n

MINISTERIO DE DEFENSA

 

1-      Administración Central

 

Ministerio de Defensa

 

Programa: Conducción y Planificación para la Defensa

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2010 del 82,4% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 56,7% destinado a Personal y el 31,2% a Servicios no Personales (fundamentalmente, mantenimiento y reparación de edificios y locales y servicios técnicos y profesionales).

 

Este programa se ocupa de la logística del Ministerio de Defensa y procura atender las necesidades para el desenvolvimiento de rutina como el mantenimiento edilicio y de renovación del equipamiento. En lo que se refiere al mantenimiento edilicio del Edificio Libertador se culminaron los trabajos de renovación de la mayor parte de las cubiertas de los techos del edificio.  Esto continua la línea trazada de recuperación de la estructura del edificio  en donde ya se han reparado los tanques cisternas que presentaban pérdidas de agua, se colocaron nuevas instalaciones eléctricas, se cumplió con el mantenimiento de ascensores y se fijaron y reemplazaron las placas de mármol. Cabe agregar, que se han encarado obras en otros inmuebles como la remodelación del centro Walter G. Davis destinado al Servicio Meteorológico Nacional y el jardín maternal para hijos del personal del Ministerio de Defensa. Asimismo, se continuó la política de renovación de equipos informáticos y automotores y con la implementación de convenios con universidades para asegurar un adecuado respaldo técnico-profesional.

 

 

Programa: Gestión Logística Integrada

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2010 del 85,6% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 56,7% destinado a Bienes de Uso (equipo militar y de seguridad) y el 43,3% a Servicios no Personales (mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo). Los gastos, fundamentalmente, se realizaron para equipamiento y mantenimiento de la defensa aérea.

 

El año 2010 ha significado la actuación plena del Servicio Logístico de la Defensa que ha logrado la consolidación operativa del esquema “compras conjuntas”, por medio del Plan de Abastecimientos Conjuntos de Insumos para la Defensa (PACID). Además, se trabajó en otras necesidades puntuales de cada una de las Fuerzas, tales como la realización de operaciones conjuntas con efectivos de la República de Chile y adquisiciones para las Fuerzas de Paz.

 

 

Programa: Formación y Capacitación - EDN

 

El programa Formación y Capacitación alcanzó una ejecución global en 2010 del 88,8% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 75,2% destinado a Personal y el 17,1% a Servicios no Personales.

 

La Escuela de Defensa Nacional (EDN) tiene como misión proporcionar la enseñanza fundamental e interdisciplinaria a nivel universitario a cursantes de los sectores público y privado en un marco de integración entre distintos sectores de la comunidad y desarrollar estudios e investigaciones sobre estrategia, planeamiento estratégico y defensa nacional.

 

Durante el año 2010 se realizaron las siguientes actividades académicas: Simposio sobre Defensa Nacional, con la entrega de 72 certificados sobre 89 inscriptos; Simposio sobre Planeamiento Estratégico en Operaciones de Paz, con 31 certificados entregados sobre 45 inscriptos; varias jornadas en el Ciclo Regional Rosario con 97 certificados entregados y 111 inscriptos, Ciclo Regional Mar del Plata con 86 certificados y 86 inscriptos y el Ciclo Regional Posadas con 125 certificados y 125 inscriptos, participando alumnos y egresados de la EDN y público en general. Además se cumplieron las jornadas en el Ciclo Regional Jujuy con la participación de la EDN, la Universidad Católica de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Jujuy y público en general.  

 

 

Programa: Servicios de Hidrografía

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

28.971.166

 

 

 

 

 

 

 

 

22.347.280

 

 

 

 

 

 

 

 

77,1

 

 

 

 

 

 

 

 

Sumarios Administrativos por Accidentes

Peritaje Realizado

180

77

42,8

Avisos a Navegantes

Boletín

42.000

38.373

91,4

Asesoramiento Náutico

Estudio Elaborado

560

259

46,3

Servicio Alerta Crecida Río de la Plata

Pronóstico

1.800

2.043

113,5

Edición de Cartas y Publicaciones Náuticas

Edición

35

42

120,0

Campañas Hidrográficas de Apoyo General

Día de Navegación

156

340

217,9

Servicio Público de la Hora Oficial y Frecuencias Patrones

Señal Emitida

3.232.440

3.241.296

100,3

Apoyo Meteorológico Marino

Pronóstico

18.000

17.578

97,7

Servicio Público de Balizamiento Marítimo

Señal en Servicio

508

507

99,8

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2010 del 77,1% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 52,4% destinado a Personal, el 22,6% a Servicios no Personales y el 16,2% a Bienes de Consumo.

 

Durante el 2010 fueron realizadas, según lo dispuesto en la Ley Hidrográfica Nº 19.922, las siguientes actividades:

 

-  Mantenimiento del servicio de seguridad náutica en el ámbito nacional e internacional, en cumplimiento de la citada Ley Hidrográfica Nº 19.922 y el Convenio Internacional para la salvaguarda de la vida humana en el mar (SOLAS 74).

 

-  Realización de 6 campañas oceanográficas, 6 campañas hidrográficas con unidades navales propias y 11 campañas hidro-oceanográficas terrestres en el  Río de la Plata, río Uruguay, Litoral Marítimo y Antártida.

 

-  Mantenimiento operativo del sistema de balizamiento en el Litoral Marítimo y en la Antártida compuesto de más de 500 señales diurnas y nocturnas, entre faros, balizas y boyas.

 

-  Apoyo meteorológico y del estado del mar para la navegación, aeronavegación y glaciológicos en forma ininterrumpida a comandos y unidades de la Armada Argentina, incluyendo a las unidades que participaron en la Campaña Antártica de Verano 2009/2010 y en la primera fase de la campaña 2010/2011.

 

-  Edición de la nueva cartografía náutica para la navegación marítima y actualización de la cartografía náutica existente mediante la información relevada durante las campañas hidrooceanográficas en el Río de la Plata, mar Argentino, Antártica y ríos Paraná y Uruguay.

 

-  Continuidad del servicio público de determinación, conservación, control y generación de señales de la Hora Oficial Argentina y el Tiempo Universal Coordinado y se adquirió un nuevo reloj atómico.

 

-  Continuidad de las emisiones de los avisos a los navegantes, carta H-216 publicada mensualmente, avisos en la Hidrovía Paraguay-Paraná mensuales, radioavisos a la navegación, costeros, locales y naváreas por medio de varias emisiones diarias.

 

-  Participación en la Comisión Nacional de la Delimitación de la Plataforma Continental Argentina (COPLA). Se elaboró el informe final presentado en la Organización para las Naciones Unidas.

 

Además, entre otros, se continuaron los siguientes proyectos:

 

- “Cartografía Fluvial Río Paraná”.

 

- “Mapa magnético de la plataforma y áreas adyacentes”

 

- “High Density XBT Program AR 18” (observaciones oceanográficas a bordo de buques voluntarios de observación, capacitación y operación).

 

-  Programa de monitoreo integrado de calidad de agua superficial y sedimentos.

 

-  Migración hacia un sistema abierto de modelación de olas y su integración completa con el estado de mareas y ondas de tormenta.

 

-  Estado de corrientes y del nivel de agua en la región costera bonaerense del Río de la Plata superior, comprendida entre el delta y puerto de Buenos Aires mediante observaciones de campo y modelado numérico.

 

-  Delimitación del Borde Exterior del Margen Continental Argentino (COPLA).

 

-  Estudio del Cambio Global y Climático en el Atlántico Sudoccidental.

 

-  Estudio de la dinámica costera en el litoral marítimo argentino.

 

-  Modelación de la Hidrodinámica en los golfos norpatagónicos.

 

-  General Bathymetric Chart Oceans (GEBCO).

 

 

Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa

 

Programa: Desarrollo Tecnológico para la Defensa

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

67.281.657

66.015.799

98,1

Investigaciones

Investigación Realizada

30

21

70,0

3.371.900

2.793.165

82,8

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) alcanzó una ejecución global en 2010 del 97,4% del crédito vigente, sobresaliendo en su estructura de gasto el 75,3% destinado a Personal, el 9,4% para Servicios No Personales y el 7,8% a Bienes de Consumo.

 

De las investigaciones científico-tecnológicas de mayor relevancia previstas y con financiamiento presupuestario para el ejercicio 2010, se cumplieron en término 21 con el 100% de lo programado, mientras que otras 9 presentaron desvíos de distinta magnitud, con un avance técnico promedio de 93,94%.

 

Se llevaron a cabo actividades científico-tecnológicas de diferente envergadura para satisfacer requerimientos de las FFAA, de organismos públicos y de empresas estatales y privadas. Ello implicó la prestación de 529 servicios de asesoramiento, ensayos y análisis para empresas y organismos públicos y también se continuaron las tareas de investigación que ocasionaron numerosos publicaciones y presentaciones en reuniones científicas. Se continuó con la formación de recursos humanos mediante la dirección de Maestría y de Doctorado en diferentes disciplinas. Además, se ejecutaron 69 proyectos financiados por contratos, subsidios, convenios, etc, de los cuales se finalizaron 14 con un índice de eficacia del 86,67%.

 

Dentro de los proyectos de inversión el avance alcanzado fue el siguiente:

 

-  Desarrollo de un Sistema Estabilizado Visión Todo Tiempo: implementación del laboratorio (90%) y diseño mecánico de la plataforma (88%).

 

-  Construcción de un Vector Prototipo para Transporte de Cargas Útiles y Sistema de Medición de Estratósfera: fabricación, ajustes y puesta a punto de las partes (alas de primera etapa, alas de segunda etapa, cuerpo principal de separación de etapas).

 

-  Instalación de un Laboratorio de Imagen Térmica en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa: diseño de modificaciones edilicias y sistema de aire limpio (100%), compras de materiales, muebles y servicio de modificación edilicia (90%), compra del sistema de filtrado de aire (90%) y compra de instrumentos de medición básico y soldadura (100%).

