n

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

 

 

1 - Administración Central

 

Jefatura de Gabinete de Ministros

 

La Jefatura de Gabinete de Ministros se encarga de la supervisión de las políticas públicas del Gobierno Nacional a través de la coordinación de las actividades de los ministerios y la comunicación con el Poder Legislativo, entre otras funciones administrativas a su cargo. Asimismo ejecuta programas vinculados con la capacitación de los recursos humanos del Sector Público Nacional, la modernización de la gestión pública y la difusión de las actividades del Poder Ejecutivo Nacional y de los actos del Estado Nacional proyectando la imagen del país en el ámbito interno y externo.

 

 

 

Programa: Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

40.528.542

22.978.604

56,7

Normalización de la Situación Dominial

Escritura

1.500

475

31,7

Asistencia Técnica y Financiera para Vivienda Básica

Vivienda Terminada

30

30

100,0

Asistencia Técnica y Financiera para Mejoramiento Habitacional

Solución Habitacional Terminada

15

33

220,0

Asistencia Técnica y Financiera para Infraestructura Básica

Obra Terminada

12

5

41,7

Asistencia Técnica y Financiera  Obras Urbanas

Obra Terminada

40

32

80,0

 

La ejecución financiera del programa se ubicó en niveles del 56,7%, en concordancia con el bajo nivel de cumplimiento de la producción física, especialmente en la asistencia técnica y financiera para infraestructura básica y para obras urbanas.

 

El programa, llevado a cabo por la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica”, ejecuta las acciones orientadas a la regularización dominial de tierras que posibiliten obtener el título de propiedad y permitir el acceso a ellas a las familias en situación de vulnerabilidad habitacional.

 

La Normalización de la Situación Dominial prevista para el ejercicio presentó  una menor cantidad de escrituras realizadas debido a dificultades institucionales y legales durante la ejecución, demorando los tramites escriturales.  No obstante se concretaron 475 escrituras traslativas de dominio a favor de familias en los barrios Eva Perón del partido de Lanús, 2 de Abril del partido de La Matanza, ambos en la provincia de Buenos Aires y El Terraplén de la ciudad de Perez, provincia de Santa Fe.

 

La producción física referente a Asistencia Técnica y Financiera para Vivienda  Básica prevista para el ejercicio, cumplió con la meta programada, realizándose obras en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y  Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

La Asistencia Técnica y Financiera para Mejoramiento Habitacional superó las previsiones del período en virtud del adelanto de las obras en ejecución, destacándose, al 31/12/10, la terminación de la obra Barrio San Pablo en la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires.

 

En lo que respecta a la Asistencia Técnica y Financiera para Infraestructura Básica, el desvío se produjo por inconvenientes de índole presupuestario que demoraron la continuidad de las obras y por problemas climáticos.

 

En cuanto a la Asistencia Técnica y Financiera de Obras Urbanas se produjo un  desvío negativo, en virtud de que algunos trabajos no se iniciaron por inconvenientes administrativos.

 

No obstante la baja ejecución de algunas de las metas de este programa, la Comisión Nacional de Tierras “Padre Carlos Mugica” financió,  a través del Área de Infraestructura y Equipamiento Comunitario, la ejecución de obras de urbanización, provisión de servicios básicos como redes de agua potable, redes de cloacas, redes de provisión de alumbrado público, provisión de energía eléctrica domiciliaria y redes de gas.

 

 

 

Secretaría de la Gestión Pública

 

Programa: Modernización de la Gestión Pública

 

El programa tiene a cargo el diseño, la propuesta y la ejecución de acciones dirigidas a efectivizar procesos de mejora continua y compromiso de las organizaciones de la Administración Pública, entre otras.

 

El crédito final del programa ascendió a $73,1 millones, con $56,7 millones de gasto al cierre del ejercicio. En términos financieros se destacaron los gastos en personal que alcanzaron el 46,6% de las erogaciones anuales.

 

Durante 2010 se continuó con el trabajo de sensibilización a distintas dependencias públicas, inherente a la implantación del modelo de Gestión por Resultados en la administración nacional. Asimismo deben destacarse las acciones desarrolladas en el marco del  Segundo Proyecto de Modernización del Estado (Préstamo BIRF 7449-AR). Las principales tareas realizadas se exponen a continuación:

 

Administración y Gestión de Estructuras Organizativas

 

-Asistencia para el diseño e implementación de nuevas estructuras, asistencia técnica en relación a la evaluación de los requerimientos de cargos de planta permanente, incluyendo el relevamiento in situ de las necesidades del organismo, la determinación de la carga de trabajo y la elaboración del dictamen técnico correspondiente.

 

-Intervención en la aprobación de la asignación de funciones ejecutivas y adicionales por jefatura de áreas.

 

-Administración de la información sobre la Organización del Estado.   

 

 

Aplicación del Modelo de Gestión por Resultados

 

-Asistencia técnica a organismos para la formación de equipos especializados en implementación de Planificación Estratégica.

 

-Apoyo técnico para la reingeniería de procesos y procedimientos.

 

-Implementación del Tablero de Comando incluyendo la asistencia técnica para la construcción de indicadores, la carga inicial de datos y la capacitación de equipos de trabajo.

 

Avances en la implementación de la Carta Compromiso con el Ciudadano

 

-Implementación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano y su efectiva suscripción en 7 nuevos organismos de la Administración Pública Nacional (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en la Dirección de Mesa de Entradas, Despacho, Archivo y Biblioteca, Autoridad Regulatoria Nuclear, Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Unidad Asistencial César  Milstein, Administración Nacional de Aviación Civil y Sistema Único de Boleto Electrónico) y 10 nuevos organismos provinciales (Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en Formosa, Defensoría del Pueblo en Formosa, Registro de la Propiedad Inmueble en Chaco, Dirección de Personas Jurídicas en Chaco, Representación en Buenos Aires de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Municipio de General Belgrano en Córdoba, Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires, Municipio de San Fernando, Municipio y Dirección de Rentas de San Juan y Centro de Adiestramiento René Favaloro en el Municipio de Albardón).

 

-Conformación y capacitación de 250 facilitadores y realización de talleres a funcionarios y personal operativo en organismos adherentes.

 

-Suscripción de Cartas Compromiso en 6 organismos (Centro de Adiestramiento René Favaloro en San Juan, Dirección General de Catastro de la provincia de Tucumán, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y Unidad Asistencial César Milstein, entre otros).

 

-Asistencia técnica para el desarrollo y optimización de los sistemas de información y comunicación al ciudadano en 12 organismos.

 

Al 31/12/10 la cantidad de organismos públicos incorporados al Programa Carta Compromiso ascendió a 50 dependencias.

