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MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS
1 - Administración Central
El
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas es la autoridad encargada de
diseñar, elaborar y proponer los lineamientos estratégicos en todo lo inherente
a la política económica, a la administración de las finanzas públicas, al
comercio interior, y a las relaciones económicas, financieras y fiscales con
las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindando las condiciones
macroeconómicas básicas para sostener un proceso de crecimiento económico
sustentable en el largo plazo, que propenda a la creación de empleo y a la
redistribución progresiva del ingreso.
Al
31 de diciembre de 2010 el gasto devengado por la administración central del
Ministerio fue de $1.558,0 millones, de los cuales las erogaciones
correspondientes al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
representaron el 46,7%, debido principalmente a la importancia de los gastos
referidos a la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas
2010 ($529,6 millones) y en menor medida a la atención del programa Servicio
Estadístico ($190,0 millones). Por su parte, las actividades centrales del
Ministerio –donde se concentran las acciones de dirección y conducción superior
y las correspondientes a la Secretaría Legal y Administrativa- reunieron el 29,9%
del gasto devengado en 2010 ($465,9 millones). El resto de las erogaciones de
la administración central estuvieron destinadas al financiamiento de las
acciones llevadas a cabo por las Secretarías de Hacienda, Política Económica,
Finanzas y Comercio Interior (incluyendo dentro de esta última a la Comisión
Nacional de Defensa de la Competencia).
Secretaría de Política Económica
Programa: Formulación y Ejecución de Políticas Económicas
Este programa tiene como objetivos: analizar las
tendencias de la economía en sus aspectos macroeconómicos; efectuar el
seguimiento de la economía global, sectorial y regional y elaborar instrumentos
para la programación de la política económica.Asimismo, se encarga de establecer las prioridades
para los proyectos de inversión pública y su relación con la ejecución de
proyectos con financiamiento externo y de realizar el seguimiento actualizado
del plan anual de inversión.
Durante 2010 se continuó con la política de fortalecer
la presencia del país en los organismos multilaterales de crédito y en las
instituciones que participan en operaciones crediticias bilaterales, asegurando
los procesos de cooperación regional e interregional. En tal sentido se fijaron objetivos tendientes
a alcanzar determinadas metas de desembolso, realizar negociaciones de nuevas
operaciones crediticias -que permitan tanto renovar las carteras “envejecidas”
como conseguir nuevas fuentes de financiamiento-, potenciar temas con fuerte
impacto en la cartera de inversión y mejorar la gestión de la cartera de
proyectos. Entre los resultados
alcanzados se mencionan:
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID): durante 2010 se efectuaron
desembolsos por U$S 1.437 millones (90% de los proyectados al inicio del
ejercicio). Adicionalmente, se actualizó la cartera con el BID incorporando
nuevas operaciones acorde a los lineamientos fijados por las autoridades
nacionales: equidad, distribución del ingreso, impacto productivo,
infraestructura social, calidad educativa, ciencia y tecnología y desarrollo
local. En tal sentido, en 2010 el Directorio del BID aprobó los siguientes
proyectos por un monto total de U$S 1.132,5 millones: Apoyo a la Política de
Mejoramiento de la Equidad Educativa –CCLIP 2 (U$S 492,5 millones), Agua
Potable y Saneamiento de Centros Urbanos y Suburbanos (U$S 200 millones), Apoyo
a la Innovación Tecnológica- Fondos Sectoriales de Innovación- CCLIP 2 (U$S 200
millones), Fortalecimiento del Sistema de Innovación Agropecuaria (U$S 170
millones), Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior –DAMI
(U$S 40 millones), e Infraestructura Productiva y Turística de la Provincia de
Río Negro (U$S 30 millones).
- Banco Mundial: en 2010 el desembolso real de la cartera de inversión fue
de U$S 787 millones, representando un 90% de la estimación realizada al inicio
del ejercicio. Durante el año se ha
logrado renovar íntegramente la cartera envejecida y se pusieron en marcha
nuevas misiones del Banco Mundial. Se
aprobaron nuevas operaciones por un monto total de U$S 1.595 millones: Proyecto de Prevención de Riesgo Global de Enfermedades
Crónicas- FESP II (U$S 461 millones), Infraestructura Vial del Norte Grande
(U$S 400 millones), Proyecto de Emergencia para la Prevención, Vigilancia y
Control de las Enfermedades tipo Influenza H1N1 ($229 millones), Proyecto de
Infraestructura Vial Provincial -financiamiento adicional – (U$S 175 millones),
Infraestructura Provincial de la Provincia de Buenos Aires –financiamiento
adicional- (U$S 50 millones), Proyecto SWAP I de Inclusión Social y Desarrollo
de San Juan (U$S 50 millones) y Plan Nacional de Seguridad Vial – APL 1 (U$S 30
millones). Adicionalmente, durante 2010 se realizó un Taller sobre Riesgos y
Desafíos en la Implementación de Proyecto de Inversión con financiamiento del
Banco Mundial a fin de asistir técnicamente a las unidades ejecutoras en la
resolución de problemas en la ejecución de los proyectos.
- Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA): el
4 de junio de 2010 se firmó el contrato de préstamo de recuperación contingente
por un monto de hasta U$S 603.196 destinado al financiamiento parcial del
Programa de Optimización de la Conectividad Territorial entre la República
Argentina y la República de Paraguay. A través del mismo se busca fortalecer la
integración física entre ambos países mediante la ejecución de una etapa de
preinversión que permita definir programas de inversión en los nodos
Clorinda-Área Metropolitana de Asunción y Ñeembucú-Río Bermejo, a fin de solucionar
problemas de infraestructura para la integración binacional.
- Corporación Andina de Fomento (CAF): en 2010 se concretó un desembolso
real de U$S 194 millones para inversión superando en un 15% la estimación de
inicio de ejercicio. Adicionalmente, se aprobaron operaciones por un monto
total aproximado de U$S 1.250 millones, entre las que se destacan los proyectos
Línea en Extra Alta Tensión de 500 KV. Pico Truncado-Río Turbio-Río
Gallegos-Calafate (U$S 500 millones), Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril
General Belgrano (U$S 326 millones), Extensión de la Vida Útil de la Central
Nuclear Embalse (U$S 240 millones) y Desarrollo Vial Regional (U$S 140 millones).
- Operaciones crediticias bilaterales:
Entre las operaciones llevadas a cabo puede mencionarse la suscripción
de las siguientes líneas de crédito: con el Banco Chino Eximbank para la compra
de material ferroviario por U$S 133 millones; con el Banco Chino CITIC Corporation Limited y China
Development Bank Corporation para la adquisición de material rodante para
ferrocarriles de larga distancia por U$S 274 millones; con el Banco Chino
CITIC para la compra de 45 vagones de
pasajeros de subterráneos destinados a la Línea A por U$S 86 millones; y con el
gobierno español para la terminación del Hospital Dr. Guillermo Rawson (San
Juan) por € 10 millones. Adicionalmente, se negoció un préstamo del gobierno italiano por €
46 millones destinado a financiar un programa
contra el Mal de Chagas y el Dengue y se finalizó con el proyecto del
Hospital Del Este de la provincia de Tucumán con financiamiento del gobierno
español por € 15 millones.
Adicionalmente, con el objetivo de incrementar la
productividad de la inversión pública, en el marco del Programa Multisectorial
de Preinversión III, se elaboraron estudios de preinversión y se asistió a la
organización y consolidación del Sistema Nacional de Inversión Pública,
incluyendo el apoyo a los sistemas de inversión de los gobiernos provinciales.
Entre otras acciones, se elaboraron estudios de preinversión (habiéndose
terminado 121 en 2010); se realizó el seguimiento y evaluación de estudios
(abarcando 290 revisiones documentales, además de 88 notas de respuesta de
impacto, 258 encuestas telefónicas de impacto y
92 verificaciones en terreno); y se realizaron talleres y seminarios en
provincias y municipios con el objeto de desarrollar las capacidades para la
gestión del ciclo de proyecto e incrementar la difusión de este Programa en el
ámbito local.
Por
otra parte, se continuó ejecutando el Programa de
Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Política Económica, desarrollándose
acciones de desarrollo institucional tales como: propuesta de readecuación de
la estructura de la Secretaría, sus productos y procesos; capacitación al
personal; y la adquisición de nuevas tecnologías y sistemas de información.
Adicionalmente, mediante el componente orientado al diseño de estrategias y
políticas de desarrollo, se finalizaron 13 estudios en 2010, orientados al
desarrollo de las capacidades de distintas áreas de la Secretaría, mediante la
contratación de 59 consultores.
Finalmente, en el marco
del Programa Norte Grande y mediante su componente de desarrollo de la
competitividad, se trabajó en los conglomerados (según provincia-sector)
Jujuy-Camélidos, Santiago del Estero-Hortícola y Formosa-Bovino. Asimismo, se
formularon los proyectos de fortalecimiento institucional orientados a
Chaco-Hortícola, Jujuy-Camélidos y se encuentra en proceso Jujuy-Metalmecánica;
y se formularon los Planes de Competitividad de Salta-Hortícola, Formosa-Bovino,
Formosa-Aprovechamiento Foresto Industrial y Corrientes-Hortícola. Adicionalmente,
en 2010 se formularon y aprobaron los siguientes Proyectos de Apoyo a la
Competitividad: Programa Integral de Capacitación- Conglomerado Muebles de
Madera (Misiones), Asesoramiento Productivo en Colonia El Simbolar-
Conglomerado Hortícola (Santiago del Estero), Consejerías Tecnológicas-
Conglomerado Metalmecánico- Palpalá (Jujuy) y Asistencia Técnica a Campo para
Productores del Cinturón Verde- Conglomerado Hortícola (Chaco). Por último, al
finalizar el ejercicio se encontraban en proceso de formulación otros 13
proyectos de apoyo a la competitividad.
Programa: Coordinación de Préstamos de Rápido Desembolso de Organismos Internacionales de Crédito
Este programa refleja las
acciones de coordinación y administración de los préstamos de rápido desembolso
de organismos internacionales de crédito, a cargo de la Unidad de Coordinación
de Programas y Proyectos con Enfoque Sectorial Amplio, en la órbita de la
Secretaría de Política Económica. Las
acciones se llevan a cabo a través de las siguientes 3 actividades (2 de ellas
son préstamos de rápido desembolso financiados por el Banco Mundial (BIRF) y el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la tercera actividad es una donación
del primero de estos bancos destinada al mejoramiento de la gestión de la
cartera de inversiones), que a continuación se detallan:
- Actividad 01: Préstamo BIRF Nº 7703- AR “Programa de Protección Social Básica”:
Mediante esta actividad
se apoyó la ejecución de los objetivos del Proyecto de Protección Básica, en particular
el componente de fortalecimiento que se ejecuta en el ámbito del Ministerio de
Trabajo. El Proyecto de Protección Básica supone el financiamiento de gastos en
concepto de transferencias de ingresos en políticas de protección social,
centrándose en 2 programas que se consideran fundamentales para la estrategia
de protección social del gobierno: “Asignaciones Familiares” y “Seguro de
Capacitación y Empleo”, los cuales están a cargo de la Administración Nacional
de la Seguridad Social y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social,
respectivamente.
- Actividad 02: Préstamo BID Nº 2159/OC-AR “Programa de Apoyo al Sistema de Protección e Inclusión Social”:
A través de esta
actividad se brinda asistencia a la ejecución de los objetivos del Programa de
Apoyo al Sistema de Protección e
Inclusión Social, en particular en lo referido al componente de fortalecimiento
de las siguientes iniciativas: el Programa Familias y el Plan Nacional de
Seguridad Alimentaria (a cargo del Ministerio de Desarrollo Social), el Plan
Nacional de Inserción Escolar (a cargo del Ministerio de Educación) y el Seguro
de Capacitación y Empleo (a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social). Adicionalmente, en el marco de esta actividad se ejecuta un componente
de fortalecimiento para la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con
Enfoque Sectorial Amplio que incluye el financiamiento de gastos operativos.
