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COMENTARIO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
ENTES PÚBLICOS
Universo Considerado
El presente análisis contempla la ejecución presupuestaria al cierre
del Ejercicio 2010 de aquellos Entes que poseen Presupuesto aprobado en el
Sector Público Nacional para el año 2010, que se detallan a continuación:
- Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
- Unidad Especial Sistema de Transmisión Yacyretá –
Decreto Nº 1174/92
- Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
(INCAA)
En los valores ejecutados de los respectivos
presupuestos no se incluyó a la totalidad de los Entes Públicos del sector
consolidable, ya que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados
y Pensionados (INSSJyP) por segundo año consecutivo, no dio cumplimiento a la
remisión de información dispuesta por las normas de cierre.
Las ejecuciones de recursos y
erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector, en
cumplimiento de la Disposición Nº 71/10 de la Contaduría General de la Nación.
Análisis de la Ejecución 2010
El resultado primario de la ejecución presupuestaria
de los Entes Públicos correspondiente
al ejercicio fue positivo en $ 216,96 millones.
Dicho
resultado, surge de comparar el total de recursos ($10.015,43 millones) contra
el total de gastos ($ 9.808,10 millones) excluidos los intereses de la deuda ($
9,64 millones) y constituye un indicador del resultado financiero atribuible a
la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del
financiamiento de años anteriores.
Tomando los intereses devengados dentro de los gastos, el resultado financiero total fue superavitario en $ 207,33 millones.
Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto anual vigente del total de Entes Públicos:
- en millones de $ -
CONCEPTO |
PRESUPUESTO ORIGINAL |
DEVENGADO 2010 |
% DE EJEC. |
I INGRESOS CORRIENTES |
7.441,20 |
9.941,49 |
133,60% |
- Ingresos Tributarios |
5.193,17 |
6.210,74 |
119,59% |
- Contrib. A la Seguridad Social |
0,00 |
0,00 |
- |
- Ingresos no Tributarios |
801,24 |
753,31 |
94,02% |
- Ventas de Bs. y Serv. de la Adm. Púb. |
1,53 |
1,55 |
101,84% |
- Rentas de la Propiedad |
0,00 |
3,16 |
(*) |
- Transferencias Corrientes |
1.444,48 |
2.972,71 |
205,80% |
- Otros Recursos |
0,00 |
0,00 |
- |
|
|
|
|
II GASTOS CORRIENTES |
7.395,19 |
9.764,86 |
132,04% |
- Gastos de Consumo |
7.286,88 |
9.643,72 |
132,34% |
. Remuneraciones |
6.182,21 |
8.561,64 |
138,49% |
. Bienes y Servicios |
1.024,93 |
1.018,14 |
99,34% |
. Otros Gastos |
79,75 |
63,94 |
80,18% |
- Rentas de la Propiedad |
0,00 |
9,64 |
(*) |
. Intereses |
0,00 |
9,64 |
(*) |
- Otros Gastos Corrientes |
108,31 |
0,14 |
0,13% |
- Transferencias Corrientes |
0,00 |
111,36 |
(*) |
. Al Sector Privado |
0,00 |
106,09 |
(*) |
. Al Sector Público |
0,00 |
2,30 |
(*) |
. Al Sector Externo |
0,00 |
2,97 |
(*) |
|
|
|
|
III RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO |
46,01 |
176,63 |
383,91% |
|
|
|
|
IV RECURSOS DE CAPITAL |
69,26 |
73,94 |
106,76% |
- Recursos Propios de Capital |
0,00 |
63,94 |
(*) |
- Transferencias de Capital |
69,26 |
10,00 |
14,44% |
|
|
|
|
V GASTOS DE CAPITAL |
92,58 |
43,24 |
46,71% |
- Inversión Real Directa |
92,58 |
43,04 |
46,49% |
- Transferencias de Capital |
0,00 |
0,20 |
(*) |
. Al Sector Privado |
