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PODER JUDICIAL DE LA NACION

 

 

1- Administración Central

 

La información remitida por el Poder Judicial de la Nación  abarca únicamente los datos anuales de ejecución de sus metas físicas, sin contemplar un seguimiento trimestral.

 

En ese marco se deja constancia que únicamente ha informado la ejecución de su producción física la Corte Suprema de Justicia. En lo que respecta al Consejo de la Magistratura, el Organismo no ha remitido los datos de ejecución física. 

 

No obstante se expondrán los programas que históricamente tuvieron seguimiento físico, recurriéndose también a otras fuentes de información (páginas webs institucionales, información histórica, entre otras) a los fines de enriquecer el análisis, complementando los datos de la ejecución financiera y de seguimiento de los proyectos de inversión.

 

 

Consejo de la Magistratura

 

Programa: Justicia de Casación Penal

 

Este programa incluye las acciones de la Cámara de Casación Penal. La misma no constituye un tribunal de alzada similar al resto de las Cámaras, sino que ejerce las funciones de superintendencia sobre la totalidad de la administración de justicia en el fuero penal, aún sobre los tribunales militares, que no forman parte del Poder Judicial.

 

Únicamente puede acudirse a la Cámara de Casación Penal en segunda instancia, cuando surge un conflicto de derecho y debe resolverse sobre la doctrina aplicable. Si el fallo impugnado no se atiene a ella, se anula y se dicta nueva sentencia acorde a la doctrina establecida.

 

El gasto devengado del programa durante el año 2010 alcanzó los $53,2 millones, incrementándose un 18,3% respecto a 2009 y siendo el Gasto en Personal el concepto de mayor relevancia presupuestaria (99,0% del total de las erogaciones). 

 

 

Programa: Justicia Ordinaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Este programa contiene las acciones y erogaciones que resultan necesarias para el desarrollo de la actividad de la justicia ordinaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que comprende a todos los Juzgados y Cámaras que atienden las diferentes materias de la ciudad como jurisdicción.

 

Las erogaciones del programa alcanzaron los $1.128,5 millones y representaron un 98,7% del crédito final. En la comparación interanual los gastos se incrementaron un 51,7% respecto a 2009, siendo Personal el 97,3% del devengado durante 2010.  Conforman este programa los siguientes fueros:

 

 

- Criminal y Correccional

 

- Civil

 

- Comercial

 

- del Trabajo

 

- Justicia Penal Oral Ordinaria

 

 

El Fuero Civil explicó el 34,1% de las erogaciones totales del programa, el Fuero Criminal y Correccional el 22,6%, el Fuero del Trabajo el 20,9%, el Fuero Comercial 12,6% y la Justicia Penal Oral Ordinaria 9,8% del gasto.

 

En cuanto a los proyectos, durante 2010 se iniciaron las tareas inherentes al proyecto Construcción Nuevo Edificio Uruguay 722/28 en la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un costo estimado de $51,9 millones.

 

 

Programa: Justicia Federal

 

El programa agrupa los requerimientos para satisfacer el desarrollo de las actividades de los fueros correspondientes a la Justicia Federal de todo el país.

 

Esto incluye por separado todas las materias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como cada una de las áreas que abarcan las diferentes cámaras, con sus respectivos tribunales del interior.

 

El programa está compuesto por los siguientes fueros y áreas: Criminal y Correccional Federal, Civil y Comercial Federal, Contencioso Administrativo Federal, Federal de la Seguridad Social, Electoral, Penal Económico, Justicia Penal Oral Federal, Cámara de La Plata, Cámara de Mar del Plata, Cámara de Bahía Blanca, Cámara de Mendoza, Cámara de Rosario, Cámara de General Roca, Cámara de Paraná, Cámara de Posadas, Cámara de Resistencia, Cámara de Córdoba, Cámara de San Martín, Cámara de Tucumán, Cámara de Salta, Cámara de Comodoro Rivadavia y Cámara de Corrientes.