- Actividad 03: Donación FDI Nº TF 094065 Mejoramiento de la Gestión de
Cartera de Inversiones: “Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones,
Sistemas y Capital Humano”:
El objetivo de esta
actividad es contribuir al fortalecimiento del conjunto de las entidades
ejecutoras de proyectos con financiamiento externo y de la Dirección Nacional
de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito de la Secretaría de
Política Económica. Entre las acciones realizadas en 2010 se mencionan: la
mejora del diseño, preparación y aprobación de préstamos; el dictado de un
seminario sobre Presupuesto Nacional para todos los agentes vinculados con la
ejecución de proyectos con Organismos Internacionales de Crédito; la
realización de un proyecto piloto de implementación de la interfase SEPA-UEPEX (cuyo
objetivo es ampliar la información disponible al público acerca de la ejecución
de los proyectos financiados por el BIRF y el BID) y la capacitación a las
unidades ejecutoras para la consolidación de esta interfase; entre otras.
Programa: Definición de Políticas de Coordinación Económica
El programa tiene como
objetivo elaborar y proponer criterios e instrumentos que permitan elevar los
niveles de complementariedad económica, articulando las relaciones con otras
jurisdicciones del gobierno nacional y gobiernos provinciales a los fines de
mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles y la coherencia y
fortalecimiento de los lineamientos estratégicos de la política económica.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
34.141.708 |
22.483.478 |
65,9 |
Monitoreo Macroeconómico Mercosur |
Estudio Elaborado |
15 |
13 |
86,7 |
Capacitación en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública |
Curso |
10 |
10 |
100,0 |
|||
Capacitación en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública |
Persona Capacitada |
120 |
120 |
100,0 |
|||
Capacitación sobre Armonización de Estadísticas Macroeconómicas |
Taller |
39 |
19 |
48,7 |
|||
Implementación de Sistemas de Inversión Pública |
Sistema Implementado |
30 |
30 |
100,0 |
|||
Investigación sobre Gasto Público Social |
Investigación Realizada |
4 |
4 |
100,0 |
|||
Evaluación de los Proyectos de Inversión Pública |
Dictamen |
70 |
84 |
120,0 |
|||
Solicitudes de Financiamiento a los Organismos Internacionales de Crédito |
Dictamen |
40 |
42 |
105,0 |
|||
Análisis de Proyectos para el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) |
Informe |
20 |
25 |
125,0 |
En lo que respecta a la
ejecución de las metas físicas previstas para 2010, en el caso de los estudios
elaborados sobre monitoreo macroeconómico del MERCOSUR, no se alcanzó lo
programado para el año, si bien los 2 estudios previstos y no terminados se
prevén presentar en el primer trimestre de 2011.
Por su parte, los talleres
de capacitación sobre armonización de estadísticas macroeconómicas presentaron
un grado de ejecución inferior al programado para 2010. Este desvío se debió a
que la República Federativa del Brasil redujo a 11 los talleres programados,
mientras que nuestro país y la República del Paraguay debieron cancelar -por
cuestiones de agenda- la realización de 2 y 4 talleres, respectivamente. Los restantes talleres fueron reprogramados
para 2011. No obstante lo anterior, durante el año se realizaron 6 talleres no
programados.
En
cuanto a los dictámenes de evaluación de los proyectos de inversión pública, se
superó durante 2010 la meta prevista debido a que llegaron más propuestas de
proyectos para su tratamiento. Esto se debió a la aceleración de vencimientos
de concesiones viales bajo la órbita del Órgano de Control de Concesiones
Viales (organismo desconcentrado dependiente de la Dirección Nacional de
Vialidad) lo cual provocó una cantidad mayor a la prevista de solicitudes sujetas
a dictamen por parte de la Dirección Nacional de Inversión Pública.
Si
bien se registró un desvío en la ejecución de dictámenes correspondientes a
solicitudes de financiamiento a los organismos internacionales de crédito, el
mismo se considera de poca significación (5%), obedeciendo a variaciones dentro
de los parámetros normales que resultan de difícil previsión.
En cuanto a la elaboración
de informes correspondientes al análisis de proyectos para el Fondo de
Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), se superaron las previsiones
anuales debido a cambios operativos en la aprobación de los proyectos por parte
de dicho Fondo y a la mejora del estado de las negociaciones diplomáticas con
la República Oriental del Uruguay.
Algunos de los logros alcanzados por el programa durante 2010 fueron los siguientes:
-
Publicación en la página web del Ministerio de los informes
“Instrumentos para el Desarrollo Productivo de la Argentina” y “Argentina:
Transformaciones hacia una Nueva Estructura Comercial”.
-
Elaboración de los siguientes trabajos e informes: actualización a
2009 del informe sobre programas de empleo provinciales; versión preliminar del
informe sobre Gastos de las Obras Sociales Provinciales 1997-2009; series de
Gasto Público Social dirigido a la Niñez en Argentina, a nivel nacional hasta
2010 y a nivel provincial hasta 2009, incrementándose la muestra de municipios
para el período 2006-2009; informes de coyuntura sobre sectores productivos
estratégicos (industria naval, TIC’s, industrias culturales, sector
farmacéutico); y cuantificación y análisis del financiamiento del Sistema de
Protección Social Nacional no contributivo.
-
Se realizaron análisis de los regímenes de promoción
y se elaboraron propuestas de modificación, con proyección de su impacto en la
actividad productiva y en las cuentas públicas.
-
Se realizó el seguimiento mensual de las
importaciones sujetas a licencias no automáticas de importación.
-
En lo referido al MERCOSUR: se publicaron
estadísticas macroeconómicas armonizadas hasta septiembre de 2010; se continuó
con la coordinación de la página de Internet del Grupo de Monitoreo
Macroeconómico del MERCOSUR; se llevó a cabo el monitoreo del cumplimiento de
metas macroeconómicas acordadas entre los países miembros; se llevó a cabo la
representación ante el Grupo de Integración Productiva con el objeto de
fortalecer la complementariedad y la integración de PyMEs; se continuó con la
participación activa en la implementación del Fondo para la Convergencia
Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y en las reuniones del Grupo Ad-hoc de
Expertos (GAHE) y del Grupo de Trabajo FOCEM (GTF) compartiendo experiencias en
la formulación y evaluación de proyectos y federalismo en la inversión pública,
entre otras.
-
Se continuó brindando asistencia técnica a la
República de Haití en temas de inversión pública, gasto público dirigido a la
niñez (Proyecto realizado en cooperación con UNICEF) y se avanzó en el acuerdo
de cooperación técnica con el Observatorio de la Pobreza y la Exclusión Social
de dicho país.
-
Finalmente se realizaron entre otras acciones: la
formulación de propuestas de política que impulsen el comercio bilateral con el
Asia Pacífico y las inversiones recíprocas; se asistió técnicamente a
provincias en temas inherentes a la evaluación de impacto de proyectos de
inversión publica y se avanzó en la actualización del Banco de Proyectos (BAPIN
III) en entorno web, incorporando información georeferenciada y la posibilidad
de adjuntar documentos y los certificados de obra.
Programa: Definición de Políticas de Programación Económica
El programa tiene como
objetivo la elaboración e implementación de modelos de programación económica
en el corto, mediano y largo plazo, el seguimiento de la coyuntura económica y
el análisis de consistencia y de impacto de las políticas económicas.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
9.589.103 |
9.115.106 |
95,1 |
Producción y Difusión de Información |
Publicación Internet |
20 |
20 |
100,0 |
Realización de Estudios de las Economías Regionales |
Estudio Elaborado |
8 |
8 |
100,0 |
|||
Informe Económico Trimestral |
Publicación |
4 |
4 |
100,0 |
|||
Proyecciones Macroeconómicas de Corto, Mediano y Largo Plazo |
Informe |
4 |
4 |
100,0 |
El programa no presentó desvíos en ninguna de las metas físicas previstas para 2010.
Algunas de las acciones desarrolladas en el marco de este programa fueron:
- Desarrollo y potenciación de instrumentos de
análisis de impacto macroeconómico para la evaluación de las políticas públicas
como de los cambios en el contexto internacional y doméstico.
-
Realización de simulaciones y estimaciones
de impacto a partir de los modelos de equilibrio general computable (MEGCA) y
macroeconométrico estructural (MME) cuyo desarrollo fue completado.
-
Continuación de la elaboración del Mapa
Productivo del país, analizando la dinámica de los complejos productivos a
nivel regional, provincial y departamental.
-
Realización del informe sobre el contexto
macroeconómico que sirve de insumo a la elaboración del Proyecto de Ley de
Presupuesto y su Mensaje de Elevación al Honorable Congreso de la Nación.
-
Realización de distintos informes referidos,
entre otros temas a: información económica trimestral; seguimiento de la
situación internacional; coyuntura de las economías regionales; indicadores
económicos, fiscales y sociales; actualización hasta el año 2008 de la
Matriz-Insumo producto; y exportaciones provinciales, entre otros.
Programa: Servicio Estadístico
El objetivo del programa bajo
responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es la
generación de datos estadísticos que permitan a la sociedad conocer la realidad
socioeconómica del país en su conjunto y de las provincias, con la mayor
exactitud posible. Su ejecución se lleva a cabo en forma coordinada con
provincias y municipios.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
206.755.606 |
189.956.123 |
91,9 |
Producción y Difusión de Estadísticas |
Publicación |
308 |
285 |
92,5 |
Ejemplar Impreso |
51.480 |
40.510 |
78,7 |
Entre algunos de los avances
en términos de revisión metodológica de indicadores, realización de encuestas y
procesamientos previstos para 2010, pueden mencionarse los siguientes:
-
Se continuaron las tareas de adecuación de
sistemas informáticos con el fin de llevar a cabo el cambio de base 1993=100 del
Sistema de Índice de Precios Mayoristas a la base 2004=100, efectuándose el
recálculo de los índices desde 2004 hasta enero de 2011.
- Encuesta
Nacional sobre Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008
(ENPreCoSP-2008): en los últimos meses del año se realizo una publicación
con el nombre de la encuesta cuya distribución está prevista para marzo de
2011.
- Encuesta
Nacional de Factores de Riesgo 2009 (ENFR-2009): a principios de septiembre
de 2010 se publicó “Diseño muestral y factores de expansión en encuestas a
viviendas, hogares y población: el caso de la Encuesta Nacional de Factores de
Riesgo 2009” en la Serie Metodologías, Nº 16 del INDEC.
-
Durante el año 2010 se iniciaron los trabajos
preparatorios para la realización de las siguientes encuestas: Encuesta
Nacional sobre Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2011; Encuesta
Mundial de Tabaquismo en Adultos 2011; Encuesta Nacional de Seguimiento de
Factores de Riesgo 2011; Encuestas sobre Salud Mental I (calidad de vida y
bienestar) y II (sintomatología mental); Encuesta a Verdulerías a pedido de la
Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (CMCBA); y la Encuesta de Condiciones de Vida 2012.
- Adicionalmente, durante el mes de diciembre se
participó en la primera Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR
(REES) en el Instituto Brasilero de Geografía y Estadísticas (IBGE), en la
ciudad de Río de Janeiro, donde se abordaron temáticas referidas a las
estadísticas sociales, económicas y la propuesta de un “Plan Estratégico del
MERCOSUR” suscripta por los Directores de Estadística de los estados miembros.