0,00 |
0,00 |
- |
. Al Sector Público |
0,00 |
0,20 |
(*) |
|
|
|
|
TOTAL RECURSOS (I+IV) |
7.510,46 |
10.015,43 |
133,35% |
TOTAL GASTOS (II+V) |
7.487,77 |
9.808,10 |
130,99% |
|
|
|
|
VI RESULTADO FINANCIERO |
22,69 |
207,33 |
913,70% |
|
|
|
|
VII FUENTES FINANCIERAS |
855,22 |
1.592,27 |
186,18% |
- Disminución de la Inv. Financiera |
855,22 |
648,29 |
75,80% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
0,00 |
0,00 |
(**) |
Otros Activos Financieros |
0,00 |
648,29 |
(*) |
- Endeudamiento Púb. e Increm Otros Pasivos |
0,00 |
943,98 |
(*) |
Deuda pública |
0,00 |
0,00 |
- |
Otros Pasivos |
0,00 |
943,98 |
(*) |
- Incremento del Patrimonio |
0,00 |
0,00 |
- |
|
|
|
|
VIII APLICACIONES FINANCIERAS |
877,91 |
1.799,60 |
104,46% |
- Inversión Financiera |
33,09 |
1.293,94 |
3910,14% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
0,00 |
484,57 |
(*) |
Otros Activos Financieros |
0,00 |
809,37 |
(*) |
- Amort. de Deudas y Dism. De Otros Pasivos |
844,82 |
505,65 |
59,85% |
Deuda Pública |
0,00 |
27,19 |
(*) |
Otros Pasivos |
0,00 |
478,46 |
(*) |
- Disminución del Patrimonio |
0,00 |
0,00 |
- |
|
|
|
|
IX FINANCIAMIENTO NETO (VII-VIII) |
-22,69 |
-207,33 |
913,70% |
(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados
(**) Se expone el neto del ítem en las Aplicaciones Financieras
En el período en cuestión, los recursos
totales tuvieron una evolución de un 33,35% superior a lo esperado para
el Ejercicio 2010 y la de los gastos fue un 30,99% por sobre lo presupuestado.
Recursos 2010
Se destaca la importancia de los
ingresos corrientes como fuente primordial de recursos, que con $ 9.941,49
millones constituyen el 99,26% del total de ingresos, dejando como saldo
marginal los $ 73,94 millones que conforman los recursos de capital.
Dentro de los primeros con el 62,47%, se
destacan los Ingresos Tributarios siendo su principal ejecutor la AFIP (entidad
responsable de la ejecución de la política tributaria y aduanera de la nación),
cuya recaudación alcanzó los $ 5.989,94 millones (96,44% del total del rubro).
Dicho monto se explica por el impacto que produjeron la mejora en el nivel de actividad económica, el
aumento en la cantidad de transacciones realizadas y el mejor nivel de ingresos
sobre la recaudación del IVA (incremento en el consumo nominal y por regímenes de
facilidades de pago), Ganancias (mayores niveles nominales de transacciones y
remuneraciones) y sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Corrientes.
Con respecto a los Ingresos no
Tributarios, la imputación por parte de AFIP sigue siendo la principal causa de
ejecución del rubro, que con $ 750,83 millones, conforma el 99,67% del total, correspondiendo
el resto a lo recaudado por el INCAA.
Las Transferencias Corrientes -con una
ejecución del 205,80% respecto de lo presupuestado- representan con $ 2.972,71
millones el 29,68% del global de recursos, de las cuales el 99,86% se
dirigieron a la AFIP originadas en las
comisiones por recaudación de los aportes y contribuciones a la seguridad
social, el 0,08% al INCAA y el valor restante, a la Unidad Especial Sistema de
Transmisión Yacyretá.
Por su parte, las Rentas de la Propiedad
alcanzaron una ejecución de $ 3,16 millones, representando del total de
recursos el 0,03%, con una participación mayoritaria de la AFIP, seguido por el
INCAA.