 

 

Elaboración de Guía de Trámites

 

La guía tiene como objetivo brindar al ciudadano información sobre los pasos a seguir y los requisitos necesarios para la realización de trámites ante la Administración Pública Nacional. Se trata de una herramienta destinada a producir mejoras en las relaciones del Estado con los ciudadanos a través del portal de gobierno electrónico. Debe considerarse que el portal de la Guía de Trámites registró desde su lanzamiento (junio de 2006) más de 8.343.408 visitas.

 

Al respecto, en 2010, se trabajó en forma conjunta con 54 organismos que acumularon 1002 trámites publicados (en  www.argentina.gob.ar).

 

Programa Ventanilla Única

 

A programa la concierne la realización de diagnósticos y propuestas para la simplificación, digitalización e integración de trámites y procesos en distintos organismos de la Administración Pública Nacional.

 

 

Premio Nacional a la Calidad

 

Administración del proceso de asignación del Premio Nacional a la Calidad a fin de promover la cultura de la calidad en todo el ámbito público, logrando un aumento de la eficiencia y la productividad del Estado para asegurar la satisfacción de las necesidades y expectativas de las comunidades. En 2010 el organismo ganador fue el Hospital de Pediatría Profesor Dr. Juan P. Garrahan. El servicio de Conciliación Laboral Obligatoria obtuvo un diploma de reconocimiento.

 

Asimismo se continuó con el curso de Autoevaluación de la Calidad de Gestión en el PROCAE (Programa de Capacitación del Estado.)

 

 

Programa: Capacitación de los Recursos Humanos del Sector Público

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

33.556.391

15.036.126

44,8

Servicio Bibliográfico

Consulta Bibliográfica

4.800

5.827

121,4

Formación de Formadores

Docente Capacitado

400

492

123,0

Capacitación a Dirigentes Políticos

Persona Capacitada

1.000

595

59,5

Estudios e Investigaciones

Publicación

10

12

120,0

Capacitación de Agentes Públicos

Persona Capacitada

9.500

20.677

217,7

Asistencia Técnica en Capacitación a Instituciones Públicas

Unidad de Capacitación Asistida

90

90

100,0

Asistencia Técnica a Bibliotecas

Biblioteca Asistida

60

73

121,7

Acreditación de Actividades de Capacitación

Dictamen

2.100

2.263

107,8

 

El programa Capacitación de los Recursos Humanos del Sector Públicofunciona bajo responsabilidad del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), órgano rector del Sistema Nacional de Capacitación y centro de referencia en eldesarrollo de estudios e información sobre administración pública.

 

No obstante el cumplimiento de las metas, se verificó una baja ejecución crediticia, alcanzando el 44,8%de la asignación vigente al 31/12/10. La principal razón de la dicha subejecución resultó a la baja ejecución financiera del gasto en  transferencias ($1,0 millón) con respecto al crédito final ($13,1 millones).

 

En cuanto al Servicio Bibliográfico se observó durante el ejercicio 2010, un incremento de la demanda prevista, a partir de las mayores consultas de los usuarios en relación a las previsiones anuales.

 

Respecto a la Formación de Formadores, se registró un favorable desvío respecto a lo programado, originado por la ampliación de los cursos de evaluación (técnicas de evaluación de personal) debido a la creciente demanda de las jurisdicciones. En la Capacitación a Dirigentes Políticos se produjo un desfavorable desvío del 40,5% en la cantidad de personas capacitadas en virtud de la reformulación de los contenidos programáticos, que limitó la actividad a los dirigentes políticos y sociales.

 

En lo que respecta a Capacitación de Agentes Públicos, la sobreejecución de la meta sobre la estimación anual, obedeció a la reprogramación de actividades suspendidas,  al mayor registro de alumnos capacitados vinculado a la entrega de actas de actividades retrasadas, y al aumento de cursos en modalidad a distancia demandados por las jurisdicciones.

 

En la Asistencia Técnica a Bibliotecas, la sobreejecución anual obedeció al aumento de la demanda de asistencia por parte de las bibliotecas locales y por la realización de un Curso-Taller sobre fundamentos para la gestión de largo plazo de colecciones digitales solicitado por las bibliotecas. Con referencia a la Acreditación de Actividades de Capacitación, el desvío favorable respecto al programado anual, obedeció al mayor ingreso de trámites de acreditación de actividades individuales no previstas en los planes anuales de las  jurisdicciones de la Administración Pública Nacional.

 

Seguidamente se presentan las principales acciones desarrolladas durante 2010, por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP):

 

Actividades de Formación Propias

 

Se organizaron y promovieron 702 actividades propias de capacitación, tanto en la modalidad presencial como a distancia, con un promedio de duración de 31 horas por evento. Los agentes capacitados durante 2010 resultaron 20.677. Las actividades se organizaron en siete áreas con los siguientes objetivos particulares:

 

-Formación para la Modernización del Estado: impulsa el mejor empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en el sector público y el mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos del Estado. Asimismo se desarrollaron acciones inherentes a la gestión de compras y contrataciones, la selección de personal, la planificación estratégica y la calidad de servicios al ciudadano. Durante el ejercicio 2010 se diseñaron  y realizaron 210 actividades de formación participando 5.187 personas de distintos organismos de la Administración Pública Nacional.

 

-Formación para el Desarrollo de Competencias: actividades de capacitación para contribuir, de manera articulada, al mejor desempeño de las dependencias y al desarrollo de las competencias del personal (directivos, agentes y funcionarios públicos). Durante el ejercicio 2010 se diseñaron y realizaron 358 actividades de formación, participando 10.560 personas de distintos organismos de la Administración Pública Nacional.

 

-Asistencia Técnica y Cooperación Académica: Durante 2010 se organizaron tres actividades para la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas del Centro Latinoamericano para el Desarrollo (CLAD), con participación de varios países.

 

-Fortalecimiento del Sistema Nacional de Capacitación: El programa de Formación de Formadores organizó 17 actividades de formación y actualización orientadas hacia la gestión de calidad y certificación de competencias para la Gestión de la Capacitación. Al 31/12/2010 participaron 567 prestadores.

 

-Programa Federal de Capacitación: En coordinación con el Consejo Federal de la Función Pública, se realizaron actividades de capacitación en gestión administrativa con las Casas de Provincias y el II Programa de Formación de Equipos e-learning 2.0. Se dictó el Ciclo de Modernización de la Gestión en Gobiernos Locales.

 

-Sistema de Gestión de Calidad: Se inició la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad con la elaboración del Manual de calidad y el Manual de Procedimientos e Instructivos. Durante 2010 se completó la elaboración de 10 perfiles de competencias relacionados a la gestión de la capacitación en el Estado.

 

-Portal de Capacitación del Estado: se desarrolló el Portal de Capacitación del Estado (www.capacitar.gob.ar). El mismo permite organizar, almacenar, divulgar información y compartir recursos relacionados con la capacitación en la Administración Pública.