 

-  Modernización informática del Instituto de Investigaciones: modificación edilicia (5%), instalación y puesta en marcha de la infraestructura principal de red (4%), migración a entorno de visualización (5%) y tendido de nueva red certificada (5%).

 

-  Mejoras en la Infraestructura Edilicia: se avanzó en las obras de los edificios de Guardería, Electrónica, Torre, Química, Taller de Prototipos, entre otros.

 

Otras actividades relevantes:

 

-  Tareas de verificación previa del material bélico secreto que importan las Fuerzas Armadas, responsabilidad asignada al Instituto por Resolución Nº663/2006 del Ministerio de Defensa y Resolución General Nº2092 de la Administración General de Ingresos Públicos.

 

-  Se continuó prestando apoyo al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto por medio del asesoramiento técnico, la elaboración de informes y dictámenes y la participación en reuniones en el país y en el exterior (convenios internacionales relacionados con el control de armamentos)

 

-  Se continuó con la realización de mediciones de parámetros atmosféricos para bancos de datos internacionales, que se llevaron a cabo en Villa Martelli (provincia de Buenos Aires) y en el laboratorio móvil instalado en la ciudad de Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) con los adelantos exigidos por los bancos de datos atmosféricos internacionales, que permite determinar aerosoles y la capa de ozono estratosférica, en colaboración con instituciones nacionales e internacionales y con el apoyo de la Japanese Internacional Cooperation Agency (JICA).

 

-  Se designó al Instituto como órgano de ejecución en el convenio firmado entre la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa y la Dirección General de Fabricaciones Militares para efectuar desarrollos y producción de materiales requeridos para el equipamiento de las Fuerzas Armadas.

 

 

Estado Mayor General del Ejército

 

Programa: Capacidad Operacional y Apoyo

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.097.070.528

 

 

3.066.385.995

 

 

99,0

 

 

Capacidad Operacional Contribución Conjunto y Combinado

Ejercicio Táctico en el Terreno

4

1

25,0

Capacidad Operacional Nivel Brigada

Ejercicio Táctico en el Terreno

10

3

30,0

Permanencia en el Terreno Nivel Brigada

Día/Hombre

90

21

23,3

8.976.506

8.975.283

100,0

Transformación Helicóptero Bell UH-1H a Huey II

% de Avance Físico

0,00

0,00

-

16.206.000

11.293.303

69,7

Resto de Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

El programa Capacidad Operacional y Apoyo alcanzó una ejecución global en 2010 del 98,9% del crédito vigente, con la siguiente estructura de gasto: el 83,0% fue destinado a Personal, el 7,8% a Bienes de Consumo, el 5,4% a Servicios no Personales y el 3,8% a bienes de uso.

 

En la órbita del Comando de Adiestramiento y Alistamiento se ejecutaron 3 ejercicios que correspondieron a la Brigada Blindada II (ejecutado durante el III trimestre), Brigada Paracaidista IV y Brigada Mecanizada IX  (ejecutados en el IV trimestre) sobre los 10 ejercicios totales previstos originalmente. Los días/hombre totales en el terreno alcanzaron a 21 días, que correspondieron a 1 ejercicio de Grandes Unidades de Combate (GUC) durante 3 días/hombre (Br.Bl II) y 2 ejercicios durante 9 días/hombre (Br Parac. IV y Br. Mec. IX).  Los desvíos respecto a lo programado obedecieron a restricciones en la disponibilidad del material. Se debe destacar que el Comando cumplió con su misión de asesorar y asistir a la conducción superior de la Fuerza en la organización, la ejecución de las operaciones y del intercambio con otros ejércitos.

 

Por su parte la meta Capacidad Operacional Contribución Conjunto y Combinado, responsabilidad de la Dirección General de Organización y Doctrina, realizó el ejercicio combinado “Generala Juana Azurduy” en conjunto con el Ejército de Bolivia, que abarcó el planteamiento y ejecución de operaciones convencionales, nivel Gran Unidad de Combate, con la modalidad del sistema de batalla virtual. Dicho ejercicio se llevó a cabo en las instalaciones del Adiestrador Táctico perteneciente al Comando de la V Brigada de Montaña “General  Manuel Belgrano”. El desvío respecto a la programación anual obedeció a la suspensión de los ejercicios “Aurora Austral”, “Guaraní” y “Ceibo” (los dos primeros porque las tropas no tuvieron la autorización correspondiente del Congreso Nacional y el tercero fue cancelado).

 

También se cumplimentaron satisfactoriamente los 6 proyectos de investigación y desarrollo militar que lleva adelante la Dirección General de Investigación y Desarrollo.

 

El Ejército Argentino realizó un gran número de operaciones de apoyo a la comunidad, a saber:

 

-  El Comando de Ingenieros distribuyó racionamiento y agua potable y recolectó distintos materiales con motivo de las inundaciones en la localidad de San Antonio de Areco. Se emplearon las plantas potabilizadoras del Comando de Ingenieros 1, botes de asalto y vehículos doble tracción (Unimos 416 y MB 1720).

 

-  La Guarnición Ejército Jujuy transportó y evacuó a más de 100 personas afectadas por el alud producido en la zona turística de Termas de Reyes  (provincia de Jujuy) hacia los nosocomios de la zona.

 

-  El Grupo de Artillería Blindado 2, con motivo de las inundaciones que afectaron la localidad de Victoria a partir de la crecida del Río Paraná, realizó traslados de personas y entrega de racionamiento y prendas de vestir, llevando material hasta los lugares de difícil acceso.

 

-  El Regimiento de Caballería Ligero 5, el Grupo de Artillería 15 y la Base Apoyo Logístico “Salta” brindaron asistencia a barrios periféricos de la ciudad de Salta, a raíz de las fuertes inundaciones que provocaron que el río Arenales desborde de su cauce normal.

 

-  La agrupación de Aviación Ejército 601 desplegó aeronaves Bell UH-1H en las provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro, en apoyo del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

 

-  La II Brigada Blindada utilizó su personal y medios para apoyar a la comunidad con motivo de la emergencia hídrica litoral. Para ello posibilitó el alojamiento en centros de evacuados, la distribución de medicamentos y víveres y la realización de controles sanitarios.

 

-  La IX Brigada Mecanizada brindó apoyo con personal y medios de la Fuerza a la comunidad de Comodoro Rivadavia afectada por un fuerte temporal y un alud de agua y barro que afectaron la ciudad y los barrios periféricos.

 

-  La Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 dispuso el envío de vehículos Unimog 416 a distintos puntos de la ciudad de Mar del Plata para trasladar a los damnificados por la intensa lluvia que inundó los barrios periféricos.

 

-  El Batallón de Ingenieros 1 trasladó a más de 800 personas evacuadas en la localidad de Colonia Dora, producto de la crecida del río Salado en Santiago del Estero.

 

 

Programa: Formación y Capacitación

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

718.062.903

 

 

 

 

 

 

 

709.845.378

 

 

 

 

 

 

 

98,9

 

 

 

 

 

 

 

Formación de Suboficiales

Egresado

517

412

79,7

Capacitación de Suboficiales

Suboficial Capacitado

2.861

2.639

92,2

Formación de Oficiales

Egresado

212

177

83,5

Capacitación de Oficiales

Oficial Capacitado

2.994

2.759

92,2

Formación de Subtenientes de Reserva

Egresado

290

210

72,4

Formación de Suboficiales, Perfeccionamiento para Soldados Voluntarios

Egresado

579

572

71,2

Formación Oficiales, Especialidad y Servicio

Egresado

118

118

100,0

Intercambios Profesionales con Otros Países

Intercambio

68

36

52,9

 

 

El programa Formación y Capacitación alcanzó una ejecución global en 2010 del 98,9% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 88,2% destinado a Personal.

 

La formación de suboficiales totalizó 412 egresados, con una duración de carrera de 2 años (486 horas promedio por cursante) y un 80,5% de egresados sobre los ingresos; mientras que la formación de oficiales alcanzó a 177 egresados en cursos de 4 años en la carrera tradicional y 3 años en Enfermería Profesional. En la carrera tradicional el guarismo de egresos alcanzó el 40% y en Enfermería Profesional 22% de los ingresantes. Para ambos productos se registró un caudal de 16 docentes por alumno y las horas promedio de capacitación ascendieron a 3.155. Los desvíos respecto de la estimación anual respondieron, principalmente, a bajas de personal por no cumplir con las exigencias mínimas académico-militares. La capacitación demandó cursos desde 1 semana a 1 año para los oficiales y suboficiales (se perfeccionaron 2.759 oficiales y 2.639 suboficiales). 

 

La formación de subtenientes de reserva (liceístas) alcanzó a 210 egresados siendo la duración de los estudios de 5 años, con un total de 277 horas de formación por cursante y con 16 docentes por alumno.

 

La formación de suboficiales y el perfeccionamiento para soldados voluntarios alcanzó a 572 egresados. La duración promedio de estudios ascendió de 4 a 9 meses para el auxiliar de enfermería, con 832 horas promedio por cursante, 71% de egresados sobre los ingresos y 10 docentes por alumno.

 

Asimismo, la formación de oficiales en especialidades y servicios alcanzó a 118 egresados con un tiempo promedio de estudios de 4 meses y 754 horas de capacitación (preparación del servicio) hasta 2 años y 1.275 horas (directores de banda en el 2º año). En ambos productos se utilizaron 35 docentes por alumno.

 

El producto Intercambios Profesionales con Otros Países implicó el perfeccionamiento del personal en intercambios con una duración que varió de 1 semana hasta 6 meses. El desvío respecto al programado anual  obedeció a la cancelación del curso por parte del país que invita, recorte presupuestario y falta de vacantes.

 

Al cierre de 2010 los aspirantes a suboficial, a oficial y a subteniente de reserva  alcanzaban a 1.469, 844 y 1.484, respectivamente.

