n

ACTIVO

 

Nota 1: Disponibilidades

 

a) Caja y Bancos

 

El saldo incluye cuentas bancarias operadas por:

 

 

En Pesos ($)

Organismos

2010

2009

Tesorería General de la Nación

18.576.142.619,34

7.984.323.112,06

Fuera de la C.U.T.

7.207.093.540,43

5.139.637.681,47

Total

25.783.236.159,77

13.123.960.793,53

 

 

Los saldos de las cuentas bancarias operadas por la Tesorería General de la Nación surgen a partir de los registros efectuados por dicho Órgano Rector en el Libro Banco, de acuerdo con la información obtenida a través de las consultas disponibles en el subsistema de Conciliación Bancaria Automática del Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).

 

Dichos saldos incluyen los depósitos en la Cuenta Única del Tesoro, Sistema coordinado por la Tesorería General de la Nación, existiendo aún al 31 de diciembre de 2010 Servicios Administrativo Financieros no incorporados a dicho régimen.

 

b) Fondos Rotatorios

 

El saldo está compuesto por el importe de los montos autorizados en poder de cada Servicio Administrativo Financiero, en el marco del régimen de Fondos Rotatorios y Cajas Chicas (Decreto Nº 1344/2007), que al cierre se encuentran depositados en cuentas bancarias no administradas a través del subsistema de conciliación bancaria referenciado en el acápite anterior, según el siguiente detalle:

 

 

En Pesos ($)

SAF

DENOMINACIÓN

2010

2009

301

Presidencia de la Nación

10.414.977,00

5.820.673,50

303

Sec. de Programación para la Prev de la Drogadicción y Lucha c/el Narcotráfico

628.818,00

453.003,00

304

Servicio Oficial de Radiodifusión

-123,59

-123,59

305

Jefatura de Gabinete de Ministros

5.762.160,71

2.103.631,70

307

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internac. y Culto

11.630.767,93

5.053.227,12

310

Ministerio de Salud

26.578.178,51

14.739.938,29

311

Min. de Desarrollo Social

19.628.616,25

17.064.709,64

312

Honorable Senado de la Nación

2.084.569,50

2.066.396,69

314

Biblioteca del Congreso de la Nación

22.790,00

22.790,00

315

Imprenta del Congreso de la Nación

75.850,00

75.850,00

317

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

-6.440,26

1.153.891,71

318

Secretaría de Seguridad Interior

-1.269,30

-1.269,30

319

Defensoría del Pueblo

359.976,65

297.907,30

321

Instituto Nacional de Estadística y Censos

10.609.068,45

559.554,09

322

Secretaría de Turismo

2.366.678,88

2.320.905,37

323

Comisión Nacional de Comercio Exterior

27.436,88

2.929,94

325

Ministerio del Interior

1.953.833,14

4.883.461,36

326

Policía Federal Argentina

14.137.376,81

12.055.125,70

330

Ministerio de Educación

5.035.080,58

3.836.647,31

331

Servicio Penitenciario Federal

4.511.539,05

4.578.181,04

332

Min. de Justicia, Seg. y Derechos Humanos

3.408.560,53

3.500.000,00

334

Ente de Cooperación Tec. y Financiera del Serv. Penitenciario Federal

2.270.141,33

1.846.629,95

336

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

2.748.542,25

2.302.233,14

337

Secretaría de Cultura

3.049.479,26

2.149.726,25

338

Secretaría Legal y Técnica – Presidencia de la Nación

175.723,92

159.459,63

340

Procuración Penitenciaria

230.000,00

135.628,19

341

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

2.800.000,00

1.871.064,69

342

Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo

1.993.220,00

1.993.220,00

350

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seg. Social

6.994.147,47

5.494.147,47

354

Ministerio de Planificación Fed., Inversión Pública y Servicios

11.347.486,80

8.860.585,28

357

Ministerio de Economía y Fin. Públicas

11.549.609,43

12.793.283,29

359

Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado

328.800,69

117.927,10

360

Procuración General de la Nación

1.798.503,51

1.798.503,51

361

Defensoría General de la Nación

792.367,38

711.860,60

362

Ministerio de Industria y Turismo

1.693.962,00

4.241.271,56

363

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

3.144.857,67

0,00

370

Ministerio de Defensa

3.141.519,12

2.943.735,84

371

Estado Mayor Conjunto F.F.A.A.

8.976.223,43

8.964.912,60

372

Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas F.F.A.A

432.084,45

400.949,19

374

Estado Mayor General del Ejército

20.374.991,68

21.366.338,78

375

Gendarmería Nacional

12.814.337,00

11.157.264,16

379

Estado Mayor General de la Armada

15.076.942,86

19.714.061,58

380

Prefectura Naval Argentina

8.870.388,76

6.853.101,94

381

Fuerza Aérea Argentina

20.569.882,62

19.391.409,37

382

Policía de Seguridad Aeroportuaria

2.854.364,36

3.191.703,84

Total

263.256.021,71

219.046.448,83

 

 

 

Nota 2: Inversiones Financieras

 

El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:

 

a) Inversiones Temporarias

 

El monto de $ 74.546.939,41  expuesto representa el aporte del Tesoro Nacional con destino al Fondo Anticíclico Fiscal, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 9º de la Ley Nº 25.152 y normas modificatorias y complementarias.

 

Dicho monto es equivalente a U$S 18.750.173,40 invertidos en dinero en efectivo.

