n |
MINISTERIO DE DEFENSA
1-
Administración Central
Ministerio de Defensa
Programa:
Conducción y Planificación para la Defensa
El programa alcanzó una ejecución global en 2010
del 82,4% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 56,7%
destinado a Personal y el 31,2% a Servicios no Personales (fundamentalmente,
mantenimiento y reparación de edificios y locales y servicios técnicos y
profesionales).
Este programa se ocupa de la logística del
Ministerio de Defensa y procura atender las necesidades para el
desenvolvimiento de rutina como el mantenimiento edilicio y de renovación del
equipamiento. En lo que se refiere al mantenimiento edilicio del Edificio
Libertador se culminaron los trabajos de renovación de la mayor parte de las
cubiertas de los techos del edificio. Esto continua la línea trazada de
recuperación de la estructura del edificio en donde ya se han reparado los
tanques cisternas que presentaban pérdidas de agua, se colocaron nuevas
instalaciones eléctricas, se cumplió con el mantenimiento de ascensores y se
fijaron y reemplazaron las placas de mármol. Cabe agregar, que se han encarado
obras en otros inmuebles como la remodelación del centro Walter G. Davis
destinado al Servicio Meteorológico Nacional y el jardín maternal para hijos
del personal del Ministerio de Defensa. Asimismo, se continuó la política de
renovación de equipos informáticos y automotores y con la implementación de
convenios con universidades para asegurar un adecuado respaldo
técnico-profesional.
Programa:
Gestión Logística Integrada
El programa alcanzó una ejecución global en 2010
del 85,6% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 56,7%
destinado a Bienes de Uso (equipo militar y de seguridad) y el 43,3% a
Servicios no Personales (mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo).
Los gastos, fundamentalmente, se realizaron para equipamiento y mantenimiento
de la defensa aérea.
El año 2010 ha significado la actuación plena
del Servicio Logístico de la Defensa que ha logrado la consolidación operativa del
esquema “compras conjuntas”, por medio del Plan de Abastecimientos Conjuntos de
Insumos para la Defensa (PACID). Además, se trabajó en otras necesidades
puntuales de cada una de las Fuerzas, tales como la realización de operaciones
conjuntas con efectivos de la República de Chile y adquisiciones para las
Fuerzas de Paz.
Programa:
Formación y Capacitación - EDN
El programa Formación y Capacitación alcanzó una
ejecución global en 2010 del 88,8% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura
de gasto el 75,2% destinado a Personal y el 17,1% a Servicios no Personales.
La Escuela de Defensa Nacional (EDN) tiene como
misión proporcionar la enseñanza fundamental e interdisciplinaria a nivel
universitario a cursantes de los sectores público y privado en un marco de
integración entre distintos sectores de la comunidad y desarrollar estudios e
investigaciones sobre estrategia, planeamiento estratégico y defensa nacional.
Durante el año 2010 se realizaron las
siguientes actividades académicas: Simposio sobre Defensa Nacional, con la
entrega de 72 certificados sobre 89 inscriptos; Simposio sobre Planeamiento
Estratégico en Operaciones de Paz, con 31 certificados entregados sobre 45
inscriptos; varias jornadas en el Ciclo Regional Rosario con 97 certificados
entregados y 111 inscriptos, Ciclo Regional Mar del Plata con 86 certificados y
86 inscriptos y el Ciclo Regional Posadas con 125 certificados y 125
inscriptos, participando alumnos y egresados de la EDN y público en general.
Además se cumplieron las jornadas en el Ciclo Regional Jujuy con la
participación de la EDN, la Universidad Católica de Santiago del Estero, la
Universidad Nacional de Jujuy y público en general.
Programa:
Servicios de Hidrografía
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
28.971.166
|
22.347.280
|
77,1
|
Sumarios Administrativos por Accidentes |
Peritaje Realizado |
180 |
77 |
42,8 |
Avisos a Navegantes |
Boletín |
42.000 |
38.373 |
91,4 |
|||
Asesoramiento Náutico |
Estudio Elaborado |
560 |
259 |
46,3 |
|||
Servicio Alerta Crecida Río de la Plata |
Pronóstico |
1.800 |
2.043 |
113,5 |
|||
Edición de Cartas y Publicaciones Náuticas |
Edición |
35 |
42 |
120,0 |
|||
Campañas Hidrográficas de Apoyo General |
Día de Navegación |
156 |
340 |
217,9 |
|||
Servicio Público de la Hora Oficial y Frecuencias Patrones |
Señal Emitida |
3.232.440 |
3.241.296 |
100,3 |
|||
Apoyo Meteorológico Marino |
Pronóstico |
18.000 |
17.578 |
97,7 |
|||
Servicio Público de Balizamiento Marítimo |
Señal en Servicio |
508 |
507 |
99,8 |
El programa alcanzó una ejecución global en 2010
del 77,1% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 52,4%
destinado a Personal, el 22,6% a Servicios no Personales y el 16,2% a Bienes de
Consumo.
Durante el 2010 fueron realizadas, según lo dispuesto en la Ley
Hidrográfica Nº 19.922, las siguientes actividades:
-
Mantenimiento del servicio de seguridad náutica en el ámbito
nacional e internacional, en cumplimiento de la citada Ley Hidrográfica Nº 19.922
y el Convenio Internacional para la salvaguarda de la vida humana en el mar
(SOLAS 74).
-
Realización de 6 campañas oceanográficas, 6 campañas hidrográficas
con unidades navales propias y 11 campañas hidro-oceanográficas terrestres en
el Río de la Plata, río Uruguay, Litoral Marítimo y Antártida.
-
Mantenimiento operativo del sistema de balizamiento en el Litoral
Marítimo y en la Antártida compuesto de más de 500 señales diurnas y nocturnas,
entre faros, balizas y boyas.
-
Apoyo meteorológico y del estado del mar para la navegación,
aeronavegación y glaciológicos en forma ininterrumpida a comandos y unidades de
la Armada Argentina, incluyendo a las unidades que participaron en la Campaña
Antártica de Verano 2009/2010 y en la primera fase de la campaña 2010/2011.
-
Edición de la nueva cartografía náutica para la navegación marítima
y actualización de la cartografía náutica existente mediante la información
relevada durante las campañas hidrooceanográficas en el Río de la Plata, mar
Argentino, Antártica y ríos Paraná y Uruguay.
-
Continuidad del servicio público de determinación, conservación,
control y generación de señales de la Hora Oficial Argentina y el Tiempo
Universal Coordinado y se adquirió un nuevo reloj atómico.
-
Continuidad de las emisiones de los avisos a los navegantes, carta
H-216 publicada mensualmente, avisos en la Hidrovía Paraguay-Paraná mensuales,
radioavisos a la navegación, costeros, locales y naváreas por medio de varias
emisiones diarias.
-
Participación en la Comisión Nacional de la Delimitación de la Plataforma
Continental Argentina (COPLA). Se elaboró el informe final presentado en la
Organización para las Naciones Unidas.
Además, entre otros, se continuaron los siguientes proyectos:
- “Cartografía Fluvial Río Paraná”.
- “Mapa magnético de la plataforma y áreas adyacentes”
- “High Density XBT Program AR 18” (observaciones oceanográficas a
bordo de buques voluntarios de observación, capacitación y operación).
-
Programa de monitoreo integrado de calidad de agua superficial y
sedimentos.
-
Migración hacia un sistema abierto de modelación de olas y su
integración completa con el estado de mareas y ondas de tormenta.
-
Estado de corrientes y del nivel de agua en la región costera
bonaerense del Río de la Plata superior, comprendida entre el delta y puerto de
Buenos Aires mediante observaciones de campo y modelado numérico.
-
Delimitación del Borde Exterior del Margen Continental Argentino
(COPLA).
-
Estudio del Cambio Global y Climático en el Atlántico
Sudoccidental.
-
Estudio de la dinámica costera en el litoral marítimo argentino.
-
Modelación de la Hidrodinámica en los golfos norpatagónicos.
-
General Bathymetric Chart Oceans (GEBCO).
Instituto de Investigaciones Científicas y
Técnicas para la Defensa
Programa: Desarrollo
Tecnológico para la Defensa
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
67.281.657 |
66.015.799 |
98,1 |
Investigaciones |
Investigación Realizada |
30 |
21 |
70,0 |
3.371.900 |
2.793.165 |
82,8 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
El Instituto de Investigaciones Científicas y
Técnicas para la Defensa (CITEDEF) alcanzó una ejecución global en 2010 del
97,4% del crédito vigente, sobresaliendo en su estructura de gasto el 75,3%
destinado a Personal, el 9,4% para Servicios No Personales y el 7,8% a Bienes
de Consumo.
De las investigaciones científico-tecnológicas de
mayor relevancia previstas y con financiamiento presupuestario para el
ejercicio 2010, se cumplieron en término 21 con el 100% de lo programado,
mientras que otras 9 presentaron desvíos de distinta magnitud, con un avance
técnico promedio de 93,94%.
Se llevaron a cabo actividades
científico-tecnológicas de diferente envergadura para satisfacer requerimientos
de las FFAA, de organismos públicos y de empresas estatales y privadas. Ello
implicó la prestación de 529 servicios de asesoramiento, ensayos y análisis
para empresas y organismos públicos y también se continuaron las tareas de
investigación que ocasionaron numerosos publicaciones y presentaciones en
reuniones científicas. Se continuó con la formación de recursos humanos
mediante la dirección de Maestría y de Doctorado en diferentes disciplinas.
Además, se ejecutaron 69 proyectos financiados por contratos, subsidios,
convenios, etc, de los cuales se finalizaron 14 con un índice de eficacia del
86,67%.
Dentro de los proyectos de inversión el avance
alcanzado fue el siguiente:
-
Desarrollo
de un Sistema Estabilizado Visión Todo Tiempo: implementación del laboratorio
(90%) y diseño mecánico de la plataforma (88%).
-
Construcción
de un Vector Prototipo para Transporte de Cargas Útiles y Sistema de Medición
de Estratósfera: fabricación, ajustes y puesta a punto de las partes (alas de
primera etapa, alas de segunda etapa, cuerpo principal de separación de
etapas).
-
Instalación
de un Laboratorio de Imagen Térmica en el Instituto de Investigaciones
Científicas y Técnicas para la Defensa: diseño de modificaciones edilicias y
sistema de aire limpio (100%), compras de materiales, muebles y servicio de modificación
edilicia (90%), compra del sistema de filtrado de aire (90%) y compra de
instrumentos de medición básico y soldadura (100%).
