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MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS

 

 

1 - Administración Central

 

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas es la autoridad encargada de diseñar, elaborar y proponer los lineamientos estratégicos en todo lo inherente a la política económica, a la administración de las finanzas públicas, al comercio interior, y a las relaciones económicas, financieras y fiscales con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindando las condiciones macroeconómicas básicas para sostener un proceso de crecimiento económico sustentable en el largo plazo, que propenda a la creación de empleo y a la redistribución progresiva del ingreso.

 

Al 31 de diciembre de 2010 el gasto devengado por la administración central del Ministerio fue de $1.558,0 millones, de los cuales las erogaciones correspondientes al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) representaron el 46,7%, debido principalmente a la importancia de los gastos referidos a la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 ($529,6 millones) y en menor medida a la atención del programa Servicio Estadístico ($190,0 millones). Por su parte, las actividades centrales del Ministerio –donde se concentran las acciones de dirección y conducción superior y las correspondientes a la Secretaría Legal y Administrativa- reunieron el 29,9% del gasto devengado en 2010 ($465,9 millones). El resto de las erogaciones de la administración central estuvieron destinadas al financiamiento de las acciones llevadas a cabo por las Secretarías de Hacienda, Política Económica, Finanzas y Comercio Interior (incluyendo dentro de esta última a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia).

 

 

Secretaría de Política Económica

 

Programa: Formulación y Ejecución de Políticas Económicas

 

Este programa tiene como objetivos: analizar las tendencias de la economía en sus aspectos macroeconómicos; efectuar el seguimiento de la economía global, sectorial y regional y elaborar instrumentos para la programación de la política económica.Asimismo, se encarga de establecer las prioridades para los proyectos de inversión pública y su relación con la ejecución de proyectos con financiamiento externo y de realizar el seguimiento actualizado del plan anual de inversión.

 

Durante 2010 se continuó con la política de fortalecer la presencia del país en los organismos multilaterales de crédito y en las instituciones que participan en operaciones crediticias bilaterales, asegurando los procesos de cooperación regional e interregional.  En tal sentido se fijaron objetivos tendientes a alcanzar determinadas metas de desembolso, realizar negociaciones de nuevas operaciones crediticias -que permitan tanto renovar las carteras “envejecidas” como conseguir nuevas fuentes de financiamiento-, potenciar temas con fuerte impacto en la cartera de inversión y mejorar la gestión de la cartera de proyectos.  Entre los resultados alcanzados se mencionan:

 

- Banco Interamericano de Desarrollo (BID): durante 2010 se efectuaron desembolsos por U$S 1.437 millones (90% de los proyectados al inicio del ejercicio). Adicionalmente, se actualizó la cartera con el BID incorporando nuevas operaciones acorde a los lineamientos fijados por las autoridades nacionales: equidad, distribución del ingreso, impacto productivo, infraestructura social, calidad educativa, ciencia y tecnología y desarrollo local. En tal sentido, en 2010 el Directorio del BID aprobó los siguientes proyectos por un monto total de U$S 1.132,5 millones: Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa –CCLIP 2 (U$S 492,5 millones), Agua Potable y Saneamiento de Centros Urbanos y Suburbanos (U$S 200 millones), Apoyo a la Innovación Tecnológica- Fondos Sectoriales de Innovación- CCLIP 2 (U$S 200 millones), Fortalecimiento del Sistema de Innovación Agropecuaria (U$S 170 millones), Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior –DAMI (U$S 40 millones), e Infraestructura Productiva y Turística de la Provincia de Río Negro (U$S 30 millones).

 

- Banco Mundial: en 2010 el desembolso real de la cartera de inversión fue de U$S 787 millones, representando un 90% de la estimación realizada al inicio del ejercicio.  Durante el año se ha logrado renovar íntegramente la cartera envejecida y se pusieron en marcha nuevas misiones del Banco Mundial.  Se aprobaron nuevas operaciones por un monto total de U$S 1.595 millones: Proyecto de Prevención de Riesgo Global de Enfermedades Crónicas- FESP II (U$S 461 millones), Infraestructura Vial del Norte Grande (U$S 400 millones), Proyecto de Emergencia para la Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades tipo Influenza H1N1 ($229 millones), Proyecto de Infraestructura Vial Provincial -financiamiento adicional – (U$S 175 millones), Infraestructura Provincial de la Provincia de Buenos Aires –financiamiento adicional- (U$S 50 millones), Proyecto SWAP I de Inclusión Social y Desarrollo de San Juan (U$S 50 millones) y Plan Nacional de Seguridad Vial – APL 1 (U$S 30 millones). Adicionalmente, durante 2010 se realizó un Taller sobre Riesgos y Desafíos en la Implementación de Proyecto de Inversión con financiamiento del Banco Mundial a fin de asistir técnicamente a las unidades ejecutoras en la resolución de problemas en la ejecución de los proyectos.

 

- Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA): el 4 de junio de 2010 se firmó el contrato de préstamo de recuperación contingente por un monto de hasta U$S 603.196 destinado al financiamiento parcial del Programa de Optimización de la Conectividad Territorial entre la República Argentina y la República de Paraguay. A través del mismo se busca fortalecer la integración física entre ambos países mediante la ejecución de una etapa de preinversión que permita definir programas de inversión en los nodos Clorinda-Área Metropolitana de Asunción y Ñeembucú-Río Bermejo, a fin de solucionar problemas de infraestructura para la integración binacional.

 

- Corporación Andina de Fomento (CAF): en 2010 se concretó un desembolso real de U$S 194 millones para inversión superando en un 15% la estimación de inicio de ejercicio. Adicionalmente, se aprobaron operaciones por un monto total aproximado de U$S 1.250 millones, entre las que se destacan los proyectos Línea en Extra Alta Tensión de 500 KV. Pico Truncado-Río Turbio-Río Gallegos-Calafate (U$S 500 millones), Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano (U$S 326 millones), Extensión de la Vida Útil de la Central Nuclear Embalse (U$S 240 millones) y Desarrollo Vial Regional (U$S 140 millones). 

 

- Operaciones crediticias bilaterales:  Entre las operaciones llevadas a cabo puede mencionarse la suscripción de las siguientes líneas de crédito: con el Banco Chino Eximbank para la compra de material ferroviario por U$S 133 millones; con el Banco Chino CITIC Corporation Limited y China Development Bank Corporation para la adquisición de material rodante para ferrocarriles de larga distancia por U$S 274 millones; con el Banco Chino CITIC  para la compra de 45 vagones de pasajeros de subterráneos destinados a la Línea A por U$S 86 millones; y con el gobierno español para la terminación del Hospital Dr. Guillermo Rawson (San Juan) por € 10 millones. Adicionalmente, se  negoció un préstamo del gobierno italiano por € 46 millones destinado a financiar un programa  contra el Mal de Chagas y el Dengue y se finalizó con el proyecto del Hospital Del Este de la provincia de Tucumán con financiamiento del gobierno español por € 15 millones.

 

Adicionalmente, con el objetivo de incrementar la productividad de la inversión pública, en el marco del Programa Multisectorial de Preinversión III, se elaboraron estudios de preinversión y se asistió a la organización y consolidación del Sistema Nacional de Inversión Pública, incluyendo el apoyo a los sistemas de inversión de los gobiernos provinciales. Entre otras acciones, se elaboraron estudios de preinversión (habiéndose terminado 121 en 2010); se realizó el seguimiento y evaluación de estudios (abarcando 290 revisiones documentales, además de 88 notas de respuesta de impacto, 258 encuestas telefónicas de impacto y  92 verificaciones en terreno); y se realizaron talleres y seminarios en provincias y municipios con el objeto de desarrollar las capacidades para la gestión del ciclo de proyecto e incrementar la difusión de este Programa en el ámbito local.

 

Por otra parte, se continuó ejecutando el Programa de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Política Económica, desarrollándose acciones de desarrollo institucional tales como: propuesta de readecuación de la estructura de la Secretaría, sus productos y procesos; capacitación al personal; y la adquisición de nuevas tecnologías y sistemas de información. Adicionalmente, mediante el componente orientado al diseño de estrategias y políticas de desarrollo, se finalizaron 13 estudios en 2010, orientados al desarrollo de las capacidades de distintas áreas de la Secretaría, mediante la contratación de 59 consultores.

 

Finalmente, en el marco del Programa Norte Grande y mediante su componente de desarrollo de la competitividad, se trabajó en los conglomerados (según provincia-sector) Jujuy-Camélidos, Santiago del Estero-Hortícola y Formosa-Bovino. Asimismo, se formularon los proyectos de fortalecimiento institucional orientados a Chaco-Hortícola, Jujuy-Camélidos y se encuentra en proceso Jujuy-Metalmecánica; y se formularon los Planes de Competitividad de Salta-Hortícola, Formosa-Bovino, Formosa-Aprovechamiento Foresto Industrial y Corrientes-Hortícola. Adicionalmente, en 2010 se formularon y aprobaron los siguientes Proyectos de Apoyo a la Competitividad: Programa Integral de Capacitación- Conglomerado Muebles de Madera (Misiones), Asesoramiento Productivo en Colonia El Simbolar- Conglomerado Hortícola (Santiago del Estero), Consejerías Tecnológicas- Conglomerado Metalmecánico- Palpalá (Jujuy) y Asistencia Técnica a Campo para Productores del Cinturón Verde- Conglomerado Hortícola (Chaco). Por último, al finalizar el ejercicio se encontraban en proceso de formulación otros 13 proyectos de apoyo a la competitividad.

 

 

Programa: Coordinación de Préstamos de Rápido Desembolso de Organismos Internacionales de Crédito

 

Este programa refleja las acciones de coordinación y administración de los préstamos de rápido desembolso de organismos internacionales de crédito, a cargo de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Enfoque Sectorial Amplio, en la órbita de la Secretaría de Política Económica.  Las acciones se llevan a cabo a través de las siguientes 3 actividades (2 de ellas son préstamos de rápido desembolso financiados por el Banco Mundial (BIRF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la tercera actividad es una donación del primero de estos bancos destinada al mejoramiento de la gestión de la cartera de inversiones), que a continuación se detallan:

 

- Actividad 01: Préstamo BIRF Nº 7703- AR “Programa de Protección Social Básica”:

 

Mediante esta actividad se apoyó la ejecución de los objetivos del  Proyecto de Protección Básica, en particular el componente de fortalecimiento que se ejecuta en el ámbito del Ministerio de Trabajo. El Proyecto de Protección Básica supone el financiamiento de gastos en concepto de transferencias de ingresos en políticas de protección social, centrándose en 2 programas que se consideran fundamentales para la estrategia de protección social del gobierno: “Asignaciones Familiares” y “Seguro de Capacitación y Empleo”, los cuales están a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, respectivamente.

 

- Actividad 02: Préstamo BID Nº 2159/OC-AR “Programa de Apoyo al Sistema de Protección e Inclusión Social”:

 

A través de esta actividad se brinda asistencia a la ejecución de los objetivos del Programa de Apoyo al  Sistema de Protección e Inclusión Social, en particular en lo referido al componente de fortalecimiento de las siguientes iniciativas: el Programa Familias y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (a cargo del Ministerio de Desarrollo Social), el Plan Nacional de Inserción Escolar (a cargo del Ministerio de Educación) y el Seguro de Capacitación y Empleo (a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social). Adicionalmente, en el marco de esta actividad se ejecuta un componente de fortalecimiento para la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Enfoque Sectorial Amplio que incluye el financiamiento de gastos operativos.

