públicas, Transporte, Energía, Minería y Comunicaciones.
Durante el ejercicio 2010, el gasto total de
este Ministerio fue de $42.425,0 millones, destinándose el 96,1% del mismo a la
atención de transferencias principalmente orientadas a la ejecución de obras de
infraestructura habitacional, hídrica, energética y vial, como así también a la
asistencia financiera a agentes del sector energético y de transporte en
concepto de compensaciones.
A continuación, se exponen los resultados
alcanzados por los distintos programas del Ministerio, agrupados en función de
la Secretaría o Subsecretaría que está a cargo de los mismos.
Secretaría de Obras Públicas
· Subsecretaría de Recursos Hídricos
Programa: Recursos Hídricos
Este programa impulsa el aprovechamiento
racional, integral y equitativo de los recursos hídricos, destacándose entre
sus objetivos: asistir en la elaboración y ejecución de la política hídrica
nacional; elaborar y ejecutar acciones vinculadas a la gestión de recursos
hídricos internacionales y compartidos; participar en la gestión de cuencas y
regiones hídricas interprovinciales; ejecutar la política nacional de
prestación de los programas de abastecimiento de agua potable y evacuación de
excretas, riego y drenaje y otros usos del recurso; participar en programas
nacionales e internacionales de prevención y defensa contra inundaciones,
aluviones y erosión hídrica y coordinar investigaciones científicas y
tecnológicas, atendiendo a los requerimientos de las distintas provincias y/o
regiones.
Crédito |
Gasto |
% |
Principales
Proyectos |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
432.000 |
431.895 |
100,0 |
Desagües Pluviales Red de Acceso a la Capital Federal |
% de Avance Físico |
0,00 |
0,00 |
- |
55.000 |
0 |
0,0 |
Aprovechamiento Múltiple "Los Monos" (Santa Cruz - Chubut) |
% de Avance Físico |
99,00 |
0,00 |
0,0 |
18.031.144 |
17.233.228 |
95,6 |
Ampliación y Mejoramiento de la Red Hidrológica Nacional |
% de Avance Físico |
11,11 |
11,08 |
99,7 |
359.000 |
4.256 |
1,2 |
Resto de Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
En el marco de este programa se desarrollaron
las acciones asociadas al Sistema Nacional de Información Hídrica (SNIH), el
cual cumple con el rol de recolectar, procesar y almacenar los datos básicos
obtenidos por la Red Hidrológica Nacional, los cuales son utilizados por
organismos nacionales, provinciales e interjurisdiccionales relacionados con
los recursos hídricos y el medio ambiente. Durante el ejercicio 2010,
continuaron las tareas de operación y mantenimiento de la red, llevándose a
cabo la entrega del instrumental adquirido a la empresa Evaluación de Recursos
S.A. - EVARSA, la cual está a cargo de su instalación.
Cabe destacar que en primera instancia se
renovará el instrumental obsoleto y, luego, se llevará a cabo la ampliación de
los puntos de medición y registro. Estas acciones forman parte del proyecto Ampliación y Mejoramiento de la Red
Hidrológica Nacional.
A su vez, se completaron los mapas de los
recursos hídricos superficiales de nuestro país.
A través del SNIH, continuó el plan de
mediciones especiales en el río Pilcomayo hacia Argentina y hacia Paraguay y en
la cuenca del río Pasaje Juramento Salado, con el propósito de establecer los
caudales reales de los mismos.
Por otra parte, continuaron las acciones del
programa “Calidad del Agua”, destacándose las tareas de monitoreo de agua,
suelo y sedimentos del río Pilcomayo en la estación Misión La Paz – Pozo Hondo.
Asimismo, se realizó el monitoreo de la cuenca del río Salí Dulce y se elaboró
un informe preliminar del monitoreo de biota en el embalse de Río Hondo.
Por otra parte, entre las tareas realizadas en
el marco del Plan de Gestión de la Cuenca del río Salí Dulce, se destaca la
realización de visitas periódicas a industrias ubicadas sobre los márgenes de
su cuenca, para evaluar el avance de la construcción de plantas de tratamiento
de residuos, con el fin de evitar la contaminación del río.
A su vez, se dio continuidad a las acciones del
Programa “Cultura del Agua”, cuyo objetivo es fomentar nuevas conductas y
actitudes más concientes, participativas y responsables, en relación con el
agua. Entre las iniciativas desarrolladas, se destaca la asistencia al Consejo
Hídrico Federal en la realización de un plan de trabajo conjunto con diversos
organismos provinciales del área. Adicionalmente, se brindó colaboración a la
Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo, en la
elaboración de un componente del Plan Maestro de dicha cuenca.
En materia de infraestructura hídrica, se
financiaron diferentes proyectos cuya ejecución es responsabilidad de la
Subsecretaría de Recursos Hídricos, como así también otras obras producto de
convenios con gobiernos provinciales y municipales.
En cuanto al proyecto Desagües Pluviales Red de
Acceso a la Capital Federal, durante 2010 se atendieron certificados de obras,
correspondientes a redeterminaciones de precios.
Respecto al proyecto Aprovechamiento Múltiple
“Los Monos”, éste no tuvo avance físico debido a problemas en la gestión de
compras. Estas obras representan una inversión total de $252,1 millones y
comprenden la construcción de una presa de embalse, con aprovechamiento
hidroeléctrico y de regulación de canales, para mejorar y ampliar la red de
regadíos en la cuenca del río Senguer (Chubut – Santa Cruz).
Respecto a la obras de ejecución
descentralizada, se devengaron $81,5 millones en concepto de transferencias de
capital a gobiernos provinciales y municipales. Entre las obras financiadas se
encuentran: la obras de defensa y recuperación de las playas en el municipio de
General Pueyrredón; la pavimentación y la construcción de desagües en la
avenida Lynch en el municipio de Avellaneda (provincia de Buenos Aires); y la
reconstrucción del conducto de la calle Moreno de la localidad de Cañada de
Gomez (provincia de Santa Fe).
A su vez, se asistió financieramente a la
provincia de Mendoza ($7,0 millones) a fin de atender los estudios de factibilidad
técnico-económica para la construcción de la central hidroeléctrica Portezuelo
del Viento y a la provincia de San Juan ($9,7 millones) para la atención de
certificados de obra de la Central Hidroeléctrica Los Caracoles, la cual fue
inaugurada en 2008.
Mas allá de las obras financiadas en el
presupuesto nacional, la Subsecretaría lleva adelante emprendimientos hídricos
con financiamiento del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica. Durante el
ejercicio 2010, se invirtieron aproximadamente $979,9 millones en concepto de
obras.
En materia de ecología y medio ambiente, se
asistió financieramente a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, por $38,0
millones, con el propósito de llevar a cabo diferentes iniciativas en el marco
del plan de saneamiento integral de dicha cuenca.
Cabe destacar que al culminar el ejercicio 2010,
continuaban realizando las tareas previas a la implementación del Plan Nacional
de Obras Hidroeléctricas, a través del cual se dispone la construcción de las
siguientes centrales hidroeléctricas: Los Blancos (provincia de Mendoza),
Condor Cliff y La Barrancosa (provincia de Santa Cruz) y Chihuido I (provincia
de Neuquén).
Por último, se llevaron a cabo las siguientes
acciones relacionadas a la conservación y protección de recursos hídricos:
-
Se
continuó con la implementación del Plan Nacional de Aguas Subterráneas.
-
Se
registraron avances significativos en la coordinación de la implementación del
Sistema Nacional de Radares Meteorológicos a través del contrato suscripto
entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y
la empresa INVAP S.E.
- Se
participó en diversas reuniones técnicas de los principales organismos
nacionales de cuenca, entre los que se encuentran los correspondientes a los
ríos Salí-Dulce; Juramento –Salado; Pilcomayo; Bermejo y los de las regiones
hídricas del noroeste de la llanura pampeana y de la laguna La Picasa.
- Se
continuó con la ejecución de la iniciativa para alerta temprana de eventos de
contaminación en el río Pilcomayo.
· Subsecretaría de Obras Públicas
A través de esta Subsecretaría se ejecutan
las acciones asociadas al desarrollo de la infraestructura económica y social
por medio de asistencia técnica y financiera a gobiernos provinciales y
locales. A su vez, se financian acciones destinadas a garantizar la
infraestructura edilicia de escuelas y universidades, y la preservación de
monumentos y edificios históricos en todo el país.
