n |
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
1 - Administración Central
Jefatura de Gabinete de Ministros
La
Jefatura de Gabinete de Ministros se encarga de la supervisión de las políticas
públicas del Gobierno Nacional a través de la coordinación de las actividades
de los ministerios y la comunicación con el Poder Legislativo, entre otras
funciones administrativas a su cargo. Asimismo ejecuta programas vinculados con
la capacitación de los recursos humanos del Sector Público Nacional, la
modernización de la gestión pública y la difusión de las actividades del
Poder Ejecutivo Nacional y de los actos del Estado Nacional proyectando la
imagen del país en el ámbito interno y externo.
Programa: Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
40.528.542 |
22.978.604 |
56,7 |
Normalización de la Situación Dominial |
Escritura |
1.500 |
475 |
31,7 |
Asistencia Técnica y Financiera para Vivienda Básica |
Vivienda Terminada |
30 |
30 |
100,0 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para Mejoramiento Habitacional |
Solución Habitacional Terminada |
15 |
33 |
220,0 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para Infraestructura Básica |
Obra Terminada |
12 |
5 |
41,7 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera Obras Urbanas |
Obra Terminada |
40 |
32 |
80,0 |
La ejecución
financiera del programa se ubicó en niveles del 56,7%, en concordancia con el
bajo nivel de cumplimiento de la producción física, especialmente en la
asistencia técnica y financiera para infraestructura básica y para obras
urbanas.
El programa, llevado
a cabo por la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre
Carlos Mugica”, ejecuta las acciones orientadas a la regularización
dominial de tierras que posibiliten obtener el título de propiedad y permitir
el acceso a ellas a las familias en situación de vulnerabilidad habitacional.
La Normalización de la
Situación Dominial prevista para el ejercicio presentó una
menor cantidad de escrituras realizadas debido a dificultades institucionales y
legales durante la ejecución, demorando los tramites escriturales. No
obstante se concretaron 475 escrituras traslativas de dominio a favor de
familias en los barrios Eva Perón del partido de Lanús, 2 de Abril del partido
de La Matanza, ambos en la provincia de Buenos Aires y El Terraplén de la
ciudad de Perez, provincia de Santa Fe.
La producción física
referente a Asistencia Técnica y Financiera para Vivienda Básica
prevista para el ejercicio, cumplió con la meta programada, realizándose obras
en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Mendoza,
Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La
Asistencia Técnica y Financiera para Mejoramiento Habitacional superó las
previsiones del período en virtud del adelanto de las obras en ejecución,
destacándose, al 31/12/10, la terminación de la obra Barrio San Pablo en la
localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires.
En lo que respecta a la Asistencia
Técnica y Financiera para Infraestructura Básica, el desvío se produjo por
inconvenientes de índole presupuestario que demoraron la continuidad de las
obras y por problemas climáticos.
En
cuanto a la Asistencia Técnica y Financiera de Obras Urbanas se produjo un desvío
negativo, en virtud de que algunos trabajos no se iniciaron por inconvenientes
administrativos.
No
obstante la baja ejecución de algunas de las metas de este programa, la Comisión
Nacional de Tierras “Padre Carlos Mugica” financió, a
través del Área de Infraestructura y Equipamiento Comunitario, la ejecución
de obras de urbanización, provisión de servicios básicos como redes de agua
potable, redes de cloacas, redes de provisión de alumbrado público, provisión
de energía eléctrica domiciliaria y redes de gas.
Secretaría de la Gestión Pública
Programa: Modernización de la Gestión Pública
El programa tiene a cargo el diseño, la propuesta y la
ejecución de acciones dirigidas a efectivizar procesos de mejora continua y
compromiso de las organizaciones de la Administración Pública, entre otras.
El
crédito final del programa ascendió a $73,1 millones, con $56,7 millones de
gasto al cierre del ejercicio. En términos financieros se destacaron los gastos
en personal que alcanzaron el 46,6% de las erogaciones anuales.
Durante 2010 se
continuó con el trabajo de sensibilización a distintas dependencias públicas,
inherente a la implantación del modelo de Gestión por Resultados en la
administración nacional. Asimismo deben destacarse las acciones desarrolladas
en el marco del Segundo Proyecto de
Modernización del Estado (Préstamo BIRF 7449-AR). Las principales tareas
realizadas se exponen a continuación:
Administración y Gestión de Estructuras Organizativas
-Asistencia para el diseño e implementación de nuevas
estructuras, asistencia técnica en relación a la evaluación de los
requerimientos de cargos de planta permanente, incluyendo el relevamiento in
situ de las necesidades del organismo, la determinación de la carga de
trabajo y la elaboración del dictamen técnico correspondiente.
-Intervención en la aprobación de la asignación de funciones ejecutivas y adicionales por jefatura de áreas.
-Administración de la información sobre la Organización del Estado.
Aplicación del Modelo de Gestión por Resultados
-Asistencia técnica a organismos para la formación de equipos especializados en implementación de Planificación Estratégica.
-Apoyo técnico para la reingeniería de procesos y procedimientos.
-Implementación del Tablero de Comando incluyendo la asistencia técnica
para la construcción de indicadores, la carga inicial de datos y la capacitación
de equipos de trabajo.
Avances en la implementación de la Carta Compromiso con el Ciudadano
-Implementación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano y
su efectiva suscripción en 7 nuevos organismos de la Administración Pública
Nacional (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados,
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en la Dirección de Mesa de
Entradas, Despacho, Archivo y Biblioteca, Autoridad Regulatoria Nuclear,
Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Unidad Asistencial César
Milstein, Administración Nacional de Aviación Civil y Sistema Único de
Boleto Electrónico) y 10 nuevos organismos provinciales (Registro del Estado
Civil y Capacidad de las Personas en Formosa, Defensoría del Pueblo en Formosa,
Registro de la Propiedad Inmueble en Chaco, Dirección de Personas Jurídicas en
Chaco, Representación en Buenos Aires de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida
e Islas del Atlántico Sur, Municipio de General Belgrano en Córdoba, Defensoría
General de la Ciudad de Buenos Aires, Municipio de San Fernando, Municipio y
Dirección de Rentas de San Juan y Centro de Adiestramiento René Favaloro en el
Municipio de Albardón).
-Conformación y capacitación de 250 facilitadores y realización de talleres a funcionarios y personal operativo en organismos adherentes.
-Suscripción de Cartas Compromiso en 6 organismos (Centro de
Adiestramiento René Favaloro en San Juan, Dirección General de Catastro de la
provincia de Tucumán, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y
Pensionados y Unidad Asistencial César Milstein, entre otros).
-Asistencia técnica para el desarrollo y optimización de los sistemas de información y comunicación al ciudadano en 12 organismos.
Al 31/12/10 la cantidad de organismos públicos incorporados al Programa Carta Compromiso ascendió a 50 dependencias.
Elaboración de Guía de Trámites
La guía tiene
como objetivo brindar al ciudadano información sobre los pasos a seguir y los
requisitos necesarios para la realización de trámites ante la Administración
Pública Nacional. Se trata de una herramienta destinada a producir mejoras en
las relaciones del Estado con los ciudadanos a través del portal de gobierno
electrónico. Debe considerarse que el portal de la Guía de Trámites registró
desde su lanzamiento (junio de 2006) más de 8.343.408 visitas.