 

- Actividad 03: Donación FDI Nº TF 094065 Mejoramiento de la Gestión de Cartera de Inversiones: “Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones, Sistemas y Capital Humano”:

 

El objetivo de esta actividad es contribuir al fortalecimiento del conjunto de las entidades ejecutoras de proyectos con financiamiento externo y de la Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito de la Secretaría de Política Económica. Entre las acciones realizadas en 2010 se mencionan: la mejora del diseño, preparación y aprobación de préstamos; el dictado de un seminario sobre Presupuesto Nacional para todos los agentes vinculados con la ejecución de proyectos con Organismos Internacionales de Crédito; la realización de un proyecto piloto de implementación de la interfase SEPA-UEPEX (cuyo objetivo es ampliar la información disponible al público acerca de la ejecución de los proyectos financiados por el BIRF y el BID) y la capacitación a las unidades ejecutoras para la consolidación de esta interfase; entre otras.

 

 

Programa: Definición de Políticas de Coordinación Económica

 

El programa tiene como objetivo elaborar y proponer criterios e instrumentos que permitan elevar los niveles de complementariedad económica, articulando las relaciones con otras jurisdicciones del gobierno nacional y gobiernos provinciales a los fines de mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles y la coherencia y fortalecimiento de los lineamientos estratégicos de la política económica.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

34.141.708

22.483.478

65,9

Monitoreo Macroeconómico Mercosur

Estudio Elaborado

15

13

86,7

Capacitación en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública

Curso

10

10

100,0

Capacitación en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública

Persona Capacitada

120

120

100,0

Capacitación sobre Armonización de Estadísticas Macroeconómicas

Taller

39

19

48,7

Implementación de Sistemas de Inversión Pública

Sistema Implementado

30

30

100,0

Investigación sobre Gasto Público Social

Investigación Realizada

4

4

100,0

Evaluación de los Proyectos de Inversión Pública

Dictamen

70

84

120,0

Solicitudes de Financiamiento a los Organismos Internacionales de Crédito

Dictamen

40

42

105,0

Análisis de Proyectos para el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM)

Informe

20

25

125,0

 

 

En lo que respecta a la ejecución de las metas físicas previstas para 2010, en el caso de los estudios elaborados sobre monitoreo macroeconómico del MERCOSUR, no se alcanzó lo programado para el año, si bien los 2 estudios previstos y no terminados se prevén presentar en el primer trimestre de 2011.

 

Por su parte, los talleres de capacitación sobre armonización de estadísticas macroeconómicas presentaron un grado de ejecución inferior al programado para 2010. Este desvío se debió a que la República Federativa del Brasil redujo a 11 los talleres programados, mientras que nuestro país y la República del Paraguay debieron cancelar -por cuestiones de agenda- la realización de 2 y 4 talleres, respectivamente.  Los restantes talleres fueron reprogramados para 2011. No obstante lo anterior, durante el año se realizaron 6 talleres no programados.

 

En cuanto a los dictámenes de evaluación de los proyectos de inversión pública, se superó durante 2010 la meta prevista debido a que llegaron más propuestas de proyectos para su tratamiento. Esto se debió a la aceleración de vencimientos de concesiones viales bajo la órbita del Órgano de Control de Concesiones Viales (organismo desconcentrado dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad) lo cual provocó una cantidad mayor a la prevista de solicitudes sujetas a dictamen por parte de la Dirección Nacional de Inversión Pública.

 

Si bien se registró un desvío en la ejecución de dictámenes correspondientes a solicitudes de financiamiento a los organismos internacionales de crédito, el mismo se considera de poca significación (5%), obedeciendo a variaciones dentro de los parámetros normales que resultan de difícil previsión.

 

En cuanto a la elaboración de informes correspondientes al análisis de proyectos para el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), se superaron las previsiones anuales debido a cambios operativos en la aprobación de los proyectos por parte de dicho Fondo y a la mejora del estado de las negociaciones diplomáticas con la República Oriental del Uruguay.

 

Algunos de los logros alcanzados por el programa durante 2010 fueron los siguientes:

 

-  Publicación en la página web del Ministerio de los informes “Instrumentos para el Desarrollo Productivo de la Argentina” y “Argentina: Transformaciones hacia una Nueva Estructura Comercial”.

 

-  Elaboración de los siguientes trabajos e informes: actualización a 2009 del informe sobre programas de empleo provinciales; versión preliminar del informe sobre Gastos de las Obras Sociales Provinciales 1997-2009; series de Gasto Público Social dirigido a la Niñez en Argentina, a nivel nacional hasta 2010 y a nivel provincial hasta 2009, incrementándose la muestra de municipios para el período 2006-2009; informes de coyuntura sobre sectores productivos estratégicos (industria naval, TIC’s, industrias culturales, sector farmacéutico); y cuantificación y análisis del financiamiento del Sistema de Protección Social Nacional no contributivo.

 

-  Se realizaron análisis de los regímenes de promoción y se elaboraron propuestas de modificación, con proyección de su impacto en la actividad productiva y en las cuentas públicas.

 

- Se realizó el seguimiento mensual de las importaciones sujetas a licencias no automáticas de importación.

 

- En lo referido al MERCOSUR: se publicaron estadísticas macroeconómicas armonizadas hasta septiembre de 2010; se continuó con la coordinación de la página de Internet del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del MERCOSUR; se llevó a cabo el monitoreo del cumplimiento de metas macroeconómicas acordadas entre los países miembros; se llevó a cabo la representación ante el Grupo de Integración Productiva con el objeto de fortalecer la complementariedad y la integración de PyMEs; se continuó con la participación activa en la implementación del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y en las reuniones del Grupo Ad-hoc de Expertos (GAHE) y del Grupo de Trabajo FOCEM (GTF) compartiendo experiencias en la formulación y evaluación de proyectos y federalismo en la inversión pública, entre otras.

 

-  Se continuó brindando asistencia técnica a la República de Haití en temas de inversión pública, gasto público dirigido a la niñez (Proyecto realizado en cooperación con UNICEF) y se avanzó en el acuerdo de cooperación técnica con el Observatorio de la Pobreza y la Exclusión Social de dicho país.

 

-  Finalmente se realizaron entre otras acciones: la formulación de propuestas de política que impulsen el comercio bilateral con el Asia Pacífico y las inversiones recíprocas; se asistió técnicamente a provincias en temas inherentes a la evaluación de impacto de proyectos de inversión publica y se avanzó en la actualización del Banco de Proyectos (BAPIN III) en entorno web, incorporando información georeferenciada y la posibilidad de adjuntar documentos y los certificados de obra.

 

 

Programa: Definición de Políticas de Programación Económica

 

El programa tiene como objetivo la elaboración e implementación de modelos de programación económica en el corto, mediano y largo plazo, el seguimiento de la coyuntura económica y el análisis de consistencia y de impacto de las políticas económicas.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

 %
Ej.

9.589.103

9.115.106

95,1

Producción y Difusión de Información

Publicación Internet

20

20

100,0

Realización de Estudios de las Economías Regionales

Estudio Elaborado

8

8

100,0

Informe Económico Trimestral

Publicación

4

4

100,0

Proyecciones Macroeconómicas de Corto, Mediano y Largo Plazo

Informe

4

4

100,0

 

 

El programa no presentó desvíos en ninguna de las metas físicas previstas para 2010.

 

Algunas de las acciones desarrolladas en el marco de este programa fueron:

 

- Desarrollo y potenciación de instrumentos de análisis de impacto macroeconómico para la evaluación de las políticas públicas como de los cambios en el contexto internacional y doméstico.

 

-  Realización de simulaciones y estimaciones de impacto a partir de los modelos de equilibrio general computable (MEGCA) y macroeconométrico estructural (MME) cuyo desarrollo fue completado.

 

-  Continuación de la elaboración del Mapa Productivo del país, analizando la dinámica de los complejos productivos a nivel regional, provincial y departamental.

 

-  Realización del informe sobre el contexto macroeconómico que sirve de insumo a la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto y su Mensaje de Elevación al Honorable Congreso de la Nación.

 

-  Realización de distintos informes referidos, entre otros temas a: información económica trimestral; seguimiento de la situación internacional; coyuntura de las economías regionales; indicadores económicos, fiscales y sociales; actualización hasta el año 2008 de la Matriz-Insumo producto; y exportaciones provinciales, entre otros.

 

 

Programa: Servicio Estadístico

 

El objetivo del programa bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es la generación de datos estadísticos que permitan a la sociedad conocer la realidad socioeconómica del país en su conjunto y de las provincias, con la mayor exactitud posible. Su ejecución se lleva a cabo en forma coordinada con provincias y municipios.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

206.755.606

189.956.123

91,9

Producción y Difusión de Estadísticas

Publicación

308

285

92,5

Ejemplar Impreso

51.480

40.510

78,7

 

 

Entre algunos de los avances en términos de revisión metodológica de indicadores, realización de encuestas y procesamientos previstos para 2010, pueden mencionarse los siguientes:

 

-  Se continuaron las tareas de adecuación de sistemas informáticos con el fin de llevar a cabo el cambio de base 1993=100 del Sistema de Índice de Precios Mayoristas a la base 2004=100, efectuándose el recálculo de los índices desde 2004 hasta enero de 2011.

 

Encuesta Nacional sobre Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008 (ENPreCoSP-2008): en los últimos meses del año se realizo una publicación con el nombre de la encuesta cuya distribución está prevista para marzo de 2011.

 

Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009 (ENFR-2009): a principios de septiembre de 2010 se publicó “Diseño muestral y factores de expansión en encuestas a viviendas, hogares y población: el caso de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009” en la Serie Metodologías, Nº 16 del INDEC.

 

-  Durante el año 2010 se iniciaron los trabajos preparatorios para la realización de las siguientes encuestas: Encuesta Nacional sobre Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2011; Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos 2011; Encuesta Nacional de Seguimiento de Factores de Riesgo 2011; Encuestas sobre Salud Mental I (calidad de vida y bienestar) y II (sintomatología mental); Encuesta a Verdulerías a pedido de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (CMCBA); y  la Encuesta de Condiciones de Vida 2012.

 

- Adicionalmente, durante el mes de diciembre se participó en la primera Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES) en el Instituto Brasilero de Geografía y Estadísticas (IBGE), en la ciudad de Río de Janeiro, donde se abordaron temáticas referidas a las estadísticas sociales, económicas y la propuesta de un “Plan Estratégico del MERCOSUR” suscripta por los Directores de Estadística de los estados miembros.

 

Encuesta Nacional Económica (ENE): en el mes de abril se dictó el taller de capacitación a integrantes de las distintas Direcciones Provinciales de Estadísticas (DPE), asistiendo integrantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otra parte, se diseñaron nuevos formularios para la nueva ENE y los anexos específicos de las actividades económicas de acuerdo al Clasificador Nacional de Actividades Económicas 2010 (CLaNaE 2010), los cuales permitirán realizar los cuadros de oferta y utilización de Cuentas Nacionales.  Finalmente, se diseñó el sistema informático de empadronamiento de las empresas seleccionadas en la muestra (50.000 empresas de carácter estructural), las cuales podrán responder la encuesta vía web.