-
Modernización
informática del Instituto de Investigaciones: modificación edilicia (5%),
instalación y puesta en marcha de la infraestructura principal de red (4%),
migración a entorno de visualización (5%) y tendido de nueva red certificada
(5%).
-
Mejoras
en la Infraestructura Edilicia: se avanzó en las obras de los edificios de
Guardería, Electrónica, Torre, Química, Taller de Prototipos, entre otros.
Otras actividades relevantes:
-
Tareas
de verificación previa del material bélico secreto que importan las Fuerzas
Armadas, responsabilidad asignada al Instituto por Resolución Nº663/2006 del
Ministerio de Defensa y Resolución General Nº2092 de la Administración General
de Ingresos Públicos.
-
Se
continuó prestando apoyo al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Relaciones
Exteriores, Comercio Internacional y Culto por medio del asesoramiento técnico,
la elaboración de informes y dictámenes y la participación en reuniones en el
país y en el exterior (convenios internacionales relacionados con el control de
armamentos)
-
Se
continuó con la realización de mediciones de parámetros atmosféricos para
bancos de datos internacionales, que se llevaron a cabo en Villa Martelli
(provincia de Buenos Aires) y en el laboratorio móvil instalado en la ciudad de
Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) con los adelantos exigidos por los
bancos de datos atmosféricos internacionales, que permite determinar aerosoles
y la capa de ozono estratosférica, en colaboración con instituciones nacionales
e internacionales y con el apoyo de la Japanese Internacional Cooperation
Agency (JICA).
-
Se
designó al Instituto como órgano de ejecución en el convenio firmado entre la
Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa y la Dirección General de
Fabricaciones Militares para efectuar desarrollos y producción de materiales
requeridos para el equipamiento de las Fuerzas Armadas.
Estado Mayor General del Ejército
Programa: Capacidad
Operacional y Apoyo
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.097.070.528
|
3.066.385.995
|
99,0
|
Capacidad Operacional Contribución Conjunto y Combinado |
Ejercicio Táctico en el Terreno |
4 |
1 |
25,0 |
Capacidad Operacional Nivel Brigada |
Ejercicio Táctico en el Terreno |
10 |
3 |
30,0 |
|||
Permanencia en el Terreno Nivel Brigada |
Día/Hombre |
90 |
21 |
23,3 |
|||
8.976.506 |
8.975.283 |
100,0 |
Transformación Helicóptero Bell UH-1H a Huey II |
% de Avance Físico |
0,00 |
0,00 |
- |
16.206.000 |
11.293.303 |
69,7 |
Resto de Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
El programa Capacidad Operacional y Apoyo alcanzó
una ejecución global en 2010 del 98,9% del crédito vigente, con la siguiente
estructura de gasto: el 83,0% fue destinado a Personal, el 7,8% a Bienes de
Consumo, el 5,4% a Servicios no Personales y el 3,8% a bienes de uso.
En la órbita del Comando de Adiestramiento y
Alistamiento se ejecutaron 3 ejercicios que correspondieron a la Brigada
Blindada II (ejecutado durante el III trimestre), Brigada Paracaidista IV y
Brigada Mecanizada IX (ejecutados en el IV trimestre) sobre los 10 ejercicios
totales previstos originalmente. Los días/hombre totales en el terreno alcanzaron
a 21 días, que correspondieron a 1 ejercicio de Grandes Unidades de Combate
(GUC) durante 3 días/hombre (Br.Bl II) y 2 ejercicios durante 9 días/hombre (Br
Parac. IV y Br. Mec. IX). Los desvíos respecto a lo programado obedecieron a
restricciones en la disponibilidad del material. Se debe destacar que el
Comando cumplió con su misión de asesorar y asistir a la conducción superior de
la Fuerza en la organización, la ejecución de las operaciones y del intercambio
con otros ejércitos.
Por su parte la meta Capacidad Operacional
Contribución Conjunto y Combinado, responsabilidad de la Dirección General de
Organización y Doctrina, realizó el ejercicio combinado “Generala Juana
Azurduy” en conjunto con el Ejército de Bolivia, que abarcó el planteamiento y
ejecución de operaciones convencionales, nivel Gran Unidad de Combate, con la
modalidad del sistema de batalla virtual. Dicho ejercicio se llevó a cabo en
las instalaciones del Adiestrador Táctico perteneciente al Comando de la V
Brigada de Montaña “General Manuel Belgrano”. El desvío respecto a la programación anual
obedeció a la suspensión de los ejercicios “Aurora Austral”, “Guaraní” y
“Ceibo” (los
dos primeros porque las tropas no tuvieron la autorización correspondiente del
Congreso Nacional y el tercero fue cancelado).
También
se cumplimentaron satisfactoriamente los 6 proyectos de investigación y
desarrollo militar que lleva adelante la Dirección General de Investigación y
Desarrollo.
El
Ejército Argentino realizó un gran número de operaciones de apoyo a la
comunidad, a saber:
-
El
Comando de Ingenieros distribuyó racionamiento y agua potable y recolectó
distintos materiales con motivo de las inundaciones en la localidad de San
Antonio de Areco. Se emplearon las plantas potabilizadoras del Comando de Ingenieros
1, botes de asalto y vehículos doble tracción (Unimos 416 y MB 1720).
-
La
Guarnición Ejército Jujuy transportó y evacuó a más de 100 personas afectadas
por el alud producido en la zona turística de Termas de Reyes (provincia de
Jujuy) hacia los nosocomios de la zona.
-
El
Grupo de Artillería Blindado 2, con motivo de las inundaciones que afectaron la
localidad de Victoria a partir de la crecida del Río Paraná, realizó traslados
de personas y entrega de racionamiento y prendas de vestir, llevando material
hasta los lugares de difícil acceso.
-
El
Regimiento de Caballería Ligero 5, el Grupo de Artillería 15 y la Base Apoyo
Logístico “Salta” brindaron asistencia a barrios periféricos de la ciudad de
Salta, a raíz de las fuertes inundaciones que provocaron que el río Arenales
desborde de su cauce normal.
-
La
agrupación de Aviación Ejército 601 desplegó aeronaves Bell UH-1H en las
provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro, en apoyo del Plan Nacional de
Manejo del Fuego.
-
La II
Brigada Blindada utilizó su personal y medios para apoyar a la comunidad con
motivo de la emergencia hídrica litoral. Para ello posibilitó el alojamiento en
centros de evacuados, la distribución de medicamentos y víveres y la
realización de controles sanitarios.
-
La IX
Brigada Mecanizada brindó apoyo con personal y medios de la Fuerza a la
comunidad de Comodoro Rivadavia afectada por un fuerte temporal y un alud de
agua y barro que afectaron la ciudad y los barrios periféricos.
-
La
Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 dispuso el envío de
vehículos Unimog 416 a distintos puntos de la ciudad de Mar del Plata para
trasladar a los damnificados por la intensa lluvia que inundó los barrios
periféricos.
-
El
Batallón de Ingenieros 1 trasladó a más de 800 personas evacuadas en la localidad
de Colonia Dora, producto de la crecida del río Salado en Santiago del Estero.
Programa: Formación y Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
718.062.903
|
709.845.378
|
98,9
|
Formación de Suboficiales |
Egresado |
517 |
412 |
79,7 |
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
2.861 |
2.639 |
92,2 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
212 |
177 |
83,5 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
2.994 |
2.759 |
92,2 |
|||
Formación de Subtenientes de Reserva |
Egresado |
290 |
210 |
72,4 |
|||
Formación de Suboficiales, Perfeccionamiento para Soldados Voluntarios |
Egresado |
579 |
572 |
71,2 |
|||
Formación Oficiales, Especialidad y Servicio |
Egresado |
118 |
118 |
100,0 |
|||
Intercambios Profesionales con Otros Países |
Intercambio |
68 |
36 |
52,9 |
El programa Formación y Capacitación alcanzó una
ejecución global en 2010 del 98,9% del crédito vigente, sobresaliendo en la
estructura de gasto el 88,2% destinado a Personal.
La
formación de suboficiales totalizó 412 egresados, con una duración de carrera
de 2 años (486 horas promedio por cursante) y un 80,5% de egresados sobre los
ingresos; mientras que la formación de oficiales alcanzó a 177 egresados en cursos
de 4 años en la carrera tradicional y 3 años en Enfermería Profesional. En la
carrera tradicional el guarismo de egresos alcanzó el 40% y en Enfermería
Profesional 22% de los ingresantes. Para ambos productos se registró un caudal
de 16 docentes por alumno y las horas promedio de capacitación ascendieron a
3.155. Los desvíos respecto de la estimación anual respondieron,
principalmente, a bajas de personal por no cumplir con las exigencias mínimas
académico-militares. La capacitación demandó cursos desde 1 semana a 1 año para
los oficiales y suboficiales (se perfeccionaron 2.759 oficiales y 2.639
suboficiales).
La
formación de subtenientes de reserva (liceístas) alcanzó a 210 egresados siendo
la duración de los estudios de 5 años, con un total de 277 horas de formación
por cursante y con 16 docentes por alumno.
La
formación de suboficiales y el perfeccionamiento para soldados voluntarios
alcanzó a 572 egresados. La duración promedio de estudios ascendió de 4 a 9
meses para el auxiliar de enfermería, con 832 horas promedio por cursante, 71%
de egresados sobre los ingresos y 10 docentes por alumno.
Asimismo,
la formación de oficiales en especialidades y servicios alcanzó a 118 egresados
con un tiempo promedio de estudios de 4 meses y 754 horas de capacitación
(preparación del servicio) hasta 2 años y 1.275 horas (directores de banda en
el 2º año). En ambos productos se utilizaron 35 docentes por alumno.
El
producto Intercambios Profesionales con Otros Países implicó el
perfeccionamiento del personal en intercambios con una duración que varió de 1
semana hasta 6 meses. El desvío respecto al programado anual obedeció a la
cancelación del curso por parte del país que invita, recorte presupuestario y
falta de vacantes.
Al
cierre de 2010 los aspirantes a suboficial, a oficial y a subteniente de
reserva alcanzaban a 1.469, 844 y 1.484, respectivamente.
Programa: Asistencia Sanitaria
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
442.330.932
|
440.519.731
|
99,6
|
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
15.000 |
14.546 |
97,0 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
700.000 |
493.666 |
70,5 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Militar |
Reconocimiento Médico |
27.000 |
19.197 |
71,1 |
|||
Exámenes Médicos a Aspirantes |
Reconocimiento Médico |
3.000 |
3.033 |
101,1 |
|||
Exámenes Médicos a Postulantes |
Reconocimiento Médico |
13.000 |
0 |
0,0 |
El programa Asistencia Sanitaria alcanzó una
ejecución global en 2010 del 99,6% del crédito vigente, sobresaliendo en la
estructura de gasto el 85,0% destinado a Personal y el 9,8% a Bienes de
Consumo.
