n |
COMPATIBILIZACIÓN PRESUPUESTARIA-CONTABLE
En este apartado se realiza un análisis de
compatibilización entre el resultado corriente de la Cuenta Ahorro Inversión
Financiamiento (AIF) de la Administración Central y el resultado expuesto en el
Estado de Resultados Corrientes (Recursos y Gastos) del Balance General.
Los informes aludidos se elaboran en base a criterios
metodológicos diferentes, razón por la que resulta de utilidad exponer el
presente análisis.
Entre las mencionadas diferencias metodológicas pueden citarse:
- Las
ganancias por venta de activos son registradas por la contabilidad como Otros
Recursos mientras que en el AIF se exponen como Ingresos no Tributarios.
- Las
Transferencias de Capital recibidas son consideradas Recursos Corrientes por la
contabilidad mientras que en el AIF se exponen como Recursos de Capital.
- Los
gastos por juicios y sentencias son registrados por la contabilidad como Otras
Pérdidas, específicamente en pérdidas por juicios, mientras que en el AIF se
exponen como Gastos de Consumo.
- Los
gastos por impuestos directos se registran contablemente como Gastos de
Consumo, mientras que en el AIF se incluye un rubro denominado Impuestos
Directos.
- Los
gastos militares y de seguridad en Bienes de Uso la contabilidad los considera Bienes de Uso mientras que se
consideran Gastos de Consumo en AIF.
- Las
Transferencias de Capital otorgadas a Provincias y Municipios, al Sector
Externo y al Sector Privado son consideradas Gastos Corrientes por la
contabilidad mientras que en el AIF se exponen como Gastos de Capital.
- Las
primas de emisión de títulos públicos se registran contablemente como Otras
Pérdidas mientras que en el AIF se exponen como Rentas de la Propiedad.
A continuación se expone un cuadro que compara los rubros
del AIF con el Estado de Resultados Corrientes, detallando las diferencias en
cada uno de ellos.
Luego para cada uno de esos montos se explicarán las
diferencias metodológicas consignadas y los conceptos no considerados por el
presupuesto del año pero que han provocado efectos patrimoniales.
- en $ -
CONCEPTO |
CUENTA AHORRO INVERSION FINANCIAM |
ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS CORRIENTES |
DIFERENCIAS |
OBS |
INGRESOS CORRIENTES |
190.044.960.656,22 |
230.204.229.230,53 |
40.159.268.574,31 |
|
Ingresos Tributarios |
162.070.870.820,02 |
162.070.870.820,02 |
0,00 |
|
Contribuciones a la Seguridad Social |
903.742.779,65 |
903.742.779,65 |
0,00 |
|
Ingresos no Tributarios |
2.991.190.436,20 |
2.992.045.187,30 |
854.751,10 |
(1) |
Vta. de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
1.049.738.632,79 |
1.049.738.632,79 |
0,00 |
|
Rentas de la Propiedad |
21.936.601.736,28 |
25.016.958.070,80 |
3.080.356.334,52 |
(2) |
Transferencias Recibidas |
1.092.816.251,28 |
1.109.348.846,68 |
16.532.595,40 |
(3) |
Otros Recursos |
0,00 |
37.061.524.893,29 |
37.061.524.893,29 |
(4) |
|
|
|
|
|
GASTOS CORRIENTES |
148.710.897.150,78 |
237.772.923.219,57 |
89.062.026.068,79 |
|
Gastos de Consumo |
39.806.034.023,12 |
40.027.571.698,56 |
221.537.675,44 |
(5) |
Rentas de la Propiedad |
23.419.005.189,22 |
43.847.974.786,99 |
20.428.969.597,77 |
(6) |
Prestaciones de la Seguridad Social |
11.591.719.841,01 |
11.591.719.841,01 |
0,00 |
|
Impuestos Directos |
6.143.671,52 |
0,00 |
-6.143.671,52 |
(7) |
Transferencias Otorgadas |
73.883.293.837,23 |
96.392.669.238,93 |
22.509.375.401,70 |
(8) |
Otras Pérdidas |
4.700.588,68 |
45.912.987.654,08 |
45.908.287.065,40 |
(9) |
|
|
|||
RESULTADO ECONÓMICO |
41.334.063.505,44 |
-7.568.693.989,04 |
48.902.757.494,48 |
|
Observaciones:
(1) INGRESOS NO TRIBUTARIOS
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por diferencias de cotización |
(618.702,94) |
Devengamiento Canon 70% Terminal Quequén depositados judicialmente. |
1.589.689,76 |
Reversión asiento 2009 3,5 % Poder Judicial |
(480.877,21) |
Devengado del Recurso 2010 3,5% Poder Judicial |
364.641,49 |
TOTAL |
854.751,10 |
(2) RENTAS DE LA PROPIEDAD
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Ajuste Actualización Entidad Binacional Yacyretá |
2.897.171.520,00 |
Actualización del CER e Intereses de Certificados de Crédito Fiscal (CCF) Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial |
144.920.984,67 |
Resultado financiero de la Corporación del Mercado Central - Préstamo Seideman y Bonder |