 

 

b) Títulos y Valores

 

La composición por concepto es la que se expone a continuación:

 

 

En Pesos ($)

Concepto

2010

2009

Canasta de títulos varios sujetos a recompra (1)

22.264.480,00

21.261.520,00

Inversiones transferidas de Empresas Liquidadas (2)

9.460.704,79

9.460.704,79

Preaviso B.I.S. (1)

273.004,70

259.464,58

Títulos Nacionales en cartera del T.N. (3)

 

 

                Discount 

0,00

99.163.014,05

                Unidades Asociadas Al P.B.I.

0,00

12.099.657,34

                PRE 8

0,00

2.394.000,00

BONAR V

464.790.899,00

0,00

BODEN 2012

31.547.973,00

0,00

                BODEN 2013

481.920.235,72

37.767.673,25

                BOGAR 2018

309.235.154,71

278.532.954,81

Total

1.319.492.451,92

460.938.988,82

(1) Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción interés de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad. El saldo representa operaciones con vencimiento en enero de 2011 por U$S 5.600.000,00 y €  51.393,28, respectivamente.
(2) Comprende diversos valores recibidos por el Tesoro Nacional de las empresas liquidadas que se indican a continuación:

 

 

En Pesos ($)

Concepto

2010

2009

Ex Agua y Energía Eléctrica

9.445.410,53

9.445.410,53

Ex Empresa Líneas Marítimas Argentinas

14.560,36

14.560,36

Ex Astilleros Domecq García

733,90

733,90

Total

9.460.704,79

9.460.704,79

(3) Comprende a la tenencia disponible en cartera del Tesoro Nacional al cierre de los presentes Estados Contables.

 

 

 

Nota 3: Créditos a Corto Plazo

 

El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:

 

a) Cuentas a Cobrar

 

 

En Pesos ($)

Concepto

2010

2009

Depósitos Indisponibles Suscripción BODEN (Decreto Nº 905/02)

152.111.152,48

56.483.776,05

Deuda indirecta afrontada por el Tesoro (1)

218.013.676,28

161.491.626,00

Contribuciones a la Administración Central (2)

965.027.563,45

848.497.987,44

Garantía en BCRA de servicios de préstamos garantizados (3)

771.644.504,95

604.141.472,74

Aplicaciones financieras Servicio de la Deuda

815.463.283,05

1.152.114.585,76

Por privatizaciones (4)

8.948.618,48

7.358.928,72

Créditos del Poder Judicial (5)

364.641,49

480.877,21

BAPRO

242.226,00

0,00

Otros

0,00

58.635,00

Total

2.931.815.666,18

2.830.627.888,92

(1) Su desagregación por deudor es la siguiente:

 

En Pesos ($)

Deudor

2010

2009

Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento

12.035.167,48

26.257.043,21

Dirección Nacional de Vialidad

74.448.924,83

123.827.072,13

Provincia de San Juan

0,00

1.026.250,00

Provincia de Río Negro

400.290,05

0,00

Instituto Nac. de Tecnología Agropecuaria

9.839.107,45

9.839.107,45

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (pago a cuenta)

-50.903,72

-13.062,83

A.F.I.P. (pago a cuenta)

-60.529,41

0,00

Instituto Nacional de Tecnología Industrial

0,00

527.816,04

Instituto Geográfico Nacional

0,00

27.400,00

Acuerdo con China

121.401.619,60

0,00

Total

218.013.676,28

161.491.626,00

(2) Se incluyen las deudas que por este concepto mantienen diversos Organismos de la Administración Nacional con el Tesoro Nacional, según los aportes dispuestos en diversas leyes de Presupuesto. El monto expuesto incluye $ 16.452.580,10 que por ser adeudados por Organismos de la Administración Central, se encuentra también formando parte del Pasivo Corriente.
(3) Representa los depósitos indisponibles en el Banco Central de la República Argentina, provenientes de la recaudación tributaria, con el fin de garantizar el pago de los servicios de principal y renta de deuda emitida en el marco del Decreto Nº 1646/2001.
(4) Su desagregación por deudor es la siguiente:

 

En Pesos ($)

Deudor

2010

2009

Consorcio Terminal Quequén

8.205.017,42

6.615.327,66

Cooperativa 12 de Noviembre

402.109,06

402.109,06

Casino Gral. San Martín (*)

341.492,00

341.492,00

Total

8.948.618,48

7.358.928,72

(*) Saldo Integrante vencido e impago.
(5) El saldo corresponde a la participación del 3,5% del Poder Judicial sobre la masa de recursos no tributarios no transferidos a esa jurisdicción desde el Tesoro Nacional, encontrándose asimismo dicho monto comprendido dentro del pasivo corriente, por ser parte de la Administración Central.

 

 

b) Documentos a Cobrar

 

En Pesos ($)

Deudor

2010

2009

Ministerio del Interior (1)

0,00

9.000.000.000,00

Sociedad Rural Argentina (2)

36.732.976,41

31.262.928,12

COMFER

514.014,22

514.014,22

Total

37.246.990,63

9.031.776.942,34

(1) Corresponde a la aplicación financiera constituida a favor del Tesoro Nacional en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 1837/2009.
(2) Su desagregación es la siguiente:

 

 

Vencimiento

Monto $

Saldo cuota año 2000 (*)

151.600,00

Cuota vencida año 2001

2.151.600,00

Cuota vencida año 2002

2.000.000,00

Cuota vencida año 2003

2.000.000,00

Subtotal

6.303.200,00

Accesorios Devengados al 31/12/2009

30.429.776,41

Total

36.732.976,41

(*) Corresponde al monto original de la cuota neta de una cancelación parcial de $ 2.000.000,00 efectuada durante el ejercicio 2001.

