n |
1- Administración Central
Honorable Cámara
de Senadores y Honorable Cámara de Diputados
Desde el plano financiero, se expone a continuación un cuadro
con la evolución del gasto de los diferentes programas a cargo de la Honorable
Cámara de Senadores y de la Honorable Cámara de Diputados, durante el bienio
2009-2010:
-en pesos-
Programa |
2009 |
2010 |
||||
Crédito |
Gasto |
% |
Crédito |
Gasto |
% |
|
Formación y Sanción de Leyes Nacionales |
409.937.300 |
395.782.101 |
96,5 |
592.938.000 |
551.527.961 |
93,0 |
Revisión de Cuentas Nacionales |
1.300.000 |
1.300.000 |
100,0 |
1.950.000 |
1.950.000 |
100,0 |
Control Parlamentario sobre el Funcionamiento del Sistema de Inteligencia |
3.600.000 |
3.600.000 |
100,0 |
4.400.000 |
4.400.000 |
100,0 |
Fortalecimiento Institucional del Senado |
11.106.700 |
4.506.459 |
40,6 |
12.265.000 |
3.809.101 |
31,1 |
Control Parlamentario de Seguimiento de Tramite Legislativo |
1.800.000 |
1.800.000 |
100,0 |
1.800.000 |
1.800.000 |
100,0 |
Control Parlamentario de los Fondos de la Seguridad Social |
3.042.000 |
3.042.000 |
100,0 |
3.042.001 |
3.042.000 |
100,0 |
Conmemoración de los Bicentenarios Revolución de Mayo 1810 e Independencia 1816 |
0 |
0 |
0,0 |
23.150.000 |
0 |
0,0 |
Subtotal HCSN |
430.786.000 |
410.030.560 |
95,2 |
639.545.001 |
566.529.062 |
88,6 |
Formación y Sanción Legislativa |
586.003.722 |
579.891.940 |
99,0 |
778.764.112 |
764.347.321 |
98,1 |
Revisión de Cuentas Nacionales |
1.600.000 |
1.600.000 |
100,0 |
1.060.988 |
1.060.988 |
100,0 |
Subtotal HCDN |
587.603.722 |
581.491.940 |
99,0 |
779.825.100 |
765.408.309 |
98,2 |
TOTAL |
1.018.389.722 |
991.522.501 |
97,4 |
1.419.370.101 |
1.331.937.371 |
93,8 |
Durante 2009 el gasto devengado por el Honorable Senado de
la Nación ascendió a $566,5 millones (88,6% del crédito final), incrementándose
un 38,2% respecto a 2009 y siendo el gasto salarial el concepto de mayor
relevancia presupuestaria. Respecto a las fuentes de financiamiento, el gasto
global del organismo correspondió a Tesoro Nacional (99,5%) y a Crédito
Externo (0,5%).
Por su parte la Honorable Cámara de Diputados ejecutó en
2010 la suma de $765,4 millones (98,2% del crédito final), destinando el 87,5% de
sus erogaciones a la atención del Gasto en Personal y el 8,8% a Servicios no Personales.
El organismo se financió exclusivamente con recursos del Tesoro Nacional y
aumentó su gasto, respecto a 2009, en un 31,6%.
Honorable
Cámara de Senadores
Programa:
Formación y Sanción de Leyes Nacionales
El programa atiende las funciones básicas legislativas de la
Honorable Cámara de Senadores de la Nación. El devengado global del ejercicio
ascendió a $551,5 millones, sobre un crédito final de $592,9 millones,
íntegramente financiado con Tesoro Nacional.
Programa:
Revisión de Cuentas Nacionales
Los objetivos de este programa están
orientados a brindar soporte técnico y administrativo a los miembros de la
Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas para el control de las
actividades de la Auditoría General de la Nación, conformada por 6 diputados y
6 senadores. En el ejercicio 2010 el programa devengó un monto de $1,9 millón, equivalente
al 100% de la asignación e íntegramente financiado con Tesoro Nacional.
Programa:
Control Parlamentario sobre el Funcionamiento del Sistema de
Inteligencia
El objetivo del programa consiste en
administrar los gastos originados en las actividades de control parlamentario,
en particular, sobre el funcionamiento del Sistema de Inteligencia. En el
ejercicio 2010 el programa devengó un monto de $4,4 millones (equivalente al
100% del crédito final), financiado exclusivamente con Tesoro Nacional.