 

Índice de Salarios: en 2010 se amplió la muestra de 1.800 a 2.500 empresas llevándola a los niveles que tuvo originalmente en su concepción y se comenzó a desarrollar una aplicación para la obtención del Salario Público que deben informar las Direcciones Provinciales de Estadística. No obstante, durante el año se mejoró la obtención del Salario Público a través del correo electrónico, alcanzando a 22 provincias.

 

-  Finalmente, se cumplió con el programa de indicadores y publicaciones periódicas que se anticipan semestralmente a través del calendario de difusión del organismo.

 

 

 Programa: Censo Nacional Económico (CNE)

 

El objetivo del censo es cuantificar y caracterizar la actividad económica industrial, comercial, minera, financiera, pesquera y de prestación de servicios personales y empresariales de todo el país.

 

Durante el año 2010, se continuó con las tareas de elaboración post-censales. Actualmente se encuentran publicados en la página web del INDEC los resultados del CNE 2004 para el total país y provincias por sectores económicos, exponiendo datos sobre número de locales, puestos de trabajo ocupados, valor de producción, consumo intermedio y valor agregado por rama de actividad.

 

Asimismo, se encuentran publicados en la web los datos correspondientes al total país y a nivel de empresa, conteniendo cuadros por sector económico sobre cantidad de empresas, puestos de trabajo ocupados, valor de la producción, consumo intermedio y valor agregado, según actividad principal de la empresa y forma jurídica; así como información referida a concentración en ocupación, valor agregado y valor de la producción según actividad principal de la empresa.

 

 

Programa: Censo Nacional Agropecuario

 

Los objetivos del programa son conocer la estructura económica y social del sector agropecuario y mejorar las estimaciones de las cuentas nacionales, la elaboración de indicadores de sustentabilidad de los recursos naturales, la medición de los servicios agropecuarios y  la caracterización de la estructura agraria del país.

 

En cuanto al Censo Nacional Agropecuario 2008, durante 2010 se finalizaron las tareas de carga de la información relevada en la base de datos correspondientes. Se finalizaron las tareas de censado de los productores que, no habiendo cumplido en término su obligación censal, solicitaron ser censados fuera de término, y se abrió un registro de productores no censados una vez concluido el período previsto para regularizar dicha información. El repliegue de los formularios relevados se concluyó en un 95% y se iniciaron las tareas de análisis de consistencia de la región NOA. En paralelo se realizaron tareas para determinación de una muestra de grandes empresas agropecuarias a fin de ser incluidas en la Encuesta Nacional Económica 2011.

 

 

Programa: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda

 

El 8 de octubre se realizó el lanzamiento del Censo (Declaración de Humahuaca) con la participación de autoridades del INDEC, de las Direcciones Provinciales de Estadística, representantes de las organizaciones de pueblos originarios, afrodescendientes, personas con discapacidad y diversidad sexual; presentándose en dicha oportunidad el sello postal y el volante filatélico del censo, realizados conjuntamente con el Correo Argentino.

 

El 27 de octubre se llevó a cabo el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, implicando la movilización de más de 650.000 personas que actuaron dentro de la estructura censal. A tal fin se desarrollaron distintos trabajos, reuniones preparatorias y se elaboraron documentos específicos. A continuación se mencionan algunos de los trabajos llevados a cabo.

 

-  Cartografía censal: Se realizó la cartografía censal (mapas, planos, croquis) que permitió planificar, organizar y ejecutar el operativo censal y que servirá para analizar la distribución espacial de los resultados del censo. Para ello se utilizaron imágenes satelitales con el fin de actualizar la cartografía e identificar zonas con crecimiento poblacional intercensal y se estimaron las viviendas por lado de manzana, redimensionándose fracciones y radios de acuerdo a las recomendaciones operativas y realizándose la segmentación del territorio a efectos de determinar las zonas de relevamiento de cada censista.

 

-  Capacitación de recursos humanos: se realizaron distintas acciones tales como: la implementación de una estructura de instrucción responsable de la capacitación del personal de terreno en cada jurisdicción provincial; se trabajó con un dispositivo de capacitación multimedial (videos, manuales, láminas, cuadernillos de ejercitación); cursos de capacitación de 8 días a jornada completa para los 60 puestos de coordinación de la estructura de instrucción y de 9 días en forma intensiva para jefes de instrucción e instructores de jefes de radio y censistas; formación de los 664.000 censistas mediante 25.000 cursos a cargo de 2.100 instructores y de 40 instructores del organismo encargados de la capacitación de censistas de reserva; se capacitó a 1.200 trabajadores del Instituto en el rol de jefes de radio y censista y se formó a 3.000 trabajadores de la Administración Pública como censistas, entre otras acciones.

 

-  Plan de comunicación integral del Censo 2010: a través de distintos canales y soportes se desarrolló una campaña de difusión masiva en forma previa, durante y post censo, con el fin de sensibilizar a la población en torno a la importancia de su realización, articulándose las acciones con la Secretaría de Medios de la Nación, organizaciones sociales, medios gráficos, televisivos y radiales, canales institucionales de empresas, cámaras y gremios, atención telefónica vía la línea 0800-CENSO, así como a través de la difusión en la Feria del Libro 2010 de folletería, a través de charlas y actividades interactivas para alumnos de escuelas y docentes, entre otras acciones.

 

-  Etapa de Logística: previo al relevamiento se realizó la distribución de materiales para capacitación y de materiales operativos entre el INDEC y las DPE.

 

-  El procesamiento de datos se realizó mediante la técnica de reconocimiento inteligente de caracteres, con la utilización de lectores ópticos de última generación y de software especialmente desarrollado para la tarea, lo que implicó un desarrollo especial en el diseño gráfico de cuestionarios y planillas.

 

-  Finalmente, el 17 de diciembre de 2010 se publicaron los resultados provisionales del relevamiento censal, conteniendo información procedente de las planillas resumen completadas por los censistas y jefes de radio durante el operativo, a nivel nacional, provincial, por departamento o partido y comuna. Asimismo, se avanzó en el análisis de las estadísticas vitales, su evolución intercensal y se realizó un examen de tendencia del crecimiento poblacional en las distintas jurisdicciones del país, a partir de los datos provisionales.

 

 

Secretaría de Finanzas

 

Programa: Finanzas, Bancos y Seguros

 

El programa tiene como finalidad coordinar las políticas y medidas relativas a los aspectos crediticios del Estado Nacional, con el fin de cubrir las necesidades de financiamiento del Tesoro y tender a la reducción de la carga de la deuda pública en relación al producto, afianzando los objetivos alcanzados a partir de 2003 en el aspecto económico-financiero de la Nación, y permitiendo la definición de alternativas de financiamiento que contribuyan al desarrollo sustentable de la economía argentina.

 

En este sentido, la política financiera se sustentó tanto en el superávit primario, como en la colocación de bonos y letras del Tesoro Nacional suscriptos por organismos del Sector Público, la utilización del Fondo del Desendeudamiento Argentino, utilización de reservas internacionales de libre disponibilidad para cancelar obligaciones con organismos internacionales, préstamos del Banco de la Nación Argentina (BNA) en el marco del Artículo 74 de la Ley Nº 26.422, obtención de financiamiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dentro de los límites fijados por su Carta Orgánica y desembolsos de organismos internacionales de crédito. La continuidad del financiamiento intra Sector Público tuvo sustento en el marco de la profunda crisis financiera que afectó a la economía global y la sostenibilidad fiscal de varios países, hechos que condicionaron el acceso al financiamiento en los mercados de capitales bajo condiciones que pudiesen ser consideradas razonables para la República Argentina.

 

Entre los principales logros del ejercicio 2010, pueden mencionarse los siguientes:

 

-  Se avanzó en el proceso de normalización de la deuda pública en diferimiento de pago, para lo cual se instrumentó mediante el Decreto Nº 563/2010 la reestructuración de títulos públicos que fueran elegibles para el canje realizado en el año 2005 (Decreto 1.735/2004) pero que no habían sido presentados al mismo; proceso que fuera complementado con una segunda transacción realizada en virtud de lo dispuesto por la Resolución del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Nº 866/2010, de la cual participaron tenedores minoristas que no pudieron acceder al proceso de canje anterior realizado en 2010 y que expresaron su interés de participar en términos y condiciones similares. El proceso impulsado por el Decreto Nº 563/2010 se llevó a cabo en el período abril-septiembre  de 2010, siendo el monto elegible para este canje de U$S 18.300 millones (incluyendo intereses devengados e impagos al 31/12/2001) y el porcentaje de aceptación alcanzó el 67%, involucrando el rescate y cancelación de deuda en estado de diferimiento por U$S 12.210 millones de monto elegible. El monto total de nueva deuda que se emitió en función de esta operatoria, en valores residuales al 30/09/2010 (valuados a los tipos de cambio de esa fecha), ascendió a U$S 7.831 millones. Adicionalmente, por cada unidad de valor elegible ingresado al canje se entregó una unidad ligada al PIB. Asimismo, el 6 de diciembre de 2010, a través de la Resolución Nº 809/2010 del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas se dispuso la reestructuración de la deuda del Estado Nacional, instrumentada en los bonos denominados “Discount Bonds” Serie L y “Par Bonds” Serie L, ambos denominados en dólares estadounidenses y marcos alemanes (en conjunto bonos Brady). Dichos bonos no habían sido elegibles en el canje de deuda realizado durante abril-septiembre en virtud de la existencia de ciertas medidas judiciales que afectan las garantías conexas a los citados bonos. El monto elegible de esta operatoria ascendió aproximadamente a U$S 331 millones y el total de ofertas recibidas fue de un Valor Nominal Original Total equivalente de U$S 268 millones, lo que representó un porcentaje de aceptación de casi el 81%. Esta transacción se prevé completar en 2011 ya que se requiere que se expida la Corte del 2do. Circuito del Estado de Nueva York, confirmando la modificación de los embargos existentes sobre las garantías, de manera tal de poder llevar adelante la modificación de los contratos que regulan las mismas (hecho que cuenta con la aceptación de los tenedores de bonos Brady, los cuales dieron mandato al Agente designado por la Secretaría de Finanzas) y así poder transferir el producido de las garantías directamente a los tenedores. Por otra parte, la Resolución Nº 768/2010 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aprobó la implementación de un procedimiento a fin de que los tenedores de títulos que hubieran recibido algún pago en base a una orden judicial, amparo o cualquier otra medida cautelar u otro beneficio, los que no habían sido originalmente elegibles para el Canje dispuesto por el Decreto Nº 563/2010, puedan ser canjeados en términos y condiciones similares a dicha transacción. De esa manera, se completó el ofrecimiento de canje para todos aquellos que poseían acreencias que fueron elegibles para el canje realizado en el año 2005. Por último en lo que respecta al proceso de canje de deuda, debe considerarse que teniendo en cuenta los montos ingresados en los canjes del año 2005 y 2010, una vez completada su liquidación, se llegará a la regularización de alrededor del 92% de la deuda que fuera elegible para el canje 2005.

 

-  Por otro lado, se comenzó a negociar la reestructuración de las deudas agrupadas en el Club de París.