Al respecto, en 2010, se trabajó en forma conjunta con 54 organismos que acumularon 1002 trámites publicados (en www.argentina.gob.ar).
Programa Ventanilla Única
A programa la concierne la realización de diagnósticos y propuestas para la simplificación, digitalización e integración de trámites y procesos en distintos organismos de la Administración Pública Nacional.
Premio Nacional a la Calidad
Administración del proceso de asignación del Premio
Nacional a la Calidad a fin de promover la cultura de la calidad en todo el ámbito
público, logrando un aumento de la eficiencia y la productividad del Estado
para asegurar la satisfacción de las necesidades y expectativas de las
comunidades. En 2010 el organismo ganador fue el Hospital de Pediatría Profesor
Dr. Juan P. Garrahan. El servicio de Conciliación Laboral Obligatoria obtuvo un
diploma de reconocimiento.
Asimismo se continuó con el curso de Autoevaluación de la Calidad de Gestión en el PROCAE (Programa de Capacitación del Estado.)
Programa: Capacitación de los Recursos Humanos del Sector Público
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
33.556.391 |
15.036.126 |
44,8 |
Servicio Bibliográfico |
Consulta Bibliográfica |
4.800 |
5.827 |
121,4 |
Formación de Formadores |
Docente Capacitado |
400 |
492 |
123,0 |
|||
Capacitación a Dirigentes Políticos |
Persona Capacitada |
1.000 |
595 |
59,5 |
|||
Estudios e Investigaciones |
Publicación |
10 |
12 |
120,0 |
|||
Capacitación de Agentes Públicos |
Persona Capacitada |
9.500 |
20.677 |
217,7 |
|||
Asistencia Técnica en Capacitación a Instituciones Públicas |
Unidad de Capacitación Asistida |
90 |
90 |
100,0 |
|||
Asistencia Técnica a Bibliotecas |
Biblioteca Asistida |
60 |
73 |
121,7 |
|||
Acreditación de Actividades de Capacitación |
Dictamen |
2.100 |
2.263 |
107,8 |
El programa Capacitación de los Recursos
Humanos del Sector Públicofunciona
bajo responsabilidad del Instituto
Nacional de la Administración Pública (INAP), órgano rector del Sistema
Nacional de Capacitación y centro de referencia en eldesarrollo
de estudios e información sobre administración pública.
No obstante el
cumplimiento de las metas, se verificó una baja ejecución crediticia,
alcanzando el 44,8%de la asignación vigente al
31/12/10. La principal razón de la dicha subejecución resultó a la baja ejecución financiera del gasto en transferencias
($1,0 millón) con respecto al crédito final ($13,1 millones).
En
cuanto al Servicio Bibliográfico se observó durante el ejercicio 2010, un
incremento de la demanda prevista, a partir de las mayores consultas de los
usuarios en relación a las previsiones anuales.
Respecto
a la Formación de Formadores, se registró un favorable desvío respecto a lo
programado, originado por la ampliación de los cursos de evaluación (técnicas
de evaluación de personal) debido a la creciente demanda de las jurisdicciones.
En la Capacitación a Dirigentes Políticos se produjo un desfavorable desvío
del 40,5% en la cantidad de personas capacitadas en virtud de la reformulación
de los contenidos programáticos, que limitó la actividad a los dirigentes políticos
y sociales.
En lo que respecta a
Capacitación de Agentes Públicos, la sobreejecución de la meta sobre la
estimación anual, obedeció a la reprogramación de actividades suspendidas, al
mayor registro de alumnos capacitados vinculado a la entrega de actas de
actividades retrasadas, y al aumento de cursos en modalidad a distancia
demandados por las jurisdicciones.
En la Asistencia Técnica a Bibliotecas, la sobreejecución
anual obedeció al aumento de la demanda de asistencia por parte de las
bibliotecas locales y por la realización de un Curso-Taller sobre fundamentos
para la gestión de largo plazo de colecciones digitales solicitado por las
bibliotecas. Con referencia a la Acreditación de Actividades de Capacitación,
el desvío favorable respecto al programado anual, obedeció al mayor ingreso de
trámites de acreditación de actividades individuales no previstas en los
planes anuales de las jurisdicciones
de la Administración Pública Nacional.
Seguidamente se presentan las principales acciones desarrolladas durante 2010, por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP):
Actividades de Formación Propias
Se organizaron y promovieron 702 actividades propias de
capacitación, tanto en la modalidad presencial como a distancia, con un
promedio de duración de 31 horas por evento. Los agentes capacitados durante
2010 resultaron 20.677. Las actividades se organizaron en siete áreas con los
siguientes objetivos particulares:
-Formación para la Modernización del Estado: impulsa el mejor
empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en el
sector público y el mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos del
Estado. Asimismo se desarrollaron acciones inherentes a la gestión de compras y
contrataciones, la selección de personal, la planificación estratégica y la
calidad de servicios al ciudadano. Durante el ejercicio 2010 se diseñaron y
realizaron 210 actividades de formación participando 5.187 personas de
distintos organismos de la Administración Pública Nacional.
-Formación para el Desarrollo de Competencias: actividades de
capacitación para contribuir, de manera articulada, al mejor desempeño de las
dependencias y al desarrollo de las competencias del personal (directivos,
agentes y funcionarios públicos). Durante el ejercicio 2010 se diseñaron y
realizaron 358 actividades de formación, participando 10.560 personas de
distintos organismos de la Administración Pública Nacional.
-Asistencia Técnica y Cooperación Académica: Durante 2010 se
organizaron tres actividades para la Escuela Iberoamericana de Administración y
Políticas Públicas del Centro Latinoamericano para el Desarrollo (CLAD), con
participación de varios países.
-Fortalecimiento del Sistema Nacional de Capacitación: El programa
de Formación de Formadores organizó 17 actividades de formación y actualización
orientadas hacia la gestión de calidad y certificación de competencias para la
Gestión de la Capacitación. Al 31/12/2010 participaron 567 prestadores.
-Programa Federal de Capacitación: En coordinación con el Consejo
Federal de la Función Pública, se realizaron actividades de capacitación en
gestión administrativa con las Casas de Provincias y el II Programa de Formación
de Equipos e-learning 2.0. Se dictó el Ciclo de Modernización de la Gestión
en Gobiernos Locales.
-Sistema de Gestión de Calidad: Se inició la implementación de
un Sistema de Gestión de Calidad con la elaboración del Manual de calidad y el
Manual de Procedimientos e Instructivos. Durante 2010 se completó la elaboración
de 10 perfiles de competencias relacionados a la gestión de la capacitación en
el Estado.
-Portal de Capacitación del Estado: se desarrolló el Portal de
Capacitación del Estado (www.capacitar.gob.ar). El mismo permite organizar,
almacenar, divulgar información y compartir recursos relacionados con la
capacitación en la Administración Pública.
Secretaría de Medios de Comunicación
Programa: Prensa y Difusión de Actos de Gobierno
El
crédito final del programa ascendió a $533,6 millones, con $459,4 millones de
devengado. En términos financieros durante 2010 el gasto en servicios no
personales alcanzó un 95,5% de las erogaciones totales, destacándose la
ejecución de las partidas de publicidad y propaganda ($435,2 millones).