La Sanidad Militar cumplió
con las funciones de protección de la salud, medicina preventiva, higiene,
saneamiento ambiental, reconocimiento médico, rehabilitación del personal
discapacitado, tanto física como psíquicamente y de veteranos de guerra,
investigación y desarrollo comprendiendo las nuevas técnicas y procedimientos
para la elaboración de medicamentos, vigilancia epidemiológica colaborando con
organizaciones nacionales, provinciales y regionales.
Los desvíos negativos en las
metas, respecto de las estimaciones anuales, obedecieron al incremento de las
medidas preventivas (que redunda en una disminución de los cuadros a atender),
a la optimización de recursos y atención hospitalaria por sistema de
autogestión.
Adicionalmente, durante el
ejercicio 2010 se atendieron 293 pacientes con tratamientos de más de un año de
duración y 295 pacientes con enfermedades crónicas.
Programa: Remonta y Veterinaria
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
64.411.991
|
57.954.295
|
90,0
|
Producción Agrícola |
Hectárea Tratada |
17.363 |
16.921 |
97,5 |
Producción Ganadera |
Animal |
11.372 |
10.329 |
90,8 |
El programa Remonta y Veterinaria alcanzó una
ejecución global en 2010 del 90,0% del crédito vigente, sobresaliendo en la
estructura de gasto el 68,8% destinado a Personal y el 17,8% a Bienes de
Consumo (fundamentalmente, alimentos para animales, productos agroforestales y
productos químicos, combustibles y lubricantes).
El Comando de Remonta y
Veterinaria produce para abastecimiento de la Fuerza siendo un importante
productor de avena a granel, alfalfa para fardos, rollos y pellets.
Asimismo produce por administración propia o recibe como pago parcial de sus
arrendamientos productos como girasol, maíz, arroz, trigo, duraznos, peras,
ciruelas, álamos, nueces, uvas, eucaliptus, madera aserrada, membrillo. Estos
productos se comercializan por contrataciones directas o ventas directas con
invitaciones previas a interesados.
El Comando de Remonta y
Veterinaria realiza ganadería de ciclo completo, cría en Monte Caseros y Santo
Tomé (provincia de Corrientes) con razas Hereford y derivados, invernando los
novillos en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. Asimismo
realiza ciclo completo de la raza Aberdeen Angus, en el Establecimiento Coronel
Pringles. Los productos para venta resultan los novillos, vaquillonas, vacas y
toros en condición de refugo. Estos productos se comercializan por remates
públicos, contrataciones directas o venta directa a frigoríficos.
En el año 2010, en el área de ganadería, se
registró un desvío con respecto a la producción prevista de terneros de 1.043
animales, principalmente por problemas de sequía y heladas, que inciden
negativamente en los alimentos, y por mortandad de vientres por enfermedades
varias.
Por su parte, en el área de agricultura hubo una
disminución de las hectáreas tratadas de 442 has, respecto a las previstas
(2,5%), debido a las sequías, reasignación de superficies en explotación e
incorporación de áreas de producción en áreas de administración.
Programa: Sastrería Militar
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
24.349.278
|
23.519.607
|
96,6
|
Comercialización de Uniformes |
Uniforme |
1.400 |
1.229 |
87,8 |
Producción de Uniformes |
Uniforme |
13.753 |
11.959 |
87,0 |
|||
Producción de Equipos |
Equipo |
13.000 |
7.725 |
59,4 |
|||
Provisión de Uniformes |
Uniforme |
13.753 |
11.959 |
87,0 |
|||
Comercialización de Equipos |
Equipo |
130.000 |
104.537 |
80,4 |
El programa Sastrería Militar alcanzó una ejecución
global en 2010 del 96,6% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de
gasto $23,4 millones destinados al pago del personal.
La producción de uniformes registró, durante el año
2010, una disminución del 13% sobre la producción prevista debido a los mayores
tiempos contractuales que demandaron las normativas en vigencia. Por otra
parte la producción anual de equipos resultó inferior a la prevista (7.725
equipos sobre 13.000 programados), en virtud de que el 90% del personal se
afectó al autoabastecimiento de la fuerza.
La comercialización de uniformes no alcanzó las
expectativas previas debido a la baja de cadetes de los institutos de formación
(Colegio Militar de la Nación y Escuela de Suboficiales Sargento Cabral).
Estado Mayor General de la Armada
Programa: Capacidad
Operacional de la Armada
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.553.717.974
|
1.539.735.212
|
99,1
|
Presencia Buques en Puerto |
Día en Puerto |
94 |
226 |
240,4 |
Conducción Casos Búsqueda y Rescate |
Caso |
1.006 |
584 |
58,1 |
|||
Control de los Espacios Marítimos e Hidrovía |
Día de Navegación |
780 |
498 |
63,8 |
|||
Control Aéreo de los Espacios Marítimos y Fluviales |
Hora de Vuelo |
4.023 |
4.176 |
103,8 |
|||
82.119.033 |
82.119.033 |
100,0 |
Recuperación y Reparación Rompe Hielos Almirante Irizar |
% de Avance Físico |
42,00 |
42,00 |
100,0 |
39.983.764 |
7.515.174 |
18,8 |
Puesta en Seco y Reparación de la Boca de Dique de Carena 2 |
% de Avance Físico |
85,00 |
0,00 |
0,0 |
2.267.690 |
2.166.561 |
95,5 |
Resto de Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
El programa Capacidad Operacional de la Armada
alcanzó una ejecución global en 2010 del 97,2% del crédito vigente, con la
siguiente estructura de gasto: el 75,2% destinado a Personal, el 12,1% a
Servicios no Personales, el 11,3% a Bienes de Consumo y el 1,4% a Bienes de
Uso.
El Servicio de
Búsqueda y Salvamento del Comando de Operaciones Navales, en salvaguarda de la
vida humana en el mar, atendió 584 casos de búsqueda y salvamento, en coordinación
con la Prefectura Naval Argentina. En forma conjunta con la Armada de la
República de Chile se mantuvo un buque realizando la Patrulla Antártica Naval
Combinada (veranos 2009/2010 y 2010/2011), para apoyar la actividad de la
comunidad internacional en la Antártida, proveer a la salvaguarda de la vida
humana en el mar y contribuir a la preservación del medio ambiente marino.
Con referencia a
la preparación para la defensa y a la contribución a la política exterior de la
Nación, las siguientes fueron las principales acciones realizadas:
Operaciones de
imposición/mantenimiento de paz:
-
Contingente argentino en la República de
Chipre desde 1993, conformado por una Compañía de Infantería de Marina y con
efectivos incorporados del Ejército Argentino y de la Marina de Guerra de Chile
y la Marina de Guerra del Paraguay.
-
Participación argentina en la misión de
estabilización de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para la
República de Haití (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en
Haití), conformada por ciento cincuenta y seis efectivos.
-
Un observador militar en el Estado de Israel
(Organización de Naciones Unidas de Supervisión de la Tregua Palestina), uno en
Sahara Sud Occidental (Misión de las Naciones Unidas para el Referendo en el
Sahara Occidental) y uno en Damasco (República Árabe Siria).
Ejercitaciones
con otras fuerzas (Operaciones Conjuntas):
-
Campaña Antártica de Verano 2009/20010 y
edición 2010/2011, para cumplir con el programa básico del Plan Anual Antártico
impulsado por la Dirección Nacional del Antártico.
-
Adiestramiento de tiro del Batallón
Antiaéreo de la Fuerza de Infantería de Marina junto a la Agrupación de
Artillería 601 del Ejército Argentino (EA).
-
Realización del ejercicio integrado y
conjunto “Aurora Austral IV” con unidades de infantería de marina BIM2,
elementos de la Brigada Mecanizada X, Fuerzas de Operaciones Especiales y el
Comando de la Aviación del EA e integrantes del Estado Mayor Conjunto del
Ejército de Chile como observadores.
-
Apoyo de material y personal al ejercicio
con la Agrupación de Fuerzas Especiales del EA.
-
Ejercicio “Respuesta Inmediata 2010” con
personal del Comando de Operaciones Navales y del Batallón Comando de Apoyo
Logístico. En el mismo se desarrolló un centro de evacuados y un centro de
atención y respuesta QBN (química, biológica y nuclear).
Ejercitaciones de
adiestramiento específico:
-
Realización de maniobras tácticas y
logísticas en el mar, con la participación de unidades de superficie, aéreas y
submarinas.
-
Realización de ejercicios anfibios con
unidades de la Infantería de Marina, fuerzas especiales, unidades de superficie
y aeronavales.
-
Ejercicios de lanzamiento de señales humosas
para señalización de posición y emergencia, navegaciones de adiestramiento con
unidades navales y aviación naval durante las ejercitaciones de mar del Comando
de la Flota de Mar; además se realizaron ejercitaciones de lanzamiento y
recuperación de fuerzas especiales.
-
Buzos Tácticos efectuaron adiestramiento en
operaciones de fuerzas especiales en la zona austral.
-
La Agrupación de Lanchas Rápidas realizó
navegaciones de adiestramiento individual y relevos de los puestos de
vigilancia y control del tráfico marítimo en la Isla Grande de Tierra del
Fuego.
-
Se brindó apoyo al curso “Cuidado de Heridos
en Combate” con la participación de un helicóptero “Alquette” y el buque
Transporte A.R.A. “Hércules” con vuelos entre la base naval “Puerto Belgrano” y
la base naval de infantería de marina.
-
Se realizó el ejercicio “Yamana” con la
participación de medios de infantería de marina y aeronavales del Comando de
Aviación Naval y la Agrupación de Lanzas Rápidas en las zonas de Ushuaia y Río
Grande.
-
Se desplegaron medios aeronavales
pertenecientes a la Escuadra Aeronaval de Exploración y Vigilancia y medios de
la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina hacia la Isla Grande de Tierra del
Fuego.
-
La base naval de Puerto Belgrano realizó
tareas de balizamiento de la ría de Bahía Blanca de acuerdo al contrato entre
el Servicio de Hidrografía Naval y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía
Blanca.
Ejercitaciones
con fuerzas de otros países:
-
En Lima capital de la República del Perú se
realizó el ejercicio “Intercambio Sur”, con la participación de la infantería
de marina de las Armadas de los Estados Unidos de América, la República de
Colombia, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay, la
República de Ecuador, los Estados Unidos Mexicanos, la República del Paraguay,
Canadá y la República Federativa del Brasil.