c) Anticipos

 

En Pesos ($)

Concepto

2010

2009

Anticipos de Recaudación a Provincias (1)

15.830.900,00

15.830.900,00

Anticipos por Préstamos en Especie (2)

179.276.544,61

57.657.216,02

Anticipos a AFJP (3)

39.542.888,21

39.731.364,56

Adelantos a Proveedores y Contratistas (4)

368.485.723,52

289.012.998,71

Otros

4.843.551,99

4.843.551,99

Total

607.979.608,33

407.076.031,28

(1) Su desagregación por Provincia es la siguiente:

 

 

En Pesos ($)

Provincia

Monto

San Luis

15.830.900,00

Total

15.830.900,00

(2) Por los derechos correspondientes a la contrapartida en bienes, financiada con endeudamiento público.
(3) Saldo a recuperar por la integración efectuada a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, en el marco de lo establecido a través del Decreto Nº 625 de fecha 26 de Octubre de 1995.
(4) Su desagregación por Organismo acreedor es la siguiente:

 

 

En Pesos ($)

Organismo

2010

2009

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

304.649.464,87

227.541.859,39

Policía Federal Argentina

20.439.938,90

38.393.028,97

Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación

34.643.474,24

17.613.843,00

Min. de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

4.862.312,52

2.561.611,39

Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

1.893.176,48

1.085.745,50

Ministerio de Industria y Turismo

0,00

896.051,68

Policía de Seguridad Aeroportuaria

1.720.014,87

838.872,00

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

226.122,12

81.986,78

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

51.219,52

0,00

Total

368.485.723,52

289.012.998,71

 

 

d) Préstamos Otorgados

 

El saldo corresponde a la porción corriente de los préstamos otorgados a las cooperativas eléctricas a través del Fondo Eléctrico del Interior (FEDEI).

 

 

e) Otros Créditos

 

El saldo expuesto en la parte pertinente de los Estados Contables, está integrado de la siguiente forma:

 

 

En Pesos ($)

Detalle

2010

2009

     Bancos Provinciales

4.250.553,18

4.250.553,18

     Banco de la Ciudad de Buenos Aires

1.182.792,70

1.182.792,70

Subtotal

5.433.345,88

5.433.345,88

     Créditos por consolidación de deudas (1)

247.570.821,20

243.442.918,13

     Embargos (2)

30.556.315,14

30.556.315,14

     Banco de la Nación Argentina

26.381.455,40

26.381.455,40

      Auditoría General de la Nación (Fdo. Rotatorio)

600.000,00

600.000,00

     Dirección de Energía de la Provincia de Jujuy

34.609,30

34.609,30

Subtotal

305.143.201,04

301.015.297,97

Total

310.576.546,92

306.448.643,85

(1) Corresponde a deudas consolidadas por cuenta del Banco Central de la República Argentina, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
(2) Corresponde a débitos en cuentas del Tesoro Nacional en cumplimiento de embargos judiciales.

 

 

f) Previsión Para Incobrables por Otros Créditos

 

Debido a que no se han producido variaciones en el estado de situación de los deudores expuestos en el apartado c) (2), se mantiene la previsión por Anticipos por Préstamos en Especie por la suma de $ 5.502.565,05

 

 

Nota 4: Inversiones Financieras a Largo Plazo

 

Este rubro está compuesto, conforme al siguiente detalle:

 

a) Acciones:

 

 

Empresa

2010

2009

Acciones

Val. Unit.*

Monto $

Monto $

Hidroeléc. Piedra del Águila S.A.

119.913.371

3.350000

401.709.792,85

333.359.171,38

Papel Prensa S.A.

3.597.817.800

0.025000

89.945.445,00

89.945.445,00

Central Térmica Güemes S.A.

6.492.609

2.560000

16.621.079,04

25.476.930,00

América Latina Logística Central S.A.

130.534

57.799998

7.544.864,94

9.043.396,04

Nuevo Central Argentino S.A.

2.560.000

4.360000

11.161.600,00

10.956.800,00

Central Dique S.A.

7.131.460

2.410000

17.186.818,60

16.473.672,60

Ferrosur Roca S.A.

2.986.279

3.090000

9.227.602,11

10.541.564,87

América Latina Logística Mesopotámica S.A.

87.518

54.189995

4.742.599,98

4.428.410,98

Transpa S.A.

2.447.779

1.850000

4.528.391,15

5.287.202,64

Centrales Térm. Patagónicas S.A.

1.327.050

2.620000

3.476.871,00

3.450.330,00

Ferroexpreso Pampeano S.A.

11.572.957

1.460000

16.896.517,22

15.392.032,81

Banco Hipotecario S.A.

150.000

1.982822

297.423,30

277.500,00

Belgrano Cargas S.A.(1)

40.000

-19.490000

1,00

1,00

YPF S.A. (Clase A)

1.000

48.400000

48.400,00

41.010,00

Seguro de Depósitos S.A.

1

1.000000

1,00

1,00

Total

583.387.407,19

524.673.468,32

(*) Se ha redondeado el sexto dígito
(1) Dado que el valor de la participación es negativo, se deja expuesta la misma al mínimo valor representativo.

 

 

b) Títulos y Valores

 

 

En Pesos ($)

Deudor

2010

2009

Bonos Cupón Cero Tesoro de los Estados Unidos 2023 (1)

159.615.721,47

155.035.726,55

Total

159.615.721,47

155.035.726,55

Fuente: Tesorería General de la Nación
(1) Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción capital de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad. El saldo es representativo de U$S 30.696.280,02  y  € 7.073.227,51.