17.638.185,52 |
Liquidación de Canon Postconcursal pendiente de pago e intereses por mora Correo Argentino S.A. |
8.152.041,75 |
Resultado Financiero de la Corporación Mercado Central –Avales Caídos en $ y u$s |
6.727.224,29 |
Liquidación Deuda por Mora Predio Ferial Sociedad Rural |
5.470.048,29 |
Reclasificación porción de corto plazo y consolidación por préstamos a cooperativas eléctricas de provincias |
276.330,00 |
TOTAL |
3.080.356.334,52 |
(3) TRANSFERENCIAS RECIBIDAS
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital recibidas de organismos internacionales |
6.407.760,54 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
10.124.834,86 |
TOTAL |
16.532.595,40 |
(4) OTROS RECURSOS
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por diferencias de cotización |
618.702,94 |
Resultado del Canje de la Deuda Pública |
22.439.591.893,72 |
Diferencia de cambio Deuda Pública (b) (*) |
5.091.250.471,83 |
Diferencia de cambio - Ajuste Actualización Entidad Binacional Yacyretá |
3.237.746.834,47 |
Diferencia de Cotización por Tenencia de Títulos en Cartera y otros |
1.686.765.393,55 |
Diferencia de cambio Cuentas TGN en Moneda Extranjera (b) (**) |
1.171.097.787,03 |
Recompra de Discount |
1.124.480.813,49 |
CER 2010 (a) |
311.332.160,03 |
Reclasificación del CER por Títulos en Cartera del Tesoro Nacional |
243.317.582,90 |
Movimiento Bienes de Uso y Consumo |
128.984.122,14 |
Diferencia de Cambio – Ajuste Canasta de monedas (b) (*) |
43.061.505,03 |
Ajuste por Venta de Acciones de Participación en Interbaires (20%) |
32.596.260,58 |
Ajuste Actualización Entidad Binacional Yacyretá – Otros |
24.962.112,00 |
Ajuste por Reducción de Capital Percibida de Central Térmica Güemes S. A. |
12.400.000,00 |
Resultado financiero de la Corporación Mercado Central – Avales en $ y U$S |
7.474.182,95 |
Ajuste de Valuación Garantías Brady (b) (**) |
6.500.663,75 |
Diferencia de Cambio por venta de divisas (b) (**) |
4.773.500,00 |
Diferencias de cambio por préstamos recuperados (b) (**) |
3.825.578,50 |
Diferencia de cambio - Fondo Anticíclico Fiscal |
3.358.156,06 |
Actualización por diferencia de cambio activos escindidos BCRA |
2.065.184,65 |
Devolución Secretaría de Transporte por Pago a China (b) (*) |
1.677.963,32 |
Revalorización CER por Bogar 2018 |
14.322,99 |
Ajuste de Saldos |
0,50 |
Resultado del ejercicio 2010 de: |
|
Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial |
1.078.240.251,52 |
Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional |
190.061.094,00 |
Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal |
164.800.606,91 |
Fondo Fiduciario BICE |
17.029.785,40 |
Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa |
9.048.923,16 |
Fondo Fiduciario de Refinanciación de Deudas Hipotecarias |
6.027.130,00 |
Fondo Fiduciario Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) |
3.684.211,45 |
Fondo Fiduciario Subsidio a Consumos Residenciales de Gas |
463.796,36 |
Incremento del ejercicio de: |
|
Fondo Fiduciario Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) |
11.645.500,00 |
Fondo Fiduciario para Subsidio a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo |
2.628.402,06 |
TOTAL |
37.061.524.893,29 |
(*) Estos importes suman el total de $ 5.135.989.940,18. Ver apartado (b) Diferencia de Cambio. |
|
(**) Estos importes suman el total de $ 1.186.197.529,28. Ver apartado (b) Diferencia de Cambio. |
(5) GASTOS DE CONSUMO
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por: |
|
Gastos presupuestarios por Juicios y sentencias |
(360.539.256,39) |
Gastos militares y de seguridad en Bienes de Uso |
(296.082.301,27) |
Impuestos Directos |
6.143.671,52 |
Amortización de Bienes de Uso |
909.764.009,24 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
(59.019.821,71) |
Amortización de Bienes inmateriales |
21.182.517,35 |
Pérdida por Autoseguro, Reservas Técnicas y Otras |
88.856,70 |
TOTAL |
221.537.675,44 |
(6) GASTOS POR RENTAS DE LA PROPIEDAD
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica por Primas de emisión de valores públicos que contablemente se exponen como otras pérdidas |
(1.854.370.533,26) |
CER 2010 (a) |
11.747.132.203,57 |
Capitalización de Intereses Deuda Pública |
10.867.553.140,68 |
Deuda Pública - Ajuste de Intereses devengados no exigibles |
(3.633.898.014,86) |
Deuda Pública - Intereses devengados no exigibles |