- En Mar del Plata y Ciudad de Buenos Aires se
llevó a cabo el ejercicio “Unitas LI”, con la participación de las marinas de
la República Federativa del Brasil y de los Estados Unidos de América.
- En Buenos Aires y Río Grande Do Soul se
desarrolló el ejercicio “Fraterno XXVIII”, con la participación de unidades de
las marinas de la República Federativa del Brasil y los Estados Unidos de
América.
-
Realización en Puerto Belgrano-Mar del Plata
del ejercicio “Atlas Sur VIII”, con la participación de las marinas de República
de Sudáfrica, República Oriental del Uruguay y de la República Federativa del
Brasil.
-
Entre la República Argentina y los Estados
Unidos de América se llevó a cabo el ejercicio “Gringo Gaucho” con la
participación del portaaviones USN “Carl Vinson” y unidades del Comando de la
Flota de Mar y de la Aviación Naval.
Ejercicios
navales específicos en el litoral marítimo y fluvial:
-
Realización de vuelos y patrullas de
vigilancia marítima, para la protección de los recursos pesqueros en la zona
económica exclusiva y la disuasión a potenciales pesqueros furtivos de ingresar
a aguas jurisdiccionales.
-
Monitoreo del tránsito marítimo en la zona
económica exclusiva (ZEE) y en el sector de responsabilidad del Sistema
Nacional de Búsqueda y Rescate (SAR).
-
Implementación de ejercicios de
adiestramiento naval específicos en el litoral marítimo, fluvial y en la zona
insular fueguina.
-
Mantenimiento de los puestos de vigilancia y
control de tráfico marítimo instalados.
Apoyo a la
comunidad/asistencia humanitaria:
-
Apoyo a regatas oceánicas, en concordancia
con la responsabilidad institucional de protección de la vida humana en el mar.
-
Realización de una campaña sanitaria, en
apoyo de habitantes que residen en la zona de influencia de la cuenca del río
Paraná.
-
Apoyo y promoción de los puertos
patagónicos, realizando tránsito comercial de fomento mediante los buques del
Comando de Transportes Navales y participación en actos conmemorativos de
fechas patrias (con la presencia de autoridades y efectivos), en los puertos
del litoral marítimo y fluvial.
Durante 2010 se continuó con la ejecución del
proyecto de recuperación del rompehielos A.R.A. Almirante Irizar, cumpliendo
con el pago de la Etapa B Eventos 1, 2 y 3 y con adelanto financiero de la
Etapa D. Demoras en la ejecución de las obras y en la obtención de los
materiales imposibilitará el uso del Rompehielos en la campaña antártica de
verano 2011-2012. Al 31/12/2010 el avance físico de la obra había alcanzado a
58% de ejecución acumulada.
Por otra parte, el proyecto Puesta en Seco y
Reparación de la Boca de Dique de Carena 2 tuvo licitación adjudicada e inició
sus obras en diciembre, dicho proyecto tiene una inversión global estimada de
$81,7 millones.
Programa: Sanidad Naval
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
245.102.998
|
221.679.186
|
90,4
|
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
1.203 |
1.340 |
111,4 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
127.047 |
100.631 |
79,2 |
|||
Inmunizaciones y Tratamientos Preventivos |
Dosis Aplicada |
4.150 |
5.260 |
126,7 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Civil |
Reconocimiento Médico |
7.186 |
2.902 |
40,4 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Militar |
Reconocimiento Médico |
9.684 |
14.305 |
147,7 |
El programa alcanzó una ejecución global en 2010
del 90,4% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el
88,8% destinado a Personal.
La Armada,
durante el ejercicio 2010, ejecutó tareas orientadas al control de la salud
psicofísica del personal militar y civil de la institución.
Se desarrollaron,
entre otras, las siguientes acciones en el ámbito asistencial y de control
epidemiológico que contribuyeron a la asistencia sanitaria del personal de la
Armada:
-
Se mantuvieron las capacidades asistenciales
para patología variable de hospitales y enfermerías navales.
-
Se realizaron los siguientes exámenes de
aptitud: control periódico anual, para capacitaciones particulares (buceo,
aviación, etc.) y para el ascenso del personal militar (en este último caso los
exámenes se incrementaron por el ascenso de todas las postulaciones).
-
Continuidad del proceso de adecuación del
Plan de Capacitaciones y de la Carrera para el Cuerpo Profesional, Escalafón
Sanidad, médicos, odontólogos, farmacéuticos, bioquímicos y personal de
enfermería.
-
Se efectuaron las actualizaciones de los
exámenes de salud por Resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
-
Actualización, confección y distribución de
manuales e informativos para la prevención de enfermedades (cáncer de mama, de
cuello, útero, próstata, enfermedades cardiovasculares, diabetes, dengue,
cólera, influenza H1N1, educación sexual y reproductiva, toxicomanía y
alcoholismo).
-
En el marco del apoyo operacional y el
adiestramiento, se cumplieron las siguientes comisiones en coordinación con el
Comando de Operaciones Navales: simulacro de aplicación del “Plan de
contingencia de apoyo a la comunidad ante catástrofes con víctimas múltiples”
(Hospital Naval Ushuaia y Base Naval Ushuaia), adiestramiento en el terreno
sobre asistencia a víctimas de avalanchas en el glacial “Martial” (Ushuaia),
adiestramiento para la asistencia en el terreno junto con el Batallón de
Infantería de Marina Nº4 Ushuaia, y adiestramiento en la asistencia de heridos
en combate en el contexto del Curso de Sanidad Naval, equivalente al
“C4-Rangers” (Base Naval Puerto Belgrano).
-
Se brindó apoyo humanitario a causa del
terremoto a la República de Chile desde marzo a septiembre.
-
Se realizaron campañas de vacunación
antigripal, anti–neumococcica y anti–sarampionosa.
-
Asistencia a lanchas patrulleras A.R.A.
“Baradero” y A.R.A. “Intrépida” en despliegues por emergencias.
Se realizaron los
siguientes cursos, talleres y jornadas, entre otros:
-
Curso de formación de Asistentes Dentales.
-
Curso de Actualización en Técnicas de
Imágenes.
-
Curso de actualización en Infectología
Pediátrica.
-
Curso de Instrumentación.
-
Taller teórico práctico sobre violencia
familiar (Hospital Naval Buenos Aires).
-
Taller teórico práctico sobre atención de
víctimas de violencia intrafamiliar para profesionales que integran grupos
interdisciplinarios (Hospital Naval Puerto Belgrano).
-
Jornada sobre “Emergencias Radiológicas y
Nucleares
- Jornada sobre “Cáncer de Próstata”.
La disponibilidad
de camas y el porcentaje ocupado, durante el ejercicio 2010 resultó de 345
camas y un 71% de ocupación en el Hospital Naval Pedro Mayo, 50 camas y 46% de
ocupación en el Hospital Naval Puerto Belgrano y 9 camas y 4,2% de ocupación en
el Hospital Naval Ushuaia.
Programa: Formación y
Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
409.132.232
|
405.640.391
|
99,1
|
Formación Liceos Navales |
Egresado |
58 |
52 |
89,7 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
300 |
309 |
103,0 |
|||
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
550 |
624 |
113,5 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
76 |
74 |
97,4 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
200 |
197 |
98,5 |
|||
Capacitación Docente |
Docente Capacitado |
100 |
20 |
20,0 |
|||
Formación Escuela Nacional de Náutica |
Egresado |
81 |
70 |
86,4 |
|||
Formación Escuela Nacional de Pesca |
Egresado |
150 |
148 |
98,7 |
|||
Formación Escuela Nacional Fluvial |
Egresado |
59 |
59 |
100,0 |
|||
Capacitación de Civiles |
Agente Capacitado |
720 |
326 |
45,3 |
|||
Formación de Suboficiales Técnicos y Enfermeros |
Egresado |
260 |
282 |
108,5 |
|||
Formación de Oficiales Profesionales y de Ingreso por Tiempo Determinado |
Egresado |
48 |
44 |
91,7 |
|||
Formación de Suboficiales de Ingreso por Tiempo Determinado |
Egresado |
50 |
50 |
100,0 |
|||
Apoyo para la Culminación del Nivel Medio Educativo |
Egresado |
224 |
88 |
39,3 |
|||
Instrucción del Personal Militar |
Personal Instruido |
1.350 |
2.771 |
205,3 |
|||
Formación del Personal de Tropa Voluntaria |
Egresado |
498 |
0 |
0,0 |
|||
Capacitación del Personal de la Marina Mercante |
Personal Mercante Capacitado |
1.985 |
2.498 |
125,8 |
|||
11.820.963 |
10.252.430 |
86,7 |
Construcción de Alojamiento para Personal Militar |
% de Avance Físico |
4,00 |
1,00 |
25,0 |
15.805.660 |
4.069.186 |
25,7 |
Resto de Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
El programa alcanzó una ejecución global en 2010
del 96,2% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 87,1%
destinado a Personal.
Durante el ejercicio 2010 la Armada, por
intermedio de la Dirección de Educación Naval, cumplimentó la formación del
personal incorporado a los cuadros activos y la especialización y capacitación
profesional a lo largo de su carrera.
El Sistema de Educativo Naval comprendió distintos
subsistemas y cada uno de ellos se orienta a la formación y especialización del
personal de oficiales, suboficiales, liceos navales, marina mercante y personal
civil y docente.