 

 

Nota 5: Créditos a Largo Plazo

 

Los saldos de las cuentas que integran este rubro se componen según se expone a continuación:

 

a) Cuentas a Cobrar

 

 

En Pesos ($)

Deudor

2010

2009

Entidad Binacional Yacyretá (1)

56.912.044.896,00

50.623.785.012,10

Fondo del Desendeudamiento Provincial (Decreto Nº 660/10) (2)

53.531.801.185,69

0,00

ANSeS

8.110.442.100,60

8.110.442.100,60

Convenios de Asistencia Financiera a Provincias

7.242.506.575,00

0,00

Activos Escindidos del BCRA (3)

32.823.532,09

30.758.347,44

Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (C.C.F.) (4)

1.374.935.631,67

1.356.858.651,74

Dirección General de Fabricaciones Militares

558.191.712,33

558.191.712,33

Correo Argentino S.A. (5)

399.605.916,13

391.453.874,38

Provincias (Rescate de LECOP)

375.677.624,19

388.446.151,19

Provincias (Bonos del Tesoro) (6)

154.550.014,55

154.550.014,55

Provincia de Buenos Aires

84.333.253,07

89.509.797,29

Por privatizaciones (7)

39.895.800,00

39.895.800,00

Venta de Inmuebles a Plazos

39.813.425,87

42.854.794,40

Provincia de Misiones

18.642.051,54

18.642.051,54

Otros (8)

15.377.457,06

15.377.457,06

INVAP - Instituto de Investigaciones Aplicadas

12.000.000,00

12.000.000,00

Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial /Programa de Finan. Ordenado y  Programa de Asistencia Financiera (PFO/PAF)

0,00

19.696.980.308,07

Provincias: Programa de Unificación Monetaria (PUM)

0,00

1.523.062.564,40

Provincia de Neuquén

0,00

150.909,22

Provincia de Santiago del Estero

0,00

11.286,07

Total

128.902.641.175,79

83.052.970.832,38

(1) El saldo responde a las acreencias a favor del Tesoro Nacional, según se exponen en los Estados Contables de la Entidad Binacional Yacyretá, equivalentes a miles de u$s 14.459.361 – valuados al tipo de cambio comprador 3,9360 del B.N.A.
(2) Convenio suscripto entre la Nación y las Provincias, en el marco de lo dispuesto en el Decreto Nº 660/2010.
La cifra incluye gastos y comisiones bancarias que el BNA cobró a las Provincias desde la fecha de la consolidación de la deuda hasta la fecha de ratificación de los convenios.
Asimismo se informa que ha quedado pendiente de registro para el próximo ejercicio fiscal:
- Distribución e ingreso al Tesoro Nacional de la porción de los ATN asignados a la Provincia de Chubut, en virtud de su no adhesión al Convenio con el Estado Nacional previsto por el Decreto Nº 660/10 (Resolución ME y FP Nº 136/2011). Esta distribución implicará una nueva base de cálculo para la reprogramación de la deuda del resto de las Provincias con el Tesoro.  La operación se registrará en el momento que se produzca la distribución señalada precedentemente y el efectivo ingreso de los fondos por $ 95.183.603,52.
- Compensación de deudas entre el Tesoro y las provincias  de  Córdoba y Corrientes, en cuyos convenios se pactó el reconocimiento de deuda, que la ANSES tiene con estas Provincias sobre el Financiamiento del Sistema Previsional Provincial. Esta operación modificará el saldo adeudado de las citadas provincias con el Tesoro por $ 421.947.969,00 y $ 99.554.870,00, respectivamente.
- Existen acuerdos complementarios mediante los cuales algunas Provincias asumen todos los pagos que pudieran originar las sentencias por los litigios arbitrados por el CIADI. A la fecha de cierre de los presentes Estados Contables se desconoce el monto de los mismos, como así también si estos conceptos serán computables a favor de tales provincias en su deuda con el Tesoro Nacional dentro del marco previsto por el Decreto Nº 660/2010.
(3) El saldo representa acreencias del Banco Central de la República Argentina transferidas a la Nación, en virtud de la modificación de la Carta Orgánica del mismo, mediante la Ley Nº 24.144.
(4)
Corresponden a préstamos obtenidos por adelantos de obligaciones tributarias normadas por el Decreto Nº 979/2001 e instrumentados mediante la emisión de Certificados de Crédito Fiscal (CCF), que a su vez fueran prestados al Fondo Fiduciario con carácter de reintegrable. Durante el presente Ejercicio se procedió a la actualización del crédito a cobrar y el monto expuesto incluye intereses y capital devengados impagos, así como también la actualización del crédito por C.E.R. al cierre de los presentes estados.
(5) Con fecha 19/09/2001, la empresa se ha presentado en concurso preventivo, el que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9, Secretaría Nº 18, razón por la cual el saldo de los vencimientos operados hasta el 10/09/2001 ha sido reclasificado en esta cuenta al cierre del ejercicio 31/12/2001.
Dicho saldo representa las acreencias a favor del Estado Nacional respecto de la empresa Correo Argentino S.A., en concepto de Canon por la Concesión de los Servicios Postales, Monetarios y Telegráficos, por el porcentaje correspondiente al Tesoro Nacional (70%), con más los intereses punitorios devengados, de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo.
Asimismo contiene la deuda postconcursal generada hasta la vigencia del Decreto Nº 1075/2003 de Rescisión de la Concesión, con más los intereses punitorios devengados de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo, neta de las compensaciones y pagos efectuados hasta el 31/12/2010.

