n |
ACTIVO
a) Caja y Bancos
El saldo incluye cuentas bancarias operadas por:
En Pesos ($)
Organismos |
2010 |
2009 |
Tesorería General de la Nación |
18.576.142.619,34 |
7.984.323.112,06 |
Fuera de la C.U.T. |
7.207.093.540,43 |
5.139.637.681,47 |
Total |
25.783.236.159,77 |
13.123.960.793,53 |
Los saldos de las cuentas bancarias operadas por la Tesorería
General de la Nación surgen a partir de los registros efectuados por dicho
Órgano Rector en el Libro Banco, de acuerdo con la información obtenida a
través de las consultas disponibles en el subsistema de Conciliación Bancaria
Automática del Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).
Dichos saldos incluyen los depósitos en la Cuenta Única del
Tesoro, Sistema coordinado por la Tesorería General de la Nación, existiendo
aún al 31 de diciembre de 2010 Servicios Administrativo Financieros no
incorporados a dicho régimen.
b)
Fondos Rotatorios
El saldo
está compuesto por el importe de los montos autorizados en poder de cada
Servicio Administrativo Financiero, en el marco del régimen de Fondos
Rotatorios y Cajas Chicas (Decreto Nº 1344/2007), que al cierre se encuentran
depositados en cuentas bancarias no administradas a través del subsistema de
conciliación bancaria referenciado en el acápite anterior, según el siguiente
detalle:
En Pesos ($)
SAF |
DENOMINACIÓN |
2010 |
2009 |
301 |
Presidencia de la Nación |
10.414.977,00 |
5.820.673,50 |
303 |
Sec. de Programación para la Prev de la Drogadicción y Lucha c/el Narcotráfico |
628.818,00 |
453.003,00 |
304 |
Servicio Oficial de Radiodifusión |
-123,59 |
-123,59 |
305 |
Jefatura de Gabinete de Ministros |
5.762.160,71 |
2.103.631,70 |
307 |
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internac. y Culto |
11.630.767,93 |
5.053.227,12 |
310 |
Ministerio de Salud |
26.578.178,51 |
14.739.938,29 |
311 |
Min. de Desarrollo Social |
19.628.616,25 |
17.064.709,64 |
312 |
Honorable Senado de la Nación |
2.084.569,50 |
2.066.396,69 |
314 |
Biblioteca del Congreso de la Nación |
22.790,00 |
22.790,00 |
315 |
Imprenta del Congreso de la Nación |
75.850,00 |
75.850,00 |
317 |
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable |
-6.440,26 |
1.153.891,71 |
318 |
Secretaría de Seguridad Interior |
-1.269,30 |
-1.269,30 |
319 |
Defensoría del Pueblo |
359.976,65 |
297.907,30 |
321 |
Instituto Nacional de Estadística y Censos |
10.609.068,45 |
559.554,09 |
322 |
Secretaría de Turismo |
2.366.678,88 |
2.320.905,37 |
323 |
Comisión Nacional de Comercio Exterior |
27.436,88 |
2.929,94 |
325 |
Ministerio del Interior |
1.953.833,14 |
4.883.461,36 |
326 |
Policía Federal Argentina |
14.137.376,81 |
12.055.125,70 |
330 |
Ministerio de Educación |
5.035.080,58 |
3.836.647,31 |
331 |
Servicio Penitenciario Federal |
4.511.539,05 |
4.578.181,04 |
332 |
Min. de Justicia, Seg. y Derechos Humanos |
3.408.560,53 |
3.500.000,00 |
334 |
Ente de Cooperación Tec. y Financiera del Serv. Penitenciario Federal |
2.270.141,33 |
1.846.629,95 |
336 |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva |
2.748.542,25 |
2.302.233,14 |
337 |
Secretaría de Cultura |
3.049.479,26 |
2.149.726,25 |
338 |
Secretaría Legal y Técnica – Presidencia de la Nación |
175.723,92 |
159.459,63 |
340 |
Procuración Penitenciaria |
230.000,00 |
135.628,19 |
341 |
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia |
2.800.000,00 |
1.871.064,69 |
342 |
Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo |
1.993.220,00 |
1.993.220,00 |
350 |
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seg. Social |
6.994.147,47 |
5.494.147,47 |
354 |
Ministerio de Planificación Fed., Inversión Pública y Servicios |
11.347.486,80 |
8.860.585,28 |
357 |
Ministerio de Economía y Fin. Públicas |
11.549.609,43 |
12.793.283,29 |
359 |
Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado |
328.800,69 |
117.927,10 |
360 |
Procuración General de la Nación |
1.798.503,51 |
1.798.503,51 |
361 |
Defensoría General de la Nación |
792.367,38 |
711.860,60 |
362 |
Ministerio de Industria y Turismo |
1.693.962,00 |
4.241.271,56 |
363 |
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca |
3.144.857,67 |
0,00 |
370 |
Ministerio de Defensa |
3.141.519,12 |
2.943.735,84 |
371 |
Estado Mayor Conjunto F.F.A.A. |
8.976.223,43 |
8.964.912,60 |
372 |
Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas F.F.A.A |
432.084,45 |
400.949,19 |
374 |
Estado Mayor General del Ejército |
20.374.991,68 |
21.366.338,78 |
375 |
Gendarmería Nacional |
12.814.337,00 |
11.157.264,16 |
379 |
Estado Mayor General de la Armada |
15.076.942,86 |
19.714.061,58 |
380 |
Prefectura Naval Argentina |
8.870.388,76 |
6.853.101,94 |
381 |
Fuerza Aérea Argentina |
20.569.882,62 |
19.391.409,37 |
382 |
Policía de Seguridad Aeroportuaria |
2.854.364,36 |
3.191.703,84 |
Total |
263.256.021,71 |
219.046.448,83 |
Nota 2:
Inversiones Financieras
El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra
según se expone a continuación:
a) Inversiones Temporarias
El monto de $ 74.546.939,41
expuesto representa el aporte del Tesoro Nacional con destino al Fondo
Anticíclico Fiscal, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 9º de la Ley Nº
25.152 y normas modificatorias y complementarias.