 

 

Secretaría de Medios de Comunicación

 

Programa: Prensa y Difusión de Actos de Gobierno

 

El crédito final del programa ascendió a $533,6 millones, con $459,4 millones de devengado. En términos financieros durante 2010 el gasto en servicios no personales alcanzó un 95,5% de las erogaciones totales, destacándose la ejecución de las partidas de publicidad y propaganda ($435,2 millones).

 

Durante el ejercicio 2010 se llevaron adelante acciones orientadas a la optimización de los recursos, sobresaliendo los siguientes ejes centrales:

 

-Se analizó, planificó y participó en la elaboración de campañas de bien público, como así también en la relación con organismos oficiales, entidades solicitantes y con los medios masivos de comunicación.

 

-Se asistió en la producción y ejecución de la publicidad oficial, analizando las campañas y gestionando la creatividad, producción y la posterior planificación de los eventos. Asimismo se incorporaron nuevas herramientas para el desarrollo de las campañas, como ser las horas de edición y los módulos integrales de realización audiovisual, constituyendo instrumentos de producción de alta injerencia.

 

-Se llevó a cabo el control de las contrataciones de publicidad y propaganda que efectuaron los organismos integrantes del Poder Ejecutivo Nacional. Se realizaron también los trámites de pagos de las facturas de la agencia TELAM S.E. en concepto de publicidad y propaganda. De las campañas canalizadas ante la agencia TELAM S.E., se emitieron facturas de esa agencia recuperando el gasto ocasionado por la publicidad.

 

-Adicionalmente se canalizaron los pedidos de avisos, campañas y/o auspicios, llevando un control del ingreso y del egreso de todas las notas de pedido de avisos efectuadas por las distintas dependencias públicas.

 

 

Programa: Fútbol para Todos

 

El programa contiene los gastos de operación inherentes a la televisación gratuita en vivo y en directo de los partidos de fútbol de primera división de la República Argentina organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

 

En ese marco, el crédito final del programa presupuestario Fútbol para Todos ascendió a $610,9 millones, devengando $589,7 millones al 31/12/10. En términos financieros los gastos más relevantes resultaron los servicios no personales, alcanzando el 96,5% de las erogaciones totales incurridas (contratos técnicos y profesionales).

 

Desde la creación del programa en 2009, se implementaron acciones tendientes a lograr una transmisión eficiente, conformando un plantel técnico acorde al nivel pretendido de transmisión, constituido por 1 productor general, 1 productor artístico, 1 relator principal y 3 comentaristas. Asimismo se contrataron 17 productores, 8 directores, 17 asistentes de producción, 31 periodistas, 346 trabajadores para los móviles de transmisión y 26 para móviles de enlace, ascendiendo a 451 agentes afectados.

 

Por otra parte se realizaron las licitaciones correspondientes  a la contratación de los móviles de generación de imágenes en los estadios y a la producción técnica integral en ocasión y desarrollo de cada uno de los encuentros de los torneos de fútbol de primera categoría organizados por la AFA. La cantidad de eventos televisados en el Torneo Apertura 2010 ascendió a 190 partidos, en el Torneo Clausura 2010 a 190 partidos, 4 partidos por Promoción, 2 partidos de la Selección Argentina y 1 evento sorteo de Copa América, totalizando  387 eventos televisados.

 

Cabe señalar que durante 2010 todos los partidos fueron transmitidos en vivo y en directo por TV abierta, alternándose entre Canal 7 que transmitió la mayoría de los partidos, Canal 9 y América TV, más sus repetidoras de todo el territorio de la República Argentina. A su vez, algunos de los partidos transmitidos por estos canales abiertos también fueron co-transmitidos en vivo y en directo por algunas señales de cable, tales como  C5N, Crónica TV, Canal 26TV y CN23.

 

El Torneo del Bicentenario 2010, contó con el acompañamiento de la firma Iveco como sponsor, recaudando $7 millones en canje de unidades de marca Iveco. Dichas unidades fueron distribuidas entre la: Policía Federal Argentina, Prefectura Nacional, Gendarmería Nacional, Jefatura de Gabinete de Ministros y Canal 7.

 

Con respecto a la utilización de los espacios de tanda y sobreimpresos, los mismos fueron aprovechados por la Secretaría de Comunicación Pública a través de sus ministerios e instituciones correspondientes, dando a conocer las labores y resultados de la gestión pública.

 

 

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

 

Programa: Planificación y Política Ambiental

 

El programa tiene como responsabilidad el asesoramiento en el diseño e implementación de la política nacional vinculada a la gestión de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad, al desarrollo de sus instrumentos y  de la sustentabilidad social, económica y ecológica, con estrategias a nivel nacional. Asimismo, se lleva adelante el Plan Nacional de Manejo del Fuego, de gran relevancia en lo que respecta al presupuesto del programa.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado


Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

93.936.769

65.040.656

69,2

Sistema Aéreo de Prevención y Lucha contra Incendios

Hora de Vuelo

3.198

2.150

67,2

Autorización de Exportaciones de Flora y Fauna Silvestre

Certificado Expedido

2.700

3.053

113,1

Autorización de Importaciones de Flora y Fauna Silvestre

Certificado Expedido

1.450

1.886

130,1

Certificación de Valor Internacional  Especies Amenazadas

Certificado Expedido

1.350

1.370

101,5

Capacitación y Promoción de Recursos Naturales

Alumno Atendido

550

1.080

196,4

Inscripción para Operar con Fauna Silvestre

Inscripción

160

100

62,5

Otorgamiento de Guías de Tránsito Interprovinciales de Fauna Silvestre

Guía

800

432

54,0

Desarrollo de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales

Proyecto Promovido

6

2

33,3

Cursos a Combatientes de Incendios

Agente Capacitado

1.560

689

44,2

Equipamiento Unidades Regionales para Lucha contra Incendios

Brigada Equipada

25

24

96,0

Publicación Documentos Técnicos sobre Recursos Naturales Renovables

Ejemplar Impreso

5.000

3.000

60,0

Desarrollo de Proyectos Forestales

Proyecto Promovido

50

14

28,0

Actualización del Inventario Nacional de Bosques Nativos

Imagen Procesada

200

85

42,5

Fiscalización en Movimientos Transfronterizos de Fauna

Inspección Realizada

200

142

71,0

 

Durante el año se verificó una baja ejecución crediticia, alcanzando el 69,2% de la asignación vigente al 31/12/10. La principal razón de la dicha subejecución resultó la escasa utilización de las transferencias a provincias y municipios,en el marco de la aplicación de la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que establece asignaciones para la conservación, restauración, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques en todo el país. Entre las causas de la subejecución observada sobresalen las dificultades de las provincias para cumplir con los requisitos que impone la norma para habilitar el giro de fondos y también diversos factores económicos relacionados con el esquema productivo agrario de diferentes regiones del país.