- Encuesta
Nacional Económica (ENE): en el mes de abril se dictó el taller de
capacitación a integrantes de las distintas Direcciones Provinciales de
Estadísticas (DPE), asistiendo integrantes de las provincias de Buenos Aires,
Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Por otra parte, se diseñaron nuevos formularios para
la nueva ENE y los anexos específicos de las actividades económicas de acuerdo
al Clasificador Nacional de Actividades Económicas 2010 (CLaNaE 2010), los
cuales permitirán realizar los cuadros de oferta y utilización de Cuentas
Nacionales. Finalmente, se diseñó el
sistema informático de empadronamiento de las empresas seleccionadas en la
muestra (50.000 empresas de carácter estructural), las cuales podrán responder
la encuesta vía web.
- Índice de
Salarios: en 2010 se amplió la muestra de 1.800 a 2.500 empresas llevándola
a los niveles que tuvo originalmente en su concepción y se comenzó a
desarrollar una aplicación para la obtención del Salario Público que deben
informar las Direcciones Provinciales de Estadística. No obstante, durante el
año se mejoró la obtención del Salario Público a través del correo electrónico,
alcanzando a 22 provincias.
-
Finalmente, se cumplió con el programa de indicadores
y publicaciones periódicas que se anticipan semestralmente a través del
calendario de difusión del organismo.
Programa: Censo Nacional Económico (CNE)
El objetivo
del censo es cuantificar y caracterizar la actividad económica industrial,
comercial, minera, financiera, pesquera y de prestación de servicios personales
y empresariales de todo el país.
Durante el año 2010, se
continuó con las tareas de elaboración post-censales. Actualmente se encuentran
publicados en la página web del INDEC los resultados del CNE 2004 para el total
país y provincias por sectores económicos, exponiendo datos sobre número de
locales, puestos de trabajo ocupados, valor de producción, consumo intermedio y
valor agregado por rama de actividad.
Asimismo, se encuentran
publicados en la web los datos correspondientes al total país y a nivel de
empresa, conteniendo cuadros por sector económico sobre cantidad de empresas,
puestos de trabajo ocupados, valor de la producción, consumo intermedio y valor
agregado, según actividad principal de la empresa y forma jurídica; así como
información referida a concentración en ocupación, valor agregado y valor de la
producción según actividad principal de la empresa.
Programa: Censo Nacional Agropecuario
Los objetivos del
programa son conocer la estructura económica y social del sector agropecuario y
mejorar las estimaciones de las cuentas nacionales, la elaboración de indicadores
de sustentabilidad de los recursos naturales, la medición de los servicios
agropecuarios y la caracterización de la
estructura agraria del país.
En cuanto al Censo
Nacional Agropecuario 2008, durante 2010 se finalizaron las tareas de carga de
la información relevada en la base de datos correspondientes. Se finalizaron
las tareas de censado de los productores que, no habiendo cumplido en término
su obligación censal, solicitaron ser censados fuera de término, y se abrió un
registro de productores no censados una vez concluido el período previsto para regularizar
dicha información. El repliegue de los formularios relevados se concluyó en un
95% y se iniciaron las tareas de análisis de consistencia de la región NOA. En
paralelo se realizaron tareas para determinación de una muestra de grandes
empresas agropecuarias a fin de ser incluidas en la Encuesta Nacional Económica
2011.
Programa: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda
El
8 de octubre se realizó el lanzamiento del Censo (Declaración de Humahuaca) con
la participación de autoridades del INDEC, de las Direcciones Provinciales de
Estadística, representantes de las organizaciones de pueblos originarios,
afrodescendientes, personas con discapacidad y diversidad sexual; presentándose
en dicha oportunidad el sello postal y el volante filatélico del censo,
realizados conjuntamente con el Correo Argentino.
El 27 de octubre se llevó
a cabo el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, implicando la
movilización de más de 650.000 personas que actuaron dentro de la estructura
censal. A tal fin se desarrollaron distintos trabajos, reuniones preparatorias
y se elaboraron documentos específicos. A continuación se mencionan algunos de los
trabajos llevados a cabo.
-
Cartografía censal: Se realizó la cartografía censal (mapas, planos, croquis) que
permitió planificar, organizar y ejecutar el operativo censal y que servirá
para analizar la distribución espacial de los resultados del censo. Para ello
se utilizaron imágenes satelitales con el fin de actualizar la cartografía e
identificar zonas con crecimiento poblacional intercensal y se estimaron las
viviendas por lado de manzana, redimensionándose fracciones y radios de acuerdo
a las recomendaciones operativas y realizándose la segmentación del territorio
a efectos de determinar las zonas de relevamiento de cada censista.
-
Capacitación de recursos humanos: se
realizaron distintas acciones tales como: la implementación de una estructura
de instrucción responsable de la capacitación del personal de terreno en cada
jurisdicción provincial; se trabajó con un dispositivo de capacitación
multimedial (videos, manuales, láminas, cuadernillos de ejercitación); cursos
de capacitación de 8 días a jornada completa para los 60 puestos de
coordinación de la estructura de instrucción y de 9 días en forma intensiva
para jefes de instrucción e instructores de jefes de radio y censistas;
formación de los 664.000 censistas mediante 25.000 cursos a cargo de 2.100
instructores y de 40 instructores del organismo encargados de la capacitación
de censistas de reserva; se capacitó a 1.200 trabajadores del Instituto en el
rol de jefes de radio y censista y se formó a 3.000 trabajadores de la
Administración Pública como censistas, entre otras acciones.
-
Plan de comunicación integral del Censo
2010: a través de distintos canales y soportes se desarrolló una campaña de
difusión masiva en forma previa, durante y post censo, con el fin de
sensibilizar a la población en torno a la importancia de su realización,
articulándose las acciones con la Secretaría de Medios de la Nación, organizaciones
sociales, medios gráficos, televisivos y radiales, canales institucionales de
empresas, cámaras y gremios, atención telefónica vía la línea 0800-CENSO, así
como a través de la difusión en la Feria del Libro 2010 de folletería, a través
de charlas y actividades interactivas para alumnos de escuelas y docentes, entre
otras acciones.
-
Etapa de Logística: previo al relevamiento
se realizó la distribución de materiales para capacitación y de materiales
operativos entre el INDEC y las DPE.
-
El procesamiento de datos se realizó
mediante la técnica de reconocimiento inteligente de caracteres, con la
utilización de lectores ópticos de última generación y de software
especialmente desarrollado para la tarea, lo que implicó un desarrollo especial
en el diseño gráfico de cuestionarios y planillas.
-
Finalmente, el 17 de diciembre de 2010 se
publicaron los resultados provisionales del relevamiento censal, conteniendo
información procedente de las planillas resumen completadas por los censistas y
jefes de radio durante el operativo, a nivel nacional, provincial, por
departamento o partido y comuna. Asimismo, se avanzó en el análisis de las
estadísticas vitales, su evolución intercensal y se realizó un examen de
tendencia del crecimiento poblacional en las distintas jurisdicciones del país,
a partir de los datos provisionales.
Secretaría de Finanzas
Programa: Finanzas, Bancos y Seguros
El programa tiene como
finalidad coordinar las políticas y medidas relativas a los aspectos
crediticios del Estado Nacional, con el fin de cubrir las necesidades de
financiamiento del Tesoro y tender a la reducción de la carga de la deuda
pública en relación al producto, afianzando los objetivos alcanzados a partir
de 2003 en el aspecto económico-financiero de la Nación, y permitiendo la
definición de alternativas de financiamiento que contribuyan al desarrollo
sustentable de la economía argentina.
En este sentido, la
política financiera se sustentó tanto en el superávit primario, como en la
colocación de bonos y letras del Tesoro Nacional suscriptos por organismos del
Sector Público, la utilización del Fondo del Desendeudamiento Argentino,
utilización de reservas internacionales de libre disponibilidad para cancelar
obligaciones con organismos internacionales, préstamos del Banco de la Nación
Argentina (BNA) en el marco del Artículo 74 de la Ley Nº 26.422, obtención de
financiamiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dentro de los
límites fijados por su Carta Orgánica y desembolsos de organismos
internacionales de crédito. La continuidad del financiamiento intra Sector
Público tuvo sustento en el marco de la profunda crisis financiera que afectó a
la economía global y la sostenibilidad fiscal de varios países, hechos que
condicionaron el acceso al financiamiento en los mercados de capitales bajo
condiciones que pudiesen ser consideradas razonables para la República
Argentina.
Entre los principales logros del ejercicio 2010, pueden mencionarse los siguientes:
-
Se
avanzó en el proceso de normalización de la deuda pública en diferimiento de
pago, para lo cual se instrumentó mediante el Decreto Nº 563/2010 la reestructuración de títulos públicos que fueran elegibles para
el canje realizado en el año 2005 (Decreto 1.735/2004) pero que no habían sido
presentados al mismo; proceso que fuera complementado con una segunda
transacción realizada en virtud de lo dispuesto por la Resolución del
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Nº 866/2010, de la cual participaron
tenedores minoristas que no pudieron acceder al proceso de canje anterior
realizado en 2010 y que expresaron su interés de participar en términos y
condiciones similares. El proceso impulsado por el Decreto Nº 563/2010 se llevó a cabo en el período abril-septiembre de 2010, siendo el monto elegible para este
canje de U$S 18.300 millones (incluyendo intereses devengados e impagos al
31/12/2001) y el porcentaje de aceptación alcanzó el 67%, involucrando el
rescate y cancelación de deuda en estado de diferimiento por U$S 12.210
millones de monto elegible. El monto total de nueva deuda que se emitió en
función de esta operatoria, en valores residuales al 30/09/2010 (valuados a los
tipos de cambio de esa fecha), ascendió a U$S 7.831 millones. Adicionalmente,
por cada unidad de valor elegible ingresado al canje se entregó una unidad
ligada al PIB. Asimismo, el 6 de diciembre de 2010, a través de la Resolución
Nº 809/2010 del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas se dispuso la
reestructuración de la deuda del Estado Nacional, instrumentada en los bonos
denominados “Discount Bonds” Serie L y “Par Bonds” Serie L, ambos denominados
en dólares estadounidenses y marcos alemanes (en conjunto bonos Brady). Dichos
bonos no habían sido elegibles en el canje de deuda realizado durante
abril-septiembre en virtud de la existencia de ciertas medidas judiciales que
afectan las garantías conexas a los citados bonos. El monto elegible de esta
operatoria ascendió aproximadamente a U$S 331 millones y el total de ofertas
recibidas fue de un Valor Nominal Original Total equivalente de U$S 268
millones, lo que representó un porcentaje de aceptación de casi el 81%. Esta
transacción se prevé completar en 2011 ya que se requiere que se expida la
Corte del 2do. Circuito del Estado de Nueva York, confirmando la modificación
de los embargos existentes sobre las garantías, de manera tal de poder llevar
adelante la modificación de los contratos que regulan las mismas (hecho que
cuenta con la aceptación de los tenedores de bonos Brady, los cuales dieron
mandato al Agente designado por la Secretaría de Finanzas) y así poder
transferir el producido de las garantías directamente a los tenedores. Por otra
parte, la Resolución Nº 768/2010 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
aprobó la implementación de un procedimiento a fin de que los tenedores de
títulos que hubieran recibido algún pago en base a una orden judicial, amparo o
cualquier otra medida cautelar u otro beneficio, los que no habían sido
originalmente elegibles para el Canje dispuesto por el Decreto Nº 563/2010, puedan
ser canjeados en términos y condiciones similares a dicha transacción. De esa
manera, se completó el ofrecimiento de canje para todos aquellos que poseían
acreencias que fueron elegibles para el canje realizado en el año 2005. Por
último en lo que respecta al proceso de canje de deuda, debe considerarse que
teniendo en cuenta los montos ingresados en los canjes del año 2005 y 2010, una
vez completada su liquidación, se llegará a la regularización de alrededor del
92% de la deuda que fuera elegible para el canje 2005.