Programa:
Fortalecimiento Institucional del Senado de la Nación
(BID 1603/OC-AR)
El programa está orientado a la
mejora de la capacidad de la gestión parlamentaria y administrativa de la
Cámara, principalmente mediante financiamiento externo proveniente del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante 2010 el programa devengó $3,8
millones (31,1% del crédito final), financiados con Tesoro Nacional ($1,2
millón) y con Crédito Externo ($2,6 millones).
Programa:
Control Parlamentario de Seguimiento de Trámite Legislativo
Las acciones que realiza este
programa tienen por objeto regular el trámite y los alcances de la intervención
del Poder Ejecutivo respecto de la emisión de normas de carácter legislativo. Durante
2010 el programa devengó $1,8 millón (100% del crédito final), financiados
íntegramente con Tesoro Nacional.
Programa:
Control Parlamentario de los Fondos de la Seguridad Social
El programa refleja las acciones de
supervisión de los fondos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a los efectos del
cumplimiento de la Ley Nº 26.425, que unificó el régimen previsional nacional. Durante
2010 se devengaron $3,0 millones (100% del crédito final), financiados íntegramente
con recursos del Tesoro Nacional.
Honorable
Cámara de Diputados
Programa:
Formación y Sanción Legislativa
El programa atiende las necesidades
de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la cual se hallan
representadas todas las tendencias políticas significativas del país, sujetas
en su proporcionalidad al voto soberano de la ciudadanía.
El gasto global del ejercicio 2010 ascendió
a $764,3 millones sobre un crédito final de $778,8 millones (98,1% de la
asignación). Desde el punto de vista de la producción física, durante 2010
ingresaron 2.238 proyectos de ley y se sancionaron durante el período un total
de 70 leyes.
Programa:
Revisión de Cuentas Nacionales
El programa
brinda soporte técnico-administrativo a la Comisión Parlamentaria Mixta
Revisora de Cuentas. Además la citada comisión tiene a su cargo el análisis de la Cuenta de
Inversión, así como también el control de las actividades de la Auditoría
General de la Nación, el análisis de su presupuesto y el examen de los informes
de auditoría. Debe considerarse que se trata de diversas tareas elaboradas
conjuntamente entre la Honorable Cámara de Diputados y la Honorable Cámara de
Senadores.
Durante 2010 se produjeron
364 informes técnicos de variada índole y se dictaminó la Cuenta de Inversión
2008. En relación a la ejecución financiera se devengó $1,1 millón durante el
ejercicio 2010, representando el 100% del crédito final asignado al programa.
Biblioteca
del Congreso de la Nación (BCN)
Programa: Asistencia Bibliográfica
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
173.962.882 |
173.062.290
|
99,5
|
- Servicio Bibliográfico |
Consulta Bibliográfica |
1.400.000 |
1.471.064 |
105,1 |
Usuario |
800.000 |
851.537 |
106,4 |
||||
- Visitas Guiadas |
Visitante |
800 |
1.560 |
195,0 |
|||
- Estudios e Investigaciones |
Documento Producido |
5.500 |
19.179 |
348,7 |
|||
- Traducción de Textos |
Palabra |
1.000.000 |
1.387.197 |
138,7 |
|||
- Servicio de Edición e Impresión |
Publicación |
90 |
99 |
110,0 |
|||
- Servicio de Microfilmación |
Fotograma |
280.000 |
524.325 |
187,3 |
|||
- Taller de Extensión Cultural |
Participante |
10.000 |
7.553 |
75,5 |
Durante el año 2010 el crédito final de la Biblioteca del
Congreso de la Nación, ascendió a $174,0 millones, con una ejecución del 99,5%.
Las principales erogaciones se registraron en Gastos en Personal ($154,0
millones), y en Bienes de Uso ($13,2 millones). Las principales erogaciones en
Bienes de Uso, se relacionan con la mudanza de la Biblioteca al edificio de la
calle Hipólito Yrigoyen 1.750 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe destacar que la dotación de personal, al 31 de
diciembre de 2010, ascendió a 1.198 agentes (1.014 en planta permanente y 184
en planta transitoria). Aproximadamente el 23% del total del personal -274
agentes- estuvo a cargo de brindar los Servicios Bibliográficos. Las respuestas
se brindaron por medio de distintas modalidades:
- Información telefónica.