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

442.330.932

 

 

 

 

440.519.731

 

 

 

 

99,6

 

 

 

 

Atención de Pacientes Internados

Egreso

15.000

14.546

97,0

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

700.000

493.666

70,5

Exámenes Médicos del Personal Militar

Reconocimiento Médico

27.000

19.197

71,1

Exámenes Médicos a Aspirantes

Reconocimiento Médico

3.000

3.033

101,1

Exámenes Médicos a Postulantes

Reconocimiento Médico

13.000

0

0,0

 

 

El programa Asistencia Sanitaria alcanzó una ejecución global en 2010 del 99,6% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 85,0% destinado a Personal y el 9,8% a Bienes de Consumo.

 

La Sanidad Militar cumplió con las funciones de protección de la salud, medicina preventiva, higiene, saneamiento ambiental, reconocimiento médico, rehabilitación del personal discapacitado, tanto física como psíquicamente y de veteranos de guerra, investigación y desarrollo comprendiendo las nuevas técnicas y procedimientos para la elaboración de medicamentos, vigilancia epidemiológica colaborando con organizaciones nacionales, provinciales y regionales.

 

Los desvíos negativos en las metas, respecto de las estimaciones anuales,  obedecieron al incremento de las medidas preventivas (que redunda en una disminución de los cuadros a atender), a la optimización de recursos y atención hospitalaria por sistema de autogestión.

 

Adicionalmente, durante el ejercicio 2010 se atendieron 293 pacientes con tratamientos de más de un año de duración y 295 pacientes con enfermedades crónicas.

 

 

Programa: Remonta y Veterinaria

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

64.411.991

 

57.954.295

 

90,0

 

Producción Agrícola

Hectárea Tratada

17.363

16.921

97,5

Producción Ganadera

Animal

11.372

10.329

90,8

 

 

El programa Remonta y Veterinaria alcanzó una ejecución global en 2010 del 90,0% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 68,8% destinado a Personal y el 17,8% a Bienes de Consumo (fundamentalmente, alimentos para animales, productos agroforestales y productos químicos, combustibles y lubricantes).

 

El  Comando de Remonta y Veterinaria produce para abastecimiento de la Fuerza siendo un importante productor de avena a granel, alfalfa para fardos, rollos y pellets. Asimismo produce por administración propia o recibe como pago parcial de sus arrendamientos productos como girasol, maíz, arroz, trigo, duraznos, peras, ciruelas, álamos, nueces, uvas, eucaliptus, madera aserrada, membrillo. Estos productos se comercializan por contrataciones directas o ventas directas con invitaciones previas a interesados.

 

El Comando de Remonta y Veterinaria realiza ganadería de ciclo completo, cría en Monte Caseros y Santo Tomé (provincia de Corrientes) con razas Hereford y derivados, invernando los novillos en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. Asimismo realiza ciclo completo de la raza Aberdeen Angus, en el Establecimiento Coronel Pringles. Los productos para venta resultan los novillos, vaquillonas, vacas y toros en condición de refugo. Estos productos se comercializan por remates públicos, contrataciones directas o venta directa a frigoríficos.

 

En el año 2010, en el área de ganadería, se registró un desvío con respecto a la producción prevista de terneros de 1.043 animales, principalmente por problemas de sequía y heladas, que inciden negativamente en los alimentos, y por mortandad de vientres por enfermedades varias.

 

Por su parte, en el área de agricultura hubo una disminución de las hectáreas tratadas de 442 has, respecto a las previstas (2,5%), debido a las sequías, reasignación de superficies en explotación e incorporación de áreas de producción en áreas de administración.

 

 

Programa: Sastrería Militar

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

24.349.278

 

 

 

 

23.519.607

 

 

 

 

96,6

 

 

 

 

Comercialización de Uniformes

Uniforme

1.400

1.229

87,8

Producción de Uniformes

Uniforme

13.753

11.959

87,0

Producción de Equipos

Equipo

13.000

7.725

59,4

Provisión de Uniformes

Uniforme

13.753

11.959

87,0

Comercialización de Equipos

Equipo

130.000

104.537

80,4

 

 

El programa Sastrería Militar alcanzó una ejecución global en 2010 del 96,6% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto $23,4 millones destinados al pago del personal.

 

La producción de uniformes registró, durante el año 2010, una disminución del 13% sobre la producción prevista debido a los mayores tiempos contractuales que demandaron las normativas en vigencia.  Por otra parte la producción anual de equipos resultó inferior a la prevista (7.725 equipos sobre 13.000 programados), en virtud de que el 90% del personal se afectó al autoabastecimiento de la fuerza.

 

La comercialización de uniformes no alcanzó las expectativas previas debido a la baja de cadetes de los institutos de formación (Colegio Militar de la Nación y Escuela de Suboficiales Sargento Cabral).

 

 

Estado Mayor General de la Armada

 

Programa: Capacidad Operacional de la Armada

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.553.717.974

 

 

 

1.539.735.212

 

 

 

99,1

 

 

 

Presencia Buques en Puerto

Día en Puerto

94

226

240,4

Conducción Casos Búsqueda y Rescate

Caso

1.006

584

58,1

Control de los Espacios Marítimos e  Hidrovía

Día de Navegación

780

498

63,8

Control Aéreo de los Espacios Marítimos y Fluviales

Hora de Vuelo

4.023

4.176

103,8

82.119.033

82.119.033

100,0

Recuperación y Reparación Rompe Hielos Almirante Irizar

% de Avance Físico

42,00

42,00

100,0

39.983.764

7.515.174

18,8

Puesta en Seco y Reparación de la Boca de Dique de Carena 2

% de Avance Físico

85,00

0,00

0,0

2.267.690

2.166.561

95,5

Resto de Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

El programa Capacidad Operacional de la Armada  alcanzó una ejecución global en 2010 del 97,2% del crédito vigente, con la siguiente estructura de gasto: el 75,2% destinado a Personal, el 12,1% a Servicios no Personales, el 11,3% a Bienes de Consumo y el 1,4% a Bienes de Uso.

 

El Servicio de Búsqueda y Salvamento del Comando de Operaciones Navales, en salvaguarda de la vida humana en el mar, atendió 584 casos de búsqueda y salvamento, en coordinación con la Prefectura Naval Argentina. En forma conjunta con la Armada de la República de Chile se mantuvo un buque realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada (veranos 2009/2010 y 2010/2011), para apoyar la actividad de la comunidad internacional en la Antártida, proveer a la salvaguarda de la vida humana en el mar y contribuir a la preservación del medio ambiente marino.

 

Con referencia a la preparación para la defensa y a la contribución a la política exterior de la Nación, las siguientes fueron las principales acciones realizadas:

 

Operaciones de imposición/mantenimiento de paz:

 

-  Contingente argentino en la República de Chipre desde 1993, conformado por una Compañía de Infantería de Marina y con efectivos incorporados del Ejército Argentino y de la Marina de Guerra de Chile y la Marina de Guerra del Paraguay.

 

-  Participación argentina en la misión de estabilización de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para la República de Haití (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití), conformada por ciento cincuenta  y seis efectivos.

 

-  Un observador militar en el Estado de Israel (Organización de Naciones Unidas de Supervisión de la Tregua Palestina), uno en Sahara Sud Occidental (Misión de las Naciones Unidas para el Referendo en el Sahara Occidental) y uno en Damasco (República Árabe Siria).

 

Ejercitaciones con otras fuerzas (Operaciones Conjuntas):

 

-  Campaña Antártica de Verano 2009/20010 y edición 2010/2011, para cumplir con el programa básico del Plan Anual Antártico impulsado por la Dirección Nacional del Antártico.

 

-  Adiestramiento de tiro del Batallón Antiaéreo de la Fuerza de Infantería de Marina junto a la Agrupación de Artillería 601 del Ejército Argentino (EA).

 

-  Realización del ejercicio integrado y conjunto “Aurora Austral IV” con unidades de infantería de marina BIM2, elementos de la Brigada Mecanizada X, Fuerzas de Operaciones Especiales y el Comando de la Aviación del EA e integrantes del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Chile como observadores.

 

-  Apoyo de material y personal al ejercicio con la Agrupación de Fuerzas Especiales del EA.

 

-  Ejercicio “Respuesta Inmediata 2010” con personal del Comando de Operaciones Navales y del Batallón Comando de Apoyo Logístico. En el mismo se desarrolló un centro de evacuados y un centro de atención y respuesta QBN (química, biológica y nuclear).

 

Ejercitaciones de adiestramiento específico:

 

-  Realización de maniobras tácticas y logísticas en el mar, con la participación de unidades de superficie, aéreas y submarinas.

 

-  Realización de ejercicios anfibios con unidades de la Infantería de Marina, fuerzas especiales, unidades de superficie y aeronavales.

 

-  Ejercicios de lanzamiento de señales humosas para señalización de posición y emergencia, navegaciones de adiestramiento con unidades navales y aviación naval durante las ejercitaciones de mar del Comando de la Flota de Mar; además se realizaron ejercitaciones de lanzamiento y recuperación de fuerzas especiales.

 

-  Buzos Tácticos efectuaron adiestramiento en operaciones de fuerzas especiales en la zona austral.

 

-  La Agrupación de Lanchas Rápidas realizó navegaciones de adiestramiento individual y relevos de los puestos de vigilancia y control del tráfico marítimo en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

 

-  Se brindó apoyo al curso “Cuidado de Heridos en Combate” con la participación de un helicóptero “Alquette” y el buque Transporte A.R.A. “Hércules” con vuelos entre la base naval “Puerto Belgrano” y la base naval de infantería de marina.

 

-  Se realizó el ejercicio “Yamana” con la participación de medios de infantería de marina y aeronavales del Comando de Aviación Naval y la Agrupación de Lanzas Rápidas en las zonas de Ushuaia y Río Grande.

 

-  Se desplegaron medios aeronavales pertenecientes a la Escuadra Aeronaval de Exploración y Vigilancia y medios de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina hacia la Isla Grande de Tierra del Fuego.

 

-  La base naval de Puerto Belgrano realizó tareas de balizamiento de la ría de Bahía Blanca de acuerdo al contrato entre el Servicio de Hidrografía Naval y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

 

Ejercitaciones con fuerzas de otros países:

 

-  En Lima capital de la República del Perú se realizó el ejercicio “Intercambio Sur”, con la participación de la infantería de marina de las Armadas de los Estados Unidos de América, la República de Colombia, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay, la República de Ecuador, los Estados Unidos Mexicanos, la República del Paraguay, Canadá y la República Federativa del Brasil.

