n |
MINISTERIO DEL INTERIOR
1– Administración Central
Ministerio del Interior
El gasto durante
2010 correspondió a multiplicidad de fuentes de financiamiento, distribuyéndose
en un 57,5% en Recursos con Afectación Específica (principalmente destinados a
financiar los Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias), un 41,3% con Tesoro
Nacional y el restante 1,2% con Transferencias Internas y Crédito Externo.
En ese esquema
las erogaciones del ejercicio se basaron principalmente en Transferencias (74,5%
del gasto), seguidas por Gastos en Personal (16,1%), Servicios no Personales
(4,0%), Bienes de Consumo (3,9%) y Bienes de Uso (1,5%).
Programa: Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
117.437.159 |
117.218.473 |
99,8 |
Asistencia Financiera a Partidos Políticos |
Subsidio |
750 |
175 |
23,3 |
Capacitación de Dirigentes Políticos y Sociales |
Persona Capacitada |
15.000 |
15.000 |
100,0 |
|||
Edición de la Revista - Libro "Capacitación Política" |
Ejemplar Impreso |
12.000 |
12.000 |
100,0 |
Durante 2010 el
programa se financió exclusivamente con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución
global del 99,8% del crédito final y sobresaliendo en su estructura de gastos
el 51,0% en concepto de Transferencias (destinadas a agrupaciones políticas,
universidades y instituciones del exterior), el 25,0% para Gastos en Personal
(principalmente pago de servicios extraordinarios) y el 20,6% para Bienes de
Consumo (mayormente papel e impresiones).
En ese marco
debe destacarse que se priorizaron las actividades inherentes a la ejecución de
actos electorales, a fin de iniciar los procesos de compra de materiales
destinados a las elecciones presidenciales y legislativas, abiertas y generales,
que se llevarán a cabo durante 2011.
Dentro de las
transferencias a agrupaciones políticas sobresale el Fondo Partidario
Permanente (FPP), que es administrado por el Ministerio del Interior y postula
el cumplimiento de diversos objetivos:
-Otorgar las franquicias que
autoriza la Ley Nº 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos y
aportes extraordinarios para atender gastos no electorales a los partidos políticos
reconocidos.
-Asignar el aporte para el
desenvolvimiento institucional de aquellos partidos políticos reconocidos con
posterioridad a la distribución anual del Fondo Partidario Permanente y aportes
de campaña a partidos sin referencia electoral anterior.
En 2010 la
asignación del citado fondo ascendió a $22 millones constituyendo un derecho
cuyos requisitos para las agrupaciones consisten en poseer una cuenta bancaria
inscripta por distrito, haber presentado ante la Justicia Electoral los informes
que exige la Ley Nº 26.215 y no encontrarse sujetos a suspensiones o sanciones
judiciales. Los fondos se distribuyeron de la siguiente manera:
-20% en forma igualitaria entre todos los partidos reconocidos.
-80% en forma proporcional a la
cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la última elección de
diputados nacionales, participando únicamente los partidos que acrediten al
menos un número de sufragios equivalente al uno por ciento (1%) del padrón
electoral, en la última elección.
Durante 2010 se continuó con la actualización
permanente del registro de partidos políticos de distrito en el orden nacional,
como así también de todas aquellas modificaciones producidas, reflejadas en el
sitio web del Ministerio del Interior. Asimismo se informó y asesoró a todos
los partidos políticos, a los fines de regularizar la cuenta única. La baja
ejecución en la cantidad de subsidios otorgados obedeció principalmente a
demoras por parte de la Justicia Federal en informar los partidos políticos que
se encontraron suspendidos o en vías de levantamiento de suspensión. Por otra
parte otras agrupaciones políticas no regularizaron la apertura de cuenta o
perdieron su personería jurídico-política. Es decir, se verificó un menor
volumen de asistencias por la menor cantidad de agrupaciones sujetas a este
subsidio.
Por último se
anunció la reglamentación de la reforma política con vistas a las elecciones
primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, con el objetivo que la
ciudadanía concurra a votar y se comprometa en la selección de candidatos que
participarán en la elección general de octubre de 2011 y se firmó un convenio
con la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Junta Electoral bonaerense,
mediante el cual se agiliza y automatiza el envío de datos que el Ministerio
del Interior gira de manera digital a la Junta Electoral provincial, para que ésta
confeccione los padrones de extranjeros de cara a los comicios del año próximo.
El Instituto
Nacional de Capacitación Política (INCaP) tiene por objeto reafirmar la
conciencia de nación, fortalecer la cultura democrática, elevar la calidad de
la dirigencia y de las instituciones, redefinir las prácticas políticas de la
comunidad y recrear los lazos sociales mediante el desarrollo de seminarios de
teoría y práctica política que se sostienen en el tiempo, en el marco de
convenios con universidades nacionales, y con especialistas en las áreas
indicadas. Cabe mencionar que todas las actividades del INCaP son públicas,
libres y gratuitas.
El mencionado Instituto llevó adelante en 2010, los siguientes programas:
-Programa Nacional de Formación de Dirigentes y Fortalecimiento Institucional (nivel inicial y avanzado).
-Programa Nacional de Seminarios Intensivos.
-Programa Nacional de Educación a Distancia (INCAP virtual).
-Programa Nacional de Fortalecimiento de las Comunidades Locales.
-Programa Nacional Proyecto Generación Bicentenario.
En el marco de las actividades presenciales se convocaron aproximadamente 9.500 funcionarios y dirigentes.