Programa: Ejecución de Obras de Arquitectura
Las acciones de este programa están orientadas a
preservar, restaurar, mantener, poner en valor o reciclar monumentos y lugares
históricos nacionales así como también edificios fiscales que hacen al
patrimonio cultural, natural y edilicio del Estado Nacional.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Principales
Proyectos |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
646.451 |
322.359 |
49,9 |
Restauración de Monumentos Históricos |
% de Avance Físico |
10,05 |
0,00 |
0,0 |
5.408.029 |
733.000 |
13,6 |
Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales |
% de Avance Físico |
0,00 |
0,00 |
- |
25.423.000 |
5.139.180 |
20,2 |
Refacciones Varias en Corredores Turísticos (BID 1648/OC-AR) |
% de Avance Físico |
4,09 |
0,50 |
12,2 |
8.730.000 |
7.698.245 |
88,2 |
Refacción Edificio Auditoría General de la Nación - Etapa II |
% de Avance Físico |
36,55 |
15,68 |
42,9 |
21.211.393 |
21.206.513 |
100,0 |
Refuncionalización Hospital Doctor Alejandro Posadas |
% de Avance Físico |
11,41 |
5,51 |
48,3 |
6.345.000 |
6.079.069 |
95,8 |
Restauración del Interior, Edificios Anexos y Espacios Exteriores de la Basílica Nuestra Señora de Luján - Etapa II |
% de Avance Físico |
51,31 |
24,33 |
47,4 |
82.795.286 |
79.940.655 |
96,6 |
Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales - Etapa II |
% de Avance Físico |
83,38 |
43,70 |
52,4 |
14.200.000 |
6.480.801 |
45,6 |
Reubicación Compañía Guardacostas - Prefectura Naval Argentina |
% de Avance Físico |
35,39 |
9,25 |
26,1 |
181.503.405 |
179.699.683 |
99,0 |
Centro Cultural del Bicentenario en el Edificio del Palacio del Correo |
% de Avance Físico |
31,50 |
18,04 |
57,3 |
8.700.000 |
8.638.759 |
99,3 |
Construcción, Refacción y Reciclaje de Edificios Fiscales - Etapa III |
% de Avance Físico |
6,93 |
8,63 |
124,5 |
5.066.971 |
4.683.279 |
92,4 |
Resto de Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
En el marco del proyecto de Construcción,
Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales Etapa II, continuaron las obras
en el edificio de la Aduana Taylor y se iniciaron las correspondientes a la
refacción de la fachada en el ex edificio del Ministerio de Obras Públicas de
la Nación.
Respecto a las tareas realizadas en la Aduana
Taylor, las mismas comprendieron: trabajos de hormigón; restauración de
cielorraso de mampostería en el sector de bóvedas; colocación de pisos en
galerías y en el ex patio de maniobras; tendido de desagües cloacales; tareas
varias asociadas a instalaciones termoeléctricas y eléctricas; y montaje de una
cabina vidriada en el ex patio de maniobras para la implantación definitiva del
mural “Ejercicio Plástico” del artista mexicano David A. Siqueiros.
Adicionalmente, las intervenciones en el ex
edificio del Ministerio de Obras Públicas de la Nación consistieron en trabajos
en la fachada de las calles Belgrano y Moreno, tratamiento del hormigón
deteriorado, trabajos de carpintería y provisión y colocación de equipos de
aire acondicionado.
Por otra parte, se llevaron a cabo las obras de
construcción del Museo del Libro y del Autor Clásico, las cuales están incluidas
en el proyecto Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales
Etapa III.
Con
referencia a las obras correspondientes a la Basílica de Nuestra Señora de
Luján (Etapa II), se continuaron las obras de restauración general del interior
de la basílica, la casa parroquial y la residencia.
En
cuanto a las obras finalizadas en el proyecto de Refacción en Corredores
Turísticos (Préstamo BID 1648/OC-AR), se destacan la puesta en
valor de las ruinas jesuíticas de San Ignacio Mini y Santa Ana (provincia de
Misiones) y las obras en el Viejo Expreso Patagónico. A su vez, se inició el
proceso para el llamado a licitación de la obra “Centro de Interpretación de
Piscicultura-Arroyo Baguilt” en la localidad de Trevelin (provincia del Chubut)
y se concluyeron los estudios de consultorías correspondientes a los proyectos
ejecutivos “Accesos Costeros al Lago Nahuel Huapi en Casco Urbano” en la ciudad
de San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro) y del Parque Lineal
Pocahullo en la ciudad de San Martín de los Andes (provincia del Neuquén).
Respecto al
proyecto de Refacción del Edificio de la Auditoría General de la Nación
(segunda etapa), se realizaron diversas actividades tales como: la restauración
de cielorrasos pictóricos, pisos y ascensores en planta baja; la colocación de
cielorrasos suspendidos, artefactos eléctricos, pisos graníticos en las plantas
del 3º al 9º piso; la restauración y la colocación de pisos nuevos de madera en
despachos jerárquicos, trabajos de pintura y yesería y la terminación de
instalaciones termomecánicas y electricidad; y el armado de puestos de trabajo
en los pisos superiores.
A fines del
ejercicio se iniciaron las obras correspondientes al proyecto “Reubicación de
Compañía de Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina”, llevándose a cabo
la demolición del viejo edificio existente; la limpieza y la nivelación del
terreno y la ejecución de fundaciones, pilotes, columnas y vigas.
Por otra parte,
en el marco del proyecto “Refuncionalización Hospital Dr. Alejandro Posadas”,
se llevaron a cabo las actividades asociadas al inicio de la obra, tales como
la instalación del obrador, cartel de obra, cercos perimetrales y obras
preliminares.
Respecto de las
obras del Centro Cultural Bicentenario en el Palacio del Correo, entre las
acciones realizadas se destacan: los trabajos en las fachadas de las calles
Sarmiento, Alem y Bouchard, los trabajos en la planta baja, en el Salón de los
Buzones, en el Salón de los Escudos, el Salón de Honor y en la cúpula vidriada;
y la instalación de escaleras nuevas desde el subsuelo hasta el 6º piso. Cabe
destacar que el 25 de mayo de 2010 se realizó la inauguración parcial de la
obra.
En cuanto a las
obras ejecutadas en forma descentralizada se financiaron emprendimientos a
través de transferencias a gobiernos provinciales, municipales e instituciones
sin fines de lucro, para la construcción, restauración y puesta en valor de
templos, conventos, centros culturales, monumentos históricos, teatros,
clubes, hogares infantiles y de ancianos, centros de salud y hospitales.
Durante el ejercicio 2010, se devengaron $144,2 millones en estas iniciativas.
Entre las obras
financiadas en 2010 se encuentran: la construcción del Hospital del Calafate
(provincia de Santa Cruz); la Construcción y el Equipamiento del Hospital
Bicentenario de Gualeguaychú; la puesta en valor del Colegio Justo José de
Urquiza (provincia de Entre Ríos); obras varias en los edificios del predio de
la EX-ESMA; restauración y puesta en valor del Instituto Saturnino Unzué
(provincia de Buenos Aires); la ampliación del Colegio del Sur en la ciudad de
Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del
Atlántico Sur); la restauración de la capilla Seion- localidad de Bryn Gwyn- en
la municipalidad de Gaiman (provincia del Chubut); y la restauración de la
sinagoga Brener en la comuna Moisés Ville (provincia de Santa Fe)
Por último,
continuó la asistencia financiera a la Universidad de San Martín y a la
Universidad Tecnológica Nacional, para la realización de estudios y la
ejecución de las tareas de restauración del mural “Ejercicio Plástico” del
artista David A. Siqueiros, las cuales concluyeron en el transcurso del
ejercicio 2010.
Programa:
Prevención Sísmica
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
8.442.472
|
7.747.529
|
91,8
|
Publicación sobre el Comportamiento de Materiales y Estructuras |
Publicación |
1 |
1 |
100,0 |
Operación y Mantenimiento de la Red Nacional de Estaciones Sismológicas |
Equipo |
56 |
56 |
100,0 |
|||
Operación y Mantenimiento de la Red Nacional de Acelerógrafos |
Equipo |
160 |
160 |
100,0 |
|||
Procesamiento de la Actividad Sísmica |
Publicación |
1 |
1 |
100,0 |
|||
743.000 |
617.796 |
83,1 |
Proyecto de Inversión |
% de Avance Físico |
7 |
6 |
83,3 |
El Instituto Nacional de Prevención
Sísmica (INPRES), ejecutor de este programa, tiene bajo su responsabilidad la
operación y mantenimiento de la Red Nacional de Estaciones Sismológicas, la Red
Nacional de Acelerógrafos y el Laboratorio de Estructuras para la prevención
sísmica nacional.
Por otra parte, es responsabilidad del
INPRES proyectar y poner en vigencia a nivel nacional reglamentos que regulen
la construcción en cada una de las zonas sísmicas del país, con el fin de
asegurar la estabilidad y permanencia de las estructuras civiles ante la
ocurrencia de un terremoto.
- Red Nacional de Estaciones Sismológicas
Se conforma por 48
estaciones sismológicas y 5 estaciones repetidoras distribuidas estratégicamente
en el territorio nacional. La totalidad de ellas envían los datos a la central
receptora en forma remota (satelital, Internet, o telemétricamente).
En el ejercicio 2010 se
cumplieron las previsiones en cuanto al mantenimiento de la red nacional.
Asimismo, entre las tareas realizadas, se destaca el reemplazo de los antiguos
equipos del sistema de adquisición de datos que se encontraban obsoletos o
fuera de servicio.
Por otra parte, se
efectuaron mediciones de ruidos sísmicos en las cercanías de la ciudad de
Esquel a los efectos de seleccionar el lugar más apto para la instalación de
una futura estación sismológica, y en la localidad de San Antonio de los
Cobres, con el propósito de reinstalar una estación en dicha localidad.
Mantenimiento
de la Red Nacional
de
Estaciones Sismológicas – Ejercicio 2010 (*)
Provincia |
Mantenimiento de Estaciones Sismológicas |
San Juan |
15 |
La Rioja |
11 |
Mendoza |
5 |
Jujuy |
5 |
Córdoba |
4 |
Salta |
4 |
Tucumán |
2 |
Santiago del Estero |
2 |
Catamarca |
2 |
Chubut |
1 |
Neuquén |
1 |
San Luis |
1 |
Corrientes |
1 |
Misiones |
1 |
Santa Fe |
1 |
Totales |
56 |
(*) Se contabiliza la cantidad de operaciones de
mantenimiento,
por tal motivo el dato total superó
el número de estaciones en operación.
- Red Nacional de
Acelerógrafos
Esta red está conformada por 142 acelerógrafos distribuidos
en todo el territorio nacional en función de la peligrosidad sísmica del lugar
y de la densidad poblacional, permitiendo registrar y medir las aceleraciones
de los terremotos a fin de determinar las fuerzas actuantes que afectan a las
construcciones.