-
Por
otro lado, se comenzó a negociar la reestructuración de las deudas agrupadas en
el Club de París.
-
Se
coordinaron y ejecutaron las acciones que hacen al ejercicio de los derechos
societarios de las participaciones accionarias donde el Estado Nacional es
socio minoritario o el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas posee
tenencias accionarias.
-
Se
logró disminuir el ratio de deuda pública sobre Producto Bruto Interno desde el
48,8% a fines de 2009 a aproximadamente 45,8% hacia el final de 2010.
-
Cobertura
de las necesidades de financiamiento: se destacaron las colocaciones de Bonos y
Letras del Tesoro intra Sector Público (suscriptos por ANSeS, Lotería Nacional,
INSSJyP, AFIP y otros), la toma de nuevos préstamos del BNA en el marco del
Artículo 74 de la Ley Nº 26.422, los adelantos transitorios del BCRA y la
emisión de letras intransferibles suscriptas por el BCRA (uso de reservas de
libre disponibilidad y Fondo de Desendeudamiento Argentino creado por Decreto
Nº 298/2010).
-
Programas
de Propiedad Participada (PPP): se continuó analizando las propuestas de
cancelación anticipada de deudas de Distrocuyo S.A. e Hidroeléctrica El Chocón
S.A.; se elaboró un proyecto de Decreto tendiente a instrumentar el PPP en el
Banco Hipotecario S.A.; se colaboró con el Ministerio de Defensa en los
aspectos técnicos de la instrumentación del PPP en Aceros Zapla S.A.; y se
colaboró en aspectos técnicos respecto a la indemnización económica referida al
PPP de la ex SOMISA.
- Negociación
para la constitución del Banco del Sur: Los presidentes de los países miembros
firmaron el Convenio Constitutivo del Banco que en el caso argentino se
encuentra a la espera de aprobación en el Congreso.
- Reuniones oficiales en el exterior: se participó en las reuniones anuales del Banco Mundial y del FMI, así como en los Grupos de Trabajo y en las Cumbres Presidenciales del Grupo de los 20 (G-20) realizadas en Toronto (Canadá) y Seúl (República de Corea). En las reuniones del Banco Mundial y FMI se logró el tratamiento de reformas inherentes a una mayor capitalización de las instituciones, aumento considerable de la representación de países en desarrollo dentro de las estructuras de decisión y un acuerdo para reformar antes de 2013 la fórmula de cuotas del Fondo, entre otros logros. En el marco del G-20 se tuvo un rol particularmente importante en la inclusión de temas referidos a la regulación financiera y la crítica al rol de las calificadoras de riesgo.
-
Finalmente,
se elaboraron distintos proyectos de normativa en materia de desarrollo de los
servicios financieros, en particular los referidos a seguros y mercado de
capitales, tales como: proyecto de Ley
que posibilita que las letras de cambio y pagarés puedan ser objeto de
negociación bursátil en forma similar a los cheques de pago diferido, con el
objeto de afianzar la posibilidad de financiamiento de PyMEs y el proyecto de Decreto
para ampliar el horizonte de actividades y destinos de los beneficios del
Régimen de Bonificación de Tasas instaurado por la Ley Nº 24.467.
Secretaría de Hacienda
Programa: Administración Financiera
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
10.500.000 |
0 |
0,0 |
Proyecto de Inversión |
% de Avance |
100,00 |
0,00 |
0,0 |
Nota: Se exponen en el cuadro únicamente los gastos con seguimiento físico. El programa sólo registra proyectos de inversión, sin seguimiento de metas físicas.
El programa comprende el
accionar de los órganos rectores Oficina Nacional de Presupuesto (ONP),
Contaduría General de la Nación (CGN) y Tesorería General de la Nación (TGN),
así como la instrumentación de la política salarial para el sector público, la
coordinación informática de la administración financiera y el desarrollo del
SIDIF Internet.
Entre las acciones llevadas a cabo por la Oficina Nacional de Presupuesto durante 2010 se mencionan, entre otras:
- Formulación del Presupuesto: Coordinación del proceso de formulación
del Presupuesto 2011; elaboración del Informe de Avance al Congreso y
preparación del proyecto de Ley respectivo; utilización del presupuesto
preliminar de las jurisdicciones y entidades como herramienta fundamental en el
proceso de formulación presupuestaria; programación de la inversión real directa
y de los gastos a ser financiados con préstamos de organismos internacionales
de crédito; comunicación de techos presupuestarios (límites financieros) para
la elaboración de los anteproyectos de presupuesto de las jurisdicciones y
entidades; confección o dictamen sobre los proyectos de presupuesto 2011 de los
fondos fiduciarios del Estado Nacional, las empresas públicas y otros entes y elaboración
del Presupuesto Consolidado según el artículo 55 de la Ley Nº 24.156 para el
año 2010.
- Ejecución
del Presupuesto: Programación de las cuotas de compromiso y devengado y
evaluación de pedidos de reprogramaciones; proyecciones del esquema
Ahorro-Inversión-Financiamiento -base caja- del Sector Público no Financiero y
elaboración de estados de ejecución; análisis mensual de la ejecución de los
recursos presupuestarios del ejercicio, proyección de gastos y análisis de
normas relativas al Sistema de Seguridad Social; análisis y elaboración de
dictámenes sobre proyectos de modificaciones presupuestarias; elaboración de
informes de ejecución del Presupuesto de la Administración Nacional y del
Sector Público no Financiero y difusión trimestral del Boletín Fiscal de la
Secretaría de Hacienda; proyecciones de gastos y análisis de los proyectos de
inversión y de los gastos en capital; elaboración de información fiscal
armonizada para su publicación en el sitio web del MERCOSUR, entre otros.
- Evaluación
del Presupuesto: Confección del capítulo de Evaluación Anual de Resultados
de la Gestión Gubernamental de la Cuenta de Inversión 2009; confección de
informes trimestrales de seguimiento de la ejecución físico-financiera de
programas (este informe se ha reformulado en 2010 adoptando un enfoque por
finalidad función, con el objeto de reflejar más claramente el desempeño de programas
y políticas sectoriales), síntesis ejecutiva e informes trimestrales de la
Inversión Pública Nacional. Asimismo, en 2010 se dio comienzo a la
implementación del módulo Programación y Ejecución Física de Programas y
Proyectos en SIDIF Internet, orientando las acciones a la integración
físico-financiera del presupuesto, la incorporación de indicadores de desempeño
y la optimización de la comunicación con los programas presupuestarios con
seguimiento físico.
-
Adicionalmente, se continuó con la atención del
sitio de consulta para el ciudadano en la página Web de la Oficina Nacional de
Presupuesto, desde el cual puede visualizarse la ejecución física y financiera
del Presupuesto Nacional y adicionalmente realizarse consultas vía correo
electrónico.
-
Se brindó asistencia técnica al Ministerio de
Finanzas de la República del Ecuador, en el marco de un Proyecto de UNICEF, en
materia de Evaluación Presupuestaria.
La Contaduría General de
la Nación, como órgano rector del Sistema de Contabilidad Gubernamental, se
encargó de desarrollar, aplicar y optimizar dicho sistema en el ámbito de la
Administración Nacional. En tal sentido,
se desarrollaron, entre otras, las siguientes acciones:
-
Elaboración de la Cuenta de Inversión 2009,
conteniendo los estados contables de la administración central; el análisis de
consistencia de los mismos para el caso de organismos descentralizados,
instituciones de la seguridad social, universidades, empresas y sociedades del
estado, entes públicos y fondos fiduciarios; el análisis de deuda pública; la
conciliación de de saldos y movimientos de bienes de uso inmuebles; y la
evaluación de los resultados de la gestión gubernamental y del cumplimiento de
los objetivos y metas presentados en el presupuesto de dicho año (todo ello
validado con el Sistema Integrado de Información Financiera – SIDIF).
-
Revisión de las Normas Particulares de
Contabilidad en el ámbito del Sector Público Nacional y su comparación con las
Normas Contables Internacionales y con las normas profesionales vigentes en el
sector privado.
-
En lo inherente a los sistemas de
información de administración financiera: Revisión metodológica y ajustes de
manuales del SIDIF, adecuación del SIDIF Central; participación en el diseño e
implementación de distintas funcionalidades del SIDIF-Internet e implantación
del SIDIF Local Unificado (SLU); mantenimiento y asistencia técnica a
organismos públicos respecto del Sistema de Bienes Muebles y Semovientes; y elaboración
de borradores de definiciones funcionales
en el marco del proyecto de reingeniería del Sistema de Administración y
Registro de Bienes del Estado Nacional (SABEN) que prevé la incorporación -en
un nuevo módulo- del registro de Bienes Públicos de Dominio Público.
-
En materia de bienes inmuebles, se continuó
el trabajo conjunto con el Tribunal de Tasaciones de la Nación en lo atinente a
su valuación y registro.
- Análisis presupuestario y financiero de las Unidades Ejecutoras de Transferencias y Préstamos Externos.
- Dictado de cursos en el Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda y otros; y participación en distintos seminarios y eventos.
- Tareas de adecuación de la gestión del
Archivo General de Documentación Financiera de la Administración Nacional,
conforme a los requerimientos de Normas IRAM-ISO 9001:2008. Durante el año se
llevó a cabo la auditoria de recertificación de la calidad lograda en el año
anterior, la cual dio como resultado la revalidación del sistema implementado.
Algunas de las acciones más relevantes desarrolladas por la Tesorería General de la Nación (TGN) durante 2010 fueron las siguientes:
- Se incorporaron al Sistema Nacional de Pagos
-en forma definitiva- los pagos ordenados a través de la Cuenta Única del
Tesoro, concretándose la actualización de los sistemas de instrucción de pagos
por acreditación en cuenta en el ámbito de la Administración Pública Nacional.
-
En el marco de la modernización de las
comunicaciones entre la Secretaría de Hacienda y el Banco Central de la
República Argentina, se completó la implementación del envío de instrucciones
de pago por archivos a través de enlace de comunicaciones en reemplazo de las
instrucciones de pago en formato papel, actualizando las aplicaciones que
permiten la generación de dichos archivos en el marco del proyecto SIDIF
Internet.
- Se elaboró el presupuesto anual de caja y
por subperíodos, bajo distintos escenarios de programación a los fines de
anticipar el flujo esperado de recursos. A estos fines, se desarrolló en el
entorno de la herramienta Business Intelligence la explotación de información
proveniente del SIDIF para la confección
del presupuesto de caja mensual del Tesoro, lográndose la generación de
distintos escenarios de programación financiera y ejecución de pagos.
- Se emitieron y colocaron Letras del Tesoro, lo cual permitió realizar una adecuada gestión de la liquidez de corto plazo.
- Se mantuvieron los niveles de cobrabilidad
de períodos anteriores por parte de los Servicios Administrativos Financieros
obligados con el Tesoro Nacional en concepto de Aportes y Remanentes y un
aumento significativo del cobro de intereses por saldos inmovilizados
(Resolución de la Secretaría de Hacienda Nº 396/06)
- Sistema Informático COTENA (Cobranzas del
Tesoro Nacional): Se implementó en un 95%. Este sistema permite centralizar y
administrar de manera más eficiente y segura todas las gestiones de cobranzas
del Tesoro.
- Junto con la CGN se ha aprobado la primera auditoria
de seguimiento bajo la norma IRAM 9001:2008 del Proceso de Cancelación de
Órdenes de Pago por Transferencia Bancaria Pagador Tesoro, manteniéndose los
requisitos impuestos por dicha norma.
- Se dictó la Disposición Nº 5/2010 de la TGN
que aprueba el “Procedimiento para autorizar la apertura, modificación y cierre
de Cuentas Oficiales”, con el objetivo de establecer los mecanismos y procedimientos que deben
cumplimentar los organismos del Sector Público Nacional a fin de agilizar y
mantener actualizado el Registro de Cuentas Oficiales.