- Información vía e-mail.
- Dato contenido en obra de
referencia.
- Obra y/o documento en soporte no
tradicional.
Durante 2010 el acervo bibliográfico se incrementó por
adquisición en 25.485 publicaciones seriadas; en concepto de donación, canje o
depósito legal en 11.335 publicaciones; y en concepto de producción propia en
6 publicaciones.
La Biblioteca del Congreso de la Nación lleva a distintas
ciudades del país una colección de materiales para promover la lectura y la
escritura a través de su Biblioteca Móvil Multimodal. Durante 2010, fueron 85
las escuelas que visitaron esta Biblioteca, alcanzando un total de 1.460
alumnos. Relacionados con esta actividad, se realizaron 37 talleres de las
siguientes especialidades:
Talleres de la Biblioteca del Congreso |
|
Artes Plásticas |
4 |
Escritura |
4 |
Lectura y Discusión de Textos Filosóficos |
4 |
Oratoria |
2 |
Teatro |
3 |
Danza |
8 |
Guitarra |
1 |
Coro |
1 |
Guión cinematográfico |
1 |
Turismo |
1 |
Inglés |
5 |
Conservación para Hemeroteca |
1 |
Fotografía |
2 |
Total |
37 |
Durante 2010 la Biblioteca Móvil Multimodal visitó las
siguientes jurisdicciones y ciudades del país, Buenos Aires: Tigre, Don
Torcuato, Benavidez, Islas del Delta, Rojas, San Fernando, Tapalqué, Crotto,
Velloso, Baradero, Pehuajó, Laprida y Azul. C.AB.A: Paseo del Bicentenario. La
Rioja: Chamical, Chepes y Olta. Santa Fe: La Parejas y Rosario. Tucumán: Lules
y Bella Vista. Entre Ríos: Larroque. Corrientes: Yapeyú. San Juan: San Juan.
Neuquén: Chos Malal, Aluminé, Villa Pehuenia y Villa La Angostura. Río Negro:
Cervantes. En todas ellas se ofreció la posibilidad de un encuentro con los
libros, la informática, la escritura, los cuentos, el cine y los juegos de
pensamiento.
Respecto a las Traducciones, el Senado demandó el 16,0% de
las tareas, la Cámara de Diputados el 14,0%, la Red GLIN (Global Legal
Information Network) el 65,0% y otros sectores de la Biblioteca el 5,0%. Cabe
mencionar, que la Red GLIN envió a la Biblioteca del Congreso de los Estados
Unidos de América los resúmenes traducidos al inglés de la normativa legal
vigente, aumentando sostenidamente la demanda de traducciones debido a la
incorporación en forma regular de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la
Nación y de artículos de doctrina. También se realizaron traducciones al
francés de resúmenes de leyes, decretos, resoluciones y demás normas jurídicas
de relevancia.
Durante el año 2010 el costo promedio de conservación del
material bibliográfico se determinó de acuerdo al tipo de encuadernación
utilizado:
Encuadernación Clásica 29x29 cm., $24,09 y 27x23 cm.,
$28,90.
Encuadernación Rústica 29x29 cm., $9,84, en el caso de
medidas mayores $13,78 y en el caso de medidas menores a las citadas, $9,43.
El costo del proceso de microfilmación por fotograma resultó
de $0,15; y el de digitalización fue de $0,31 por imagen digitalizada.
Imprenta del
Congreso
Programa:
Impresiones y Publicaciones Parlamentarias
La Imprenta del Congreso de la Nación responde
principalmente a las necesidades y requerimientos del Poder Legislativo
Nacional, en lo que concierne a la impresión de todas sus publicaciones. La
imprenta proporciona, además, sus servicios a otros organismos oficiales y del
sector privado.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
66.235.485 |
63.354.364 |
95,7 |
Composición e Impresión de Papelería y Publicaciones Parlamentarias |
Página |
60.000.000 |
26.951.984 |
44,9 |
La Composición e
Impresión de Papelería y Publicaciones Parlamentarias resultó inferior a las
estimaciones para el ejercicio 2010 debido a la falla de una de las impresoras
cuyo período de inactividad por la reparación fue mayor al esperado. Sin
embargo el Organismo cumplió con los requerimientos parlamentarios solicitados,
en especial la impresión de las órdenes del día, documento imprescindible para
que las sesiones puedan realizarse. Asimismo las impresiones anuales fueron
mayores al 2009, motivadas por una mayor actividad de ambas cámaras. Es decir,
se priorizaron los trabajos parlamentarios en detrimento de la demanda privada
o de otros ámbitos públicos.