 

En Mar del Plata y Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo el ejercicio “Unitas LI”, con la participación de las marinas de la República Federativa del Brasil y de los Estados Unidos de América.

 

- En Buenos Aires y Río Grande Do Soul se desarrolló el ejercicio “Fraterno XXVIII”, con la participación de unidades de las marinas de la República Federativa del Brasil y los Estados Unidos de América.

 

-  Realización en Puerto Belgrano-Mar del Plata del ejercicio “Atlas Sur VIII”, con la participación de las marinas de República de Sudáfrica, República Oriental del Uruguay y de la República Federativa del Brasil.

 

-  Entre la República Argentina y los Estados Unidos de América se llevó a cabo el ejercicio “Gringo Gaucho” con la participación del portaaviones USN “Carl Vinson” y unidades del Comando de la Flota de Mar y de la Aviación Naval.

 

Ejercicios navales específicos en el litoral marítimo y fluvial:

 

-  Realización de vuelos y patrullas de vigilancia marítima, para la protección de los recursos pesqueros en la zona económica exclusiva y la disuasión a potenciales pesqueros furtivos de ingresar a aguas jurisdiccionales.

 

-  Monitoreo del tránsito marítimo en la zona económica exclusiva (ZEE) y en el sector de responsabilidad del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate (SAR).

 

-  Implementación de ejercicios de adiestramiento naval específicos en el litoral marítimo, fluvial y en la zona insular fueguina.

 

-  Mantenimiento de los puestos de vigilancia y control de tráfico marítimo instalados.

 

Apoyo a la comunidad/asistencia humanitaria:

 

-  Apoyo a regatas oceánicas, en concordancia con la responsabilidad institucional de protección de la vida humana en el mar.

 

-  Realización de una campaña sanitaria, en apoyo de habitantes que residen en la zona de influencia de la cuenca del río Paraná.

 

-  Apoyo y promoción de los puertos patagónicos, realizando tránsito comercial de fomento mediante los buques del Comando de Transportes Navales y participación en actos conmemorativos de fechas patrias (con la presencia de autoridades y efectivos), en los puertos del litoral marítimo y fluvial.

 

Durante 2010 se continuó con la ejecución del proyecto de recuperación del rompehielos A.R.A. Almirante Irizar, cumpliendo con el pago de la Etapa B Eventos 1, 2 y 3 y con adelanto financiero de la Etapa D. Demoras en la ejecución de las obras y en la obtención de los materiales imposibilitará el uso del Rompehielos en la campaña antártica de verano 2011-2012.  Al 31/12/2010 el avance físico de la obra había alcanzado a 58% de ejecución acumulada.

 

Por otra parte, el proyecto Puesta en Seco y Reparación de la Boca de Dique de Carena 2 tuvo licitación adjudicada e inició sus obras en diciembre, dicho proyecto tiene una inversión global estimada de $81,7 millones.

 

 

Programa: Sanidad Naval

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

245.102.998

 

 

 

 

221.679.186

 

 

 

 

90,4

 

 

 

 

Atención de Pacientes Internados

Egreso

1.203

1.340

111,4

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

127.047

100.631

79,2

Inmunizaciones y Tratamientos Preventivos

Dosis Aplicada

4.150

5.260

126,7

Exámenes Médicos del Personal Civil

Reconocimiento Médico

7.186

2.902

40,4

Exámenes Médicos del Personal Militar

Reconocimiento Médico

9.684

14.305

147,7

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2010 del 90,4% del crédito vigente,  sobresaliendo en la estructura de gasto el 88,8% destinado a Personal.

 

La Armada, durante el ejercicio 2010, ejecutó tareas orientadas al control de la salud psicofísica del personal militar y civil de la institución.

 

Se desarrollaron, entre otras, las siguientes acciones en el ámbito asistencial y de control epidemiológico que contribuyeron a la asistencia sanitaria del personal de la Armada:

 

-  Se mantuvieron las capacidades asistenciales para patología variable de hospitales y enfermerías navales.

 

-  Se realizaron los siguientes exámenes de aptitud: control periódico anual, para capacitaciones particulares (buceo, aviación, etc.) y para el ascenso del personal militar (en este último caso los exámenes se incrementaron por el ascenso de todas las postulaciones).

 

-  Continuidad del proceso de adecuación del Plan de Capacitaciones y de la Carrera para el Cuerpo Profesional, Escalafón Sanidad, médicos, odontólogos, farmacéuticos, bioquímicos y personal de enfermería.

 

-  Se efectuaron las actualizaciones de los exámenes de salud por Resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

 

-  Actualización, confección y distribución de manuales e informativos para la prevención de enfermedades (cáncer de mama, de cuello, útero, próstata, enfermedades cardiovasculares, diabetes, dengue, cólera, influenza H1N1, educación sexual y reproductiva, toxicomanía y alcoholismo).

 

-  En el marco del apoyo operacional y el adiestramiento, se cumplieron las siguientes comisiones en coordinación con el Comando de Operaciones Navales: simulacro de aplicación del “Plan de contingencia de apoyo a la comunidad ante catástrofes con víctimas múltiples” (Hospital Naval Ushuaia y Base Naval Ushuaia), adiestramiento en el terreno sobre asistencia a víctimas de avalanchas en el glacial “Martial” (Ushuaia), adiestramiento para la asistencia en el terreno junto con el Batallón de Infantería de Marina Nº4 Ushuaia, y adiestramiento en la asistencia de heridos en combate en el contexto del Curso de Sanidad Naval, equivalente al “C4-Rangers” (Base Naval Puerto Belgrano).

 

-  Se brindó apoyo humanitario a causa del terremoto a la República de Chile desde marzo a septiembre.

 

-  Se realizaron campañas de vacunación antigripal, anti–neumococcica y anti–sarampionosa.

 

-  Asistencia a lanchas patrulleras A.R.A. “Baradero” y A.R.A. “Intrépida” en despliegues por emergencias.

 

Se realizaron los siguientes cursos, talleres y jornadas, entre otros:

 

-  Curso de formación de Asistentes Dentales.

 

-  Curso de Actualización en Técnicas de Imágenes.

 

-  Curso de actualización en Infectología Pediátrica.

 

-  Curso de Instrumentación.

 

-  Taller teórico práctico sobre violencia familiar (Hospital Naval Buenos Aires).

 

-  Taller teórico práctico sobre atención de víctimas de violencia intrafamiliar para profesionales que integran grupos interdisciplinarios (Hospital Naval Puerto Belgrano).

 

-  Jornada sobre “Emergencias Radiológicas y Nucleares

 

-  Jornada sobre “Cáncer de Próstata”.

 

La disponibilidad de camas y el porcentaje ocupado, durante el ejercicio 2010 resultó de 345 camas y un 71% de ocupación en el Hospital Naval Pedro Mayo, 50 camas y 46% de ocupación en el Hospital Naval Puerto Belgrano y 9 camas y 4,2% de ocupación en el Hospital Naval Ushuaia.

 

 

Programa: Formación y  Capacitación

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

409.132.232

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

405.640.391

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

99,1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Formación Liceos Navales

Egresado

58

52

89,7

Formación de Suboficiales

Egresado

300

309

103,0

Capacitación de Suboficiales

Suboficial Capacitado

550

624

113,5

Formación de Oficiales

Egresado

76

74

97,4

Capacitación de Oficiales

Oficial Capacitado

200

197

98,5

Capacitación Docente

Docente Capacitado

100

20

20,0

Formación Escuela Nacional de Náutica

Egresado

81

70

86,4

Formación Escuela Nacional de Pesca

Egresado

150

148

98,7

Formación Escuela Nacional Fluvial

Egresado

59

59

100,0

Capacitación de Civiles

Agente Capacitado

720

326

45,3

Formación de Suboficiales Técnicos y Enfermeros

Egresado

260

282

108,5

Formación de Oficiales Profesionales y de Ingreso por Tiempo Determinado

Egresado

48

44

91,7

Formación de Suboficiales de Ingreso por Tiempo Determinado

Egresado

50

50

100,0

Apoyo para la Culminación del Nivel Medio Educativo

Egresado

224

88

39,3

Instrucción del Personal  Militar

Personal Instruido

1.350

2.771

205,3

Formación del Personal  de Tropa Voluntaria

Egresado

498

0

0,0

Capacitación del  Personal de la  Marina Mercante

Personal Mercante Capacitado

1.985

2.498

125,8

11.820.963

10.252.430

86,7

Construcción de Alojamiento para Personal Militar

% de Avance Físico

4,00

1,00

25,0

15.805.660

4.069.186

25,7

Resto de Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2010 del 96,2% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 87,1% destinado a Personal.

 

Durante el ejercicio 2010 la Armada, por intermedio de la Dirección de Educación Naval, cumplimentó la formación del personal incorporado a los cuadros activos y la especialización y capacitación profesional a lo largo de su carrera.

 

El Sistema de Educativo Naval comprendió distintos subsistemas y cada uno de ellos se orienta a la formación y especialización del personal de oficiales, suboficiales, liceos navales, marina mercante y personal civil y docente.