 

Se detalla a continuación el saldo impago al cierre del ejercicio:

 

 

Concepto

Monto $

Saldo vencimientos 09/1999 a 09/2001

177.494.301,32

Intereses Devengados al 19/09/2001

29.849.462,23

Saldo vencimientos 03/2002 a 09/2003

125.334.799,10

Intereses Devengados al 31/12/2008

66.927.353,48

Total

399.605.916,13

(6) El saldo, cuya cuantía y conformación no ha presentado variaciones durante el ejercicio, representa las acreencias de la Nación, como consecuencia de la colocación de Bonos del Tesoro con fines de financiamiento de una serie de provincias, según el siguiente detalle:

 

 

Provincia

Monto $

Santiago del Estero

46.541.434,00

Corrientes

46.426.496,00

Jujuy

42.133.143,55

Catamarca

10.523.125,00

Tucumán

4.646.730,00

Río Negro

2.194.364,00

Salta

2.084.722,00

Total

154.550.014,55

(7) El saldo representa las acreencias de la Nación como consecuencia de procesos de privatizaciones, y su desagregación por deudor es la siguiente:

 

 

En Pesos ($)

Deudor

2010

2009

Terminal Térmica Güemes

39.895.800,00

39.895.800,00

Total

39.895.800,00

39.895.800,00

(8) Incluye las sumas de $ 10.184.800,00 correspondientes a la Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco”, y $ 5.192.657,06 representativa de “Anticipos Varios”, ambos conceptos previsionados según apartado g).

 

 

b) Documentos a Cobrar

 

 

En Pesos ($)

Deudor

2010

2009

Otros

8.026,71

8.026,71

Total

8.026,71

8.026,71

 

 

c) Anticipos a Largo Plazo

 

El saldo corresponde a anticipos otorgados a Proveedores y Contratistas según se detalla a continuación:

 

En Pesos ($)

Contrato

2010

2009

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

2.607.498.396,35

1.751.495.725,04

Fuerza Aérea Argentina – Lockheed Martín Aircraft Argentina – INVAP S.E. -

487.468.386,40

318.351.786,40

Estado Mayor General de la Armada

67.472.237,20

7.839.393,20

Estado Mayor General del Ejército

18.862.693,39

2.713.153,29

Total

3.181.301.713,34

2.080.400.057,93

 

 

d) Préstamos Otorgados

 

 

En Pesos ($)

Deudor

2010

2009

C.A.M.M.E.S.A.

1.000.000,00

1.000.000,00

Nucleoeléctrica Argentina S.A.

0,00

2.461.390.183,00

Programa de Propiedad Participada (1)

187.947.551,82

189.565.604,19

Cooperativas Eléctricas (FEDEI)

58.198.383,56

57.607.657,82

Aguas Argentinas S.A.

32.944.168,76

283.604.562,32

Distrigas S.A. (Santa Cruz)

28.883.073,40

28.883.073,40

Ministerio de Educación – Crédito Educativo

2.856.987,26

2.918.092,20

Fundación Favaloro

3.033.317,23

1.884.711,20

Fideicomiso Expansión Gasoducto Etapa II (Santa Cruz)

128.100.000,00

128.100.000,00

Total

732.963.482,03

3.154.953.884,13

(1) Se desagrega el total por cada uno de los Programas de Propiedad Participada que lo conforman:

 

 

En Pesos ($)

Empresa

2010

2009

Banco Hipotecario Nacional S.A.

75.000.000,00

75.000.000,00

Aerolíneas Argentinas S.A.

43.886.136,00

43.886.136,00

Caja de Ahorro y Seguro S.A.

14.384.688,00

14.384.688,00

Metrogas S.A.

12.670.687,91

12.670.687,91

Hidroeléctrica Piedra del Águila S.A.

11.013.498,57

11.013.498,57

Hidroeléctrica El Chocón S.A.

2.899.727,41

3.617.976,07

Hidroeléctrica Alicurá S.A.

5.548.365,32

5.548.365,32

Distribuidora Gas Cuyana S.A.

972.517,19

972.517,19

Districuyo S.A.

2.154.039,13

2.154.039,13

Transpa S.A.

1.691.940,79

1.691.940,79

Central Térmica Dock Sud S.A.

2.774.292,00

2.774.292,00

Distribuidora Gas del Sur S.A.

3.623.564,79

3.623.658,50

Central Térmica Alto Valle S.A.

2.461.676,50

2.461.676,50

Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A.

2.535.724,64

2.621.160,48

Central Térmica Noroeste S.A.

1.504.204,13

1.504.204,13

Central Térmica Patagonia S.A.

1.020.808,00

1.020.808,00

Transnoa S.A.

1.000.599,00

1.000.599,00

Central Térmica Sorrento S.A.

979.479,45

979.479,45

Hidroeléctrica Río Juramento S.A.

834.531,08

834.531,08

Central Térmica Pedro de Mendoza S.A.

0,00

786.030,00

Transnea S.A

578.607,26

578.607,26

Hidroeléctrica San Juan S.A

240.522,95

249.638,49

Hidroeléctrica Tucumán S.A.

74.839,82

93.968,44

Distribuidora Gas Centro S.A.

4.873,07

4.873,07

Hidroeléctrica Río Hondo S.A.

