n

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

 

1- Administración Central

 

Cabe destacar que la información remitida por el organismo solo comprendió la ejecución de sus metas físicas, a nivel trimestral y anual, sin suministrar ningún tipo de información adicional para nutrir el análisis. No obstante se ha recurrido a otras fuentes de información (páginas webs institucionales, información histórica, entre otras), complementando los datos de la ejecución financiera de los programas y de seguimiento de los proyectos de inversión.  

 

Actividades Centrales

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

174.595

174.595

100,0

Remodelación Edificio Juncal - Ministerio Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

% de Avance Físico

39,00

0,00

0,0

  (*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

En el ejercicio 2010 se postergó el comienzo de obras inherentes a la Construcción Archivo y Oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con una inversión total prevista de $ 73,3 millones.

 

 

Programa: Acciones Diplomáticas de Política Exterior

 

La política exterior apuntó a priorizar la integración argentina al mundo mediante el fortalecimiento del derecho internacional, la promoción de los valores asociados a la paz internacional, la forma democrática de gobierno, el respeto a los derechos humanos y un sistema de comercio equilibrado, una mejor distribución de los beneficios de la globalización y una democratización del sistema de decisiones en los organismos internacionales. Se imprimió particular énfasis a la integración económica y comercial de la República Argentina efectuado, en particular con los países de la región. Asimismo, continuó siendo una prioridad la asistencia a los argentinos en el exterior, prestando apoyo a los requerimientos en carácter de turistas o residentes. Al mismo tiempo se continuó promoviendo la difusión de los valores y la creatividad argentina, buscando presentar al mundo una imagen representativa de la República Argentina.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.198.506.592

1.116.898.090

93,2

Representación Argentina en el Exterior

Embajada

84

78

92,9

Representación Argentina en el Exterior

Consulado General

63

62

98,4

Representación Argentina en el Exterior

Organismos Internacionales

7

7

100,0

Fijación del Límite de la Plataforma Continental Argentina

Documentos Gráficos

12

12

100,0

Demarcación de Límites Internacionales

Campaña

6

4

66,7

12.088.000

7.103.029

58,8

Construcción Embajada en Brasilia - República Federativa del Brasil

% de Avance Físico

7,00

6,25

89,3

8.422.780

6.711.438

79,7

Remodelación Embajada y Residencia en Washington

% de Avance Físico

25,00

20,00

80,0

5.996.637

4.208.122

70,2

Resto de Proyectos de Inversión

 

 

 

  

  (*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

En cuanto a las erogaciones realizadas por el programa durante 2010, que significaron el 68,8% sobre el total del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el 64,2% correspondió a Gasto en Personal, seguido por Servicios No Personales y Transferencias. En lo relativo a las fuentes de financiamiento, el 85,8% implicó recursos del Tesoro Nacional y el 14,2% restante Recursos con Afectación Específica.

 

En cuanto a los proyectos de inversión, durante 2010 continuaron las tareas vinculadas con la Construcción de la Embajada en Brasilia en la República Federativa del Brasil, cuyo costo estimado de $49,0 millones, registrando un avance físico acumulado de 97,25% y un gasto acumulado de $ 36,9 millones (el gasto en 2010 fue de $7,1 millones). Asimismo se llevaron a cabo acciones inherentes la Remodelación de la Embajada y Residencia en Washington, con una inversión total prevista de $ 40,7 millones, las cuales permitieron un avance físico acumulado al 31/12/2010 de 61,00% y un gasto acumulado de $ 14,1 millones (en 2010 el mismo fue de $6,7 millones).

 

A nivel general las previsiones anuales de las metas físicas fueron alcanzadas. Sin embargo debe mencionarse la subejecución en la cantidad de embajadas en funcionamiento, que obedeció a la no apertura de las sedes en la República de Croacia, la República de Kazakistán, la República de Mozambique, la República Democrática Federal de Etiopía, la República de Senegal y la República Democrática del Congo. Por su parte el desvío negativo concerniente a los consulados generales respondió al retraso en la apertura del consulado en Munich, República Federal de Alemania. Asimismo al cierre del ejercicio la meta Fijación del Límite de la Plataforma Continental Argentina, presentó una ejecución del 100%, no así las campañas de Demarcación de Límites Internacionales cumpliéndose las tareas con la República Federal de Brasil, pero postergándose las campañas previstas con el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile y la República Oriental del Uruguay.