3.302.730.052,76 |
Ajuste de Capitalización |
(177.251,12) |
TOTAL |
20.428.969.597,77 |
(7) IMPUESTOS DIRECTOS
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica por el distinto tratamiento contable otorgado al registro presupuestario en Impuestos Directos |
(6.143.671,52) |
TOTAL |
(6.143.671,52) |
(8) TRANSFERENCIAS OTORGADAS
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital a: |
|
Provincias y Municipios |
17.360.056.377,66 |
Sector Privado |
4.312.564.607,10 |
Sector Externo |
44.989.133,11 |
Reimputación Contable de Transferencias de Fondos Fiduciarios a Provincias |
415.028.775,00 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
202.230.642,88 |
Constitución de Pasivo por Deuda Directa: |
|
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria |
59.952.736,33 |
Comisión Nacional de Actividades Espaciales |
49.822.148,21 |
Dirección Nacional de Vialidad |
27.896.024,81 |
Agencia Nacional de Seguridad Vial |
18.120.918,02 |
Comisión Nacional de Energía Atómica |
7.946.000,00 |
Administración de Parques Nacionales |
5.675.210,87 |
Administración Nacional de Seguridad Social |
4.262.344,02 |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria |
2.873.670,69 |
Instituto Nacional de Vitivinicultura |
1.596.248,00 |
Reclasificación aportes 2010 a: |
|
Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Río Paraná |
(6.044.435,00) |
Servicio de Radio y TV Universidad Nacional de Córdoba |
1.705.000,00 |
Radio de la Universidad Nacional del Litoral S.A. |
700.000,00 |
TOTAL |
22.509.375.401,70 |
(9) OTRAS PÉRDIDAS
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica por Primas de emisión de valores públicos que contablemente se exponen como otras pérdidas |
1.854.370.533,26 |
Diferencia metodológica en el distinto tratamiento contable otorgado a los gastos presupuestarios por Juicios y sentencias |
360.539.256,39 |
Diferencia de cambio 2010 (b) (*) |
15.853.317.536,42 |
Programa Federal de Desendeudamiento Nacional Decreto Nº 660/2010 |
9.548.545.223,61 |
Cumplimiento Art. 68 Ley Nº 26.546 |
4.773.527.618,86 |
Desendeudamiento Provincial – Resolución MEyFP Nº 268/10 |
3.061.643.586,91 |
Pasivos Asumidos por el Tesoro Nacional del Mercado Eléctrico - Resolución 406/03 SE |
2.743.552.499,55 |
Cumplimiento Art. 18 Ley Nº 26.546 |
2.461.390.183,00 |
Diferencia de cambio cuentas TGN en Mon. Extranjera (b)(*) |
495.164.719,38 |
Diferencia de cambio por transferencias de U$S cuentas TGN radicadas en el B.C.R.A (b) (**) |
145.920.600,00 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
125.001.423,62 |
Pasivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto asumido por el Tesoro Nacional |
50.128.099,20 |
Reconocimiento de Pasivos por Sentencias Judiciales |
44.814.501,90 |
Ajuste diferencia de cotización |
12.427.156,31 |
Diferencia de cotización deuda pública |
8.792.564,51 |
Otras Diferencias de Cambio (b) (*) |
6.926.631,20 |
Ajuste Discount |
1.524.079,51 |
Diferencia de cambio por operaciones vinculadas con la cuenta custodia BNA Nº 3303361/29 (b)(**) |
1.434.800,00 |
Ajuste valuación garantías Brady (b) (*) |
924.200,84 |
Ajuste Central Térmica Pedro de Mendoza – Programa de Propiedad Participada |
786.030,00 |
Diferencia de Cambio Resolución SH Nº 396/06 (b) (**) |
14.577,59 |
Diferencia de Cambio por Préstamos Recuperados 2010 (b)(*) |
11.360,97 |
Ajuste de saldos |
120,57 |
Disminuciones del ejercicio: |
|
Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte |
2.531.515.992,29 |
Fondo Fiduciario para Transporte Eléctrico Federal |
960.375.125,08 |
Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica |
256.434.424,63 |
Fondo Fiduciario Subsidio a Consumos Residenciales de Gas |
109.940.167,34 |
Fondo Fiduciario BICE |
46.319.667,63 |
Resultado del ejercicio de: |
|
Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte |
372.469.390,98 |
Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica |
73.274.286,88 |
Fondo Fiduciario Subsidio a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo |
7.200.706,97 |
TOTAL |
45.908.287.065,40 |
(*) Estos importes suman $ 16.356.344.448,81. Ver Apartado (b) Diferencia de Cambio |
|
(**) Estos importes suman $ 147.369.977,59. Ver Apartado (b) Diferencia de Cambio |
|
A continuación se incluye un detalle de los conceptos con mayor incidencia en el resultado contable.