92.228,81

92.228,81

Total

187.947.551,82

189.565.604,19

 

 

e) Fondos Fiduciarios

 

El saldo responde a la sumatoria de los patrimonios netos, cuyos estados de gestión se obtuvieron de los correspondientes agentes fiduciarios:

 

 

En Pesos ($)

Fondo –Norma Legal

2010

2009

Para el Desarrollo Provincial (Decreto Nº 286/95)

12.421.049.821,25

11.342.809.569,72

Para la Reconstrucción de Empresas (1)

1.872.287.061,86

1.872.287.061,86

Federal de Infraestructura Regional (Ley Nº 24.855)

1.190.881.006,00

1.000.819.912,00

B.I.C.E. (Res. Nº 1016/1993 Ex MEyOSP) (3)

905.179.995,11

853.597.676,72

Para el Transporte Eléctrico Federal (Res. Nº 657/1999) (5)

737.463.013,77

446.903.574,08

Para la Promoción Científica y Tecnológica (Decreto Nº 1331/1996) (1)

101.636.965,81

101.636.965,81

De Refinanciación de Deuda Hipotecaria

106.446.130,00

100.418.999,00

Para la Promoción de la Ganadería Ovina (Ley Nº 25.422) (1)

89.724.687,53

89.724.687,53

Para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas (Ley N° 25.565) (4)

33.111.935,95

76.833.195,93

De Infraestructura Hídrica (Decreto Nº 1381/2001)

-262.682.439,14

67.026.804,76

FONAPYME (Decretos Nros 1074/01 y 1633/02)

62.309.179,22

46.834.699,53

FOGAPYME (Decreto Nº 1074/2001)

42.856.581,71

33.698.186,56

De Capital Social (Decreto Nº 675/1997) (1)

26.987.017,00

26.987.017,00

Para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (Ley N° 26.020)

19.597.850,55

24.172.896,29

De Promoción para la Industria del Software (1)

3.936.541,88

3.936.541,88

De Asistencia al Fondo Federal de Infraestructura Regional (Decreto Nº 48/2004) (1)

2.277,81

2.277,81

De Recursos de Tasas sobre Gasoil y Viales (Decreto Nº 976/2001) (2)

-1.836.902.787,45

-525.186.575,95

Total

15.513.884.838,86

15.562.503.490,53

(1) No presentó estados contables a la fecha de emisión de la presente Cuenta de Inversión, por lo que se conserva al cierre el último patrimonio recibido.
(2) El saldo del patrimonio neto incluye transferencias devengadas y no pagadas por el Tesoro al cierre, no contempladas por el fondo por $ 6.972.895,00.
(3) Se ha consideradoelpatrimonio neto fiduciario provisorio al 31/12/2010, no obstante que el fondo cierra su ejercicio fiscal el 30 de septiembre de cada año.
(4) El saldo del patrimonio neto incluye transferencias devengadas y no pagadas por el Tesoro al cierre, no contempladas por el fondo por $ 8.210.401,00.
(5) El saldo del patrimonio neto incluye transferencias devengadas y no pagadas por el Tesoro al cierre, no contempladas por el fondo por $204.951.514,00.

f) Otros Créditos a Cobrar

 

El saldo expuesto en el Balance General responde a la desagregación que se indica a continuación:

 

 

En Pesos ($)

Deudor

2010

2009

Parques Interama S.A. (1)

1.024.241.116,29

1.024.241.116,29

Mercado Central de Bs. As.

594.174.443,39

562.334.850,63

Papel del Tucumán S.A. (2)

106.968.612,73

106.968.612,73

Ex – Municipalidad de la Ciudad de Bs Aires

98.821.615,79

98.821.615,79

Baiter S.A.

53.197.723,46

53.197.723,46

Autopistas Urbanas S.A.

40.605.065,37

40.605.065,37

Otros (3)

17.804.365,55

17.804.365,55

Álcalis de la Patagonia S.A.I.C. (4)

17.492.233,67

17.492.233,67

Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. (2)

15.720.226,93

15.720.226,93

Total

1.969.025.403,18

1.937.185.810,42

(1) Conforme surge de balances anteriores, la Secretaría de Hacienda es acreedora de la empresa Parques Interama S.A., la que se encuentra en estado concursal.
A su vez la quiebra de la citada empresa había accionado judicialmente contra la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en juicio ordinario por cobro de pesos, acción que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 24, Secretaría Nº 47 y en el que recayeran sentencias de 1º y 2º instancia a favor de la querellante.
De resultas de las liquidaciones practicadas por la Sindicatura al 31 de Diciembre de 2000, según pautas de sentencia, el monto de la condena en contra de la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ascendería aproximadamente a $ 4.024,2 millones, suma ésta suficiente para cubrir las acreencias del Estado Nacional, razón por la cual corresponde mantenerlo como un crédito a largo plazo.
(2)Ambos créditos han sido previsionados, según apartado g).
(3)Incluye deudores varios en gestión judicial, que han sido previsionados, según apartado g).
(4)Con fecha 16 de mayo de 2005, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 475 de fecha 13 de mayo de 2005, donde se aprueba la reformulación del proyecto de elaboración de Soda Solvay presentado por la empresa Álcalis de la Patagonia S.A.I.C.
La cláusula tercera del convenio fijó el monto total de la deuda que la empresa mantiene con el Estado Nacional al 31 de mayo de 2004, en la suma de $ 162.348.381,97, sobre la cual, conforme la cláusula 4ta la empresa podrá aplicar al pago de la misma hasta la suma de $ 26.000.000 de su crédito fiscal del impuesto al Valor Agregado acumulado al 31 de mayo de 2004, conforme a la verificación que, en los términos de la cláusula 5ta, efectúe la AFIP, dentro de los treinta días hábiles de publicado el decreto citado precedentemente. A la fecha de los presentes Estados Contables, la AFIP ha procedido a verificar dicho monto, sin que la deudora informase la suma a aplicar.
Con fecha 26 de octubre de 2009 el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Ejecución Nº 1 con asiento en la Ciudad de Comodoro Rivadavia – Chubut,  aprobó el Acuerdo Preventivo Extrajudicial – APE Ley Nº 24.522 presentado por la empresa,  en virtud del cual al Estado Nacional le corresponderían 1.287.765 acciones clase C nominativas no endosables, equivalentes a una deuda determinada en esa sede judicial de $ 246.876.040.