 

En el primer caso, los mayores inconvenientesse suscitan en la necesidad de contar con la aprobación por Ley Provincial del Ordenamiento de los Bosques Nativos y en el “ordenamiento territorial de los bosques”. Debe considerarse que los planes presentados por las provincias no son de automática aprobación, dado que tanto la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como los distintos actores locales (ONG, municipios), pueden objetarlos por no encuadrar en los criterios definidos en la normativa nacional.

 

El segundo componente que explica la subejecución está relacionado con restricciones económico-productivas, en virtud del costo de oportunidad que representan los altos precios de los principales productos agropecuarios que exporta nuestro país, ya que los subsidios pueden no resultar suficiente incentivo para que los productores privados opten por la conservación de los bosques nativos y, en consecuencia, elaboren los proyectos de conservación.

 

Los avances logrados durante el ejercicio 2010 se resumen en la continuidad del Programa Experimental de Manejo y Conservación de Bosques Nativos (iniciado en 2009) y en el avance de los procedimientos de rendición de los planes aprobados.

 

La Ley Nº 22.421 de Conservación de la Fauna establece la obligatoriedad de inscripción y registro ante la Dirección de Fauna Silvestre de todas aquellas personas físicas o jurídicas que se dediquen a la importación, exportación, comercialización, curtimiento, cría, viveros, taxidermia o industrialización de los productos de la fauna, así como a su acopio en cualquier etapa, o a la compraventa de animales silvestres. Asimismo la Coordinación de Conservación de la Biodiversidad se encarga de emitir los certificados inherentes a importación y exportación de flora.

 

Los pedidos de emisión de certificados de Autorización para la Exportación e Importación de Flora y Fauna superaron las estimaciones anuales y abarcaron la comercialización de una amplia gama de productos y subproductos, con un comportamiento de la demanda nacional e internacional determinado por el tipo de cambio, las tendencias de la moda y las variaciones estacionales; respondiendo netamente a las voluntades de los consumidores y comerciantes.

 

Lo mismo sucedió con la Certificación del Valor Internacional de Especies Amenazadas. En el caso de la flora, las autorizaciones se expiden en 48 horas, en cambio, en lo que respecta a fauna los certificados demoran entre 24 horas y 1 semana, según la modalidad y el costo del trámite.

 

Por otra parte el Programa Social de Bosques (ProSoBo) brinda asistencia técnica y financiera para obras de restauración y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas, incrementando el área forestada nacional, favoreciendo a comunidades rurales concentradas y dispersas y contribuyendo a evitar el desarraigo.

 

Los entes ejecutores de los proyectos del ProSoBo son los municipios, las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos provinciales y las universidades, entre otros. Los proyectos se financian en 2 cuotas de idéntico monto, quedando el segundo desembolso supeditado al resultado de una auditoría contable y de la observación de la marcha del proyecto.

 

Al cierre de 2010 el Programa Social de Bosques (ProSoBo) devengó $1,6 millones sobre un crédito final de $3,6 millones, posibilitando la asistencia técnica, económica y financiera a las provincias para la implementación del Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos, en el marco de la Ley Nº 26.331. La norma establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques y de los servicios ambientales que brindan a la sociedad, entre otras disposiciones.

 

Por otra parte se avanzó, conforme a la ley de Bosques Nativos y en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente, en el esquema de distribución de los subsidios para proyectos de conservación y fomento de áreas boscosas. En ese marco se financiaron al cierre del ejercicio 285 planes de conservación por casi $100 millones. Asimismo 8 provincias cumplieron el requisito establecido por la norma de contar con un ordenamiento territorial aprobado por sus respectivas legislaturas, a los fines del acceso a las respectivas ayudas financieras.

 

En cuanto al Desarrollo de Proyectos Forestales el desvío desfavorable obedeció a cambios institucionales en áreas de intervención, que obstaculizaron el cumplimiento de la pauta al cierre del ejercicio 2010.

 

Asimismo el Plan Nacional de Manejo del Fuego devengó $32,4 millones sobre un crédito final de $46,1 millones. En relación a las estimaciones que afectan a las metas de este plan, la cantidad de incendios ocurridos resultó inferior que en años anteriores debido a la permanencia de condiciones climáticas favorables, por lo que se requirieron menos intervenciones del sistema aéreo de prevención y lucha contra incendios.

 

En cuanto a la capacitación relativa a la promoción de los recursos naturales, se desarrollaron acciones inherentes al dictado de clases, charlas y conferencias, con la organización de talleres y seminarios, dirigidos a diferentes actores y en distintas entidades públicas y privadas o en el ámbito de la Secretaría. Elfavorable desvío en la cantidad de alumnos (96,4%) obedeció a una mayor demanda que la prevista. Asimismo dada la presencia en la carpa conmemorativa del Año del Bicentenario se recibió mayor cantidad de consultas de las programadas.

 

Respecto a la medición Desarrollo de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales, se incluyen aquellos proyectos que se financian en forma directa, tendientes al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la diversidad biológica y a la difusión y divulgación de información vinculada. Lasdemoras en la tramitación administrativa de los planes explican el bajo cumplimiento anual de la meta prevista.

 

 

Programa: Promoción del Desarrollo Sustentable

 

El programa prevé la elaboración, desarrollo, fomento, ejecución y evaluación de planes, proyectos y acciones tendientes a concretar procesos de desarrollo sustentable, a fortalecer las economías regionales, internalizar la variable ambiental en los procesos productivos (sin agravar situaciones de pobreza y desempleo), revertir y evitar formas de deterioro del medio, difundir y promover instrumentos de gestión ambiental y estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado


Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

31.080.325

24.219.734

77,9 

Asistencia Financiera a Empresas para Proyectos de Reconversión Industrial

Subsidio Otorgado

60

10

16,7

Distribución de Documentos de Desarrollo Sustentable

Documento Distribuido

735.002

562.000

76,5

 

Al cierre del ejercicio 2010 se otorgaron solo 10 subsidios de reconversión y la distribución de documentación ambiental sustentable resultó menor en comparación con lo programado, por retrasos de índole administrativa que dificultaron la operatoria en los procesos productivos del programa. Además, la Agenda Fauna Activa  fue cancelada. En ese marco de subjecución de las producción estimada anual se produjo una moderada ejecución del crédito final .

 

En relación a la evaluación del impacto ambiental se brindó asesoramiento y se hicieron revisiones de estudios de impacto de proyectos en los que la Secretaría es autoridad de aplicación, realizándose la emisión de dictámenes en proyectos de envergadura nacional y actualizándose el registro de consultores en estudios de impacto ambiental. Adicionalmente se realizaron talleres relacionados con las evaluaciones de impacto ambiental.

