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COMENTARIO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
FONDOS FIDUCIARIOS
Universo Considerado
El presente análisis contempla la ejecución presupuestaria al cierre
del Ejercicio 2010 de aquellos Fondos Fiduciarios que poseen Presupuesto
aprobado en el Sector Público Nacional para el año 2010, y al Fondo de Asistencia al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional que si
bien estuvo operativo durante el ejercicio 2010, no formó parte del Presupuesto
consolidado de dicho ejercicio.
Los Fondos Fiduciarios que poseen Presupuesto
aprobado en el Ejercicio 2010 son:
- Desarrollo Provincial
- Reconstrucción de Empresas
- Secretaría de Hacienda B.I.C.E.
- Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña
y Mediana Empresa (FONAPYME)
- Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana
Empresa (FOGAPYME)
- Promoción de la Ganadería Ovina
- Refinanciación Hipotecaria
- Federal de Infraestructura Regional
- Transporte Eléctrico Federal
- Sistema de Infraestructura del Transporte
- Infraestructura Hídrica
- Subsidios de Consumos Residenciales de Gas
- Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado
de Petróleo
- Promoción Científica y Tecnológica (FONCyT)
- Promoción de la Industria del Software (FONSOFT)
En los valores ejecutados de los
respectivos presupuestos no se incluyó a la totalidad de los Fondos del sector
consolidable, ya que Capital Social (FONCAP) no dio cumplimiento a la remisión
de información dispuesta por las normas de cierre.
Las ejecuciones de recursos y
erogaciones fueron suministradas por los propios entes del subsector, en cumplimiento
de la Disposición Nº 71/10 de la Contaduría General de la Nación.
Análisis de la Ejecución 2010
El resultado primario de la ejecución presupuestaria de los Fondos Fiduciarios correspondiente al cierre fue de $ 1.565,82 millones.
Dicho resultado, surge de comparar el
total de recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda
y constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del
ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de
déficits anteriores.
Considerando
entre los gastos los intereses devengados por $ 1.873,16 millones,el
resultado financiero total fue deficitario en $ 307,34 millones.
Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto
anual original del total de Fondos Fiduciarios:
- en millones de $ -
CONCEPTO |
PRESUPUESTO ORIGINAL |
DEVENGADO 2010 (*) |
% DE EJECUCIÓN |
I INGRESOS CORRIENTES |
11.615,91 |
14.226,65 |
122,48% |
- Ingresos Tributarios |
4.186,30 |
5.100,91 |
121,85% |
- Ingresos no Tributarios |
845,02 |
619,71 |
73,34% |
- Ingresos de Operación |
0,00 |
0,00 |
- |
- Rentas de la Propiedad |
2.557,32 |
2.356,87 |
92,16% |
- Transferencias Corrientes |
4.027,27 |
5.834,15 |
144,87% |
- Otros Recursos |
0,00 |
315,01 |
(**) |
|
|
|
|
II GASTOS CORRIENTES |
9.202,87 |
11.591,18 |
125,95% |
- Gastos de Operación |
65,24 |
178,48 |
273,56% |
. Remuneraciones |
0,00 |
9,91 |
(**) |
. Bienes y Servicios |
48,41 |
66,19 |
136,71% |
. Otros Gastos |
16,83 |
102,39 |
608,27% |
- Rentas de la Propiedad |
1.468,71 |
1.873,16 |
127,54% |
. Intereses |
1.468,71 |
1.873,16 |
127,54% |
- Otros Gastos Corrientes |
25,03 |
11,80 |
47,16% |
- Transferencias Corrientes |
7.643,89 |
9.527,74 |
124,65% |
. Al Sector Privado |
640,54 |
9.293,13 |
1450,83% |
. Al Sector Público |
0,00 |
234,60 |
(**) |
|
|
|
|
III RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II) |
2.413,04 |
2.635,46 |
109,22% |
|
|
|
|
IV RECURSOS DE CAPITAL |
630,22 |
2.260,27 |
358,65% |
- Recursos Propios de Capital |
0,00 |
0,25 |
(**) |
- Transferencias de Capital |
630,22 |
2.260,02 |
358,61% |
|
|
|
|
V GASTOS DE CAPITAL |
2.486,72 |
5.203,07 |
209,23% |
- Inversión Real Directa |
0,54 |
0,27 |
49,34% |
- Transferencias de Capital |
2.486,18 |
5.202,80 |
209,27% |
. Al Sector Privado |
0,00 |
1.516,19 |
(**) |
. Al Sector Público |
0,00 |
3.686,62 |
(**) |
|
|
|
|
TOTAL RECURSOS (I+IV) |
12.246,13 |
16.486,92 |
134,63% |
TOTAL GASTOS (II+V) |
11.689,59 |
16.794,25 |
143,67% |
|
|
|
|
VI RESULTADO FINANCIERO |
556,54 |
-307,34 |
-55,22% |
|
|
|
|
VII FUENTES FINANCIERAS |
20.747,14 |
11.519,13 |
55,52% |
- Disminución de la Inversión Financiera |
7.826,30 |
6.886,97 |
88,00% |
Caja, Bancos e Invers. Temporarias |
0,00 |
0,00 |
(***) |
Otros Activos Financieros |
0,00 |
6.693,75 |
(**) |
- Endeudamiento Público e Incremento Otros Pasivos |
12.880,84 |
4.455,60 |
34,59% |
Deuda Pública |
0,00 |
3484,36 |
(**) |
Otros Pasivos |
0,00 |
971,24 |
(**) |
- Incremento del Patrimonio |
40,00 |
176,56 |
441,39% |
|
|
|
|
VIII APLICACIONES FINANCIERAS |
21.303,68 |
11.211,79 |
52,63% |
- Inversión Financiera |
15.139,12 |
6.417,72 |
42,39% |
Caja, Bancos e Invers. Temporarias |
0,00 |
4.386,38 |
(**) |
Otros Activos Financieros |
0,00 |
1.838,11 |
(**) |
- Amortización de Deudas y Disminución de Otros Pasivos |
6.123,71 |
4.747,70 |
77,53% |
Deuda Pública |
0,00 |
4752,33 |
(**) |
Otros Pasivos |
0,00 |
-4,63 |
(**) |
- Disminución del Patrimonio |
40,85 |
46,38 |
113,53% |
|
|
|
|
IX FINANCIAMIENTO NETO (VII-VIII) |
-556,54 |
307,34 |
-55,22% |
(*) Incluye el Fondo de Asistencia al Fondo Fiduciario Federal de
Infraestructura Regional, el cual no posee Presupuesto aprobado en el 2010
(**) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados
(***) Se expone el neto del ítem en las aplicaciones financieras
A partir del detalle anterior se observa que en el período en cuestión, los
Recursos Totales ascendieron a la suma $ 16.486,92 millones y los gastos
totales a $ 16.794,25
millones, siendo los segundos
levemente superiores en 1,86%.
Asimismo, es preciso destacar la evolución de las
Transferencias Corrientes como fuente de recursos, la cual se genera como
consecuencia de una mayor ejecución por parte de los Fondos Fiduciarios de Promoción de la Industria del Software (991,57%), Subsidios de
Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (189,94%), Sistema
de Infraestructura del Transporte (141,41%) y de Promoción Científica y
Tecnológica (124,59%), respecto a lo inicialmente presupuestado para el ejercicio
2010.
Por otra parte, las Transferencias Corrientes
otorgadas por parte de los Fondos Fiduciarios, resultaron apoyadas básicamente
por el desempeño de los Fondos Sistema
de Infraestructura del Transporte, Subsidios de Consumos Residenciales de Gas y
el de Gas Licuado de Petróleo.
Recursos 2010
Se
destaca la importancia de los Ingresos Corrientes como fuente primordial de
recursos, que con $ 14.226,65 millones constituyen el 86,29 % del total, dejando como saldo marginal los $ 2.260,27
millones que conforman los recursos de capital.