 

 

g) Previsión Para Incobrables

 

Debido a que no se han producido en el ejercicio variaciones significativas en la situación judicial de los deudores expuestos en el apartado f) , se han mantenido las previsiones calculadas al 31/12/2009, de acuerdo al siguiente detalle:

 

 

Deudor

Monto $

Papel del Tucumán S.A.

106.968.612,73

Baiter S.A.

53.197.723,46

PPP Banco Hipotecario

22.500.000,00

Varios en Gestión Judicial

12.517.457,93

Transportes Aéreos Rioplatenses S.A.

15.720.226,93

Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco”

10.184.800,00

Otros anticipos

5.192.657,06

Ministerio de Educación – Crédito Educativo

3.030.096,80

Total

229.311.574,91

 

 

Nota 6: Bienes de Uso

 

Se continuaron con las tareas de relevamiento, valuación y registro de inmuebles, previstas en la Decisión Administrativa Nº 56/1999, a cargo de la Contaduría General de la Nación y del Tribunal de Tasaciones de la Nación, lo que originó un incremento de $ 716.095.544,50  en la valuación de los Inmuebles.

 

El detalle de las cuentas que integran este rubro se expone en el Anexo A de los presentes Estados Contables.

 

 

Nota 7: Aportes y Participaciones de Capital

 

De acuerdo con las disposiciones del inciso e) apartado I) de la Reglamentación al artículo 87 de la Ley Nº 24.156, en los Estados Contables de la Administración Central se integran los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades Nacionales, Empresas y Sociedades del Estado y Entes Públicos, los que se reflejan en esta cuenta, según se exponen en el siguiente cuadro:

 

 

En Pesos ($)

Entidades

2010

2009

Bancos Oficiales

48.374.733.906,00

58.461.706.492,80

Organismos Descentralizados

39.233.702.210,22

31.260.295.945,83

Sociedades y Entes en Marcha

21.097.846.961,84

20.451.000.290,08

Aportes a Organismos Internacionales

12.132.769.564,92

10.581.025.465,49

Universidades Nacionales

7.194.889.958,39

5.564.819.930,13

Entes en liquidación

-1.088.957.219,50

-1.233.558.206,62

Instituciones de la Seguridad Social

176.928.008.487,79

124.484.925.300,39

Total

303.872.993.869,66

249.570.215.218,10

 

 

En el Anexo B se detallan los patrimonios de cada organismo y empresa, remitidos por éstas y con información sobre la fecha de los últimos Estados Contables auditados.

 

A fin de no alterar la uniformidad de la información, en aquellos casos que no se hubiese practicado la pertinente auditoría contable, por parte del ente de contralor que correspondiese, la Contaduría General de la Nación optó igualmente por considerar el Patrimonio Neto informado.

 

La Contaduría General de la Nación procedió a ajustar los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados y Universidades Nacionales en virtud de omisiones de registro por parte de los entes, según se indica en los apartados a) y b) siguientes.

 

 

a) Contribuciones adeudadas al Tesoro

 

 

SAF

Denominación

Monto $

606

INTA

13.463.835,55

661

ONCCA

125.314.000,00

802

Fondo Nacional de las Artes

2.024.778,99

Total

140.802.614,54

 

 

b) No pertinencia de reconocimiento de créditos

 

Las Universidades Nacionales que se indican seguidamente, han considerado con carácter de crédito contra la Administración Central, el importe correspondiente al presupuesto no ejecutado en varios ejercicios, en la porción financiable por dicha Administración.

 

Al igual que lo ocurrido en ejercicios anteriores se ha procedido a disminuir los respectivos Patrimonios Netos, a efectos de anular el impacto de tales registros, debido a que la Administración Central, dado el sistema de imputación de la ejecución presupuestaria, no posee el registro del pasivo relacionado con tal derecho crediticio, hecho este que de no efectuarse terminaría impactando directamente en su resultado del período.

 

Asimismo, las Universidades Nacionales que se indican seguidamente, han considerado con carácter de crédito contra la Administración Central, el importe no ejecutado correspondiente a los convenios celebrados con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el marco del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria.