 

 

Programa: Coordinación de Políticas Ambientales

 

Este programa tiene como finalidad la implementación de acciones en relación con distintas áreas temáticas entre las que se encuentran el mejoramiento ambiental para grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad, la comunicación y la participación social, los observatorios de medio ambiente y sociedad, los derechos humanos, niñez y género, la coordinación interjurisdiccional, la gestión de residuos sólidos urbanos y la atención de áreas tradicionales como el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

69.840.932

35.233.298

50,4

Valorización de los Residuos Sólidos Urbanos

Proyecto Evaluado

10

13

130,0

Saneamiento de Basurales a Cielo Abierto

Basural Removido

2

5

250,0

18.034.000

2.603.843

14,4

Construcción Relleno Sanitario Municipio General Pueyrredón

% de Avance

49,00

0,00

0,0

17.906.799

5.496.441

30,7

Construcción Relleno Sanitario Chubut

% de Avance

52,00

0,00

0,0

20.990.185

7.533.866

35,9

Resto de Proyectos de Inversión

 

 

 

 

  (*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

El programa registró una baja ejecución de su crédito vigente (50,4%), en virtud del bajo nivel de gasto de las transferencias solventadas con Tesoro Nacional, y destinadas a acciones y políticas de mejoramiento ambiental.

 

No obstante, en la composición del gasto devengado, sobresalieron las transferencias a provincias y municipios y aquellas erogaciones vinculadas con la gestión integral de residuos sólidos, fundamentalmente inherentes al Préstamo GIRSU BIRF Nº 7362-AR y al préstamo GIRSU BID Nº 1868/OC-AR, para la gestión de residuos urbanos y en centros turísticos, respectivamente, que financian gastos corrientes y 21 proyectos de  inversión.

 

La Valorización de los Residuos Sólidos Urbanos comprende un conjunto de operaciones encaminadas a su gradual eliminación o al aprovechamiento de los materiales que los contienen.

 

Por otra parte las obras de inversión atañen la construcción de rellenos sanitarios, el saneamiento de micro basurales, la refacción de diversas plantas de transferencia y la edificación de plantas de tratamiento, entre otros trabajos. Durante 2010 las iniciativas presentaron atrasos en su ejecución(fundamentalmente en el inicio de las obras), debido a dificultades en los desembolsos de los citados préstamos, únicamente comenzando los trabajos desaneamiento de microbasurales en la provincia de Córdoba, las obras inherentes a la recuperación y reciclaje de residuos en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe y la construcción de sendos rellenos sanitarios en la localidades de General Alvear y Malargüe, en la provincia de Mendoza.

 

Por otra parte, durante 2010 no registraron ejecución física los proyectos de inversión emplazados en el Municipio de General Pueyrredón y en la provincia de Chubut, como consecuencia de dificultades en los procesos licitatorios. Dichas circunstancias también explican el bajo nivel de gasto en relación con el crédito vigente al cierre del ejercicio 2010.

 

 

Programa: Control Ambiental

 

A través de este programa se desarrollan acciones para revertir y evitar formas de deterioro del medio, difundir y promover instrumentos de gestión ambiental y estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

36.891.448

28.268.566

76,6

Certificación Ambiental a Operadores, Generadores y Transportes de Residuos Peligrosos

Certificado Expedido

330

312

94,5

Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos

Autorización Otorgada

600

664

110,7

Capacitación Ambiental

Curso

25

5

20,0

Control en Empresas de Emisiones Gaseosas y Sonoras de Vehículos

Certificado Expedido

400

480

120,0

Inspecciones a Generadores de Residuos Peligrosos

Inspección

550

425

77,3

Control de Efluentes Industriales

Inspección Realizada

1.200

1.497

124,8

Recuperación Ambiental de Sitios Contaminados

Hectárea Recuperada

10

4

40

 

Este programa ejecutó, en el ejercicio 2010, el 76,6% del crédito asignado principalmente en el desarrollo de las acciones de control y fiscalización. El moderado nivel de ejecución obedeció a las dificultades de los procesos licitatorios y a los inconvenientes administrativos inherentes a la gestión de compras e insumos.

 

Asimismo, y explicando el incumplimiento de lo programado,  algunas de las metas propuestas dependen de la iniciativa privada a través de la acción de empresas o consultores, a los cambios de estructura institucional determinando nuevas funciones y actividades (inspecciones a basurales cumpliendo la Ley Nº 26.168 de ACuMaR) y a la falta de insumos (combustibles, gases patrones y vehículos) para ensayos.

 

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es la autoridad de aplicación de diversos convenios internacionales: de Rotterdam (Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional), de Estocolmo (Reducción y Eliminación deContaminantes Orgánicos Persistentes), de Basilea (Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación y Regulación de Importación de Residuos no Peligrosos) y de Gestión Integral de Residuos Industriales, entre otros.

 

Como consecuencia de la inexistencia en la República Argentina de plantas de tratamiento para la totalidad de los residuos peligrosos, los mismos se exportan y, a su vez, se importan residuos no peligrosos para utilizarlos como insumos, dando cumplimiento al Convenio de Basilea y a normas nacionales en la materia.Al cierre del ejercicio 2010 la cantidad de autorizaciones previstas superó a la programada, debido a la mayor demanda de las empresas para la importación de insumos y la exportación de residuos.

 

Se incorporaron 478 expedientes al sistema de información de residuos peligrosos, con la aprobación de 312 trámites (a generadores, a operadores y a transportistas). El proceso de análisis e inspección para el otorgamiento de un certificado demandó, en promedio, entre 5 y 6 meses.

 

Durante 2010 se importaron 683.520 toneladas de residuos no peligrosos (papel-cartón, chatarra metálica, vidrio roto y caucho en distintas formas) y se exportaron 880 toneladas de residuos peligrosos con destino a Francia y España.

 

Asimismo se otorgaron una mayor cantidad de certificados de emisión de gases y sonidos vehiculares que la anual prevista (480 sobre 400), debido a cambios en el circuito administrativo de expedientes.

 

En lo que respecta al control de efluentes industriales, se efectuaron 1.497 inspecciones en todo el país, mayormente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, en los partidos de San Isidro, Vicente López, Tigre, San Martín, San Fernando, Tres de Febrero, Morón, Lomas de Zamora, Lanús, La Matanza, Esteban Echeverría, Avellaneda, Almirante Brown y Florencio Varela.

 

En cuanto a la Recuperación Ambiental de Sitios Contaminados el desfavorable desvío se produjo por causas operativas, ocasionadas por la reprogramación de tareas de recuperación.

 

 

 

Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)

 

El Servicio Administrativo Financiero ACUMAR brinda apoyo al ente tripartito de derecho público interjurisdiccional del mismo nombre, conformado por el gobierno nacional y los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha entidad tripartita persigue como objetivo central el saneamiento de la cuenca alta, media y baja mediante el Programa Integral Cuenca Matanza Riachuelo (PISA), basándose en el control de las actividades industriales y la recuperación de la calidad ambiental. El ente interjurisdiccional está conformado por un Consejo Directivo, un Consejo Municipal (con representantes de los 14 municipios que conforman la cuenca) y una Comisión de Participación Social. Asimismo el Consejo Directivo está presidido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable e integrado por los siguientes actores:

 

-Poder Ejecutivo Nacional:Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Secretaría de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud.