Con respecto al rubro Venta de Bienes y
Servicios de las Administraciones Públicas, si bien muestra un considerable
nivel de ejecución (101,84%), el mismo es poco significativo en términos
porcentuales dentro del total de ingresos y está relacionado con el desempeño
del INCAA a través de la venta de entradas del tradicional cine Gaumont.
En
el Gráfico de Recursos, se
presentan los distintos niveles de incidencia de los Entes Públicos, donde se puede observar la influencia preponderante de la AFIP que
genera el 97,60% de los recursos.
Gastos 2010
Los Gastos Corrientes constituyen el 99,56%
del total de gastos, mientras que el 0,44% restante se atribuye a los de Capital.
Dentro de los primeros se destacan los Gastos
de Consumo, representando con $ 9.643,72
millones el 98,76% del total. Merece destacarse como rubro principal de los
mismos las Remuneraciones, ya que ascienden a $ 8.561,64 millones, equivalente
al 88,78% del rubro y al 87,68% del total de Gastos Corrientes. El detalle es
el siguiente: AFIP con $ 8.504,40 millones,
INCAA con $ 56,12 millones y la UESTY con $ 1,12 millones.
Los Bienes y Servicios son el segundo rubro
en importancia con $ 1.018,14 millones y comprenden sólo el 10,43% de los
Gastos Corrientes y el 10,56% de los Gastos de Consumo. Se destacan los siguientes conceptos:
-
AFIP con $ 976,98 millones, compuesto en un 96,55% por Servicios No
Personales resaltando lo ejecutado en “Servicios Comerciales y Financieros”,
“Servicios Básicos”, “Mantenimiento, Reparación y Limpieza” y “Pasajes y
Viáticos”, y en un 3,45% por Bienes de Consumo, siendo las partidas más
representativas “Productos de papel, cartón e impresos” y “Otros Bienes de
Consumo”, donde se destaca lo ejecutado en concepto de Repuestos y Accesorios, Útiles
de Escritorio, Oficina y Enseñanza y Útiles
y Materiales Eléctricos.
-
INCAA con $ 40,39 millones, destacándose con el 95,95% el rubro
Servicios No Personales a través de “Pasajes y Viáticos”, “Servicios
Comerciales y Financieros” y “Publicidad y Propaganda”.
- UESTY con $ 0,77 millones, siendo su principal ejecución la partida “Alquileres y Derechos” del rubro Servicios no Personales.
Dentro de los Gastos Corrientes las
Transferencias representan sólo el 1,14% del total, siendo el Sector Privado el
principal destinatario, que con $ 106,09 millones conforma el 95,27% del total,
según el siguiente detalle:
- en millones de $ -
|
DEVENGADO ENTES |
% RESPECTO |
- Transferencias Corrientes |
111,36 |
100,00% |
. Al Sector Privado |
106,09 |
95,27% |
. Al Sector Público |
2,30 |
2,07% |
. Al Sector Externo |
2,97 |
2,67% |
Es importante resaltar que dentro de las
Transferencias Corrientes al Sector Privado, se destacan las otorgadas por el
INCAA a productores cinematográficos según lo establecido en la Ley de Fomento de la Actividad
Cinematográfica NacionalN° 17.741, que con
una ejecución de $ 106,09 millones, constituyen la totalidad de dichas transferencias.
Por su parte, los Gastos de Capital están
conformados en un 99,54% por la Inversión Real Directa y el resto por
Transferencias de Capital, destacándose en ambos rubros la ejecución de la AFIP.
Con respecto a la Inversión Real Directa
ejecutada por la AFIP, se destacan los rubros Construcciones del Dominio
Privado, Maquinaria y Equipo, Activos Intangibles y Tierras y Terrenos; y para
el caso de las Transferencias de Capital, las realizadas a Gobiernos
Provinciales.
En el Gráfico de Gastos,
se puede apreciar la magnitud de los distintos Entes Públicos y por
consiguiente su aporte al global de los gastos.
Nuevamente como ocurrió en los recursos, la
AFIP conforma la mayor parte de los gastos totales, con el 97,84% de los
mismos.
Gráfico de Recursos
Gráfico de Gastos: