n

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
 

 

1 - Administración Central

 

En el año 2010 el programa con mayor participación en el total del gasto devengado por la administración central de este Ministerio ($793,1 millones) fue el programa Formulación de Políticas de los Sectores Agropecuario y Pesquero representando el 48,1% ($381,6 millones) de dicho total.  En segundo lugar se ubicó el programa Servicios Agrícolas Provinciales -PROSAP (BID 899 y 1956 y BIRF 7425) con el 12,8% ($101,8 millones) y, en tercer lugar, se ubican las Actividades Centrales y Comunes, representando el 24,6% ($194,8 millones) del total devengado en la administración central.

 

 

Programa: Formulación de Políticas de los Sectores Agropecuario y Pesquero

 

A través de este programa se desarrollan las políticas y estrategias de aplicación micro y macroeconómicas, en el orden agropecuario, forestal, pesquero y de alimentación, con el objetivo de promocionar la producción, la inversión sectorial y el cambio tecnológico.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

421.916.830

381.577.679

90,4

Control de Tráfico Pesquero Marítimo

Buque Monitoreado

400

400

100,0

Asistencia Financiera a Productores Forestales

Hectárea Forestada

60.000

75.889

126,5

Asistencia Financiera a Productores Forestales

Productor Asistido

100

0

0,0

Extensión e Investigación de Plantaciones

Proyecto Financiado

20

0

0,0

Control de Buques Pesqueros

Inspección

6.500

6.500

100,0

Publicaciones Agropecuarias

Ejemplar Impreso

3.000

3.000

100,0

 

 

Durante 2010, en el área de pesca y acuicultura, las actividades se orientaron a la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con la pesca marítima, en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos vivos y con el soporte de la ocupación laboral en el sector.  Paralelamente, se trabajó en conjunto con las administraciones provinciales a efectos de impulsar el desarrollo de la acuicultura y la regulación y control de la pesca continental fluvial.  En lo que respecta al seguimiento físico, tanto las acciones de monitoreo como de inspección de buques pesqueros alcanzaron las previsiones en 2010.

 

Entre las principales acciones llevadas a cabo en el sector pesquero durante 2010 pueden mencionarse:

 

Control de la pesca ilegal:

 

- Se coordinaron las tareas relativas al funcionamiento del Registro Nacional de la Pesca.

 

- Se creó el Sistema Integrado de Control, a efectos de lograr un adecuado sistema de control y fiscalización de los espacios marítimos y de la actividad pesquera, a partir de la  utilización de instrumentos técnicos que permiten la vigilancia a bordo y los partes electrónicos.

 

- Se controló el cumplimiento de las Capturas Máximas Permisibles y de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura, se recuperó la biomasa de la merluza hubbsi y se generaron avances en la selectividad de la pesquería de langostino/merluza.

 

- Se cumplió con los compromisos internacionales tendientes a garantizar una economía pesquera responsable como así también combatir la pesca ilegal.  En este sentido, se trabajó en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Certificación de Captura Legal.

 

Fomento de la actividad pesquera:

 

- Se analizaron diferentes niveles de reintegros y derechos a las exportaciones, en consideración de la situación económico-financiera del sector y los cambios verificados en el mercado internacional.

 

- Se exploró la posibilidad del ingreso de nuestro país a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico Sur (ICCAT), lo que permitiría a la flota pesquera nacional acceder a los caladeros de esas especies en la alta mar adyacente.

 

- Se promovió la emisión de los permisos de pesca de gran altura que habilitan a buques de pabellón nacional para el ejercicio de la pesca  en la región del Atlántico Sur.

 

Conservación de los ecosistemas marinos:

 

- Se implementó el Plan de Acción Nacional para Reducir la Interacción de Aves con Pesquerías y el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Utilización Sustentable de las Pesquerías de Tiburones, Rayas y Pez Gallo.

 

- Se lanzó el Plan de Acción Nacional para mitigar la mortalidad incidental de mamíferos marinos en las pesquerías argentinas.

 

- Se mantuvieron las áreas de veda para la protección de juveniles de merluza (190.000 km2), de adultos en reproducción de merluza y corvina, entre otras especies, como así también para la protección de ecosistemas marinos vulnerables pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

 

Transparencia en la gestión de los recursos pesqueros:

 

- Se actualizaron y difundieron permanentemente los principales indicadores de la actividad pesquera y de la producción y el comercio internacional de productos derivados de la pesca.  Se publicó semanalmente en la página web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca la estadística pesquera nacional por especie, puerto y flota.  Asimismo, se procedió a la elaboración y difusión de los Indicadores de Coyuntura, cuyos contenidos incluyen datos como ser: desembarques, actividad de los buques, exportaciones, normativa vigente, indicadores de precios y costos internos, y  concentración de las exportaciones para las principales pesquerías.

 

- Se propició la realización del primer Censo Pesquero Nacional, cuya ejecución se prevé para el mes de abril de 2011.

 

- Se implementó un nuevo régimen de inscripción ante el Registro de la Pesca, el cual incluyó por primera vez toda la cadena de explotación comercial de los recursos vivos marinos de nuestro caladero.

 

- Se confeccionaron más de 1.000 certificaciones para presentar en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre vigencia de los permisos de pesca.

 

En relación al Régimen Forestal, la Ley Nº 25.080, sancionada en 1999, instituyó por el término de 10 años un régimen de promoción de las inversiones para nuevos emprendimientos forestales o ampliaciones de los bosques existentes.  En diciembre de 2008 se promulgó la Ley Nº 26.432 que prorrogó el mencionado plazo por 10 años más.  Por tal motivo, durante el ejercicio 2010 se continuó con el pago del apoyo económico no reintegrable (ANR) a los productores que presentaron y certificaron la plantación lograda. Asimismo, se recibieron nuevos planes para su aprobación.  Con respecto a los beneficios fiscales previstos en la normativa mencionada, durante 2010 se dio curso a las solicitudes de estabilidad fiscal que estaban pendientes y a las presentadas durante el ejercicio.

 

En cuanto al seguimiento físico de estas acciones, la cantidad de hectáreas forestadas mediante la asistencia financiera a productores forestales (aportes no reembolsables - ANR), sobrepasó la programación anual en un 26,5%.  El importe pagado mediante ANR depende de la especie forestal utilizada, de la densidad de plantas, del tipo de labores culturales como así también de la zona específica. Debido a que estos valores son variables, durante 2010 el presupuesto disponible permitió atender el pago de un mayor número de hectáreas con respecto a lo previsto.  Finalmente, al finalizar el año se devengaron en la jurisdicción 91 - Obligaciones a Cargo del Tesoro, $80 millones en concepto de transferencias a productores forestales alcanzados por este régimen.

 

En cuanto a la extensión e investigación de plantaciones, la evaluación de los proyectos previstos no había finalizado al cierre del ejercicio 2010, con lo cual su financiamiento quedó pendiente.  En relación a los productores asistidos, no hubo ejecución en 2010 debido a demoras en el ajuste del manual operativo.

 

Cabe mencionar que estas dos últimas acciones (extensión e investigación de plantaciones y la asistencia a productores forestales) vieron retrasada su ejecución en 2010 debido a la demora en el desembolso del préstamo externo que financia la segunda etapa del Proyecto Forestal de Desarrollo.

 

 

Programa: Programa Federal de Reconversión Productiva para la Pequeña y Mediana Empresa Agropecuaria - Cambio Rural

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

7.525.362

7.299.979

97,0

Asistencia Técnica Directa a Medianos y Pequeños Productores -Cambio Rural-

Productor Asistido

12.996

13.473

(*)

103,7

(*)  Se presenta una diferencia con la información presentada al cierre  por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el motivo es la utilización de diferentes fechas de corte trimestral de los registros.

 

El programa tiene por finalidad colaborar con los pequeños y medianos empresarios agropecuarios en la búsqueda de alternativas que les permitan incrementar sus ingresos, elevar su nivel de vida, generar nuevas fuentes de empleo, retomar el proceso de inversión y mejorar su posición en los mercados. Se trabaja con grupos de cantidad variable de productores que  buscan soluciones integrales a sus problemas empresariales.

 

Con referencia al cumplimiento de lo estipulado para 2010, se asistió a una cantidad de productores un 3,7% mayor a la prevista.  El desvío positivo responde al ajuste permanente y dinámico de los integrantes de los grupos.

 

Como acciones relevantes del ejercicio 2010 pueden destacarse:

 

- Se logró un sostenido crecimiento en grupos y productores asistidos; lo cual da cuenta del dinamismo del programa.

 

- Se realizaron más de 50 visitas de seguimiento y evaluación de los grupos en diversas regiones del país, manteniéndose reuniones de trabajo con alrededor de 450 grupos.

 

- Turismo Rural: se trabajó coordinadamente con la Secretaría de Turismo de la Nación y el INTA y se participó del V Congreso de Grupos de Turismo Rural (Tafí del Valle, Tucumán).

 

- Se realizaron jornadas de intercambio con productores y técnicos de las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Corrientes y  Chaco.  Asimismo se participó en las reuniones del Consejo Federal Agropecuario (CFA), en las Jornadas Ganaderas de la Cuenca del Salado (Buenos Aires) y en el Congreso Nacional de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola AACREA (Córdoba).

 

- Se continuó colaborando en el diseño y ejecución de acciones en el marco del Plan Federal de Ganados y Carnes del Bicentenario.

 

 

Programa: Programa Social Agropecuario - PROINDER (BIRF 4212 y 7478)

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

86.965.000

68.739.676

79,0

Asistencia Financiera a Grupos de Pequeños Productores

Familia Asistida

5.328

20.958

393,4

Capacitación a la Mujer Campesina

Persona Capacitada

1.150

944

82,1

 

 

El Programa comprende dos actividades: el Programa Social Agropecuario (PSA) y el Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (PROINDER), las cuales  realizan acciones de manera complementaria con el fin de asistir al sector rural más pobre del país.

 

Al cierre del ejercicio 2010, las acciones vinculadas al PSA representaron el 28,5% ($19,6 millones) del total devengado por el programa a esa fecha.  Por su parte, la actividad del PROINDER representó el 71,5% ($49,2 millones) de ese total.

 

El PSA es una propuesta de promoción dirigida a los pequeños productores minifundistas de todo el país, tendiente a superar las restricciones financieras, productivas y sociales y a lograr, a través de una estrategia organizativa grupal, una inserción social más plena y equitativa de los mismos.

 

El PROINDER se propone mejorar las condiciones de vida de pequeños productores rurales a  través del aumento de sus ingresos en forma sostenible y el fortalecimiento de su capacidad institucional -a nivel nacional, provincial y local- a efectos de lograr la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas de desarrollo rural.  En tal sentido, promueve la realización de estudios y brinda apoyo técnico a los gobiernos provinciales.  También se realizan actividades de capacitación destinadas a técnicos y productores, y se desarrollan y difunden tecnologías adecuadas para las comunidades rurales de bajos recursos.

 

El PROINDER (BIRF 4212 y 7478) tiene como objetivo en su segunda etapa, cuya fecha de finalización se prevé para junio de 2011, incorporar 22.000 nuevos pequeños productores agropecuarios a la cobertura inicial prevista de 40.000.

 

En la segunda etapa del PROINDER, se preservaron las características generales de la primera etapa: la estructura decisoria descentralizada en 21 unidades; la participación de los beneficiarios en la formulación, seguimiento y evaluación de los subproyectos; la promoción del desarrollo rural ambientalmente sustentable; la incorporación de mujeres jóvenes e indígenas.  Asimismo, se incorporaron como nuevas características:  la ampliación de la población objetivo, que se extendió de los pequeños productores y trabajadores rurales transitorios a la población rural no agropecuaria pobre; el financiamiento de inversiones no agropecuarias en servicios y en proyectos que tiendan a mejorar la calidad de vida y la comunicación de las comunidades; el reconocimiento de los territorios rurales como marco para la ejecución de los subproyectos; la asistencia técnica se extendió a temas específicos de producción, comercialización y otros a través de equipos interdisciplinarios; y dentro del componente fortalecimiento institucional, se creó un subcomponente para el fortalecimiento de las organizaciones de agricultores familiares.

 

Con relación al seguimiento físico de la asistencia financiera a grupos de pequeños productores se observa una sobreejecución significativa.  El desvío positivo se debió a que se optó por asistir a un número mayor de familias con un importe individual menor al previsto originalmente.  Asimismo, la concentración de la ejecución en esta etapa final del Proyecto se explica por la combinación de dos factores:  el retraso inicial de la ejecución por falta de recursos financieros y la estrategia de intervención basada en diagnósticos, formulación y aprobación participativa de los subproyectos (en virtud de ello, se alargan los tiempos de ejecución a raíz de la coordinación de varios sujetos, del logro de acuerdos institucionales y personales, y por las demoras en operativizar los mecanismos de revisión y evaluación que involucran a varios actores).  Es de mencionar, entre los resultados obtenidos, el  aumento de los proyectos productivos y comunitarios orientados a producciones de mercado, mientras que los de hábitat rural mantuvieron su dimensión en función de las necesidades que tuvieron los productores.

 

En lo que hace al componente Fortalecimiento Institucional (FI) se destacan como fortalezas alcanzadas durante 2010: a) la  colaboración de las delegaciones de la Subsecretaría de Agricultura Familiar que ejecutan el componente de Apoyo a las Iniciativas Rurales (AIR), en la implementación de las actividades desarrolladas; b) el interés y colaboración de las organizaciones de productores por recibir apoyo; c) el interés de las instituciones que desarrollan investigaciones adaptativas; d) la demanda de información generada por los estudios de FI, por parte de quienes están formulando el Plan Estratégico Agropecuario - Mesa de Agricultura Familiar.

 

 

Programa: Formulación de Políticas de Desarrollo Regional

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

29.015.884

15.573.190

53,7

Asistencia Técnico-Financiera a Organizaciones (PRODEAR)

Organización Asistida

160

39

24,4

Asistencia Técnico-Financiera a Pobladores Rurales (PRODEAR)

Beneficiario

6.419

573

8,9

Obras de Infraestructura para Comunidades Aborígenes (PRODEAR)

Proyecto Financiado

8

0

0,0

Asistencia Financiera a Pobladores Rurales (PRODERNOA)

Beneficiario

1.227

1.170

95,4

Asistencia Técnica a Pobladores Rurales (PRODERNOA)

Beneficiario

1.227

1.256

102,4

 

 

Al cierre de 2010, el programa devengó el 53,7% ($15,6 millones) de su asignación financiera a esa fecha.  Dicho nivel de gasto representa un porcentaje poco significativo en el total del gasto devengado por el organismo (sólo un 1,9%).

 

El Proyecto de Desarrollo Rural de las Provincias del Noroeste Argentino –PRODERNOA- y el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales -PRODEAR-, financiados a través del Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA), tienen como propósito contribuir a superar las condiciones que generan la pobreza rural, a través del aumento de la producción y la competitividad de la agricultura familiar, el aumento sostenible del ingreso y de la capacidad de autogestión de pobladores rurales e indígenas de las provincias del noroeste argentino. Para ello se brinda asistencia técnica y financiera, apoyo en la gestión de proyectos y capacitación para aumentar y diversificar las explotaciones existentes, propiciar cambios tecnológicos, capitalizar a las pequeñas unidades productivas y facilitar su inserción en los mercados y cadenas de valor.  Es de destacar que el programa pone especial atención en la aplicación de metodologías de participación, de inclusión social con enfoque de género y de respeto del medioambiente.

 

Los desvíos negativos observados en las metas del PRODEAR, concentrados en los primeros trimestres, se vinculan con el atraso previo al comienzo de las actividades ya que se realizaron tareas de preparación de técnicos, beneficiarios y organismos intervinientes.  En el caso del PRODERNOA, los desvíos observados son de poca significación.  Cabe aclarar que las producciones de este programa atienden a la misma población a la cual se le brinda asistencia técnica y financiera.  En virtud de esto, al atrasarse la disponibilidad de recursos destinados a la asistencia financiera se optó por incrementar las asistencias técnicas.

 

En el marco del PRODERNOA/PRODEAR se desarrollaron las siguientes acciones durante 2010:

 

- Visita a terreno con autoridades del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA): en el marco de la “Mesa Redonda Nacional de la Evaluación del Programa País en Argentina”, se visitaron proyectos de la provincia de Tucumán.

 

- Generación de una cartera de proyectos en la provincia de Catamarca: se trató de proyectos comunitarios con énfasis en operaciones con alto impacto territorial.

 

- Participación en la mesa interinstitucional de la Cadena de Valor de la Lana y la Fibra (CAVALAF):  con la finalidad de tratar distintas demandas para el desarrollo del sector textil tradicional de la provincia de Catamarca, el PRODERNOA se convirtió en un miembro activo de este espacio en el cual intervienen distintos actores (Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA-, Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI-, diversas organizaciones de productores y asociaciones agroganaderas, entre otras entidades).

 

- Firma de un convenio de colaboración entre la Unidad Provincial de Ejecución (UPE) de La Rioja y el INTA: con el objetivo de ejecutar capacitaciones en prácticas pecuarias, agrícolas, culturales, manejo del suelo, fertilización, sistema de riego, manejo de cuencas hídricas y procesos de transformación agroindustriales.

 

 

Programa: Servicios Agropecuarios -PROSAP (BID 899 y 1956 y BIRF 7425)

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

117.968.000

100.851.695

85,5

Construcción de Drenajes y Rehabilitación de Canales de Riego

Kilómetro

233

205

88,0

Construcción de Caminos Rurales

Kilómetro

324

165

50,9

Tendidos Eléctricos en Zonas Rurales

Kilómetro

3.000

3.172

105,7

2.582.000

916.684

35,5

Proyecto de Inversión

% de Avance Físico

0,00

-

-

 

 

Al cierre de 2010, el gasto devengado por el programa fue de $101,8 millones; lo cual representó el 84,4% de su crédito al 31 de diciembre.  En lo que hace a la participación de las fuentes de financiamiento en el total devengado por el programa, el Tesoro Nacional representó el 86,1% ($481,3 millones); el crédito externo representó el 12,1% ($67,6 millones); y las Transferencias Internas el 1,4% ($8 millones).

 

El objetivo de este programa -que cuenta con financiamiento del BID y del Banco Mundial-  es implementar proyectos de inversión a fin de incrementar la cobertura y la calidad de la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios. Este programa también financia iniciativas que impulsan la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios y de las MIPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas) agroindustriales y de servicios vinculados al desarrollo del sector en todo el país.

 

El PROSAP financia inversión pública directa en infraestructura y servicios rurales mediante obras de extensión y rehabilitación de sistemas de riego, la construcción de acueductos y obras para la conservación de los suelos y el control de las inundaciones, el mejoramiento y la rehabilitación de caminos rurales, la instalación de redes de electrificación rural, la extensión de redes rurales de comunicación e información, y la construcción de gasoductos productivos. También se financian proyectos destinados a:  mejorar el desarrollo provincial; controlar la sanidad y calidad de productos agroalimentarios; desarrollar el sector de biocombustibles (energías alternativas); formalizar la tenencia de tierras; brindar asistencia técnica y colaborar con el fortalecimiento institucional de los sectores públicos nacionales y provinciales para la programación y gestión de políticas orientadas al sector agropecuario.

 

Adicionalmente, se financian iniciativas de inversión pública articulada con el sector privado a través de aportes no reintegrables para la inversión de pequeños y medianos productores agropecuarios, agroindustriales y prestadores de servicios. Por otra parte, se apoya el desarrollo y/o consolidación de clusters mediante el asesoramiento técnico y financiero para la conformación de entidades micro-regionales que identifiquen acciones y proyectos para futuras inversiones (Iniciativa de Desarrollo Regional) y a través de herramientas para la interacción del sector productivo con el científico-tecnológico para la implementación de innovaciones tecnológicas destinadas al sector (Iniciativa de Transferencias de Innovación).

 

Respecto a las obras de tendidos eléctricos en zonas rurales, las mismas involucran a localidades productivas de las provincias de Chaco, Misiones y Mendoza.

 

Con relación a la construcción de caminos rurales, las obras en ejecución corresponden a las siguientes iniciativas:

 

- Mejoramiento de Caminos en Áreas de Producción Láctea II (Córdoba)

 

- Mejoramiento de Caminos en Áreas Rurales Productivas (Corrientes)

 

- Mejoramiento de Caminos Rurales (Mendoza)

 

- Mejoramiento de la Red Vial Terciaria, 1º y 2º etapa (Tucumán)

 

Es de destacar que la construcción de caminos rurales se vio afectada por varios factores, como ser:

 

- Demoras en el inicio de una obra en Córdoba, debido a retrasos administrativos, y retrasos en el progreso de la obra del lote 1 de Caminos Rurales de Tucumán (Etapa 1).  Esta última tuvo que paralizarse en espera de la sanción de una ley de expropiación de tierras que permitiese trabajar en la traza predeterminada.

 

- Demoras en el inicio de obra de los lotes 3 y 4 de Caminos Rurales de Tucumán (Etapa 2) y posteriores atrasos en la presentación de certificados de obra.

 

- Atrasos en la presentación de certificados de obra y retrasos en la firma del contrato de la obra de Caminos Rurales de Mendoza, debido a la falta de fondos de contrapartida provincial.

 

En 2010, las obras en ejecución correspondientes a la construcción de canales y drenajes fueron las siguientes:

 

- Sistema de Riego del Valle del Río Inferior de Chubut – VIRCH (Chubut)

 

- Desarrollo del Area Irrigada de Andaluca – Cerro Negro (Catamarca)

 

- Sistema de Riego del Río de los Sauces (Córdoba)

 

- Readecuación de Riego Superficial (La Rioja)

 

- Modernización Canales Socavón-Frugoni (Mendoza)

 

- Modernización Canal Matriz Nuevo Alvear (Mendoza)

 

- Proyecto Integral del Sistema Naciente Chachingo-Pescara (Mendoza)

 

- Modernización del Sistema Río Tunuyán Inferior:  Area San Martín (CSM)-Canal Norte (CN) (Mendoza)

 

Resulta destacable el grado de avance de las obras de riego de Mendoza “Modernización del Sistema Río Tunuyán Inferior: Área San Martín (CSM) – Canal Norte (CN)” y “Proyecto Integral del Sistema Naciente Chachingo-Pescara” que ya registran un 30% de avance de ejecución de sus obras, respectivamente.  Lo mismo se debe resaltar para “Caminos de la Producción Láctea II” de la provincia de Córdoba, cuya obra registra un avance aproximado del 17%.

 

En su conjunto, las obras ejecutadas a través del PROSAP alcanzan a más de 10 millones de hectáreas de las provincias adheridas, beneficiando a cerca de 45.000 productores rurales.

 

Otras acciones desarrolladas durante 2010 son las siguientes:

 

Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC): se elaboró el Manual de Análisis Estratégico en Agronegocios y un modelo de proyectos a incorporar en el desarrollo del Plan de Mejora Competitiva.  Se realizaron diversas actividades de difusión en provincias como así también reuniones informativas.  Se desarrollaron herramientas de comunicación para las Iniciativas de Mejora Competitiva (IMC).  Se crearon diversos portales web.  Asimismo, se coordinó el mapeo de los clusters forestal (Misiones), olivícola (La Rioja) y porcino (Córdoba).

 

Iniciativas de Desarrollo Regional: las acciones ejecutadas por el componente se centraron en torno a las siguientes líneas de acción:

 

- Región de Albigasta:  se realizó un primer encuentro regional donde se conformó un equipo técnico y se acordó un plan de trabajo;  se trabajó luego con técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Ministerio de Producción y Desarrollo (Catamarca), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos (Córdoba), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de varias dependencias municipales que conforman la región, en una caracterización socio-productiva de la región y en la consecuente definición de sectores productivos con capacidad competitiva y potencial de desarrollo.  Se identificaron las cadenas de valor caprina y bovina como aquellas con mayor capacidad competitiva y posibilidad de atracción de inversiones.

 

- Licitación de consultoría para la formulación de planes de desarrollo y mejora competitiva de las regiones de Valles Calchaquíes y Quimili – Barranqueras.

 

Estrategias Previstas para el Sector Agroalimentario (EPSA): la estrategia condensa y sistematiza los principales lineamientos políticos para el desarrollo agroalimentario a través de la identificación y orientación de inversiones relacionadas con agronegocios de fuerte impacto en la economía sectorial para los próximos 10 años.  Se identificaron las actividades, se esbozaron las intervenciones estratégicas y se diseñaron los proyectos, con el fin de incrementar la capacidad productiva, la eficiencia sectorial y la integración del territorio rural.  En 2010 se validaron 18 EPSAs.

 

 

· Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

 

Durante 2010 el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó un gasto devengado de $989,9 millones, lo que equivale a una ejecución del 93,8% de los créditos presupuestarios finales. En el marco del programa Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia de Tecnologías -IAITT-, se devengaron $763,9 millones (77,1% del gasto total del INTA), mientras que el programa Investigación Fundamental e Innovaciones Tecnológicas –IFIT-, presentó erogaciones por $134,3 millones (13,6% del gasto total del INTA).  En cuanto a la participación de los diferentes rubros en el gasto del organismo, el primer lugar lo representaron los Gastos en Personal ($758,1 millones; 76,6%), seguido por los Servicios No Personales ($96,7 millones; 9,8%) y los Bienes de Consumo ($56,6 millones; 5,7%).  En lo que respecta a la fuente de financiamiento, los Recursos Propios representaron el 92,7 del financiamiento de las erogaciones totales del organismo, seguido en importancia por el Tesoro Nacional, con el 7,3% del total.

 

 

Programa: Investigación Fundamental e Innovaciones Tecnológicas (IFIT)

 

El programa apunta al desarrollo de la investigación en disciplinas y áreas estratégicas vinculadas con el sector agropecuario, agroindustrial y forestal.  Las acciones se desarrollan a través de cuatro actividades específicas que abarcan las ciencias agropecuarias y veterinarias, recursos naturales y medio ambiente, agroindustria y estudios económicos y sociales.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

139.007.576

131.553.552

94,6

Convenio de Vinculación Tecnológica

Caso

78

80

101,9

Publicación Técnica con Referato

Publicación

180

285

158,3

Publicación Técnica sin Referato

Publicación

500

430

86,0

3.483.398

2.741.106

78,7

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

Durante el ejercicio 2010, el INTA continuó desarrollando diversos convenios que permitieron la incorporación de nuevas tecnologías.  En cuanto al cumplimiento de las previsiones al finalizar el ejercicio, los  convenios de vinculación tecnológica superaron la programación (80 ejecutados vs. 78 programados).

 

Las publicaciones con referato están básicamente destinadas al ámbito académico, donde existen comités evaluadores que incluyen la participación externa a la entidad editora. A diferencia de esto, las publicaciones sin referato -cuyo objetivo es la divulgación del conocimiento científico-tecnológico no son sometidas a consideración de evaluadores externos, si bien pueden ser evaluadas por un comité editorial, junta o comisión revisora propios.

 

En 2010, las publicaciones con referato superaron lo previsto en un 58,3%, lo cual se debió a la edición de libros, publicaciones, tesis y trabajos presentados en congresos como resultado de las investigaciones finalizadas.  Por su parte, las publicaciones sin referato presentaron un desvío negativo del 14%, que obedece a variaciones que son difíciles de prever.  No obstante, los desvíos en ambas metas se compensaron entre sí, ya que todas las publicaciones realizadas, sean éstas con o sin referato, se vinculan con artículos técnicos que son el resultado de los programas de investigación realizados por el INTA.