 

El gasto del programa incluyó además las erogaciones vinculadas a la actividad de un promedio de 145 representaciones en el exterior abarcando el pago de remuneraciones, alquileres y servicios básicos. También se realizaron las transferencias destinadas a la atención de compromisos regulares con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión de Administradores del Río de la Plata Argentino - Uruguay, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Corte Penal Internacional, el Plan Maestro de Mejoras de Infraestructura y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entre otros. Por otra parte se desarrollaron diversas acciones durante 2010, las que se detallan a continuación:

 

Multilateralismo

 

Se destacó la activa participación de la República Argentina contra el terrorismo, no solamente en materia de seguridad, sino principalmente en relación con la prevención y los derechos humanos y la justicia penal, dos instrumentos fundamentales en el campo multilateral.

 

Relaciones bilaterales con países de América del Sur

 

Se siguió avanzando sobre desarrollo de la región mediante la consolidación de tratados, acuerdos y convenios con diversos países sudamericanos. En particular hay que destacar las relaciones con la República Federal de Brasil, la República Oriental del Uruguay, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia.

 

Relación con países de Europa

 

Durante el año 2010 se intensificaron y profundizaron los vínculos con los países de Europa Comunitaria y con la Unión Europea. En este marco, se consolidaron las relaciones estratégicas, las consultas políticas regulares y la firma de nuevos convenios con el objeto de obtener apoyo para la posición argentina en el ámbito internacional y en los distintos foros multilaterales.

 

Relación con países de la región de Asia y Oceanía

 

Se firmaron acuerdos y convenios bilaterales, en materia económica, comercial, de usos pacíficos de la energía nuclear y del espacio ultraterrestre, agrícola, de cooperación técnica, aduanera y cultural, continuando la tendencia acentuada de los últimos años, de incrementar la cooperación y el intercambio comercial.

 

 

Programa: Registro y Sostenimiento de Cultos

 

El programa, que se ejecuta en el ámbito de la Secretaría de Culto, tiene a su cargo las acciones vinculadas a la defensa y promoción de la libertad religiosa, el sostenimiento del culto católico apostólico romano (artículo 2º de la Constitución Nacional), el otorgamiento de personería jurídica a los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica reconocidas por la Iglesia Católica, así como la atención, registro y reconocimiento de los cultos no católicos.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

 Meta
 Ejec.

 %
 Ej.

34.695.737

33.465.195

96,5

Asistencia Financiera Culto Católico

Arzobispo/Obispo

115

111

96,5

Asistencia Financiera Culto Católico

Seminarista

1.500

1.312

87,5

Asistencia Financiera Culto Católico

Sacerdote

543

510

93,9

 

En cuanto a la ejecución financiera, el gasto del programa representó el 2,0% del total del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En ese marco, durante 2010 adquirieron relevancia las  Transferencias, con un gasto de $27,9 millones y destinadas a los obispados, arzobispados y parroquias. En relación a las fuentes de financiamiento, el 99,5% del gasto correspondió al Tesoro Nacional y el 0,5% restante a Recursos con Afectación Específica.

 

En 2010 se brindó asistencia financiera a 111 arzobispados y obispados, a 1.312 seminaristas y a 510 sacerdotes. Asimismo se atendieron más de 3.000 instituciones entre las que se incluyen Cáritas Nacional, las Cáritas diocesanas, las Cáritas parroquiales, parroquias, colegios, comedores, entre otras.

 

 

Programa: Comisión Cascos Blancos

 

En lo referido al gasto del programa durante 2010, el mismo correspondió al 0,5% del total de las erogaciones ministeriales, con una relevante participación de Personal (58,4%). Por su parte las fuentes de financiamiento correspondieron casi en su totalidad al Tesoro Nacional (96,0%) y el resto a Recursos con Afectación Específica. 

 

La Comisión Cascos Blancos (CCB) profundizó durante 2010 las acciones tendientes a la integración de la República Argentina en el mundo.