 

-Provincia de Buenos Aires:Jefatura de Gabinete y  Subsecretaría de Asuntos Municipales.

 

-Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Desarrollo Urbano y Agencia de Promoción Ambiental.

 

El PISA tiene como objetivo preservar y recompensar la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, desarrollándose a través de cuatro ejes centrales: Institucional, Saneamiento, Industrial y Control, Ordenamiento Territorial e Infraestructura.

 

Debe destacarse que durante 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el saneamiento ambiental de la cuenca, en el marco de la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros, contra el Estado Nacional y otros sobre daños y perjuicios”.

 

Durante el ejercicio 2010 la Corte recordó que corresponde al entre interjurisdiccional ACuMar, de carácter extrapresupuestario, concentrar en su representación la información concerniente al genuino y preciso grado de avance respecto de cada uno de los diversos mandatos de ejecución obligatoria fijados en el mencionado fallo definitivo del tribunal del 8 de junio de 2008.

 

Como políticas específicas al 31/12/10 sobresalieron, por su impacto directo en las condiciones de vida de la población, las acciones de apoyo y soporte llevadas a cabo en la Cuenca Matanza Riachuelo, contribuyendo al cumplimiento del citado mandato judicial referido al seguimiento de las obras de saneamiento y ecología.

 

 

Programa: Programa Integral Cuenca Matanza–Riachuelo

 

Se implementa directamente en poblaciones en situación de gran vulnerabilidad ambiental o que hayan sido afectadas en su integridad física y/o mental por los efectos producidos por la contaminación en la Cuenca. En este marco, se impulsan políticas activas destinadas a la precaución, prevención, saneamiento, recomposición y utilización sustentable de los recursos naturales. Las accionesque se llevan a cabo incluyen obras de mejora en la infraestructura, tanto comunitaria como de saneamiento, la asistencia y entrega de insumos sanitarios, la vigilancia epidemiológica y la capacitación y educación ambiental tendiente a mejorar conductas de la población afectada.

 

Durante 2010 se procuró el fortalecimiento de la actividad de fiscalización de empresas, posibilitando un adecuado control de los procesos productivos con impacto en la Cuenca Matanza Riachuelo, pretendiendo contribuir a mejorar el desempeño y  la gestión ambiental de los establecimientos industriales o de servicios.

 

Las acciones relacionadas con la recomposición ambiental se enfocaron en la limpieza de los márgenes del Río Matanza Riachuelo, así como en sus afluentes, posibilitando el posterior tratamiento de residuos orgánicos, la relocalización de asentamientos antrópicos y la recomposición del aire.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

101.117.000

91.708.816

90,7

Remoción de Basurales Clandestinos

Basural Removido

40

67

167,5

Limpieza de Márgenes y Espejos de Agua

Kilómetro Recuperado

90

118

131,1

Distribución de Agua Potable a los Habitantes de la Cuenca

Bidón de Agua Entregado

430.000

518.693

120,6

Inspección a Industrias

Inspección

4.800

8.124

169,3

Desarrollo de Planes de Reconversión Industrial

Industria Reconvertida

1.920

5

0,3

 

De las erogaciones anuales el mayor gasto correspondió a transferencias (principalmente a empresas privadas), con una ejecución de $53,9 millones (58,8% del total ejecutado por el programa). El gasto del programa en el trienio 2008-2010, registró una tasa de crecimiento del 133,4%, pese a haber disminuido en 2010 respecto a 2009.

 

Gasto Trienio 2008-2010. En pesos

Año 2008

Año 2009

Año 2010

43.314.349

111.961.813

101.117.000

 

El programa centralizó sus acciones, en el año 2010, en la distribución de agua potable, producción que mostró una elevada sobreejecución al cierre del ejercicio debido al incremento de la población en los barrios asistidos. La distribución de bidones se llevó a cabo en dos grandes centros: Villa Inflamable, municipio de Avellaneda, y Villa la Cava, municipio de San Isidro.  Asimismo se inició un programa de reempadronamiento de personas asistidas.

 

La postergación de la habilitación de las obras de red de canilla comunitaria en ambas localidades explica el exceso de entrega de bidones respecto a lo previsto, dado que persistió la necesidad de abastecimiento.

 

 

Programa: Gestión Ambiental Matanza – Riachuelo BID 1059-OC/AR

 

El programa coordina las tareas necesarias para el saneamiento ambiental de la cuenca, el control y la prevención de las inundaciones que la afectan y larecuperación de su calidad ambiental, mediante la implementación de acciones inherentes a regulación hidráulica y drenaje, control de efluentes industriales, manejo de residuos sólidos, saneamiento cloacal y ordenamiento urbano, vial y uso del suelo.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:  Servicios o 
Bienes / Principales Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

32.640.000

22.529.661

69,0

Limpieza de Márgenes de la Cuenca Matanza - Riachuelo

Metro

42.300

41.790

98,8

217.069.740

130.946.142

60,3

Saneamiento y Acondicionamiento Cuenca Matanza Riachuelo (BID Nº 1059/OC-AR)

% de Avance

52,00

23,00

44,2

 

El financiamiento del programa durante 2010 atañó en un 69% al Crédito Externo (CE) y el resto al Tesoro Nacional (TN). La moderada ejecución respecto al crédito final en 2010, obedeció mayormente al bajo nivel del gasto financiado con crédito externo. A continuación se expone una serie con el comportamiento de las citadas fuentes de financiamiento durante el trienio 2008-2010:

 

-en pesos -

 

Año 2008

Año 2009

Año 2010

CF

Dev.

%Ej.

CF

Dev.

%Ej.

CF

Dev.

%Ej.

CE

54.659.420

39.469.660

72%

113.560.000

52.849.152

46%

200.874.740

105.711.300

53%

TN 

20.419.538

19.326.119

95%

43.702.253

37.302.117

85%

48.835.000

47.764.502

98%

Total

75.078.958

58.795.779

78%

157.262.253

90.151.269

57%

249.709.740

153.475.803

61%

 

La limpieza y el mantenimiento de los márgenes tienen como objetivo actuar sobre los taludes y espacios de la cuenca media y baja, realizando tareas en el tramo comprendido entre el Camino de Cintura y la desembocadura en la boca del Riachuelo, en la provincia de Buenos Aires.

 

Durante el año 2010 el leve desvío en la limpieza de márgenes de la Cuenca Matanza–Riachuelo fue por causas operativas, ocasionadas por problemas climáticos.

 

Adicionalmente continuaron las tareas de expansión de la red cloacal, reduciendo la carga contaminante de la cuenca y trabajando  en el barrio Roque–Manzanares, en el colector troncal Ruta 21 y en los barrios de  Laferrere y Los Cedros, del partido bonaerense de La Matanza.