Durante el ejercicio 2010 se llevaron adelante acciones orientadas a la optimización de los recursos, sobresaliendo los siguientes ejes centrales:
-Se analizó, planificó y participó en la elaboración de campañas
de bien público, como así también en la relación con organismos oficiales,
entidades solicitantes y con los medios masivos de comunicación.
-Se asistió en la producción y ejecución de la publicidad
oficial, analizando las campañas y gestionando la creatividad, producción y la
posterior planificación de los eventos. Asimismo se incorporaron nuevas
herramientas para el desarrollo de las campañas, como ser las horas de edición
y los módulos integrales de realización audiovisual, constituyendo
instrumentos de producción de alta injerencia.
-Se llevó a cabo el control de las contrataciones de publicidad y
propaganda que efectuaron los organismos integrantes del Poder Ejecutivo
Nacional. Se realizaron también los trámites de pagos de las facturas de la
agencia TELAM S.E. en concepto de publicidad y propaganda. De las campañas
canalizadas ante la agencia TELAM S.E., se emitieron facturas de esa agencia
recuperando el gasto ocasionado por la publicidad.
-Adicionalmente se canalizaron los pedidos de avisos, campañas y/o
auspicios, llevando un control del ingreso y del egreso de todas las notas de
pedido de avisos efectuadas por las distintas dependencias públicas.
Programa: Fútbol para Todos
El
programa contiene los gastos de operación inherentes a la
televisación gratuita en vivo y en directo de los partidos de fútbol de
primera división de la República Argentina organizados por la Asociación del
Fútbol Argentino (AFA).
En
ese marco, el crédito final del programa presupuestario Fútbol para Todos
ascendió a $610,9 millones, devengando $589,7 millones al 31/12/10. En términos
financieros los gastos más relevantes resultaron los servicios no personales,
alcanzando el 96,5% de las erogaciones totales incurridas (contratos técnicos y
profesionales).
Desde
la creación del programa en 2009, se implementaron acciones tendientes a lograr
una transmisión eficiente, conformando un plantel técnico acorde al nivel
pretendido de transmisión, constituido por 1 productor general, 1 productor artístico,
1 relator principal y 3 comentaristas. Asimismo se contrataron
17 productores, 8 directores, 17 asistentes de producción, 31 periodistas, 346
trabajadores para los móviles de transmisión y 26 para móviles de enlace,
ascendiendo a 451 agentes afectados.
Por otra parte se realizaron las licitaciones correspondientes a
la contratación de los móviles de generación de imágenes en los estadios y a
la producción técnica integral en ocasión y desarrollo de cada uno de los
encuentros de los torneos de fútbol de primera categoría organizados por la
AFA. La cantidad de eventos televisados en el Torneo Apertura 2010 ascendió a
190 partidos, en el Torneo Clausura 2010 a 190 partidos, 4 partidos por Promoción,
2 partidos de la Selección Argentina y 1 evento sorteo de Copa América,
totalizando 387 eventos televisados.
Cabe señalar que durante 2010 todos los partidos fueron transmitidos en
vivo y en directo por TV abierta, alternándose entre Canal 7 que transmitió la
mayoría de los partidos, Canal 9 y América TV, más sus repetidoras de todo el
territorio de la República Argentina. A su vez, algunos de los partidos
transmitidos por estos canales abiertos también fueron co-transmitidos en vivo
y en directo por algunas señales de cable, tales como C5N,
Crónica TV, Canal 26TV y CN23.
El Torneo del Bicentenario 2010, contó con el acompañamiento de la firma
Iveco como sponsor, recaudando $7 millones en canje de unidades de marca Iveco.
Dichas unidades fueron distribuidas entre la: Policía Federal Argentina,
Prefectura Nacional, Gendarmería Nacional, Jefatura de Gabinete de Ministros y
Canal 7.
Con respecto a la utilización de los espacios de tanda y sobreimpresos,
los mismos fueron aprovechados por la Secretaría de Comunicación Pública a
través de sus ministerios e instituciones correspondientes, dando a conocer las
labores y resultados de la gestión pública.
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Programa: Planificación y Política Ambiental
El
programa tiene como responsabilidad el asesoramiento en el diseño e
implementación de la política nacional vinculada a la gestión de los recursos
naturales y conservación de la biodiversidad, al desarrollo de sus instrumentos
y de la sustentabilidad social, económica
y ecológica, con estrategias a nivel nacional. Asimismo, se lleva adelante el
Plan Nacional de Manejo del Fuego, de gran relevancia en lo que respecta al
presupuesto del programa.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
93.936.769 |
65.040.656 |
69,2 |
Sistema Aéreo de Prevención y Lucha contra Incendios |
Hora de Vuelo |
3.198 |
2.150 |
67,2 |
Autorización de Exportaciones de Flora y Fauna Silvestre |
Certificado Expedido |
2.700 |
3.053 |
113,1 |
|||
Autorización de Importaciones de Flora y Fauna Silvestre |
Certificado Expedido |
1.450 |
1.886 |
130,1 |
|||
Certificación de Valor Internacional Especies Amenazadas |
Certificado Expedido |
1.350 |
1.370 |
101,5 |
|||
Capacitación y Promoción de Recursos Naturales |
Alumno Atendido |
550 |
1.080 |
196,4 |
|||
Inscripción para Operar con Fauna Silvestre |
Inscripción |
160 |
100 |
62,5 |
|||
Otorgamiento de Guías de Tránsito Interprovinciales de Fauna Silvestre |
Guía |
800 |
432 |
54,0 |
|||
Desarrollo de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales |
Proyecto Promovido |
6 |
2 |
33,3 |
|||
Cursos a Combatientes de Incendios |
Agente Capacitado |
1.560 |
689 |
44,2 |
|||
Equipamiento Unidades Regionales para Lucha contra Incendios |
Brigada Equipada |
25 |
24 |
96,0 |
|||
Publicación Documentos Técnicos sobre Recursos Naturales Renovables |
Ejemplar Impreso |
5.000 |
3.000 |
60,0 |
|||
Desarrollo de Proyectos Forestales |
Proyecto Promovido |
50 |
14 |
28,0 |
|||
Actualización del Inventario Nacional de Bosques Nativos |
Imagen Procesada |
200 |
85 |
42,5 |
|||
Fiscalización en Movimientos Transfronterizos de Fauna |
Inspección Realizada |
200 |
142 |
71,0 |
Durante
el año se verificó una baja ejecución crediticia, alcanzando el 69,2% de la
asignación vigente al 31/12/10. La principal razón de la dicha subejecución
resultó la escasa utilización de las transferencias a provincias y municipios,en el marco de la aplicación de la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos
de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que establece asignaciones para
la conservación, restauración, aprovechamiento y manejo sostenible de los
bosques en todo el país. Entre las causas de la subejecución observada
sobresalen las dificultades de las provincias para cumplir con los requisitos
que impone la norma para habilitar el giro de fondos y también diversos
factores económicos relacionados con el esquema productivo agrario de
diferentes regiones del país.
En
el primer caso, los mayores inconvenientesse suscitan en la necesidad de contar con la aprobación por Ley Provincial
del Ordenamiento de los Bosques Nativos y en el “ordenamiento territorial de
los bosques”. Debe considerarse que los planes presentados por las provincias
no son de automática aprobación, dado que tanto la Secretaría de Ambiente y
Desarrollo Sustentable como los distintos actores locales (ONG, municipios),
pueden objetarlos por no encuadrar en los criterios definidos en la normativa
nacional.