 

-  Se coordinaron y ejecutaron las acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias donde el Estado Nacional es socio minoritario o el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas posee tenencias accionarias.

 

-  Se logró disminuir el ratio de deuda pública sobre Producto Bruto Interno desde el 48,8% a fines de 2009 a aproximadamente 45,8% hacia el final de 2010.

 

-  Cobertura de las necesidades de financiamiento: se destacaron las colocaciones de Bonos y Letras del Tesoro intra Sector Público (suscriptos por ANSeS, Lotería Nacional, INSSJyP, AFIP y otros), la toma de nuevos préstamos del BNA en el marco del Artículo 74 de la Ley Nº 26.422, los adelantos transitorios del BCRA y la emisión de letras intransferibles suscriptas por el BCRA (uso de reservas de libre disponibilidad y Fondo de Desendeudamiento Argentino creado por Decreto Nº 298/2010).

 

-  Programas de Propiedad Participada (PPP): se continuó analizando las propuestas de cancelación anticipada de deudas de Distrocuyo S.A. e Hidroeléctrica El Chocón S.A.; se elaboró un proyecto de Decreto tendiente a instrumentar el PPP en el Banco Hipotecario S.A.; se colaboró con el Ministerio de Defensa en los aspectos técnicos de la instrumentación del PPP en Aceros Zapla S.A.; y se colaboró en aspectos técnicos respecto a la indemnización económica referida al PPP de la ex SOMISA.

 

- Negociación para la constitución del Banco del Sur: Los presidentes de los países miembros firmaron el Convenio Constitutivo del Banco que en el caso argentino se encuentra a la espera de aprobación en el Congreso.

 

-  Reuniones oficiales en el exterior: se participó en las reuniones anuales del Banco Mundial y del FMI, así como en los Grupos de Trabajo y en las Cumbres Presidenciales del Grupo de los 20 (G-20) realizadas en Toronto (Canadá) y Seúl (República de Corea). En las reuniones del Banco Mundial y FMI se logró el tratamiento de reformas inherentes a una mayor capitalización de las instituciones, aumento considerable de la representación de países en desarrollo dentro de las estructuras de decisión y un acuerdo para reformar antes de 2013 la fórmula de cuotas del Fondo, entre otros logros. En el marco del G-20 se tuvo un rol particularmente importante en la inclusión de temas referidos a la regulación financiera y la crítica al rol de las calificadoras de riesgo.

 

-  Finalmente, se elaboraron distintos proyectos de normativa en materia de desarrollo de los servicios financieros, en particular los referidos a seguros y mercado de capitales, tales como:  proyecto de Ley que posibilita que las letras de cambio y pagarés puedan ser objeto de negociación bursátil en forma similar a los cheques de pago diferido, con el objeto de afianzar la posibilidad de financiamiento de PyMEs y el proyecto de Decreto para ampliar el horizonte de actividades y destinos de los beneficios del Régimen de Bonificación de Tasas instaurado por la Ley Nº 24.467.

 

 

Secretaría de Hacienda

 

Programa: Administración Financiera

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
 Final

Meta
Ejec.

 %
  Ej.

10.500.000

0

0,0

Proyecto de Inversión

% de Avance

100,00

0,00

0,0

Nota: Se exponen en el cuadro únicamente los gastos con seguimiento físico. El programa sólo registra proyectos de inversión, sin seguimiento de metas físicas.

 

 

El programa comprende el accionar de los órganos rectores Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), Contaduría General de la Nación (CGN) y Tesorería General de la Nación (TGN), así como la instrumentación de la política salarial para el sector público, la coordinación informática de la administración financiera y el desarrollo del SIDIF Internet.

 

Entre las acciones llevadas a cabo por la Oficina Nacional de Presupuesto durante 2010 se mencionan, entre otras:

 

- Formulación del Presupuesto: Coordinación del proceso de formulación del Presupuesto 2011; elaboración del Informe de Avance al Congreso y preparación del proyecto de Ley respectivo; utilización del presupuesto preliminar de las jurisdicciones y entidades como herramienta fundamental en el proceso de formulación presupuestaria; programación de la inversión real directa y de los gastos a ser financiados con préstamos de organismos internacionales de crédito; comunicación de techos presupuestarios (límites financieros) para la elaboración de los anteproyectos de presupuesto de las jurisdicciones y entidades; confección o dictamen sobre los proyectos de presupuesto 2011 de los fondos fiduciarios del Estado Nacional, las empresas públicas y otros entes y elaboración del Presupuesto Consolidado según el artículo 55 de la Ley Nº 24.156 para el año 2010.

 

Ejecución del Presupuesto: Programación de las cuotas de compromiso y devengado y evaluación de pedidos de reprogramaciones; proyecciones del esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento -base caja- del Sector Público no Financiero y elaboración de estados de ejecución; análisis mensual de la ejecución de los recursos presupuestarios del ejercicio, proyección de gastos y análisis de normas relativas al Sistema de Seguridad Social; análisis y elaboración de dictámenes sobre proyectos de modificaciones presupuestarias; elaboración de informes de ejecución del Presupuesto de la Administración Nacional y del Sector Público no Financiero y difusión trimestral del Boletín Fiscal de la Secretaría de Hacienda; proyecciones de gastos y análisis de los proyectos de inversión y de los gastos en capital; elaboración de información fiscal armonizada para su publicación en el sitio web del MERCOSUR, entre otros.

 

Evaluación del Presupuesto: Confección del capítulo de Evaluación Anual de Resultados de la Gestión Gubernamental de la Cuenta de Inversión 2009; confección de informes trimestrales de seguimiento de la ejecución físico-financiera de programas (este informe se ha reformulado en 2010 adoptando un enfoque por finalidad función, con el objeto de reflejar más claramente el desempeño de programas y políticas sectoriales), síntesis ejecutiva e informes trimestrales de la Inversión Pública Nacional. Asimismo, en 2010 se dio comienzo a la implementación del módulo Programación y Ejecución Física de Programas y Proyectos en SIDIF Internet, orientando las acciones a la integración físico-financiera del presupuesto, la incorporación de indicadores de desempeño y la optimización de la comunicación con los programas presupuestarios con seguimiento físico.

 

- Adicionalmente, se continuó con la atención del sitio de consulta para el ciudadano en la página Web de la Oficina Nacional de Presupuesto, desde el cual puede visualizarse la ejecución física y financiera del Presupuesto Nacional y adicionalmente realizarse consultas vía correo electrónico.

 

-  Se brindó asistencia técnica al Ministerio de Finanzas de la República del Ecuador, en el marco de un Proyecto de UNICEF, en materia de Evaluación Presupuestaria.

 

La Contaduría General de la Nación, como órgano rector del Sistema de Contabilidad Gubernamental, se encargó de desarrollar, aplicar y optimizar dicho sistema en el ámbito de la Administración Nacional.  En tal sentido, se desarrollaron, entre otras, las siguientes acciones:

 

-  Elaboración de la Cuenta de Inversión 2009, conteniendo los estados contables de la administración central; el análisis de consistencia de los mismos para el caso de organismos descentralizados, instituciones de la seguridad social, universidades, empresas y sociedades del estado, entes públicos y fondos fiduciarios; el análisis de deuda pública; la conciliación de de saldos y movimientos de bienes de uso inmuebles; y la evaluación de los resultados de la gestión gubernamental y del cumplimiento de los objetivos y metas presentados en el presupuesto de dicho año (todo ello validado con el Sistema Integrado de Información Financiera – SIDIF).

 

-  Revisión de las Normas Particulares de Contabilidad en el ámbito del Sector Público Nacional y su comparación con las Normas Contables Internacionales y con las normas profesionales vigentes en el sector privado.

 

-  En lo inherente a los sistemas de información de administración financiera: Revisión metodológica y ajustes de manuales del SIDIF, adecuación del SIDIF Central; participación en el diseño e implementación de distintas funcionalidades del SIDIF-Internet e implantación del SIDIF Local Unificado (SLU); mantenimiento y asistencia técnica a organismos públicos respecto del Sistema de Bienes Muebles y Semovientes; y elaboración de borradores de definiciones funcionales  en el marco del proyecto de reingeniería del Sistema de Administración y Registro de Bienes del Estado Nacional (SABEN) que prevé la incorporación -en un nuevo módulo- del registro de Bienes Públicos de Dominio Público.

 

-  En materia de bienes inmuebles, se continuó el trabajo conjunto con el Tribunal de Tasaciones de la Nación en lo atinente a su valuación y registro.

 

- Análisis presupuestario y financiero de las Unidades Ejecutoras de Transferencias y Préstamos Externos.

 

- Dictado de cursos en el Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda y otros; y participación en distintos seminarios y eventos.

 

- Tareas de adecuación de la gestión del Archivo General de Documentación Financiera de la Administración Nacional, conforme a los requerimientos de Normas IRAM-ISO 9001:2008. Durante el año se llevó a cabo la auditoria de recertificación de la calidad lograda en el año anterior, la cual dio como resultado la revalidación del sistema implementado.

 

Algunas de las acciones más relevantes desarrolladas por la Tesorería General de la Nación (TGN) durante 2010 fueron las siguientes:

 

- Se incorporaron al Sistema Nacional de Pagos -en forma definitiva- los pagos ordenados a través de la Cuenta Única del Tesoro, concretándose la actualización de los sistemas de instrucción de pagos por acreditación en cuenta en el ámbito de la Administración Pública Nacional.

 

- En el marco de la modernización de las comunicaciones entre la Secretaría de Hacienda y el Banco Central de la República Argentina, se completó la implementación del envío de instrucciones de pago por archivos a través de enlace de comunicaciones en reemplazo de las instrucciones de pago en formato papel, actualizando las aplicaciones que permiten la generación de dichos archivos en el marco del proyecto SIDIF Internet.

 

- Se elaboró el presupuesto anual de caja y por subperíodos, bajo distintos escenarios de programación a los fines de anticipar el flujo esperado de recursos. A estos fines, se desarrolló en el entorno de la herramienta Business Intelligence la explotación de información proveniente del SIDIF para  la confección del presupuesto de caja mensual del Tesoro, lográndose la generación de distintos escenarios de programación financiera y ejecución de pagos.

 

- Se emitieron y colocaron Letras del Tesoro, lo cual permitió realizar una adecuada gestión de la liquidez de corto plazo.

 

- Se mantuvieron los niveles de cobrabilidad de períodos anteriores por parte de los Servicios Administrativos Financieros obligados con el Tesoro Nacional en concepto de Aportes y Remanentes y un aumento significativo del cobro de intereses por saldos inmovilizados (Resolución de la Secretaría de Hacienda Nº 396/06) 

 

- Sistema Informático COTENA (Cobranzas del Tesoro Nacional): Se implementó en un 95%. Este sistema permite centralizar y administrar de manera más eficiente y segura todas las gestiones de cobranzas del Tesoro.

 

- Junto con la CGN se ha aprobado la primera auditoria de seguimiento bajo la norma IRAM 9001:2008 del Proceso de Cancelación de Órdenes de Pago por Transferencia Bancaria Pagador Tesoro, manteniéndose los requisitos impuestos por dicha norma.

