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COMENTARIO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
EMPRESAS PÚBLICAS NO FINANCIERAS
DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL NO FINANCIERO
Universo Considerado
El
presente análisis contempla la ejecución presupuestaria al cierre del Ejercicio
2010 conformado por aquellas Empresas del Sector Público Nacional que poseen
Presupuesto aprobado para el año 2010, que se detallan a continuación:
-
Administración de
Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIF)
-
Administración General
de Puertos S.E. (AGP)
-
Argentina Televisora Color S.A. (ATC) – En liquidación
-
Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA)
-
Casa de Moneda S.A.
-
Correo Oficial de la República Argentina S.A.
-
Construcción de Vivienda para la Armada S.E. (COVIARA)
-
Dioxitex S.A.
-
EDUC. AR S.E.
-
Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A.
(EBISA)
-
Empresa Argentina de Soluciones Satelitales
S.A. (ARSAT)
-
Empresa Nac. de Correos y Telégrafos S.A. (ENCOTESA)
– En liquidación
-
Ferrocarril General Belgrano S.A.
-
Intercargo S.A. (ITC)
-
Instituto Nacional
de Reaseguros S.E. (INdeR)
-
Lotería Nacional S.E.
-
LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral S.A.
(LT10– UNL)
-
Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima
(NASA)
-
Radio y Televisión Argentina S.E.
-
Servicio de Radio y Televisión de la
Universidad Nacional de Córdoba S.A. (SRT – UNC)
-
Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. y N.
(TANDANOR)
-
TÉLAM S.A.I. y P. – En liquidación
-
TÉLAM S.E.
-
Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT)
-
Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio
(YMAD)
-
VENG S.A.
Asimismo, se incluye a la empresa Líneas
Aéreas Federales S.A. (LAFSA) que si bien estuvo operativa durante el ejercicio
2010, no posee presupuesto aprobado a la fecha de cierre de dicho ejercicio.
En los valores ejecutados de los
respectivos presupuestos no se incluyó a la totalidad de las Empresas del
sector consolidable, ya que Energía Argentina S.A. (ENARSA), Empresa de
Cargas Aéreas del Atlántico Sud S.A. (EDCADASSA), Innovaciones Tecnológicas
Agropecuarias (INTEA) y el Polo Tecnológico
Constituyentes, no dieron cumplimiento a la remisión de
información dispuesta por las normas de cierre.
Las ejecuciones de recursos y
erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector, en
cumplimiento de la Disposición Nº 71/10 de la Contaduría General de la Nación.
Análisis de la Ejecución 2010
El resultado primario de la ejecución presupuestaria
de las Empresas correspondiente al
acumulado al 31 de diciembre de 2010 fue negativo en $ 5.184,12 millones.
Dicho resultado, surge de comparar el total de
recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda y
constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del
ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de años
anteriores.
Considerando entre los gastos los intereses
devengados por $ 24,58 millones, el resultado financiero total fue deficitario
en $ 5.203,63 millones.
Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto anual vigente del total de Empresas Públicas:
- en millones de $ -
CONCEPTO |
PRESUPUESTO ORIGINAL |
DEVENGADO 2010 (*) |
% DE EJECUCIÓN |
I INGRESOS CORRIENTES |
8.587,79 |
9.541,74 |
111,11% |
- Ingresos de Operación |
5.700,64 |
5.510,15 |
96,66% |
- Rentas de la Propiedad |
159,34 |
640,54 |
401,98% |
- Transferencias Corrientes |
2.710,82 |
3.326,85 |
122,72% |
- Otros Recursos |
16,98 |
64,20 |
378,02% |
|
|
|
|
II GASTOS CORRIENTES |
8.534,50 |
9.436,56 |
110,57% |
- Gastos de Operación |
8.159,91 |
8.816,82 |
108,05% |
. Remuneraciones |
0,00 |
5.083,43 |
(**) |
. Bienes y Servicios |
0,00 |
3.360,26 |
(**) |
. Otros Gastos |
0,00 |
373,13 |
(**) |
- Rentas de la Propiedad |
13,75 |
35,56 |
258,66% |
. Intereses |
0,00 |
24,58 |
(**) |
. Otras Rentas |
0,00 |
10,97 |
(**) |
- Otros Gastos Corrientes |
209,70 |
243,30 |
116,02% |
- Transferencias Corrientes |
151,14 |
340,88 |
225,54% |
. Al Sector Privado |
0,00 |
190,33 |
(**) |
. Al Sector Público |
0,00 |
150,55 |
(**) |
|
|
|
|
III RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II) |
53,29 |
105,18 |
197,37% |
|
|
|
|
IV RECURSOS DE CAPITAL |
5.497,20 |
4.082,61 |
74,27% |
- Recursos Propios de Capital |
1.542,66 |
229,00 |
14,84% |
- Transferencias de Capital |
3.954,55 |
3.853,62 |
97,45% |
|
|
|
|
V GASTOS DE CAPITAL |
7.181,73 |
9.396,49 |
130,84% |
- Inversión Real Directa |
7.169,99 |
9.396,49 |
131,05% |
- Transferencias de Capital |
11,74 |
0,00 |
- |
. Al Sector Privado |
0,00 |
0,00 |
- |
. Al Sector Público |
0,00 |
0,00 |
- |
|
|
|
|
VI – RESULT. FINANC. ANTES DE CONTRUBUCIONES |
-1.631,24 |
-5.208,70 |
319,31% |
|
|
|
|
TOTAL RECURSOS (I+IV) |
14.084,99 |
13.624,35 |
96,73% |
TOTAL GASTOS (II+V) |
15.716,22 |
18.833,05 |
119,83% |
|
|
|
|
VII CONTRIBUCIONES FIGURATIVAS |
0,00 |
0,00 |
- |
VIII GASTOS FIGURATIVOS |
0,00 |
0,00 |
- |
|
|
|
|
IX RESULTADO FINANCIERO |
-1.631,24 |
-5.208,70 |
319,31% |
|
|
|
|
X FUENTES FINANCIERAS |
5.893,70 |
10.650,43 |
180,71% |
- Disminución de la Inv. Financiera |
4.859,23 |
1.889,06 |
38,88% |
. Caja Bancos e Inversiones Temporarias |
0,00 |
0,00 |
(***) |
. Otros Activos Financieros |
0,00 |
1.889,06 |
(**) |
- Endeudamiento Público e Incremento Otros Pasivos |
1.033,32 |
6.515,54 |
630,55% |
. Deuda Pública |
0,00 |
609,77 |
(**) |
. Otros Pasivos |
0,00 |
5.905,77 |
(**) |
- Incremento del Patrimonio |
1,15 |
2.245,83 |
195289,53% |
|
|
|
|
XI APLICACIONES FINANCIERAS |
4.262,46 |
5.441,72 |
127,67% |
- Inversión Financiera |
286,89 |
4.410,78 |
1537,46% |
. Caja Bancos e Inversiones Temporarias |
0,00 |
1.503,40 |
(**) |
. Otros Activos Financieros |
0,00 |
2.907,38 |
(**) |
- Amortización de Deudas y Dism.de Otros Pasivos |
3.975,58 |
1.006,42 |
25,32% |
. Deuda Pública |
0,00 |
0,00 |
- |
. Otros Pasivos |
0,00 |
1.006,42 |
(**) |
- Disminución del Patrimonio |
0,00 |
24,53 |
(**) |
|
|
|
|
XII FINANCIAMIENTO NETO (X-XI) |
1.631,24 |
5.208,70 |
319,31% |
(*) Incluye LAFSA que no posee
Presupuesto aprobado en el 2010
(**) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados
(***) Se expone el neto del ítem en las aplicaciones financieras
A partir del detalle anterior, puede señalarse que en el período en
cuestión los recursos totales ascendieron a la suma de $ 13.624,35 millones y los gastos totales a $ 18.833,05 millones, siendo estos últimos
superiores en un 38,23%.
La ejecución respecto de los Recursos Totales fue un
3,27% inferior a lo previsto en el presupuesto para las Empresas Públicas no
Financieras, que se explica básicamente por la baja ejecución de los Recursos
de Capital (74,27%) y dentro de estos, los Recursos Propios de Capital con sólo
el 14,84% de lo presupuestado.
Sin embargo, la ejecución de los Ingresos Corrientes
fue un 11,11% superior a lo previsto en el presupuesto, por la inclusión de Líneas
Aéreas Federales S.A., que como se dijera anteriormente no posee Presupuesto aprobado
en el 2010 y porque, entre otras, las
siguientes Empresas devengaron más de lo estimado:
- en millones de $-
EMPRESA |
MONTO |
Correo Oficial de la República Argentina S.A. |
2.099.59 |
Agua y Saneamientos Argentinos S.A. |
1.476,07 |
Nucleoeléctrica Argentina S.A. |
819,43 |
Radio y Televisión Argentina S.E. |
632,14 |
Yacimientos Carboníferos Río Turbio |
575,16 |
Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio |
511,18 |
Lotería Nacional S.E. |
474,97 |
Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. y N. |
303,65 |
Intercargo S.A. |
280,50 |
Administración General de Puertos S.E. |
248,41 |
La ejecución de
las Transferencias Corrientes explica el 22,72% de la mayor ejecución existente
en los Ingresos Corrientes. Las siguientes empresas fueron
quienes superaron, en mayor medida, lo estimado en el Presupuesto 2010:
EMPRESA |
% de Ejecución |
Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. |
179,68% |
TÉLAM S.E. |
138,29% |
Agua y Saneamientos Argentinos S.A. |
130,00% |
Radio y Televisión Argentina S.E. |
129,69% |
Ferrocarril General Belgrano S.A. |
128,06% |
Por otra parte,
los Ingresos de Operación, conformados principalmente por las Ventas Brutas,
alcanzaron una ejecución del 96,66%, destacándose las siguientes empresas:
- en millones de $-
EMPRESA |
MONTO |
Correo Oficial de la República Argentina S.A. |
2.072,85 |
Nucleoeléctrica Argentina S.A. |
812,94 |
Agua y Saneamientos Argentinos S.A. |
695,17 |
Lotería Nacional S.E. |
400,07 |
Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. y N. |
303,65 |
Los ingresos provenientes de las Rentas de la
Propiedad y de Otros Recursos, mostraron un mayor nivel de realización a lo
estimado para el ejercicio, pero en estos casos los montos son poco
significativos respecto del total.
En materia de Gastos Totales se observa, respecto del crédito presupuestario
vigente al cierre del ejercicio, un nivel de devengamiento del 19,83% superior
a lo previsto para las Empresas Públicas no Financieras, básicamente por lo mencionado en el párrafo de Ingresos
Corrientes y porque entre otras, las
siguientes Empresas ejecutaron más de lo estimado en el Presupuesto 2010:
EMPRESA |
% de Ejecución |
Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. |
428,90% |
TÉLAM S.E. |
149,47% |
EDUC. AR S.E. |
130.51% |
Ferrocarril General Belgrano S.A. |
129,86% |
Yacimientos Carboníferos Río Turbio |
127,72% |
LT 10 Radio Universidad del Litoral S.A. |
123,87% |
Correo Oficial de la República Argentina S.A. |
118,86% |
Casa de Moneda S.A. |
114,61% |
Radio y Televisión Argentina S.E. |
113,88% |
Intercargo S.A. |
110,32% |
Por
una cuestión de desigual impacto económico y financiero,
derivado de la diversa naturaleza operatoria de las Empresas, se decidió dividirlas en dos
grupos: en Liquidación y en Marcha, con el objeto de permitir el análisis de
manera más eficaz de los resultados obtenidos en los diferentes niveles.
Recursos 2010
- en millones de $ -
CONCEPTO |
En Liquidación |
En Marcha |
Total Empresas Públicas |
INGRESOS CORRIENTES |
39,56 |
9.502,18 |
9.541,74 |
- Ingresos de Operación |
0,00 |
5.510,15 |
5.510,15 |
- Rentas de la Propiedad |
31,33 |
609,20 |
640,54 |
- Transferencias Corrientes |
0,55 |
3.326,30 |
3.326,85 |
- Otros Recursos |
7,67 |
56,53 |
64,20 |
|
|
|
|
RECURSOS DE CAPITAL |
0,00 |
4.082,61 |
4.082,61 |
- Recursos Propios de Capital |
0,00 |
229,00 |
229,00 |
- Transferencias de Capital |
0,00 |
3.853,62 |
3.853,62 |
|
|
|
|
INGRESOS TOTALES |
39,56 |
13.584,79 |
13.624,35 |
Considerando
en su totalidad a las Empresas Públicas no Financieras, los Ingresos Corrientes
conforman el 70,03% de los Ingresos Totales, donde los de Operación se
convierten en el rubro más importante con $ 5.510,15 millones, representando el
57,75%. A su vez merece destacarse la importancia de las Transferencias
Corrientes, que con $ 3.326,85 millones, ocupan un lugar significativo (34,87%)
dentro de la estructura de Ingresos Corrientes.
Dentro de las Transferencias Corrientes recibidas de la Administración Nacional se destacan las siguientes Empresas:
-
Ferrocarril Gral. Belgrano $ 1.125,43 millones, para la atención del
personal que actualmente está bajo la administración
de esta empresa (ex – concesiones de la
Líneas San Martín, Roca, Belgrano Sur y Belgrano Cargas S.A.)
-
AySA $ 780,00 millones.
-
Radio y Televisión Argentina S.E. $ 573,56
millones.
-
YCRT $ 570,00 millones
-
TELAM S.E. $ 153,85 millones.
-
ADIF $ 50,74 millones.
En
el caso de estas últimas, fueron destinadas en su mayoría a la atención de sus gastos
operativos y de funcionamiento.
En
relación con los Recursos de Capital, corresponden casi en su totalidad a las Transferencias
de Capital, que constituyen el 94,39 % del total.
Dentro de las Transferencias de Capital recibidas de la Administración Nacional se destacan las siguientes Empresas:
-
ARSAT $ 1.557,34 millones, destinados (1.146,10 mill) principalmente a
la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T)
y para financiar el desarrollo y construcción
del satélite AR – SAT I y la ampliación de una estación terrena, entre otros.
-
AySA $ 1.234,77 millones, para obras
de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento del
área metropolitana y conurbano bonaerense.
-
NASA $ 462,10 millones, destinados fundamentalmente para el
financiamiento de las obras vinculadas con la Central Nuclear Atucha II y la
Central Nuclear Embalse.
-
ADIF $ 265,32 millones, para la
remodelación de estaciones.
-
YCRT $ 160,00 millones, para continuar con el Plan de Inversiones para
la modernización de la mina.
-
EDUC.AR $ 64,37 millones, para solventar gastos relacionados con la
instalación de la empresa en uno de los edificios del predio del Espacio para
la Memoria.
-
Radio y Televisión Argentina $ 47,91 millones.
-
Casa de moneda $ 31,59 millones.
Al
tratarse de una situación agregada, cada empresa tiene distinta influencia en
el resultado, por lo que en el Gráfico de Recursos(1)
se presenta un esquema de incidencia por empresas.
Cabe
mencionar que la participación de las Empresas Públicas en Liquidación es de
carácter marginal a tal punto que solamente representan un 0,29% del total de
recursos, por lo que no se incluyen en dicho gráfico.
Gastos 2010
- en millones de $ -
CONCEPTO |
En Liquidación |
En Marcha |
Total Empresas Públicas |
GASTOS CORRIENTES |
24,62 |
9.411,94 |
9.436,56 |
- Gastos de Consumo |
19,55 |
8.797,28 |
8.816,82 |
. Remuneraciones |
7,84 |
5.075,59 |
5.083,43 |
. Bienes y Servicios |
11,71 |
3.348,55 |
3.360,26 |
. Otros Gastos |
0,00 |
373,13 |
373,13 |
- Rentas de la Propiedad |
0,00 |
35,56 |
35,56 |
. Intereses |
0,00 |
24,58 |
24,58 |
. Otras Rentas |
0,00 |
10,97 |
10,97 |
- Otros Gastos Corrientes |
4,52 |
238,77 |
243,30 |
- Transferencias Corrientes |
0,55 |
340,33 |
340,88 |
. Al Sector Privado |
0,00 |
190,33 |
190,33 |
. Al Sector Público |
0,55 |
150,00 |
150,55 |
|
|
|
|
GASTOS DE CAPITAL |
0,00 |
9.396,49 |
9.396,49 |
- Inversión Real Directa |
0,00 |
9.396,49 |
9.396,49 |
- Transferencias de Capital |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
. Al Sector Privado |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
. Al Sector Público |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
|
|
|
|
GASTOS TOTALES |
24,63 |
18.808,43 |
18.833,05 |
Tomando la ejecución presupuestaria de
todas las empresas como un único agregado, los Gastos Corrientes del período en
cuestión, informados a la Contaduría General de la Nación, representan un 50,11%
del gasto total.
Los mayores porcentajes de ejecución se
registraron en los siguientes rubros: Gastos de Consumo (93,43%) -explicado en
mayor medida por el nivel de ejecución de Remuneraciones (57,66%), seguido por Bienes
y Servicios (38,11%)-, Transferencias Corrientes (3,61%) y Otros Gastos
Corrientes (2,58%).
Con
respecto al rubro Remuneraciones, se destacan las siguientes Empresas
dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios:
-
Correo Oficial de la República Argentina $ 1.225,51 millones.
-
Ferrocarril Gral. Belgrano $ 915,45 millones.
-
AySA $ 636,61 millones.
-
YCRT $ 575,75 millones.
- NASA $ 455,95 millones.
En
cuanto a lo ejecutado en Bienes y Servicios, se destacan las siguientes
Empresas dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios (las tres primeras), Ministerio de Defensa y Ministerio de Desarrollo
Social sucesivamente:
-
Correo Oficial de la República Argentina por $ 843,84 millones, se
destaca el sub-rubro Servicios No Personales con un 94,39% del total, siendo su
principal ejecución lo realizado a través de las siguientes partidas:
“Servicios Técnicos y Profesionales”, “Servicios Básicos”, “Impuestos, Derechos
y Tasas” y “Mantenimiento, Reparación y Limpieza”.
-
AySA por $ 733,65 millones, compuesto en un 53,80% por Servicios no
Personales resaltando lo ejecutado en “Mantenimiento, Reparación, Limpieza y Servicios Básicos” y en un 47,76%
por Bienes de Consumo, siendo la partida más representativa “Productos químicos,
combustibles y lubricantes”.
-
NASA por $ 471,43 millones, siendo su principal ejecución el sub-rubro
Bienes de Consumo, a través de las partidas “Minerales (Uranio)”, “Productos
metálicos”, “Minerales” y “Otros bienes de consumo”, este último a través de la
fabricación de elementos combustibles para las Centrales Nucleares CNA I y CNE.
-
TANDANOR por $ 249,50 millones, compuesto principalmente por Bienes de
Consumo (88,34%) y el resto por Servicios No Personales.
- Lotería Nacional por $ 202,18 millones, de los cuales el 98,93% de lo ejecutado corresponde a Servicios No Personales.
Las
Rentas de la Propiedad (0,38%), si bien demostraron un elevado nivel de
ejecución respecto a lo previsto en el presupuesto, resultaron poco
significativas comparadas con los montos registrados como gastos de operación.
Con referencia a los Gastos de Capital, se
puede apreciar que en su totalidad se deben a la Inversión Real Directa que al
ser de $ 9.396,49 millones, representan un 49,89% del global de gastos.
A continuación se detallan las Empresas
con mayor incidencia en la ejecución de la Inversión Real Directa, que al igual
que el rubro Remuneraciones, pertenecen al Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios
-
NASA por $ 2.813,75 millones, destacándose el rubro Construcciones del
Dominio Público a través de los Proyectos: Central Nuclear Atucha II (Buenos
Aires), Extensión de Vida Central Nuclear Embalse (Córdoba) y Actualización
Central Nuclear Atucha I (Buenos Aires).
-
ADIF por $ 2.289,17 millones, compuesto
principalmente por la partida Construcciones del Dominio Público, dentro de la
cual se destacan: Obra de renovación de las vías Belgrano Cargas, Rieles
Belgrano Cargas (Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, entre otros),
Obras en Ejecución dentro de la Provincia de Buenos Aires, Obra de
Rehabilitación Ferroviaria (Entre Ríos), Duplas para Entre Ríos, Plan
Estaciones Línea Gral. San Martín, entre otros.
-
AySA por $ 2.155,08 millones, a través del rubro Edificios e
Instalaciones como principal referente, se destaca lo devengado en: Obras de
Expansión y Mejoras de AySA, Planta Paraná de las Palmas y Berazategui, Mejora
y Mantenimiento de Regiones, Plantas y Conductos, Obras Plan Agua más Trabajo, Obras
de Operación de la Empresa (Sistemas, Comerciales, Logística), entre otras.
-
ARSAT por $ 1.507,96 millones, se destaca lo
ejecutado en el rubro Maquinaria y Equipo mediante la construcción del Sistema
Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT), Set Top
Boxes (Unidades Receptoras Hogareñas) y Sistema Argentino de Televisión Digital
Terrestre. Con respecto al rubro Producción Propia, el importe de $ 18,04
millones se encuentra destinado a la apropiación de sueldos y gastos efectuados
por la empresa con motivo de la realización del Proyecto SSGAT.
-
YMAD por $ 265,83 millones, a través de las
Construcciones del Dominio Público se destacan las labores mineras y las
perforaciones Veta encuentro ambas en Farallón Negro (Catamarca).
-
YCRT por $ 165,60 millones, se destaca el rubro Maquinaria y Equipo a
través del uso de Máquinas Tuneleras, Máquinas Rebajadoras de piso y Repuestos y Accesorios de máquinas pesadas,
entre otros. En segundo lugar las Construcciones del Dominio Privado a través
de la consecución de las Obras en curso.
En relación con los dos grupos escogidos
para la clasificación de las empresas, la participación de las empresas
residuales en el gasto total, fue de un 0,13%, mientras que las empresas en
marcha constituyen el 99,87% restante.
A fin de una mejor visualización, en el Gráfico
de Gastos se representa el porcentaje de incidencia de las distintas empresas
públicas en el gasto total, excluidas las empresas en liquidación.
Gráfico de Recursos:
(*) Incluye LT 10 Universidad
del Litoral, Ebisa; SR y T Univ Nac de Córdoba S.A.; Lafsa; INdeR; ATC S.A.;
Encotesa; Télam S.A.I.P.; Veng S.A y Coviara
Gráfico de Gastos:
(*) Incluye LT 10 Universidad
del Litoral; Educ.Ar. SE; Coviara; SR y
T Univ Nac de Córdoba S.A.; Lafsa; INdeR; Ebisa; ATC S.A..; Encotesa; Télam
S.A.I.P.; Veng S.A. y Operadora Ferroviaria S.E.