 

En este sentido se asistió al conjunto de Puntos Focales en la región, que constituyen el soporte de una red regional de voluntariados, con la intención de mejorar las posibilidades de participar en la esfera del socorro humanitario, la rehabilitación y la cooperación técnica para el desarrollo, tanto a requerimiento de las Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos, y frente a la demanda de países interesados.

 

 

Programa: Mantenimiento y Promoción de las Relaciones Económicas Internacionales

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

 Meta
 Ejec.

 %
Ej.

189.582.260

155.865.412

82,2

Organización de Eventos para la Promoción Comercial Externa

Evento

357

322

90,2

Organización de Eventos para la Promoción Comercial Externa

Empresa Participante

5.776

6.811

117,9

Capacitación para la Promoción Comercial en el Exterior

Informe

3.701

4.610

124,6

Capacitación para la Promoción Comercial en el Exterior

Curso

122

70

57,4

Capacitación para la Promoción Comercial en el Exterior

Empresa Participante

16.650

16.750

100,6

Programa Sectorial de Promoción para Exportadores PyMEs

Programa

22

19

86,4

Participación en Reuniones Bilaterales y Multilaterales de Negociación Económica y Comercial Exterior

Reunión

367

262

71,4

Coordinación de Consorcios de Exportación PyMes

Consorcio

59

61

103,4

 

En lo referido a las erogaciones del programa durante 2010, cabe resaltar que las mismas fueron el 9,5% del total del organismo, con una participación central del Gasto en Personal (37,8%), seguido de los Servicios no Personales (33,7%) y las Transferencias (28,3%); el 0,2% restante se dividió entre Bienes de Consumo y Bienes de Uso. Asimismo, el programa se financió en un 94,1% con Tesoro Nacional y un 5,9% con Recursos con Afectación Específica. 

 

Al cierre del 2010 diversas metas físicas no alcanzaron su plena ejecución. Entre ellas se encuentran la cantidad de eventos organizados para la promoción del comercio exterior, la cantidad de cursos de capacitación, los programas para exportadores PyMEs y las reuniones Bilaterales y Multilaterales.

 

Asimismo los informes para la promoción comercial en el exterior y la capacitación de empresas de los eventos sobrepasaron la estimación anual, motivadas por un adelanto de informes y por una convocatoria superior a la esperada, respectivamente.

 

Mediante instrumentos de inteligencia comercial se evaluaron mercados externos para los productos de la oferta exportable argentina, para determinar los sectores de producción nacional con posibilidades de exportación a los mercados donde se realizaron diversas misiones comerciales multisectoriales.

 

Durante 2010 la República Argentina formó parte de la Feria del Libro de Frankfurt, República Federal de Alemania, como “País Invitado de Honor”. La citada feria es la más importante en el ámbito editorial, por lo que el rol central de la Argentina dentro de la misma es de gran relevancia.

 

Asimismo el país participó de la Exposición Universal realizada en Shanghai, República Popular de China, por la que pasaron 73 millones de visitantes entre el 1 de mayo y el 31 de octubre que la feria tuvo sus puertas abiertas.

 

 

Programa: Desarrollo del Plan Antártico

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

 Meta
 Ejec.

 %
 Ej.

48.074.803

28.213.879

58,7

Investigación Científica en la Antártida

Proyecto de Investigación

125

125

100,0

851.000

67.478

7,9

Proyecto de Inversión

% de Avance Físico

12,00

0,00

0,0

 

El programa se ejecuta en el ámbito de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), organismo rector de la actividad antártica, que tiene a su cargo el desarrollo de las políticas nacionales de aplicación, las normas y la fiscalización de actividades en un continente de difícil acceso con clima inhóspito y dentro de un marco jurídico especial en el cuál se superponen intereses provinciales, nacionales e internacionales, de índole pública y no pública (ONG, empresas privadas, mixtas, etc.).

 

En cuanto a las erogaciones realizadas durante 2010, el programa representó el 1,7% del gasto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, financiándose exclusivamente con Tesoro Nacional. En lo que respecta a los conceptos atendidos, el 70,0% correspondió a Gasto en Personal, el 11,3% a Bienes de Uso y el 18,7% restante se distribuyó en Transferencias, Bienes de Consumo y  Servicios no Personales.