A continuación se expone un cuadro de los cursos de capacitación que se realizaron en 2010 por ubicación geográfica:
Actividades de Capacitación - Año 2010 -
Provincia |
Actividad Realizada |
Buenos Aires |
Seminario "Liderazgo y Conducción Política" |
Buenos Aires |
Seminario "Procesos Electorales y Reforma Política" |
Buenos Aires |
Seminario para la Alta Dirección de Políticas Públicas "La Oficina del Gobernante" |
Buenos Aires |
Seminario "Política Ambiental. Circuitos y Tratamientos de los Residuos" |
Buenos Aires |
Seminario "Producción Regional y Local. Cluster y Encadenamientos Productivos" |
Buenos Aires |
Seminario: Pensamiento Nacional "Desde Mayo hasta Nuestros Días" |
Catamarca |
Seminario: Pensamiento Nacional "Desde Mayo hasta Nuestros Días" |
Chaco |
Seminario "Política Ambiental. Circuitos y Tratamientos de los Residuos" |
Córdoba |
Seminario "Generación de Programas y Construcción de Proyectos" |
Córdoba |
Seminario "Liderazgo y Conducción Política" |
Corrientes |
Seminario "Producción Regional y Local. Clusters y Encadenamientos Productivos" |
Corrientes |
Seminario "Política Ambiental. Circuitos y Tratamientos de los Residuos" |
Corrientes |
Seminario "Política Ambiental. Circuitos y Tratamientos de los Residuos" |
Entre Ríos |
Seminario "Liderazgo y Conducción Política" |
Entre Ríos |
Seminario "Liderazgo y Conducción Política" |
Entre Ríos |
Seminario "Generación de Programas y Construcción de Proyectos" |
Jujuy |
Seminario "Estado, Democracia y Gobernabilidad en el Siglo XXI" |
Jujuy |
Seminario "Procesos Electorales y Reforma Política" |
Jujuy |
Seminario: Pensamiento Nacional "Desde Mayo hasta Nuestros Días" |
Jujuy |
Seminario "Políticas Públicas, Planificación y Gobierno" |
Mendoza |
Clase Especial: Opinión Pública |
Mendoza |
Seminario: Pensamiento Nacional "Desde Mayo hasta Nuestros Días" |
Mendoza |
Seminario "Producción Regional y Local. Clusters y Encadenamientos Productivos" |
Neuquén |
Seminario "Política Ambiental. Circuitos y Tratamientos de Residuos" |
Neuquén |
Seminario "Liderazgo y Conducción Política" |
Santa Fe |
Programa Nacional de Formación de Dirigentes y Fortalecimiento Institucional - Nivel Inicial y Avanzado |
Santa Fe |
Seminario "Generación de Programas y Construcción de Proyectos" |
Tucumán |
Seminario "Procesos Electorales y Reforma Política" |
Tucumán |
Seminario Pensamiento Nacional "Desde Mayo hasta Nuestros Días" |
Asimismo se continuó editando la revista
“Capacitación Política” apuntando a estimular un espacio de diálogo
democrático que involucre a todos los actores de la política argentina y a
realizar un aporte plural a la reconstrucción ciudadana y a la revalorización
de la política como herramienta de transformación. En este sentido, se postuló
acercar a diversos sectores de la sociedad argentina (gobiernos, sindicatos, ONG´s,
partidos políticos, etc.) instrumentos para mejorar la calidad de su gestión
política. Las ediciones de la revista son temáticas y participan destacadas
figuras de diversos ámbitos de la realidad social nacional. En 2010 los
ejemplares producidos no fueron comercializados sino distribuidos gratuitamente
y el interés que su difusión impresa despertó ha motivado que los contenidos
sean dispuestos para el público a través de internet. Cabe destacar la
reeditación de 5 libros del Programa Nacional de Formación de Dirigentes y
Fortalecimiento Institucional y la publicación del libro del Proyecto Generación
Bicentenario “Una Mirada al Futuro de Argentina”.
Programa: Cooperación, Asistencia Técnica y Capacitación a Municipios
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
4.360.501 |
4.345.770 |
99,7 |
Fortalecimiento del Rol de los Municipios como Catalizador de Procesos de Desarrollo Local |
Municipio Asistido |
25 |
34 |
136,0 |
Durante 2010 el
programa se financió exclusivamente con recursos del Tesoro Nacional,
alcanzando una ejecución global del 99,7% del crédito final. La casi totalidad
de los gastos correspondió a Personal (49,1%) y Transferencias (44,8%),
mientras que el resto se distribuyó en gastos operativos.
La gestión a
cargo de la Secretaría de Asuntos Municipales (SAM), utilizó principalmente
dos tipos de herramientas: la asistencia técnica directa y los seminarios,
eventos y otras formas de difusión de información acerca de la temática
municipal.
Durante 2010 se superó ampliamente la previsión anual
de la meta debido a la fuerte convocatoria que permitió asistir eficazmente en
los mismos talleres a diversos gobiernos locales.
La SAM realizó
un relevamiento exhaustivo para actualizar la base de datos que contiene
información institucional básica de la totalidad de los gobiernos locales del
país. Por tal motivo se estableció contacto con la totalidad de los gobiernos
locales existentes en la República Argentina.
En 2010 se
efectuó una nueva actualización de la Guía de Programas Nacionales con
Impacto Local, que registró las acciones desarrolladas por las diversas
dependencias del Estado Nacional para satisfacer las demandas de los gobiernos
locales, registrándose 113 programas de gobierno nacional y brindando a los
gobiernos locales una herramienta de consulta ágil y eficiente disponible en el
sitio web de la Secretaría.
Entre los seminarios y eventos más importantes realizados merecen destacarse:
-Jornada regional de Presupuesto Participativo.
-Jornada Preparatoria para la Comercialización de Turismo Religioso.
-Jornada de Capacitación y Transferencia del Sistema de Información para la Gestión Local (SIG-Local).
-Seminario Interno sobre Metodologías de Construcción de Mapa de Actores Locales y Diagnóstico de Gobernabilidad Local.
-Foro Regional Red Muni 2010
-Jornadas Provinciales de Asociativismo Municipal.
-Jornada Eficiencia, Equidad y Participación en la Finanzas Públicas Municipales.
-I Congreso de Políticas Públicas de Tecnologías Educativas.
-IX Jornada Municipios Inclusivos.
-VI Jornadas nacionales y I Internacionales Desarrollo Local, Sostenibilidad y Ciudadanía Mundial.
-Seminario sobre Políticas Municipales.
Se mencionan a continuación las dependencias que en 2010 suscribieron convenios y acuerdos marco de cooperación institucional con la Secretaría
-Convenio marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre la SAM y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones.
-Convenio
de Cooperación
y Asistencia Técnica entre la Secretaría de Asuntos Municipales y la Fundación
Exportar del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y
Culto.
-Convenio
con el Proyecto
de Modernización del Estado a fin de aplicar el Sistema de Información para la
Gestión (SIG) entre la Secretaría de Asuntos Municipales y la Municipalidad de
San Vicente.
-Convenio para el crecimiento del desarrollo turístico.
-Convenio de Cooperación y
Asistencia Técnica entre la Secretaría de Asuntos Municipales y el Instituto
Nacional de Tecnología Industrial.
-Convenio Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROUREE).
Cabe destacar en
2010, la puesta en funcionamiento el Easy
System en la provincia de San Juan. Se trata de un sistema de recolección
automatizada de residuos único en el país, fuertemente innovador y de gran
densidad tecnológica. Asimismo el nuevo mecanismo se puso en marcha junto a una
fuerte tarea de organización comunitaria destinada a comprometer a la ciudadanía
con las condiciones de limpieza.
Programa: Ejecución de Políticas Poblacionales
El programa se
encarga, principalmente, de difundir aspectos relacionados con la población y
fortalecer los mecanismos de vinculación e intercambio de información,
conocimiento y capacitación con distintos ámbitos institucionales y/o académicos
pertinentes en la materia.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.154.414 |
2.137.801 |
99,2 |
Difusión de Temas de Población |
Publicación |
9 |
9 |
100,0 |
Capacitación a Organismos no Gubernamentales |
Seminario |
7 |
7 |
100,0 |
El programa se
financió exclusivamente con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global
del 99,2% del crédito final y sobresaliendo en su estructura de gasto el 95,2%
destinado a Personal.