Dicho monto es equivalente a U$S 18.750.173,40 invertidos en
dinero en efectivo.
b) Títulos y Valores
La composición por concepto es la que se expone a continuación:
En Pesos ($)
Concepto |
2010 |
2009 |
Canasta de títulos varios sujetos a recompra (1) |
22.264.480,00 |
21.261.520,00 |
Inversiones transferidas de Empresas Liquidadas (2) |
9.460.704,79 |
9.460.704,79 |
Preaviso B.I.S. (1) |
273.004,70 |
259.464,58 |
Títulos Nacionales en cartera del T.N. (3) |
|
|
Discount |
0,00 |
99.163.014,05 |
Unidades Asociadas Al P.B.I. |
0,00 |
12.099.657,34 |
PRE 8 |
0,00 |
2.394.000,00 |
BONAR V |
464.790.899,00 |
0,00 |
BODEN 2012 |
31.547.973,00 |
0,00 |
BODEN 2013 |
481.920.235,72 |
37.767.673,25 |
BOGAR 2018 |
309.235.154,71 |
278.532.954,81 |
Total |
1.319.492.451,92 |
460.938.988,82 |
(1) Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción interés de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad. El saldo representa operaciones con vencimiento en enero de 2011 por U$S 5.600.000,00 y € 51.393,28, respectivamente.
(2) Comprende diversos valores recibidos por el Tesoro Nacional de las empresas liquidadas que se indican a continuación:
En Pesos ($)
Concepto |
2010 |
2009 |
Ex Agua y Energía Eléctrica |
9.445.410,53 |
9.445.410,53 |
Ex Empresa Líneas Marítimas Argentinas |
14.560,36 |
14.560,36 |
Ex Astilleros Domecq García |
733,90 |
733,90 |
Total |
9.460.704,79 |
9.460.704,79 |
(3) Comprende a la tenencia disponible en cartera del Tesoro Nacional al cierre de los presentes Estados Contables.
Nota 3:
Créditos a Corto Plazo
El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra
según se expone a continuación:
a) Cuentas a Cobrar
En Pesos ($)
Concepto |
2010 |
2009 |
Depósitos Indisponibles Suscripción BODEN (Decreto Nº 905/02) |
152.111.152,48 |
56.483.776,05 |
Deuda indirecta afrontada por el Tesoro (1) |
218.013.676,28 |
161.491.626,00 |
Contribuciones a la Administración Central (2) |
965.027.563,45 |
848.497.987,44 |
Garantía en BCRA de servicios de préstamos garantizados (3) |
771.644.504,95 |
604.141.472,74 |
Aplicaciones financieras Servicio de la Deuda |
815.463.283,05 |
1.152.114.585,76 |
Por privatizaciones (4) |
8.948.618,48 |
7.358.928,72 |
Créditos del Poder Judicial (5) |
364.641,49 |
480.877,21 |
BAPRO |
242.226,00 |
0,00 |
Otros |
0,00 |
58.635,00 |
Total |
2.931.815.666,18 |
2.830.627.888,92 |
(1) Su desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos ($)
Deudor |
2010 |
2009 |
Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento |
12.035.167,48 |
26.257.043,21 |
Dirección Nacional de Vialidad |
74.448.924,83 |
123.827.072,13 |
Provincia de San Juan |
0,00 |
1.026.250,00 |
Provincia de Río Negro |
400.290,05 |
0,00 |
Instituto Nac. de Tecnología Agropecuaria |
9.839.107,45 |
9.839.107,45 |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (pago a cuenta) |
-50.903,72 |
-13.062,83 |
A.F.I.P. (pago a cuenta) |
-60.529,41 |
0,00 |
Instituto Nacional de Tecnología Industrial |
0,00 |
527.816,04 |
Instituto Geográfico Nacional |
0,00 |
27.400,00 |
Acuerdo con China |
121.401.619,60 |
0,00 |
Total |
218.013.676,28 |
161.491.626,00 |
(2) Se incluyen las deudas que por este concepto mantienen diversos Organismos de la Administración Nacional con el Tesoro Nacional, según los aportes dispuestos en diversas leyes de Presupuesto. El monto expuesto incluye $ 16.452.580,10 que por ser adeudados por Organismos de la Administración Central, se encuentra también formando parte del Pasivo Corriente.
(3) Representa los depósitos indisponibles en el Banco Central de la República Argentina, provenientes de la recaudación tributaria, con el fin de garantizar el pago de los servicios de principal y renta de deuda emitida en el marco del Decreto Nº 1646/2001.
(4) Su desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos ($)
Deudor |
2010 |
2009 |
Consorcio Terminal Quequén |
8.205.017,42 |
6.615.327,66 |
Cooperativa 12 de Noviembre |
402.109,06 |
402.109,06 |
Casino Gral. San Martín (*) |
341.492,00 |
341.492,00 |
Total |
8.948.618,48 |
7.358.928,72 |
(*) Saldo Integrante vencido e impago.
(5) El saldo corresponde a la participación del 3,5% del Poder Judicial sobre la masa de recursos no tributarios no transferidos a esa jurisdicción desde el Tesoro Nacional, encontrándose asimismo dicho monto comprendido dentro del pasivo corriente, por ser parte de la Administración Central.
b) Documentos a Cobrar
En Pesos ($)
Deudor |
2010 |
2009 |
Ministerio del Interior (1) |
0,00 |
9.000.000.000,00 |
Sociedad Rural Argentina (2) |
36.732.976,41 |
31.262.928,12 |
COMFER |
514.014,22 |
514.014,22 |
Total |
37.246.990,63 |
9.031.776.942,34 |
(1) Corresponde a la aplicación financiera constituida a favor del Tesoro Nacional en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 1837/2009.