Cabe destacar que durante
el 2010 se llevó a cabo un plan de renovación tecnológica mediante el cual se
adquirieron computadoras para diversos sectores relevantes dentro de la cadena
productiva. También se llevó a cabo la incorporación de un servidor de archivos
que permite la administración de información sensible y aumenta su capacidad de
almacenaje. Asimismo se apuntó a un incremento en la participación de la
imprenta en compulsas de precios a fin de reinsertar al Organismo en el
mercado.
Ayuda Social
al Personal del Congreso de la Nación
Programa:
Asistencia Social Integral al Personal del Congreso
Las acciones de este programa
comprenden la atención integral en materia social, especialmente en los
aspectos vinculados a la salud de los señores legisladores y del personal del
Congreso de la Nación.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
86.958.022 |
85.585.106 |
98,4 |
Cobertura Social Integral al Personal del Congreso de la Nación |
Afiliado |
24.000 |
24.000 |
100,0 |
En 2010 se brindó cobertura social a la totalidad de los
afiliados previstos. Los servicios brindados incluyeron asistencia médica y
odontológica, protección maternal e infantil, ayuda para gastos de entierro,
internación en sanatorios y hospitales y servicios de farmacia, entre otros.
La Dirección de Ayuda Social continuó con la implementación
del programa Futura Mamá (para el seguimiento del embarazo y el acceso a
medicamentos necesarios para una adecuada preparación para el parto), Control
Periódico de Salud para Adultos (con consejos personalizados para la prevención
de enfermedades), Prestaciones para Pacientes Diabéticos (para mejorar la
calidad de vida de los pacientes y disminuir la mortalidad y los costos de la
enfermedad), Prestaciones para Personas con Discapacidad (incluye asistencia,
promoción y protección al discapacitado) y con otros servicios como la
biblioteca circulante, la capacitación, las emergencias médicas y las prótesis
e insumos sin cargo.
Cabe mencionar que la cantidad de afiliados atendidos es estimativa, dado que
el organismo no cuenta con registros precisos sobre la cobertura social
brindada.
Defensoría
del Pueblo
Programa:
Defensa de los Derechos de los Ciudadanos
La Defensoría
del Pueblo tiene por objetivo la defensa y protección de los derechos humanos y
demás derechos ciudadanos, garantías e intereses tutelados en la Constitución y
en las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración Pública
Nacional, como así también el control del ejercicio de las funciones
administrativas públicas.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
58.257.105 |
55.066.978 |
94,5
|
Investigaciones |
Investigación Realizada |
120 |
122 |
101,7 |
Atención al Público |
Persona Atendida |
150.000 |
163.203 |
108,8 |
|||
Actuaciones de Oficio |
Caso |
40 |
53 |
132,5 |
|||
Recepción de Quejas Promovidas por los Ciudadanos |
Caso |
7.000 |
7.007 |
100,1 |
Se
observa, en general, un sobrecumplimiento de las mediciones físicas del
programa respecto de las previsiones anuales. En el caso de la atención al
público, las personas atendidas correspondieron a consultas realizadas en las
áreas de Servicios Públicos, Economía, Finanzas y Tributos, Seguridad Social y
Empleo, Derechos Humanos, Administración de Justicia, Mujer, Niños y
Adolescentes y Salud, Acción Social, Educación y Cultura, entre otras.
Cabe mencionar
que los trámites realizados son gratuitos y se refieren a inconvenientes con
los servicios públicos, aumentos de impuestos y tarifas, corrupción en la
función pública, violaciones a los derechos humanos, discriminación, educación
y salud pública, maltrato y mala atención en hospitales, escuelas, comisarías y
oficinas, contaminación ambiental, control de alimentos, entre otros.
Durante
el año 2010, los temas que tuvieron mayor impacto social y que generaron
quejas/reclamos por parte de la ciudadanía en el área de Derechos Humanos,
Administración de Justicia, Mujer, Niñez y Adolescencia fueron, entre otros,
los siguientes:
-
Personas privadas de la libertad, a pedido de diversos
internos y sus familiares, relacionados a abusos y situación infrahumana.
-
Comunidades de pueblos originarios, se resalta el caso de
la comunidad del pueblo toba en Chaco, el pueblo Quom de la comunidad La
Primavera en Formosa y la comunidad Mapuche “Lof Paichl Antrito”.
-
Recursos económicos insuficientes y la problemática
habitacional.
-
Demoras en el reconocimiento del títulos en universidades
extranjeras.
-
Discriminación en razones del credo, física y de género.
-
Discapacidad.
-
Accesibilidad al transporte público.
-
Otorgamiento del subsidio para veteranos de la Guerra de
Malvinas.
En
el área de Salud, Acción Social, Educación y Cultura, ocasionaron reclamos por
parte de la ciudadanía los siguientes temas:
-
Inconvenientes con el acceso a las prestaciones del
Programa Federal de Salud (Pro.Fe).
-
Irregularidades en las prestaciones de obras sociales.
-
Perjuicios derivados por el consumo del tabaco en
lugares públicos.
-
Irregularidades en el PAMI (falta y demora de la entrega
en medicación, ausencia de prestadores médicos, falta de entrega de prótesis).
-
Problemas de infraestructura escolar y universitaria.
-
Falta de regulación de la Ley para Celíacos.
Por otro lado
se realizaron distintas investigaciones sobre:
-
Presunto incumplimiento de la ley de obras sociales
universitarias por parte de una universidad nacional.
-
Situación del Hospital de la Madre y el Niño de la
ciudad de Formosa.
-
Presunta afectación de los derechos de los ciudadanos
vinculados con las empresas de medicina prepaga.
-
Falta de reglamentación de la ley Nº 26.588 – Ley
Celíaca.
-
Funcionamiento de los centros de salud de la ciudad de
Concordia.
-
Medidas implementadas en la lucha contra el Mal de
Chagas.
En
cuanto a la cantidad total de actuaciones iniciadas en este área, se
concluyeron 504, estimándose un 85% en forma favorable.
En
el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se trataron los siguientes
temas, de acuerdo a los reclamos recibidos por los ciudadanos:
-
Cuenca Matanza-Riachuelo.
-
Efectos de la contaminación ambiental en la niñez.
-
Contaminación ambiental de explotaciones mineras sobre
minas de San Juan, Catamarca y La Rioja.
-
Residuos domiciliarios.
-
Impacto ambiental de la actividad forestal en Salta.
-
Plantas de celulosa sobre el Río Uruguay.
-
Contaminación de la Cuenca de los Ríos Salí y Dulce.
-
Efecto ambiental del Rally Dakar Argentina – Chile.
-
Amenaza de los recursos ictícolas en el Mar Argentino.
-
Investigación sobre el efecto de los Agroquímicos
Asimismo
cabe destacar el primer seminario nacional “Las defensorías del pueblo y los
medios de comunicación en la protección de los derechos humanos y el ambiente”,
organizado íntegramente por el área de medio ambiente de la Dirección de
Derechos Sociales.
En
el área de Usuarios, Obras y Servicios Públicos, Economía, Finanzas y Tributos,
algunas investigaciones y desarrollos del año 2010 resultaron una continuación
de los trabajos iniciados en 2009. De la totalidad de informes y/o
recomendaciones que comprometieron intereses colectivos puede señalarse que los
objetivos perseguidos han sido cumplidos, beneficiándose gran cantidad de
usuarios. En el caso de las quejas particulares, el 86% se resolvió
favorablemente, en tanto que el 14% restante resultó desfavorable por
incompetencia para modificar decisiones administrativas o normativa, o bien
porque las cuestiones planteadas no constituían irregularidades o
disfuncionalidades.
Los
temas de mayor impacto social se exponen a continuación:
-
Ampliación del alcance de la Asignación Universal por
Hijo.
-
Actualización de montos de Subsidio de Contención
Familiar.
-
Aumento del Seguro de Desempleo asimilándolo al monto
del salario mínimo, vital y móvil.
-
Actualización de normas internas de la ANSES.
-
Conformación del Consejo de Fondo de Garantía de
Sustentabilidad del SIPA.
Asimismo en
2010 se produjo un incremento en la cantidad de personas asistidas respecto de
las previstas para el año. Por su parte, las actuaciones de oficio incluyeron
temas como medio ambiente, salud y trabajo.