El segundo componente que explica la subejecución está
relacionado con restricciones económico-productivas, en virtud del costo de
oportunidad que representan los altos precios de los principales productos
agropecuarios que exporta nuestro país, ya que los subsidios pueden no resultar
suficiente incentivo para que los productores privados opten por la conservación
de los bosques nativos y, en consecuencia, elaboren los proyectos de conservación.
Los avances logrados durante el ejercicio 2010 se
resumen en la continuidad del Programa Experimental de Manejo y Conservación de
Bosques Nativos (iniciado en 2009) y en el avance de los procedimientos de
rendición de los planes aprobados.
La Ley Nº 22.421 de Conservación de la
Fauna establece la obligatoriedad de inscripción y registro ante la Dirección
de Fauna Silvestre de todas aquellas personas físicas o jurídicas que se
dediquen a la importación, exportación, comercialización, curtimiento, cría,
viveros, taxidermia o industrialización de los productos de la fauna, así como
a su acopio en cualquier etapa, o a la compraventa de animales silvestres.
Asimismo la Coordinación de Conservación de la Biodiversidad se encarga de
emitir los certificados inherentes a importación y exportación de flora.
Los
pedidos de emisión de certificados de Autorización para la Exportación e
Importación de Flora y Fauna superaron las estimaciones anuales y abarcaron la
comercialización de una amplia gama de productos y subproductos, con un
comportamiento de la demanda nacional e internacional determinado por el tipo de
cambio, las tendencias de la moda y las variaciones estacionales; respondiendo
netamente a las voluntades de los consumidores y comerciantes.
Lo
mismo sucedió con la Certificación del Valor Internacional de Especies
Amenazadas. En el caso de la flora, las autorizaciones se expiden en 48 horas,
en cambio, en lo que respecta a fauna los certificados demoran entre 24 horas y
1 semana, según la modalidad y el costo del trámite.
Por otra parte el Programa Social de
Bosques (ProSoBo) brinda asistencia técnica y financiera para obras de
restauración y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas,
incrementando el área forestada nacional, favoreciendo a comunidades rurales
concentradas y dispersas y contribuyendo a evitar el desarraigo.
Los entes ejecutores de los proyectos del
ProSoBo son los municipios, las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos
provinciales y las universidades, entre otros. Los proyectos se financian en 2
cuotas de idéntico monto, quedando el segundo desembolso supeditado al
resultado de una auditoría contable y de la observación de la marcha del
proyecto.
Al
cierre de 2010 el Programa Social de Bosques (ProSoBo) devengó $1,6 millones
sobre un crédito final de $3,6 millones, posibilitando la asistencia técnica,
económica y financiera a las provincias para la implementación del Programa
Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos, en el marco de la
Ley Nº 26.331. La norma establece los presupuestos mínimos de protección
ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación,
aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques y de los servicios
ambientales que brindan a la sociedad, entre otras disposiciones.
Por otra parte
se avanzó, conforme a la ley de Bosques Nativos y en el marco del Consejo
Federal de Medio Ambiente, en el esquema de distribución de los subsidios para
proyectos de conservación y fomento de áreas boscosas. En ese marco se
financiaron al cierre del ejercicio 285 planes de conservación por casi $100
millones. Asimismo 8 provincias cumplieron el requisito establecido por la norma
de contar con un ordenamiento territorial aprobado por sus respectivas
legislaturas, a los fines del acceso a las respectivas ayudas financieras.
En
cuanto al Desarrollo de Proyectos Forestales el desvío desfavorable obedeció a
cambios institucionales en áreas de intervención, que obstaculizaron el
cumplimiento de la pauta al cierre del ejercicio 2010.
Asimismo el Plan Nacional de Manejo del
Fuego devengó $32,4 millones sobre un crédito final de $46,1 millones. En
relación a las estimaciones que afectan a las metas de este plan, la cantidad
de incendios ocurridos resultó inferior que en años anteriores debido a la
permanencia de condiciones climáticas favorables, por lo que se requirieron
menos intervenciones del sistema aéreo de prevención y lucha contra incendios.
En cuanto a la capacitación relativa a la
promoción de los recursos naturales, se desarrollaron acciones inherentes al
dictado de clases, charlas y conferencias, con la organización de talleres y
seminarios, dirigidos a diferentes actores y en distintas entidades públicas y
privadas o en el ámbito de la Secretaría. Elfavorable
desvío en la cantidad de alumnos (96,4%) obedeció a una mayor demanda que la
prevista. Asimismo dada la presencia en la carpa conmemorativa del Año del Bicentenario se
recibió mayor cantidad de consultas de las programadas.
Respecto
a la medición Desarrollo de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales, se
incluyen aquellos proyectos que se financian en forma directa, tendientes al
aprovechamiento
sustentable de los recursos naturales, la diversidad biológica y a la difusión
y divulgación de información vinculada. Lasdemoras
en la tramitación administrativa de los planes explican el bajo cumplimiento
anual de la meta prevista.
Programa: Promoción del Desarrollo Sustentable
El programa prevé
la elaboración, desarrollo, fomento, ejecución y evaluación de planes,
proyectos y acciones tendientes a concretar procesos de desarrollo sustentable,
a fortalecer las economías regionales, internalizar la variable ambiental en
los procesos productivos (sin agravar situaciones de pobreza y desempleo),
revertir y evitar formas de deterioro del medio, difundir y promover
instrumentos de gestión ambiental y estimular conductas de preservación y
mejoramiento de la calidad ambiental.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
31.080.325 |
24.219.734 |
77,9 |
Asistencia Financiera a Empresas para Proyectos de Reconversión Industrial |
Subsidio Otorgado |
60 |
10 |
16,7 |
Distribución de Documentos de Desarrollo Sustentable |
Documento Distribuido |
735.002 |
562.000 |
76,5 |
Al cierre del
ejercicio 2010 se otorgaron solo 10 subsidios de reconversión y la distribución
de documentación ambiental sustentable resultó menor en comparación con lo
programado, por retrasos de índole administrativa que dificultaron la
operatoria en los procesos productivos del programa. Además, la Agenda Fauna
Activa fue cancelada. En ese marco
de subjecución de las producción estimada anual se produjo una moderada
ejecución del crédito final .
En relación a
la evaluación del impacto ambiental se brindó asesoramiento y se hicieron
revisiones de estudios de impacto de proyectos en los que la Secretaría es
autoridad de aplicación, realizándose la emisión de dictámenes en proyectos
de envergadura nacional y actualizándose el registro de consultores en estudios
de impacto ambiental. Adicionalmente se realizaron talleres relacionados con las
evaluaciones de impacto ambiental.