 

En lo que respecta a la producción física se cumplieron los 125 proyectos investigativos estimados para el ejercicio 2010 y se llevó a cabo la campaña antártica anual en la cual se desarrollaron los objetivos del Plan Anual Antártico.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

 

Programa: Generación de Ciclos de Información Espacial Completos

 

El programa tiene como objetivo la generación de información de origen espacial que, conjuntamente con la información de otros orígenes, optimice una determinada actividad socioeconómica.

En la Estación Terrena Córdoba (ETC), ubicada en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), se reciben por medio de antenas específicas los datos transmitidos desde satélites. A partir de ellos se realiza un primer procesamiento y se transcriben a cintas de alta capacidad de almacenamiento, donde quedan disponibles para elaborar las imágenes satelitales que el organismo pone a disposición de los distintos usuarios.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

  Meta
Final

Meta
Ejec.

  %
Ej.

31.313.980

30.277.039

96,7

Capacitación

Persona Capacitada

3.000

3.000

100,0

Distribución de Datos Satelitales

Página de 2 KB

94.900.000

94.900.000

100,0

Distribución de Imágenes Satelitales

Imagen de 100 Mb

24.206

23.027

95,1

Distribución de Información Elaborada a partir de Imágenes Satelitales

Imagen de 100 Mb

3.296

2.512

76,2

797.347

782.720

98,2

Infraestructura Terrestre

% de Avance Físico

2,80

1,00

35,7

260.271.361

258.833.704

99,4

Misiones Satelitales (BID 1777/OC-AR-PROSAT)

% de Avance Físico

8,50

12,50

147,1

13.028.000

12.884.904

98,9

Desarrollo de Componentes de Carga Útil y Plataforma para Satélites del Plan Espacial Nacional

% de Avance Físico

71,00

17,50

24,6

 

En lo referido al gasto, el programa representó el 81,5% del total de las erogaciones del organismo, con una ejecución de $302,8 millones para 2010. Las erogaciones se distribuyeron entre Bienes de Uso (56,7%), Servicios no Personales (29,6%), Bienes de Consumo (13,2%) y Transferencias (0,5%). En cuanto al financiamiento, un 68,8% del total correspondió al Tesoro Nacional, un 30,5% a Crédito Externo y un 0,7% a Recursos Propios. Cabe aclarar que los Gastos en Personal se imputan en la categoría programática Actividades Centrales, ya que condicionan todos los programas productivos.

 

Asimismo, dentro de las erogaciones realizadas por el programa durante el ejercicio 2010, cobró relevancia el gasto de los proyectos de inversión directa, con una ejecución de $272,5 millones (87,9% del total del programa),  mayoritariamente destinados a las obras de Misiones Satelitales.

 

Por otra parte durante 2010 se capacitaron 3.000 personas y se continuó con las actividades del proyecto “2MP”, destinado a la formación de niños y jóvenes en la utilización de información satelital en tareas relacionadas con su vida diaria. (aproximadamente de 6.939 niños y jóvenes de entre 8 y 16 años y 437 docentes de 113 establecimientos educacionales).

 

Se distribuyen 94.900.000 páginas de 2 KB, a partir de datos provenientes de los instrumentos montados en el satélite SAC-C, poniéndolas a disposición de los organismos y otros usuarios.

 

Con relación a las imágenes de 100 MB se distribuyeron 23.027 imágenes por medios físicos (CD), abasteciendo aproximadamente 700 usuarios para este tipo de información, en su gran mayoría instituciones y empresas. El desvío negativo en la Distribución de Imágenes Satelitales (4,9%) obedeció a problemas de funcionamiento del satélite que forzó una menor producción física.  Por otra parte, la Distribución de Información Elaborada a Partir de Imágenes Satelitales, que mide la información espacial distribuida por internet, no logró la previsión anual debido a una menor demanda por parte de los usuarios.