 

Entre los resultados obtenidos durante 2010 a través de los diferentes Centros de Investigación, pueden mencionarse los siguientes:

 

Genética:

 

- Se consolidó la Red de Bancos de Germoplasma (RBG) que conserva más del 93% del germoplasma presente en las instituciones oficiales del país, con alrededor de 700.000 muestras de distintas especies vegetales y animales.  En cuanto a cultivos agrícolas, se obtuvieron variedades de trigo de alto potencial de rendimiento, resistentes a enfermedades y de alta calidad (una de ellas es portadora de la translocación interespecífica 1A 1R y el gen Lr 47 que le confieren resistencia a la roya de la hoja).  Asimismo, se destaca la obtención de cultivares de arroz, de sorgo (graníferos y forrajeros), líneas endocriadas de maíz y nuevas poblaciones segregantes.

 

- En forestales, los programas de mejora genética permitieron contar por primera vez en el país con semillas y clones mejorados de especies de pinos, eucaliptos y salicáceas.

 

- En hortalizas, se obtuvieron cultivares de las principales especies (ajo, cebolla, industria del deshidratado: cebolla, zapallo y zanahoria).

 

- En flores, se logró domesticar especies nativas de valor ornamental, siendo esto significativo para la diversificación de la producción florícola nacional.

 

- En oleaginosas, se mejoró la calidad de los ácidos grasos de girasol, de forrajeras y de especies megatérmicas en cultivos industriales.

 

- En bovinos, se continuó con la evaluación de reproductores Angus, en  base a un convenio con la Asociación Argentina de Angus.  Mediante este convenio, se evalúan 12 características que hacen a la eficiencia reproductiva, la precocidad de crecimiento, el rendimiento y la calidad.

 

Tecnologías para reducir la incidencia de factores bióticos:

 

- Se desarrollaron insecticidas biológicos para el control de varias plagas con menor impacto ambiental (mosquito Aedes aegypti –vector del dengue-, mosca doméstica y vinchuca).

 

- Se desarrollaron sistemas de pronóstico de incidencia de enfermedades de gran importancia, como el mal de Río Cuarto del maíz y la fusariosis del trigo, que permiten realizar tratamientos preventivos y de control eficientes para reducir el daño.  También se desarrollaron sistemas de alarma de aparición de plagas.

 

- En salud animal, se dio apoyo a los planes de control y erradicación de la Fiebre Aftosa, Peste Porcina Clásica y enfermedad de Newcastle; y de monitoreo de encefalopatías espongiformes transmisibles (Encefalopatía Espongiforme Bovina -BSE- y Encefalopatías Espongiformes Transmisibles -TSE-); entre otras.

 

- En fiebre aftosa, el INTA posee el único banco de cepas del virus de la enfermedad, a partir del cual se obtuvieron estudios que determinaron las cepas de virus presentes, reanudándose la producción nacional de vacunas.

 

- En la BSE o “vaca loca”, se realizó vigilancia epidemiológica sobre muestras de animales sospechosos, demostrándose que nuestro país cuenta con el status de país con “riesgo insignificante”.

 

- En influenza aviar, se realizaron estudios continuos de vigilancia en poblaciones de animales (comerciales y silvestres) que permitieron conocer la probabilidad del ingreso del virus H5N1.

 

- En el caso del Síndrome Urémico Hemolítico, grave enfermedad transmitida por los alimentos, se determinó la prevalencia  y peligrosidad de Escherichia coli (causante del síndrome mediante la producción de la toxina Shiga 0157, en el proceso de faena de la industria frigorífica).

 

Salud humana:

 

- Se incorporaron compuestos nutracéuticos o alimentos funcionales.

 

- Se realizó la caracterización por compuestos bioactivos y perfil de aminoácidos de las principales variedades de cebolla y ajo.

 

- En leche (bovina y caprina), se potenciaron ciertas propiedades benéficas para la salud humana a través de la alimentación suministrada. Se logró reducir en forma natural la fracción hipercolesterolémica de los lácteos y aumentar ciertos ácidos grasos benéficos como el vaccénico (AV) y el linolénico conjugado (CLA).  Adicionalmente, se demostró que la inclusión creciente de una pastura de calidad en la dieta (alfalfa), provocó además un aumento significativo del nivel de vitaminas antioxidantes liposolubles (tocoferoles, betacaroteno y retinol) y del poder antioxidante de la leche.

 

- Se participó de los avances tendientes al incremento de la concentración de sólidos de la leche (grasas y proteina).

 

- En carnes, a partir de modificaciones en las dietas con predominancia de granos por silajes, se disminuyó la relación omega 6/omega 3, y se aumentó la concentración de ácidos grasos conjugados (CLA) asociados con propiedades anticancerígenas, antiaterogénicas y con la mejora de la función inmune.

 

Sistemas de producción:

 

- Se desarrollaron tecnologías de manejo de cultivos y ganados que cubren las principales etapas de los procesos productivos.

 

- Se redujeron las pérdidas de cosecha y postcosecha, incrementando el saldo exportable de granos en aproximadamente $400 millones por año.  También se avanzó en el desarrollo de la tecnología del almacenaje de grano en campo.

 

- Se lideró a nivel nacional y latinoamericano el desarrollo de la agricultura de precisión (tecnología basada en Sistemas de Posicionamiento Global –GPS- y Sistemas de Información Geográfica –GIS-).

 

- El apoyo del INTA en maquinaria agrícola y agrocomponentes permitió a la industria local exportar por más de $170 millones a 25 países.  Asimismo, permitió sustituir importaciones en un 25% de cosechadoras y tractores.

 

- Se desarrolló un sistema de cultivo de algodón basado en surcos estrechos (50 cm), con utilización de variedades adaptadas resistentes al glifosato.

 

- Se lograron aumentos de un 70% de los rendimientos en tomate, a partir del desarrollo de sistemas de alta productividad.

 

Servicios técnicos especializados:

 

- Se identificaron organismos genéticamente modificados (OGM).

 

- Se continuó con el programa de mejoramiento cítrico varietal y sanitario.

 

- Se avanzó en el mejoramiento genético de la calidad de lanas finas.

 

- Se analizaron contaminantes virales en productos biofarmacéuticos mediante el laboratorio de virus adventicios.

 

Investigación sobre recursos naturales: la misma está destinada a desarrollar conocimientos y consolidar capacidades tecnológicas para la conservación y uso sostenible de los recursos hídricos, edáficos, climáticos y de biodiversidad.  En tal sentido, en 2010 se destacaron 3 líneas de acción:

 

- Se conformó un sistema moderno para el monitoreo climático, ambiental y del estado y evolución de los recursos naturales a partir de la integración de sensores satelitales, aerotransportados, estaciones agro meteorológicas de superficie y radares meteorológicos.

 

- Se realizó el estudio del impacto de la agriculturización sobre la biodiversidad animal y vegetal, siendo este un objetivo estratégico abordado por el INTA.

 

- En recursos hídricos, se destacaron los resultados generados y difundidos en materia de: acceso al agua potable en el sector rural; conocimiento sobre la disponibilidad y dinámica de los recursos hídricos; y tecnologías de manejo de excesos hídricos.

 

 

Programa: Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia de Tecnologías (IAITT)

 

El programa desarrolla sus acciones en el área de la producción vegetal y animal, orientando la investigación a la problemática emergente de las exigencias del mercado, procurando que las tecnologías productivas sean compatibles con la preservación ambiental. Asimismo, mediante la iniciativa Extensión y Apoyo al Desarrollo Rural se impulsa la adaptación de tecnologías, transferencia y capacitación a través de una amplia red de agencias de extensión ubicadas en todos los ámbitos regionales.  Asimismo, el programa intenta reforzar la participación de las organizaciones y entidades locales y regionales, a efectos de mejorar la organización de los productores y otros componentes del sector.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

770.910.239

754.543.232

97,9

Asistencia Técnica Directa a Medianos y Pequeños Productores -Cambio Rural

Productor Asistido

12.695

13.256 (*)

104,4

Asistencia Técnica para Conformación de Huertas

Huerta Escolar

7.200

6.577

91,3

Asistencia Técnica para Conformación de Huertas

Huerta Comunitaria

3.000

3.289

109,6

Asistencia Técnica para Conformación de Huertas

Huerta Familiar

580.000

586.403

101,1

Asistencia Técnica a Productores Minifundistas

Productor Asistido

16.580

14.155

85,4

Atención de Usuarios

Persona Atendida

20.000

24.799

124,0

Difusión de Información Institucional

Publicación

60

102

170,0

Convenio de Vinculación Tecnológica

Caso

128

109

85,0

Publicación Técnica con Referato

Publicación

350

1.136

324,6

Publicación Técnica sin Referato

Publicación

2.650

2.749

103,7

Creaciones Fitogenéticas

Caso Registrado

21

25

119,0

Asistencia Técnica a Pequeños Productores Familiares

Productor Asistido

7.235

6.220

86,0

12.391.600

9.363.378

75,6

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

Dentro de este programa se incluyen las acciones del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (PROFEDER), mediante el cual se desarrollan estrategias de trabajo con distintos grupos de productores: Cambio Rural, Pro-Huerta, Minifundio y Programa para Productores Familiares (PROFAM). Asimismo, se promueven proyectos integrados y de apoyo al desarrollo local.

 

El componente “Cambio Rural” colabora con los pequeños y medianos empresarios agropecuarios en la búsqueda de alternativas que les permitan incrementar sus ingresos, generar nuevas fuentes de empleo, retomar el proceso de inversión y posicionarse mejor en los mercados.  El trabajo se realiza mediante  grupos de 8 a 12 productores, otorgándoles soluciones integrales a problemas de gestión empresarial y asistencia en el seguimiento de un plan de trabajo.  En cuanto a lo ejecutado al  finalizar el ejercicio 2010, se observó que la  cantidad de productores asistidos superó las previsiones (13.256 ejecutados vs. 12.695 programados) debido al aumento en la demanda del sector.  Asimismo se observa, con relación a 2009, un incremento interanual en la cantidad de productores asistidos de aproximadamente un 10%.

 

En cuanto al “Prohuerta”, éste tiene como objetivo la autoproducción de alimentos frescos mediante el desarrollo de huertas y granjas orgánicas (escolares, comunitarias y familiares). Las huertas escolares no alcanzaron las previsiones para el ejercicio, registrando un desvío del orden del 8,7%, mientras que las huertas comunitarias y familiares superaron lo estipulado en 9,6% y 1,1% respectivamente.  Los desvíos responden a variaciones en la demanda de estos servicios por parte de los beneficiarios de las huertas.

 

El programa “Minifundio”, por su parte, propicia acciones tendientes a mejorar los ingresos y calidad de vida de los minifundistas, sobre la base de un desarrollo autosostenible que posibilite su transformación, ampliando las posibilidades de capitalización. Asimismo, los grupos de productores minifundistas planifican acciones junto con el INTA y otras instituciones a través de proyectos participativos y también se desarrollan acciones de capacitación permanente y asistencia técnica.  Al finalizar el ejercicio 2010 se observó un desvío de signo negativo del orden del 14,6% respecto de lo programado; el mismo tuvo que ver fundamentalmente con variaciones de la demanda de esta asistencia técnica.

 

La atención de usuarios (a través de la línea 0800) superó lo previsto en un 23,9% (24.799 personas atendidas vs. 20.000 previstas).  No obstante ello, también se canalizaron consultas a través de la página web.

 

Con relación a los convenios de vinculación tecnológica que corresponden a este programa, no se alcanzaron las previsiones en un 14,8% (109 casos ejecutados vs. 128 programados).  El desvío se asocia a la finalización de convenios de vinculación durante el año 2010.

 

Los casos registrados de creaciones fitogenéticas superaron lo previsto en un 19,0% (25 ejecutados vs. 21 programados). El desvío obedece a la inscripción de nuevos cultivares, como resultado de las iniciativas de investigación puestas en marcha y finalizadas por el INTA.

 

En cuanto a las publicaciones desarrolladas en la órbita del programa, se observa que tanto las publicaciones con referato (1.136 ejecutadas vs. 350 programadas) como las publicaciones sin referato (2.749 ejecutadas vs. 2.650 programadas) presentaron desvíos positivos con respecto a lo programado, debido a que los técnicos del organismo finalizaron diversas publicaciones (libros, publicaciones, tesis y trabajos presentados en congresos) en el marco de los distintos programas de investigación desarrollados.

 

El PROFAM (Programa para Productores Familiares) está destinado a integrantes de la comunidad rural de explotaciones muy reducidas, deficientes recursos de infraestructura, falta de organización y de acceso al crédito, dificultad en la comercialización y bajos ingresos. Estos productores trabajan en forma directa en su establecimiento, con la colaboración de su familia. En cuanto al nivel de ejecución alcanzado con relación a esta meta al finalizar el ejercicio 2010, la cantidad de productores familiares asistidos fue menor a la prevista (6.220 productores asistidos vs. 7.235 programados).

 

Como otros logros generales del programa durante 2010 se destacan los siguientes:

 

- Aspectos técnico-productivos: se logró una mayor promoción y fortalecimiento de la organización de productores y de los sistemas de información; se recrearon espacios de participación, discusión, capacitación y vinculación interinstitucional, considerando audiencias específicas (jóvenes, mujeres, pueblos originarios, etc.).

 

- Aspectos tecnológicos: se abordaron nuevas actividades productivas. El avance tecnológico se orientó hacia la diversificación productiva, la calidad, el valor agregado, la innovación tecnológica, la utilización de tecnologías apropiadas, la sustentabilidad y la agroecología.

 

- Seguridad alimentaria: se incrementó la diversificación de la dieta y la calidad nutricional, se generaron alternativas de agregado de valor y comercialización de excedentes de huertas y granjas con alto impacto en zonas marginales y aisladas.

 

- Apoyo al desarrollo local: se lograron acciones de articulación trabajando con instituciones en todo el país, a fin de gestionar el acceso a los servicios de agua potable y para el ganado, a la red vial, a la creación de nuevas carreras universitarias con efecto sobre el arraigo local y a la promoción de organizaciones y redes.