 

Debe considerarse la importancia relativa del programa en las erogaciones del Consejo de la Magistratura, siendo el gasto más relevante con $1.408,5 millones de ejecución anual en 2010. Respecto al crédito final el gasto devengado representó el 98,8% de ejecución.

 

En cuanto a la composición por objeto del gasto, Personal se atribuyó el 96,9% de las erogaciones del programa, las cuales se incrementaron un 45,6% respecto a 2009.

 

 

Programa: Atención de Pasividades

 

A través de este programa se atienden las jubilaciones, los retiros anticipados y las pensiones derivadas, correspondientes a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en conformidad con la Leyes Nº 19.939 y Nº 22.940.

 

Durante 2010 el gasto del programa alcanzó la suma de $16,8 millones, sobre $19,2 millones de crédito final (87,4% de aprovechamiento crediticio). En la comparación interanual se produjo un incremento del gasto del 22,4% respecto a 2009.

 

 

Corte Suprema de Justicia

 

Programa: Justicia de Máxima Instancia

 

Este programa incorpora las acciones para la administración de justicia en máxima instancia, tanto en las apelaciones de última instancia, como en los juicios de competencia originaria.

 

Entre las acciones informadas en el marco de este programa durante 2010 se  destaca el avance en el plan destinado a informatizar la Justicia, buscando acelerar los tiempos del proceso y mejorar la comunicación entre los fueros nacionales.

 

La citada reforma, pretendió unificar y homogeneizar los avances individuales de las distintas Cortes provinciales y Juzgados, en forma individual en materia de informatización y digitalización de expedientes. Entre los puntos destacados sobresalen la conformación de una base de datos única por fuero, el establecimiento de un código de identificación única de cada una de las causas, el acceso remoto y la gestión de las partes intervinientes en una causa y la posibilidad de emisión de notificaciones electrónicas, lo que podría representar un ahorro en un 60% del tiempo hábil del proceso.

 

Al cierre de 2010 las erogaciones totales del programa arrojaron un incremento del 35,9% respecto a 2009. Por su parte el gasto en personal representó el 87,5% del monto devengado durante el ejercicio 2010.

 

 

Programa: Pericias Judiciales

 

El gasto del programa en 2010 alcanzó los $116,9 millones sobre un crédito final de $132,6 millones, es decir, un porcentaje de ejecución crediticia del 87,5%. En el presupuesto para 2010 sobresalió la baja ejecución de diversos proyectos de inversión, que implican un alto impacto por su mejoramiento de la infraestructura judicial:

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.069.464

1.693.022

55,2

Construcción del Instituto Técnico Judicial "Doctora Cecilia Grierson"

% de Avance Físico

33,00

1,00

3,0

1.299.025

1.068.523

82,3

Resto de Proyectos de Inversión

 

 

 

 

  (*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

 

Durante 2010 se iniciaron las tareas inherentes al proyecto de construcción del Instituto Técnico Judicial "Doctora Cecilia Grierson", con un costo estimado de $75,6 millones.  Dicho instituto permitirá el traspaso de la morgue judicial, actualmente bajo la órbita edilicia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, a un edificio ubicado en el barrio de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

Programa: Archivo General

 

El gasto del programa en 2010 alcanzó los $30,7 millones sobre un crédito final de $49,3 millones, es decir, un moderado porcentaje de ejecución crediticia del 60,9%. Entre las erogaciones previstas para 2010 sobresalieron diversos proyectos de inversión:

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

6.599.069

247.800

3,8

Construcción Edificio Combate de los Pozos

% de Avance Físico

20,00

0,00

0,0

5.154.151

4.507.543

87,5

Resto de Proyectos de Inversión

 

 

  

 

  (*) En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $30,0 millones.

 

 

Durante 2010 se iniciaron las tareas inherentes al proyecto Construcción Edificio Combate de los Pozos, con un costo estimado de $166 millones. La baja ejecución financiera de la obra incidió en el moderado ratio de aprovechamiento crediticio registrado por el programa.