En lo que
respecta a las publicaciones sobresalió la edición de la revista semestral
“Población”, cuyo
propósito consiste en analizar los fenómenos sociodemográficos observados en
el país así como los desafíos que éstos plantean a las políticas públicas.
En 2010 se publicaron el quinto y sexto número distribuidos en organismos públicos,
organizaciones no gubernamentales, universidades y centros de estudios. También
se pudo acceder a la revista solicitándola a la Dirección Nacional de la
Población o a través de la página web.
Adicionalmente,
se realizaron otras publicaciones sobre temas de la población para todo el país
o áreas seleccionadas. Este servicio estuvo disponible para una variedad de
usuarios, incluyendo tanto organismos públicos como privados.
Por otra parte
se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Segunda Reunión del Comité
Ejecutivo del Consejo Federal de Población (COFEPO). En dicha oportunidad se
avanzó en el nombramiento de los coordinadores de las Comisiones de Trabajo del
Consejo, se seleccionaron nuevos ejes de trabajo y se instruyó a los presentes
respecto del estado de situación de una serie de variables sociodemográficas
en el plan de capacitación. Asimismo se celebró en la provincia de La Rioja la
Tercera Asamblea Ordinaria del COFEPO, en el marco de la Semana de los Derechos
Humanos y las celebraciones del Bicentenario y el IV Encuentro del Consejo
Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas en la República
Argentina en la ciudad de Mar del Plata, donde se avanzó en la definición de líneas
de acción vinculadas al fortalecimiento y transformación de los Registros
Civiles, componentes esenciales para una política sobre la identidad de los
argentinos, en miras al rol estratégico de las funciones que desarrollan estos
organismos en la registración de los hechos y actos vitales de todos los
ciudadanos. Por último se comenzó la publicación de un Boletín Informativo
Virtual describiendo las acciones del COFEPO.
La Dirección
Nacional de la Población (DNP), en conmemoración al Día Mundial de la Población,
elaboró un material gráfico de difusión titulado “Línea del Tiempo Hitos
demográficos del Primero al Segundo Centenario” que reúne los indicadores más
sensibles en materia demográfica de los últimos cien años en la República
Argentina.
Por último en la provincia de La Rioja, a cargo de
investigadores y especialistas del Centro de Estudios de Población (CENEP) se
presentó el informe sobre la Situación de la Población en la Argentina, que
compila la última información disponible en el país sobre salud sexual y
reproductiva, estado de la epidemia de VIH/SIDA, envejecimiento demográfico,
estructuras familiares actuales, mortalidad materna e infantil, adolescencia y
migraciones, entre otros temas. Se capacitaron 40 personas entre representantes
provinciales del COFEPO y miembros de la Subsecretaría de Gestión Comunitaria
de la provincia de La Rioja.
Programa: Asistencia Técnica y Financiera a Provincias
En el programa
se incluye la asignación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las
Provincias (ATN). Asimismo se administran los préstamos subsidiarios de
organismos internacionales de crédito destinados a financiar subproyectos que
apuntan al fortalecimiento y la modernización de la gestión pública
provincial, así como a la ejecución de obras de infraestructura asociadas a
proyectos de desarrollo institucional. Por otra parte se brinda asesoramiento técnico
a las unidades ejecutoras provinciales, relacionado con el análisis de
alternativas productivas en el interior de las provincias.
A su vez se
trabajó en la asistencia a requerimientos de extranjeros radicados en la República
Argentina, realizándose tareas de coordinación y facilitando el ejercicio de
su derecho electoral.
En relación con
el relevamiento de las necesidades de las provincias y municipios y el
facilitamiento del acceso a programas nacionales con alcance en todo el
territorio de la República Argentina, se mantuvieron reuniones y contactos
permanentes con autoridades nacionales, provinciales y municipales. Asimismo se
participó de la organización y desarrollo del V Foro Iberoamericano de
Gobiernos Locales.
Durante 2010 el
gasto del programa correspondió a principalmente a Recursos con Afectación
Específica (95,3% de las erogaciones), a Tesoro Nacional (3,9%) y a Crédito
Externo (0,8%). Asimismo sobresalió en su estructura de gasto el 95,4%
destinado a Transferencias (casi exclusivamente a provincias y/o municipios en
concepto de ATN) y el 3,8% para Personal.
Con respecto de
la administración del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a Provincias se
continuó la actualización de una base de datos, incorporando los expedientes
por los que se tramita la solicitud. La misma es objeto de consultas permanentes
por parte de la Justicia, y los distintos organismos de controles provinciales y
nacionales. En 2010 se trabajó en conjunto con la Subsecretaría de Coordinación
ministerial, para el dictado de los proyectos de Resolución en el marco del
Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias y se respondieron todas
las inquietudes de los Gobiernos Provinciales, Municipales y Organismos
Nacionales.
Los Aportes del Tesoro Nacional en 2010 resultaron los siguientes (ordenados por monto):
Transferencias ATN Ejercicio 2010 - Base devengado. En pesos.
Provincia |
Monto |
% sobre Total |
Buenos Aires |
82.620.000 |
26,66 |
La Rioja |
68.760.000 |
22,19 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
36.600.000 |
11,81 |
Jujuy |
22.100.000 |
7,13 |
San Juan |
13.100.000 |
4,23 |
Mendoza |
10.180.000 |
3,29 |
Salta |
10.000.000 |
3,23 |
Santiago del Estero |
9.875.000 |
3,19 |
Chaco |
9.350.000 |
3,02 |
Misiones |
7.320.000 |
2,36 |
Entre Ríos |
6.650.000 |
2,15 |
Río Negro |
6.320.000 |
2,04 |
Tucumán |
5.650.000 |
1,82 |
Neuquén |
4.450.000 |
1,44 |
Formosa |
3.200.000 |
1,03 |
Santa Cruz |
3.120.000 |
1,01 |
Corrientes |
2.853.000 |
0,92 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
2.400.000 |
0,77 |
Córdoba |
2.200.000 |
0,71 |
La Pampa |
1.520.000 |
0,49 |
Santa Fe |
1.040.000 |
0,34 |
San Luis |
300.000 |
0,10 |
Catamarca |
280.000 |
0,09 |
TOTAL |
309.888.000 |
100,00 |
El programa
“Mi Pueblo” busca potenciar las acciones, líneas programáticas y políticas
públicas que el gobierno nacional dispone para el desarrollo de
potencialidades locales. En este sentido cumple un rol articulador entre
los proyectos que surgen en la comunidad y sus posibilidades materiales de
concreción. Durante el año 2010, se continuó trabajando a los fines del
fortalecimiento de la sociedad en pequeñas localidades. Además se dictaron los
siguientes seminarios y talleres de capacitación y formación:
-Seminario-Taller “Participación Ciudadana para una Ciudadanía Plena”.
-Seminario-Taller “Transferencias Metodológicas de Herramientas de Gestión para Propiciar el Desarrollo Local”.
-Seminario-Taller “Encuentro de Jóvenes para una Ciudadanía Activa. Mi Primer Voto”.