 

- Aspectos organizacionales: se crearon asociaciones, cooperativas, agrupaciones de colaboración empresaria, consorcios, apiarios y salas de extracción comunitaria, ferias, mercados, fondos rotatorios, entre otros.

 

- Articulación interinstitucional: se lograron acciones compartidas con otras instituciones, complementándose tareas de terreno y financiamiento de infraestructura y equipamiento con otros programas de intervención para la obtención de financiamiento.

 

- Firma de convenios: los mismos estuvieron vinculados a microemprendimientos, actividades productivas, educativas, de apoyo al desarrollo territorial y la soberanía alimentaria, de desarrollo de nuevos productos y agregado de valor.  Asimismo, se consolidaron las estructuras de organización social y el desarrollo económico de las regiones, fortaleciéndose éstas a través de la participación y articulación entre los sectores público y privado.

 

 

· Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)

 

Programa: Investigación y Desarrollo Pesquero

 

El objetivo del programa es generar y adaptar conocimientos, información, métodos y tecnologías para el desarrollo, la utilización y la conservación de las pesquerías argentinas.  El INIDEP es el único organismo en el país que abarca integralmente los aspectos científicos, tecnológicos y económicos indispensables para la implementación y  el desarrollo de la política nacional en el ámbito de la pesca.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

49.436.000

42.595.664

86,2

Determinación de Unidades de Manejo y Recomendaciones de Captura

Informe

217

264

121,7

 

 

En lo que hace a la participación de los diferentes rubros en el total devengado por el organismo al 31 de diciembre de 2010, el primer lugar lo ocupan los Gastos en Personal ($ 30,1 millones; 70,8%); les siguen en importancia los Servicios No Personales ($ 6,7 millones; 15,9%) y los Bienes de Consumo ($ 4,6 millones; 10,8%).  En cuanto al financiamiento de las erogaciones realizadas, la mayor participación corresponde al Tesoro Nacional (95,0%) y a los Recursos con Afectación Específica (4,9%).

 

Los informes técnicos constituyen un vehículo para difundir la actividad institucional y asesorar a las autoridades nacionales en la materia. Adicionalmente, el organismo realiza informes de asesoramiento y transferencia en función de servicios específicos que presta a pedido de empresas e instituciones varias.

 

Con relación al cumplimiento de las previsiones físicas para el año 2010, el organismo superó en un 21,7% la programación (264 informes ejecutados vs. 217 programados).

 

El desvío anual se explica por la dificultad que representa programar la cantidad de informes que se realizarán, debido a la gran cantidad de factores condicionantes externos -como la falta de campañas de investigación y otros- que imposibilitan su efectiva concreción.  El desvío observado se vinculó al aumento de los pedidos no planificados.  En el caso de los informes de asesoramiento y transferencia, los mismos se incrementaron a causa del aumento en las solicitudes de asesoramiento científico por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Consejo Federal Pesquero.  Asimismo, y como consecuencia de la drástica reducción en la realización de campañas científicas que se dio durante 2010, muchos investigadores pudieron dedicar su tiempo a la finalización de sus informes de investigación, algunos de los cuales se basaron en datos de campañas científicas anteriores.

 

Dentro de las acciones realizadas por el organismo durante 2010, se destacan:

 

Recuperación de la biomasa de la merluza común:

 

- Se continuó con el diagnóstico del estado de explotación y de las opciones de captura biológicamente aceptables de ambos efectivos de merluza (Sur y Norte del paralelo 41º S).  Se sugirieron medidas de manejo tendientes a disminuir el impacto pesquero y a conservar el sostenimiento del recurso.

 

- Se desarrollaron metodologías matemáticas que permitieron estimar el efecto combinado de la aplicación de distintos tamaños del área de veda, de diferentes artes de pesca selectivos de la flota arrastrera merlucera y tangonera, y de variados niveles de esfuerzo sobre las proyecciones de abundancia del efectivo patagónico.

 

- Se analizaron las diferencias entre las capturas declaradas en los partes de pesca y las estimadas por los observadores a bordo de la flota comercial, y se efectuaron estimaciones de la estructura de tallas de la captura y del desembarque.

 

- Se obtuvieron índices que permiten evaluar el potencial reproductivo y los distintos estadios de crecimiento, biomasa y abundancia total, áreas y épocas de concentración de desovantes y juveniles.

 

- Se elaboró un diagnóstico del estado de la población de merluza de manera conjunta con Uruguay, en el marco de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo Argentino-Uruguayo.

 

Investigación para el desarrollo de pesquerías alternativas:

 

- Especies demersales australes: se efectuaron las estimaciones de las abundancias y las recomendaciones de las capturas biológicamente aceptables de las especies merluza de cola, polaca, merluza negra, y bacalao austral; considerándose distintos escenarios de reclutamientos y estrategias de explotación.  También se actualizaron estadísticas correspondientes al Atlántico Sudoccidental para el período 1995-2009 (captura total por especie, composición de la flota que opera sobre cada una, temporalidad de los desembarques y los puertos de descarga y áreas de captura).  Adicionalmente, se participó de reuniones en el ámbito del Consejo Federal Pesquero en las que se trataron temas relacionados con las pesquerías de polaca y de merluza de cola.

 

- Polaca: se finalizó con las actividades referidas al análisis pesquero de esta especie.

 

- Merluza de cola: se continuó trabajando en la detección de áreas de desove y movimientos migratorios; dado que la especie se encuentra bajo proceso de calificación para la certificación de la explotación pesquera, se mantuvieron reuniones con los integrantes de la Oficina Internacional Agropecuaria (OIA); se realizó la planificación de un crucero de prospección de la flota surimera en áreas en las cuales no está permitido el ingreso libre de la flota.  Finalmente, en cuanto a la información pesquera, se analizó la composición de longitudes y edades presentes en las capturas comerciales con información obtenida en el marco del Subprograma Observadores a Bordo de los Buques Comerciales, como así también la captura total anual obtenida y declarada en la estadística pesquera.

 

- Merluza negra: se realizaron los informes de las mareas de los barcos autorizados para la captura, a efectos de asesorar sobre los porcentajes de juveniles capturados; se continuó con el desarrollo del Programa de Marcado y Recaptura de la especie; y se asistió a reuniones de la Comisión Asesora de Seguimiento de la Actividad Pesquera, y a la XXIX Reunión del Comité Científico de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

 

Estudios del medioambiente marino:

 

Se aplicaron técnicas moleculares en estudios de diversidad del plancton.  Esta actividad se llevó a cabo con investigadores de la Fundación para las Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA).  Además, en vinculación con el Programa “International Census of Marine Microbes”, se están estudiando también bacterias marinas por el método de pirosecuenciación tag ribosomal.

 

Métodos alternativos de captura aplicados a las pesquerías tradicionales:

 

Se realizó la evaluación de la selectividad para la merluza de una red con dispositivo selectivo “GRILLA AR-SEL” (propuesto por la empresa Luis Solimeno e Hijos S.A.) y la evaluación técnica del diseño y funcionamiento de una red de arrastre de fondo (perteneciente a la empresa Harengus S.A.), mediante la utilización del programa DynamiT.  Asimismo, se probó el uso de trampas para la captura de besugo y abadejo; y se hicieron experiencias de selectividad de merluza con una red con dispositivo selectivo “GRILLA AR-SEL”.  También se prestó asesoramiento al Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) de Nicaragua a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal y se concretó la última etapa del proyecto “Formación de Formadores en Artes y Útiles de Pesca Artesanales”.  Finalmente, se realizó el II Seminario Internacional de Selectividad para la Sustentabilidad de Pesquerías Demersales, a partir del cual se estableció la posible creación de una red latinoamericana de expertos.

 

Aspectos tecnológicos para el desarrollo de pesquerías:

 

- Dada la concentración de ácidos grasos omega 3 presentes en el aceite de anchoita, el “producto objetivo” que se estudió fue el aceite.  Otra especie de bajo valor comercial que se analizó para la obtención de aceite por hidrólisis enzimática fue la lacha o saraca (Brevoortia aurea).  Se estudió la variabilidad en el perfil de ácidos grasos en el músculo de saraca y se concluyó que los aportes de ácidos grasos nutracéuticos (eicosapentaenoico -EPA- y ácido docosahexaenoico -DHA-) son considerables.

 

- Se trabajó en la caracterización bioquímica del residuo de la raya marmolada (Sympterygia bonapartii), ya que es una de las especies más abundantes en la costa bonaerense y actualmente sólo se comercializan las aletas congeladas.  Asimismo, la composición química de este material es sumamente interesante desde el punto de vista nutritivo y económico.

 

- Se analizaron los datos de las experiencias (realizadas durante 2009) sobre caracterización microbiológica y físico-química de ensilados biológicos.  Se trabajó con residuos de carpa (carcaza y piel, sin cabeza ni vísceras).  Estas experiencias también se realizaron en paralelo utilizando como materia prima la anchoita entera (Engraulis anchoita), determinando los cambios en la calidad nutricional y composición química que ocurren durante el proceso de ensilado.

 

- Se realizó un estudio comparativo de 2 fuentes distintas de carbohidratos (miel y azúcar) en la obtención de un ensilado biológico a partir de residuos de carpa común (Cyprinus carpio).

 

- Se trabajó en la caracterización química de las vísceras de calamar y se evaluó la posible elaboración de productos con valor agregado.  Se concluyó que la composición en ácidos grasos del aceite es sumamente interesante desde el punto de vista nutricional.

 

Informes técnicos, publicaciones y difusión del conocimiento:

 

Como consecuencia de la actividad científica que desarrolló el INIDEP durante 2010 se produjeron importantes avances en el conocimiento de la biología de los recursos pesqueros y del medio ambiente marino, los cuales se volcaron en distintos informes e investigaciones que, en muchos casos, derivaron en publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.

 

Resultado del análisis económico de la viabilidad de las pesquerías bajo el nuevo sistema regulatorio y estimación de las fluctuaciones del valor de los efectivos bajo explotación:

 

El Grupo de Economía Pesquera (conformado por técnicos del INIDEP y de la Universidad Nacional de Mar del Plata –UNMP-) realizó diversas actividades metodológicas para la estimación preliminar del valor bruto de la producción (VBP), el valor agregado (VA) y consumo interno (CI) para el año base (2004) en el sector primario pesquero y en la industria manufacturera pesquera.  Se efectuó asimismo una estimación de la producción y la distribución de productos enfriados con destino al mercado interno, desde el puerto de Mar del Plata.  Adicionalmente, en el marco del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo en Iberoamérica -CYTED-, se realizó el análisis del sector artesanal y de la industrialización de ostras en la provincia de Buenos Aires considerando las particularidades del proceso productivo, del personal y la percepción del rol estatal a través de las políticas orientadas al sector.

 

Maricultura y biología experimental:

 

Se obtuvo una exitosa inducción de la maduración de las hembras de lenguado (Paralichtys orbignyanus) de forma natural.  El éxito alcanzado en la producción de huevos es indicio del potencial que presenta la especie para su cultivo en la provincia de Buenos Aires.

 

Proyecto de Observadores a Bordo:

 

Durante 2010 se totalizaron 235 mareas, con 8.030 días navegados en la flota comercial.  La actividad desarrollada fue superior a la de 2009 tanto en número de mareas como en cantidad de días navegados, logrando en este último aspecto la cifra más alta del quinquenio 2006-2010.

 

 

· Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)

 

Programa: Control de Genuinidad de la Producción Vitivinícola

 

El objetivo del programa es ejercer el contralor técnico de la producción, la industria y el comercio vitivinícola, como así también la fiscalización de la producción, circulación, fraccionamiento y comercialización de alcohol etílico y metílico, con el fin de garantizar la genuinidad y aptitud para el consumo de estos productos.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

110.247.913

81.975.667

74,4

Auditoria de Procesos y Productos

Inspección

33.000

31.050

94,1

Auditoria de Volúmenes y Destino de Alcoholes

Inspección

4.400

3.614

82,1

1.206.258

990.832

82,1

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

En cuanto a los rubros de mayor participación en el total del gasto devengado por el organismo al cierre de 2010, los mismos son los Gastos en Personal ($ 59,1 millones; 71,2%), seguidos por los Servicios No Personales ($ 9,6 millones; 11,6%) y los Bienes de Uso ($ 8,9 millones; 10,7%).  Con relación al financiamiento de los créditos devengados, la participación prioritaria corresponde al Tesoro Nacional, el cual representa el 68,9% del total; seguido por los Recursos Propios con el 29,2% del total.

 

En relación a las auditorías de procesos y productos, el desvío en la ejecución física se dio a partir de la insuficiencia de fondos.  En cuanto a la auditoría de volúmenes y destino de alcoholes, el nivel de ejecución alcanzado se vinculó también con restricciones financieras y, a su vez, con la escasez de recursos humanos -en virtud de las bajas que hubo en el ejercicio- y por la ocurrencia de algunos operativos especiales (control de presencia de natamicina, por ejemplo) que obligaron a priorizar otras acciones.

 

Entre los logros del ejercicio 2010 pueden mencionarse los siguientes:

 

Plan Estratégico:

 

Se continuó instrumentando el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2002-2020 (PEVI).  La visión del mismo es viabilizar y apoyar el desarrollo de la cadena de valor vitivinícola a través de la permanente modernización operativa, tecnológica y de capacitación del personal, tendiendo a guiar a la industria en forma eficiente hacia la elaboración de productos aptos que cumplan con estándares de calidad a nivel internacional, afianzando el reconocimiento de los vinos argentinos en el mundo.

 

Negociaciones, Cooperación Técnica y Participación en Foros Internacionales:

 

- En el marco del Grupo Mundial de Comercio del Vino (GMCV) se participó de la reunión en Bruselas (Reino de Bélgica), donde se trataron temas complementarios al Acuerdo de Etiquetado (suscripto en 2007) como ser: tolerancia en la graduación alcohólica, año de cosecha, indicación varietal y mención de la indicación geográfica.  También se dio impulso a un proyecto de Memorando de Entendimiento sobre Requisitos de Certificación a efectos de facilitar los intercambios de vinos entre los estados miembros.  Se han incluido también temas de sustentabilidad en el sector vitivinícola, como así también el cálculo sobre la huella de carbono.