(2) Su desagregación es la siguiente:
Vencimiento |
Monto $ |
Saldo cuota año 2000 (*) |
151.600,00 |
Cuota vencida año 2001 |
2.151.600,00 |
Cuota vencida año 2002 |
2.000.000,00 |
Cuota vencida año 2003 |
2.000.000,00 |
Subtotal |
6.303.200,00 |
Accesorios Devengados al 31/12/2009 |
30.429.776,41 |
Total |
36.732.976,41 |
(*) Corresponde al monto original de la cuota neta de una cancelación parcial de $ 2.000.000,00 efectuada durante el ejercicio 2001.
c) Anticipos
En Pesos ($)
Concepto |
2010 |
2009 |
Anticipos de Recaudación a Provincias (1) |
15.830.900,00 |
15.830.900,00 |
Anticipos por Préstamos en Especie (2) |
179.276.544,61 |
57.657.216,02 |
Anticipos a AFJP (3) |
39.542.888,21 |
39.731.364,56 |
Adelantos a Proveedores y Contratistas (4) |
368.485.723,52 |
289.012.998,71 |
Otros |
4.843.551,99 |
4.843.551,99 |
Total |
607.979.608,33 |
407.076.031,28 |
(1) Su desagregación por Provincia es la siguiente:
En Pesos ($)
Provincia |
Monto |
San Luis |
15.830.900,00 |
Total |
15.830.900,00 |
(2) Por los derechos correspondientes a la contrapartida en bienes, financiada con endeudamiento público.
(3) Saldo a recuperar por la integración efectuada a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, en el marco de lo establecido a través del Decreto Nº 625 de fecha 26 de Octubre de 1995.
(4) Su desagregación por Organismo acreedor es la siguiente:
En Pesos ($)
Organismo |
2010 |
2009 |
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios |
304.649.464,87 |
227.541.859,39 |
Policía Federal Argentina |
20.439.938,90 |
38.393.028,97 |
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación |
34.643.474,24 |
17.613.843,00 |
Min. de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |
4.862.312,52 |
2.561.611,39 |
Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas |
1.893.176,48 |
1.085.745,50 |
Ministerio de Industria y Turismo |
0,00 |
896.051,68 |
Policía de Seguridad Aeroportuaria |
1.720.014,87 |
838.872,00 |
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social |
226.122,12 |
81.986,78 |
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca |
51.219,52 |
0,00 |
Total |
368.485.723,52 |
289.012.998,71 |
d) Préstamos Otorgados
El saldo corresponde a la porción corriente de los préstamos
otorgados a las cooperativas eléctricas a través del Fondo Eléctrico del
Interior (FEDEI).
e) Otros Créditos
El saldo expuesto en la parte pertinente de los Estados Contables,
está integrado de la siguiente forma:
En Pesos ($)
Detalle |
2010 |
2009 |
Bancos Provinciales |
4.250.553,18 |
4.250.553,18 |
Banco de la Ciudad de Buenos Aires |
1.182.792,70 |
1.182.792,70 |
Subtotal |
5.433.345,88 |
5.433.345,88 |
Créditos por consolidación de deudas (1) |
247.570.821,20 |
243.442.918,13 |
Embargos (2) |
30.556.315,14 |
30.556.315,14 |
Banco de la Nación Argentina |
26.381.455,40 |
26.381.455,40 |
Auditoría General de la Nación (Fdo. Rotatorio) |
600.000,00 |
600.000,00 |
Dirección de Energía de la Provincia de Jujuy |
34.609,30 |
34.609,30 |
Subtotal |
305.143.201,04 |
301.015.297,97 |
Total |
310.576.546,92 |
306.448.643,85 |
(1) Corresponde a deudas consolidadas por cuenta del Banco Central de la República Argentina, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
(2) Corresponde a débitos en cuentas del Tesoro Nacional en cumplimiento de embargos judiciales.
f) Previsión Para Incobrables por Otros Créditos
Debido a que no se han producido variaciones en el estado de
situación de los deudores expuestos en el apartado c)
(2), se mantiene la previsión por Anticipos por Préstamos en Especie por la
suma de $ 5.502.565,05
Nota 4:
Inversiones Financieras a Largo Plazo
Este rubro está compuesto, conforme al siguiente detalle:
a) Acciones:
Empresa |
2010 |
2009 |
||
Acciones |
Val. Unit.* |
Monto $ |
Monto $ |
|
Hidroeléc. Piedra del Águila S.A. |
119.913.371 |
3.350000 |
401.709.792,85 |
333.359.171,38 |
Papel Prensa S.A. |
3.597.817.800 |
0.025000 |
89.945.445,00 |
89.945.445,00 |
Central Térmica Güemes S.A. |
6.492.609 |
2.560000 |
16.621.079,04 |
25.476.930,00 |
América Latina Logística Central S.A. |
130.534 |
57.799998 |
7.544.864,94 |
9.043.396,04 |
Nuevo Central Argentino S.A. |
2.560.000 |
4.360000 |
11.161.600,00 |
10.956.800,00 |
Central Dique S.A. |
7.131.460 |
2.410000 |
17.186.818,60 |
16.473.672,60 |
Ferrosur Roca S.A. |
2.986.279 |
3.090000 |
9.227.602,11 |
10.541.564,87 |
América Latina Logística Mesopotámica S.A. |
87.518 |
54.189995 |
4.742.599,98 |
4.428.410,98 |
Transpa S.A. |
2.447.779 |
1.850000 |
4.528.391,15 |
5.287.202,64 |
Centrales Térm. Patagónicas S.A. |
1.327.050 |
2.620000 |
3.476.871,00 |
3.450.330,00 |
Ferroexpreso Pampeano S.A. |
11.572.957 |
1.460000 |
16.896.517,22 |
15.392.032,81 |
Banco Hipotecario S.A. |
150.000 |
1.982822 |
297.423,30 |
277.500,00 |
Belgrano Cargas S.A.(1) |
40.000 |
-19.490000 |
1,00 |
1,00 |
YPF S.A. (Clase A) |
1.000 |
48.400000 |
48.400,00 |
41.010,00 |
Seguro de Depósitos S.A. |
1 |
1.000000 |
1,00 |
1,00 |
Total |
|
|
583.387.407,19 |
524.673.468,32 |
(*) Se ha redondeado el sexto dígito
(1) Dado que el valor de la participación es negativo, se deja expuesta la misma al mínimo valor representativo.
b) Títulos y Valores
En Pesos ($)
Deudor |
2010 |
2009 |
Bonos Cupón Cero Tesoro de los Estados Unidos 2023 (1) |
159.615.721,47 |
155.035.726,55 |
Total |
159.615.721,47 |
155.035.726,55 |
Fuente: Tesorería General de la Nación
(1) Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción capital de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad. El saldo es representativo de U$S 30.696.280,02 y € 7.073.227,51.