La instrumentación de la política salarial para el Sector Público comprendió entre sus acciones relevantes durante 2010, las siguientes:
- Participación en órganos
interjurisdiccionales, como ser:
Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, Fondo
Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP), Comisión de
Aplicación e Interpretación de los nuevos Convenios Sectoriales (SENASA; INTI;
Orquestas, coros y ballet, SINEP, INCAA, Personal Profesional de los
Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y
Producción del Ministerio de Salud).
-
Negociación general (conforme Ley Nº 24.185
y Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional
– Decreto Nº 214/06): se actualizaron los montos correspondientes a reintegros
por guardería, viáticos, adicional por prestaciones en la Antártida, gastos de
comida y gastos fijos de movilidad.
-
Negociación sectorial: se concluyó las negociaciones de un nuevo
Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal de la Sindicatura
General de la Nación y se reabrió la negociación sectorial correspondiente al
Personal Civil y Docente Civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
-
Adecuaciones salariales: Las mismas se
instrumentaron en cada uno de los escalafones que conforman el Convenio
Colectivo de Trabajo General conforme a las pautas establecidas por el Poder
Ejecutivo Nacional, alcanzando al personal regido por la Ley Nº 20.744 (t.o.
1976). Los mismos porcentajes de incremento en las retribuciones fueron
aplicados a las autoridades superiores del P.E.N. y de los organismos,
empresas, sociedades del estado, liquidadores y subliquidadores de entes
residuales, entes reguladores y de control. Adicionalmente, se actualizaron con
carácter remunerativo las retribuciones del personal militar y de seguridad de
las Fuerzas Armadas y se modificaron los topes de retribución de los agentes
habilitados para realizar servicios extraordinarios, con excepción de los
requeridos por terceros.
- Se actualizó el Régimen de Viáticos al Exterior y el valor hora de los servicios personales para tareas pre y post-censales.
-
Finalmente, se administró y coordinó la base
ocupacional y salarial del Sector Público (Sistema Integrado de Recursos
Humanos – SIRHU); se dio apoyo a la elaboración del proyecto de Presupuesto
2011 a través del Sistema de Formulación del Presupuesto de Gastos en Personal
(e-PROA); se pusieron en marcha mejoras y nuevas prestaciones para el e-PROA y
en las interfaces con el SIRHU; y se brindó información y colaboración
estadística a las Comisiones Negociadoras de los Convenios Colectivos de
Trabajo Sectoriales, al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social
(SYNTIS) y a la Subsecretaría de Programación Económica a través de la
elaboración de series de empleo público por ubicación geográfica 2006-2010.
En el ámbito de los órganos
rectores mencionados anteriormente, se continuó con el desarrollo del SIDIF
Internet (e-SIDIF), el cual permitirá la actualización tecnológica y la
optimización funcional del SIDIF incorporando nuevos requerimientos y
funcionalidades para los distintos módulos que componen los sistemas de
presupuesto, de contaduría, de tesorería y recursos humanos.
En el marco de las
acciones vinculadas al desarrollo del e-SIDIF en 2010, se continuó con el plan
previsto para el despliegue de nuevas funcionalidades del sistema, abarcando en
términos de nuevos desarrollos, implementaciones de nuevas funcionalidad y
alcances, los siguientes logros: Formulación Presupuestaria (Órgano Rector y
116 organismos); Administración Local (79 organismos); Modificación Presupuestaria
(77 organismos); Programación de la Ejecución (77 organismos); Entes (79
organismos); Consulta de Medida de Afectación Patrimonial (79 organismos);
Pagos (en TGN); Gastos (en CGN); circuito de envío y recepción de órdenes de
pago entre CGN y TGN; Programación de la Ejecución Física (en ONP y 4
organismos en una primera etapa); desafectación del SIDIF Central caracter; implementación
del circuito de Firma Digital, contemplando los requisitos de la Ley 25.506 con
el objetivo de avanzar en la “despapelización” de la Administración Pública
(reduciendo costos y agilizando los procesos administrativos); unificación de
base de datos SIDIF Central – e-SIDIF; entre otros.
En cuanto a las actividades de la Unidad Informática, se mencionan, entre otras:
-Se avanzó en la unificación de los sistemas
de Administración Financiera en base única a través de las implementaciones del
proyecto SIDIF Internet.
-
Se expandió la utilización del SIDIF Local
Unificado (SLU) a más de 109 Servicios de Administración Financiera.
-
Se alcanzó la implementación del Sistema
UEPEX (Unidades Ejecutoras de Programas con Financiamiento Externo) en 120 unidades
ejecutoras, en base a lo establecido por organismos financiadores.
- Se incrementó significativamente la cantidad
de consultas resueltas acompañando el número creciente de usuarios de los
sistemas informáticos de apoyo a la administración financiera.
En el marco de las
actividades de formación y desarrollo de recursos humanos del Sector Público
Nacional en materia de administración financiera gubernamental, durante 2010 el
Centro de Capacitación de la Secretaría de Hacienda llevó adelante 162
actividades en las cuales participaron más de 4.200 funcionarios de la
Administración Pública Nacional, Provincial y de países de América Latina y el
Caribe.
Programa: Relaciones con Provincias
El objetivo central del
programa es la coordinación de los aspectos fiscales y financieros entre el
Gobierno Nacional y los Sectores Públicos Provinciales y Municipales.
Durante el año 2010 en el
marco del Programa de Asistencia Financiera, se firmaron convenios bilaterales
con 10 provincias para el financiamiento de la atención de servicios de capital
de las deudas provinciales (Art. 26 de la Ley
Nº 25.917). Asimismo, se asistió al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal
en el relevamiento, sistematización y conciliación de la información necesaria
para el análisis de cumplimiento de las metas que exige la normativa.
Como hecho destacado se
menciona el ingreso al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias
Argentinas, creado por el Decreto Nº 660/2010, de las jurisdicciones que mantenían deuda con el Gobierno
Nacional, obteniéndose la reprogramación del 99% de la deuda elegible. La
unanimidad en la participación de la iniciativa refleja el impacto positivo que
el Programa producirá en las finanzas provinciales, reduciendo stocks y costos
financieros y dando previsibilidad en el corto y mediano plazo.
El Programa de
Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial –PROFIP
(préstamo BID Nº 1588/OC-AR) tiene por objetivo ampliar y fortalecer las
capacidades institucionales de los sectores público y privado a fin de
contribuir al fortalecimiento del entorno institucional de inversiones a nivel
provincial, mediante la creación de un marco regulatorio previsible y la
introducción de reformas en la gestión del gasto público provincial para
planificar de manera eficiente y eficaz la utilización de sus recursos en
políticas de desarrollo e inversión. A
tales fines, el programa contempla dos tipos de proyectos: el Componente A
“Fortalecimiento Institucional de los Sectores Públicos Provinciales Vinculados
a los Sectores Productivos” y el Componente B “Fortalecimiento de las
Relaciones Nación-Provincias”.
Durante 2010, en el marco
del Componente A: se formularon 12
proyectos, 10 proyectos iniciaron su ejecución y finalizaron su ejecución 20
proyectos; todos ellos orientados al fortalecimiento de distintas instituciones
y organismos provinciales vinculados al sector productivo y a la planificación
del desarrollo de diversos sectores de actividad, en las siguientes
provincias: Buenos Aires, Catamarca,
Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones,
Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan, Tierra del
Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.
A su vez, en el marco del
Componente B, durante el año finalizaron las actividades de las primeras etapas
del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Dirección Nacional de
Relaciones Económicas con las Provincias y del Proyecto de Fortalecimiento
Institucional de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las
Provincias, con la contratación de asistencias técnicas que incluyeron la capacitación
de consultores en el uso de herramientas específicas y se dio inicio a la
segunda etapa de ambos Proyectos que se extenderán hasta 2012. Adicionalmente,
se realizó una encuesta sobre el grado de madurez de los sistemas de
información financiera en las provincias y se continuó con la ejecución del
proyecto de Sistema Integrado de Información Financiera en Santiago del Estero.
Programa: Administración de la Política Tributaria
Este programa tiene
como principales objetivos: la coordinación del diseño del sistema impositivo,
aduanero y de los recursos de la seguridad social; la asistencia en el diseño
de regímenes de promoción económica; la coordinación de la negociación de
acuerdos internacionales en materia impositiva y aduanera con el fin de
armonizar la aplicación de las normas nacionales con las internacionales; y la
supervisión del accionar del Tribunal Fiscal de la Nación.
En materia de imposición directa se realizaron, entre otras, las siguientes acciones:
- Evaluación
de recursos administrativos y judiciales presentados por los contribuyentes,
elaborando informes a efectos de que el Estado Nacional prepare sus defensas;
análisis de las normas que contemplan facultades delegadas por el Honorable
Congreso de la Nación en el Poder Ejecutivo Nacional con anterioridad a 1994;
elaboración del proyecto de Decreto mediante el cual se incorpora a la
reglamentación del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias,
la exención para las cuentas utilizadas en forma exclusiva en la gestión de
pagos del servicio de deuda de títulos públicos del Estado Nacional, realizada
por entidades contratadas por éste a esos fines o por los agentes que éstas
designen a tal efecto, únicamente por los servicios de deuda de que se trate.
- Examen de
diversos anteproyectos de ley referidos a: modificación del Decreto Nº 1.399/01
de organización de la AFIP en cuanto a conformación de sus recursos y
vinculación con el régimen de coparticipación del artículo 75 inciso 2) de la
Constitución Nacional; modificación del impuesto a las ganancias a los fines de
beneficiar a sociedades de responsabilidad limitada con principal actividad en
la producción primaria; actualización y ordenamiento de la Ley Nº 11.672
Complementaria Permanente de Presupuesto en lo que respecta a una tasa
destinada al control de calidad de combustibles y biocombustibles; propuesta de
incorporación a la Ley de Presupuesto 2011 de artículos modificatorios del
impuesto a las ganancias de deducciones por ganancias no imponibles y cargas de
familia y su actualización anual por el Ministerio de Economía y Finanzas
Públicas.
En materia de imposición indirecta:
- Se elaboraron
distintos proyectos de normas, entre los que se mencionan: Ley Nº 26.658, por
la que se prorroga al 31 de diciembre de 2011 la vigencia del Impuesto
Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos (Ley Nº
24.625 y modificatorias); Decreto Nº 2.111/2010, a través del cual se disminuye
la tasa del mencionado impuesto al 7%;
Decreto Nº 38/2011 por el que se suspende la aplicación, bajo ciertas
condiciones, del impuesto previsto en los Capítulos V y IX del Título II de la
Ley Nº 24.674 de Impuestos Internos; y la Resolución MEyFP Nº 861/2010 por la
cual se prorroga el régimen de reintegro del IVA por compras con tarjetas de
crédito.
-
Se sometieron
a evaluación y análisis del área pertinente diversos proyectos y anteproyectos
de Leyes, Decretos y de Resoluciones relacionados con los impuestos sobre los
consumos y con los recursos de la seguridad social, entre los que pueden
citarse: la Ley Nº 26.591, por la que se sustituyó el artículo 17 de la Ley Nº
23.871 (bienes donados al Estado Nacional) y el Decreto Nº 161/2010 por el que se prorrogó la exclusión de champañas del ámbito de
aplicación del gravamen previsto en el Capítulo VII, Título II, Ley Nº 24.674.