 

- MERCOSUR: se participó de la reunión del Subgrupo de Trabajo Nº 8 de Agricultura - Comisión Ad Hoc Vitivinícola del MERCOSUR (Buenos Aires y Porto Alegre).  Los temas tratados se vincularon a la actualización de prácticas enológicas nacionales autorizadas; el reconocimiento de certificados analíticos; el establecimiento de límites máximos de los aditivos mencionados en el Reglamento Vitivinícola del MERCOSUR; se actualizó la lista de variedades cultivadas, reconocidas para vinificar y elaborar mostos en los estados parte del MERCOSUR; y se revisó el mecanismo de actualización de dicho reglamento.

 

- MERCOSUR / Unión Europea: se relanzó el proceso negociador bilateral birregional entre el MERCOSUR y la Unión Europea.  Asimismo, se presentó ante la Unión Europea la documentación respaldatoria del uso de las expresiones tradicionales “Reserva” y “Gran Reserva” en la República Argentina.

 

- Se realizaron ensayos interlaboratorios (en vinos tranquilos y espumantes) a nivel internacional organizados por el Bureau Interprofessionnel d’Etudes Analityques con sede en la República de Francia.

 

- Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV): se participó en las reuniones de grupos de expertos y comisiones organizadas por la OIV. Las reuniones técnicas abarcaron las siguientes temáticas: viticultura, enología, derecho y economía, seguridad y salud.

 

Fiscalización y Control:

 

- Se realizó, en todo el país, el control de producción, circulación, fraccionamiento y comercialización de los productos vitivinícolas y alcoholes etílico y metanol y se efectuaron diversos procedimientos con los laboratorios móviles en el interior del país.

 

- Se verificó el 23,1% de la uva ingresada a bodega para la elaboración de vinos y mostos.  Este operativo permitió un adecuado control de la genuinidad y aptitud para el consumo evitando el aumento de volúmenes por medio de adulteraciones.

 

- Del volumen de vinos y alcoholes analizados en 2010, 172.146.261 litros fueron analizados por los 3 laboratorios móviles del organismo.

 

- Se continuó con las inspecciones practicadas a inscriptos en materia de alcoholes, de acuerdo  al convenio celebrado con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), procediéndose a la intervención en aquéllas sustancias o productos químicos que sirven de base o son utilizados en la elaboración de estupefacientes.

 

- Se  puso en marcha el nuevo régimen de controles por niveles o canales de color, llamado Sistema de Fiscalización Diferenciada.

 

- Se incrementaron los controles de exportación e importación de productos.  El servicio de controles de calidad para detectar la presencia de natamicina fue óptimo, contando con la asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).  En el caso de las exportaciones, el control fue superior al 18% en vinos y al 17% en mostos.

 

- Se continuó con las actividades vinculadas a la Corporación Vitivinícola Argentina -COVIAR-, cumpliendo totalmente con el cometido establecido por la Ley Nº 25.849 que obliga a llevar actualizados los registros de inscriptos y sus movimientos, siendo inhabilitados en la medida que su funcionamiento esté fuera del marco legal vigente.

 

- Asimismo, junto con AFIP y la Dirección General de Aduanas, se trabajó para simplificar la intervención del INV como autoridad sanitaria, a través de la implementación de la declaración única de las operaciones.

 

Innovaciones tecnológicas aplicadas al control:

 

- Programas de Investigación: se trabajó en distintos programas, estudios y ensayos, como ser:  “Determinación del Origen de los Alcoholes y del Agua por Espectrometría de Masas”; “Evaluación de Antocianos Característicos y de Acido Shikimico por Cromatografía Líquida de Alta Resolución”;  “Determinación de Pesticidas en Vinos Blancos, Tintos y Rosados por Cromatografía Líquida”;  “Determinación del Origen Geográfico de los Vinos”; entre otros.

 

- Aplicación  de Normas ISO 17.025: se continuó con el empleo del método enzimático para determinar ácido cítrico, reemplazando metodologías riesgosas para la salud; se amplió el uso de métodos enzimáticos para la determinación de glicerina; y se comenzaron ensayos para determinar glucosa y levulosa, reemplazando el método actual que emplea plomo; entre otras actividades.  El objetivo de estas acciones es cambiar aquellos métodos que empleen sustancias nocivas para las personas y el medio ambiente.

 

Capacitación:

 

En lo que hace a la transferencia de conocimientos al sector privado, se dictaron cursos sobre normas generales para la designación y presentación de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico y también se brindó capacitación a productores de vinos caseros.  A su vez, la capacitación también se refirió a la aplicación de Procedimientos Operativos Estandarizados  de Saneamiento (POES) y Buenas Prácticas de Manufacturas.

 

 

· Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA)

 

Programa: Administración y Control Comercial Agropecuario

 

Este programa comprende las políticas tendientes a asegurar un marco de transparencia y libre concurrencia en materia de comercialización en el sector agroalimentario. Las actividades tienen que ver con el control y la fiscalización de la operatoria de las personas físicas y jurídicas que intervienen en el comercio y la industrialización del ganado, la carne, sus productos, subproductos y derivados, como así también en el mercado de granos, legumbres, oleaginosas, sus productos y subproductos.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

2.922.841.000

2.917.506.774

99,8

Fiscalización de Actividades Comerciales Agropecuarias

Inspección

3.200

3.203

100,1

Operador Sancionado

140

39

27,9

 

 

Dentro de las acciones relevantes del ejercicio 2010 se destaca la continuidad de la política de preservar el poder adquisitivo de la población, particularmente de los sectores de menores ingresos,  a partir del otorgamiento de compensaciones a los industriales y operadores que venden en el mercado interno. Las transferencias a empresas privadas locales, a efectos de subsidiar el consumo interno ($ 2.860,4 millones) estuvieron dirigidas a frigoríficos avícolas, industria láctea,  tamberos, productores de trigo, criadores de terneros overos, molinos harineros de trigo y maíz, productores porcinos y feed lots, en el marco de la Resolución Nº 9/2007 del ex Ministerio de Economía y Producción y sus modificatorias. Estas transferencias constituyeron el rubro de mayor significación dentro del objeto del gasto, representando el 99,5% del gasto total.

 

 

Compensaciones Aprobadas por Sector (*) - Año 2010 -

Sector

Beneficiarios

Importe - millones de $ -

Feed Lots

942

812,5

Frigoríficos avícolas

340

740,1

Molinos harina de maíz

10

5,6

Molinos harina de trigo

795

1.667,6

Productores de trigo

24

0,4

Productores tamberos

29.973

304,5

Cría de terneros overos

430

3,4

Pequeños productores de trigo y maíz

664

20,3

Totales 2010

33.178

3.554,5

(*)  Los montos incluyen compensaciones devengadas en los años 2008 y 2009 pendientes de pago, las cuales fueron regularizadas y liquidadas durante 2010.

 

En lo que se refiere al cumplimiento de la programación, las inspecciones sobrepasaron las previsiones en apenas un 0,1% (3.203 inspecciones ejecutadas vs. 3.200 programadas). El nivel de ejecución alcanzado tiene su explicación en la incorporación de vehículos a la flota de la ONCCA destinados a fiscalización así como a las tareas de capacitación permanente de los fiscalizadores, sobre todo los que tienen sede en las distintas agencias y delegaciones del interior.  Las fiscalizaciones efectuadas abarcaron a los sectores de carnes, granos, feed lots y lácteos.

 

Los operadores sancionados, por su parte, no alcanzaron las estimaciones para el año 2010, presentando un desvío negativo del 72,1% (39 operadores sancionados vs. 140 programados).  Esto obedeció a las reestructuraciones que se llevaron a cabo en el sector y al tratamiento de una nueva escala de multas, influyendo la puesta en marcha de la misma fundamentalmente en el último trimestre del año.

 

Durante el año 2010 se realizaron, en todo el país, inspecciones en el sector Carnes (en establecimientos frigoríficos, depósitos y transportes de carne) y en el sector Granos (en molinos harineros, acopios, depósitos de harina y camiones de granos).  Cabe aclarar que las mismas se realizaron conjuntamente con el personal de las sedes provinciales y de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

 

 

· Instituto Nacional de  Semillas (INASE)

 

Programa: Promoción del Comercio y Producción de Semillas.

 

El programa tiene por finalidad asegurar la transparencia y competitividad del mercado de semillas y registrar las creaciones fitogenéticas garantizando la defensa del productor agropecuario, los derechos del obtentor y la disponibilidad de variedades.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

24.746.000

20.671.634

83,5

Certificación de Semillas

Bolsa Certificada

30.000.000

29.937.521

99,8

Control de Calidad de Productos

Inspección

900

486

54,0

Otorgamiento de Títulos de Propiedad Intelectual

Título Otorgado

170

158

92,9

Análisis de Calidad de Semillas

Análisis

25.000

12.502

50,0

 

 

Los rubros de mayor incidencia en el total del gasto devengado por el organismo al 31 de diciembre de 2010, son los Gastos en Personal ($12,7 millones; 61,5%) seguidos por los Servicios No Personales ($5,1 millones; 24,6%) y los Bienes de Consumo ($1,5 millones; 7,5%).  En lo que hace al financiamiento de las sumas devengadas por el organismo, se financió en su totalidad con Recursos Propios.

 

En cuanto al cumplimiento de la programación física, la cantidad de bolsas de semillas certificadas prácticamente llegó a los niveles previstos al cierre del ejercicio 2010, alcanzando un total de 29.937.521 bolsas certificadas.

 

Los lotes sometidos a fiscalización vinculados a la campaña 2009/10 (según los sistemas nacionales, la Association of Official Seed Certifying Agencies –AOSCA-, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-, y el Destino Exclusivo de Exportación), mantuvieron prácticamente el mismo nivel que los verificados en el período 2008/09.  Los cambios se dieron en algunas especies, ya que algunos productores decidieron rotar los cultivos y, por lo tanto, la semilla utilizada fue distinta.

 

Durante 2010 se avanzó con el plan de control de rotulado y calidad de semilla, especialmente en especies de cereales, oleaginosas, forrajeras, cultivos industriales,  y hortícolas.  En tal sentido, en la campaña 2009/10 el volumen de semilla al cual se le verificó el rotulado y la calidad, alcanzó un 4,5% del total de semilla fiscalizada.  Las inspecciones realizadas mermaron respecto del año pasado ya que distintos operativos (seguimiento de multas por infracción a la Ley de Semillas, relevamiento de stock de semillas forrajeras, determinación de semilla disponible de trigo en la zona pampeana, etc.) hicieron necesario reasignar las tareas de los inspectores.  Por ello el nivel ejecutado respecto del programado en las inspecciones de control de calidad fue un 46% inferior al previsto.

 

Con relación a los títulos de propiedad intelectual -otorgados por el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares- se observa que la ejecución al finalizar el año no alcanzó la programación en un 7,1%.  Sobre el final del año se presentaron algunas solicitudes que no llegaron a resolverse.  Cabe aclarar que, si bien los expedientes estaban finalizados al terminar el año, las empresas no habían abonado el trámite correspondiente y, por ende, no se otorgaron los títulos de propiedad.

 

Finalmente, los análisis de calidad de semillas presentaron una subejecución del 50%.  Esto se debió a una menor afluencia de muestras de laboratorio por parte de las empresas semilleras, que resultó difícil de prever.

 

En cuanto al grado de avance de la gestión de calidad en todas las dependencias del organismo, se han recibido visitas de control, en el marco de la cuarta auditoría de la International Seed Testing Association (ISTA Quality Standard vigente), quedando vigente la acreditación hasta el año 2012.

 

Entre otras acciones desarrolladas por el organismo durante 2010, pueden mencionarse las siguientes:

 

- Desarrollo de las delegaciones regionales y participación de sus Consejos Asesores: a partir de la creación de la Coordinación Técnico-Operativa de Regionales y Viveros, y su inclusión en la nueva estructura organizativa del INASE, se formalizó el seguimiento de los temas regionales y se logró organizar las tareas en el interior del país.  Las 8 oficinas se encuentran en las siguientes zonas: Gran Cuyo, Nordeste Argentino (NEA), Noroeste Argentino (NOA), Pampeana Norte, Pampeana Sur, Balcarce, Pergamino y  San Pedro.

 

- Riesgo ambiental de materiales vegetales genéticamente modificados: el control de los materiales genéticamente modificados y su uso en los lotes sembrados abarcó el 25% más de las hectáreas verificadas en la campaña 2008/09.  Se trabajó intensamente con la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) y se participó de distintas reuniones y foros relacionados con el tema.

 

- Alcances de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas: se participó en las Jornadas de Salicaceas (Río Negro); Seminarios Forestales (Misiones, Río Negro y Mendoza); Talleres de Viveros (Mar del Plata y Escobar); Jornadas de Caña de Azúcar (NOA), de Algodón (Chaco), de Trigo y Soja (Santa Fe), de Frutos de Hoja Caduca (San Juan y Mendoza); y en diversos eventos que permitieron el acercamiento con los productores del sector.

 

- Promoción del comercio y producción de semillas: se realizaron seminarios, talleres y reuniones con colaboradores locales (públicos y privados) vinculadas a las siguientes temáticas: certificación y control, variedades, calidad y biotecnología, entre otras.  El objetivo fue difundir la nueva normativa, poner en conocimiento las nuevas tareas y hacer seguimiento de las acciones que se fueron desarrollando durante el año.  Asimismo, se continuó trabajando en el marco de los convenios firmados con la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, las Facultades de Agronomía de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCU) y de la Universidad de Buenos (UBA), y el Instituto de la Yerba Mate.