 

En el ejercicio 2010 se capacitaron 197 oficiales en los siguientes establecimientos educativos:

 

 

Escuela de Aviación Naval

Tipo de Capacitación

Oficiales Capacitados

Cantidad de horas semanales

Total de Horas Plan de Estudio

Curso de Aviadores Navales

9

20

697

 

 

Escuela de Ciencias del Mar

Tipo de Capacitación

Oficiales Capacitados

Cantidad de horas semanales

Total de Horas Plan de Estudio

Meteorología /Hidrografía

2

40

1.596

 

 

Escuela de Guerra Naval

Tipo de Capacitación

Oficiales Capacitados

Cantidad de horas semanales

Total de Horas Plan de Estudio

Comando y Estado Mayor

42

40

1.293

Estado Mayor Naval

6

40

1.293

Estado Mayor Especial

21

20

409

Conjunto de Estrategia y Conducción Superior Nivel II

10

9

270

 

 

Escuela de Oficiales de la Armada

Tipo de Capacitación

Oficiales Capacitados

Cantidad de horas semanales

Total de Horas Plan de Estudio

Curso Especialización de Artillería

6

40

1.209

Curso Especialización Comunicaciones

11

40

1.316

Curso Especialización Propulsión Electricidad

5

40

1.376

Curso Especialización Propulsión Máquinas

6

40

1.426

Curso Especialización Comunicaciones

4

40

1.513

Curso Especialización Infantería de Marina

3

40

1.196

Curso Especialización, Extensión Profesional Intendencia

9

40

1.393

Curso de Aplicación Escalafón Naval (Superficie)

18

40

1.444

Curso de Aplicación Escalafón Naval (Aviación)

6

40

1.290

Curso de Aplicación Escalafón Infantería de Marina

8

40

1.520

Curso Especialización Profesional Armas Submarinas

6

40

1.321

Estado Mayor Especial

15

15

409

 

 

Escuela de Submarinos y Buceo

Tipo de Capacitación

Oficiales Capacitados

Cantidad de horas semanales

Total de Horas Plan de Estudio

Orientación Submarinos

5

35

1.514

Buceo Táctico para oficiales navales

1

40

1.843

Habilitación de Oficiales Cuerpo Profesional Escalafón Técnico Submarinista para embarco de Submarinos

1

15

360

 

 

Escuela de Técnicas y Tácticas Navales

Tipo de Capacitación

Oficiales Capacitados

Cantidad de horas semanales

Total de Horas Plan de Estudio

Comando Anfibio

1

70

1.959

Ingeniero Anfibio

2

42

1.628

 

 

Por su parte, la capacitación de suboficiales durante el año 2010 alcanzó a 624 suboficiales y se realizó en los siguientes establecimientos educativos:

 

 

Escuela de Suboficiales de la Armada

Tipo de Capacitación

Suboficiales Capacitados

Cantidad de horas semanales

Total de Horas Plan de Estudio

Ascenso de Suboficial Primero a Principal

137

36

576

Aplicación Furrieles, Músicos, Aeronáuticos, Servicios, Enfermeros

129

43

1.600

 

 

Escuela de Aviación Naval

Tipo de Capacitación

Suboficiales Capacitados

Cantidad de horas semanales

Total de Horas Plan de Estudio

Estudios Técnicos

32

35

700

 

 

Escuela de Ciencias del Mar

Tipo de Capacitación

Suboficiales Capacitados

Cantidad de horas semanales

Total de Horas Plan de Estudio

Servicio Hidrográfico Balizamiento, Meteorología

12

40

1.312

 

 

Escuela de Submarinos y Buceo

Tipo de Capacitación

Suboficiales Capacitados

Cantidad de horas semanales

Total de Horas Plan de Estudio

Ascenso de Suboficial Primero a Principal

22

36

576

Aplicativo para Submarinistas y Buzos

11

40

1.600

Capacitación en Submarinos

13

35

1.650

Buceo de poca profundidad para Cabos

1

40

1.712

 

 

Escuela de Técnicas  y Tácticas Navales

Tipo de Capacitación

Suboficiales Capacitados

Cantidad de horas semanales

Total de Horas Plan de Estudio

Aplicación Cabos Principales

209

43

1.600

Patrón de Remolcador

6

36

2.000

Comando Anfibio

16

70

1.959

Ingeniero Anfibio

13

42

1.628

Girocompás, corredoras y estimógrafos

3

38

1.318

Telefonía

7

38

1.318

Auxiliar en Seguridad Ambiental

13

39

700

 

 

Por otra parte, la formación en la marina mercante y en los liceos navales se detalla en el siguiente cuadro:

 

 

Egresados de Escuelas y Liceos Navales

Escuela

Tipo de Capacitación

Duración carrera (años)

Egresos (E)

Ingresos (I)

% E/I

Escuela Nacional Fluvial

Oficiales Fluviales. Nivel Medio

4 y 2 1/2

59

79

75

Escuela Nacional de Náutica

Oficiales de la Marina Mercante. Nivel Universitario

4

70

111

63

Escuela Nacional de Pesca

Trabajo en Flota Pesquera. Nivel Medio

1

148

158

94

Liceo Naval Alte. Brown

Carrera Nivel Medio

5

26

45

58

Liceo Naval Alte. Storni

Carrera Nivel Medio

5

26

68

38

 

 

Durante 2010 se formaron 74 oficiales en la Escuela Naval Militar y 309 suboficiales en la Escuela de Suboficiales de la Armada. Además, se formaron 44 oficiales y 332 suboficiales, según el cuadro siguiente: 

 

 

Formación de Oficiales y Suboficiales

Establecimiento Educativo

Tipo de Capacitación

Duración  carrera (años)

Egresos (E)

Ingresos (I)

% E/I

Escuela Naval

Nivel Educativo Universitario

5

74

228

33

Cuerpo Profesional Técnico. Nivel Superior

1

44

44

100

Escuela de Suboficiales de la Armada

Nivel Medio. Para Arsenales Auxiliares, Comunicaciones, Furrieles, Mar, Infantería de Marina y Servicios

1

309

335

92

Tecnicaturas de Nivel Superior y Enfermería  Profesional

2 y 2,5 años, respect.

282

358

79

Nivel Medio Educativo para Infantería de Marina y Mar

1

50

64

78

 

 

Durante el año 2010 se llevó a cabo el proyecto Construcción Alojamiento del Personal Militar, registrando un avance físico anual del 1% y un devengado que alcanzó los $10,3 millones al cierre. La iniciativa atañe el alojamiento y racionamiento del personal trocista en Zona 50, mientras que el Edificio de Suboficiales  concluyó el muro cortina, pulido de pisos y cielorrasos. Asimismo al cierre del ejercicio 2010 se finalizó la instalación sanitaria, eléctrica y de gas estando en proceso la instalación de ascensores y la colocación de los revestimientos. El edificio de oficiales se encontraba en proceso de licitación.

 

 

Programa: Transportes Navales

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

31.626.649

 

31.172.634

 

98,6

 

Transporte de Carga Líquida

Metro Cúbico

40.000

1.893

4,7

Transporte de Carga Sólida

Tonelada

52.000

12.468

24,0

 

 

El programa, dependiente del Comando de Operaciones Navales, alcanzó una ejecución global en 2010 del 98,6% del crédito vigente,  sobresaliendo en la estructura de gasto el 95,0% destinado a Personal.

 

Las unidades navales intervinientes en las operaciones fueron el transporte A.R.A. “Canal de Beagle”, el transporte A.R.A. “Cabo de Hornos” y el buque tanque A.R.A. “Ingeniero Julio Krause”.

 

El transporte A.R.A. “Canal de Beagle” fue utilizado para el cumplimiento de la Campaña Antártica 2009/2010 y desarrolló tareas de adiestramiento del personal y de control del mar. Asimismo en el mes de junio zarpó con destino a la Base Naval Puerto Belgrano transportando repuestos para la División Corbetas. Desde allí se dirigió a la Base Naval Mar del Plata donde embarcó materiales para la Intendencia Naval Buenos Aires. La contracción de la demanda de fletes provocó una disminución en la carga a transportar. Durante el  mes de julio se realizaron reparaciones en el astillero “Tandanor” y posteriormente se realizaron tareas de mantenimiento preventivo y correctivo para alistar la unidad a la Campaña Antártica de Verano 2010/2011. El transporte zarpó para cumplimentar la Campaña Antártica el 14 de diciembre de 2010.

 

El transporte A.R.A. “Cabo de Hornos” realizó tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en la Base Naval Puerto Belgrano y en la Base Naval Mar del Plata. Asimismo se realizaron navegaciones de tráfico marítimo de interés nacional, que permitieron la realización de tareas de control del mar y adiestramiento de acuerdo al siguiente detalle:

 

 

A.R.A. “Cabo de Hornos”: Navegaciones

Puerto de Carga

Puerto de Descarga

Tipo de Carga

Toneladas Métricas Transportadas

La Plata

Puerto Madryn

Coque

6.468

La Plata

San Nicolás

Coque

6.000

 

 

El buque tanque A.R.A. “Ingeniero Julio Krause” no realizó navegaciones de tráfico marítimo de interés nacional, sin la consecuente implementación de tareas de alistamiento operativo. Desde el 28 de septiembre hasta el 5 de octubre dicho buque realizó un viaje de carácter institucional específico transportando 1.893 m3 de gas oil para la Flota de Mar desde Puerto La Plata hasta la Base Naval Puerto Belgrano. La caída de los certificados habilitantes para operar en el tráfico comercial y la caída de la demanda de fletes, disminuyeron el transporte de carga líquida. Por otra parte en el mes de noviembre de realizaron operaciones con unidades de la Flota de Mar, en la zona de Puerto Belgrano. Entre enero y noviembre el buque realizó tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en la Base Naval Zárate, en la Base Naval Puerto Belgrano y en la Base Naval Mar del Plata.

 

 

Estado Mayor General de la Fuerza Aérea

 

Programa: Capacidad Operacional de la Fuerza Aérea

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.166.130.835

1.119.069.001

96,0

Plan de Actividad Aérea

Hora de Vuelo

37.304

30.555

81,9

11.930.416

10.683.614

89,5

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2010 del 95,9% del crédito vigente, con la siguiente estructura de gasto: el 65,3% destinado a Personal, el 17,0% a Bienes de Consumo, el 14,4% a Servicios no Personales, el 3,2% a Bienes de Uso y el 0,1% a transferencias.

 

La actividad aérea abarcó vuelos en aviones de caza, helicópteros y transporte. Para el ejercicio 2010 la cantidad de horas de vuelo de adiestramiento no alcanzó los niveles anuales previstos. Por ello, un porcentaje de aviadores realizaron sus actividades en forma discontinua,  cumpliendo las exigencias básicas mínimas. Como factores determinantes de esta situación se destacan, entre otros, la falta de material aéreo en cantidad y oportunidad y la existencia de material con un promedio de servicio excesivo.