 

A continuación se expone una tabla que indica la evolución del valor anual de las metas en los últimos 6 años:

 

Cuadro Comparativo de Producción 2005 a 2010

Tipo de Producción

Unidad

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Datos Satelitales

2Kb

94.900.000

94.900.000

94.900.000

94.900.000

94.900.000

94.900.000

Imágenes Satelitales

100 MB

19.449

19.239

20.034

19.983

24.770

23.027

Información a partir de Imágenes Satelitales

100 MB

3.178

2.626

2.967

2.893

2.662

2.512

Capacitación

Personas Capacitadas

920

890

935

1.500

3.000

3.000

 

Se aprecia en el cuadro la tendencia productiva creciente en la elaboración de imágenes satelitales y en la cantidad de personas capacitadas, no así en la Información a partir de Imágenes Satelitales, con tendencia decreciente.

 

En lo referido a proyectos de inversión, se llevaron a cabo tareas de infraestructura terrestre,  con un costo total estimado de $88,4 millones, registrando un avance físico acumulado del 50,00% y un gasto acumulado de $32,2 millones. Asimismo se continuaron las acciones de las Misiones Satelitales, cuyo costo total estimado asciende los $ 1.167 millones, acumulando al 31/12/2010 un avance físico de 79,90% y un avance financiero de $ 790,9 millones. Por otra parte durante 2010 estaba previsto iniciar acciones relativas a la construcción de un laboratorio de integración y ensayos (con un costo total de $55,5 millones) y al desarrollo de componentes de carga útil y plataforma para satélites del Plan Espacial Nacional, llevándose a cabo únicamente las tareas en la segunda iniciativa, cuyo costo total estimado resulta de $73,3 millones.

 

Durante 2010 se realizó el seguimiento, la telemetría y el control del satélite argentino SAC-C, recibiendo datos de los siguientes satélites:

 

-Landsat 5 TM (sensor óptico de 7 bandas; 30 m. de resolución) y 7 ETM (sensor óptico de 7 bandas; 30 m. de resolución más una banda pancromática de 15 m. de resolución).

 

-Terra MODIS y Aqua MODIS – AIRS (sensor óptico de 36 bandas; 250 m., 500 m. y 1.000 m. de resolución según la banda).

 

-ERS 2 SAR (sensor radar de apertura sintética, 10 m. de resolución).

 

-Radarsat SAR.

 

-NOAA 15 AVHRR.

 

-NOAA 18 AVHRR.

 

-NOAA 19 AVHRR.

 

-Feng Yun.

 

-GOES 12 IMAGER.

 

-GOES 13.

 

-SIASGE/COSMO-SKYMED 1, 2, 3 y 4 (SAR banda x).

 

El Servicio de Estaciones Terrenas de CONAE (CGSS) realizó las siguientes actividades:

 

-Recepción diaria de datos de los satélites, almacenamiento y catalogación de la información y su puesta a disposición a los usuarios.

 

-Dentro del marco del Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) se continuó con el soporte a las misiones COSMO-SkyMed 1, 2, 3 y 4 (puestas en orbita entre 2007 y 2010). La Estación provee soporte en la recepción de telemetría y comando de los satélites en banda “S” y en la recepción de datos en banda “X”.

 

-Mantenimiento en operaciones de generación y distribución de datos de sondeos provenientes de los satélites polares de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

 

-Realización del archivo final en cintas DLT y SDLT con una vida estimada de 30 años. El aumento en la cantidad de datos y el avance tecnológico de los medios de almacenamiento requiere la revisión periódica de los esquemas de almacenamiento de largo plazo. Asimismo, es posible acceder a toda la información de existencia de los datos archivados mediante Internet.

 

Los resultados obtenidos en el uso de imágenes satelitales deben medirse primordialmente en el desarrollo de nuevas aplicaciones que han logrado diferentes sectores nacionales en el campo de sus necesidades específicas.

 

También se continuaron con los trabajos relacionados a Emergencias Ambientales de origen natural o antropogénico, destacándose:

 

-Monitoreo del Río Uruguay, en la República Argentina.

 

-Seguimiento satelital sistemático para la detección de derrames de hidrocarburos en el mar.

 

-Derrame en Península de Valdez, provincia de Chubut, República Argentina.

 

-Erupción del volcán Peteroa, República de Chile.