 

 

· Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)

 

El SENASA presentó en 2010 un gasto devengado por $849,7 millones, lo cual representó el 95,1% de las asignaciones crediticias finales ($893,4 millones).  Los programas de mayor participación en la utilización del crédito asignado al organismo fueron: Fiscalización Agroalimentaria ($271,9 millones, 32,0%),   Sanidad Animal ($140,5 millones, 16,5%) y Servicios de Laboratorios ($139,3 millones, 16,4%).  En lo que hace al financiamiento de las sumas devengadas por el organismo, predominan los Recursos Propios ($740,5 millones, 87,2%) seguidos por el Crédito Externo ($103,2 millones, 12,1%).

 

 

Actividades Centrales

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Proyectos 
de Inversión

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

16.300.000

15.188.993

93,2

Reubicación de los Laboratorios del Servicio Nacional  de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

% de Avance

2,00

2,00

100,0

56.325.174

54.727.610

97,2

Construcción Laboratorio Diagnóstico Enfermedades Animales - NBS 3A

% de Avance

62,80

62,8

100,0

(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

Durante 2010 se culminaron las acciones vinculadas con los proyectos "Reubicación de los Laboratorios del Servicio Nacional  de Sanidad y Calidad Agroalimentaria" y "Construcción Laboratorio Diagnóstico Enfermedades Animales - NBS 3A".  El primero de estos proyectos presentó al 31 de diciembre de 2010 un gasto total acumulado desde su inicio (en 2005) de $41,6 millones, mientras que el segundo presentó, en el bienio 2009-2010, una inversión total acumulada de $68,3 millones.

 

 

Programa: Protección Vegetal

 

Mediante este programa se lleva a cabo el planeamiento estratégico de normas y sistemas de calidad para la prevención, control y erradicación de plagas, se realiza la programación y monitoreo de directivas y normas que evitan el riesgo sanitario en los vegetales del país y se desarrollan e implementan tratamientos cuarentenarios necesarios para el control interno de plagas así como para la apertura y mantenimiento de mercados de exportación.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

102.626.892

95.401.758

93,0

Emisión de Autorizaciones Fitosanitarias de Importación

Autorización Otorgada

30.044

25.190

83,8

Incorporación de Lotes para Certificación Fitosanitaria en Exportaciones de Citrus

Lote Controlado

20.120

19.761

98,2

Certificación de Lotes Cítricos como Libres de Cancrosis

Lote Certificado

11.220

10.291

91,7

Habilitación de Instalaciones para Tratamientos Cuarentenarios

Establecimiento Habilitado

20

13

65,0

Habilitación y Control de Predios Cuarentenarios

Lote Controlado

105

68

64,8

Control de Focos de Plagas

Foco Controlado

40

49

122,5

Erradicación del Picudo Algodonero en Áreas Infestadas

Hectárea Tratada

25.000

28.728

114,9

Capacitación en Temas Fitosanitarios

Persona Capacitada

650

745

114,6

Supervisión de Tareas y Controles Fitosanitarios

Recorrida de Supervisión

266

288

108,3

Análisis Cuali y Cuantitativos de Riesgo de Plagas

Análisis

58

11

19,0

Operación de Red de Trampeo para Picudo del Algodonero en Zona de Cultivos

Visita

480.000

859.008

179,0

Prevención del Picudo Algodonero en el Área de Prevención

Hectárea Protegida

400.000

660.000

165,0

Capacitación en Temas Cuarentenarios

Persona Capacitada

257

120

46,7

Controles Cuarentenarios

Recorrida de Supervisión

37

10

27,0

Diseño de Procedimientos Fitosanitarios

Procedimiento Diseñado

10

10

100,0

Control Fitosanitario de Viveros

Visita

500

228

45,6

Monitoreo de Cultivos para la Detección de Plagas

Sistema Implementado

5

6

120,0

Autorización de Importación y Exportación de Organismos de Control Biológico y otros Organismos

Autorización Otorgada

12

8

66,7

Monitoreo de Liberación al medio de OVGMs

Ensayo Monitoreado

110

187

170,0

Bloques Bajo la Técnica de Confusión Sexual (TCS) para Carpocapsa

Hectárea Tratada

44.250

44.250

100,0

Erradicación de Montes Frutales Abandonados

Hectárea Erradicada

200

0

0,0

Supervisión al Sistema de Detección y Control de Mosca de los Frutos

Visita

16

7

43,8

Supervisión al Sistema de Protección Cuarentenaria para Mosca de los Frutos

Visita

8

1

12,5

Supervisión de Instalaciones para Tratamientos Cuarentenarios

Visita

15

9

60,0

Determinación del Estatus Fitosanitario de los Cultivos

Cultivo con Estatus Fitosanitario Conocido

50

28

56,0

Monitoreo de Generación de Resistencia a Herbicidas en Malezas

Hectárea Monitoreada

30.000

30.000

100,0

Procedimientos de Fiscalización en Exportación Realizados en Puntos de Certificación

Certificado Expedido

140.000

164.387

117,4

Procedimientos de Fiscalización en Importación Realizados en Puntos de Certificación

Certificado Expedido

29.000

29.883

103,0

Volúmenes Certificados de Productos y Subproductos Vegetales de Exportación

Tonelada

57.000.000

60.464.337

106,1

Volúmenes Certificados de Productos y Subproductos Vegetales de Importación

Tonelada

1.500.000

415.040

27,7

Autorización del Ingreso de los Embalajes de Madera de Importación

Declaración Jurada

200.000

177.359

88,7

Controles Fitosanitarios de CATEM - FEM - HOSETRAM

Establecimiento Inspeccionado

2.250

949

42,2

Control Biológico de Plagas Forestales

Dosis Aplicada

550

541

98,4

 

 

Entre otros logros alcanzados en 2010 por el área de sanidad vegetal, pueden mencionarse los siguientes:

 

- Supresión de Carpocapsa:  en la Región Patagónica se continuó con la ejecución de la cuarta y quinta temporada del Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa (PNSC), campaña 2009-2010, en el marco de la estrategia de intervención en grandes áreas a través de la Técnica de Confusión Sexual (TCS). En 2010 fueron tratadas 44.250 hectáreas, de acuerdo a lo programado, abarcando a más de 5.300 productores.

 

- Sanidad Forestal, Platypus, Sirex y otras plagas: en lo que hace al control biológico de la avispa barrenadora de los pinos (Sirex noctilio), se inocularon un total de 641 dosis, de las cuales 541 fueron aportadas por el SENASA y el resto por la provincia de Neuquén.   En relación con otras plagas forestales, se continuó participando de una comisión interinstitucional para abordar la problemática sanitaria de Thaumastocoris peregrinus y Leptocybe invasa, ambas plagas del eucalipto, evaluando la introducción del controlador biológico Cleruchoides noackae para la primera de éstas.  En cuanto  al análisis de embalajes de madera utilizados en el comercio internacional, siendo estos una fuente importante de ingreso de plagas forestales se analizaron, durante 2010, 177.359 declaraciones juradas de tales embalajes.  El desvío negativo para la meta asociada a estas acciones fue del 11,3% y el mismo se debió a factores no controlables por el organismo, dado que los resultados están sujetos a las variaciones existentes en el comercio exterior.  Con relación a los controles fitosanitarios llevados a cabo por los registros de los Centros de Aplicación de Tratamientos a Embalajes de Madera (CATEM), la Fábrica de Embalajes de Madera (FEM) y los Hornos Secaderos Tradicionales de Madera (HOSETRAM), se presentó una subejecución respecto de lo previsto del orden del 57,8% (949 establecimientos inspeccionados vs. 2.250 programados).  Tal desvío estuvo ligado a la falta de personal en Sede Central y en los Centros Regionales, como así también a demoras en la comunicación con tales centros que no permitieron contar con la información completa a tiempo (los datos presentados son parciales).

 

- Sanidad de Material de Propagación:  el número de inscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (RENFO) ascendió de 569 a 901 durante 2010.  Durante 2010, se continuó trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN), la Dirección de Cuarentena Vegetal y la Dirección de Vigilancia y Monitoreo en el tratamiento de las emergencias fitosanitarias de Plum pox virus (PPV), Huanglongbing (HLB) y Lobesia botrana.  Adicionalmente, se trabajó en el diseño de un mapa interactivo on line en el cual se podrá visualizar la totalidad de los productores de material de propagación inscriptos en el RENFO.

 

- Prevención y Erradicación del Picudo Algodonero: se logró erradicar 2 focos que se presentaron en zona libre (noroeste de Santa Fe y noreste de Santiago del Estero) y se consiguió contener y suprimir la plaga en la zona de baja prevalencia, donde se registró la siembra de unas 203.100 hectáreas (el 41% de la superficie algodonera sembrada en el país).  Adicionalmente, se han iniciado actividades de pulverización en zonas de alta infestación en las provincias de Formosa y Chaco.  En cuanto a control cuarentenario, se semiautomatizó la barrera de pulverización ubicada en Villa Olivari (Corrientes) y se comenzó a pulverizar los vehículos de transporte en las barreras de Gancedo y Santa Sylvina (Chaco) como medida preventiva para minimizar el riesgo de dispersión de la plaga hacia zonas libres.  Con relación a las metas físicas asociadas a estas acciones, en el caso de la operación de red de trampeo para picudo del algodonero en zona de cultivos el desvío positivo estuvo ligado al aumento de visitas mensuales y al aumento de trampas de feromonas de la red de monitoreo (actualmente está compuesta por 28.000 trampas).  Para la prevención del picudo algodonero en las áreas pertinentes, el desvío positivo se vinculó con el hecho de que –además de la protección en zonas libres- se realizaron trabajos de control de focos en áreas de baja y alta infestación que no se habían programado.

 

- Lucha Antiacridiana (Langosta): en abril de 2010 se declaró la Emergencia de Langosta (Schitocerca cancellata) según Resolución del SENASA Nº 241/10, a los fines de controlar las mangas en formación presentes en zonas de las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca.

 

En cuanto a la temática cuarentena vegetal, las acciones relevantes fueron:

 

- Se estableció la nueva modalidad de gestión on line  de las Autorizaciones Fitosanitarias de Importación (AFIDI).  El nuevo sistema permite a los importadores de productos vegetales obtener la autorización de manera casi inmediata.

 

- MERCOSUR: se asistió a reuniones del Grupo de Trabajo Permanente de Cuarentena Vegetal del MERCOSUR (GTP-CVM), donde se analizaron y actualizaron productos como sorgo, soja, colza, palto y banana.  A nivel internacional se internalizaron subestándares de los siguientes productos: frutilla, girasol, cerezo ácido, cerezo dulce, tabaco, alfalfa y arveja.  También se participó en la reunión del Grupo de Trabajo de Expertos realizada en Holanda con la finalidad de elaborar un estándar sobre “Importación de Germoplasma para Investigación”.

 

- Plum pox virus (Sharka): se continuó con el análisis anual de plantas madres de vivero de frutales de carozo hospedantes de la Raza “D” en las principales regiones productoras de frutales de carozo (Prunas spp.) en los Centros Regionales Buenos Aires Norte, Cuyo y Patagonia Norte.  Se firmó la tercera Carta-Acuerdo entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el SENASA, para el trabajo conjunto en esta problemática.

 

- Prevención y erradicación de Lobesia botrana: se implementaron medidas para contener y evitar la dispersión de la plaga y se avanzó en la elaboración de la normativa vinculada al movimiento de artículos reglamentados.

 

En materia de vigilancia y monitoreo, el acento fue puesto en el refuerzo de la vigilancia general y específica.  En cuanto a vigilancia general, se estableció un listado de plagas de abordaje prioritario, se fortaleció la Red de Referentes, se trabajó en el Sistema de Vigilancia en Malezas y se realizó una encuesta sobre la presencia de Diaphania hyalinata en diversas especies de la familia de las Cucurbitáceas.  En cuanto a vigilancia específica, se avanzó en la implementación de sistemas de vigilancia existentes y en la implementación de otros nuevos.  Las especies bajo estudio fueron: Lobesia botrana, Huanglongbing (HLB), Clorosis variegada de los cítricos (CV), Achatina áulica (caracol gigante africano), Brevipalpus spp., Leptocybe invasa, Tapajosa rubromarginata.  En lo que hace a sistemas de información, se desarrolló un sistema de predicción de aparición y potencial dispersión de plagas, basado en sistemas de información geográfica (SIG) y datos fitosanitarios; se brindó apoyo cartográfico a los sistemas de vigilancia; se actualizaron los Registros de Plagas; y se adquirió equipamiento de laboratorio para diagnóstico molecular (Real-Time Polymerase Chain Reaction -PCR).

 

En cuanto a la temática vinculada a cítricos, se incrementaron un 3,6% los volúmenes de exportación de fruta fresca cítrica destinados a la Unión Europea y mercados con similares restricciones cuarentenarias. Se desarrolló el concepto de Geotrazabilidad en el Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC), el cual permitirá incluir por primera vez en un sistema de trazabilidad frutícola oficial el concepto de trazabilidad georeferenciada.

 

Finalmente, en materia de bioseguridad agroambiental se participó en reuniones de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA); se evaluaron 318 solicitudes de liberación al medio de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs); se aprobó el dictamen de 234 solicitudes de Autorizaciones Fitosanitarias de Importación (AFIDIs) de OGMs regulados (Resolución del SENASA Nº 955/04); y se realizaron 187 monitoreos a campo de liberación al medio de OGMs en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta, Tucumán, Jujuy y Catamarca; entre otras acciones.