 

Se realizaron, entre otros, los siguientes cursos de especialización: Estandarización para Aviadores de Combate (permitió el egreso de 8 pilotos de la Fuerza Aérea y 1 de la Armada Argentina), Estandarización para Aviadores de Transporte (egresaron 16 pilotos) y en la Especialidad Helicópteros se recibieron  11 pilotos.

 

Operaciones aeroespaciales de defensa:

 

Para el año 2010 se previó la continuidad ininterrumpida de la Operación Pulqui VI/”Fortín”, base del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). La tarea incluyó la operación simultánea de dos radares móviles militares (Posadas y Resistencia), la recepción de la señal de dos radares móviles pertenecientes al Ejército Argentino y la recepción de la señal de los radares del Sistema de Tránsito Aéreo (Buenos Aires y Mendoza), gestionados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La operación Pulqui VI previó un esfuerzo de doce horas diarias de operación durante seis días de la semana los doce meses del año.  Las doce horas diarias se distribuyeron en dos períodos equitativos durante los cuales se alternaron los medios de detección de la Fuerza de Tareas Conjunta de Control Aeroespacial “Fortín”, asegurando que al menos un radar 3D se encontrara operando en cada uno de los períodos diarios.

 

Ejercicios Operativos:

 

Se realizaron 27 ejercicios específicos individuales y fueron cancelados 7 ejercicios por falta de medios y material.  

 

Asimismo, se definieron como Ejercicios Específicos Integradores a aquellos en los que se asignaron dos o más Unidades Tácticas y que fueran planificados, conducidos y supervisados por personal del Estado Mayor. En ese marco se realizaron los ejercicios de Abastecimiento Aéreo y Evacuación Sanitaria (Ajax 2010), Búsqueda y Rescate en Combate (Byrcom 2010), Empleo de Grandes Fuerzas (Pre-Cruzex) y Defensa Terrestre. Cabe agregar que se canceló el ejercicio de Defensa Aérea por la falta de disponibilidad del radar móvil 3D.

 

Adicionalmente se emplearon aeronaves C-182 J, las cuales son parcialmente aptas para la tarea, con riesgos operativos para realizar operaciones eficaces de Búsqueda y Salvamento. En resumen, la falta de material dificultó las capacidades para la realización de operaciones aéreas ofensivas, defensivas y de apoyo.

 

En cuanto a los Ejercicios Conjuntos se realizaron con el Estado Mayor General de la Armada tareas de Transporte Aéreo Operativo, con 38 horas en el Sistema C-130, 6,3 horas en el KC-130 y 7 horas en el FK-28; con el Estado Mayor General del Ejército se realizaron tareas de Apoyo Aéreo Directo con  11,3 horas voladas en IA-63, tareas de Transporte Aéreo Operativo con 160 horas voladas en C-130, 7 horas en FK-28 y 9,5 horas en FK-27; y con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas se volaron 37 horas en el C-130.

 

A nivel de Ejercicios Combinados (realizados con otros países) se llevaron a cabo sólo 2 ejercicios, sobre 5 ejercicios combinados, cancelándose los ejercicios Cruzex V, Río II y Cooperación 10 por falta de autorización parlamentaria. 

 

 

Programa: Transporte Aéreo de Fomento

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

62.150.457

 

43.686.107

 

70,3

 

Transporte de Pasajeros en Rutas Aéreas de Fomento

Pasajero

81.640

36.701

45,0

Transporte de Carga

Tonelada Transportada

1.107

455

41,0

 

 

El programa Transporte Aéreo de Fomento alcanzó una ejecución global en 2010 del 70,3% del crédito vigente,  sobresaliendo en la estructura de gasto el 67,1% destinado a Servicios no Personales (fundamentalmente, mantenimiento y reparación de vehículos, primas y gastos de seguros), el 18% a Personal y el 14,0% a Bienes de Consumo (fundamentalmente, repuestos y accesorios).

 

El programa es responsabilidad de Líneas Aéreas del Estado (L.A.D.E.) y durante el ejercicio 2010 no se lograron las metas previstas en virtud de las demoras en la recuperación del material aéreo. Este condicionamiento del material sólo permitió volar 3.247 hs sobre 5.314 planificadas originalmente para vuelos regulares (F-28, SAAB 340 y DHC-6). La reducción más importante correspondió al material F–28, que es la aeronave de pasajeros de mayor porte y produjo una caída en los pasajeros transportados. Para el material SAAB 340, incorporado en 2010, se originó una falta de rotables como consecuencia de dificultades para la liberación aduanera de los contenedores.  A pesar de estos inconvenientes se priorizaron rutas de especial interés para la Nación sobre todo aquellas de tráfico insuficiente para la aviación comercial.  Cabe destacar que a partir de 2010, Sol Líneas Aéreas incorporó la ruta patagónica Comodoro Rivadavia  - Río Gallegos – Comodoro Rivadavia – Río Grande – Ushuaia.

 

Durante el 2010 L.A.D.E. participó activamente en el traslado de monedas y billetes en el interior del país, tarea solicitada por el Banco Central de la República Argentina. Asimismo, durante noviembre y diciembre se cumplimentaron 42 vuelos de traslado de dinero hacia y desde Río de Janeiro, empleando para ello material F-28 y C 130.

 

Cabe agregar que L.A.D.E. participó en el “Rally Dakar 2010 Argentina – Chile” como responsable de cubrir con el transporte de pasajeros con sus equipajes y con el sostén logístico. Se trasladaron 734 pasajeros y 14 toneladas de carga con material Fokker 28 (20 vuelos y 41 horas) y 1.174 pasajeros y 40 toneladas de carga con material Hércules C 130 (14 vuelos y 126 horas).

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria de la Fuerza Aérea

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

206.315.295

 

 

 

196.956.079

 

 

 

95,5

 

 

 

Atención de Pacientes Internados

Egreso

5.441

5.030

92,4

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

647.998

711.111

109,7

Atención de Pacientes Quirúrgicos

Intervención Quirúrgica

2.873

2.483

86,4

Atención con Estudios Médicos

Práctica Realizada

1.476.524

1.493.659

101,2

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2010 del 95,5% del crédito vigente,  sobresaliendo en la estructura de gasto el 84,3% destinado a Personal.

 

El programa se desarrolla, fundamentalmente, en el Hospital Aeronáutico Central y en el Hospital Aeronáutico Córdoba.

 

Durante el 2010 se registró una disponibilidad de 184 camas y un porcentaje de ocupación del 97,3%. El promedio de estadía alcanzó 12,6 días, con 711 médicos, 164 técnicos, 345 personas de enfermería y 220 auxiliares. Los desvíos producidos, respecto al estimado anual, obedecieron a imponderables que afectaron a la población y a otros de tipo biológico.

 

Asimismo, se continuó el control de las prestaciones médicos-asistenciales por medio del seguimiento puntual en las auditorías médicas.

 

 

Programa: Capacitación y Formación de la Fuerza Aérea

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

300.382.778

 

 

 

 

295.391.180

 

 

 

 

98,3

 

 

 

 

Formación de Suboficiales

Egresado

610

336

55,1

Capacitación de Suboficiales

Suboficial Capacitado

2.841

2.753

96,9

Formación de Oficiales

Egresado

177

175

98,9

Capacitación de Oficiales

Oficial Capacitado

1.110

1.084

97,7

Capacitación de Civiles

Agente Capacitado

27

657

2.433,3

1.050.000

1.049.900

100,0

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2010 del 98,3% del crédito vigente,  sobresaliendo en la estructura de gasto el 91,0% destinado a Personal.

 

Durante 2010 se mantuvieron e incrementaron las campañas de difusión para el ingreso a los distintos institutos de la Fuerza Aérea.

 

La capacitación de oficiales comprendió los siguientes conceptos:

 

-  Estudios Universitarios (carreras de Ingeniería Aeronáutica, Electrónica, Sistemas y Telecomunicaciones) de 5 años de duración y 800 horas anuales promedio de capacitación por agente.

 

-  Curso de Idioma Inglés y Fraseología Aeronáutica: 368 horas.

 

-  Curso Superior de Conducción, Curso Básico de Conducción, Curso de Comando y Estado Mayor, Curso Superior de Estado Mayor y Curso Perfeccionamiento Continuo en Escuela  Superior de Guerra Aérea: 1.200 horas.

 

-  Cursos en el exterior.

 

La capacitación del personal subalterno comprendió los siguientes conceptos:

 

-  Cursos Area Profesional Aeronáutica y Area Técnica, de 10 a 12 meses de duración y 3 horas diarias.

 

-  Cursos de idioma inglés: 47 horas.

 

-  Cursos en el exterior.

 

Con referencia a la formación de oficiales:

 

-  Escuela de Aviación Militar: la etapa de formación tiene una duración de 4 años y el porcentaje de egresados respecto a los ingresantes alcanzó al 97% (período 2007/2010).

 

-  Curso de Formación Militar y Profesional para Aspirantes a Personal Militar Superior del Cuerpo de los Servicios Profesionales de la Fuerza Aérea, cuya  duración promedio de la etapa de formación es de 3 meses y el porcentaje de egresados fue de 97%.

 

-  Curso de Formación Militar para Personal Militar Superior del Cuerpo de los Servicios Profesionales de la Fuerza Aérea en el sistema de residencias de los hospitales aeronáuticos, con una duración promedio de 1 mes y un  porcentaje de egresos que alcanzó el 100%.

 

Respecto a la formación de suboficiales:

 

-  Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, la formación atañe 2 años y el porcentaje de egresos alcanzó el 62% (período 2009/2010).

 

-  Instituto de Formación de Ezeiza, con una etapa de formación de 1 año y un porcentaje de egresados del 89%.

 

-  Curso Promoción de Soldados Voluntarios, con una duración promedio de formación de 2 meses y un porcentaje de egresados de 100%.