Nota 5:
Créditos a Largo Plazo
Los saldos de las cuentas que integran este rubro se componen
según se expone a continuación:
a) Cuentas a Cobrar
En Pesos ($)
Deudor |
2010 |
2009 |
Entidad Binacional Yacyretá (1) |
56.912.044.896,00 |
50.623.785.012,10 |
Fondo del Desendeudamiento Provincial (Decreto Nº 660/10) (2) |
53.531.801.185,69 |
0,00 |
ANSeS |
8.110.442.100,60 |
8.110.442.100,60 |
Convenios de Asistencia Financiera a Provincias |
7.242.506.575,00 |
0,00 |
Activos Escindidos del BCRA (3) |
32.823.532,09 |
30.758.347,44 |
Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (C.C.F.) (4) |
1.374.935.631,67 |
1.356.858.651,74 |
Dirección General de Fabricaciones Militares |
558.191.712,33 |
558.191.712,33 |
Correo Argentino S.A. (5) |
399.605.916,13 |
391.453.874,38 |
Provincias (Rescate de LECOP) |
375.677.624,19 |
388.446.151,19 |
Provincias (Bonos del Tesoro) (6) |
154.550.014,55 |
154.550.014,55 |
Provincia de Buenos Aires |
84.333.253,07 |
89.509.797,29 |
Por privatizaciones (7) |
39.895.800,00 |
39.895.800,00 |
Venta de Inmuebles a Plazos |
39.813.425,87 |
42.854.794,40 |
Provincia de Misiones |
18.642.051,54 |
18.642.051,54 |
Otros (8) |
15.377.457,06 |
15.377.457,06 |
INVAP - Instituto de Investigaciones Aplicadas |
12.000.000,00 |
12.000.000,00 |
Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial /Programa de Finan. Ordenado y Programa de Asistencia Financiera (PFO/PAF) |
0,00 |
19.696.980.308,07 |
Provincias: Programa de Unificación Monetaria (PUM) |
0,00 |
1.523.062.564,40 |
Provincia de Neuquén |
0,00 |
150.909,22 |
Provincia de Santiago del Estero |
0,00 |
11.286,07 |
Total |
128.902.641.175,79 |
83.052.970.832,38 |
(1) El saldo responde a las acreencias a favor del Tesoro Nacional, según se exponen en los Estados Contables de la Entidad Binacional Yacyretá, equivalentes a miles de u$s 14.459.361 – valuados al tipo de cambio comprador 3,9360 del B.N.A.
(2) Convenio suscripto entre la Nación y las Provincias, en el marco de lo dispuesto en el Decreto Nº 660/2010.
La cifra incluye gastos y comisiones bancarias que el BNA cobró a las Provincias desde la fecha de la consolidación de la deuda hasta la fecha de ratificación de los convenios.
Asimismo se informa que ha quedado pendiente de registro para el próximo ejercicio fiscal:
- Distribución e ingreso al Tesoro Nacional de la porción de los ATN asignados a la Provincia de Chubut, en virtud de su no adhesión al Convenio con el Estado Nacional previsto por el Decreto Nº 660/10 (Resolución ME y FP Nº 136/2011). Esta distribución implicará una nueva base de cálculo para la reprogramación de la deuda del resto de las Provincias con el Tesoro. La operación se registrará en el momento que se produzca la distribución señalada precedentemente y el efectivo ingreso de los fondos por $ 95.183.603,52.
- Compensación de deudas entre el Tesoro y las provincias de Córdoba y Corrientes, en cuyos convenios se pactó el reconocimiento de deuda, que la ANSES tiene con estas Provincias sobre el Financiamiento del Sistema Previsional Provincial. Esta operación modificará el saldo adeudado de las citadas provincias con el Tesoro por $ 421.947.969,00 y $ 99.554.870,00, respectivamente.
- Existen acuerdos complementarios mediante los cuales algunas Provincias asumen todos los pagos que pudieran originar las sentencias por los litigios arbitrados por el CIADI. A la fecha de cierre de los presentes Estados Contables se desconoce el monto de los mismos, como así también si estos conceptos serán computables a favor de tales provincias en su deuda con el Tesoro Nacional dentro del marco previsto por el Decreto Nº 660/2010.
(3) El saldo representa acreencias del Banco Central de la República Argentina transferidas a la Nación, en virtud de la modificación de la Carta Orgánica del mismo, mediante la Ley Nº 24.144.
(4) Corresponden a préstamos obtenidos por adelantos de obligaciones tributarias normadas por el Decreto Nº 979/2001 e instrumentados mediante la emisión de Certificados de Crédito Fiscal (CCF), que a su vez fueran prestados al Fondo Fiduciario con carácter de reintegrable. Durante el presente Ejercicio se procedió a la actualización del crédito a cobrar y el monto expuesto incluye intereses y capital devengados impagos, así como también la actualización del crédito por C.E.R. al cierre de los presentes estados.
(5) Con fecha 19/09/2001, la empresa se ha presentado en concurso preventivo, el que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9, Secretaría Nº 18, razón por la cual el saldo de los vencimientos operados hasta el 10/09/2001 ha sido reclasificado en esta cuenta al cierre del ejercicio 31/12/2001.
Dicho saldo representa las acreencias a favor del Estado Nacional respecto de la empresa Correo Argentino S.A., en concepto de Canon por la Concesión de los Servicios Postales, Monetarios y Telegráficos, por el porcentaje correspondiente al Tesoro Nacional (70%), con más los intereses punitorios devengados, de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo.
