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COMENTARIO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

FONDOS FIDUCIARIOS

 

Universo Considerado

 

El presente análisis contempla la ejecución presupuestaria al cierre del Ejercicio 2010 de aquellos Fondos Fiduciarios que poseen Presupuesto aprobado en el Sector Público Nacional para el año 2010, y al Fondo de Asistencia al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional que si bien estuvo operativo durante el ejercicio 2010, no formó parte del Presupuesto consolidado de dicho ejercicio.

 

Los Fondos Fiduciarios que poseen Presupuesto aprobado en el Ejercicio 2010 son:

 

- Desarrollo Provincial

 

- Reconstrucción de Empresas

 

- Secretaría de Hacienda B.I.C.E.

 

- Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME)

 

- Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME)

 

- Promoción de la Ganadería Ovina

 

- Refinanciación Hipotecaria

 

- Federal de Infraestructura Regional

 

- Transporte Eléctrico Federal

 

- Sistema de Infraestructura del Transporte

 

- Infraestructura Hídrica

 

- Subsidios de Consumos Residenciales de Gas

 

- Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo

 

- Promoción Científica y Tecnológica (FONCyT)

 

- Promoción de la Industria del Software (FONSOFT)

 

 

En los valores ejecutados de los respectivos presupuestos no se incluyó a la totalidad de los Fondos del sector consolidable, ya que Capital Social (FONCAP) no dio cumplimiento a la remisión de información dispuesta por las normas de cierre.

 

Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por los propios entes del subsector, en cumplimiento de la Disposición Nº 71/10 de la Contaduría General de la Nación.

 

 

Análisis de la Ejecución 2010

 

El resultado primario de la ejecución presupuestaria de los Fondos Fiduciarios correspondiente al cierre  fue de $ 1.565,82 millones.

 

Dicho resultado, surge de comparar el total de recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda y constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de déficits anteriores.

 

Considerando entre los gastos los intereses devengados por $ 1.873,16 millones,el resultado financiero total fue deficitario en $ 307,34 millones.

 

Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto anual original del total de Fondos Fiduciarios:

 

 

 - en millones de $ -

CONCEPTO

PRESUPUESTO ORIGINAL

DEVENGADO 2010 (*)

% DE EJECUCIÓN

 I    INGRESOS CORRIENTES

11.615,91

14.226,65

122,48%

      - Ingresos Tributarios

4.186,30

5.100,91

121,85%

      - Ingresos no Tributarios

845,02

619,71

73,34%

      - Ingresos de Operación

0,00

0,00

-

      - Rentas de la Propiedad

2.557,32

2.356,87

92,16%

      - Transferencias Corrientes

4.027,27

5.834,15

144,87%

      - Otros Recursos

0,00

315,01

(**)

 

 

 

 

 II   GASTOS CORRIENTES

9.202,87

11.591,18

125,95%

      - Gastos de Operación

65,24

178,48

273,56%

          . Remuneraciones

0,00

9,91

(**)

          . Bienes y Servicios

48,41

66,19

136,71%

          . Otros Gastos

16,83

102,39

608,27%

      - Rentas de la Propiedad

1.468,71

1.873,16

127,54%

          . Intereses

1.468,71

1.873,16

127,54%

      - Otros Gastos Corrientes

25,03

11,80

47,16%

      - Transferencias Corrientes

7.643,89

9.527,74

124,65%

          . Al Sector Privado

640,54

9.293,13

1450,83%

          . Al Sector Público

0,00

234,60

(**)

 

 

 

 

 III  RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II)

2.413,04

2.635,46

109,22%

 

 

 

 

 IV   RECURSOS DE CAPITAL

630,22

2.260,27

358,65%

      - Recursos Propios de Capital

0,00

0,25

(**)

      - Transferencias de Capital

630,22

2.260,02

358,61%

 

 

 

 

 V    GASTOS DE CAPITAL

2.486,72

5.203,07

209,23%

      - Inversión Real Directa

0,54

0,27

49,34%

      - Transferencias de Capital

2.486,18

5.202,80

209,27%

          . Al Sector Privado

0,00

1.516,19

(**)

          . Al Sector Público

0,00

3.686,62

(**)

 

 

 

 

TOTAL RECURSOS (I+IV)

12.246,13

16.486,92

134,63%

TOTAL GASTOS (II+V)

11.689,59

16.794,25

143,67%

 

 

 

 

VI   RESULTADO FINANCIERO

556,54

-307,34

-55,22%

 

 

 

 

 VII   FUENTES FINANCIERAS

20.747,14

11.519,13

55,52%

      - Disminución de la Inversión  Financiera

7.826,30

6.886,97

88,00%

        Caja, Bancos e Invers. Temporarias

0,00

0,00

(***)

         Otros Activos Financieros

0,00

6.693,75

(**)

      - Endeudamiento Público e Incremento Otros Pasivos

12.880,84

4.455,60

34,59%

         Deuda Pública

0,00

3484,36

(**)

         Otros Pasivos

0,00

971,24

(**)