Programa: Coordinación de Políticas Ambientales
Este programa
tiene como finalidad la implementación de acciones en relación con distintas
áreas temáticas entre las que se encuentran el mejoramiento ambiental para
grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad, la comunicación y la
participación social, los observatorios de medio ambiente y sociedad, los
derechos humanos, niñez y género, la coordinación interjurisdiccional, la
gestión de residuos sólidos urbanos y la atención de áreas tradicionales
como el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
69.840.932 |
35.233.298 |
50,4 |
Valorización de los Residuos Sólidos Urbanos |
Proyecto Evaluado |
10 |
13 |
130,0 |
Saneamiento de Basurales a Cielo Abierto |
Basural Removido |
2 |
5 |
250,0 |
|||
18.034.000 |
2.603.843 |
14,4 |
Construcción Relleno Sanitario Municipio General Pueyrredón |
% de Avance |
49,00 |
0,00 |
0,0 |
17.906.799 |
5.496.441 |
30,7 |
Construcción Relleno Sanitario Chubut |
% de Avance |
52,00 |
0,00 |
0,0 |
20.990.185 |
7.533.866 |
35,9 |
Resto de Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
(*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.
El programa registró una baja ejecución de su crédito vigente (50,4%),
en virtud del bajo nivel de gasto de las transferencias solventadas con Tesoro
Nacional, y destinadas a acciones y políticas de mejoramiento ambiental.
No obstante, en la
composición del gasto devengado, sobresalieron las transferencias a
provincias y municipios y aquellas erogaciones vinculadas con la gestión
integral de residuos sólidos, fundamentalmente inherentes al Préstamo GIRSU
BIRF Nº 7362-AR y al préstamo GIRSU BID Nº 1868/OC-AR, para la gestión de
residuos urbanos y en centros turísticos, respectivamente, que financian gastos
corrientes y 21 proyectos de inversión.
La
Valorización de los Residuos Sólidos Urbanos comprende un conjunto de
operaciones encaminadas a su gradual eliminación o al aprovechamiento de los
materiales que los contienen.
Por otra parte las obras de inversión atañen
la construcción de rellenos sanitarios, el saneamiento de micro basurales, la
refacción de diversas plantas de transferencia y la edificación de plantas de
tratamiento, entre otros trabajos. Durante 2010 las iniciativas presentaron
atrasos en su ejecución(fundamentalmente en el
inicio de las obras), debido a dificultades en los desembolsos de los citados préstamos,
únicamente comenzando los trabajos desaneamiento
de microbasurales en la provincia de Córdoba, las obras inherentes a la
recuperación y reciclaje de residuos en la ciudad de Rosario, provincia de
Santa Fe y la construcción de sendos rellenos sanitarios en la localidades de
General Alvear y Malargüe, en la provincia de Mendoza.
Por otra parte, durante 2010 no
registraron ejecución física los proyectos de inversión emplazados en el
Municipio de General Pueyrredón y en la provincia de Chubut, como consecuencia
de dificultades en los procesos licitatorios. Dichas
circunstancias también explican el bajo nivel de gasto en relación con el crédito
vigente al cierre del ejercicio 2010.
Programa: Control Ambiental
A través de
este programa se desarrollan acciones para revertir y evitar formas de deterioro
del medio, difundir y promover instrumentos de gestión ambiental y estimular
conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
36.891.448 |
28.268.566 |
76,6 |
Certificación Ambiental a Operadores, Generadores y Transportes de Residuos Peligrosos |
Certificado Expedido |
330 |
312 |
94,5 |
|
Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos |
Autorización Otorgada |
600 |
664 |
110,7 |
||||
Capacitación Ambiental |
Curso |
25 |
5 |
20,0 |
||||
Control en Empresas de Emisiones Gaseosas y Sonoras de Vehículos |
Certificado Expedido |
400 |
480 |
120,0 |
||||
Inspecciones a Generadores de Residuos Peligrosos |
Inspección |
550 |
425 |
77,3 |
||||
Control de Efluentes Industriales |
Inspección Realizada |
1.200 |
1.497 |
124,8 |
||||
Recuperación Ambiental de Sitios Contaminados |
Hectárea Recuperada |
10 |
4 |
40 |
Este programa
ejecutó, en el ejercicio 2010, el 76,6% del crédito asignado principalmente en el
desarrollo de las acciones de control y fiscalización. El moderado nivel de
ejecución obedeció a las dificultades de los procesos licitatorios y a los
inconvenientes administrativos inherentes a la gestión de compras e insumos.
Asimismo, y
explicando el incumplimiento de lo programado, algunas
de las metas propuestas dependen de la iniciativa privada a través de la acción
de empresas o consultores, a los cambios de estructura institucional
determinando nuevas funciones y actividades (inspecciones a basurales cumpliendo
la Ley Nº 26.168 de ACuMaR) y a la falta de insumos (combustibles, gases
patrones y vehículos) para ensayos.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es la autoridad de
aplicación de diversos convenios internacionales: de Rotterdam (Procedimiento
de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y
Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional), de Estocolmo
(Reducción y Eliminación deContaminantes Orgánicos
Persistentes), de Basilea (Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos
Peligrosos y su Eliminación y Regulación de Importación de Residuos no
Peligrosos) y de Gestión Integral de Residuos Industriales, entre otros.
Como consecuencia de
la inexistencia en la República Argentina de plantas de tratamiento para la
totalidad de los residuos peligrosos, los mismos se exportan y, a su vez, se
importan residuos no peligrosos para utilizarlos como insumos, dando
cumplimiento al Convenio de Basilea y a normas nacionales en la materia.Al cierre del ejercicio 2010 la cantidad de autorizaciones previstas
superó a la programada, debido a la mayor demanda de las empresas para la
importación de insumos y la exportación de residuos.
Se incorporaron
478 expedientes al sistema de información de residuos peligrosos, con la
aprobación de 312 trámites (a generadores, a operadores y a transportistas).
El proceso de análisis e inspección para el otorgamiento de un certificado
demandó, en promedio, entre 5 y 6 meses.
Durante 2010 se importaron 683.520 toneladas de residuos no peligrosos
(papel-cartón, chatarra metálica, vidrio roto y caucho en distintas formas) y
se exportaron 880 toneladas de residuos peligrosos con destino a Francia y España.
Asimismo se
otorgaron una mayor cantidad de certificados de emisión de gases y sonidos
vehiculares que la anual prevista (480 sobre 400), debido a cambios en el
circuito administrativo de expedientes.
En lo que respecta
al control de efluentes industriales, se efectuaron 1.497 inspecciones en
todo el país, mayormente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la
provincia de Buenos Aires, en los partidos de San Isidro, Vicente López, Tigre,
San Martín, San Fernando, Tres de Febrero, Morón, Lomas de Zamora, Lanús, La
Matanza, Esteban Echeverría, Avellaneda, Almirante Brown y Florencio Varela.
En cuanto a la Recuperación Ambiental de Sitios
Contaminados el desfavorable desvío se produjo por causas operativas, ocasionadas por
la reprogramación de tareas de recuperación.
Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)
El Servicio Administrativo
Financiero ACUMAR brinda apoyo al ente tripartito de derecho público
interjurisdiccional del mismo nombre, conformado por el gobierno nacional y los
gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires. Dicha entidad tripartita persigue como objetivo central el saneamiento de
la cuenca alta, media y baja mediante el Programa Integral Cuenca Matanza
Riachuelo (PISA), basándose en el control de las actividades industriales y la
recuperación de la calidad ambiental. El ente interjurisdiccional está
conformado por un Consejo Directivo, un Consejo Municipal (con representantes de
los 14 municipios que conforman la cuenca) y una Comisión de Participación
Social. Asimismo el Consejo Directivo está presidido por la Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable e integrado por los siguientes actores:
-Poder Ejecutivo Nacional:Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios, Secretaría de Gestión y Articulación
Institucional del Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Determinantes
de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud.