En el ejercicio 2010 se capacitaron 197 oficiales
en los siguientes establecimientos educativos:
Escuela de Aviación Naval
Tipo de Capacitación |
Oficiales Capacitados |
Cantidad de horas semanales |
Total de Horas Plan de Estudio |
Curso de Aviadores Navales |
9 |
20 |
697 |
Escuela de Ciencias del Mar
Tipo de Capacitación |
Oficiales Capacitados |
Cantidad de horas semanales |
Total de Horas Plan de Estudio |
Meteorología /Hidrografía |
2 |
40 |
1.596 |
Escuela de Guerra Naval
Tipo de Capacitación |
Oficiales Capacitados |
Cantidad de horas semanales |
Total de Horas Plan de Estudio |
Comando y Estado Mayor |
42 |
40 |
1.293 |
Estado Mayor Naval |
6 |
40 |
1.293 |
Estado Mayor Especial |
21 |
20 |
409 |
Conjunto de Estrategia y Conducción Superior Nivel II |
10 |
9 |
270 |
Escuela de Oficiales de la Armada
Tipo de Capacitación |
Oficiales Capacitados |
Cantidad de horas semanales |
Total de Horas Plan de Estudio |
Curso Especialización de Artillería |
6 |
40 |
1.209 |
Curso Especialización Comunicaciones |
11 |
40 |
1.316 |
Curso Especialización Propulsión Electricidad |
5 |
40 |
1.376 |
Curso Especialización Propulsión Máquinas |
6 |
40 |
1.426 |
Curso Especialización Comunicaciones |
4 |
40 |
1.513 |
Curso Especialización Infantería de Marina |
3 |
40 |
1.196 |
Curso Especialización, Extensión Profesional Intendencia |
9 |
40 |
1.393 |
Curso de Aplicación Escalafón Naval (Superficie) |
18 |
40 |
1.444 |
Curso de Aplicación Escalafón Naval (Aviación) |
6 |
40 |
1.290 |
Curso de Aplicación Escalafón Infantería de Marina |
8 |
40 |
1.520 |
Curso Especialización Profesional Armas Submarinas |
6 |
40 |
1.321 |
Estado Mayor Especial |
15 |
15 |
409 |
Escuela de Submarinos y Buceo
Tipo de Capacitación |
Oficiales Capacitados |
Cantidad de horas semanales |
Total de Horas Plan de Estudio |
Orientación Submarinos |
5 |
35 |
1.514 |
Buceo Táctico para oficiales navales |
1 |
40 |
1.843 |
Habilitación de Oficiales Cuerpo Profesional Escalafón Técnico Submarinista para embarco de Submarinos |
1 |
15 |
360 |
Escuela de Técnicas y Tácticas Navales
Tipo de Capacitación |
Oficiales Capacitados |
Cantidad de horas semanales |
Total de Horas Plan de Estudio |
Comando Anfibio |
1 |
70 |
1.959 |
Ingeniero Anfibio |
2 |
42 |
1.628 |
Por su parte, la capacitación de suboficiales
durante el año 2010 alcanzó a 624 suboficiales y se realizó en los siguientes
establecimientos educativos:
Escuela de Suboficiales de la Armada
Tipo de Capacitación |
Suboficiales Capacitados |
Cantidad de horas semanales |
Total de Horas Plan de Estudio |
Ascenso de Suboficial Primero a Principal |
137 |
36 |
576 |
Aplicación Furrieles, Músicos, Aeronáuticos, Servicios, Enfermeros |
129 |
43 |
1.600 |
Escuela de Aviación Naval
Tipo de Capacitación |
Suboficiales Capacitados |
Cantidad de horas semanales |
Total de Horas Plan de Estudio |
Estudios Técnicos |
32 |
35 |
700 |
Escuela de Ciencias del Mar
Tipo de Capacitación |
Suboficiales Capacitados |
Cantidad de horas semanales |
Total de Horas Plan de Estudio |
Servicio Hidrográfico Balizamiento, Meteorología |
12 |
40 |
1.312 |
Escuela de Submarinos y Buceo
Tipo de Capacitación |
Suboficiales Capacitados |
Cantidad de horas semanales |
Total de Horas Plan de Estudio |
Ascenso de Suboficial Primero a Principal |
22 |
36 |
576 |
Aplicativo para Submarinistas y Buzos |
11 |
40 |
1.600 |
Capacitación en Submarinos |
13 |
35 |
1.650 |
Buceo de poca profundidad para Cabos |
1 |
40 |
1.712 |
Escuela de Técnicas y Tácticas Navales
Tipo de Capacitación |
Suboficiales Capacitados |
Cantidad de horas semanales |
Total de Horas Plan de Estudio |
Aplicación Cabos Principales |
209 |
43 |
1.600 |
Patrón de Remolcador |
6 |
36 |
2.000 |
Comando Anfibio |
16 |
70 |
1.959 |
Ingeniero Anfibio |
13 |
42 |
1.628 |
Girocompás, corredoras y estimógrafos |
3 |
38 |
1.318 |
Telefonía |
7 |
38 |
1.318 |
Auxiliar en Seguridad Ambiental |
13 |
39 |
700 |
Por otra parte, la formación en la marina mercante
y en los liceos navales se detalla en el siguiente cuadro:
Egresados de Escuelas y Liceos Navales
Escuela |
Tipo de Capacitación |
Duración carrera (años) |
Egresos (E) |
Ingresos (I) |
% E/I |
Escuela Nacional Fluvial |
Oficiales Fluviales. Nivel Medio |
4 y 2 1/2 |
59 |
79 |
75 |
Escuela Nacional de Náutica |
Oficiales de la Marina Mercante. Nivel Universitario |
4 |
70 |
111 |
63 |
Escuela Nacional de Pesca |
Trabajo en Flota Pesquera. Nivel Medio |
1 |
148 |
158 |
94 |
Liceo Naval Alte. Brown |
Carrera Nivel Medio |
5 |
26 |
45 |
58 |
Liceo Naval Alte. Storni |
Carrera Nivel Medio |
5 |
26 |
68 |
38 |
Durante 2010 se formaron 74 oficiales en la Escuela
Naval Militar y 309 suboficiales en la Escuela de Suboficiales de la Armada.
Además, se formaron 44 oficiales y 332 suboficiales, según el cuadro
siguiente:
Formación de Oficiales y Suboficiales
Establecimiento Educativo |
Tipo de Capacitación |
Duración carrera (años) |
Egresos (E) |
Ingresos (I) |
% E/I |
Escuela Naval |
Nivel Educativo Universitario |
5 |
74 |
228 |
33 |
Cuerpo Profesional Técnico. Nivel Superior |
1 |
44 |
44 |
100 |
|
Escuela de Suboficiales de la Armada |
Nivel Medio. Para Arsenales Auxiliares, Comunicaciones, Furrieles, Mar, Infantería de Marina y Servicios |
1 |
309 |
335 |
92 |
Tecnicaturas de Nivel Superior y Enfermería Profesional |
2 y 2,5 años, respect. |
282 |
358 |
79 |
|
Nivel Medio Educativo para Infantería de Marina y Mar |
1 |
50 |
64 |
78 |
Durante el año 2010 se llevó a cabo el proyecto Construcción
Alojamiento del Personal Militar, registrando un avance físico anual del 1% y
un devengado que alcanzó los $10,3 millones al cierre. La iniciativa atañe el
alojamiento y racionamiento del personal trocista en Zona 50, mientras que el Edificio
de Suboficiales concluyó el muro cortina, pulido de pisos y cielorrasos.
Asimismo al cierre del ejercicio 2010 se finalizó la instalación sanitaria,
eléctrica y de gas estando en proceso la instalación de ascensores y la
colocación de los revestimientos. El edificio de oficiales se encontraba en
proceso de licitación.
Programa: Transportes
Navales
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
31.626.649
|
31.172.634
|
98,6
|
Transporte de Carga Líquida |
Metro Cúbico |
40.000 |
1.893 |
4,7 |
Transporte de Carga Sólida |
Tonelada |
52.000 |
12.468 |
24,0 |
El programa, dependiente del Comando de Operaciones
Navales, alcanzó una ejecución global en 2010 del 98,6% del crédito vigente,
sobresaliendo en la estructura de gasto el 95,0% destinado a Personal.
Las unidades
navales intervinientes en las operaciones fueron el transporte A.R.A. “Canal de
Beagle”, el transporte A.R.A. “Cabo de Hornos” y el buque tanque A.R.A.
“Ingeniero Julio Krause”.
El transporte
A.R.A. “Canal de Beagle” fue utilizado para el cumplimiento de la Campaña
Antártica 2009/2010 y desarrolló tareas de adiestramiento del personal y de
control del mar. Asimismo en el mes de junio zarpó con destino a la Base Naval
Puerto Belgrano transportando repuestos para la División Corbetas. Desde allí
se dirigió a la Base Naval Mar del Plata donde embarcó materiales para la
Intendencia Naval Buenos Aires. La contracción de la demanda de fletes provocó una
disminución en la carga a transportar. Durante el mes de julio se realizaron
reparaciones en el astillero “Tandanor” y posteriormente se realizaron tareas
de mantenimiento preventivo y correctivo para alistar la unidad a la Campaña
Antártica de Verano 2010/2011. El transporte zarpó para cumplimentar la Campaña
Antártica el 14 de diciembre de 2010.
El transporte
A.R.A. “Cabo de Hornos” realizó tareas de mantenimiento preventivo y correctivo
en la Base Naval Puerto Belgrano y en la Base Naval Mar del Plata. Asimismo se
realizaron navegaciones de tráfico marítimo de interés nacional, que
permitieron la realización de tareas de control del mar y adiestramiento de
acuerdo al siguiente detalle:
A.R.A. “Cabo de Hornos”: Navegaciones
Puerto de Carga |
Puerto de Descarga |
Tipo de Carga |
Toneladas Métricas Transportadas |
La Plata |
Puerto Madryn |
Coque |
6.468 |
La Plata |
San Nicolás |
Coque |
6.000 |
El buque tanque
A.R.A. “Ingeniero Julio Krause” no realizó navegaciones de tráfico marítimo de
interés nacional, sin la consecuente implementación de tareas de alistamiento
operativo. Desde el 28 de septiembre hasta el 5 de octubre dicho buque realizó
un viaje de carácter institucional específico transportando 1.893 m3 de gas oil
para la Flota de Mar desde Puerto La Plata hasta la Base Naval Puerto Belgrano.
La caída de los certificados habilitantes para operar en el tráfico comercial y
la caída de la demanda de fletes, disminuyeron el transporte de carga líquida.
Por otra parte en el mes de noviembre de realizaron operaciones con unidades de
la Flota de Mar, en la zona de Puerto Belgrano. Entre enero y noviembre el
buque realizó tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en la Base Naval
Zárate, en la Base Naval Puerto Belgrano y en la Base Naval Mar del Plata.
Estado Mayor General de la Fuerza Aérea
Programa:
Capacidad Operacional de la Fuerza Aérea
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.166.130.835 |
1.119.069.001 |
96,0 |
Plan de Actividad Aérea |
Hora de Vuelo |
37.304 |
30.555 |
81,9 |
11.930.416 |
10.683.614 |
89,5 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
El programa alcanzó una ejecución global en 2010
del 95,9% del crédito vigente, con la siguiente estructura de gasto: el 65,3%
destinado a Personal, el 17,0% a Bienes de Consumo, el 14,4% a Servicios no
Personales, el 3,2% a Bienes de Uso y el 0,1% a transferencias.
La actividad aérea abarcó vuelos en aviones de
caza, helicópteros y transporte. Para el ejercicio 2010 la cantidad de horas de
vuelo de adiestramiento no alcanzó los niveles anuales previstos. Por ello, un
porcentaje de aviadores realizaron sus actividades en forma discontinua,
cumpliendo las exigencias básicas mínimas. Como factores determinantes de esta
situación se destacan, entre otros, la falta de material aéreo en cantidad y
oportunidad y la existencia de material con un promedio de servicio excesivo.