 

Por su parte durante 2010 se ejecutó el proyecto de inversión relativo al saneamiento y acondicionamiento de la cuenca, compuesto de varias obras relacionadas como ser la construcción del colector troncal, que  arrojó un % 12 de avance físico, con un acumulado al cierre del 67%; mientras que las redes secundarias y colectoras presentaron una ejecución acumulada del 57% al finalizar el ejercicio.  En cuanto a la ampliación de la planta depuradora el avance físico registrado anual alcanzó el 23%, acumulando una ejecución del 65% al cierre del ejercicio.

 

 

Programa: Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza–Riachuelo BIRF 7706-AC

 

Este programa tiene como objetivo llevar a cabo obras de infraestructura comprendiendo un conjunto de tareas vinculadas con la recomposición sanitaria de la salud y el fortalecimiento, las cuales están enmarcadas dentro del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISCuMaR). 

 

Durante la primera fase de ejecución del plan se impulsará la implementación de Planes de Reconversión Industrial (PRI-ACuMaR), el cual será de carácter obligatorio y destinado a lograr que las empresas, localizadas en el ámbito de la Cuenca, produzcan bajo patrones de producción limpia, logrando minimizar la carga contaminante de efluentes, residuos sólidos y emisiones a la atmósfera. Dado el carácter obligatorio del plan, se brinda asistencia financiera a aquellos establecimientos que no puedan asumir los gastos inherentes a dicha reconversión.

 

Asimismo el programa contribuye al mejoramiento de los servicios de desagües cloacales en la cuenca Matanza-Riachuelo, la minimización de las descargas industriales sin tratamiento a los cursos de agua,  el mejoramiento del sistema de drenaje urbano y el uso del suelo en la cuenca.

 

Por otro lado el programa impulsa el desarrollo de herramientas de información y comunicación que permitan el seguimiento en tiempo real de cada una de las tareas que realiza la dependencia interjurisdiccional Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo.

 

Asimismo se establecen acciones para el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó avanzar con diferentes objetivos ligados a la mejora de la calidad de vida de los habitantes, la recomposición del ambiente y la prevención de los daños con suficiente y razonable grado de predicción. Por otra parte dispuso los contenidos de un programa de acción, que comprende: 1) Información pública; 2) Contaminación de origen industrial; 3) Saneamiento de basurales; 4) Obras de infraestructura; 5) Plan sanitario de emergencia.

 

A continuación se expone un cuadro que muestra la ejecución financiera del programa y la producción física prevista para 2010:

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

51.747.596

2.670.909

5,2

Desarrollo de Planes de Reconversión Industrial

Convenio

60

0

0,0

Monitoreo de Empresas Contaminantes

Empresa Monitoreada

50

0

0,0

Monitoreo Redes Cloacales

Kilómetro

25

0

0,0

 

Desde el punto de vista presupuestario al 31/12/10 el programa mostró un aprovechamiento crediticio del 5,2%. Debe subrayarse que el crédito final correspondió en un 98,7% a Crédito Externo y el restante 1,3% a Tesoro Nacional, siendo la ejecución de $2,7 millones plenamente financiada con desembolsos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).  En ese marco el gasto abarcó únicamente las transferencias a la empresa Agua y Saneamientos Argentino (AySA) a los fines de llevar a cabo la limpieza de los márgenes linderos a la cuenca.

 

La mencionada subejecución presupuestaria obedeció fundamentalmente a inconvenientes administrativos y licitatorios suscitados durante el ejercicio 2010, que repercutieron en demoras en los desembolsos estipulados en el respectivo convenio crediticio con el BIRF. 

 

En relación a las acciones del programa, para el ejercicio estaban previstas las siguientes labores:

 

-Convenios de reconversión industrial: financiación de los Planes de Reconversión Industrial para aquellas empresas que contaminan la cuenca.

 

-Realización de reuniones con las autoridades provinciales, con expertos, universidades, instituciones, a fin de crear y unificar criterios para la implantación de parámetros y valores de descarga de contaminantes al medio acuosos y al aire.

 

-Elaboración de informes técnicos y publicaciones.

 

Los trabajos mencionados  no pudieron ser ejecutados durante 2010, en virtud de las limitaciones administrativas y financieras expuestas. Asimismo esos inconvenientes se vieron reflejados en el desempeño de las mediciones físicas, con nula ejecución respecto de los valores anuales estimados para el ejercicio:

 

En cuanto a la producción Desarrollo de Planes de Reconversión Industrial,  no pudieron conformarse los equipos de trabajo encargados de los respectivos planes, imposibilitando la realización de las tareas.

 

Con respecto a las producciones Monitoreo de Empresas Contaminantes y Monitoreo de Redes Cloacales las labores no pudieron llevarse a cabo y el programa solicitó la baja de los mismos para el ejercicio 2011. 

 

 

 

2 - Organismos Descentralizados

 

Comité Federal de Radiodifusión (COMFER)

 

El organismo se ocupa de regular, controlar y fiscalizar los contenidos de las emisoras de radio y televisión en toda la República Argentina considerando que la protección del menor constituye una misión esencial en las políticas del Estado Nacional, vinculadas con los medios electrónicos de comunicación según lo dispuesto por la Ley Nº 22.285 y de los principios consagrados en la Convención Universal de los Derechos del Niño, incorporada en la Constitución Nacional a partir del año 1994.

 

Cabe mencionar como acontecimiento destacado, que en octubre de 2009 se sancionó y promulgó la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, lo que originó un considerable trabajo previo, por parte del organismo.

 

Una de las consecuencias primarias que acarreó el dictado de la citada norma resultó la creación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en reemplazo del COMFER.  En cuanto a la AFSCA, la misma es la responsable de aplicar y controlar el cumplimiento de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley Nº 26.522), la cual regula el funcionamiento de los medios audiovisuales.

 

Durante el ejercicio 2010 se trabajó en la transición desde el Comité Federal de Radiodifusión a la nueva Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, realizándose para este fin gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica, el Consejo Federal de Radiodifusión, la Tesorería General de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Secretaría de la Gestión Pública.

 

El área de sistemas fue prioridad también en el ejercicio 2010, por la urgente necesidad del organismo de contar con las herramientas informáticas indispensables para desarrollar las tareas que demanda la aplicación de la nueva Ley. Por tal motivo se firmó un convenio con la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional a fin de desarrollar una tecnología superadora, mediante la digitalización de imágenes y audios permitiendo conformar una base de datos conteniendo la programación de las emisoras y posibilitando la generación y conservación del archivo histórico del COMFER.

 

Se finalizó el diseño y puesta en marcha de la nueva página web del organismo www.afsca.gob.ar , lo que permitió contar con una vía de comunicación directa entre los usuarios y el público en general.