-Provincia de Buenos Aires:Jefatura de Gabinete y Subsecretaría de Asuntos Municipales.
-Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Desarrollo Urbano y Agencia de Promoción Ambiental.
El PISA tiene como objetivo preservar y recompensar
la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, desarrollándose a través de cuatro ejes
centrales: Institucional, Saneamiento, Industrial y Control, Ordenamiento
Territorial e Infraestructura.
Debe destacarse que durante 2008 la Corte Suprema de
Justicia de la Nación ordenó al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos
Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el saneamiento ambiental de la
cuenca, en el marco de la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros, contra el
Estado Nacional y otros sobre daños y perjuicios”.
Durante el ejercicio 2010 la Corte recordó que
corresponde al entre interjurisdiccional ACuMar, de carácter
extrapresupuestario, concentrar en su representación la información
concerniente al genuino y preciso grado de avance respecto de cada uno de los
diversos mandatos de ejecución obligatoria fijados en el mencionado fallo
definitivo del tribunal del 8 de junio de 2008.
Como políticas
específicas al 31/12/10 sobresalieron, por su impacto directo en las
condiciones de vida de la población, las acciones de apoyo y soporte llevadas a
cabo en la Cuenca Matanza Riachuelo, contribuyendo al cumplimiento del citado
mandato judicial referido al seguimiento de las obras de saneamiento y ecología.
Programa: Programa Integral Cuenca Matanza–Riachuelo
Se implementa directamente en poblaciones en situación
de gran vulnerabilidad ambiental o que hayan sido afectadas en su integridad física
y/o mental por los efectos producidos por la contaminación en la Cuenca. En
este marco, se impulsan políticas activas destinadas a la precaución, prevención,
saneamiento, recomposición y utilización sustentable de los
recursos naturales. Las accionesque se llevan a
cabo incluyen obras de mejora en la infraestructura, tanto comunitaria como de
saneamiento, la asistencia y entrega de insumos sanitarios, la vigilancia
epidemiológica y la capacitación y educación ambiental tendiente a mejorar
conductas de la población afectada.
Durante 2010 se procuró el
fortalecimiento de la actividad de fiscalización de empresas, posibilitando un
adecuado control de los procesos productivos con impacto en la Cuenca Matanza
Riachuelo, pretendiendo contribuir a mejorar el desempeño y
la gestión ambiental de los establecimientos industriales o de
servicios.
Las acciones relacionadas con
la recomposición ambiental se enfocaron en la limpieza de los márgenes del Río
Matanza Riachuelo, así como en sus afluentes, posibilitando el posterior
tratamiento de residuos orgánicos, la relocalización de asentamientos antrópicos
y la recomposición del aire.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
101.117.000 |
91.708.816 |
90,7 |
Remoción de Basurales Clandestinos |
Basural Removido |
40 |
67 |
167,5 |
Limpieza de Márgenes y Espejos de Agua |
Kilómetro Recuperado |
90 |
118 |
131,1 |
|||
Distribución de Agua Potable a los Habitantes de la Cuenca |
Bidón de Agua Entregado |
430.000 |
518.693 |
120,6 |
|||
Inspección a Industrias |
Inspección |
4.800 |
8.124 |
169,3 |
|||
Desarrollo de Planes de Reconversión Industrial |
Industria Reconvertida |
1.920 |
5 |
0,3 |
De las erogaciones anuales el
mayor gasto correspondió a transferencias (principalmente a empresas privadas),
con una ejecución de $53,9 millones (58,8% del total ejecutado por el
programa). El gasto del programa en el trienio 2008-2010, registró una tasa de
crecimiento del 133,4%, pese a haber disminuido en 2010 respecto a 2009.
Gasto Trienio 2008-2010. En pesos
Año 2008 |
Año 2009 |
Año 2010 |
43.314.349 |
111.961.813 |
101.117.000 |
El programa centralizó sus acciones, en el año
2010, en la distribución de agua potable, producción que mostró una elevada
sobreejecución al cierre del ejercicio debido al incremento de la población en
los barrios asistidos. La distribución de bidones se llevó a cabo en dos
grandes centros: Villa Inflamable, municipio de Avellaneda, y Villa la Cava,
municipio de San Isidro. Asimismo se
inició un programa de reempadronamiento de personas asistidas.
La postergación de la habilitación de las obras de
red de canilla comunitaria en ambas localidades explica el exceso de entrega de
bidones respecto a lo previsto, dado que persistió la necesidad de
abastecimiento.
Programa: Gestión Ambiental Matanza – Riachuelo BID 1059-OC/AR
El programa coordina las tareas necesarias para el
saneamiento ambiental de la cuenca, el control y la prevención de las
inundaciones que la afectan y larecuperación de
su calidad ambiental, mediante la implementación de acciones inherentes a
regulación hidráulica y drenaje, control de efluentes industriales, manejo de
residuos sólidos, saneamiento cloacal y ordenamiento urbano, vial y uso del
suelo.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción:
Servicios o |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
32.640.000 |
22.529.661 |
69,0 |
Limpieza de Márgenes de la Cuenca Matanza - Riachuelo |
Metro |
42.300 |
41.790 |
98,8 |
217.069.740 |
130.946.142 |
60,3 |
Saneamiento y Acondicionamiento Cuenca Matanza Riachuelo (BID Nº 1059/OC-AR) |
% de Avance |
52,00 |
23,00 |
44,2 |
El
financiamiento del programa durante 2010 atañó en un 69% al Crédito Externo
(CE) y el resto al Tesoro Nacional (TN). La moderada ejecución respecto al crédito
final en 2010, obedeció mayormente al bajo nivel del gasto financiado con crédito
externo. A continuación se expone una serie con el comportamiento de las
citadas fuentes de financiamiento durante el trienio 2008-2010:
-en pesos -
|
Año 2008 |
Año 2009 |
Año 2010 |
||||||
CF |
Dev. |
%Ej. |
CF |
Dev. |
%Ej. |
CF |
Dev. |
%Ej. |
|
CE |
54.659.420 |
39.469.660 |
72% |
113.560.000 |
52.849.152 |
46% |
200.874.740 |
105.711.300 |
53% |
TN |
20.419.538 |
19.326.119 |
95% |
43.702.253 |
37.302.117 |
85% |
48.835.000 |
47.764.502 |
98% |
Total |
75.078.958 |
58.795.779 |
78% |
157.262.253 |
90.151.269 |
57% |
249.709.740 |
153.475.803 |
61% |
La
limpieza y el mantenimiento de los márgenes tienen como objetivo actuar sobre
los taludes y espacios de la cuenca media y baja, realizando tareas en el tramo
comprendido entre el Camino de Cintura y la desembocadura en la boca del
Riachuelo, en la provincia de Buenos Aires.
Durante el año 2010 el leve desvío en la limpieza de márgenes de la Cuenca Matanza–Riachuelo fue por causas operativas, ocasionadas por problemas climáticos.
Adicionalmente
continuaron las tareas de expansión de la red cloacal, reduciendo la carga
contaminante de la cuenca y trabajando en
el barrio Roque–Manzanares, en el colector troncal Ruta 21 y en los barrios de
Laferrere y Los Cedros, del partido bonaerense de La Matanza.