-Taller “Introducción al Microcrédito. Estrategia y Políticas de Financiamiento para la Economía Social”.
-Taller “Marketing y Comercialización”.
El Ministerio de
Turismo asignó al programa “Mi Pueblo”, 200 plazas para jóvenes de
escuelas en los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse. También se
realizaron actividades con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en la presentación de una propuesta de
financiamiento ante la Unidad de Preinversión (UNPRE), para la elaboración de
un estudio de factibilidad y diseño ejecutivo de un proyecto de gestión
integral de los residuos sólidos urbanos y agropecuarios en la microregión
ECOS, provincia de Santa Fe.
El Programa de
Información Provincial (ProvInfo) realizó relevamientos, análisis,
sistematización, publicación, actualización y controles de calidad de la
información provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cabe mencionar
que ProvInfo fue invitado al primer Congreso Internacional Extraordinario de
Ciencia Política realizado en la provincia de San Juan, a
los efectos de exponer los logros alcanzados a lo largo de los años.
A través del área de análisis fiscal y macroeconómico,
se produjeron informes periódicos de seguimiento de la evolución fiscal y
financiera del conjunto de provincias y del gobierno nacional, como así también,
la evolución de los recursos coparticipables distribuidos y su proyección de
crecimiento.
Asimismo el
programa “Provincia 25” garantizó el ejercicio de los derechos políticos
de los argentinos en el exterior, promoviendo su integración y la unificación
de su representación mediante la asistencia en las gestiones públicas que sean
competencia del Ministerio del Interior, fortaleciendo los vínculos entre éstos
y el Estado Nacional. En 2010 se organizó y coordinó el stand
“Provincia 25” en el marco del Paseo del Bicentenario que permitió una alta
visualización de la población emigrante, difusión de actividades de las
asociaciones emprendedoras y de artistas argentinos en el exterior. Además se
realizó la conferencia “Migración y Ciudadanía Política, el Voto en el
Exterior como Proceso hacia la Ciudadanía Política Transnacional”, que contó
con una concurrencia de más de 120 asistentes. También se participó en el IV
Foro Social Mundial de las Migraciones y se participó del Primer Encuentro de
Asociaciones y Redes Sociales Argentinas en Europa y el Mediterráneo.
Se continuó con
el Programa “Dinamización Productiva Regional – Crecer Más” financiando
a productores provinciales y fortaleciendo la conducta asociativa y la formación
de cadenas productivas. En 2010 se profundizó el seguimiento de los proyectos
en marcha realizados en las provincias del Chaco, Entre Ríos, Salta, Río Negro
y La Pampa acordándose la focalización en el financiamiento de pequeños y
medianos productores con capacidad de solventarse a través del mercado interno
y con potencialidad para acceder a los mercados internacionales.
Por último se
continuó trabajando activamente con las provincias que conforman el sistema hídrico
interjurisdiccional. En 2010 se realizaron jornadas de trabajo con los comités
de cuencas y organismos de cuencas existentes y en formación con el objetivo de
lograr su pleno y mejor funcionamiento.
Programa: Fortalecimiento de las Relaciones con la Comunidad
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.708.052 |
2.620.674 |
96,8 |
Asistencia Técnica y Capacitación |
Institución Asistida |
40 |
1 |
2,5 |
Fortalecimiento Institucional y Promoción de la Participación Ciudadana |
Taller |
60 |
4 |
6,7 |
El programa se
financió en 2010 exclusivamente con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución
global del 96,8% del crédito final y sobresaliendo en su estructura de gasto el
92,7% destinado a Personal.
Las acciones se orientaron a promover, coordinar y
desarrollar políticas públicas participativas que favorecen la articulación
entre el Estado y la sociedad mediante la elaboración de estrategias políticas,
jurídicas e institucionales para la construcción de la ciudadanía y la
gobernabilidad democrática.
Durante 2010 se continuó estableciendo contacto con las
autoridades del gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales con el
objeto de articular actividades de capacitación y asistencia técnica. Sin
embargo se incumplieron las proyecciones físicas anuales de las metas
Asistencia Técnica y Capacitación y Fortalecimiento Institucional y Promoción
de la Participación, debido a la cancelación de cursos programados realizada
por varios municipios.
Asimismo en el transcurso del año 2010 se continuó
implementando la estrategia nacional “COINCIDIR” integrada por programas de
capacitación y asistencia técnica cuyo objetivo fue promover, coordinar y
desarrollar políticas públicas participativas que favorecieron la articulación
entre el estado y la sociedad mediante el despliegue de acciones políticas, jurídicas
e institucionales para la construcción de la ciudadanía y la gobernabilidad
democrática. En este marco se implementaron los siguientes programas:
-“Constructores Territoriales de Ciudadanía”, reformulándose los contenidos del programa.
-“Estudios Especiales sobre Participación Ciudadana”.
-“Género y Ciudadanía”.
-
“Bicentenario y Comunidad”, realizándose 4 talleres en las
provincias de Entre Ríos, San Juan y Tucumán en los que participaron 290
personas.
-“Dónde Vos Estás”.
A través del servicio gratuito de orientación y
asesoramiento telefónico (0-800-999-0209), se atendieron 50.000 llamadas
durante el transcurso del año. Asimismo, se han recibido aproximadamente 49.000
correos electrónicos sobre diferentes cuestiones que preocupan, interesan,
inquietan y ocupan a ciudadanos de nuestro país y a residentes en el exterior,
argentinos o de otras nacionalidades. Además en 2010 se elaboró la revista
“Bicentenario y Comunidad”.
Programa: Conservación y Custodia de los Documentos de la Nación
El Archivo
General de la Nación Argentina es uno de los más importantes de América
Latina, tanto en lo que respecta a documentos escritos, como sonoros y visuales.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
4.068.738 |
4.000.077 |
98,3 |
Atención al Público |
Persona Atendida |
14.000 |
10.305 |
73,6 |
Asistencia Técnica Archivística |
Organismo Asesorado |
100 |
158 |
158,0 |
|||
Digitalización de Documentos |
Folio Digitalizado |
300.000 |
65.000 |
21,7 |
El programa se
financió en 2010 exclusivamente con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución
del 98,3% del crédito final y sobresaliendo en su estructura de gasto el 59,0%
destinado a Personal y el 29,7% para Servicios no Personales.
Las variaciones de las metas respondieron a la voluntad
y decisión de los investigadores y de los organismos que solicitaron
asesoramiento. Cabe mencionar que la subejecución en la Digitalización de
Documentos obedeció al previo análisis exhaustivo de la documentación, a
desperfectos del equipamiento debido al uso intensivo y a demoras por
superposición de tareas.
Se exhibió por primera vez el Acta del 25 de Mayo en la
muestra "1810 Revolución de Mayo” en el marco de los festejos por el
Bicentenario de la Patria. Durante los mismos el público tuvo acceso directo a
los documentos que testimonian las vicisitudes de la Revolución de Mayo.