En materia fiscal
aduanera se ha participado en el análisis y elaboración de diversos proyectos
de decreto, entre los cuales se destacan aquellos por los que se modifica el
tratamiento arancelario y promocional de diversas mercaderías, como así también
aquellos que disponen la incorporación en el ordenamiento jurídico nacional de
normas emanadas de los órganos decisorios del MERCOSUR. Por otra parte, se ha
participado en las reuniones del Comité Técnico Nº 1 de “Aranceles,
Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías” de la Comisión de Comercio del
MERCOSUR y de las 45º y 46º Sesiones del Comité del Sistema Armonizado de la
Organización Mundial de Aduanas.
En materia de regímenes
fiscales de promoción se participó en el análisis y evaluación de distintos
proyectos o anteproyectos de leyes y decretos, referidas a las siguientes
temáticas: promoción de un régimen transitorio para el tratamiento fiscal de la
primera adquisición de inmuebles destinados a casa habitación; modificaciones a
las Leyes Nº 26.360 - Régimen de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital
y Obras de Infraestructura y Nº 26.457 – Régimen de Incentivo para la
fabricación local de motocicletas y motopartes; Decreto Nº 916/10 (reapertura
del régimen del Decreto Nº 490/03 para proyectos nuevos de computadoras
portátiles en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico
Sur); Decreto Nº 917/10 (resultando la
prórroga del régimen de incentivo a la fabricación nacional de bienes de
capital, informática y telecomunicaciones); proyecto de decreto que establece
que el beneficio previsto en el inciso c) del artículo 13 de la Ley Nº 19.640 –
exención de derechos de exportación-
será aplicable exclusivamente a la exportación de mercadería originarias
del Área Aduanera Especial (A.A.E) creada por dicha Ley; proyecto de Decreto
con el objeto de promover, en el marco del Régimen Fiscal y Aduanero de la Ley
Nº 19.640 mecanismos que aseguren que la promoción al consumo sea utilizada
únicamente por quienes consumen las mercaderías importadas al A.A.E.
En materia técnica y valoración
aduanera se participó en distintas reuniones del ámbito MERCOSUR, tales como: Grupo
Ad-hoc para la redacción del Código Aduanero del MERCOSUR, del Grupo Mercado
Común y del Consejo del MERCOSUR, que condujeron a la aprobación de dicho
cuerpo normativo a través de la Decisión CMC Nº 27/2010.
Finalmente, se efectuaron diversas
acciones que apuntan a supervisar el accionar del Tribunal Fiscal de la Nación (TFN) e implementar los mecanismos para
integrarlo con una dotación de personal acorde a sus necesidades actuales
conforme a la cantidad de causas que tramitan ante el mismo (concurso de
antecedentes, análisis de estadísticas solicitadas a los Vocales del TFN y
proyecto de nueva estructura).
Secretaría de Comercio Interior
Programa: Definición de Políticas de Comercio Interior
El programa se encarga de
ejecutar las políticas comerciales internas en lo que hace al análisis del
funcionamiento de los mercados y a la fiscalización, en todo lo vinculado con
las leyes de Abastecimiento, Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial,
Metrología Legal, Defensa de la Competencia y con las demás normas existentes
que regulen el comercio interior.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
51.992.952 |
37.837.874 |
72,8 |
Verificación y/o Aprobación de Instrumentos de Medición |
Instrumento Verificado |
12.000 |
9.040 |
75,3 |
Realización de Operativos sobre Lealtad Comercial |
Operativo |
20.000 |
21.652 |
108,3 |
|||
Publicación de Precios Relevantes |
Publicación |
6 |
0 |
0,0 |
Con respecto al cumplimiento de metas físicas programadas, en el caso de
la verificación y/o aprobación de instrumentos de medición, el desvío en la
ejecución durante 2010 obedeció a la presentación de una cantidad de trámites
inferior a la prevista inicialmente. Dado que este tipo de actividad depende
fundamentalmente de la voluntad, necesidad, oportunidad y conveniencia de
fabricantes e importadoras, resulta difícil prever con precisión la cantidad de
aprobaciones que se realizarán durante el año.
La cantidad de operativos
sobre lealtad comercial registró una ejecución 8,3% superior con respecto a lo
planificado, debido a la instrumentación de los operativos previo al ROE
(Registro de Operaciones de Exportación) para exportaciones cárnicas y al
aumento de operativos vinculados a la realización de informes sobre
abastecimiento de cortes populares.
En cuanto a la publicación de precios relevantes, su ejecución durante
el año fue nula debido a que se discontinuó la elaboración, edición e impresión
de la revista “Temas del Consumidor”.
Entre los logros más importantes alcanzados durante 2010, según las áreas de intervención del programa, pueden mencionarse:
-
Lealtad comercial: los 21.652 operativos
realizados correspondieron a partes, informes y actas en el marco de
intervenciones sobre licencias no automáticas, lácteos, ROE ROJO y
compensaciones; se mantuvieron registros, conforme a la legislación, a fin de
dar curso a las presentaciones de las empresas, entre otros temas, en lo
referido a exportación de lácteos y carnes; y se participó en los subgrupos de
trabajo y comités de elaboración de Normas Técnicas en el IRAM; entre otras
acciones.
-
Metrología legal: se trabajó en la elaboración
del Reglamento MERCOSUR sobre instrumentos de pesar no automáticos y en la
propuesta de modificación de la Resolución MERCOSUR/GMC Nº 57/92 relativa a los
Procedimientos Petrológicos de Aprobación de Modelo y Verificación Primitiva; y se continuó trabajando en la evaluación
parcial de los reglamentos propuestos por el Instituto Nacional de Tecnología
Industrial (INTI), referidos a : medidores de consumo telefónico, medidores de
gas domiciliario y gas natural comprimido.
- Certificaciones: se dio respuesta a solicitudes
de firmas peticionarias para la adaptación de mercaderías específicas al
mercado interno, alcanzadas por regímenes de certificación obligatoria y otras
correspondientes a productos eléctricos y licencias no automáticas.
-
Publicidad: se fiscalizaron -de oficio y por denuncia- publicidades como
así también “productos milagro” (aquellos que prometen resultados imposibles) en
colaboración con la Federal Trade Commission (EE.UU.) a través del diálogo
panamericano de derechos del consumidor.
Asimismo, se capacitó a las Direcciones Provinciales a efectos de
fortalecer sus conocimientos en temas de publicidad y concursos.
-
En materia de
defensa del consumidor, se gestionaron denuncias y actuaciones de oficio, entre
la que se encuentran las relacionadas con la peligrosidad potencial de
productos en los sectores de telefonía celular y automotores y las causas por
cláusulas contractuales abusivas correspondientes a servicios financieros y
bancarios, televisión por cable, servicios de Internet, medicina prepaga,
telefonía móvil y servicios turísticos, entre otros. Adicionalmente, se
participó en el seguimiento de la nueva reglamentación de la Ley Nº 24.240 de
Defensa del Consumidor luego de la reforma integral introducida por la Ley
26.361, así como en la reformulación del Registro Nacional de Infractores de las Leyes Nº 22.802 y Nº 24.240 y en el
diseño para la creación del Registro de Contratos de Tarjetas de Crédito (de
emisión y de pago). Por otra parte, se continuó asistiendo y capacitando a las Direcciones Provinciales -en forma
presencial y a distancia- en materia de defensa del consumidor; se respondieron
consultas de los consumidores a través de medios telefónicos, en forma
personalizada y medios electrónicos.
Programa: Defensa de la Libre Competencia
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) es el órgano creado para asegurar que, en los mercados no regulados, las conductas anticompetitivas sean investigadas y sancionadas con el objetivo de garantizar la libre competencia.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
8.306.515 |
7.312.571 |
88,0 |
Audiencias Públicas |
Audiencia Realizada |
2 |
0 |
0,0 |
Estudios de Mercado |
Informe Realizado |
5 |
5 |
100,0 |
|||
Auditorias a Empresas |
Auditoría Realizada |
23 |
19 |
82,6 |
|||
Análisis de Fusiones y/o Adquisiciones |
Caso Resuelto |
57 |
49 |
86,0 |
|||
Análisis de Conductas Anticompetitivas |
Caso Resuelto |
40 |
65 |
162,5 |
En lo que respecta a la ejecución de
la metas físicas previstas para el ejercicio 2010, no se ejecutaron audiencias
públicas en virtud de que no hubo necesidad de utilizar este mecanismo de
consulta durante el año. Por su parte,
los 5 estudios de mercado programados para el año se ejecutaron según lo
previsto.
En cuanto a las auditorias realizadas
a empresas, el desvío negativo en la ejecución anual obedeció a la complejidad
de una causa tratada durante el cuarto trimestre, la cual requirió la
dedicación de una gran parte del personal a esta tarea. Las 19 auditorias a
empresas realizadas en 2010 se centraron principalmente en las firmas PRAXAIR
S.A., AIR LIQUIDE, AGALINDE S.A. Y OXINET S.A., pertenecientes al mercado de
oxígeno líquido y a las empresas CABLEVISIÓN S.A. y MULTICANAL S.A. operadoras
del mercado de televisión por cable.
Los análisis de fusiones y adquisiciones
proceden a la notificación que deben realizar las empresas ante este tipo de
operaciones de concentración económica según la Ley Nº 25.156. Los casos resueltos en esta materia guardan
estrecha relación con la prontitud con que las empresas dan cumplimiento a los
requerimientos de información sobre operaciones de concentración económica, por
lo que resulta no controlable por el organismo. En lo relativo a estas
operaciones, la CNDC produjo 49 dictámenes en el ejercicio 2010 (este registro
corresponde al 18 de diciembre) de lo cuales 42 correspondieron a aprobaciones,
6 se subordinaron a la condiciones establecidas en los términos del artículo 13
inciso b) de la Ley Nº 25.156 y 1 una operación fue dejada sin efecto por
incumplimiento de un compromiso oportunamente asumido por las partes
notificantes. La cantidad de notificaciones de fusiones recibidas durante el
año 2010 estuvo compuesta por 74 expedientes.
Entre los dictámenes más relevantes emitidos
por la CNDC en esta materia, por la cantidad y tamaño de los mercados que
representan, pueden vincularse con las siguientes operaciones:
-
Vulcabras S.A. y Adidas Internacional
B.V. (calzado e indumentaria deportiva): contrato de “joint venture agreement” por
el cual constituyen una sociedad denominada REEBOK ARGENTINA S.A. por un plazo
determinado de vigencia para la venta al por menor de los productos marca
Reebok en la República Argentina. La CNDC consideró que esta operación restringe
o distorsiona la competencia. En virtud de ello, la Resolución Nº 169/2010 de
la Secretaría de Comercio Interior (S.C.I), dispuso subordinar la autorización
a la modificación del “joint venture agreement” y a la modificación del Acuerdo
de Licencia y Distribución suscripto con Reebok Internacional Limited y VDA
Comercial S.A.
- Groupe Danone y Royal Numico
N.V. (mercado de leches para bebés): la operación consisten en la adquisición
para parte de la primera de estas firmas de la totalidad de las acciones de la
segunda a través de oferta pública, cuyos términos y condiciones se encuentran
en el “Memorando de Oferta”. A través de esta operación el Grupo Danone tendría
control exclusivo sobre la empresa Royal Numico N.V. e indirectamente sería
titular del 51% del la empresa Nutricia Bagó S.A. y del 100% de Kasdorf S.A. En
consecuencia la Resolución Nº 296/2010 de la S.C.I. dispuso subordinar la
autorización de la operación al monitoreo del mercado de leches para bebés
mediante un seguimiento de ventas, precios del producto y de sus principales
insumos, de la empresa y de sus competidores, y de un seguimiento de las
participaciones de mercado de todos los participantes por el término de 4 años,
de modo de verificar que se mantenga la competencia efectiva en el mercado
involucrado.
-
El Guardián S.A., Seguritas
Seguridad Holding S.I. (servicios de seguridad física como electrónica): la
operación consiste en la compra del 100% de las acciones de la primera firma
por la segunda. La operación fue autorizada por no restringir o distorsionar la
competencia.