Procuración
Penitenciaria
Programa:
Protección de los Derechos del Interno Penitenciario
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
% |
Meta |
Meta |
23.085.000
|
22.795.933
|
98,7
|
Atención de Internos Damnificados |
Caso Investigado |
9.600 |
13.682 |
142,5 |
Inspección de Centros de Detención |
Centro Inspeccionado |
500 |
1.107 |
221,4 |
|||
Atención Médica a Internos |
Interno Atendido |
500 |
976 |
195,2 |
La Atención de Internos Damnificados presentó una ejecución
mayor a la prevista para 2010 y resultó un 38,0% superior a la ejecución
alcanzada en 2009. Durante 2010 se resolvieron 13.682 casos. El costo promedio
por investigación realizada (audiencia) cayó a $25,26 (en 2009 resultó de
$26,88).
La Inspección de Centros de Detención se refiere a las
visitas de los médicos y/o abogados con el objetivo de inspeccionarlos de
manera completa o parcial. Los centros inspeccionados superaron fuertemente las
proyecciones anuales y el costo promedio por inspección realizada ascendió a
$1.476,76 (en 2009 resultó de $857,70).
En cuanto a la Atención Médica de Internos, se contempló la
cantidad de internos atendidos por médicos específicos, psicólogos y
psiquiatras, superándose las proyecciones para el año 2010.
Asimismo durante el 2010 el organismo se implementó un nuevo
método de captura de la información, lo que permitirá realizar las futuras
programaciones con mayor agudeza.
Cabe destacar que en el mes de diciembre se concretó la
firma de un acta de acuerdo entre la Universidad de Buenos Aires y el
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación donde se cumplen gran
parte de los reclamos penitenciarios como el funcionamiento de las clases en el
Centro Universitario Devoto, los talleres extracurriculares, los elementos de
trabajo de la Universidad, entre otros.
2- Organismos Descentralizados
Auditoría
General de la Nación
Programa: Control Externo del Sector Público Nacional
El objetivo de este programa es
ejercer el
control externo de la gestión presupuestaria, económica, financiera,
patrimonial, legal y contable del Sector Público Nacional. La Auditoría General
de la Nación cuenta con rango constitucional y reviste autonomía funcional e independencia
administrativa y financiera.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
148.995.888 |
146.727.145 |
98,5 |
Auditoria Externa |
Auditoria Realizada |
1.636 |
2.310 |
141,2 |
La ejecución global del ejercicio 2010 alcanzó los $146,7
millones, siendo el crédito final de $148,9 millones. La variación del gasto
respecto a 2009 resultó una suba del 38,6%, siendo las erogaciones salariales el
concepto de mayor relevancia presupuestaria (93,4% del total de las erogaciones
del ejercicio 2010).
En cuanto a las fuentes de financiamiento, durante 2010 la
ejecución mayoritaria correspondió a Tesoro Nacional (95,5%) y el resto a
recursos propios generados en los servicios de auditoría rentados que realiza
el organismo.
Desde el plano físico durante 2010 se superaron las
previsiones anuales en materia de informes de auditoría externa en un 41,2%,
realizándose 2.310 informes que representan un incremento del 15,2% respecto al
ejercicio 2010.
El trabajo sustantivo del organismo
atañó el examen planificado de los hechos, actos y documentos que reflejaron la
gestión de gobierno, aplicando procedimientos predeterminados para obtener
resultados que, luego de ordenados, fueron expuestos en informes técnicos.
La acción desarrollada en 2010 prestó especial atención al
análisis de la aplicación de planes y programas destinados a salud, al gasto
social y a las acciones referidas a la cuenta de inversión, auditoría
informática, gestión ambiental, transferencia de fondos federales a provincias,
universidades nacionales, contrataciones, deuda pública, programas financiados
por organismos multilaterales de crédito, actividad regulatoria, sistema
financiero y exámenes de estados contables de diversos entes.
Con relación a la participación internacional, se
desarrollaron lazos de cooperación con entidades fiscalizadoras de otros
países, trabajando activamente con el conjunto de organismos que
internacionalmente las nuclean. La Auditoría formó parte de la International
Organization of Supreme Audit Institutions (INTOSAI) y de la
Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras
Superiores (OLACEFS), siendo también miembro pleno y fundador de la
Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores del MERCOSUR, Bolivia y
Chile (EFSUR).