Durante el ejercicio 2010, se continuó con el proceso de
reemplazo paulatino de los equipos de película fotográfica, los cuales
quedarán obsoletos por haberse discontinuado la producción de la película.
Mantenimiento
de la Red Nacional
de Acelerógrafos – Ejercicio 2010 (*)
Provincia |
Mantenimiento de |
San Juan |
21 |
Salta |
25 |
La Rioja |
17 |
Río Negro |
1 |
Córdoba |
8 |
Tucumán |
11 |
Jujuy |
10 |
Catamarca |
10 |
Mendoza |
36 |
Chubut |
2 |
Neuquén |
6 |
La Pampa |
4 |
San Luis |
5 |
Santiago del Estero |
3 |
Corrientes |
1 |
Totales |
160 |
(*)Se contabiliza la cantidad de operaciones de
mantenimiento,
por tal motivo el dato total superó
el número de acelerógrafos en operación.
A través de esta red, se realizó el procesamiento completo
y detallado de 579 acelerogramas de los eventos más importantes ocurridos en
2010, de los cuales, 170 corresponden al terremoto de Chile y 60 al sismo de
Campo Quijano en la provincia de Salta, ambos del 27 de febrero de dicho año.
- Sismicidad y
Riesgo Sísmico
Continuaron los estudios de actividad tectónica cuaternaria
y sísmica actual del Sistema de Precordillera Oriental, Bolsón de Matagusanos y
Valle de Rodeo (San Juan).
En cuanto a los trabajos sobre los Sistemas de Precordillera
Oriental y el Bolson de Matagusanos, se analizaron los perfiles topográficos de
detalle tras el relevamiento topográfico realizado en la zona de callamiento. A
su vez, en lo referente al Sistema de Valle de Rodeo, se realizaron campañas a
fin de definir la deformación terciaria y su continuidad en tiempos
cuaternarios.
Respecto al catálogo sísmico del INPRES, se continuó con el
proceso de optimización del mismo, tanto en lo referente a los datos como a los
formatos de salida.
A su vez, cabe destacar la continuidad de las
investigaciones y estudios en el marco del convenio suscripto con el Órgano
Regulador de Seguridad de Presas a fin de determinar, en base a la información
sismológica instrumental e histórica de eventos sísmicos, el grado de
sismicidad en los sitios de emplazamientos de las presas en la Argentina; y con
la Universidad de Memphis para la medición de deformaciones corticales a través
del sistema de posicionamiento global.
- Comportamiento
de Materiales y Estructuras
Mediante esta actividad se procura aumentar la información
existente sobre las características mecánicas de los materiales de
construcción, especialmente, mampuestos (ladrillos, bloques, etc.) y
hormigones.
Durante el ejercicio 2010, se continuó con el desarrollo de
distintas líneas de trabajo relacionadas con: la evolución estructural sísmica
de un edificio público estatal; el diseño y la evaluación sísmica de un
edificio con estructura de acero; la evaluación de la vulnerabilidad
estructural y no estructural en establecimientos de salud; y el desarrollo de
un manual, con ejemplos de aplicación práctica, del nuevo proyecto de
reglamento para la construcción sismorresistente de hormigón armado para un
edificio configurado con un sistema dual de pórtico-tabiques.
A su vez, como consecuencia del terremoto de Chile del 27 de
febrero de 2010, el INPRES asistió al gobierno de ese país en el proceso de
evaluación de daños en edificios escolares y públicos de las comunas de Maipú y
en la ciudad de Concepción. Adicionalmente, se evaluaron los daños en los
edificios donde funcionan las distintas dependencias de la embajada argentina.
- Concientización
Sísmica
Además de las actividades habituales de atención de visitas
didácticas destinadas a instituciones públicas y privadas y a alumnos de
escuelas y universidades de distintas provincias, se dictaron cursos, charlas y
conferencias relacionadas con el riesgo sísmico y la prevención sísmica. A su
vez, se participó junto a organismos públicos en la instrumentación de
simulacros de terremotos.
El Instituto participó como miembro permanente en la
Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Minera y en la Comisión Evaluadora
Multidisciplinaria Ambiental Minera. Dentro de estas comisiones, el organismo
evaluó: el análisis de la seguridad sísmica del depósito del proyecto minero
Casposo (provincia de San Juan); la actualización del informe de impacto
ambiental en la etapa de explotación del proyecto minero Gualcamayo (provincia
de San Juan); y la segunda actualización del proyecto minero de Pascua Lama
(provincia de San Juan).
Por último, se completó la publicación del Boletín
Sismológico 2008, el cual comprende todos los sismos ocurridos en el país
durante dicho ejercicio.
Programa:
Formulación,
Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas
El programa tiene como objetivo la ejecución de
obras de infraestructura en todo el país, a través de inversión real directa o
de transferencias de capital. En el marco de este programa, se desarrollan
estudios de consultoría de proyectos de interconexión con países limítrofes y
se realizan obras de diversa índole a través del sistema de gestión por
convenio y el Plan Nacional de Obras Municipales.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Progr |
Ejec |
% |
699.598 |
368.598 |
52,7 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
Al
31 de diciembre de 2010, en el marco de este programa se devengaron $854,4
millones en concepto de transferencias de capital a gobiernos provinciales y
municipales e instituciones sin fines de lucro para la atención de obras de
infraestructura. También se devengaron $25,8 millones correspondientes a los
gastos derivados de las obras de construcción, ampliación y equipamiento en
hospitales de las provincias de Jujuy, Córdoba y San Juan, financiadas a
través de un préstamo otorgado por el Reino de España en el marco del
Programa de Cooperación Económica y Financiera Hispano-Argentino.
Respecto
a la asistencia financiera para obras municipales con fines sociales y
económicos, cabe destacar el financiamiento del “Plan Obras por Convenio”
que propicia el fortalecimiento de los espacios locales como ámbito de
realización apropiado de la infraestructura social básica.
En
este marco, se realizaron: tareas de pavimentación y restauración de
pavimentos ya existentes; la construcción y ampliación de hospitales y
escuelas; la construcción y mejoramiento de centros polideportivos municipales;
así como la puesta en valor de edificios destinados a fines culturales.
En
cuanto a las obras con finalidad económica, las mismas comprendieron alumbrado
público, señalización, parquización, desagües pluviales, construcción de
terminales de ómnibus y mejoramiento de infraestructura turística.
La
distribución geográfica de las transferencias para la realización de estas
obras se expresa a continuación:
Jurisdicción |
Crédito Devengado |
Distribución % |
Buenos Aires |
242.928.406,74 |
28,4 |
Chaco |
115.096.052,27 |
13,5 |
Santa Cruz |
89.854.524,95 |
10,5 |
Santiago del Estero |
83.326.820,86 |
9,8 |
San Juan |
57.201.335,38 |
6,7 |
La Rioja |
47.989.253,91 |
5,6 |
Chubut |
33.604.331,59 |
3,9 |
Santa Fe |
31.827.836,99 |
3,7 |
Jujuy |
28.046.368,82 |
3,3 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
25.210.494,52 |
3,0 |
Mendoza |
22.545.314,36 |
2,6 |
Córdoba |
21.868.768,80 |
2,6 |
Misiones |
17.100.892,76 |
2,0 |
Tucumán |
11.402.716,95 |
1,3 |
La Pampa |
8.762.035,91 |
1,0 |
Formosa |
6.875.161,39 |
0,8 |
Río Negro |
5.033.264,02 |
0,6 |
Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur |
1.598.989,88 |
0,2 |
Corrientes |
1.253.806,67 |
0,1 |
Entre Ríos |
1.133.820,19 |
0,1 |
San Luis |
961.462,74 |
0,1 |
Neuquén |
526.996,78 |
0,1 |
Catamarca |
241.645,56 |
0,0 |
Totales |
854.390.302,04 |
100,0 |
Fuente: SIDIF
Por último, en el marco del Programa de
Cooperación Económica y Financiera Hispano-Argentino, se devengaron $25,8
millones en concepto de asistencia financiera a gobiernos provinciales para la
atención de los gastos correspondientes a la remodelación, ampliación,
equipamiento e incorporación de sistemas informáticos en el Hospital de Niños
Dr. Héctor Quintana (provincia de Jujuy), la construcción y el equipamiento de
un hospital en la capital de la provincia de Córdoba y la puesta en marcha del
Hospital Dr. Guillermo Rawson – Fase III de la provincia de San Juan.
Programa: Desarrollo de la Infraestructura Vial Productiva
El programa está destinado a contribuir al fortalecimiento
de la recuperación económica y social de las provincias y promover el
desarrollo sustentable de las condiciones de transporte de carga y pasajeros,
por medio de la ejecución de obras de mejoramiento, ampliación y rehabilitación
de la red vial provincial y su vinculación con la red nacional.
Desde el punto de vista financiero, se devengaron $46,1
millones, correspondiendo el 96,1% a transferencias a gobiernos provinciales en
concepto de anticipos de obras a iniciarse en el ejercicio 2011.
A su vez, durante el ejercicio 2010, se licitaron diferentes
tramos de la ruta provincial Nº 26 en la provincia de Formosa.
Programa:
Acciones Hídricas y
Viales para el Desarrollo Integrador del Norte Grande
A través de este programa se busca disminuir las
asimetrías de las provincias del norte argentino con el resto del país, mediante
acciones tendientes a: promover la competitividad y capacidad emprendedora del
sector productivo regional; mejorar la coordinación institucional con el sector
privado; impulsar la articulación y conectividad regional para el
aprovechamiento de las potencialidades subutilizadas y contribuir a la
realización de obras de infraestructura regional para el desarrollo del sector
productivo.