El promedio mensual de consultas al Departamento de
Documentos Fotográficos fue de 3.092 documentos y de 760 legajos al
Departamento de Documentos Escritos. Asimismo el promedio mensual de usuarios
fue de 484 en el Departamento de Documentos Escritos, 256 en el Departamento de
Documentos Fotográficos, 78 en el Departamento de Documentos de Cine, Audio y
Video, 67 en el Área de Comunicación y Acción Cultural, 45 en el Archivo
Intermedio y 5 en el Área de Digitalización.
Programa: Acciones de Asistencia Civil
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
91.894.368 |
90.075.214 |
98,0 |
Asistencia Financiera a Cuerpo de Bomberos |
Institución Asistida |
665 |
692 |
104,1 |
Capacitación en Protección Civil |
Curso |
26 |
68 |
261,5 |
El programa se
financió en 2010 con Recursos con Afectación Específica (95,0%) y con Tesoro
Nacional (5%), alcanzando una ejecución del 98,0% del crédito y sobresaliendo
en su estructura de gasto las Transferencias a instituciones sin fines de lucro
(particularmente las dirigidas a las asociaciones bomberiles).
El programa participa en la regulación y fiscalización
de las entidades de bomberos voluntarios de la República Argentina, en el marco
de la Ley Nº 25.054 y sus modificatorias y supervisa la distribución de los
subsidios y efectúa el control de rendiciones de cuenta.
Por otra parte
la Dirección de Planeamiento y Capacitación elaboró planes y actividades de
preparación y atención de desastres en directa relación con las autoridades e
intervino en la formulación de doctrina y políticas para la coordinación de
las acciones de protección civil tendientes a prevenir, evitar, disminuir o
mitigar los efectos de los desastres naturales o causados por el hombre,
mediante la elaboración de labores comunes con las provincias. La citada
Dirección tiene a su cargo las áreas de Capacitación y de Análisis de Riesgo
y Proyectos Espaciales (ARPE).
2– Organismos Descentralizados
Registro Nacional de las Personas
Programa: Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional
Uno
de los propósitos fundamentales de este programa es la expedición de
documentos nacionales de identidad (D.N.I.), tal como lo consagra la Ley Nº 17.671, con carácter exclusivo; así como informes, certificados o
testimonios previstos por la ley, otorgados en base a la identificación
dactiloscópica. Los tipos de trámites involucrados son: D.N.I. original,
nuevos ejemplares de D.N.I., tarjeta D.N.I., actualización de 8 años,
actualización de 16 años, rectificación de D.N.I. , reposición de D.N.I. y
cambio de domicilio.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
347.822.187 |
341.542.891 |
98,2 |
Emisión Documento Nacional de Identidad |
Documento |
3.000.000 |
4.425.049 |
147,5 |
Actualización del Documento Nacional de Identidad |
Documento Actualizado |
2.400.000 |
1.275.240 |
53,1 |
El
RENAPER alcanzó una ejecución financiera global en 2010 del 98,2% del crédito
vigente, sobresaliendo en su estructura de gasto el 60,0% destinado a Personal y
el 32,9% para Servicios No Personales (especialmente transporte por la entrega a
domicilio de los documentos y limpieza, aseo y fumigación).
Cabe
señalar que las metas expuestas se calculan en función de los requerimientos
estimados, dependiendo de demandas externas al organismo. En 2010 se apreció un
comportamiento positivo en la emisión de DNI y una baja en la actualización de
los documentos.
Asimismo
en 2010 sobresalió la implementación del nuevo Documento Nacional de Identidad
(DNI), de íntegra producción argentina y bajo software propio. Entre los
lineamientos generales se destacaron los 1.502 Centros de Documentación Rápida
(CDR) abiertos en 503 localidades toda la República Argentina y el
funcionamiento de 2 nuevas Unidades Móviles de Documentación, montadas sobre
camiones, para llegar a los lugares más alejados. Dichas unidades se encuentran
equipadas con 12 puestos de atención al público y dotadas con tecnología de
última generación, permitiendo que el trámite se realice en forma totalmente
digital. También se incorporaron 24 Unidades Móviles tipo furgones que se
encuentran equipadas con 3 puestos de atención rápida y se distribuyeron 503 kits
de tomas de trámites a las provincias. Lo expuesto significó un cambio
trascendental en la metodología de documentación en la República Argentina,
brindando a los ciudadanos respuestas a las demandas postergadas en materia
documentaria, en todas las regiones y localidades.
En
lo que respecta a los trabajos documentarios, se comenzó el ejercicio 2010 con
una rémora de 44.200 documentos y se culminó el mismo con 63.300 documentos
pendientes; el incremento obedeció a la mayor demanda suscitada. Cabe destacar
que la rémora informada atañe a los trámites ingresados a la línea de
producción en los últimos 5 días hábiles del ejercicio, que se encuentran en
proceso de validación de datos, confección o distribución a los ciudadanos.
Asimismo se encuentran incluidos en dicho valor los trámites con observaciones
de distinto tipo en el proceso de confirmación y/o validación de datos
de toma del trámite.
Corresponde
mencionar que el costo por DNI, según los cálculos del organismo, ascendió a
$51,93. El mismo surge de una estimación del 65 % de gastos en personal más el
80% de los gastos de consumo y servicios no personales sobre la cantidad de DNI
emitidos.
Los trámites gratuitos ingresados en el año 2010, alcanzaron la cantidad de 758.040 que generaron DNI y de 324.960 que no generaron DNI.
Además
se habilitó el teléfono 0800-999-364 (DNI) con 60 líneas rotativas y 50
operadores para gestionar consultas sobre los trámites realizados y el nuevo
portal de internet www.nuevodni.gov.ar.
Dirección Nacional de Migraciones
Programa: Control de Ingresos y Egresos de Personas en el Territorio Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
309.481.730 |
307.557.698 |
99,4 |
Registro de Ingresos y Egresos |
Registro |
34.822.804 |
42.670.784 |
122,5 |
Expedición de Certificados |
Certificado Expedido |
22.482 |
38.642 |
171,9 |
|||
Habilitación de Salidas |
Autorización Otorgada |
76.633 |
57.430 |
74,9 |
|||
Otorgamiento de Permisos de Ingresos |
Autorización Otorgada |
6.622 |
10.349 |
156,3 |
|||
Prórrogas de Permanencia |
Autorización Otorgada |
12.100 |
16.466 |
136,1 |
|||
Otorgamiento de Radicaciones |
Autorización Otorgada |
135.556 |
162.331 |
119,8 |
|||
Renovaciones Precarias |
Autorización Otorgada |
31.784 |
70.457 |
221,7 |
La DNV se
financió en 2010 exclusivamente con Recursos Propios, alcanzando una ejecución
global del 99,4% del crédito vigente y sobresaliendo en su estructura de gastos
el 60,0% destinado a Personal (mayormente planta permanente y servicios
extraordinarios) y el 17,3% para Servicios no Personales (con fuerte incidencia
de los servicios técnicos y profesionales).