 

- Se dictó la Disposición Nº 5/2010 de la TGN que aprueba el “Procedimiento para autorizar la apertura, modificación y cierre de Cuentas Oficiales”, con el objetivo de establecer  los mecanismos y procedimientos que deben cumplimentar los organismos del Sector Público Nacional a fin de agilizar y mantener actualizado el Registro de Cuentas Oficiales.

 

La instrumentación de la política salarial para el Sector Público comprendió entre sus acciones relevantes durante 2010, las siguientes:

 

- Participación en órganos interjurisdiccionales, como ser:  Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP), Comisión de Aplicación e Interpretación de los nuevos Convenios Sectoriales (SENASA; INTI; Orquestas, coros y ballet, SINEP, INCAA, Personal Profesional de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción del Ministerio de Salud).

 

-  Negociación general (conforme Ley Nº 24.185 y Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional – Decreto Nº 214/06): se actualizaron los montos correspondientes a reintegros por guardería, viáticos, adicional por prestaciones en la Antártida, gastos de comida y gastos fijos de movilidad.

 

-  Negociación sectorial:  se concluyó las negociaciones de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal de la Sindicatura General de la Nación y se reabrió la negociación sectorial correspondiente al Personal Civil y Docente Civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

 

-  Adecuaciones salariales: Las mismas se instrumentaron en cada uno de los escalafones que conforman el Convenio Colectivo de Trabajo General conforme a las pautas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional, alcanzando al personal regido por la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976). Los mismos porcentajes de incremento en las retribuciones fueron aplicados a las autoridades superiores del P.E.N. y de los organismos, empresas, sociedades del estado, liquidadores y subliquidadores de entes residuales, entes reguladores y de control. Adicionalmente, se actualizaron con carácter remunerativo las retribuciones del personal militar y de seguridad de las Fuerzas Armadas y se modificaron los topes de retribución de los agentes habilitados para realizar servicios extraordinarios, con excepción de los requeridos por terceros.

-  Se actualizó el Régimen de Viáticos al Exterior y el valor hora de los servicios personales para tareas pre y post-censales.

 

-  Finalmente, se administró y coordinó la base ocupacional y salarial del Sector Público (Sistema Integrado de Recursos Humanos – SIRHU); se dio apoyo a la elaboración del proyecto de Presupuesto 2011 a través del Sistema de Formulación del Presupuesto de Gastos en Personal (e-PROA); se pusieron en marcha mejoras y nuevas prestaciones para el e-PROA y en las interfaces con el SIRHU; y se brindó información y colaboración estadística a las Comisiones Negociadoras de los Convenios Colectivos de Trabajo Sectoriales, al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SYNTIS) y a la Subsecretaría de Programación Económica a través de la elaboración de series de empleo público por ubicación geográfica 2006-2010.

 

En el ámbito de los órganos rectores mencionados anteriormente, se continuó con el desarrollo del SIDIF Internet (e-SIDIF), el cual permitirá la actualización tecnológica y la optimización funcional del SIDIF incorporando nuevos requerimientos y funcionalidades para los distintos módulos que componen los sistemas de presupuesto, de contaduría, de tesorería y recursos humanos. 

 

En el marco de las acciones vinculadas al desarrollo del e-SIDIF en 2010, se continuó con el plan previsto para el despliegue de nuevas funcionalidades del sistema, abarcando en términos de nuevos desarrollos, implementaciones de nuevas funcionalidad y alcances, los siguientes logros: Formulación Presupuestaria (Órgano Rector y 116 organismos); Administración Local (79 organismos); Modificación Presupuestaria (77 organismos); Programación de la Ejecución (77 organismos); Entes (79 organismos); Consulta de Medida de Afectación Patrimonial (79 organismos); Pagos (en TGN); Gastos (en CGN); circuito de envío y recepción de órdenes de pago entre CGN y TGN; Programación de la Ejecución Física (en ONP y 4 organismos en una primera etapa); desafectación del SIDIF Central caracter; implementación del circuito de Firma Digital, contemplando los requisitos de la Ley 25.506 con el objetivo de avanzar en la “despapelización” de la Administración Pública (reduciendo costos y agilizando los procesos administrativos); unificación de base de datos SIDIF Central – e-SIDIF; entre otros.

 

En cuanto a las actividades de la Unidad Informática, se mencionan, entre otras:

 

-Se avanzó en la unificación de los sistemas de Administración Financiera en base única a través de las implementaciones del proyecto SIDIF Internet.

 

-  Se expandió la utilización del SIDIF Local Unificado (SLU) a más de 109 Servicios de Administración Financiera.

 

-  Se alcanzó la implementación del Sistema UEPEX (Unidades Ejecutoras de Programas con Financiamiento Externo) en 120 unidades ejecutoras, en base a lo establecido por organismos financiadores.

 

- Se incrementó significativamente la cantidad de consultas resueltas acompañando el número creciente de usuarios de los sistemas informáticos de apoyo a la administración financiera.

 

En el marco de las actividades de formación y desarrollo de recursos humanos del Sector Público Nacional en materia de administración financiera gubernamental, durante 2010 el Centro de Capacitación de la Secretaría de Hacienda llevó adelante 162 actividades en las cuales participaron más de 4.200 funcionarios de la Administración Pública Nacional, Provincial y de países de América Latina y el Caribe.

 

 

Programa: Relaciones con Provincias

 

El objetivo central del programa es la coordinación de los aspectos fiscales y financieros entre el Gobierno Nacional y los Sectores Públicos Provinciales y Municipales. 

 

Durante el año 2010 en el marco del Programa de Asistencia Financiera, se firmaron convenios bilaterales con 10 provincias para el financiamiento de la atención de servicios de capital de las deudas provinciales (Art. 26 de la Ley Nº 25.917). Asimismo, se asistió al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en el relevamiento, sistematización y conciliación de la información necesaria para el análisis de cumplimiento de las metas que exige la normativa.

 

Como hecho destacado se menciona el ingreso al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, creado por el Decreto Nº 660/2010, de las jurisdicciones que mantenían deuda con el Gobierno Nacional, obteniéndose la reprogramación del 99% de la deuda elegible. La unanimidad en la participación de la iniciativa refleja el impacto positivo que el Programa producirá en las finanzas provinciales, reduciendo stocks y costos financieros y dando previsibilidad en el corto y mediano plazo.

 

El Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial –PROFIP (préstamo BID Nº 1588/OC-AR) tiene por objetivo ampliar y fortalecer las capacidades institucionales de los sectores público y privado a fin de contribuir al fortalecimiento del entorno institucional de inversiones a nivel provincial, mediante la creación de un marco regulatorio previsible y la introducción de reformas en la gestión del gasto público provincial para planificar de manera eficiente y eficaz la utilización de sus recursos en políticas de desarrollo e inversión.  A tales fines, el programa contempla dos tipos de proyectos: el Componente A “Fortalecimiento Institucional de los Sectores Públicos Provinciales Vinculados a los Sectores Productivos” y el Componente B “Fortalecimiento de las Relaciones Nación-Provincias”.

 

Durante 2010, en el marco del Componente A: se formularon  12 proyectos, 10 proyectos iniciaron su ejecución y finalizaron su ejecución 20 proyectos; todos ellos orientados al fortalecimiento de distintas instituciones y organismos provinciales vinculados al sector productivo y a la planificación del desarrollo de diversos sectores de actividad, en las siguientes provincias:  Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán. 

 

A su vez, en el marco del Componente B, durante el año finalizaron las actividades de las primeras etapas del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias y del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, con la contratación de asistencias técnicas que incluyeron la capacitación de consultores en el uso de herramientas específicas y se dio inicio a la segunda etapa de ambos Proyectos que se extenderán hasta 2012. Adicionalmente, se realizó una encuesta sobre el grado de madurez de los sistemas de información financiera en las provincias y se continuó con la ejecución del proyecto de Sistema Integrado de Información Financiera en Santiago del Estero.

 

 

Programa: Administración de la Política Tributaria

 

Este programa tiene como principales objetivos: la coordinación del diseño del sistema impositivo, aduanero y de los recursos de la seguridad social; la asistencia en el diseño de regímenes de promoción económica; la coordinación de la negociación de acuerdos internacionales en materia impositiva y aduanera con el fin de armonizar la aplicación de las normas nacionales con las internacionales; y la supervisión del accionar del Tribunal Fiscal de la Nación.

 

En materia de imposición directa se realizaron, entre otras, las siguientes acciones:

 

- Evaluación de recursos administrativos y judiciales presentados por los contribuyentes, elaborando informes a efectos de que el Estado Nacional prepare sus defensas; análisis de las normas que contemplan facultades delegadas por el Honorable Congreso de la Nación en el Poder Ejecutivo Nacional con anterioridad a 1994; elaboración del proyecto de Decreto mediante el cual se incorpora a la reglamentación del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias, la exención para las cuentas utilizadas en forma exclusiva en la gestión de pagos del servicio de deuda de títulos públicos del Estado Nacional, realizada por entidades contratadas por éste a esos fines o por los agentes que éstas designen a tal efecto, únicamente por los servicios de deuda de que se trate.

 

- Examen de diversos anteproyectos de ley referidos a: modificación del Decreto Nº 1.399/01 de organización de la AFIP en cuanto a conformación de sus recursos y vinculación con el régimen de coparticipación del artículo 75 inciso 2) de la Constitución Nacional; modificación del impuesto a las ganancias a los fines de beneficiar a sociedades de responsabilidad limitada con principal actividad en la producción primaria; actualización y ordenamiento de la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto en lo que respecta a una tasa destinada al control de calidad de combustibles y biocombustibles; propuesta de incorporación a la Ley de Presupuesto 2011 de artículos modificatorios del impuesto a las ganancias de deducciones por ganancias no imponibles y cargas de familia y su actualización anual por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 

 

En materia de imposición indirecta: 

 

- Se elaboraron distintos proyectos de normas, entre los que se mencionan: Ley Nº 26.658, por la que se prorroga al 31 de diciembre de 2011 la vigencia del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos (Ley Nº 24.625 y modificatorias); Decreto Nº 2.111/2010, a través del cual se disminuye la tasa del mencionado impuesto al  7%; Decreto Nº 38/2011 por el que se suspende la aplicación, bajo ciertas condiciones, del impuesto previsto en los Capítulos V y IX del Título II de la Ley Nº 24.674 de Impuestos Internos; y la Resolución MEyFP Nº 861/2010 por la cual se prorroga el régimen de reintegro del IVA por compras con tarjetas de crédito.

 

-  Se sometieron a evaluación y análisis del área pertinente diversos proyectos y anteproyectos de Leyes, Decretos y de Resoluciones relacionados con los impuestos sobre los consumos y con los recursos de la seguridad social, entre los que pueden citarse: la Ley Nº 26.591, por la que se sustituyó el artículo 17 de la Ley Nº 23.871 (bienes donados al Estado Nacional) y el Decreto Nº 161/2010 por el que se prorrogó la exclusión de champañas del ámbito de aplicación del gravamen previsto en el Capítulo VII, Título II, Ley Nº 24.674.