 

El detalle se indica a continuación:

 

 

SAF

Denominación

Monto $

806

Universidad de Buenos Aires

27.902.721,66

819

Universidad Nacional de La Plata

27.020.838,27

841

Universidad Nacional de Villa Maria

2.128.623,67

817

Universidad Nacional de La Matanza

2.075.904,90

830

Universidad Nacional de Salta

2.005.114,58

839

Universidad Nacional de Lanús

1.370.881,71

832

Universidad Nacional de San Luis

891.709,31

827

Universidad Nacional de Quilmes

648.238,41

843

Instituto Universitario Nacional de las Artes

436.953,77

808

Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Buenos Aires

422.012,54

811

Universidad Nacional de Cuyo

330.149,30

826

Universidad Nacional de San Juan Bosco

275.540,25

812

Universidad Nacional de Entre Ríos

144.939,96

840

Universidad Nacional de Tres de Febrero

-17.218,46

813

Universidad Nacional de Formosa

-787.376,38

Total

64.849.033,49

 

 

c) Organismos Descentralizados: Comentarios sobre aspectos relevantes

 

Las variaciones más significativas en los patrimonios netos de los Organismos Descentralizados se deben en su mayoría a los resultados del ejercicio. No obstante se hace necesario mencionar puntualmente las variaciones de:

 

001 – Auditoria General de la Nación

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010 asciende a $ (62.878.525,03) presentando una variación negativa con respecto al cierre del ejercicio 2009 de $ 79.837.615,08, generada por el resultado del ejercicio.

 

103 – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010 asciende a $ 372.302.307,08 presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2009 de $102.269.331,26, generada por el resultado del ejercicio y transferencias y contribuciones de capital recibidas.

 

105 – Comisión Nacional de Energía Atómica

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010 asciende a $ 1.515.875.798,08 presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2009 de $ 364.636.377,31, generada principalmente por transferencias y contribuciones de capital recibidas y el resultado del ejercicio.

 

106 – Comisión Nacional de Actividades Espaciales

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010 asciende a $ 992.371.802,24 presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2009 de $ 326.519.029,47, generada por transferencias y contribuciones de capital recibidas ya que el resultado del ejercicio muestra desahorro.

 

119- Instituto Nacional de Promoción Turística

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010 asciende a $ 63.928.791,91 presentando una variación positiva con respecto al ejercicio 2009 de
$ 22.645.770,31, producida  por el resultado del ejercicio.

 

200 – Registro Nacional de las Personas

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010 asciende a $ 51.778.129,93 presentando una variación positiva respecto al cierre del ejercicio 2009 de
$ 20.024.427,17, producida por el resultado del ejercicio y resultado de ejercicios anteriores.

 

250 – Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal

 

 El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010 asciende a $ 84.654.872,10 presentando una variación positiva respecto al cierre del ejercicio 2009 de
$ 45.619.680,50, producida por el resultado del ejercicio.

 

470 – Instituto Ayuda Financiera p/ Pago de Retiros y Pensiones Militares

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010 asciende a $ 4.889.723.534,61 presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2009 de $ 1.231.504.667,75, producida por el resultado del Sistema de Capitalización Ley N° 22.919.

 

603 – Superintendencia de Seguros de la Nación

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010 asciende a $ 348.327.186,07 presentando una variación positiva respecto al cierre del ejercicio 2009 de
$ 71.929.429,33, producida por el resultado del ejercicio.

 

604 – Dirección Nacional de Vialidad

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010 asciende a $ 33.370.755.454,91 presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2009 de $ 7.375.950.954,09, producida en su mayoría por las contribuciones de capital recibidas.

 

606 – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010 asciende a $ 670.774.904,77 presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2009 de $ 124.493.004,19, producida por el resultado del ejercicio.

 

669 – Administración Nacional de Aviación Civil

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010 asciende a $ 217.943.745,99 presentando una variación positiva respecto del cierre del ejercicio 2009 de $ 188.825.659,87, generada en su mayoría por las contribuciones de capital recibidas.

 

850 – Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010 asciende a $ 171.863.026.929,59 presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2009 de $ 51.162.465.106,98, generada principalmente por el resultado de las operaciones del  Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

 

852 – Superintendencia de Riesgos del Trabajo

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010 asciende a $ (1.203.301.024,78) presentando una variación negativa respecto del cierre del ejercicio 2009 de $ 529.241.277,67, producida íntegramente por el resultado negativo del ejercicio.

 

908 – Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010 asciende a $ 75.649.622,67  presentando una variación positiva respecto del cierre del ejercicio 2009 de
$ 21.445.671,54, producida principalmente transferencias y por contribuciones de capital recibidas.

 

 

 

Nota 8: Otros Activos a Asignar no Corrientes

 

El saldo incluye la suma de $ 4.440.006.772,84, representativa de los bienes transferidos por Ferrocarriles Argentinos (e.l.) y Ferrocarriles Metropolitanos S.A. al Ex Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (ENABIEF) y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (C.N.R.T.), situación que había impactado en los Estados Contables de las dos empresas mencionadas en primer término, pero que no fueron tomados en los Estados Contables correspondientes a los dos últimos entes mencionados; situación que se mantiene durante el presente ejercicio y no ha sido regularizada por el Organismo Nacional de Administración de Bienes, en su carácter de continuador del referido Ex ENABIEF.

 

Asimismo, en concordancia con el criterio aplicado desde el ejercicio 2000, en este rubro se han agrupado las sumas representativas de los Patrimonios Netos positivos correspondientes a Empresas y Sociedades del Estado liquidadas y cerradas, hasta tanto se verifique que hayan sido asumidos en forma definitiva los activos y pasivos de dichos entes, por parte de la Administración Central.

 

La conformación del saldo respectivo es la que se expone según el siguiente detalle:

 

 

En Pesos ($)

Ente

2010

2009

Ferrocarriles Argentinos

2.035.753.451,42

2.035.753.451,42

LU 33 – Emisora Pampeana – Residual-

84.778,38

84.778,38

Sisteval

67.654,94

67.654,94

Corporación Argentina de Productores de Carnes

12.237,49

12.237,49

Total

2.035.918.122,23

2.035.918.122,23