Se realizaron, entre otros, los siguientes
cursos de especialización: Estandarización para Aviadores de Combate (permitió
el egreso de 8 pilotos de la Fuerza Aérea y 1 de la Armada Argentina),
Estandarización para Aviadores de Transporte (egresaron 16 pilotos) y en la
Especialidad Helicópteros se recibieron 11 pilotos.
Operaciones aeroespaciales de defensa:
Para el año 2010 se previó la continuidad
ininterrumpida de la Operación Pulqui VI/”Fortín”, base del Sistema Nacional de
Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). La tarea incluyó la operación
simultánea de dos radares móviles militares (Posadas y Resistencia), la
recepción de la señal de dos radares móviles pertenecientes al Ejército
Argentino y la recepción de la señal de los radares del Sistema de Tránsito
Aéreo (Buenos Aires y Mendoza), gestionados por la Administración Nacional de
Aviación Civil (ANAC). La operación Pulqui VI previó un esfuerzo de doce horas
diarias de operación durante seis días de la semana los doce meses del año.
Las doce horas diarias se distribuyeron en dos períodos equitativos durante los
cuales se alternaron los medios de detección de la Fuerza de Tareas Conjunta de
Control Aeroespacial “Fortín”, asegurando que al menos un radar 3D se
encontrara operando en cada uno de los períodos diarios.
Ejercicios Operativos:
Se realizaron 27 ejercicios específicos
individuales y fueron cancelados 7 ejercicios por falta de medios y material.
Asimismo, se definieron como Ejercicios
Específicos Integradores a aquellos en los que se asignaron dos o más Unidades
Tácticas y que fueran planificados, conducidos y supervisados por personal del
Estado Mayor. En ese marco se realizaron los ejercicios de Abastecimiento Aéreo
y Evacuación Sanitaria (Ajax 2010), Búsqueda y Rescate en Combate (Byrcom 2010),
Empleo de Grandes Fuerzas (Pre-Cruzex) y Defensa Terrestre. Cabe agregar que se
canceló el ejercicio de Defensa Aérea por la falta de disponibilidad del radar
móvil 3D.
Adicionalmente se emplearon aeronaves C-182 J,
las cuales son parcialmente aptas para la tarea, con riesgos operativos para
realizar operaciones eficaces de Búsqueda y Salvamento. En resumen, la falta de
material dificultó las capacidades para la realización de operaciones aéreas
ofensivas, defensivas y de apoyo.
En cuanto a los Ejercicios Conjuntos se
realizaron con el Estado Mayor General de la Armada tareas de Transporte Aéreo
Operativo, con 38 horas en el Sistema C-130, 6,3 horas en el KC-130 y 7 horas
en el FK-28; con el Estado Mayor General del Ejército se realizaron tareas de
Apoyo Aéreo Directo con 11,3 horas voladas en IA-63, tareas de Transporte
Aéreo Operativo con 160 horas voladas en C-130, 7 horas en FK-28 y 9,5 horas en
FK-27; y con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas se volaron 37
horas en el C-130.
A nivel de Ejercicios Combinados (realizados
con otros países) se llevaron a cabo sólo 2 ejercicios, sobre 5 ejercicios
combinados, cancelándose los ejercicios Cruzex V, Río II y Cooperación 10 por
falta de autorización parlamentaria.
Programa:
Transporte Aéreo de Fomento
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
62.150.457
|
43.686.107
|
70,3
|
Transporte de Pasajeros en Rutas Aéreas de Fomento |
Pasajero |
81.640 |
36.701 |
45,0 |
Transporte de Carga |
Tonelada Transportada |
1.107 |
455 |
41,0 |
El programa Transporte Aéreo de Fomento alcanzó una
ejecución global en 2010 del 70,3% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura
de gasto el 67,1% destinado a Servicios no Personales (fundamentalmente,
mantenimiento y reparación de vehículos, primas y gastos de seguros), el 18% a
Personal y el 14,0% a Bienes de Consumo (fundamentalmente, repuestos y
accesorios).
El programa es responsabilidad de Líneas Aéreas del Estado
(L.A.D.E.) y durante el ejercicio 2010 no se lograron las metas previstas en
virtud de las demoras en la recuperación del material aéreo. Este
condicionamiento del material sólo permitió volar 3.247 hs sobre 5.314
planificadas originalmente para vuelos regulares (F-28, SAAB 340 y DHC-6). La
reducción más importante correspondió al material F–28, que es la aeronave de
pasajeros de mayor porte y produjo una caída en los pasajeros transportados.
Para el material SAAB 340, incorporado en 2010, se originó una falta de
rotables como consecuencia de dificultades para la liberación aduanera de los
contenedores. A pesar de estos inconvenientes se priorizaron rutas de especial
interés para la Nación sobre todo aquellas de tráfico insuficiente para la
aviación comercial. Cabe destacar que a partir de 2010, Sol Líneas Aéreas
incorporó la ruta patagónica Comodoro Rivadavia - Río Gallegos – Comodoro
Rivadavia – Río Grande – Ushuaia.
Durante el 2010 L.A.D.E. participó activamente en el traslado de
monedas y billetes en el interior del país, tarea solicitada por el Banco
Central de la República Argentina. Asimismo, durante noviembre y diciembre se
cumplimentaron 42 vuelos de traslado de dinero hacia y desde Río de Janeiro,
empleando para ello material F-28 y C 130.
Cabe agregar que L.A.D.E. participó en el “Rally Dakar 2010
Argentina – Chile” como responsable de cubrir con el transporte de pasajeros
con sus equipajes y con el sostén logístico. Se trasladaron 734 pasajeros y 14
toneladas de carga con material Fokker 28 (20 vuelos y 41 horas) y 1.174
pasajeros y 40 toneladas de carga con material Hércules C 130 (14 vuelos y 126
horas).
Programa: Asistencia Sanitaria de
la Fuerza Aérea
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
206.315.295
|
196.956.079
|
95,5
|
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
5.441 |
5.030 |
92,4 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
647.998 |
711.111 |
109,7 |
|||
Atención de Pacientes Quirúrgicos |
Intervención Quirúrgica |
2.873 |
2.483 |
86,4 |
|||
Atención con Estudios Médicos |
Práctica Realizada |
1.476.524 |
1.493.659 |
101,2 |
El programa alcanzó una ejecución global en 2010
del 95,5% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 84,3%
destinado a Personal.
El programa se desarrolla, fundamentalmente, en el Hospital
Aeronáutico Central y en el Hospital Aeronáutico Córdoba.
Durante el 2010 se registró una disponibilidad de 184 camas y un
porcentaje de ocupación del 97,3%. El promedio de estadía alcanzó 12,6 días,
con 711 médicos, 164 técnicos, 345 personas de enfermería y 220 auxiliares. Los
desvíos producidos, respecto al estimado anual, obedecieron a imponderables que
afectaron a la población y a otros de tipo biológico.
Asimismo, se continuó el control de las prestaciones
médicos-asistenciales por medio del seguimiento puntual en las auditorías
médicas.
Programa:
Capacitación y Formación de la Fuerza Aérea
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
300.382.778
|
295.391.180
|
98,3
|
Formación de Suboficiales |
Egresado |
610 |
336 |
55,1 |
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
2.841 |
2.753 |
96,9 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
177 |
175 |
98,9 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
1.110 |
1.084 |
97,7 |
|||
Capacitación de Civiles |
Agente Capacitado |
27 |
657 |
2.433,3 |
|||
1.050.000 |
1.049.900 |
100,0 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
El programa alcanzó una ejecución global en 2010
del 98,3% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 91,0%
destinado a Personal.
Durante 2010 se mantuvieron e incrementaron las
campañas de difusión para el ingreso a los distintos institutos de la Fuerza
Aérea.
La capacitación de oficiales comprendió los
siguientes conceptos:
-
Estudios Universitarios (carreras de Ingeniería
Aeronáutica, Electrónica, Sistemas y Telecomunicaciones) de 5 años de duración
y 800 horas anuales promedio de capacitación por agente.
-
Curso de Idioma Inglés y Fraseología
Aeronáutica: 368 horas.
-
Curso Superior de Conducción, Curso Básico de
Conducción, Curso de Comando y Estado Mayor, Curso Superior de Estado Mayor y
Curso Perfeccionamiento Continuo en Escuela Superior de Guerra Aérea: 1.200
horas.
-
Cursos en el exterior.
La capacitación del personal subalterno comprendió
los siguientes conceptos:
-
Cursos Area Profesional Aeronáutica y Area
Técnica, de 10 a 12 meses de duración y 3 horas diarias.
-
Cursos de idioma inglés: 47 horas.
-
Cursos en el exterior.
Con referencia a la formación de oficiales:
-
Escuela de Aviación Militar: la etapa de
formación tiene una duración de 4 años y el porcentaje de egresados respecto a
los ingresantes alcanzó al 97% (período 2007/2010).
-
Curso de Formación Militar y Profesional para
Aspirantes a Personal Militar Superior del Cuerpo de los Servicios
Profesionales de la Fuerza Aérea, cuya duración promedio de la etapa de
formación es de 3 meses y el porcentaje de egresados fue de 97%.
-
Curso de Formación Militar para Personal Militar
Superior del Cuerpo de los Servicios Profesionales de la Fuerza Aérea en el
sistema de residencias de los hospitales aeronáuticos, con una duración
promedio de 1 mes y un porcentaje de egresos que alcanzó el 100%.
Respecto a la formación de suboficiales:
-
Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, la
formación atañe 2 años y el porcentaje de egresos alcanzó el 62% (período 2009/2010).
-
Instituto de Formación de Ezeiza, con una etapa
de formación de 1 año y un porcentaje de egresados del 89%.
-
Curso Promoción de Soldados Voluntarios, con una
duración promedio de formación de 2 meses y un porcentaje de egresados de 100%.
Durante 2010 se incorporaron nuevos cursos para
el personal civil y docente lo que determinó una mayor cantidad de agentes
capacitados respecto a lo programado.
Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas
Programa:
Planeamiento Militar
Conjunto
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
26.770.247 |
24.316.997 |
90,8 |
Funcionamiento de Agregadurías Militares |
Representación |
14 |
14 |
100,0 |
El programa Planeamiento Militar Conjunto alcanzó
una ejecución global en 2010 del 90,8% del crédito vigente, sobresaliendo en la
estructura de gasto el 44,6% destinado a Servicios no Personales y el 32,8% al
Gasto en Personal.