En términos específicos, respecto a las acciones
hídricas, se prevé resolver problemas de riego, drenaje y saneamiento en las
provincias de Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco.
En cuanto al componente vial del programa, se
prevé el financiamiento de obras de mejoramiento, ampliación y rehabilitación
de tramos prioritarios de la Red Vial Nacional (RVN) y de la Red Vial
Provincial (RVP), representando mayores beneficios económicos y sociales para
la región. Las obras consisten en la ampliación de doble calzada,
rehabilitación de vías asfálticas, mejoramiento de ripio a pavimento, sistemas
de drenaje, seguridad vial y señalización, entre otras.
Estos 2 componentes se financian con aportes del
Tesoro Nacional y fondos provenientes de préstamos otorgados por el Banco
Interamericano de Desarrollo.
Al margen de las obras hídricas y viales, se
contemplan los créditos presupuestarios destinados a financiar obras en
municipios de las provincias que integran esta región, a través de un préstamo
de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Respecto a la gestión financiera del programa,
se devengaron $1.100,8 millones en concepto de transferencias de capital a
gobiernos provinciales, correspondiendo $182,5 millones para el componente
hídrico y $918,3 millones para el componente vial.
Cabe destacar que el gasto del ejercicio 2010 asociado a la
asistencia financiera a gobiernos locales se incrementó en un 126% con respecto
al ejercicio anterior a raíz del mayor ritmo y volumen de ejecución de obras.
A continuación se detalla la ubicación geográfica de las obras que
permanecían en ejecución y terminadas al 31 de diciembre de 2010.
Acciones Hídricas y Viales para el Desarrollo Integrador del Norte Grande al 31/12/2010
Provincia |
Obras de Infraestructura Hídrica |
Obras de Infraestructura Vial |
||||
Terminadas |
En |
A |
Terminadas |
En |
A |
|
Chaco |
1 |
3 |
2 |
1 |
3 |
1 |
Tucumán |
1 |
1 |
1 |
0 |
4 |
3 |
Santiago del Estero |
0 |
1 |
1 |
0 |
3 |
0 |
Jujuy |
0 |
0 |
2 |
0 |
1 |
0 |
Formosa |
0 |
0 |
0 |
0 |
6 |
1 |
Misiones |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
Totales |
2 |
5 |
6 |
1 |
17 |
7 |
Respecto a los resultados obtenidos en 2010, finalizaron 3
emprendimientos: el acueducto Resistencia – Margarita Belén- Colonia Benítez
(provincia de Chaco); el canal Los Puestos y el canal San Antonio (provincia
de Tucumán); y la obra Rehabilitación de Pavimentación Flexible Ruta Provincial
Nº 5 - Tramo: Empalme Ruta Nacional Nº 89 - Acceso Venados Grandes (1º
sección).
Resultados
obtenidos en 2010 a través del componente hídrico
Tipo de Obra |
Km Construidos o Mejorados |
Acueductos |
13,6 |
Red de Agua Potable |
35,0 |
Colectores de Cloacas |
4,7 |
Red Cloacal |
85,6 |
Pese a los resultados obtenidos en la ejecución de las obras,
existieron inconvenientes en cuanto al desarrollo y diseño de los proyectos a
financiarse. A raíz de esto, un importante número de proyectos remitidos por
los gobiernos provinciales se encuentran en estado de revisión y adecuación.
A su vez, durante el ejercicio 2010 se firmaron
2 nuevos contratos de préstamos con el BIRF que se sumarán a las líneas de
financiamiento actuales.
Por último, si bien no se ejecutó el crédito
presupuestario previsto en materia de obras en municipios financiadas con
fondos de la CAF, se licitaron diferentes obras de alumbrado público y de
servicios básicos.
Programa:
Apoyo para el
Desarrollo de la Infraestructura Universitaria
El programa tiene como objetivo brindar
asesoramiento técnico y asistencia financiera a universidades nacionales a fin
de realizar obras de ampliación, remodelación, recuperación y construcción,
necesarias para un normal desarrollo de dichas casas de altos estudios.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
166.432.375 |
129.530.977 |
77,8 |
Asistencia Financiera para Obras en Universidades Nacionales |
Universidad Asistida |
31 |
21 |
67,7 |
(*) La cantidad física informada corresponde al promedio de los trimestres.
Durante el ejercicio 2010, se devengaron $129,2
millones en concepto de transferencias de capital a universidades nacionales,
siendo este gasto un 14,3% superior al devengado en 2009.
A continuación se desagregan por casa de altos
estudios, las obras terminadas y en ejecución al finalizar el ejercicio 2010
Distribución
por Universidades de las Obras en Ejecución y Terminadas -
Ejercicio 2010
Universidad Nacional e Institutos |
Obras |
Obras en |
Tecnológica Nacional |
5 |
0 |
Rosario |
2 |
3 |
Lanús |
2 |
0 |
Centro de la Provincia de Buenos Aires |
2 |
1 |
Salta |
1 |
1 |
Lomas de Zamora |
1 |
1 |
General Sarmiento |
1 |
1 |
Misiones |
1 |
1 |
General San Martín |
1 |
1 |
Quilmes |
1 |
1 |
Cuyo |
1 |
0 |
Jujuy |
1 |
0 |
La Pampa |
1 |
0 |
Buenos Aires |
0 |
12 |
La Plata |
0 |
4 |
Luján |
0 |
2 |
Córdoba |
0 |
1 |
Entre Ríos |
0 |
1 |
Formosa |
0 |
1 |
Río Negro |
0 |
1 |
Río Cuarto |
0 |
1 |
Villa Maria |
0 |
1 |
San Luis |
0 |
1 |
Tres de Febrero |
0 |
1 |
Patagonia Austral |
0 |
1 |
Instituto Universitario Nacional de Arte |
0 |
1 |
Patagonia San Juan Bosco |
0 |
1 |
Totales |
20 |
39 |
Como se evidencia en el cuadro anterior durante
2010 se finalizaron 20 obras, las cuales representaron una inversión total
acumulada de $68,3 millones.
A su vez, entre las obras en ejecución se
destacan: la construcción del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de
la Universidad Nacional de General San Martín; la remodelación y la obra nueva
de la Facultad de Ciencias Sociales y la construcción del nuevo edificio de la
Facultad de Ciencias Económicas, ambos de la Universidad Nacional de Buenos
Aires.
Gestión
Histórica al 31/12/2010
Apoyo para el
Desarrollo de la Infraestructura Universitaria
Estado |
Obras |
Terminadas |
120 |
En ejecución |
39 |
Programa: Acciones
para Más Escuelas, Mejor Educación BID 1.345/OC-AR y 1.966/OC-AR
El propósito de este programa es apoyar
financieramente a las provincias en el mejoramiento de la calidad, equidad y
eficiencia del sistema educativo en sus distintos niveles (Inicial, Primario y
Medio) contribuyendo con una mayor oferta de edificios escolares a nivel
nacional. A su vez, se contempla la construcción de escuelas con orientación
técnica y escuelas de educación especial.
Estas iniciativas se concretaron en 2
etapas, que abarcaron la construcción de 700 y 1.000 escuelas respectivamente,
las cuales se financiaron con aportes del Tesoro Nacional y sendos préstamos
del Banco Interamericano de Desarrollo.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
657.599.540 |
654.549.546 |
99,5 |
Construcción de Escuelas |
Escuela Construida |
243 |
165 |
67,9 |
49.460 |
49.459 |
100,0 |
Proyecto de Inversión |
% de Avance Físico |
0 |
0 |
- |
El
desvío que se evidencia en la cantidad de escuelas terminadas en el ejercicio
2010, estuvo asociado a inconvenientes administrativos
en los procesos de licitación de las obras y a problemas climáticos.
Respecto a la ejecución
financiera, se devengaron $649,6 millones en concepto de transferencias de
capital a gobiernos provinciales, de los cuales el 94% fue financiado con el
préstamo para la construcción de 1.000 escuelas. Cabe destacar que el 6%
restante corresponde a certificados de obras de la iniciativa de “700
escuelas”, la cual se encuentra en su etapa final de ejecución.
En el siguiente cuadro se
detalla el grado de avance de estas acciones en el año 2010.