Asimismo contiene la deuda postconcursal generada hasta la vigencia del Decreto Nº 1075/2003 de Rescisión de la Concesión, con más los intereses punitorios devengados de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo, neta de las compensaciones y pagos efectuados hasta el 31/12/2010.
Se detalla a continuación el saldo impago al cierre del ejercicio:
Concepto |
Monto $ |
Saldo vencimientos 09/1999 a 09/2001 |
177.494.301,32 |
Intereses Devengados al 19/09/2001 |
29.849.462,23 |
Saldo vencimientos 03/2002 a 09/2003 |
125.334.799,10 |
Intereses Devengados al 31/12/2008 |
66.927.353,48 |
Total |
399.605.916,13 |
(6) El saldo, cuya cuantía y conformación no ha presentado variaciones durante el ejercicio, representa las acreencias de la Nación, como consecuencia de la colocación de Bonos del Tesoro con fines de financiamiento de una serie de provincias, según el siguiente detalle:
Provincia |
Monto $ |
Santiago del Estero |
46.541.434,00 |
Corrientes |
46.426.496,00 |
Jujuy |
42.133.143,55 |
Catamarca |
10.523.125,00 |
Tucumán |
4.646.730,00 |
Río Negro |
2.194.364,00 |
Salta |
2.084.722,00 |
Total |
154.550.014,55 |
(7) El saldo representa las acreencias de la Nación como consecuencia de procesos de privatizaciones, y su desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos ($)
Deudor |
2010 |
2009 |
Terminal Térmica Güemes |
39.895.800,00 |
39.895.800,00 |
Total |
39.895.800,00 |
39.895.800,00 |
(8) Incluye las sumas de $ 10.184.800,00 correspondientes a la Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco”, y $ 5.192.657,06 representativa de “Anticipos Varios”, ambos conceptos previsionados según apartado g).
b) Documentos a Cobrar
En Pesos ($)
Deudor |
2010 |
2009 |
Otros |
8.026,71 |
8.026,71 |
Total |
8.026,71 |
8.026,71 |
c) Anticipos a Largo Plazo
El saldo corresponde a anticipos otorgados a Proveedores y
Contratistas según se detalla a continuación:
En Pesos ($)
Contrato |
2010 |
2009 |
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios |
2.607.498.396,35 |
1.751.495.725,04 |
Fuerza Aérea Argentina – Lockheed Martín Aircraft Argentina – INVAP S.E. - |
487.468.386,40 |
318.351.786,40 |
Estado Mayor General de la Armada |
67.472.237,20 |
7.839.393,20 |
Estado Mayor General del Ejército |
18.862.693,39 |
2.713.153,29 |
Total |
3.181.301.713,34 |
2.080.400.057,93 |
d) Préstamos Otorgados
En Pesos ($)
Deudor |
2010 |
2009 |
C.A.M.M.E.S.A. |
1.000.000,00 |
1.000.000,00 |
Nucleoeléctrica Argentina S.A. |
0,00 |
2.461.390.183,00 |
Programa de Propiedad Participada (1) |
187.947.551,82 |
189.565.604,19 |
Cooperativas Eléctricas (FEDEI) |
58.198.383,56 |
57.607.657,82 |
Aguas Argentinas S.A. |
32.944.168,76 |
283.604.562,32 |
Distrigas S.A. (Santa Cruz) |
28.883.073,40 |
28.883.073,40 |
Ministerio de Educación – Crédito Educativo |
2.856.987,26 |
2.918.092,20 |
Fundación Favaloro |
3.033.317,23 |
1.884.711,20 |
Fideicomiso Expansión Gasoducto Etapa II (Santa Cruz) |
128.100.000,00 |
128.100.000,00 |
Total |
732.963.482,03 |
3.154.953.884,13 |
(1) Se desagrega el total por cada uno de los Programas de Propiedad Participada que lo conforman:
En Pesos ($)
Empresa |
2010 |
2009 |
Banco Hipotecario Nacional S.A. |
75.000.000,00 |
75.000.000,00 |
Aerolíneas Argentinas S.A. |
43.886.136,00 |
43.886.136,00 |
Caja de Ahorro y Seguro S.A. |
14.384.688,00 |
14.384.688,00 |
Metrogas S.A. |
12.670.687,91 |
12.670.687,91 |
Hidroeléctrica Piedra del Águila S.A. |
11.013.498,57 |
11.013.498,57 |
Hidroeléctrica El Chocón S.A. |
2.899.727,41 |
3.617.976,07 |
Hidroeléctrica Alicurá S.A. |
5.548.365,32 |
5.548.365,32 |
Distribuidora Gas Cuyana S.A. |
972.517,19 |
972.517,19 |
Districuyo S.A. |
2.154.039,13 |
2.154.039,13 |
Transpa S.A. |
1.691.940,79 |
1.691.940,79 |
Central Térmica Dock Sud S.A. |
2.774.292,00 |
2.774.292,00 |
Distribuidora Gas del Sur S.A. |
3.623.564,79 |
3.623.658,50 |
Central Térmica Alto Valle S.A. |
2.461.676,50 |
2.461.676,50 |
Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A. |
2.535.724,64 |
2.621.160,48 |
Central Térmica Noroeste S.A. |
1.504.204,13 |
1.504.204,13 |
Central Térmica Patagonia S.A. |
1.020.808,00 |
1.020.808,00 |
Transnoa S.A. |
1.000.599,00 |
1.000.599,00 |
Central Térmica Sorrento S.A. |
979.479,45 |
979.479,45 |
Hidroeléctrica Río Juramento S.A. |
834.531,08 |
834.531,08 |
Central Térmica Pedro de Mendoza S.A. |
0,00 |
786.030,00 |
Transnea S.A |
578.607,26 |
578.607,26 |
Hidroeléctrica San Juan S.A |
240.522,95 |
249.638,49 |
Hidroeléctrica Tucumán S.A. |
74.839,82 |
93.968,44 |
Distribuidora Gas Centro S.A. |
4.873,07 |
4.873,07 |
Hidroeléctrica Río Hondo S.A. |
92.228,81 |
92.228,81 |
Total |
187.947.551,82 |
189.565.604,19 |