 

En cuanto a la ejecución financiera de los programas presupuestarios a cargo del organismo, se indica que la totalidad de las erogaciones del ejercicio 2010 se financió con Recursos Propios. A continuación se expone un cuadro que muestra el gasto devengado al cierre del ejercicio por categorías programáticas y su relación con la asignación crediticia

 

Ejecución Presupuestaria 2010 COMFER -en pesos-

Categorías Programáticas

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Control de los Servicios de Radiodifusión

46,1

42,6

92,3

Actividades Centrales

29,2

26,1

89,4

Enseñanza, Capacitación y Habilitación

3,7

3,0

81,8

TOTAL

79,0

71,7

90,7

 

El 75,0% del gasto total devengado por este organismo correspondió a la atención de gastos en personal, seguido en importancia por los servicios no personales, los cuales representaron el 19.7% del total de las erogaciones.

 

Estas funciones se materializan a través de los siguientes programas presupuestarios: Control de los Servicios de Radiodifusión y Enseñanza, Capacitación y Habilitación. Este último comprende las acciones desarrolladas por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

 

 

Programa: Control de los Servicios de Radiodifusión

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

46.111.455

42.552.883

92,3

Otorgamiento de Licencias de Radiodifusión

Licencia Otorgada

400

158

39,5

Control de los Servicios de Radiodifusión

Inspección

1.300

213

16,4

 

El programa alcanzó al cierre de 2010 una ejecución global del 92,3% del crédito final, sobresaliendo en su estructura de gasto el 98,1% destinado a Personal.

 

Respecto a las actividades asociadas al control de los servicios de radiodifusión, las mismas se vieron afectadas durante el ejercicio 2010 por el dictado de diferentes  medidas cautelares atenientes a suspender los alcances de la citada Ley Nº 26.522.  Sin embargo, durante el segundo trimestre se levantaron las medidas cautelares dictadas, lo que exigió nuevos análisis y la reelaboración de los proyectos de resolución de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de estaciones de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia; como así también la reorganización de las inspecciones a realizar.

 

Al margen de los inconvenientes mencionados, cabe destacar que la concesión de licencias depende delcumplimiento por parte de los particulares de las exigencias reglamentarias para el acceso a las mismas, lo cual resulta de difícil previsión y explica la subejecución de la medición física. 

 

En 2010 continuó la implementación del Régimen de Normalización de Estaciones de Frecuencia Modulada, con la adjudicación de 158 licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de estaciones de radiodifusión sonora. En ese marco se rechazaron 49 solicitudes debido al incumplimiento en la presentación de documentación pertinente, generando una mayor disponibilidad de frecuencias en distintas localizaciones del país. Por otra parte se otorgaron 66 habilitaciones definitivas, cumpliéndose de esta forma la  finalidad del Régimen de Normalización de Estaciones de Frecuencia Modulada.

 

En función de la creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), basado en el estándar ISDB-T, en 2010 se continuó trabajando en la implementación de las medidas de reordenamiento de la banda de Ultra High Frequency (UHF), permitiendo el desarrollo de la televisión digital en toda la República Argentina. En el mismo sentido, y atendiendo a los objetivos de desarrollo de la televisión digital se otorgaron autorizaciones a servicios licenciatarios y operadores para el desarrollo experimental de transmisiones con tecnología digital (norma ISDB-T).

 

Por otra parte, por Decreto 1010/10  se autorizó a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado la utilización de los canales 22, 23, 24 y 25 de la banda UHF en todo el ámbito de la República Argentina, para la implementación del servicio de televisión abierta digital.

 

En cuanto al área de fiscalización, durante 2010 se iniciaron 1.722 análisis de programas por presuntas infracciones a la normativa vigente en materia de contenidos y se atendieron 1.500 consultas, quejas y reclamos en el área de “Atención al Usuario” telefónicamente o por correo electrónico. Asimismo se realizaron 213 inspecciones a servicios de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, de frecuencia y servicios complementarios dentro del Plan Anual de Inspecciones.

 

La cantidad de horas fiscalizadas durante el ejercicio 2010 ascendió a 110.110, comprendiendo 34.000 horas en la sede central y 76.110 horas en diversos puntos del territorio argentino.

 

Asimismo se cursaron 45 campañas de interés general, según lo dispuesto por el artículo 72 de la Ley Nacional de Radiodifusión, previamente autorizadas por la Secretaría de Medios de Comunicación. En 2010 se implementaron 18 Cadenas Nacionales para difundir mensajes de la Señora Presidenta de la Nación y para conmemorar fechas patrias. Por otra parte, a través del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, y a requerimiento de distintos tribunales de justicia y de la Secretaría de Derechos Humanos, se diligenciaron 475 averiguaciones de paraderos.

 

En 2010 se iniciaron 860 expedientes administrativos en los que se sustanciaron presuntas infracciones a la normativa vigente en materia de contenidos y también se remitieron a la Biblioteca Nacional en carácter de depósito y archivo y para acceso al público en general, 3.482 videocasetes de los años 2003, 2004, 2006 y 2008 y 3.842 DVD de 2007, con grabaciones de programación de distintas emisoras.

 

 

Programa: Enseñanza, Capacitación y Habilitación

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

  % 
Ej.

3.679.807

3.010.097

81,8

Formación y Habilitación del Personal del Servicio de Radiodifusión

Egresado

685

270

39,4

 

El programa alcanzó al cierre de 2010 una moderada ejecución del crédito final (81, 8%), sobresaliendo en su estructura de gasto el 94,3% destinado a Personal y el resto para gastos operativos.

 

Durante el ejercicio 2010 egresaron 270 personas del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y se obtuvo el reconocimiento de los títulos oficiales para todas las carreras dictadas. Asimismo se continuó con la formación de locutores, productores, programadores y directores para radio y televisión y operadores técnicos de estudio y planta transmisora de radiodifusión.

 

Por otro lado continuaron vigentes, al 31/12/10, los convenios de articulación universitaria con la Universidad Nacional de La Plata para dictar la Licenciatura en Comunicación Social (Orientación Periodismo) a los graduados del ISER y de los institutos adscriptos de las carreras de “Locución Integral” y “Producción y Dirección para Radio y TV”. Asimismo se celebró un convenio con el Instituto Universitario de Arte (IUNA) para el cursado de la Licenciatura de Artes Visuales a los graduados del ISER.

 

Durante todo el ciclo 2010 se emitió en forma continua la estación de radiodifusión sonora de frecuencia modulada, en el canal 95.5, para el uso exclusivo de los docentes y alumnos del ISER. Asimismo se produjeron diversos  talleres de producción con la Escuela “Padre Mugica” de la Villa 31 en el barrio de Retiro y con las internas del Hospital Moyano, ambas instituciones ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Por cuarto año consecutivo el ISER participó de la Noche de los Museos, evento nocturno que agrupo todos los museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde expuso la historia patrimonial vinculada con el instituto, que desde 1951 forma a los profesionales de la radio y la televisión.