Por
su parte durante 2010 se ejecutó el proyecto de inversión relativo al
saneamiento y acondicionamiento de la cuenca, compuesto de varias obras
relacionadas como ser la construcción del colector troncal, que
arrojó un % 12 de avance físico, con un acumulado al cierre del 67%;
mientras que las redes secundarias y colectoras presentaron una ejecución
acumulada del 57% al finalizar el ejercicio.
En cuanto a la ampliación de la planta depuradora el avance físico
registrado anual alcanzó el 23%, acumulando una ejecución del 65% al cierre
del ejercicio.
Programa: Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza–Riachuelo BIRF 7706-AC
Este programa
tiene como objetivo llevar a cabo obras de infraestructura comprendiendo un
conjunto de tareas vinculadas con la recomposición sanitaria de la salud y el
fortalecimiento, las cuales están enmarcadas dentro del Plan Integral de
Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISCuMaR).
Durante la
primera fase de ejecución del plan se impulsará la implementación de Planes
de Reconversión Industrial (PRI-ACuMaR), el cual será de carácter obligatorio
y destinado a lograr que las empresas, localizadas en el ámbito de la Cuenca,
produzcan bajo patrones de producción limpia, logrando minimizar la carga
contaminante de efluentes, residuos sólidos y emisiones a la atmósfera. Dado
el carácter obligatorio del plan, se brinda asistencia financiera a aquellos
establecimientos que no puedan asumir los gastos inherentes a dicha reconversión.
Asimismo el
programa contribuye al mejoramiento de los servicios de desagües cloacales en
la cuenca Matanza-Riachuelo, la minimización de las descargas industriales sin
tratamiento a los cursos de agua, el
mejoramiento del sistema de drenaje urbano y el uso del suelo en la cuenca.
Por otro lado
el programa impulsa el desarrollo de herramientas de información y comunicación
que permitan el seguimiento en tiempo real de cada una de las tareas que realiza
la dependencia interjurisdiccional Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo.
Asimismo se
establecen acciones para el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de
Justicia de la Nación, que ordenó avanzar con diferentes objetivos ligados a
la mejora de la calidad de vida de los habitantes, la recomposición del
ambiente y la prevención de los daños con suficiente y razonable grado de
predicción. Por otra parte dispuso los contenidos de un programa de acción,
que comprende: 1) Información pública; 2) Contaminación de origen industrial;
3) Saneamiento de basurales; 4) Obras de infraestructura; 5) Plan sanitario de
emergencia.
A continuación se expone un cuadro que muestra la ejecución financiera del programa y la producción física prevista para 2010:
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
51.747.596 |
2.670.909 |
5,2 |
Desarrollo de Planes de Reconversión Industrial |
Convenio |
60 |
0 |
0,0 |
Monitoreo de Empresas Contaminantes |
Empresa Monitoreada |
50 |
0 |
0,0 |
|||
Monitoreo Redes Cloacales |
Kilómetro |
25 |
0 |
0,0 |
Desde el punto de vista
presupuestario al 31/12/10 el programa mostró un aprovechamiento crediticio del
5,2%. Debe subrayarse que el crédito final correspondió en un 98,7% a Crédito
Externo y el restante 1,3% a Tesoro Nacional, siendo la ejecución de $2,7
millones plenamente financiada con desembolsos del Banco Internacional de
Reconstrucción y Fomento (BIRF). En
ese marco el gasto abarcó únicamente las transferencias a la empresa Agua y
Saneamientos Argentino (AySA) a los fines de llevar a cabo la limpieza de los márgenes
linderos a la cuenca.
La mencionada subejecución
presupuestaria obedeció fundamentalmente a inconvenientes administrativos y
licitatorios suscitados durante el ejercicio 2010, que repercutieron en demoras
en los desembolsos estipulados en el respectivo convenio crediticio con el BIRF.
En relación a las acciones del programa, para el ejercicio estaban previstas las siguientes labores:
-Convenios de reconversión industrial: financiación de los Planes de Reconversión Industrial para aquellas empresas que contaminan la cuenca.
-Realización de reuniones con las autoridades
provinciales, con expertos, universidades, instituciones, a fin de crear y
unificar criterios para la implantación de parámetros y valores de descarga de
contaminantes al medio acuosos y al aire.
-Elaboración de informes técnicos y publicaciones.
Los trabajos mencionados no
pudieron ser ejecutados durante 2010, en virtud de las limitaciones
administrativas y financieras expuestas. Asimismo esos inconvenientes se vieron
reflejados en el desempeño de las mediciones físicas, con nula ejecución
respecto de los valores anuales estimados para el ejercicio:
En cuanto a la producción
Desarrollo de Planes de Reconversión Industrial,
no pudieron conformarse los equipos de trabajo encargados de los
respectivos planes, imposibilitando la realización de las tareas.
Con respecto a las producciones Monitoreo de Empresas Contaminantes y
Monitoreo de Redes Cloacales las labores no pudieron llevarse a cabo y el
programa solicitó la baja de los mismos para el ejercicio 2011.
2 - Organismos Descentralizados
Comité Federal de Radiodifusión (COMFER)
El organismo se ocupa de regular, controlar y
fiscalizar los contenidos de las emisoras de radio y televisión en toda la República
Argentina considerando que la protección del menor constituye una misión
esencial en las políticas del Estado Nacional, vinculadas con los medios electrónicos
de comunicación según lo dispuesto por la Ley Nº 22.285 y de los principios
consagrados en la Convención Universal de los Derechos del Niño, incorporada
en la Constitución Nacional a partir del año 1994.
Cabe mencionar como acontecimiento destacado, que en
octubre de 2009 se sancionó y promulgó la Ley Nº 26.522 de Servicios de
Comunicación Audiovisual, lo que originó un considerable trabajo previo, por
parte del organismo.
Una de las consecuencias primarias que acarreó el
dictado de la citada norma resultó la creación de la Autoridad Federal de
Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en reemplazo del COMFER.
En cuanto a la AFSCA, la misma es la responsable de aplicar y controlar
el cumplimiento de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley Nº
26.522), la cual regula el funcionamiento de los medios audiovisuales.
Durante el ejercicio 2010 se trabajó en la transición
desde el Comité Federal de Radiodifusión a la nueva Autoridad Federal de
Servicios de Comunicación Audiovisual, realizándose para este fin gestiones
ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Instituto Superior de
Enseñanza Radiofónica, el Consejo Federal de Radiodifusión, la Tesorería
General de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la
Secretaría de la Gestión Pública.
El área de sistemas fue prioridad también en el
ejercicio 2010, por la urgente necesidad del organismo de contar con las
herramientas informáticas indispensables para desarrollar las tareas que
demanda la aplicación de la nueva Ley. Por tal motivo se firmó un convenio con
la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional a fin
de desarrollar una tecnología superadora, mediante la digitalización de imágenes
y audios permitiendo conformar una base de datos conteniendo la programación de
las emisoras y posibilitando la generación y conservación del archivo histórico
del COMFER.
Se finalizó el diseño y puesta en marcha de la nueva
página web del organismo www.afsca.gob.ar
, lo que permitió contar con una vía
de comunicación directa entre los usuarios y el público en general.