e) Fondos Fiduciarios
El saldo responde a la sumatoria de los patrimonios netos, cuyos
estados de gestión se obtuvieron de los correspondientes agentes fiduciarios:
En Pesos ($)
Fondo –Norma Legal |
2010 |
2009 |
Para el Desarrollo Provincial (Decreto Nº 286/95) |
12.421.049.821,25 |
11.342.809.569,72 |
Para la Reconstrucción de Empresas (1) |
1.872.287.061,86 |
1.872.287.061,86 |
Federal de Infraestructura Regional (Ley Nº 24.855) |
1.190.881.006,00 |
1.000.819.912,00 |
B.I.C.E. (Res. Nº 1016/1993 Ex MEyOSP) (3) |
905.179.995,11 |
853.597.676,72 |
Para el Transporte Eléctrico Federal (Res. Nº 657/1999) (5) |
737.463.013,77 |
446.903.574,08 |
Para la Promoción Científica y Tecnológica (Decreto Nº 1331/1996) (1) |
101.636.965,81 |
101.636.965,81 |
De Refinanciación de Deuda Hipotecaria |
106.446.130,00 |
100.418.999,00 |
Para la Promoción de la Ganadería Ovina (Ley Nº 25.422) (1) |
89.724.687,53 |
89.724.687,53 |
Para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas (Ley N° 25.565) (4) |
33.111.935,95 |
76.833.195,93 |
De Infraestructura Hídrica (Decreto Nº 1381/2001) |
-262.682.439,14 |
67.026.804,76 |
FONAPYME (Decretos Nros 1074/01 y 1633/02) |
62.309.179,22 |
46.834.699,53 |
FOGAPYME (Decreto Nº 1074/2001) |
42.856.581,71 |
33.698.186,56 |
De Capital Social (Decreto Nº 675/1997) (1) |
26.987.017,00 |
26.987.017,00 |
Para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (Ley N° 26.020) |
19.597.850,55 |
24.172.896,29 |
De Promoción para la Industria del Software (1) |
3.936.541,88 |
3.936.541,88 |
De Asistencia al Fondo Federal de Infraestructura Regional (Decreto Nº 48/2004) (1) |
2.277,81 |
2.277,81 |
De Recursos de Tasas sobre Gasoil y Viales (Decreto Nº 976/2001) (2) |
-1.836.902.787,45 |
-525.186.575,95 |
Total |
15.513.884.838,86 |
15.562.503.490,53 |
(1) No presentó estados contables a la fecha de emisión de la presente Cuenta de Inversión, por lo que se conserva al cierre el último patrimonio recibido.
(2) El saldo del patrimonio neto incluye transferencias devengadas y no pagadas por el Tesoro al cierre, no contempladas por el fondo por $ 6.972.895,00.
(3) Se ha consideradoelpatrimonio neto fiduciario provisorio al 31/12/2010, no obstante que el fondo cierra su ejercicio fiscal el 30 de septiembre de cada año.
(4) El saldo del patrimonio neto incluye transferencias devengadas y no pagadas por el Tesoro al cierre, no contempladas por el fondo por $ 8.210.401,00.
(5) El saldo del patrimonio neto incluye transferencias devengadas y no pagadas por el Tesoro al cierre, no contempladas por el fondo por $204.951.514,00.
f) Otros Créditos a Cobrar
El saldo expuesto en el Balance General responde a la
desagregación que se indica a continuación:
En Pesos ($)
Deudor |
2010 |
2009 |
Parques Interama S.A. (1) |
1.024.241.116,29 |
1.024.241.116,29 |
Mercado Central de Bs. As. |
594.174.443,39 |
562.334.850,63 |
Papel del Tucumán S.A. (2) |
106.968.612,73 |
106.968.612,73 |
Ex – Municipalidad de la Ciudad de Bs Aires |
98.821.615,79 |
98.821.615,79 |
Baiter S.A. |
53.197.723,46 |
53.197.723,46 |
Autopistas Urbanas S.A. |
40.605.065,37 |
40.605.065,37 |
Otros (3) |
17.804.365,55 |
17.804.365,55 |
Álcalis de la Patagonia S.A.I.C. (4) |
17.492.233,67 |
17.492.233,67 |
Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. (2) |
15.720.226,93 |
15.720.226,93 |
Total |
1.969.025.403,18 |
1.937.185.810,42 |
(1) Conforme surge de balances anteriores, la Secretaría de Hacienda es acreedora de la empresa Parques Interama S.A., la que se encuentra en estado concursal.
A su vez la quiebra de la citada empresa había accionado judicialmente contra la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en juicio ordinario por cobro de pesos, acción que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 24, Secretaría Nº 47 y en el que recayeran sentencias de 1º y 2º instancia a favor de la querellante.
De resultas de las liquidaciones practicadas por la Sindicatura al 31 de Diciembre de 2000, según pautas de sentencia, el monto de la condena en contra de la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ascendería aproximadamente a $ 4.024,2 millones, suma ésta suficiente para cubrir las acreencias del Estado Nacional, razón por la cual corresponde mantenerlo como un crédito a largo plazo.
(2)Ambos créditos han sido previsionados, según apartado g).
(3)Incluye deudores varios en gestión judicial, que han sido previsionados, según apartado g).
(4)Con fecha 16 de mayo de 2005, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 475 de fecha 13 de mayo de 2005, donde se aprueba la reformulación del proyecto de elaboración de Soda Solvay presentado por la empresa Álcalis de la Patagonia S.A.I.C.