Acciones
para Más Escuelas, Mejor Educación
-Transferencias
de Capital a Gobiernos Provinciales y Escuelas Construidas y en Construcción –
Año 2010
Jurisdicción |
Crédito Devengado |
700 escuelas |
1.000 escuelas |
||
Escuela Construida |
Escuelas en Construcción |
Escuela Construida |
Escuelas en Construcción |
||
Buenos Aires |
117.757.440,33 |
7 |
4 |
28 |
24 |
Tucumán |
60.826.233,42 |
2 |
0 |
14 |
17 |
Formosa |
53.128.632,99 |
0 |
0 |
15 |
8 |
Chaco |
46.772.396,87 |
0 |
0 |
24 |
15 |
San Juan |
39.058.765,66 |
1 |
1 |
3 |
10 |
Mendoza |
38.505.808,36 |
0 |
0 |
8 |
7 |
Santa Fe |
36.321.261,68 |
0 |
3 |
5 |
16 |
Córdoba |
29.732.363,36 |
1 |
0 |
8 |
16 |
Entre Ríos |
28.802.901,45 |
0 |
8 |
1 |
14 |
Río Negro |
26.282.749,05 |
0 |
0 |
6 |
2 |
La Rioja |
24.473.970,52 |
0 |
0 |
5 |
10 |
Jujuy |
22.590.229,65 |
2 |
0 |
5 |
10 |
Santiago del Estero |
18.337.618,96 |
0 |
0 |
4 |
4 |
Tierra del
Fuego, Antártida |
16.715.112,65 |
1 |
0 |
2 |
4 |
Salta |
14.689.185,78 |
0 |
0 |
4 |
13 |
Santa Cruz |
11.575.205,76 |
1 |
0 |
0 |
8 |
San Luis |
10.833.492,56 |
0 |
0 |
0 |
4 |
Ciudad
Autónoma de |
10.681.944,87 |
1 |
0 |
3 |
0 |
Catamarca |
9.605.892,42 |
0 |
0 |
0 |
6 |
Corrientes |
8.597.235,87 |
0 |
0 |
7 |
1 |
Misiones |
7.400.908,19 |
1 |
0 |
6 |
7 |
Chubut |
6.725.991,91 |
0 |
0 |
0 |
6 |
La Pampa |
5.563.237,63 |
0 |
0 |
0 |
3 |
Neuquén |
4.573.643,63 |
0 |
0 |
0 |
4 |
Totales |
649.552.223,57 |
17 |
16 |
148 |
209 |
Fuente: SIDIF
El 21,2% de las
escuelas terminadas se ubicaron en la provincia de Buenos Aires (35 escuelas),
siguiéndole en importancia las provincias de Chaco (24 escuelas terminadas), de
Tucumán (16 escuelas terminadas) y Formosa (15 escuelas terminadas).
Acciones para Más
Escuelas, Mejor Educación BID 1.345 y 1.966
Evolución Física – Financiera. Años
2005 – 2010
|
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
Alumnos Beneficiados |
47.580 |
135.920 |
89.260 |
25.000 |
102.639 |
29.220 |
Transferencias (en millones $) |
104,6 |
314,6 |
660,0 |
468,2 |
547,3 |
649,6 |
Costo Promedio del m2 |
1.350,67 |
1.676,14 |
2.026,08 |
2.381,23 |
2.625,49 |
2.806,13 |
Programa: Atención del Estado de Emergencia por
Inundaciones BID Nº 1.118/OC-AR y FONPLATA ARG 13/03
El objetivo del
programa es apoyar la recuperación económica y social de las provincias
afectadas por las inundaciones, a través de actividades de reconstrucción y
rehabilitación de la infraestructura física y de servicios públicos que
resultaron dañados, así como de prevención para reducir el daño de fenómenos
similares en el futuro.
Cabe destacar
que, si bien estas iniciativas han finalizado durante el ejercicio 2008, en el
ejercicio 2010 se previó la atención de gastos destinados a los estudios
finales de la gestión del préstamo, los cuales no fueron concretados.
·
Subsecretaría de Coordinación de Obras Públicas Federales
Programa:
Apoyo para el
Desarrollo de Infraestructura Urbana en Municipios
El programa tiene como objetivo asistir en los procesos de
planificación, diseño y ejecución de obras públicas de infraestructura de
carácter urbano en el ámbito municipal.
Las acciones desarrolladas contemplaron la asistencia
financiera para la realización de obras públicas de equipamiento urbano y
comunitario, construcción y refacción de infraestructura urbana, construcción y
repavimentación y obras menores de infraestructura de transporte.
A continuación se expone la distribución geográfica de las
transferencias a gobiernos municipales realizadas en 2010.
Apoyo para el Desarrollo
de Infraestructura Urbana en Municipios
Transferencias a
Gobiernos Municipales – Ejercicio 2010
Jurisdicción |
Monto Total Devengado en $ |
Distribución |
Buenos Aires |
100.205.281,7 |
55,3 |
Río Negro |
13.130.671,8 |
7,3 |
Neuquén |
12.207.050,6 |
6,7 |
Tucumán |
11.310.044,5 |
6,2 |
La Pampa |
7.824.852,2 |
4,3 |
Entre Ríos |
7.357.332,4 |
4,1 |
Formosa |
7.293.811,8 |
4,0 |
Santa Fe |
7.030.852,2 |
3,9 |
Córdoba |
6.900.819,7 |
3,8 |
Chaco |
3.590.681,2 |
2,0 |
San Juan |
1.319.253,5 |
0,7 |
Jujuy |
1.299.315,9 |
0,7 |
Mendoza |
987.647,1 |
0,5 |
Salta |
616.711,2 |
0,3 |
Totales |
181.074.325,8 |
100,0 |
Fuente: SIDIF
·
Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
Programa:
Acciones para el
Desarrollo de la Infraestructura Social
El objetivo de este programa es favorecer el mejoramiento de la calidad
de vida de los habitantes y su entorno, a partir de la provisión de
infraestructura social básica y el fortalecimiento de la organización
comunitaria.
En el marco de este programa presupuestario se canalizan las siguientes
iniciativas: Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), Desarrollo Social de Áreas
Fronterizas del Noreste y Noroeste Argentino (PROSOFA) y la asistencia
financiera a la ciudad de Rosario para la ejecución del Programa Rosario
Hábitat.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
378.603.075 |
374.201.522 |
98,8 |
Asentamiento Irregulares Rosario Hábitat |
|||||
Capacitación |
Persona Capacitada |
64 |
14 |
21,9 |
||||
Asistencia para la Reinserción Social |
Familia Asistida |
250 |
158 |
63,2 |
||||
Asistencia Financiera |
Niño Asistido |
40 |
40 |
100,0 |
||||
Mejoramiento de Barrios |
||||||||
Acciones para Mejoramiento Barrial |
Barrio Habilitado |
31 |
19 |
61,3 |
||||
Familia Asistida |
14.776 |
8.346 |
56,5 |
|||||
Programa Desarrollo
Social de Áreas Fronterizas del |
||||||||
Ejecución de Proyectos de Agua y Saneamiento |
Proyecto |
33 |
13 |
39,4 |
||||
Acciones sobre Sector Educación |
Proyecto |
4 |
2 |
50,0 |
||||
Acciones sobre Sector Asistencia Salud |
Proyecto |
5 |
3 |
60,0 |
||||
Acciones de Tipo Comunitario |
Proyecto |
2 |
0 |
0,0 |
Durante el ejercicio 2010, se devengaron $ 365,6 millones en concepto de
transferencias, correspondiendo el 91,2% de las mismas al PROMEBA, el 5,6% al
Programa Rosario Hábitat y el 3,2% restante al PROSOFA.
A
continuación se sintetiza la gestión de cada iniciativa.
El objetivo
es mejorar la calidad de vida de la población con necesidades básicas
insatisfechas y bajos ingresos, asentadas en barrios de aglomerados urbanos con
carencias de equipamiento comunitario, infraestructura básica de servicios,
problemas ambientales y de regulación dominial; mediante la formulación y
ejecución de obras esenciales de infraestructura y el fortalecimiento de la
integración social, urbanística y comunitaria.
Las acciones
de este programa contemplan la provisión de infraestructura, equipamiento y
saneamiento ambiental, la construcción de obras de mitigación ambiental en
espacios públicos y privados, la construcción de nexos de infraestructura
(agua, cloaca, energía eléctrica y nexos peatonales y viales), la construcción
de parques y el desarrollo de espacios verdes, entre otras inversiones.
En el siguiente cuadro, se detallan los resultados obtenidos
durante el ejercicio 2010.
PROMEBA- Barrios Habilitados y En Ejecución – Ejercicio 2010
Provincia |
Barrios Habilitados |
Barrios en Ejecución |
Buenos Aires |
5 |
23 |
Córdoba |
4 |
3 |
Entre Ríos |
2 |
6 |
Mendoza |
2 |
4 |
Tucumán |
2 |
3 |
Neuquén |
2 |
2 |
San Juan |
1 |
2 |
Jujuy |
1 |
1 |
Santa Fe |
0 |
7 |
Chubut |
0 |
5 |
Corrientes |
0 |
5 |
Chaco |
0 |
5 |
Misiones |
0 |
4 |
Catamarca |
0 |
4 |
Río Negro |
0 |
3 |
Salta |
0 |
3 |
La Rioja |
0 |
2 |
Formosa |
0 |
1 |
La Pampa |
0 |
1 |
Santa Cruz |
0 |
1 |
Totales |
19 |
85 |
Cabe
destacar que no se habilitó la totalidad de los barrios previstos para el
ejercicio 2010 a raíz de la ampliación y/o modificación de algunos proyectos,
problemas climáticos y problemas institucionales y/o legales.
Por otra
parte, como se evidencia en el siguiente cuadro, el 19,2% del gasto devengado
en concepto de transferencias se registró en la provincia de Buenos Aires y el
80,8% restante en otras 20 jurisdicciones provinciales.
PROMEBA
II
-Transferencias a Gobiernos Provinciales para Financiar
Gastos de Capital – Ejercicio 2010
Provincia |
Monto Total |
Distribución |
Buenos Aires |
64.132.235,73 |
19,2 |
Chubut |
27.713.788,89 |
8,3 |
Río Negro |
23.626.081,16 |
7,1 |
Córdoba |
23.540.803,87 |
7,1 |
Entre Ríos |
20.278.578,87 |
6,1 |
Mendoza |
19.375.090,64 |
5,8 |
Catamarca |
19.290.185,11 |
5,8 |
Santa Fe |
18.136.525,51 |
5,4 |
Chaco |
14.443.880,44 |
4,3 |
Salta |
12.782.006,58 |
3,8 |
Misiones |
11.755.784,27 |
3,5 |
La Pampa |
10.881.234,16 |
3,3 |
San Juan |
10.106.407,15 |
3,0 |
Jujuy |
9.427.834,15 |
2,8 |
Neuquén |
9.346.719,22 |
2,8 |
Santiago del Estero |
8.237.033,75 |
2,5 |
Tucumán |
7.747.594,28 |
2,3 |
La Rioja |
7.605.263,62 |
2,3 |
Corrientes |
6.799.370,76 |
2,0 |
Formosa |
5.682.862,82 |
1,7 |
Santa Cruz |
2.528.829,93 |
0,8 |
Totales |
333.438.110,91 |
100,0 |
Fuente: SIDIF
Por último,
como resultado de las acciones llevadas a cabo en el ámbito de este programa se
crearon 2.440 puestos de trabajo directos.