En 2010 la mayoría de las metas del programa mostraron niveles anuales superiores a los previstos:
-Registro de Ingresos y Egresos: en virtud del creciente flujo de llegada de turistas beneficiados por el tipo de cambio, especialmente de países europeos.
-Expedición de Certificados:
ligado al trámite de jubilación de personas que requieren el certificado de
ingreso a la República Argentina para efectuar la tramitación de la jubilación,
como así también, a la creciente solicitud de radicación de extranjeros del
MERCOSUR que necesitan justificar su ingreso al país.
-Otorgamiento de Permisos de Ingreso: a raíz de las solicitudes de permiso de ingreso tramitadas en el exterior vía consular.
-Prórrogas de Permanencia,
Otorgamiento de Radicaciones y Renovaciones Precarias: debido a la mayor
cantidad de extranjeros que solicitaron
regularizar su situación migratoria en la República Argentina.
En 2010
se aprobó, en el marco de las políticas
migratorias e identificatorias, la reglamentación de la Ley Nº 25.871 de
Migraciones que contempla temas de refugio y víctimas del trato de personas.
Con relación a los estándares de radicación, se privilegian los fenómenos de
integración regional, el principio de unidad familiar y los derechos de los
trabajadores, tal como lo reconoce la Convención Internacional sobre la
Protección de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias adoptada por
la Organización de las Naciones Unidas, el 18/12/90, aprobada por la Ley Nº
26.202. Además la Dirección Nacional de Migraciones estipuló el mecanismo y
las condiciones necesarias para compartir la información migratoria con
aquellos organismos públicos que la requieran, respetando los protocolos de
seguridad y protección de datos personales. Asimismo se actualizaron las tasas
de todos los trámites migratorios para los cruceros turísticos,
pagando cada nave la suma de $5.000 una vez por temporada
y abonando cada pasajero un monto de U$S 10.
Por
otra parte se puso en marcha en el Aeropuerto Internacional “Ministro
Pistarini” de Ezeiza el cobro de la tasa de reciprocidad a los ciudadanos
extranjeros que ingresan al territorio siendo nacionales de países que exigen
un determinado monto por trámites de ingreso a los argentinos cuando viajan a
esas naciones. Adicionalmente entró en vigencia la residencia transitoria
especial a los extranjeros que trabajen en los campos científico, profesional,
técnico, religioso o artístico, remunerado o no. En ese marco la Disposición
Nº 1.171/2010 prevé que dicha residencia se otorgue por dos meses, dilatable
también a quienes ingresen al país por negocios, gestiones comerciales o económicas
y a participantes de exposiciones o ferias.
Se
culminó, durante 2010, con el Programa Nacional de Normalización Documentaria
Migratoria “Patria Grande”, cuyo objetivo fue la regularización de la
situación migratoria de los extranjeros nativos de los Estados Parte del
MERCOSUR y de sus asociados, en busca de facilitar la tramitación para acceder
a una residencia legal en el país. El plan contó con la inscripción de
423.697 personas, otorgándose 98.539 radicaciones permanentes y 126.385
radicaciones temporarias. Del total de personas inscriptas 198.773 no
completaron la documentación requerida para el trámite de regularización.
La DNM
cuenta con 28 delegaciones y 6 oficinas migratorias que controlan los
ingresos/egresos de personas, a través del Sistema Integral de Captura
Migratoria (SICAM) y del Sistema de Antecedentes de Gendarmería (SAG). A
continuación se expone un cuadro que muestra la cantidad y el tipo de sistemas
informáticos utilizados por paso fronterizo:
Sistema Informático Utilizado -Año 2010-
Pasos Fronterizos |
SICAM |
SIG |
TOTAL |
Aéreos |
41 |
0 |
41 |
Marítimos |
41 |
0 |
41 |
Terrestres |
64 |
90 |
154 |
TOTAL |
146 |
90 |
236 |
Se
continuó con el aplicativo informático (Sistema de Admisión de Extranjeros
– SADEX), con el objeto de satisfacer los requerimientos inherentes a la toma
y resolución de trámites de radicación, permisos de ingresos y control de
permanencia. Esta herramienta homogeneiza las operatorias tanto en la sede
central como en las delegaciones del interior del país y, consecuentemente,
permite la utilización de un criterio uniforme en el procesamiento de los trámites.
Asimismo el uso de la aplicación condujo a la creación de una boleta única de
generación electrónica, garantizando un resultado óptimo en los procesos de
conciliación. Adicionalmente se brindó capacitación en el manejo del
aplicativo a los usuarios y se constituyó una mesa de ayuda para evacuar las
consultas que se generan y captar las sugerencias que contribuyan a su constante
desarrollo.
Asimismo
el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICAM) fue renovado, agilizándose y
optimizándose los controles para afianzar la prevención y detección de
delitos migratorios. Bajo el nombre de SICAM PLATINUM, la nueva versión asegura
el control y supone la inmediata adecuación a los procedimientos de certificación
de Normas ISO en la calidad de atención al público, así como la homologación
internacional de nomenclaturas de países y nacionalidades.
El
programa garantizó la seguridad y agilizó los controles, durante el año 2010,
de 236 pasos fronterizos en el territorio nacional (41 aéreos, 100 fluviales/
marítimos y 95 terrestres), mediante la innovación tecnológica, nueva
infraestructura, el incremento de personal y una mayor capacitación de los
agentes.En cuanto al tránsito fronterizo se contabilizaron 74 pasos con la República
de Chile, 39 con la República del Paraguay, 22 con la República Federativa del
Brasil, 14 con la República Oriental del Uruguay y 5 con el Estado
Plurinacional de Bolivia. Durante el año 2010 la cantidad de personas que
efectuaron su ingreso y egreso en el territorio argentino se incrementó un 12%
respecto a 2009.
Cabe destacar el mejoramiento de la formación de los empleados del
programa de todo el país al desarrollarse un vasto programa de capacitación
mediante ofertas presenciales y a distancia. Además se dictaron cursos con
contenidos específicos del organismo. La puesta en funcionamiento de la
plataforma propia de capacitación virtual para el personal, sistema de gestión
de cursos de libre distribución Moodle, constituyó un logro importante para
las dependencias del interior.
En 2010
se realizó el 1º Festival de Cine y Formación en Derechos Humanos, “Cine
Migrante”, el primero en su tipo en Latinoamérica y Europa. Además contó
con un espacio para conferencias y encuentros de trabajo a cargo de
especialistas en la temática, provenientes del ámbito estatal y de diversas
ONGs con eje en la Ley de Migraciones, su reglamentación, el cumplimiento de
los derechos humanos y las políticas de integración regional.
Por último,
en el marco de la certificación bajo Normas ISO 9001 del proceso del Movimiento
Migratorio de Ingreso y Egreso de Personas al Territorio Nacional por el
Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini y la Terminal Buquebus del
Puerto de Buenos Aires, se aprobó el primer manual operativo que comprende los
procedimientos correspondientes a los procesos de ingreso y egreso, misión,
función y acciones de los funcionarios del control migratorio,
instructivos gráficos o flujogramas y el glosario terminológico,
optimizando la gestión migratoria.