      - Incremento del Patrimonio

40,00

176,56

441,39%

 

 

 

 

VIII  APLICACIONES FINANCIERAS

21.303,68

11.211,79

52,63%

      - Inversión Financiera

15.139,12

6.417,72

42,39%

           Caja, Bancos e Invers. Temporarias

0,00

4.386,38

(**)

           Otros Activos Financieros

0,00

1.838,11

(**)

      - Amortización de Deudas y Disminución de Otros Pasivos

6.123,71

4.747,70

77,53%

           Deuda Pública

0,00

4752,33

(**)

           Otros Pasivos

0,00

-4,63

(**)

      - Disminución del Patrimonio

40,85

46,38

113,53%

 

 

 

 

IX  FINANCIAMIENTO NETO (VII-VIII)

-556,54

307,34

-55,22%

 

(*) Incluye el Fondo de Asistencia al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, el cual no posee Presupuesto aprobado en el  2010
(**) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados
(***) Se expone el neto del ítem en las aplicaciones financieras

 

A partir del detalle anterior se observa que en el período en cuestión, los Recursos Totales ascendieron a la suma $ 16.486,92 millones y los gastos totales a $ 16.794,25 millones, siendo los segundos levemente superiores en 1,86%.

 

Asimismo, es preciso destacar la evolución de las Transferencias Corrientes como fuente de recursos, la cual se genera como consecuencia de una mayor ejecución por parte de los Fondos Fiduciarios de Promoción de la Industria del Software (991,57%), Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (189,94%), Sistema de Infraestructura del Transporte (141,41%) y de Promoción Científica y Tecnológica (124,59%), respecto a lo inicialmente presupuestado para el ejercicio 2010.

 

Por otra parte, las Transferencias Corrientes otorgadas por parte de los Fondos Fiduciarios, resultaron apoyadas básicamente por el desempeño de los  Fondos Sistema de Infraestructura del Transporte, Subsidios de Consumos Residenciales de Gas y el de Gas Licuado de Petróleo.

 

 

Recursos 2010

 

Se destaca la importancia de los Ingresos Corrientes como fuente primordial de recursos, que con $ 14.226,65 millones constituyen el 86,29 % del  total, dejando como saldo marginal los $ 2.260,27 millones que conforman los recursos de capital.

 

Dentro de los Corrientes, las Transferencias ascendieron a $ 5.834,15 millones (144,87% con respecto a lo presupuestado y 55,33% superiores a lo Ejecutado en 2009) , representando con el 41,01% la mayor fuente de recursos entre los ingresos de referencia, de los cuales el 90,43% corresponden a los ingresos recibidos por el Fondo de Infraestructura del Transporte provenientes de la Administración Nacional, destinados principalmente a compensar los incrementos de los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros y ferroviario (urbano y suburbano) y, en menor medida, para la atención del Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas.

 

Los Ingresos Tributarios son el segundo rubro en importancia (35,85%), habiendo alcanzado los $ 5.100,91 millones. Se destaca en este rubro, con el 86,87% del total, lo percibido por el Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte, básicamente por medio de la recaudación de la Tasa sobre el Gasoil.

 

Por su parte, las Rentas de la Propiedad alcanzaron los $ 2.835,12 millones (16,57% del rubro), de los cuales es preciso destacar con el 77,59%, lo percibido por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial en concepto de Intereses por Préstamos y Depósitos.

 

Los Ingresos no Tributarios, con $ 619,71 millones, representaron el 4,36% de los conceptos que integran los Ingresos Corrientes. Se destacan en este rubro el Fondo para Subsidios de Gas Licuado de Petróleo con el 54,55%, seguido por el de Consumos Residenciales de Gas con el 26,71% y el Transporte Eléctrico Federal con el 17,40% de lo ejecutado.

 

Por su parte los Recursos de Capital, están conformados en un 99,99% por las Transferencias de Capital, siendo su principal ejecutor el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal con $ 1.474,26 millones, de los cuales $ 1.473,09millones provienen de la Administración Nacional, y el resto de Provincias y Municipios.

 

Con respecto a los Recursos Propios de Capital, se destaca la ejecución por parte de los Fondos Federal de Infraestructura Regional con el 86,75% y Transporte Eléctrico Federal  con el 9,39% del total.

 

En el Gráfico de Recursos, se presenta un esquema que expone los distintos niveles de incidencia de los Fondos Fiduciarios.

 

A partir de dicho gráfico se observa la influencia preponderantedel Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte que genera el 63,49% del total de los recursos y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial con el 11,12%.

 

 

Gastos 2010

 

Los Gastos Corrientes por $ 11.591,18 millones constituyen el 69,02% del total de gastos, mientras que el30,98% restante ($ 5.203,07 millones) se atribuye a los Gastos de Capital.