 

Durante 2010 se incorporaron nuevos cursos para el personal civil y docente lo que determinó una mayor cantidad de agentes capacitados respecto a lo programado.

 

 

Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

 

Programa: Planeamiento Militar Conjunto

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

26.770.247

24.316.997

90,8

Funcionamiento de Agregadurías Militares

Representación

14

14

100,0

 

 

El programa Planeamiento Militar Conjunto  alcanzó una ejecución global en 2010 del 90,8% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 44,6% destinado a Servicios no Personales y el 32,8% al Gasto en Personal.

 

Respecto a las acciones realizadas para la atención de delegaciones de defensa exterior (Canadá, Federación de Rusia, República Federal de Alemania, República Francesa, Estado de Israel, República Bolivariana de Venezuela y la Junta Interamericana de Defensa) se cumplieron los objetivos orientados a organizar y conducir la agenda internacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas con los países con los cuales se mantienen relaciones bilaterales.

 

 

Programa: Fuerzas de Paz

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

165.238.957

111.591.876

67,5

Misiones de Paz

Efectivo

873

986

112,9

 

 

Este programa alcanzó una ejecución global en 2010 del 67,5% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 58,5% destinado a Servicios no Personales (Pasajes y Viáticos) y el 21,8% a Bienes de Uso.

 

Durante el 2010 se efectuó el despliegue de 1.170 hombres en la República de Haití y de 568 efectivos en la República de Chipre con sus correspondientes repliegues de igual cantidad de personal.  Durante del mes de junio se desplegó la Compañía de Infantería Reforzada Haití, compuesta por 150 hombres (Resolución Nº309/2010 del Ministerio de Defensa). El producto mencionado, en el cuadro anterior, determina el promedio anual de efectivos argentinos en misiones de paz en el exterior.

 

El Hospital Militar Reubicable efectuó asistencia sanitaria a personal integrante de Organización de las Naciones Unidas (Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití-MINUSTAH) y a ciudadanos haitianos. El personal desplegado en la República de Haití realizó patrullas de seguridad a pie, motorizada y/o aérea, asistencia a la población civil incluyendo atención médica, aprovisionamiento de agua y víveres.

 

Por su parte, el personal desplegado en la República de Chipre efectuó patrullas de seguridad a pie, motorizada y/o aérea en la zona de amortiguamiento a fin de asegurar el mantenimiento de la paz en la isla.

 

Se realizaron en tiempo y forma los actos contractuales correspondientes para la adquisición de medicamentos, prendas de vestir, insumos de librería, limpieza, repuestos y accesorios, pinturas, etc., necesarios para el alistamiento y sostenimiento de las misiones. También se efectuaron las contrataciones para el mantenimiento de los vehículos desplegados en MINUSTAH. De acuerdo a la planificación del despliegue de los elementos adquiridos por la Dirección General del Servicio Logístico para la Defensa, la Fuerza Aérea ha efectuado tres vuelos logísticos a la República de Haití.

 

Estas actividades se han visto afectadas por el terremoto ocurrido en la República de Haití, lo que motivó un mayor planeamiento y control de las actividades.

 

Programa: Producción de Medicamentos en Laboratorios Militares

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.728.794

 

 

2.632.240

 

 

96,5

 

 

Producción de Biológicos de Uso Terapéutico

Dosis

300

300

100,0

Producción de Biológicos de Uso Preventivo

Dosis

40.000

40.000

100,0

Producción de Fármacos en Soluciones

Tratamiento

1.500

1.000

66,7

294.981

281.325

95,4

Producción de Fármacos en Comprimidos

Tratamiento

1.900.000

930.000

48,9

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2010 del 96,4% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 70,0% destinado a Personal,  y en menor medida el 16,5% a Bienes de Consumo y el 13,0% a Servicios no Personales.

 

Durante 2010 las principales instituciones provistas resultaron las Fuerzas Armadas (Estado Mayor General del Ejército, Estado Mayor General de la Armada y Estado Mayor General de la Fuerza Aérea) y, en menor medida, a las Misiones de Paz.

 

Durante el año 2010 el personal profesional del Laboratorio Farmacéutico Conjunto continuó trabajando en el Plan de Validación y Gestión de Calidad, cumplimentando las exigencias del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).

 

Se perfeccionó la técnica de producción industrial de Norfloxacina 400 mg comprimidos, especialidad medicinal recientemente incorporada para su producción y distribución a las Fuerzas Armadas, así como la de Paracetamol comprimidos.

 

Las acciones del Laboratorio Farmacéutico Conjunto estuvieron dirigidas a cumplir las exigencias emitidas por el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) y, como consecuencia, de ello el personal profesional realizó el curso de Buenas Prácticas de Fabricación dictado por el INAME.

 

En las plantas de Palomar y Caseros se llevó a cabo el plan de producción estimado. Se produjeron y distribuyeron productos biológicos (sueros antiofídicos y vacuna TABDT) y fármacos (como ser amoxicilina 500 mg., cefalexina 500mg., dipirona 500 mg.,  ibuprofeno 400 mg., norfloxacina 400 mg., paracetamol 500 mg, iodopovidona sol x 5 litros, iodopovidona sol jabonosa x 5 litros, alcohol gel x 100 ml y alcohol gel x 5 litros).

 

Programa: Formación y Capacitación

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

5.571.151

 

5.395.208

 

96,8

 

Capacitación en Escuela de Guerra Conjunta

Oficial Capacitado

110

100

90,9

Capacitación en Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

Persona Capacitada

208

277

133,2

15.000.000

3.962.043

26,4

Proyecto de Inversión

% de Avance Físico

75,00

19,78

26,4

 

 

El programa Formación y Capacitación alcanzó una ejecución global en 2010 del 45,5% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 42,5% destinado a Bienes de Uso (incluye el proyecto de inversión Construcción del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas CEFA)  y el 39% para Personal.

 

La capacitación de oficiales en la Escuela Superior de Guerra Conjunta (postgrado universitario) comprendió la formación de 24 oficiales en estrategia militar (maestría) y de 76 oficiales en estrategia operacional (especialización). Las horas cátedra promedio de capacitación por cursante fueron de 25 semanales, con una cantidad de docentes por alumno de 0,3 para la Maestría y 0,2 para la Especialización. Además, se realizó un viaje de instrucción y capacitación a  las unidades militares de Bariloche, Tandil, Mar del Plata y Puerto Belgrano. Asimismo se dictaron varios seminarios de capacitación, entre ellos “Manejo del Conflicto y Crisis”, “Política, Defensa y Escenarios Militares Actuales”, “Relaciones Internacionales y Geopolítica: Desafíos Estratégicos”, “Conducción y Gestión de las Organizaciones”, “Política y Economía para la Defensa”, “Estrategia General”, “Gestión de Recursos Humanos y Comunicacionales”.

 

El Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas registró durante 2009 un total de 277 egresados, realizando cursos regulares y complementarios específicos y cursos conjuntos de dirección de inteligencia estratégica militar, de inteligencia geoespacial nivel 1, seguridad informática para operadores/administradores nivel 1, básico de formación de personal civil de inteligencia y la carrera de especialización en análisis de inteligencia estratégica. Las horas de capacitación promedio por cursante resultaron 553,7; con 1 docente cada tres alumnos. Asimismo el Instituto debió agregar un curso de formación civil de inteligencia, por la gran demanda por parte de organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar. También se agregó un segundo curso de seguridad informática para operadores/administradores nivel 1, para satisfacer necesidades de las fuerzas.

 

Programa: Sostén Logístico Antártico

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

122.420.617

 

 

102.557.672

 

 

83,8

 

 

Asentamientos en Territorio Antártico

Persona

244

244

100,0

Campaña Antártica

Días/Buque

290

290

100,0

Apoyo Aéreo a la Campaña Antártica

Hora de Vuelo

1.010

1.010

100,0

11.629.568

1.893.176

16,3

Mantenimiento y Modernización de Helicópteros Super Puma AS 332

% de Avance Físico

30,00

0,00

0,0

408.000

0

0,0

Resto de Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

El programa Sostén Logístico Antártico alcanzó una ejecución global en 2010 del 77,7% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 73,7% destinado a Servicios no Personales (alquiler de maquinarias, equipo y medios de transporte) y el 24,3% para Bienes de Consumo (alimentos para personas, prendas de vestir, materiales eléctricos, productos metálicos, químicos, combustibles y lubricantes).

 

La Campaña Antártica de Verano 2009/2010 (CAV 2009/2010) tuvo como misión el reabastecimiento y relevo de las dotaciones y personal científico de las bases permanentes y temporarias y todas las tareas logísticas y de apoyo a las actividades científicas y técnicas a fin de contribuir al cumplimiento de los requerimientos emanados del Plan Anual Antártico Científico, Técnico y de Servicios. 

 

La CAV 2009/2010 se inició el 15 de diciembre de 2009, materializándose en el transporte de 3.000 m3 de carga general, el repliegue de 800 m3 de residuos antárticos y la distribución y traslado de alrededor de 500 personas (militares y civiles). Para la expedición fueron utilizados medios y personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, empleándose los aviones C-130 Hércules, HC-6 “Twin Otter” y los helicópteros Bell-212 y los buques A.R.A. “Canal de Beagle”, “Suboficial Castillo” y “Patagonia”. Además, y como ocurrió en las últimas campañas se utilizó el buque polar “Vasiliy Golovnin”, contratado para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el rompehielos “Almirante Irizar” que se encuentra actualmente en reparación luego del incendio sufrido en abril de 2007. La combinación el buque polar ruso con un helicóptero embarcado Kamov 32 resultó una herramienta eficaz para transporte y descarga de los insumos por modo aéreo en las bases.

 

Se destaca el abastecimiento aéreo realizado por medio de un avión Hércules C-130 que lanzó 4.200 kg. de carga en la base antártica “Belgrano 2”, la más austral de Argentina. 

 

En la actualidad Argentina cuenta con las siguientes bases de actividad permanente en el sector antártico: Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza, San Martín y Belgrano 2 y con las siguientes bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.