- Asentamientos
Irregulares Rosario Hábitat
En lo que se
refiere a la rehabilitación de asentamientos irregulares en Rosario, esta línea
de acción se compone de una formulación inicial, que incluye estudios
dominiales y el diagnóstico social, urbano y ambiental para evaluar la factibilidad
de proyectos de urbanización integrada, conforme a las condiciones del préstamo
externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Luego, se procede a la
formulación participativa del proyecto, donde se trabaja con las familias ya
seleccionadas y cuyos barrios cumplen las condiciones establecidas.
Durante el
ejercicio 2010, entre las tareas realizadas, continuaron las obras de
mejoramiento habitacional y de relocalización de familias en los barrios Molino
Blanco, La Cerámica y Villa Itatí (Norte y Sur).
Al margen de
las acciones anteriormente comentadas, las familias de todos los proyectos son
beneficiadas por componentes de acciones de urbanización integrada
(ordenamiento y reestructuración del tejido urbano, provisión de
infraestructura básica, equipamiento comunitario, mejoramiento habitacional,
etc.), atención a niños, adolescentes y sus familias y generación de empleo
(acciones integradas de capacitación, educación e inserción laboral, apoyo
técnico y desarrollo de microemprendimientos, etc.). A partir de las acciones
de reinserción social desarrolladas en el transcurso del ejercicio 2010, se
beneficiaron 158 familias.
A
continuación se detallan los resultados obtenidos en esta materia al 31 de
diciembre de 2010.
Rosario Hábitat
Resultados Obtenidos -
Gestión Histórica al 31/12/2010
Líneas de Acción |
Beneficiarios |
Acciones integrales de atención a niños |
|
Nutrición, autoproducción de alimentos, educación social para niños, orientación familiar, recreación e inclusión educativa (Niño Atendido) |
1.862 |
Acciones integradas de capacitación, educación e inserción laboral |
|
Capacitación en diferentes oficios (Joven Capacitado) |
1.013 |
Desarrollo de microemprendimientos |
|
Capacitación y apoyo técnico de microemprendimientos (Persona Capacitada) |
1.028 |
En el
siguiente cuadro, se detallan los proyectos ejecutados en el ámbito de este
Programa, como así también su respectivo grado de avance y el número de
familias beneficiadas.
Rosario Hábitat - Gestión Histórica al 31/12/2010
|
Proyecto |
Familias |
Proyectos Terminados |
||
|
Empalme |
1.214 |
|
Las Flores |
648 |
|
La Lagunita |
280 |
|
Villa Corrientes |
856 |
Proyectos en Ejecución |
||
|
Molino Blanco |
815 |
|
Villa Itatí Sur |
504 |
|
Villa Itatí Norte |
475 |
|
La Cerámica |
174 |
Cabe destacar
que, si bien algunas de las iniciativas sociales y obras de infraestructura
están terminadas, en algunos casos se encuentran en proceso de escrituración
las obras de relocalización y mejoramiento.
- Programa
de Desarrollo Social en Áreas Fronterizas del Noroeste y Noreste Argentino con
Necesidades Básicas Insatisfechas (PROSOFA II)
El objetivo
de este programa es asegurar el acceso a servicios básicos a la población de
pequeñas comunidades fronterizas del NOA y NEA en situación de pobreza extrema,
a través de asistencia técnica y financiamiento de proyectos para la
construcción, ampliación, refacción y equipamiento de servicios de agua
potable, saneamiento básico, salud y educación.
Durante el
ejercicio 2010, se completó el financiamiento de 18 proyectos, 13 de los cuales
correspondieron a obras de agua potable y saneamiento, tales como la refacción
de plantas de tratamiento, el tendido de cañerías, la ejecución de conexiones
domiciliarias, etc.; 3 son de infraestructura sanitaria y 2 de infraestructura
educativa.
A continuación
se detalla la distribución geográfica de los proyectos terminados:
Programa
Desarrollo Social de Áreas Fronterizas del Noreste y Noroeste Argentino
Ejercicio 2010
Provincia |
Proyectos Terminados |
Personas Beneficiadas |
Salta |
5 |
6.466 |
Jujuy |
5 |
2.085 |
Corrientes |
3 |
2.890 |
Formosa |
2 |
443 |
Entre Rios |
1 |
18.000 |
Misiones |
1 |
240 |
Chaco |
1 |
167 |
Totales |
18 |
30.291 |
PROSOFA II
-Distribución Geográfica de Transferencias a
Gobiernos Municipales – Ejercicio
2010
Provincia |
Monto Total |
Distribución |
Corrientes |
1.089.278,46 |
9,22 |
Entre Ríos |
1.471.722,87 |
12,45 |
Formosa |
2.228.984,98 |
18,86 |
Jujuy |
3.367.095,99 |
28,49 |
Misiones |
1.773.744,40 |
15,01 |
Salta |
1.231.217,95 |
10,42 |
Chaco |
658.277,37 |
5,57 |
Totales |
11.820.322,02 |
100,00 |
Fuente: SIDIF
Por último,
cabe destacar que 18 proyectos se encontraban en ejecución al 31 de diciembre
de 2010, mediante los cuales se prevé beneficiar a 27.024 personas.
Programa: Desarrollo de la
Infraestructura Habitacional "TECHO DIGNO"
El propósito
general de este programa es disminuir el déficit habitacional a través
de la
construcción de nuevas viviendas como así también la ejecución de obras
complementarias (redes de agua, cloacas, gas, electricidad, desagües pluviales,
pavimentos, plantas de tratamiento, perforaciones y tanques de agua, etc.) que
resulten imprescindibles para la habilitación de las viviendas.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.741.420.280 |
2.741.412.657 |
100,0 |
Construcción de Viviendas |
Vivienda Terminada |
46.194 |
34.061 |
73,7 |
En el
transcurso del ejercicio 2010, se
devengaron $2.741,4 millones en concepto de transferencias de capital,
finalizándose 34.061 viviendas. Adicionalmente, 75.513 viviendas permanecían
en ejecución al 31 de diciembre.
Desarrollo de la Infraestructura
Habitacional "TECHO DIGNO"
Viviendas Terminadas y En Ejecución
– Ejercicio 2010
Planes Federales y sus componentes |
Viviendas |
Viviendas |
Viviendas |
Construcción de Viviendas - Etapa I |
6.113 |
17.796 |
2.317 |
Construcción de Viviendas – Plurianual |
20.449 |
24.787 |
12.598 |
Construcción de Viviendas con Municipios - Etapa I |
1.940 |
4.333 |
32 |
Construcción de Viviendas con Municipios - Plurianual |
1.174 |
6.904 |
1.009 |
Reactivación de Viviendas del FONAVI - Etapa I |
989 |
- |
- |
Reactivación de Viviendas del FONAVI - Etapa II |
741 |
3.121 |
- |
Construcción de Viviendas Sectores Medios |
424 |
- |
- |
Terminación de Viviendas |
413 |
2.933 |
898 |
Construcción de Viviendas UOCRA |
- |
302 |
- |
Construcción de Viviendas Reconversión Plurianual |
100 |
5.001 |
897 |
Construcción de Viviendas Reconversión Plurianual en Municipios |
703 |
5.602 |
4.922 |
Construcción de Viviendas - Techo Digno - Terminación |
- |
- |
830 |
Construcción de Viviendas - Techo Digno - Municipios |
- |
- |
703 |
Construcción de Viviendas - Techo Digno |
- |
467 |
3.923 |
Construcción de Viviendas - Techo Digno Reconversión |
10 |
4.182 |
850 |
Construcción de Viviendas - Techo Digno Reconversión - Municipios |
- |
- |
160 |
Construcción de Viviendas Plurianual - Atención de Situaciones de Emergencia |
1.005 |
85 |
90 |
Totales |
34.061 |
75.513 |
29.229 |
Respecto a
las características de las viviendas construidas, las mismas pueden ser
individuales o colectivas pero en todos los casos deben cumplir con los
estándares mínimos de calidad para viviendas de interés social y las normativas
vigentes que garantizan la durabilidad y la correcta distribución funcional.
Adicionalmente, la superficie de las mismas varía en función de las regiones:
las situadas en las regiones Centro, Cuyo, NEA, NOA y en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires tienen una superficie mínima de 55 m2 y las situadas en
la Patagonia de 60 m2 .
A
continuación se detalla la distribución geográfica de las viviendas terminadas
y en ejecución durante el ejercicio 2010.