 

Dentro de los primeros se destaca el rubro Transferencias Corrientes conformando el 82,20%, siendo el sector privado el principal beneficiario dentro de este rubro, que con $ 9.293,13 millones conforma el 97,54% del total de las mismas, destacándose:

 

- En primer lugar con el 89,89%, las transferencias otorgadas por el Fondo de Infraestructura del Transporte a Empresas Concesionarias Viales,  Empresas de Transporte, O. Social y Empresas Ferroviarias (destinadas a Subvenciones, Compensaciones Tarifarias, Subsidios y Compensaciones varias) 

 

- En segundo lugar con el 7,30%, las otorgadas por el Fondo para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo a Empresas Fraccionadoras (Repsol YPF Gas S.A., Total Especialidades Argentina S.A., Cañuela Gas S.A., Amarilla Gas S.A., entre otras) y Productoras de GLP (YPF S.A., Compañía Mega S.A., ESSO Petrolera S.R.L. y Pan American Energy LLC – Suc. Argentina, entre otras).

 

- Y finalmente, las otorgadas por el Fondo para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas (2,42%), a las siguientes Empresas Privadas:Camuzzi Gas del Sur S.A., Distrigas S.A., Camuzzi Gas Pampeana S.A., Distribuidora de Gas Cuyana S.A., Coopetel El Bolsón S. Ltda., Gas Austral S.A.  y Repsol YPF Gas S.A., entre otras.

 

Con respecto al porcentaje restante, el mismo corresponde a las destinadas al sector público, destacándose las otorgadas por el Fondo de Infraestructura de Transporte con destino a la Empresa Ferroviaria O.F. S.E. para gastos de explotación, en segundo lugar lo ejecutado por el Fondo para la Promoción Científica y Tecnológica a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), y finalmente el Fondo Federal de Infraestructura Regional con transferencias al Banco de la Nación Argentina (Art. 36 Ley N° 24.855).

 

Las Rentas de la Propiedad también se destacan en importancia dentro de los Gastos Corrientes, habiendo alcanzado el 16,16% del total. En este rubro, al igual que en el caso de los Ingresos por Rentas de la Propiedad, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial es quien más preponderancia tuvo (72,23%), seguido por el Fondo de Infraestructura del Transporte (23,93%).

 

Con respecto al rubro Gastos de Operación,  si bien no constituye uno de los valores más representativos dentro del total de los Gastos, es importante resaltar que los mismos tuvieron una sobreejecución del 173,56% con respecto al valor presupuestado para el Ejercicio 2010, siendo su principal ejecutor el Fondo Federal de Infraestructura Regional con el 35,25% del total, destacándose los rubros Previsiones y dentro de Bienes y Servicios, el sub-rubro Servicios no Personales con la partida Servicios Técnicos y Profesionales. En segundo lugar, el Fondo para la Reconstrucción de Empresas con el 21,75% del total, sobresaliendo los rubros Previsiones y, dentro de Bienes y Servicios, el sub-rubro Servicios no Personales con la partida Otros Servicios, seguido por el Fondo de Transporte con el 11,61%, a través del sub-rubro Servicios no Personales con la partida Servicios Técnicos y Profesionales. 

 

Por su parte, los Gastos de Capital están conformados casi en su totalidad por las Transferencias de Capital destinadas al sector público, y fueron otorgadas por el Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte por $ 2.761,22 millones con destino principal a la Dirección Nacional de Vialidad para diversas obras, de las cuales se destacan: Ruta Nacional N° 9 – Tramos: Armstrong – Villa María Empalme RPN° E59 – Ballesteros (Córdoba), Ruta Nacional N° A008 – Avenida Circunvalación de Rosario (Santa Fe), Convenio 2009 – Municipalidad de la Matanza 1 (Buenos Aires) y las correspondientes al OCCOVI, a través de las recibidas por la Autopista Ceibas – Gualeguaychú (Entre Ríos), seguidas por las otorgadas por el Fondo de Infraestructura Hídrica ($ 925,40 millones), de las cuales se mencionan las realizadas con destino a la Provincia de Santiago del Estero por “CONVENIO 2007”, a la Provincia de Catamarca para la Presa Embalse El Bolsón sobre el Río Albigasta y Obras complementarias y a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires para obras prioritarias como Arroyo del Rey.

 

Y el resto, con destino al sector privado ($ 1.458,64 millones), pertenecen al Fondo para el Transporte Eléctrico Federal, de las cuales se destacan las realizadas con destino a la Regional Patagónico PM-RG, a Comahue – Cuyo, Santa María Rodriguez, Choele – Choel, Puerto Madryn – Pico Truncado y Recreo La Rioja.

 

Al igual que en el caso de los recursos, el Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte conforma la mayor parte de los gastos totalescon el 69,78% del total, seguido por el de Transporte Eléctrico Federal el cual alcanza el 8,74% de los mismos.

 

En el Gráfico de Gastos se puede apreciar la magnitud de los distintos fondos fiduciarios y por consiguiente su aporte al global de los gastos.

 

 

 

Gráfico de Recursos:

 

 

(*) Incluye al resto de los Fondos Fiduciarios del Sector Consolidado

 

Gráfico de Gastos:

 

 

(*) Incluye al resto de los Fondos Fiduciarios del Sector Consolidado