 

 

Programa: Servicios de Laboratorios

 

Los laboratorios del SENASA son los encargados de certificar la calidad comercial e industrial fitozoosanitaria de productos, subproductos y derivados alimenticios de origen animal y vegetal, de exportación, importación y consumo interno.  Asimismo, certifican la calidad de los productos agroquímicos, biológicos e insumos de uso agrícola y veterinario,  como así también la sanidad y calidad animal y vegetal.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

71.628.159

69.418.954

96,9

Análisis de Productos Vegetales, Agroquímicos e Inoculantes

Análisis

28.000

31.074

111,0

Análisis para Diagnóstico de Enfermedades Animales

Análisis

244.607

238.016

97,3

Análisis de Residuos en Productos de Origen Animal y Alimentos Balanceados

Análisis

6.200

5.802

93,6

Producción de Biológicos y Reactivos

Mililitro

574.494

280.406

48,8

Control de Vacunas para Animales Domésticos

Lote Controlado

5.271

3.703

70,3

Control de Vacunas para Animales Domésticos

Millón de Dosis Habilitadas

5.098

8.500

166,7

Control de Reactivos para Diagnóstico

Lote Controlado

127

40

31,5

Control de Reactivos para Diagnóstico

Dosis Habilitada

17.882.660

7.963.929

44,5

Control Higiénico Sanitario de Alimentos

Producto Analizado

12.000

12.778

106,5

Aprobación de Aditivos, Envases y Conexos

Producto Analizado

160

45

28,1

Control de Medicamentos Veterinarios

Producto Analizado

38

23

60,5

72.625.174

69.916.603

96,3

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

Los logros más relevantes alcanzados durante 2010 en las diferentes áreas temáticas son los siguientes:

 

Laboratorio Animal: el total de vacunas controladas para enfermedades animales fue de 8.500 millones de dosis, tanto de origen viral como bacteriano.  Los análisis fueron solicitados tanto por el sector privado para la comercialización de su producción, como  por parte de los planes y programas sanitarios del SENASA.

 

Con respecto al diagnóstico para la erradicación y control de enfermedades animales, se efectuaron 238.016 análisis, entre los que se encontraron los correspondientes a new castle, muermo, durina, fiebre aftosa, peste equina africana, peste porcina clásica, encefalopatía espongiforme bovina, brucelosis, rabia, influenza aviar, piroplasmosis equina, peste porcina africana, pleuroneumonía contagiosa bovina, maedi visna y artritis encefalitis caprina, entre otros.

 

Para la realización de diagnósticos certeros se requieren reactivos de calidad probada, producidos por la industria privada, que  son controlados por los laboratorios del SENASA a efectos de obtener resultados confiables en los diagnósticos, asegurando un efectivo cumplimiento de los planes de control y erradicación de enfermedades veterinarias.  Durante 2010 se controlaron más de 7,9 millones de dosis.  El laboratorio también se ocupa de producir gran parte de los reactivos y medios de cultivo que son utilizados en los diagnósticos, como así también del control sobre medicamentos veterinarios utilizados en el mercado.

 

Laboratorio de Residuos Químicos: en el marco del Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene de Alimentos (CREHA), se registraron 5.802 análisis para determinar residuos anabólicos, antibióticos y contaminantes químicos en productos de origen animal.

 

Aprobación de Productos Alimenticios y Conexos:  con respecto a los análisis relacionados con el control de calidad, higiene e inocuidad de los alimentos, sobre el total ejecutado (más de 12.700 productos), el 20% correspondió a los alimentos para animales y el 80% a alimentos para humanos (en este último caso, 20% a productos cárnicos y 80% a lácteos). Los controles sobre alimentos para rumiantes se realizaron con el objeto de prevenir la introducción y/o propagación de la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de la Vaca Loca) y mantener así el estatus de país libre de la enfermedad, en beneficio de la salud humana, animal y de las exportaciones de productos cárnicos.  Asimismo, se aprobó la utilización de productos asociados a los alimentos, como ser envases, rótulos, etiquetas y aditivos, entre otros.

 

Laboratorio Vegetal: se realizaron 31.074 análisis referentes a productos vegetales, agroquímicos y biológicos.  Los estudios evaluaron la calidad, sanidad e inocuidad de las distintas partidas de productos y subproductos vegetales.  En el caso de exportaciones, los controles evitan rechazos y pérdida de recaudación de los saldos exportables; en el caso de las importaciones, se logra la salvaguardia de la salud pública y el patrimonio fitosanitario nacional, impidiendo el ingreso de plagas exóticas.

 

Fertilizantes y Contaminantes Inorgánicos: se continuó fiscalizando la presencia de contaminantes inorgánicos (metales pesados) en productos y subproductos vegetales, en fertilizantes y en algunos agroquímicos.

 

Productos Fitosanitarios, Residuos e Impurezas: se consolidó y amplió la red de laboratorios reconocidos y autorizados por el SENASA; se fiscalizaron agroquímicos, así como también productos de importación y exportación; se brindó apoyo analítico en los Planes de Monitoreo del Sistema de Control de Frutas y Hortalizas Frescas y en los controles realizados en productos de origen vegetal que ingresaron a través de pasos fronterizos y aeropuertos.  También se realizaron análisis de residuos de plaguicidas para la confección de certificados químicos y de aptitud.

 

Plagas y Enfermedades de Plantas: se analizaron muestras que fueron utilizadas en la certificación fitosanitaria y en el monitoreo de plagas en nuestro país.  Adicionalmente, se realizaron análisis entomológicos puntuales a pedido de terceros.  En cuanto a los análisis sobre operaciones de comercio exterior, en importaciones y cuarentenas post-ingreso, el propósito de los análisis fue detectar la presencia o ausencia de plagas exóticas; y en las exportaciones, se dio cumplimiento a exigencias de los países compradores.

 

 

Programa: Aprobación de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios

 

El programa comprende la fiscalización, registro, control y farmacovigilancia de productos destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales y a la producción agropecuaria y el control de plagas. Asimismo, se encarga de la habilitación e inscripción de los establecimientos elaboradores de productos veterinarios y alimentos para animales y de productos agroquímicos, bioquímicos y biológicos, y del registro de productos, subproductos y derivados de origen animal.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

12.141.220

12.047.996

99,2

Aprobación de Productos Alimenticios

Producto

4.060

3.453

85,0

Aprobación de Productos Farmacológicos Veterinarios

Producto

260

313

120,4

Habilitación de Establecimientos de Productos Farmacológicos Veterinarios

Establecimiento

12

22

183,3

Control de Importación y Exportación de Productos Farmacológicos Veterinarios

Producto

7.200

13.459

186,9

Aprobación Productos Alimenticios para Animales

Producto

720

644

89,4

Control de Importación y Exportación de Productos Alimenticios para Animales

Producto

8.000

9.255

115,7

Aprobación de Productos Agroquímicos y Biológicos

Producto

485

558

115,1

Habilitación de Establecimientos de Productos Agroquímicos y Biológicos

Establecimiento

31

26

83,9

Control Importaciones y Exportaciones Productos Agroquímicos y Biológicos

Producto

6.277

12.463

198,6

 

 

Algunas de las acciones realizadas durante el año 2010 fueron:

 

- Avances en normativa: se dictaron resoluciones vinculadas a los siguientes aspectos: elaboración, importación, exportación, fraccionamiento, comercialización y uso de la sustancia activa Disulfotón; autorización para el uso de determinados principios activos para el control de Diaphorina Citri; autorización de determinadas formulaciones de productos inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal, para el control de Lobesia botrana; incorporación de advertencia en productos del peligro de uso inadecuado de productos fitosanitarios y plaguicidas domisanitarios.

 

- Productos veterinarios y alimentos para animales: se revisaron las Resoluciones del SENASA Nº 270/84 y Nº258/98 de control de eficacia de productos antisárnicos; se amplió la prohibición para alimentos y productos veterinarios que contengan nitrofurano (Resolución
Nº 558/10).

 

- Alimentos para consumo humano: se trabajó en la implementación del registro de aditivos para utilizar en alimentos destinados al consumo humano.

 

 

Programa: Fiscalización Agroalimentaria

 

El programa comprende la fiscalización en el ámbito federal del cumplimiento de las normas y reglamentos higiénicos, sanitarios y de seguridad alimentaria en la producción y faena animal, en los productos, subproductos y derivados de origen animal, y en los vegetales, sus partes, productos, subproductos y derivados.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

273.380.765

271.900.409

99,5

Fiscalización de Buques Pesqueros

Inspección

390

340

87,2

Fiscalización de la Faena de Aves

Miles de cabezas

450.000

610.751

135,7

Fiscalización de Alimentos de Origen Pesquero

Tonelada

490.000

89.632

18,3

Fiscalización de la Faena de Bovinos

Miles de cabezas

12.000

9.690

80,8

Fiscalización de la Faena de Porcinos

Animal

2.200.000

2.897.865

131,7

Fiscalización de Establecimientos Pesqueros

Establecimiento

190

317

166,8

Fiscalización de la Faena de Ovinos

Animal

900.000

1.078.313

119,8

Certificación Sanitaria de Productos Alimenticios y Animales para Exportación

Certificado Expedido

61.500

38.606

62,8

Certificación Sanitaria de Productos Alimenticios y Animales de Importación

Certificado Expedido

10.000

12.731

127,3

Habilitación de Establecimientos de Productos Alimenticios para Animales

Establecimiento

90

47

52,2

Fiscalización de Alimentos de Origen Lácteo

Tonelada

300.000

181.538

60,5

Fiscalización de Alimentos de Origen Apícola

Tonelada

70.000

58.361

83,4

Fiscalización Sanidad Animal en Frontera

Inspección Realizada

97.000

85.822

88,5

Fiscalización de Elaboradores y Expendedores de Agroquímicos

Establecimiento

145

217

149,7

Visitas de Inspección a Establecimientos Mayoristas Frutihortícolas

Inspección

100

110

110,0

Administración del Registro de Empacadores

Establecimiento

300

320

106,7

Fiscalización de la Faena de Liebres y Conejos

Animal

2.900.000

2.154.030

74,3

 

 

En cuanto al seguimiento físico de las metas, los desvíos respecto de lo programado tienen que ver -en la mayoría de los casos- con la variabilidad en el flujo comercial de exportaciones e importaciones.  En algunas metas puntuales las sobreejecuciones tuvieron que ver con la apertura de nuevos establecimientos y con el dinamismo operativo del proceso de regionalización del SENASA.  En virtud de esto, la mayor presencia a campo para actividades de control como consecuencia de la regionalización, conllevó el trabajo de un número creciente de inspectores y de acciones que implicaron mayor cantidad de visitas a establecimientos y más tomas de muestras de productos vegetales para el monitoreo del mercado interno.

 

Las principales actividades desarrolladas en cada una de las áreas durante el ejercicio 2010 fueron las siguientes:

 

Fiscalización de Productos de Origen Animal:

 

- Se recibieron 2 auditorías de las autoridades sanitarias de la Unión Europea, las mismas estuvieron vinculadas a las siguientes temáticas: carne bovina y equina y productos cárnicos y sanidad animal (aves y bienestar animal).  Los resultados fueron satisfactorios.

 

- Se realizó la evaluación diagnóstica a plantas habilitadas para exportar a EE.UU., a los fines de verificar su estándar para permanecer en la lista de habilitadas para exportar a ese destino.

 

- Otros países realizaron auditorías a diferentes plantas de establecimientos de productos cárnicos y aviares (faenadores e industrializadores) y algunas plantas lácteas de nuestro país. Tales países fueron:  República de Chile, Estado Plurianual de Bolivia, Estados Unidos Mexicanos, Estado de Israel, República de Panamá, Federación de Rusia, República del Paraguay y República del Perú.

 

- Se realizaron misiones al exterior tendientes a evaluar la autorización de exportación a plantas faenadoras (aves y carnes rojas) y a plantas procesadoras (productos de la pesca y acuicultura). Tales países visitados fueron: República de Chile, República Oriental del Uruguay, República del Perú y República de Tailandia.

 

- Se asistió a la IX Reunión de la Comisión Mixta Argentina – Unión Europea. 

 

- Capacitación: se continuó con el sistema de capacitación específica en los distintos puntos del país, teniendo alcance a todos los establecimientos habilitados por SENASA, con miras a unificar el nivel de todas las plantas (cuyos productos son destinados tanto al consumo interno como a la exportación) como así también para mantener unificados los servicios de inspección con respecto a la nueva legislación.  Asimismo, se realizaron cursos sobre la implementación de lo normado por las Circulares de la Dirección de Fiscalización de Productos de Origen Animal (DFPOA) Nº 3.595 y 3.882 (Ingreso, producción y saldo de productos pesqueros); actualización sobre normativas de la Unión Europea para productos de la pesca y la acuicultura; y fiscalización de subproductos de origen animal, su aprovechamiento e industrialización.

 

Regionalización: se desarrollaron acciones tendientes a mejorar el proceso de regionalización, a efectos de lograr pautas claras –técnicas y administrativas- tendientes a facilitar las diversas gestiones.  En tal sentido:  se completó la nueva base de datos de establecimientos habilitados en el orden nacional, denominado Sistema Unico de Registro y se realizaron alrededor de 200 visitas de evaluación diagnóstica a Centros Regionales de diversas provincias, orientadas a relevar diferentes cuestiones:  fiscalización de faena, proceso de industrialización, depósito y elaboración de subproductos, características edilicias y normativas, dando continuidad al plan de mejoramiento del sistema planteado y aprobado por la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA).  Asimismo, se participó en el desarrollo del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal (PEA).

 

Tráfico Internacional: se continuó participando de las tareas de control del cumplimiento de los términos de protocolos y acuerdos suscriptos por el SENASA en todo lo vinculado a los intercambios internacionales; como así también en procedimientos de extensión de certificación sanitaria internacional, a efectos de amparar la exportación, y de autorizaciones de importación de productos, subproductos y derivados de origen animal.  Específicamente, se realizaron tareas tendientes a lograr la firma de un convenio de equivalencias con el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP) y se participó de la “XVI Reunión Regional de las Redes Panamericanas de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros” (República Federativa de Brasil).

 

Calidad Agroalimentaria: se continuó realizando el seguimiento de la calidad de cereales, oleaginosas, legumbres, frutas, hortalizas, aromáticas, productos agroindustriales, carnes y otros alimentos, proponiéndose la actualización normativa de los mismos en función de los requerimientos nacionales e internacionales, a efectos de brindar mayor seguridad y competitividad a los productos.  Entre algunas de las acciones pueden mencionarse:

 

- Se incorporaron 4 frigoríficos para la exportación de carnes diferenciadas a la Unión Europea (sumando un total de 12 establecimientos autorizados, 10 vinculados a la Confederación Suiza).