-
Ledesma S.A.A.I., Cargill
S.A.C.I.- Glucovil Argentina S.A. (producción primaria de maíz, su molienda y
derivados): la operación consiste en una “Oferta Irrevocable de Inversión
Conjunta en el Negocio de la Molienda Húmeda de Maíz” efectuada en diciembre
del año 2008 por Ledesma y aceptada por Gargill en el mismo mes. Como
consecuencia de la aceptación de la oferta, en mayo de 2009 Ledesma S.A.A.I y
Corn Milling S.R.L (empresa controlada de Cargill) adquirieron por Convenio de
Accionistas el control conjunto de Glucovil, empresa que anteriormente era
controlada con el 100% de las acciones por Ledesma. La CNDC, identificó una
relación vertical en la operación en tanto Cargill S.A.C.I. origina y
comercializa maíz, insumo de la molienda húmeda y sus derivados, y resolvió
subordinar la operación a la modificación del Convenio de Accionistas, en la
cláusula de no competencia, mientras sean accionistas de Glucovil Argentina
S.A. tanto para a) competir y realizar actividades similares que impliquen una
competencia con el negocio de molienda húmeda de maíz; b) requerir servicios
y/o contratar personas que sean o hubieran sido empleados o funcionarios de las
sociedades o cualquiera de sus vinculadas, ya sea actuando por si y/o asociados
con terceros y/o por medio de sociedades directa o indirectamente controladas.
-
Otros dictámenes que
subordinaron operaciones de concentración en los términos del artículo 13,
inciso b) de la Ley 25.156, fueron los vinculados a: la adquisición por parte
de Gerdau GTL Spain S.L. del 100% de las acciones de Caños Córdoba S.A. (mercado relevante: industria
siderúrgica); y en la toma de control por parte de la empresa belga INBEV
N.V./S.A. (actualmente denominada “ANHEUSER-BUSCH INBEV N.V./S.A.) - empresa
que controla en nuestro país a la Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A.yG.-
sobre ANHEUSER-BUSCH COMPANIES INC.
Programa: Defensa del Consumidor
Este programa, cuya unidad
ejecutora es la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Secretaría de
Comercio Interior, tiene a su cargo la propuesta, implementación y control de
las políticas y marcos normativos necesarios para afianzar los derechos del
consumidor e intervenir y asesorar en todo lo relativo a la aplicación de las
distintas leyes vinculadas con esta materia.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
15.455.649 |
14.043.648 |
90,9 |
Asistencia Técnica a Provincias |
Taller |
72 |
72 |
100,0 |
Subsidios a Entidades de Consumidores |
Entidad Beneficiada |
30 |
31 |
103,3 |
|||
Instrucción de Sumarios a Empresas |
Sumario |
600 |
752 |
125,3 |
|||
Arbitraje entre Consumidores y Empresas |
Caso Resuelto |
1.200 |
1.183 |
98,6 |
En lo que respecta a la
ejecución de metas físicas, el desvío en la cantidad de entidades beneficiadas
mediante subsidios se debió a que –adicionalmente a los destinados al apoyo
institucional de entidades de consumidores- se han registrado aquellos subsidios
otorgados a organizaciones de la comunidad, con el fin de financiar actividades
de capacitación, investigación y difusión de derechos, en el marco de los proyectos
suscriptos oportunamente mediante Convenios de Colaboración con la
Subsecretaría de Defensa del Consumidor.
En cuanto a la instrucción de sumarios a empresas, se superó el nivel
previsto de ejecución para el año debido a la tramitación de actuaciones
pendientes del ejercicio 2009. Por su
parte, en lo que respecta al arbitraje
entre consumidores y empresas, el desvío no resulta significativo puesto que se
ha alcanzado un nivel de resolución de los casos previstos del 98,6%.
Las acciones más relevantes de 2010 fueron las siguientes:
-
A través del Programa Valor.Ar Nuestros Derechos
se conformó una red de defensoras y defensores comunitarios de derechos que
cuenta con más de 4.000 participantes, promoviendo el conocimiento y difusión
de los derechos de los consumidores y el derecho a una alimentación saludable,
y se desarrollaron actividades con 161 organizaciones comunitarias y
sindicales, en 14 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-
Se participó del Tren de Desarrollo Social y
Sanitario en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social, dando a
conocer los derechos del consumidor en escuelas, centros vecinales y
asociaciones civiles.
-Se difundió la defensa de derechos de los
consumidores en la actividad turística y en materia de turismo estudiantil y se
pusieron en marcha los Tribunales Arbitrales de Consumo en Turismo.
-
Educación en Consumo: se impulsó la
incorporación de la temática en la escuelas a través de la formación a docentes
y autoridades educativas; se capacitó (a distancia) a personas vinculadas a
organismos de protección al consumidor de distintos países en la temática de
ordenamiento jurídico argentino en derechos de protección al consumidor; y se
realizó la primera edición del curso -modalidad virtual- “Los Derechos de
Usuarios y Consumidores”, entre otras acciones.
-
En 2010 se mejoró la página web www.consumidor.gov.ar
y se continuó con la difusión del “Boletín Compartiendo”.
-
Se conformó a través de un convenio con el
INSSJyP una “Red de Centros de Jubilados y Pensionados por el Consumo
Responsable y los Derechos del Consumidor” concretando 7 encuentros en el año.
-
Se continuó administrando el Registro Nacional
de Infractores a la normativa de defensa del consumidor y se dispondrá de una
base única clasificada por rubros y motivos de acuerdo a la Clasificación
Industrial Uniforme de Naciones Unidas.
-
Se tramitaron 32 expedientes de fiscalización y
juzgamiento por inclusión de cláusulas abusivas en contratos de adhesión,
principalmente en contratos de servicios bancarios y financieros.
-
En el marco del Consejo de Seguridad Eléctrica
(CONSE) se continuó trabajando en la normatización y vigilancia en materia de
certificación de seguridad de productos eléctricos.
-
Se asistió técnicamente a todas las provincias
del país y continuó el trabajo permanente del Consejo Federal de Consumo, realizándose
12 reuniones durante el año, abarcando el tratamiento de diversos temas
(abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo, Registro Nacional de Reincidencia,
interrupción de servicios de telefonía celular, implementación de Tribunales
Arbitrales de Consumo, cuentas “sueldo”, medicina prepaga, servicios públicos,
precios de combustibles, etc.)
-
Se brindó atención al público en forma personal,
a través de la página web, correo electrónico y en forma telefónica para la
evacuación de consultas y asesoramiento de los consumidores.
-
En lo que respecta al Sistema Nacional de
Arbitraje de Consumo, durante el ejercicio 2010 ingresaron 2.015 reclamos y se
llevaron a cabo 878 audiencias. El total de casos resueltos ascendió a 1.183,
de los cuales 430 correspondieron a acuerdos previos entre partes. El plazo de
resolución de emisión de laudos se mantuvo en un promedio de 90 días,
permaneciendo constante la cantidad de empresas adheridas al Sistema.
2- Organismos Descentralizados
Comisión Nacional de Valores (CNV)
Programa: Control y Fiscalización de la Oferta Pública
A través de este programa se controla y fiscaliza la oferta pública de títulos y valores, tarea que incluye la autorización de las respectivas emisiones de acciones y obligaciones negociables y también la supervisión del ámbito de negociación, abarcando a los mercados bursátiles de todo el país y al Mercado Abierto Electrónico (MAE).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
30.054.275 |
29.165.620 |
97,0 |
Fiscalización Bolsas de Comercio y Mercados Autorregulados |
Auditoria Realizada |
80 |
108 |
135,0 |
Mercado Fiscalizado |
92 |
92 |
100,0 |
||||
Fiscalización Continua de Entidades de Oferta Pública |
Entidad Fiscalizada |
220 |
225 |
102,3 |
|||
Fiscalización Continua a Sociedades Gerentes de Fondos Comunes de Inversión |
Sociedad Gerente Fiscalizada |
39 |
38 |
96,8 |
|||
Fiscalización Continua de Fideicomisos Financieros |
Fideicomiso Fiscalizado |
400 |
400 |
100,0 |
|||
Autorización de Emisión de Títulos Valores |
Autorización Otorgada |
270 |
293 |
108,5 |
|||
Control Disciplinario sobre Controlados |
Sumario |
8 |
18 |
225,0 |
|||
Control de Tenencia Accionaria en Sociedades Emisoras |
Declaración Jurada |
1.450 |
1.243 |
85,7 |
|||
Fiscalización Continua a Sociedades Depositarias de Fondos Comunes de Inversión |
Sociedad Depositaria Fiscalizada |
24 |
22 |
90,6 |
|||
Fiscalización Continua de Fondos Comunes de Inversión |
Fondo Común de Inversión Fiscalizado |
267 |
255 |
95,4 |
En 2010 el 75,9% del
gasto devengado por el organismo se destinó a erogaciones para el pago al
personal y un 19,1% a servicios no personales.
Asimismo, el 81,3% de sus erogaciones fueron financiadas por el Tesoro
Nacional y el restante 18,7% con recursos propios.
En cuanto a la ejecución
de las metas físicas se presentaron algunas sobreejecuciones significativas en
las metas de fiscalización de bolsas de comercio y mercados autorregulados y de
control disciplinario sobre controlados.
Las mismas se originaron, en el primer caso, en las verificaciones
adicionales que se realizaron durante el ejercicio en oficinas de intermediarios
de mercados de valores y del Mercado Abierto Electrónico (MAE) para control de
procedimientos aplicados en caso de subcuentas comitentes bloqueadas. En el segundo caso, la meta se ejecuta a
través de las resoluciones emitidas por el Directorio de la CNV frente a los
sumarios iniciados por el área respectiva, siendo difícil prever en que momento
se resolverán definitivamente.
El organismo llevó
adelante importantes acciones tendientes a consolidar el proceso de apoyo a las
PyMEs y así fortalecer un sector clave de la economía dado su rol como
generador de puestos de trabajo y riqueza nacional. Entre otras medidas realizadas durante 2010
se destacan: el dictado de nuevas
normativas en materia de oferta pública de valores negociables y la
autorización de la negociación de cheques de pago diferido con garantía warrant
en el Mercado de Valores de Rosario, permitiendo así el acceso al
financiamiento a través del mercado de
capitales de un mayor número de PyMEs; y se aprobó también un régimen que
facilita la creación de fondos comunes de inversión para nuevos proyectos
productivos de economías regionales e infraestructura.
En cuanto a la
implementación de prácticas internacionales se continuó con el proceso iniciado
en el año anterior. Se procedió a la
adecuación de la normativa para la adaptación a dichas prácticas, por cuanto la
información financiera elaborada de acuerdo a las Normas Internacionales de
Información Financiera (NIIF) resulta comparable, confiable, objetiva y
relevante a nivel internacional.
Asimismo, se realizó una autoevaluación de los principios de la
Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) con el objetivo de
corregir eventuales falencias y de implementar un plan de acción que le permita
a nuestro país cumplir con las recomendaciones del G-20. Finalmente, se incorporó una modalidad
utilizada en los mercados más importantes del mundo: operar el valor oro a futuro
en el país mediante la aprobación de un nuevo contrato de futuros sobre ‘oro’
(el mismo se negociará en el Mercado a Término de Rosario S.A. - ROFEX).