La cláusula tercera del convenio fijó el monto total de la deuda que la empresa mantiene con el Estado Nacional al 31 de mayo de 2004, en la suma de $ 162.348.381,97, sobre la cual, conforme la cláusula 4ta la empresa podrá aplicar al pago de la misma hasta la suma de $ 26.000.000 de su crédito fiscal del impuesto al Valor Agregado acumulado al 31 de mayo de 2004, conforme a la verificación que, en los términos de la cláusula 5ta, efectúe la AFIP, dentro de los treinta días hábiles de publicado el decreto citado precedentemente. A la fecha de los presentes Estados Contables, la AFIP ha procedido a verificar dicho monto, sin que la deudora informase la suma a aplicar.
Con fecha 26 de octubre de 2009 el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Ejecución Nº 1 con asiento en la Ciudad de Comodoro Rivadavia – Chubut, aprobó el Acuerdo Preventivo Extrajudicial – APE Ley Nº 24.522 presentado por la empresa, en virtud del cual al Estado Nacional le corresponderían 1.287.765 acciones clase C nominativas no endosables, equivalentes a una deuda determinada en esa sede judicial de $ 246.876.040.
g) Previsión Para Incobrables
Debido a que no se han producido en el ejercicio variaciones
significativas en la situación judicial de los deudores expuestos en el
apartado f) , se han mantenido las previsiones calculadas al 31/12/2009, de
acuerdo al siguiente detalle:
Deudor |
Monto $ |
Papel del Tucumán S.A. |
106.968.612,73 |
Baiter S.A. |
53.197.723,46 |
PPP Banco Hipotecario |
22.500.000,00 |
Varios en Gestión Judicial |
12.517.457,93 |
Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. |
15.720.226,93 |
Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco” |
10.184.800,00 |
Otros anticipos |
5.192.657,06 |
Ministerio de Educación – Crédito Educativo |
3.030.096,80 |
Total |
229.311.574,91 |
Se continuaron con las tareas de relevamiento, valuación y
registro de inmuebles, previstas en la Decisión Administrativa Nº 56/1999, a
cargo de la Contaduría General de la Nación y del Tribunal de Tasaciones de la
Nación, lo que originó un incremento de $ 716.095.544,50 en la valuación de los Inmuebles.
El detalle de las cuentas que integran este rubro se expone en el
Anexo A de los presentes Estados Contables.
Nota 7:
Aportes y Participaciones de Capital
De acuerdo con las disposiciones del inciso e) apartado I) de la
Reglamentación al artículo 87 de la Ley Nº 24.156, en los Estados Contables de
la Administración Central se integran los Patrimonios Netos de los Organismos
Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades
Nacionales, Empresas y Sociedades del Estado y Entes Públicos, los que se
reflejan en esta cuenta, según se exponen en el siguiente cuadro:
En Pesos ($)
Entidades |
2010 |
2009 |
Bancos Oficiales |
48.374.733.906,00 |
58.461.706.492,80 |
Organismos Descentralizados |
39.233.702.210,22 |
31.260.295.945,83 |
Sociedades y Entes en Marcha |
21.097.846.961,84 |
20.451.000.290,08 |
Aportes a Organismos Internacionales |
12.132.769.564,92 |
10.581.025.465,49 |
Universidades Nacionales |
7.194.889.958,39 |
5.564.819.930,13 |
Entes en liquidación |
-1.088.957.219,50 |
-1.233.558.206,62 |
Instituciones de la Seguridad Social |
176.928.008.487,79 |
124.484.925.300,39 |
Total |
303.872.993.869,66 |
249.570.215.218,10 |
En el Anexo B se detallan los patrimonios de cada organismo y empresa,
remitidos por éstas y con información sobre la fecha de los últimos Estados
Contables auditados.
A fin de no alterar la uniformidad de la información, en aquellos
casos que no se hubiese practicado la pertinente auditoría contable, por parte
del ente de contralor que correspondiese, la Contaduría General de la Nación
optó igualmente por considerar el Patrimonio Neto informado.
La Contaduría General de la Nación procedió a ajustar los
Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados y Universidades Nacionales
en virtud de omisiones de registro por parte de los entes, según se indica en
los apartados a) y b) siguientes.
a) Contribuciones adeudadas al Tesoro
SAF |
Denominación |
Monto $ |
606 |
INTA |
13.463.835,55 |
661 |
ONCCA |
125.314.000,00 |
802 |
Fondo Nacional de las Artes |
2.024.778,99 |
Total |
140.802.614,54 |
b) No pertinencia de reconocimiento de créditos
Las Universidades Nacionales que se indican seguidamente, han
considerado con carácter de crédito contra la Administración Central, el
importe correspondiente al presupuesto no ejecutado en varios ejercicios, en la
porción financiable por dicha Administración.
Al igual que lo ocurrido en ejercicios anteriores se ha procedido
a disminuir los respectivos Patrimonios Netos, a efectos de anular el impacto
de tales registros, debido a que la Administración Central, dado el sistema de
imputación de la ejecución presupuestaria, no posee el registro del pasivo
relacionado con tal derecho crediticio, hecho este que de no efectuarse
terminaría impactando directamente en su resultado del período.
Asimismo, las Universidades Nacionales que se indican
seguidamente, han considerado con carácter de crédito contra la Administración
Central, el importe no ejecutado correspondiente a los convenios celebrados con
el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el
marco del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura
Universitaria.
El detalle se indica a continuación:
SAF |
Denominación |
Monto $ |
806 |
Universidad de Buenos Aires |
27.902.721,66 |
819 |
Universidad Nacional de La Plata |
27.020.838,27 |
841 |
Universidad Nacional de Villa Maria |
2.128.623,67 |
817 |
Universidad Nacional de La Matanza |
2.075.904,90 |
830 |
Universidad Nacional de Salta |
2.005.114,58 |
839 |
Universidad Nacional de Lanús |
1.370.881,71 |
832 |
Universidad Nacional de San Luis |
891.709,31 |
827 |
Universidad Nacional de Quilmes |
648.238,41 |
843 |
Instituto Universitario Nacional de las Artes |
436.953,77 |
808 |
Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Buenos Aires |
422.012,54 |
811 |
Universidad Nacional de Cuyo |
330.149,30 |
826 |
Universidad Nacional de San Juan Bosco |
275.540,25 |
812 |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
144.939,96 |
840 |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
-17.218,46 |
813 |
Universidad Nacional de Formosa |
-787.376,38 |
Total |
64.849.033,49 |
c) Organismos Descentralizados: Comentarios sobre aspectos
relevantes
Las variaciones más significativas en los patrimonios netos de los
Organismos Descentralizados se deben en su mayoría a los resultados del
ejercicio. No obstante se hace necesario mencionar puntualmente las variaciones
de:
001 – Auditoria General de la Nación
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010
asciende a $ (62.878.525,03) presentando una variación negativa con respecto al
cierre del ejercicio 2009 de
$ 79.837.615,08, generada por el resultado del ejercicio.