 

- Se llevó adelante el mantenimiento y seguimiento de los siguientes Programas:  Certificación de Calidad en Alimentos (Res. SENASA Nº 280/01), Certificación de Calidad de Carnes a Chile (Res. SENASA Nº 869/02 y SAGPyA Nº 452/04), Etiquetado de Carne Vacuna con destino a la Unión Europea (Res. SAGPyA Nº 3/07).

 

- Se participó junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) en actividades sobre Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas.  A su vez, se participó con la SAGPyA y la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ex ONCCA) en la elaboración de una propuesta de asignación de cuotas de carne de calidad superior con destino a la Unión Europea.

 

Producciones Ecológicas: se continuó con la habilitación y el control de las actividades de entidades certificadoras, como así también con las propuestas de normativas que regulan la actividad de la producción ecológica.  En tal sentido, se llevó adelante un plan anual de auditorías y supervisiones a los operadores y se atendieron denuncias, en el mercado local, ante posibles incumplimientos por parte de la Unión Europea.

 

Frutas, Hortalizas, Aromáticas y Otros:  se realizó el seguimiento y monitoreo de la calidad de los productos frutihortícolas, especies aromáticas y condimentos vegetales; se estudiaron nuevas tendencias y demandas de los mercados –tanto externo como interno-; se elaboraron propuestas de normas de calidad  de frutas, hortalizas, especies aromáticas y condimentos; y se habilitaron establecimientos de empaque y plantas frigoríficas para la exportación y el mercado interno de frutas frescas (cítricas y no cítricas), frutas desecadas, frutas secas y condimentos vegetales, entre otros.

 

Fiscalización Vegetal: se continuó con la planificación, programación y coordinación de programas y planes vinculados con la higiene, inocuidad y calidad de los productos, subproductos y derivados de origen vegetal, sus materias primas, procesos y establecimientos productores/elaboradores, destinados al consumo humano y animal, para el mercado interno y en operaciones de comercio exterior.

 

Entre otras actividades, pueden destacarse las siguientes:

 

- Sistema de Control de Productos Frutihortícolas Frescos (SICOFHOR): se inscribieron  cerca del 95% de los establecimientos en el Registro Sanitario de Establecimientos Mayoristas de Frutas y Hortalizas Frescas; y se dieron a conocer los resultados preliminares sobre el monitoreo de hortalizas frescas que son comercializadas en el mercado interno, con el objetivo de determinar la presencia de contaminantes químicos y microbiológicos (ciclo 2009-2010).  Asimismo, se realizaron operativos de fiscalización de productos frutihortícolas frescos y se tomaron muestras de hortalizas en diferentes Centros Regionales y en centros de distribución de supermercados, para determinar la presencia de contaminantes químicos con posterior decomiso y destrucción de mercaderías.

 

- Sistema Federal de Fiscalización de Productos Agroquímicos y Biológicos (SIFFAB): las acciones se orientaron a consolidar el proceso de regionalización, incrementándose marcadamente la presencia del SIFFAB en terreno.  En forma conjunta con el SICOFHOR, se dio seguimiento a los Programas de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Frutas y Hortalizas; se fiscalizaron 190 establecimientos elaboradores y expendedores de agroquímicos, como así también depósitos de almacenamiento de éstos; y se fomentaron y difundieron las Buenas Prácticas Agrícolas y el uso responsable de agroquímicos.

 

 

Programa: Sanidad Animal

 

El programa es el encargado de asegurar la condición sanitaria del país a efectos de prevenir el ingreso y difusión de enfermedades exóticas y/o de alto riesgo, efectuar  la vigilancia epidemiológica y monitoreo permanente de animales en establecimientos pecuarios, remates, ferias, mercados concentradores de ganado, exposiciones, barreras sanitarias y controles de ruta; siendo sus objetivos el control, prevención y erradicación de las enfermedades de los animales.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

149.447.433

140.507.647

94,0

Autorización Tránsito Animal

Certificado Expedido

1.462.000

1.488.503

101,8

Determinación de Prevalencia de Enfermedades Endémicas

Muestra

18.000

11.990

66,6

Detección de Enfermedades Exóticas

Muestra

38.065

16.740

44,0

Detección de Enfermedades Erradicadas

Muestra

120.000

60.560

50,5

Detección de Contaminantes en Animales de Consumo

Muestra

3.430

3.963

115,5

Control Sanitario en Predios Rurales y Concentraciones

Visita

33.025

8.829

26,7

Atención de Denuncias, Sospechas o Focos de Enfermedades

Intervención Sanitaria

60

54

90,0

1.500.000

0

0,0

Proyecto de Inversión

% de Avance Físico

100,00

0,00

0,0

 

 

Entre las actividades relevantes llevadas adelante durante 2010, pueden mencionarse las siguientes:

 

Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa: se desarrollaron distintas acciones referidas a la vigilancia epidemiológica, vacunación y control de las fronteras y de las importaciones de animales susceptibles, productos y subproductos.

 

Desde mayo de 2002 el territorio de la República Argentina, ubicado al sur del paralelo 42º, ostenta la condición de “Zona Libre de Aftosa sin Vacunación”, incorporándose a esta condición la Región Patagónica Norte B, en mayo de 2007. El resto del territorio nacional, con excepción de una zona fronteriza multinacional de 15 kilómetros denominada “Zona de Vigilancia Intensiva”, se mantiene como “Zona  Libre de Aftosa con Vacunación”. La Zona de Vigilancia Intensiva está involucrada en las acciones enmarcadas en los proyectos de Frontera Norte A - B y en las acciones implementadas en el marco del Programa de Acción MERCOSUR Libre de Fiebre Aftosa (PAMA).

 

Durante 2010 se revisaron las estrategias aplicadas en las regiones en las que se hacían 2  campañas anuales de vacunación antiaftosa de todo el rodeo. Debido a que la aplicación de 4 dosis de vacuna con un intervalo de 6 meses entre una y otra -en los bovinos/bubalinos mayores de 2 años- asegura un nivel inmunitario prolongado, se comenzó a aplicar en esas regiones la estrategia de vacunar una vez al año a los bovinos mayores y 2 veces a los bovinos de las categorías etarias menores.  Adicionalmente, y entre otras acciones, se creó el Registro de Entes Sanitarios, a través del relevamiento y actualización de datos de las entidades que ejecutan políticas sanitarias relacionadas a la Fiebre Aftosa.

 

Con relación a la vigilancia activa, ante la ausencia de casos clínicos, los muestreos serológicos permitieron conocer en forma objetiva el comportamiento de la enfermedad y evaluar las acciones sanitarias implementadas. Para el muestreo serológico 2010 se tomaron 26.608 muestras de suero de bovinos y 19.632 de ovinos/caprinos, pertenecientes a 1.591 predios.  Los resultados de las pruebas confirmaron la ausencia de actividad/circulación viral en todo el territorio nacional.  Asimismo, estos muestreos demostraron un adecuado nivel inmunitario en la población sometida al programa de vacunación, suficiente para impedir la transmisión del virus.

 

En cuanto al Sistema de Vigilancia Longitudinal,  dentro de la franja fronteriza de las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones (Zona de Alta Vigilancia – ZAV), durante 2010 se continuó con el sistema de vigilancia y se llevó a cabo el tercer muestreo longitudinal en la ZAV.  Estas acciones se implementaron conjuntamente con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA).

 

Vigilancia Epidemiológica de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET): se realizó el control y la constatación en establecimientos rurales con reproductores bovinos importados.  A su vez, se diseñó y ejecutó el muestreo de encéfalos bovinos de campo con un alto cumplimiento.  También se realizó el muestreo rural de piensos en base a lo programado y se tomaron muestras en establecimientos de engorde a corral y tambos.

 

Vigilancia epidemiológica de la fauna silvestre: se realizaron diversas acciones para aumentar el contacto con diversas instituciones y veterinarios privados.  Con este motivo, se iniciaron los contactos con la Comisión de Especies No Tradicionales de la Federación Veterinaria Argentina y se participó de las XXIX Jornadas de Actualización en Ciencias Veterinarias realizadas por el Colegio de Veterinarios de Córdoba.  Por otra parte, se realizó una reunión en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación con respecto a la prevención y detección temprana de la Fiebre Amarilla en nuestro país.  Asimismo, se firmó el Convenio Marco de Cooperación con Internacional Wildlife Conservation Society.  Finalmente, se obtuvieron para su estudio 549 muestras de las siguientes especies silvestres y no tradicionales: guanacos, vicuñas, llamas, loros, murciélagos, jabalíes y aves.

 

Luchas sanitarias: las acciones se orientaron al desarrollo del sistema integral contra las diferentes enfermedades existentes en el territorio nacional. Entre las acciones llevadas adelante durante 2010 se mencionan:

 

- Control y Erradicación de la Brucelosis: en cuanto a la brucelosis bovina se completaron los trabajos de campo y se avanzó en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con la declaración del status sanitario de “Libre de Brucelosis Bovina”.  Sobre el resto de la Patagonia continental se concluyeron los análisis técnicos que permitieron formular un Plan de Control y Erradicación adecuado a la Región Patagónica, el cual atiende la diversidad de condiciones y etapas de desarrollo sanitario.  En el resto del país, continúan las acciones prescriptas para la enfermedad y la situación está controlada y sin cambios.  Finalmente, es de destacar la articulación SENASA - Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en cuanto a cooperación y complementación científico-técnica, la cual se plasmó en trabajos de investigación sobre la evaluación de la vacuna contra la brucelosis bovina “DPGM (difosfogliceratomutasa)”.  Con relación a la brucelosis caprina, se continuó con los planes de vacunación en Mendoza y San Juan con vacunas Rev-1, las cuales se vienen produciendo desde 2008 en el marco de un convenio con el Instituto Malbrán.  También se realizaron gestiones que resultaron en la formulación del Plan de Vacunación en Salta, el cual está en su etapa de formulación al igual que en las provincias de Formosa y Chaco.

 

- Control de Enfermedades de los Equinos: durante 2010 no se han detectado animales con resultado de prueba “positivo” a las diferentes enfermedades exóticas (muermo, durina, peste equina africana, estomatitis vesicular, metritis contagiosa equina y encefalitis equina venezolana).  En cuanto a acciones de vigilancia epidemiológica y monitoreo, al finalizar 2010 restaba conocer los resultados finales del muestreo serológico realizado en las regiones de Patagonia Norte y Patagonia Sur, a efectos de demostrar la condición de libres de anemia infecciosa equina.  Asimismo, se brindó asistencia a todos los predios que presentaron serología positiva a arteritis viral equina, como así también se adecuó la normativa a la nueva situación sanitaria (Resoluciones SENASA Nº 265/2010, de Alerta Sanitaria, y sus modificaciones, Nº 342/10 y Nº 360/10).

 

- Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina: la certificación oficial de establecimientos libres de tuberculosis bovina alcanzó, durante 2010, la cantidad de 7.507 unidades productivas con 2.540.000 cabezas bovinas. El 90% de los rodeos libres corresponden a las explotaciones tamberas ubicadas en las cuencas lecheras de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe; el 10% restante corresponden a los rodeos de carne.  Durante 2010 se alcanzó la cantidad de 146 frigoríficos nacionales con inspección de SENASA, los cuales consolidaron la información en un sistema de carga de datos autorizado con información computarizada de novedades sanitarias resultantes de la inspección post-mortem.  A su vez, se logró la georreferenciación tanto de los frigoríficos como de las unidades productivas.  Finalmente, continuó el Plan Regional de Certificación de Zona Libre de Tuberculosis Bovina en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Resolución Nº 539/08); entre otras acciones.

 

- Enfermedades de los porcinos: se llevó a cabo el primer muestreo serológico nacional, cuyo objetivo fue estimar la frecuencia y distribución de la enfermedad de Aujeszky en nuestro país.  Se visitaron 1.024 predios con porcinos y se analizaron 13.000 sueros en el laboratorio central de SENASA.  Dentro del marco del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Peste Porcina Clásica (PPC) se llevó a cabo la visita e inspección de 1.024 predios y la toma de muestras de alrededor de 500 predios, recolectándose un total de 6.000 sueros.  A su vez, se aprovecharon los sueros recolectados para la determinación de la ausencia de enfermedades exóticas (gastroenteritis transmisible del cerdo, peste porcina africana y síndrome reproductivo respiratorio porcino).  Asimismo, se renovó el banco de vacunas de PPC para emergencias sanitarias; entre otras acciones.

 

- Aves y Granja: se verificó en los establecimientos avícolas la aplicación de medidas de bioseguridad e higiene.  Se instaló la temática de la aplicación de buenas prácticas avícolas como única posibilidad para prevenir el ingreso de enfermedades a nivel de la producción primaria.  Se trabajó en temas avícolas regionales y actividades vinculadas con el ordenamiento del sector avícola (implementación del documento de tránsito electrónico, registro y/o habilitación de establecimientos, atención de denuncias de infracción a la normativa, etc.).  Se concluyó que el 88% de las granjas comerciales del país tienen condiciones de higiene y seguridad sanitaria consideradas “buenas”, “muy buenas” o “excelentes”.

 

- Sarna y Melofagosis: el avance de la lucha activa contra la sarna ovina en la provincia de Chubut permitió declarar libre de la enfermedad a 10 de los 15 departamentos de esa provincia.  A su vez, se presentaron modificaciones al Plan de Lucha y Erradicación de la Melofagosis, incorporándose la lucha contra la pediculosis ovina.  Por otra parte, la incorporación de la totalidad de los establecimientos a la lucha activa contra la sarna ovina en la provincia de Río Negro, más los acuerdos en el marco de la Ley de Recuperación de la Ganadería Ovina, permitieron lograr avances en las áreas libres.  Finalmente, al terminar el año se encontraban en prueba oficial de eficacia, 5 productos antisárnicos y melofaguicidas.