Dentro de los Corrientes, las
Transferencias ascendieron a $ 5.834,15 millones (144,87% con respecto a lo
presupuestado y 55,33% superiores a lo Ejecutado en 2009) , representando con
el 41,01% la mayor fuente de recursos entre los ingresos de referencia, de los
cuales el 90,43% corresponden a los ingresos recibidos por el Fondo de
Infraestructura del Transporte provenientes de la Administración Nacional,
destinados principalmente a compensar los incrementos de los costos de las
empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros y
ferroviario (urbano y suburbano) y, en menor medida, para la atención del
Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas.
Los Ingresos Tributarios son el segundo
rubro en importancia (35,85%), habiendo alcanzado los $ 5.100,91 millones. Se
destaca en este rubro, con el 86,87% del total, lo percibido por el Fondo
Fiduciario de Infraestructura del Transporte, básicamente por medio de la
recaudación de la Tasa sobre el Gasoil.
Por su parte, las Rentas de la Propiedad
alcanzaron los $ 2.835,12 millones (16,57% del rubro), de los cuales es preciso
destacar con el 77,59%, lo percibido por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo
Provincial en concepto de Intereses por Préstamos y Depósitos.
Los Ingresos no Tributarios, con $ 619,71
millones, representaron el 4,36% de los conceptos que integran los Ingresos
Corrientes. Se destacan en este rubro el Fondo para Subsidios de Gas Licuado de
Petróleo con el 54,55%, seguido por el de Consumos Residenciales de Gas con el 26,71%
y el Transporte Eléctrico Federal con el 17,40% de lo ejecutado.
Por
su parte los Recursos de Capital, están conformados en un 99,99% por las
Transferencias de Capital, siendo su principal ejecutor el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal con $ 1.474,26
millones, de los cuales $ 1.473,09millones provienen de la Administración Nacional, y el resto de Provincias
y Municipios.
Con
respecto a los Recursos Propios de Capital, se destaca la ejecución por parte
de los Fondos Federal de Infraestructura Regional con el 86,75% y Transporte Eléctrico Federal con
el 9,39% del total.
En el Gráfico de Recursos, se presenta un esquema que expone los distintos niveles de incidencia de los Fondos Fiduciarios.
A partir de
dicho gráfico se observa la influencia preponderantedel
Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte que genera el 63,49% del
total de los recursos y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial con el 11,12%.
Gastos 2010
Los Gastos Corrientes por $ 11.591,18 millones
constituyen el 69,02% del total de gastos, mientras que el30,98% restante ($ 5.203,07 millones) se atribuye
a los Gastos de Capital.
Dentro de los primeros se destaca el rubro
Transferencias Corrientes conformando el 82,20%, siendo el sector privado el
principal beneficiario dentro de este rubro, que con $ 9.293,13 millones
conforma el 97,54% del total de las mismas, destacándose:
-
En primer lugar con el 89,89%, las transferencias otorgadas por el
Fondo de Infraestructura del Transporte a Empresas Concesionarias Viales, Empresas de Transporte, O. Social y Empresas
Ferroviarias (destinadas a Subvenciones, Compensaciones Tarifarias, Subsidios y
Compensaciones varias)
-
En segundo lugar con el 7,30%, las otorgadas por el Fondo para
Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo a Empresas
Fraccionadoras (Repsol YPF Gas S.A., Total Especialidades Argentina S.A.,
Cañuela Gas S.A., Amarilla Gas S.A., entre otras) y Productoras de GLP (YPF
S.A., Compañía Mega S.A., ESSO Petrolera S.R.L. y Pan American Energy LLC –
Suc. Argentina, entre otras).
-
Y finalmente, las otorgadas por el Fondo para Subsidios de Consumos
Residenciales de Gas (2,42%), a las siguientes Empresas Privadas:Camuzzi Gas del Sur S.A.,
Distrigas S.A., Camuzzi Gas Pampeana S.A., Distribuidora de Gas Cuyana S.A.,
Coopetel El Bolsón S. Ltda., Gas Austral S.A. y Repsol YPF Gas S.A., entre otras.