103 – Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010
asciende a $ 372.302.307,08 presentando una variación positiva con respecto al
cierre del ejercicio 2009 de
$102.269.331,26, generada por el resultado del ejercicio y transferencias y
contribuciones de capital recibidas.
105 – Comisión Nacional de Energía Atómica
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010
asciende a $ 1.515.875.798,08 presentando una variación positiva con respecto
al cierre del ejercicio 2009 de
$ 364.636.377,31, generada principalmente por transferencias y contribuciones
de capital recibidas y el resultado del ejercicio.
106 – Comisión Nacional de Actividades Espaciales
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010 asciende a $ 992.371.802,24 presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2009 de $ 326.519.029,47, generada por transferencias y contribuciones de capital recibidas ya que el resultado del ejercicio muestra desahorro.
119- Instituto Nacional de Promoción Turística
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010
asciende a $ 63.928.791,91 presentando una variación positiva con respecto al
ejercicio 2009 de
$ 22.645.770,31, producida por el
resultado del ejercicio.
200 – Registro Nacional de las Personas
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010
asciende a $ 51.778.129,93 presentando una variación positiva respecto al
cierre del ejercicio 2009 de
$ 20.024.427,17, producida por el resultado del ejercicio y resultado de
ejercicios anteriores.
250 – Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de
la Policía Federal
El Patrimonio
Neto al cierre del ejercicio 2010 asciende a $ 84.654.872,10 presentando una
variación positiva respecto al cierre del ejercicio 2009 de
$ 45.619.680,50, producida por el resultado del ejercicio.
470 – Instituto Ayuda Financiera p/ Pago de Retiros
y Pensiones Militares
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010
asciende a $ 4.889.723.534,61 presentando una variación positiva con respecto
al cierre del ejercicio 2009 de
$ 1.231.504.667,75, producida por el resultado del Sistema de Capitalización
Ley N° 22.919.
603 – Superintendencia de Seguros de la Nación
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010
asciende a $ 348.327.186,07 presentando una variación positiva respecto al
cierre del ejercicio 2009 de
$ 71.929.429,33, producida por el resultado del ejercicio.
604 – Dirección Nacional de Vialidad
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010 asciende
a $ 33.370.755.454,91 presentando una variación positiva con respecto al cierre
del ejercicio 2009 de
$ 7.375.950.954,09, producida en su mayoría por las contribuciones de capital
recibidas.
606 – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010
asciende a $ 670.774.904,77 presentando una variación positiva con respecto al
cierre del ejercicio 2009 de
$ 124.493.004,19, producida por el resultado del ejercicio.
669 – Administración Nacional de Aviación Civil
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010
asciende a $ 217.943.745,99 presentando una variación positiva respecto del
cierre del ejercicio 2009 de
$ 188.825.659,87, generada en su mayoría por las contribuciones de capital
recibidas.
850 – Administración Nacional de la Seguridad Social
(ANSES)
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010
asciende a $ 171.863.026.929,59 presentando una variación positiva con respecto
al cierre del ejercicio 2009 de
$ 51.162.465.106,98, generada principalmente por el resultado de las
operaciones del Fondo de Garantía de
Sustentabilidad.
852 – Superintendencia de Riesgos del Trabajo
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010
asciende a $ (1.203.301.024,78) presentando una variación negativa respecto del
cierre del ejercicio 2009 de
$ 529.241.277,67, producida íntegramente por el resultado negativo del
ejercicio.
908 –
Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2010
asciende a $ 75.649.622,67 presentando
una variación positiva respecto del cierre del ejercicio 2009 de
$ 21.445.671,54, producida principalmente transferencias y por contribuciones
de capital recibidas.
Nota 8: Otros
Activos a Asignar no Corrientes
El saldo incluye la suma de $ 4.440.006.772,84, representativa de
los bienes transferidos por Ferrocarriles Argentinos (e.l.) y Ferrocarriles
Metropolitanos S.A. al Ex Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (ENABIEF) y a la
Comisión Nacional de Regulación de Transporte (C.N.R.T.), situación que había impactado
en los Estados Contables de las dos empresas mencionadas en primer término,
pero que no fueron tomados en los Estados Contables correspondientes a los dos
últimos entes mencionados; situación que se mantiene durante el presente
ejercicio y no ha sido regularizada por el Organismo Nacional de Administración
de Bienes, en su carácter de continuador del referido Ex ENABIEF.
Asimismo, en concordancia con el criterio aplicado desde el
ejercicio 2000, en este rubro se han agrupado las sumas representativas de los
Patrimonios Netos positivos correspondientes a Empresas y Sociedades del Estado
liquidadas y cerradas, hasta tanto se verifique que hayan sido asumidos en
forma definitiva los activos y pasivos de dichos entes, por parte de la
Administración Central.
La conformación del saldo respectivo es la que se expone según el
siguiente detalle:
En Pesos ($)
Ente |
2010 |
2009 |
Ferrocarriles Argentinos |
2.035.753.451,42 |
2.035.753.451,42 |
LU 33 – Emisora Pampeana – Residual- |
84.778,38 |
84.778,38 |
Sisteval |
67.654,94 |
67.654,94 |
Corporación Argentina de Productores de Carnes |
12.237,49 |
12.237,49 |
Total |
2.035.918.122,23 |
2.035.918.122,23 |