 

-Inundación en el Estado Plurinacional de Bolivia.

 

-Terremoto y Tsunami en la República de Chile.

 

-Desprendimiento en la República Popular China.

 

-Inundación en la República de Colombia.

 

-Inundación en la República de Panamá.

 

Cabe destacar que las imágenes se venden a aquellos que hacen un uso comercial de las mismas, fijando un precio internacional. Para el desarrollo de aplicaciones que son de interés de la CONAE o bien para entes oficiales que requieran su utilización, las imágenes se distribuyen gratuitamente en el marco de convenios con los organismos.

 

 

Programa: Investigación y Desarrollo de Medios de Acceso al Espacio

 

El objetivo de este programa consiste en desarrollar los medios necesarios para permitir la colocación de una carga útil de hasta 250 kilogramos en una órbita polar de entre 600 kilómetros y 700 kilómetros de altura.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

  Meta
Final

Meta 
Ejec.

  %
Ej.

31.063.000

30.788.125

99,1

Construcción de Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas

% de Avance Físico

19,40

16,90

87,1

  (*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

Durante 2010 la ejecución financiera del programa alcanzó el 99,1% del crédito final y representó el 8,3% del gasto total de la CONAE. Por su parte el financiamiento correspondió exclusivamente al Tesoro Nacional. En cuanto a la composición del gasto, el 77,1% de las erogaciones correspondió a Servicios no Personales, el 16,8% a Bienes de Uso y el 6,1% restante a Bienes de Consumo. En concordancia con lo explicado en el apartado anterior, es dable aclarar que los Gastos en Personal se imputan en la categoría programática Actividades Centrales, ya que condicionan todos los programas productivos y no son factibles de una precisa distribución por línea de producción.

 

En el marco del desarrollo del Primer Prototipo de Lanzador Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas (ISCUL), se desarrollarán ensayos en banco y con prototipos de vuelo que permitan calificar los componentes de propulsión, de aviónica y navegación guiado y control, y los desarrollos mecánicos necesarios para definir la estructura del lanzador. Además, teniendo en cuenta que la CONAE produce su propio combustible y comburente, se hace necesario desarrollar los medios de producción de estas sustancias y de las cantidades necesarias para las pruebas.

 

El proyecto Construcción de Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas, tiene un costo estimado de $83,8 millones y, al 31/12/2010, presentó un avance físico acumulado de 44,60% y un devengado acumulado de $ 60,6 millones.

 

La CONAE también lleva adelante el Programa “ISCUL” teniendo como contratista principal a la empresa VENG, Sociedad Anónima abierta a la participación de capital privado, creada con el objetivo de llevar adelante los desarrollos previstos en el Plan Espacial Nacional dentro del Curso de Acción “Acceso al Espacio”.

 

Durante el ejercicio 2010 se realizaron las siguientes acciones:

 

-Se continuó con la producción de ácido nítrico e hidracina en las plantas piloto del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en la provincia de Córdoba.

 

-Se construyó y probó con éxito en banco un motor de 4.000 kilogramos de empuje, con un tiempo de quemado de 10 segundos. Un motor similar será el que se construirá en 2011 para el prototipo Tronador 4000 para su prueba en vuelo.

 

-Se realizaron pruebas de larga duración en banco de motores líquidos de 80 kilogramos de empuje, para calificar el desarrollo de materiales para los componentes críticos de motores. Se alcanzó un tiempo de quemado de 66 segundos;  el objetivo es alcanzar los 180 segundos.

 

Durante 2010 continuó la ejecución de los convenios entre la CONAE y la  citada Empresa VENG S.A. para el desarrollo de la aviónica y del Sistema de Navegación, Guiado y Control del prototipo de lanzador “Tronador 2”. El prototipo “Tronador 2” es el objetivo final del programa ISCUL, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2013 y prevé la puesta en órbita polar de entre 600 y 700 kilómetros de una carga útil liviana de hasta 250 kilogramos. Asimismo continuaron en ejecución los convenios para el desarrollo y producción de los propulsantes líquidos para motores, destacándose un comburente que es una mezcla de ácido nítrico y tetróxido de nitrógeno.