En materia de acciones de
protección del público inversor, seguridad en general de las operaciones del
mercado de capitales y acceso a los mercados y a la información financiera
pueden mencionarse: el dictado de nueva
normativa que fija mayores requisitos de información para intermediarios
inscriptos en mercados de valores, mercados de futuros y opciones y el Mercado
Abierto Electrónico (MAE); la creación de la oficina de protección al público
inversor, una casilla de e-mail y una línea 0800, para evacuar dudas e
inquietudes; la puesta en funcionamiento del “Sistema de Consulta de Tenencias”
a partir del cual los inversores pueden conocer on line sus tenencias de valores negociables. Asimismo, se buscó facilitar el acceso al
mercado estableciendo los requisitos mínimos que las entidades autorreguladas
(mercados de valores, mercados de futuros y opciones, y el MAE) deberán tener
en cuenta al momento de implementar los Sistemas de Acceso Directo al Mercado
(ADM).
Con el fin de reforzar
las medidas de prevención del lavado de dinero se reglamentaron las modalidades
y procedimientos que los agentes que no
revistan carácter de entidades financieras (intermediarios de valores
negociables, bolsas de comercio sin mercado de valores adherido, sociedades
depositarias de fondos comunes de inversión) deben seguir cuando reciban y
entreguen fondos a clientes, contemplando la utilización de medios de pago incluidos
en la Ley de Prevención de la Evasión Fiscal Nº 25.345. También se ejecutó un Plan de Fiscalización
General a efectos de asegurar la transparencia de las operaciones realizadas en
el mercado de capitales, el mismo se tradujo en una mayor actividad de la
Gerencia de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero y derivó en el
inicio de 19 nuevos sumarios.
En línea con las medidas
citadas en el párrafo anterior, se trabajó en un proyecto modificatorio de la
Ley Nº 17.811 adecuando la normativa que data del año 1968 a la realidad actual
de los mercados. La implementación de
esta ley otorgaría a la CNV facultades sancionatorias sobre los agentes
bursátiles y eliminaría la vigencia de los secretos bancario y bursátil con el
Banco Central de la República Argentina y la Administración Federal de Ingresos
Públicos, entre otros aspectos relevantes.
Otra medida importante
fue la creación de la figura de “Agentes Colocadores Integrales” de Fondos
Comunes de Inversión (FCI), con el objeto de federalizar la colocación de
cuotapartes de FCI, extendiendo el ámbito geográfico de desenvolvimiento de la
actividad.
Finalmente, se avanzó en
el desarrollo de programas específicos de educación financiera y es de destacar
la realización del primer concurso de investigación económica, donde jóvenes
profesionales aportaron su visión bajo la consigna “desarrollo de capitales al
servicio de la inversión productiva”.
Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)
Programa: Control, Fiscalización Actividad Aseguradora y Reaseguradora
A través de este programa se ejercen las funciones
de control de todas las entidades de seguros y reaseguros y la fiscalización de
los productores, intermediarios, peritos y liquidadores no dependientes del
asegurador. Asimismo, se controlan los
seguros de retiro, invalidez y fallecimiento y se fiscalizan las aseguradoras
de riesgos del trabajo y las empresas autoaseguradas. Además, se lleva el
registro de los productores-asesores de seguros y del control de su accionar.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
62.349.000 |
56.049.355 |
89,9 |
Publicaciones |
Circular |
79 |
89 |
112,7 |
Supervisión e Inspección a Empresas Aseguradoras |
Inspección |
415 |
321 |
77,3 |
|||
Control a Intermediarios de Seguros |
Inspección |
1.240 |
2.122 |
171,1 |
El gasto devengado en
2010 –enteramente financiado con recursos propios del organismo- estuvo
destinado: 71,8% a gastos en personal, 23,5% a servicios no personales, 3,4% a
bienes de uso y 1,3% a bienes de consumo.
Durante 2010 se realizaron 89 publicaciones sobre 79
programadas, siendo las más consultadas: Producción Mensual, Indicadores
Económicos, Boletín Estadístico (ranking de producción), Estados Contables, Distribución
Geográfica de la Producción y Reaseguros.
El desvío positivo acumulado se debe al adelantamiento de publicaciones
que se preveía concretar al cierre del ejercicio.
Respecto a la supervisión e inspección a empresas
aseguradoras, se realizaron inspecciones patrimoniales de rutina (aquellas que
de acuerdo al manual de procedimientos del organismo se realizan con una cierta
periodicidad sobre todas las aseguradoras y reaseguradoras que integran el
mercado), inspecciones patrimoniales de seguimiento, verificaciones
patrimoniales específicas y motivadas por
denuncias. Se realizaron un total
de 321 inspecciones sobre las 415 programadas para el año, representando un
nivel de ejecución del 77,3% de la meta prevista. Se trata de una meta que presenta
inconvenientes en la estimación. El desvío negativo acumulado se debe a que
existen verificaciones motivadas por denuncias o
específicas/ampliadas/integrales (estas últimas derivadas de las inspecciones
de rutina) cuya ejecución resulta de difícil previsión.
El control a intermediarios de seguros presenta una
sobreejecución acumulada significativa, la cual fue ocasionada por fallas en la
estimación trimestral. La programación se basó en el comportamiento histórico y
en todos los trimestres se presentaron variaciones que no pudieron ser
previstas.
En cuanto al monitoreo de la actividad aseguradora,
se destacan las siguientes acciones:
-
Se
desarrolló el Sistema AXIS y el mismo se encuentra en la etapa previa a su
puesta en funcionamiento. Mediante el
mismo las aseguradoras podrán realizar la carga de información relativa a
accionistas, gerentes, órganos de administración y fiscalización a través de un
sitio web, agilizando el proceso administrativo de la recepción de la
información.
-
Se
implementó completamente el Sistema Integral de Información de las Entidades
Supervisadas (SINENSUP), incorporándose a éste el sistema de “Control de
Custodia y Valuación de Inversiones”.
-
Se
continuó con el desarrollo del sistema de información Plan Estadístico de
Automotores (PRISMANET).
- Se
continuó realizando un monitoreo permanente sobre las operaciones de rescates,
préstamos, indemnizaciones y anulaciones relativas a pólizas de seguros de vida
y retiro, informadas por las aseguradoras a través del sistema ALSEP de control
de lavado de activos en seguros de personas.
Surgieron casos que motivaron la elaboración de reportes a la Unidad de
Información Financiera.
En lo que hace a la atención del usuario, se
implementaron los sistemas AGENTES INSTITORIOS e INFOPRO (Sistema Organizador
de Documentos de Información Profesional en Línea de la Federación de Consejos
Profesionales de Ciencias Económicas), lo cual permitió mayor celeridad de
respuesta a los requerimientos de información.
Asimismo, se continuó actualizando la información a través del sitio
web.
En materia de control y fiscalización, se elaboraron
planes de verificación considerando aquellos productores y zonas geográficas no
inspeccionadas o inspeccionadas en menor grado.
Se analizaron los informes realizados sobre verificaciones y se
iniciaron las acciones administrativas para la aplicación de sanciones en un
total de 266 casos. También se
rubricaron 24.276 libros de uso obligatorio.
Se realizaron capacitaciones a productores asesores
de seguros y se continuó con el registro de las entidades que se encuentran
autorizadas para dictar el programa de capacitación y los cursos para la
obtención de matrículas. También se
realizó capacitación al personal sobre prevención de lavado de activos.
Con referencia a los operadores de mercado, se destaca la siguiente información:
- Aseguradoras: el total de entidades aseguradoras
existentes al 30 de junio de 2010 ascendió a 181, de las cuales 21 se
desempeñaban en el ramo de seguros de retiro, 38 en seguros de vida (incluye: colectivo,
individual, previsional, de salud, de accidentes personales y sepelios), 17 con
exclusividad en riesgos del trabajo, 5 en transporte público de pasajeros y 100
operaban en otros seguros de daños patrimoniales o mixtos (cubren tanto seguros
patrimoniales como de personas). Su
evolución durante el período 2000-2010 registra una tendencia descendente
debido a la disolución del Instituto Nacional de Reaseguros (INdeR) y la
liberación del reaseguro, la autonomía en la fijación de las tarifas y en la elección
de productos y, finalmente, la elevación de los capitales mínimos en las pautas
de márgenes de solvencia.
- Reaseguradoras: la actividad se dinamizó a partir
de la liquidación del INdeR en 1991, pudiéndose observar la evolución de la
cantidad de reaseguradoras inscriptas en la SSN, que incluye a las nacionales
como así también a los corredores autorizados a intermediar en este rubro. La evolución fue vertiginosa hasta llegar a
sus valores máximos de inscripción en el año 2000, luego se observa una caída
constante hasta 2005 recuperándose el número de inscriptos hasta los valores
actuales de 119 reaseguradoras. En el
caso de corredores recién comienza una leve recuperación en 2008, actualmente
existen 35 corredores inscriptos.
- Intermediarios entre aseguradoras y
usuarios: son los
productores-asesores de seguros quienes deben cumplir una serie de requisitos a
fin de poder actuar y gestionar los contratos que se llevan a cabo mediante su
intervención. Al 30 de junio los
productores individuales eran 22.892, mientras que las sociedades habilitadas
ascendieron a 450. La evolución para el
período 2000-10 muestra un comportamiento oscilante no existiendo cambios
significativos.
En el ejercicio económico 2010 se acentuó el
incremento del mercado, recuperando así los valores previos a la crisis de
2001, alcanzando casi los $33.397 millones, de los cuales más del 80%
corresponden a los seguros de daños patrimoniales y el resto a los de
personas. Esta caída pronunciada en los
seguros de personas se debe fundamentalmente al cambio del sistema de
jubilaciones y pensiones.
Finalmente, en cuanto a la dimensión del sector en la economía nacional, se destaca que en 2010 la producción del mercado de seguros representó un monto de $824 por habitante y un 2,8% del Producto Bruto Interno.
Tribunal Fiscal de la Nación (TFN)
Programa: Resolución de Cuestiones Dudosas y Litigiosas
Se contempla en este
programa la resolución de controversias entre los contribuyentes y la Dirección
General Impositiva o la Dirección General de Aduanas, generadas como
consecuencia de determinaciones efectuadas por dichos organismos recaudadores,
dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con el objeto
de que, en los casos que así correspondiere, los tributos ingresen efectivamente
a las arcas del Estado.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
30.833.243 |
28.521.184 |
92,5 |
Resolución de Controversias |
Causa Resuelta |
1.800 |
2.653 |
147,4 |
En
el año 2010 el Tribunal Fiscal de la Nación alcanzó un gasto devengado de $28,5
millones, es decir un 92,5% del crédito final, enteramente financiado con
recursos del Tesoro Nacional. Dicho gasto estuvo destinado en un 98,7% al pago
de remuneraciones al personal y el 1,3% restante a servicios no personales,
bienes de consumo y bienes de uso.
La
sobrejeecución de la meta se vincula con la sanción de la Ley Nº 26.476 que
estableció el Régimen de Regularización Impositiva, Promoción y Protección del
Empleo Registrado, Exteriorización y Repatriación de Capitales; en virtud de la
cual se dieron por desistidas las acciones y se estableció la exención y/o
condonación de multas y demás sanciones. Esta situación significó el desistimiento
de algunas acciones legales porque los contribuyentes se acogieron al régimen
aceptando la pretensión del Fisco y posibilitando la financiación de multas a
tasas más bajas y/o la condonación de éstas; en consecuencia, en estos casos
quedó resuelta la causa litigiosa.
Por
tratarse de un Tribunal de alzada respecto de las resoluciones que adopten la
Dirección General Impositiva y la
Dirección General de Aduanas, dependientes de la Administración Federal de
Ingresos Públicos (AFIP), su tarea se encuentra condicionada a la mayor o menor
litigiosidad entre los contribuyentes y este organismo.
Finalmente,
durante 2010 se continuó con los cursos intensivos de perfeccionamiento y
conocimiento para los agentes, lo cual
contribuyó a una mayor eficiencia y eficacia de las tareas, como así también a
una mejor organización del trabajo con mayor productividad.