Respecto a las acciones realizadas para la atención
de delegaciones de defensa exterior (Canadá, Federación de Rusia, República
Federal de Alemania, República Francesa, Estado de Israel, República
Bolivariana de Venezuela y la Junta Interamericana de Defensa) se cumplieron
los objetivos orientados a organizar y conducir la agenda internacional del
Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas con los países con los cuales se
mantienen relaciones bilaterales.
Programa: Fuerzas de Paz
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
165.238.957 |
111.591.876 |
67,5 |
Misiones de Paz |
Efectivo |
873 |
986 |
112,9 |
Este programa alcanzó una ejecución global en 2010
del 67,5% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 58,5%
destinado a Servicios no Personales (Pasajes y Viáticos) y el 21,8% a Bienes de
Uso.
Durante el 2010 se efectuó el despliegue de 1.170
hombres en la República de Haití y de 568 efectivos en la República de Chipre
con sus correspondientes repliegues de igual cantidad de personal. Durante del
mes de junio se desplegó la Compañía de Infantería Reforzada Haití, compuesta
por 150 hombres (Resolución Nº309/2010 del Ministerio de Defensa). El producto
mencionado, en el cuadro anterior, determina el promedio anual de efectivos
argentinos en misiones de paz en el exterior.
El Hospital Militar Reubicable efectuó asistencia
sanitaria a personal integrante de Organización de las Naciones Unidas (Fuerzas
Armadas y de Seguridad de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en
Haití-MINUSTAH) y a ciudadanos haitianos. El personal desplegado en la
República de Haití realizó patrullas de seguridad a pie, motorizada y/o aérea,
asistencia a la población civil incluyendo atención médica, aprovisionamiento
de agua y víveres.
Por su parte, el personal desplegado en la
República de Chipre efectuó patrullas de seguridad a pie, motorizada y/o aérea
en la zona de amortiguamiento a fin de asegurar el mantenimiento de la paz en
la isla.
Se realizaron en tiempo y forma los actos
contractuales correspondientes para la adquisición de medicamentos, prendas de
vestir, insumos de librería, limpieza, repuestos y accesorios, pinturas, etc.,
necesarios para el alistamiento y sostenimiento de las misiones. También se
efectuaron las contrataciones para el mantenimiento de los vehículos
desplegados en MINUSTAH. De acuerdo a la planificación del despliegue de los
elementos adquiridos por la Dirección General del Servicio Logístico para la
Defensa, la Fuerza Aérea ha efectuado tres vuelos logísticos a la República de
Haití.
Estas actividades se han visto afectadas por el
terremoto ocurrido en la República de Haití, lo que motivó un mayor
planeamiento y control de las actividades.
Programa: Producción de Medicamentos en Laboratorios Militares
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.728.794
|
2.632.240
|
96,5
|
Producción de Biológicos de Uso Terapéutico |
Dosis |
300 |
300 |
100,0 |
Producción de Biológicos de Uso Preventivo |
Dosis |
40.000 |
40.000 |
100,0 |
|||
Producción de Fármacos en Soluciones |
Tratamiento |
1.500 |
1.000 |
66,7 |
|||
294.981 |
281.325 |
95,4 |
Producción de Fármacos en Comprimidos |
Tratamiento |
1.900.000 |
930.000 |
48,9 |
El programa alcanzó una ejecución global en 2010
del 96,4% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 70,0%
destinado a Personal, y en menor medida el 16,5% a Bienes de Consumo y el
13,0% a Servicios no Personales.
Durante 2010 las principales instituciones provistas resultaron las
Fuerzas Armadas (Estado Mayor General del Ejército, Estado Mayor General de la
Armada y Estado Mayor General de la Fuerza Aérea) y, en menor medida, a las
Misiones de Paz.
Durante el año 2010 el personal profesional del Laboratorio Farmacéutico
Conjunto continuó trabajando en el Plan de Validación y Gestión de Calidad,
cumplimentando las exigencias del Instituto
Nacional de Medicamentos (INAME).
Se perfeccionó la
técnica de producción industrial de Norfloxacina 400 mg comprimidos,
especialidad medicinal recientemente incorporada para su producción y
distribución a las Fuerzas Armadas, así como la de Paracetamol comprimidos.
Las acciones del
Laboratorio Farmacéutico Conjunto estuvieron dirigidas a cumplir las exigencias
emitidas por el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) y, como
consecuencia, de ello el personal profesional realizó el curso de Buenas
Prácticas de Fabricación dictado por el INAME.
En las plantas de
Palomar y Caseros se llevó a cabo el plan de producción estimado. Se produjeron
y distribuyeron productos biológicos (sueros antiofídicos y vacuna TABDT) y
fármacos (como ser amoxicilina 500 mg., cefalexina 500mg., dipirona 500 mg.,
ibuprofeno 400 mg., norfloxacina 400 mg., paracetamol 500 mg, iodopovidona sol
x 5 litros, iodopovidona sol jabonosa x 5 litros, alcohol gel x 100 ml y
alcohol gel x 5 litros).
Programa: Formación y Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
5.571.151
|
5.395.208
|
96,8
|
Capacitación en Escuela de Guerra Conjunta |
Oficial Capacitado |
110 |
100 |
90,9 |
Capacitación en Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas |
Persona Capacitada |
208 |
277 |
133,2 |
|||
15.000.000 |
3.962.043 |
26,4 |
Proyecto de Inversión |
% de Avance Físico |
75,00 |
19,78 |
26,4 |
El programa Formación y Capacitación alcanzó una
ejecución global en 2010 del 45,5% del crédito vigente, sobresaliendo en la
estructura de gasto el 42,5% destinado a Bienes de Uso (incluye el proyecto de
inversión Construcción del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas CEFA) y el
39% para Personal.
La capacitación de oficiales en la Escuela Superior de Guerra Conjunta
(postgrado universitario) comprendió la formación de 24 oficiales en estrategia
militar (maestría) y de 76 oficiales en estrategia operacional
(especialización). Las horas cátedra promedio de capacitación por cursante
fueron de 25 semanales, con una cantidad de docentes por alumno de 0,3 para la
Maestría y 0,2 para la Especialización. Además, se realizó un viaje de
instrucción y capacitación a las unidades militares de Bariloche, Tandil, Mar
del Plata y Puerto Belgrano. Asimismo se dictaron varios seminarios de
capacitación, entre ellos “Manejo del Conflicto y Crisis”, “Política, Defensa y
Escenarios Militares Actuales”, “Relaciones Internacionales y Geopolítica:
Desafíos Estratégicos”, “Conducción y Gestión de las Organizaciones”, “Política
y Economía para la Defensa”, “Estrategia General”, “Gestión de Recursos Humanos
y Comunicacionales”.
El Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas registró durante 2009
un total de 277 egresados, realizando cursos regulares y complementarios
específicos y cursos conjuntos de dirección de inteligencia estratégica
militar, de inteligencia geoespacial nivel 1, seguridad informática para
operadores/administradores nivel 1, básico de formación de personal civil de
inteligencia y la carrera de especialización en análisis de inteligencia
estratégica. Las horas de capacitación promedio por cursante resultaron 553,7;
con 1 docente cada tres alumnos. Asimismo el Instituto debió agregar un curso
de formación civil de inteligencia, por la gran demanda por parte de organismos
de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Dirección Nacional de
Inteligencia Estratégica Militar. También se agregó un segundo curso de
seguridad informática para operadores/administradores nivel 1, para satisfacer
necesidades de las fuerzas.
Programa:
Sostén Logístico
Antártico
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
122.420.617
|
102.557.672
|
83,8
|
Asentamientos en Territorio Antártico |
Persona |
244 |
244 |
100,0 |
Campaña Antártica |
Días/Buque |
290 |
290 |
100,0 |
|||
Apoyo Aéreo a la Campaña Antártica |
Hora de Vuelo |
1.010 |
1.010 |
100,0 |
|||
11.629.568 |
1.893.176 |
16,3 |
Mantenimiento y Modernización de Helicópteros Super Puma AS 332 |
% de Avance Físico |
30,00 |
0,00 |
0,0 |
408.000 |
0 |
0,0 |
Resto de Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
El programa Sostén Logístico Antártico alcanzó una
ejecución global en 2010 del 77,7% del crédito vigente, sobresaliendo en la
estructura de gasto el 73,7% destinado a Servicios no Personales (alquiler de
maquinarias, equipo y medios de transporte) y el 24,3% para Bienes de Consumo
(alimentos para personas, prendas de vestir, materiales eléctricos, productos
metálicos, químicos, combustibles y lubricantes).
La Campaña Antártica de Verano 2009/2010 (CAV
2009/2010) tuvo como misión el reabastecimiento y relevo de las dotaciones y
personal científico de las bases permanentes y temporarias y todas las tareas
logísticas y de apoyo a las actividades científicas y técnicas a fin de
contribuir al cumplimiento de los requerimientos emanados del Plan Anual
Antártico Científico, Técnico y de Servicios.
La CAV 2009/2010 se inició el 15 de diciembre de
2009, materializándose en el transporte de 3.000 m3 de carga general, el
repliegue de 800 m3 de residuos antárticos y
la distribución y traslado de alrededor de 500 personas (militares y civiles).
Para la expedición fueron utilizados medios y personal del Ejército, la Armada
y la Fuerza Aérea, empleándose los aviones C-130 Hércules, HC-6 “Twin Otter” y
los helicópteros Bell-212 y los buques A.R.A. “Canal de Beagle”, “Suboficial
Castillo” y “Patagonia”. Además, y como ocurrió en las últimas campañas se
utilizó el buque polar “Vasiliy Golovnin”, contratado para suplir parte de las
misiones que habitualmente realizaba el rompehielos “Almirante Irizar” que se
encuentra actualmente en reparación luego del incendio sufrido en abril de
2007. La combinación el buque polar ruso con un helicóptero embarcado Kamov 32
resultó una herramienta eficaz para transporte y descarga de los insumos por
modo aéreo en las bases.
Se destaca el abastecimiento aéreo realizado por
medio de un avión Hércules C-130 que lanzó 4.200 kg. de carga en la base
antártica “Belgrano 2”, la más austral de Argentina.
En la actualidad Argentina cuenta con las
siguientes bases de actividad permanente en el sector antártico: Orcadas,
Marambio, Jubany, Esperanza, San Martín y Belgrano 2 y con las siguientes bases
de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y
Decepción.