Agencia Nacional de Seguridad Vial
Programa: Acciones de Seguridad Vial
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo
creado por la Ley Nº 26.363, tiene por misión reducir la tasa de
siniestralidad vial en todo el territorio nacional, mediante la promoción,
coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial,
nacionales e internacionales.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
165.092.817 |
158.019.886 |
95,7 |
Elaboración, Promoción y Difusión de Información en Seguridad Vial |
Campañas Comunicacional Realizada |
3 |
3 |
100,0 |
Elaboración, Promoción y Difusión de Información en Seguridad Vial |
Promoción |
82 |
83 |
101,2 |
|||
Elaboración, Promoción y Difusión de Información en Seguridad Vial |
Publicación |
16 |
17 |
106,3 |
|||
Elaboración, Promoción y Difusión de Información en Seguridad Vial |
Campaña Temática Realizada |
50 |
52 |
104,0 |
|||
Administración del Registro Nacional de Licencias de Conducir |
Licencia Inscripta |
700.000 |
91.647 |
13,1 |
|||
Relevamiento de Accidentes |
Accidente Recabado |
90 |
75 |
83,3 |
|||
Capacitación en Seguridad Vial |
Persona Capacitada |
1.040 |
1.050 |
101,0 |
|||
Capacitación en Seguridad Vial |
Curso y Seminario |
8 |
10 |
125,0 |
|||
Controles Especiales de Control Vial |
Operativo Realizado |
10 |
15 |
150,0 |
|||
Operativos Rutinarios de Control Vial |
Operativo Realizado |
9.000 |
13.208 |
146,8 |
|||
Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial |
Control de Alcoholemia Realizado |
1.080.000 |
1.037.295 |
96,0 |
|||
Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial |
Control de Velocidad Realizado |
36.000.000 |
31.918.085 |
88,7 |
|||
Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial |
Control Vehicular Realizado |
120.000 |
157.774 |
131,5 |
|||
Certificación de los Centros Emisores de Licencias |
Auditoría Realizada |
100 |
2 |
2,0 |
|||
Administración de Infractores |
Acta |
1.500.000 |
46.488 |
3,1 |
|||
Administración de Infractores |
Boleta de Citación |
200.000 |
66.672 |
33,3 |
|||
Informe de Antecedentes |
Informe |
1.250.000 |
274.903 |
22,0 |
|||
Administración del Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial |
Publicación de Informe |
23 |
37 |
160,9 |
|||
Informe del Sistema de Posición Global |
Informe |
39 |
19 |
48,7 |
|||
Relevamiento de Rutas |
Kilómetro |
40.000 |
30.825 |
77,1 |
El programa
alcanzó al cierre del ejercicio 2010 una ejecución global del 99,4% del crédito
final, sobresaliendo en su estructura de gastos el 33,4% destinado a
Transferencias (principalmente a instituciones del exterior), el 33,0% para
Servicios no Personales (mayormente servicios técnicos y profesionales) y el
17,2% para Personal. Respecto de las trasferencias al exterior las erogaciones
totalizaron $41,3 millones, de acuerdo al siguiente detalle:
- en pesos -
Beneficiario |
Monto |
Proyecto Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD) - Cooperación Técnica |
18.993.432 |
Organización Panamericana de la Salud |
949.470 |
Organización de Estados Iberoamericanos |
440.683 |
Oficina de Servicios a Proyectos de las Naciones Unidas |
20.915.082 |
TOTAL |
41.298.667 |
Para el ejercicio 2010 la Agencia definió 5 ejes
prioritarios en base a los resultados obtenidos en 2009, con el propósito de
hacer un seguimiento de la evolución de la problemática de seguridad vial en
la República Argentina. Los citados ejes fueron los siguientes:
-Implementación de la Licencia Nacional de Conducir y Antecedentes de Tránsito.
-Sistema Nacional de Infracciones.
-Fortalecimiento de la Coordinación del Control y Fiscalización Vial en el Territorio Nacional.
-Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
-Educación en Seguridad Vial.
A fin
de dar cumplimiento a los objetivos generales planteados para los 5 ejes estratégicos,
la Agencia priorizó un conjunto de líneas de acción, que se mencionarán a
continuación, a fin de alcanzar los resultados esperados:
Campañas de Seguridad Vial
Esta línea
de acción integró proyectos y labores relacionados a las campañas de
comunicación social y actividades de divulgación al público en general,
instalando en la sociedad la preocupación por la seguridad vial y la
responsabilidad individual y colectiva en el mejoramiento de la misma. Las campañas
que se realizaron en 2010 fueron:
-Campaña “Día Nacional de la
Seguridad Vial”, con distintas actividades relacionadas con la temática en la
vía pública y en diferentes medios gráficos.
-Campaña de Verano–Invierno, se
efectuaron piezas gráficas que conformaron un conjunto de acciones preventivas,
las cuales se complementaron con publicidades en medios gráficos y televisivos.
-Campaña gráfica, radial y televisiva de la Nueva Licencia de Conducir para su publicidad y conocimiento de la población.
-Plan Nacional de Prevención de Conducción con Niebla.
-Durante los fines de semana
largos establecidos por calendario, como Semana Santa, se realizaron importantes
campañas gráficas y visuales en todos los medios de comunicación, haciendo público
los cuidados para la seguridad de manejo.
-En
las carreras de TC 2000, la ANSV intervino en los espacios públicos a partir de
la entrega de material gráfico con respecto a las consecuencias del exceso de
velocidad, haciendo hincapié en el respeto por las normas básicas de seguridad
vial.
-Campaña Premio Juan Gálvez, trabajándose con charlas con reconocidas figuras públicas.
-Campaña acerca de la restricción
de tránsito pesado, orientada a restringir la circulación de camiones en las
principales rutas turísticas nacionales durante los días feriados, fines de semana largos y períodos
vacacionales.
-Programa Nacional de Uso de Casco.
-Expo Agro, participó la Agencia estableciendo los requisitos de circulación en vía pública de maquinaria agrícola.
-Eduvial, a partir del convenio
establecido con el Ministerio de Educación
de la Nación se realizó la Primera Feria Eduvial, donde se llevaron a
cabo diversas actividades educativas y se entregó material didáctico y
folletería.
Licencia Nacional de Conducir
Cabe mencionar que el nuevo Sistema Nacional de Licencias unifica:
-Los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para emitir la licencia.
-El formato y las medidas de seguridad, mediante 35 marcas de seguridad documental que reducen las posibilidades de falsificación o adulteración.
-La base de datos (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito).
-La implementación del Sistema Nacional de Scoring.