En cuanto a la ejecución financiera de los programas
presupuestarios a cargo del organismo, se indica que la totalidad de las
erogaciones del ejercicio 2010 se financió con Recursos Propios. A continuación
se expone un cuadro que muestra el gasto devengado al cierre del ejercicio por
categorías programáticas y su relación con la asignación crediticia
Ejecución Presupuestaria 2010 COMFER -en pesos-
Categorías Programáticas |
Crédito |
Gasto |
% |
Control de los Servicios de Radiodifusión |
46,1 |
42,6 |
92,3 |
Actividades Centrales |
29,2 |
26,1 |
89,4 |
Enseñanza, Capacitación y Habilitación |
3,7 |
3,0 |
81,8 |
TOTAL |
79,0 |
71,7 |
90,7 |
El
75,0% del gasto total devengado por este organismo correspondió a la atención
de gastos en personal, seguido en importancia por los servicios no personales,
los cuales representaron el 19.7% del total de las erogaciones.
Estas funciones se materializan a través de los
siguientes programas presupuestarios: Control de los Servicios de Radiodifusión
y Enseñanza, Capacitación y Habilitación. Este último comprende las acciones
desarrolladas por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).
Programa: Control de los Servicios de Radiodifusión
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
46.111.455 |
42.552.883 |
92,3 |
Otorgamiento de Licencias de Radiodifusión |
Licencia Otorgada |
400 |
158 |
39,5 |
Control de los Servicios de Radiodifusión |
Inspección |
1.300 |
213 |
16,4 |
El programa alcanzó al cierre de 2010 una ejecución global del 92,3% del crédito final, sobresaliendo en su estructura de gasto el 98,1% destinado a Personal.
Respecto a las actividades asociadas al control de
los servicios de radiodifusión, las mismas se vieron afectadas durante el
ejercicio 2010 por el dictado de diferentes
medidas cautelares atenientes a suspender los alcances de la citada Ley Nº
26.522. Sin embargo, durante el
segundo trimestre se levantaron las medidas cautelares dictadas, lo que exigió
nuevos análisis y la reelaboración de los proyectos de resolución de
licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de estaciones de
radiodifusión sonora por modulación de frecuencia; como así también la
reorganización de las inspecciones a realizar.
Al margen de los inconvenientes mencionados, cabe
destacar que la concesión de licencias depende delcumplimiento por parte de los particulares de las
exigencias reglamentarias para el acceso a las mismas, lo cual resulta de difícil
previsión y explica la subejecución de la medición física.
En 2010 continuó la implementación del Régimen de
Normalización de Estaciones de Frecuencia Modulada, con la adjudicación de 158
licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de estaciones de
radiodifusión sonora. En ese marco se rechazaron 49 solicitudes debido al
incumplimiento en la presentación de documentación pertinente, generando una
mayor disponibilidad de frecuencias en distintas localizaciones del país. Por
otra parte se otorgaron 66 habilitaciones definitivas, cumpliéndose de esta
forma la finalidad del Régimen de
Normalización de Estaciones de Frecuencia Modulada.
En función de la creación del Sistema Argentino de
Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), basado en el estándar ISDB-T, en 2010
se continuó trabajando en la implementación de las medidas de reordenamiento
de la banda de Ultra High Frequency
(UHF), permitiendo el desarrollo de la televisión digital en toda la República
Argentina. En el mismo sentido, y atendiendo a los objetivos de desarrollo de la
televisión digital se otorgaron autorizaciones a servicios licenciatarios y
operadores para el desarrollo experimental de transmisiones con tecnología
digital (norma ISDB-T).
Por otra parte, por Decreto 1010/10
se autorizó a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado la
utilización de los canales 22, 23, 24 y 25 de la banda UHF en todo el ámbito
de la República Argentina, para la implementación del servicio de televisión
abierta digital.
En cuanto al área de fiscalización, durante 2010 se
iniciaron 1.722 análisis de programas por presuntas infracciones a la normativa
vigente en materia de contenidos y se atendieron 1.500 consultas, quejas y
reclamos en el área de “Atención al Usuario” telefónicamente o por correo
electrónico. Asimismo se realizaron 213 inspecciones a servicios de radiodifusión
sonora por modulación de amplitud, de frecuencia y servicios complementarios
dentro del Plan Anual de Inspecciones.
La cantidad de horas fiscalizadas durante el ejercicio
2010 ascendió a 110.110, comprendiendo 34.000 horas en la sede central y 76.110
horas en diversos puntos del territorio argentino.
Asimismo se cursaron 45 campañas de interés general,
según lo dispuesto por el artículo 72 de la Ley Nacional de Radiodifusión,
previamente autorizadas por la Secretaría de Medios de Comunicación. En 2010
se implementaron 18 Cadenas Nacionales para difundir mensajes de la Señora
Presidenta de la Nación y para conmemorar fechas patrias. Por otra parte, a
través del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, y
a requerimiento de distintos tribunales de justicia y de la Secretaría de
Derechos Humanos, se diligenciaron 475 averiguaciones de paraderos.
En 2010 se iniciaron 860 expedientes administrativos en
los que se sustanciaron presuntas infracciones a la normativa vigente en materia
de contenidos y también se remitieron a la Biblioteca Nacional en carácter de
depósito y archivo y para acceso al público en general, 3.482 videocasetes de
los años 2003, 2004, 2006 y 2008 y 3.842 DVD de 2007, con grabaciones de
programación de distintas emisoras.
Programa: Enseñanza, Capacitación y Habilitación
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
3.679.807 |
3.010.097 |
81,8 |
Formación y Habilitación del Personal del Servicio de Radiodifusión |
Egresado |
685 |
270 |
39,4 |
El programa
alcanzó al cierre de 2010 una moderada ejecución del crédito final (81, 8%),
sobresaliendo en su estructura de gasto el 94,3% destinado a Personal y el resto
para gastos operativos.
Durante el
ejercicio 2010 egresaron 270 personas del Instituto Superior de Enseñanza
Radiofónica (ISER) y se obtuvo el reconocimiento de los títulos oficiales para
todas las carreras dictadas. Asimismo se continuó con la formación de
locutores, productores, programadores y directores para radio y televisión y
operadores técnicos de estudio y planta transmisora de radiodifusión.
Por otro lado
continuaron vigentes, al 31/12/10, los convenios de articulación universitaria
con la Universidad Nacional de La Plata para dictar la Licenciatura en
Comunicación Social (Orientación Periodismo) a los graduados del ISER y de los
institutos adscriptos de las carreras de “Locución Integral” y “Producción
y Dirección para Radio y TV”. Asimismo se celebró un convenio con el
Instituto Universitario de Arte (IUNA) para el cursado de la Licenciatura de
Artes Visuales a los graduados del ISER.
Durante todo el ciclo 2010 se emitió en forma continua
la estación de radiodifusión sonora de frecuencia modulada, en el canal 95.5,
para el uso exclusivo de los docentes y alumnos del ISER. Asimismo se produjeron
diversos talleres de producción con
la Escuela “Padre Mugica” de la Villa 31 en el barrio de Retiro y con las
internas del Hospital Moyano, ambas instituciones ubicadas en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
Por cuarto año consecutivo el ISER participó de la
Noche de los Museos, evento nocturno que agrupo todos los museos de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, donde expuso la historia patrimonial vinculada con el
instituto, que desde 1951 forma a los profesionales de la radio y la televisión.