2 - Organismos Descentralizados
Instituto Geográfico Nacional (IGN)
Programa: Elaboración y
Actualización de la Cartografía Básica Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
48.999.000
|
31.715.015
|
64,7
|
Elaboración de Cartografía |
Hoja |
40 |
82 |
205,0 |
Actualización de Cartografía |
Hoja |
70 |
70 |
100,0 |
|||
Formación y Capacitación de RRHH |
Curso |
18 |
20 |
111,1 |
|||
Sistema Información Geográfica (SIG) |
Hoja |
36 |
24 |
66,7 |
|||
Actualización y Mantenimiento SIG-IGM |
Hoja |
222 |
222 |
100,0 |
|||
2.325.000 |
1.952.366 |
84,0 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
El programa alcanzó una ejecución global en 2010
del 65,6% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 61,0%
destinado a Personal, el 19,0% a Servicios no Personales, el 11,4% a Bienes de
Consumo (fundamentalmente, textiles y vestuario) y el 8% a Bienes de Uso.
Durante el ejercicio 2010 se concretaron proyectos especiales de
envergadura, destacándose los siguientes:
-
Sistema de Referencia Geocéntrico para las
Américas (SIRGAS).
-
Central Andes Proyect (CAP)
- Bureau Internacional de Pesos y Medidas:
mantenimiento del tiempo universal coordinado
-
Proyecto Camino del Inca
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó en los programas
científico-técnicos desarrollados por distintos organismos internacionales como
ser la Unión Geográfica Internacional, UGI; la Unión Geodésica y Geofísica
Internacional, UGGI; el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, IPGH y
la Asociación Cartográfica Internacional, ACI.
Entre los proyectos liderados por el Instituto se destacaron el Sistema
de Información Geográfico de la República Argentina (PROSIGA), la Red Argentina
de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC) e Infraestructura de Datos Espaciales
de la República Argentina (IDEA).
Durante 2010 el IGN profundizó la relación con organismos públicos
provinciales, con los cuales se han celebrado convenios, entre ellos con las
provincias de Santa Fe y Tucumán que han dado como resultado nuevos productos
cartográficos.
En el 2010 se celebró un convenio con la Comisión Nacional de Actividades
Espaciales que permitió el desarrollo de una obra única en el país: el libro
500K que integra la información cartográfica y satelital de toda República
Argentina a escala 1:500.000.
Con respecto al proyecto Camino del Inca se elaboraron las siguientes
etapas:
- Relevamiento
topográfico del camino y sitios asociados en las provincias de Jujuy, Salta,
Tucumán y Catamarca.
- Relevamiento
en las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza. Este relevamiento se
seguirá durante el próximo año; en el ejercicio 2010 el IGN tomó datos en
el campo.
- El
IGN y la Secretaría de Cultura firmaron un convenio para realizar el
relevamiento y confección en planos en Autocad.
- Actividades
de gabinete que incluyen la confección de planos a distintas escalas para
la representación del Sistema Vial Andino, la generación e impresión de
mapas temáticos de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja,
Catamarca, San Juan y Mendoza. Los mapas temáticos desarrollados fueron:
mapas de ubicación, mapas de tipo de camino, mapas de áreas protegidas,
mapas de geología, mapas de uso del suelo, mapas de sitio arqueológico y
mapas de etnografía.
El IGN cuenta con la más avanzada tecnología digital siendo algunos de
los principales productos y servicios brindados durante el ejercicio los
siguientes:
- G.P.S.:
mediciones geodésicas de campo, su cálculo y evaluación de resultados,
navegación G.P.S., graficación de resultados de las provincias de Jujuy y
San Juan. Se instalaron seis nuevas estaciones permanentes de G.P.S. en
las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Chaco y Buenos
Aires.
-
Gravimetría:
determinaciones gravimétricas de gravedad relativa, de precisión y áreas;
programas para Cálculo Ajuste de Líneas y Redes.
-
Nivelación:
medición de campo, cálculo y ajuste en Líneas de Nivelación de I, II y III
Orden, desarrollados en las provincias de Jujuy, Corrientes, Mendoza, Río
Negro, Neuquén, Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.
-
Apoyo
Planialtimétrico y Gravimétrico en proyectos de distinta índole: se posee
instrumental de última generación (equipos GPS de precisión, estaciones
totales, gravímetros, navegadores, niveles de precisión y topográficos).
-
Puntos
Planimétricos, Altimétricos y Gravimétricos: monografías y valores de
coordenadas, cotas y gravedad.
A continuación se enumeran diversos indicadores que reflejan la actividad
desarrollada en 2010:
-
Productos elaborados por el Instituto
Geográfico Nacional, con su costo unitario:
Producto |
Costo en pesos |
Carta Topográfica |
10 |
Imagen Satelital |
10 |
Ploteos Papel Normal |
35 |
Ploteos Papel Fotográfico |
70 |
Coordenadas GPS |
5 |
Mapa República Argentina (físico-político) |
70 |
Mapa República Argentina con Antártida |
20 |
Atlas papel |
40 |
Atlas CD |
25 |
Monografías de Puntos Trigonométricos |
10 |
Fotogramas |
30 |
Libro 500K |
290 |
-
Cubrimiento del Territorio Nacional mediante
la elaboración de cartas de líneas a distintas escalas:
Escala |
Cubrimiento Total |
Elaboradas |
500.000 |
70 |
70 |
250.000 |
227 |
227 |
100.000 |
1.840 |
1.127 |
50.000 |
7.200 |
1.763 |
25.000 |
21.600 |
28 |
-
Cubrimiento del Territorio Nacional mediante
imágenes satelitales a distintas escalas:
Escala |
Cubrimiento Total |
Elaboradas |
500.000 |
70 |
70 |
250.000 |
227 |
227 |
100.000 |
2.840 |
1.470 |
50.000 |
7.200 |
208 |
100.000 |
Formato Especial |
3 |
Durante el ejercicio 2010 los desvíos en el Plan de Trabajo Anual
obedecieron al la inclusión del Libro 500K elevando el volumen de las metas
preestablecidas.
La elaboración del SIG 100 como producto final, permitió avanzar con la
confección de una nueva serie de cartografía básica de línea a escala
1:100.000, actualizada mediante imágenes satelitales (LANDSAT 7) y en formato
digital, posibilitando asimismo implementar una línea de producción
cartográfica de última generación que incluye desde la captura de datos
geoespaciales hasta el proceso de edición.
Por otra parte, la adopción
de la Red de Posicionamiento Geodésico de la República Argentina (POSGAR),
vinculada a la red sudamericana del Sistema de Referencia Geocéntrico para
América del Sur (SIRGAS) y ligada con la red internacional SIG – 250 – IGN,
para permitir la planificación del desarrollo y seguridad del país ya se
encuentra en poder de varios organismos e instituciones del Estado.
Servicio Meteorológico Nacional
Programa:
Servicio Meteorológico Nacional.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
90.824.439
|
59.694.326
|
65,7
|
Servicio de Meteorología de Aplicación Aeronáutica |
Pronóstico |
239.408 |
242.629 |
101,3 |
Servicio de Meteorología para Público en General |
Pronóstico |
872.829 |
875.952 |
100,4 |
|||
Servicio Especial de Meteorología |
Informe |
17.087 |
16.961 |
99,3 |
|||
Observaciones Meteorológicas de Superficie |
Observación |
825.489 |
768.802 |
93,1 |
|||
Observaciones Meteorológicas de Altura |
Radiosondeo |
3.222 |
2.145 |
66,6 |
El programa alcanzó una ejecución global en 2010
del 65,7% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 69,0%
destinado a Personal, el 14,5% a Servicios no Personales y el 12,7% a Bienes de
Uso (fundamentalmente, maquinaria y equipo).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es
responsable y ejecutor de la prestación de los servicios concernientes a la
meteorología tanto a nivel nacional como internacional (ante la Organización
Meteorológica Mundial). Para el año 2010 se prestaron los siguientes servicios:
-
Realización de 242.545 pronósticos de aplicación
aeronáutica, en las 6 oficinas meteorológicas de aeródromos del país y 84
pronósticos deportivos (dos campeonatos regionales y un nacional de
planeadores).
-
Elaboración de 838.876 pronósticos públicos,
35.649 pronósticos a empresas públicas o privadas y otros organismos y 1.427
alertas, avisos a corto plazo o informes especiales.
-
Elaboración de 16.691 informes especiales de
meteorología para Prefectura Naval Argentina, Juzgados Nacionales y
Provinciales, Policía Federal y Provinciales, Universidades Nacionales y
Privadas y Junta Nacional de Accidentes de Aviación, entre otras instituciones.
-
Realización de 663.682 observaciones
convencionales y 105.120 en dos estaciones automáticas.
-
Realización de 2.145 radiosondeos meteorológicos
de altura, realizados en 8 estaciones del SMN, incluyendo los ozonosondeos de
la Estación Marambio de la Antártica Argentina.
-
El Servicio Meteorológico Nacional
contrastó/calibró tres instrumentos para terceros (Empresa Vaisala, Helipuerto
Presidencial y Area Material Quilmes). Las calibraciones de instrumental de
ozono y UV se realizaron con el apoyo del la Organización Meteorológica
Mundial.
-
Durante 2010 la página web del SMN registró
256.000 entradas diarias en promedio, con picos máximos superiores a 600.000.
En dicha página se actualizan en tiempo real los datos y pronósticos
meteorológicos, imágenes satelitales y de radar. La compañía de información Web
Alexa la ubicó en el número 61 en la República Argentina por la cantidad de
consultas.
-
Las oficinas de aeródromo proveen asesoramiento
verbal a pilotos en cada una de las 16 oficinas meteorológicas aeronáuticas
dependientes del Servicio de Meteorología Nacional.
-
El Centro Regional de Formación Profesional
contó con 181 alumnos en el Curso Unificado Auxiliar Observador
Meteorológico–Observador Meteorológico de Superficie, 84 en el Curso Observador
Meteorológico de Superficie, 5 en Evaluación de Competencias Radiosondeo y 10
en el Curso de Habilitación de Radiosondistas.
3 - Instituciones de la Seguridad Social
Instituto de Ayuda Financiera para Pago de
Retiros y Pensiones Militares
Programa: Prestaciones de Previsión Social
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.812.596.455
|
2.794.873.782
|
99,4
|
Atención de Pensiones |
Pensionado |
37.931 |
36.268 |
95,6 |
Atención de Retiros |
Retirado |
49.222 |
49.148 |
99,8 |
El programa alcanzó una ejecución global en 2010
del 99,4% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 69,0%
destinado al pago de Retiros y el 30,2% a pensiones. Por su parte, el Gasto en
Personal alcanzó al 0,7% del gasto total del Instituto.
El
Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares,
atendió durante el año 2010, 1.815 altas de retiro y 1.962 altas de pensiones
siendo el haber promedio mensual de los retiros de $3.019 y el de las pensiones
de $1.790.