Desarrollo
de la Infraestructura Habitacional "TECHO DIGNO" – Ejercicio 2010
Distribución
Geográfica de las viviendas terminadas y en ejecución
Provincia |
Viviendas Terminadas |
Viviendas en Ejecución |
Buenos Aires |
6.426 |
29.233 |
Santiago del Estero |
2.629 |
3.586 |
Tucumán |
3.231 |
6.923 |
Salta |
3.552 |
2.654 |
Río Negro |
1.178 |
7.249 |
La Rioja |
1.281 |
656 |
Córdoba |
165 |
2.626 |
Chubut |
1.168 |
467 |
Entre Ríos |
2.345 |
455 |
Chaco |
1.618 |
615 |
Misiones |
1.468 |
1.340 |
San Juan |
1.231 |
1.105 |
San Luis |
0 |
607 |
Mendoza |
1.898 |
2.423 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
477 |
1.006 |
La Pampa |
1.075 |
2.722 |
Jujuy |
230 |
1.350 |
Neuquén |
319 |
1.329 |
Formosa |
741 |
2.602 |
Santa Cruz |
121 |
1.260 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
0 |
1.500 |
Santa Fe |
448 |
1.670 |
Catamarca |
410 |
2.135 |
Corrientes |
2.050 |
0 |
Totales |
34.061 |
75.513 |
Fuente: SIDIF
Por último, el siguiente cuadro detalla los resultados obtenidos en el transcurso de los ejercicios 2009 y 2010.
Techo Digno
Resultados Obtenidos – 2009 y 2010
|
Ejercicio 2009 |
Ejercicio 2010 |
Puestos de Trabajo Directos Generados |
210.308 |
219.148 |
Superficie |
||
- Construida (m2) |
933.196 |
1.760.984 |
- En ejecución (m2) |
4.308.843 |
3.729.005 |
Programa:
Acciones para el
Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica
A través de
este programa se asiste técnica y financieramente a gobiernos provinciales y
municipales para la ejecución de diferentes iniciativas destinadas a financiar
la refacción y/o ampliación de viviendas recuperables, la provisión de
infraestructura básica en localidades que no cuentan con los servicios básicos
y la construcción de viviendas en aquellos lugares donde no llegan los
programas federales de vivienda.
Estas
acciones se canalizan a través de los siguientes planes habitacionales:
Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas – Mejor Vivir, el Programa de
Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico (PROPASA) y el
Programa de Desarrollo de la Infraestructura Básica.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
1.038.353.895 |
1.038.348.221 |
100,0 |
Mejoramiento de Viviendas – Mejor Vivir |
|||||
Construcción de Soluciones Habitacionales - Mejor Vivir |
Solución Habitacional Terminada |
30.559 |
7.457 |
24,4 |
||||
Desarrollo de la Infraestructura Básica |
||||||||
Construcción de Viviendas |
Vivienda Terminada |
500 |
550 |
110,0 |
||||
Construcción de Soluciones Habitacionales |
Solución Habitacional Terminada |
820 |
949 |
115,7 |
||||
Construcción de Obras de Equipamiento Comunitario |
Obra Terminada |
30 |
15 |
50,0 |
||||
Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico |
||||||||
Ejecución de Proyectos de Agua y Saneamiento |
Proyecto |
20 |
15 |
75,0 |
Por otra
parte, en el ámbito de este programa presupuestario se asiste financieramente
al Sistema Vial Integrado (SISVIAL), componente del Fondo Fiduciario del
Sistema de Infraestructura del Transporte, para la ejecución de obras de
infraestructura vial, esencialmente de pavimentación.
Durante el
ejercicio 2010, se devengaron $1.038,3 millones en concepto de transferencias
de capital, destinándose el 63,6% al Sistema Vial Integrado y 36,4% restante a
gobiernos provinciales, municipales, cooperativas e instituciones sin fines de
lucro para la ejecución de los planes habitacionales.
-
Programa Federal de
Mejoramiento de Viviendas – Mejor Vivir
Las acciones
de este Programa están focalizadas en reducir el déficit habitacional del 80%
del total de hogares cuyas viviendas no están en buenas condiciones (aunque son
recuperables), por medio de obras de mejoramiento, terminación y/o ampliación.
A su vez, cuenta con 2 componentes destinados a la ejecución de obras de
mejoramiento a través de entidades intermedias y municipios.
Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas – Mejor Vivir - 2010
Programas |
Soluciones |
Soluciones |
Programa Federal Mejor Vivir |
4.808 |
27.580 |
Programa Federal Mejor Vivir en Municipios |
1.966 |
3.400 |
Programa Federal Mejor Vivir en Entidades Intermedias (*) |
683 |
541 |
Totales |
7.457 |
31.521 |
(*) Las Entidades Intermedias
comprenden a las fundaciones, mutuales y asociaciones civiles sin fines de lucro
encargadas de la ejecución de las
obras.
Programa Federal de
Mejoramiento de Viviendas – Mejor Vivir
Distribución Geográfica
- 2010
Jurisdicción |
Soluciones |
Soluciones |
Buenos Aires |
2.609 |
3.801 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
0 |
3.173 |
Catamarca |
0 |
558 |
Chaco |
1.035 |
3.610 |
Chubut |
715 |
960 |
Córdoba |
105 |
1.217 |
Corrientes |
87 |
0 |
Entre Ríos |
0 |
858 |
Formosa |
0 |
1.048 |
Jujuy |
0 |
1.430 |
La Pampa |
12 |
100 |
La Rioja |
790 |
1.430 |
Mendoza |
206 |
1.494 |
Misiones |
847 |
2.025 |
Neuquén |
81 |
569 |
Río Negro |
314 |
1.206 |
Salta |
124 |
1.717 |
San Juan |
127 |
0 |
Santa Cruz |
0 |
413 |
Santiago del Estero |
0 |
122 |
Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur |
0 |
98 |
Tucumán |
405 |
5.692 |
Totales |
7.457 |
31.521 |
A
partir de las acciones llevadas a cabo en el transcurso del ejercicio 2010, se
generaron 27.285 puestos de trabajo.
- Programa de Desarrollo
de la Infraestructura Básica
El propósito de
esta iniciativa es fomentar
el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones del hábitat, la vivienda y
la infraestructura social de los hogares con necesidades básicas insatisfechas
y los grupos vulnerables en situación de emergencia, riesgo o marginalidad,
ubicados en pequeñas poblaciones, parajes, áreas rurales o comunidades
aborígenes.
A fin de lograr
estos objetivos se financia, con carácter de no reintegrable, la adquisición
de los materiales para la construcción o el mejoramiento de viviendas y la
construcción de equipamiento comunitario.
En el transcurso
del ejercicio 2010, se finalizaron 949 soluciones habitacionales, 550
viviendas, 15 obras de equipamiento (salones de usos múltiples, salas de atención
primaria de la salud, jardines maternales, salones para emprendimientos
productivos, etc.) y 96 proyectos de infraestructura urbana (construcción de
veredas, cordones cuneta, redes de servicios básicos, etc.).
Entre los logros
alcanzados en el transcurso del ejercicio 2010, se destaca el crecimiento
consolidado de la demanda de este programa por parte de gobiernos locales y
asociaciones civiles.
- Programa de
Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico (PROPASA)
El PROPASA
contribuye a mejorar las condiciones de salud de la población más expuesta a
las enfermedades de transmisión hídrica, actuando en forma preventiva,
disminuyendo las causas de mortalidad infantil y adulta originadas en
enfermedades endémicas.
Las
acciones se focalizaron en resolver los problemas sociales que habitualmente no
son alcanzados por los planes de infraestructura, permitiendo dar una solución
a situaciones de emergencia social y sanitaria.
Durante el
ejercicio 2010, no se cumplieron las previsiones en materia de obras de agua y
saneamiento debido a la reasignación de fondos hacia otro tipo de obras.
Programa: Fortalecimiento
Comunitario del Hábitat
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
591.938.000
|
591.885.178
|
100,0
|
Construcción de Viviendas (*) |
Vivienda Terminada |
702 |
1.327 |
189,0 |
Construcción de Soluciones Habitacionales (*) |
Solución Habitacional Terminada |
1.227 |
2.853 |
232,5 |
|||
Construcción de Viviendas con Cooperativas de Trabajo |
Vivienda Terminada |
4.705 |
4.005 |
85,1 |
|||
Construcción de Obras de Infraestructura Urbana |
Proyecto Terminado |
198 |
82 |
41,4 |
|||
Construcción de Soluciones Habitacional con Cooperativas de Trabajo |
Solución Habitacional Terminada |
2.910 |
2.589 |
89,0 |
|||
Construcción de Centros Integrales Comunitarios con Cooperativas de Trabajo |
Centro Integral Terminado |
229 |
109 |
47,6 |
(*)
Comprende las viviendas y soluciones habitacionales terminadas en el marco de
las iniciativas: Solidaridad y sus componentes complementarios;
convenio de construcción de viviendas firmado con Cáritas Argentina; Programa Federal de
Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales; y Plan
de Construcción de Viviendas en Áreas Rurales y en Poblaciones Indígenas –
Plurianual.
Las
iniciativas que se desarrollan en el marco de este programa tienen como fin el
mejoramiento del hábitat a través de la participación comunitaria y la
autogestión, canalizándose a través de los siguientes planes de vivienda:
Programa Federal de Integración Sociocomunitaria por Cooperativas (Ex Programa
Federal de Emergencia Habitacional); Solidaridad Habitacional; Plan Federal de
Construcción de Viviendas a Pueblos Aborígenes y Rurales - Plurianual; Programa
Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y
Rurales; y Construcción de Viviendas – Convenio Cáritas Argentinas.
En cuanto a
la ejecución financiera, se devengaron $591,9 millones en concepto de
transferencias de capital a gobiernos provinciales, municipales e instituciones
culturas y sin fines de lucro.