Con respecto al porcentaje restante, el mismo
corresponde a las destinadas al sector público, destacándose las otorgadas por el
Fondo de Infraestructura de Transporte con destino a la Empresa Ferroviaria
O.F. S.E. para gastos de explotación, en segundo lugar lo ejecutado por el
Fondo para la Promoción Científica y Tecnológica a Proyectos de Investigación
Científica y Tecnológica (PICT), y finalmente el Fondo Federal de
Infraestructura Regional con transferencias al Banco de la Nación Argentina
(Art. 36 Ley N° 24.855).
Las Rentas de la Propiedad también se
destacan en importancia dentro de los Gastos Corrientes, habiendo alcanzado el 16,16%
del total. En este rubro, al igual que en el caso de los Ingresos por Rentas de
la Propiedad, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial es quien más
preponderancia tuvo (72,23%), seguido por el Fondo de Infraestructura del Transporte
(23,93%).
Con respecto al rubro Gastos de
Operación, si bien no constituye uno de
los valores más representativos dentro del total de los Gastos, es importante
resaltar que los mismos tuvieron una sobreejecución del 173,56% con respecto al
valor presupuestado para el Ejercicio 2010, siendo su principal ejecutor el
Fondo Federal de Infraestructura Regional con el 35,25% del total, destacándose
los rubros Previsiones y dentro de Bienes y Servicios, el sub-rubro Servicios
no Personales con la partida Servicios Técnicos y Profesionales. En segundo
lugar, el Fondo para la Reconstrucción de Empresas con el 21,75% del total, sobresaliendo
los rubros Previsiones y, dentro de Bienes y Servicios, el sub-rubro Servicios
no Personales con la partida Otros Servicios, seguido por el Fondo de Transporte
con el 11,61%, a través del sub-rubro Servicios no Personales con la partida
Servicios Técnicos y Profesionales.
Por su parte, los Gastos de Capital están
conformados casi en su totalidad por las Transferencias de Capital destinadas
al sector público, y fueron otorgadas por el Fondo Fiduciario de
Infraestructura del Transporte por $ 2.761,22 millones con destino principal a
la Dirección Nacional de Vialidad para diversas obras, de las cuales se
destacan: Ruta Nacional N° 9 – Tramos: Armstrong – Villa María Empalme RPN° E59
– Ballesteros (Córdoba), Ruta Nacional N° A008 – Avenida Circunvalación de
Rosario (Santa Fe), Convenio 2009 – Municipalidad de la Matanza 1 (Buenos Aires)
y las correspondientes al OCCOVI, a través de las recibidas por la Autopista
Ceibas – Gualeguaychú (Entre Ríos), seguidas por las otorgadas por el Fondo de
Infraestructura Hídrica ($ 925,40 millones), de las cuales se mencionan las
realizadas con destino a la Provincia de Santiago del Estero por “CONVENIO
2007”, a la Provincia de Catamarca para la Presa Embalse El Bolsón sobre el Río
Albigasta y Obras complementarias y a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la
Provincia de Buenos Aires para obras prioritarias como Arroyo del Rey.
Y el resto, con destino al sector privado ($ 1.458,64
millones), pertenecen al Fondo para el Transporte Eléctrico Federal, de las
cuales se destacan las realizadas con destino a la Regional Patagónico PM-RG, a
Comahue – Cuyo, Santa María Rodriguez, Choele – Choel, Puerto Madryn – Pico
Truncado y Recreo La Rioja.
Al igual que en el caso de los recursos, el
Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte conforma la mayor parte de
los gastos totalescon el 69,78% del total,
seguido por el de Transporte Eléctrico Federal el cual alcanza el 8,74% de los
mismos.
En el Gráfico de Gastos se puede apreciar la magnitud de los distintos fondos fiduciarios y por consiguiente su aporte al global de los gastos.
Gráfico de Recursos:
(*) Incluye al resto de los Fondos Fiduciarios del Sector Consolidado
Gráfico de Gastos:
(*) Incluye al resto de los Fondos Fiduciarios del Sector Consolidado