 

En materia fiscal aduanera se ha participado en el análisis y elaboración de diversos proyectos de decreto, entre los cuales se destacan aquellos por los que se modifica el tratamiento arancelario y promocional de diversas mercaderías, como así también aquellos que disponen la incorporación en el ordenamiento jurídico nacional de normas emanadas de los órganos decisorios del MERCOSUR. Por otra parte, se ha participado en las reuniones del Comité Técnico Nº 1 de “Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías” de la Comisión de Comercio del MERCOSUR y de las 45º y 46º Sesiones del Comité del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas.

 

En materia de regímenes fiscales de promoción se participó en el análisis y evaluación de distintos proyectos o anteproyectos de leyes y decretos, referidas a las siguientes temáticas: promoción de un régimen transitorio para el tratamiento fiscal de la primera adquisición de inmuebles destinados a casa habitación; modificaciones a las Leyes Nº 26.360 - Régimen de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital y Obras de Infraestructura y Nº 26.457 – Régimen de Incentivo para la fabricación local de motocicletas y motopartes; Decreto Nº 916/10 (reapertura del régimen del Decreto Nº 490/03 para proyectos nuevos de computadoras portátiles en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); Decreto Nº 917/10 (resultando la  prórroga del régimen de incentivo a la fabricación nacional de bienes de capital, informática y telecomunicaciones); proyecto de decreto que establece que el beneficio previsto en el inciso c) del artículo 13 de la Ley Nº 19.640 – exención de derechos de exportación-  será aplicable exclusivamente a la exportación de mercadería originarias del Área Aduanera Especial (A.A.E) creada por dicha Ley; proyecto de Decreto con el objeto de promover, en el marco del Régimen Fiscal y Aduanero de la Ley Nº 19.640 mecanismos que aseguren que la promoción al consumo sea utilizada únicamente por quienes consumen las mercaderías importadas al A.A.E.

     

En materia técnica y valoración aduanera se participó en distintas reuniones del ámbito MERCOSUR, tales como: Grupo Ad-hoc para la redacción del Código Aduanero del MERCOSUR, del Grupo Mercado Común y del Consejo del MERCOSUR, que condujeron a la aprobación de dicho cuerpo normativo a través de la Decisión CMC Nº 27/2010.

 

Finalmente, se efectuaron diversas acciones que apuntan a supervisar el accionar del Tribunal Fiscal de la Nación  (TFN) e implementar los mecanismos para integrarlo con una dotación de personal acorde a sus necesidades actuales conforme a la cantidad de causas que tramitan ante el mismo (concurso de antecedentes, análisis de estadísticas solicitadas a los Vocales del TFN y proyecto de nueva estructura).

 

 

Secretaría de Comercio Interior

 

Programa: Definición de Políticas de Comercio Interior

 

El programa se encarga de ejecutar las políticas comerciales internas en lo que hace al análisis del funcionamiento de los mercados y a la fiscalización, en todo lo vinculado con las leyes de Abastecimiento, Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial, Metrología Legal, Defensa de la Competencia y con las demás normas existentes que regulen el comercio interior.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

  %
  Ej.

51.992.952

37.837.874

72,8

Verificación y/o Aprobación de Instrumentos de Medición

Instrumento Verificado

12.000

9.040

75,3

Realización de Operativos sobre Lealtad Comercial

Operativo

20.000

21.652

108,3

Publicación de Precios Relevantes

Publicación

6

0

0,0

 

 

Con respecto al cumplimiento de metas físicas programadas, en el caso de la verificación y/o aprobación de instrumentos de medición, el desvío en la ejecución durante 2010 obedeció a la presentación de una cantidad de trámites inferior a la prevista inicialmente. Dado que este tipo de actividad depende fundamentalmente de la voluntad, necesidad, oportunidad y conveniencia de fabricantes e importadoras, resulta difícil prever con precisión la cantidad de aprobaciones que se realizarán durante el año.

 

La cantidad de operativos sobre lealtad comercial registró una ejecución 8,3% superior con respecto a lo planificado, debido a la instrumentación de los operativos previo al ROE (Registro de Operaciones de Exportación) para exportaciones cárnicas y al aumento de operativos vinculados a la realización de informes sobre abastecimiento de cortes populares.

 

En cuanto a la publicación de precios relevantes, su ejecución durante el año fue nula debido a que se discontinuó la elaboración, edición e impresión de la revista “Temas del Consumidor”. 

 

Entre los logros más importantes alcanzados durante 2010, según las áreas de intervención del programa, pueden mencionarse:

 

- Lealtad comercial: los 21.652 operativos realizados correspondieron a partes, informes y actas en el marco de intervenciones sobre licencias no automáticas, lácteos, ROE ROJO y compensaciones; se mantuvieron registros, conforme a la legislación, a fin de dar curso a las presentaciones de las empresas, entre otros temas, en lo referido a exportación de lácteos y carnes; y se participó en los subgrupos de trabajo y comités de elaboración de Normas Técnicas en el IRAM; entre otras acciones.

 

-  Metrología legal: se trabajó en la elaboración del Reglamento MERCOSUR sobre instrumentos de pesar no automáticos y en la propuesta de modificación de la Resolución MERCOSUR/GMC Nº 57/92 relativa a los Procedimientos Petrológicos de Aprobación de Modelo y Verificación Primitiva;  y se continuó trabajando en la evaluación parcial de los reglamentos propuestos por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), referidos a : medidores de consumo telefónico, medidores de gas domiciliario y gas natural comprimido.

 

- Certificaciones: se dio respuesta a solicitudes de firmas peticionarias para la adaptación de mercaderías específicas al mercado interno, alcanzadas por regímenes de certificación obligatoria y otras correspondientes a productos eléctricos y licencias no automáticas.

 

-  Publicidad: se fiscalizaron  -de oficio y por denuncia- publicidades como así también “productos milagro” (aquellos que prometen resultados imposibles) en colaboración con la Federal Trade Commission (EE.UU.) a través del diálogo panamericano de derechos del consumidor.  Asimismo, se capacitó a las Direcciones Provinciales a efectos de fortalecer sus conocimientos en temas de publicidad y concursos. 

 

-  En materia de defensa del consumidor, se gestionaron denuncias y actuaciones de oficio, entre la que se encuentran las relacionadas con la peligrosidad potencial de productos en los sectores de telefonía celular y automotores y las causas por cláusulas contractuales abusivas correspondientes a servicios financieros y bancarios, televisión por cable, servicios de Internet, medicina prepaga, telefonía móvil y servicios turísticos, entre otros. Adicionalmente, se participó en el seguimiento de la nueva reglamentación de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor luego de la reforma integral introducida por la Ley 26.361, así como en la reformulación del Registro Nacional de Infractores  de las Leyes Nº 22.802 y Nº 24.240 y en el diseño para la creación del Registro de Contratos de Tarjetas de Crédito (de emisión y de pago). Por otra parte, se continuó asistiendo y capacitando  a las Direcciones Provinciales -en forma presencial y a distancia- en materia de defensa del consumidor; se respondieron consultas de los consumidores a través de medios telefónicos, en forma personalizada y medios electrónicos.

 

 

Programa: Defensa de la Libre Competencia

 

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) es el órgano creado para asegurar que, en los mercados no regulados, las conductas anticompetitivas sean investigadas y sancionadas con el objetivo de garantizar la libre competencia.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

8.306.515

7.312.571

88,0

Audiencias Públicas

Audiencia Realizada

2

0

0,0

Estudios de Mercado

Informe Realizado

5

5

100,0

Auditorias a Empresas

Auditoría Realizada

23

19

82,6

Análisis de Fusiones y/o Adquisiciones

Caso Resuelto

57

49

86,0

Análisis de Conductas Anticompetitivas

Caso Resuelto

40

65

162,5

 

 

En lo que respecta a la ejecución de la metas físicas previstas para el ejercicio 2010, no se ejecutaron audiencias públicas en virtud de que no hubo necesidad de utilizar este mecanismo de consulta durante el año.  Por su parte, los 5 estudios de mercado programados para el año se ejecutaron según lo previsto.

 

En cuanto a las auditorias realizadas a empresas, el desvío negativo en la ejecución anual obedeció a la complejidad de una causa tratada durante el cuarto trimestre, la cual requirió la dedicación de una gran parte del personal a esta tarea. Las 19 auditorias a empresas realizadas en 2010 se centraron principalmente en las firmas PRAXAIR S.A., AIR LIQUIDE, AGALINDE S.A. Y OXINET S.A., pertenecientes al mercado de oxígeno líquido y a las empresas CABLEVISIÓN S.A. y MULTICANAL S.A. operadoras del mercado de televisión por cable.

 

Los análisis de fusiones y adquisiciones proceden a la notificación que deben realizar las empresas ante este tipo de operaciones de concentración económica según la Ley Nº 25.156.  Los casos resueltos en esta materia guardan estrecha relación con la prontitud con que las empresas dan cumplimiento a los requerimientos de información sobre operaciones de concentración económica, por lo que resulta no controlable por el organismo. En lo relativo a estas operaciones, la CNDC produjo 49 dictámenes en el ejercicio 2010 (este registro corresponde al 18 de diciembre) de lo cuales 42 correspondieron a aprobaciones, 6 se subordinaron a la condiciones establecidas en los términos del artículo 13 inciso b) de la Ley Nº 25.156 y 1 una operación fue dejada sin efecto por incumplimiento de un compromiso oportunamente asumido por las partes notificantes. La cantidad de notificaciones de fusiones recibidas durante el año 2010 estuvo compuesta por 74 expedientes.

 

Entre los dictámenes más relevantes emitidos por la CNDC en esta materia, por la cantidad y tamaño de los mercados que representan, pueden vincularse con las siguientes operaciones:

 

-  Vulcabras S.A. y Adidas Internacional B.V. (calzado e indumentaria deportiva): contrato de “joint venture agreement” por el cual constituyen una sociedad denominada REEBOK ARGENTINA S.A. por un plazo determinado de vigencia para la venta al por menor de los productos marca Reebok en la República Argentina. La CNDC consideró que esta operación restringe o distorsiona la competencia. En virtud de ello, la Resolución Nº 169/2010 de la Secretaría de Comercio Interior (S.C.I), dispuso subordinar la autorización a la modificación del “joint venture agreement” y a la modificación del Acuerdo de Licencia y Distribución suscripto con Reebok Internacional Limited y VDA Comercial S.A.

 

- Groupe Danone y Royal Numico N.V. (mercado de leches para bebés): la operación consisten en la adquisición para parte de la primera de estas firmas de la totalidad de las acciones de la segunda a través de oferta pública, cuyos términos y condiciones se encuentran en el “Memorando de Oferta”. A través de esta operación el Grupo Danone tendría control exclusivo sobre la empresa Royal Numico N.V. e indirectamente sería titular del 51% del la empresa Nutricia Bagó S.A. y del 100% de Kasdorf S.A. En consecuencia la Resolución Nº 296/2010 de la S.C.I. dispuso subordinar la autorización de la operación al monitoreo del mercado de leches para bebés mediante un seguimiento de ventas, precios del producto y de sus principales insumos, de la empresa y de sus competidores, y de un seguimiento de las participaciones de mercado de todos los participantes por el término de 4 años, de modo de verificar que se mantenga la competencia efectiva en el mercado involucrado.

 

-  El Guardián S.A., Seguritas Seguridad Holding S.I. (servicios de seguridad física como electrónica): la operación consiste en la compra del 100% de las acciones de la primera firma por la segunda. La operación fue autorizada por no restringir o distorsionar la competencia.

 

- Ledesma S.A.A.I., Cargill S.A.C.I.- Glucovil Argentina S.A. (producción primaria de maíz, su molienda y derivados): la operación consiste en una “Oferta Irrevocable de Inversión Conjunta en el Negocio de la Molienda Húmeda de Maíz” efectuada en diciembre del año 2008 por Ledesma y aceptada por Gargill en el mismo mes. Como consecuencia de la aceptación de la oferta, en mayo de 2009 Ledesma S.A.A.I y Corn Milling S.R.L (empresa controlada de Cargill) adquirieron por Convenio de Accionistas el control conjunto de Glucovil, empresa que anteriormente era controlada con el 100% de las acciones por Ledesma. La CNDC, identificó una relación vertical en la operación en tanto Cargill S.A.C.I. origina y comercializa maíz, insumo de la molienda húmeda y sus derivados, y resolvió subordinar la operación a la modificación del Convenio de Accionistas, en la cláusula de no competencia, mientras sean accionistas de Glucovil Argentina S.A. tanto para a) competir y realizar actividades similares que impliquen una competencia con el negocio de molienda húmeda de maíz; b) requerir servicios y/o contratar personas que sean o hubieran sido empleados o funcionarios de las sociedades o cualquiera de sus vinculadas, ya sea actuando por si y/o asociados con terceros y/o por medio de sociedades directa o indirectamente controladas.

 

-  Otros dictámenes que subordinaron operaciones de concentración en los términos del artículo 13, inciso b) de la Ley 25.156, fueron los vinculados a: la adquisición por parte de Gerdau GTL Spain S.L. del 100% de las acciones de Caños Córdoba  S.A. (mercado relevante: industria siderúrgica); y en la toma de control por parte de la empresa belga INBEV N.V./S.A. (actualmente denominada “ANHEUSER-BUSCH INBEV N.V./S.A.) - empresa que controla en nuestro país a la Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A.yG.- sobre ANHEUSER-BUSCH COMPANIES INC.

 

 

Programa: Defensa del Consumidor

 

Este programa, cuya unidad ejecutora es la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio Interior, tiene a su cargo la propuesta, implementación y control de las políticas y marcos normativos necesarios para afianzar los derechos del consumidor e intervenir y asesorar en todo lo relativo a la aplicación de las distintas leyes vinculadas con esta materia.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

 %
Ej.

15.455.649

14.043.648

90,9

Asistencia Técnica a Provincias

Taller

72

72

100,0

Subsidios a Entidades de Consumidores

Entidad Beneficiada

30

31

103,3

Instrucción de Sumarios a Empresas

Sumario

600

752

125,3

Arbitraje entre Consumidores y Empresas

Caso Resuelto

1.200

1.183

98,6

 

 

En lo que respecta a la ejecución de metas físicas, el desvío en la cantidad de entidades beneficiadas mediante subsidios se debió a que –adicionalmente a los destinados al apoyo institucional de entidades de consumidores- se han registrado aquellos subsidios otorgados a organizaciones de la comunidad, con el fin de financiar actividades de capacitación, investigación y difusión de derechos, en el marco de los proyectos suscriptos oportunamente mediante Convenios de Colaboración con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.  En cuanto a la instrucción de sumarios a empresas, se superó el nivel previsto de ejecución para el año debido a la tramitación de actuaciones pendientes del ejercicio 2009.  Por su parte,  en lo que respecta al arbitraje entre consumidores y empresas, el desvío no resulta significativo puesto que se ha alcanzado un nivel de resolución de los casos previstos del 98,6%.

 

Las acciones más relevantes de 2010 fueron las siguientes:

 

-  A través del Programa Valor.Ar Nuestros Derechos se conformó una red de defensoras y defensores comunitarios de derechos que cuenta con más de 4.000 participantes, promoviendo el conocimiento y difusión de los derechos de los consumidores y el derecho a una alimentación saludable, y se desarrollaron actividades con 161 organizaciones comunitarias y sindicales, en 14 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

-  Se participó del Tren de Desarrollo Social y Sanitario en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social, dando a conocer los derechos del consumidor en escuelas, centros vecinales y asociaciones civiles.

 

-Se difundió la defensa de derechos de los consumidores en la actividad turística y en materia de turismo estudiantil y se pusieron en marcha los Tribunales Arbitrales de Consumo en Turismo.

 

-  Educación en Consumo: se impulsó la incorporación de la temática en la escuelas a través de la formación a docentes y autoridades educativas; se capacitó (a distancia) a personas vinculadas a organismos de protección al consumidor de distintos países en la temática de ordenamiento jurídico argentino en derechos de protección al consumidor; y se realizó la primera edición del curso -modalidad virtual- “Los Derechos de Usuarios y Consumidores”, entre otras acciones.

 

- En 2010 se mejoró la página web www.consumidor.gov.ar y se continuó con la difusión del “Boletín Compartiendo”.

 

-  Se conformó a través de un convenio con el INSSJyP una “Red de Centros de Jubilados y Pensionados por el Consumo Responsable y los Derechos del Consumidor” concretando 7 encuentros en el año.

 

-  Se continuó administrando el Registro Nacional de Infractores a la normativa de defensa del consumidor y se dispondrá de una base única clasificada por rubros y motivos de acuerdo a la Clasificación Industrial Uniforme de Naciones Unidas.

 

-  Se tramitaron 32 expedientes de fiscalización y juzgamiento por inclusión de cláusulas abusivas en contratos de adhesión, principalmente en contratos de servicios bancarios y financieros.

 

-  En el marco del Consejo de Seguridad Eléctrica (CONSE) se continuó trabajando en la normatización y vigilancia en materia de certificación de seguridad de productos eléctricos.

 

-  Se asistió técnicamente a todas las provincias del país y continuó el trabajo permanente del Consejo Federal de Consumo, realizándose 12 reuniones durante el año, abarcando el tratamiento de diversos temas (abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo, Registro Nacional de Reincidencia, interrupción de servicios de telefonía celular, implementación de Tribunales Arbitrales de Consumo, cuentas “sueldo”, medicina prepaga, servicios públicos, precios de combustibles, etc.)

 

-  Se brindó atención al público en forma personal, a través de la página web, correo electrónico y en forma telefónica para la evacuación de consultas y asesoramiento de los consumidores.

 

-  En lo que respecta al Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo, durante el ejercicio 2010 ingresaron 2.015 reclamos y se llevaron a cabo 878 audiencias. El total de casos resueltos ascendió a 1.183, de los cuales 430 correspondieron a acuerdos previos entre partes. El plazo de resolución de emisión de laudos se mantuvo en un promedio de 90 días, permaneciendo constante la cantidad de empresas adheridas al Sistema.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Comisión Nacional de Valores (CNV)

 

Programa: Control y Fiscalización de la Oferta Pública

 

A través de este programa se controla y fiscaliza la oferta pública de títulos y valores, tarea que incluye la autorización de las respectivas emisiones de acciones y obligaciones negociables y también la supervisión del ámbito de negociación, abarcando a los mercados bursátiles de todo el país y al Mercado Abierto Electrónico (MAE).

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

30.054.275

29.165.620

97,0

Fiscalización Bolsas de Comercio y Mercados Autorregulados

Auditoria Realizada

80

108

135,0

Mercado Fiscalizado

92

92

100,0

Fiscalización Continua de Entidades de Oferta Pública

Entidad Fiscalizada

220

225

102,3

Fiscalización Continua a Sociedades Gerentes de  Fondos Comunes de Inversión

Sociedad Gerente Fiscalizada

39

38

96,8

Fiscalización Continua de Fideicomisos Financieros

Fideicomiso Fiscalizado

400

400

100,0

Autorización de Emisión de Títulos Valores

Autorización Otorgada

270

293

108,5

Control Disciplinario sobre Controlados

Sumario

8

18

225,0

Control de Tenencia Accionaria en Sociedades Emisoras

Declaración Jurada

1.450

1.243

85,7

Fiscalización Continua a Sociedades Depositarias de Fondos Comunes de Inversión

Sociedad Depositaria Fiscalizada

24

22

90,6

Fiscalización Continua de Fondos Comunes de Inversión

Fondo Común de Inversión Fiscalizado

267

255

95,4

 

 

En 2010 el 75,9% del gasto devengado por el organismo se destinó a erogaciones para el pago al personal y un 19,1% a servicios no personales.  Asimismo, el 81,3% de sus erogaciones fueron financiadas por el Tesoro Nacional y el restante 18,7% con recursos propios.

 

En cuanto a la ejecución de las metas físicas se presentaron algunas sobreejecuciones significativas en las metas de fiscalización de bolsas de comercio y mercados autorregulados y de control disciplinario sobre controlados.  Las mismas se originaron, en el primer caso, en las verificaciones adicionales que se realizaron durante el ejercicio en oficinas de intermediarios de mercados de valores y del Mercado Abierto Electrónico (MAE) para control de procedimientos aplicados en caso de subcuentas comitentes bloqueadas.  En el segundo caso, la meta se ejecuta a través de las resoluciones emitidas por el Directorio de la CNV frente a los sumarios iniciados por el área respectiva, siendo difícil prever en que momento se resolverán definitivamente. 

 

El organismo llevó adelante importantes acciones tendientes a consolidar el proceso de apoyo a las PyMEs y así fortalecer un sector clave de la economía dado su rol como generador de puestos de trabajo y riqueza nacional.  Entre otras medidas realizadas durante 2010 se destacan:  el dictado de nuevas normativas en materia de oferta pública de valores negociables y la autorización de la negociación de cheques de pago diferido con garantía warrant en el Mercado de Valores de Rosario, permitiendo así el acceso al financiamiento  a través del mercado de capitales de un mayor número de PyMEs; y se aprobó también un régimen que facilita la creación de fondos comunes de inversión para nuevos proyectos productivos de economías regionales e infraestructura.

 

En cuanto a la implementación de prácticas internacionales se continuó con el proceso iniciado en el año anterior.  Se procedió a la adecuación de la normativa para la adaptación a dichas prácticas, por cuanto la información financiera elaborada de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) resulta comparable, confiable, objetiva y relevante a nivel internacional.  Asimismo, se realizó una autoevaluación de los principios de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) con el objetivo de corregir eventuales falencias y de implementar un plan de acción que le permita a nuestro país cumplir con las recomendaciones del G-20.  Finalmente, se incorporó una modalidad utilizada en los mercados más importantes del mundo: operar el valor oro a futuro en el país mediante la aprobación de un nuevo contrato de futuros sobre ‘oro’ (el mismo se negociará en el Mercado a Término de Rosario S.A. - ROFEX).

 

En materia de acciones de protección del público inversor, seguridad en general de las operaciones del mercado de capitales y acceso a los mercados y a la información financiera pueden mencionarse:  el dictado de nueva normativa que fija mayores requisitos de información para intermediarios inscriptos en mercados de valores, mercados de futuros y opciones y el Mercado Abierto Electrónico (MAE); la creación de la oficina de protección al público inversor, una casilla de e-mail y una línea 0800, para evacuar dudas e inquietudes; la puesta en funcionamiento del “Sistema de Consulta de Tenencias” a partir del cual los inversores pueden conocer on line sus tenencias de valores negociables.  Asimismo, se buscó facilitar el acceso al mercado estableciendo los requisitos mínimos que las entidades autorreguladas (mercados de valores, mercados de futuros y opciones, y el MAE) deberán tener en cuenta al momento de implementar los Sistemas de Acceso Directo al Mercado (ADM). 

 

Con el fin de reforzar las medidas de prevención del lavado de dinero se reglamentaron las modalidades y procedimientos  que los agentes que no revistan carácter de entidades financieras (intermediarios de valores negociables, bolsas de comercio sin mercado de valores adherido, sociedades depositarias de fondos comunes de inversión) deben seguir cuando reciban y entreguen fondos a clientes, contemplando la utilización de medios de pago incluidos en la Ley de Prevención de la Evasión Fiscal Nº 25.345.  También se ejecutó un Plan de Fiscalización General a efectos de asegurar la transparencia de las operaciones realizadas en el mercado de capitales, el mismo se tradujo en una mayor actividad de la Gerencia de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero y derivó en el inicio de 19 nuevos sumarios.

 

En línea con las medidas citadas en el párrafo anterior, se trabajó en un proyecto modificatorio de la Ley Nº 17.811 adecuando la normativa que data del año 1968 a la realidad actual de los mercados.  La implementación de esta ley otorgaría a la CNV facultades sancionatorias sobre los agentes bursátiles y eliminaría la vigencia de los secretos bancario y bursátil con el Banco Central de la República Argentina y la Administración Federal de Ingresos Públicos, entre otros aspectos relevantes.

 

Otra medida importante fue la creación de la figura de “Agentes Colocadores Integrales” de Fondos Comunes de Inversión (FCI), con el objeto de federalizar la colocación de cuotapartes de FCI, extendiendo el ámbito geográfico de desenvolvimiento de la actividad.

 

Finalmente, se avanzó en el desarrollo de programas específicos de educación financiera y es de destacar la realización del primer concurso de investigación económica, donde jóvenes profesionales aportaron su visión bajo la consigna “desarrollo de capitales al servicio de la inversión productiva”.

 

 

Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)

 

Programa: Control, Fiscalización Actividad Aseguradora y Reaseguradora

 

A través de este programa se ejercen las funciones de control de todas las entidades de seguros y reaseguros y la fiscalización de los productores, intermediarios, peritos y liquidadores no dependientes del asegurador.  Asimismo, se controlan los seguros de retiro, invalidez y fallecimiento y se fiscalizan las aseguradoras de riesgos del trabajo y las empresas autoaseguradas. Además, se lleva el registro de los productores-asesores de seguros y del control de su accionar.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

62.349.000

56.049.355

89,9

Publicaciones

Circular

79

89

112,7

Supervisión e Inspección a Empresas Aseguradoras

Inspección

415

321

77,3

Control a Intermediarios de Seguros

Inspección

1.240

2.122

171,1

 

 

El gasto devengado en 2010 –enteramente financiado con recursos propios del organismo- estuvo destinado: 71,8% a gastos en personal, 23,5% a servicios no personales, 3,4% a bienes de uso y 1,3% a bienes de consumo.

 

Durante 2010 se realizaron 89 publicaciones sobre 79 programadas, siendo las más consultadas: Producción Mensual, Indicadores Económicos, Boletín Estadístico (ranking de producción), Estados Contables, Distribución Geográfica de la Producción y Reaseguros.  El desvío positivo acumulado se debe al adelantamiento de publicaciones que se preveía concretar al cierre del ejercicio.

 

Respecto a la supervisión e inspección a empresas aseguradoras, se realizaron inspecciones patrimoniales de rutina (aquellas que de acuerdo al manual de procedimientos del organismo se realizan con una cierta periodicidad sobre todas las aseguradoras y reaseguradoras que integran el mercado), inspecciones patrimoniales de seguimiento, verificaciones patrimoniales específicas y motivadas por  denuncias.  Se realizaron un total de 321 inspecciones sobre las 415 programadas para el año, representando un nivel de ejecución del 77,3% de la meta prevista.  Se trata de una meta que presenta inconvenientes en la estimación. El desvío negativo acumulado se debe a que existen verificaciones motivadas por denuncias o específicas/ampliadas/integrales (estas últimas derivadas de las inspecciones de rutina) cuya ejecución resulta de difícil previsión.

 

El control a intermediarios de seguros presenta una sobreejecución acumulada significativa, la cual fue ocasionada por fallas en la estimación trimestral. La programación se basó en el comportamiento histórico y en todos los trimestres se presentaron variaciones que no pudieron ser previstas.

 

En cuanto al monitoreo de la actividad aseguradora, se destacan las siguientes acciones:

 

- Se desarrolló el Sistema AXIS y el mismo se encuentra en la etapa previa a su puesta en funcionamiento.  Mediante el mismo las aseguradoras podrán realizar la carga de información relativa a accionistas, gerentes, órganos de administración y fiscalización a través de un sitio web, agilizando el proceso administrativo de la recepción de la información. 

 

- Se implementó completamente el Sistema Integral de Información de las Entidades Supervisadas (SINENSUP), incorporándose a éste el sistema de “Control de Custodia y Valuación de Inversiones”.

 

- Se continuó con el desarrollo del sistema de información Plan Estadístico de Automotores (PRISMANET).

 

- Se continuó realizando un monitoreo permanente sobre las operaciones de rescates, préstamos, indemnizaciones y anulaciones relativas a pólizas de seguros de vida y retiro, informadas por las aseguradoras a través del sistema ALSEP de control de lavado de activos en seguros de personas.  Surgieron casos que motivaron la elaboración de reportes a la Unidad de Información Financiera.

 

En lo que hace a la atención del usuario, se implementaron los sistemas AGENTES INSTITORIOS e INFOPRO (Sistema Organizador de Documentos de Información Profesional en Línea de la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas), lo cual permitió mayor celeridad de respuesta a los requerimientos de información.  Asimismo, se continuó actualizando la información a través del sitio web.

 

En materia de control y fiscalización, se elaboraron planes de verificación considerando aquellos productores y zonas geográficas no inspeccionadas o inspeccionadas en menor grado.  Se analizaron los informes realizados sobre verificaciones y se iniciaron las acciones administrativas para la aplicación de sanciones en un total de 266 casos.  También se rubricaron 24.276 libros de uso obligatorio.

 

Se realizaron capacitaciones a productores asesores de seguros y se continuó con el registro de las entidades que se encuentran autorizadas para dictar el programa de capacitación y los cursos para la obtención de matrículas.  También se realizó capacitación al personal sobre prevención de lavado de activos.

 

Con referencia a los operadores de mercado, se destaca la siguiente información:

 

Aseguradoras: el total de entidades aseguradoras existentes al 30 de junio de 2010 ascendió a 181, de las cuales 21 se desempeñaban en el ramo de seguros de retiro, 38 en seguros de vida (incluye: colectivo, individual, previsional, de salud, de accidentes personales y sepelios), 17 con exclusividad en riesgos del trabajo, 5 en transporte público de pasajeros y 100 operaban en otros seguros de daños patrimoniales o mixtos (cubren tanto seguros patrimoniales como de personas).  Su evolución durante el período 2000-2010 registra una tendencia descendente debido a la disolución del Instituto Nacional de Reaseguros (INdeR) y la liberación del reaseguro, la autonomía en la fijación de las tarifas y en la elección de productos y, finalmente, la elevación de los capitales mínimos en las pautas de márgenes de solvencia.

 

Reaseguradoras: la actividad se dinamizó a partir de la liquidación del INdeR en 1991, pudiéndose observar la evolución de la cantidad de reaseguradoras inscriptas en la SSN, que incluye a las nacionales como así también a los corredores autorizados a intermediar en este rubro.  La evolución fue vertiginosa hasta llegar a sus valores máximos de inscripción en el año 2000, luego se observa una caída constante hasta 2005 recuperándose el número de inscriptos hasta los valores actuales de 119 reaseguradoras.  En el caso de corredores recién comienza una leve recuperación en 2008, actualmente existen 35 corredores inscriptos.

 

Intermediarios entre aseguradoras y usuarios: son los productores-asesores de seguros quienes deben cumplir una serie de requisitos a fin de poder actuar y gestionar los contratos que se llevan a cabo mediante su intervención.  Al 30 de junio los productores individuales eran 22.892, mientras que las sociedades habilitadas ascendieron a 450.   La evolución para el período 2000-10 muestra un comportamiento oscilante no existiendo cambios significativos.

 

En el ejercicio económico 2010 se acentuó el incremento del mercado, recuperando así los valores previos a la crisis de 2001, alcanzando casi los $33.397 millones, de los cuales más del 80% corresponden a los seguros de daños patrimoniales y el resto a los de personas.  Esta caída pronunciada en los seguros de personas se debe fundamentalmente al cambio del sistema de jubilaciones y pensiones.

 

Finalmente, en cuanto a la dimensión del sector en la economía nacional, se destaca que en 2010 la producción del mercado de seguros representó un monto de $824 por habitante y un 2,8% del Producto Bruto Interno.

 

 

Tribunal Fiscal de la Nación (TFN)

 

Programa: Resolución de Cuestiones Dudosas y Litigiosas

 

Se contempla en este programa la resolución de controversias entre los contribuyentes y la Dirección General Impositiva o la Dirección General de Aduanas, generadas como consecuencia de determinaciones efectuadas por dichos organismos recaudadores, dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con el objeto de que, en los casos que así correspondiere, los tributos ingresen efectivamente a las arcas del Estado. 

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
Final

 Meta
 Ejec.

%
Ej.

30.833.243

28.521.184

92,5

Resolución de Controversias

Causa Resuelta

1.800

2.653

147,4

 

 

En el año 2010 el Tribunal Fiscal de la Nación alcanzó un gasto devengado de $28,5 millones, es decir un 92,5% del crédito final, enteramente financiado con recursos del Tesoro Nacional. Dicho gasto estuvo destinado en un 98,7% al pago de remuneraciones al personal y el 1,3% restante a servicios no personales, bienes de consumo y bienes de uso.

 

La sobrejeecución de la meta se vincula con la sanción de la Ley Nº 26.476 que estableció el Régimen de Regularización Impositiva, Promoción y Protección del Empleo Registrado, Exteriorización y Repatriación de Capitales; en virtud de la cual se dieron por desistidas las acciones y se estableció la exención y/o condonación de multas y demás sanciones. Esta situación significó el desistimiento de algunas acciones legales porque los contribuyentes se acogieron al régimen aceptando la pretensión del Fisco y posibilitando la financiación de multas a tasas más bajas y/o la condonación de éstas; en consecuencia, en estos casos quedó resuelta la causa litigiosa.

 

Por tratarse de un Tribunal de alzada respecto de las resoluciones que adopten la Dirección General Impositiva  y la Dirección General de Aduanas, dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), su tarea se encuentra condicionada a la mayor o menor litigiosidad entre los contribuyentes y este organismo.

 

Finalmente, durante 2010 se continuó con los cursos intensivos de perfeccionamiento y conocimiento para los agentes,  lo cual contribuyó a una mayor eficiencia y eficacia de las tareas, como así también a una mejor organización del trabajo con mayor productividad.