A fines de 2010 se encontraban operativos 35 centros de
emisión de la Licencia Nacional de Conducir, ubicados en las provincias de San
Juan, Salta, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Buenos Aires y Tucumán. De
acuerdo a los requisitos para la obtención de dicha licencia debe generarse el
Certificado Nacional de Antecedentes (CENAT), sustentado en una consulta a la
base de antecedentes penales (inhabilitados) de la Dirección Nacional de
Reincidencias, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la
Nación. En ese marco, debieron
realizarse las aperturas de los centros de forma gradual, ponderando su
capacidad de respuesta y a los fines de evitar la saturación del citado enlace.
Además se elevó a la Presidencia de la Nación, un anteproyecto de Código Único
de Infracciones y Sistema de Puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir
para la elaboración del decreto correspondiente.
Educación y Formación Vial
La capacitación de los agentes viales estuvo orientada a
mejorar la idoneidad de los empleados que se trasladan por todo el territorio,
cubriendo operativos en las diferentes rutas nacionales, provinciales y
municipales. Durante el año 2010 se capacitaron 1.050 personas en los
diferentes rubros de capacitación, tanto de agentes viales como seminarios y
cursos realizados para la comunidad interesada en las áreas de seguridad vial.
Cabe destacar la puesta en
marcha de la Tecnicatura Superior en Seguridad Vial, elaborada por la
Universidad Nacional Tecnológica (UTN) y destinada a los agentes de control de
tránsito policiales y municipales, con el objeto de impulsar un cambio cultural
que redunde en mayor seguridad vial. Asimismo se inauguró el Centro de Formación
en Políticas y Gestión en Seguridad Vial que se complementa con la Tecnicatura
Superior en Gestión Vial, desarrollada conjuntamente con la Universidad
Nacional Tecnológica y la incorporación de contenidos curriculares para la
escuela primaria. El Centro brindó programas que apuntaron a fortalecer la
capacidad de gestión de los organismos que contribuyen a la movilidad y al tránsito
seguro en la República Argentina. Los objetivos fueron brindar a funcionarios y
técnicos nacionales, provinciales y municipales las herramientas que
posibiliten conducir, planificar y gestionar las áreas de seguridad vial en un
marco de mejoramiento de la calidad y de la eficiente utilización de los
recursos. Desde el Centro se realizaron las siguientes capacitaciones:
Cursos y Seminarios Realizados -Año 2010-
Capacitaciones |
Personas Capacitadas |
1º Curso intensivo - Instrumentos Generales de una Política de Seguridad Vial |
30 |
2º Cursos intensivo - Instrumentos Generales de una Política de Seguridad Vial. |
30 |
Introducción a Temáticas de Gestión de la Seguridad Vial |
36 |
Exposición sobre Políticas Nacionales de Seguridad Vial |
40 |
Jornada de Capacitación en Legislación de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial |
43 |
Jornada de Concientización sobre Prevención Acercándonos a la Seguridad Vial Destinada a Conductores Profesionales |
25 |
Por otra parte la Dirección de Coordinación del Control
y Fiscalización Vial capacitó durante 2010 a 166 agentes en 5 jornadas.
Coordinación del Control y Fiscalización Vial
En 2010 se llevó a cabo un conjunto de esfuerzos para
mejorar la coordinación de los operativos de control y fiscalización vial por
parte de las distintas jurisdicciones y los agentes con competencia en la
seguridad vial. Para un tránsito más seguro se realizaron las siguientes
medidas de control y fiscalización:
-Control de velocidades máximas y mínimas permitidas.
-Uso del casco en motocicletas.
-Uso del cinturón de seguridad y sillas de retención infantil.
-Luces bajas encendidas.
-Uso indebido de teléfonos celulares.
-Adelantamientos indebidos.
-Test de alcoholemia.
-Controles de rutina.
También se realizaron diferentes operativos de
asistencia en contingencias climáticas en las provincias de Salta, Neuquén, Río
Negro, Mendoza y Buenos Aires y se dispusieron restricciones al transporte de
cargas en períodos y horarios claves en la circulación vehicular, a los
efectos de prevenir siniestros viales. Asimismo se realizó la implementación
de sedes fijas en las localidades de Cañuelas, Monasterio y Bancalari, en la
provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar que se trabajó de manera conjunta con la
autoridad de constatación de cada jurisdicción, con las policías provinciales
y con los agentes de tránsito locales, tanto en operativos de control vehicular
como de asistencia y ordenamiento del tránsito. Adicionalmente se firmaron
convenios con Gendarmería Nacional, Ministerio de Seguridad y el Gobierno de la
Provincia de Buenos Aires con el objeto de trabajar en el desarrollo de los
operativos encarados.
Las acciones de control llevadas a cabo en 2010 en las
localidades de Lima, Cañuelas, Mar del Plata, Lagos, Vicente López, Tigre, Morón,
Quilmes, Hudson, Dock Sud, San Martín, Isla Talavera, Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, Luján, Dolores, Samborobón, Monte Grande, Pilar y Noroeste
Argentino fueron:
Operativos de Control Vehicular -Año 2010-
Operativo Realizado |
Cantidad |
Vehículos Controlados |
423.580 |
Actas Labradas |
47.984 |
Licencias Retenidas |
15.526 |
Vehículos Retenidos |
5.268 |
Observatorio nacional de Seguridad Vial
Los observatorios son instrumentos institucionales de
alta eficiencia y ponderación técnica con incidencia en la producción de
información. La principal tarea es generar información oportuna, objetiva y
confiable que contribuya a la toma de decisiones. En el caso particular del
Observatorio de Seguridad Vial la información debe facilitar el diseño,
implementación y evaluación de políticas e intervenciones viales que redunden
en una reducción en la siniestralidad vial en la República Argentina.
El Observatorio de Seguridad Vial en 2010 se dedicó a investigar, evaluar y concluir los actos y hechos vinculados con:
-Uso de la vía pública.
-Circulación.
-Actividades vinculadas con transporte, vehículos y personas.
-Concesiones Viales.
-Estructura Vial.
-Medio ambiente vial.
Las citadas labores tuvieron como fin establecer la situación existente y promover las medidas conducentes a su mejora.
Sobre las experiencias exitosas en países como Reino de
España, República Francesa y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del
Norte, y el trabajo mancomunado de expertos y representantes de cada una de las
provincias argentinas, se creó en 2010 el Formulario Naranja, herramienta de
recolección de datos estadísticos que permite el análisis exhaustivo y
desagregado de diversas variables cumpliendo con las exigencias internacionales
de unicidad, trazabilidad, control e indicadores de comparación interprovincial
como internacional.
Por último se creó el Centro de Investigación en
Seguridad Vial, con el objetivo de promover investigaciones en temáticas
relacionadas con la Seguridad Vial mediante becas de investigación. Las mismas
constituyen un estipendio dirigido a promover la investigación científica y el
desarrollo de estudios en aspectos prioritarios vinculados a la problemática de
la Seguridad Vial, sus causas e impactos, así como también respecto a las políticas
y medios idóneos para reducir la incidencia y prevalencia de accidentes y sus
perjudiciales consecuencias.