 

 

2 - Organismos Descentralizados

 

Instituto Geográfico Nacional (IGN)

 

Programa: Elaboración y Actualización de la Cartografía Básica Nacional

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

48.999.000

 

 

 

 

31.715.015

 

 

 

 

64,7

 

 

 

 

Elaboración de Cartografía

Hoja

40

82

205,0

Actualización de Cartografía

Hoja

70

70

100,0

Formación y Capacitación de RRHH

Curso

18

20

111,1

Sistema Información Geográfica (SIG)

Hoja

36

24

66,7

Actualización y Mantenimiento SIG-IGM

Hoja

222

222

100,0

2.325.000

1.952.366

84,0

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2010 del 65,6% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 61,0% destinado a Personal, el 19,0% a Servicios no Personales, el 11,4% a Bienes de Consumo (fundamentalmente, textiles y vestuario) y el 8% a Bienes de Uso.

 

Durante el ejercicio 2010 se concretaron proyectos especiales de envergadura, destacándose los siguientes:

 

-  Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS).

 

-  Central Andes Proyect (CAP)

 

- Bureau Internacional de Pesos y Medidas: mantenimiento del tiempo universal coordinado

 

-  Proyecto Camino del Inca

 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó en los programas científico-técnicos desarrollados por distintos organismos internacionales como ser la Unión Geográfica Internacional, UGI; la Unión Geodésica y Geofísica Internacional, UGGI; el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, IPGH y la Asociación Cartográfica Internacional, ACI.

 

Entre los proyectos liderados por el Instituto se destacaron el Sistema de Información Geográfico de la República Argentina (PROSIGA), la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC) e Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDEA).

 

Durante 2010 el IGN profundizó la relación con organismos públicos provinciales, con los cuales se han celebrado convenios, entre ellos con las provincias de Santa Fe y Tucumán que han dado como resultado nuevos productos cartográficos.

 

En el 2010 se celebró un convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales que permitió el desarrollo de una obra única en el país: el libro 500K que integra la información cartográfica y satelital de toda República Argentina a escala 1:500.000.

 

Con respecto al proyecto Camino del Inca se elaboraron las siguientes etapas:

 

- Relevamiento topográfico del camino y sitios asociados en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.

 

Relevamiento en las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza. Este relevamiento se seguirá durante el próximo año; en el ejercicio 2010 el IGN tomó datos en el campo.

 

- El IGN y la Secretaría de Cultura firmaron un convenio para realizar el relevamiento y confección en planos en Autocad.

 

- Actividades de gabinete que incluyen la confección de planos a distintas escalas para la representación del Sistema Vial Andino, la generación e impresión de mapas temáticos de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza. Los mapas temáticos desarrollados fueron: mapas de ubicación, mapas de tipo de camino, mapas de áreas protegidas, mapas de geología, mapas de uso del suelo, mapas de sitio arqueológico y mapas de etnografía.

 

El IGN cuenta con la más avanzada tecnología digital siendo algunos de los principales productos y servicios brindados durante el ejercicio los siguientes:

 

- G.P.S.: mediciones geodésicas de campo, su cálculo y evaluación de resultados, navegación G.P.S., graficación de resultados de las provincias de Jujuy y San Juan. Se instalaron seis nuevas estaciones permanentes de G.P.S. en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Chaco y Buenos Aires.

 

-  Gravimetría: determinaciones gravimétricas de gravedad relativa, de precisión y áreas; programas para  Cálculo  Ajuste de Líneas y Redes.

 

-  Nivelación: medición de campo, cálculo y ajuste en Líneas de Nivelación de I, II y III Orden, desarrollados en las provincias de Jujuy, Corrientes, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.

 

-  Apoyo Planialtimétrico y Gravimétrico en proyectos de distinta índole: se posee instrumental de última generación (equipos GPS de precisión, estaciones totales, gravímetros, navegadores, niveles de precisión y topográficos).

 

-  Puntos Planimétricos, Altimétricos y Gravimétricos: monografías y valores de coordenadas, cotas y gravedad.

 

A continuación se enumeran diversos indicadores que reflejan la actividad desarrollada en 2010:

 

-  Productos elaborados por el Instituto Geográfico Nacional, con su costo unitario:

 

 

Producto

Costo en pesos

Carta Topográfica

10

Imagen Satelital

10

Ploteos Papel Normal

35

Ploteos Papel Fotográfico

70

Coordenadas GPS

5

Mapa República Argentina (físico-político)

70

Mapa República Argentina con Antártida

20

Atlas papel

40

Atlas CD

25

Monografías de Puntos Trigonométricos

10

Fotogramas

30

Libro 500K

290

 

 

-  Cubrimiento del Territorio Nacional mediante la elaboración de cartas de líneas a distintas escalas:

 

 

Escala

Cubrimiento Total

Elaboradas

500.000

70

70

250.000

227

227

100.000

1.840

1.127

50.000

7.200

1.763

25.000

21.600

28

 

 

-  Cubrimiento del Territorio Nacional mediante imágenes satelitales a distintas escalas:

 

 

Escala

Cubrimiento Total

Elaboradas

500.000

70

70

250.000

227

227

100.000

2.840

1.470

50.000

7.200

208

100.000

Formato Especial

3

 

 

Durante el ejercicio 2010 los desvíos en el Plan de Trabajo Anual obedecieron al la inclusión del Libro 500K elevando el volumen de las metas preestablecidas.

 

La elaboración del SIG 100 como producto final, permitió avanzar con la confección de una nueva serie de cartografía básica de línea a escala 1:100.000, actualizada mediante imágenes satelitales (LANDSAT 7) y en formato digital, posibilitando asimismo implementar una línea de producción cartográfica de última generación que incluye desde la captura de datos geoespaciales hasta el proceso de edición.

 

Por otra parte, la adopción de la Red de Posicionamiento Geodésico de la República Argentina (POSGAR), vinculada a la red sudamericana del Sistema de Referencia Geocéntrico para América del Sur (SIRGAS) y ligada con la red internacional  SIG – 250 – IGN, para permitir la planificación del desarrollo y seguridad del país ya se encuentra en poder de varios organismos e instituciones del Estado.

 

 

Servicio Meteorológico Nacional

 

Programa: Servicio Meteorológico Nacional.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

90.824.439

 

 

 

 

59.694.326

 

 

 

 

65,7

 

 

 

 

Servicio de Meteorología de Aplicación Aeronáutica

Pronóstico

239.408

242.629

101,3

Servicio de Meteorología para Público en General

Pronóstico

872.829

875.952

100,4

Servicio Especial de Meteorología

Informe

17.087

16.961

99,3

Observaciones Meteorológicas de Superficie

Observación

825.489

768.802

93,1

Observaciones Meteorológicas de Altura

Radiosondeo

3.222

2.145

66,6

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2010 del 65,7% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 69,0% destinado a Personal, el 14,5% a Servicios no Personales y el 12,7% a Bienes de Uso (fundamentalmente, maquinaria y equipo).

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es responsable y ejecutor de la prestación de los servicios concernientes a la meteorología tanto a nivel nacional como internacional (ante la Organización Meteorológica Mundial). Para el año 2010 se prestaron los siguientes servicios:

 

-  Realización de 242.545 pronósticos de aplicación aeronáutica, en las 6 oficinas meteorológicas de aeródromos del país y 84 pronósticos deportivos (dos campeonatos regionales y un nacional de planeadores).

 

-  Elaboración de 838.876 pronósticos públicos, 35.649 pronósticos a empresas públicas o privadas y otros organismos y 1.427 alertas, avisos a corto plazo o informes especiales.

 

-  Elaboración de 16.691 informes especiales de meteorología para Prefectura Naval Argentina, Juzgados Nacionales y Provinciales, Policía Federal y Provinciales, Universidades Nacionales y Privadas y Junta Nacional de Accidentes de Aviación, entre otras instituciones.

 

-  Realización de 663.682 observaciones convencionales y 105.120 en dos estaciones automáticas.

 

-  Realización de 2.145 radiosondeos meteorológicos de altura, realizados en 8 estaciones del SMN, incluyendo los ozonosondeos de la Estación Marambio de la Antártica Argentina.

 

-  El Servicio Meteorológico Nacional contrastó/calibró tres instrumentos  para terceros (Empresa Vaisala, Helipuerto Presidencial y Area Material Quilmes). Las calibraciones de instrumental de ozono y UV se realizaron con el apoyo del la Organización Meteorológica Mundial. 

 

-  Durante 2010 la página web del SMN registró 256.000 entradas diarias en promedio, con picos máximos superiores a 600.000. En dicha página se actualizan en tiempo real los datos y pronósticos meteorológicos, imágenes satelitales y de radar. La compañía de información Web Alexa la ubicó en el número 61 en  la República Argentina por la cantidad de consultas.

 

-  Las oficinas de aeródromo proveen asesoramiento verbal a pilotos en cada una de las 16 oficinas meteorológicas aeronáuticas dependientes del Servicio de Meteorología Nacional.

 

-  El Centro Regional de Formación Profesional contó con 181 alumnos en el Curso Unificado Auxiliar Observador Meteorológico–Observador Meteorológico de Superficie, 84 en el Curso Observador Meteorológico de Superficie, 5 en Evaluación de Competencias Radiosondeo y 10 en el Curso de Habilitación de Radiosondistas.

 

 

3 - Instituciones de la Seguridad Social

 

Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares

 

Programa: Prestaciones de Previsión Social

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.812.596.455

 

2.794.873.782

 

99,4

 

Atención de Pensiones

Pensionado

37.931

36.268

95,6

Atención de Retiros

Retirado

49.222

49.148

99,8

 

 

El programa alcanzó una ejecución global en 2010 del 99,4% del crédito vigente, sobresaliendo en la estructura de gasto el 69,0% destinado al pago de Retiros y el 30,2% a pensiones. Por su parte, el Gasto en Personal alcanzó al 0,7% del gasto total del Instituto.

 

El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, atendió durante el año 2010, 1.815 altas de retiro y 1.962 altas de pensiones siendo el haber promedio mensual de los retiros de $3.019 y el de las pensiones de $1.790.