- Programa Federal de
Integración Sociocomunitaria por Cooperativas
A través de
este programa se busca: por un lado, contribuir con el desarrollo y mejoramiento
de las condiciones del hábitat, financiando la construcción y el mejoramiento
de viviendas e infraestructura básica de hogares en situación de pobreza que
padecen necesidades básicas insatisfechas; y por otro lado, fomentar la
inserción laboral de personas desocupadas y beneficiarios de planes
asistenciales o subsidios por desempleo, con el fin de incorporarlos al mercado
laboral a través de la constitución de cooperativas de trabajo.
Estas
iniciativas se canalizan a través de 4 líneas de acción: Construcción de
Viviendas Nuevas; Mejoramiento de Viviendas Recuperables; Mejoramiento del
Hábitat Urbano, Obras de Infraestructura y Complementarias; y Equipamiento
Comunitario, Centros Integradores Comunitarios y Otros.
Respecto a
las iniciativas destinadas a la construcción de viviendas nuevas mediante
cooperativas de trabajo, durante el ejercicio 2010 se concluyeron 4.005
viviendas.
En cuanto a
las obras de mejoramiento de viviendas recuperables por cooperativas de
trabajo, se concluyeron 2.589 soluciones habitacionales en el transcurso del
ejercicio 2010. A través de estas iniciativas se busca reducir el déficit
habitacional de aquellas familias que necesitan que su vivienda sea terminada,
ampliada o refaccionada y que no tienen acceso a las formas convencionales de
financiamiento.
Respecto a la
construcción de Centros Integradores Comunitarios, los cuales constituyen un
ámbito físico de integración y coordinación de políticas de atención primaria
de la salud y de desarrollo social de escala municipal, se terminaron 109
proyectos en el transcurso del ejercicio 2010.
Cabe destacar
que el desvío negativo que se evidencia en la construcción de soluciones
habitacionales como de Centros Integradores Comunitarios estuvo asociado al
aumento de costos de los materiales utilizados en estos emprendimientos.
Integración
Sociocomunitaria por Cooperativas
Resultados obtenidos
en el ejercicio 2010
Cooperativas de Trabajo Intervinientes |
2.009 |
Puestos de Trabajo Directos Generados |
32.144 |
Metros Cuadrados Construidos |
175.868 |
-
Programa Federal de
Solidaridad Habitacional.
Las
iniciativas de este programa están dirigidas a paliar las consecuencias del
proceso de pauperización que sufrieron muchas áreas urbanas del país, mediante
el financiamiento de proyectos de construcción de viviendas, los cuales son
coordinados por distintos organismos nacionales, provinciales, municipales y
organizaciones no gubernamentales.
En el
transcurso del ejercicio 2010, se concluyeron 713 viviendas y 2.853 soluciones
habitacionales a través del Plan Solidaridad Habitacional y sus respectivos
componentes complementarios: Viviendas Rurales, Aborígenes y Emergencia
Hídrica, Social y Climática.
Programa Solidaridad Habitacional y Componentes Complementarios - Ejercicio 2010
Plan |
Viviendas |
Viviendas en |
Soluciones |
Soluciones |
Solidaridad |
390 |
1.475 |
0 |
0 |
Solidaridad-Viviendas Rurales |
25 |
108 |
54 |
27 |
Solidaridad-Aborígenes |
107 |
231 |
36 |
240 |
Solidaridad-Emergencia Hídrica |
176 |
813 |
2.763 |
4.480 |
Solidaridad-Emergencia Sísmica |
0 |
0 |
0 |
27 |
Solidaridad-Emergencia Social |
15 |
275 |
0 |
0 |
Solidaridad-Emergencia Climática |
0 |
40 |
0 |
73 |
Totales |
713 |
2.942 |
2.853 |
4.847 |
Durante el
ejercicio 2010 se evidenció un elevado ritmo de ejecución de las obras
correspondientes a esta iniciativa, debido a que la misma se encuentra en su
etapa final de ejecución.
Las
soluciones habitacionales terminadas en el componente Emergencia Hídrica, se
vinculan con emprendimientos realizados en la provincia de Tucumán.
- Plan de Construcción
de Viviendas en Áreas Rurales y en Poblaciones Indígenas – Plurianual
Durante el
ejercicio 2010, se terminaron 86 viviendas, mientras que 594 permanecían en
ejecución al 31 de diciembre de dicho año.
- Programa de
Viviendas con Cáritas Argentina
A través de un convenio firmado con Cáritas Argentina se busca proveer de
viviendas dignas a familias carenciadas mediante el sistema de autoconstrucción
participativa y capacitación. En el transcurso del ejercicio 2010 se
concluyeron 246 viviendas y 144 permanecían en ejecución al culminar el
ejercicio.
- Programa Federal de
Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales
El objetivo de este programa es atender a pueblos originarios y rurales
que se encuentran en situación crítica, económicamente excluidos y con
factores bioambientales desfavorables, mediante la construcción, ampliación y/o
mejoramiento de viviendas e infraestructura apropiada.
En el transcurso del ejercicio 2010, finalizaron 282 viviendas y 488
permanecían en ejecución al 31 de diciembre.
Por último,
se terminaron solamente 82 proyectos de infraestructura urbana y complementaria
debido a que estas obras presentaron un ritmo lento de avance. Este tipo de
emprendimientos está destinado a satisfacer la demanda de veredas, pavimento y
la ejecución de todas aquellas obras menores destinadas a mejorar el hábitat
urbano.
Programa:
Urbanización de Villas
y Asentamientos Precarios
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
514.120. 714 |
514.119.950 |
100,0 |
Construcción de Viviendas |
Vivienda Terminada |
2.682 |
809 |
30,2 |
El objetivo de este programa es atender la situación habitacional que
padecen los asentamientos precarios y villas, brindando solución a las
necesidades de vivienda adecuada, la falta de acceso a servicios de agua
potable y saneamiento, regulación dominial, etc. A su vez, se contempla la
relocalización de familias que se encuentran en sectores urbanos con alto
riesgo ambiental.
Durante el ejercicio 2010, se devengaron $514,1 millones en concepto de
transferencias de capital a fin de financiar proyectos habitacionales en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Chaco, San
Juan, Santiago del Estero, Río Negro y Tierra del Fuego, Antártida Argentina e
Islas del Atlántico Sur.
Si bien se atienden las necesidades habitacionales de varias
jurisdicciones del territorio nacional, las acciones del programa se concentran
principalmente en los municipios del conurbano bonaerense a causa de su
densidad poblacional y su déficit habitacional. A raíz de esto, el abordaje de
la demanda de viviendas en el Área Metropolitana de Buenos Aires se ha reestructurado
en función de la configuración territorial de las cuencas de los ríos
Reconquista, Matanza – Riachuelo y de La Plata.
Dado la problemática que atiende este programa, se articularon vínculos
con otros programas habitacionales como el PROMEBA y con organismos nacionales
y provinciales tales como Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), la
Agencia de Planificación (A.PLA) y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo
(ACUMAR), entre otras.
En relación al déficit habitacional en la cuenca Matanza-Riachuelo, se
firmaron diversos acuerdos con la finalidad de garantizar las acciones
necesarias para programar, diseñar e intervenir en los asentamientos de riesgo
ambiental priorizable.
Producto de los acuerdos suscriptos, se dispuso un plan de acción que beneficiará
a 17.711 familias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de municipios de la
provincia de Buenos Aires.
El desvío que se evidencia en la ejecución física de estas iniciativas
está principalmente asociado a problemas técnicos y operativos. Cabe destacar que
la intervención en villas requiere consensos de planificación de las etapas
parciales de terminación. Por otra parte, este tipo de emprendimientos presenta su
mayor dificultad en la disponibilidad de espacios destinados a viviendas u
obras de infraestructura básica y en la organización de los vecinos en cada una
de las etapas de ejecución.
Urbanización de Villas y
Asentamientos Precarios. Ubicación Geográfica
Ejercicio 2010
Provincia |
Transferencias de Capital Devengadas en millones de $ |
Viviendas Terminadas |
Mejoramiento Habitacional Terminado |
Buenos Aires |
464,2 |
809 |
2.700 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
38,2 |
- |
- |
Chaco |
4,9 |
- |
- |
Tierra del Fuego |
2,5 |
- |
- |
San Juan |
1,8 |
- |
- |
Santiago del Estero |
1,5 |
- |
- |
Río Negro |
1,0 |
- |
- |
Totales |
514,1 |
809 |
2.700 |
Fuente: SIDIF y Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
Respecto a los proyectos terminados durante el ejercicio 2010, los mismos
corresponden a los municipios de Avellaneda, San Isidro y Vicente López, todos
ellos situados en la provincia de Buenos Aires.
Una
particularidad de este programa es que no se establece un máximo de metros
cuadrados por tipo de vivienda, sino que la tipología de viviendas y la
cantidad de metros cuadrados se determina en función de las necesidades
establecidas a partir de un censo o encuesta social de hogares.
Urbanización
de Villas y Asentamientos Precarios. Ubicación Geográfica
Estado de
Avance en 2010
Tipo de proyecto |
Cantidad |
Viviendas |
|
- Terminadas |
809 |
- En Ejecución |
10.752 |
- En Evaluación |
5.200 |
Soluciones Habitacionales |
|
- Terminadas |
2.700 |
- En Ejecución |
38 |
- En Evaluación |
300 |
Uno de los principales proyectos en ejecución se desarrolla en “Villa
Tranquila” en el municipio de Avellaneda, donde ya se construyeron 597
viviendas y 6 proyectos de infraestructura.
Por último, cabe destacar que en función de datos relevados por la
Fundación Madres de Plaza de Mayo sobre población con carencia habitacionales,
la Subsecretaría, a través de este programa financia la construcción de
viviendas solicitadas por la organización.