(a) CER – Coeficiente de Estabilización de Referencia 2010
i) Contabilidad (ver puntos 4 y 6)
Otros Recursos |
311.332.160,03 |
Gastos por Rentas de la Propiedad |
11.747.132.203,57 |
CER neto (pérdida) |
11.435.800.043,54 |
ii) Cuadro 34 del Tomo I de Estado de la Deuda Pública
En
este cuadro se incluye la evolución de la deuda pública partiendo del saldo al
inicio del ejercicio, con ajustes al inicio, incrementos y disminuciones del
ejercicio, detallando de acuerdo a diferencia de cambio, CER, intereses, etc.
Para el concepto de CER este cuadro incluye:
Ajuste al inicio del ejercicio |
11.678.993.561,29 |
Incrementos del Ejercicio |
68.138.642,28 |
Disminuciones del Ejercicio |
- 311.332.160,03 |
CER Neto |
11.435.800.043,54 |
Consecuentemente
se advierte que resulta consistente la información expuesta en el presente
apartado con lo informado por la Oficina Nacional de Crédito Público en los
cuadros que se incluyen en la Cuenta de Inversión.
(b) Diferencia de cambio
i) Contabilidad (ver puntos 4 y 9)
Dentro de Otros Recursos se exponen Diferencias de Cambio de los siguientes Servicios Administrativo Financieros:
355 – Deuda Pública |
5.135.989.940,18 |
999 – Tesorería General de la Nación |
1.186.197.529,28 |
Total |
6.322.187.469,46 |
Dentro de Otras Pérdidas se exponen Diferencias de Cambio de los siguientes servicios:
355 – Deuda Pública |
16.356.344.448,81 |
356 – Oblig. a Cargo del Tesoro |
147.369.977,59 |
Total |
16.503.714.426,40 |
Diferencia de cambio originada en las operaciones de Deuda Pública:
Otros Recursos |
5.135.989.940,18 |
Otras Pérdidas |
16.356.344.448,81 |
Pérdida Neta |
11.220.354.508,63 |
ii) Cuadro 34 del Tomo I de Estado de la Deuda Pública
En
este cuadro se incluye la evolución de la deuda pública partiendo del saldo al
inicio del ejercicio, con ajustes al inicio, incrementos y disminuciones del
ejercicio, detallando de acuerdo a diferencia de cambio, CER, intereses, etc.
Para el concepto de Diferencia de Cambio este cuadro incluye:
Ajuste al inicio del ejercicio |
10.987.205.817,53 |
Incrementos del Ejercicio |
2.636.341.655,47 |
Disminuciones del Ejercicio |
-2.861.480.408,41 |
Dif. de Cambio |
10.762.067.064,59 |
Clasificación |
Total |
Total |
Diferencia |
Banca privada |
1.923.960,25 |
1.923.960,25 |
- |
Bilaterales |
1.325.018.179,39 |
1.325.018.179,39 |
- |
Multilaterales |
2.457.696.906,60 |
2.457.696.906,60 |
- |
Proveedores |
4.374.199,60 |
4.374.199,60 |
- |
Títulos |
6.973.053.818,75 |
6.973.053.818,75 |
- |
Dif de Cambio cuentas ctes en Moneda Extranjera |
|
495.164.719,38 |
(495.164.719,38) |
Otras Diferencias de Cambio |
|
6.926.631,20 |
(6.926.631,20) |
Ajuste Valuación Garantías Brady |
|
924.200,84 |
(924.200,84) |
Devolución Secretaría de Transporte por pago a China |
|
-1.677.963,32 |
1.677.963,32 |
Ajuste canasta de monedas |
|
-43.061.505,03 |
43.061.505,03 |
Dif. de Cambio por préstamos recuperados |
|
11.360,97 |
(11.360,97) |
Total general |
10.762.067.064,59 |
11.220.354.508,63 |
(458.287.444,04) |
Conforme
lo expuesto surge que la información expuesta en el presente capítulo de
compatibilización presupuestaria contable resulta consistente con lo informado
por la Oficina Nacional de Crédito Público en los cuadros que se incluyen en la
Cuenta de Inversión.